Somos Mecatronica Septiembre 2009

26
Año 1 / No. 6 / Septiembre 2009 / Edición Digital Somos Mecatrónica Hidroponía La Agricultura Urbana Nanomecatrónica La Tecnología del Futuro Inteligencia Artificial ¿Hasta dónde es posible?

description

Revista Somos Mecatronica

Transcript of Somos Mecatronica Septiembre 2009

Page 1: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Año 1 / No. 6 / Septiembre 2009 / Edición Digital

SomosMecatrónica

HidroponíaLa Agricultura Urbana

NanomecatrónicaLa Tecnología del Futuro

Inteligencia Artificial¿Hasta dónde es posible?

Page 2: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Comentarios, Sugerencias y Suscripción

¡Tu opinión es lo más importante!

[email protected]

SomosMecatrónica

Page 3: Somos Mecatronica Septiembre 2009

03

RobóticaMotoman SDA10pág. 08

ContenidoSomosMecatrónica

MecatrónicaNanomecatrónicapág. 05

MecánicaMecánica en Méxicopág. 10

TecnologíaHidroponía/Zune HDpág. 16/21

Cultura y SociedadIsaac Newtonpág. 22

Somos Mecatrónica

ElectrónicaInteligencia Artificialpág. 14

Page 4: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Editorial

En Portada...

Hidroponía, se ha convertido en la opción más viable para cosechar en las zonas urba-nas.

Un cordial saludo:

Es de gran importancia compartir el conocimiento. Darlo a conocer y aportar un poco a la comunidad lec-tora, es un privilegio.

De ante mano mis agradecimientos a quienes nos escri-ben para suscribirse y a mis compañeros editores quie-nes mes tras mes indagan en algún tema interesante para compartirlo.

Moisés Correa LedezmaDirector Editorial

Director General Fco. Javier Pinales L.

Director EditorialMoisés Correa L.

Director de SuscripciónAlan R. Arguindegui V.

Editores

J. Raymundo Zuñiga G.Arnoldo Montoya H. Alejandro Rivera C. Eliud Pérez Jiménez

Las imágenes que aparecen en esta publicación no son propiedad de PinLed son imágenes recolectadas de diversos motores de búsqueda y sitios Web. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja la línea editorial de PinLed.

Si presenta alguna inconformidad comuníquese a la: [email protected] Esta publicación estará de manera gratuita en www.somosmecatronica.net

04Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 5: Somos Mecatronica Septiembre 2009

n saludo a usted estimado lector que nos da el gusto de contar con su lectura, en

esta edición hablaré de la aplica-ción de los nanomateriales los cua-les son de gran importancia en la aplicación de la nanomecatronica que asi llamarémos a la impleme-tación de las tecnológias utiliza-das en Mecatrónica a nivel nano.

En particular hablaré de los nano-tubos de carbón, en realidad no es nada nuevo este tema pero si de gran relevancia la aplicación prácti-ca te este material, que si lo vemos de cierta forma nos servirá en la evolución de la Mecatrónica.

A manera de actualización debemos de estar a la vanguardia en materia-les cada vez más potentes reducien-do perdidas, costos, etc, así como también el cuidado del medio am-biente.

Este es el caso de los nanotubos de carbon los cuales de manera natural podemos encotrarlos aprovechando todo su potencial, los nanotubos de carbono son más resistentes que el acero, más livianos que el aluminio y más conductores que el oro.

Los nanotubos fueron descubiertos en 1991 por el Japonés Sumio Iiji-ma, forman estructuras en forman una malla de hexágonos y son ce-rrados por arreglos pentagonales formando pequeñas cápsulas alar-gadas. Los nanotubos pueden tener

Una, dos o varias capas, por lo que son conocidos como nanotubos de una pared, de doble pared o de mul-tipared dependiendo de cual sea el caso.

Son el material más fuerte conocido hasta el momento, pues uno de estos pequeños tubos tiene una resistencia mecánica 100 veces mayor que las fibras de acero y presentan caracte-rísticas conductivas dependiendo de cómo están acomodados los átomos que forman el arreglo hexagonal con respecto al eje del tubo, así en este aspecto se pueden comportar con carácter semiconductor o metá-lico, por esta razon pueden ser uti-lizados en una nueva generación de materiales ultraresitentes y ligeros. Además por su forma, tamaño, pro-piedades mecánicas y electrónicas

han sido empleados en dispositivos donde se manipulan los átomos con estos pequeños tubos, lo cual será útil para desarrollar nuevos materia-les para almacenar datos y obtener mejores imágenes en algunos de los microscopios utilizados para obser-var o manipular la materia en esta pequeña escala.

En México todo esto una realidad gracias a la investigación del Cen-tro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada UNAM Campus Juriqui-lla Querétaro.

En lo que respecta al mundo, IBM tiene sus investigaciones para cuan-do ya no sea posible utilizar el sili-cio sea sustituido por los nanotubos para seguir con la evolución del mi-croprocesador.

U

NanomecatrónicaM a t e r i a l e s y a p l i c a c i o n e s

05Mecatrónica Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 6: Somos Mecatronica Septiembre 2009

El futuro en los Nanocircuitos“ ”

En un futuro, cuando fisicamente sea imposible reducir el silicio cuando la ley de Moore llegue a su máximo rendimiento entrarán en su lugar

los nanotubos los cuales por sus propiedades tienen la capaci-

dad de ser manipulados de manera tal que se pueden utilizar para un máximo rendimiento, mayor ve-locidad de transferencia y menos perdidas.

Los nanotubos de car-bono pueden ser uti-lizados para fabricar múltiples dispositivos entre los que destacan los transistores y las memorias informáticas.

En algunos transistores de efecto de campo (FET)

utilizan nanotubos semicon-ductores sencillos entre dos

electrodos metálicos para crear un canal por donde circulan los

electrones.

La corriente que fluye a través del mismo puede activarse o desacti-varse aplicando voltaje a un tercer electrodo inmediato. Los dispositi-vos basados en nanotubos funcio-nan a temperatura ambiente con características eléctricas notable-mente similares a los dispositivos comerciales de silicio.

Otros grupos de investigación han encontrado que el electrodo de la puerta puede cambiar la conduc-tividad del canal de nanotubo en un FET en un factor de un millón o más, equiparable a los FET de sili-cio. Debido a su minúsculo tamaño, sin embargo, el FET de nanotubo conmutaría sin errar y consumiendo mucha menos energía que un dispo-sitivo de silicio .

Al medir uniones de nanotubos metálicos y semiconductores se ha observado que estás se comportan como diodos, permitiendo que la electricidad circule en una sola di-rección. Las combinaciones de na-notubos con diferentes intervalos de banda podrían convertirse en diodos emisores de luz y quizás en laseres nanoscópicos. En un futuro no muy lejano estos descubrimientos move-rán al mundo.

Los nanotubos no solamente los podemos utilizar en el mundo de la electrónica, en biomedicina son de gran relevancia por su aplicación en el aumento de la señal neuronal transferida entre celulas.

En este campo existen aplicaciones importantes las cuales han sido un aporte importante.

06Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Mecatrónica

Page 7: Somos Mecatronica Septiembre 2009

En teoría los nanocircuitos podrán tener velocidades de terahertz.

Para la creación de nanotubos exis-ten diferentes metodos, entre ellos existen los que se forman de manera natural, los encontramos en las ho-gueras donde nuestros antepasados calentaban sus cuevas, este tipo de nanotubos sufren en su mayoría defectos los cuales no cumplen con las óptimos propiedades.

Según investigaciones reali-zadas por la Universidad de Stanford se ha demostrado que colocando partículas de níquel, hierro o algún otro catalizador sobre un sustra-to, se obtienen nanotubos que crecen donde se quiera.

Existen muchos mas métodos para la fabricación de nanotu-bos.

En las aplicaciones importantes y un poco mas comerciales tenemos el desarrollo de nanotubos de car-bono como emisores de electrones para pantallas de TV y monitores de computadoras ultra delgados.

El futuro es muy prometedor es cuestión de conocerlo para saber que nos espera y la nanotecnologia es una opción muy importante para estudiarla a fondo pues sus aportes colaboran para una mejor calidad de vida.

Moisés Correa Ledezma

07Mecatrónica Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 8: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Presentado en la Feria Internacional de Robots de Próxima Generación en Osaka del 2008, este ro-

bot creado por la empresa Motoman, subsidiada de la compañía líder en robótica Yaskawa Electric Corpora-tion, este robot llamado Motoman SDA10 con un peso de 220 Kilogramos y 1.35 metros de altura, es capaz de cocinar una de las comidas rápidas del Japón los Okonomiyaki, que son un tipo de hotcakes rellenos de ingredientes como carne y vegetales.

Con sus 15 articulaciones, (7 en cada brazo y 1 en el torso) que le permiten realizar movimientos complejos así como girar sobre si mismo.

Además cuanta con un sistema de reconocimiento de voz, lo que le permite identificar los ingredientes que se desean en el Okonomiyaki, además de que puede utilizar los utensilios que los cocineros japoneses sue-len utilizar para su preparación.

08Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Robótica

Motoman SDA10El Robot Cocinero

Page 9: Somos Mecatronica Septiembre 2009

La empresa Motoman está asociada a Yaskawa Electic Corporation, actualmente líder mundial en la producción y operación de robots con más de 200,000 robots instalados. Motoman Inc. Fue fundada en agosto de 1989 y es considerada como la segunda mejor compañía en América con más de 29,000 robots instalados. Yaskawa Electric, confía en que este año puedan vender unas 2.500 unidades, e in-crementar sus ventas para el 2010.

09Robótica Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 10: Somos Mecatronica Septiembre 2009

El nivel de la IngenieríaMecánica en México

Durante las ediciones pasadas dentro de las páginas de esta sección, hemos hablado de diversos temas de interés general

dentro del campo de aplicación de la ingeniería mecánica, hemos visto como el correcto uso de esta ciencia ha llevado al hombre a la creación de verdaderas maravillas tecnológicas, nos hemos asombrado con lo descomunal y complejo de dichas obras y he-mos repasado distintos campos de aplicación que nos han lle-vado incluso hasta la mecánica cuántica misma, sin embargo todo esto lo hemos manejado siempre desde una perspectiva totalmente general y podría decirse hablando en un contexto universal.

Sin embargo en esta ocasión nos gustaría hablar del desarro-llo de la ingeniería mecánica específicamente dentro de nues-tro país, tratando de realizar un análisis reflexivo de cuesiona-mientos tales como podrían ser por ejemplo: ¿Cuál es el nivel con el que cuenta el ingeniero mecánico, mecánico-eléctrico o afín en México realmente?, ¿Llegan a cumplirse en su to-talidad los objetivos de enseñanza dentro de las diversas dis-ciplinas que incumben a esta ciencia?, ¿Tenemos una correcta

formación ingenieril de esta área en nuestro país?, entre otras preguntas más que podrían formularse al respecto.

Así que; primero que nada nos gustaría empezar hablando acerca del cumplimiento de los objetivos planteados por la mayoría de

las diversas asignaturas que se relacionan al ramo, tratando de revisar si es que realmente logran estos alcanzar su

finalidad en la mayor medida, y si es que logran ver-daderamente dejar al estudiante los conocimientos

deseados.

10Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Mecánica

Page 11: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Para ello comencemos revisando distintos objetivos de diver-sas materias dentro de unas cuantas universidades en México:

Materia: MecanismosEspecialidad: Ing. MecánicaInstituto Tecnológico de la Laguna.

Objetivo general del curso: conocerá los tipos de meca-nismos que se emplean en ingeniería y tendrá la capacidad para analizar sus movimientos y diseñarlos tomando en cuenta especificaciones de movimiento.

Materia: MecanismosEspecialidad: Ing. en Robótica IndustrialInstituto Politécnico Nacional.

Objetivo general del curso: A través de este curso el alum-no adquirirá los conocimientos acera de los mecanismos, para aplicarlos en el diseño de sistemas articulados y en la solución de problemas específicos en la industria y en los centros de investigación propios de su campo.

Estos objetivos, materias y tecnológicos mostra-dos son solo por nombrar algunos de los tan-tos existentes a lo largo del país, y vamos a tomarlos solo como un punto de referen-cia para tratar de llevar a cabo un análisis al ser obviamente imposible hacer alu-sión a todos. Ahora tratando de analizar su contenido podemos encontrar un pun-to clave de interrelación entre ellos, y po-dría decirse un aspecto general que la ma-yoría de las asignaturas persiguen y buscan aportar a la formación del ingeniero, la cual es la habilidad de “EL DISEÑO” si volvemos a leer los textos mostrados arriba podemos encontrar que en todos se encuentra implícita esta palabra.

Y la verdad pensándolo detenidamente ello resulta algo obvio, la habilidad para diseñar, debe ser sin duda un factor preponderante en el desarrollo de la ingeniería y una particularidad que se supone debe distinguir al ingeniero de aquellos que solo cuentan con un nivel medio superior o técnico.

11Mecánica Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 12: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Sin embargo a pesar de ello, esta es precisa-mente una de las debilidades o principales pro-

blemáticas a la cual nos enfrentamos dentro de las instituciones educativas, tristemente el estu-

diante promedio de ingeniería mecánica, o a fín no sale con un buen hábito u olfato de diseño, y por

lo general durante su estadía en la universidad el estu-diante se limita o enfoca solo a “analizar” y no a “dise-

ñar” sin darse cuenta que con ello solo logra limitar potencialmente sus capacidades al tener que desarrollar este ejercicio muchas veces ya durante su estadía en el campo laboral.

La causa de este tipo de problemática puede atribuirse a muchos factores, dependiendo obviamente de la región en particular, sin embargo algunos de los aspectos principales que podrían tocarse al respecto y que podrían justificar dicha situación son por ejemplo:

Falta De Equipamiento y Laboratorios Adecuados.

Desafortunadamente no todas las universidades y tecnológicos cuen-tan con los laboratorios y equipamientos necesarios para poner en práctica este tipo de actividades, lo cual limita muchas veces sin lu-gar a dudas el trabajo del docente ya que al no contar con los medios adecuados para trabajar, aunque su voluntad sea grande, los objeti-vos que pueden alcanzarse se limitan considerablemente.

Y el siguiente punto es tal vez uno de los más preocupantes, pero que desafortunadamente es una realidad la cual tenemos que aceptar:

La Marcada Apatía Estudiantil.

Para nadie es un secreto la marcada y constante apatía que muestran un gran sector de la población estudiantil, es decir muchas veces el estu-diante no tiene bien definidas cuáles son sus obligaciones y prioridades dentro del aula, creyendo equívocamente que la responsabilidad total de su enseñanza está depositada en manos de el profesor, y no aceptando que esta debe recaer sobre ellos mismos.

12Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Mecánica

Page 13: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Lo cual resulta bastante triste, ya que sin darnos cuenta lo único que se logra es seguir fomentando un ambiente de mediocridad, confor-mismo y falta de crecimiento dentro de nuestra sociedad.

Basta con dar una pequeña mirada a aquellos países de primer mun-do, donde el maestro sirve solo como un medio para llegar al cono-cimiento, pero no como la fuente de conocimiento total en sí, para darnos cuenta del terrible error que constantemente cometemos y del cual seguramente no será fácil salir, ya que aunque se han trata-do de poner a prueba nuevos sistemas educativos, no han logrado funcionar como se esperaría en su totalidad, y que probablemente no lo harán hasta que no logremos cambiar nuestra propia menta-lidad.

Y finalmente otra realidad dentro del desarrollo de la ingeniería mecánica en México, es lo referente a la función que normalmente se desempeña dentro del campo laboral, y que quizá puede aplicar también a las demás ramas de la ingeniería e nuestro país, así que tal vez de alguna forma en este punto podría hablarse desde una perspectiva y panorama general:

México suele ser un país de importación.

Desafortunadamente muy pocas empresas mexicanas hacen diseño industrial, la mayoría hablando en términos generales es producto de importación, por lo tanto es muy común solo dar mantenimiento a esa tecnología, es decir comúnmente el ingeniero en México “no diseña” sino que solo suele realizar aplicaciones de tecnología proveniente de otros países y es una realidad a la que se enfrentan muchos de los estu-diantes de ingeniería egresados.

¿Así que cual es el verdadero nivel de la ingeniería mecánica en Méxi-co? Ciertamente es algo, lo cual simplemente no nos corresponde decir

a nosotros, sino que es una pregunta que debe ser respondida por usted mismo, e independientemente de cuál haya sido su respuesta debemos tra-

bajar por mejorarla, ya que la superación será siempre posible; tratando de entender que el verdadero cambio se encierra dentro de “yo estudiante”, “yo ingeniero”, “yo profesor” o simplemente “yo ciudadano” y que solo hasta que aprendamos a trabajar juntos y a ofrecer soluciones en lugar de condiciones, podremos poner en alto este México que tanto nos necesita.

“Quién Se Enfada Por Las Críticas, Reconoce Que Las Tenía Merecidas”(Cornelio.)

Suele ser unpaís de

importación.{

13Mecánica Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 14: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Todos hemos escuchado el té-rmino “inteligencia artificial”

lo que nos desata una tormenta de ideas y pensamientos acerca de ca-tástrofes y peligrosos desenlaces típicos de las películas de ficción de Hollywood en las que la raza humana se ve amenazada por los humanoides electrónicos, cuyas ca-pacidades superiores de fuerza, in-teligencia y astucia son empleados en detracción de la humanidad.

Sin embargo poco o nada tiene que ver esta proyección histriónica que acabo de describir con la realidad del verdadero “peligro” de la inteli-gencia artificial y de su espectacular desarrollo mundial.

Hemos comenzado a observar en los círculos científicos, que co-mienzan a cobrar más relevancia las discusiones acerca de, si existen en realidad algún tipo de peligro o de riesgo para la actividad humana al emplear máquinas inteligentes, y de que magnitud, si es que existen dichos riesgos, es ésta amenaza. Di-chas preocupaciones son expresa-das en cantidad de artículos, libros, obras y conferencias en los cuales los eruditos, exponen y debaten las consecuencias, presentes y futuras de suplir humanos por máquinas.

Comencemos por definir qué es lo que realmente significa la inteligen-cia artificial; Se denomina inteligen-cia artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cu-alquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su en-torno (proporcionar salidas).

Tal como lo recoge el investigador Mauricio Alan Servín en su publi-cación llamada “INTELIGENCIA ARTIFICIAL” para las obras publi-cadas de la UNAM, un matemático británico, llamado Alan Turing, pro-puso en 1950 un experimento para determinar en qué momento se al-canzaría el grado de “INTELIGEN-CIA ARTIFICIAL” en una maquina. Consistía en situar en dos cuartos separados, A y B, a una máquina y a un hombre, un tercer participante, otra persona, quien formularía pre-guntas y recibiría las respuestas de la máquina y de la persona sin saber quien las efectuaba.

En el momento, cuando la persona que preguntase, no supiese, en base a las respuestas obtenidas, distin-guir quién es la máquina y quién es el hombre, entonces se habrá con-seguido una máquina inteligente.

Alan Turing se aventuraba a decir que dicha máquina se conseguiría realizar en unos 50 años. Pues bien, han pasado ya casi 60 años desde que lo mencionó y no se ha logrado superar la prueba. Obviamente, los adelantos fueron completamente “explosivos” desde los años cin-cuenta a la fecha.

Aun así sería aventurado aseverar y encasillar a la existencia de la inteligencia artificial al juicio per-nicioso de alguna persona, pues en lo personal, los criterios tienen la condición de ser variables y por tan-to no pueden ser generales.

Bueno, entonces, ¿Qué es lo que genera peligro de la inteligencia ar-tificial? ¿Son válidas estas preocu-paciones? En principio de cuentas hay que hacer notar que ha cam-biado desde que se hizo presente, la tecnología inteligente en la vida diaria.

Hay un sinnúmero de publicacio-nes científicas que expresan preo-cupaciones acerca de la evolución descontrolada de la tecnología que desplaza en muchos ámbitos al ser humano y que hace dependiente a la sociedad de las máquinas “inteli-gentes”.

Inteligencia Artificial¿Hasta dónde es posible?

14Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Electrónica

Page 15: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Un grupo de científicos reunidos en la Asilomar Conference Grounds (California), han emitido un docu-mento que contiene una advertencia para el resto de la humanidad. Según estos especialistas, de continuar con los avances en la inteligencia arti-ficial y robótica sin control podría-mos rápidamente a una catástrofe. El estado actual de la tecnología, que permite construir desde robots militares autónomos hasta modelos que pueden volar, preocupa a los científicos, que creen, pueden pro-ducirse altos índices de paro entre los humanos, hechos de delincuen-cia o incluso un alzamiento de un robot.

En este documento se observan las preocupaciones de dichos cientí-ficos en cuanto al aspecto humano que se ve afectado en el uso de los robots como sustitutos en las tareas de las personas, que comúnmente, las realizan, esto es, afectaciones sociales, tales como desempleo por las ventajas de tener un robot en lugar de un obrero, el cual realice las tareas más rápido, más barato, más exacto y eliminando el factor humano que representa, sin duda, el aspecto más complicado en una empresa.

Pero la humanización de las má-quinas va mas allá de lo que en un principio pudimos concebir como máquina inteligente. Si los desar-rollos de este tipo siguen una curva semejante a la Ley de Moore (o in-cluso una mucho menos pronun-ciada), puede que en pocas décadas tengamos robots tan inteligentes como nosotros mismos. Una situ-ación como la planteada en “2001: Una odisea espacial”, donde un or-denador loco pone en peligro la vida los tripulantes de una nave espacial operando los sistemas robóticas de abordo ya no es algo tan remoto.

Lo más parecido que tenemos a un conjunto de medidas de seguridad que como humanos hemos propor-cionado a nuestros robots son las tres leyes de la robótica, que enun-ció en el siglo pasado el escritor Isaac Asimov. Si bien no se pro-graman como tales, los constructo-res de autómatas al menos intentan que ningún humano salga lastimado como resultado de la interacción con un robot. Sin embargo, estas máqui-nas son cada vez más populares, y

comienzan a ocupar nichos fuera de los entornos fabriles, donde ya están absolutamente consolidados.1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, per-mitir que un ser humano sufra daño.2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres huma-nos, excepto si estas órdenes en-trasen en conflicto con la Primera Ley.3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Más tarde Asimov añadió una cuar-ta ley, más importante que la prim-era: Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, per-mitir que la humanidad sufra daño, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Ley Principal. Esto permitiría que un robot abatiera por ejemplo a un asesino armado y no creara conflicto con la program-ación interna.

“El desarrollo de la inteligencia artificial debería ser controlado de forma activa antes de tener máqui-nas superinteligentes correteando (y eventualmente disparando) por allí.”, dijo Eric Horvitz, investiga-dor de Microsoft y presidente de la asociación Association for the Ad-vancement of Artificial Intelligence (AAAI).

Como podemos observar, las princi-pales directivas hacia los desarrol-los inteligentes de maquinaria, están encaminados a proteger y mantener la integridad de las personas que es-tán directamente en contacto con los robots, y evitar, en dado caso, que utilizando las capacidades, de las cuales fue dotado dicho prototipo, haga daño a la sociedad en la que presta sus servicios.

15Electrónica Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 16: Somos Mecatronica Septiembre 2009

16Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Tecnología

HidroponíaCultivando la alimentación del futuro

En este artículo voy a hablar de un desarrollo agricultivo que se

está manejando en estos tiempo con más auge, se trata de la Hidroponía que es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = tra-bajo.

Su uso y desarrollo de esta usando con más frecuencia debido a la con-taminación de los suelos que están destinados a la agricultura, y por esto de desarrollo este nuevo méto-do para generar cultivos sin la nece-sidad de tener grandes extensiones de cultivo para poder producir fru-tas y verduras para el consumo hu-mano.

Este método cambia totalmente la forma de cultivo y riego de los fru-tos que se planean cosechar. Las raíces de los frutos reciben una so-lución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desar-rollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como are-na lavada, grava o perlita.

Los investigadores en fisiología veg-etal descubrieron en el siglo XIX

que las plantas absorben los mine-rales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minera-les pero el suelo en si no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorber-los. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del sumin-istro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta ter-restre puede crecer con hidroponía, pero algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investig-ación biológica, en la educación y un popular hobbie.

Hoy en día esta actividad está to-mando mucho auge en los países donde las condiciones para la ag-ricultura resultan adversas, combi-nando la hidroponía con un buen manejo de invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superi-ores a los que se obtienen en culti-vos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento y general-mente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a

pequeña escala se utilizan los re-cursos que las personas tienen a la mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar, tiempo libre.

En la actualidad se puede decirse que la hidroponía o cultivo sin suelo ha conseguido estándares comercia-les y que algunos alimentos, plan-tas ornamentales y jóvenes plantas de tabaco se hacen de esta manera por diversas razones que tienen que ver con la falta de suelos adecuados; por suelos contaminados por micro-organismos que producen enferme-dades a las plantas o por usar aguas subterráneas que degradaron la cali-dad de esos suelos.

Historia de la HidroponíaResulta realmente fascinante ver como se ha ido desarrollando la hi-droponía a través de los años. Sus comienzos datan del siglo XVII, cu-ando el Inglés John Woodward, hizo sus primeras observaciones sobre la importancia de los minerales disuel-tos en agua, en la nutrición de las plantas, lo que ponía fin a la teoría sustentada hasta entonces, de que eran las partículas de tierra las que alimentaban a las plantas.

Pero debieron pasar antes dos sig-los de contribuciones de distintos científicos, hasta que el Botánico Alemán Julio Von Sachs realizo al-rededor de los años 1860, las que se pueden considerar las primeras con-clusiones científicas que probaban la posibilidad de efectuar cultivos

Page 17: Somos Mecatronica Septiembre 2009

17Tecnología Somos Mecatrónica / Septiembre 09

se podían cultivar plantas prescin-diendo de la tierra. Solo hacía falta diluir en agua, cantidades de abonos químicos en proporciones determi-nadas, para que estas crecieran nor-malmente.

Solamente medio siglo después, la comunidad científica mundial acep-tó definitivamente las conclusiones de Von Sachs y comenzó una nueva era en el desarrollo de los cultivos hidropónicos: la de transformar las experiencias de laboratorio en en-sayos prácticos que permitieran ob-tener cultivos de mayor producción y a menor costo que los tradiciona-les, asi como permitir la siembra de variedades de plantas en zonas car-entes de suelos aptos.

El pionero en este aspecto, fue el doctor William F. Gericke, de Cali-fornia, EEUU, que en 1930 realizó cultivos de tomate en gran escala por el sistema hidropónico y fue tal el éxito que obtuvo, que de inme-diato la experiencia se difundió por los EEUU primero, y por el resto del mundo después, dando lugar a la aparición de innumerables em-presas que emplean la hidroponía en sus cultivos, sistema que está en plena expansión y desarrollo.

Una experiencia decisiva para con-firmar la importancia que habrían de adquirir los cultivos hidropónicos, fue la llevada a cabo por el ejército de los EEUU durante la segunda guerra mundial en la Isla Ascensión, donde se construyeron inmensos pi-letones de cemento que sirvieron para cultivar diversas variedades de plantas hortícolas, que le permiti-eron a los soldados comer miles de toneladas de alimentos frescos du-rante ese período.

Actualmente el concepto de hidro-ponía es conocido mundialmente. Así es como en EEUU, Europa y Japón existen grandes estableci-mientos dedicados a la producción de este tipo de cultivos.

Todo indica que el método de cul-tivo hidropónico se seguirá desar-rollando en todo el mundo. El incre-mento de la población mundial, la degradación permanente de los sue-los, la creciente concientización de la gente de los peligros que entraña el uso de agroquímicos, la necesidad cada día mayor del habitante de las grandes ciudades de estar en contac-to, aunque más no sea con un ped-azo de naturaleza viva, y la exigen-cia de una alimentación más sana y barata, son entre otros, los factores que determinan que los cultivos hi-dropónicos se constituyan en la base de la alimentación hortícola de los habitantes de las grandes ciudades y zonas con climas hostiles y suelos carenciados.

Cultivo sin Suelo

La mayoría de los cultivos comerci-ales hidropónicos utilizan sustratos sólidos para el sostén de las plantas y que las mismas estén bien asenta-das. Son cultivos sin suelo, en lo que respecta a no contener suelo natu-ral. Perlita agrícola, fibras de coco, turba, rockwool o lana de roca, son sustratos de gran uso en lo que se denominan cultivos hidropónicos. La denominación equivalente o más utilizada paso a ser cultivos sin suelo -CSS- o [soilless] como se lo puede encontrar en idioma inglés pués el medio de sostén de las plantas pasó a ser una sustancia inorgánica como la perlita u orgánica como turbas o ciertos desechos agrícolas como cáscaras de frutos -arroz, almen-dras, etc-. En el caso de los cultivos sin suelo, al ser desarrollados por la industria o por aficionados, no fue en un principio analizado en cuanto al impacto que tendría su uso sobre el ambiente, como ocurrió con otros desarrollos que redituaban comer-cialmente. De la misma manera los sistemas hidropónicos fueron desde un principio “abiertos” al no con-siderarse el impacto ambiental que tendría el volcado de los efluentes luego de su uso. El desarrollo de métodos “cerrados” que significan la economía en cuanto a la posibi-lidad de reutilización de los nutrien-tes y el evitar el impacto que tiene sobre el medio externo, volcar una solución que arrastra considerable cantidad de iones no utilizados por las plantas que se cultivan. Al tener en cuenta la economía y el posible impacto ambiental se desarrollaron los sistemas cerrados o recirculan-tes.

Page 18: Somos Mecatronica Septiembre 2009

El manejo de estos nuevos siste-mas requiere una tecnología más compleja. Como hemos citado más arriba que existe una serie de desar-rollos en el ámbito de los sustratos, existe asimismo una cantidad de automatismos desarrollados para facilitar el control de las soluciones y que estas no varíen sus parámet-ros químicos. Tanto la hidroponía y la fertirrigación han dado pie al desarrollo de instrumental de con-trol como peachimetros y con-ductivímetros en línea, así como a procesadores que mantienen el control mediante válvulas solenoi-des o hidráulicas, para que la solu-ción pueda ser equilibrada mediante programas de computadoras que de-terminan el agregado de ácidos cu-ando sube el pH, la dilución cuando se eleva la conductividad eléctrica y otros procesos de control que llegan a interactuar con el ambiente en que las plantas están evolucionando en tamaño y en su desarrollo.

Gericke originalmente definió la hi-droponía como un crecimiento de cultivos en soluciones minerales, sin ningún medio sólido para las raíces. Se opuso a aquellos quienes aplicaban el término hidroponía a otros tipos de cultivo sin tierra como los cultivos en arena o grava. Más recientemente el autor aca-démico más clásico de la hidroponía es Howard Resh. La distinción entre

hidroponía y cultivos sin suelo ha sido a menudo borrosa. “Cultivos sin suelo” es un término más amplio que hidroponía; tan sólo requiere que no haya suelos con arcilla o ci-eno. Nótese que la arena es un tipo de suelo, aunque es considerado cultivo sin suelo. La hidroponía es siempre un cultivo sin suelo agrí-cola, pero no todos los cultivos sin suelo son hidropónicos. Muchos ti-pos de cultivos sin suelo no usan las soluciones minerales requeridas por los hidropónicos.

Hidroponía y Contaminación Ambiental

El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con solu-ciones madre -nutrientes concentra-dos-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustra-tos, las plantas, los conductos para aplicación de agua con fertilizante y el recibidor del efluente.

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de io-nes que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo, sin tener en cuenta facto-res ambientales desfavorables que acompañan este tipo de cultivos. Los cultivos hidropónicos o sin suelo requieren mucha atención res-pecto de que se hace con el líquido efluente, ya que las soluciones nu-tritivas son contaminantes del am-biente, pues tienen nitratos, nitritos, fosfatos, iones metálicos como co-bre, manganeso, molibdeno y otros,

que son contaminantes y los méto-dos de cultivo sin suelo se hacen en medios generalmente de baja CIC -capacidad de intercambio catióni-co- y poca capacidad buffer para retener los iones que las raíces de las plantas no usan en el momento. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amiga-bles con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.

Trabajos científicos van tratando de buscar las formas de reconvertir el efluente de los sistemas abiertos a través un segundo uso que fije los iones liberados antes que lleguen al ambiente. Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plan-tas que crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico, que no tengan en cuen-ta estos aspectos ambientales perni-ciosos, no son aconsejables.

18Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Tecnología

Page 19: Somos Mecatronica Septiembre 2009

¿Cuáles son los Ventajas, Desven-tajas y Mitos acerca de la Hidro-ponía?

Ventajas de la Hidropoonía

Una de las ventajas que tiene la hi-droponía sobre el cultivo en tierra es que permite una mayor con-centración de plantas por metro cuadrado, ya que las plantas al encontrar al alcance los nutrientes, no desarrollan raíces grandes, per-mitiéndonos colocar las plantas más cerca unas de otras.

Esto es muy notorio cuando cul-tivamos plantas chaparras como por ejemplo fresas y lechugas, así como también al cultivar forraje hidropónico, donde podemos co-locar las plantas unas sobre otras; y es verdad que se pueden cultivar hasta 180 plantas de fresa por me-tro cuadrado haciendo el cultivo de manera vertical.

• Existe un control sobre la nu-trición vegetal gracias al uso de so-luciones nutritivas, a diferencia del cultivo en suelo donde hay depen-dencia de los nutrientes de la tierra; facilitando así que se pueda obtener un fruto estandarizado, de mejor tamaño y calidad.

• Debido a que en la hidroponía se tiene un control sobre los nutrien-tes que recibe la planta, se puede cultivar exitosamente cualquier variedad vegetal cuya nutrición sea través de su raíces (una manera larga de decir “plantas carnívoras no”). A diferencia del cultivo en tierra donde uno, en la mayoría de los casos, se acopla a las condicio-nes del suelo.

• Obviamente existen otros factores, como son las condiciones climáti-

cas, pero estas se pueden llegar a controlar en gran medida mediante el uso de un invernadero.

• En algunos casos, mas no en to-dos, el tiempo de desarrollo de la planta se acorta, como por ejem-plo, en las lechugas, donde en tierra su ciclo antes del consumo es de aprox. 3.5 meses, cuando en hidro-ponía, en la técnica hidropónica de raíz flotante las podemos cultivar en tan solo 1.5 meses a partir de su ger-minación.

• Esto último no aplica para plantas como el jitomate.

• Un cultivo hidropónico consume una cantidad mucho menor de agua que un cultivo en tierra, ya que en el cultivo en tierra el 80 % del riego se filtra a las capas infe-riores de la tierra y otro porcentaje del riego, al estar en contacto direc-to con el sol, se evapora; mientras que en un cultivo hidropónico se evita la filtración del agua así como su evaporación, por lo que el con-sumo de agua es mucho menor.

• Al cultivar por hidroponía, se obtienen cultivos en mejor estado que los cultivados en tierra, ya que gran parte de los virus, bacterias y plagas provienen de la tierra.

Es por esto último que es tan impor-tante trabajar sobre un sustrato

desinfectado, ya que la hidroponía nos da la oportunidad de trabajar so-bre un medio esterilizado, lo cual es valorado por muchos consumidores

Desventajas de la Hidroponía

• En la hidroponía la planta es de-pendiente completamente del cui-dado del hidrocultor, a diferencia de la tierra donde la planta se puede desarrollar por cuenta propia.

• La inversión inicial de un cultivo hidropónico es mayor a la inver-sión de un cultivo en tierra, ya que se requiere el equipo indispensable para echar a andar el proyecto.

• La desinformación así como un gran surtido de productos cos-tosos, extravagantes e innecesa-rios, hacen parecer a la hidroponía como una técnica de otro mundo e inalcanzable para la mayoría de la gente.

Mitos de la Hidroponía

• Con la hidroponía las plantas producen una mayor cantidad de fruto.

Este es un mito muy común en el caso específico del jitomate, donde la mayoría de la gente que está por empezar un proyecto de hidroponía supone que con la hidroponía la planta del jitomate producirá mas fruto; sin embargo esto es verdad. El jitomate es muy productivo en hidroponía por la concentración de plantas que puedo llegar a tener (1 a 6 en comparación de un cultivo en tierra); sin embargo, una planta de jitomate producirá el mismo núme-ro de jitomates tanto en tierra como en hidroponía, con los cuidados ad-ecuados en ambos medios.

19Tecnología Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 20: Somos Mecatronica Septiembre 2009

• No todas las plantas se pueden sembrar por hidroponía, especial-mente los árboles.

La hidroponía tiene un principio simple. Colocar a la planta en un ambiente inerte y a partir de ahí, nosotros controlar su nutrición. Este principio parte del cultivo en tierra, que es el medio en el que todas las plantas se desarrollan, por lo que si se puede dar en tierra, se puede dar por hidroponía.

• La técnica hidropónica de raíz flotante solamente sirve para le-chugas.

Es cierto que en la mayoría de los casos, vemos a la técnica hidropóni-ca de raíz flotante utilizarse exclusi-vamente con lechugas; sin embargo dicha técnica puede funcionar con la mayoría de las plantas que su de-sarrollo sea superficial y no subter-ráneo.

Con esto quiero decir que la técnica puede funcionar con plantas como el melón, la sandía, el pepino, el ji-tomate, etc. y no es apta para plan-tas como por ejemplo la papa, la ce-bolla, la jícama, zanahoria y demás, debido al exceso de humedad.

La desventaja que tiene la técnica, es que, debido al peso de las mis-mas, el unicel que mantiene a flote a la planta, tiende a colapsarse, y de ahí que la técnica hidropónica de NFT sea una mejoría de la técnica hidropónica de raíz flotante, donde la planta, ahora si puede sostenerse).

• La solución nutritiva se puede filtrar si se cultiva por sustrato.

Mucha gente le teme al cultivo ver-tical y a los cultivos largos sobre sustito, ya que, un mito muy difun-dido es que la solución nutritiva poco a poco se va filtrando mientras más se adentra en el sustrato.

Sin embargo, si la solución nutritiva con la que trabajamos es soluble, no existe razón alguna por la cual preo-cuparnos.

• Si no tengo invernadero no pue-do cultivar por hidroponía.

La hidroponía se puede dar en cu-alquier lugar, inclusive en una azotea o un patio trasero y no es necesario contar con un invernadero o similar para poder cultivar.

El invernadero es benéfico cuando queremos proteger nuestros cultivos de la intemperie, así como cuando queremos producir productos fuera de temporada; sin embargo no es un elemento indispensable para culti-var.

Conclusión

Con esto ya podemos tener una idea de que hacer si es que quere-mos tener nuestros propios cultivos al alcance de nuestra mano y sin necesidad de ir al supermercado a adquirirlos, esto es una verdadera alternativa de la actualidad que vivimos, ya que si seguimos con-taminando y cultivando de manera indiscriminada terminaremos por agotar todos los suelos que hay dis-ponibles para cultivo agrícola de frutas y verduras y demás alimen-tos que necesitamos, esta actividad de la hidroponía la podemos ver de dos maneras, como un pasatiempo y como opción de proteger nuestros ecosistemas y tierras de cultivo, esta actividad puede tener distintas magnitudes de aplicación, ya sea a menor escala o a mayor escala, pero el hecho es una sola cosa, de que hay distintas maneras de crear bue-nos cultivos sin la necesidad de usar tierra para cultivarlas y después pro-ducir nuevos productos a través de ellas, con esto vemos que podemos crear distintas maneras de salvar nuestro planeta desde la parte mas importante nuestros suelos para cul-tivo.

Espero y les haya gustado está ar-ticulado y que les ayude a tener una buena idea del uso y aplicación de la hidroponía, espero que en algún futuro alguno de ustedes que vuelve un gran hidrocultor y produzca grandes y buenas cosechas para el consumo de nuestro país de y de su sociedad.

20Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Tecnología

Page 21: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Zune HDAlta definición en la palma de la mano

Este próximo 15 de septiembre el iPod Touch conocerá un nuevo competido, uno que realmente le puede hace frente en el área de dispositivos táctiles portátiles, es el Zune HD de Microsoft, contara con características propias a su diseño y estilo, saldrá a la venta en dos versiones diferentes de capacidad, 16 y 36 GB de almacenamiento y en dos colores, negro y plateado, este dispositivo contara con un a característica especial por la cual viene su nombre, tiene una salida de video en HD (Alta definición), con la cual podemos proyectar nuestros videos en HD a través de televisores que soporten esta característica visual, pero para poder usar esta opción se requiere del dock base de Zune HD y su cable HDMI. Además será el primer dispositivo que contara con Radio HD, la cual sirve para escuchar estaciones de radio de todo el mundo y con una mayor calidad de audio que las estaciones AM/FM. Otra de las aplicaciones que contara es la de un explorador de Internet y se podran usar y comprar apps directo deel portal Zune Marketplace. A continuación les dejo una lista de las especificaciones:

Capacidad: 16 GB/36 GBColores: Negro Onyx/Plata Platino Precio: $219.99 (16 GB)/ $289.99(36 GB)Tamaño: 52.7 mm x 102.1 mm x 8.9 mm Peso: 74 grPantalla: OLEd de 3.3 pulg, formato 16:9Resolución: 480 pixels x 272 pixelsBateria: 33 horas (wireless apagado)Tarjeta grafica: NVIDIA Tegra

Para mas especificaciones visiten:

www.zune.net

21Tecnología Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 22: Somos Mecatronica Septiembre 2009

IsaacNewton][Isaac Newton nació en Linconlns-

hire (Inglaterra), en navidad de 1642. El pequeño Newton sale de su pueblo, a estudiar en la escuela del condado de Grantham, donde sus compañeros lo recuerdan, por sus extraños inventos y su extraordina-ria vocación por los trabajos mecá-nicos. Un molinillo movido por un ratón, un carrito propulsado por una manivela, un farolito de papel arru-gado que colgaba de un cometa por la noche para asustar a los vecinos. El poco dinero que tenía se iba en herramientas para fabricar cuanta cosa se le ocurría.

Asimismo, ideó un reloj de sol, que luego de la burla de los compañe-ros, acabó por ser consultado por todos los del colegio. Esta fue de las primeras señales de un espíritu in-quieto y de una gran disposición de experimentar.

En junio de 1662 Newton llega a la antigua villa Universitaria, donde empieza a anotar en un cuaderno, sus teorías sobre la lógica y la ética.Sus lecturas llegaron a manos de los grandes autores del mo-mento como; René Descartes, Kepler, Boyle…a los que el jo-ven no se limitaba a leer sino que se atrevía a corregir.

EL CLASICO GENIO DESPISTA-DO.

Isaac Newton encaja perfectamente en el estereotipo del sabio distraído. Luego en la universidad, donde sus distracciones fueron más notables se olvidaba de comer, se equivoca-ba de puertas, algunas veces invita-ba a sus amigos a su habitación, y comprobaban que entraba en su es-tudio a buscar algo y no regresaba, se había quedado a resolver algún

problema.Los contemporáneos que co-

nocían el libro, pregunta-ban sobre el autor, y es

que , aunque la mayoría no entendía del todo lo que Newton explicaba, despertaba la curiosi-dad de saber todo lo que fuera posible so-bre el autor pregunta-ban de sus rasgos, co-lor de pelo; ¿Es cómo

los demás mortales?.

Y es que la impresión crea-da por sus descubrimientos

acerca de la impecable y fría

maquinaria del universo, se exten-día a su autor, quien desechaba todo lo que no fuera su ciencia.

LA HISTORIA DE LA MANZANA.Un día cualquiera de 1665, Isaac Newton, se encontraba saboreando una taza de té en el jardín de su casa, cuando de repente, una manzana cayó del árbol, y dio de lleno sobre su cabeza.

Como buen científico, acostumbra-do a sacar punta del más mínimo detalle, esto sirvió de inspiración para el desarrollo de su teoría de la gravitación universal. ¿Por qué caía la manzana sobre la tierra, y no pa-saba lo mismo con la luna?

Casí tan famosa como la de Adán y Eva, la manzana de Newton es par-te y leyenda de la cultura mundial. Una leyenda, por cierto envuelta en dudas y especulaciones. Nadie sal-vo el propio Newton, fue testigo del famoso suceso; y lo dice vagamente al final de su vida.

22Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Cultura y Sociedad

Page 23: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Isaac Newton murió el 20 de marzo de 1727 en Londres de Saint Mar-tin, en su casa. Fue enterrado con todos los honores junto a los gran-des hombres de la historia inglesa. En su epitafio dice:

“¡MORTALES, CONGRATU-LAOS DE QUE UN HOMBRE TAN GRANDE HAYA EXISTIDO PARA HONRA DE LA RAZA HU-MANA!”

Finalizo diciendo que:

Tiempos pasan y tiempos vienen. Genios nacen y genios mueren, po-cos los que sobresalen y muchos los que se hunden en el anonimato, y casi nulos, los que como Newton permanecen vivos aunque parezcan muertos.

ACTITUD POSITIVA, SOLO CON 10 REGLAS.

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te pre-sentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e im-portancia de los mismos.Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía.Por eso, para dejar de ver todo lo ne-gro y cultivar una verdadera actitud positiva, se han propuesto 10 reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona:

1. Relájate y respira profundo: Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes ha-cer es distenderte y concentrarte en la respiración.

2. Haz lo que piensas: Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás in-conforme contigo mismo. Trata de evitar conductas contra-dictorias, sobre todo si no quieres que te inva-da un profundo sen-timiento de fracaso existencial.

3. Aprende a ver el lado positivo de las cosas: De-bes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algu-nos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave está en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido.

4. Evita las comparaciones: Sé tú mismo, la frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos negativos que debes aprender a con-trolar para evitar sentirte deprimido.

5. Vive el presente: Si piensas con-tinuamente en lo que debes o pue-des hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la an-siedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida.

6. Olvídate de los detalles: La vida está llena de detalles, busca un equi-librio y deja de lado el perfeccionis-mo, te sentirás mejor.

7. Mueve el cuerpo: Practica un de-porte, pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad.

8. Cuida tu imagen: Verse bien es una manera de sentirse bien, el cui-dado personal te hará sentir más renovado y te ayudara a romper el círculo cerrado del pesimismo.

9. Presta atención a los demás: Co-mienza a centrarte también en los demás y recuerda que ayudar al pró-jimo puede ayudarte a sentirte me-jor y más positivo.

10. Duerme plácidamente: Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día.

Apreciable lector espero que apro-veche las 10 reglas de Actitud Posi-tiva para su entorno y vida.

23Cultura y Sociedad Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Page 24: Somos Mecatronica Septiembre 2009

[ ]FRASES CÉLEBRES

“Si alguien dice que con mi visión he logrado grandes cosas. Es en realidad porque he sido capaz de montar en los hombros de gigantes.”

Isaac Newton

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo.”

Turgot

“No te apresures por llegar al fin de la carrera. Deja que alguno te pase delante, y caminarás más seguro con la experiencia de sus peligros.”

Bion.

“Para llegar a ser un hombre hábil en cualquier profesión, tres cosas son necesarias: naturaleza, estudio y práctica.”

Aristóteles.

“Solamente en dos ocasiones haz de hablar: cuando sepas de fijo lo que vas a decir, y cuando no lo puedas excusar. Fuera de estos dos casos, es mejor el silencio.”

Isócrates.

“Triunfar tarde no es triunfar, es alcanzar al mismo tiempo la inmortalidad y la muerte.”

Disraeli.

“La oratoria es la herramienta más importante para abrir las puertas de todos los círculos sociales y alcanzar el éxito.”

Alejandro Rivera Castillo.

24Somos Mecatrónica / Septiembre 09 Cultura y Sociedad

Page 25: Somos Mecatronica Septiembre 2009

25Cultura y Sociedad Somos Mecatrónica / Septiembre 09

Un apreciable saludo a los lecto-res que tienen el afán de informar-se cada día más en diferentes ramas profesionistas, en esta ocasión se le informara la forma adecuada de cómo activar el servicio de emer-gencias ya sea el 066 que es un nu-mero de emergencias gratuito a ni-vel nacional y así mismo debemos conocer que existe otros números exclusivos para algunas dependen-cias como el 065 que pertenece a la Cruz Roja Mexicana. Al marcar es-tos tres dígitos la llamada se atiende de forma directa con mayor rapidez sin que triangule en otro centro de emergencias.

“Lamentablemente éstos números de emergencias también son nú-meros de teléfonos al que llegan las llamadas falsas. Resulta con-traproducente estar contestando las llamadas de tantos niños y también de personas adultas, que juegan con estos servicios sin mencionar un gran riesgo hacia las unidades y el personal de emergencias cuando se acude al lugar del llamado. Estas actitudes negativas de las personas que hacen el llamado ponen en ries-go a las personas ya que en esos ins-tantes puede ser que posiblemente

que alguien necesite la atención y no se acude por dirigirse a una falsa alarma.

¿Cómo funciona el 066?

1.- En una situación de EMERGEN-CIA que amerite la presencia de las autoridades la ciudadanía marca desde cualquier sistema telefónico al 0 6 6, este servicio es GRATUITO y está disponible 24 horas los 365 días del año.

2.- Un Ejecutivo recibe la llamada y solicita información acerca de la Emergencia, con el propósito que las autoridades tengan la informa-ción correcta.

Nota: Después que el ejecutivo te-lefónico solicita al ciudadano datos mínimos de la Emergencia (¿Cual es su Emergencia? ¿Cual es su ubi-cación y/o referencia?); obtenido estos datos se le torna el reporte al radio-operador.

3.- La Emergencia es enviada por un radio-operador a las autoridades y/o dependencias que deben de atender la Emergencia.

4.- Las autoridades llegan al lugar de los hechos para atender la Emer-gencia y esto retroalimenta al radio-operador que se encuentra en el 066.

¿Cómo reportar una Emergencia?

Cuando tú realizas la llamada al 066 y te contesta alguno de los Ejecu-tivos, deberás de proporcionar ini-cialmente los siguientes datos:

1.- Informe de lo que esta ocurrien-do

2.- Datos sobre la ubicación del lu-gar de los hechos como son• Colonia• Calles• Número• Referencias

Después de que se proporcionas esa información, se envía tu reporte a la corporación competente, el Eje-cutivo continúa solicitando datos adicionales a tu emergencia. En este punto, ¡LA AYUDA YA VA EN CA-MINO!.

Cabe mencionar que los incidentes que puedes reportar pueden ser de tipo:

- Policial

- Fuego

- Urgencias Médicas

- Apoyo y/o Auxilio

TUM B Eliud Perez

¿Cómo activar los números de emergencia?

Page 26: Somos Mecatronica Septiembre 2009

Comentarios, Sugerencias y Suscripción

¡Tú opinión es lo más importante!

[email protected]

SomosMecatrónica