Mecanico agosto 2009

16
INYECTORES Riel de combustible e inyector de arranque de frío Riel de combustible e inyector de arranque de frío Guayaquil, Agosto 2009 - edición # 22 agosto.indd 1 2/3/2010 11:55:29 AM

description

edicion mecanico agosto 2009

Transcript of Mecanico agosto 2009

Page 1: Mecanico agosto 2009

INYECTORESRiel de combustible e inyectorde arranque de fríoRiel de combustible e inyectorde arranque de frío

Guayaquil, Agosto 2009 - edición # 22

agosto.indd 1 2/3/2010 11:55:29 AM

Page 2: Mecanico agosto 2009

Agosto 2009NOVEDAD

Captiva con el respaldo de la Universidad los Libertadores de Colombia continúan ofreciendo capacitación al sector automotriz con varios seminarios, que se llevan a cabo en la ciudad de Guayaquil. Estos seminarios cuentan con la participación de los mejores profesionales en ma-teria docente del sector y han sido diseñados para dotar a los asistentes con las herramientas necesarias para obtener el mejor funcionamiento de un taller automotriz.

Próximos Seminarios: Tema: ANALISIS ESTRATEGICO DE UN NEGOCIO AUTOMOTRIZ Fechas: Jueves 13 – Viernes 14 – Sábado 15 Horas: Jueves y Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Docente: Fernando Augusto Cabrales López

Tema: VISION A FUTURO DE UN TALLER AUTOMOTOR Fechas: Jueves 03 – Viernes 04 – Sábado 05 Horas: jueves y Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Docente: Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo

Tema: ESTRATEGIAS GANADORAS PARA UN TALLER AUTOMOTOR Fechas: Jueves 24 – Viernes 25 – Sábado 26 Horas: Jueves y Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 1:00 p.m. a 4:00 p.m.Docente: Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo

Valor Inversión: $ 120.00 (Cada Seminario) Descuentos: 15% descuento (Asociación Ecuatoriana Automotriz) 2 o más seminarios 25% (Grupos de 4 y estudiantes)

CaptivaTelfs.: +593 (4) 2254635Cel.: 087229175 o [email protected] - www.captiva.com.ec

Lic. Eloisa Crespo

La guía de válvula, va encajada en la culata del cilindro y su mi-sión consiste en guiar la válvula en su movimiento ascendente y descendente para que no se desvíe.

Pieza metálica en forma de clavo gran-de con una gran cabeza, cuya misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se gene-ran dentro del ci-lindro del motor después que se quema la mezcla aire-combustible durante el tiempo de explosión.

agosto.indd 2 2/3/2010 11:55:32 AM

Page 3: Mecanico agosto 2009

FUENTE: REPUESA

agosto.indd 3 2/3/2010 11:55:32 AM

Page 4: Mecanico agosto 2009

Este sistema respirador puede utilizarse de dos modos:

Opción equipo con suministro de aire

Las válvulas de sobreflujo van acopladas en el tubo respirador montado sobre la pieza facial.

De este modo, el exceso de aire que llega a la pieza facial puede escapar a través de ellas.

La protección del operario es total cuando el sis-tema está conectado a la red de aire comprimi-do.

Opción suministro de aire

Opción mixta Esta opción lleva filtros de gases y vapores mon-tados sobre el tubo de respiración, a los que se pueden acoplar también filtros de partículas. A través de ellos puede escapar, igualmente, el ex-ceso de aire suministrado a la pieza facial.

Debido a la colocación de los filtros, el operario también está protegido si se desconecta del su-ministro de aire comprimido, por ejemplo, al en-trar y salir de la cabina de pintura, siempre que los filtros estén en buenas condiciones y sean los adecuados para el trabajo realizado.

Opción mixta

SeguridadAntes de utilizar el sistema respirador, es impor-tante comprobar que el aire suministrado a la pie-za facial llega en calidad y cantidad suficientepara ser respirado. Debe estar exento de aceite, agua y de cualquier otro tipo de contaminante.

Para asegurar aire de calidad respirable, 3M ha diseñado la unidad de purificación de aire S-400, que consta de dos elementos filtrantes y un regu-lador de presión.

El caudal de aire que llega a la pieza facial nun-ca baja de 140 l/min, para asegurar un caudal mínimo necesario para la respiración y evitar la entrada de aire contaminado.

No obstante, cuando el consumo de aire es muy alto, puede producirse una depresión en la pieza facial en el momentode la inhalación.

Para evitar que esto ocurra, es necesario que el regulador de caudal de aire respirable esté en su posición de caudal máximo.

La fuente de aire comprimido debe disponer de una vál-vula de seguridad que limite la presión y quede ajustada yRegulador

Posibilidades de utilizaciónP I N T U R A SEGUNDA PARTESistema respirador consuministro de aire S-200 de 3M

Regulación del caudal el aire de respiración

Unidad de purificación de aire comprimido S-400

Elementos Función

Separa de la corriente de aire comprimido las partí-culas de hasta 5 micras y elimina el agua de conden-sación hasta un 95 %

Prefiltro

Formado por un filtro de coa-lescencia y otro de carbono activoElimina partículas de polvo de hasta 0,01 micras y aero-soles de aceite y aguaElimina también vapores hasta 0,003 ppm

Filtro fino

Regula la presión del aire de entrada en el equipo S-200 en función de lasnecesidades para pintar y para respirar

Este equipo cumple con la norma europea EN139, relativa a los equipos de protección res-piratoria con suministro de aire comprimido.

Para la seguridad personal del usuario, deben te-nerse en cuenta las siguientes advertencias:

• Salir inmediatamente del área contaminada si se observa alguna de las circunstancias siguien-tes: cualquier parte del sistema está dañada,el flujo de aire disminuye o se corta, se hace di-fícil la respiración, se sufren mareos o molestias, se nota el olor, sabor o irritación producida por las sustancias contaminantes.

• Para garantizar la eficacia de protección, la pie-za facial debe quedar perfectamente sellada a la cara, por lo que no se debe utilizar este equipo si se tiene barba u otro tipo de vello facial que impi-da conseguir una zona de protección estanca en torno a las vías respiratorias.

Detalle delconjuntoregulador deconexionesrápidas.

Agosto 2009

Regulador

agosto.indd 4 2/3/2010 11:55:33 AM

Page 5: Mecanico agosto 2009

Para el mantenimiento de este equipo basta con observar las siguientes nor-mas elementales:

• Si alguno de los componentes está da-ñado, debe desecharse y sustituirse.

• Se recomienda limpiar el sistema, ex-cepto los filtros, después de cada uso. Para esta tarea no se debe utilizar aire comprimido.

• El conjunto regulador se limpia con una toallita.

Mantenimiento del equipoNo debe sumergirse en agua ni el regu-lador ni la manguera de suministro de aire.

• Una vez limpio el equipo, debe alma-cenarse en un lugar seco, a temperatura ambiente y alejado de atmósferas con-taminantes.

Los filtros de gases deben guardarse en una bolsa cerrada.

• Antes de volver a utilizar el equipo, hay que asegurarse de que los componen-tes están secos.

Agosto 2009

Regulador depresión

Filtro de carbono

Prefiltro Filtro de coalescencia

Pruebas realizadas en CESVIMAPTras las pruebas efectuadas en CESVIMAP con este equipo, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

• Ofrece una protección efectiva de las vías respiratorias del operario, siempre que se haya cuida-do la calidad del aire suministrado desde la red.

• Es un sistema versátil, al poder acoplarse a distintos tipos de piezas faciales y elegir el tipo de protección adicional para los ojos mediante máscaras completas o gafas personales.

• El sistema regulador de caudal de aire se adapta perfectamente al cuerpo del operario me-diante el cinturón ajustable y, debido a su reducido peso y tamaño, proporciona al operario autonomía para desplazarse y pintar cómodamente.

• Las mangueras de conexión a la red y la de la pistola de aplicación no entorpecen la movilidad del operario.

• La ubicación del tubo respirador posibilita libertad de movimientos.

• El aire inyectado a la pieza facial se distribuye uniformemente, de modo que no causa molestias a las vías res-piratorias.

5

agosto.indd 5 2/3/2010 11:55:35 AM

Page 6: Mecanico agosto 2009

Agosto 2009

VENTAJAS DE LA INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE

La inyección electrónica la podemos enten-der con tres sistemas que son:

- Suministro de aire- Suministro de Combustible- Parte electrónica con todos sus sensores.

Suministro de aire.El aire entra por el ducto de aire donde es fil-trado, pasa al cuerpo de la válvula mariposa de la misma forma que en el carburador,. Al oprimir el pedal del acelerador, se dosifica la entrada de aire y no de combustible.

Existe un sistema eléctrico que permite el paso de aire para el funcionamiento del mo-tor en marcha mínima. El diseño de los múl-tiples de admisión hace que a cada cilindro le llegue la misma cantidad de aire.

Suministro de CombustibleLa bomba de combustible sumergida en el tanque envía el combustible hacia los inyec-

tores, un regulador de presión permite mantener la presión constante con el riel de inyectores, otra tubería de retorno devuelve al tanque el combustible sobrante. Los inyectores son unas válvulas eléctronicas que dosifican y pulverizan el combustible sobre las válvulas de admisión antes de entrar en las cámaras de combustión.

Parte electrónica La computadora (PCM,ECU, ESM) cumple la misión de dosificar la cantidad de combustible, por lo tanto controla el tiempo durante el cual deben permanecer abiertos los inyectores. Esta cantidad de combustible depende de varios factores como la temperatura del motor, velocidad de motor y de acuerdo a la posición del acelerador. Todos los cambios mencionados son captados por medio de sensores que envían información a la computadora. Una variedad de sensores miden la temperatura, el flujo de aire, la temperatura del motor, presión atmosférica, revoluciones del motor. posición de los pistones, etc. La información que es captada por todos los sensores es enviada en el momento a la computadora, para que el combustible sea dosificado de acuerdo a los requerimientos del motor.

- Con los carburadores el paso de aire siempre tiene que ser rápido, incluyendo la pequeña aspiración cuando el motor gira despacio, para mantener la succión en los surtidores y evitar que las gotitas de combustible, mas pesadas que en el aire se separen y caigan en el interior de los conductos. En el sistema de Inyección de combustible sólo para aire y el múltiple de admisión se puede construir de mayor diámetro dando mayor alimentación a los motores y en consecuencia mayor potencia.

- Como no es necesario que existan puntos calientes en el múltiple de admisión para vaporizar el combustible, el aire puede entrar más frío y por lo tanto en mayor cantidad en cada bajada del pistón, con lo que el llenado de los cilindros es más completo.

- Si la inyección pulverizada se hace en los cilindros (inyección directa), el tiempo de contacto entre las gotitas del rocío del aire es mucho menor que en el caso de los carburadores. En ese breve momento es que se produce la oxidación que tiende a ser detonante la mezcla y por ello puede elevarse de 1 a 1.5 la relaci{on con la compresión utilizable para el mismo combustible.

- El suministro de la mezcla a cada cilindro puede ser perfectamente medido y recibir todos ellos la misma cantidad, mientras con los car-buradores hay desigualdades que puede alcanzar hasta un 30%, es decir, que en unos cilindros entra la mezcla demasiado rica y en otros excesivamente pobre, a causa del distinto recorrido de la mezcla por el múltiple de admisión.

6 INYECCIÓN

agosto.indd 6 2/3/2010 11:55:36 AM

Page 7: Mecanico agosto 2009

Agosto 2009

- La aceleración y desaceleración son más rápidas, ya que al contrario de lo que ocurre en los carburadores, la cantidad de combustible inyectado varía instantáneamente de acuerdo a la posición del acelerador.

- Como puede cortarse totalmente el suministro cuando se deja de oprimir el pedal del acelerador, se ahorra combustible que siguen gas-tando los carburadores por el sistema de marcha mínima, por el cual sale bastante combustible, dado la enorme succión que hace el motor girando con la mariposa cerrada.

- Resulta muy caro incluir una compensación automática de altitud en un carburador. Debido al enrarecimiento del aire que hay en las grandes altitudes, es decir, en zonas bajas hay más aire y en zonas altas menos aire.

- Se obtiene una notable elasticidad del motor, ya que pasará de 600 a 6000 rpm. en directa y pisando a fondo, sin vibraciones ni golpeo y con una buena superioridad a los carburadores.

Para un mismo motor, con la inyección se alcanza más potencia (entre el 10 y el 20%), más elasticidad, menor consumo de combustible (hasta un 15%) y una disminución notable en los niveles de contaminación. En contra de la inyección se puede decir, que es un mecanismo más costoso y de cuidado más delicado con relación a los carburadores.

El sistema de inyección de combustible está diseñado para suministrar la cantidad adecuada de combustible al motor en todas las condi-ciones de operación y demandas del conductor. El combustible debe ser atomizado y vaporizado para permitir una mezcla adecuada con el aire de admisión. La inyección de combustible incluye un suministro de combustible más homogéneo a cada cilindro, no se requiere de precalentamiento o de múltiple calentado, un mejor rendimiento, menor contaminación y una mejor economía de combustible.

Regulación del caudal de inyección de combustibleLa cantidad de combustible a inyectar en los cilindros es determinada en todo momento por la unidad de control (EDC), para ello utiliza la información que recibe de los distintos sensores y envía ordenes en forma de señales eléctricas a la bomba de inyección (bomba electró-nica) en concreto al servomotor que mueve mediante un perno excéntrico la corredera de regulación. No existe unión entre el pedal del acelerador y la bomba de inyección.Si hay una exceso de humos negros en el escape, la cantidad de inyección es limitada en función de una curva característica que tiene memorizada la unidad de control para reducir las emisiones contaminantes.

De la información que recibe de los distintos sensores la unidad de control, toma como prioritarios para el calculo de la cantidad de com-bustible a inyectar en los cilindros del motor a los que recibe de:- Sensor pedal acelerador- Sensor de temperatura del motor y combustible- Sensor de rpm- Caudalimetro- Sensor de posición del regulador de caudal de inyección de la bomba electrónica.Como informaciones secundarias las recibe:- Contacto del pedal de embrague- Contacto del pedal de freno

7INYECCIÓN

agosto.indd 7 2/3/2010 11:55:37 AM

Page 8: Mecanico agosto 2009

Agosto 20098 ENTREVISTA

Elena flores de Navia. De 32 años de edad nos cuenta que hace algunos años pensaron junto con su esposo, Alfonso Navia Garcia, incursionar en el mercado de los repuestos automotrices, gracias a las enseñanzas de su suegro.

El Sr. Alfonso Navia Aray, quien dedicó su vida a la venta de repuestos para carros ame-ricanos por más de 45 años, cumplieron su meta en el 2008, de esto ellos aprendieron el servicio y dedicación a los demás, y de sus padres el amor al trabajo.

Es así como en el 2008 inauguraron su local, Servicentro Navia Autoparts, un lugar de-dicado a la venta de repuesto para carro americanos, servicio de cambio de aceite, abc completo, mecánica básica y lavada de vehículos, siempre con una atención personalizada y garantizada y al mejor precio del mercado.

Su meta es cubrir las necesidades de los clientes con el mejor servicio, y productos de excelentes marcas a los mejores precios, de esta manera garantizan su trabajo ofreciendo un servicio de calidad, utilizando productos biodegradables no dañinos al medio ambiente ni a su vehículo de la marcan Spartan para su limpieza..

Atendemos de lunes a viernes de 8:30 a 6:00 y los sábados de 8:30 a 4:30

Están ubicados en la ciudadela la garzota 1era. Etapa Mz. 0 solar 12, entre la calle hermano miguel y av. Agustín Freire, junto a la ciudadela la herradura.

Nuestro teléfono: 6034965 / 6016688Correo electrónico: [email protected]

“el señor es mi fuerza y mi escudo; mi corazón en el confía; de el reci-bo ayuda. gracias a el estoy aquí…

Ponen también a la disposición su local principal importadora Na-via Cia. Lta. Ubicado en Machala 1.300 y Aguirre esquina.

SERVICENTRO

NAVIA AUTOPARTS

agosto.indd 8 2/3/2010 11:55:44 AM

Page 9: Mecanico agosto 2009

agosto.indd 9 2/3/2010 11:55:48 AM

Page 10: Mecanico agosto 2009

Agosto 200910

PRIMER ENCUENTRODIPLOMADO EN GESTION DE TALLERES MECÁNICO

Captiva con el respaldo de la universidad los Libertadores de Colombia, realizarón el primer encuentro del Diplomado de Ges-tión de Talleres Mecánicos, se dio inicio el 30 de Julio del presente año.

Este Diplomado esta dirigido a Propietarios de Talleres, gerentes de Servicio de Concesionarios, Gerente de Repuestos, Jefes de Talleres, Jefes de Servicio y Profesionales vinculados al sector automotriz.

Todos los asistentes posando para la cámara de Revista Mecánico

ACTUALIDAD

agosto.indd 10 2/3/2010 11:56:12 AM

Page 11: Mecanico agosto 2009

agosto.indd 11 2/3/2010 11:56:16 AM

Page 12: Mecanico agosto 2009

Agosto 200912

agosto.indd 12 2/3/2010 11:56:18 AM

Page 13: Mecanico agosto 2009

Agosto 2009 13

agosto.indd 13 2/3/2010 11:56:19 AM

Page 14: Mecanico agosto 2009

CRESPOCRESPOREPARACION DE VEHICULO A GASOLINA Y A DIESEL

TECNICENTRO AUTOMOTRIZTECNICENTRO AUTOMOTRIZ

Nombres: _________________________________

Apellidos:

Dirección Completa:

Teléfonos: Celular:

C.I.: Mecánico Especialista en:

Gran Sorteo. 28 / 08/2009

LLena este cupón, depositalo en las anforas y participa en el sorteo de : Caja de herramienta,Compresor y calibradores de disco y plato, Que INFAMOTOR y REVISTA MECÁNICO tienen para Ti.

Anuncia tu clasificado en Revista Mecánico

Servicio de limpieza de inyectores eléctricos a Gasolina y Diesel

Dirección: Pedro Pablo Gómez 1227 e/ Los Ríos y TulcánTeléfonos: 042192250 - Cel: 085416223 TBI

MPFI

VORTEC

¡Llamenos!Servicio puerta a puerta

agosto.indd 14 2/3/2010 11:56:39 AM

Page 15: Mecanico agosto 2009

Nombres: _________________________________

Apellidos:

Dirección Completa:

Teléfonos: Celular:

C.I.: Mecánico Especialista en:

Gran Sorteo. 28 / 08/2009

LLena este cupón, depositalo en las anforas y participa en el sorteo de : Caja de herramienta,Compresor y calibradores de disco y plato, Que INFAMOTOR y REVISTA MECÁNICO tienen para Ti.

agosto.indd 15 2/3/2010 11:56:41 AM

Page 16: Mecanico agosto 2009

agosto.indd 16 2/3/2010 11:56:43 AM