Somos Mecatornica Agosto 2009

27
Somos Mecatrónica Año 1 / No. 5 / Agosto 2009 / Edición Digital Ingeniería Biomédica Mecatrónica al cuidado de la salud Edificios Ecológicos Salvando el medio ambiente Fallas de la Electrónica Aplicaciones en el espacio

description

Agosto 2009

Transcript of Somos Mecatornica Agosto 2009

Page 1: Somos Mecatornica Agosto 2009

SomosMecatrónica Año 1 / No. 5 / Agosto 2009 / Edición Digital

Ingeniería BiomédicaMecatrónica al cuidado de la salud

Edificios EcológicosSalvando el medio ambiente

Fallas de la ElectrónicaAplicaciones en el espacio

Page 2: Somos Mecatornica Agosto 2009

Comentarios, Sugerencias y Suscripción

Tu opinión es lo más importante!

[email protected]

SomosMecatrónica

Page 3: Somos Mecatornica Agosto 2009

03

RobóticaAlbert HUBOpág. 08

ContenidoSomosMecatrónica

MecatrónicaIngeniería Biomédicapág. 05

MecánicaPlataformas Petroleraspág. 10

TecnologíaEdificios Ecológicospág. 18

Cultura y SociedadLos Librospág. 23

Somos Mecatrónica

ElectrónicaFallas electrónicas en el espaciopág. 13

Page 4: Somos Mecatornica Agosto 2009

Editorial

En Portada...

La salud, el tesoro más valorado por el ser humano y su relación con la ingeniería.

Ingeniería a su salud...

Muchas gracias por cada uno de ustedes que siguen al pendiente de esta publicación electrónica, muchas gracias también por sus comentarios en apoyo a la revista, nos hacen seguir adelante con este proyecto que tenemos para ustedes.

Los invitamos a que den su opinión hacia los artículos de la revista, que les llama la atención, que artículos desean que investiguemos y desarrollemos en las próximas publicaciones, que les gusta y que no les gustan, cada comentario sería bienvenido y atendido.

Le doy las gracias al equipo de trabajo de la revista que se ha dado la tarea de sacar adelante esta publicación. Sin ellos no se podría sacar la revista mes tras mes.

Alan R. Arguindegui ValverdeDirector de Suscripción

Director General Fco. Javier Pinales L.

Director EditorialMoisés Correa L. / Mecatrónica

Director de SuscripciónAlan R. Arguindegui V. / Tecnología

Editores

J. Raymundo Zuñiga G. / MecánicaArnoldo Montoya H. / ElectrónicaAlejandro Rivera C. / Cultura y Sociedad

Las imágenes que aparecen en esta publicación no son propiedad de PinLed son imágenes recolectadas de diversos motores de búsqueda y sitios Web. El contenido de los articulos es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja la línea editorial de PinLed.

Si presenta alguna inconformidad comuníquese a [email protected] Esta publicación estará de manera gratuita en www.somosmecatronica.net del 1 al 31 de Agosto del 2009

04Somos Mecatrónica / Agosto 09

Page 5: Somos Mecatornica Agosto 2009

05Mecatrónica Somos Mecatrónica / Agosto 09

Ingeniería Biomédica"Mecatrónica al cuidado de la Salud"

Un saludo estimado lectores, en está edición hablaré sobre la Ingeniería Biomédica la cuál esta íntimamente relacionada con las aplicaciones de la ingeniería Mecatrónica.

Podemos definir Ingeniería Bio-médica como la aplicación de los principios de ingeniería para los sectores de la biología y medicina, a través del desarrollo e innovación de tecnología para la corrección, sustitución y e implementación de está en beneficio del ser humano.

Los conocimientos básicos aplica-bles en la ingeniería biomédica son en: Biología, Medicina, física, ma-temáticas, ciencias de la ingeniería y comunicación informática.

Ingeniería biomédica, entonces, es una rama interdisciplinaria de la in-geniería que va desde el teórico, a lo experimental. Esta información puede abarcar la investigación, el desarrollo, la aplicación y opera-ción. En consecuencia, al igual que la práctica médica en sí, es poco probable que una sola persona pue-de adquirir los conocimientos que abarca todo el campo. Sin embargo, debido a la naturaleza interdiscipli-naria de esta actividad, existe una considerable interacción y superpo-sición de intereses y esfuerzos entre ingenieros biomédicos.

Por ejemplo, ingenieros biomédicos que participan en el desarrollo de biosensores pueden interactuar con los interesados en la prótesis para desarrollar un medio para detectar y utilizar la misma señal bioeléctrica al implementar la prótesis.

Los que se dedican a la automati-zación del laboratorio de química clínica puede colaborar con el desa-rrollo de los sistemas expertos para ayudar a los clínicos en la toma de decisiones basadas en datos de labo-ratorio.

Page 6: Somos Mecatornica Agosto 2009

06Somos Mecatrónica / Agosto 09 Mecatrónica

La amplitud de la actividad de los ingenieros biomédicos es ahora importante, ha pasado de ser sobre todo con el desarrollo de instrumen-tos médicos en la década de 1950 y 1960 para incluir una más amplia gama de actividades, haciendo pre-sencia en muchas áreas afines que se mencionarán a continuación:

• La creación de nuevos productos biológicos (es decir, la biotecnolo-gía y la ingeniería de tejidos).

• El desarrollo de nuevos materiales a ser utilizados dentro del cuerpo (biomateriales).

• Aplicación de la ingeniería de aná-lisis del sistema (modelado fisio-lógico, simulación y control) para problemas biológicos.

• Detección, medición y monitoreo de señales fisiológicas (es decir, los biosensores e instrumentación bio-médica).

• Interpretación de diagnóstico a través de técnicas de procesamiento de señal bioeléctrica de datos.

• Los procedimientos terapéuticos y de rehabilitación (la ingeniería de rehabilitación).

• Dispositivos para la sustitución o ampliación de las funciones corpo-rales (órganos artificiales).

Análisis de datos relacionados con el paciente y la toma de decisiones clínicas (es decir, informática médi-ca y la inteligencia artificial).

Imagen Médica, es decir, la pantalla gráfica de los detalles anatómicos y su función fisiológica.

De las actividades como Ingenie-ros Biomédicos incluyen:

• La investigación en nuevos mate-riales de implante de órganos artifi-ciales.

• Desarrollo de nuevos instrumen-tos de diagnóstico para análisis de sangre.

• Análisis de riesgos de los disposi-tivos médicos para la seguridad y la eficacia.

• Diseño de sistemas de telemetría para la monitorización de pacientes.

• Diseño de sensores bio-médicos para la medición de variables de los siste-mas fisiológicos huma-nos.

• Diseño de instru-mentos de medi-cina deportiva.

• Desarrollo de nuevos materiales dentales.

• Diseño de comunicación para los discapacitados.

• Estudio de la dinámica de los flui-dos pulmonares.

• Desarrollo de material para ser utilizado como sustituto de la piel humana.

Una rama muy importante de la Ingeniería Biomédica es la Robóti-ca Médica, es la que se utiliza para hacer intervenciones quirúrgicas de precisión y de miniaturización estás pueden ser la telecirugía y la cirugía mínimamente invasiva.

Estos robots son utilizados, entre otros, en el ámbito de la cirugía car-diaca, gastrointestinal, pediátrica o de la neurocirugía.

Todo esto es posible gracias a los quirófanos automatizados que ofrecen al cirujano información precisa.

Page 7: Somos Mecatornica Agosto 2009

07Mecatrónica Somos Mecatrónica / Agosto 09

En México, como resultado de un proyecto de investigación entre el ISSSTE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con apoyo económi-co del CONACyT, José Luis Mosso Vázquez, especialista en cirugía por computadora, y Arturo Minol Martínez, del Cinvestav, lograron el diseño e instrumentación del primer brazo robótico para cirugía en América Latina, gracias a estó se realizó en el 2002 la primer Tele-cirugía laparoscópica robotizada en el ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, controlada desde el DF; México es el sexto país en el mundo que realiza telecirugía, lo anteceden Alemania, Japón, Esta-dos Unidos, Francia e Inglaterra.

Page 8: Somos Mecatornica Agosto 2009

08Somos Mecatrónica / Agosto 09 Robótica

Albert HUBO Un robot coreano con la cara de Albert Einstein

Desarrollado por el Centro de Investigaciones en Robot Humanoide (HUBO), Albert HUBO es un androide robot de 1.37 metros de alto. Compuesto por una cuerpo robot (fabricado por HUBO) y la cabeza del Dr. Albert Einstain (fabricada por Hanson-Robotics).

El periodo de desarrollo llevó cerca de meses, y fue concluido en noviembre del 2005. La cabeza desarrollada por Hanson-Robotics utiliza un material especial como los usados en Hollywood en efectos especiales.

El diseño de la cabeza está compuesto por 35 articulaciones, lo que le permite realizar movimentos independientes de ojos y labios, así como expresiones faciales. Además cuenta con 2 cámaras para reconocimiento visual.

En promedio tiene 2 horas y media de tiempo operativo ya que cuenta con 2 baterías de polímeros de litio, gracias a su red inalámbrica es posible acceder al control de Albert HUBO desde una computadora externa.

Albert HUBO fue presentado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Busan, Corea del Sur en 2005.

Page 9: Somos Mecatornica Agosto 2009

09Robótica Somos Mecatrónica / Agosto 09

“ Albert HUBO estrechando la mano a los visitantes”

El robot tiene la capacidad de articular palabras, expresar frases hechas e, incluso, de mantener conversaciones en algunos idiomas.

Einstein tiene 31 motores, para simular las expresiones facia-les, como parpadear, sonreír y otros gestos humanos.

Page 10: Somos Mecatornica Agosto 2009

10Somos Mecatrónica / Agosto 09 Mecánica

No hay duda alguna de que el pe-tróleo es uno de los temas de mayor importancia y trascendencia en el entorno mundial, motivo de grandes disputas internacionales, reformas, expropiaciones, guerras y un sinfín de problemáticas mas implícitas en la lucha por la obtención y utiliza-ción de este preciado recurso natu-ral, que se ha hecho llamar por mu-chos como el famoso: “oro negro”.

La trascendencia en la obtención y manejo del mismo es tanta, que in-clusive en el proceso de extracción de su forma más simple (El crudo) se ven ligadas una gran variedad de problemáticas y factores de riesgo a considerar al momento de llevar acabo su fase o etapa de explota-ción.

Es por esto que en esta ocasión, abordaremos un tema que se en-cuentra íntimamente ligado a ello, y que además merece especial aten-ción al tratarse de unas verdaderas y descomunales estructuras mecá-nicas acompañadas de un sinfín de retos ingenieriles que las hacen sin duda unas de las más impresionan-tes maravillas creadas por el hom-bre.

Nos referimos a las “plataformas petroleras” las cuales son el medio para la obtención del crudo en el océano, empezaremos dictando una definición un poco más concreta de que es una plataforma en sí y cuál es su función o utilidad:

Se define como plataforma petro-lífera al “conjunto de instalaciones ubicadas en los mares u océanos para extraer petróleo o gas natu-ral del subsuelo marino”. Entre las diversas tareas que se desarrollan en estas plataformas destacan las operaciones de taladrar el subsuelo hasta alcanzar la zona donde se en-cuentra el petróleo o gas las cuales pueden llegar a ser hasta cientos de metros debajo del foso marino.

Como ya se menciono la mayor parte de las plataformas marítimas tienen la función de extraer petróleo crudo y gas natural, que invariable-mente surgen combinados. En al-gunos pozos predomina el líquido, pero siempre con algún porcentaje de gas; en otros, la composición es

PLATAFORMAS PETROLERASMedios para la extracción de las riquezas

Page 11: Somos Mecatornica Agosto 2009

11Mecánica Somos Mecatrónica / Agosto 09

al revés. Esta característica geoló-gica obliga a separar en las instala-ciones oceánicas ambos tipos de hi-drocarburos, para luego bombearlos hacia tierra firme y disponer de ellos de forma diferente.

Cabe mencionar que estas instala-ciones deben ser sumamente com-plejas y robustas para poder sopor-tar los enormes embates que reciben del oleaje marino y soportar la ma-quinaria tan potente que albergan, la cual es necesaria para poder extraer el petróleo o gas natural del océano.

Pueden ser flotantes o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino (sumergibles, semisumergi-bles y de elevación automática), lo que ayuda a que resistan las olas, el viento y, en las regiones árticas, el hielo. En la mayoría de los países productores de petróleo las platafor-mas más comunes son las conocidas como tipo jacket, sustentadas en pi-lotes profundamente incrustados en el lecho marino a profundidades equivalentes o incluso superiores a enormes edificios y rascacielos. Y aunque estas grandes construccio-nes están rígidamente clavadas en el mar suelen ser muy flexibles.

También suelen clasificarse en dis-tintos tipos acorde a la función que realicen por ejemplo las platafor-mas pueden ser de perforación, ex-ploración, explotación, habitaciona-les, producción, compresión, enlace o de telecomunicaciones. Regular-mente, estas instalaciones erigidas en medio de la nada, son verdaderos conjuntos modulares conformados por varias plataformas, una princi-pal y otras satélites, interconectadas por gigantescas tuberías de acero y metal que forman una notable geo-metría de ductos y conexiones.

Estas instalaciones, además de con-tar con toda clase de suministros y servicios, técnicos, administrativos, de mantenimiento, apoyo y domés-ticos, suelen tener muchos pisos en los que se albergan cuartos de control, centros de trabajo y entre-tenimiento, comedores, casas ha-bitacionales flotantes, y en algunas hasta albercas, para el bienestar de los trabajadores que permanecen en altamar a lo largo de 14 o 28 días seguidos, con una jornada laboral de doce horas diarias.

En cuanto a las personas que labo-ran en ellas, en las plataformas sue-le haber desde operadores de per-foración, ingenieros y buzos hasta nutriólogos, cocineros y psicólogos, pues por encontrase en un lugar tan peculiar como el mar abierto, en donde las condiciones de calor y frío que se presentan durante el año

son muy intensas, la vida y las con-diciones de trabajo son muy duras y estresantes.

Así que una vez repasados todos es-tos interesantes aspectos en cuanto todo el entorno que se desarrolla dentro de una plataforma petrolífi-ca seguramente ahora no será difícil de imaginar para usted, las enormes dimensiones con las cuales deben contar estas descomunales estructu-ras y el elevado costo que implican.Para tener una ligera idea en cuanto al costo, se estima que la inversión que debe hacerse para la construc-ción de una plataforma llega alrede-dor de los 100 millones de dólares como mínimo, ya que esto depende de la complejidad y operación que tendrá y los más costoso aun es el mantenimiento el cual puede al-canzar hasta un millón de dólares diarios, esto nos hace pensar que

Page 12: Somos Mecatornica Agosto 2009

seguramente el asunto del petróleo resulta ser un buen negocio a final de cuentas de lo contrario sería di-fícil imaginar cómo solventar estos impresionantes costos.

Por ejemplo hace unos cuantos años atrás se trajo a México y se insta-lo dentro del complejo petrolero akal del yacimiento Cantarrel una enorme plataforma de producción y compresión la cual tenía un peso de 18 mil toneladas, lo cual es equiva-lente a dos veces el peso de la torre Eiffel de París y contaba con una al-tura de 112 metros y se estima que tuvo un costo de 400 millones de dólares, sin embargo Pemex espera-ba obtener ganancias adicionales de 127 millones de pesos al día con la instalación de ella. Este antecedente puede darnos un reflejo más claro del enorme costo que implica su construcción, valdría la pena hacer mención, en caso de que se tenga desconocimiento del tema que es el yacimiento de can-tarrel.

El Complejo Cantarell es un yaci-miento de petróleo mexicano, con-siderado uno de los más importantes

a nivel mundial, ubicándo-se en segundo lugar, tan sólo superado por el Com-plejo Ghawar, en Arabia Saudita. La historia de esta grandiosa riqueza na-tural se remonta a marzo de 1971; cuando el pesca-dor Rudesindo Cantarell descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar de la Sonda de Campeche. Ocho años después, co-menzó a operar el primer pozo de producción.

Actualmente Cantarell es el campo petrolero del tipo

costa afuera más grande del planeta. Cantarell es el complejo petrolero más importante de méxico y uno de los más importantes del mundo, genera las dos terceras partes del petróleo que producimos, lo que re-presenta una gran fuente de riqueza para el país.

Una vez visto todo el costo que representa su construcción segu-ramente resultara fácil el plantea-miento de la pregunta, ¿Qué se hace con estas plataformas una vez que el yacimiento se termina? Es decir será posible que se deje de disponer de estar fascinantes estructuras una vez que el yacimiento se ha agota-do?

Y la respuesta es obviamente no, Las plataformas son casi totalmen-te de acero y Como tienen un costo de capital bastante elevado, una vez que se acaba el pozo, las desmon-tan (no la desarman) y se la llevan flotando a otra zona de explotación.

Incluso han llegado a proponerse digamos muy exóticas ideas para su aprovechamiento tal es el caso del

proyecto que presento la empresa estadounidense de diseño Morris Architects la cual consiste en la creación de un lujoso hotel sobre una plataforma en des-uso el cual contaría con todas las comodidades desde spa, helipuerto e incluso va-rias piscinas en caso de que los vi-sitantes no quieran bajar a tomar un baño al océano, donde el fondo se adivina bastante profundo.

Y bueno considerando que en el golfo de méxico existen alrededor de 4000 plataformas petrolíferas, la reconversión en hotel parece una buena salida una vez que la extrac-ción se haya agotado.De esa forma la construcción y ope-ración de estos enormes gigantes de acero en altamar, tal y como puede verse no resulta un proceso senci-llo, sin embargo son indispensables para la exploración y explotación del manto marino en búsqueda del actual motor de la economía mun-dial “el petróleo”, y lo seguirán siendo al menos hasta que la madre naturaleza nos lo permita o el hom-bre sea capaz de aprender a evitar esta autodestructiva dependencia a los hidrocarburos que poco a poco acaban con el futuro de nuestro pro-pio planeta.

“El colmo de la estupidez es apren-der, lo que luego hay que olvidar…”

(Erasmo de Rotterdam).

12Somos Mecatrónica / Julio 09 Electrónica

Page 13: Somos Mecatornica Agosto 2009

1413Electrónica Somos Mecatrónica / Agosto 09

FALLAS DE LA ELECTRÓNICAEN EL ESPACIO

Cuando el hombre salió a pasear por primera vez al espacio, en los albo-res de la década de los cincuentas, y contando con la tecnología disponi-ble para ese entonces, llevaba consi-go un sin número de cuestionamien-tos que hasta el día de hoy se siguen incrementando aun y cuando cada vez más se aclara nuestro panorama acerca de nuestra existencia en esta específica parte del universo.

La tecnología basada en complica-dos elementos y componentes elec-trónicos que fueron preparados para tratar de eficientizar su operación en las condiciones desconocidas, pero teorizadas del espacio exterior, eran diseñados para aplicaciones espe-ciales.

En su carrera espacial, los estados unidos y la unión soviética, incluían en sus experimentos sobre la maqui-naria que estaría a acompañando a los cosmonautas, sobre una base de suposiciones desarrolladas en torno

a experimentos, acerca del com-portamiento de el equipo entero de exploración, desde los sistemas me-cánicos hasta los diminutos compo-nentes electrónicos en un ambiente desconocido y hasta cierto punto hostil para su correcto funciona-miento.

Ahora, a una considerable brecha de tiempo desde que el hombre llegó a la luna, y que alcanzamos el nivel de exploradores de nuestro “patio trasero”, hay un par de eventos que están presentes en los fenómenos espaciales que han retado de frente a la inteligencia humana: los rayos cósmicos y las radiaciones solares y sus efectos sobre los componentes electrónicos.

Debido a que poco o nada se cono-cía del efecto de los rayos cósmicos y las radiaciones solares sobre los dispositivos electrónicos en la tie-rra, mucho menos se conocía enton-ces, del efecto que pudieran tener en

las complejas tareas de las misiones espaciales y de sus elementos eléc-tricos y electrónicos.

Ya que fundamentalmente la base de dichos proyectos espaciales, des-de naves, cohetes, satélites, y ve-hículos lunares, hasta las recientes misiones marcianas de exploración, están “montadas” sobre platafor-mas a base de circuitos integrados, principalmente FPGA’s (puertas programables de campo) y ASIC’s (circuitos integrados de aplicación específica) han sufrido y experi-mentado los efectos de dichos fe-nómenos espaciales, y por ello, han sido objeto principal de estudio de las agencias espaciales mundiales y de diversas organizaciones en el mundo.

Page 14: Somos Mecatornica Agosto 2009

14Somos Mecatrónica / Agosto 09 Electrónica

¿Qué son los rayos cósmicos?

Quizás ahora que estas en la lectu-ra de esta página puede o no que te hayas dado hoy día un baño, pero debes estar seguro que en estos momentos o en cualquier otro de tu vida lo estés haciendo, aunque no seas consciente de ello.

Por supuesto, que en ese caso no se trata de una práctica de higiene cor-poral, sino del hecho de que, como lo dijo Cecil Power en la ceremonia cuando recibía el Premio Nobel de Física en 1950, «viniendo del espa-cio exterior e incidiendo en la alta atmósfera, hay una fina lluvia de partículas cargadas conocidas como rayos cósmicos» que nos bañan día y noche, estemos o no a la intem-perie.

Los rayos cósmicos son esencial-mente partículas que han sido ace-leradas en escenarios astrofísicos donde se liberan grandes cantidades de energía, de la cual toman sólo una pequeña porción, el resto es emitido en forma de ondas electromagnéti-cas. Muchas de esas partículas pe-netran en la atmósfera de la Tierra con una frecuencia de unas mil por segundo por metro cuadrado. Al in-teraccionar con nuestra atmósfera, en muchos casos también generan

otras nuevas partí-culas y fotones con una gran energía por unidad de volumen, al menos como la que nos llega en for-ma de luz de las es-trellas.

Esta clase de lluvia de partículas de alta energía se produce cuando rayos cósmi-cos energéticos gol-pean la parte superior de la atmósfe-ra terrestre. Los rayos cósmicos se descubrieron de manera accidental en 1912. Ahora se sabe que la ma-yoría de los rayos cósmicos son, en realidad, núcleos atómicos: la ma-yor parte son núcleos de hidróge-no, otros son de helio y el resto de elementos pesados. La abundancia relativa cambia con la energía del rayo cósmico y, en consecuencia, cuanto mayor sea la energía de los rayos cósmicos, más pesado será su núcleo. La mayor parte de los rayos cósmicos de menor energía pro-vienen del Sol, pero se desconoce el origen de los rayos cósmicos de muy alta energía, por lo cual es un tema intensamente investigado. La presente ilustración representa la forma en que los rayos cósmicos de muy alta energía causan cascadas de

partículas en el aire. Los rayos cós-micos podrían desempeñar un papel importante en el clima terrestre, ya que su paso podría provocar los re-lámpagos comunes.

Veamos ahora en qué consisten la radiación solar.

Anillos de Radiación de Van Allen

Con las medidas realizadas por el instrumental que se encuentra en las naves espaciales (desde el primer medidor Geiger montado en el sa-télite Explorer 1 --1958, USA--) se observó, con cierta sorpresa, que la Tierra está rodeada de una intensa radiación de partículas. A medida que se fueron recolectando más y más datos se descubrió que existían dos enormes zonas, compuestas de electrones y protones, que circunda-ban la tierra, con forma toroidal. Es-tos anillos se encuentran dentro de la plasmaesfera y recibieron el nom-bre de su descubridor. Estas partícu-las se atrapan debido al efecto del campo magnético terrestre.

Cinturón Interior: Constituido prin-cipalmente por protones de alta energía, debido al choque de las ráfagas de partículas de rayos cós-micos.

Page 15: Somos Mecatornica Agosto 2009

15Electrónica Somos Mecatrónica / Agosto 09

Cinturón Exterior: Formado prin-cipalmente por electrones de alta energía, provenientes de los rayos cósmicos y de los procesos de ace-leración magnetosféricos.

Durante las situaciones de reposos, no hay movimientos de entrada ni salida de estas dos zonas pero, cuando se producen perturbaciones, principalmente provocadas por los rayos cósmicos en la magnetosfera, si que se producen mecanismos de entrada y salida de partículas.

¿Cómo afectan las radiaciones so-lares a las puertas programables de campo, FPGA´s y a los circuitos de aplicación específica (ASIC´s)?

El empleo de FPGAs en satélites y en otros tipos de naves aeroespacia-les está en aumento. Están incre-mentando su competitividad cuan-do se comparan a los tradicionales circuitos integrados de aplicación específica (ASICs). Sin embargo, los efectos de la exposición a la ra-diación en el espacio producen los mismos efectos físicos tanto en las FPGAs como en los ASICs.

El cómo los efectos de las radia-ciones pueden trasladarse al mal funcionamiento de los circuitos y el cómo esos problemas pueden ser prevenidos o mitigados es un hecho complejo y de múltiples caras que depende de la tecnología específica y de la arquitectura interna del dis-positivo.

La evolución de la tecnología de las FPGAs en los últimos años ha lleva-do unos dispositivos más grandes, más rápidos y más potentes con la pretensión de solidez a las radiacio-nes. Este tipo de dispositivos están siendo usados con más frecuencia en partes críticas de las aeronaves, tales como la manipulación de los datos de a bordo y las unidades de control de potencia. Desafortunada-mente, las recientes auditorías de di-seño llevadas a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA) han reve-lado que la metodología de diseño en conjunto y el control de calidad aplicado a estos desarrollos han sido con frecuencia pobremente defini-dos, cuando no ha menospreciado los riesgos o ha sido negligente, es-pecialmente cuando se trataban los problemas potenciales en los vuelos debido a la radiación.

El peligro es real.

Los ambientes cerca de la Tierra y en el espacio profundo como ya vimos, están repletos de diferentes fuentes de radiación. Estas fuentes incluyen electrones, protones e iones pesados atrapados en los cinturones de Van Allen cerca de la Tierra.

Existen también rayos cósmicos galácticos (GCRs) portadores de núcleos atómicos de alta energía, principalmente protones, partículas alfa y protones de alta energía pro-cedentes de erupciones solares.

¿Qué sucede exactamente en los circuitos?

Las FPGAs poseen un substrato de silicio cristalino donde varias áreas han sido directamente metalizadas, oxidadas y dopadas/implantadas con iones para crear circuitos alta-mente miniaturizados. Estos circui-tos principalmente comprenden in-terruptores digitales (transistores) e interconectores. Cuando se viaja en el espacio, radiaciones de diferentes orígenes pueden inducir diversos comportamientos anómalos en estos microcircuitos. Lo que sigue es un resumen de los efectos más impor-tantes de la radiación.

Efectos de la radiación solar

Se pueden separar en dos grandes grupos: efectos de dosis totalmen-te ionizante, los cuales son efectos de ionización distribuidos y a largo plazo, y efectos de acontecimiento singular, que son efectos de la ioni-zación locales e instantáneos.

Efectos de dosis de ionización to-tal (Total Ionizing Dosis Effects o TID).

Page 16: Somos Mecatornica Agosto 2009

16Somos Mecatrónica / Agosto 09 Electrónica

La colisión de protones y electrones atmosféricos o atrapados, y rayos X o rayos Gamma, originan como resultado la creación de pares elec-trón-hueco que causa un incremen-to de la carga, una excitación de la carga diferente y un fenómeno de transporte.

Como sabemos que por lo general el silicio es la base de este tipo de circuitos integrados, dado que se encuentra en el grupo 4 de la tabla periódica de elementos y como lo indica la grafica anterior, tiene un alto potencial de ionización (colum-nas del kriptón).

Entre otras consecuencias, esto re-sulta en cargas parásitas atrapa-das en el óxido y alrededor de va-rios interfaces. Todo esto, cuando se acumula, puede resultar en una degradación permanente de varios parámetros funcionales del circuito tales como:

• Desplazamiento de los um-brales negativos de tensión en los canales n de los transistores nomi-nales, resultando en un incremento de las corrientes de standby, apaga-do y fuga.

• Desplazamiento de el um-bral de voltaje en los transistores parásitos en el sustrato o en las ca-pas delgadas, resultando en un in-cremento de las corrientes de fuga entre dispositivos o en corrientes de fuga de otro tipo (pico de ave o bird´s beak).

• Reducción de la movilidad en la conductancia de canal y en la transconductancia, resultando en cambios en parámetros del circuito tales como punto de operación, ga-nancia, impedancia y poder de car-ga.

• Corriente de fuga inducida por TID en transistores nMOS li-giendo una tecnología que proteja el substrato y layouts específicos de celdas se minimizarán estas co-rrientes de fuga y la acumulación de carga. Hay una tendencia en ciruitos integrados para resistir la TID que tiene como rasgo la reducción del tamaño de los transistores. Por otra parte, iones solitarios pueden hacer suficiente daño como para causar fallos, especialmente en celdas de memoria como las SRAM.

Aun así aparte de elegir una tecno-logía adecuada que pueda soportar la predicha cantidad de radiación, la garantía del fabricante o la anticipa-ción de la degradación del disposi-tivo, existe poco más que pueda ser hecho por un diseñador para prote-ger sus FPGAs contra los efectos tipo TID.

En el nivel de sistema, los efectos TID pueden ser prevenidos y mi-tigados por escudos antiradiación, usando detectores de corriente y li-mitadores de corriente y topologías

redundantes tolerantes a fallos.

¿Cómo se cuantifica el efecto TID?

El efecto TID se mide en términos de dosis absorbida, que es una me-dida de la energía absorbida por la materia. El TID se cuantifica usan-do tanto una unidad llamada dosis de absorción de radiación (rad de “radiation absorbed dose”) o la uni-dad del sistema internacional que es el Gray (Gy), donde 1 Gy = 100 rads = 1 J/kg.

Fabricantes de FPGAs y ASICs in-dican los niveles de TID que sus dispositivos pueden tolerar sin ex-perimentar problemas funcionales. Este es un parámetro clave que de-bería ser tomado en cuenta una vez es conocido los tipos de niveles de radiación a los cuales estará expues-to el dispositivo.

Conocer los niveles de radiación, sin embargo, es un asunto compli-cado de resolver.

Page 17: Somos Mecatornica Agosto 2009

17Electrónica Somos Mecatrónica / Agosto 09

Depende del tiempo de vida, de las trayectorias exactas y las órbitas que seguirá la nave espacial.

Complejos modelos experimentales y matemáticos tales como el CRE-ME96 o el SPENVIS pueden prede-cir los niveles de radiación y por esa razón ayudar a seleccionar la tecno-logía apropiada.

La CREME96 y el SPENVIS, no son otra cosa más que modelos ma-temáticos computacionales que pre-

dicen a base de ecuaciones diferen-ciales de trayectorias, las zonas del espacio en las que las naves espa-ciales y por ende sus componentes electrónicos como las ASCI’s y las FPGA’s, son bombardeadas por las intensas radiaciones solares y por los rayos cósmicos.

Ahora sabemos que las radiaciones solares y los rayos cósmicos modi-fican, afectan, cambian la estructura física de los circuitos solo en partes infinitesimales del tamaño de los

electrones, pero sabedores también de la precisión de la operación de dichos circuitos, estas modifica-ciones y alteraciones representan catástrofes a la hora de ejecutar las riesgosas misiones espaciales, en las que las personas que las tripulan están a merced de los caprichos es-paciales y solo tienen como defensa, el correcto funcionamiento de los microcomponentes que al final del día representan el éxito o el fracaso de las misiones espaciales.

Page 18: Somos Mecatornica Agosto 2009

Edificios EcológicosEl camino a vivir con el medio ambiente

18Somos Mecatrónica / Agosto 09 Tecnología

En esta edición, voy a hablarles de un proyecto futuristico que se tiene contemplado poder realizar en al-gún futuro no muy lejanos, he visto el impacto ambiental que se vive en estos tiempos, por la falta de cose-chas, lluvia, tierras para poder habi-tar, agua limpia, aire fresco y puro, para poder mejorar nuestra calidad en algún futuro se tiene contemplado el desarrollo de ideas muy innova-doras para crear un nuevo tipo de ecosistema artificial, a este proyecto se le llama “Ciudad Ecológica” o en su menor proporción y a menor escala los también llamados “Edi-ficios Verdes”, ambos términos se refieren a la aplicación de diversas técnicas en cuanto a arquitectura se refieren, el objetivo principal es

hacer edificios o habitaciones que sean ecológicamente amigables con la naturaleza, primero antes que nada voy a diferenciar uno termino de otro, , la Ciudad Ecológica es un proyecto que se está diseñando con colaboración de arquitectos de todo el mundo, se planea crear grandes edificios donde puedan crear un ecosistema artificial dentro de su estructura, planean también alber-gar grandes poblaciones de hasta más de 100 mil personas, estas “Ci-udades Artificiales”, serán autosufi-cientes, ya que crearan y cultivaran sus propios alimentos, generaran su propi a electricidad y reciclaran todo lo que producen haciendo que todo este proceso sea ecológica-mente correcto y sustentable.

A lo que quiero llegar es que estos edificios o construcciones harán un gran beneficio a la ecología mun-dial, ya que lanzaran menos emis-iones de CO2 a la atmosfera, usa-ran tecnologías que emitirán menos calor que consecuencia no generan un gasto extra de electricidad, serán 100% sostenibles ya que toda la energía y agua que se produzca se renovara dentro de sus instalacio-nes, muchas de estas instalaciones tomaran medidas y estándares para poder cumplir con sus objetivos y metas, muchos de los proyecto que mencionare en este articulo tiene metas especificas que se planean cumplir a largo plazo, ya sea como disminuir el porcentaje de emisio-nes de CO2 en algún año o eliminar

Page 19: Somos Mecatornica Agosto 2009

19Tecnología Somos Mecatrónica / Agosto 09

el consumo de ciertos productos que generan contaminantes hacia los ecosistemas y la atmosfera.

Buscando en diferentes partes lle-gue con esta explicación un poco mas especifica acerca de los edifi-cios ecológicos, espero y la puedan entender a la perfección:

Un Edificio Ecológico es una es-tructura que está diseñada para crear y sostener mutuamente, rela-ciones beneficiosas con todos los elementos de esta ecología local. La ecología local de este tipo de edificio o ambiente, está hecha con elementos particularmente físicos y biológicos y sus interacciones.

Los elementos abióticos o físicos es-tán definidos por la geología local y el clima. Esta geología está definida por el tipo de suelo, substrato, uso local de la tierra, y los patrones de agua del lugar y sus alrededores. El clima local está hecho de patrones de tiempo, viento y sol, y también de patrones de contaminación para el lugar y sus alrededores.

Los elementos bióticos o vivos son todos de las especies y ecosistemas locales, incluyendo ecología urbana y humana, que interactúan con el lugar. Este concepto es distinto al de “Green Building” (Edificio Verde) o de arquitectura sustentable donde el objetivo es minimizar el impacto negativo de los edificios en el ambi-ente que les rodea.

El edificio ecológico es un diseño positivo que intenta aumentar inter-acciones beneficiosas, mientras que el Edificio Verde es una perspectiva de diseño negativo que busca sólo la reducción de las interacciones negativas. Inherente en el Edificio Verde, es la suposición que cualqui-er interacción humana con un lugar es inevitablemente negativa, y que la suavización de estos impactos negativos es lo mejor que se puede hacer. Con el Edificio Ecológico, el diseñador reconoce que la gente pu-ede jugar un papel integral, benefi-cioso en el mejoramiento y el sos-tenimiento de la salud y la vitalidad de su ecología local. Para reducir los impactos ambientales, el acer-camiento de ciclo de vida toma en cuenta todas las fases de la vida del

producto, desde su diseño hasta su reutilización, reciclaje o desecho.

Mencionare algunos estas ideas y proyectos que se planean generar, cada uno con sus detalles y arqui-tectura específica, algunos de ellos son remodelaciones a edificios ya existentes todo esto para mejorar su diseño a uno más ecológico:

Dragonfly: Es un proyecto con una construcción mastodóntica en cuanto a sus dimensiones y su ca-pacidad estructural, se planea que sea una granja de 600 metros de altura con 162 pisos en tu inte-rior. Se maneja que albergara 28 campos de cultivo, laboratorios, campos de cultivo y varios espa-cios para fomentar y estudiar la biodiversidad. Esta impresionante majestuosidad de diseño arquitec-tónico recibe su nombre gracias a su forma peculiar, en forma de alas de una libélula.

Page 20: Somos Mecatornica Agosto 2009

20Somos Mecatrónica / Agosto 09 Tecnología

Su creador el diseñador Vincent Cal-lebaur, tiene un objetivo muy espe-cifico con este complejo ecológico, que sea plenamente sostenible en su rendimiento, queriendo decir con esto, que el propio edificio pueda crear y administrar su propia elec-tricidad, para poder realizar esto lo haría instalando complejos paneles solares que suministren la electric-idad requerida por el edificio, tam-bién tomo muy en cuenta el aprove-chamiento de los espacios calientes que se generan en su interior a causa de la superficie que estará cubierta por enormes vidrios en su exterior. Y para poder aprovechar todo lo que da la naturaleza al 100%, planea usar una red de canalizaciones que se encargara de crear un circuito de agua recogida de la lluvia que cae sobre Manhattan de forma que se instale un ciclo fluvial constante en el rascacielos natural. Y por si el circuito de recolección energética procedente de la luz solar no fuese suficiente, el sistema de rendimien-to eléctrico se valdrá también de una red de aerogeneradores que apr-ovechen los vientos neoyorquinos.

EcoTower: El arquitecto Shep-pard Robson está construyendo un enorme edificio de oficinas verdes a las orillas del Támesis en la zona de Southbank. Su principal particu-laridad: funciona mediante energía solar. Y es que su cobertura de cris-tales refleja los destellos del arco iris. Y, a la vez, permite controlar la temperatura del edificio medi-ante la creación de un amortiguador entre el exterior del mismo y el am-biente interior. Una manera limpia y barata de producir energía.

Esta edificación será constituida por 18 pisos que abrirán espacio para que entre la luz natural, su grana fachada cubierta por grandes cris-

taleras y con una imponente terraza permitirán a sus usuarios contem-plar unas magníficas vistas de Lon-dres.

Y, al mismo tiempo, este edificio ecológico se divisará con facilidad desde el Parlamento y Westminster Place, gracias al llamativo juego de luces y colores no muy diferente de un prisma que consiguen sus nu-merosos cristales a medida que el sol se mueve a lo largo del día. Una joya arquitectónica que además res-peta el medio ambiente.

Empire State Building: La re-modelación este edifico Art-Deco inmortalizado en la película King Kong, ha sido nombrado por la So-ciedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las siete mara-villas del mundo moderno. Actual-mente está siendo sometido a una remodelación de 500 millones de dólares, incluyendo 100 millones para convertirlo en “verde”.

El programa empezara con una in-versión inicial de más de 20 mil-lones para las primeras cinco etapas iníciales, que alcanzara una inversión final de 100 millones de dólares para convertir a este sím-bolo arquitectónico mundial en un edificio verde, siendo en su tiempo el edificio más alto del mundo con 102 pisos. Anthony Malkin, presi-dente de W&M Properties, dueña del edificio, dijo que la tecnología fue diseñada como un modelo para retroalimentar otros edificios. El plan recortará el consumo de en-

ergía en un 38 por ciento en el ed-ificio, las cinco primeras etapas se completarán en aproximadamente 18 meses y conseguirán una reduc-ción energética del 54 del objetivo final de Malkin.

Los cambios planeados para el Empire State incluyen, entre otros, cambios en sus 6.500 ventanas, nuevos sistemas de aire acondicio-nado y calefacción, mejores ais-lamientos, luces que se encienden solo cuando hay personas, actual-ización del sistema de control del edificio y supervisión a través de Internet del uso energético por parte de los inquilinos del edificio.

Con todos estos aplicados, se po-drá ahorrar más de 4,4 millones de dólares (3 millones de euros) al año en energía.

En la actualidad este edificio y otros más analizan la posibilidad de hacer estos cambios significativos en fa-vor de la ecología mundial y el bi-enestar del medio ambiente.

Page 21: Somos Mecatornica Agosto 2009

21Tecnología Somos Mecatrónica / Julio 09

SearsTower: El edificio más alto de Estados Unidos, será reacondi-cionada con turbinas, jardines en los tejados, paneles solares y otros avances, en una remodel-ación ecológica de 350 millones de dólares. Este proyecto tendrá un du-ración de cinco años y reducirá la y reducirá el 80% el uso de energía eléctrica en el edificio, además de que ahorrará 91 millones de litros (24 millones de galones) de agua al año.

Junto a la Torre de Sears se con-struirá, en un periodo de entre tres y cinco años, un hotel de 50 pisos y 500 habitaciones de lujo que tam-bién tendrá elementos ecológicos.El proyecto verde incluye la in-stalación de paneles solares en la azotea del piso 90 para calentar el agua que se utiliza en el edificio. Mientras que en las otras azoteas es-calonadas de la torre habrá diferen-tes tipos de turbinas y entre 2.787 metros (30.000 pies) cuadrados a 3.250 metros (35.000 pies) cuadra-dos de jardines.

Otras modificaciones al rascacielos de 110 pisos incluyen cambios en los 16.000 cristales de la parte exte-rior del edificio para mejorar la con-

servación del calor, modificaciones en su sistema mecánico y en los 104 elevadores, además de un sistema de iluminación mejorado y remod-elaciones en los baños para ahorrar agua.El proyecto podría crear hasta 3.600 empleos, indicaron las autoridades, e incluirá un centro educativo en la planta baja que mostrará al público las iniciativas ecológicas.

Para todos ustedes que desean tener una mejor idea de lo que trata la Arquitectura Ecológica y como se desarrolla la idea de crear un edifi-cio ecológico, aquí les dejo estos 10 puntos que son lo que rodea la apli-cación de ese diseño “verde”:

• Valorar las Necesidades

La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las nece-sidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indis-pensables de las optativas, y prior-izándolas.

• Proyectar la Obra de Acuerdo al Clima Local

Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

• Ahorrar Energía

Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes facto-res para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento produce menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctri-co para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

• Pensar en Fuentes de Energía Renovables

En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogás, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sani-taria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bom-bas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos

• Ahorrar Agua

El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para

Page 22: Somos Mecatornica Agosto 2009

22Somos Mecatrónica / Agosto 09 Tecnología

diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

• Construir Edificios de Mayor Calidad

Los edificios ecológicamente sos-tenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmon-tables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitado la variedad de materiales usados.

• Evitar Riesgos para la Salud

Los riesgos para la salud de los tra-bajadores no dependen sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxi-cos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o ani-males que habiten el lugar.

• Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas local-mente

El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundante-mente disponibles) y que usen pro-cesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias lo-cales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

• Utilizar materiales reciclables

La utilización de materiales recicla-bles prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

• Gestionar ecológicamente los desechos

Para poder gestionar ecológica-mente los desechos provenientes de las demoliciones o restructura-ciones - restauraciones de los edi-ficios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el re-ciclaje o el reuso de materiales de construcción.

Pero que esta información y estos consejos de diseño les puedan servir a la hora de gestionar lo que sera su proyecto de construcción y tengan contemplado una mejor estructura a favor de naturaleza.

Espero que esta información y estos consejos de diseño les puedan servir a la hora de gestionar lo que será su proyecto de construcción y tengan contemplado una mejor estructura a favor de naturaleza, ya que estos edificios tienen como principal ob-jetivo el ahorro de energía y de re-cursos naturales para poder mejorar nuestro ambiente y no dañar signif-icativamente nuestro planeta. Esto nos ayudara a razonar más acerca de lo que nos deparada el futuro, ya que en algún momentos estas ideas y consejos tendrá que ser tomados de una manera seria a la hora en que pensemos diseñar alguna vivienda o construcción.

Quiero darle las gracias a una amiga en especial por haberme dado con-sejos a la hora de desarrollar este reportaje, por haberme dado algu-nas buenas ideas en el diseño de mi reportaje. Su nombre es Sandra Moreno, y espero que me siga ayu-dando algún futuro con algunas de mis reportajes de mi seccion.

Page 23: Somos Mecatornica Agosto 2009

23Cultura y Sociedad Somos Mecatrónica / Agosto 09

Los LibrosLa mejor manera de aprender y divertirse en estas vacaciones

En el centro de nuestra cultura se encuentran los libros, que han guar-dado el saber durante siglos y lo han transmitido a las siguientes genera-ciones. Los libros han cambiado el paso de la Historia universal, han abierto nuevos horizontes y han puesto a disposición de un amplio público los conocimientos de filó-sofos, poetas, científicos y artistas. Para remediar el abandono que está sufriendo la cultura en los últimos tiempos debido a un exceso de in-formación combinado con un déficit de conocimientos, pongo a su dis-posición una serie de obras impres-cindibles en las que se recoge el sa-ber del mundo y su cultura general.A partir de la lectura de cada libro nacen conexiones con nuestras ex-periencias personales que confor-man la parte del mundo que cada de

uno ha de describir por sí mismo.

Pues bien amigo lector de “SOMOS MECATRONICA” este articulo pretende proveer a usted de la brú-jula que necesitara para hacer sus propios descubrimientos, si es que se atreve lanzarse al mar.

La Biblia (800a. C. – 100d. C.)

Al principio Dios creó la luz y la oscuridad. Ése fue el primer día. El segundo, separó el cielo de las aguas. El tercer día creo los mares y la tierra e hizo crecer las plantas. El cuarto día creó las estrellas, el Sol y la Luna. El quinto día lleno el mar de peces y el cielo de aves. El sex-to día pobló la tierra con animales y con hombres. La creación había concluido y el séptimo día descan-

só. Pero la biblia no se hiso en seis días. Es una obra que se ha gestado a lo largo de mil años de transmi-sión, transcripción y selección de diferentes textos.

Estamos tan acostumbrados a consi-derar La Biblia como un libro único, incluso el único libro, que resulta difícil aclarar que en esencia se trata de una biblioteca, se compone de li-bros. Las obras individuales fueron redactadas entre el año 800 a. C. y el año 100d. C. en tres lenguas: arameo, hebreo y griego. Provenían de los más diversos autores, desde hombres cultísimos con poder y au-toridad, hasta gentes comunes del pueblo, desde reyes hasta pastores de cabras.

Page 24: Somos Mecatornica Agosto 2009

24Somos Mecatrónica / Agosto 09 Cultura y Sociedad

Más tarde, entre los siglos II y IV d. C. fue cuando las primeras auto-ridades de la iglesia tomaron estos libros y los reunieron en una colec-ción obligatoria. Hasta el presente que constituye la colección de tex-tos a través de la cual se da a co-nocer la palabra de Dios de acuerdo con la concepción cristiana.

La biblia es una obra universal in-agotable la cual contiene todo el sa-ber del cristianismo.

La biblia está integrada por el Anti-guo Testamento, que narra la histo-ria de un pueblo (Israel), y el Nuevo Testamento que cuenta el derrotero de un hombre (Jesús).

Debido a la gran sabiduría que con-tiene este libro, la biblia es y ha sido considerado el libro de libros.

Homero: La Odisea (700 a. C.)

La literatura europea comienza con Homero, un desconocido. Como sucede siempre en estos casos, se acumulan las historias más curiosas sobre el misterioso poeta de la Ilía-da y la Odisea.

Homero es inmortal porque sus epo-peyas en verso, constituyen los pri-meros poemas escritos de Occiden-te. Homero se sitúa en el umbral del paso de la cultura europea oral a la escrita. Antes de él la poesía había tenido que apañárselas sin alfabeto, es decir el poeta ponía sus obras en sus memoria ya que no había es-critura. El alfabeto se introdujo en Grecia al tiempo que nacía la Ilíada y la Odisea. Con ello se dispuso del medio para crear literatura.

Gracias a la obra de Homero se des-cubre el cielo de los dioses, el mun-do y el destino de los hombres. Sus

epopeyas son, a la vez, mitología, geografía, historia, descripción so-cial y relatos de aventuras.

Desde que Homero contó las corre-rías de Ulises por el Mediterráneo, el mundo conoce dos expresiones metafóricas sobre la vida del hom-bre y su destino en la tierra: el via-je y el mar. Ambos pertenecen al imaginario de la navegación, que es utilizado tanto en la literatura como en el lenguaje cotidiano cuando se desea describir las tormentas o los sufragios de la vida: uno se aventura a salir al mar y vagar en su inmen-sidad.

La epopeya de Homero relata los viajes de Ulises y su regreso al ho-gar. El gran poema ordena el mundo turbulento que recrea en una unidad sinóptica de veinticuatro cantos, esto es, capítulos. Los doce prime-ros tratan de los viajes plenos de aventuras que llevan a Ulises de re-greso a su patria, Ítaca, después de veinte años de ausencia. Los doce finales contienen el relato de la lle-gada a su hogar y la reconquista de su esposa, Penélope, y de su reino.

Dante Alighieri: Divina Comedia (1308-1321)

Quien viaja hoy al infierno, aterriza en Sierra Leona o en los suburbios del Río de Janeiro. Quien llega hoy al paraíso, ha tenido que volar diez kilómetros para conseguirlo. Quien se halla hoy en el cielo es muy feliz.La Divina Comedia es una peregri-nación espiritual y un viaje por el universo. Comienza en el infierno, continua por el purgatorio, culmina temporalmente en el Paraíso terre-nal y finaliza en el estado flotante, fuera del tiempo y del espacio, en el que Dante es llevado ante Dios.

La Divina Comedia es un viaje a través de este universo. Es, a la vez, la enciclopedia del Medievo. Pero el poema de Dante no solo compendia todo el saber teológico y cósmico de la Edad Media, también documen-taba la historia contemporánea de la sociedad florentina al comienzo del siglo XIV. Es, además, la narración de una transformación interior.

Dante tiene treinta y cinco años al comienzo del viaje. Ha llegado a la mitad de su vida y está en crisis. En medio de esta confusión se pre-sentan en su camino, de improviso, tres animales salvajes: una pantera (símbolo de la lujuria), un león (la soberbia) y una loba (la avaricia). Entonces aparece Virgilio, el poeta de la Antigüedad y es él quien se ofrece a Dante como guía en un via-je espiritual.

Y es a partir de aquí que nuestros personaje Dante comienza su largo peregrinar, en esta aventura espiri-tual, en la cual el autor hace que el lector se transporte en la esencia y pompa de sus letras.

Page 25: Somos Mecatornica Agosto 2009

Miguel de Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615).

Don Quijote es uno de los libros más divertidos de la literatura universal. Una pareja grotesca, que recuerda un poco al gordo y al flaco, cabal-gando por los polvorientos caminos de España viviendo una situación absurda una tras otra, debido a que el héroe, entrado en años, se figura que es un caballero andante.

Don Quijote es un hidalgo venido a menos. Es de flaca apariencia, tiene alrededor de cincuenta años y una pronunciada pasión por los libros de caballería.

En efecto, el hidalgo se viste con una armadura oxidada de sus ante-pasados, se construye un yelmo pro-visional, arrastra fuera de su establo un esmirriado rocín, bautiza al triste animal con el nombre de Rocinante y se otorga a sí mismo un sonado nombre: Don Quijote. Ya solo falta la bella dama. El héroe la encuentra rápidamente en una guapa campesi-

na, que recibe el maravilloso nom-bre de Dulcinea del Toboso.

A partir de ese momento enlaza aventura con aventura. Cada suceso se basa en que, en vez de ver la rea-lidad como es, Don Quijote intenta entenderla de acuerdo con las nove-las de caballería.

Al final de sus grandes aventuras re-torna a casa cansado, deteriorado y enfermo. Sólo en su lecho de muerte reconoce que todo fue una ilusión.

Lo que resulta extraordinario de Don Quijote es que la literatura eu-ropea se convirtió en adulta con esta novela. Hasta entonces, nunca se había formulado la pregunta ¿Fic-ción o realidad?

William Shakespeare: Romeo y Ju-lieta (hacia 1595)

Son la pareja de enamorados más célebre de todos los tiempos: Ro-meo y Julieta, de Verona Italia. Todo el mundo conoce sus nombres. De todos es conocido que su amor aca-ba con la muerte.Romeo y Julieta se aman pese a la oposición de sus enemistadas fa-milias: Montescos y Capuletos. Sienten un amor prohibido y eso es precisamente lo que hace que los sentimientos mutuos sean tan signi-

ficativos. Nadie está tan solo como Romeo y Julieta, que han de es-conder su amor al resto del mundo. Pero tampoco hay nadie que cuen-te con una riqueza interior como la que disfruta esta pareja enamorada, que junta, no necesita de compañía alguna.Romeo y Julieta poseen un bien tan valioso como para prescindir de la sociedad. Su amo es más fuerte que los lazos familiares y las leyes. Al final, es más fuerte que la propia muerte.El amor que siente el uno hacia el otro les ha conferido la inmortali-dad.En la tragedia de Shakespeare el amor y la muerte están indisoluble-mente unidos. El amor alcanza el centro del corazón, lo atraviesa y finaliza con la muerte. Es tan letal como los tres duelos que se repre-sentan sobre el escenario en Romeo y Julieta. Algo más que escenas de acción para aligerar el argumento estas luchas muestran el tema de ser alcanzado en medio del corazón desde un punto de vista muy dife-rente.El amor entre Romeo y Julieta ter-mina con la muerte porque impli-ca el abandono de uno mismo. Los enamorados se convierten en un solo ser, renunciando a su propia

25Cultura y Sociedad Somos Mecatrónica / Agosto 09

Page 26: Somos Mecatornica Agosto 2009

FRASES CÉLEBRES

No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los estilos del que escribe para animar con un tono la lectura, y entonces manifestará que entien-

de lo que lee y que sabe leer.

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI.

Entender el lenguaje del pueblo es estar en el camino de su reivindicación.

ANDRÉS SERRA ROJAS.

Los libros son importantes porque aumentan nuestra capacidad de amar.

OCTAVIO PAZ.

El libro es como el sol lejano que entrevemos en el sueño, porque el libro quiere decir la redención del alma, quie-re decir luz y vida, amor y paz.

JUSTO SIERRA.

Los libros no se venden, se dan a quienes consideran el valor de ellos.

JOSÉ MUÑOS COTA.

No escribo para la fama, ni para el prestigio, ni para los premios. Escribo para aprender, porque compartiendo nuestros conocimientos, aprendemos cosas nuevas.

ALEJANDRO RIVERA.

26Somos Mecatrónica / Agosto 09 Cultura y Sociedad

Page 27: Somos Mecatornica Agosto 2009

Comentarios, Sugerencias y Suscripción

Tu opinión es lo más importante!

[email protected]

SomosMecatrónica