SOMOS BARRICK - Biblioteca...

36
Recursos Humanos Operaciones SOMOS BARRICK Novedades ARGENTINA BOLETÍN INFORMATIVO N° 48 / MAYO 2014 Medio Ambiente Nuevo impulso para el estudio de nuestros hijos Pág. 29 Nuestros objetivos ambientales 2014 Pág. 8 Procesos, nuevo equipo y auditoría interna Pág. 18 Seguimos creciendo junto a la comunidad Inauguración del Polideportivo Papa Francisco en Jáchal

Transcript of SOMOS BARRICK - Biblioteca...

Novedades Argentina 1

Recursos HumanosOperaciones

SOMOS BARRICKNovedades ARGENTINA

BOLET ÍN INFORMATIVO N° 48 / MAYO 2014

Medio Ambiente

Nuevo impulso para el estudio de nuestros hijosPág. 29

Nuestros objetivos ambientales 2014Pág. 8

Procesos, nuevo equipo y auditoría interna

Pág. 18

Seguimos creciendo junto a la comunidadInauguración del Polideportivo Papa Francisco en Jáchal

Novedades Argentina 2

Novedades Argentina 3

04/ EDITORIALUn nuevo modelo operativo basado en la claridad y colaboración.

34/ Club de

mini mineros

Envianos tus sugerencias y comentarios a: [email protected]

RESPONSABLE EDITORIALMiguel MartínJefe de Comunicaciones

06/ MEDIO AMBIENTE06/ Para saber sobre el cambio climático.

08/ Mucho más que sólo objetivos.

12/ SALUD Y SEGURIDAD12/ Ajuste perfecto.

13/ Agua sana y de calidad. 20/ NUESTROS VALORES20/ Alfredo Cevallos

“Soy como un fósil viviente para la compañía”

21/ Patricia Guajardo

“Se extraña mucho manejar un fuera de ruta”

22/ Juan Martín Galdeano

“Mi trabajo despertó una pasión por esto de subir cerros”

16/ OPERACIONES16/ Experiencia y preparación para el 11° Operativo Invierno.

18/ Procesos estrena equipo y se prepara para nuevos desafíos.

09/ COMUNIDADES09/ Nuestra contribución para los damnificados por las lluvias.

10/ Un sueño común que es realidad.

Novedades Argentina 48 MAYO 2014

Índice

14/ Controles críticos para eliminar riesgos fatales.

32/ TIEMPO LIBRE32/ Un gran grupo humano para cruzar los Andes.

33/ Con arte y oficio.

23/ ESPECIALES23/ Agasajos para nuestras mujeres mineras.

24/ Veladero y Lama celebran la excelencia en el trabajo.

28/ RECURSOS HUMANOS28/ Claves para el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

29/ Nuevo impulso para los estudios de nuestros hijos.

30/ Excelente comienzo para el diplomado de supervisores.

31/ De Lama a Veladero.

Divertite y aprendé coloreando las 10 ideas para ayudar a cuidar NUESTRO PLANETA!!!

26/ Julio Claudeville.

“Mi mayor orgullo es que nos vean como amigos”

27/ Scott Campbell.

“Los recuerdos más valiosos de mi vida son las conexiones que tengo con la gente”

r a cuidar NUESTRO

CONSEJO EDITORIALLuis Pino Gerente de Comunicaciones

Federico EtiennotGerente de Comunicaciones

REDACCION y EDICIONSantiago VictoriaSupervisor de Comunicaciones

Verónica MazzaferriSupervisora de Comunicaciones

FOTOGRAFIAAgradecimiento especial a Roberto Ruiz

Juan Martín Galdeano

STAFF

Novedades Argentina 4

Editorial

Un nuevo modelo operativo basado en la claridad y colaboraciónQueremos agradecerles de antemano la lectura de este artículo en el que les trasladamos algunos conceptos que nuestro presidente y CEO, Jamie Sokalsky, han desarrollado en artículos y presen-taciones recientes para dar a conocer el nuevo modelo operativo de Barrick, las razones para el cambio y las ventajas que se esperan obtener de su implementación en este año 2014. Agregando a esto el contexto desde nuestro país.

En líneas generales hemos visto en los años pa-sados una transformación profunda del contexto para la industria minera en general al que se han sumado los desafíos propios de nuestras operacio-nes y proyectos en Barrick Argentina.

Esta nueva realidad ha impulsado un cambio de estrategia de la compañía y la implementación de un nuevo modelo operativo.

Para acompañar este cambio la nueva estructura de Barrick busca crear una organización más ágil para responder al contexto, con mucha comunica-ción abierta y colaboración, con menos niveles de decisión y que la información fluya para tomar las decisiones correctas.

La anterior estructuraDesde su inicio Barrick creció y buscó incrementar su producción desarrollando proyec-tos, mediante expansiones y adqui-siciones. A medida que se abrieron nuevos proyectos o se concretaron importantes compras de otras com-pañías, como las de Homestake o Placer Dome por citar algunas, Ba-rrick determinó que la mejor estra-tegia era manejar los activos según un criterio de agrupación geográfica.

Así se crearon las unidades regio-nales de negocios de Norteaméri-ca, Sudamérica, Australia-Pacífico y

África que reportaban a la casa matriz en Toronto. En estas estructuras regionales recayó la responsa-bilidad de brindar soporte a las operaciones y pro-yectos con servicios en áreas como Gerenciamiento, Servicios Técnicos, Recursos Humanos, Tecnología Informática, entre muchos otros. Todas estas áreas reportaban en última instancia a un presidente re-gional y luego de allí a la corporación al Vicepresi-dente Ejecutivo de Operaciones (COO). Este ha sido el esquema de trabajo por los últimos 10 años.

Este formato sirvió por largo tiempo a Barrick de manera efectiva pero fue creando capas adiciona-les de decisión entre las operaciones y el equipo de liderazgo en Toronto. En algunos casos incluso podíamos encontrar duplicaciones de funciones y responsabilidades en distintas instancias.

Con un nuevo contexto para la minería el directorio de la compañía vio la necesidad de buscar un nue-vo modelo con roles y responsabilidad más claras que permita decisiones ágiles.

El nuevo modeloLa nueva forma de operar para Barrick persigue ge-nerar claridad de roles, responsabilidades y reporte que impulsen los resultados. Esto se logra con una estructura con menos niveles y con altos estánda-

res de comunicación y colaboración que eliminen los compartimentos estancos.

Como resultado de los cambios las estructuras re-gionales fueron eliminadas en pos de una simplifi-cación. Ahora cada operación y proyecto en su faz operativa reporta directamente a la corporación en Toronto. Esto es lo que permite centrarse en lograr los mejores resultados operativos.

Por otra parte todas las áreas de soporte como Fi-nanzas, Asuntos Legales, Recursos Humanos, Tec-nología Informática, Abastecimiento han cambiado sus reportes y también tienen una línea directa de reporte hacía Toronto. Lo mismo ocurre para el área de Asuntos Corporativos que desarrolla las relaciones comunitarias, comunicaciones y rela-ciones gubernamentales con la importante misión de mantener nuestra licencia social y manejar la reputación de Barrick.

Tenemos ahora entonces 3 grandes áreas en los sitios que son Operaciones, liderada por un geren-te general, Asuntos Corporativos, liderada por un director ejecutivo de país, y Áreas de Soporte, lide-rada cada una por un gerente funcional. Todos en cada sitio reportan de manera directa a funciona-rios corporativos basados en Toronto o en otras lo-caciones pero sobre todo asegura una interacción

directa con el equipo de liderazgo senior y respon-sabilidades claras por los resultados en el proyecto u operación. Este esquema maneja más adecuadamente el portfolio de activos de Barrick. En estos momentos 5 minas de toda la cartera son res-ponsables de cerca del 60% de la producción anual de Barrick. Veladero es una de

CLARIDAD Mejora de los resultados operacionales

RESPONSABILIDADÁreas de soporte

integradas

MISIÓNAlcanzar el éxito en el contexto actual

Avanzando con firmeza en el nuevo modelo operativo

Novedades Argentina 4

Novedades Argentina 5

ellas junto con Cortez, Goldstrike, Lagunas Norte y Pueblo Viejo. Es por eso que resulta crítico tener un control más directo sobre estos activos y un soporte cercano de la corporación a estas minas.

En el futuro y considerando que cada gran área tiene ahora un jefe distinto a nivel corporativo y no un solo gerente general en el lugar resulta fundamental incrementar la comunicación y colaboración entre las funciones para cumplir los objetivos comunes. Esto se logrará generando acuerdos de servicios que darán pautas claras de lo que cada función entrega-rá a la operación para poder cumplir con sus metas. Otros aspectos como el cumplimiento y el cuidado de la licencia social también serán objetivos comu-nes a todas las áreas. De esta manera se busca elimi-nar los silos o compartimientos estancos.

En dónde estamosHace poco nuestro vicepresidente global de Recur-sos Humanos, Darian Rich, nos dio un panorama del estado de implementación del modelo: “Los lí-deres funcionales examinaron cómo operábamos y cómo debíamos cambiar. Los grupos corporativos con un alcance global, como Recursos Humanos, Finanzas, Legal, IMT y Seguridad (en algunas ope-raciones) ya se reorganizaron con un foco en líneas claras de responsabilidad y entrega de servicios de los vicepresidentes a las operaciones. Las funciones seleccionadas están en proceso de sentar las bases de acuerdos de servicios con los gerentes generales de las minas y los directores ejecutivos. En estos

acuerdos, se describen los servicios que recibirán las minas y cómo serán entregados, y se asegurará la forma de mantener un nivel alto de apoyo”.

El nuevo modelo operativo ya está dando sus pri-meros pasos y muchos cambios ya han sido gene-rados. En otros casos y de acuerdo a las particu-laridades de la estructura se están terminando de definir en el primer semestre del año.

Como recientemente dijera nuestro Presidente y CEO, Jamie Sokalsky: “En los últimos años he-mos perdido parte del foco en la asignación clara de responsabilidades y en simplicidad. De ahí, el modelo que tenemos hoy. Más claro, con menos capas. Ahora, como empleados debemos dar lo mejor de nosotros como base para esta estrategia. Apoyaremos una cultura de alto rendimiento con

compromisos, roles y responsabilidades claras. La aplicación efectiva del modelo operativo es crucial para lograr este objetivo. Sé que hay desafíos im-previstos y cierta incertidumbre inicial. Pero quisie-ra pensar que vamos a trabajar juntos proactiva-mente para resolverlos y confío en que a medida que hacemos los ajustes correspondientes, nos beneficiaremos del modelo operativo.”

Estos cambios están planteados para impulsar la fortaleza de la compañía ahora y a largo plazo para beneficio de los accionistas, los empleados, las comunidades que nos reciben y otros grupos de interés. El desafío ahora depende nosotros y nuestra capacidad para generar la colaboración en todos los niveles.

Comunicaciones Barrick Argentina

Nuevo Modelo OperativoCEO

Jamie Sokalsky

Asuntos Corporativos

Operaciones

Gerentes generales de minas

Soporte corporativo

COOJim Gowans

Vicepresidente senior de Asuntos

CorporativosKelvin Dushnisky

Director ejecutivo de Argentina

Lideres corpora-tivos de áreas de

soporte

Gerentes funcio-nales de áreas de

soporte(Legales, Finanzas,

Recursos Humanos, por ejemplo)

Gerente general de Operaciones

Veladero

Gerentes funciona-les (Salud & Seguridad,

Medio Ambiente por ejemplo)

Gerente de portfolio de minas

Novedades Argentina 5

Novedades Argentina 6

Medio Ambiente

Para saber sobre el cambio climático Por Santiago Victoria

El calentamiento global, como principal elemento de preocupación dentro de lo que se ha dado en llamar cambio climático, tiene como una causa principal un incremento artificial del efecto invernadero. El sólo término de efecto invernadero suele de entrada sonar de manera negativa para muchas personas, como algo muy malo que habría que erradicar, pero la realidad es que sin efecto invernadero no existiría la vida en este planeta dado que es el que permite contar con temperaturas adecuadas.

Lo que ocurre es que todo con exceso es malo. Por ejemplo el planta Venus, que sufre un infierno abrasador en superficie gracias a un efecto inver-nadero muy superior al terrestre.

El principio sobre el que se funda el efecto inver-nadero es muy conocido. En nuestra atmósfera existen diversos tipos de gases que, en concentra-ciones muy diferentes y con capacidades muy dis-pares, son capaces de reflejar o “atrapar” el calor que nos llega del sol. El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxidos de ni-trógeno y halocarburos son algunos de estos.

Si se aumenta la concentración atmosférica de es-tos compuestos, sobre todo de CO2, que es el que en mayor cantidad es emitido a la atmósfera por actividades humanas, la temperatura aumentará

No existen disputas entre los científicos climáticos sobre la realidad del calentamientoglobal y sobre el hecho de queprincipalmente viene causado por laquema acelerada de combustiblesfósiles que tiene origen en lasactividades humanas.

por una mayor captación y acumulación de calor procedente del sol.

Algunos síntomas del calentamiento global están da-dos por un incremento en los incendios forestales, en la intensidad de las grandes tormentas, el hielo que se derrite en las regiones polares y que causaría la elevación de los niveles del mar.

Barrick y el cambio climático

Barrick entiende que el cambio climá-tico es una inquietud global y de las comunidades. Aunque aún persisten incertidumbres sobre la magnitud de los impactos del cambio climático el peso de las evidencias científicas vin-cula las emisiones de gas de efecto invernadero como uno de sus oríge-nes. Es un problema global y requie-re una solución global. Aunque las acciones de una sola compañía no solucionen el problema, Barrick es consciente de que tiene que hacer su parte. Por esto se rastrean las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), invirtiendo en tecnología de energías renovables y trabajando para mejorar la eficiencia energética en las operaciones y proyectos.En Barrick, las emisiones directas se originan del uso de combustible para energía y del uso de explosivos. Las emisiones indirectas de GEI se generan en fuentes controladas por otra organización, donde la energía es usada posteriormente por Barrick. Esto incluye la por ejemplo la electricidad comprada.Barrick ha estado rastreando e informando las emi-

siones de GEI de sus operaciones durante 7 años para entregarla al Proyecto de Divulgación del Car-bono desde el 2005. Además, se creó un equipo de energía que ha estado ayudando a las operaciones y proyectos a implementar programas e iniciativas de eficiencia energética.

Debido a la gran cantidad de proyectos de efi-ciencia energética instaurados en nuestras opera-ciones, redujimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 en más de 294.000 toneladas métricas de lo habitual del negocio. Por estos proyectos de energía, también redujimos el uso de energía en 3,5 millones de gigajoules.

La meta de Barrick en el largo plazo, que se fijó en el 2006, era mejorar la eficiencia de las emisiones de GEI en 5% en un período de 6 años. No logramos este ob-jetivo, y en lugar de eso logramos mejoras del 4,7%. Se está considerando ampliar la meta de la línea base de 2006 con el objetivo de lograr una mayor mejora en la eficiencia de las emisiones de GEI versus lo ha-bitual en el negocio hacia fines del 2018 para seguir buscando formas de reducir nuestras emisiones.

Barrick se focaliza en reducir el consumo de energía a través de mejoras a la conservación y laeficiencia energética

2008 2009 2010 2011 2012

12,9 14,4 15,7 14,7 16,7

9,911

1311,1

11,1

Intensidad de las Emisiones de Gas de Barrick a nivel mundial - Efecto Invernadero

(Kilogramos de CO2e / Tonelada de mineral procesado)

Directas Indirectas

Novedades Argentina 6

Novedades Argentina 7

0% 1%1%

9%

15%

22%

52%

Perfil de Energía 2012

Gasolina Explosivos Otros tipos Propano

Gas natural Electricidad Diesel

Novedades Argentina 8

Medio Ambiente

Mucho más que sólo objetivosEl sistema de gestión ambiental ISO 14001 es un me-canismo que incluye la estructura organizativa, la pla-nificación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos que garantizan el cumplimento de la legislación ambiental vigente, la política ambiental de Barrick, mejorando de esta manera la protección ambiental, reduciendo los im-pactos y controlando los procesos y actividades que los generan.

Una parte fundamental del sistema es buscar un óptimo desempeño y mejora continua. Esto se logra con el establecimiento de un Programa de Gestión Ambiental que engloba los objetivos ambientales de todas las áreas de Barrick y empresas contratistas.

Cada objetivo que se integra al Programa de Gestión Ambiental indica sus responsables, recursos necesa-rios, plazos para su cumplimiento e indicadores de gestión que permitan realizar un seguimiento men-sual y anual hasta su cierre.

En total para 2014 el Programa de Gestión Ambien-tal cuenta con un objetivo general que aplica a todo Veladero: la realización de una campaña especial de concientización ambiental. En tanto que el programa se completa con aproximadamente 27 objetivos par-ticulares de áreas específicas de Barrick y cerca de 47 que deben cumplir las distintas empresas contratistas.

Entre estos compromisos de mejora encontramos iniciativas muy diversas como la realización de una acción de voluntariado en beneficio del medio am-biente, la elaboración de un manual de fauna de la zona para entregar a las visitas, la disminución de generación de residuos, reutilización de distintos in-sumos y elementos, disminución o supresión de polvo, reducción de consumo de papel o agua entre muchas otras destacables.

Los documentos registran cada compromiso pero lo importante es la voluntad de cada trabajador que se vuelve concreta, que se materializa en acciones, que se moviliza en beneficio de un mejor desempeño am-biental y transforma cada meta en mucho más que sólo un objetivo a cumplir.

¿Qué beneficios nos brinda el Sistema de Gestión bajo normas ISO 14001?

Crea mayor conciencia ambiental

Mejora la eficiencia de los procesos

Crea mayor confianza frente a la comunidad

Mejora el Sistema de Gestión Ambiental

Permite reducir y optimizar costos

Previene la contaminación

“Cada área de Barrick o empresa contratista presenta objetivos ambientales para el año en curso que, en la instancia de Revisión por la Dirección, se analizan y aprueban o rechazan. Estos objetivos se vinculan a las actividades específicas de cada quien y se relacionan con los aspectos ambientales que identificaron. Estos los llamamos objetivos particulares. Luego, en más alto nivel están los objetivos generales, que aplican a todos en la operación Veladero. Si tomamos todos los objetivos finalmente aprobados tenemos lo que se lla-ma Programa de Gestión Ambiental”, explica Osvaldo Falcón supervisor senior del área de Medio Ambiente.

Osvaldo Falcón - Supervisor de Medio Ambiente

En 2014 Veladero se ha propuesto como meta general realizar una concientización ambiental especial entre el

personal.

Novedades Argentina 8

Novedades Argentina 9

Nuestra contribución para los damnificados por las lluviasComo parte de la comunidad sanjuanina, Barrick tiene la voluntad de estar presente en aquellas si-tuaciones extremas donde se pone en juego la se-guridad y bienestar de las personas. Es por eso que brindó su contribución para acercar de alguna ma-nera una ayuda material a las familias que fueron gravemente afectadas por las lluvias del mes de febrero en distintos departamentos de la provincia.

Es así que el 18 de febrero desde Lama se trasladó hasta el microcentro de San Juan un contenedor cargado con una importante cantidad de colcho-nes, ropa para adultos, juegos de sábanas, cubre-camas palette y de gabardina y frazadas polar.

Este cargamento se destinó a la Iglesia Catedral, donde fue recibido directamente por su párroco a cargo, Rómulo Cámpora, y un ejército de volunta-rios de todas las edades que, sin perder la sonrisa y la alegría, hicieron una cadena para bajar uno a uno los bolsones y colchones.

Se eligió este lugar por tratarse de uno de un actor clave de la comunidad de San Juan con gran ex-periencia en la puesta en marcha ayuda solidaria, y porque, durante los días de máximas lluvias y demanda, concentró gran parte de las donaciones

provenientes de particulares y empresas que deci-dieron colaborar.

En días posteriores, se pudo ampliar nuestro apor-te y se llevó a la Catedral una camioneta cargada con las donaciones que realizaron los trabajado-res de Barrick de las oficinas de San Juan, quienes sumaron más ropa, alimentos y calzado. A eso se agregaron varios packs de agua mineral que donó la compañía.

Desde la Catedral, el padre Cámpora informó que todo lo donado se distribuyó a los sitios más perju-dicados por los temporales como Albardón, Chim-bas, Pocito, 25 de Mayo y Valle Fértil.

Novedades Argentina 9

Comunidades

Novedades Argentina 10

Jáchal ya tiene un moderno estadio polideportivo que fue construido con los fondos fiduciarios del Proyecto Pascua-Lama por Barrick y de la Mina Gualcamayo y lleva el nombre de Papa Francisco. En el acto de inauguración hubo reconocimiento unánime del aporte de la minería para el desarrollo de la comunidad.

Con el nombre de Papa Francisco, Jáchal ya disfruta de las instalaciones de su moderno estadio único. Los fondos fiduciarios del Proyecto Pascua-Lama y de la Mina Gualcamayo. Barrick, junto a la empresa Yama-na Gold, aportaron los más de $14 millones de pesos que demandó terminar la obra que potenciará aún más el desarrollo deportivo y turístico del departa-mento Jáchal, en el norte de la provincia de San Juan.

Ante un importante marco de público el 20 de mar-zo quedó inaugurado este polideportivo largamen-te anhelado por la comunidad. El acto de corte de cinta fue sumamente emotivo y con la presen-cia del Gobernador José Luis Gioja, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de los representantes de las empresas mineras y unas 2000 personas de la comunidad de Jáchal. Es que nadie quería perderse uno de los eventos más importantes y esperados por los jachalleros, ver materializado su estadio.

Tras la bendición de monseñor Alfonso Delgado, se escucharon las palabras del director de Deportes del municipio, Luis Codorniú, que agradeció a la minería

por la multiplicidad de obras que le han permitido a Jáchal poder crecer y desarrollarse como era el sue-ño de sus habitantes. Un agradecimiento que luego repetiría el mismo intendente Jorge Barifusa, quien reconoció los profundos cambios positivos que ha traído la minería a ese departamento.

A su turno, Julio Claudeville, Gerente de Asuntos Cor-porativos de Barrick Argentina, destacó sobre esta obra que “quienes trabajamos en la minería sabemos que esta actividad empuja el desarrollo y el crecimien-to de las comunidades, por eso cuando vemos termi-nado el estadio polideportivo de Jáchal, vale la pena remarcarlo, sentimos orgullo”. Y agregó: “En el 2004 cuando hablábamos con la comunidad de todo lo que la minería podía traer era muy difícil que se imaginaran todo esto. En el tiempo ha sido un camino maravilloso, porque a esto hay que sumarle el empleo, los provee-dores locales, es decir la minería contribuye al desa-rrollo de San Juan de una manera fenomenal, todo lo que proyectábamos en ese 2004 hoy es una realidad”.

Para cerrar la inauguración y embargado por la emoción el gobernador de San Juan, José Luis

Gioja, expresó: “No saben cómo soñaba este día, qué lindo es venir y compartir todo esto. Un fondo fiduciario es una legislación sanjuanina, donde de acuerdo con las empresas mineras decidimos que un porcentaje de la facturación formaba un fondo fiduciario para la ejecución de obras públicas en las zonas de influencia de los proyectos mineros. Miren qué lindo un polideportivo soñado, es obra del esfuerzo, la unidad y de las ganas y que vamos a disfrutar todos los sanjuaninos”

Pasaron nueve años desde que fue pensado el es-tadio único, sin duda una de las obras emblemáti-cas para Jáchal, el pueblo siempre la espero; hoy gracias a la suma de esfuerzos y voluntades ese sueño es una realidad.

Comunidades

Un orgullo para Jáchal

Novedades Argentina 11

El estadio

Es un moderno estadio cubierto con capacidad para 2.500 personas que posicionará al departamento como futura sede de torneos y campeonatos a nivel provincial y nacional sumándose a los estadios Aldo Cantoni, de Capital, y Eva Perón, de Rawson.

Está ubicado estratégicamente al lado de la termi-nal de ómnibus en pleno corazón de Jáchal.

Cuenta con diversas canchas para disciplinas depor-tivas: vóley, básquet, handball, hockey sobre patines y fútbol 5, tiene habitaciones para hospedar a los deportistas, camarines, sanitarios con duchas, ofici-nas, buffet y estacionamiento dentro de su predio.

Además servirá para albergar actividades deporti-vas, recreativas y culturales que deban realizarse bajo techo.

Una de las características más destacadas son sus tribunas rebatibles, que pueden plegarse y trasladar-se en función de las necesidades. Está construido con la última tecnología en pisos flotantes adapta-dos a la práctica de disciplinas de nivel internacional, similar al material utilizado en la Liga de Básquet NBA, lo que posiciona a este estadio entre las alter-nativas para eventos de categoría mundial.

El 20 de marzo, día elegido para la inaugu-ración, coincidió con la fiesta de San José, patrono de Jáchal y con el primer año del pontificado del Papa Francisco, lo que le añadió mucha emotividad a la tarde.

¿Qué es un fondo fiduciario?

El Fondo Fiduciario para Obras de Infraestructu-ra es una figura generada a partir de la aproba-ción de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Lama – Pascua y perfeccionada con la puesta en marcha de Mina Gualcamayo. El Go-bierno de la Provincia por medio del Ministerio de Minería, recibe el aporte voluntario de 1 % de su producción durante los dos primeros años de vida de la mina y el 1,5 % durante el resto de los años de vida del emprendimiento minero. Estos recursos se suman al pago de los impuestos legales vigentes y al pago de regalías y solo pue-den ser utilizados en la concreción de obras de infraestructura en el área de Influencia.

Para el deporte y los jóvenes

“Desde siempre ha sido un sueño muy anhe-lado por todos los jachalleros que alguna vez hemos practicado deporte, siempre en la época de verano llueve mucho, se suspendían algunos partidos, ahora vamos a disfrutar esta obra con todo el pueblo de Jáchal y con todos los chicos de básquet”, Javier Salas presidente de Jáchal Basquetbol Club.

“Espectacular, yo creo que es algo hermoso, yo no tenía ni las mas mínima idea de los que era por dentro, la verdad es un increíble. Uno que vive en una zona rural, una zona alejada obviamente nos parecía una eternidad, han pasado muchos años y verlo realizado es emocionante. No he visto algo así, para los jóvenes es salir un poco de esa ruti-na, de ese ocio que a veces se tiene y tener donde venir a pasarla bien a aprender”, Mabel Muñoz miembro de la comunidad del Distrito San Isidro.

Las glorias deportivas presentes

Con tan importante hito para Jáchal era fun-damental no escatimar esfuerzos para hacerlo especial. Por este motivo Barrick encomendó al reconocido fotógrafo jachallero Roberto Ruiz una exposición de fotos sobre las glorias deportivas del departamento.

El resultado fue una imponente despliegue de imá-genes de todos los tiempos y actividades deporti-vas que impactó a los presentes en el hall del es-tadio y quedará para deleite de futuros visitantes.

Novedades Argentina 11

Novedades Argentina 12

Salud y Seguridad

Ajuste perfectoPara usar correctamente un respirador en las tareas que lo requieren es fundamental que el tipo y tamaño de máscara se adapte al rostro de cada persona. Barrick adquirió un equipo de punta para realizar pruebas de ajuste cuantitativo y así seguir mejorando las medidas de higiene y seguridad del personal.

Medir la pérdida en forma cuantitativa que pude existir entre el sello de la máscara y la cara de cada trabajador resulta fundamental para decidir el tipo y tamaño de máscara más adecuado que maximice la protección. Barrick cuenta con un aliado fundamen-tal para esto: el equipo QuantiFit especialmente di-señado para realizar pruebas de ajuste cuantitativo.El aparato en cuestión es de una tecnología avanza-da, uno de los pocos en el país y el único en la minas de Barrick en Sudamérica, que realiza la prueba sin intervención subjetiva de las personas, como en lo métodos cualitativo, sino a través la medición de presiones y flujo de aire.

“El fabricante confecciona los respiradores de acuerdo a normas y estándares determinados esto establece un factor de ajuste mínimo que debe exis-tir como pérdida cuantitativa al utilizarla” explica Juan Quiroga, supervisor de Higiene y Seguridad de Barrick. Luego de realizar la prueba se puede determinar con exactitud modelos y tamaños más adecuados para cada fisonomía.

El equipo de medición cuenta con mangueras que se conectan directamente a los filtros de la máscara para medir las presiones. “La prueba es muy exac-ta y tenemos un protocolo que simula el trabajo en terreno del operador. Hay que colocarse y sacarse la máscara varias veces, luego agacharse para replicar el efecto de la gravedad, hacer movimientos en for-ma agitada, todo esto en definitiva permite un cál-culo que determina el factor de ajuste del elemento de protección” cuenta Quiroga sobre al describir cómo se realiza la prueba.

El factor de protección se mide en la cantidad de partículas que pasan entre el sello de la máscara y la cara.

El tipo de puesto de trabajo es el que define qué tipo de respirador debe usarse. Hay protectores de media máscara o máscara facial completa. Los fabricantes aseguran para la media máscara un factor de protección de 10. Es decir que cada 10 partículas sólo 1 pasaría por el sello. En el caso de la máscara facial completa el factor de protección trepa a 50.

Es importante aclarar que no se habla del filtro ya que este elemento contiene el 100% de las partí-culas que lo atraviesan. Lo que está a prueba es el espacio que queda entre el sello de silicona de la máscara y el rostro del trabajador y cuantas partí-culas tienen el potencial de atravesarlo.

Los últimos 3 meses de 2013 se realizaron más de 400 pruebas de ajuste y se espera que en 2014 sean más de 500 las personas que pasen por el QuantiFit.

Barrick realiza una matriz donde identifica en una política de uso del respirador todas las tareas que tienen factores de exposición y que por lo tanto requieren la protección. Para poder usar la másca-ra de forma correcta las personas deben pasar por una capacitación anual, un examen médico ocupa-cional y la prueba de ajuste del QuantiFit. Recién cumplido ambos requerimientos se entrega una credencial especial que indica el tipo de respirador y su autorización de uso.

Dado que la fisonomía del rostro puede variar la prueba de ajuste se realiza todos los años. También Juan Quiroga cuenta como esta medición de rigor técnico demuestra la importancia de estar perfec-tamente afeitado para usar la protección “muchas personas con tan sólo un día sin afeitarse no pasan la prueba dado que el vello facial rompe el sello entre la piel y la máscara. Esto es muy ilustrativo porque los mismos usuarios se dan cuenta en el momento y al pasar la prueba luego de afeitados” resalta.

Novedades Argentina 13

Agua sana y de calidadUna de las claves para la salud en el trabajo y en el hogar es contar con agua de una fuente segura y en óptimas condiciones. Te acercamos algunos conceptos de suma importancia que ayudan a lograrlo.

Por María Gabriela Muñoz - Licenciada en Nutrición, Asesora de Barrick

El agua se define como apta para consumo humano o potable cuando es de bue-na calidad y no causa enfermedades. Está presente a cada momento de nuestra vida ya que debemos hidratarnos, cocinar nuestros alimentos e higieni-zarnos. Si el agua no se encuentra en condiciones puede ser vehículo de trasmisión de diversas enfer-medades, por eso es muy importante que el agua que consumimos provenga de una fuente confiable.

El agua potable de uso domiciliario debe cumplir con características físicas, químicas y microbiológi-cas contempladas en el código alimentario y legis-lación de Argentina. En estas regulaciones con las denominaciones de agua potable de suministro pú-blico y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiacti-vo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prác-ticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

Como primera medida siempre que sea posible debe-mos consumir agua de red, que tiene un tratamiento y control adecuado que asegura que no contiene bac-terias ni sustancias peligrosas. Sin embargo si no con-tamos con agua de red disponible se puede recurrir a algunos métodos caseros de potabilización del agua colocando 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejándola reposar por 30 minutos. Otro método co-nocido y seguro es hervir el agua durante 5 minutos.

En el trabajoEn nuestra compañía se cuenta con diversos meca-nismos para asegurar la calidad de agua para el con-sumo. Donde es posible las instalaciones y oficinas se conectan con los sistemas de red de agua potable. En campamentos y sitios remotos se instalan plantas de tratamiento que, con sus respectivas habilitacio-nes, captan y adecuan el agua para hacer seguro su consumo. Además se provee agua embotellada o en dispensadores para que las personas cuenten con hidratación mientras realizan sus tareas.

El agua juega un rol fundamental en la preparación de los alimentos por lo tanto las cocinas de los cam-pamentos cuentan con inspecciones regulares y con un plan de monitoreos especial para verificar el cum-plimiento de parámetros.

Características microbiológicas:

La presencia de microorganismos en el agua es normal y tolerada siempre que se encuentre dentro de los parámetros de la legislación. Podemos dividir estos en dos grupos. Las bacterias coliformes y recuento de bacterias mesófilas son indicadores de la cloración, higiene y mantenimiento de tanques y reservorios. En cambio al presencia de escherichia colli o pseudomonas aeruginosa marca la presencia de microor-ganismos patógenos. En último caso puede causar diversos tipos de infecciones pero rara vez causa enfermedades graves en personas sanas sin algún factor predisponente (inmunodepresión).

Al analizar una muestra de agua para determinar si es apta para consumo los valores que se toman como referencia son:

Bacterias coliformes: igual o menor de 3 en 100 ml Bacterias Mesófilas: menos de 500 UFC/ml Escherichia coli: ausencia en 100 ml. Pseudomonas aeruginosa: ausencia en 100 ml.

En casaCuando estamos en casa es muy valioso tener esto también presente. Es normal que el agua provenien-te de un suministro público quede almacenada en un tanque o reservorio en nuestro domicilio. Es más que importante realizar un adecuado mantenimien-to periódico y limpieza de las instalaciones donde almacenamos el agua, en especial el tanque, al me-nos cada 6 meses. Algunos eventos climáticos como las lluvias inten-sas ponen a prueba la capacidad de potabilizar el agua en las redes de servicio público o en ocasiones generar el ingreso de agua de fuera de la red. En todo caso es conveniente asegurarse limpiando los depósitos con regularidad.

3 formas de contar con agua segura:

2 gotas de lavandina por litro de agua

Hervir el agua durante 5 minutos

Utilizar sólo la red de agua

potable

Novedades Argentina 14

Controles críticos para eliminar riesgos fatales

Barrick decidió dar una denominación mucho más fuerte a los riesgos que se vinculan de manera más directa con consecuencias potencialmente graves para los trabajadores. Para cada uno se implementan controles críticos que salvan vidas.

En 2011 Barrick incorporó al estándar de investi-gación de incidentes una nueva categoría de clasi-ficación para agrupar los incidentes con potencial de fatalidad (PFI por sus siglas en inglés). Esto per-mitió clasificar los incidentes además de acuerdo a las 15 categorías de riesgos críticos que estaban definidos y entender como estos interactuaban con los incidentes que tenían potencial de haber gene-rado una fatalidad.

Para el 2013 se completó el estudio determinado que ocurrieron 99 incidentes con potencial a fata-lidad relacionados con algunos de los 15 riesgos críticos. Esto motivo a Barrick a cambiar la deno-minación de “riesgos críticos” por “riesgos fata-les” con un objetivo principal en mente: Que cada trabajador perciba de inmediato la importancia de controlar los riesgos asociados a esas tareas por su potencial de originar graves lesiones o incluso la pérdida de la propia vida o de algún compañero.

“Con este nuevo lineamiento corporativo de identi-ficar los riesgos como fatales vamos a poder lograr más conciencia y enfoque en asegurar que para es-tas actividades se implementen las medidas de con-trol más importantes, que no en vano les llamamos controles que salvan vidas y por lo tanto aplicaremos tolerancia cero en su cumplimiento” señala Matias Carrizo, superintendente de Prevención de Riesgos.

Veladero cuenta hace varios años de un programa que asigna un padrino a cada uno de los riesgos fatales. Habrá en 2014 una continuidad para esta iniciativa en un cronograma abarca cada riesgo y a través del cual cada padrino se encarga de liderar la entrega de información, capacitaciones, inspeccio-nes y todas las actividades que apoyan la prevención

sobre el tema específico. La meta de los padrinos es ejercer un liderazgo visible con una presencia directa con contratistas, en reuniones de cambio de turno, para distribuir materiales de apoyo, y de esa forma entregar un claro mensaje sobre el compromiso per-sonal de las autoridades de la empresa para poten-ciar nuestra cultura de seguridad.

“Dentro de cada uno de los riesgos fatales hay distinta incidencia en la estadística de seguridad. La mayor cantidad de eventos sigue estando aso-ciada a la conducción de equipo móviles, pesados y livianos como tendencia” señala Ángel Escudero, supervisor de Prevención de Riesgos. En Veladero incluso en 2013 hemos afrontado cuatro inciden-tes con potencial de fatalidad relacionados con este riesgo, uno en camino de acceso, dos en la mina y una vuelco de una topadora” agrega.

En todo Barrick a nivel global el 2013 se dieron cuatro lamentables fatalidades dos de las cuales se estaban directamente relacionadas a la conducción de equipos móviles. Uno se dio en trabajo en altura y otro por energías acumuladas.

En cuanto a la forma de trabajo de Salud & Seguri-dad esto no cambia sustancialmente el trabajo que se viene realizando pero si hay un trabajo impor-tante de refuerzo en las reuniones de seguridad ex-plicando los motivos del cambio de denominación de riesgos críticos a fatales. “Desde nuestro punto de vista y pese a lo reciente esto está logrando ma-yor conciencia. Nuestra supervisión lo entiende y lo toman como una referencia más clara para analizar las tareas y revisar su ejecución” explica Escudero.

Para cada uno de las operaciones y proyectos es pri-

mordial identificar los controles críticos para los inci-dentes con riesgos fatales de mayor ocurrencia en su estadística y mantener tolerancia cero en su imple-mentación. Además asegurar que los trabajos con riesgos fatales cuenten con un plan que revisado y aprobado por una persona idónea en el tema. Al ser la conducción de vehículos el riesgo fatal con mayor cantidad de incidentes es prioritario implementar y dar cumplimiento al estándar de gestión de fatiga y somnolencia que ha desarrollado Barrick.

Ante la ocurrencia de cualquier incidente la Inves-tigación será rigurosa y enfocada en identificar los controles que fallaron y si se trataba de un control crítico. A esto le seguirán acciones correctivas de largo plazo que sean efectivas y sustentables para resolver la causa de las fallas identificadas.

La prioridad de Barrick para 2014 y 2015 es lograr cero fatalidades y mantener una tendencia sostenida hacia la eliminación de incidentes relacionados con Riesgos Fatales.

El liderazgo visible en el campo resulta cla-ve para asegurar la efectividad de los con-troles. Inspecciones, pruebas, controles y calibraciones en terreno pueden ser nece-sarias con frecuencias diarias, semanales o mensuales de acuerdo a los antecedentes y probabilidad de ocurrencia de incidentes de acuerdo al tipo de tarea.

Novedades Argentina 14

Salud y Seguridad

Novedades Argentina 15

UN PADRINO PARA CONCIENTIZAR SOBRE CADA RIESGO, EN DIFERENTES PERÍODOS DEL AÑO

RIESGO ELÉCTRICO

Walter Ghiare24/02 - 16/03

CAÍDA DE ALTURA

Matias Carrizo17/03 - 06/04

ENERGÍAS ALMACENADAS

Edmundo Mares28/04 - 18/05

OPERACIÓN DE VEHÍCULOS

Mariano Quiroga19/05 - 08/06

EXCAVACIONES Y ZANJAS

Juan C. Caparros09/06 - 29/06

INCENDIOS

Leo Toia07/04 - 27/4

MANEJO DE EXPLOSIVOS

Ramon Arjona30/6 - 20/07

OPERACIONES (falla o colapso de infraestructura)

Raul Correa21/07 - 10/08

GRÚAS / EQUIPOS DE LEVANTE

Marcelo Lepez01/09 - 21/09

PROTECCIONES Y BARRERAS

Oscar Sagardia22/09 - 12/10

MATERIALES PELIGROSOS

Carlos Repeto13/10 - 02/11

ESPACIO CONFINADO

Walter Pizarro11/08 - 31/08

CAÍDA / DESPRENDI-MIENTO DE TERRENO

Fernando Barrigon03/11 - 23/11

AVIACIÓN

Emilio Martin24/11 - 14/12

RAYOS

Sergio Lobo15/12 - 31/01

Incidentes con potencial de fatalidad 2011 a 2013

Fatalidades en Barrick entre 2011 y 2013

AviaciónManejo de explsivos

Falla o colapso de infraestructura

Riesgo eléctrico

Energía almacenada

Desprendimiento de terreno (superficial o subterranea)

Caída de alturaGrúas y equipos de levante

Equipos móviles (liviano y pesado)

0

2

4

6

2011 2012 2013

Contratistas

Compañía

1 3 3

1 1 1

Novedades Argentina 15

Novedades Argentina 16

Operaciones

Barrick ingresa a pleno en el mes de mayo en su decimoprimer Operativo Invierno que representa el procedimiento fundamental para proteger a los trabajadores y las instalaciones brindando un marco seguro para la con-tinuidad de las operaciones en alta cordillera. Durante su vigencia, hasta finalizar agosto, se cumple con estrictas medidas de seguridad y se pone a disposición de todos los trabajadores, equipamiento específico para supe-rar las condiciones climáticas. Además, se incluye abastecimiento sin apro-visionamiento de hasta un mes para comida y combustibles, maquinaria especial en la zona del camino de acceso, refugios, así como tecnologías de comunicación e informes meteorológicos.

“Como todos los años y hasta el final de la vida de Veladero vamos a ingresar en esta época en el período de operaciones de invierno. Lo intere-sante es que con 11 años nuestros procedimientos están bastante pulidos, las personas están bien capacitadas, no obstante siempre hay personal

En el camino

Una de los principales desafíos de cada operativo invierno es mantener transitable los más de 150 kilómetros de camino minero. Realizar las aperturas y limpieza de manera ágil y con seguridad en cada condición de post-temporal es una variable fundamental para todas las actividades en alta montaña.

Para este fin Barrick cuenta con un área específica que se denomina Camino de Acceso que está dotada con equipo vial especial como barrenieves, topadoras, cargadores, motoniveladoras, vehículos de oruga pisten-bully, entre otros, que distribuye de manera estratégica a lo largo del camino para realizar los trabajos.

Desde un campamento intermedio en el camino llamado Sepultura monitorea las condiciones de tráfico y climáticas. Cuenta además con una brigada de rescate para emergencias, y un equipo para médico con ambulancia. En coordinación con los asesores de alta montaña nutren de información al jefe de la operación de invierno para determinar el estado del camino y estados de alerta.

nuevo y es importante refrescar todos los procedimientos en cada área” cuenta Matias Carrizo superintendente de Salud & Seguridad en Barrick.

Las proyecciones en climáticas para 2014 guardan bastante similitud con los dos años anteriores en cuanto a cantidad e intensidad de eventos. Hay entonces una buena dimensión de los recursos y preparación necesaria para afrontar este invierno.

“La herramienta principal en terreno que tenemos para cuidar nuestra seguridad en cualquier circunstancia es la evaluación de riesgos. Por eso pedimos a todos los trabajadores que realicen su evaluación antes de ha-cer su tarea y que se capaciten en la operación invernal aun habiéndolas tomado antes. Desde la empresa ya tenemos todo listo para cualquier inclemencia y toda la tecnología dispuesta para enfrentar el invierno de forma segura y sin incidentes”, agrega Carrizo.

Experiencia y preparación para el 11° Operativo Invierno

Novedades Argentina 16

Novedades Argentina 17

es el número telefónico gratuito al que se puede consultar por el estado del camino y está operativo los 365 días del año, las 24 horas. Está disponible para que familiares y trabajadores puedan comunicarse y conocer las reprogramaciones de horarios y salidas desde la mina Veladero y Lama.

La vestimenta

Para este y cada invierno uno de los temas claves es contar con la ropa adecuada que pasa a consi-derarse un elemento de protección personal más. Para esta época del año Barrick ha finalizado la entrega de indumentaria anual de recambio como un tema fundamental.

En las capacitaciones se refresca el método óp-timo para vestirse que es el de las capas o piel de cebolla, ya que proporciona abrigo regulable y no concentrado en una prenda. Es el modo de conseguir el mejor rendimiento de nuestro abrigo y con ello se controla el calor y la hume-dad corporal.

La primera capa (ropa interior). Aleja de la su-perficie de la piel la humedad producida al sudar estar secos es fundamental para evitar el riesgo de congelación. La segunda capa (prendas tér-micas). Retiene el calor producido por el cuerpo entre las cámaras de aire que forman sus tejidos. La tercer capa (membranas impermeable-trans-pirables). Protege contra el viento y el agua.

Resulta fundamental la responsabilidad de cada uno de asegurarse de contar con todos y cada uno de los elementos en buenas condiciones. Además considerar tener a mano los accesorios fundamentales que protegen contra la radia-ción solar que son los anteojos y el bloqueador solar para piel y labios.

El clima

En cuanto a la meteorología, otro aspecto clave en la operación invernal, son 17 las estaciones meteorológicas que Barrick dispone en el camino de acceso, campamentos y en las áreas de construcción y operativas. Además un equipo de meteorólogos nutre con reportes climáticos extendidos y diarios que permiten anticipar las condiciones desfavorables como nevadas o fuertes vientos antes de que lleguen a los sitios.

Justamente el pronóstico climático extendido elaborado a principios de abril los meteorólogos de Barrick, con modelos de largo plazo que se basan en el comportamiento de la temperatura de la superficie del mar en la zona donde se gesta el fenómeno el Niño, verificaron que para la zona hasta el mes de mayo se mantiene la anomalía neutral, condición que variará a una condición neutral cálida durante el mes de Junio.

Los factores mencionados derivarán en una probable condición de El Niño de características débiles que, eventualmente, ocasionaría un aumento en la frecuencia e intensidad de los sistemas frontales que afecten la zona de Veladero y Lama entre los meses de Julio y Agosto.

Es importante recordar que la condición neutral se caracteriza por la incursión de sistemas frontales fríos de entre 8 y 16 horas de duración. Presentan una isoterma cero más baja y normalmente se presentan acompañados de vientos moderados.

La precipitación estimada basada en los antecedentes actualmente disponibles, para el invier-no 2014, sería entre 220 y 250 centímetros de nieve acumulada.

0

50

100

2004 2005 2006

Campamento Mina

150

200

250

300

350

400

70

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

79 9418

1

122

232 26

138

3

135

228

92 130

141

229

6194 12

7 160

111 134

Nieve nueva caída desde el comienzo de las operaciones invernalesEl sistema de Alertas

En el camino a Veladero y Lama se establece un mecanismo de alertas que se activa en función de las condiciones meteorológicas.

Siempre comunicados

0800-222-1025

Novedades Argentina 18

Operaciones

Procesos estrena equipo y se prepara para nuevos desafíos

Entrevista a Walter Pizarro – Superintendente de procesos

Walter Pizarro es el flamante superintendente de Procesos de Veladero y su llegada a Barrick fue en 2011. Vino proveniente de la operación en Cerro Vanguardia, en el sur de Argentina, donde llevaba 7 años al frente de la planta de procesos. Pero la tentación de Pascua-Lama, adonde desembarcó en sus comienzos, fue más grande: “En un principio tuve mis dudas, pero luego haciendo el balance familiar y en el desafío que significaba Pascua-Lama, decidí aceptar y quienes hacemos minería a gran escala sabemos que va a marcar un hito en algún momento”.

Uno de los grandes desafíos que tiene hoy por delante es la Recertificación del Código Internacional de Manejo del Cianuro (CIMC). Para Veladero el cumplimiento y recertifi-cación del Código es un reto más para este 2014 ya que no sólo crea valor a los accio-nistas cumpliendo la Visión de Barrick que es “ser la mejor compañía de oro del mundo, operando de manera segura, rentable y responsable”, sino también haciendo foco en el cuidado y protección del medio ambiente, además de fortalecer entre sus trabajadores el cumplimiento de su Filosofía de “volver a casa sanos y salvos, todos los días”.

¿Cómo fue tu llegada a Veladero?

Yo a Veladero lo conocía hace tiempo porque tengo muchos compañeros ex Vanguardia que trabajan acá y en algún momento me contactaron allá por el 2009 para venir, pero no era el momento. Esta vez el desafío era muy grande, nos propusieron a un grupo que estábamos bajo la gerencia de Eduardo Tejada, en Lama, la posibilidad de venir a Veladero a liderar varios temas que nos parecieron por demás desafiantes. Y a mediados

de 2013 se formalizó esto y llegamos con Emiliano Campanella, él como jefe de Metalurgia, y yo como jefe de Procesos.

Cuando llegaste a la planta de Veladero, ¿con qué te encon-traste y qué te propusiste hacer?

Vimos muchas cosas buenas. Con Emiliano, con quien llevamos 8 años trabajando juntos, vimos que la gente acá es diferente a la gente del sur. Normalmente acá sobre todo en las comunidades es gente muy coope-rativa, muy bondadosa, muy buena, es gente fácil para trabajar. En el sur no es tan así. Desafíos vimos por todos lados, por ejemplo en cuanto al manejo del mercurio y el control del polvo, normalización de inventarios en el valle de lixiviación. Son temas que a mi entender requieren darle más fuerza y que son cruciales para la compañía.

Si tuvieras que describir la planta de Veladero, ¿qué caracte-rísticas distintivas tiene?

El proceso de precipitación es conocido, sin embargo el valle de lixivia-ción es el más grande que existe en Argentina, los niveles de producción son los más importantes del país, lo que acá se hace un año, en mi an-terior empresa se hacían en 2 años y con mucho esfuerzo. El manejo del valle tiene su grado de complejidad muy interesante y muy desafiante. Pero tengo un equipo para mí espectacular, que tienen experiencia, tan-to Leandro Poblete en el valle, Emiliano Campanella en planta y Dante Cardozo en metalurgia, y con una forma de pensamiento que es siem-pre en equipo y para adelante, con un clima de trabajo muy colabora-tivo entre las áreas porque no queremos manejar la planta como áreas individuales, sino trabajar en un solo equipo con un solo objetivo. Y de a poquito creo que lo estamos logrando, estamos viendo los cambios.

Jim Gowans, COO de Barrick, con Walter Pizarro

Apertura de auditoría interna

Novedades Argentina 19

Veladero va por la Recertificación

El objetivo del Código Internacional del Ma-nejo del Cianuro (CIMC) es mejorar el manejo del cianuro utilizado en la minería del oro y ayudar en la protección de la salud humana y en la reducción de impactos ambientales. El programa se centra exclusivamente en el manejo seguro del cianuro. Por eso, las com-pañías mineras de oro, los fabricantes de cianuro y los transportistas de cianuro que adhieren al Código deben solicitar una au-ditoría de sus operaciones cada 3 años por parte de un tercero independiente, a fin de demostrar su cumplimiento del Código.

Las operaciones que cumplen con los requisitos del Código reciben certificación. Los resultados de las auditorías son publicados en la web del Código (http://www.cya-nidecode.org/signatory-companies/map-of-signatory-companies) para informar a las partes interesadas sobre la situación de las prácticas de manejo del cianuro en operacio-nes certificadas.

Mina Veladero certificó el CIMC en el año 2008, luego en el año 2011 reci-bió una auditoría de recertificación y ahora Procesos junto a otras áreas como Contratos, Logística, Almacenes, Construcciones, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, Comunicacio-nes y Relaciones Comunitarias, nuevamente se preparan para recibir la auditoría para re-validar esta importante certificación por tres años más.

Veladero ha venido trabajando con los imple-mentadores de las distintas áreas luego de la última auditoría en el 2011 para trabajar en post de la mejora continua del Código en reuniones y capacitaciones semanales en Manejo Seguro de Cianuro a personal de dis-tintas áreas y empresas contratistas, además de realizar simulacros en manejo de sustan-cias peligrosas tanto en Veladero como en las comunidades de los que ha participado personas de la comunidad, personal de otras empresas mineras además de autoridades del Ministerio Provincial de Minería.

Auditoría Interna

En el marco de esta preparación Veladero recibió del 25 al 28 de marzo un equipo de auditores internos de Barrick que evaluaron minuciosamente el estado de cumplimiento de la operación respecto al estándar.

El equipo concurrió con personal de distintas minas de Norteamérica y Sudamérica y de diversas áreas como Medio Ambiente, Ope-raciones, Procesos, Proyectos de Capital y Relaciones Comunitarias.

Su trabajo se abocó a realizar inspecciones en terreno y entrevistas a empleados como también revisar documentación relacionada a protocolos de verificación y re-certificación. Las auditorías internas son además instancias muy rigurosas donde se toman los paráme-tros máximos con miras a una óptima prepa-ración para alcanzar los estándares externos.

En su evaluación, de los 9 principios que componen el código concluyeron que 7 cuen-tan entre 90% y 100% de cumplimiento. Además hicieron todas las observaciones y sugerencias para que todos los elementos en evaluación puedan superar lo niveles de cum-plimiento e incluso aplicar la mejora continua a sus actuales prácticas.

Siguen en los próximos meses un esfuerzo de equipo para seguir la preparación una de cu-yas clave será intensificar todos los aspectos de capacitación relacionadas que se brindan externamente e internamente.

Valle de LIxiviación

Novedades Argentina 19

¿Cuál ha sido tu cosecha más satisfactoria desde que estás en Barrick?

Primero, me hice de muy buenas amistades, hay excelentes profesionales en el anonimato, con un gran nivel, mucho empuje y ganas. Los vínculos que uno logra generar, la capacidad técnica que hay en ciertas personas y que en Barrick uno sabe que se busca lo mejor y uno apunta a trabajar y des-empeñarse para demostrar la capacidad que uno tiene. En Veladero hoy estoy cómodo, con grandes desafíos y un muy buen equipo y hay muy buena gente para desarrollar muchas cosas. Es cuestión de escuchar también a los chicos que tienen muy buenas ideas para desarrollarlas entre todos.

Novedades Argentina 20

Nuestros Valores

“Soy como un fósil viviente para la compañía”

Alfredo Cevallos - Jefe de Camino de Acceso

¿Por qué áreas has pasado?

Inicié mi primer campaña en febrero de 1995 y entre los argentinos que empezamos con Beasa soy el más viejo, soy como un fósil viviente para la compañía. Arranqué dando apoyo topográfico y cartográfico a los diferentes proyectos de Barrick Exploraciones Argentina. Tuvimos varios proyec-tos, pero el que fue cambiando mis actividades fue Pascua-Lama. Una vez que se encaró la prefactibilidad de Pascua-Lama, estuve como jefe de un grupo de topografía mayor, luego el proyecto tuvo un parate en 2001, pero yo continué trabajando en ese equipo más reducido. Al poco tiempo se anunció la fusión de Homestake y Barrick para Veladero y ahí tuvimos un nuevo panorama de trabajo.

Desde mis inicios fuimos incorporando tecnologías de punta, incluso tuvimos el primer GPS a tiempo real doble frecuencia de la provincia, de los primeros en la Argentina. Siempre estuvimos sumando capacitación, información y lo último que salía, y eso fue realmente muy bueno para mi desarrollo personal y profesional. Siempre fue muy desafiante y muy atractivo a la vez.

Una vez que iniciamos la prefactibilidad y factibili-dad de Veladero, iniciamos la puesta en marcha de la construcción de la mina. Yo formé junto con el jefe de Ingeniería, el grupo de Topografía en Servicios Técnicos porque en ese momento era el primero que estaba. Con el tiempo pude desarrollarme más hacia las áreas de planificación más netamente minera y topográfica. Allí alcancé el puesto de supervisor se-nior de largo plazo y pude concluir mis estudios, yo ya había hecho un posgrado de 2 años y pude realizar una maestría orientada a la minería. Luego tuve la posibilidad de pasar al área de Proyectos y ahí me dediqué mucho a lo operativo. Trabajé junto con Mar-celo Lepez en la puesta en marcha de Argenta, un pit satélite de la mina Veladero.

¿Cómo llegás a tu puesto actual?

Luego de estar en Argenta se creó una nueva área que fue la de Servicios Mina y Proyectos, ahí desa-rrollamos una serie de proyectos como el desvío del arroyo Canito que fue muy importante. Tras ello, dejé el área y pasé a la jefatura de Camino de Acceso, un área muy emblemática de Veladero porque es la que tiene que mantener conectado a Veladero con los in-sumos y el personal que está abajo. Su etapa crítica es el invierno y en el verano deben hacerse todos los trabajos para dejarlo transitable. Es un camino que perfectamente se puede llegar desde la ciudad, que atraviesa dos portezuelos, y llega a una altura de más de 5.000 metros, con temperaturas gélidas de hasta 40 grados bajo cero y vientos de hasta 250 km/h.

¿Qué fue lo más desafiante que te tocó hacer en Barrick?

Es difícil decir que fue lo más desafiante. En varias etapas de mi vida laboral con Barrick he tenido momentos sobresalientes. Iniciar los trabajos en El Carmen con temperaturas bajo cero y donde la in-fraestructura era muy pequeña fue muy llamativo.

Luego en el desarrollo de Pascua-Lama, delimitando los vértices sobre propiedades mineras a 5.600 me-tros también fue relevante. El estudio preliminar de la cartografía del camino del Fierro, que luego se aban-donó, con campañas en mula de 5 o 6 días, bastante aislados, sólo con equipamiento satelital, también fue trascendente. Y el haber desarrollado el marco topo-gráfico para Pascua-Lama que después se tomó para Veladero fue un ícono en mi etapa. Y haber arrancado con Veladero fue una experiencia muy fuerte y muy agradable y nutritiva para mi formación profesional. Por otro lado, lo que hago ahora lo he visto trabajar por años y he tenido que ver mucho con todo lo vial, y es una experiencia muy enriquecedora.

¿Estás conforme con lo que has hecho hasta ahora?

Sí, totalmente. Mi familia me conoce así, yendo y viniendo. Mi crecimiento y mi desarrollo hacen que yo sienta que pueda aportar estando acá, no desde San Juan. Este trabajo que tengo, que me apasiona y disfruto es acá. Por eso este balance que hago de dedicarle todo mi tiempo cuando estoy con mi familia, compensa un poco cuando estoy lejos.

Novedades Argentina 20

Novedades Argentina 21

“Se extraña mucho manejar un fuera de ruta”

Patricia Guajardo - Analista de Contratos de Veladero

Patricia, ¿cómo fueron tus comienzos en Barrick?

Ingresé a Barrick el 18 de enero de 2004. Desde ese día estoy en Operaciones Mina. Estuve en mis comienzos en los camiones fuera de ruta, luego pasé a Operaciones Mina y ahora soy analista de contratos, manejando el contrato de la empresa Baylac.(Que atiende todo lo relacionado con los neumáticos de la flota de equipos de Mina)

¿Es cierto que fuiste una de las primeras mu-jeres que condujo un camión fuera de ruta?

Fui una de las primeras junto con Ethel Poblete que ya no está. Fue un desafío muy grande, pero necesitaba el trabajo, soy madre soltera y bueno, me hablaron de los fuera de ruta y no sabía qué eran, pero dije que sí. Tuve mucha suerte, tuve mu-cha gente buena en este lugar que me enseñó y por eso estoy donde estoy en este momento, como analista de contratos siendo que entré como ca-mionera u operador de fuera de ruta.

¿Extrañás el camión? ¿Qué experiencia te dejó esa etapa?

Sí, lo extraño, lo extraño mucho, lo manejé por mu-cho tiempo… Nosotras con Ethel, que ingresó jun-to conmigo, tuvimos un curso en Chile, en Finning,

allá nos llevaron para hacer el curso en el simula-dor que todavía no estaba acá. Allá nos enseñaron y acá vino luego el instructor a hacernos conocer el camión fuera de ruta porque allá era todo virtual, nada que ver con el camión real. Pero sí se extraña mucho las máquinas, te acostumbrás mucho a an-dar en ese gigante que en el que te crees dueño de la mina, es una muy hermosa experiencia andar en los equipos. Yo lo hice durante 2 años.

¿Cómo es tu vida acá siendo mamá?

Tengo un solo chico que ya no es tan chico, tiene 20 años. A mí me costó mucho la adaptación al

comienzo porque cuando ingresé él tenía 11 años y yo tenía un roster de 14 por 7. Costó muchísimo, y hasta ahora cuesta… trabajo con un roster de 4 por 3, pero igual sigue costando un poco…

¿Cuál ha sido hasta ahora la tarea más desa-fiante que has tenido?

En estos 10 años que llevo en Veladero todo ha sido desafiante, al ingresar el tener que operar un equipo que ni me imaginaba lo que era. Después pasé a ser asistente de Operaciones Mina, es decir nada que ver con lo que hacía. Y lo hago ahora en contratos que se me hace un poco más fácil porque conozco los equipos, estoy a cargo de la reparación y cambio de neumáticos de todos los equipos de la mina. Tal vez el cambio que más me costó fue pasar de operar un camión a ser asistente de Operacio-nes Mina, eso sí fue un cambio rotundo.

¿Qué balance harías de tus 10 años en Ve-ladero?

Para una mujer es difícil estar acá, y más si se tienen hijos. Pero sí se puede y se logran muchos objetivos y sueños que uno tiene en la vida, que se puedan realizar. A mí esto me dio mi casa, esto hizo que mi hijo estudie y siga estudiando. Yo tengo mu-cho para agradecer acá también. Vale la pena.

Novedades Argentina 21

Novedades Argentina 22

Nuestros Valores

“Mi trabajo despertó una pasión por esto de subir cerros”

Juan Martín Galdeano - Brigadista en Veladero

¿Por qué escalar el Aconcagua?

Era un proyecto y una prueba personal en tanto ponerme un objetivo y tratar de cumplirlo y ver tam-bién la capacidad física para lograrlo. Mi contacto con la montaña y el andinismo fue a partir del traba-jo que tengo en Barrick. Desde que entré al área de la Brigada conocí a muchos referentes del tema. Los propios compañeros fueron un apoyo fundamental en el aprendizaje de técnicas de montaña, de esca-lada y conocer el equipo que hay que utilizar. Todo esto despertó una pasión por ir subiendo cerros que empezó por los más pequeños al principio y luego me fui fijando metas más grandes.

¿Cuáles fueron los principales hitos de la preparación?

Lo principal es la adaptación a la altura y conocer los límites del propio cuerpo en sus reacciones. En eso influye mucho estar en Veladero, entrenar acá fue importantísimo. Tenemos en la zona varios cerros de 4000 a 5000 metros en los que practicar e incluso pude subir el Tórtolas un mes antes de salir con la expedición al Aconcagua. Esto me permitió llegar muy adaptado y creo que fue la gran diferencia.

¿Cómo fue esa escalada previa al cerro el Tórtolas?

Lo hicimos en un día y medio junto con Mauricio Tapia. Llegamos un 12 de diciembre a las 8 de la tarde a la base del cerro. Hicimos una aproxima-ción de dos horas. Al otro día a las 5:15 empeza-mos la marcha hacía la cumbre y cerca del medio día pudimos alcanzarla con una altura de 6170 metros. Siempre por supuesto esto se realizó en el franco laboral y con todas las autorizaciones.

¿Cómo preparaste la logística de la expedi-ción al Aconcagua?

Lo que más me costó fue adquirir todo el equipo. Empecé a juntar piezas en el mes de agosto de 2013. Esto es bastante costoso y no tenía muchos elementos. Por fortuna me prestaron también varias cosas y estoy muy agradecido porque conté con muy buen equipo. Eso hace la diferencia para no mojarse no pasar frío y llegar bien y disfrutar la escalada.

Una persona muy importante en todo esto fue Mau-ricio Capitani que trabajó como asesor de Montaña de APM en Veladero en el Operativo Invierno. Él tiene

una empresa que hace turismo receptivo en Aconca-gua para una agencia de Suiza. Con su empresa tenía armado todo el operativo logístico a un valor bastante razonable y pude terminar de concretarlo gracias a Ba-rrick que me apoyo para poder cubrir parte de esto que incluye mulas, campamento, traslados, permisos del parque, seguros, entre muchas cosas.

¿Cómo fue luego de tanto trabajo la expedi-ción al Aconcagua?

Ingresamos al parque el 9 de enero y bajamos el 22 de ese mismo mes. El 18 fue el día que atacamos la cum-bre un poco de manera apresurada porque entró un frente de mal clima. Lamentablemente no pudimos ha-cer cumbre y quedamos en un sector que se denomina “la canaleta” a unos 300 metros de distancia. Es que ya los días anteriores había precipitado una un tipo de nieve que para graficarlo tiene la forma de pequeñas bolitas y luego sobre esto las demás capas se vuelven inestables y propensas a generar un deslizamiento.

En todo momento me sentí como en casa ya que el entorno es muy parecido a Veladero en su paisaje y me ayudo estar muy bien físicamente. Hubo excelente vínculo con los compañeros de la expedición que eran todos europeos. Igual nos hicimos entender y hasta me enseñaron a jugar a las cartas a un juego que ellos tenían. La subida se fue haciendo en etapas con varios puntos donde se acampa para aclimatarse a la altitud.

Lamentablemente luego vino el clima más duro. Como uno sabe: es la montaña la que decide hasta donde se puede llegar. Así que me queda la meta de volver en algún momento pero ya por mi cuenta.

¿Qué te deja todo esto?

Lo que yo quiero resaltar es que pese a no llegar lo más positivo fue el apoyo la colaboración de la em-presa, de mi área, de la gente que me prestó equipo que me faltó, el apoyo de muchos que me brindaron una mano, que nadie me dijo algo negativo sino que me iban alentando a medida que pasaban los meses.

Juan lleva 3 años en la Brigada de Veladero, cuando ingresó en 2008 empezó en Operaciones Mina donde conducía camiones fuera de ruta. Tiene 28 años, está casado y tiene un hijo.

Novedades Argentina 23

Agasajos para nuestras mujeres minerasEl día previo a la celebración internacional en homenaje a las mujeres, el vier-nes 7 de marzo, fue la excusa para agasajar a todas las trabajadoras de las oficinas de Barrick de la ciudad y de Albardón. Una iniciativa del equipo de Recursos Humanos, que fue muy agradecida.

La convocatoria a desayunar todas juntas resultó una cita ideal para que com-pañeras de las oficinas de San Juan pudieran encontrarse y charlar animada-mente, ponerse al día y compartir un menú de cosas ricas que tenía de todo y para todos los gustos.

Tras unas breves palabras de Beatriz Becerra, la histórica y querida asistente de Gerencia, llegó un brindis para celebrar el encuentro y la invitación a degustar las delicias colocadas en dos mesas, que se habían dispuesto en la sala de Finanzas de las oficinas de Villagra.

Entre charla y charla, las chicas pudieron disfrutar jugos naturales, café, café con leche, tés, acompañados por sanguchitos de miga –para las amantes de lo salado- o bien facturas y masitas de lo más exquisitas –para las tentadas por lo dulce-. También pudieron llevarse a modo de “souvenir” bombones de chocolate que se habían dispuesto en las mesas para ese fin.

En Veladero

En la cordillera el mismo sábado 8 de marzo fue la ocasión para una cena especial para las mujeres mineras que organizó administración de Campamentos.

En la sala Federico se reunieron 25 chicas con la excusa de finalizar la su jornada laboral con momentos compartidos y una sonrisa. Además junto con la empresa Aramark se sorprendió a las homenajeadas con un presente muy apreciado: planchas para el pelo.

En ambos casos se enviaron las salutaciones de Raúl Trettel, superintendente de Recursos Humanos, valorando “el orgullo, coraje y pasión para ser una mujer minera”.

Especiales

Novedades Argentina 24

Especiales

Veladero y Lama celebran la excelencia en el trabajoDos compañeros de Veladero, el equipo de Seguridad, el Gerente de Asuntos Corporativos y el Gerente de Construcción de Lama recibieron sus galardones en emotivas ceremonias en ambos sitios con la presencia de los directivos de Barrick a nivel global.

Por Verónica Mazzaferri

Más de 200 trabajadores de Veladero se reunieron el 25 de febrero en el comedor del campamento “Hotel Veladero” para festejar los logros de sus colegas en las áreas de seguridad, responsabilidad social empre-sarial, y mejoramiento continuo de desempeño.

En el evento se entregaron cuatro premios y después todos disfrutaron de un asado para los trabajado-res, quienes recibieron con vítores y aplaudieron con gran entusiasmo a sus pares durante la ceremonia.

Guillermo Caló, director ejecutivo de Barrick en Ar-gentina, empezó la celebración felicitando a todos los ganadores por su trabajo destacado. También les dio la bienvenida a un grupo de invitados especiales, incluyendo al director de operaciones, Jim Gowans; el vice-presidente de seguridad y salud, Craig Ross; el vice-presidente senior de servicios técnicos, Basie Ma-rie; el vice-presidente senior de proyectos de capital, Ivan Mullany; el vice-presidente de eficiencia orga-nizacional, Chad Hiley; el director de seguridad para Sudamérica, Felipe Fuentes; el director de responsa-bilidad social empresarial, Simón Jiménez; el director de seguridad corporativa, Rafael Miro-Quesada; el vice-presidente interino de medio ambiente, Fernando Rodríguez; y el vice-presidente senior de asignación de capital y planificación, George Joannou.

Después de unas palabras de bienvenida, Jim Gowans entregó un mensaje especial a todos los que trabajan de Veladero. Además de participar en la ceremonia de premios Barrick a la excelencia y visitar Veladero, Jim visitará todas las faenas de Barrick durante los próximos meses para conocer de cerca los éxitos y desafíos de cada operación.

“Tengo que decir que después de pasar un día y medio en la mina y habiendo tenido la oportunidad de visitar algunos de los proyectos comunitarios en el camino a Veladero, está claro que tienen gente muy talentosa aquí,” dijo Jim.

“Como en todas las minas, ustedes tiene desafíos. Pero lo que he visto me hace sentir positivo y espero ver más, aprender más sobre la faena, y conocer más de la gente de aquí, para determinar cómo mejor les puedo apoyar para que Veladero sea un éxito.”

EN LAMA

En la sala del micro cine del campamente Amarillos de Lama se llevó a cabo la entrega de los premios para trabajadores del lado argentino del proyecto Pascua-Lama.

Fue una pequeña ceremonia, ante la presencia de unas 30 personas, en su mayoría los máximos directivos cor-porativos de Barrick que visitaron el proyecto, incluido Eduardo Flores, vice-presidente del proyecto Pascua-Lama. También estuvieron presentes trabajadores y res-ponsables de distintas áreas de Lama como Recursos Humanos, Seguridad y Salud, Permisos, Medio Ambiente, IT/SC, Construcciones, Campamento y Comunicaciones.

Craig Ross fue el encargado de dar inicio a la ceremonia recordando cómo nació el premio al campeón de seguri-dad. “Comenzó hace 12 años cuando montamos este sis-tema donde el pilar era el liderazgo con coraje. Sabíamos que iba a surgir gente destacada que nos iba a guiar a todos. Este año de 33 mil trabajadores de Barrick en el mundo, hubo 31 premiados”.

A continuación Juan Manuel Romero, supervisor de Se-guridad y Salud de Lama explicó por qué nominó a Scott Campbell, Gerente de Construcción en Lama. “Es compli-cado hablar de un amigo –comenzó diciendo-, Scott es sin dudas un líder que lleva adelante la seguridad como una bandera adonde quiera que esté, en una charla, en terreno, en cada oportunidad”.

Scott, al recibir el premio, dijo emocionado: “Esto lo com-parto con los más de 10 mil trabajadores que están o es-tuvieron en Lama y que hicieron posible nuestros índices de seguridad”. En tanto, Lloyd Warren también gerente de construcción , destacó que Scott “es un excelente ejemplo de liderazgo por su entusiasmo y dedicación que siempre lo distinguen”.

Guillermo Caló en su discurso de apertura

Jim Gowans

Equipo de Seguridad Patrimonial Veladero

Novedades Argentina 25

PREMIO A LA MEJORA CONTINUA

ABELARDO VEGATrabaja en Trituración, Veladero, desde 2009.

La idea la presenté en el 2012 y tenía que ver con el chute de descarga, por donde pasa el mineral y que cae a la orla que es la cinta más larga de Ve-ladero, de 4 kilómetros. Ese chute tiene placas de desgaste por dentro y el problema era que esas placas duraban sólo 7 días, se debían cambiar por dentro, ingresando personal y deteniendo la con-tinuidad del proceso. Mi propuesta fue colocar las placas por fuera del chute, de modo que el des-gaste fuese en menor tiempo y el cambio de las placas se hiciera sin ingreso de personal, sino des-de afuera. Ahora un grupo de esas placas dura 30 días y el resto, 2 meses. Es más seguro y además demoramos menos tiempo en cambiarlas, antes se hacía en 6 horas y ahora lo hacemos en una hora y media. Es un ahorro en muchos sentidos, en tiempo y dinero, y es un sistema mucho más seguro para los trabajadores.

CAMPEON DE SEGURIDAD 2014

PEDRO OSCAR VILDOZOSupervisor de Topografía, trabaja en Servicios Técnicos, Veladero, desde 2008.

Al poco tiempo de ingresar como supervisor, hace algo más de un año, sabíamos de la exis-tencia de la tecnología que decidimos aplicar, que es la fusión del sistema estadounidense GPS con el sistema ruso Glonas, ambos fusiona-dos en el GNSS (Global Navigation Satellite Sys-tem). En el mundo se utiliza hace muchos años, pero no lo teníamos en Veladero. El objetivo era buscar precisión, celeridad, menor exposición de los trabajadores de Topografía en el terreno, me-nor estrés térmico, como le llamamos nosotros cuando hay bajas temperaturas y vientos. Aho-ra, ellos salen al campo con este sistema nuevo que, al tener más constelación de satélites, es más rápida la inicialización del equipo y más es-table. O sea, no se pierde la señal de los satélites y están menos tiempo expuestos.

PREMIO POR 1 MILLON DE HORAS SIN LESIONES SIN TIEMPO PERDIDO

MARIANO QUIROGA Y MARCELO GONZÁLEZEquipo de Seguridad Patrimonial

Mariano: Ya es el segundo premio que recibimos. El año pasado recibimos uno por ser la mejor área de Seguridad de Latinoamérica. Pero éste tiene la particularidad de ser un premio al equipo, es un premio para todos, desde el vigilador más nuevo que tenemos hasta nuestra jefatura. Todos pusie-ron su granito de arena para conseguirlo y eso nos llena de orgullo. ¿El secreto? Creo que está en la capacitación, en la gestión, en el entrenamiento. Creo que nuestros guardias tienen un gran sentido de pertenencia y eso hace que quieran hacer su ta-rea lo mejor posible y volver a casa, sanos y salvos.

Marcelo: Esto representa el esfuerzo y el com-promiso de todos durante 4 años de más de 100 personas que tienen la camiseta puesta desde el primer día. El desafío ahora es tratar de conseguir las 2 millones de horas sin lesiones.

Novedades Argentina 25

Novedades Argentina 26

Julio Claudeville

Tras más de una década de trabajo en Barrick, el gerente de Asuntos Corporativos en San Juan re-cibió el premio mundial de RSE - Responsabilidad Social Empresaria-, el máximo galardón de la com-pañía por la excelencia en la misión de mantener la licencia social para operar.

Esto también significó un reconocimiento a su li-derazgo en la tarea de forjar vínculos sólidas con los principales actores de la sociedad, además de crear y poner en marcha innovadoras iniciativas de desarrollo sostenible en materia de educación, turismo, agricultura, ganadería y otras tantas que han mejorado la vida de las personas que habitan y trabajan en las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Siempre fiel a su estilo carismático y cercano a la gente.

¿Qué sensación le genera este premio?

Me pone muy contento y orgulloso, pero soy cons-ciente que es un reconocimiento al equipo, hay muchas personas que pasaron por el equipo, algu-nos ya no están, y esta es una historia que comen-zó en comunidades en el año 2003 con muy poca gente, pero que fue creciendo. Me toca liderar este equipo y recibir este premio, pero lo transfiero a ellos porque la responsabilidad es de todos.

“Mi mayor orgullo es que nos vean como amigos”

¿Cuáles han sido los momentos en los que sintió orgullo por hacer lo que hace?

Creo que uno de los orgullos más grandes que siento es el estrecho relacionamiento que hemos logrado con los de las comunidades después de tantos años. El habernos hecho amigos, que nos vean como amigos. Y por supuesto el hecho de ser parte de una transformación socio-económica mo-numental en Iglesia y Jáchal.

Para mí ha sido una satisfacción tremenda ver cómo se concretó todo aquello que los geólogos me con-taban cuando hacían sus primeras exploraciones y tomaban las muestras de lo que después sería Vela-dero. Yo aprendí mucho con ellos de geología; mien-tras yo les enseñaba un poco de medicina, ellos me enseñaban el oro en un microscopio; o cuando subí a ver las primeras perforaciones, pude ver el sacrificio tremendo que se hacía. Eso me enseñó a entender la minería muy claramente y me sirvió después para poder transferir estos conocimientos a la comunidad.

¿Hay algún programa de desarrollo socio-económico al que le tenga más cariño?

Creo que los programas con los agricultores en es-pecial en Jáchal por las implicancias que tuvo la

anti-minería en ese departamento en 2004/2005. Fuimos testigos, junto con los agricultores, del de-sarrollo de cultivos como el tomate que salían del monocultivo de la cebolla, fue una gran satisfac-ción que hasta hoy me emociona y es uno de los que mejores recuerdos me dejan.

¿Qué aprendió del trabajo en comunidades?

Aprendí a escuchar, y eso me lo enseñó alguien que trabajó con nosotros y que ya no está en este mun-do que fue Cristina Krause, una antropóloga que me enseñó a entender y respetar la cultura local, a tener una buena llegada a la gente, a entender sus tiempos, sus expresiones…

¿Cristina Krause fue una suerte de maestra en esto?

Cristina me ayudó mucho cuando el equipo era yo solo. Tenía un gran prestigio académico y muy cono-cedora de la cultura iglesiana. Recuerdo mucho los consejos que nos daba. Hay una anécdota: nosotros llevábamos un programa de salud y a los bebés en Iglesia les dejan crecer las uñas hasta que tienen su primer bautismo pagano que lo hace el más viejo de la comunidad. Eso los pediatras no lo sabían y Cristina les explicaba por qué era importante que no obligaran a las madres a cortárselas, dado que era más fuerte la creencia local y de ese modo no dejaban de ir al hospital. Ella contribuyó mucho en esta tarea.

Después de tantos años de trabajo, ¿quedan desafíos hacia adelante?

La licencia social que es uno de los objetivos cen-trales de nuestro trabajo es una tarea del día a día que se construye con mucho esfuerzo, pero que se puede perder en un instante por cualquier error. Entonces ése es el desafío diario. No es una tarea donde uno pueda sentarse y decir “ya cumplí”. Se trata, como dice el profesor Roberto Villas-Boâs, en su definición de desarrollo sustentable de “maxi-mizar el bienestar social y minimizar los impactos”. Y ese desafío no tiene límites.

Premios a la Excelencia

Julio Claudeville (centro) recibe el premio de Jim Gowans y Simón Jiménez

Novedades Argentina 26

Novedades Argentina 27

Scott Campbell

Por su estilo cálido, amistoso y abierto, Scott es quizás el canadiense más “latino” con quien uno puede toparse en Barrick Argentina. Actualmente tiene 9 años con vínculo directo en la compañía, pero en total lleva 14 años traba-jando para la empresa, como consultor y contratista, y tiene la “suerte” -según cuenta- de conocer todas las minas de Barrick en Sudamérica.

Esto no es casual, sino parte de un sueño que pudo materializar: “Cuando yo era estudiante de Geología en Canadá, Barrick era una empresa como lo es hoy, con muy buena reputación, y estaba creciendo bastante en los años ’90. En ese momento tuve la meta de trabajar para Barrick en Sudamérica. Quería estar aquí y aquí estoy”.

¿Qué significó recibir el premio al Campeón de Seguridad?

Siempre es lindo ser reconocido, es la naturaleza humana cuando la gente te fe-licita o te premia. Pero esta vez fue más lindo porque la gente con quien trabajo, los líderes de cada área del proyecto estaban ahí, además de los altos líderes de la compañía, de la Región y del proyecto. Había un grupo muy interesante ahí. Me sentí terriblemente orgulloso del equipo y de nuestros logros, hay que recordar que el año pasado tuvimos un total de 13.000 personas trabajando aquí en la montaña, entre directos, indirectos y contratistas. O sea todas esas personas contribuyeron a este premio y yo lo recibí en nombre de quienes están y estuvieron aquí en Lama. ¡Me sentí casi famoso! ¡Una experiencia muy linda!

Hay algo que siempre se reconoce en vos y es tu carisma, tu calidez, tu llegada a la gente y por supuesto tu liderazgo. ¿Cómo lo vivís vos?

No sé, yo he tenido la suerte de haber desarrollado casi toda mi carrera en países latinos, me encanta la gente, la cultura, la comida, la geografía, el clima, todo. Mi hogar está en Latinoamérica. No sé, los recuerdos más valiosos que

“Los recuerdos más valiosos de mi vida son las conexiones que tengo con la gente”

tengo en mi vida son las conexiones que tengo con la gente, ese tiempo com-partido, tengo suerte supongo de conocer a miles de personas, haber viajado, haber trabajado en tantos países. Además con el equipazo que tenemos acá en Lama es fácil tener buena onda con la gente.

¿Qué significa para vos ser campeón en seguridad?

Yo lo veo así, nosotros somos canalizadores, comunicadores, promotores de la seguridad porque no estamos en el campo todos los días, pero sí damos los lineamientos y establecemos las prioridades y hacia dónde enfocar. Entonces yo me siento más como una persona que intenta brindar el mensaje. La gente que ejecuta en terreno, que implementa y cuida a su gente, ellos son los verdaderos campeones de seguridad.

No somos perfectos, pero la meta siempre debe estar y debemos pasar otro año con cero incidentes. No puedes ganar hasta que no cumplas cero inci-dentes

¿Se nace líder o se hace?

Buena pregunta. Supongo que es una combinación de los dos. O sea una persona a través de sus oportunidades, experiencias y personalidad se forma y aprende. Es como una cebolla que tiene varias capitas y si el núcleo está fuerte y está orientado hacia el éxito, cada capa es un nivel de experiencia más que tiene. También está la oportunidad. No tengo dudas de que debe haber miles de personas más campeonas que yo en seguridad, pero deben tener la oportunidad. Creo que tenemos suerte de que Barrick nos brinda la oportunidad y las herramientas para trabajar de manera segura.

Llevás 3 años en Lama, ¿qué esperás para el proyecto?

Ahora estamos en una etapa muy reducida, hemos efectuado una desmovi-lización muy grande y ahora estamos siguiendo adelante con algunas tareas de construcción. Se viene un desafío de mantener y cuidar los equipos y las instalaciones que hemos construido acá. Es una oportunidad para planificar el futuro, organizarnos, de respirar profundo y orientarnos para ver adónde vamos, adónde queremos ir. Tenemos un buen núcleo de gente para hacerlo.

¿Tu máximo sueño?

En lo personal, espero poder estar el día que coloquen la primer barra de doré en Lama, es un día de mucha alegría que yo ya viví en Lagunas Norte. Me gustaría estar presente cuando eso pase acá. Es un grado de satisfacción muy lindo.

Novedades Argentina 27

Novedades Argentina 28

RecursosHumanos

Claves para el impuesto a las Ganancias y Bienes PersonalesEn el mes de Abril y a partir del 10 de ese mes para ser más precisos comienzan los vencimientos de la obligación anual impositiva del ejercicio 2013 ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para el impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.

Por tal motivo en marzo el área de Recursos Humanos hace llegar a cada trabajador el formulario 649 que contiene el detalle de todo monto abonado durante el año como también los descuentos realizados para la seguridad social, impuestos retenidos y deducciones presentadas.

Aquellos trabajadores que tuvieron en 2013 un ingreso bruto anual superior a 96 mil pesos tienen que presen-tar una declaración informativa de Bienes Personales. Además, si el salario anual en 2013 superó los 144.000 pesos también se agrega una obligación similar para Impuesto a las Ganancias.

Para hacer esta declaración se utiliza la calve fiscal y un aplicativo de la página web de AFIP por lo que es muy recomendable contar con el asesoramiento de un con-tador. Si no hay saldos a pagar ni a favor ni en contra, el vencimiento es el 30 de junio. En caso contrario, los vencimientos y pagos son en abril.

Si sus bienes (inmuebles y automóviles por ejemplo) superan ese valor de en-tonces corresponde el pago de Impuesto sobre los Bienes Personales

Cinco puntos básicos para todo el año

Más allá de los vencimientos de estos meses es recomendable conocer y mantener una buena administración de nuestras cargas tri-butarias. Algunas cuestiones principales que deben tomarse en cuenta respecto al impues-to a las Ganancias son:

1. Las deducciones computables mensuales que se pueden declarar mediante el sistema SIRADIG permiten disminuir la carga imposi-tiva. Las principales con sus montos anuales son: $16.800, $8.400 por cada hijo menor a 24 años, $ 6.300 por otras cargas de familia, hasta 5% de la ganancia neta en cuota médi-co asistencial (medicina prepaga) o donacio-nes a entidades exentas, $996,23 por primas de seguro de vida, S20.000 por intereses de préstamos hipotecarios, $996,23 por gastos de sepelio del contribuyente o de sus perso-nas a cargo.

2. Los requisitos deben cumplir para deducir al cónyuge, hijos y otras cargas de familia pasa por ser residente del país, que se en-cuentren a cargo del contribuyente y que no perciba ingresos netos superiores a $15.120 en el año. En el caso de padre, madre, abue-lo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro, madrastra, suegro y/o suegra se agrega que el contribuyente sea el pariente más cerca-no. Para hermano, hermana, yerno y/o nuera además que debe ser menor a 24 años o dis-capacitado para el trabajo.

3. Existen otras deducciones mensuales que se computan automáticamente sin que el em-pleado las informe. Estas son según valores anuales: $15.120 de mínimo no imponible, $72.576 por deducción especial, aportes ju-bilatorios a la Obra Social y cutas sindicales (sin tope anual).

4. Otras deducciones anuales que se pue-den computar siempre que sean informadas consisten en: gastos profesionales médicos y paramédicos por hasta el 40% del importe facturado que no podrán superar el 5% de la ganancia neta, servicio doméstico tanto los importes abonados en el período fiscal en concepto de contraprestación de los servicios y contribuciones patronales con un tope de $15.120.

5. Los pagos a cuenta que se pueden infor-mar para reducir el impuesto final anual son: 34% de los importes liquidados y percibidos por las Entidades Financieras en concepto del Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias (impuesto al cheque), originados en las sumas acreditadas en dichas cuentas (depósitos bancarios), 100% de los importes percibidos por las tarjetas de crédito y por los operadores turísticos vinculados con viajes al exterior (RG 3450). Dichas deducciones sólo proceden en la liquidación final anual, la empresa deberá devolverle al empleado un importe similar al que retuvieron.

Es muy importante no olvidar que además de informar las deducciones a la empresa existe obligación de conservar toda la documenta-ción que respalde cada concepto informado y que podría serle requerido al empleado ante alguna inspección.

$ 305.000

Novedades Argentina 29

Nuevo impulso para los estudios de nuestros hijos

Seguro en casa nadie duda que brindar la mejor educación posible a los hijos es la clave de un futuro familiar pleno. Es por eso que al comienzo de cada ciclo lectivo cada papá y mamá hacen su mejor es-fuerzo para alistar a los chicos para la continuidad de sus estudios y reunir los muchos elementos que los distintos niveles de enseñanza demanda.

Es allí donde Barrick ha estado tradicionalmente presente con los beneficios de la Ayuda Escolar y Beca Bon Smith destinadas para apoyar y promo-ver los estudios de los hijos de cada colaborador de la compañía. Este año los valores han sido revi-sados y es bueno conocer los requerimientos para aprovechar estas posibilidades.

La ayuda escolar es una asignación estímulo que es de carácter no remunerativos, es decir que no recibe ninguna retención o descuento. “Está des-tinada para todos los chicos que tengan entre 3 y 24 años de edad ya sea que cursen un jardín de infantes o estudios universitarios. Para todos lo que tienen entre 5 y 17 años el pago se realizó de for-ma automática en el mes de febrero ya que tienen la edad escolar obligatoria. En cambio quienes es-tán en jardín o en el caso de los más grandes en las universidades o institutos superiores deben traer el certificado para que podamos liquidar el beneficio” explica Luis Olmos, supervisor del área de compen-saciones de Recursos Humanos.

El valor para 2014 se ha fijado en la suma de 1300 pesos por cada hijo. Entre enero y febrero se han li-quidado un total de 1191 ayudas escolares a los tra-bajadores de la empresa. Para el mes de abril recur-sos humanos tendrá realizado un reajuste ya que se había abonado inicialmente la suma de 1000 pesos antes que se acordara la modificación del importe.

En la primer parte del año se hacen efectivos los beneficios de la ayuda escolar y la beca Bob Smith destinados a todos los hijos de colabora-dores de la empresa desde el jardín de infantes a la universidad para fomentar sus estudios. Conocé los cambios y alcance de este importan-te programa.

Beca Bob Smith

El programa de becas para promover los es-tudios superiores de los hijos también recibió su actualización pasando a un valor de 6500 pesos anuales. El incentivo alcanza a todas las carreras, acreditadas por el Ministerio de Educación, que tengan una duración mínima de 6 semestres.

Para acceder al beneficio el trabajador debe tener contrato por tiempo indeterminado y una antigüedad superior a 6 meses en la empresa. Por otra parte el hijo debe estar a cargo del colaborador y ser menor de 21 años al momento de ingresar a la carrera sin haber transcurrido más de 2 años desde el egreso de la secundaria.

La continuidad del programa fomenta la res-ponsabilidad y buen rendimiento académico de los chicos dado que exige presentar los comprobantes de aprobación de al menos 60% de las materias planificadas en el plan de estudio para cada año. De esta manera cada año, generalmente en mayo, se liquida el beneficio a posterior de haber cumplido ese requerimiento en el ciclo lectivo. La beca tiene una duración máxima de 5 años y el estudiante no debe superar los 27 años de edad.

Algo para destacar es que en el caso de los chi-cos que cursan estudios superiores se da el caso de poder acceder simultáneamente a ambos beneficios de ayuda escolar y beca Bob Smith.

ayudas escolares liquidó Barrick entre fe-brero y marzo

1191

es el nuevo valor para 2014 de la ayuda escolar

$1300

es el nuevo valor para 2014 de la beca Bob Smith

$6500

hijos de colaboradores cuentan con la beca Bob Smith

91

beneficiaros de la beca Bob Smith estu-dian en universidades nacionales

50

Novedades Argentina 29

Novedades Argentina 30

Recursos Humanos

Excelente comienzo para el diplomado de supervisoresEn 2013 se concretó el lanzamiento de una capaci-tación inédita a largo plazo que Barrick desarrolló para su plantel de supervisores en conjunto con la Universidad de Belgrano, una de las más reco-nocidas instituciones de capacitación ejecutiva en Argentina y Latinoamérica, con una certificación externa en un período de tres años: “Diplomado en Conducción Empresarial”.

En marzo y abril se desarrolla el tercer módulo del programa referido al tema de “Coaching” y en mayo y junio el cuarto que tratará sobre “Trabajo en Equipo”. Todo esto para la primera mitad del año dado que en el segundo semestre está planifi-cado dictar dos módulos más.

“Si bien todavía estamos en una fase inicial del diplomado estamos muy satisfechos en el área de capacitación de Recursos Humanos con la res-puesta de los supervisores a esta actividad. Esto lo notamos en los comentarios recibidos y el buen porcentaje de asistencia a pesar de que se cursa en el franco laboral”, explica Natalia Nozica, supervi-sora de capacitación en Recursos Humanos. En los dos primeros módulos del diplomado la asistencia alcanzó el 80% sobre los supervisores invitados.

Por su parte Luciana Madueño, analista de capaci-tación, compartió esta opinión y agregó: “Hemos recibido muchos casos de gente que está muy mo-

tivada por la titulación que obtendrán cumpliendo los requisitos académicos y por el prestigio de la universidad”.

Una de las cuestiones importantes en la que se encuentra trabajando el área de Recursos Hu-manos es el alcance y enfoque de la tesina que deberán presentar los asistentes al curso para su aprobación. Esto permitirá que comiencen a ele-gir y trabajar los temas con suficiente tiempo para orientarlo a su campo laboral y poder cumplir los plazos cuando se llegue a la conclusión del progra-ma en 2015.

Cada una de las etapas del programa se gestiona en el sistema de Discovery donde se agenda la fe-cha del módulo elegido por la persona y se carga a su perfil de actividades de capacitación. Esto luego permite responder una encuesta para evaluar va-rios aspectos de la formación. Esta ha sido otra de las fuentes de donde se obtiene retro alimentación para la mejora pero sobre todo que ha confirmado la satisfacción general con la actividad.

Queda mucho todavía por recorrer pero es sin duda un excelente comienzo para este compromiso y es-fuerzo que asume Barrick para el desarrollo de su personal de supervisión y que ha sido igualmente correspondido con responsabilidad y asistencia por parte de cada de sus destinatarios.

De primera mano

Estos son algunos comentarios registrados en las encuestas que indican la buena recepción de la actividad por los participantes:

“Módulo muy interesante sobre todo con los ejemplos aportados por el instructor de gran experiencia”.“El curso de mención cumple con mis expectativas para desempeñarme correc-tamente en mis funciones”.“Lo considero muy positivo, esta moda-lidad también ayuda a estar cada 2 o 3 meses trabajando temas que son muy útiles para mi función, y no queda en cur-sos de capacitación esporádicos”“Muy agradecido de la capacitación y sorprendido de las nuevas herramientas utilizadas”“Excelente clima de aprendizaje y ense-ñanza”

Objetivos del diplomado en Conducción Empresarial:

Incorporar herramientas a la gestión dia-ria para un líder para nuestra compañía.Desarrollar competencias de liderazgo que potencien la efectividad en la con-ducción de personas.Profundizar en los comportamientos y re-querimientos prácticos para la interpreta-ción y logro de objetivos.

La hoja de ruta

La duración del programa es de 80 horas presenciales sumada a la realización de una tesina. El contenido se reparte en 10 módu-los y se ha previsto realizar dos módulos en 2013, cuatro en 2014 y cuatro en 2015. Cada módulo se cursará el día viernes en jornadas de 8 horas durante el franco laboral.

de 60 participantes que respondieron la encuesta de satisfacción de los dos primeros módulos dijeron estar muy satisfechos (25%) y satisfechos (68,3%) cuando se les consultó por la impresión general del curso.

93,3 % de asistencia sobre la cantidad de su-pervisores invitados se alcanzó en los dos primeros módulos del diplomado.

90 %

Novedades Argentina 31

De Lama a VeladeroDesde fines de 2013 hasta comienzos de 2014 se han realizado 43 coberturas de vacantes generadas en Veladero de manera interna con personal proveniente de Lama en las más diversas áreas como Procesos, Construcción, IT y Mantenimiento, entre otras.

Desde finales de 2012 comenzaron a generarse cam-bios de importancia para el proyecto Pascua-Lama. En primer término se trasladaron muchas de las funciones de ingeniería, contratos, construcciones y gerenciamien-to a un contratista de construcción. Más adelante en 2013, ante el desafiante entorno para el mercado del oro y luego la necesidad de corregir y alcanzar reque-rimientos regulatorios ambientales en Chile, se tomó la decisión de suspender temporalmente la construcción.

En estas circunstancias el área de Recursos Humanos de Barrick, que ya trabaja en sinergia administrando todo el personal en Argentina, estableció como prioridad abrir las búsquedas internas de Veladero al personal de Lama, de manera de poder considerar a las personas intere-sadas en las evaluaciones para las posiciones vacantes. Esto tenía mucho sentido puesto que durante tiempo se habían realizado numerosas búsquedas en el mercado que lograron atraer personas con gran talento y capaci-dad para trabajar en el proyecto Pascua-Lama. Si bien la magnitud de los cambios que se generaron implicó en la mayoría de casos que las estructuras en Veladero no podrían generar tantas oportunidades si se consideró aprovechar todas las posibilidades.

Con el mecanismo de publicar las búsquedas inter-nas y también gracias al conocimiento de los perfiles profesionales de los trabajadores los miembros del

equipo de reclutamiento fueron identificando poten-ciales oportunidades e invitando a participar de las respectivas entrevistas. Como resultado en 2012 ya se habían dado 4 traspasos, que luego fueron 32 en el año 2013 y 7 más en lo que ha transcurrido de 2014.

“Las áreas que más vacantes tenían generadas en Vela-dero eran Mantenimiento, Proceso y Construcciones por eso es allí donde se pudieron concretar la mayor canti-dad de traspasos”, cuenta Marcos de la Iglesia, super-visor de reclutamiento. “En otros casos es bastante más complejo ya que hay áreas en Veladero con muy poca rotación donde se genera mucha menor demanda”.

En algunos casos hay puestos importantes de lide-razgo que fueron transferidos de Lama a Veladero. Así por ejemplo la superintendencia de Proceso se cubrió con la transferencia de Walter Pizarro en ese cargo además de otros cargos técnicos claves para esa área de Veladero. Otro ejemplo del mismo tipo lo encontramos con Juan Carlos Caparrós que luego de estar al frente del área seca de Pascua-Lama volvió a Veladero (donde ya había trabajado) pero ahora como superintendente del área de Construcción.

Por otra parte en otras áreas como eficiencia energé-tica, metalurgia, mejoramiento continuo e ingeniería por mencionar algunas se cubrieron posiciones que

son de difícil cobertura en el mercado laboral ya que no abundan los perfiles en tales especialidades.

Hace poco nuestro presidente y CEO de Barrick, Ja-mie Sokalsky, manifestó que este ha sido uno de los años más difíciles en la historia de Barrick, en gran parte porque las difíciles decisiones adoptadas para preservar la fortaleza de la compañía en el largo plazo han implicado ver partir a muchos colegas y compa-ñeros queridos y apreciados. Este ha sido sin duda el difícil escenario para Pascua-Lama como uno de los principales cambios generados. Sin embargo este en-foque de reclutamiento en Argentina ha permitido en un entorno tan complejo oportunidades positivas y valoradas que cuentan y mucho para varias personas.

Mantenimiento

Procesos

Construcciones

Logística

Gerencia Operaciones

Finanzas

Medioambiente

Salud

Comunicaciones

Seguridad Patrimonial

IT

Recursos Humanos

12

10

8

4

2

1

1

1

1

1

1

1

Cantidad de transferencias desde Lama a Veladero por área de destino

Novedades Argentina 32

Tiempo libre

Un gran grupo humano para cruzar los AndesPor Mauricio Tapia - Brigadista y facilitador de Comunicaciones.

Este año, como en 2013, un grupo de trabajadores de Veladero volvimos a participar del Maratón Extremo 506 kilómetros 12x42, también conocido como Cruce de los Andes, y obtuvimos nada menos que el sexto puesto de la general entre 12 equipos con los mejores atletas de Argentina y Chile.

Se trata de una competencia donde cada equipo tiene 12 integrantes y cada uno hace un recorrido de 42 kilómetros en una modalidad de postas desde La Serena, Chile, hasta la Plaza 25 de Mayo, San Juan, por el paso de Agua Negra donde el total del recorrido es de 506 kilómetros denominado non stop (desde que se larga no para el cronómetro hasta la llegada del último atleta de cada equipo).

Este año juntamos el mismo grupo que corrió el año pasado y con gran entu-siasmo y más entrenados salimos el 19 de febrero en caravana junto con equi-pos de Mendoza, Buenos Aires, Albardón, La Plata, Tucumán desde el estadio Aldo Cantoni rumbo a Chile. Fue fundamental contar con el apoyo de Leonardo Toia (supervisor de la Brigada de Emergencia) que nos llevó hasta Chile en su movilidad y se encargó de la logística, también de la comida y la hidratación (provista por administración de Campamentos y Fitness Center) Al llegar a la Argentina nos esperaba un bus de la empresa SEMISA para darnos apoyo.

Los atletas de SOMOS BARRICK - FITNESS CENTER, que es como se llamaba el equipo, festejamos nuestro sexto puesto en la general y logramos formar más que un equipo… un gran grupo humano.

Gracias a Comunicaciones, a Procesos, a Operaciones, a Administración de Campamento, a la Brigada de Emergencias y a Fitness Center por la colabora-ción y apoyo incondicional para cumplir este sueño.

Los protagonistas de la travesía

Desde la Serena hasta los 1000 m.s.n.m:

Primer tramo, largó Facundo Nuñer: reconocido atleta sanjuanino, trabajador de la empresa ATA y encargado de recreación de Lama.

Segundo tramo, Cristian Castro: estudiante de educación física.

Tercer tramo, Franco Oro: guardavida en Cuesta del Viento y con la mejor actuación del equipo.

Comenzando en la altura hasta superar los 4770 m.s.n.m.:

Cuarto tramo, Eduardo Sanz: operador en Veladero.

Quinto tramo, Mauricio Tapia: brigada de Veladero.

Sexto tramo, Ivan Neila: servicios técnicos en Veladero.

Séptimo tramo, Adrián Vera: es atleta de Albardón.

En Argentina un desafío en el calor y asfalto:

Octavo tramo, David Castro: de la brigada de Veladero.

Noveno tramo, Gastón Poblete: atleta de Villa Iglesia.

Décimo tramo, Emmanuel Verdus: profesor de Fitness Center.

Décimo primero, Javier Torres: administrativo de Semisa.

Décimo segundo, Eduardo Morón: atleta de San Juan.

Mauricio Tapia El equipo

Novedades Argentina 33

Con arte y oficio

Todas las mañanas se levanta temprano, desayuna con sus compañeros en el campamento y toma el bus que lo lleva hasta la mina. Esta rutina se repite por unos 14 días y luego tiene otros tantos de descanso, donde aprovecha para disfrutar de su familia, Flavia - su mujer - y sus 4 hijos. A pesar de que el primer día sabe que es algo complicado hasta que se adapta a las condiciones de altura, Edgardo sube con entusiasmo. “Antes de empezar la rutina, asistimos a las charlas de seguridad. Está muy bueno porque allí arriba aprendí muchí-simas cosas que en todos estos años que llevo trabajando como vidriero no aprendí”, cuenta.

Corta, pule, moldea el vidrio; esas son algunas de las tareas que desarrolla en su trabajo y en su tiempo libre. Papá de Nahuel, Lucas, Agustín y Anahí, este sanjuanino también hace esculturas con material reciclado. Su costado artístico no termina allí. Disfruta de tomar fotografías de los pai-sajes que rodean su lugar de trabajo y, cada vez que sube a la mina, lleva con él la “guitarra batalladora”, como la llama, para compartir música con sus compañeros. En esas rondas alrededor de la guitarra empezó su proyecto del camión fuera de ruta hecho con vidrio. Omar, mecánico del taller de camiones, le regaló hace un tiempo una nueva guitarra para que los siguiese deleitando en los ratos libres y Edgardo tuvo ganas de devolverle el gesto.

Cinco meses le llevó terminar el camión fuera de ruta en miniatura. Se reconoce paciente. Lo creó con materiales que fue juntando de elementos que se habían desechado o que ya no servían. Tapitas de gaseosa como llantas, burletes para hacer la cubierta, puntas de lapiceras que simulan la descarga del filtro de aire, alambre de cobre, vidrios chiquitos para los espejos retrovisores, acrílico, pedazos de cables y luces de linterna son elementos que utilizó para dar vida a su nueva figura tridimensional. Todo en perfecta armonía y con una precisión de detalle sorprendente.

Edgardo Javier Fernández trabaja el vidrio desde sus 15 años, un oficio que heredó de su padre, y hoy lo hace profesionalmente como supervisor del área de Truck Shop en Veladero. Vidriero de profesión y artista de hobby, sería una buena síntesis de lo que él hace.

“Cuando nació mi hija le hice un castillo de vidrio con luces para mostrarlo esa noche de fiesta”, recuerda. El año pasado, también sorprendió con la rea-lización de una moto niveladora. Edgardo se inspira en momentos cotidianos y en personas que lo rodean.

Su mamá también influyó. Ella es dibujante y fue quien lo inició en este campo artístico. “Es la primera parte del proceso llevar una maquinaria inmensa a un dibujo de proporciones pequeñas “, explica. El entusiasmo se refleja en sus palabras y lo transmite a sus hijos. Lucas, de 12 años, ya se inició con el armado de una caja de vidrio para guardar sus juguetes. Este pasatiempo, convertido en profesión en el caso de Edgardo, parece ser más que una tra-dición familiar.

Novedades Argentina 33

Novedades Argentina 34

Club deClub deClub de

mini minerosmini mineros

Novedades Argentina 34

Novedades Argentina 35

Novedades Argentina 36