SUPLEMENTO - HP 529

16
Con el tema “Ellos querían tomar el cielo por asalto”, Gustavo Hirales, sobreviviente, encabezó una conferencia por los 50 años de la toma del Cuartel Militar de Ciudad Madera en Chihuahua. Asegura que estos movimientos lograron la apertura de espacios cerrados por el autoritarismo 02 hojas políticas Las guerrillas: ejes armados que transformaron un país Alteran errores y omisiones las sesiones del IEPC Descuidos y errores cometidos por el Consejo Estatal Electoral tumbaron en menos de una semana un par de sesiones extraordinarias en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo que sirvió de pretexto para más roces entre partidos políticos y consejeros 58 Lunes 28 de Septiembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura En la propuesta del PEF 2016, la asignación a todas las instituciones responsables de la seguridad se reduce, en algunos casos, drásticamente. El CISEN, que recibió un impulso presupuestal importante durante los últimos 2 años vería sometida su partida presupuestal en más del 50% Págs. 10 y 11 Págs. 08 y 09 Por: GEA y Asociados Por: Benito Ortega Págs. 06 y 07 Proponen reducir presupuesto de seguridad pública en 2016 Por: Redacción HP

description

Alteran errores y omisiones las sesiones del IEPC

Transcript of SUPLEMENTO - HP 529

Page 1: SUPLEMENTO - HP 529

Con el tema “Ellos querían tomar el cielo por asalto”, Gustavo Hirales, sobreviviente, encabezó una conferencia por los 50 años de la toma del Cuartel Militar de Ciudad Madera en Chihuahua. Asegura que estos movimientos lograron la apertura de espacios cerrados por el autoritarismo

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Las guerrillas: ejes armados que transformaron un país

Alteran errores y omisiones las sesiones del IEPC

Descuidos y errores cometidos por el Consejo Estatal Electoral tumbaron en menos de una semana un par de sesiones extraordinarias en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo que sirvió de pretexto para más roces entre partidos políticos y consejeros

58 Lunes 28 de Septiembre de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

En la propuesta del PEF 2016, la asignación a todas las instituciones responsables de la seguridad se reduce, en algunos casos, drásticamente. El CISEN, que recibió un impulso presupuestal importante durante los últimos 2 años vería sometida su partida presupuestal en más del 50%

Págs. 10 y 11Págs. 08 y 09Por: GEA y Asociados Por: Benito Ortega

Págs. 06 y 07

Proponen reducir presupuesto de seguridad pública en 2016

Por: Redacción HP

Page 2: SUPLEMENTO - HP 529

hojas políticas02

Candidatos sin partido y sin ciudadanos

A partir de los resultados de la elección para renovar el poder Ejecutivo del estado de Nuevo

León, donde resultó electo el candidato independiente o sin partido Jaime He-liodoro Rodríguez Calderón, se han ex-puesto los análisis, las discusiones, es-peculaciones, publicaciones, sobre este nuevo fenómeno social y político que se ha presentado en nuestro país. En razón de ello hemos podido escuchar o leer explicaciones o argumentos que inten-tan interpretar al electorado nuevoleo-nés, y que van desde un extremo a otro; “los partidos políticos están acabados y están temerosos” o “una democracia en el sistema de partidos sin partidos nos lleva a la anarquía”.

Para quienes consideran que la in-cursión de los candidatos ciudadanos está sobredimensionada, encuentran una explicación para cada resultado positivo alcanzado. Lo sucedido con “El Bronco” en NL se le atribuye a la com-binación de factores donde los poderes económicos de ese estado se dejaron sentir al no ser escuchados, ellos se ma-nifestaron a favor que el abanderado del PRI fuera el Secretario de Economía a nivel federal, Idelfonso Guajardo, y por otro lado las decisiones de los partidos que no postularon a sus mejores muje-res u hombres. Para restarle méritos, no dejan de señalar los antecedentes de más de tres décadas de participación de “El Bronco” en el PRI.

Para minimizar la victoria que ob-tuvo en un distrito federal electoral de Culiacán, Sinaloa, Manuel Clouthier Ca-rrillo se pretende explicar en razón de la división que se dio por la nominación del candidato del PRI a diputado federal, ya que al no ser designado a quien pre-tendía no solo llegar a diputado sino es-tar en la pelea por la gubernatura de su estado, le brindó un apoyo subrepticio, al grado de especularse que la inmensa mayoría de los representantes de casi-lla que acreditó el hoy diputado federal aparecen en los padrones o estructuras del PRI. Manuel Clouthier difícilmente puede desligarse del PAN, aunque no militó en dicho partido.

En el caso del hoy presidente mu-nicipal de Morelia y que compitiera sin partido Alfonso Martínez Alcázar, se men-ciona su pasado reciente de militancia en el PAN, ya que antes de competir por el Ayuntamiento morelense estuvo coordi-nando el grupo de diputados locales de ese partido en Michoacán, se desempeñó como diputado federal de la LXIII legis-latura y compitió contra Fausto Vallejo Figueroa por la presidencia municipal la cual perdió por una estrecha diferencia. La mala operación y las pésimas decisio-nes del PAN orillaron a Alfonso a dejar su partido y hoy despacha desde el palacio municipal de Morelia.

En el estado de Jalisco, Pedro Kuma-moto se convierte en primer diputado local en ganar su elección sin el res-

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

paldo de un partido, y no he escuchado argumentos sólidos desde las voces de los partidos que puedan desacreditar su triunfo, a lo más que se ha dicho es que tuvo el apoyo de fuerzas confesionales auspiciadas desde su alma mater: la universidad jesuita ITESO.

Existen por otro lado las voces que desde los propios ciudadanos o los académicos e intelectuales están ponién-doles la mortaja a los partidos políticos, y consideran que la pésima imagen y la ínfima calificación que acreditan están irremediablemente condenados a desaparecer. Se dice que es el momento de los ciudadanos, que es hoy cuando deben empoderarse. ¿Será posible que en un mediano o largo plazo esta visión pueda darse en la realidad?

Para que pueda tener viabilidad esta perspectiva, consi-dero que es necesario que se puedan modificar conductas y estructuras sociales que permitan a cada ciudadano tener la posibilidad de una participación razonable e informada para la elección de sus representantes. Tan solo hagamos un bre-vísimo repaso de las condiciones que en Durango imperan sobre la participación ciudadana, y hagámoslo en razón de cuestionamientos.

¿Los padres de familia organizados nombran a sus diri-gentes, tienen una vida institucional fuerte, y se hacen sentir para reclamar sus derechos? ¿Las organizaciones estudianti-les, en realidad representan al alumnado y defienden sus in-tereses? ¿Los campesinos se organizan para ser más produc-tivos o los organizan para llevarlos a votar en las elecciones? ¿Los representantes de las asociaciones de profesionistas en realidad son electos por sus agremiados y promueven su cre-cimiento académico? ¿Los Universitarios en realidad ejercen de manera autónoma su gobierno interno? ¿Los empresarios se sienten representados por sus organismos y estos levantan la voz para defender a sus agremiados?

Las preguntas pueden ser muchas, desafortunadamente las respuestas no serán muy distintas.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Se han puesto de moda los de-sayunos públicos para mandar mensajes políticos o por lo me-

nos poner nerviosos a los involucra-dos o mantener viva la esperanza de sus seguidores.

Muchas lecturas surgen de este tipo de encuentros, lecturas que dan tema para entretenerse en las re-uniones de café, cual niños con ju-guete de “cajita feliz” (solo un par de horas o un día cuando mucho). Pero la verdad, lo más divertido de estos acontecimientos son sus etapas de evolución así como las conclusiones finales, he aquí un ejemplo:

La sorpresa.- Es cuando nos en-teramos que en estos precisos mo-mentos están reunidos personajes de la política local, ambos, de parti-dos opuestos o contrincantes.

El morbo.- Las preguntas empie-zan a reproducirse cual “cepa viru-lenta” ¿Para qué se habrán reunido? ¿Quién los habrá juntado? ¿Qué acuerdos tomarán? ¿Se unirán? ¿De-clinará uno por el otro? o ¿Quién pagará la cuenta?

La exageración.- La adrenalina fluye en quienes los veían como enemigos, entre quien habló mal de ellos, entre quien no ve conveniente se lleven bien, pero más, entre quie-nes buscan venganza a través de terceros. Los comentarios de derrota

o triunfo, fluyen por los pasillos de oficinas y partidos, caras largas, preo-cupadas o exaltadas, son el contraste de este caleidoscopio de conjeturas.

El análisis.- Se empieza a revisar lo declarado por los conocidos co-mensales, se revisa la línea que si-guieron sus dichos, si se dispersó o no hubo solidaridad de ambos para impulsarlo de manera uniforme y empiezan a cribar los mensajes cor-porales y palabras.

El balance.- Se coloca una báscu-la y todo lo anterior se pesa, sea uno por uno o todo de un tirón. Aquí se sabrá el impacto causado por cada uno de los actores o lo provocado en su conjunto.

El jurado.- Llegó el momento de deliberar sobre el desayuno, un juzga-do conformado por la sociedad civil, comunicadores, chismosos, intrigosos profesionales, optimistas, pesimistas y obviamente analistas decidirán quién ganó, perdió o simplemente lo que el desayuno se llevó o dejó.

Unos ven a un Manuel Espino como el perdedor, porque lo van a denunciar por sus dichos, pero no creo que eso llegue hasta allá, y me-nos que puedan callar a Espino, eso lo sabe Aispuro y por eso mejor se fue por la sombrita.

Otros piensan que la senadora se siguió de frente, mientras que Aispu-

“Lo que el desayuno se llevó”

ro, hábilmente, metió freno de mano, con lo que mostró ese colmillo güe-ro y retorcido que lo ha hecho llegar hasta donde está.

También se pensó que con esto, Esteban Villegas tragó bolitas tan solo de imaginarse un posible esce-nario de alto impacto y contrario a sus aspiraciones, mientras que otros lo visualizaron ya por la libre des-pués de ver a la senadora enfrascar-se con Espino.

Todos podemos imaginarnos co-sas, pero la lógica también limita la mente para que no termine viendo unicornios o duendes de colores, por eso ¡Reto a cualquier priista! a ima-ginarse a la senadora levantándole la mano a Esteban o, viceversa.

Claro que no apostaría si se trata de imaginar a un Ricardo Pacheco levantando la mano de uno u otro… o la de ambos al mismo tiempo y él (me refiero a Pacheco, porque luego, luego inventan cosas), parado en me-dio. Ahí les dejo a mis amigos priistas esta postal en su mente, como quien le dice a su amigo “detenme tantito a este alacrán, ahorita regreso”.

OPINIÓNIván Ramírez M.

Se han puesto de moda los desa-yunos públicos y muchas lecturas surgen de este tipo de encuentros

Page 4: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas04

Ante la sola posibilidad que sea cierta la vox populi, ¿para qué arriesgarse a tener un Gobierno

postrado ante el crimen organizado? Esa es una pregunta que deben res-ponder las dirigencias nacionales de los partidos antes de presentar can-didatas o candidatos con historiales neblinosos, pues lo que hoy demanda el electorado es certeza, transparencia, candidaturas blindadas de toda duda.

Más allá de destinos individua-les, proyectos de grupo o cacicazgos regionales, actuar con visión de Es-tado demanda ver que en el paisaje político nacional pesa la sombra de la “narcopolítica”.

No se trata de alcaldías o guberna-turas, tampoco de competencias parti-

Con un gobernante de alto nivel que tenga lazos oscuros podría, como un Caballo de Troya, abrir las puertas del Estado al poder corruptor del crimen organizado

No dije que tal o cual persona es

narcotraficante, pero la senadora se

precipitó y creyó ciertas versiones

distas, sino de un tema de seguridad nacional: un solo gobernante de alto nivel con lazos oscuros podría, como un Caballo de Troya, abrir las puertas del Estado al poder corruptor del cri-men organizado.

Especialmente tras la fuga de Joa-quín “El Chapo” Guzmán se respira la amenaza que el narco intente ya no comprar gobernantes, sino simple y llanamente imponerlos a través de la compra de votos.

Es por ello que, a pesar de los ries-gos personales que implica, jamás me ha temblado la voz para demandar que haya historiales impecables de-trás de cada proyecto político.

Es por ello, también, que expresé recientemente que de presentarse

candidaturas con “vínculos extraños” a la gubernatura de mi estado natal, Du-rango, participaría en la contienda con la finalidad de evitar que triunfaran.

Participaría, debo puntualizar, no necesariamente como candidato. En-tonces declaré y lo sostengo, que se corre un riesgo demasiado alto al per-mitir que una gubernatura sea ocupa-da por una persona que no tenga un currículo inmaculado.

Además, no dije que tal o cual per-

Manuel Espino

La inminencia de la “narcopolítica”

Redacción HP

Page 5: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 05

Tras la fuga de Joaquín

“El Chapo” Guzmán se

respira la amenaza que

el narco intente ya no

comprar gobernantes

sona es narcotraficante. La senadora Leticia Herrera se precipitó y creyó ciertas versiones, malinterpretadas por accidente o dolo, pero en todo caso falsas que, de ser ciertas las versiones de la prensa, la llevaron a amenazar con interponer una “denuncia formal por difamación” en mi contra, cosa que no ha sucedido. Es por ello que ahora doy la cara públicamente.

Más que sentirse agredida con-vendría que la precandidata advirtiera que está ante la gran oportunidad de limpiar su nombre y el del clan Herre-ra Araluce.

Balazos, heridos, sicarios, narcotrá-fico, cocaína, armas, “lavado de dinero”, esos son los temas que la prensa re-gistra sobre su familia. Hay un cúmulo de notas periodísticas, que por cues-tiones de espacio no puedo referir aquí, en las cuales el padre de la sena-dora ha recibido severas acusaciones a lo largo de casi una década.

No es que se busque manchar su reputación, es que ya está manchada desde hace años sin que se logre con-vencer al pueblo duranguense que las afirmaciones de la prensa local y na-cional son falsas.

Por ello, me muestro abierto al debate y hablo de fren-te a la opinión pública en este tema, no es nada personal contra la senadora o su familia, sino un intento pleno de sinceridad democrática: está en juego algo mucho más grande que una candidatura o que la misma gubernatura de Durango, lo que realmente enfrentamos es la oportuni-dad de hacer frente a la sombra de la narcopolítica con el poder de la transparencia.

Page 6: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Omisiones y errores cometidos por el Consejo Estatal Electo-ral tumbaron en menos de una

semana un par de sesiones extraor-dinarias en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo que sirvió de pretexto para más roces en-tre partidos políticos y el recién nom-brado presidente de dicho ente.

Cabe recordar que, desde la pri-mera sesión, el discurso “inaugural” de Juan Enrique Kato Rodríguez desper-tó incomodidad en el representante priista, el diputado local Rosauro Meza Sifuentes, quien ante la exigencia de autonomía (en alusión aparentemente dirigida al oficialismo local) sentenció que su partido no necesita del apoyo de organismos electorales para ganar elecciones.

En ese primer momento la opo-sición observó con simpatía el arribo del consejero presidente que encabe-zará al organismo por siete años, pero

Discuten consejerosy partidos políticosLa semana pasada fueron suspendidas dos sesiones del Consejo Estatal Electoral por conflictos entre los representantes de partido y principalmente el consejero presidente

Piden panistas tomar medidas para que no vuelva a suceder lo mismo

con el paso de los días su sonrisa se empezó a desdibujar.

Ahora, tanto el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) como el Parti-do Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Na-cional (PAN) y hasta lo que queda del Partido del Trabajo (PT) ya acumulan reclamos en contra de Kato y en ge-neral hacia el desempeño inicial de su Consejo.

La primera omisión

Para el lunes 21 de septiembre el IEPC convocó a su segunda sesión extraor-dinaria en la que se inscribían tres puntos fundamentales, entre ellas la aprobación de las comisiones de tra-bajo, avalar ajustes en los plazos para el periodo de precampañas y campa-ñas y la designación de un nuevo di-rector jurídico.

Sin embargo, el segundo de esos

objetivos se logró, pues antes de ini-ciar la discusión del punto la conse-jera Laura Fabiola Bringas detectó omisiones en la conformación del acuerdo para modificar los tiempos inscritos de campaña y precampaña, lo que –en caso de llevarse a de-bate- terminaría por desencadenar la desaprobación del acuerdo y en consecuencia desarrollar una discu-sión ociosa.

Se promovió entonces, la suspen-sión de la sesión para realizar las co-rrecciones correspondientes, lo que finalmente se avaló y aunque incomo-dó, la suspensión no desencadenó en una pelea sustancial.

La segunda omisión

La tercera sesión ordinaria fue progra-mada para el pasado viernes, en ella se estableció, finalmente, desahogar únicamente los tiempos de precam-

Redacción HP

Page 7: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

El repre-sentante del PRI, calificó de arrogante al conse-jero presi-dente

paña y campaña que había quedado pendiente en la sesión previa. Pero de nuevo no se logró.

Apenas iniciada la sesión, el re-presentante del PRI, Rosauro Meza, tomó la palabra y reclamó al conse-jero presidente que no se hubiese circulado entre los miembros del Consejo el acta de la sesión anterior, cuya aprobación ni siquiera había sido inscrita en el orden del día.

Rosauro citó el artículo 29 del reglamento del Consejo como fun-damento de la omisión, ante la cual, dijo la sesión no podía continuar.

En medio del reclamo, el pre-sidente Kato Rodríguez solicitó un receso por 15 minutos para hacer los ajustes correspondientes, sin embargo, al volver, anunció la sus-pensión del encuentro ante la falta de condiciones.

Antes de irse el representante de Nueva Alianza, el también diputado Bernardo Bonilla, le pidió no omi-tir una recomendación que ya los representantes de partido le ha-bían hecho: llegar al consenso, en reuniones preparatorias, sobre los temas a tratar en las sesiones. Tam-bién lucía molesto.

Después de él, Rosauro Meza qui-so reforzar la exigencia, pero Kato abandonó la sala de sesiones sin es-cuchar hasta el final sus palabras y ya para entonces el diputado priista lo había acusado de arrogante.

Luego, en entrevista con medios de comunicación, el representante del Partido Acción Nacional, Gerardo Galaviz, reconoció la necesidad de tomar medidas para que lo ocurrido en las dos primeras sesiones no su-ceda de nuevo.

Sugirió, incluso, la sustitución de la secretaria Ejecutiva, Zitlali Arreola del Río, a quien el mismo Kato res-ponsabilizó de las omisiones.

Al respecto, el consejero presi-dente admitió dicho error, al que describió como parte del proceso de

adaptación al cargo y anunció que la sesión para finalmente aprobar el punto pendiente, se podría realizar este lunes.

El reclamo de “Gonzalo”

Pero el viernes caótico para el or-ganismo electoral no terminó ahí, pues un par de horas después del incidente que obligó a la suspensión de la sesión de Consejo llegó hasta las instalaciones del IEPC una comisión del formalmente extinto Partido del Trabajo, encabezada por Alejandro González Yá-ñez y Alfonso Primitivo Ríos.

El motivo de su visita era solici-tar que representantes del Consejo acudan a una asamblea estatal cons-titutiva, con la que de acuerdo al cri-terio de “Gonzalo”, pretenden cum-plir con el requisito para registrarse como partido político estatal.

Al mismo tiempo el líder petista reclamó a Kato haber sentenciado, a través de los medios, que el PT no existe más, aun y cuando el equipo legal del mismo inició un litigio para defender el registro local.

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07

“Gonzalo” explicó que esta defensa la realizan bajo la premisa que en el proceso electoral 2013 no existía la normativa actual, que inscribe como requerimiento el haber postulado candidatos a alcaldes en más de la mi-tad de los municipios.

En tal sentido, aseguró, se está aplicando retroactiva-mente la ley en contra suya.

Los conflictos iniciales

El viernes 4 de septiembre Rosauro Meza tuvo el primer roce con el consejero presidente, al que aseguró que su partido no necesita ayuda de organismos electorales para ganar elecciones, luego que éste último exigiera autonomía en el plano local.

El 21 de septiembre la consejera Laura Bringas soli-citó suspender la sesión, ante omisiones en el acuerdo que planteaba modificar los plazos para el periodo de campaña y precampaña.

El 25 de septiembre la omisión del punto en que se aprueba el acta de la sesión anterior despertó la moles-tia de varios representantes de partido, al representar una omisión a la reglamentación interna del Consejo Estatal Electoral.

Ese mismo día el expetista Alejandro González Yá-ñez acusó al presidente Kato Rodríguez de afirmar, en medios, que la desaparición del PT es un hecho, aun y cuando no se ha desechado la defensa legal del partido que el Comité Estatal inició.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Esta semana se cumple el primer aniversario de la masacre de estudiantes de

la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, a manos de la policía municipal de Iguala y un grupo de sicarios. Ese evento detonó la crisis política más grave del sexenio. Como respuesta, en no-viembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció un decálogo de medidas que apun-talarían la seguridad pública y el combate a la corrupción.

Las medidas incluían la diso-lución de alcaldías que estuvieran coludidas con el crimen organiza-do, la instalación de 32 policías estatales que integraran a todos los cuerpos policíacos municipales, y el apoyo a la construcción de un sistema nacional anticorrupción (SNA). A un año de esas declaracio-nes únicamente han aprobado la conformación del SNA, aunque aún hace falta aprobar la legislación secundaria que le dará respaldo. En materia de seguridad, el decá-logo es letra muerta.

Después de la fuga de “El Cha-po” Guzmán, en julio de este año, la seguridad volvió a ser el centro de la atención gubernamental. Se anunciaron cambios en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y recientemente las aprehensiones de la exdirectora y otros trabaja-dores del penal del Altiplano. La seguridad volvió a ocupar un lugar prioritario en el discurso guber-namental, y el presidente Peña le dedicó buena parte de su tercer in-forme de Gobierno al tema.

En ese contexto, hace dos se-manas el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó ante la Cámara de Diputados su propues-ta de Presupuesto de Egresos de la Federación. A juzgar por los da-tos presentados, la prioridad en la atención a la inseguridad no es tal.

Gobierno federal baja presupuesto a dependencias de seguridad públicaLa propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación no incluye mayor presupuesto para las instituciones encargadas de velar por la seguridad

El único rubro que ve su pre-supuesto crecer es el Poder Judicial, principal-mente por la urgencia de con-cretar el tránsito al nuevo sistema penal

En la propuesta del PEF 2016, la asignación a todas las institu-ciones responsables de la seguri-dad se reduce; en algunos casos, drásticamente. El CISEN, que reci-bió un fuerte impulso presupuestal durante los últimos dos años vería reducida su partida presupuestal en más de 50 por ciento. El presu-puesto para el sistema penitencia-rio, meses después de la fuga de “El Chapo” Guzmán cae de 19 mil 375 millones a 18 mil 309 millo-nes, mil millones de pesos menos. El fortalecimiento a dicho sistema, anunciado por el presidente Peña, será difícil de lograr con un presu-puesto tan castigado.

La Procuraduría General de la República, que está en ruta a convertirse en una nueva Fiscalía General de la República, y que ha

sido la institución menos bene-ficiada en términos presupues-tales durante la última década, enfrenta una reducción de cerca de mil millones de pesos (16.7 mil millones en 2016 contra 17.7 mil millones en 2015). Esta quita resulta más preocupante a la luz de las nuevas responsabilidades que tendrá la PGR una vez que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, y serán nece-sarias mayores capacidades de investigación del delito. Además, la PGR tiene a su cargo otras res-ponsabilidades que demandan una buena proporción de su pre-supuesto, como la búsqueda de los desaparecidos, el apoyo a las entidades en el combate al se-cuestro, así como investigaciones especiales (como las masacres de

GEA y Asociados

Page 9: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

El presu-puesto para las policías locales, el nodo más cercano a la ciudada-nía, regis-tra una importante reducción. No hay posibilidad de regresar al ejército a sus cuarte-les.

Ayotzinapa y Tanhuato). Una prio-ridad gubernamental que no ten-ga financiamiento garantizado, no es una prioridad. Ese es el caso de la procuración de justicia, a la luz de los recortes anunciados por la secretaría de Hacienda en el PEF 2016.

La procuración de justicia es uno de los embudos que más dañan a las víctimas en cuanto a la aten-ción oportuna de sus denuncias. El número de investigaciones que las agencias del ministerio público deben investigar rebasa por mucho las capacidades de personal, ma-teriales y tecnológicas con las que cuentan. Ello provoca que miles de denuncias no sean investigadas, lo que agrava y profundiza la im-punidad, pues los delincuentes di-fícilmente son identificados y, sólo en proporciones mínimas, llevados ante el juez y luego castigados. Es reconocido que ese elevado nivel de impunidad es un factor genera-dor de mayor delincuencia.

Que una agencia del ministe-rio público tenga que investigar y llevar ante el juez a los presun-tos delincuentes de 466 delitos al año es prácticamente imposible, ya que supondría resolver 1.3 de-litos diarios.

Sin embargo, uno de los recor-

tes más lesivos es el propuesto los diversos fondos de apoyo a la se-guridad pública de estados y mu-nicipios, que disminuye de 16 mil 300 millones en este año, a 12 mil 950 en 2016, una reducción de 24 por ciento. Ello significa frenar el proceso, de por sí lento y errático, de la depuración y profesionaliza-ción de las policías de los estados y municipios que no cuentan con el personal, el equipamiento ni los salarios adecuados.

De las 32 entidades del país

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 09

únicamente cinco cumplen con el número mínimo recomendado de tres policías por cada 1000 habi-tantes: Baja California Sur, el Dis-trito Federal, Quintana Roo, Mo-relos y Tabasco. En contraste, tres entidades (dos de ellas entre las de mayor tasa delictiva) apenas cuen-tan con un policía por cada mil habitantes: Tamaulipas, Veracruz y Coahuila. Solo 15 estados cuentan con la capacidad de instrumentar la carrera policial.

Hay una enorme disparidad en los salarios de las policías entre los estados: mientras que algu-nas entidades pagan 18 mil pesos mensuales, otras solo cuatro mil. Además, únicamente en tres esta-dos los turnos de los policías son de ocho horas. En el resto, los tur-nos son generalmente de 24 horas continuas por 48 de descanso.

Un estudio reciente de Causa en Común, una ONG dedicada entre otros temas a dar seguimiento a la profesionalización de las policías, concluyó que: “se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que (…) tienen menos herramien-tas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vo-cación, que trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa se-guridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autori-dades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesio-nalización”.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

“A pesar de los elementos destructivos, los movi-mientos sociales de gue-

rrilla urbana y rural de los años 60s y 70s valieron la pena porque se convirtieron en inversión so-cial para la apertura de espacios cerrados por el autoritarismo”, en-fatizó Gustavo Hirales Morán, de los pocos actores sobrevivientes de aquellas refriegas, al disertar conferencia en el marco de los 50 años de aniversario de la toma

Movimientos guerrilleros, legadopara la transformación del paísActor central de las refriegas afirma que ahora no hay condiciones para luchas armadas; su época sirvió para abrir espacios cerrados por el autoritarismo

Estudiantes, servidores públicos, legisladores, líderes sociales, inves-tigadores y profesio-nistas presenciaron el “Coloquio, Madera a 50 años de Historia”

del Cuartel Militar de Ciudad Madera en Chihuahua.La democracia que vivimos ahora hubiera sido

impensable sin esos movimientos, agregó el con-ferencista, al iniciar el “Coloquio, Madera a 50 años de Historia”, en el que participaron historiadores, y varios de los que participaron en aquellas luchas, y familiares de los que ofrendaron su vida.

Con el majestuoso marco del Museo Nacional Francisco Villa como sede, organizado por ICED, HP, Unorca, Acon, Frente de Mujeres Rurales del Norte, La Casa del Mago y Creo Durango, el evento regis-tró la asistencia de personajes como Hugo Andrés Araujo, Samuel Aguilar y Hermenegildo Olguín Reza,

quien fue el moderador de las mesas de trabajo.

En su calidad de anfitrión, el licenciado Rafael Herrera Piedra dio la bienvenida y agradeció la presencia de “actores centrales” de los diversos movimientos gue-rrilleros en el país, y que escri-bieron historia.

Con el tema de “Ellos querían tomar el cielo por asalto”, Gusta-vo Hirales afirmó que los movi-mientos guerrerilleros, además de reivindicar demandas sociales, se convirtieron en los ejes fundamen-tales de la transformación del país.

Sin embargo, en el intercam-bio de preguntas y respuestas, el conferencista precisó que en la actualidad este tipo de luchas ar-madas no se justifican porque no se tiene posibilidades, y ejempli-ficó con el EZLN.

Desde su óptica, es mucho lo que no se ha avanzado en con-quistas democráticas, “que no sé si de cualquier modo se hubieran logrado, sin esas manifestaciones

Benito Ortega

Page 11: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

Los parti-cipantes discu-tieron y reflexiona-ron sobre las causas, motivacio-nes y con-secuencias inmedia-tas de los hechos

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 11

de hartazgo extremo que fueron las organizaciones guerrilleras”.

En su disertación recordó lo expresado por Alejandro Gómez Arias en 1975, líder de la lucha por la autonomía en el 29, para explicar las razones profundas, existenciales de la lucha armada: “Usted conoce lo que pasó en 68 y el 10 de junio. Nuestras bajas en 29 no fueron tan numerosas, ni tan monstruosamente irrepa-rables. Pero la sangre une. Es la misma. Diré que las fechas produ-jeron un cambio mucho más pro-fundo e irreversible del concepto que los jóvenes tenían de las lu-chas sociales. El hecho que, como consecuencia de estos aconten-

cimientos, muchos se hayan des-plazado a la guerrilla suicida, ur-bana o rural, demuestra hasta qué punto vieron oscurecido y cerrado el panorama de sus vidas”.

En la mesa uno, el combatien-te sobreviviente de Madera, Raúl Florencio Lugo, la investigadora Carmen Andrea Elena Ríos, el pro-fesor José de la O y Luz Aguilar Terrones de las mujeres de Ma-dera, discutieron y reflexionaron sobre las causas, motivaciones y consecuencias inmediatas que llevaron a un grupo de jóvenes maestros a tomar las armas, for-mar organización guerrillera y asaltar el Cuartel Militar de la ciudad chihuahuense.

En el siguiente coloquio, José Luis Alonso Vargas, Aleida García Aguirre, Hugo Esteve Díaz del mo-vimiento 23 de septiembre y Ma-rio Ramírez Salas, revisaron el le-gado histórico y las consecuencias posteriores de la lucha emprendi-da por el Grupo Popular Guerrille-ro, en la estructuración del movi-miento armado socialista.

Los académicos, estudiantes, servidores públicos, legisladores, líderes sociales, investigadores y profesionistas que asistieron al evento, admiraron la exposición fotográfica sobre la toma del Cuartel Militar de ciudad Madera.

Hermenegildo Olguín Reza

Hugo Andrés Araujo

Hugo Esteve Díaz José Luis Alonso Vargas

Luz Aguilar Magdalena Alanís Samuel Aguilar

Carmen Andrea Ríos

Carlos Ríos Iván Hernández Ernesto García Gerardo García Gustavo Hirales Morán

Page 12: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Fue permitido a las empresas Mon-santo Comercial S. de R.L. de C.V. y Bayer de México, S.A. de C.V. la

liberación al medio ambiente de Or-ganismos Genéticamente Modificados en la Comarca Lagunera de Durango para campos de algodón.

Aunque en medios de comunica-ción y al público en general no se sabe de la sociabilización en cuanto a la modificación genética en los campos de Durango y otras entidades como Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, en sitios web oficiales del Gobierno fede-ral se puede conocer de los casos de autorizaciones y de la innocuidad de algunas de las modificaciones que se han presentado a nivel nacional.

Se espera que con la liberación de estos organismos se puedan obtener re-sistencias a varios químicos y que estos también puedan tener características diferentes a las que la planta silvestre o procesada naturalmente tiene.

Según la información obtenida del Registro Nacional de Bioseguridad de

Autorizan liberación de organismos modificadosActualmente solo se ha autorizado esta liberación en los campos de alfalfa y algodón

Las espe-cies gené-ticamente modificadas son tole-rantes a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio

los Organismos Genéticamente Modi-ficados, fue exitosa la petición que las empresas multinacionales dedicadas a la experimentación y manipulación genética realizaron para que en los campos de Durango con una exten-sión de 100 mil hectáreas se liberen fenotipos para algodón.

El fenotipo es la suma de rasgos observables en un organismo, rasgos que nos hacen identificarlo como per-teneciente a una determinada especie. En otras palabras, el fenotipo será la expresión visible del genotipo invisi-ble para nuestros ojos.

El fenotipo que ha sido autorizado para ser liberado es Gossypium hirsu-tum L. (algodón mexicano) el cual se espera que tenga diversas reacciones, y se tiene que tenga las siguientes re-acciones al medio ambiente:

• Tolerante a los herbicidas glifosato y

glufosinato de amonio.

• Resistente a insectos lepidópteros y

tolerante al herbicida glifosato.

• Tolerante al herbicida glifosato.

• Resistente a insectos lepidópteros y

tolerante al herbicida glifosato.

• Resistente a insectos lepidópteros

y tolerante a los herbicidas glifosato y

glufosinato de amonio.

Los permisos que realiza la Comi-sión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados han sido previamen-te valorados por especialistas en el ramo de la genética de organismos y hasta el 26 de agosto del año en cur-so, únicamente se tiene aprobado la liberación al ambiente de organismos modificados para alfalfa y algodón, siendo el ultimo el de mayor constan-cia según los registros de la depen-dencia federal.

Redacción HP

Page 13: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

“Y ahora tendremos que pagar por derechos de autor para poder ha-cer uso de nuestro Himno Nacional

Mexicano; todo gracias a que algún funcionario se olvidó de renovar el pago correspondiente… al parecer Chi-na ha comprado los derechos de autor”.

¿Suena familiar? ¿Divertido o pre-ocupante? Esta noticia fue difundida como real el año pasado por más de un medio de comunicación serio en México y Durango no fue la excepción. Luego de un vergonzoso despertar a la nula veracidad de esa noticia, los presentadores tuvieron que disculparse por haber tomado como verdadera una información maquilada por una página web de sátiras que fue di-fundida en Facebook.

En redes sociales todo evoluciona de manera inmediata, subi-mos, mandamos, bajamos y consumimos contenido en segundos y con la misma velocidad viajan las noticias, especial-mente las malas.

Sin embargo y conforme madu-ramos como internautas, vemos con mayor criterio que los contenidos que nos presenta la red social más grande del mundo deben ser revisa-

No todo lo que brilla es FacebookDimensionar objetivamente notas, fotos, memes y artículos nos permitirá mantenernos lejos de hacer el ridículo en nuestros círculos sociales

México es el país

con el porcentaje

más alto en el uso

de redes sociales

dos y confirmados. De acuerdo a un estudio realizado recientemente por PlanE Estrategia y Comunicación SC en Durango, solo el 30 por ciento de la gente cree en lo que se difunde en Fa-cebook, mientras que el 56 por ciento no cree y el 14 por ciento no sabe.

Del 30 por ciento que sí cree, el ocho por ciento cree mucho y el 22 cree algo.

Quienes opinan de esa manera dicen que esta red social, a pesar de haber ganado ya un gran espacio a los

medios digitales como la televisión y la radio, no llena aún el espacio de información veraz que usuarios con esos intere-ses demandan.

Hasta ahora los índi-ces de confianza en los contenidos que aparecen

en cuentas y páginas de Facebook re-quiere del soporte de un medio de co-municación tradicional, para conside-rarlas creibles.

Otro elemento a considerar es que esta plataforma de mil 800 millones de usuarios en todo el mundo (marzo, 2015) ha servido para desplegar una herramienta más para los medios de comunicación tradicionales y la mayo-

ría de ellos cuenta ya con una Fan Page, a través de la cual difunden sus contenidos noticiosos.

El mundo de la tecnología y las redes sociales evolu-ciona frenéticamente y es responsabilidad del usuario que le demos el valor correcto a lo que vemos ahí. Tendremos que hacer uso de más sentido común y transformar nuestros lentes conceptuales y analíticos para determinar qué infor-mación es veraz.

Dimensionar objetivamente notas, fotos, memes y artí-culos, investigarlos y cotejarlos, nos permitirá mantenernos lejos de hacer el ridículo en nuestros círculos sociales o de preocuparnos de más por aquel niño que supuestamente re-cibirá un dólar por cada “me gusta” que reciba su foto.

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 13

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 14: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

La experiencia de estos 70 años, más allá de todo lo conseguido, muestra que la reforma y la adap-

tación a los tiempos siempre son nece-sarias, para progresar hacia el objetivo último de conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las de-cisiones. Esta necesidad de una mayor equidad, vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecu-tiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especial-mente creados para afrontar las crisis económicas.

Esto ayudará a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo. Los organismos fi-nancieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los paí-ses y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de pro-mover el progreso, someten a las pobla-

Clama el Papa por frenarla “cultura del descarte”En su mensaje en el 70 aniversario de la ONU, el Pontífice afirma que la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los Derechos Humanos y al ambiente

Ésta es la quinta vez que un Papa visita las Naciones Unidas. Lo hicieron Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y, el Papa Emérito Benedicto XVI, en 2008

ciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia.

En este contexto, cabe recordar que la limitación del poder es una idea im-plícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas sin-gulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder (políti-co, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de re-gulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder.

El panorama mundial nos pre-senta, sin embargo, muchos falsos derechos y, a la vez, grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres

y hombres excluidos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas pre-ponderantes han convertido en partes frágiles de la realidad. Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, con-solidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión.

Ante todo hay que afirmar que existe un verdadero “derecho del am-biente” por un doble motivo. Primero, porque los seres humanos somos par-te del ambiente. Vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. El hombre, aun cuando está dotado de “capacidades inéditas» que «muestran una singularidad que trasciende el ámbito físico y biológico” (Laudato si’, 81), es al mismo tiempo una porción de ese ambiente. Tiene un cuerpo for-mado por elementos físicos, químicos y biológicos, y solo puede sobrevivir y desarrollarse si el ambiente ecológi-co le es favorable. Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad.

Segundo, porque cada una de las creaturas, especialmente las vivientes, tiene un valor en sí misma, de exis-tencia, de vida, de belleza y de inter-dependencia con las demás creaturas. Los cristianos, junto a otras religiones monoteístas, creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador, pero que no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla. Para todas las creencias re-ligiosas el ambiente es un bien funda-mental (cf. ibíd., 81).

El abuso y la destrucción del am-biente, al mismo tiempo, van acom-pañados por un imparable proceso de exclusión.

Los más pobres son los que más su-fren estos atentados por un triple grave

Redacción HP

Page 15: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

El diagnóstico:

El Papa dice que el mal ejercicio del poder ha originado el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes con-secuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, tra-bajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado

motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias del abuso del am-biente. Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada “cultura del descarte”.

Lo dramático de toda esta situa-ción de exclusión e inequidad, con sus claras consecuencias, me lleva junto a todo el pueblo cristiano y a tantos otros a tomar conciencia también de mi grave responsabilidad al respecto, por lo cual alzo mi voz, junto a la de todos aquellos que anhelan solucio-nes urgentes y efectivas. La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre mundial que iniciará hoy mismo, es una importan-te señal de esperanza. Confío también que la Conferencia de París sobre el cambio climático logre acuerdos fun-damentales y eficaces.

El mundo reclama de todos los go-bernantes una voluntad efectiva, prácti-ca, constante, de pasos concretos y medi-das inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión so-cial y económica, con sus tristes con-secuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, tra-bajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado. Es tal la magnitud de esta situación y el grado de vidas inocentes que va cobrando, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras institucio-nes sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos.

La multiplicidad y complejidad de los problemas exige contar con instrumen-tos técnicos de medida. Esto, empero, comporta un doble peligro: limitarse al ejercicio burocrático de redactar largas enumeraciones de buenos propósitos, metas, objetivos e indicadores estadísti-cos, o creer que una única solución teó-rica y apriorística dará respuesta a todos los desafíos. No hay que perder de vista, en ningún momento, que la acción polí-tica y económica, solo es eficaz cuando se le entiende como una actividad pru-dencial, guiada por un concepto perenne de justicia y que no pierde de vista en ningún momento que, antes y más allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos, iguales a los gober-nantes, que viven, luchan, sufren, y que muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho.

El desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se de-sarrolla la socialidad humana –amigos, comunidades, aldeas y municipios, es-cuelas, empresas y sindicatos, provin-cias, naciones–. Esto supone y exige el derecho a la educación –también para las niñas, excluidas en algunas partes–, derecho a la educación que se asegura en primer lugar respetando y reforzan-do el derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las Iglesias y de las agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la forma-ción de sus hijas e hijos. La educación, así concebida, es la base para la realiza-ción de la Agenda 2030 y para recuperar el ambiente.

Al mismo tiempo, los gobernantes han de hacer todo lo posible a fin que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para ejercer su dignidad y para formar y mantener una familia, que es la célula primaria de cualquier desarrollo social. Este mínimo absoluto tiene en lo material tres nom-bres: techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad de espíritu, que comprende la libertad religiosa, el de-recho a la educación y todos los otros derechos cívicos.

Al mismo tiempo, estos pilares del desarrollo humano integral tienen un fundamento común, que es el derecho a la vida y, más en general, el que podría-mos llamar el derecho a la existencia de la misma naturaleza humana.

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 15

La alternativa:

El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natu-ral y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado. Es tal la magnitud de esta situación y el grado de vidas inocen-tes que va cobrando, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias.

Page 16: SUPLEMENTO - HP 529

28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

@CarolinaMonroy 27 de septiembreEl mayor reconocimiento al gobernador de #Durango @JHerreraCaldera por 5 años de gobierno exitoso. #JuntosHacemosMás

@Mariana_Moguel 27 de septiembreMi Querido @JoseEAlfaro mis mejores deseos hoy y siempre. ¡Un gran abrazo! Celebra y festeja hoy por tu cumpleaños.

@osoriochong 27 de septiembreFelicidades a @JMCarrerasGob, quien ayer rindió protesta como Gobernador de San Luis Potosí. Mucho éxito Gobernador.

@CNNMex 27 de septiembre@Pontifex sobre los abusos sexuales por parte de sacerdotes: “Dios llora” http://cnn.mx/n002K0S

@AlyGamboa 27 de septiembre Bienvenida a tu casa @CarolinaMonroy_ gracias por

acompañarnos en #Durango @JHerreraCaldera #5añosJHC

@fermejorado 27 de septiembreAlgunos políticos son proclives a criticar opositores. ¿Para qué darles reflectores opositores pequeños?

@SinEmbargoMX 27 de septiembre Ex Gobernadores Yarrington y Hernández podrían ser extraditados por petición de congresistas de

EU http://bit.ly/1GaxdM9

@ColosioDgo 27 de septiembreDurango es su casa, bienvenida Secretaria General de @PRI_Nacional @CarolinaMonroy_ #5AñosJHC

#VamosJuntosPorDurango

@CCQ_PRI 13 de septiembreAnuncio de @EPN sobre Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres es una buena noticia para las mujeres y quienes somos sus aliados

@MFBeltrones 26 de septiembrePor los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hay más de 110 detenidos, incluyendo autoridades. La investigación sigue

@MFBeltrones 26 de septiembreLa creación de la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, apoyará también a otras familias en todo el país

@MFBeltrones 26 de septiembreUsar el dolor de las familias para fines políticos de algunos partidos, es inaceptable. Quienes queremos la verdad, debemos aportar a ello

@rafher_ap 26 de septiembreEloina Ruiz Sánchez es la nueva directora de la Escuela

se Enfermería de la UJED.

@EfemerideDelDia 13 de septiembreLos cenecistas de #Durango reconocemos el trabajo del

primer priísta en el Estado por sus #5AñosJHC

Miguel A.OsorioChong

Carolina Monroy

Mariana Moguel

CNN México

Ali Gamboa

Sin Embargo

FundaciónColosioDgo

Fernando Mejorado

César Camacho

Manlio F. Beltrones

Manlio F. Beltrones

Manlio F. Beltrones

Lic. Rafael Herrera

Durango CNC

político