T. 7.1. el periodo de entreguerras

32
EL PERIODO DE ENTREGUERRAS 1919-1939

Transcript of T. 7.1. el periodo de entreguerras

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

1919-1939

El periodo de entreguerras es uno de los periodos de mayor inestabilidad política y económica, tanto en el continente europeo como en Estados Unidos.

Tres hechos marcaron el desarrollo de esta etapa:

-La Revolución Rusa y la consolidación del primer Estado Comunista- El “crack” de la Bolsa de Nueva York y la Gran Depresión económica - El ascenso de los regímenes autoritarios en Europa

A. EL “CRACK” DEL 29

A. 1. LAS CONSECUENCIAS DE

LA GUERRA

Al finalizar la Primera Guerra Mundial Estados Unidos se había convertido en la primera potencia económica mundial.

Durante el conflicto, la venta de alimentos, armas y productos industriales a los aliados facilitó que el dólar se convirtiera en una sólida moneda de cambio.

Su producción agrícola era muy elevada y la producción industrial representaba el 44% de la mundial.

Su gran competitividad abrió a sus productos las puertas de los mercados internacionales, mercados dominados con anterioridad por las industrias europeas.

La Primera Guerra Mundial empobreció a los países europeos que, con una producción agrícola en retroceso, tuvieron que hacer frente a los empréstitos de guerra y a la devaluación de sus monedas, lo que contrastaba con la situación americana.

A.2. LOS FELICES AÑOS 20

La década siguiente al fin de la guerra fue un periodo de “prosperidad” y de consolidación de un “modo de vida americano” basado en un gran consumismo. Estados Unidos se convirtió en un paraíso para millones de inmigrantes europeos y de todo el mundo. Tanto fue así, que en 1924 el gobierno dictó las primeras leyes que ponían cuotas a la entrada de inmigrantes.

Charleston. Variedad frenética de moda en los años 20 en EEUU

La expansión y el crecimiento de Estados Unidos se basó en:-La transformación en el proceso de producción de bienes basado en la innovación técnica. El “taylorismo” y el “fordismo” contribuyeron a incrementar la productividad y a reducir costes.

El “consumo de masas” se vio favorecido por:-El aumento de los salarios de los obreros- Las campañas publicitarias- La posibilidad de comprar a lazos- Los préstamos bancarios

La prosperidad se reflejó en el auge de la bolsa.

Los buenos resultados empresariales hicieron aumentar la demanda de acciones cuyo valor subía considerablemente.

Dow Jones

Esta euforia generó una “burbuja especulativa”, es decir, aumentó el precio de las acciones como resultado de la demanda aunque el beneficio de las industrias no se incrementó.

Los inversores adquirían acciones para venderlas en pocos días y obtener un rápido beneficio. Fue tal la fiebre bursátil que muchos inversores solicitaron créditos para comprar acciones.

A. 3. ANTECEDENTES DE LA CRISIS

La prosperidad no benefició a todos por igual, hubo una serie de hechos que preludiaron la crisis que se avecinaba.

A.3.1. CAMPESINOS:

Durante la guerra se habían endeudado para comprar nuevas tierras y máquinas y de ese modo aumentar la producción que vendían a los países beligerantes.

A.3.2. EXPORTACIONES:

Las exportaciones terminaron cuando finalizó el conflicto y Estados Unidos no podía absorber toda la producción. Los stocks se acumularon, los precios bajaron y los campesinos no pudieron devolver los préstamos.

Miles de personas perdieron sus tierras, sus máquinas y sus casas.

A.3.3. INDUSTRIA:

La producción creció más rápidamente que el mercado y las fábricas producían más de lo que podían vender. La acumulación de stocks hizo que los precios bajasen y muchas empresas quebraron.

El paro obrero se extendió y como la población tenía menor capacidad de compra, el consumo disminuyó.

B. EL “CRACK” DEL 29 Y EL NEW DEAL

B. 1. DEL CRACK BURSÁTIL A LA GRAN

DEPRESIÓN

La cotización de las acciones en la bolsa era muy superior a su valor real, aunque los accionistas sabían que no subirían eternamente.

El “Jueves Negro”, 24 de octubre de 1929, la desconfianza cundió entre los inversores y una gran oleada vendedora afectó a la bolsa de Nueva York.

Todo el mundo quería vender y nadie quería comprar. La gran oferta de acciones hizo que su valor cayera en picado, lo que desencadenó el crack de 1929.

Muchos inversores se arruinaron y el pánico se extendió entre los ciudadanos que fueron a los bancos a retirar sus ahorros. Estos se vieron obligados a cerrar por falta de fondos ya que, a su vez, no pudieron cobrar los préstamos hechos a particulares y empresas arruinadas.

Todos estos factores provocaron una recesión económica generalizada: la GRAN DEPRESIÓN.

En estos tiempos difíciles el consumo disminuyó y muchas fábricas cerraron al no vender su producción, el número de parados aumentó a 13 millones en 1932 y muchas familias cayeron en la miseria y tuvieron que recurrir a la caridad pública para vivir.

La crisis de Estados Unidos se extendió al resto del mundo ya que los bancos estadounidenses retiraron los capitales depositados en bancos europeos y las empresas americanas disminuyeron sus inversiones en otros países.

También cayeron en picado las importaciones americanas, con lo que el comercio mundial resultó perjudicado y esto ayudó a la difusión mundial de la crisis.

B. 2. EL NEW DEAL

En 1932 ganó las elecciones un demócrata, Franklin D. Roosevelt, que proponía un nuevo programa para favorecer la recuperación económica y sacar al país de la crisis: el New Deal (Nuevo Reparto), que defendía la intervención del Estado para reactivar la economía.

MEDIDAS ECONÓMICAS DEL NEW DEAL:

-Ayudas a empresas en dificultades

- Creación de empresas públicas en sectores donde no había inversión privada

- Destrucción de los stocks agrícolas acumulados

ADEMÁS…

El Estado estableció un control sobre los bancos, obligándolos a facilitar préstamos con intereses bajos para que los empresarios ampliasen sus negocios o creasen otros nuevos.

TAMBIÉN HUBO REFORMAS SOCIALES:

-El Estado impulsó un gran plan de obras públicas para luchas contra el paro (carreteras, embalses, puentes…)

- Se propició una política de apoyo a los precios agrícolas y el aumento de salarios para aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

- Se redujo la jornada laboral a 40h semanales.

Todas estas medidas provocaron un relanzamiento de la economía estadounidense y un descenso de parados.

En 1934 la productividad alcanzó el nivel de 1929 y la renta nacional empezó a remontar, aunque la crisis no se superó hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que las nuevas necesidades de rearme y avituallamiento de los contendientes convirtieron de nuevo a Estados Unidos en el principal administrador de los aliados.

FIN