Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio...

4
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 9 de enero de 2013 - Año 24 - No. 1.249 AGUA AMIGA En cualquier lugar donde estés piensa en el agua, por ella viven las ciudades. Haced conciencia de esta amiga mineral que amaina tu ansiedad vital, deja que viva el espejismo sea agua de fuente clara y pura, paisaje de cristal que te sacia, abrazo que te moja el alma. “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”. Alí Medina Machado, en Tierra Húmeda Pregunta ingeniosa: - ¿Qué es algo verde y peligroso? - Una ranita con metralleta. Arturo Graf (1848-1913 Escritor y poeta italiano

Transcript of Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio...

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 9 de enero de 2013 - Año 24 - No. 1.249

AGUA AMIGAEn cualquier lugar donde estés

piensa en el agua,por ella viven las ciudades.

Haced conciencia de esta amiga mineralque amaina tu ansiedad vital,deja que viva el espejismo

sea agua de fuente clara y pura,paisaje de cristal que te sacia,

abrazo que te moja el alma.

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace

nacer en el alumno un deseo grande de aprender”.

Alí Medina Machado, en Tierra Húmeda

Pregunta ingeniosa:- ¿Qué es algo verde y peligroso? - Una ranita con metralleta.

Arturo Graf (1848-1913Escritor y poeta italiano

2 Miércoles 9 de enero de 2013

2013: Texto: María Fernanda Méndez

¿Qué aconsejas para no desperdiciar el agua?Visitamos a nuestros amiguitos de la U.E. Eduardo Blanco de Lechería y les preguntamos:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

“Cerrar el grifo cuando se estén cepi-llando. También cuando se estén ba-ñando y enjabonando pueden cerrar la llave del agua en la ducha”.

“Regar las matas con el agua que so-bra del termo escolar, cerrar el grifo cuando se enjabonan y usar un vaso de agua para enjuagarse los dientes”.

“No botar basura y desechos tóxicos a los ríos, lagos y mares. No dejar las llaves abiertas para no desperdiciar el agua”.

Daniela Luigi7 años 2do grado

Fabiola Guevara 2do grado

Lorena Rojas6 años 1er grado “A”

Chuíto y Jacinta van a la escuela

En esta edición, Caballito de Mar te hablará acerca del Año Inter-nacional de la Cooperación en el Sector Agua.

El 2013 fue escogido por la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como el año para impulsar

campañas y actividades en pro del manteni-miento y ahorro del agua, a raíz del creci-miento a su acceso y uso, lo que la ha puesto en riesgo. Como se explica en la página web www.un.org, el principal reto al que nos enfrentamos los habitantes del planeta Tierra es lograr cambiar nuestra manera de pensar con respecto a la conservación de los recursos que nos regala la naturaleza, entre esos uno de los más importantes: el agua. Son muchos los que contaminan y despilfa-rran el agua. Es por esto que la Unesco se ha propuesto para este 2013 crear conciencia en la población mundial, con el fin de que to-dos seamos responsables a la hora de usarla y, además, cooperemos con las propuestas que ofrecen organizaciones ambientalistas y afines con respecto al tratamiento del vital líquido.

DÍA DEL MAESTROMaestro, educador,con vocación y firmeza,reconozco tu noblezay proclamo tu valor,- ilustre ilustrador -pues tus luces, tu bondadson de gran utilidada las aves extraviadasque han de ser por ti guiadascuando buscan libertad.

Para todos feliz día,salud y prosperidad.

Delfina Abbondanza

Entrelas Algas

¿Sabes cuál es el secreto de la “escritura secreta”?

En una hoja de papel en blanco puede que estén escritos muchos mensajes secretos. Sólo tienes que saber cómo hacerlos aparecer. Escribe tu mensaje con leche o jugo de limón. Utiliza un pincel muy fino o una pluma limpia sobre cualquier tipo de papel. Cuando la leche o el jugo se sequen no se verá nada escrito, pero el mensaje aparecerá si acercas el papel a un bombillo caliente.

AÑO PARA CUIDAR EL AGUA JUNTOS

Músico, compositor, cantante, publi-cista y productor de televisión, nacido en La Asunción, Estado Nueva Esparta, el 13 de marzo de 1940. Es reconocido a nivel mundial por ser el autor del tema “Ansiedad”, canción que fue versionada en varios idiomas. Ha escrito cerca de 2.000 canciones que forman parte del acervo cultural venezolano. Entre ellas: “Cuando no sé de ti”, “Chinita de Maracaibo”, “Marinero”, “Ayúdame”, “Mi propio yo” y “En este país”.

¿Sabes quién es…?CHELIQUE SARABIA

3

¿Qué aconsejas para no desperdiciar el agua?Visitamos a nuestros amiguitos de la U.E. Eduardo Blanco de Lechería y les preguntamos:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

“El agua es nuestra fuente de vida y la debemos cuidar, por eso recomiendo que cuando se estén enjabonando las manos por favor, cerrar la llave”.

“No dejar la ducha abierta. Sólo usar el agua necesaria y abrir la llave a la hora de quitarse el jabón, el champú o el enjuague”.

“Cerrar el grifo cuando se vayan a ce-pillar, y luego abrirlo para enjuagarse. También debemos evitar botar basura al agua”.

Santiago Rondón 6 años 1er grado “A”

Miranda Tang6 años1er grado “B”

Chuíto y Jacinta van a la escuela

Rodrigo Torres6 años1er grado “B”

Ciencias

Investigadores estadounidenses lo-graron divisar un planeta, al que llamaron TrES-2b, con una estructura gaseosa parecida a la de Júpiter, pero que absor-be el 99,9% de la luz que recibe. Dicen los científicos que si este planeta estu-viera en nuestro sistema solar brillaría más que Venus.

De este tipo de planetas extrasola-res se han descubierto más de 150, sin embargo TrES-2b es el más oscuro. Los astrónomos no han logrado determinar cuál de las sustancias que componen su atmósfera es la que le da ese aspecto tan negro. Aunque también han descu-bierto que emite un poco de luz, al pare-cer producida por el excesivo calor que encierra, pues se encuentra muy cerca de su estrella.

El planeta oscuro

Flor Gómez, analista de Hidrocaribe, empre-sa del sector agua potable y saneamiento que funciona en gran parte de Oriente, brinda algunos consejos para ahorrar el agua: Al momento de lavarte las manos o los dientes, cierra la llave mientras te enjabo-nas o te cepillas, y luego ábrela para enjua-garte. Si ves una gotera en casa, es importante que le informes lo antes posible a tus padres o representantes para que puedan repararla,

y así no se siga desperdiciando el agua. Utiliza la ducha durante un tiempo pruden-te. No es necesario pasar una hora bañándo-te.Cuando llenes un recipiente para calentar o hervir agua, usa nada más la cantidad de líquido que vayas a necesitar.

Amiguito, es tarea de todos cuidar el agua. Es importante su ahorro, ya que este líquido es vital para los seres humanos y para el desarrollo de distintas formas de vida en nuestro planeta Tierra.

UN CANGREJITO QUIERE SABER…

¿QUÉ SERÁ?

Redonda soy como el mundo,sin mí no puede haber Dios.

Papa y Cardenales sí, pero Pontífices no.

(La letra O)

AÑO PARA CUIDAR EL AGUA JUNTOS

4

Yalenny [email protected]

Miércoles 9 de enero de 2013

Una estrella de mar nos cuenta

En un pueblo sin nombre vivían cinco fami-lias. Por eso todos se conocían y se querían mucho. Todas las familias tenían hijos, de tres, cuatro y cinco años. En las tardes estos niños se juntaban en el parque. Jugaban a las escondidas, a las carreras, a la pelota y mu-chas cosas más. Pero tenían un juego que era su preferido, se llamaba "Las adivinanzas". Las adivinanzas eran muy divertidas para ellos. Uno de los niños debía pensar en un objeto que estuviera en el parque y los demás debían adivinar de qué se trataba, tenían que hacer preguntas sobre la palabra misteriosa para tener más ayuda. Gustavo, uno de los niños, pensó en la palabra "árbol", los demás niños preguntaban:

-¿Es alto?, ¿es duro?, ¿es liviano?, ¿es de color rojo?...

Y el juego terminaba cuando alguno de ellos adivinaba. Entonces el ganador pensaba en otra palabra. Todos se divertían menos uno. Su nombre era Leonardo, pero sus papás le decían Lilo. Lilo tenía cinco años, era muy bueno, como todos los niños. Ayudaba a sus papás en todo lo que podía. Pero en las tardes su carita estaba triste porque miraba jugar a los demás niños y él no podía disfrutar los juegos con ellos. Tenía un problema. . . Lilo podía hacer de todo, pero no podía hablar, él no tenía voz. Había nacido con ese problemi-ta. Y los niños no se acercaban a él porque no podían escucharlo. Para sus padres no era ningún problema porque desde muy pequeño le habían enseñado a hablar con sus manos y de esa manera se entendían muy bien. Pero Lilo pensaba que él nunca podría ser como los

demás niños del pueblo, ellos sí tenían voz y por eso jugaban a lo que querían.

Una tarde todas las fami-lias se reunieron en el parque a celebrar el cumpleaños del pueblo. Luego de comer cosas ricas, la mamá de Lilo, llamada Ana, les dijo a todos que se sen-taran formando una gran ronda para jugar a algo muy divertido. Después de formar la ronda bien grande, Ana les explicó cómo era el juego. Los papás y sus hijos debían adivinar la palabra que Lilo iba a pensar. Nadie sabía cómo hacer eso porque el niño no podía hablar y no iban a enten-derlo. Pero se quedaron en silencio esperando a ver qué sucedía.

El juego comenzó. Lilo levantó sus manos y señalo a los niños con una de ellas y con la otra señaló a los papás. Entonces los demás gritaban: ¡la palabra es niños!, pero él con su cabecita les decía que no. Entonces seguían gritando otras palabras: ¡señores!, ¡señoras!, ¡papás! Lilo sonreía de poder estar jugando, pero su respuesta seguía siendo "no". Decidió ayudarlos un poco más y usó sus dedos para hacer la primera letra de la palabra, que fue la "P". Y empezaron a decir: ¡papá!, ¡pasto!, ¡paisaje!

Lilo seguía riendo, nunca se había di-vertido tanto entre esa gente que él miraba desde su jardín todas las tardes. De repente se paró en una silla y estirando sus brazos

señaló todo el lugar y todas las personas que estaban jugando, y fue entonces que uno de los papás gritó: ¡pueblo!, y Lilo comenzó a aplaudir de alegría porque esa era la palabra. Todos rieron y aplaudieron al papá que había adivinado, pero los aplausos más fuertes fueron para Lilo que había hecho reír a todos y sabía jugar tan bien como los demás niños.

Desde aquel día, en las tardes, Lilo y los niños se sentaban en el parque y jugaban a las adivinanzas, pero había algo diferente en el juego. Todos querían que Lilo les enseñara a hablar con las manos, y muy pronto ellos aprendieron a hablar como él y a entender lo que les quería decir. Es por eso que el nombre del pueblo se llamó Lilo, porque fue él quien enseñó a los demás a vivir todos juntos en ese hermoso lugar sin que ninguno tuviera que cambiar su forma de ser.

ORDENA LAS LETRAS Y DESCUBRE EL PAÍS

APRENDER A SER Y A VIVIR JUNTOS

M L Manzor