Suplemento Pacto Mundial

28

description

Suplemento Pacto Mundial

Transcript of Suplemento Pacto Mundial

Page 1: Suplemento Pacto Mundial
Page 2: Suplemento Pacto Mundial
Page 3: Suplemento Pacto Mundial

M U N D I A LP A C T O

Quienes formamos parte de la familia de Stakeholders, estamos convenci-dos de que la responsabilidad social ayudará a reducir las añejas brechas

sociales que tanto daño le hacen a nuestro país. Por ello, en esta oportunidad, es muy grato pre-sentarles un Suplemento Especial dedicado a los principios del Pacto Mundial que vienen realizando algunas empresas líderes en su sec-tor en nuestro país dentro de sus estrategias, operaciones y en su entorno.

Debido a los avances de esta iniciativa, la pre-miación realizada en el Perú es la primera en el mundo que reconoce el cumplimiento de estos principios, desde que fuera anunciada en 1999 por el entonces secretario general de las Nacio-nes Unidas, Kofi Annan.

Por ello, en un mundo amenazado por los efec-tos de cambio climático y una crisis financiera que viene colapsando a las principales econo-mías del mundo, es muy importante saber que hay un grupo de empresas peruanas viene apli-cando estos principios basados en el respeto a los Derechos Humanos, Derechos Laborales, el respeto al Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción.

A nivel mundial existen unas 4,000 empresas inscritas en el Pacto Mundial y dentro de ellas se pueden destacar a multinacionales como Microsoft y Coca Cola. Estos principios no sola-mente se cumplen a nivel de matriz, sino tam-bién a las subsidiarias.

Son casi 90 las organizaciones entre empresas e instituciones que están inscritas en esta iniciati-va desde el año 2003 en que llegó al Perú, por lo que uno de los objetivos de esta publicación es promover que más empresas, grandes y peque-ñas se adhieran al Pacto Mundial.

Muchos expertos coinciden en que la respon-sabilidad social local se encuentra en una etapa de mayor desarrollo, dejando atrás la Filantro-

pía para darle paso a proyectos de desarrollo sostenible. Por ello, los principios del Pacto Mundial se convierten en una herramienta muy poderosa para promover una mejor ciudadanía corporativa de las empresas para que sean más competitivas, ya que el con-sumidor y el inversionista en el mundo con-temporáneo, exigen que las empresas sean social y ecológicamente responsables.

Anualmente, todas las empresas adheridas tienen que realizar un reporte con los avan-ces en la publicación de estos principios y el Perú, obtiene el 80% en cuanto al cumpli-miento en la presentación de estos reportes en comparación con otros países. Es por eso que presentamos al respecto, un artículo sobre la importancia en la elaboración de estos reportes y una copia de la ficha de ins-cripción.

En esta publicación, tenemos una importan-te entrevista con Diego de la Torre, presiden-te del Pacto Mundial en el Perú quien nos detalla los avances alcanzados hasta la fecha así como sus próximos proyectos. Ofrecemos además, una entrevista con Alex Rázuri Bur-ga, gerente de Recursos Humanos y Respon-sabilidad Social de la empresa metalmecá-nica Haug S.A., ganadora en la categoría de Derechos Humanos.

Asimismo, un artículo sobre la premiación que hizo la CONFIEP a las empresas gana-doras; una lista con todas las organizaciones inscritas en el Pacto Mundial en el Perú y un análisis con las iniciativas de todas las em-presas que fueron premiadas.

El mundo cambia constantemente, las em-presas forman parte de la comunidad y se desarrollan con ellas. La aplicación de estos principios, las alianzas con ONGs y con los gobiernos será el nuevo modelo global para poder solucionar la falta de educación, la po-breza y el cuidado del medio ambiente.

Elaborado por Stakeholders

Javier Arce Novoa Director Christian Bracamosnte Editor

Dirección: Av. Camino Real 348, of. C-74 - San Isidro Teléfono: 221-7474 / 441-0998Publicidad: 999838810 RPM: #988993 www.stakeholders.com.pe

Page 4: Suplemento Pacto Mundial

Sobre el Pacto Mundial

El Pacto Mundial es una iniciativa de las Na-ciones Unidas, dirigida al empresariado a nivel internacional. Fue anunciado ante el Foro Económico Mundial en Davos, en

enero de 1999 por el Sr. Kofi Annan en represen-tación de las Naciones Unidas.

En esta iniciativa voluntaria, las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y ope-raciones con diez principios universales en las áreas de: derechos humanos, laboral, ambiente y lucha contra la corrupción. Por su número de

participantes, varios miles en más de 100 países, el Pacto es la iniciativa de responsabilidad social empresarial más grande del mundo.

PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

DERECHOS HUMANOS1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos dentro de su esfera de influencia.2. Asegurarse que sus propias corporaciones y fi-liales no actúan como cómplices en la violación de los derechos humanos.

P A C T O M U N D I A L

Page 5: Suplemento Pacto Mundial

PACTO MUNDIAL

EL PACTO MUNDIAL EN EL PERÚ

En el Perú, la CONFIEP asumió la Se-cretaría Técnica de la Red del Pacto Mundial desde octubre de 2005. A la fecha, más de 95 empresas y orga-

nizaciones peruanas se han adherido a esta iniciativa.

Aquellas empresas que se adhieren al Pac-to Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la cons-trucción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan socie-dades más prósperas.

CÓMO PARTICIPAR EN EL PACTO MUNDIALComo iniciativa de carácter voluntario, el Pacto Mundial tiene por finalidad promover una amplia participación de empresas de diversa índole y de otras organizaciones. En cuanto a las formas prácticas de aplicar esos principios, el Pacto Mundial ofrece oportu-nidades a todas las empresas participantes mediante:

Diálogos mundiales sobre cuestiones nor-mativas Las empresas tienen oportunidad de parti-

cipar en reuniones y/o foros internacionales de los organismos de las Naciones Unidas centrados en cuestiones relacionadas con la globalización y la responsabilidad empresa-rial, agrupaciones de trabajadores, organi-zaciones no gubernamentales, y otras agru-paciones con el fin de idear soluciones para resolver problemas de actualidad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJESe invita a las empresas a que proporcionen información sobre prácticas empresariales para su difusión en el portal del Pacto Mundial en la Web, así como en los diferentes canales de comunicación implementados. Además, se alienta a los participantes a que preparen es-tudios de casos y análisis detallados, y a que los utilicen en actividades de aprendizaje en los círculos académicos y empresariales. Las actividades de aprendizaje a nivel local, regio-nal e internacional contribuyen al intercam-bio de conocimientos.

PROYECTOS DE ASOCIACIÓNEl Pacto alienta a las empresas a que partici-pen en proyectos en asociación con los or-ganismos de las Naciones Unidas y con insti-tuciones de la sociedad civil que promueven objetivos de desarrollo.

LABORAL3. Apoyar la libertad de afiliación y el re-conocimiento del derecho a la negocia-ción colectiva.4. Eliminar todo tipo de trabajo forzoso u obligado.5. Promover la erradicación del trabajo infantil.6. Promover la eliminación de la discrimi-nación con respecto al empleo y la ocu-pación.

AMBIENTE7. Fomentar los enfoques preventivos ante los desafíos ambientales8. Llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental9. Facilitar el desarrollo y la divulgación de me-dios tecnológicos respetuosos con el ambiente.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN10. Trabajar contra toda forma de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

Page 6: Suplemento Pacto Mundial

Entidades peruanas que se han adherido al Pacto Mundial de las Naciones UnidasEMPRESAS:Abengoa Perú S.A.Adecco Perú S.A.AFP HorizonteAFP IntegraAgrícola Chapi S.A.Ambiental Consultores S.A.C.América LeasingAsociación de Talleres y Empresas de Metalmecánica del Perú - ATEM.Avanzit Perú S.A.C.Banco de Crédito del PerúBanco Santander Perú S.A.BBVA Banco ContinentalBPZ Exploración y Producción S.R.L.Camposol Holding PLCCementos Lima S.A. - Asociación AtocongoCentro de Competitividad AyacuchoCerticom S.A.C.Cetco S.A.Cía. Minera AntaminaClarke, Modet & Co. Perú S.A.C.Cobraperú S.A.Compañía de Minas BuenaventuraConstructora Arco S.A.Corporación Hotelera Metror S.A. - Meliá LimaCorporación Pesquera Inca S.A. - CopeincaDatum Internacional S.A.Edegel S.A.A.Edelnor S.A.A.Empresa Eléctrica de Piura S.A.Empresa Periodística Nacional S.A.Ernst & Young PerúFerreyros S.A.A. Forza S.A.Graña y Montero S.A.A.Grupo Apoyo S.A.Grupo RPP S.A.Haug S.A.Llender Perú S.A.La Viga S.A.Llorente & CuencaMinera Yanacocha S.R.L.Napatek S.A.C.New Technology ProductsNova Gas S.A.Pacífico SegurosProcapitales

Productos de Acero Cassado - PRODACProfuturo AFPPromoinvest - Sociedad Administradora de Fondos S.A.A.Red de Energía del PerúRed Eléctrica del Sur S.A.ResourceSantillana S.A.Seguroc S.A.Sociedad Minera El Brocal S.A.A.Sociedad Química AlemanaTecnológica de Alimentos S.A. - TASATelefónica del Perú S.A.A.Telefónica Móviles S.A.Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.Universia Perú S.A.Viceversa Consulting S.A.Wackenhut Perú S.A.

ONG / OTRAS ENTIDADES:Cáritas del Perú Comisión Andina de JuristasMunicipalidad Distrital de Santiago de Surco.ONG Asociación Civil LaborOrganización Cultural Nueva Acrópolis PerúUnidad Nacional de Empresarios del Perú - UNADEP

INSTITUCIONES EDUCATIVAS:Cesca GroupEscuela de Administración de Negocios para Graduados - ESAN.Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo - UNFVInstituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE.Pontificia Universidad Católica del Perú.Universidad del Pacífico.Universidad Señor de Sipán.

GREMIOS EMPRESARIALES:Cámara de Comercio Americana del PerúAsociación de Empresarios por la EducaciónCámara de Comercio de LimaCONFIEPOWIT Perú - Organización Internacional / Mujeres en Negocios.

P A C T O M U N D I A L

Page 7: Suplemento Pacto Mundial

Reporte de progreso

El Reporte de Progreso (o Communication on Progress, COP por sus siglas en inglés) del Pacto Mundial, representa el mecanismo más importante para ga-rantizar la calidad e integridad de esta iniciativa promovida por las Naciones Unidas.

Un Reporte de Progreso es una comunicación a los grupos de interés (consumidores, empleados, trabajos organizados, accionistas, medios de comunicación, gobierno, etc.) sobre el progreso que la empresa u organización ha hecho en la implementación de los 10 principios del Pacto Mundial en su actividad de negocio apoyando a las metas de las Naciones Unidas.

Se espera que los participantes de la Red del Pacto Mundial informen cada año a sus grupos de interés mediante informes financieros anuales, informes de sostenibilidad, otros informes públicos importantes, sitios web u otros medios de comunicación so-bre el avance en la interiorización de los principios del Pacto. La CONFIEP, en calidad de Secretaría Técnica de la Red del Pacto Mundial en el Perú, se encuentra a disposición de los miembros para apoyar los esfuerzos que permitan avanzar en la interiorización de los 10 principios universales. Este soporte se manifiesta a través del acompañamiento del equipo a cargo del reporte, con reuniones de avance y seguimiento, guías metodológicas y casos puestos a disposición, modelos de repor-tes locales y de otras redes, etc.

IMPORTANCIA DE REPORTARLa elaboración y difusión de estos reportes es vital para promover la transparencia y la responsabilidad de los participantes del Pacto Mundial, así como para identificar bue-nas prácticas que puedan inspirar a otros participantes a ponerlas en práctica.

Una de las ventajas básicas del Pacto Mundial es su carácter voluntario y el reconoci-miento del valor de la mejora continua. Pero un enfoque voluntario pierde toda inte-gridad y credibilidad si no puede demostrar progreso.

QUÉ CONTIENE UN REPORTE - Una declaración de la continuidad del apoyo al Pacto Mundial en la carta de envío o una declaración o mensaje del Consejero Delegado, Presidente u otro alto cargo.

- Una descripción de las medidas y prácticas adoptadas por los participantes para apli-car los principios del Pacto Mundial durante el año fiscal anterior.

- Una cuantificación de los resultados alcanzados o previstos empleando, en lo posible, indicadores o sistemas como los elaborados por la GRI (Global Reporting Initiative).

CONSECUENCIAS DE NO REPORTARLos participantes que no hayan enviado su Comunicación de Progreso a la Red del Pacto Mundial de su país en un plazo de dos años a contar de la fecha de su adhesión, se considerarán inactivos hasta que lo hagan. El sitio web del Pacto Mundial hará una distinción entre las empresas activas e inactivas.

PACTO MUNDIAL

Page 8: Suplemento Pacto Mundial

Es una iniciativa organizada por la CON-FIEP, en calidad de Secretaría Técnica de la Red del Pacto Mundial en el Perú, con la colaboración de la Cámara Peruano

Británica y la consultora Resource y promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y la Oficina Internacional del Trabajo-OIT.

El Reconocimiento Pacto Mundial Perú está refe-rido a los avances en la implementación de los 10 principios enunciados en el Pacto Mundial por las empresas peruanas suscritas a la Red Local. Estos avances se manifiestan en:

Visión, Políticas y Valores empresariales debida-mente enmarcadas en los principios del Pacto. Sistemas de Gestión que sustentan y garantizan la implementación de la visión y valores referidos anteriormente.Programas y Actividades concretas orientadas a la implementación de estos sistemas.

Evaluaciones de resultados de estos programas en términos de impacto, beneficiarios, supervi-sión, entre otras.

RECONOCIMIENTO GLOBALPARA LA COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA POR SUS AVANCES EN LOS 10 PRINCIPIOS DEL PAC-TO MUNDIALLos miembros del jurado decidieron otorgar el Reconocimiento Global por los avances en los 10 Principios del Pacto Mundial a la Compañía Mine-ra Antamina.

Se reconoce el compromiso e iniciativa de la Com-pañía Minera Antamina con respecto a los cuatro temas enunciados en el Pacto Mundial. Se eviden-ció el compromiso de la empresa con los principios del Pacto a través de los enunciados en su visión y valores. Se verificó la existencia de políticas y sistemas de gestión que sustentan y garantizan la implementación del compromiso referido. Realiza programas y actividades orientadas a la implemen-

RECONOCIMIENTO PACTO MUNDIAL PERÚ: Ética y Liderazgo Empresarial

P A C T O M U N D I A L

Page 9: Suplemento Pacto Mundial

tación de los principios y presenta indicadores de desempeño, y evaluaciones de resultados. Es miembro del Pacto Mundial desde el 2003.

MEJORES PRÁCTICAS RECONOCIDASA través de esta iniciativa se busca fomentar una nueva cultura en el país, reconociendo a empre-sas cuyas prácticas apunten a establecer, promo-ver y divulgar los principios del Pacto Mundial. Se reconocieron prácticas que evidencian los avan-ces de las empresas respecto a los cuatro temas del Pacto Mundial: derechos humanos, laboral, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Además se entregó un reconocimiento especial denominado “relación con los proveedores”.

DERECHOS HUMANOSPrograma “ Casa Haug - Haug Escuela” de HaugLos programas Casa Haug y Haug Escuela están destinados para los miembros de la comunidad de bajos recursos y trabajadores de la empresa. Actualmente atiende a 250 personas de todas las edades. Brinda talleres para propiciar ingresos alternativos y realiza programas de capacitación en temas como derechos cívicos de la población, derechos y obligaciones para jóvenes, promoción de la lectura, actividades deportivas, entre otros. La empresa es miembro del Pacto Mundial desde el año 2004.

Programa “Tu Casa” de Productos de Acero Cassado - PRODACCon este programa la empresa apoya a sus traba-jadores de escasos recursos y mayor carga fami-liar en el acceso a una vivienda digna. Promueve en la comunidad la importancia de la vivienda digna a través de acciones para mejorar las insta-laciones, mantenimiento de áreas verdes y brinda capacitación en temas relacionados. Es miembro del Pacto Mundial desde el 2008.

LABORALPrograma “Rememos Juntos” de Sociedad Mi-nera El BrocalLa empresa promueve un clima de diálogo y ne-gociación con sus tres sindicatos, de manera que

las soluciones conjuntas estén en el mejor inte-rés de las partes involucradas. Se implementó un procedimiento periódico para que la gerencia presente a los sindicatos los temas de interés y la situación económica financiera de la empresa. Se abordan temas de mejoras y se presentan so-luciones y planteamientos de los trabajadores. Es miembro del Pacto Mundial desde el 2008.

Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Telefónica del PerúLa empresa tiene programas para erradicar el tra-bajo infantil a través de líneas de acción referidas a los temas de educación, salud, deporte y acceso a tecnologías en alianza con entidades públicas y privadas. Propicia una red de instituciones y em-presas que comparten el objetivo de atención a la niñez y promueve campañas de sensibilización sobre el tema a nivel nacional. Suscribió el Pacto Mundial en el 2007.

MEDIOAMBIENTEGestión Eficiente de Agua de Agrícola ChapiDesde el 2008 es una empresa de la red PLEIA-DES, iniciativa de la Unión Europea que evalúa los mecanismos para la optimización del uso del re-curso hídrico a nivel mundial. Realiza actividades de investigación sobre tecnologías en el manejo de cultivos con el asesoramiento de expertos de diferentes partes del mundo. Desde el 2005 es miembro de la Junta de Aguas Subterráneas de Ica. Suscribió el Pacto Mundial en el 2004.

PACTO MUNDIAL

Page 10: Suplemento Pacto Mundial

Programa de Tratamiento de Aguas Residuales de Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Jo-hnston – BackusLa empresa ha implementado un programa de tratamiento de aguas residuales en sus plantas de Pucallpa, Lima (Maltería) y Motupe. Este programa se replicará en todas las plantas de acuerdo a una programación de inversiones. La planta de Ate-Lima está implementando el programa a una mayor es-cala. El recurso se utiliza para riego de instalaciones y en el proceso productivo (enfriamiento, calderos y servicios industriales). Actualmente la norma es-tablece como límite máximo permitido de efluente 1,500 DQO y la planta de Ate está siendo adecuada para que tenga como efluente 50 DQO. Suscribió el Pacto Mundial en el 2003.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓNPolíticas de Anticorrupción de la Compañía de Minas BuenaventuraTiene una política anticorrupción que se traduce en prácticas de Gobierno Corporativo, un código de conducta, valores y alianzas que fomentan la concientización de la cuestión. Los trabajadores suscriben la adhesión al código y el compromiso de respetar las políticas de manejo de conflictos de intereses. Brinda capacitación a los sindicatos en asuntos legales, manejo y equidad de los procesos

P A C T O M U N D I A L

de negociación. Desarrolla procedimientos de licitaciones que aseguran la transparencia en la selección de proveedores. Se evidencia el respeto a las autoridades y a la población local a través de la construcción de las bases para fomentar relaciones de confianza y diálogo. El fortalecimiento de las capacidades de las enti-dades locales y la mejora de la infraestructura anticorrupción donde opera se realiza a través de canales institucionales establecidos. Suscri-bió el Pacto en el 2004.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: RELACIÓN CON LOS PROVEEDORESImpulso de los Principios del Pacto Mundial con Proveedores - Red de Energía del Perú - REPLa empresa ha desarrollado un anexo a los contratos con los proveedores y contratistas donde se solicita la entrega, previa al inicio de la obra, de un plan de manejo ambiental, un plan de seguridad y salud en el trabajo y un plan de contingencias ante emergencias. El documento incluye la obligación de cumplir con 40 normas nacionales de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente y el respeto y conocimiento de los 10 Principios del Pacto Mundial. Suscribió el Pacto en el 2004.

Page 11: Suplemento Pacto Mundial

“En el Perú existen casi 90 organizaciones adheridas al Pacto Mundial”

¿Qué nos puede decir del Pacto Mundial?(DDT): El Pacto Mundial es una iniciativa lanzada por las Naciones Unidas en el año 99 y tiene como objetivo, acercar el Siste-

ma de Naciones Unidas al sector privado empre-sarial, como una manera de generar una alianza estratégica ya que las empresas son los mayores generadores de riqueza a nivel mundial y de esta manera, tratar de que el entorno social y ecológi-co en el mundo este mejor. Las empresas, una vez que pagan sus impuestos y cumplen con todas sus obligaciones legales, quieren pasar del éxito a la trascendencia y por eso, las alianzas con el Siste-ma de las Naciones Unidas ayudan a superar este-reotipos porque muchos pensaban que la empre-sa privada explotaba y contaminaba el ambiente; la empresa moderna ha demostrado que no es así, que trata de insertarse de forma armoniosa y por eso el Pacto Mundial abarca ahora a 4,000 grandes empresas como Microsoft, Coca Cola etc.

¿Cuál es la situación del Pacto Mundial en el Perú?(DDT): Al Perú llegó en el 2003 y la Secretaría Téc-nica fue asignada a CONFIEP, porque es el orga-nismo más representativo del sector empresarial y desde ese momento se exhortó a las empresas más importantes a que firmen el Pacto. Las pri-meras empresas en adherirse a los 10 principios del Pacto Mundial fueron Buenaventura, Cemen-

Diego de la Torre, presidente del Pacto Mundial en el Perú, señala que esta iniciativa es una herramienta muy poderosa para promover una mejor ciudadanía corporativa de las empresas para que sean más competitivas ya que el consumidor y el inversionista en el mundo contemporáneo, exigen que las empresas sean social y ecológicamente responsables.

PACTO MUNDIAL

Page 12: Suplemento Pacto Mundial

tos Lima y La Viga; ahora son casi 90 organiza-ciones entre empresas e instituciones que están inscritas, pero no se trata solo de adherirse, sino que una vez al año deben de enviar un reporte de los progresos que han hecho para hacer cumplir estos principios.

Lo bueno es que en el Perú tenemos un 80% de cumplimiento en la presentación de estos repor-tes, y eso ha sido reconocido por la oficina de Nueva York que nos ha calificado como “advan-ced network”. Ahora vamos a traer más empresas al Pacto ya que primero se esperó que las empre-sas firmantes cumplan con enviar estos reportes, y ahora estamos muy por encima del promedio del cumplimiento de América Latina. Por ello, el Perú fue elegido para presentar la Declaración de Buenos Aires en el año 2007 frente al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el Global Compact Leaders Summit de Ginebra.

¿En qué consistía la Declaración de Buenos Aires? (DDT): En esta declaración, se exhortaba a que las empresas del Pacto Mundial apliquen sus prin-cipios no solamente en la matriz, sino también a sus subsidiarias. A raíz de ello, once empresas es-pañolas subsidiarias en el país se unieron al Pacto Mundial, entre ellas BBVA y Endesa a través de la Cámara de Comercio Española.

Yo estoy muy contento con la labor del Pacto Mundial en el Perú porque le da la posibilidad de generar sinergias con otras empresas en te-mas de responsabilidad social así como hacer joint-venture sociales con el sistema de Naciones Unidas. Cuando las empresas quieren hacer pro-gramas sociales, el Sistema de Naciones Unidas co-invierte no solamente en know how, sino tam-bién en dinero.

¿Cómo llega usted a esta representación?(DDT): A mí me llama José Miguel Morales cuan-do era presidente de CONFIEP y me lo encargó porque sabía que era muy entusiasta del tema, había participado muchos años en Perú 2021 y había escrito e investigado sobre Responsa-bilidad Social. Además he sido profesor de esta

materia a nivel de maestría y soy empresario hace más de veinte años. Creo que por eso me llamó y yo con mucho gusto acepté para promover este tema. Cabe anotar que todo esto lo hago de ma-nera ad-honorem.

Hemos logrado que las empresas peruanas se mo-tiven con el primer reconocimiento que se hace a nivel latinoamericano, en sus diversas categorías, a las organizaciones que han mostrado avances significativos en la divulgación y aplicación de los principios del Pacto Mundial. Se designó un jurado totalmente independiente y conformado por expertos de Naciones Unidas. Seguimos avan-zando. Es una institución relativamente nueva a nivel mundial que sin embargo está rompiendo estereotipos. Por ejemplo, ya se gestionan alian-zas entre el sector privado, el Sistema de Naciones Unidas, ONGs y gobiernos; y pienso que ese va a ser el nuevo modelo global para poder solucionar la falta de educación y la pobreza.

¿De qué tipo son las empresas que están adhe-ridas al Pacto Mundial en el Perú? (DDT): Hay de todo: grandes, medianas y peque-

P A C T O M U N D I A L

Page 13: Suplemento Pacto Mundial

ñas. Como anécdota te puedo decir que hace tres años cuando estuve en Barcelona, los españoles tenían más de 130 empresas inscritas pero sólo el 10% había enviado sus reportes de progreso. El 80% de la red Peruana ha enviado sus reportes y sólo ahora vamos a incorporar más empresas porque hemos querido ser muy serios. Me satis-face anunciar que el grupo Crédito se ha unido al Pacto Global en estos días.

¿Cómo se adhiere una empresa? (DDT): Las empresas interesadas envían su soli-citud, entran a la página web del Pacto Mundial del Perú y sacan toda la información y requisitos. Pero ahora, también vamos a hacer mayor pro-moción a través de todas las Cámaras de Comer-cio del país, así como en las Cámaras de Comercio de España, del Reino Unido y de Canadá.

¿Hay empresas de provincias afiliadas?(DDT): Hay algunas como las mineras, pero la idea es extenderlas en todas las regiones y por eso te mencionaba que vamos a trabajar con las Cáma-ras de Comercio.

¿Cómo puede afiliarse una PYME?(DDT): Igual, con el mismo procedimiento, pero en este caso, la Secretaría Técnica envía a un fun-cionario a la empresa para que los ayude a elabo-rar sus reportes los dos primeros años a través de guías y manuales sin ningún tipo de costo.

¿No han pensando en hacer está promoción a nivel de Estado?(DDT): Me acabas de dar una idea interesante para hacerlo por ejemplo, con el Ministerio del Medio Ambiente que es el más afín, aunque se-

ría genial que el propio presidente apoye el Pacto Mundial.Pero ya hay entidades de este tipo que se han ad-herido como la Municipalidad de Surco, que es el primer municipio en el mundo que ha firmado el Pacto y eso es algo innovador y sano porque aho-ra van a reportar sus avances en derechos labora-les y en temas de anticorrupción.

Hemos estado hablando de los principios del Pacto Mundial, ¿en estos momentos existen empresas en el Perú que aún no cumplen con estos derechos?(DDT): Si, básicamente en las empresas informales donde se practica un capitalismo primitivo como en la Inglaterra del siglo XIX, donde no habían ni derechos laborales ni seguro social y en ese sen-tido, la informalidad es un gran obstáculo para el cumplimiento de los Derechos Humanos, De-rechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrup-ción pero obviamente también hay lamentables excepciones en el sector formal.

Una mayor formalización promoverá el cumpli-miento de estos derechos, así como la integración del Perú en la economía mundial por los Tratados de Libre Comercio y los primeros que deberían de defender estos acuerdos son los sindicatos por-que garantiza un trabajo decente, derechos sindi-cales y estándares laborales altos.

Hay también algunas ONGs que no tienen respon-sabilidad social al hipertrofiar con argumentos ideológicos y no técnicos los impactos al medio ambiente. Esto detiene injusta e innecesariamen-te la inversión y al detenerla, se debilita la lucha contra la pobreza.

PACTO MUNDIAL

EMPRESAS GANADORAS

A continuación, presentamos en detalle, ejemplos de al-gunas empresas que fueron reconocidas por aplicar los principios del Pacto Mundial desde hace algunos años en diversos proyectos y que hoy, son líderes de su sector en nuestro país:

Page 14: Suplemento Pacto Mundial

TELEFÓNICA y los principios del PACTO MUNDIAL

El Grupo Telefónica forma parte del Pacto Mundial desde los orígenes de esta iniciativa global. En 2007, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, ratificó su compromiso con los principios que rigen la misma ante

la Red Peruana.El compromiso del Grupo Telefónica, incluso, va más allá pues tiene que ver con la promoción y el desarrollo de dichos prin-cipios, con mayor énfasis en países como el Perú, en los cuales el desarrollo de los derechos humanos y la ciudadanía son aun incipientes.La erradicación del trabajo infantil es uno de los principios más sensibles a nuestra sociedad, tanto por su dimensión como por el impacto que producirá en las futuras generaciones. Esta pro-blemática es abordada por Telefónica de manera integral, en coordinación con el Estado, la sociedad y sus distintos grupos de interés. A través de diversas alianzas público-privadas, Telefónica apor-ta al fortalecimiento de los actores gubernamentales que ayu-den a consolidar las políticas de Estado en materia de trabajo infantil. Es así que realiza trabajos coordinados con la Organi-zación Internacional de Trabajo (OIT), apoya el fortalecimiento del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), institución del Ministerio de Trabajo, y trabaja de manera articulada con las Defensorías del Pueblo, MIMDES y DEMUNAS.Por otro lado, fomenta dentro de la misma empresa el volun-tariado corporativo, y desarrolla programas de sensibilización dirigidos a sus colaboradores que incluyen mensajes en contra del trabajo infantil. También genera campañas orientadas a sus

clientes, reforzando estos mensajes incluso en sus pro-ductos y servicios. Muestra de esto último es el caso de sus tarjetas prepago, que tuvieron ediciones especiales alusivas al tema en sus distintas variantes: Tarjeta 147, Ho-laperú y Movistar. Por otro lado, Telefónica exige a todos sus proveedores cláusulas específicas en sus contratos, que garanticen que éstos no incurran en la explotación laboral infantil; además, ha evaluado ya a casi 100 empresas colaborado-ras en función de diversos criterios asociados al cumpli-miento de aspectos laborales y ambientales.

PROGRAMA PRONIÑOProniño es el programa emblemático de Telefónica que busca contribuir de manera significativa a erradicar pro-gresivamente el trabajo infantil en Latinoamérica a par-tir de la escolarización de las niñas, niños y adolescentes que trabajan, brindándoles la oportunidad de recibir una educación de calidad y romper con el círculo vicioso que se establece entre pobreza y trabajo infantil.Para ello, utiliza las capacidades tecnológicas y de ges-tión de Telefónica, invirtiendo en la calidad educativa, en el fortalecimiento socio-institucional y, sobre todo, en la protección integral de los niños.Proniño se desarrolla en trece países de la región: Argenti-na, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatema-la, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y beneficia directamente a más de 100 mil niñas, niños y adolescentes.En 2009, el programa está presente en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura y Puno y beneficiará a 19000 niñas, niños y adoles-centes. Proniño se desarrolla con la asesoría del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Foro Educativo. Se imple-menta en colaboración con la Asociación Fe y Alegría, y las ONG Cáritas, CEDER, CESIP, IDEL, PURIRISUN, Red Ti-tikaka, SUMBI y Tierra de Niños.

Page 15: Suplemento Pacto Mundial

Compromiso integral de TELEFÓNICA

MARCEL COSTA FAURAResponsable de Medio Ambiente

En los últimos años se ha trabajado muy significativamente para incor-porar el factor ambiental dentro del marco de la responsabilidad social de Telefónica del Perú. “Hemos implementa-do programas de mejora ambiental en las infraestructuras y las tecnologías, en la gestión y almacenamiento adecua-do de residuos, así como en programas de reducción de consumo de recursos como el papel, por ejemplo”.Este trabajo ha implicado, además, el desarrollo de inicia-tivas como la facturación digital, y programas de concien-ciación y capacitación de nuestros trabajadores, esfuerzo que fue coronado con la obtención de la ISO 14001, que ostentan muy pocas empresas de telecomunicaciones de telefonía fija en la actualidad.“Pese a que por la naturaleza de las actividades que reali-za Telefónica, los riesgos posibles frente a temas ambien-tales son menores, todos los impactos generados por su operación han sido debidamente identificados, medidos y controlados”.

FERNANDO UYEMA NAKAGANEKUGerente de Relaciones Laborales

“La mejor demostración de que Telefónica del Perú respeta plena-mente el derecho de asociación de los trabajadores, es que existen en nuestra empresa 12 sindicatos y una federación, y cerca del 70% de nuestros empleados están afiliados a alguna de estas organizaciones”.Telefónica del Perú, al igual que las otras compañías del Grupo, trabaja con las organizaciones sindicales permanentemente, reconociéndoles su carácter representativo, “muchas veces en temas que van más allá de lo establecido por la ley”. Además, sus dirigentes gozan de amplias facilidades, entre ellas licencias para que puedan realizar sus actividades institucionales. En los últimos años, Telefónica del Perú ha suscrito convenios colectivos de manera directa y ha integrado comisiones con los sindicatos para tratar diversos asuntos de interés. “Gracias a es-tas iniciativas se logró un acuerdo de reconversión de mano de obra que se suscribió con el sindicato más representativo, por el que se obtuvo la reconversión de cerca de 90 técnicos de campo en especialistas en software y hardware que laboran el servicio Doctor Speedy”.

MARIO CORONADO BARRIGADirector de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social

“Los Principios de Actuación, resulta-do de la unificación de los códigos de ética de las empresas del Grupo Telefóni-ca, son el marco en el que nuestras compañías desarrollan sus acciones y sirven como guía para orientar su trabajo adecuada-mente, y aclarar las dudas que surgen en situaciones difíciles”.Para Telefónica en el Perú, al igual que para las filiales de otros 23 países en los que opera el Grupo, constituyen el centro desde el cual se generan las principales iniciativas y programas que se ponen en marcha, así como la propuesta integral de desarrollo hacia los distintos grupos de interés.“Los Principios de Actuación parten de una serie de principios generales asociados a la honestidad y confianza, respeto por la ley, integridad y respeto por los derechos humanos.Complementariamente, se ha creado una oficina que vela por su cumplimiento y un buzón confidencial para que los trabajado-res puedan hacer llegar sus denuncias en caso detecten alguna mala práctica que vulnere dichos principios”.

LILLIAN MOORE DE PARDOGerente de Proyectos Sociales yEducativos de la Fundación Telefónica

El Grupo Telefónica interviene, a tra-vés de su Fundación, directamente en la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil. “Nuestra acción se realiza desde un enfoque de pro-tección integral del niño, velando por el cumplimiento de sus derechos y fomentando la participación de todos los actores involucrados. En este marco, implementamos el programa Proniño con el objetivo de brindar una en-señanza de calidad y retirar progresivamente al niño del trabajo, incidiendo en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta para la inclusión de los niños, asegurándoles así oportu-nidades reales de desarrollo y un acceso digno al mer-cado laboral. Gradualmente hemos ido ampliando nuestra interven-ción, no solo para incluir a más beneficiarios, sino para lo-grar la sostenibilidad del programa al incluir acciones que mejoran el entorno familiar, educativo y social del niño”.

PR.

Page 16: Suplemento Pacto Mundial

“PROMOVEMOS QUE NUESTROS PROVEEDORES

Somos una empresa ética y creemos que esta línea de gestión debe serun factor común en las empresas peruanas. Por ello, abrimos el camino paraque otras organizaciones nos acompañen en esta visión.

En Red de Energía del Perú (REP) creemos que la aplicación de los 10 Principios del Pacto Global en nuestro trabajo diario refleja la ética de la gestión, el respeto por los derechos humanos

y la preocupación por el medio ambiente de todos los que colaboramos en la empresa.

Nuestro compromiso con estos principios ha sido decidido desde el año 2004, cuando nos suscribimos al Pacto. Ya en el año 2007 logramos un importante avance, al punto que George Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global, calificó al Reporte de Cumplimiento de Principios de REP como un “Reporte Notable”.

El objetivo es que cada colaborador tenga presentes estas normas en su gestión diaria. Eso se ha logrado incorporando estos criterios en la operación de cada una de las áreas de la empresa y, especialmente, en el Comité de Responsabilidad Social. Todos nuestros co-laboradores han sido capacitados en los 10 principios y, además, los exhibimos públicamente en las oficinas que contamos en 20 departamentos de todo el país.

En el año 2006 REP identificó a sus grupos de interés, estableciendo mecanismos de comunicación y com-promisos con cada grupo. En este marco, precisó acti-vidades para consolidar la responsabilidad social con el Estado, clientes, colaboradores, proveedores, la so-ciedad y el medio ambiente.

El cumplimiento de los principios se inicia desde la misma incorporación de personas a nuestro equipo. REP cuenta con un proceso de selección de personal que brinda oportuni-dades para todos. Respetamos la diversidad y los derechos fundamentales de la persona.

Asimismo, tenemos especial cuidado en activar mecanismos que no permitan el trabajo infantil o las labores forzosas. Adi-cionalmente, al analizar nuestra relación con el medio am-biente, podemos mostrar una gestión preocupada por evitar cualquier impacto ambiental y, en caso se diera, mitigarlo de inmediato.

Sobre el tema anticorrupción, en mayo de 2008 el directorio aprobó el “Protocolo de administración de los riesgos de ac-tos impropios”, documento que refleja la política de REP en cuanto a los riesgos de fraude y corrupción, y actos impro-pios, determinando los lineamientos aplicables en materia de identificación, prevención, protección, control, atención y transferencia de los mencionados riesgos. TRABAJO DE LA MANO CON PROVEEDORESSomos una empresa ética y creemos que esta línea de ges-tión debe ser un factor común en las empresas peruanas. Por ello, abrimos el camino para que otras organizaciones nos acompañen en esta visión.

Es en este marco que realizamos un trabajo especialmente destacado con nuestros proveedores, celebrando reuniones

RED DE ENERGÍA DEL PERÚ:

Page 17: Suplemento Pacto Mundial

“PROMOVEMOS QUE NUESTROS PROVEEDORES

de trabajo periódicas en las que les presentamos al Pacto Global y cada uno de sus principios. Este trabajo de di-fusión va de la mano con exigencias claras en nuestros procesos de contratación de proveedores.

Así, el año 2008 implementamos un anexo a todos los contratos de la empresa con proveedores. El documento, denominado “Especificaciones de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente y responsabilidad social”, tiene como propósito orientar e invitar al contratista a velar por la seguridad de sus trabajadores, a través de una gestión apropiada, preocupándose por los seguros, reglamentos y

En el ámbito social, compromete al contratista a debe mantener un trato de respeto con los pobladores que se ubican en zonas adyacentes a la infraestructura. Recorde-mos que las líneas de Red de Energía del Perú son vecinas de 320 comunidades en 20 departamentos del país y no basta con tener un Programa de Convivencia que visite a cada una de ellas una vez por año, los contratistas de la empresa también deben estar preparados para tener una óptima interacción con la sociedad.

Además, hemos desarrollado otro anexo a los contratos con los proveedores y contratistas donde se solicita la

El reporte de cumplimiento de REP ha sido considerado

como un “Reporte Notable”, por George

Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global.

equipos de protección necesarios para su buena salud e integridad.

Este anexo precisa que Red de Energía del Perú es una organización suscrita al Pacto Global y que cumple con sus diez principios. Hace énfasis en que el contratista debe respetar los derechos humanos (igualdad en dignidad y de-rechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, ori-gen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición) velar por la no ocurrencia del trabajo forzoso, no tolerar la discriminación y tampoco la corrupción.

También orienta y regula el comportamiento con res-pecto al medio ambiente, temas relacionados con ruido, fugas, derrames, manejo de materiales peligrosos y, so-bretodo, prevención, mitigación y control de daños que puedan ser causados a la biodiversidad.

entrega, previa al inicio de la obra, de un plan de manejo ambiental, un plan de seguridad y salud en el trabajo y un plan de contingencias ante emergencias. El documento in-cluye la obligación de cumplir con 40 normas nacionales de seguridad, salud en el trabajo y medio ambien-te y el respeto y conocimiento de los 10 Principios del Pacto Mundial.

Adicionalmente, representantes de la empresa visitan a sus proveedores para comprobar el cumplimiento de las Especificaciones de Seguridad, Salud en el trabajo, medio ambiente y responsabilidad social.

Este trabajo constante y comprometido nos llevó a obte-ner una distinción especial a la relación con los provee-dores, en el reconocimiento del Pacto Mundial Perú: ética y liderazgo empresarial. Este premio nos compromete a seguir trabajando para extender el cumplimiento de los principios en todo el país.

TRABAJEN EN ÓPTIMA INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD”

PR.

Page 18: Suplemento Pacto Mundial

Alex Rázuri Burga, Gerente de Desarrollo Humano y de Responsabilidad Social de Haug S.A. empresa líder en construcción metálica, montajes e instalaciones en el Perú, nos explica el desarrollo que ha tenido el Programa Casa Haug que empezó como un soporte educativo para los hijos de los trabajadores.

¿Cuándo nace “Casa Haug”?(A.R.): La idea nació en el año 2000 y para el 2004, ya se habían ganado los primeros re-conocimientos, ya como “Escuela Haug” con

50 niños. En los últimos años, hemos empezado a trabajar en responsabilidad social en la planta del Callao donde hicimos un estudio de factibilidad y se determinó trabajar en el Asentamiento Humano “Ramón Castilla”, en el distrito de Carmen de la Le-gua, donde encontramos una población bastante necesitada, con familias disfuncionales, drogadic-ción, delincuencia y con poco ingresos económicos. Casa Haug es un conjunto de actividades unidas a la razón misma de la empresa, que es de sentido social e integración sólida.

¿Cómo determinan su grupo objetivo?(A.R.): Decidimos que sean niños, adolescentes y adultos. Por ejemplo, de 0 a 3 años les damos esti-mulación temprana en donde participan junto a sus padres en todo su proceso psicomotriz, posterior-mente hay chicos de 5 a 7 años con el taller “Manitos Creativas”, en donde empiezan a usar sus manos para cortar, usar la plastilina etc.

LA GRAN OBRA DE HAUG S.A.

Luego viene un taller que se llama “Conociéndo-me”, que consiste en fortalecer el autoestima del niño, reconociéndose, aceptándose y respetándose como individuo. De la mano, tenemos un taller de Tae Kwon Do, de tal manera que a través de las artes marciales, puedan mantener una disciplina, mejorar su condición física y de paso poder defenderse. Si-guiendo con ese mismo esquema, nos encontramos con la problemática del adolescente y es con el taller de “Chicoteca”, donde los chicos de 14 a 17 años se divierten y conversan sobre sexualidad y drogas en un ambiente que simula un discoteca.

¿Y los adultos?(A.R.): Con ellos seguimos con un tema de genera-ción de ingresos, a las madres se les ha enseñado Talleres de Arreglo en Globos y de Pintura; y en es-tos momentos, estamos en conversaciones con el municipio del sector para que puedan mostrar sus productos y también les brindamos Talleres de Rela-jación a través del yoga. Obviamente seguimos con el plan de la Haug Escue-la, que viene dando soporte educativo todos los sá-bados con el Taller “Cuenta Cuentos”, que tiene como

Page 19: Suplemento Pacto Mundial

finalidad darle al niño la posibilidad de la lectura para que tengan una mayor facilidad de palabra, se deje entender, tenga un razonamiento lógico sobre las cosas y tenga un panorama más amplio; y también les enseñamos a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje de papel, de cartón etc.

¿Cuántas personas se están beneficiando con es-tos programas?(A.R.): Son 230 personas quienes se están benefician-do con estos programas gratuitos. Hemos alquilado un local y adicionalmente a ello, el párroco del sector nos ha cedido gratuitamente los salones de la pa-rroquia en donde también hacemos las actividades. Además una loza deportiva para practicar deportes al aire libre y realizamos una serie de visitas como por ejemplo, Parque de la Imaginación, Museo del Real Felipe o al Estadio Nacional etc. de tal manera que los chicos puedan conocer todas las disciplinas. He-mos traído un chef para que a los chicos les enseñen a hacer ensaladas, mermeladas y jugos pero no con los frutos que todos conocemos, sino con todas las frutas de la selva que no son conocidas.

¿Cómo están trabajando en la generación de em-pleo?(A.R.): El 50% de nuestra mano de obra es de la zona, a ello se suma la generación de ingresos para las ma-dres de la Casa Haug del asentamiento humano y de esta manera tratamos de aportar en la generación de empleo. Sabemos que tienen dos Escuelas de Soldadores y Caldereros. ¿Qué nos puede contar sobre este tema?(A.R.): Esta experiencia la hemos replicado en Repú-blica Dominicana, específicamente en Santo Domin-go donde Haug, Senati e Infotec (que es el igual del Senati en ese país) han firmado un convenio para for-mar una Escuela de Soldadores y Caldereros en ese país. República Dominicana es un país turístico y re-cién está ingresado al tema industrial, por lo que no hay personal calificado en ese país y vamos a llevar a un grupo de personas como maestros para que pau-latinamente sean reemplazados por personal domi-nicano y en estos momentos estamos ya trabajando con la primera promoción de 40 personas, pensando terminar en el mes de junio.

¿En qué consiste Haug Seminarios y Haug Pasan-tía? (A.R.): Es una manera de introducir conocimiento fresco a nuestro personal a través de charlas de capa-citación, paralelamente a esto también existe Haug Pasantía, con convenios con la Universidad Católica, UNI y la Universidad del Callao en donde los alumnos

de noveno o décimo ciclo pueden venir y hacer sus prácticas con nosotros.

La mano de obra que necesitamos son Ingenieros Mecánicos, aunque la currícula de las universidades es básicamente de Mecánica de Fluidos, en otras pa-labras Mantenimiento. Pero la Ingeniería Mecánica no solamente es eso, es por ejemplo la fabricación de tanques, estructuras etc. y eso las universidades no lo enseñan aún. Quienes vienen a Haug Pasantía, pasan por todas nuestras áreas, desde la Ingeniería hasta Recursos Humanos porque tienen que cono-cer como hacemos un plano, una soldadura, como la inspeccionamos, entre otros aspectos.

¿Quién crea Casa Haug?(A.R): Decir un nombre propio no sería lo correcto, esto lo conforman un grupo de profesionales que semana a semana tratan de mejorar el tema y en donde también participan los mismos trabajadores de Casa Haug ya que este programa está diseñado para que se pueda aplicar en cada uno de los lu-gares donde vamos y en estos momentos estamos recogiendo información en Lurin, donde tenemos nuestra segunda planta pero con una problemática distinta, la esencia de Casa Haug tiende a eso, ha atender al niño, joven y al adulto.

En Lurin, estamos evaluando además, un proyecto para los agricultores, porque estamos rodeados de chacras y debemos entrar con un programa que no afecte el medio ambiente, sino que lo fortalez-ca. En La Oroya -donde trabajamos para Doe Run-, también estamos recolectando información y se ha conversado con la comunidad para ver sus necesi-dades.

La idea de Haug como empresa, es dejar a cada ge-rencia la posibilidad de crear y en ese sentido, nuestro programa de responsabilidad social, forma parte del brochure de presentación de todas las cotizaciones que nosotros hacemos a nuestros clientes.

Y a nivel interno, a parte de Casa Haug, ¿cómo ma-nejan su política de responsabilidad social? (A.R.): Lo manejamos a través de lo que llamamos Bienestar Social y en ese contexto, todos nuestros trabajadores de planta han pasado su examen mé-dico, estamos promoviendo una campaña dental, hemos firmado un convenio con Boticas BTL a nivel nacional para que donde se encuentre el trabajador pueda acudir con su DNI y obtener las medicinas que crean convenientes o que le haya recetado el médico. Asimismo, realizamos una serie de capaci-taciones semanales que facilitan las relaciones con nuestro personal.

PR.

Page 20: Suplemento Pacto Mundial

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) entregó un reconocimiento a Compañía Minera An-tamina S.A. por los avances logrados en la

implementación de los 10 principios enunciados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Compañía Minera Antamina tiene muy arraigada el tema de la Responsabilidad Social en su cultura corporativa para lo cual cuenta con una Política de Medio Ambiente, Salud, Seguridad Industrial, Rela-ciones Comunitarias y Derechos Humanos que es-tablece claramente que el objetivo de la empresa es crear valor y beneficios responsablemente para los accionistas, colaboradores, comunidades y el Perú. Asimismo, se compromete a respetar la cultura, tra-diciones y valores de las comunidades vecinas a las operaciones, de sus colaboradores y socios estraté-gicos.

Alineados con esto, el primer valor de la cultura de Antamina es la seguridad. El bienestar de sus cola-boradores y socios estratégicos se inicia desde que propician un ambiente seguro para su buen desem-peño, siendo obligatorio contar con un seguro de salud y contra accidentes brindado por la empresa.

Cada persona que ingresa a la empresa recibe un Código de Conducta, que especifica las normas a seguir dentro de la organización y que incorpora principios como el cumplimiento de la ley, el sobor-

no, los conflictos de interés y otras prácticas que falten a la ética.

Este manual también marca claramente la posición contraria de la empresa en cuanto al hostigamien-to en el centro de trabajo y la discriminación labo-ral, considerando a ambas acciones un acto grave de indisciplina. Existe además la política cero en cuanto a drogas y alcohol, quedando totalmente prohibida la asistencia al centro de labores bajo la influencia de estas sustancias. Esto permite garan-tizar operaciones con personal lúcido, sobre todo en beneficio de sus compañeros.

Como no podía ser de otra manera, Antamina cuen-ta también con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que les permite actuar responsablemente como administradores de los recursos, protegien-do el medio ambiente. En este caso, han cumplido y superado la regulación ambiental, el compromiso de su Estudio de Impacto Ambiental, las leyes del gobierno y hasta su política de medio ambiente. El SGA comprende siete programas (Educación Ambiental, Auditorias e Inspecciones Ambientales, Monitoreo y Control Ambiental, Plan de Restaura-ción Minera, Programa de Manejo de Residuos Só-lidos y Plan de Contingencia y Emergencias.

Adicionalmente, participan en distintos esfuerzos para conservar y promover las áreas naturales pro-tegidas de la región Ancash y que se encuentran fuera de su área influencia.

Es importante señalar los logros y certificaciones al-canzadas por Antamina, son un reconocimiento al esfuerzo de toda la compañía por cumplir sus polí-ticas y alcanzar altos estándares de producción con el mayor beneficio para el país. Entre ellos destacan el ISO 14001, la cual acredita que todas las instala-ciones (mina, mineroducto, puerto, y oficinas Lima) cumplen con los requisitos ambientales que requie-re esta norma internacional; el OHSAS 18001, obte-nido en enero de este año, que certifica al Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Industrial propio de Antamina; el ISO 9001 que certifica la calidad de las operaciones en el puerto Punta Lobitos.

ANTAMINA RECIBE PREMIO POR AVANCES LOGRADOS EN EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Page 21: Suplemento Pacto Mundial

BACKUS Y EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales - CONFIEP, en su calidad de Secretaría Técnica de la Red del Pacto Mun-dial en el Perú, conjuntamente con la Cáma-

ra Peruano Británica entregaron a Backus el “Reco-nocimiento Pacto Mundial Perú: Ética y Liderazgo Empresarial”, por su desempeño en el cuidado del medio ambiente, reflejado en la implementación de sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

A través de este reconocimiento se busca premiar a las empresas que demuestran avances en la apli-cación de los 10 Principios del Pacto Mundial, rela-cionados con el respeto a los derechos humanos, temas laborales, prácticas ambientales y la lucha contra la corrupción. Las empresas que participaron operan en el Perú y son empresas adheridas al Pacto Mundial.

El “Reconocimiento Pacto Mundial Perú: Ética y Li-derazgo Empresarial” es promovido por el Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, la Consultora RH Resource y la Oficina Internacional del Trabajo-OIT y tiene por objetivo central fomen-tar una nueva cultura empresarial en el país identi-ficando a empresas privadas con prácticas respon-sables que promuevan y fortalezcan los principios del Pacto.

Cabe mencionar que este reconocimiento, es re-sultado de los esfuerzos de diferentes áreas de la empresa, especialmente de Manufactura, quienes tienen a su cargo 4 de las prioridades del Desarrollo Sostenible que promueve Backus, y que están rela-

cionados con el cuidado del medio ambiente: reduc-ción del consumo de agua, consumo de energía e impacto ambiental, reciclaje y cero desperdicio.

COMPROMISO Y TRABAJO PERMANENTE DE TODA UNA ORGANIZACIÓN

Backus ha sido reconocida en otras ocasiones por sus prácticas medioambientales, especialmente en lo re-lacionado al recurso hídrico, pues consideran que es indispensable para la vida y su manejo responsable es una tarea diaria. Por ello, trabajan bajo una visión de largo plazo, a través de una estrategia sostenible que tiene como prioridad hacer más cerveza usando menos agua. La gestión del recurso incluye acciones para la reducción del consumo de agua y el reciclaje o reuso de agua tratada.

Durante el 2008, en el marco del Foro Internacional de Negocios e Inversiones del sector Vivienda, se realizó la primera rueda de conferencias sobre el río Rímac y su problemática, organizada por la empresa SEDAPAL. En este evento, la empresa Backus presen-tó las acciones desarrolladas para tratar las aguas utilizadas y contribuir con un medio ambiente más saludable, donde compartió las experiencias y resul-tados logrados a lo largo de los años, además de la importancia que tiene el cumplimiento de las políti-cas medioambientales en la empresa cervecera y el compromiso de todos los que trabajan en ella.

Luego de la presentación, la empresa Backus recibió un importante reconocimiento de manos del enton-ces Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamien-to, Dr. Enrique Cornejo, por el esfuerzo realizado en el tratamiento de aguas y las inversiones orientadas a optimizar el uso de recursos no renovables, demos-trando ser una empresa social y ambientalmente responsable.

Actualmente la cervecería cuenta con plantas de tratamiento de residuos líquidos industriales, a tra-vés de la utilización de lagunas de oxidación y bio-estabilización en sus plantas cerveceras de Motupe, Pucallpa, planta maltera de Ñaña y a partir de este año entrará en funcionamiento una planta de trata-miento en la cervecería ubicada en Ate. “Hemos invertido más de US$ 20 millones en la im-plementación de estas plantas de tratamiento y te-nemos proyectado continuar con la construcción de

Page 22: Suplemento Pacto Mundial

COMPAÑÍA MINERA BUENAVENTURA Y SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Buenaventura es una empresa minera pe-ruana que tiene sus operaciones en varias provincias del Perú, para asegurar que estas tengan éxito, busca y confía en que todos

sus colaboradores se orienten a la visión y pongan en práctica los valores de integridad, respeto, labo-riosidad, honestidad, lealtad y transparencia.

Es así, que desde sus inicios Buenaventura opera bajo este marco esencial y común, el cual le ha fa-cilitado la construcción de relaciones armónicas y saludables con sus stakeholders, logrando cumplir con los niveles satisfactorios de comportamiento en todo lo que se refiere al negocio y en todos los lugares donde se encuentran las operaciones y pro-yectos de exploración.

plantas de tratamientos de residuos industriales en todas nuestras plantas industriales. Con estas inversiones, nuestra empresa evidencia su com-promiso con el Desarrollo Sostenible y se coloca a la vanguardia de la tecnología para el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales no renovables. Buscamos ser una empresa que opere en equilibrio con el me-dio ambiente, es decir hacer uso racional de los re-cursos, asegurando la recuperación y reutilización

En está línea, una de las prácticas que promueve permanentemente a través de diversos sistemas de gestión y/o programas es la Lucha contra la Co-rrupción. Buenaventura se encuentra afiliado a los principios del Pacto Mundial desde el año 2004.

Desde la gestión de Recursos Humanos, se respeta la libertad de asociación y se reconoce la libertad de los colaboradores para afiliarse o no a las dife-rentes asociaciones u organizaciones autorizadas o legalmente reconocidas. Se brinda capacitación a los miembros del sindicato en asuntos legales, manejo de intereses y equidad en los procesos de negociación.

Se tiene procedimientos establecidos para que cada colaborador conozca las normas y políticas del Código de Conducta y Ética el cual es puesto en práctica y se cumple *. De igual forma, todos están informados y reciben al inicio de la relación laboral el Reglamento Interno de Trabajo.

Desde las relaciones con sus comunidades, Bue-naventura respeta las costumbres y cultura de las personas que viven en las comunidades del entor-no, a través de la construcción de las bases para fomentar relaciones de confianza y diálogo. Los buzones de sugerencia que existen en cada sede de la compañía, incentiva la comunicación interna de abajo hacia arriba, y son un mecanismo para controlar las denuncias internas, cuando estas se presentan. Buenaventura tiene un funcionario de ética, quien recibe y administra todas las sugeren-cias, denuncias y comentarios de los colaborado-res por incumplimiento de lo establecido en el Código de Conducta y Ética.

de agua y energía.”, destacó Magdalena Morales Valentín, Directora de Desarrollo Sostenible de Backus.

La instalación de plantas de tratamiento de agua ha permitido reutilizar las aguas tratadas en otras cadenas productivas y generar fuentes de trabajo, preservando la ecología en el entorno de la comu-nidad; además de utilizarse para la limpieza y riego de los jardines de sus instalaciones.

Page 23: Suplemento Pacto Mundial

SOCIEDAD MINERA EL BROCAL FOMENTA UNA CULTURA EMPRESARIAL RESPONSABLE EN NUESTRO PAÍS

Por otro lado, cuentan con acciones para difundir las políticas y normas sobre la lucha contra la corrup-ción, tales como campañas educativas y visuales con respecto a la visión, los valores y la misión de la compañía. También se realizan campañas informati-vas a través de la revista “La Picsa” y el “Boletín Fami-liar” en el cual se refuerza la cultura organizacional y los conceptos en relación al tema en cuestión.

En relación a los proveedores, toda política, norma o práctica interna desde lo laboral es cumplida

por las empresas especializadas, Buenaventura realiza auditorias internas para asegurar que sus proveedores se alineen a las políticas de Bue-naventura y manejen las mismas prácticas para cumplir con la legislación laboral vigente y las certificaciones internacionales que se promue-ven y cumplen.

* Cada colaborador revisa y firma el documento del Código de Conducta y Ética y el Reglamento Interno de Trabajo.

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. recibió el reconocimiento por fomentar una cultura empresarial responsable en el Perú adop-tando los principios laborales del Pacto

Mundial con el Programa “Rememos Juntos”. Este reconocimiento se refiere a los avances en la im-plementación de los 10 principios enunciados en el Pacto Mundial por las empresas peruanas suscritas a la Red Local.

Este reconocimiento es una iniciativa organizada por la CONFIEP, en calidad de Secretaría Técnica del Pacto Mundial en el Perú, con la colaboración de la Cámara Peruano Británica y la consultora Resource, y promovida por el Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Interna-cional del Trabajo (OIT). Cabe mencionar que la empresa promueve un cli-ma de diálogo y negociación con sus tres sindicatos, de manera que las soluciones conjuntas estén en el mejor interés de las partes involucradas. Se tiene implementado una exposición periódica de la ge-rencia general al personal y a los sindicatos de los

temas de interés, como la situación económica financiera de la empresa, temas de mejoras y dan-do soluciones a los planteamientos de los trabaja-dores. La empresa es miembro del Pacto Mundial desde el 2008.

Sociedad Minera el Brocal S.A.A. nace el 7 de mayo de 1956 como una empresa dedicada a la explo-ración, explotación, concentración y comerciali-zación de minerales, principalmente zinc, plomo, cobre y plata. Actualmente su operación más im-portante está en la Unidad Minera de Colquijirca, ubicada en el distrito de Tinyahuarco, en la provin-cia y departamento de Pasco.

Page 24: Suplemento Pacto Mundial

PROGRAMA “TU CASA”

Esta es una iniciativa de la empresa Produc-tos de Acero Cassadó - Prodac S.A. que se inicia el año 2004 de la siguiente manera:

- Después de revisar las necesidades básicas insatis-fechas de sus colaboradores y aprovechando el lan-zamiento del programa de gobierno: “Mi Vivienda” y “Techo Propio” la empresa decide iniciar el progra-ma: “Tu Casa”, orientado a los trabajadores que no tenían vivienda y que tenían carga de familia.- Se realizó una convocatoria abierta para todos aquellos que desearán postular y que cumplieran los requisitos de: un año de antigüedad como míni-mo, no tener vivienda propia y tener familia a cargo (esposa o conviviente e hijos).- Se realizaron visitas a los domicilios donde vivían los colaboradores inscritos, con la finalidad de evi-denciar la necesidad y establecer prioridades; las visitas eran realizadas por la Asistenta Social, quien llenaba un formato/encuesta con preguntas sobre las condiciones de la vivienda y las personas que habitaban en ellas.- Se establecieron prioridades de acuerdo a la si-tuación de cada vivienda y del número de personas que habitaban en ellas.

El primer grupo beneficiado fue de 10 colabora-dores del área administrativa, a ellos la empresa les dio a manera de préstamo el valor del depar-tamento comprado en el distrito de Magdalena del Mar. Brindándoles además toda la asesoría necesa-ria para que pudieran acceder a una vivienda.

El segundo y tercer grupo de beneficiados fue en total de 22 personas, 22 familias del grupo de Ope-radores. A este grupo de trabajadores la empresa les prestó los US$ 400 que exigía Techo Propio para inscribirse en el programa; después de la evalua-ción que estos realizaban y una vez aprobados, los 22 trabajadores accedieron al “bono” que entrega-ba el Estado, con el cual se canceló una parte del costo total de la vivienda.

A este grupo se le pudo incorporar en el entonces proyecto: “El Doral de Torre Blanca” que formaba parte del programa Techo Propio; facilitándoles el dinero para que compren un terreno de 90 m2 con un área construida de 45 m2.

Además de la ayuda señalada, la empresa les prestó dinero para la construcción y acabados del primer

Page 25: Suplemento Pacto Mundial

AGRÍCOLA CHAPI

y segundo piso de sus casas y la asesoría integral para inscribir sus viviendas en los registros públicos. En to-dos los casos el dinero entregado como préstamo al colaborador, se otorgó con la tasa de interés más baja existente en ese momento en el mercado; el cual está siendo pagado de manera mensual a través del des-cuento vía planilla. Al final, se cumplió con el objetivo de entregar a cada familia una vivienda digna, esa era la meta.

REFERENCIASComentario hecho por beneficiario del programa: “Tu Casa”.Luciano Rojas (Operario de la sección de Trefilado, tra-baja en Prodac desde hace 12 años): “Me siento muy orgulloso de que la empresa donde yo trabajo haya

Agrícola Chapi fue reconocida por su Gestión Eficiente del Agua y realiza actividades de in-vestigación sobre tecnologías en el manejo de cultivos con el asesoramiento de exper-

tos de diferentes partes del mundo. Suscribió el Pacto Mundial en el 2004.

Todos los campos de cultivos de Agrícola Chapi son regados bajo sistema de riego por goteo, el cual garan-tiza una eficiencia de uso de agua del 95%. Chapi em-plea la mejor tecnología disponible la cual garantiza un uso eficiente de los equipos, riego eficiente de los cultivos y minimiza las pérdidas de agua.

Los programas de riego son elaborados considerando las necesidades del cultivo de acuerdo a su etapa de desarrollo y las condiciones meteorológicas, para lo cual se cuenta con una estación meteorológica auto-mática por cada uno de los tres fundos. Adicionalmen-te se lleva un registro diario de mediciones de cauda-les, presiones y calidad de agua que ayudan a corregir inmediatamente cualquier problema que se presente en los programas de riego.

Chapi realiza un monitoreo constante de la producción de sus pozos de agua y puntualmente reporta la infor-mación solicitada por ley a la Administración Técnica de Riego de Ica.

En la búsqueda de la eficiencia, Chapi participa activa-mente del Proyecto PLEIADES, el cual consiste en usar la tecnología satelital para evaluar el consumo de agua de los cultivos y la eficiencia de su empleo, contras-

hecho posible que yo como trabajador tenga mi vivienda gracias a Prodac, porque contribuyeron con todo, es una empresa que se preocupa por todos los trabajadores, se preocupa por el bien-estar de cada uno de nosotros, no solamente por como realizamos nuestro trabajo, sino también por la vida familiar de los trabajadores. Siempre estaremos agradecidos con todas las personas que hicieron posible que nuestro sueño se haga realidad”.

Marisol Taboada (esposa de Luciano Rojas): “Me siento muy contenta porque tenemos la casa, después de tantos años de haber vivido en un cuarto pequeño, a partir de allí nuestra vida cam-bió, ahora cada uno tiene su espacio.

tando las imágenes satelitales con la información meteorológica tomada en campo y la informa-ción registrada en dos lisímetros instalados en los fundos. Esta es una iniciativa de la Unión Europea que aborda el uso del agua de manera eficiente y sostenible para la producción de alimentos en en-tornos con escasez de agua. En ella participan 25 instituciones académicas, de investigación y/o de desarrollo de 12 países de Europa (7), América (4) y África (1). En el Perú, además de Chapi están IPRO-

Page 26: Suplemento Pacto Mundial

GA, la Universidad Agraria La Molina, el INRENA, el SENAMHI y el CONAM.

Chapi participa activamente en las Juntas de Usua-rios de las aguas del Valle de Ica y Villacurí, colabo-rando con las actividades que se propongan para mejorar el uso de este recurso. Desde el 2005 es miembro de la Comisión de Regantes de Aguas Subterráneas del Valle de Ica que, desde hace unos meses, se ha convertido en Junta.

En la temporada de lluvias del 2009 ha participado de la inundación de parcelas no productivas a lo lar-go del Valle de Ica con el objetivo de aumentar el área de infiltración y recargar el acuífero del valle con agua de escorrentía.

A través de PRO ICA - AGRO (asociación sin fines de lucro formada por importantes empresas agroexpor-tadoras) se invitó a un especialista en hidrogeología para realizar un diagnóstico y dar soluciones para la recarga del acuífero. Asimismo, con la Universidad de Piura se elaboró una base de datos para monito-rear pozos a lo largo del Valle de Ica y Villacurí.

En apoyo a las comunidades, Chapi donó un pozo para el Centro Poblado El Rosario en el distrito de Los Aquijes, comunidad que carecía de este recurso. En este proyecto participaron la Junta de Agua de El Rosario, la Municipalidad Distrital y Chapi como em-presa privada. Este caso fue premiado por Perú 2021 como práctica reconocida de responsabilidad social en el año 2005. Con el Caserío Los Piscontes - La So-lano, también se ha dado una relación de apoyo en el tema del agua. Chapi apoyó en la reperforación del pozo de agua para consumo humano. También abastece a los pequeños agricultores con agua para riego durante los meses de junio a setiembre. Con el Centro Poblado Huamanguilla se realizó un trabajo conjunto para mejorar la red de agua.

Cómo participar en el PACTO MUNDIAL

Para participar en el Pacto Mundial, la empresa u organización interesada deberá remitir una co-municación a la Secretaría Técnica de la Red del Pacto Mundial en Perú a través del correo electró-nico [email protected], manifestan-do su interés en formar parte de esta iniciativa.

Confederación Nacional de Instituciones Empre-sariales Privadas - CONFIEPSecretaría Técnica de la Red del Pacto Mundial PerúTeléfono 0511-415-2555 anexo 232Fax 0511-415-2566Av. Víctor A. Belaúnde 147, Edificio Real Tres 4º piso San Isidro - Lima Perú

Page 27: Suplemento Pacto Mundial
Page 28: Suplemento Pacto Mundial