Tabloide Metrología Parte 2

16
ISBN 978-959-270-142-7

description

Curso de Metrologia para la vida 2.

Transcript of Tabloide Metrología Parte 2

Page 1: Tabloide Metrología Parte 2

11111SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIAL

ISBN 978-959-270-142-7

Page 2: Tabloide Metrología Parte 2

22222 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIAL

Í N D I C EParte 2

TEMA 6. ACERCAMIENTO A LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDICIÓN / 26.1. Introducción / 26.2. Condiciones para la evaluación / 36.3. Evaluación de la incertidumbre en los ensayos / 36.4. Caracterización y evaluación de la incertidumbre de la medición / 36.5. Importancia de la incertidumbre de la medición. su importancia / 46.6. Reporte de la incertidumbre / 4

TEMA 7. ASEGURAMIENTO METROLÓGICO A LA ECONOMÍA NACIONAL / 57.1. Introducción / 57.2. Bases del Aseguramiento Metrológico / 57.3. Servicio Nacional de Metrología / 57.4. Base documental para el Aseguramiento Metrológico / 67.5. Ejemplos de Aseguramiento Metrológico / 7

TEMA 8. DIAGNÓSTICO METROLÓGICO / 88.1. Introducción / 88.2. Contenido del Manual de Instrucción para la ejecución del Diagnóstico Metrológico / 8

IMPACTO DE LA METROLOGÍA PARA LA VIDA / 14CURIOSIDADES / 14BIBLIOGRAFÍA / 15

COORDINADORADra.C. Ysabel Reyes Ponce.Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología.

COLECTIVO DE AUTORASDra.C. Ysabel Reyes Ponce.MSc. Alejandra Regla Hernández Leonard.Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología. Oficina Nacionalde Normalización.Dra.C. Alma Delia Hernández Ruiz.Centro de Técnicas de Dirección. Facultad de Economía. Universidadde la Habana.COLABORADORALic. María Luisa Miranda La ÓDirección Nacional de Protección al Consumidor y Registro deConsumidores. Ministerio de Comercio Interior.

GRUPO DE EDICIÓNEDITORIAL ACADEMIA

Edición: Lic. Hermes J. Moreno RodríguezDiagramación y tratamientode imágenes: Marlene Sardiña PradoCorrección editorial: Caridad Ferrales AvínISBN: 978-959-270-142-7

2009, «Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución»

ACERCAMIENTO A LA INCERTIDUMBREDE LA MEDICIÓN

6.1. IntroducciónEn el tema 1 se introdujo el concepto de error. Ahora sehablará de otro concepto muy cercano a este.

Si se busca en el diccionario de la lengua españolala palabra INCERTIDUMBRE, se encuentra:• Falta de certidumbre.• Falta de conocimiento seguro y claro de alguna

cosa.• DUDA

En cuestiones legales la palabra incertidumbre pue-de inclinar la balanza hacia uno de los lados, o sea,ante la presencia de duda en un proceso judicial cabela posibilidad de que el jurado declare a un reo inocen-te, siendo este beneficiado; pero por ejemplo, en el co-mercio, esa falta de conocimiento seguro y claro sobreel resultado de la medición es compartida, por lo gene-ral, entre el comprador y el vendedor.

La naturaleza estadística del proceso de mediciónimplica que no tenga sentido físico una medición si nose indica la incertidumbre. Por estas razones, al repor-tar un resultado, es obligatorio que sea dada algunaindicación cuantitativa de la calidad del mismo parapoder evaluar su confiabilidad.

Sin tal indicación los resultados no pueden ser com-parados con los valores de referencia indicados poruna especificación o norma, y ni siquiera con ellosmismos. La intención en este caso es efectuar un acer-camiento a la realización de la evaluación de la incerti-dumbre de la medición y a la información que se debebrindar al reportarla, ya que con frecuencia se reportael valor de la incertidumbre de la medición pero no seincluye como se llegó a ella y en esas condiciones, lainformación resulta de muy poca utilidad.

La Estadística puede considerarse como la cienciade tomar decisiones en presencia de la incertidumbre yexisten elementos que nos proporcionan herramientasútiles para la evaluación de la misma, entre ellos pue-den citarse:

Distribución de frecuenciasCuando se confecciona una tabla que muestra comose distribuyen los diferentes datos y estos se presen-tan mediante una representación gráfica de los núme-ros, se tiene el histograma, el cual se presenta en lafigura 25.

Fig. 25. Histograma. Representación grafica de los datos.

La mediaPor la media de N números se entiende su sumadividida entre N, siendo así como en realidad sedefine, y su expresión matemática es:

Medidas de variaciónSon aquellas medidas que permiten evaluar la aproxi-mación de un estimado, o la validez del mismo comoresultado final. Se emplean para caracterizar la disper-sión de los datos alrededor de su media.

Un caso de ello es la desviación típica, en la que sedefine la variación en términos de desviaciones conrespecto al valor medio, solamente es de interés el ta-maño de estas desviaciones, por lo que puede cal-cularse la desviación típica como:

Distribuciones teóricasLas distribuciones teóricas son aquellas que se pue-den esperar sobre la base de la experiencia pasada oen consideraciones teóricas.

De acuerdo con los valores que pueden asumir lasvariables, las distribuciones teóricas pueden ser dis-cretas o continuas una distribución continua, la curvaNormal (véase figura 26), es en muchos aspectos lapiedra angular de la teoría de la estadística.

Fig. 26. Curva de distribución normal.

Esta es una distribución continua de frecuencia derango infinito. Su importancia y su gráfica asociada sedeben a la enorme frecuencia con que aparece en todotipo de situaciones, por ello es un recurso de gran utili-dad para evaluar la incertidumbre ya que se puede con-siderar que los datos corresponden a una distribuciónde este tipo.

La curva normal tiene forma de campana y se ex-tiende indefinidamente en ambas direcciones, acercán-dose al eje horizontal sin alcanzarlo, no importa cuánlejos lleguemos en cualquiera de las dos direcciones.

Una propiedad importante de la curva normal esque se determina completamente si se conoce su media(µ) y su desviación típica (σ). Esto significa que,conociendo estos valores, puede calcularse la alturade la curva correspondiente a cualquier punto.

El área total bajo la curva normal es igual a la uni-dad, o sea, a uno, y representa la frecuencia relativaconque una variable tomará valores entre dos puntoscualesquiera del eje horizontal.

La figura 24 muestra que en los resultados sobre ungrupo de datos:• 68 % de los datos difieren de la media por menos

de una desviación típica.• 95 % de los datos difieren de la media por menos

de dos desviaciones típicas.• 99 % de los datos difieren de la media por menos

de tres desviaciones típicas.Se había planteado ya, en un capítulo anterior, que

para que un resultado pueda ser utilizado en el comer-cio global este debe ser:• CONFIABLE.• COMPARABLE.• SEGURO.

Page 3: Tabloide Metrología Parte 2

33333SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALY que la incertidumbre era una de las bases técni-

cas que se debe considerar para garantizar la calidaddel resultado.

Desde el punto de vista científico-técnico, la incerti-dumbre se define como un:

“Parámetro, asociado al resultado de una medición,que caracteriza la dispersión de los valores que pudie-ran ser razonablemente atribuidos a la magnitud que sedebe medir”.

Tributa en esto, como elemento de duda sobre elresultado de la medición, lo planteado con antelaciónsobre la presencia de la variabilidad metrológica por laimposibilidad de repetición exacta de cada uno de loseventos presentes durante una medición.

6.2. Condiciones para la evaluaciónLa evaluación de la incertidumbre no es una tarea ruti-naria puramente matemática, en ella están involucradosvarios factores, como por ejemplo:• El conocimiento detallado de lo que se quiere medir

o ensayar.• El conocimiento profundo del proceso de medición

o de ensayo.• La honestidad intelectual del evaluador de la

incertidumbre.• El pensamiento crítico del evaluador.• La habilidad profesional del analista u operario

durante el trabajo experimental.• El conocimiento del uso que se vaya a dar al

resultado.

La evaluación de la incertidumbre de la mediciónpuede hacerse mediante:• Aproximaciones sucesivas según se describe en

la Guía para la expresión de la incertidumbre de lamedición, conocida entre los metrólogos comoGUM.

• La representación de características de la medicióno del procedimiento de ensayo, según se describeen la serie de normas 5725 de la OrganizaciónInternacional de Normalización (ISO) relativas a laexactitud de los métodos de medición y resultados.

Los principios establecidos en la Guía antes señala-da son aplicables a mediciones realizadas para:• Mantener y asegurar la calidad en la producción y

los servicios.• Cumplir con leyes y reglamentos obligatorios.• La investigación científica y la innovación tec-

nológica.• La calibración de instrumentos de medición.• Desarrollar, mantener y comparar los patrones

nacionales e internacionales incluyendo losmateriales de referencia.

Estos principios pueden ser aplicados también du-rante la realización de mediciones para fines de ensa-yos, pero en la práctica, la tendencia es que la Guíatiene uso generalizado cuando de mediciones físicasse trata, y en el caso de los ensayos se utiliza básica-mente lo establecido en los documentos normativos dela serie 5725 de la ISO.

Existen diversas fuentes para la evaluación de laincertidumbre en los ensayos, según su tipo, por ejem-plo en el caso de los de alimentos se utilizan, entreotros, los lineamientos establecidos por el Centro parala Química Analítica en Europa (EURACHEM) y el Co-mité Nórdico de Análisis de Alimentos (NMKL). Aun-que actualmente la tendencia internacional de todaslas organizaciones es alinear en la mayor medida po-sible los procedimientos de evaluación, con la mayoraproximación al GUM.

6.3. Evaluación de la incertidumbreen los ensayos

Es oportuno señalar que existen similitudesoperacionales en los ensayos y en las magnitudes físi-

cas al efectuar mediciones, pero se presentan particula-ridades, inclusive desde la terminología, por ejemplo:

Ya se presentó la definición del término Medicióncomo el conjunto de operaciones que tienen por objetodeterminar el valor de una magnitud, y la de Ensayocomo la operación técnica que consiste en la determi-nación de una o varias características de un producto,proceso o servicio dado, de acuerdo con un procedi-miento especificado.

A pesar de las diferencias en la definición de estostérminos, la esencia es la misma, como puede enten-derse si se analiza la figura 27.

Fig. 27. Comparación entre una medición y un ensayo.

Al evaluar la incertidumbre de la medición en los en-sayos pueden presentarse las situaciones siguientes:• Que se utilice un método de ensayo normalizado

que contiene directrices relativas a la evaluaciónde la incertidumbre, en ese caso los laboratoriosde ensayo tienen que limitarse a seguir elprocedimiento de evaluación de la incertidumbredescrito en el método.

• Que en la norma se establezca la incertidumbre dela medición en los resultados del ensayo, entoncesno es necesaria ninguna acción adicional.

• Que la norma especifique la incertidumbre típicade medición para los resultados del ensayo,entonces los laboratorios pueden dar esa cifrasiempre que sean capaces de demostrar su plenaconformidad con el método de ensayo.

La evaluación de la incertidumbre de la medición delos resultados de los ensayos ofrece a los laboratoriosuna serie de ventajas, entre ellas:• La incertidumbre de medición supone una ayuda

cuantitativa en aspectos importantes como: elcontrol de riesgos y la credibilidad de los resultadosde un ensayo.

• El incorporar al resultado de medición la incerti-dumbre asociada puede ofrecer una ventajacompetitiva directa, al añadir valor y significado alresultado.

• El conocimiento de los efectos cuantitativos demagnitudes únicas en el resultado de un ensayoaumenta la fiabilidad del procedimiento de ensayo.De esta forma pueden adoptarse medidas correc-tivas con más eficiencia, haciéndolas más eficacesen relación con su costo.

• La evaluación de la incertidumbre de la mediciónconstituye un punto de partida para optimizar los

procedimientos de ensayo, gracias a un mejorconocimiento del proceso.

• Clientes, como los organismos que realizan laevaluación de la conformidad de productos, parafines de certificación, necesitan la información sobrela incertidumbre asociada a los resultados paraidentificar el cumplimiento de estos contra límitesespecificados.

En estos casos, la información sobre las característi-cas del método y su validación, son esenciales para eva-luar la incertidumbre de la medición. Esta información

puede obtenerse por diversas vías,entre las que se encuentran:

• Datos obtenidos durante lavalidación y verificación de unmétodo de ensayo antes desu aplicación en las condi-ciones del ensayo.

• Estudios de intercomparacióndel método entre diferenteslaboratorios.

• Datos obtenidos de los con-troles de calidad durante elproceso.

6.4. Caracterizacióny evaluación de laincertidumbrede la medición

Según su origen, podemos iden-tificar la incertidumbre como:

• Incertidumbre típica.• Incertidumbre típica combi-

nada.• Incertidumbre expandida.

La incertidumbre típica secuantifica mediante la desviacióntípica de la distribución de pro-

babilidades del mensurando y en dependencia de la dis-tribución, por convención, esta puede clasificarse comode tipo A o tipo B.Incertidumbre tipo A: Cuando la incertidumbre se eva-lúa a través del análisis estadístico de series de medi-ciones.Incertidumbre tipo B: Cuando no se dispone de seriesde mediciones para evaluar la incertidumbre, pero exis-te un conocimiento previo a partir del cúmulo de conoci-mientos científico-técnicos o datos de importancia yexperiencia, que permita conocer qué tipo de distribu-ción siguen los datos.

La incertidumbre típica combinada del resultadode una medición, denominada por uc(y), se consideraque es el estimado de la desviación típica del resultadoy se obtiene a partir de la combinación de todas lasincertidumbres, ya sean de tipo A o de tipo B.

La incertidumbre expandida se obtiene al multipli-car la incertidumbre típica combinada por el factorde cobertura k.

La secuencia de trabajo para la evaluación de la in-certidumbre se describe esencialmente en la figura 28,la cual muestra las diferentes etapas de trabajo.

Dentro de este proceso el punto 3 reviste especialatención, ya que es uno de los de mayor incidenciadurante la evaluación y como se indicó anteriormente,debe realizarse con la mayor profesionalidad y rigorposibles. En la figura 29 se muestran algunas de lasfuentes de incertidumbre que por lo general son consi-deradas al efectuar la evaluación.

Es importante resaltar que todas las fuentes de in-certidumbre no tienen que ser necesariamente indepen-dientes.

Page 4: Tabloide Metrología Parte 2

44444 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIAL

Fig. 28. Proceso para la evaluación de la incertidumbre de la medición.

Fig. 29. Fuentes de incertidumbre.

6.5. Incertidumbre de la medición.Su ImportanciaEn más de una ocasión se ha resaltado la importanciade conocer la incertidumbre de la medición, ahora severán ejemplos prácticos de ¿por qué es importante?¿por qué es necesario?

La respuesta es bien sencilla, es importante y nece-sario porque el conocimiento de la incertidumbre de lamedición permite a los usuarios de la misma tener lacapacidad de poder interpretar los resultados recibidos ytomar decisiones oportunas sobre su aceptación.

Esto es la base para el reconocimiento mutuo delos resultados entre las partes y es una contribución ala no duplicidad de esfuerzos y recursos, y por ende a ladisminución de los costos en la gestión. Véase a con-tinuación un ejemplo real:

Comercio internacionalSe tienen dos países, uno como vendedor y el otro comocomprador, en el marco de una exportación de un lotede mariscos, donde el contenido de cloranfenicol era

determinante. No se efectuó la ventaporque el comprador consideró que nose cumplió esa especificación para elproducto y eso fue debido a que no hubohomogeneidad al tratar el problema. Unoevaluó la incertidumbre de la mediciónen la determinación de cloranfenicol y elotro no, y esto conllevó a una interpreta-ción errónea del resultado, se impidió elreconocimiento mutuo de este y se es-tableció entonces unabarrera técnica para lacomercialización delproducto.

Las evidencias semanifiestan si se ana-liza la figura 30. En ellase aprecia que la in-certidumbre permiteconocer el intervalo devalores donde con de-terminada probabilidad,el resultado puede en-contrarse. Si esta no sedetermina, si no secuenta con ese rangode valores, entoncesse indica sólo un valor,que si no coincide exactamente con eldel establecido para la especificación,brinda una información no real sobre elresultado, convirtiéndose en la base parael rechazo.

Finalmente, ambos países estuvie-ron afectados, uno porque no vendió yel otro porque la población no disfrutóde los mariscos.

A partir de aquí puede concluirse quees útil considerar la incertidumbre de lamedición a la hora de interpretar y deci-dir sobre la aceptación o no de resulta-dos que están acompañados de límitesespecificados. Esto se puede detallaren los casos A, B, C y D de la figura 31.

Caso AEl resultado de la medición está dentrode los límites, aún cuando se extiendapor el intervalo de incertidumbre. Portanto, el producto cumple con la espe-cificación.

Caso BEl resultado de la medición está pordebajo del límite superior, pero por un

margen menor que la mitad del intervalo de incertidum-bre; esto no permite establecer el cumplimiento basa-do en un nivel de confianza de 95 %. Sin embargo, elloindica que hay más probabilidades de que se cumpla elrequisito, que de no cumplirlo.

Caso CEl resultado de la medición está por encima del límitesuperior, pero por un margen menor que la mitad del in-

tervalo de incertidumbre; esto no permite establecer elcumplimiento basado en un nivel de confianza de 95 %.Sin embargo, esto indica que es más probable que elresultado no cumpla, que sí.

Caso DEl resultado de la medición está fuera de los límites,aún cuando se extiende hacia la mitad del intervalo deincertidumbre. El producto entonces no cumple con laespecificación.

Fig. 30. Resultado de la medición con su incertidumbre.

Fig. 31. Resultado, incertidumbre asociada y límites especificados.

6.6. Reporte de la incertidumbreEl reconocimiento mutuo de los resultados de las me-diciones implica la confianza en su aceptación, paragarantizar esto es a su vez necesaria la armonizaciónde cómo se realiza la evaluación de la incertidumbre,de manera que esta pueda ser reproducida sin dificul-tad por cualquiera de las partes interesadas, por ello, tanimportante como la evaluación en sí, lo es la elabora-ción correcta del reporte de los resultados, donde sedescriben los elementos necesarios para comprenderlo que se hizo.

Un informe completo del resultado de una medicióndebe incluir:• Una descripción de los métodos utilizados para

calcular el resultado de la medición y su incertidumbrea partir de observaciones experimentales y datos deentrada.

• Los valores y fuentes de todas las correcciones yconstantes utilizadas en el cálculo y en el análisisde la incertidumbre.

• Una relación de todos los componentes deincertidumbre con toda la documentación sobrecómo fue evaluado cada uno.

• Los datos y análisis deben ser presentados de formatal, que sus pasos o etapas importantes puedanser seguidos fácilmente y puedan repetirse loscálculos de los resultados, si fuera necesario.

• En dependencia del tipo de incertidumbre que sereporte, la especificación del nivel de confianza y elfactor de cobertura seleccionados.

• La especificación de las condiciones ambientaleso de otro tipo durante la medición.

• La trazabilidad de las mediciones.

El resultado de una medición y la incertidumbre aso-ciada debe expresarse de acuerdo con el uso que vayaa hacerse del mismo, esto es, si son resultados de me-diciones de alto nivel de exactitud como puede ser elcaso de instrumentos de medición patrones, o de me-diano o bajo nivel, si se está ante la calibración deinstrumentos de medición de trabajo, o de ensayos derutina, entre otros.

Si los resultados son para caracterizaciones,calibraciones, certificaciones u otros, correspondiente amediciones de alto nivel de exactitud, este debe expre-sarse acompañado de la incertidumbre típica combina-da, esto es:

«Resultado: x (unidades) uc (unidades)».

Page 5: Tabloide Metrología Parte 2

55555SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALSi por el contrario ellos van a utilizarse para el reporte

de la calibración de instrumentos de medición de trabajoo de ensayos de rutina, se expresan, por lo general, acom-pañados de la incertidumbre expandida, utilizando el factorde cobertura k = 2, para el nivel de confianza de 95 %.Se expresaría entonces el resultado como sigue:

“Resultado: x( unidades) ± U (unidades)” + la indi-cación del factor de cobertura y el nivel de confianza,utilizados.

Los resultados de mediciones únicas pueden refle-jar la diversidad de opiniones en el mercado global eimpulsar el desarrollo del mismo disminuyendo los cos-tos de producción y aumentando el nivel de confianzaentre vendedores y compradores.

Como se señaló en ocasiones anteriores, la economíaglobal de hoy depende de mediciones confiables, com-parables y seguras, las cuales son creíbles y acepta-das internacionalmente para eliminar barreras técnicasal comercio y sentar las bases para lograr el reconoci-miento mutuo de los resultados de mediciones y ensa-yos, fundamentando con ello la actual filosofía de laOrganización Internacional de Normalización de:

UNA MEDICIÓN, UN ENSAYO,ACEPTADOS DONDEQUIERA

ASEGURAMIENTO METROLÓGICOA LA ECONOMÍA NACIONAL

7.1. IntroducciónLa definición del término Aseguramiento Metrológico haido evolucionando en la misma medida en que lo hanhecho el desarrollo tecnológico, el comercio, y los re-quisitos técnicos y legales recomendados por las orga-nizaciones internacionales.

En la década de los años 70, 80 y 90 se definíacomo: “El establecimiento y utilización de las basescientíficas y organizativas, los medios técnicos y lasreglas y procedimientos necesarios para alcanzar launiformidad y precisión requeridas en las medicionesen la economía nacional”.

Actualmente su definición es más integral, presen-tándose como: “Todas las regulaciones, los medios téc-nicos, las operaciones indispensables usadas paraasegurar la seguridad metrológica y la exactitud apropia-da en las mediciones”, lo que debe entenderse en lostérminos de garantía de la credibilidad de los resultados.

7.2. Bases del AseguramientoMetrológicoLas Bases del Aseguramiento Metrológico involucran:

• Regulaciones.• Medios técnicos.• Operaciones indispensables.

Véase cada una de ellas:

RegulacionesLas regulaciones abarcan un amplio universo de docu-mentos, entre los que se encuentran: Ley, Decreto Ley,Reglamento, Documento Normativo y Documento Téc-nico, Disposición General, Publicación Técnica.

Medios técnicosEntre los medios técnicos se incluyen:• Instalaciones.• Instrumentos y sistemas de medición patrones.• Materiales de referencia, métodos de medición, pro-

cedimientos.• Recursos humanos.

OperacionesEn el caso de las operaciones se consideran diferentesactividades, entre otras:

• Calibración.• Verificación.• Calificación de equipos.• Supervisión metrológica.

En este caso también seincluyen las operaciones o accio-nes realizadas relacionadas con:• Métodos de medición.• Procedimientos.• Cálculo de errores, evalua-

ción de incertidumbre y ex-presión de los resultados.

El Aseguramiento Metrológicoes la esencia del control metro-lógico, cuyas características sehan explicado con anterioridad.Su alcance e infraestructura varíade país en país en dependenciade sus intereses y economías.

La práctica internacional para ejercer el controlmetrológico, es a través de un Servicio Nacional deMetrología que implemente las regulaciones necesa-rias resultantes de los requisitos obligatorios naciona-les relacionados con las mediciones, unidades de me-dida e instrumentos de medición patrones.

Aunque la Metrología Legal es, ante todo, un proble-ma nacional, se identifican aspectos de interés comúnpara varios países, por lo que surge la necesidad de unlenguaje común para la cooperación internacional conel objetivo de velar por evitar barreras técnicas al co-mercio, aunar esfuerzos y reconocer los resultados delos ensayos, verificaciones y aprobaciones de modelode instrumentos de medición. Todo esto obligó a lospaíses miembros de las organizaciones ya presenta-das: Organización Internacional de Metrología Legal(OIML), de la Organización Internacional de Normaliza-ción (ISO) y de la Organización Mundial del Comercio(OMC), a establecer una serie de regulaciones para elcontrol metrológico.

Como se vió anteriormente, con el objetivo de ase-gurar metrológicamente todas aquellas actividades don-de estén involucradas mediciones e instrumentos demedición, en Cuba se estableció e implantó el DecretoLey No. 183 “De la Metrología”, y se creó el ServicioNacional de Metrología (SENAMET), como órgano com-

Fig. 32. Beneficios del Decreto Ley “De la Metrología”.

7.3. Servicio Nacional de MetrologíaEl SENAMET está constituido por:• La ONN como órgano de dirección.• La infraestructura de laboratorios metrológicos, donde

se incluyen el INIMET, los centros territoriales ylaboratorios provinciales de metrología, pertenecien-tes a la ONN, así como los laboratorios acreditadosde ensayo y calibración de instrumentos demedición, pertenecientes a organismos y empresasde la economía nacional.

• Las autoridades de supervisión metrológica (ins-pectores).

En la figura 33 puede observarse la distribución terri-torial de los órganos del SENAMET, donde se apreciaque dicho servicio alcanza a todo el territorio nacional a

petente responsabilizado con las actividades de laMetrología Legal o parte de estas actividades, paramaterializar la aplicación de las leyes y regulacionesen este campo.

Los beneficios del Decreto Ley 183 aparecen demanera resumida en la figura 32.

El objetivo principal es establecer las vías para al-canzar la uniformidad y confiabilidad de las medicionesque se realizan en el país.

Fig.33. Distribución territorial de los órganos del SENAMET.

Page 6: Tabloide Metrología Parte 2

66666 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALtravés de sus centros territoriales y sus Laboratorios deMetrología provinciales.

El SENAMET tiene entre sus funciones fundamen-tales:• Organizar y controlar el uso e implantación del SI.• Desarrollar y conservar la base de patrones y su

diseminación en la cadena de trazabilidad.• Ejecutar la trazabilidad internacional.• Establecer la política y organización de la reparación

de instrumentos y patrones de medición.• Organizar el sistema de materiales de referencia

certificados.• Elaborar regulaciones que garanticen los objetivos

de la Metrología Legal.• Organizar y ejecutar la actividad del Control Me-

trológico.• Ejecutar la aprobación de modelo de instrumentos

de medición, verificación de instrumentos de me-dición y supervisión metrológica.

7.4. Base documentalpara el Aseguramiento MetrológicoLa base documental para las acciones de Aseguramien-to Metrológico que en Cuba realiza el SENAMET sonlos documentos:

Decreto Ley No.183 “De la Metrología”.Decreto Ley No. 62 “De la Implantación del SistemaInternacional de Unidades”.Decretos 270 y 271 “Reglamento del Decreto Leyde la Metrología” y “Contravenciones en lasactividades de Metrología”, respectivamente.

Además, se incluyen documentos adoptados comonormas cubanas (NC) a partir de la OIML, entre los quese encuentran documentos normativos sobre:• Instrumentos de medición sujetos a la verificación

obligatoria.• Calificación legal de los instrumentos de medición.• Esquema de jerarquía de los instrumentos patrones.• Selección, reconocimiento oficial y uso de patrones.• Principios de la supervisión metrológica.

Fig.34. Relación entre los documentos de la Metrología Legal.

• Determinación de los intervalos de recalibración delos equipos de medición.

• Campos de aplicación de los instrumentos demedición sujetos a la verificación.

• Acuerdos Bi y multilaterales.• Personal.• Selección de las características y examen de

instrumentos.• Aseguramiento del Control Metrológico.• Guía para la expresión de la incertidumbre de las

mediciones.• Materiales de referencia certificados.• Evaluación de modelo y aprobación de modelo.• Verificación inicial y posterior.

La figura 34 muestra el árbol de relación de los docu-mentos de la Metrología Legal. En él se cita la actividady el número del documento relacionado con la misma.

Por la importancia que revisten estos documentosse dedicará un espacio a precisar parte del contenidode algunos de ellos, detallando aspectos de interés enlos mismos.

7.4.1. Decreto Ley No.183:1998.“De la Metrología”Este Decreto Ley tiene como objetivo establecer losprincipios y regulaciones generales para la organizacióny el régimen jurídico de la actividad metrológica en cubacon el fin de satisfacer las necesidades del desarrollode la ciencia, la técnica, la producción, el comercio,así como la defensa de los intereses del estado y lapoblación.

El Decreto Ley establece lo relacionado con:

• El uso de las unidades de medida.• El servicio nacional de Metrología.• Los patrones de las unidades de medida y tra-

zabilidad.• El uso correcto de los instrumentos de medición.• El control metrológico de los instrumentos, las

mediciones, los productos preenvasados, la verifi-cación y calibración, las marcas de control y lasupervisión metrológica.

• La fabricación, reparación y venta de instrumentosde medición.

• La autoridad del servicio de Metrología.• Las disposiciones financieras, precios y obligaciones

contractuales.• Las infracciones.

Sobre los instrumentos de mediciónLos instrumentos de medición:

• Estarán graduados o mostrarán los resultados enlas unidades legales.

• Los instrumentos de medición usados en actividadesde interés público mostrarán su carácter legal.

• Se prohíbe la extracción del territorio nacional deaquellos instrumentos y objetos metrológicos consignificación histórica o antigüedad mayor de 50 añossalvo cuando estén debidamente autorizados.

Sobre el control metrológicoEl control metrológico se ejecuta a:

1. Los instrumentos en uso con carácter legal ycomprende:

• Aprobación de modelo.• Verificación inicial.• Verificación posterior.• Supervisión del uso.

Cuando el instrumento no tiene carácter legal se eje-cuta entonces la calibración del mismo.2. A las cantidades y otras especificaciones medibles

de productos objeto de transacciones comercialesexpuestos a la venta, cuyo etiquetado indica su can-tidad o especificación del producto.Los términos aprobación de modelo y supervisión del

uso, no han sido tratados de forma particular, por lo quepara mejor comprensión incluimos sus definiciones:

Aprobación de modeloDecisión de relevancia legal, basada en un informe deevaluación de que el modelo de instrumento de medi-ción cumple con los requisitos obligatorios y que esadecuado para el uso en áreas reguladas (bajo controlmetrológico), de forma que ofrezca resultados de medi-ciones confiables en un período de tiempo definido.

Supervisión metrológicaLa supervisión metrológica es el control ejercido sobrela fabricación, importación, instalación, uso, manteni-miento y reparación de los instrumentos de medición, yse ejecuta para comprobar que los instrumentos sonusados correctamente de acuerdo con las regulacio-nes establecidas.

Fabricación, reparación y ventade instrumentos de mediciónEn el caso de la fabricación, reparación y venta de instru-mentos de medición, debe ser atendido lo siguiente:

• Registro de control del instrumento.• Aprobación u homologación de modelo con marca

de control o certificado.• Trazabilidad al Servicio Nacional de Metrología.• Todo importador de instrumentos garantizará los

medios para el montaje, explotación, mantenimientoy reparación de los mismos.

Autoridad del Servicio MetrológicoLos funcionarios de las entidades, acreditados y autori-zados por la ONN, ejercen la autoridad para la exigen-cia de lo establecido en este decreto y tienen libre ac-ceso para el desempeño de sus funciones.

Todas las personas naturales o jurídicas están en laobligación de permitir el libre acceso, prestar su cola-boración, suministrar información y la documentaciónque les requiera la autoridad facultada.

Page 7: Tabloide Metrología Parte 2

77777SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALDe las infracciones• Las infracciones del Decreto Ley serán objeto de

sanciones administrativas recogidas en el Decretode Contravenciones sin perjuicio de las responsa-bilidades civiles, penales o de otro orden en quepuedan incurrir.

• Si la infracción es imputable a la persona jurídica,el titular responderá de forma personal, se suspendede la actividad de modo parcial, total, temporal odefinitiva, según afecte parte o toda la actividad encuestión.

Disposiciones especialesLa Metrología en el MINFAR y el MININT se dirige, eje-cuta y controla por esas propias instituciones,adecuando lo establecido en este Decreto Ley.

La ONN designará inspectores estatales para aplicarel Decreto de Contravenciones en estos ministerios.

7.4.2. Decreto 270:2001. Reglamentodel Decreto-Ley de la MetrologíaEl objetivo general de este reglamento es reglamentarlos aspectos establecidos en el Decreto Ley 183, enparticular:• Reglamentar el uso del Sistema Nacional de

Unidades.• Establecer los órganos del Sistema de la ONN que

forman parte del SENAMET.• Reglamentar las funciones de los laboratorios de

calibración y ensayo acreditados y autorizados pararealizar verificación y evaluación de modelo deinstrumentos de medición.

7.4.3. Decreto 271:2001. Contravencionesde las regulaciones establecidassobre MetrologíaArtículo 1. Este Decreto tiene como objetivo establecerlas contravenciones y la responsabilidad personal exigiblepor la violación de las normas vigentes sobre Metrología,así como el procedimiento para su aplicación.

Artículo 2. Las personas naturales responderán por lacomisión de las contravenciones tipificadas en esteDecreto, debido a la infracción de las disposicionesestablecidas en materia de Metrología.

• Cuando en una entidad establecida en el territorionacional, incluidas las sucursales en Cuba deempresas extranjeras, y no pueda determinarse cualde sus trabajadores cometió la contravención,responderá el jefe inmediato de estos, o en su defectoel jefe máximo de la entidad, sin perjuicio de laresponsabilidad que pueda existir contemplada enregulaciones complementarias a esta disposición, oen regulaciones específicas de cada entidad.

Artículo 3. Los responsables de las infracciones yviolaciones de las regulaciones establecidas sobreMetrología se sancionan con las multas que se establecenen el presente Decreto y, además, con la imposición deuna o varias de las medidas siguientes:

• Obligación de hacer lo que impida la continuidad dela conducta infractora o lo necesario para restituirlas cosas a su estado anterior a la contravención.

• Suspensión definitiva o temporal de los certificadosotorgados por la Oficina de conformidad con lalegislación vigente.

Artículo 4. Contraviene el Sistema Nacional de Unidadesde Medida, el que viole las disposiciones vigentes encuanto a su utilización y divulgación. Se le impondráuna multa de 100 pesos y la obligación de hacer.

Artículo 6. Constituye infracción de las normas que rigenlos Instrumentos de Medición:

• El que incumpla las regulaciones establecidas en lalegislación vigente en cuanto al uso de contadores

para las facturaciones o cobros. Se le impondrá unamulta de 500 pesos y la obligación de hacer.

• El que incumple las regulaciones en cuanto a laaprobación de modelo de instrumentos de medición.Se le impondrá una multa de 500 pesos y laobligación de hacer.

• El que al realizar una certificación de medicionesincumpla con las regulaciones establecidas al efecto.Se le impondrá una multa de 300 pesos y lasuspensión temporal del certificado otorgado.

• El que utilice instrumentos de medición sin verificaren las mediciones reguladas por la Metrología Legal.Se le impondrá una multa de 300 pesos y laobligación de hacer.

Artículo 7. Incurre en infracción de las normas que rigenel Control Metrológico:

• El que usa un instrumento de medición, con el objetivode alterar el resultado de mediciones en transac-ciones o certificaciones. Se le impondrá una multade 800 pesos y la suspensión definitiva del certificadootorgado.

• El que posea un instrumento que está sellado paraimposibilitar su uso y lo altere para continuar reali-zando mediciones. Se le impondrá una multa de 800pesos y la obligación de hacer.

Artículo 9. Incurre en infracción de las normas que rigenel Control Metrológico de los instrumentos de medicióny las mediciones:

• El que al realizar mediciones emplee instrumentosque no cumplan con las exigencias de exactitud ode instalación establecidas. Se le impondrá una multade 300 pesos y la obligación de hacer.

• El que realice mediciones utilizando métodos demedición no aprobados para la actividad. Se le impon-drá una multa de 100 pesos y la obligación de hacer.

• El que, al realizarle la inspección periódica al lugar detransacciones comerciales incumpla con los requisitosmetrológicos para la ejecución de estas actividades.Se le impondrá una multa de 300 pesos y la obligaciónde hacer.

• El que realice certificaciones de medición sin estarautorizado para ello. Se le impondrá una multa de300 pesos.

• El que viole las disposiciones establecidas, encuanto a los límites aceptables de tolerancias enlas mediciones y errores en instrumentos de mediciónpermitidos para los usos dados. Se le impondrá unamulta de 300 pesos y la obligación de hacer.

• El que viole la disposición de fijar las indicacionesdel valor de la medición de la cantidad del volumen(aforo) o de la masa (tara) requerido para las tran-sacciones comerciales. Se le impondrá una multade 300 pesos y la obligación de hacer.

7.4.4. NC-ISO 9001:2001. Sistemasde Gestión de la Calidad. RequisitosEl apartado 7.6 Control de dispositivos de seguimiento ymedición de este documento, relaciona la calidad me-trológica del instrumento que va a ser utilizado para lamedición de los parámetros de los diferentes procesos.

Para garantizar la calidad metrológica del instru-mento de medición, la organización debe determinar elseguimiento y la medición que se debe realizar y losdispositivos de medición necesarios para proporcionarla evidencia de conformidad del producto con los requi-sitos determinados, asegurando establecer procesosque permitan la realización de mediciones coherentescon los requisitos establecidos.

7.4.5. NC-ISO 10012:2007. Sistemasde Gestión de las mediciones. Requisitospara los procesos de medición y los equiposde mediciónCon frecuencia se encuentra que durante la realizaciónde actividades de diseño, ensayo, producción e inspec-

ción; las acciones para garantizar la calidad de lasmediciones no son suficientes para cumplimentar demanera satisfactoria las bases técnicas antes señala-das, y que inclusive en ocasiones estas accionesinvolucran solamente a la calibración o la verificaciónde los equipos sin tener en cuenta que, además deesto, debe evidenciarse la calidad de los mismos através de la Confirmación Metrológica, para dar respuestaa los requisitos del proceso en cuestión, para obtenerverdaderamente la calidad que se espera del productoo del servicio.

En este sentido, para garantizar la calidad de lamedición el equipo que se utilice debe ser:

• Sometido a la calibración o a la verificación, segúncorresponda, de manera que se pueda comprobarsu aptitud para el uso.

• Confirmado metrológicamente para asegurar que lascaracterísticas metrológicas del equipo de mediciónsatisfacen los requisitos metrológicos para el procesoen cuestión.

• Comprobada su trazabilidad para asegurar que losresultados de la medición son trazables al SI.

• Comprobada la expresión de los resultados de lamedición en unidades de medida del SI paragarantizar la uniformidad de las mediciones, yademás contribuir a la protección del consumidor.

• Evaluada la incertidumbre de la medición,involucrando a todas las fuentes conocidas devariabilidad de la medición, de manera que se puedaconocer la calidad con que la misma fue realizada;lo cual permite que ese resultado pueda sercomparado posteriormente con el mismo o con otrosimilar.

El documento al que se hace referencia, propone unmodelo que analiza todos los resultados de las diferen-tes etapas del proceso de medición, de forma tal quepueda identificarse cualquier posibilidad de mejora quepermita ascender en la espiral de la calidad.

7.5. Ejemplos de AseguramientoMetrológicoAl igual que en los temas anteriores, se presentan ejem-plos que contribuyen a la visibilidad del impacto delAseguramiento Metrológico para la economía y para elpaís en general.

Calibración de la campana gasométricaUn ejemplo sensible para la población es el de las ac-ciones realizadas para el Aseguramiento Metrológicoen el control de los instrumentos de medición, contado-res domésticos de gas. Para garantizar la verificaciónde estos instrumentos, antes fue necesario crear lascondiciones técnicas, normativas y de formación derecursos humanos para asumir la calibración de la cam-pana gasométrica, equipo fundamental de la instalaciónpatrón que se utiliza en este proceso.

Certificación de la competenciacomo Institutos Nacionales de Metrología

Otro importante ejemplo de contribución al Aseguramien-to Metrológico de nuestra economía fue la demostra-ción de competencia de algunas instituciones del paíscomo Institutos Nacionales de Metrología (INM), eviden-cia determinante para asumir, entre otras actividades,la ejecución del Control Metrológico, de instrumentosde medición de diversas magnitudes físicas de ampliouso en el país.

A finales de 2007 el Instituto Nacional de Investiga-ciones en Metrología (INIMET), el Centro de Isótopos(CENTIS) y el Centro de Protección e Higiene de lasRadiaciones (CPHR) se sometieron a la evaluación en-tre pares, por expertos internacionales del Órgano Re-gional de Cooperación Euroasiática de Metrología(COOMET), para evidenciar competencia como INM dela República de Cuba en sus respectivos campos de

Page 8: Tabloide Metrología Parte 2

88888 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALtrabajo. En el caso del INIMET se evaluó su desempe-ño para el proceso calibración/verificación de instrumen-tos de medición en varias magnitudes físicas, sobre labase del cumplimiento de los requisitos técnicos esta-blecidos por los documentos internacionales correspon-dientes. Se evaluó el desempeño de los laboratoriossegún el alcance de los tipos de mediciones, las ca-pacidades de medición con sus incertidumbres asocia-das, la trazabilidad de sus patrones, y las evidenciasdel desempeño según los registros del Sistema deGestión de la Calidad.

Fig.35. Impacto de la Metrología en nuestra cotidianidadnacional.

Para estas instituciones este resultado incrementóla confianza en su gestión, en correspondencia con lacondición de INM de la República de Cuba en sus res-pectivos campos de trabajo; y para la economía signifi-có la sostenibilidad de la confianza en los servicios queestos prestan a partir de la garantía de la trazabilidaden el país para aquellos tipos de magnitudes y medicio-nes incluidas en el alcance objeto de evaluación.

Finalmente se puede concluir, que el Aseguramien-to Metrológico contribuye de manera determinante agarantizar la calidad de los procesos para la obtenciónde productos y servicios a la altura de las necesidadesdel país, y por sobre todo a la altura de la satisfacciónde las necesidades de la población como cliente funda-mental de los mismos.

DIAGNÓSTICO METROLÓGICO

8.1. IntroducciónEn los temas anteriores se fundamentó la importanciade garantizar la calidad de las mediciones, así como delos instrumentos y sistemas de medición para la obten-ción de resultados confiables y trazables. También seexplicó la influencia de la formación que debe tener lapersona que tiene la responsabilidad de ejecutar lasmediciones. En otro de los temas se trató el alcancedel Aseguramiento Metrológico en términos de garantíade la credibilidad de los resultados.

Como se dijo anteriormente, la OIML define el Asegu-ramiento Metrológico como: «todas las regulaciones,medios técnicos y operaciones necesarias para asegu-rar la credibilidad de los resultados de las mediciones enla Metrología Legal». Estos tres elementos pueden teneruna manifestación concreta en las organizaciones.

Es ahí donde se gestan los procesos y se realizanlos productos y servicios, que deben tener la calidadrequerida para poder satisfacer las expectativas de losclientes finales.

La organización tiene que garantizar la infraestruc-tura necesaria para el adecuado cumplimiento de lasregulaciones, la existencia de los medios técnicos re-queridos para la materialización de sus procesos, y laejecución de operaciones con la calidad y el rigor queexigen las mediciones involucradas en los diferentesprocesos.

Para alcanzar este objetivo lo primero que debe ha-cer la organización es conocer su escenario, caracteri-zarse a sí misma, e identificar sus fortalezas y debilida-des con el objetivo de proyectar su mejora.

La organización debe conocer el nivel cultural de susrecursos humanos en materia de Metrología, el gradode completamiento de la documentación para llevar acabo la actividad metrológica, el estado e idoneidad delos instrumentos de medición con que cuenta para ga-

rantizar la calidad de los procesos de medición, y elcumplimiento de las regulaciones legales y normas téc-nicas que trazan las pautas para el desempeño en larama de que se trate.

8.2. Contenido del Manual de Instrucciónpara la ejecución del DiagnósticoMetrológicoTeniendo en cuenta estas premisas, y como contribu-ción para lograr esos objetivos, se elaboró el Manual deInstrucción para la ejecución del Diagnóstico Metrológico1,que incluye un grupo de herramientas para la caracteriza-ción de la actividad metrológica en las organizaciones.

El diagnóstico debe ser ejecutado por un personaltécnico, preferentemente con experiencia en el trabajopetrológico, y se puede aplicar en todas las organiza-ciones sin importar su tipo, tamaño, producto que su-ministran, o servicio que prestan.

Por cortesía de las autoras se transcribe aquí unaamplia versión del texto del Manual de Instrucción parala ejecución del Diagnóstico Metrológico, que ha sidoregistrado ante el Centro Nacional de Derecho de Autor,con el número 141-2007.

GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL DIAGNÓSTICOMETROLÓGICO

1. Términos y definicionesA los efectos de este documento se entiende como:

Diagnóstico metrológico:Proceso de calificación del estado de una organiza-ción, de uno o varios de sus sectores, procesos o ac-tividades con respecto al conocimiento de la metrologíay al cumplimiento de los requisitos de los documen-tos normativos y legales de referencia utilizados, paraidentificar sus fortalezas y debilidades y proponer lasrecomendaciones pertinentes.

Cultura metrológica:

1 Reyes P.,Y; Hernández Leonard, A.R.; Hernández Alvarez, A.M.;Valdés Pereira, N.; Hernández Apaceiro, M.; Hernández Ruiz,A.D.; López Victorero, S. Manual de Instrucción para la ejecu-ción del diagnóstico metrológico. http://www.inimet.cubaindustria.cu

Desarrollo intelectual obtenido como resultado de culti-var los conocimientos sobre las mediciones, los siste-mas de unidades de medidas, los métodos e instru-mentos de medición y demás aspectos afines.

Empresa diagnosticada:Organización a la que se le ejecuta el diagnóstico.

Protección del consumidor:Conjunto de principios, disposiciones y acciones diri-gidos a orientar, amparar, educar, informar auxiliar yfavorecer los intereses económicos y sociales de losconsumidores y el reconocimiento de sus derechos,para que puedan ser ejercidos por estos en su enfren-tamiento a los proveedores en el acto de intercambio.

2. DesarrolloLa realización del diagnóstico abarca tres etapas: pre-paración, ejecución, y las conclusiones y recomenda-ciones.

2.1. PreparaciónLa información mínima necesaria para preparar el diag-nóstico incluye:• Elementos de identificación de la organización, su

objeto social; línea de negocios y/o producciones oservicios fundamentales que se incluyen en eldiagnóstico.

• Tiempo para la ejecución del mismo.• Documentación de la empresa.

Para obtener esta información el especialista res-

ponsable, que puede estar o no acompañado de un equi-po de trabajo, puede emplear diferentes vías tales comola entrevista con los directivos de la empresa, la comu-nicación telefónica, la solicitud de llenado de datos por elpersonal de la empresa y la solicitud de entrega de do-cumentos de la organización, entre otras; lo que le debepermitir precisar las líneas generales para el desarrollodel diagnóstico y cumplir los objetivos propuestos.

Para la preparación del diagnóstico el especialistaresponsable emplea, además de los documentos inclui-dos en la bibliografía, otros documentos, según proce-dan, entre los que se podrían encontrar los siguientes:• Legislación vigente y documentos generales del

sector económico en cuestión.• Manuales de la organización, cartas tecnológicas,

normas técnicas, etc.• Registros, levantamientos metrológicos, certificados

de verificación o de calibración.

Partiendo de los datos recopilados, y de la prepara-ción preliminar, el especialista responsable prepara laLista de Chequeo (Tabla 9) y el Cronograma del Diag-nóstico (Tabla 10), donde se indican las etapas del mis-mo con fechas, forma de salida, recursos necesarios ypuntos clave que se deben revisar y que son chequeadosdurante la realización del diagnóstico.

El cronograma debe acordarse con la dirección dela empresa diagnosticada, debe quedar evidenciadomediante de la firma del Director, y lo conserva el espe-cialista responsable en el expediente del diagnósticodurante el tiempo de su realización.

Dentro del cronograma del diagnóstico se planifi-can las entrevistas que se realizarán al personal cla-ve, estas deben acordarse en la reunión de inicio deldiagnóstico.

Para el desarrollo del diagnóstico, el especialistaresponsable prepara los registros, las encuestas y en-trevistas necesarias, de acuerdo con la cantidad depersonal, establecimientos, departamentos o áreas quese van a visitar.

2.2. Ejecución2.2.1. Reunión de inicioEsta reunión debe realizarse en presencia de la altadirección de la organización objeto de estudio o la per-sona designada por esta, y de los directivos de la enti-dad involucrados directamente en la actividad que se vaa diagnosticar. En ella el especialista responsable debe:• Presentar los especialistas del equipo que están

involucrados.• Explicar el alcance y los objetivos del diagnóstico.• Comunicar los métodos y los procedimientos que

se deben emplear.• Precisar las facilidades para el acceso del equipo de

especialistas a las instalaciones y a la informaciónque requieran para la ejecución del diagnóstico.

• Acordar con los involucrados el plan de entrevistasy las áreas objeto de estudio.

• Acordar la(s) persona(s) que acompañará(n) alequipo de especialistas durante la realización deldiagnóstico a nombre de la dirección de la entidad.

• Comunicar a la dirección de la empresa, en casonecesario, otros aspectos de interés.

El especialista responsable elabora un acta comoconstancia de la realización de esta reunión de inicio,que forma parte del expediente del diagnóstico.

2.2.2. Obtención de la informaciónLa obtención de información se ejecuta mediante el lle-nado de la encuesta, la toma de datos de la observa-ción directa de las áreas y entrevistas al personal claveseleccionado de la organización que asegura las fun-ciones que integran el alcance del diagnóstico.

En las organizaciones serán entrevistados el Di-rector General y el especialista o directivo encargadopor la Dirección para atender los temas relacionadoscon la Metrología.

Page 9: Tabloide Metrología Parte 2

99999SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALTabla 9. Lista de chequeo Tabla 10. Cronograma de diagnóstico

Las entrevistas son uno de los medios importantes de recopilar infor-mación. Para su ejecución debe tenerse en cuenta:• Adaptación a la situación y a la persona entrevistada.• Ejecución en el lugar habitual de trabajo y en horas normales.• Tranquilizar a la persona entrevistada antes y durante la entrevista.• Explicar la razón de la entrevista y de ser necesario, de cualquier

nota que se tome.• Evitar preguntas que predispongan las respuestas.• Agradecer a las personas entrevistadas su participación y coo-

peración.

El cuestionario que se utiliza en las entrevistas es el indicado en latabla 11.

Tabla 11. Entrevista a los directores generales

Page 10: Tabloide Metrología Parte 2

1010101010 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALDe considerarse necesario, con la finalidad de esclarecer cualquier situación y,

siempre que exista el consentimiento de la empresa, pueden realizarse entrevistas aotro personal no directivo de la entidad que realice la actividad que se va a diagnosti-car. La información obtenida se adjunta al expediente para su análisis posterior y seutiliza para complementar el informe de diagnóstico.

Si durante las comprobaciones, el equipo de especialistas detecta alguna fran-ca violación metrológica, lo comunica de inmediato al representante de la direcciónde la empresa ante el diagnóstico, y si lo entienden necesario al Director de laorganización.

La Encuesta a los directivos será aplicada a los miembros de los Consejos deDirección de la empresa (Tabla 12).

Tabla 12. Encuesta a los directivos

Tabla 12. Cont.

Page 11: Tabloide Metrología Parte 2

1111111111SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALTabla 12. Cont.

La Encuesta a funcionarios y trabajadores (Tabla 13) será aplicada al personalque aportará los resultados más confiables, teniendo en cuenta su responsabilidaden los procesos productivos o de servicios fundamentales que tienen lugar en lasorganizaciones. En el caso de que sólo sea posible encuestar a una parte de lostrabajadores relacionados directamente con las mediciones en su puesto de trabajo,la muestra deberá ser representativa, y se utilizarán los métodos estadísticos cono-cidos para su selección.

Deben visitarse las áreas de trabajo con el objetivo de evaluar las actividades y susresultados, y se examinan aquellos documentos que puedan encontrarse en áreashabilitadas al efecto, que estén relacionados con la actividad objeto de diagnóstico.

Tabla 13. Encuesta para funcionarios y trabajadores

Tabla 13. Cont.

La obtención de información permite registrar hechos y elementos que:• Describen la organización y el funcionamiento real de la misma, así como las

disposiciones aplicadas para dirigir la actividad objeto de diagnóstico.• Determinen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la documentación

de referencia aplicable.• Faciliten el conocimiento de las preocupaciones de los participantes, incluso

aquellas que no parezcan estar directamente relacionadas con la actividad objetode diagnóstico, ya que pueden facilitar la explicación de una situación y la tomade acciones futuras.

En la visita a las áreas, si no existe un levantamiento metrológico previo, losespecialistas llenarán los modelos que aparecen en el cuadro 2 y en las tablas 14,15 y 16; con el fin de conocer los equipos de medición y de ensayo, así como losmateriales de referencia (certificados o no) que se encuentren en uso, y las necesi-dades de estos conocidas por la empresa diagnosticada.

Page 12: Tabloide Metrología Parte 2

1212121212 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALCuadro 2. Tabla de caracterización de la empresa

Tabla 14. Levantamiento metrológico. Equipos de medición y equipos de ensayo en uso

Tabla 15. Levantamiento metrológico. Materiales de referencia en uso

Tabla 16. Levantamiento metrológico. Necesidades de equipos de medición, equipos deensayo y materiales de referencia

Page 13: Tabloide Metrología Parte 2

1313131313SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIAL2.2.3. Consolidación y análisis de la información.Elaboración de los informes

Con la periodicidad acordada, el equipo de especialis-tas concilia la información obtenida, analiza y procesalos datos de las encuestas, los resultados de criteriosy valoraciones de las entrevistas, y observaciones rea-lizadas.

Las respuestas obtenidas en la entrevista al Direc-tor General y en las encuestas, posibilitan la valoracióndel conocimiento por parte del personal de la organiza-ción sobre cada uno de los temas evaluados. En esteprocedimiento se encuestan a todos los directivos, fun-cionarios y trabajadores que cumplen funciones metro-lógicas o tienen alguna relación con la Metrología. Lasencuestas incluyen preguntas de tres tipos, con losobjetivos siguientes:

Tipo I. Evaluación del nivel de conocimientos sobreel tema tratado.

Tipo II. Solicitud de información.Tipo III. Identificación del estado de opinión sobre el

tema tratado.La tabla 17 indica las preguntas de cada tipo de

encuesta que pertenecen a cada grupo.Tabla 17. Distribución por tipo de las preguntas de cada encuesta

FORMA DE PROCESAR LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS DEL TIPO ILas respuestas podrán ser SI, NO, NO SÉ. En depen-dencia de la pregunta, la respuesta podrá ser evaluadacomo correcta/satisfactoria o incorrecta/insatisfactoria.En este último grupo se incluirán siempre las respues-tas NO SÉ.

En el Informe sobre los resultados de las encuestasse reportan los porcentajes de respuestas correctas eincorrectas, con respecto al número total de encues-tados de cada categoría ocupacional.

El nivel general de conocimientos del personal seevalúa a partir del porcentajes de respuestas correctas/satisfactorias de la siguiente forma:

Menos de 50 % - Muy bajo nivelDe 50 % a 70 % - Bajo nivelDe 70 % a 90 % - Alto nivelDe 90 % a 100 % - Muy alto nivel

En los estadios Muy bajo nivel y Bajo nivel se lerecomendará a la empresa ejecutar acciones encami-nadas a la elevación de la cultura metrológica, que in-cluyan, fundamentalmente, la capacitación del perso-nal directivo, los funcionarios y los trabajadoresrelacionados directamente con las funciones y accio-nes metrológicas.FORMA DE PROCESAR LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS DE LOS TIPOS II Y IIIEstas preguntas ofrecerán al evaluador la posibilidadde obtener información, y de identificar el estado deopinión acerca de los temas investigados.

Debido a que este tipo de preguntas tiene variasopciones de respuesta, se reporta el número de vecesque se recibió cada respuesta, y el porcentaje que re-presenta cada una de ellas con respecto al total deencuestados de cada categoría ocupacional.

El evaluador analizará las opiniones más generali-zadas, y su cercanía o no a lo establecido en los docu-mentos de referencia. Luego hará las recomendacio-nes que sean pertinentes, y que ayuden a la empresaevaluada a corregir las desviaciones que se detecten.

En caso de haber utilizado una muestra representa-tiva, se ejecutará el procesamiento estadístico conve-niente, a fin de poder evaluar las tendencias, y hacerlas inferencias correctas. También se informará el re-sultado del análisis de los documentos. La informaciónprocesada en los informes correspondientes se utilizaen la reunión de cierre y para la elaboración del proyectode informe final.

2.2.4. Reunión de cierreEl especialista responsable, a partir de la informaciónprocesada y conciliada por el equipo, comunica la si-tuación detectada en una reunión donde participan losdirectivos vinculados directamente con la actividad ob-jeto de diagnóstico y los especialistas del equipo parti-cipante; si así se requiere, debe participar todo el Con-sejo de Dirección de la entidad.

Los objetivos de esta reunión están encaminadosa que:• Los directivos de la organización conozcan los

resultados del diagnóstico.• Los criterios que sustentarán el contenido del

informe final queden aprobados, así como cualquiersituación de discrepancia u otro objeto de interés.

• La dirección de las actividades diagnosticadas y laDirección de la em-presa estén en con-diciones de asumirlas decisiones deri-vadas de las reco-mendaciones pro-puestas.

• Se acuerde la fe-cha de entregadel informe finalsin exceder los20 días hábiles

posteriores a esta reunión de cierre.

Los datos se recogen en el acta de la reunión decierre, que forma parte del expediente del diagnóstico.

El especialista responsable solicita a la direcciónde la empresa una comunicación escrita sobre el gradode satisfacción con la labor realizada por el equipo.

2.3. Conclusiones y recomendaciones

El especialista responsable, de conjunto con su equi-po, emite el proyecto de informe final teniendo en cuen-ta los acuerdos tomados en la reunión de cierre y todala información reunida, y lo entrega a quien solicitó eldiagnóstico.

El Informe de diagnóstico se elabora en dos ejem-plares. Uno se entrega al Director de la empresa, y otroes para el expediente del diagnóstico. Si el cliente deldiagnóstico no fuera la dirección de la empresa se ela-boran tres ejemplares, todos en original. La entrega delinforme se firma por las partes en el registro ‘’Distribu-ción del informe’’, que forma parte del expediente deldiagnóstico.

La organización objeto de estudio debe elaborar unplan de medidas para dar solución a los problemas de-tectados y atender las recomendaciones.

2.3.1. Requisitos para la presentación del Informede Diagnóstico

El Informe de Diagnóstico se elabora cumpliendo losrequisitos siguientes:• En la parte superior derecha de todas las hojas se

reflejará el código previsto por cada organizaciónpara sus documentos, así como el número depáginas y el total de estas.

• No debe contener errores mecanográficos nitachaduras.

• Durante la manipulación y transportación del informese evitará dañar su presentación.

2.3.2. EstructuraEl informe de diagnóstico constará como mínimo de:• Introducción.• Presentación y análisis de la situación existente.• Conclusiones y recomendaciones.• Anexos.

Introducción: Contiene información sobre la empresacomo: nombre de la organización, organismo al quepertenece, dirección, cantidad de establecimientos conque cuenta, entidad específica donde se ejecutó el diag-nóstico, período de ejecución, y cualquier otro dato quese considere necesario.

Expresa, además, el alcance y los objetivos del diag-nóstico, el área o actividad que abarca, las técnicasutilizadas y una relación de las normas o documentosde referencia.

Se incluye también la caracterización de la organi-zación en correspondencia con los resultados del tra-bajo y la información obtenida de las encuestas, elobjeto social, años de fundada la organización, la car-tera de negocios, principales productos que elabora oservicios que presta, experiencia en la producción oprestación del servicio, principales clientes, personalde que dispone para la actividad que se diagnostica yreferencia a un anexo con la estructura organizativa, sies que procede a los fines de la mencionada actividad.

Se refleja de forma sintética el estado general de laorganización con respecto a las normas o documentosde referencia; así como las Fortalezas y Debilidadespara cumplir las funciones metrológicas, y las relacio-nadas con la protección del consumidor.

Se hace énfasis en aquellos aspectos que son vita-les para el éxito de la gestión de la empresa, tales comouna adecuada comunicación, la formación interna delpersonal, la participación activa de la dirección, la dis-posición de recursos, entre otros.Presentación y análisis de la situación existente: Lapresentación de la situación existente se refleja a partirdel resultado de las visitas, encuestas, entrevistas yobservaciones realizadas, y al cumplimiento de los do-cumentos y normas que se toman como referencia parael diagnóstico.Conclusiones y recomendaciones: Para cada apartadoobjeto de análisis se deben presentar primero, siempreque existan, las situaciones positivas y a continuaciónlos comentarios negativos; después, las recomenda-ciones que amparan todos y cada uno de los elementosy requisitos aplicables. Se incluyen recomendacionesde carácter general realizadas por el equipo de espe-cialistas.

Al final del informe, en el lado inferior izquierdo de lahoja, se refleja la fecha de elaboración, el nombre y lafirma del especialista responsable.Anexos: En caso necesario se podrán incorporar anexosal final del informe para permitir una mejor comprensiónde este. Además, debe incorporarse la relación del per-sonal entrevistado, la estructura de la empresa y ellevantamiento metrológico, si se realiza.

3. Registros• Lista de chequeo (Tabla 9).• Cronograma del Diagnóstico (Tabla 10).• Acta de la reunión de inicio del Diagnóstico.• Entrevista a los directores generales (Tabla 11).• Encuestas a los directivos (Tabla 12).• Encuestas a los funcionarios y trabajadores (Tabla

13).• Tablas del levantamiento metrológico (Cuadro 2 y

Tablas 14, 15 y 16).• Informe sobre los resultados de la entrevista

realizada a los directores generales.• Informe sobre los resultados de las encuestas.• Informe sobre los resultados del análisis de los

documentos.

Page 14: Tabloide Metrología Parte 2

1414141414 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIAL• Acta de la reunión de cierre del diagnóstico.• Informe del Diagnóstico del estado de la Metrología

y la protección del consumidor en la organización.• Distribución del informe.• Todos estos registros los conserva el especialista

responsable en el Expediente del Diagnóstico.

4. Documentos de ReferenciaDecreto Ley 182: 1998 “De Normalización y Calidad”.Decreto Ley 183: 1998 “De la Metrología”.Decreto Ley 62: 1982 “De la implantación del SistemaInternacional de Unidades”.Decreto 270: 2001 Reglamento del Decreto Ley de laMetrología.Decreto 271: 2001 Contravenciones de las regulacionesestablecidas sobre Metrología.DG 01: 2003 Instrumentos de medición sujetos a laverificación y los campos de aplicación donde seránutilizados.NC- ISO/IEC 17025: 2006 Requisitos generales para lacompetencia de los laboratorios de ensayo y decalibración.NC ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental.Requisitos con orientación para su uso.NC-ISO 18001: 2005 Seguridad y Salud en el trabajo-Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo-Requisitos.Resolución 231/04 MINCEX Procedimiento para elcontrol del cumplimiento de los requisitos técnicos enlos productos de importación y exportación.NC ISO 10012: 2007 Aseguramiento de la Calidad paraequipos de medición. Parte 2: Lineamientos para elcontrol de los procesos de medición. Mediciones.

IMPACTO DE LA METROLOGÍAPARA LA VIDALas evidencias del impacto de la Metrología para la vidase identifican con rapidez y de manera sencilla con unsolo ejemplo bien abarcador, y que muestra la repercu-sión de las mediciones en la diversidad de aplicacionespara una mejor calidad de vida y para la toma de deci-siones en el desarrollo de proyectos, entre ellos losambientales.

En el año 2007 el Buró Internacional de Pesas yMedidas (BIPM) dedicó el Día Mundial de la Metrología(cada 20 de mayo) al tema «Mediciones en nuestro Me-dio Ambiente» [2] para demostrar que esta ciencia seha constituido en uno de los pilares claves de los Siste-mas de Gestión de la Calidad a nivel mundial y de losprocesos exportadores y de innovación que desarrollanlos países.

A continuación se muestra el afiche emitido paradicha celebración:

En el mensaje el BIPM declara tácitamente que elmedio ambiente es esencial para nuestro bienestar. Suscambios nos afectan a todos y es motivo de preocupa-ción ya que se cree, cada vez con mayor convicción,que la actividad humana actual lo está afectando nega-tivamente. Por esta razón, las mediciones sobre lacalidad del ambiente son más importantes que nun-ca, pues ayudan a vigilar los cambios en él, y a deter-minar sus efectos futuros sobre los organismos vivos,permitiendo vigilar la calidad del ambiente mediante lageneración de datos en los que se pueda confiar e in-cluye claros ejemplos que permiten identificar el im-pacto de la Metrología para la vida, son estos:

AguaEl agua es esencial para la vida en la Terra, y sus con-diciones en océanos, ríos, glaciares, lagos y otros sis-temas de aprovisionamientos de agua son importan-tes para todos. Es vital hacer regularmente medicionessobre las fuentes de agua con los fines de vigilar:• Su temperatura, pH, salinidad y contenido de

metales pesados.

• Los niveles de nitratos y fosfatos provenientes delas actividades agrícolas e industriales.

AireNuestra atmósfera determina las condiciones climáticas,provee el aire que respiramos, protege al planeta de laradiación solar dañina, y ayuda a controlar la temperaturadel ambiente. Es vital que se mida frecuentemente cali-dad del aire para vigilar los niveles de los gases de efectoinvernadero y con ello:• Reducir las emisiones contaminantes peligrosas

de los automóviles y de las industrias.• Vigilar la evolución de la capacidad de la atmósfera

para protegernos de la radiación solar.

SueloEl suelo es uno de los medios fundamentales para laproducción de alimentos y esencial para la vida en latierra. Un suelo sano propicia una mejor calidad y can-tidad de alimento, y asegura la diversidad de la flora y lafauna. Es vital que continuamente se realicen pruebasen el suelo para:• Evaluar su textura, humedad, pH y niveles de

nutrientes necesarios para alcanzar un rendimientoóptimo de las cosechas.

• Vigilar los agentes contaminantes provenientes delos plaguicidas, fertilizantes y de los desechosindustriales.

Cambios climáticosEl clima es la condición promedio de la atmósfera enuna época dada del año, y se acepta cada vez más quealgunas actividades humanas podrían tener consecuen-cias sobre el clima del planeta, y ser parcialmente res-ponsables como el deshielo de los polos y la ocurrenciacreciente de tormentas. Es vital que se vigile constan-temente el clima con la finalidad de:• Examinar sus cambios a largo plazo, y vigilar la

temperatura del océano, y la velocidad sefunde elhielo en los polos.

• Proveer información exacta que los go-biernos puedan utilizar para establecerpolíticas ambientales vigilar sus efectosa corto y largo plazo.

SonidoEl sonido es parte de la vida diaria, pero cier-tos sonidos, en dependencia de su intensi-dad y duración, pueden ser nocivos para elambiente y peligrosos para nuestra salud. Esvital que se vigile regularmente la contamina-ción por ruido para:• Prevenir los niveles que puedan dañar

nuestra audición.• Registrar ondas acústicas para detectar

posibles terremotos y tsunamis.

RadiaciónLa radiación es una característica natural dealgunos elementos e intencionalmente produ-cida en reactores nucleares; adicionalmenteciertas radiaciones se utilizan para fines mé-dicos. Es importante que se midan periódica-mente los niveles de radiación para:• Vigilar la contaminación producida por el

hombre.• Garantizar la seguridad y efectividad de

los equipos médicos.El mensaje termina con un llamado a los ins-titutos nacionales de Metrología (INM) delmundo a trabajar para asegurar la obtenciónde mediciones confiables, comparables y se-

guras para que los gobiernos, empresas, y organiza-ciones de todo tipo tengan la información necesaria quepermita contribuir a salvaguardar su salud y la de todoel planeta.

CURIOSIDADESLas antiguas unidades se fijaban arbitrariamente, porejemplo, la tradición indica que:• La pulgada (2,54 cm) correspondería a la medida

tomada desde la uña a la base del pulgar del reyDavid I;

• el pie (30,48 cm) sería la medida del largo del piede Carlomagno;

• la yarda (91,44 cm) sería la medida desde el hombrohasta la punta de los dedos del rey Enrique I deInglaterra;

• la milla provendría de los «Mille Passum» o losmil pasos que podía dar un soldado romano (unpaso correspondía a 1,61 m, por lo que la milla es1,61 km);

• la legua era el radio de la máxima visión en unterreno plano; y

• el acre, la superficie arable en una mañana; etc.Estas unidades de medida definidas arbitrariamente

tenían el problema de que debía ser posible reproducir-las en cualquier momento, por lo cual se indujo a definir-las, pero a veces se hacía en forma muy imprecisa, comolo indican estos ejemplos, recopilados por Edgardo Mar-tín, especialista argentino:

la pulgada es la longitud de tres granos de cebadatomados desde la mitad de la espiga (Estatutoinglés); ópara determinar la longitud de una vara en formarecta y legal y de acuerdo a los usos científicos,debe reunirse a la salida de la Iglesia en día domingo,una vez terminado el oficio religioso, a 16 hombresde la concurrencia, altos y bajos y alinearlos consus respectivos pies izquierdos unos a continuaciónde otros; la longitud obtenida es la recta y legal varapara medir la tierra, y su décima parte, la recta ylegal longitud del pie (definición de Köbel, 1514).

Page 15: Tabloide Metrología Parte 2

1515151515SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIAL

BIBLIOGRAFÍA

Antúnez, R. A. (2008): “La Metrología en Cuba. La Metrologíacomo ciencia de las mediciones” [inédito]. Conferencia,La Habana.

Birch, A. M. J. (2003): International Committee of LegalMetrology. Report. Benefit of Legal Metrology for theEconomy and Society, p. 14.

Colectivo de autores (1989): Selección de temas. Curso deAseguramiento de la calidad, 2 tomos, Centro Nacionalde Enseñanza en Normalización, La Habana.

Decreto Ley No. 62 (1982): De la Implantación del SistemaInternacional de Unidades.

El-Tawil, A. (2003): «International Standards for Quality»[inédito]. Conferencia Magistral en Calidad 2003, LaHabana

EURACHEM/CITAC 2000: Quantifying Uncertainty inAnalytical Measurement. Second Edition, 126 pp.

Hernández, A. A. M. (2007): Curso de AseguramientoMetrológico. Oficina Territorial de Normalización deCiudad de La Habana, La Habana.

Hernández, A. M. y D. G. Espinosa (2006): AseguramientoMetrológico en la magnitud de volumen y flujo a lainstalación de verificación de contadores domésticosde gas. Boletín Científico Técnico INIMET al serviciode la Metrología cubana, Número especial, pp. 23-29.

Hernández, L. A. R. (2007): Curso de Incertidumbre en losensayos.

Hernández, R. A. D. (2002): “Concepción integral delSistema de Protección al Consumidor en Cuba”[inédito]. Tesis en opción del título de Doctor en CienciasEconómicas, Universidad de La Habana.

IEC 60068 Series. Environmental testing. Test methods.Environmental testing procedures.

IEC 60601-1 Ed. 3.0 b (2005): Medical electrical equipment.Part 1: General requirements for basic safety andessential performance.

ISO/ IEC 17000 (2004): Evaluación de la conformidad.Vocabulario y principios generales (ES).

ISO/IEC Guide 98 (1995): Guide to the expression ofuncertainty in measurement (GUM).

ISO/IEC Guide 99 (2007): Internacional Vocabulary ofMetrology- Basic and General Concepts and associatedterms (VIM).

NC- ISO 5725-1 (2005): Exactitud (veracidad y precisión)de métodos de medición y resultados. Parte 1:Principios generales y definiciones.

EJERCICIOS1. Completar la tabla:

2. Sopa de letras. Encuentra las unidades básicas del SI.

Respuestas a los ejercicios:

ISO 31-0 (2005): Quantities and units. General Principles.ISO 31-5 (1998): Quantities and units. Electricity and

Magnetism.ISO 31-6 (1998): Quantities and units. Light and related

electromagnetic radiations.ISO 31- 8 (1998): Quantities and units. Physical chemistry

and molecular physics.ISO 31- 9 (1998): Quantities and units. Atomic and nuclear

physics.ISO 31-11(1998): Quantities and units. Mathematical signs

and symbols for use in the physical sciences andtechnology.

ISO 31-12 (1998): Quantities and units. Characteristicnumbers.

ISO 31-13 (1998): Quantities and units. Solid state physics.ISO 80 000-3: Quantities and units. Space and time, 2006ISO 80 000-4: Quantities and units. Mechanics, 2006ISO 80 000-5: “Quantities and units. Thermodynamics,

2007” [inédito]ISO 80 000-8: “Quantities and units. Acoustics, 2007”

[inédito]IEC 60027-2:2005, 3.edition. Letter symbols to be used in

electrical technology. Part 2: Telecommunications andelectronics.

ISO 5725- (1994): Accuracy (trueness and precision) ofmeasurement methods and results (partes 2, 3, 4 y 6).

ISO 5725-5 (1998): Accuracy (trueness and precision) ofmeasurement methods and results. Part 5: Alternativemethods for the determination of the precision of astandard measurement method.

López V. S., R.,M. Antúnez, V. M. Miranda, P.,N. Valdés, G. E.Pérez (2004): Proyecto: “Perfeccionamiento yEstablecimiento de la base que reglamenta elAseguramiento Metrológico”. INIMET.

NC DG-01 (2003): Instrumentos de medición sujetos a laverificación y los campos de aplicación donde seránutilizados.

NC- ISO 10 012 (2007): Sistemas de Gestión de lasmediciones. Requisitos para los procesos de medicióny los equipos de medición.

NC-ISO 9000 (2001): Sistemas de Gestión de la Calidad.Fundamentos y Vocabulario.

NC- ISO/IEC Guía 2 (2005): Normalización y Actividadesrelacionadas. Vocabulario General.

NC- OIML D 9 (1995): Principios de la supervisiónmetrológica.

NC- OIML D 12 (1995): Campos de aplicación de losinstrumentos de medición sujetos a verificación.

NC- OIML D 16 (1998): Principios del aseguramiento delcontrol metrológico.

NC-OIML D 19 (1994): Evaluación de modelo y aprobaciónde modelo.

NC- OIML D 20 (1995): Verificación inicial y posterior de losprocesos e instrumentos de medición.

NMKL (2007): Procedimiento para la estimación de laincertidumbre de la medición, 12 pp.

Reyes, Y. (2003): Incertidumbre de la medición, base parael reconocimiento mutuo y la eliminación de barrerastécnicas al comercio. Boletín Científico-técnico INIMET,no. 3, pp. 8-12

Reyes,Y., L. Álvarez, A.R. Hernández (July-October 2008):Metrology in Cuba. The impacts of metrology. OIMLBulletin. Vol. XLIX, no. 3-4, pp. 18 - 22.

Reyes, Y., A.R. Hernández, S. López, M. Antúnez (2008):Curso de Metrología General. INIMET, ININ, Direcciónde Metrología ONN, La Habana

Torras, G. O. (2005): Curso de incertidumbre de lasmediciones.

Page 16: Tabloide Metrología Parte 2

1616161616 SUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTSUPLEMENTO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIALO ESPECIAL