Soyapango 2015

12
Viernes 09 de Octubre de 2015 SOYAPANGO SUPLEMENTO Derroche de colorido y armonía familiar en festejos soyapanecos. 02 Alma Barahona, una soberana con muchos sueños superados. 04

description

 

Transcript of Soyapango 2015

Page 1: Soyapango 2015

Viernes 09 de Octubre de 2015

SOYAPANGOSUPLEMENTO

Derroche de colorido y armonía familiar en festejos soyapanecos.02 Alma Barahona, una soberana con muchos sueños superados.04

Page 2: Soyapango 2015

Demostrar que Soyapango puede compartir como una sola familia, es el objetivo que la munici-palidad se ha propuesto

lograr durante los festejos patronales de este año, acompañado con la protección y fe hacia Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

“En función de eso todas las activi-dades, tanto el Campo de la Feria como las actividades deportivas, culturales, musicales han sido enfocadas para promover entre las comunidades un ambiente de armonía y libre de vio-lencia”, admite Miguel Arévalo, alcalde de Soyapango.

El edil detalla que la comunidad Soya-paneca ha participado activamente en toda la agenda de celebraciones desde el pasado 26 de septiembre, cuando se realizó la elección de la reina de la ciudad.

Arévalo sostiene que la numerosa población de Soyapango ha expresa-do claramente sus necesidades y las condiciones de los festejos. “Pidieron que no cerráramos las calles y le hemos cumplido en buena parte de las cele-braciones”, sostiene.

“En primer lugar, la fiesta, los espacios culturales y el Campo de la Feria fue tras-ladado hacia otros puntos importantes

del municipio. En el caso del Campo de la Feria se decidió moverlo a Prados de Venecia III porque es un área bastante frecuentada, no es el centro histórico en el casco urbano”, indica el alcalde.

La municipalidad igualmente busca con esta reubicación de algunos esce-narios festivos, impulsar a pequeños emprendedores para que puedan apro-vechar la temporada para ampliar su clientela y dinamizar la economía local.

El edil sostiene que en este trabajo de las celebraciones, ha sido vital el apoyo de la empresa privada y de grupo como Plaza Mundo, en donde también se han desarrollado actividades especialmente para los jóvenes, que ven en Soyapango un lugar donde desean cambiar su pano-rama, sus vidas y buscar oportunidades para desarrollarse.

EL MUNDO I Viernes 09/10/201502S U P L E M E N T OS O Y A P A N G O

Este sábado se intensifican los festejos patronales con el tradicional cierre festivo, al que han sido convocados grupos musicales nacionales. Mientras, el domingo los festejos de concentrarán en actividades religiosas.

COLORIDO, ALEGRE Y DE FE

José Miguel Arévalo, alcalde de Soyapango, encabezó el fi n de semana el esperado desfi le del Correo.

SOYAPANGO

Nuestras fiestas han sido enfocadas para promover, entre las comuni-

dades, un ambiente de ar-monía y ambientes libres de violencia”.

MIGUEL ARÉVALO,ALCALDE DE SOYAPANGO

Page 3: Soyapango 2015

SUPLEMENTO SOYAPANGO | VIERNES 09/10/2015 3

Page 4: Soyapango 2015

Una reina con alma gUerrera

el mundo I Viernes 09/10/201504S u p l e m e n t oS o y a p a n g o

Soyapango está de fiesta y su alegría y color es en honor a dos Santos que inspiran la fe de los habitantes de esta ciudad, y a quienes dedi-

can buena parte de la agenda festiva de octubre.

Los feligreses dedican sus fiestas de octubre a Nuestra Señora del Rosario; sin embargo, muchas personas también ofrecen esta celebración a San Antonio.

Los dos Santos son venerados con ofrendas florales y con muchas activi-dades que se realizan este mes.

De acuerdo con los representantes religiosos de la parroquia San Antonio, hace muchos años las fiestas sólo se dedicaban a San Antonio, porque era la iglesia principal de la ciudad, pero con el paso del año esta situación y la

Aunque Nuestra Señora del Rosario es la principal figura espiritual de este municipio, anteriormente fue San An-tonio, quien representaba religiosamente a Soyapango.

Nuestra señora del rosario impulsa la fe de los soyapaNecos

Alma Andrea Barahona Fernández es amante del fútbol americano.

Programa relIgIoso de las FIestas Patronales

de soyaPangoHoy

06:00 P.m. novena de rosarios, parroquia San antonio. 07:00 P.m. tradicional entrada nuestra Señora del Rosario, cantón el limón, parroquia Cristo Rey.

sábado 1004:00 P.m. novena de rosarios, parroquia San antonio.06:00 P.m. procesión con la ima-gen de nuestra Señora del Rosario.

domIngo 11 06:00 a.m. Santa misa parro-quia San antonio, presidida por pbro. estefan turcios Carpaño, concelebrada por pbro. padre mauro Versseletti.

10:00 a.m. Santa misa parroquial San antonio, presidida por pbro. Rutilio martínez Vicario, concele-brada por pbro. estefan turcios Carpaño.

04:00 P.m. Santa misa parroquia San antonio, presidida por pbro. Santos Belisario, concelebrada por padre estefan turcios Carpaño.

07: 00 P.m. tradicional entrada de nuestra Señora del Rosario, Colonia Villa de Jesús.

inspiración cambió. Soyapango se ha venido multipli-

cando en parroquias, entonces ya no existe sólo la San Antonio, sino que hay diez más; ahora la gente también ha ido acogiendo a Nuestra Señora del Rosario como patrona de la ciudad, y la principal razón de sus festejos; aunque en el mes de junio, su parroquia venera a San Antonio de manera especial, y en octubre, cuando se realizan las fies-tas de Soyapango, se le celebra junto a Nuestra Señora del Rosario.

Historia La veneración a la patrona de Soyapango se remonta a inicios del siglo pasado, cuando los dominicos pasaron por tie-rras cuscatlecas. Ellos promovían la devoción al rezo del rosario. San Pío V fue el primero en animar y recomendar el rezo del rosario, y en 1913 San Pío X, fijó la fecha 7 de octubre, como cele-bración a Nuestra Señora del Rosario.

Para los religiosos soyapanecos lo más importante en estas fiestas patro-nales, es que todas las parroquias del lugar se unen y movilizan a personas de todas las edades para recordar los valores de fe y unión familiar vinculadas a Nuestra Señora del Rosario.

La nueva reina de Soyapan-go sabe que su municipio merece más, y ella a través de iniciativas deportivas, buscará brindar oportunida-des a los jóvenes.

originaria de Soyapango, alma andrea Barahona Fernández es una simpática y jovial chica que se ha tomado muy en serio su reinado y el que admite “quería com-probarme a mí que sí podía ganar, por eso participé representando a Club deportivo marte, de Soyapango”, dice alma.

además, esta joven se considera una mujer de retos y según ella no hay uno que hasta el momento le quede grande.

“Cuando me llevaron con la gente del equipo marte de Soyapango, yo les dije a ellos: ‘yo les traigo la corona, ustedes traen al municipio el título de segunda división’. yo ya cumplí mi parte”, sostie-ne Barahona y espera que se cumpla el segundo compromiso.

Sin embargo, llegar a la corona dice que no resultó ser tan fácil.“el primer día que nos presentaron a todas las candidatas, el maestro nos dijo acá todo será baile, y yo dije: ¡no! alma no baila”, recuerda, satis-fecha de haber roto algunas costumbres de estos certámenes.

también admite que llegó a reflexionar y se dijo: “Si gano esa corona yo voy a poder hacer todo lo que yo quiera por Soyapango, todo lo que la gente piensa

que es Soyapango, yo puedo cambiarlo”, dice alma, quien también es consciente de que tuvo y tendrá que hacer grandes sacrificios para poder llevar sus estudios, su vida familiar, reinado y su pasión depor-tiva al mismo tiempo.

ella es una atleta de espíritu incansable.practica fútbol americano y es parte de la Salvadorian association of american In-tramural Football (SaIF).

dice que el deporte le ha ayudadao a

dejar de ser tan tímida. “aunque no me crean yo era muy tímida, y el fútbol ame-ricano me ha permitido poder expresarme, ser más libre y disciplinada en lo que hago, me inculca valores y me ayuda a poder salir adelante”.

Recientemente ella se reunió con dife-rentes líderes de centros escolares y les planteó la importancia del deporte y de cómo siendo un buen atleta se puede cam-biar un estilo de vida.

alma dice contar siempre con el apoyo de sus seres queridos, su madre y en espe-cial su padre que siempre la apoyan en todos los proyectos que emprende, y es por eso que sabe que podrá dejar un le-gado a su municipio por el cual podrá ser recordada durante su reinado.

Faceta profesional de una guerrerala nueva soberana de Soyapango estudia diseño industrial y de productos, en la uni-versidad don Bosco. próximamente lan-zará su propia línea de calzado inspirada en los principales festivales frutales de el Salvador, lo que hace de alma una mujer integral.

“yo veo a la mujer de Soyapango como una mujer guerrera, capaz de alcanzar todo lo que quiera, y de todo corazón me alegra saber que yo pertenezco a ese tipo de mu-jer”, dice alma, quién cree que hay que potenciar el deporte para brindar mejores oportunidades a los jóvenes y así demostrar que Soyapango es más de lo que se ve.

Andrea Barahona admite que su experiencia como reina de Soyapango ha sido muy enriquecedora.

Page 5: Soyapango 2015

SUPLEMENTO SOYAPANGO | VIERNES 09/10/2015 5

Page 6: Soyapango 2015

SUPLEMENTO SOYAPANGO | VIERNES 09/10/20156

Page 7: Soyapango 2015

SUPLEMENTO SOYAPANGO | VIERNES 09/10/2015 7

Page 8: Soyapango 2015

el mundo I Viernes 09/10/201508S u p l e m e n t oS o y a p a n g o

La Universidad Panamericana (UPAN) inició la convocatoria a los prime-ros diplomados y cursos libres di-señados a partir de la alianza que la UPAN y la empresa de tecnología

SPSS establecieron recientemente, y que además cuenta con la acreditación del Instituto Salva-doreño de Formación Profesional (Insaforp).

La UPAN impartirá el Diplomado en Análisis Estadístico Básico utilizando la herramienta SPSS, el diplomado en Gestión de Proyectos, cursos de Inglés y cursos de Word y Excel básico, intermedio y avanzado, con el fin de poner al alcance de los salvadoreños el conocimiento y la competencia técnica sobre herramientas que son vitales en el ambiente laboral.

“La UPAN inició ese proceso en el año 2014 para tener ante Insaforp la certificación y poder operar el Cen-tro de Formación de Capacitaciones, luego de eso se estableció una alian-za entre la UPAN y la empresa SPSS para poder dar los cursos”, explicó Rebeca Espinoza, coordinadora de la Unidad de Formación Continua: Insaforp-UPAN.

La representante de esta unidad índica que se han establecido ocho cursos que varían de entre 40 a 20 horas, en horarios acordes a las necesidades de diferentes segmentos de la población.

“Tenemos una alianza con la UPAN y hemos creado la Unidad de Formación Continua. Esta unidad está avalada por Insaforp para que sea un centro acreditado para poder dar diferentes cursos”. De hecho “ya se cuenta con personal acreditado por Insaforp agregó Juan Carlos Suárez, director general de la empresa SPSS.

Suárez sostiene que “apoyando la oportunidad de la empresa que se mueve y tiene la patente del software SPSS hicimos la alianza y hemos dado cursos financiados por Insaforp a otras institu-ciones como la Universidad Gerardo Barrios, de San Miguel y Usulután”.

A partir de esta relación SPSS-UPAN, se tienen proyectos previstos para difundir cursos abiertos y cerrados especializados para las empresas, muni-cipalidades y todos los profesionales interesados.

La UPAN se convierte en la única institución superior autorizada para impartir cursos con solu-ciones de SPSS, además de estar certificada por

el Instituto de Formación Profesional (Insaforp).

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Y SPSS FORTALECEN SU ALIANZA

Rebeca Espinoza, de UPAN; Juan Carlos Suárez, director general de la empresa SPSS.

Page 9: Soyapango 2015

EL MUNDO I Viernes 09/10/2015 09S U P L E M E N T OS O Y A P A N G O

Dos agrupaciones musicales nacionales se encargarán de sazonar la última jornada de eventos festivos de Soyapango. Los grupos Guanaco Sólido y Grupo Tentación serán los responsables de poner a bailar a esta numerosa comunidad.

Igualmente el Comité de Festejos ha destinado dos discomóviles para que ex-tiendan la actividad musical en el principal escenario festivo.

También en este marco, la municipalidad desarrollará por primer a vez el “Festival Soyapango con Voz”, al que han sido con-vocados los grupos Adhesivo Shock, Las Musas, Attake Al Sistema, Soul Jah REhhae Band, 1 Oz Ensamble, Tokadisco Social Club, y los Dj Cuebass y Lebanji. También ofrecerán su talento los guatemaltecos Deborah Rahel y Junio Cocol. La entrada es gratuita e ini-ciará a las 4:00 p.m. en costado Casa Co-munal Colonia Guadalupe.

Soyapango celebrará este sábado 10 de octubre su esperado cierre festivo, en el que también desarrolla-rá el “Festival Soyapango con Voz”.

JÓVENES TENDRÁ EL FESTIVAL CON VOZ

Discoteca 1 Discoteca 2

Grupo TentaciónGuanaco Sólido

Parqueo Festival Soyapango con Voz

MAPA DE UBICACIÓN DE FESTIVAL Y CIERRE FESTIVO SOYAPANECO

Page 10: Soyapango 2015

UNA AGENDA PARACELEBRAR EN FAMILIA

EL MUNDO I Viernes 09/10/201510S U P L E M E N T OS O Y A P A N G O

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES

HOY2:00 P.M. Recital de música de Marim-ba Alma Pipil, en la Casa de la Cultura.

2:00 P.M. Actividades deportivas, cul-tural y de la juventud, en Polideportivo “Famoso Hernández”.

10 DE OCTUBRE08:00 A.M. Festival juvenil cultural y musical con la presentación de Adhe-sivo, Sock, Wil Palacios y su banda, Las Musas, Yaz 88, Danza contemporánea y bazucada, Avenida Cuba.

08:00 A.M. Festival cultural, Avenida Cuba.

10:00 A.M. Clausura de Jornada cultu-ral con quiebra de piñatas para niños de Soyapango, Casa de la Cultura.

12:00 P.M. Torneo de fútbol reserva Marte Vrs. Nivel 5 y 6 (Alcaldía de Soya-pango), cancha “Jorgito Meléndez”.

02:00 P.M. Torneo de fútbol mascu-lino y femenino, Torneo de baloncesto masculino y femenino, Polideportivo “Famoso Hernández”.

02:00 P.M. Competencia de BMX y Skate, Avenida Cuba.

02:00 P.M. Boxeo profesional, Alcaldía de Soyapango.

06:00 P.M. Carnaval de cierre: Tentación Impacto Latino, Discomóvil Turbulencia y Máxima.

11 DE OCTUBRE05:00 A.M. Serenata a Nuestra Señora del Rosario, Parroquia San Antonio.

05:30 A.M. Alborada realizada por sector comercio, parqueo Mercado Central.

06:00 A.M. Reparto de atole shuco, Plaza de los Niños.

06:00 A.M. Reparto atole shuco realizada por sector comercio, parqueo Mercado Central.07:00 A.M. Desfile del Comercio, Pla-za España a parqueo Mercado Central.

07:00 A.M. Actividades deportivas, cultural y de la juventud frente a Alcal-día Municipal de Soyapango.

07:00 A.M. Carrera aeróbica desde Co-lonia Guadalupe hasta Cárcel de Mujeres.

09:00 A.M. Torneo relámpago de baloncesto, exhibición de tenis de mesa, ajedrez, balonmano, esgrima, Polide-portivo “Famoso Hernández”.

09:00 A.M. Concurso levantamiento de pesas masculino y femenino, Alcaldía Municipal de Soyapango.

09:00 A.M. Torneo relámpago de fútbol masculino, Alcaldía Municipal de Soyapango.

09:00 A.M. Tarima Cultural, frente a Alcaldía Municipal de Soyapango.

11:30 A.M. Show Artístico realizado por sector comercio, parqueo Mercado Central.

12:00 M. Quiebra de piñatas realizado por sector comercio, parqueo Mercado Central.

02:00 P.M. Tarima de boxeo, artes marciales mixtas y Kick Boxing, frente a Alcaldía Municipal de Soyapango.

02:00 P.M. Exhibición de patinaje, taekwondo, canchas Polideportivo “Fa-moso Hernández”.

02:00 P.M. Torneo relámpago de fútbol femenino, Alcaldía Municipal de Soyapango.

03:00 P.M. Torneo Marte Soyapango Vrs. Metapaneca Leones de Occidente, cancha “Jorgito Meléndez”.

06:00 P.M. Cierre fiestas patronales, show de pólvora, quema de Torito Pin-to, castillo de pólvora artesanal; frente a Alcaldía Municipal de Soyapango.

El Campo de la Feria Soyapaneca está ubicado en la Calle Principal de Prados de Venecia III.

Page 11: Soyapango 2015

EL MUNDO I Viernes 09/10/2015 11S U P L E M E N T OS O Y A P A N G O

SOYAPANGO TAMBIÉN TIENE SU PROPIO CASTILLO

El castillo de 21 metros de altura pasa inad-vertido cuando miles de transeuntes y auto-movilistas van o vienen a Soyapango, a través de la antigua carretera de la ciudad, la Vía de Agua Caliente.

Un artículo publicado por Diario El Mun-

do en 1978 y escrito por José Salvador Guan-dique, nos recuerda que esta edificación fue obra del dibujante arquitectónico Carlos Augusto Villacorta.

El articulista inmortaliza la historia de cómo Villacorta, amante de la historia y de los tra-zos, logró la experiencia suficiente para le-vantar la construcción en la década de los años 50.

La referencia para la construcción fue su apasionado amor por la arquitectura medie-val. Sin embargo, el escritor recuerda que la obra tuvo que ser vendida en 1960, debido a una necesidad económica.

Villacorta intentó infructuosamente le-vantar otra fortaleza en los contornos de Soyapango, pero nunca lo consiguió, dejan-do como legado esta leyenda arquitectóni-ca que pasa para muchos inadvertida en la cotidianidad.

Esta antigua edificación fue construida por un hábil dibu-jante que soñaba habitar una fortaleza medieval en plena década de los años 50.

El “Castillo” de la PNC en San Salvador y el cuartel del DM7 en Ahuachapán, también gozan de características de castillos construidos en El Salvador.

Page 12: Soyapango 2015

SUPLEMENTO SOYAPANGO | VIERNES 09/10/201512