SUPLEMENTO - HP 657

16
Durante los periodos de campaña, los gobiernos federal, estatales y municipales, deberán suspender toda la promoción de sus logros de gobierno, obra pública, así como emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía. Lo único que podrán dar a conocer es material cuyo fin sea, educar, informar y orientar a la sociedad 02 hojas políticas Alistan los gobiernos cese a su promoción Entregan a “Gonzalo” la resurrección del PT A pesar de las derrotas electorales que ha sufrido el Partido del Trabajo, para las elecciones de este año, el partido de la estrella comunista nuevamente apuesta por la figura de “Gonzalo” Yáñez, quien tiene como reto devolverle una proyección electoral 80 Lunes 29 de Febrero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura Luego que en el sexenio del Presidente Calderón se presentara una iniciativa sobre el Mando Único y fuera rechazada por todos los gobernadores priistas, el Congreso de la Unión discutirá la iniciativa que lleva como fin tener las mejores agrupaciones policiacas Pág. 9 Págs. 10 y 11 Preparan discusión de Mando Único a 5 años de presentado Por: Redacción HP Por Redacción HP Por: GEA y Asociados Págs. 6-7

description

Entregan a "Gonzalo" la resurrección del PT

Transcript of SUPLEMENTO - HP 657

Page 1: SUPLEMENTO - HP 657

Durante los periodos de campaña, los gobiernos federal, estatales y municipales, deberán suspender toda la promoción de sus logros de gobierno, obra pública, así como emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía. Lo único que podrán dar a conocer es material cuyo fin sea, educar, informar y orientar a la sociedad

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Alistan los gobiernoscese a su promoción

Entregan a “Gonzalo”la resurrección del PT

A pesar de las derrotas electorales que ha sufrido el Partido del Trabajo, para las elecciones de este año, el partido de la estrella comunista nuevamente apuesta por la figura de “Gonzalo” Yáñez, quien tiene como reto devolverle una proyección electoral

80 Lunes 29 de Febrero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

Luego que en el sexenio del Presidente Calderón se presentara una iniciativa sobre el Mando Único y fuera rechazada por todos los gobernadores priistas, el Congreso de la Unión discutirá la iniciativa que lleva como fin tener las mejores agrupaciones policiacas

Pág. 9

Págs. 10 y 11

Preparan discusión de MandoÚnico a 5 años de presentado

Por: Redacción HP

Por Redacción HPPor: GEA y Asociados

Págs. 6-7

Page 2: SUPLEMENTO - HP 657

hojas políticas02

Esteban Villegas, el cambio generacional

El candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institu-cional, Esteban Villegas Villa-

rreal representa la nueva generación al interior del tricolor que nació en el ocaso de la administración de Án-gel Sergio Guerrero Mier y que tomó forma en el sexenio de Ismael Her-nández Deras.

Villegas Villarreal tiene como reto, conservar la gu-bernatura para el priis-mo, la cual estuvo su-mamente competida en 2010.

El gran compromi-so de Esteban va de la mano con el tamaño del respaldo que le hado el mandatario estatal y lí-der moral del PRI, Jorge Herrera Caldera, quien ha confiado en el mé-dico para consolidar el proyecto de crecimiento que ha im-pulsado el también empresario du-ranguense.

No es sencilla la encomienda, pero poco a poco ha ido tomando el pulso de la realidad política duran-guense.

Es claro que el PRI tiene aún mucho que hacer para evitar las de-serciones que ocurrió en 2010, tan-to públicas como secretas. El voto

oculto jugó un papel preponderante hace seis años y en esta ocasión ese fantasma vuelve a recorrer los 39 municipios.

Como en cada elección, hay ac-tores políticos inconformes con el reparto de los espacios que buscan en otros partidos las candidaturas que no pudieron obtener en sus par-tidos de origen. Ese ha sido el caso

en algunos municipios, donde la coalición PAN-PRD será repre-sentada por expriistas, aunque no tantos como en 2010, pero ya se han dado casos.

En esta situación, es donde Esteban Villegas tiene que sortear de manera exitosa el pro-ceso de cicatrización con los priistas incon-formes. Es una labor

nada sencilla pero que de realizarse exitosamente traerá grandes benefi-cios para el proyecto del tricolor.

Se sabe que de manera estraté-gica, Villegas ha realizado una ope-ración política en todo el estado con las estructuras del partido en el poder y que lleva un avance signifi-cativo en comprometer a los actores políticos regionales.

Por otro carril, el ex alcalde ca-

Esteban Villegas tiene que sortear de manera exito-sa el proceso de cicatrización con

los priistas incon-formes

El gran compromiso de Esteban va de la mano con el tamaño del respaldo que le hado el

mandatario estatal

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

pitalino tendrá que convencer a la sociedad civil de que su proyecto de gobierno es el más indicado para la consolidación del crecimiento eco-nómico de la entidad. El voto emer-gido de aquellos que no tienen parti-do será determinante para el triunfo el próximo domingo 5 de junio.

En esta labor se ha concentrado mucho la esposa de Villegas Villa-real, Marisol Rosso cuya empatía con la sociedad civil quedó de manifiesto durante su paso por el DIF.

A la par se sabe que hay una estrategia muy puntual emanada de la coordinación de campaña del PRI para incorporar a liderazgos ciudadanos de diversos segmentos, que están convencidos del proyec-to de Esteban Villegas y que serán pieza fundamental al momento de la campaña.

Es pues el momento de que Este-ban Villegas consolide su liderazgo y se convierta en la alternativa gene-racional del priismo.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Registrados ya están ante el Instituto Electoral y de Participación Ciuda-dana (IEPC) los candidatos a gober-

nador por parte de los diferentes partidos, coaliciones o candidaturas comunes, ahora estamos en espera que la autoridad elec-toral a través de su Consejo Estatal valide las candidaturas y declare con ello formal-mente quiénes serán los que aparecerán en la boleta de gobernador en la próxima jornada electoral.

A las contiendas electorales para go-bernador de las diversas fuerzas políticas se han presentado personajes políticos que lo han hecho en diferentes circuns-tancias, algunos no tuvieron opción para negarse a obtener la candidatura, eran la mejor propuesta que podía presentar su partido en ese momento aunque no fuese lo suficiente competitivo para al-canzar una victoria.

Otros se presentaron a las urnas sin la suficiente preparación y posiciona-miento ante el electorado y sus fuerzas políticas tuvieron que remar contra co-rriente, incluso actuar contra la ley para lograr sus objetivos.

Hay otros personajes que llegan tar-de a la contienda, cuando sus mejores momentos ya pasaron y no logran ani-mar a los votantes.

José Rosas Aispuro Torres, se pre-sentará ante el electorado duranguense para ser su gobernador, en el mejor mo-mento de su carrera política, lo hace por segunda ocasión con una experiencia probada no solo en las lides electorales, pues se reconoce por propios y extra-ños que dentro de todos los aspirantes,

Aispuro es quien cuenta con la mayor y mejor formación académica, la cual ha podido conformar mediante el esfuerzo, dedicación y disciplina, compaginándola con su desarrollo político y el ejercicio de funciones legislativas.

El contacto permanente que Aispuro mantiene con la ciudadanía de todo el estado nos lleva sin pretensiones des-medidas a afirmar que en estos momen-tos el doctor en Derecho por la Univer-sidad Nacional Autónoma de México es el personaje más conocido de todas las fuerzas políticas.

Llega a la cita electoral como un político consolidado, maduro, preparado, con las fuerzas y ánimo necesarios para convocar a los duranguenses a tomar el camino del crecimiento, el desarrollo hu-mano, la industrialización, la generación de oportunidades para los jóvenes y las mujeres.

En los últimos años, el electorado se ha sentido menos identificado y repre-sentado por los partidos políticos y con mayor frecuencia sus decisiones están encausadas en razón de las característi-cas y atributos de los personajes.

No vota mayoritariamente por los partidos, vota por la persona que consi-dera más apta, la que mejor refleja sus intereses, la que le da confianza, la que puede cumplir con sus promesa, qué ha hecho en el pasado y sin duda que Ais-puro cubre sobradamente estas caracte-rísticas.

No creo faltar a la verdad cuando afirmo que el candidato a vencer en la próxima contienda electoral es el sena-

Aispuro: el candidato a vencer

dor José Rosas Aispuro Torres.Desde luego que en esta carrera ha-

cia la gubernatura no está solo ni tiene el camino despejado, pues quienes con-centran las decisiones sobre el rumbo del estado, no habrán de abrir paso y fa-cilitar las cosas para lograr la alternancia.

Harán su labor por mantenerse y se-guir detentando el poder.

Por ello en la campaña electoral que está por iniciar, Aispuro, su equipo y las estructuras partidistas que lo postulan no pueden cometer errores en su diseño y en las decisiones de con quién se hará acompañar en los diversos puestos para presidentes municipales y diputados lo-cales. Pues si bien la expectativa, el posi-cionamiento, el conocimiento y arrastre electoral que tiene Aispuro es una gran ventaja, no se puede confiar solo ello.

Indispensable será que tanto el PAN como el PRD se conviertan en facilita-dores de la anhelada alternancia y se designen candidatos ciudadanos, tanto jóvenes como mujeres que sean un re-fuerzo para el candidato a gobernador y no se conviertan en un posible lastre que impidan un despegue vertiginoso hacia un triunfo inminente.

José Miguel Ramón Adauto Fernán-dez Félix, el tamazulense mejor conoci-do como Guadalupe Victoria, el 1 de oc-tubre de 1824 se convirtió en el primer presidente de México. José Rosas Aispuro Torres el tamazulense mejor conocido como el “Güero Aispuro” el 5 de junio del 2016 podrá convertirse en el primer go-bernador de oposición en la historia de Durango.

El PRI hará su labor por mantenerse y seguir en el poder

Entre los candidatos al Gobierno del Estado hay perso-najes que llegan tarde a la contien-da, cuando sus mejores momentos ya pasaron y no logran animar a los votantes

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 4: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Nancy Vázquez en el PES

Más de dos décadas de militan-cia en Acción Nacional se ter-minaron el 18 de febrero para

Nancy Vázquez Luna, y solo cuatro días después, ella, la ex alcaldesa de Nom-bre de Dios se postula como candidata a la gubernatura por Encuentro Social, una decisión que debió ser compleja, y la cual se puede llegar a descalificar o aplaudir, según como se observe.

Pero de inicio al presentar la re-nuncia puso presión directa al Comi-té Directivo Estatal del PAN y a su presidente Juan Quiñones por los fuertes señalamientos que Vázquez Luna realizó, hoy al ser candidata por el PES, la presión es al proyecto de José Rosas Aispuro Torres.

Desde luego que el nuevo partido de Nancy Vázquez es de los conoci-dos como “pequeños”, y que tras tener la primera contienda política en el 2015 mantuvo su registro nacional, en contraste con Durango donde apenas superó los dos puntos porcentuales,

sin haber presentado candidatos com-petitivos o mínimamente conocidos, esos 10 mil 363 votos del nuevo parti-do el año anterior y una campaña más fría que tibia no dieron de qué hablar, sin embargo con la inclusión de la na-tiva de Nombre de Dios, este partido ha sido tema en la entidad en solo una semana que el año anterior.

La ideología de Encuentro Social puede llegar a ser un atractivo para gente que coincida en temas donde ese partido no se moverá, como estar en contra de los llamados “matrimo-nios igualitarios”, y así lo externó el presidente del CDN Hugo Erick Flores Cervantes en su reciente visita a Du-rango para el registro de su candidata.

Encuentro Social no representa ni remotamente lo que es la marca Ac-ción Nacional, y sería un error decir que Nancy Vázquez obtuvo por sí misma los 22 mil 416 votos que recibió en el tercer Distrito Federal el año pasado, y que su entonces partido el blanquiazul

Nancy podría restar votos al PAN en el sector de las mujeres

representó también un factor para el arrastre de votos, sin embargo también es tal el abandono de su dirigencia en aquel proceso, basta recordar la queja dentro del equipo de Vázquez Luna en relación a que la presidencia estatal del partido le permitió a la familia Sandoval, de Canatlán Du-rango (familia reconocida por su trabajo al interior del PAN), participar como representantes de casilla pero por el PRI, y no contribuir a la causa de Nancy Vázquez.

El andar para Vázquez Luna no será sencillo como can-didata al Gobierno estatal por el PES, ya que seguramente se encontrará con muchos panistas que seguirán siendo fie-les a los colores blanco y azul y que le mostrarán hoy su disgusto por que ella abandonó su partido, cuando antes la apoyaron, pero el factor importante puede ser aquel donde pueda atraer simpatizantes, partiendo del universo que su-fragó por ella, pero también de los lugares donde nunca ha hecho campaña electoral como la misma capital, y el llegar a ser atractiva para un sector social, principalmente el de mujeres, ahí, en ese escenario, Nancy Vázquez sí se puede convertir en un factor que reste votos principalmente al PAN, desde Encuentro Social, la otra opción de derecha en el país.

OPINIÓNDavid Mendívil @davidmendivilg

Page 5: SUPLEMENTO - HP 657

hojas políticas 05

Los claroscuros de Morena

El proceso más competido de la historia de nuestro estado, mues-tra contrastes interesantes pro-

ducto de la pugna entre los partidos que se han enlistado en la contienda. El Ambiente Político en la elección a gobernador, se vislumbra intenso en-tre Esteban Villegas, abanderado del PRI y sus aliados, y José Rosas Aispuro, candidato del PAN-PRD.

Sin embargo, tal parece que en este encuentro democrático, algunos “juga-dores” llegan en condiciones inapro-piadas, dado que la preparación previa al encuentro no fue la adecuada, o peor aún, su carisma está muy lejos de poder conectar con el electorado.

El caso de Guillermo Favela Qui-ñones como candidato del partido Morena a la gubernatura, es ejemplo de una postulación gris, que atravesa-rá por un camino sumamente comple-

jo, en el que, sin duda, quedarán ex-puestas las debilidades del periodista.

Memo Fabela, tal parece que, más que un perfil competitivo, representa un capricho de Andrés Manuel López Obrador; la relación de amistad que existe entre el tabasqueño y el Promo-tor de la Soberanía Nacional en Du-rango, es argumento suficiente –para el “Peje” desde luego-, para aventar al ruedo al candidato morenista.

Para los partidos de reciente crea-ción, es necesario captar liderazgos de la sociedad y por qué no, también del producto de las rupturas en los otros institutos políticos, eso no es nada nue-vo; lo importante, es que los cuadros proporcionen una oferta atractiva en las boletas. Bajo esa premisa, el Movi-miento de Regeneración Nacional co-rre el riesgo de no mantener la tercera posición que se agenció en el proceso

La candidatura es ejemplo de una postulación gris, que atravesará por un camino complejo

del año pasado, pues esa categoría se la estará disputando nada menos que con el Partido del Trabajo con Gonzalo Yá-ñez como candidato de los “desprotegidos”.

Ya definida la candidatura a la alcaldía de la capital duranguense en la persona de Iván Ramírez Maldonado, Morena puede generar una sinergia interesante que mejo-re los números para Fabela Quiñones. Aunque la estrategia del “Peje” para este año es potenciar su figura –como siem-pre-, Memo e Iván, tendrán que impulsar su propia imagen, si quieren que este partido se consolide en Durango.

Para el candidato Favela Quiñones es poco pro-bable que el Ambiente Político cambie términos ge-nerales, mas eso no significa que no le deba hacer su “luchita” a la encomienda de su amigo AMLO, no vaya a ser que en el 2018 se le premie su sacrificio, con otro nombramiento rimbombante que de última hora se le ocurra al tabasqueño.

Ambiente Político

OPINIÓNEduardo Serrano

Page 6: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Preparan autoridadestiempo de veda electoral

Debido al inicio de la mal llamada veda electo-ral, autoridades de los tres niveles de gobier-no deberán retirar la publicidad que generen y

entrar a una nueva dinámica que no sea la difusión de sus principales actividades, a no ser que tengan un amparo.

Durante la temporada que comprendan las campa-ñas electorales federales y locales y hasta la conclu-sión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación toda pro-paganda gubernamental, tanto de los poderes fede-rales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno y de cualquier otro ente público.

Sin embargo, quedan a salvo las campañas de in-formación de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, de confor-midad con los artículos 41, párrafo segundo, base III, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 209, numeral 1 de la Ley General

Si algún nivel gubernamental emite información, deberá tener como único fin

informar, educar y orientar a la sociedad

Redacción HP @hojas.politicas1

A partir del próximo 3 de abril, ningún nivel de gobierno podrá publicitar sus acciones y logros

de Instituciones y Procedimientos Electorales; y 7, numeral 8 del re-glamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

La llamada veda electoral inicia el 3 de abril y concluye el próxi-

mo 5 de junio, está contemplada en lo establecido en el artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución, en donde se indi-ca que la propaganda bajo cual-quier modalidad de comunicación social, que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cual-quier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso, esta propa-ganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cual-quier servidor público; otro de los aspectos es que la propagan-da que se transmita deberá tener

Page 7: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

No podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan

innovaciones en bien de la ciudadanía

carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser consti-tutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de pro-paganda personalizada de servidor público alguno.

Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y ac-ciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

El contenido de la propaganda que se realice se limitará a:

1.- Identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

2.- La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio iden-tificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera direc-ta con la gestión de algún orden de gobierno.

3.- La propaganda no podrá con-tener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al Gobier-no federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elemen-tos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

4.- La propaganda exceptuada mediante acuerdo, deberá tener fines informativos sobre la presta-ción de un servicio, alguna cam-paña de educación u orientación social, por lo que no está permi-tida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna admi-nistración específica.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Apoyan menos al Mando Único

En México los niveles de confianza tanto en la policía estatal como en la municipal son muy bajos.

La ciudadanía tiende a confiar poco o nada en estas instituciones. La implementación del Mando Úni-co es una apuesta para mejorar las condiciones de seguridad en los es-tados y a pesar que más mexicanos se manifiestan a favor de la medida, el porcentaje de entrevistados que así lo considera ha disminuido en la última medición.

El promedio a la baja, reportado por el reciente análisis en vivienda de Paramearía, genera como hipóte-sis que puede ser resultado de even-tos como Ayotzinapa en Guerrero o la desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

Uno de los debates que se en-cuentra actualmente en el Senado de la República es el de elevar a rango constitucional el modelo de Mando Único. Es decir, que exista una Policía Única Estatal en las 32 entidades del país.

La iniciativa que fue inicialmen-te propuesta por el ejecutivo federal en 2014, ha sido retomada y discu-tida por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En este esquema las policías municipales asumirían labores administrativas y estarían desarmadas.

En este contexto donde se deba-te qué institución es la más adecua-da para garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, Parametría arroja como dato importante que la mayo-ría de los mexicanos afirma no tener confianza en la policía estatal, insti-tución que estaría al mando de la se-guridad si se aplica el nuevo modelo.

Ocho de cada 10 entrevistados (77 %) refirieron confiar “poco” o “nada” en los elementos de seguri-dad de las entidades y sólo dos de cada 10 afirmó lo contrario (22 %). Los datos de la serie histórica que Parametría ha realizado desde el año 2007 muestran que la descon-fianza en la policía estatal ha osci-lado entre 58 y 77 por ciento en un periodo de nueve años y siempre ha sido mayor la desconfianza de los ciudadanos en dicha institución que la confianza que depositan en ella.

Es importante mencionar que en la última medición realizada en enero de 2016, se registra el porcentaje más

alto de mexicanos que afirma tener poco o nada de confianza en la poli-cía de las entidades. Además este año el nivel confianza también registra un mínimo histórico, sólo 22 por ciento.

Cabe mencionar que los porcen-tajes más altos de confianza en la po-licía estatal los registramos en junio de 2012, cuando 42 por ciento dijo confiar en ella y la desconfianza esta-ba en 58 por ciento.

De acuerdo con datos del estudio Parámetro Estatal 32, realizado por Parametría en septiembre de 2015, la policía municipal tampoco genera confianza en la ciudadanía. La encues-ta realizada en vivienda muestran que siete de cada 10 (71 %) mexicanos dijo tener “poca” o “nada” de confianza en esta institución municipal y sólo 26 por ciento mencionó confiar “mucho” o “algo” en ella.

Históricamente la ciudadanía ha tenido bajos niveles de confianza en la policía municipal, dato alarmante pues tendría que ser por la cercanía con la comunidad, una de las instituciones en las que el ciudadano pueda confiar y apoyarse si tiene algún problema.

Del año 2009 a 2015 los niveles de confianza en estos cuerpos de seguridad han oscilado entre 26 a 35 por ciento. Registrando en la úl-tima medición -al igual que la poli-cía estatal- los niveles más altos de desconfianza y los más bajos de con-fianza entre la población mexicana.

A pesar de que los ciudadanos confían poco en las policías estatales, más entrevistados están de acuerdo con que la policía municipal dependa de ellas, así lo mencionó 47 por cien-to de los mexicanos. En tanto, uno de

cada cuatro (25 %) está en desacuerdo con implementar el modelo de Mando Único Policiaco. El 23 por ciento dijo no estar a favor ni en contra de la medida.

Si comparamos estos resultados con lo registrado la primera vez que realizamos la pregunta (octubre de 2010), observamos que ha disminuido en ocho por ciento quienes apoyan el mando único. Pasó de 55 a 47 por ciento quienes están a favor de que los cuerpos de seguridad municipales dependan del gobierno de las entidades.

Otro dato interesante que observamos es que confor-me pasa el tiempo disminuye el porcentaje de personas que considera que se combatirá mejor a la delincuencia si las policías municipales estuvieran bajo el control de los gobiernos estatales.

En octubre de 2010, el 55 por ciento de los mexica-nos apoyaban el Mando Único policiaco para mejorar la seguridad. Para diciembre de 2014 pasó a 54 por ciento quienes así lo consideraban y finalmente en enero de 2016 los que mencionaron que con un Mando Único ha-bría mayor seguridad disminuyó a 47 por ciento.

Al preguntar a la ciudadanía quién creía que podría combatir mejor a la delincuencia en su municipio, si el presidente municipal o el gobernador, casi la mitad de los entrevistados (46 %) afirmó que el gobernador haría un mejor trabajo, mientras que 31 por ciento consideró que los presidente municipales son más eficientes para combatir la delincuencia, el 22 por ciento de los entre-vistados no supo qué contestar al cuestionamiento.

Richard Ibarra @richardibarral

Page 9: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

Entre las principales iniciativas que están por discutirse en el Congreso de la Unión, es la rela-

tiva a la reforma de las policías loca-les, conocida como Mando Único. La trascendencia del tema es enorme, pese a su obviedad. La crisis de in-seguridad que enfrenta México des-de 2007 se debe, en buena medida, a la ausencia de cuerpos policiacos suficientes, eficaces y confiables; su debilidad,ineficacia y la corrupción de muchos de sus miembros han sido una constante desde el inicio de México como país independiente.

1. Antecedentes

Aunque en las últimas décadas se re-gistraron algunas reformas legales y operativas para mejorar las policías (en 1997 se crearon la Policía Federal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública), los esfuerzos fueron claramente insufi-cientes y sin continuidad, por lo que no se resolvió el problema.

Hasta que estalla la violencia producto de las guerras entre orga-nizaciones del narcotráfico, en 2006, que el gobierno del Presidente Cal-derón comenzó a plantear solucio-nes más de fondo, aunque parciales.

En el ámbito federal se avanzó de manera significativa (la Policía Federal, que en 2006 tenía poco apenas más de seis mil elementos, creció hasta sumar 36 mil) pero también insuficiente para enfrentar por sí sola al narcotráfico que tenía presencia en prácticamente todo el país. Esa es la razón por la cual el Ejército y la Marina tuvieron que salir a las calles a participar directamente en el combate a las organizaciones crimi-nales y, en muchos casos hacerse cargo por completo de las tareas policiacas en varios estados y muchos municipios.

En el sexenio pasado llegaron a estar dedicados a esas tareas de ma-nera permanente, más 60 mil solda-dos y marinos.

En 2008, los gobiernos federal, estatales y municipales firmaron un acuerdo para iniciar los procesos de depuración de las policías locales y

Al fin se dará la reforma enmateria de policías locales

Después de casi 5 años de parálisis, se discutirán en el Congreso propuestas para fortalecer las policías locales

GEA y Asociados

Durante esos 5 años se incrementaron sig-nificativamente los delitos y las víctimas de un crimen organizado fragmentado y violento

para ello crearon los centros de control de confianza. El compromiso inicial era pasar por los exámenes (polígra-fo incluido) a la totalidad de los 300 mil policías de todo el país y eliminar a los malos elementos.

El plazo que vencía a fines de 2011 se tuvo que alargar en dos ocasiones. En 2013, aunque la mayoría de los policías habían sido evaluados y se informó que alrededor de 20 por ciento de ellos no habían aprobado la evaluación, solo seis de las 32 entidades habían despedido al personal no apto. El SNSP no ofrece la información sobre el estado actual de las evaluaciones de control de confianza.

En 2010, como parte de la política de fortalecimiento policial, el gobierno de Calderón presentó una iniciativa de ley para reorganizar las tareas de seguridad pública en los estados y municipios.

Se proponía eliminar aquellas policías municipales que no cumplieran con los requisitos de calidad establecidos en la ley de desarrollo profesional de las policías, se ini-ciaba un proceso de fortalecimiento de las 32 policías es-tatales (se irían creando módulos policiales con todas las funciones –dirección, capacitación, inteligencia, operación, evaluación etc.) que asumirían las tareas en todo el terri-torio estatal, incluidos los municipios que se quedarían sin policías; se otorgaría el mando único al titular de la policía estatal y los directores de policías municipales deberían tener la aprobación del gobernador.

La iniciativa fue negociada con los gobernadores y representantes de los alcaldes. Se aprobó formalmente en una reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pú-blica y se mandó al Congreso para su discusión y aproba-ción. Pero ya en el Poder Legislativo, el entonces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila (ahora gobernador del Estado de México) manifestó su rechazo en nombre de todos los alcaldes y gobernadores del PRI. La iniciativa nunca fue aprobada y desde entonces se congeló cualquier intento serio de reformar a las policías estatales y municipales.

La Administración de Enrique Peña Nieto nunca incorpo-ró en sus programas y políticas de seguridad acción alguna para seguir impulsando el fortalecimiento policial en el país. En el ámbito federal solo creo la Gendarmería como una di-visión más de la Policía Federal, que en la actualidad tiene 38 mil elementos, es decir casi los mismos que le heredó el Presidente Calderón a fines de 2012.

En el ámbito local solo hasta que se desató la cri-sis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados con la colaboración de las policías municipales de Iguala y Cocula, el gobierno retomó el problema y, en diciembre de 2014, mandó una iniciativa para desaparecer la to-

talidad de las policías municipales, traspasando sus elementos, equipa-miento y presupuesto a las 32 poli-cías estatales, las cuales concentra-rían el mando único de la seguridad en el ámbito estatal y municipal.

2. La iniciativa de Peña Nieto

La iniciativa presidencial propone:· Cambiar la Constitución para

que los municipios ya no tengan responsabilidad ni facultades en materia de seguridad, las cuales se concentrarían en los gobiernos estatales.

· Todas las policías –presupuesto, personal, equipamiento—pasarían a los gobiernos estatales y además los gobiernos municipales tendrían que pagarle al gobierno estatal por el servicio de seguridad.

· Las 32 instituciones de se-guridad de las entidades fede-rativas estarían homologadas en sus niveles de selección, ingreso, permanencia, formación, remu-neración mínima, régimen disci-plinario, protocolos de actuación, operación y equipamiento.

· Se establece un plazo de dos años para que este esquema se haga realidad en cuatro entidades: Ta-maulipas, Jalisco, Guerrero y Michoa-cán. No se establece tiempo alguno para el resto de los estados y tampo-co para el proceso de fortalecimien-to de las policías estatales.

La iniciativa fue analizada en varias comisiones del Senado y la descartaron por defectuosa y por no estar fundada en un diagnóstico cer-tero de las corporaciones policiacas (supone que todas las municipales son malas y todas las estatales son buenas, lo cual está muy lejos de ser verdad ya que hay malas y buenas en ambas partes) y en desconoci-miento de los modelos de operación policiales más eficaces. Hay varios aspectos fundamentales a tomar en cuenta para garantizar la eficacia de la acción policial, que no hacen deseable la desaparición de las poli-cías municipales.

Page 10: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Más allá del discurso emitido durante su registro como candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), el verdadero reto de Alejandro González Yáñez,

mejor conocido como “Gonzalo” Yáñez, es posicionar de nue-vo a un partido que estuvo a nada de convertirse en historia tras el proceso electoral federal del año pasado.

Y es que el ya casi candidato, no puede perder de vista que en el más reciente antecedente estatal, cuando en 2010 fueron abanderados por Alfonso Primitivo Ríos, no alcanza-ron siquiera la décima parte de los votos que obtuvo el can-didato ganador de la contienda estatal.

“Estoy completamente convencido que voy asumir la con-ducción de los destinos de nuestro amado Durango; vamos a hacer una campaña legal, una campaña de propuesta y de respuesta. Me asumo como el candidato de la gente humilde, de la gente pobre, de los abandonados, de los excluidos…”, dijo “Gonzalo” en su registro ante el presidente el IEPC, José Antonio Kato Rodríguez.

Confían que “Gonzalo”podrá rescatar al PTEn la última elección de gobernador, el partido de la estrella comunista obtuvo 25 mil 427 votos

Más allá de esa declaración, en la que se pronostica como ganador de la contienda, el reto de “Gonzalo” es de-volver al partido una proyección elec-toral que, tan solo de 2004 a 2010, les hizo perder la mitad de los votos tota-les en la contienda a la gubernatura.

Cifras para superar

El proceso electoral 2004, en el que el PT se inscribió como cabeza coalicio-nista junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición “To-dos por Durango” les entregó resulta-dos relativamente buenos.

Su entonces candidato, Jorge Campos Murillo (célebre ex funcionario federal

El reto de “Gonzalo” es devolver al partido una proyección electoral

Redacción HP @hojas.politicas1

Page 11: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 11

Para estas elecciones debe buscar votos, pues si bien son 6 los candidatos en total, únicamente 2 son vistos con posibilidades reales de obtener el triunfo

y local en el ramo de la procuración de justicia) obtuvo 49 mil 340 votos, que si bien estuvieron lejos de los más de 220 mil con que el Partido Revolucionario Institucional alcanzó la gubernatura, le permitieron un posicionamiento estatal relativamente aceptable.

En ese proceso, por cierto, Alejandro González no participó como candidato, sino como estratega.

Pero seis años después vino el de-clive estatal.

El partido de la estrella comunista se decidió por Alfonso Primitivo Ríos como candidato a la gubernatura del Estado, en tanto que determinó enviar a “Gonzalo” a buscar la alcaldía, en una contienda capitalina en que los pronós-ticos sí le daban posibilidades.

La campaña de Primitivo fue poco provechosa (si se le compara con la de Campos Murillo), pues apenas si superó el 50 por ciento de los votos que había alcanzado el exprocurador de Justicia en el Estado, con 25 mil 427.

Además, la proporción respecto a lo que obtuvo el candidato ganador del Parti-do Revolucionario Institucional fue despro-

porcionada, pues por cada sufragio que el petista logró, el priista alcanzó casi 12.

Tan mal le fue en el Estado al PT, que “Gonzalo” pudo más en el más limitado segmento territorial capitalino, pues en la contienda a la alcaldía se hizo del ter-cer sitio con 59 mil 111 sufragios. Para destacar, está el hecho de que tampoco arrastró los suficientes electores a favor de su candidato a gobernador.

La contienda

Para este 2016, tiene la disyuntiva del grupo social que debe buscar para ha-cerse de votos, pues si bien son seis los candidatos en total, únicamente dos son vistos con posibilidades reales de obtener el triunfo.

Por el PRI está Esteban Villegas, que lleva la encomienda de superar (en lo más posible) los 293 mil 985 votos que el actual gobernador Jorge Herrera Cal-dera obtuvo para llegar al poder.

En el caso del Partido Acción Nacio-nal, el reto es ir mucho más allá de los 278 mil 837 votos que logró José Rosas Aispuro Torres, quien de nuevo lucha

por hacerse de la gubernatura del Es-tado, para lo cual deberá enfrentarse al históricamente ganador PRI.

Enseguida está Guillermo Fabela Quiñónez, ungido como candidato a la gubernatura por Morena, que si bien no tiene antecedente en contienda local, sí cuenta con el arrastre de un partido que tiende a relevar al Partido de la Re-volución Democrática como la tercera fuerza política nacional.

Después están los “noveles” Ale-jandro Campa Avitia y Gabriel Mija-res, quienes por la vía independiente, buscarán a toda costa hacerse de los votantes no convencidos por los aban-derados que buscan el triunfo por la vía tradicional.

Como izquierda, la lucha aparente-mente natural de “Gonzalo” la tendrá con Fabela; sin embargo, su pretensión va más allá: “por supuesto, para mí, por el bien de todos, primero los pobres”, dice la frase que aparentemente repe-tirá constantemente en la campaña. Y con eso, se acerca a la mitad de la po-blación que, según las instituciones pú-blicas, sufren algún grado de carencia.

Año de elección

2004

2010

2016

Candidato

Jorge Campos Murillo

Alfonso Primitivo Ríos

Alejandro González Yáñez

Votación

49 mil 340

25 mil 427Necesita para ganar la

gubernatura 300 mil sufragios

Page 12: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Tecnología que acerca a lejanospero te aleja de los cercanos

A estas alturas del recién iniciado 2016, es seguro decir que por lo menos uno de cada siete huma-

nos tiene acceso a internet, cifra que alcanzó los mil millones de internau-tas a inicios de año.

Es innegable que estos números re-presentan avances tecnológicos y edu-cativos a nivel mundial y nuestro país no es la excepción pues podemos afirmar que los usuarios de los servicios web se encuentran por encima de los 54 millo-nes de usuarios, según datos de la Aso-ciación Mexicana de Internet.

De ahí, rescatamos datos sobre el número de usuarios de internet que hacen uso de redes sociales, espe-cialmente, Facebook, porcentaje que supera el 99 por ciento; es decir, prác-ticamente todos los que usamos el in-ternet, usamos Facebook.

De la mano con el crecimiento de las redes sociales se ha venido la ne-cesidad de poder comunicarse directa y fácilmente con mensajeros que an-tes eran exclusivos de programas pro-pios de computadoras de escritorio.

Pero con más de la mitad de quienes acceden a internet haciéndolo desde sus smartphones, era cuestión de tiempo para que los servicios de mensajería mó-vil coparan el mercado de la comunica-ción vía texto, a través del internet.

En México, Whatsapp es el rey

Nuestro país no solo es primer lugar en el mundo en penetración de las redes sociales, también ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el uso de Whatsapp.

Esta aplicación, que comenzó su despegue a mediados de 2011 en nuestro país, ha inundado los móviles inteligentes del país, siendo la “app” más usada de cualquier tipo, junto con Facebook, a pesar de tener un costo de aproximadamente, un dólar.

Y con este frenesí vino también el boom de los servicios de mensajería de otras compañías como el de Face-book, Telegram y WeChat, por nombrar los más famosos, sin embargo a estas explosiones de tecnología, han traído consigo una invasión permanente de la privacidad de los usuarios.

En México, prácticamente todos los que usamos internet usamos redes sociales y mensajeros

El mexicano promedio, usuario de redes sociales y servicios de mensajería, pasa en promedio poco más de ocho horas diarias revisando Facebook o sus mensajes de Whatsapp. Si bien, esta tecnología ha funcionado para facilitar la comunicación tanto personal como para negocios, sin duda es acompañada de un abuso en su consumo que perju-dica niveles interpersonales.

¿Quién no es parte de un grupo fa-miliar de Whatsapp? La mayoría lo tene-mos, y participamos, ya sea con la familia primaria o con los primos, o familiares más lejanos. Sin embargo, esos “memes” donde se ve a la familia reunida en la mesa para comer y todos con la cabeza clavada en el celular, se convierte cada día más en una práctica común de los núcleos sociales mexicanos.

Al no ser bien utilizadas, estas tec-nologías, además de hacernos desper-diciar el tiempo por el abuso de estas, tienen el potencial para afectar gran-demente nuestras relaciones familia-res, personales y laborales.

¿Qué hay de la doble palomita azul?

“Me dejas en visto”. Una frase muy recurrente y que repre-senta una verdadera afrenta a quienes no les contestaron aún y que la otra personas haya leído el mensaje.

Ahora además de estar atados al celular por gusto, mu-chas veces somos esclavizados por él, pues la opción para notificar si los mensajes han sido leídos nos obliga a estar disponibles 24/7 para quien sea: amigos, familia, novia o empleo.

Ya no hay límites de tiempo, ni horarios de trabajo; ya no existe la posibilidad de no estar disponible para el mundo.

Ya sea la pareja que requiere atención inmediata o el jefe que solicita un trabajo a la media noche, los servicios de mensajería juegan un rol que, sí acerca a la gente, pero que cada vez hace más borrosos los límites de la privacidad y el espacio personal.

Aprender a tener una vida balanceada entre la tecno-logía y la vida real es primordial en los procesos de comu-nicación más básicos y que tienen resonancia en todos los aspectos de nuestro día a día; disfrutemos los smartpho-nes, pero aprovechemos más las oportunidades para comu-nicarnos frente a frente, cara a cara.

En 140 caracteres.- En comunicación, Whatsapp y otros mensajeros construyen puentes largos, pero muros altos; hay que cruzarlos con martillo y cincel en mano.

Somos

el cuarto

lugar a nivel

mundial

en uso de

Whatsapp

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 13: SUPLEMENTO - HP 657

hojas políticas 13

político@CDE_PRI_Durango Felicitamos a nuestros amigos de @CNOPNacional y @cnopdurango por cumplir hoy 73 años de gran trabajo #FuerzaCNOP

@claudiotv12dgo Demostrando condición política y trabajo en la Gran Comisión del Congreso del Estado de Durango el joven político @ArturoKampfnerD !!! Bien

@CASTANEDAVICTOR Solamente Fox y Felipe Calderón salieron en defensa de México y los mexicanos frente al Trump (udo) @HP_Diario

@EPN Lamento el accidente vial ocurrido en Mapimí, Durango, en el que desafortunadamente varias personas perdieron la vida.

@AccionNacional Nuestros principios nos motivan a construir un país con

bienestar para todos. Queremos para México el mejor futuro.

@EVillegasV Lamento lo ocurrido con el autobús caído en los barrancos del puente de ojuela. Mi corazón está con las familias afectadas.

@CDE_PRI_Durango Reconoce el Presidente @RPachecoDgo trabajo de priistas en favor de productores de frijol #JuntosHacemosMás

@AispuroDurango Lamento el accidente ocurrido ayer en un autobús en los barrancos del Puente de Ojuela y me solidarizo con las familias de las víctimas.

@DrRamonEnriquez Los duranguenses queremos un cambio verdadero, y claro que se puede lograr si

trabajamos unidos. #IniciaElCambio

Claudio M. Rentería

CDE PRI Durango

Victor Hugo Castañeda

Enrique Peña Nieto

Acción Nacional

Esteban Villegas V.

CDE PRI Durango

José R. Aispuro T.

José Ramón Enríquez

@dionelsena Renuncia Juan Carlos Gutiérrez Fragoso al PAN en #Durango, acusa a la

dirigencia estatal de olvidarse de militantes.

@AccionNacional Vamos a dar vida al legado de Manuel Gómez Morín, hoy

seguimos su lucha por el bien común y un México mejor.

@dionelsena “Iván Ramírez, será el candidato de Morena a la alcaldía de #Durango”.

@davidmendivilg Reemplazos en Movimiento Ciudadano: la dirigencia la podrá tomar Uriel

Saracho, actual exiliado y sería avalado por delegado Ferrer Galván.

@davidmendivilg Desde luego don Víctor: es lamentable para Acción Nacional la renuncia de

Juan Carlos, un perfil histórico.

Dionel Sena

Acción Nacional

Dionel Sena

David Mendivil

David Mendivil

Page 14: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Pemex, una crisis valiosa

Con la premisa de saber que una crisis no debe ser desaprovecha-da, la cirugía mayor a Pemex se

ha adelantado respecto a los planes del Gobierno mexicano y con justa razón, pues me parece que es el momento co-rrecto de forzar los cambios.

Tres apuntes al respecto: I) liberali-zar la comercialización de gasolinas a partir del 1 de abril de 2016; II) ajustes en el gobierno corporativo de Pemex; y III) recorte presupuestal y laboral.

Liberar la comercialización de gasolina

El anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto durante la semana pasada de li-berar la importación/comercialización de gasolina, confirman lo oportuno de la crisis del precio del petróleo a nivel mundial.

Y no es que a partir del primero de abril próximo vayamos a tener ya en nues-tro país varias empresas vendiendo gaso-lina más barata, no es el caso; sin embar-go, sí se irán adelantando los trabajos para formalizar los acuerdos entre el gobierno y los particulares, y entre los extranjeros interesados en importar, comercializar y distribuir gasolina. Hay un incentivo ma-yúsculo: el precio nacional de gasolina y diésel bajo control del gobierno.

Es verdad que a partir de 2018 po-dríamos hablar de liberalizar precios, pero como sucede en transiciones de este calibre, los primeros años de “aper-tura” deben ser protegidos para que se garanticen márgenes de rendimiento atractivos para las empresas interesa-das, sean estas nacionales y extranjeros.

En este sentido, es altamente probable que el factor precio sea sostenido por el gobierno en con-diciones favorables, es decir, por en-cima del rendimiento que todos los involucrados pudieran obtener en otros mercados.

Por otro lado, no es asunto menor que desde 2014 el precio de los com-bustibles ha sido un ingreso que oxige-na las finanzas del gobierno. De modo que, “con” o “sin” empresas extranjeras vendiendo gasolina en nuestro país, el precio de las gasolinas será rígido a la baja un lapso de tiempo razonable tan-to para el gobierno, Pemex y las empre-sas involucradas.

Pemex necesita una revisión de la reforma fiscal que le fue otorgada en la reforma energética

Ajustes en Pemex

En lo que respecta a las correcciones sobre las decisiones de la administración anterior, son acciones que buscan estabilizar las finanzas de la paraestatal, sacarla a flote y eventualmente acelerar el cambio de modelo fiscal (reducir la tasa impositiva) con el que se ha sangrado a la paraestatal indiscriminadamente.

Los primeros pasos de José Antonio González Anaya en Pemex implican la corrección de algunas de las principales decisiones de Emilio Lozoya Austin.

La Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento des-aparecerá dos años después de su creación.

No quiere decir que las compras de la petrolera volverán al modelo anterior: las tareas de compras seguirán centrali-zadas. La Dirección de Administración se hará cargo de las procuras y las adquisiciones. El nuevo personaje clave en este rubro se llama Carlos Alberto Treviño Medina, quien dará de qué hablar en lo subsecuente.

La posición de Procura y Abastecimiento en Pemex es una de las más importantes, pues la empresa ha hecho compras superiores a los 25 mil millones de dólares anuales en la últi-ma década. Un esfuerzo serio de reducción del gasto implica una atención especial al proceso de adquisiciones. Homologar procesos y automatizarlos, para reducir el margen de discre-cionalidad. Para poner en perspectiva el tamaño del reto, hay que recordar que antes de la creación de la dirección de Pro-cura, Pemex dedicaba tres mil empleados de tiempo completo a hacer las adquisiciones en 125 centros de compras.

El proyecto de Procura era fusionar paulatinamente esos centros, entre otras cosas para fortalecer la capacidad de ne-gociación del comprador.

Recorte presupuestal y laboral

Hay quienes llaman a esta acción “encapsular Pemex”. Soy de la idea de que se trata de una estrategia de aislamiento para luego provocar lo inevitable: la confrontación con el sindi-cato petrolero en un terreno neutral. La reforma energética le quitó a Pemex el carácter de monopolio en petróleo, gas y algunos derivados. Los recortes presupuestales lo obligarán a operar en una escala menor y más eficiente. El nuevo Pe-mex será una entidad mucho más pequeña, amenazada por la competencia, los acreedores y los reguladores. Ya no será un Estado dentro del Estado y deberá privilegiar la lógica económica en sus decisiones.

A Pemex le quedará un presupuesto superior a los 400 mil millones de pesos anuales. Solo el IMSS tiene más recursos. La cantidad es enorme: ninguna entidad federativa tiene tanto

dinero en su ejercicio anual. Es menos impresionante, si la comparamos con las grandes petroleras del planeta.

Pemex ya no está en el top 10 mun-dial, si consideramos categorías como producción, ventas o presupuesto de inversiones.

Cerró el 2015 con 135 mil 26 traba-jadores. A escala mundial, es una de las cinco empresas petroleras con mayor número de empleados, pero esa situa-ción está cambiando.

El recorte de personal que viene pondrá punto final a una historia de relaciones laborales. En 2015 fueron 11 mil 97 los trabajadores que salie-ron de la empresa.

Ese ajuste de plantilla fue ejecuta-do de acuerdo con un pacto generado en décadas de negociaciones. No hubo problema porque 80 pro ciento de esos trabajadores eran sindicalizados. El ajuste presupuestal anunciado para el 2016 permite augurar una reducción mayor de personal. Se comenta extrao-ficialmente que serán entre 15 mil y 20 mil trabajadores.

Es muy probable que el sindicato lleve las cosas a un territorio político, porque si la discusión se queda en el terreno económico-administrativo, es indefendible mantener la plantilla o hacer ajustes menores en ella. La pro-ductividad por empleado de Pemex es apenas comparable con compañías que existían a mitad del siglo XX, aprove-chamiento que está muy lejos de la que tienen petroleras de clase mundial.

El replanteamiento a fondo de las relaciones con el sindicato es uno de los mayores retos de Pemex, apenas comparable por su magnitud con la “reinvención” de las relaciones con Ha-cienda y el Gobierno federal.

Pemex necesita una revisión de la reforma fiscal que le fue otorgada en la reforma energética. El desahogo de la carga tributaria debería darse con mayor profundidad y en un plazo menor al pre-visto, por una razón: si Pemex no cuenta con recursos suficientes para hacer una transformación profunda, seguirá en la mediocridad, pero ahora en menor escala, y eso, amigo lector, es insostenible.

No hay duda que las crisis son un mar de oportunidades. Me parece que al gobier-no le queda esto en Pemex, igual y recupe-ran algo del tiempo y credibilidad perdidos.

Leonardo Álvarez @leon_alvarez

Page 15: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

A punto de concluir el primer bimes-tre del año, el panorama económico del país permite aclarar bastante las

perspectivas de lo que depara este 2016 para el bolsillo de los mexicanos.

Desafortunadamente los pronósticos no son buenos.

Es cierto que comparativamente con el resto del continente, incluso del mundo en general algunos de los indicadores na-cionales pueden presumirse y son hoy la envidia de más de un país que tendrá cre-cimientos negativos, monedas extremada-mente frágiles e inflaciones en ascenso.

Cierto también es que las medidas anunciadas apenas y de manera conjunta por el secretario de Hacienda, Luis Videga-ray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens parecieran salir al paso a las mayores inquietudes de los mercados y los principales analistas.

Sin embargo la fortaleza que parecía presentar nuestra economía como ejem-plo de blindaje ha comenzado a cobrar facturas que tarde o temprano deberían llegar.

La primera factura tiene que ver con la devaluación del peso. No era posible que la cotización pasara de 14.74 pesos por cada billete verde en diciembre de 2014 a 19.45 pesos y que esto no impactara en el índice de precios al consumidor.

Por mejor manejo monetario que ha tenido el Banxico, la primera factura de-berá pagarse en la inflación que ya en la primera quincena de enero registró el mayor aumento, para un periodo similar, en 10 años.

El control inflacionario, que permitió

romper todos los récords en 2015, con la inflación de 2.13 por ciento, quedará ahí como gran proeza, pero en este 2016 los precios seguramente rondarán nuevamen-te niveles por arriba del tres por ciento.

Y precisamente para contener la de-preciación del peso es que por primera vez hemos roto con los ciclos de la Reserva Fe-deral de los Estados Unidos y el Banco de México decidió aumentar solitariamente la tasa de referencia en 50 puntos base hasta 3.75 por ciento, para hacer más atractivo el ahorro en nuestra moneda y evitar que los capitales especulativos abandonaran el país, desbalanceando aún más la paridad.

Esta efectiva medicina se reflejó de inmediato en la cotización del dólar, por más que no implique un blindaje perma-nente y a prueba de cualquier movimien-to especulativo.

Otro de los costos que han empeza-do apagarse en este 2016 es el nivel del gasto público que pese a los reiterados ofrecimientos oficiales no se ha ajustado. Ni el presupuesto base cero que tanto se publicitó, ni los recortes pudieron evitar que al cierre de 2015 el gasto neto presu-puestario no solo no disminuyera sino que creció 5.2 por ciento.

Y esto sin importar que los ingre-sos petroleros se desplomaron casi 33 por ciento. El Gobierno federal aprove-chó el espectacular disparo en el pago de impuestos que hicimos todos los mexicanos, que creció 20.7 por ciento y que en renglones como el del IEPS alcanzó un incremento de 208.

Hay que decir que el déficit de cuenta corriente dentro de la balanza de pagos es

A pagar costos en 2016

ya del 2.8 por ciento del PIB, el más eleva-do desde 1998.

Hoy la urgencia del ajuste no se ha po-dido soslayar y la Secretaría de Hacienda anunció el recorte de 0.7 por ciento del PIB equivalente a 32 mil millones de pesos para el Gobierno federal y 100 mil millo-nes para Petróleos Mexicanos.

Un amarrón ya esperado, que habrá que confiar en su ejecución puntual y que el cargo no sea a costa del gasto de inver-sión sino de gasto corriente.

En este sentido es que la factura llega también a Pemex donde si era insostenible la obesidad de esta empresa a 102 dólares el barril de crudo, mucho menos lo es aho-ra a niveles que ya tocaron los 18.90.

A esto se ha sumado la deficiente ad-ministración de Emilio Lozoya que no supo manejar la caída de más de 10 por ciento en la extracción de barriles, el desplome en la producción de gas, el disparo en el robo de combustibles y la voltereta que ha dado la balanza comercial.

Hoy ha tenido que dejar su puesto Lo-zoya y que recorte a fondo en personal y gastos constituya un auténtico plan de res-cate a la paraestatal.

Por otro lado, positiva todavía de ma-nera importante la inversión extranjera di-recta que alcanzó casi los 28 mil millones de dólares en 2015.

Así, el panorama se va aclarando para un año con menor crecimiento al 2.5 por ciento del año pasado, con mayor inflación y un ajuste que se espera suficiente y a tiempo para evitar la crisis de fin de sexe-nio, que parecían ya superada.

La fortaleza que parecía presentar nuestra eco-nomía como ejemplo de blindaje ha comenza-do a cobrar facturas

Hay que decir que el déficit de cuenta corriente dentro de la balanza de pagos es ya del 2.8% del PIB

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 16: SUPLEMENTO - HP 657

29 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Periscope va...

Solo la prudencia de la delegada Xóchitl Gálvez —“por increíble que esto parezca…”, ironizaría alguno—

y su íntima convicción de que, a la larga, el asunto acabará favoreciéndole, a de-cir verdad, impidió que el diferendo que apenas escenificó el city manager Arne aus den Ruthen con la Comisión de De-rechos Humanos del (aún) Distrito Fe-deral por el uso de Periscope derivara en una confrontación de otro nivel…

Y esto, no sólo por la inexplicada posición inicialmente asumida por la (inexistente) titular de tal instancia, Perla Gómez Gallardo, que derivó en un cúmu-lo de críticas a la CDHDF por la presunta defensa que, de un impresentable gru-po de “guarros” del director de la revista Miled, Raúl Libién, pareció que se estaba haciendo sino, fundamentalmente, por el generalizado y público apoyo que la acción del funcionario suscitó en am-plios sectores y que, obvio, llamó la aten-ción de autoridades de todos los niveles.

Un apoyo que, en el caso de auto-ridades federales y/o locales derivó más pronto de lo que se previó en el emprendimiento de acciones especí-ficas —el reclamo de detalles sobre la figura y ámbito de acción de un city manager, por ejemplo— e, incluso, llevó a no pocos a considerar la posibilidad

de prever la adopción de medidas para avanzar hacia la imposición de fun-cionarios con similares funciones en otras demarcaciones del otrora Distri-to Federal… ¡lo que en forma alguna, a la vista del gravísimo problema que la dupla corrupción-impunidad constitu-ye para la operación de la capital (y del país entero), sería una mala idea!

La tripartita decisión asumida ahora por Gálvez Ruiz, la titular de la delegación Miguel Hidalgo, con la dirigente de la Co-misión de Derechos Humanos y el presi-dente del Instituto de Acceso a la Informa-ción Pública del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández, ahora, apunta a la creación de un protocolo para regular el actuar de los servidores públicos en torno al uso de las redes sociales, como es, efec-tivamente, Periscope… una decisión de corte esencialmente burocrática que, vale adelantar, en poco o nada limitará la ac-ción que desde su singular posición viene realizando el expanista Aus den Ruthen, con apoyo de un amplio sector de la ciu-dadanía de la capital del país.

Al tiempo.

ASTERISCOS*Más de uno entre los “distinguidos” panis-tas que, ayer, se dieron cita en el Panteón de Dolores para —ahora sí que bajo el

cobijo del expresidente Felipe Calderón y de la pre-precandidata Margarita Zava-la, su esposa— celebrar el 119 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morin, se preguntaban dónde es que estaba el aún (políticamente) imberbe Ricardo Anaya y muchos otros de quienes, hoy, se ostentan como dueños-guías de Acción Nacional…

*Al igual que sus antecesores Juan Ra-món de la Fuente y José Narro Robles en su momento, el rector en turno de la Universi-dad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, enfrenta ahora el reto de recuperar el Auditorio Justo Sierra que, a ciencia y pa-ciencia de todos, cumple 16 años de estar en poder de un grupo de vándalos que, por si algo faltara, lo han convertido en un “nido de narcomenudistas”… en el mejor de los casos.

*En contraste con la ruidosa (y, a la vista de los hechos, falaz) campaña de propaganda impulsada por la Secretaría de Salud federal y el cuestionado Miguel Ángel Mancera Espinosa en la capital, para informar que existe una dotación suficiente del fármaco para atender el agresivo brote de influenza que, un día sí y otro también, suma infectados a todo lo largo y ancho del país, lo único cierto a nivel pueblo es que el mismo simple y sencillamente no aparece…

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

OPINIÓNEnrique Aranda

La decisión de Xóchitl Gálvez y los líderes de la CDHDF y el InfoDF apunta a la creación de un protocolo para regular el actuar de los funcionarios sobre el uso de las redes sociales

A Josefina Ramírez Muñoz,madre ejemplar. Descansa en paz.

De naturaleza política