Somos 122 / Marzo - Abril 2012 / Año15

96
Fecha y Número Marzo-abril de 2012, año 15, 122 Comité Editorial: Ángela Echeverri R. Nathalia Franco P. Elsa Efigenia Vásquez R. José Fernando Acevedo U. Catalina Suárez R. Bibiana Andrea Moná G. Jonathan Montoya C. Editora: Catalina Suárez R. Periodista: Jonathan Montoya C. Diseño: Karin Martínez Camacho Diagramación: Luz Marina Zapata E. Fotografías: Danilo Mesa Estrada Catalina García Uribe Daniela Sánchez Piedrahita CONTENIDO Editorial EAFIT aporta a un anhelo de ciudad .............................................................................. 3 En profundidad Un centro de estudios urbanos y ambientales para la ciudad .......................... 6 - Estrategias para convertirse en voz activa ................................................... 8 - Urbam proyecta otra escuela para EAFIT .................................................... 10 - BIO 2030, ese sueño de ciudad que se construye de manera colectiva ...... 11 - Ellos son los gestores ................................................................................... 15 Eafitenses con vocación de servicio ................................................................. 18 - Docentes con voz y voto .............................................................................. 20 - Su compromiso es con la salud ocupacional ................................................ 25 - El medio ambiente es la prioridad de este grupo ......................................... 28 - Detrás de la prevención y la atención de emergencias ................................ 30 Para contar Nuevos espacios y más estudiantes para el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras ..................................................................................... 36 ¡Primates por todos los lados! .......................................................................... 38 Está en marcha la última fase de Atreverse a Pensar ...................................... 40 Sinergia EAFIT-Purdue ...................................................................................... 42 Tres pregrados recibieron la visita de pares ..................................................... 43 Nuestra gente Nuevos nombramientos ................................................................................... 46 Su experiencia ahora está en EAFIT Pereira ..................................................... 47 El quinto decano ............................................................................................... 48 La acreditación, uno de sus retos ..................................................................... 49 Juliana quiere aportar a la creación de la maestría en Mercadeo .................... 51 Una jefe encargada, pero con mucho compromiso .......................................... 52 Con la experiencia para liderar la cultura en EAFIT .......................................... 53 Algunas memorias desde la jubilación ............................................................. 55

description

Revista para empleados de EAFIT

Transcript of Somos 122 / Marzo - Abril 2012 / Año15

Fecha y Número Marzo-abril de 2012, año 15, 122

Comité Editorial: Ángela Echeverri R. Nathalia Franco P. Elsa Efigenia Vásquez R. José Fernando Acevedo U. Catalina Suárez R. Bibiana Andrea Moná G. Jonathan Montoya C.

Editora: Catalina Suárez R.

Periodista: Jonathan Montoya C.

Diseño: Karin Martínez Camacho

Diagramación: Luz Marina Zapata E.

Fotografías: Danilo Mesa Estrada Catalina García Uribe Daniela Sánchez Piedrahita

CONTENIDO

Editorial

EAFIT aporta a un anhelo de ciudad .............................................................................. 3

En profundidad

Un centro de estudios urbanos y ambientales para la ciudad .......................... 6- Estrategias para convertirse en voz activa ................................................... 8- Urbam proyecta otra escuela para EAFIT .................................................... 10- BIO 2030, ese sueño de ciudad que se construye de manera colectiva ...... 11- Ellos son los gestores ................................................................................... 15Eafitenses con vocación de servicio ................................................................. 18- Docentes con voz y voto .............................................................................. 20- Su compromiso es con la salud ocupacional ................................................ 25- El medio ambiente es la prioridad de este grupo ......................................... 28- Detrás de la prevención y la atención de emergencias ................................ 30

Para contar

Nuevos espacios y más estudiantes para el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras ..................................................................................... 36 ¡Primates por todos los lados! .......................................................................... 38 Está en marcha la última fase de Atreverse a Pensar ...................................... 40 Sinergia EAFIT-Purdue ...................................................................................... 42 Tres pregrados recibieron la visita de pares ..................................................... 43

Nuestra gente Nuevos nombramientos ................................................................................... 46 Su experiencia ahora está en EAFIT Pereira ..................................................... 47 El quinto decano ............................................................................................... 48 La acreditación, uno de sus retos ..................................................................... 49 Juliana quiere aportar a la creación de la maestría en Mercadeo .................... 51 Una jefe encargada, pero con mucho compromiso .......................................... 52 Con la experiencia para liderar la cultura en EAFIT .......................................... 53 Algunas memorias desde la jubilación ............................................................. 55

Vivir el campus

Un minicampus eafitense .................................................................................. 58

Lo bueno de ser eafitense

Casi dos décadas de orgullo institucional ......................................................... 62

Estudiante y ahora ............................................................................................ 63

En la Universidad desde siempre ...................................................................... 65

Ágora

La importancia de la autonomía, la autorregulación y la responsabilidad ......... 67

Bien-estar

"No existe realidad inmutable ni contexto que condicione nuestro futuro" ....... 71

"Estar en EAFIT me cambió la vida" .................................................................. 73

Tanto esperar para ir al médico y luego... ¡no nos enteramos de nada! ........... 75

Es tiempo de hacer una pausa ......................................................................... 77

Vida cultural

EAFIT celebró la Fiesta de la Primavera ........................................................... 80

Lápiz y agenda .................................................................................................. 82

Sociales

Nuevos en EAFIT .............................................................................................. 85

Están de aniversario ......................................................................................... 88

Nacimientos ..................................................................................................... 94

Eafitenses que se graduaron ............................................................................ 95

Iniciaron sus estudios ....................................................................................... 95

Eafitenses viajeros ........................................................................................... 96

Ed i to r ia l

EAFIT aporta a un anhelo de ciudad

El anhelo es que en 2030 Medellín sea una ciudad transformada; con parques y corredores verdes; con un sistema de movilidad de calidad; con una perspectiva económica prometedora; y con un futuro sostenible, equitativo e incluyente.

Ese sueño comienza a construirse desde ahora y, en poco menos de 20 años, si esto es posible, será un orgullo saber que EAFIT contribuyó para alcanzarlo.

Los constantes cambios y los desafíos a los que se enfrentan las sociedades han evidenciado que las

universidades no pueden limitarse a los procesos de formación de profesionales, sino que, al mismo tiempo, deben liderar propuestas, de trabajo colectivo, que propendan por el desarrollo de las ciudades y los países.

Por eso, desde hace tres años, se comenzó a pensar en la creación de una dependencia que analizara, debatiera y apoyara los procesos urbanísticos, ambientales y sociales de Medellín y su área metropolitana, deseo que se materializó, a finales de 2009, con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

Una Universidad que prevé yresponde a los desafíos del entorno

Fue una feliz coincidencia, pues además de la Institución, otras entidades gubernamentales estaban buscando armonizar las diferentes miradas sobre las problemáticas de la ciudad en una unidad que se encargara de su manejo de forma integral.

El equipo de profesionales de Urbam coordinó el tema. Desde entonces, el crecimiento de este centro de estudios ha sido imparable. Mesas de trabajo, cátedras, seminarios, foros, conferencias y conversatorios hacen parte de la agenda académica que le ha dado visibilidad a esta dependencia dentro y fuera de la Institución.

Así mismo, la participación en proyectos de ciudad la ha convertido en un referente al momento de pensar el bienestar, la proyección y la calidad de vida de los habi­tantes de este territorio.

Esta edición del SOMOS se convierte en un reconocimiento a la trayectoria de este espacio académico consagrado al pensamiento, la reflexión crítica y las acciones concretas; y a la convergencia de miradas, visiones e iniciativas que se emprenden en beneficio del desarrollo urbano y ambiental de la ciudad.

Esta publicación es, de igual forma, una oportunidad para dar a conocer los principales lineamientos del Plan Director BIO 2030, en el que se comienza a definir y planificar de manera estratégica el panorama que les espera en el futuro a las generaciones que habitarán el Valle de Aburrá.

La fase de definición BIO 2030 se convirtió en una prueba para Urbam y la Universidad, que lograron aprobar con satisfacción. La Institución transfirió sus capacidades en las áreas de gestión pública, investigación, derecho, geolo gía y otros campos del saber en los que se realizó una contribución que, si bien por ahora es inmaterial, se reflejaría en el paisaje, las calles y las dinámicas urbanas de las siguientes dos décadas.

Juan Luis Mejía ArangoRector

Por otro lado, para cumplir con los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012­2018 de EAFIT, es necesario contar con una estructura organizacional interna que se caracterice por su solidez.

Para dar respuesta a dicho compromiso se destacan las iniciativas que un grupo de empleados lidera de manera activa, con el fin de aportar a la estabilidad y el crecimiento de la Universidad, a través de actividades que trascienden más allá de sus funciones docentes o administrativas.

Esta edición también es un homenaje a su labor. A aquellos que deciden asumir la voz de sus colegas ante los máximos estamentos de la Institución, para llevar sus propuestas y brindar soluciones; y a los que se preocupan por la salud ocupacional de sus compañeros y dedican una parte de sus días a la veeduría, a las actividades de difusión y a la prevención de riesgos.

O a quienes se cuestionan por el medio ambiente; y lideran campañas que motivan a un mejor uso de los recursos, a aprovechar lo reutilizable y a luchar por la sostenibilidad del planeta.

Dentro de estos eafitenses con vocación de servicio se destaca, de igual forma, la gestión de los brigadistas, los integrantes del Comité de Emergencias y los coordinadores de evacuación.

Así, este SOMOS es una invitación a conocer cómo se trabaja desde EAFIT por la comunidad universitaria y también por el futuro sostenible de la ciudad.

• Un centro de estudios urbanos y ambientales para la ciudad - Estrategias para convertirse en voz activa - Urbam proyecta otra escuela para EAFIT - BIO 2030, ese sueño de ciudad que se construye de manera colectiva - Ellos son los gestores• Eafitenses con vocación de servicio - Docentes con voz y voto - Su compromiso es con la salud ocupacional - El medio ambiente es la prioridad de este grupo - Detrás de la prevención y la atención de emergencias

En profundidad

EAFIT traza el derrotero para la construcción de un futuro sostenible

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT6

Un centro de estudios urbanos y ambientales para la ciudad

Actividades del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam)

Hablar del origen del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) es hablar de una grata coincidencia y de la confluencia de ideas, proyectos y personas preocupados por los temas de ciudad.

Al menos así lo recuerda Alejandro Echeverri Restrepo, director de esta dependencia y quien tuvo la oportunidad de participar en esta desde su conformación.

Unos años antes, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, tenía la visión de crear tres centros de estudios: uno

dedicado a Asia y la región del Pacífico; a Latinoamérica; otro a los problemas de Medellín y su área metropolitana desde un punto de vista completo e integral que abarcara el urbanismo, la sociedad y el medio ambiente.

El primer centro comenzó a funcionar rápidamente pero, para darle un impulso más efectivo al tercero, las directivas de la Universidad, encabezadas por el entonces gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) e integrante del Consejo Superior, José Alonso González López, pensaron

7Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

en Alejandro Echeverri como la persona idónea para materializar este sueño.

Y es que este arquitecto contaba con una amplia trayectoria profesional al frente del Centro de Estudios en Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en la gestión pública de la ciudad con diferentes proyectos relacionados con urbanismo social e intervención en los barrios.

“Paralelamente, después de mi paso por el sector público, habíamos pensando en que era necesaria la creación de un centro de estudios sobre estos aspectos, y encontramos eco y sobre todo voluntad en la visión del Rector. En 2009 estas ideas se juntaron y tuve la fortuna de liderar el proyecto”, dice Alejandro.

A partir de ese momento, para darle marcha a Urbam, se empezó a conformar un comité académico integrado por Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades; Camilo Piedrahita Vargas, jefe del Departamento de Derecho; Michel Hermelin Arbaux, docente investigador del Departamento de Geología; Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas; y, por supuesto, el Rector.

“Estas personas fueron elegidas para representar la filosofía del Centro y comprender todos sus temas de ciudad, desde lo ambiental, lo técnico, lo urbano, la gestión pública, los procesos culturales y sociales, entre otros. Por eso, pensamos en integrar las ciencias políticas, las humanidades y el derecho, entre otras disciplinas”, expresa el director de Urbam.

De igual manera, se contó con el apoyo de dependencias como el Centro para la Innovación, Consultoría y Empre­sarismo (Cice); y el grupo de investigación en Economía Espacial, liderado por el docente Juan Carlos Duque Cardona.

Lo novedoso del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales es que, a partir del criterio con el que fueron seleccionados sus integrantes, se toma el tema del territorio urbano y

el medio ambiente como centro, pero con una concep ­ción integral donde otras dimensiones siempre están presentes.

De esta manera, se comenzó a trabajar en la definición de lo que debía ser Urbam; y se contó con la participación de amigos y expertos locales, regionales, nacionales e internacionales que lideraban centros similares para reflexionar, mediante talleres, sobre este nuevo espacio que empezó a consolidarse en EAFIT.

“Estuvo, por ejemplo, Eduardo Rojas, del Banco Inter­americano de Desarrollo y quien había estado coordinando diferentes asuntos relacionados con la renovación de barrios y centros urbanos. También Fernando Patiño Millán, de UN­Habitat, que tenía experiencia en urbanismo y problemas sociales”, cuenta Alejandro.

Junto a ellos, también estuvo Francisco Sanín, arquitecto colombiano y director del programa de maestrías de la Universidad de Syracuse; y otra serie de arquitectos y expertos como Óscar Santana, Felipe Mesa y Santiago Londoño, que se involucraron con esta causa y la asumieron como propia.

En octubre de 2010, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT ya era una realidad.

Lo novedoso del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales es que,a partir del criterio con el que fueron seleccionados sus integrantes,se toma el tema del territorio urbano yel medio ambiente como centro, pero con una concepción integral donde otras dimensiones siempre están presentes.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT8

Estrategias para convertirse en voz activa

Equipo del Plan Director BIO 2030

Uno de los principales objetivos de Urbam es convertirse en una voz activa sobre urbanismo y medio ambiente en la Universidad y la ciudad, no solo como un centro limitado a la reflexión académica e investigativa, sino que genere espacios de debate público en torno a estos temas.

En ese orden de ideas, fueron sur­giendo diferentes iniciativas desde esta dependencia como las mesas

“ Queremos convertirnos en receptores y generadores de lo que está sucediendo en la actualidad, y aprovechar nuestras relaciones institucionales de primer nivel para construir y

analizar estos asuntos„

de trabajo Urbam, las exposiciones de arte, las cátedras Medellín­Barcelona, los seminarios, los congresos, las conferencias, entre otras.

“Queremos convertirnos en recepto­res y generadores de lo que está sucediendo en la actualidad, y aprove­char nuestras relaciones institu­cionales de primer nivel para construir y analizar estos asuntos”, manifiesta Alejandro Echeverri.

9Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

Según el director de Urbam, desde hace cerca de ocho años, Medellín ha empezado a figurar en el mapa del mundo y existe mucho interés en el ámbito internacional de realizar proyectos conjuntos. Por eso, indica, es de vital importancia que desde el Centro se lideren estas propuestas. “Nuestro trabajo es realizar esas refle­xiones y sistematizarlas”, puntualiza.

Las mesas de trabajo Urbam, por ejemplo, nacieron en mayo de 2009, cuando se realizó una lluvia de ideas para detectar las líneas temáticas que deberían tener. En 2010, se llevaron a cabo nueve mesas y, al año siguiente, otras seis, además del foro Ambientes Urbanos, el reto de la sostenibilidad, que se convertirá en un evento bianual de esta unidad.

Medio ambiente o ciudad; Urbanismo social o seguridad urbana; Estructuras organizacionales o gobernanza de la seguridad; Gestión del riesgo en Medellín y el Valle de Aburrá; y Cultura, violencia o urbanismo social son solo algunos de los títulos de estos espacios de discusión, que cuentan con la participación de expertos.

“En 2010 también viajó una delegación de Urbam y de la Alcadía de Medellín a España para conceptualizar el tema de la Cátedra Medellín­Barcelona y se convirtió en otra de las apues­tas del Centro”, menciona Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora de esta dependencia.

Este es un espacio que tiene como misión establecer una relación de cooperación entre las sociedades de ambas ciudades para llevar a cabo la transferencia, el intercambio y la generación de conocimientos entre ciudadanos, empresas, entidades e instituciones en la cultura, la educación y los temas de ciudad.

A todo lo anterior se suma la parti­cipación en eventos como Ciudad Abierta VII Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010, el London Festival of Architecture, entre otros.

Desde hace cerca de ocho años, Medellín ha empezado a figurar enel mapa del mundo y existe mucho interés en el ámbito internacional de realizar proyectos conjuntos.

Y dos publicaciones

Alejandro Echeverri menciona que la razón de ser de Urbam también exige la publicación de uno o dos libros al año, que aporten a las líneas de urbanismo, medio ambiente y sociedad, y se conviertan en un distintivo de su gestión.

“Como parte de ese reto pensamos que teníamos que nacer con un libro,

con un documento que nos fuera dando el tono o el norte de hacia dónde queríamos ir y de eso se trató precisamente el primero de los textos”.

Medellín, medio ambiente, urbanismo y sociedad contó con la participación de Alejandro, del decano Jorge Giraldo Ramírez y del docente Michel Hermelin Arbaux como editores, y fue un punto de encuentro para las diferentes miradas y dimensiones del Centro.

Es una recopilación de seis artículos en cada uno de los cuerpos temáticos en los que se presenta un recorrido por los últimos 15 años de la ciudad, y cómo la ciudad y la Universidad habían abordado estos procesos.

“Una de las virtudes del libro es que quien lo lee adquiere una dimensión completa de lo que Urbam quiere llegar a ser, y por eso fue muy importante comenzar con este volumen”, dice el arquitecto.

Un año más tarde llegó el Plan Director BIO 2030, uno de los proyectos más ambiciosos en los que ha participado el Centro y, con este, un libro que se publicó a finales de 2011 y en el que se presenta una propuesta de futuro sostenible para el Valle de Aburrá, con una meta temporal al año 2030 y en el que se acogen muchos de los estudios de medio ambiente, cuencas, suelos, movilidad, entre otros, para darles una visión integral.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT10

Urbam proyecta otra escuela para EAFIT

Estrategias como la creación de una sexta escuela en EAFIT será uno de los proyectos macro de Urbam en el futuro y que se gestó, desde principios de 2011, cuando el Consejo Superior aprobó la conformación de una nueva unidad académica dedicada a la arquitectura, motivada en parte por el proceso de este centro y las demandas de la ciudad en el tema.

“Venimos trabajando con una metodología similar a la que usamos para la consolidación de Urbam, abriendo las puertas y escuchando a la gente y a los expertos, y así defi ­nir lo que debería ser una escuela de este tipo y los conceptos que debe abordar”, menciona Alejandro Echeverri.

Para él, no se tratará de una escuela que se enfocará únicamente en el tema de la arquitectura, sino centrada en temas como el medio ambiente, el urbanismo, la sociedad, la gestión pública y política, y el derecho, teniendo al territorio, el espacio y los problemas de ciudad como eje central.

Ya comenzaron a realizar, por ejemplo, unos talleres con expertos como Christian Werthmann, director de la Escuela de Landscape de Harvard; y otros colegas y especialistas locales como Marcos Montes, Ana Elvira Vélez y Felipe

En principio se tratará de una escuela de maestrías, porque esa estructurapermitirá tener una participación interdisciplinaria más enriquecedoradesde el punto de vista de los docentes y de los estudiantes.

Mesa, quienes han ayudado a nutrir la gestión. Este año seguirá siendo clave en esa labor.

En principio se tratará de una escuela de maestrías, porque esa estructura permitirá tener una participación interdisciplinaria más enriquecedora desde el punto de vista de los docentes y de los estudiantes.

“Nosotros queremos arquitectos e ingenieros en estos programas, pero también comunicadores, politólogos, administradores, y personas que sientan y quieran nutrirse en estos asuntos, y que además tengan la vocación de aportar y contribuir con su ciudad”, indica el director de Urbam.

La primera maestría está proyectada para comenzar en el segundo semestre de 2013 y la segunda en 2014. A partir de los resultados obtenidos se pensará, más adelante, en la creación de un pregrado. Sin embargo, la motivación inicial es consolidar una escuela de posgrados.

Por ahora, el Centro, en colaboración con expertos, aseso­res, colegas y directivas de la Universidad, trabaja en meto do logías, materias y normatividad. Temas como el urbanismo y el medio ambiente, la ciudad y el paisaje, el urbanismo social, y los procesos y las estrategias de la gestión pública estarán presentes.

11Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

BIO 2030, ese sueño de ciudad que se construye de manera colectiva

La academia y los sectores público y privado se unieron para crear BIO 2030

Un Valle de Aburrá verde, con sus bordes y laderas protegidos, con los riesgos geológicos de sus zonas informales disminuidos, y en el que sus quebradas se conviertan en parques públicos para el disfrute de los adultos y los niños.

Un río que funcione, más que como un corredor de movilidad, como un punto de encuentro que los habitantes de la ciudad puedan recorrer o transitar en bicicleta. Una especie de parque lineal

que conecte a los cerros Nutibara y El Volador con el Jardín Botánico.

Y hay más. Un sistema de transporte totalmente integrado y limpio con acceso para toda la población y mediante el que un niño pueda ir hasta su escuela, al movilizarse con tranquilidad y seguridad por el centro de Medellín.

Una ciudad convertida en un centro económico de desarrollo competitivo,

con capacidad para recibir multina cio­nales y con futuros barrios asentados a lo largo de su río.

Cerros, cuencas, quebradas, movi­li dad, medio ambiente, ecología, urbanismo y un sinfín de palabras similares se integran en un nuevo sueño de ciudad proyectado para los próximos 20 años y que comienza a materializarse a partir del diseño del Plan Director BIO 2030, del que EAFIT y Urbam hicieron parte.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT12

“En 2011 se realizó la edición y publi­cación del libro que contiene los ejes principales de esta propuesta y la frase que acompaña al título dice: ‘Un sueño que juntos podemos alcanzar’. Precisamente de eso se trata este Plan, de comenzar a trabajar para construir un territorio que tenga como objetivo ser sostenible”, explica Alejandro Echeverri, director de Urbam.

Se trata de un proceso de consolida­ción del territorio, de identificar sus actuales problemáticas y convertirlas en oportunidades de desarrollo.

“Son sueños y deseos que se pueden lograr, pero tenemos que contribuir colec tivamente desde este momento para poder alcanzarlos”, enfatiza el directivo.

La génesis del proyecto

El Plan Director se gestó en la Dirección de Planeación de Medellín y el Área Metropolitana. Sin embargo, Mauricio Valencia y Mauricio Facio Lince Prada, directores de ambas entidades, consideraron necesario liderar una visión conjunta, y definir las políticas y los proyectos en relación con el futuro del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana.

“Incluso el Área Metropolitana conta­ba con Directrices Metropolitanas, un plan que tenía como meta el año 2020, además de otros proyectos

sobre movilidad que no habían sido integrados de forma completa. BIO se convirtió en una continuidad de esas iniciativas”, relata Alejandro.

El Plan Director, según el líder de Urbam, es una apuesta de ciudad y la oportunidad para armonizar los planes de ordenamiento territorial de los municipios metropolitanos, al ampliar la visión a 2030 y definir una serie de estrategias para la Medellín del futuro.

Por su parte la Universidad, al contar con una amplia experiencia en los temas de gestión pública, derecho urbano y geología; y un consolidado Centro especializado en el urbanismo, el medio ambiente y la sociedad, fue contactada por las directivas de la Dirección de Planeación Municipal y del Área Metropolitana para coordinar el Plan en conjunto con funcionarios de sus instituciones.

El equipo líder estuvo integrado por Alejandro Echeverri, como director, Ana María Arango y Francesco Orsini. El primero debido a su paso por la EDU y su trayectoria en los temas de urbanismo y arquitectónico; la segunda como experta en gestión pública y con experiencia en la Gobernación y la Alcaldía; y el tercero por su conocimiento en suelos y gestión urbana.

A ellos se sumaron Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas; Juan Carlos Duque Cardona, docente investigador de Economía; Camilo Piedrahita, jefe del pregrado en Derecho; y otro grupo de expertos para el proceso de concepción y desarrollo de BIO 2030.

“Llevamos a cabo talleres y discu­siones constante con la Dirección de Planeación y el Área Metropolitana.

Evento de presentación de BIO 2030

13Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

Fue un espacio de participación amplia, donde primó el trabajo en equipo y al que fueron invitados Proantioquia, el gremio de la Cámara de Infraestructura y otras instituciones, para construir de manera conjunta los proyectos y programas del Plan”, explica el arquitecto.

La idea fue crear un consenso gene­ral con funcionarios, expertos, acadé­micos y científicos que retro ali men­taran la apuesta que el equipo venía desarrollando.

“Es un producto que beneficiará a la ciudad y, por ende, toda la ciudad debía estar representada y contri­buir con el crecimiento de su valle durante los próximos 20 años”, apunta Francesco Orsini, integrante de Urbam y subdirector de BIO.

Para este experto, uno de los princi ­pales objetivos de la propuesta es trascender los aspectos adminis­trativos y abarcar el territorio, las dinámicas sociales y la planificación en beneficio de un futuro sostenible, equitativo y competitivo para Medellín y su área metropolitana.

El compromiso por un Valle de Aburrá sostenible

Como el Plan Directorio BIO 2030 es una apuesta territorial, sus ejes principales se definieron de acuerdo con dimensiones relacionadas con

este tema. Así, la movilidad y el transporte, el medio ambiente y el espacio público, y la actividad y el hábitat serán las variables que más importancia tomarán durante los próximos años.

“Movilidad y transporte porque defi ni­tivamente esto es fundamental para el crecimiento y el buen fun cio namiento de los procesos en una ciudad, así como para la calidad de vida de sus habitantes”, expresa Francesco Orsini.

Y continúa: “También pensamos el medio ambiente y el espacio público juntos por primera vez, ya que ante­riormente se trataban de manera individual, pero a través de BIO logramos integrarlo”.

El tercer eje, el de actividad y hábitat, se determinó para concentrar las fun­ciones propias de la ciudad. De forma paralela, se fueron incorporando otros

elementos que buscaron alimen tar las reflexiones consignadas en el Plan.

“Realizamos estudios y mapificacio ­

nes sobre indicadores de calidad de vida y censos poblaciones para saber cómo se mueve y comporta la sociedad en temas de seguridad, educación, empleo, pobreza, movilidad, entre otros”, complementa Francesco.

Según este ingeniero italiano, la plani­ficación urbana cuenta con el problema de los cambios de admi nistración. Por este motivo, también fue necesario pensar soluciones para desatar esos nudos y permitir el desarrollo de BIO sin complicaciones.

“Si multiplicas 10 municipios por cinco periodos, el resultado son 50 alcaldes. Era necesario tener en cuenta esto y, en ese aspecto, el apoyo de Santiago Leyva Botero y su equipo de trabajo en el pregrado en Ciencias Políticas fue de gran ayuda”.

Expertos, académicos y funcionarios de los sectores público y privadoparticiparon en la formulación del Plan

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT14

En el tema demográfico, y gracias a un consultor colombiano radicado en México, se realizó un análisis de lo que sería el Valle de Aburrá en 2030. “Cómo seremos, cuántos seremos, quiénes seremos. Hay que tener en cuenta todas estas variables porque la base de la planificación son los seres humanos”, recalca el subdirector de BIO 2030.

Esta gestión se complementó con otros estudios que respondieron a preguntas sobre aspectos políticos, sociales, económicos, ambientales, entre otros.

Francesco está convencido de que BIO 2030 no terminó con la publicación y entrega del libro el año pasado, sino que, por el contrario, este es solo el punto de partida para comenzar a desarrollar los conceptos.

Crear una idea común de ciudad, motivar consensos en la academia, y definir apuestas con el sector público y privado serán los primeros retos.

Otra de las prioridades será entregar información precisa y práctica para

que en la revisión de los planes de ordenamiento territorial de los municipios del Valle de Aburrá se incorporen lineamientos, políticas, programas y estrategias de BIO 2030.

“De hecho, el año pasado se realizó la firma de un acuerdo metropolitano con los alcaldes, lo que de alguna manera le otorga al Plan Director un valor normativo. Todos ellos manifestaron su voluntad y se comprometieron con su región”.

Según Francesco, el área metropolitana cuenta en el momento con 3 millones de habitantes y tiene una expectativa de llegar a 4.4 millones en 2030. Si es así, entonces hay espacio y posibilidad de convertir el sueño de BIO en una realidad.

“Para mí, este Plan se refiere espe­cíficamente a construir un valle soste­nible dentro de casi 20 años. BIO quiere decir vida, y qué mejor nombre para esta propuesta, que a lo que más a punta es a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región”.

Otra de las prioridades será entregar información precisa y práctica

para que en la revisión de los planes de ordenamiento territorial

de los municipios del Valle de Aburrá se incorporen lineamientos,

políticas, programas y estrategias de BIO 2030.

15Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

Ellos son los gestores

Equipo de trabajo de Urbam

La transformación de espacios como el Jardín Botánico, los parques biblio­teca y Explora, el liderazgo del Centro de Estudios en Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el desempeño como director de proyectos urbanísticos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín hacen parte de la trayectoria de Alejandro Echeverri, el arquitecto que recibió la misión de crear y consolidar a Urbam.

Sin embargo, afirma que todos los avances logrados no hubieran sido posibles sin la vinculación y la parti­cipación de diferentes personas a lo largo de la corta, pero fructífera historia de vida del Centro.

Una de ellas es Ximena Covaleda Beltrán, quien llegó por invitación de Alejandro en 2009. “Ya se había conformado el Comité de Urbam y mi labor fue realizar la primera

Todos los avances logrados

no hubieran sido posibles sin

la vinculación y

la participación de diferentes

personas a lo largo de

la corta, pero fructífera

historia de vida del Centro.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT16

conceptualización para la creación del Centro”, recuerda.

A partir de ese momento, comenzó a coordinar sesiones de trabajo quin­cenales con los integrantes del comité y con el rector Juan Luis Mejía Arango, hasta que finalmente se consolidó la idea.

“Éramos una estructura pequeña, de tres personas e inmediatamente arrancamos con los eventos, las exposiciones, la edición del primer libro Medellín, medio ambiente, urbanismo y sociedad, y la participación en bienales internacionales”, comenta Ximena.

Como coordinadora de Urbam se involucró con BIO 2030, las mesas Urbam, los foros, los seminarios, las conferencias, las cátedras Medellín­Barcelona y con algunas cuestiones logísticas de la dependencia.

De este equipo humano también hace parte Francesco Orsini, un italiano

radicado hace 10 años en Colombia y que con sus conocimientos en inge­niería y urbanismo llegó al país para trabajar con la UPB. Allí, se pudo involucrar con diferentes proyectos sobre los barrios informales de la ciudad.

Luego, en la Alcaldía de Medellín, trabajó para la EDU, realizó sus estudios de posgrado y comenzó a desempeñarse como consultor inde­pendiente. En ese camino fue invitado por Urbam en su fase de creación y, luego, para asumir la subdirección del Plan Director BIO 2030.

“Este año tengo una nueva respon­sabilidad y es liderar la parte de consultoría de Urbam, y la principal tarea será conformar proyectos de diferente índole, alcance y públicos, para darle vida a esta línea, que ya arrancó con proyectos como BIO 2030”, expresa.

Por lo pronto este componente ya arrancó y se han formulado cerca de 10 propuestas, a corto y largo plazo, con diversas instituciones del sector público. El Centro se encuentra a la espera de que se firmen y concreten.

De igual forma, Alejandro resalta la labor de otras personas que se suman a la gestión de Urbam, algunas que han permanecido y otras que, aunque han tomado otros rumbos, dejaron sus contribuciones.

Natalia Castaño Cárdenas es la actual coordinadora académica de Urbam y quien lidera todos los procesos rela­cionados con la creación de la nueva escuela de EAFIT.

También están José Camilo Córdoba Chaverra, practicante de la UPB; Ricardo Mejía Berrío, asistente y estudiante del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto; y Laura Salazar Correa, monitora y alumna de Comunicación Social.

Juan Pablo Ospina y Nora Cadavid Giraldo conforman, por otra parte, la Unidad de Proyectos.

“Somos un centro joven, pero con alcance internacional. Ese recorrido nos ha permitido actualizar y retro­alimentar nuestros procesos de manera constante, haciendo del tema urbano algo fundamental y demostrando que es algo que nos afecta a todos. Es un tema actual y que será vigente en el futuro, por eso trabajamos con empeño”, apunta Francesco.Plan Director BIO 2030

17Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

El centro de operaciones

Desde principio de 2012 y debido al crecimiento exponencial que ha tenido el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, la Universidad decidió entregarle una de las casas adquiridas en el barrio La Aguacatala II.

Ahora, con nuevos y más amplios espacios, los integrantes del equipo de trabajo afirman que no se trata únicamente de una sede, sino de todo un centro de operaciones.

Así lo considera la coordinadora Ximena Covaleda: “Tenemos unas instalaciones más grandes y la idea es tener a todos los equipos técnicos trabajando en los proyectos, de manera constante”.

Desde este nuevo espacio se despliega todo un panorama de desafíos, proyectos y actividades que esperan poner en marcha muy pronto, y que

incluyan eventos no tan formales en los que se apunte al activismo urbano, a la materialización de temas con recorridos y a acciones más concretas.

“Las personas siempre sueñan con tener su casa propia, y ese era más o menos el sueño de Urbam. Acá no solo trabajaremos, sino que será el lugar desde el que impulsaremos muchas cosas para la Universidad y la ciudad”, dice Alejandro Echeverri y agrega que este espacio le confiere identidad al Centro.

“Es una enorme ventaja que, aunque siga perteneciendo a EAFIT, se encuentre fuera del campus, ubicado en el corazón de un barrio. Es una sede urbana, en contacto con la calle. En los barrios suceden muchas cosas y esperamos ser un actor que vive, lidera y hace parte de éstas”.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT18

Eafitenses con vocación de servicio

En las universidades la labor de enseñanza y aprendizaje convive con el quehacer administrativo y, tanto una como la otra, son esenciales para el buen funcionamiento de cada institución y de su estructura organizacional.

Sin embargo, además de estos aspectos propios de los entornos de la educación superior, existe otra serie de responsabilidades complementarias que son asumidas por algunos empleados y que no necesariamente hace parte de sus funciones tradicionales.

Docentes y administrativos dejan de lado sus labores para ayudar a los demás

19Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

En EAFIT esta afirmación se refleja en la participación activa

y comprometida de empleados docentes y administrativos

que se vinculan a diferentes grupos, comités, asociaciones

e iniciativas conformadas por ellos mismos, y que tienen

como objetivo primordial la proyección institucional y

la contribución al progreso, desarrollo y mejoramiento

continuo de la Universidad.

Hay quienes se inclinan por la toma de decisiones rele­

vantes, relacionadas con la administración de recursos

económicos, la aprobación de nuevos programas de pre­

grado y posgrado, el rumbo de los procesos de investiga­

ción o los aspectos académicos. Todos ellos tienen un

lugar dentro de los cuerpos colegiados de EAFIT y toman

voz, voto y partido a través de la representación profesoral.

También están aquellos que, preocupados por el bienestar de

sus colegas y compañeros, apoyan con sus conocimientos

la labor del Departamento de Servicio Médico, y se

convierten en veedores de los temas relacionados con la

salud ocupacional y el mejoramiento de las condiciones de

trabajo.

En el Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso)

todas sus iniciativas, ideas y estrategias apuntan a la con­

se cución de ese objetivo.

Los amantes del medio ambiente reconocen que no solo

en la estabilidad laboral, en la excelencia académica y en el

mantenimiento de las instalaciones físicas hay calidad de

vida, sino que debe existir un compromiso con la ecología y

el desarrollo sostenible para que todos los demás procesos

fluyan de manera correcta.

Esa es precisamente la gestión del Comité Ambiental,

donde varios eafitenses lideran propuestas al respecto.

Pero este cuadro no estaría completo sin el acompaña­

miento, el servicio y el compromiso de todos los docentes

y administrativos que integran la Brigada de Prevención de

Emergencias, el grupo de Coordinadores de Evacuación y

el Comité de Emergencias.

Son ellos los encargados de atender los incidentes y de

evitar las situaciones de peligro que puedan suceder dentro

de la Universidad. Su compromiso y vocación de ayudar a

los demás los ha llevado por un proceso de capacitación,

entrenamiento y experiencia que les posibilita estar alerta

y responder con prontitud, para sumar esfuerzos por el

bienestar de todos.

En esta edición del SOMOS hay un espacio para cada una

de estas iniciativas, para la historia de su conformación y

su razón de ser, para las experiencias e historias de vida de

sus integrantes, y para las acciones y los proyectos que han

emprendido, y así reafirmar que en EAFIT, el compromiso,

la disposición y la entrega de sus docentes y empleados

también hace parte de la labor primordial de la educación

superior.

El compromiso, la disposición y la entrega

de sus docentes y empleados también

hace parte de la labor primordial de

la educación superior.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT20

Docentes con voz y voto

Para convertirse en un representante profesoral ante los cuerpos colegiados de la Universidad solo se necesita cumplir con dos requisitos: contar con un contrato de vinculación de tiempo completo y no tener cargos administrativos. Por otro lado, también debe ser una persona inquieta, propositiva, integral, honesta, proactiva, comprometida y responsable.

Así lo expresa Paola Gaviria Meléndez, jefa del Depar­tamento de Beneficios y Compensación y encargada de este proceso dentro de la Institución.

Aunque estos comicios son los primeros que tiene la oportunidad de liderar, la eafitense ya habla con convicción sobre las cualidades que deben tener los nuevos representantes: “Esta es la mejor manera, el conducto idóneo para que los estudiantes y profesores sean escuchados, hagan parte de la construcción de Universidad y participen en la toma de sus decisiones más cruciales”.

Y es que hace poco la Universidad vivió las elecciones de los representantes estudiantiles y profesorales que, cada año, se convierte en un ejercicio de democracia a través del que los elegidos pueden amplificar opiniones, peticiones, demandas e intereses de los demás eafitenses, antes los máximos estamentos de la Institución.Elecciones 2012

21Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

Esta es la manera como tradicionalmente se eligen a las personas que harán parte de los consejos Directivo, Académico y de Escuela; y de los comités de Carrera, Investigación y Escalafón.

Guillermo Villegas Castaño, por ejemplo, tuvo la opor­tunidad de representar a sus colegas ante el Consejo Directivo durante dos períodos consecutivos. El docente del Departamento de Mercadeo comenta que su experiencia le permitió tener una visión más amplia de la Universidad, de sus proyectos, alcances y dinámicas.

La construcción del Edificio de Ingenierías, los pregrados en Psicología y Mercadeo, la dotación tecnológica de aulas y la puesta en funcionamiento de Proyecto 50 fueron algu­nas de las decisiones en las que estuvo su voz y voto.

Precisamente, el Consejo Directivo tiene como objetivo principal todo lo referente a la toma de decisiones sobre el presupuesto de la Universidad, la modificación o la presentación de nuevos programas, la creación o eliminación de cargos administrativos, la vigencia de las becas, el nombramiento y la remoción de los decanos, entre otras responsabilidades.

Por ese motivo, es importante que cuente con la presencia de un estudiante de pregrado y un profesor, con sus respectivos suplentes.

Experiencias en otros estamentos

Ángela Montoya Hernández, por su parte, se destacó en el Consejo Académico. Como suplente o como titular, pudo discutir, analizar y desarrollar actividades relacionadas con el contexto académico de la Universidad.

Allí, su voz se hizo escuchar en aspectos como la aprobación del primer posgrado virtual de la Universidad en Gerencia del Desarrollo Humano y otros asuntos que estaban relacionados con los nuevos rumbos académicos de EAFIT.

“Creo que es muy importante como profesional hacer parte de este tipo de escenarios, porque hay consensos, diálogos y puntos de vista diferentes, y esa es la razón de ser de una Universidad”, recuerda.

También existen otros cuerpos colegiados, como el Consejo de Escuela, que tiene como funciones proponer ante el Consejo Académico los planes de investigación, desarrollo y extensión en un campo de acción limitado a cada escuela.

El Consejo Directivo tiene como objetivo principal todo lo referente a la toma de decisiones sobre el presupuesto de la Universidad, la modificación ola presentación de nuevos programas, la creación o eliminación de cargos administrativos, la vigencia de las becas,el nombramiento y la remoción delos decanos, entre otras responsabilidades.

Jornada de votación de 2012

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT22

“ El Comité de Investigaciones es el punto

donde se cruza todo lo que tiene que ver

con la investigación, y es necesario que

exista una persona que esté al tanto de

todo esto, ya que la Universidad

está viviendo procesos muy interesantes

al respecto „O el Comité de Carrera en el que se revisan y actualizan los currículos de las materias de cada pregrado, se atienden quejas y reclamos de estudiantes, reformas al pensum y, en general, todo lo que pueda contribuir al mejoramiento continuo de un programa.

En el Comité de Escalafón se estudian la clasificación de los profesores y sus incrementos de puntajes, los méritos docentes para el ingreso al escalafón y la entrega mensual de un informe, ante el Consejo Directivo, del Estatuto Profesoral.

Por último, se encuentra el Comité de Investigaciones, que es el encargado de asesorar al Consejo Directivo y al Rector en los procesos de investigación de la Universidad, en los avances y resultados, y en el desarrollo de futuros proyectos.

Mauricio Andrés Ramírez Gómez, del Departamento de Economía, pudo vivir este tipo de debates de cerca, entre 2009 y 2011. En este estamento pudo involucrarse de lleno con la reforma del Estatuto Profesoral, con las políticas y la generación de iniciativas que permitieran el libre curso de estos procesos de acuerdo con los estándares de la Universidad.

“El Comité de Investigaciones es el punto donde se cruza todo lo que tiene que ver con la investigación, y es necesario que exista una persona que esté al tanto de todo esto, ya que la Universidad está viviendo procesos muy interesantes al respecto”, manifiesta.

En los casos anteriores, para que las elecciones sean válidas, es necesaria la participación del 30 por ciento más uno de la población de estudiantes y profesores, un umbral que deben superar para lograr ubicarse dentro de estos estamentos.

Compromiso y ganas de trabajar porla Universidad

Aunque todos tienen funciones diferentes, los repre sen­tantes se asumen como una voz activa dentro de cada uno de los entes, y participan en la toma de decisiones de orden académico o administrativo.

Este año, los interesados tuvieron hasta el viernes 23 de marzo para inscribir su propuesta en el Departamento de Beneficios y Compensación. De forma posterior, se verificó que los candidatos cumplieran con los requisitos durante tres días hábiles y, una vez aceptados, procedieron a rea­lizar la campaña de divulgación entre sus públicos.

“En ese aspecto, contamos con el apoyo de los profesores, decanos y jefes de carrera que fueron decisivos a la hora de motivar a sus compañeros”, apunta Paola Gaviria.

Según la jefa de Beneficios y Compensación, también se presentó un factor diferenciador y fue el hecho de tener por primera vez una plancha multiescuelas, con cerca de 11 profesores inscritos en las modalidades de principales y suplentes, lo que reafirmó el interés de los docentes por sumarse a este tipo de iniciativas y consolidar los espacios participativos como una oportunidad de coordinar y unir esfuerzos.

23Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

“Es muy satisfactorio ver su compromiso y las ganas que tienen de trabajar por la Universidad”, dice.

De igual forma, con el apoyo del Departamento de Comunicación y Cultura, pudieron divulgar sus propuestas y retroalimentarlas con sus colegas mediante la intranet Entrenos y el sitio web oficial de las elecciones, con videos, fotografías y textos sobre los objetivos que se plantearon.

De esta manera, dieron por iniciada un temporada democrática, que se extendió del 23 al 28 de abril, cuando los eafitenses se dirigieron a los espacios habilitados en el campus Medellín, EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande, y a otros sitios virtuales para elegir a sus representantes durante el próximo año.

Después de un año como representantes

Aunque Luis Fernando Vargas Alzate, del Departamento de Negocios Internacionales, fue elegido como representante suplente ante el Consejo Directivo, eso no fue impedimento para que junto a sus otros dos compañeros se involucrara activamente en la nueva responsabilidad que asumía.

“Antes pensaba que este tipo de actividades eran cosas muy burocráticas, pero me di cuenta de que a través de este estamento se me facilitó hacer una lectura clara de las relaciones de los profesores con la Institución, conocer a fondo los procesos de la Universidad y, sobre todo, me hizo feliz poder ayudar a mis colegas”, comenta.

Y es que junto a Anne Marie Zwergg Villegas y Andrés Vélez Calle se metió de lleno con todo el tema del Estatuto Profesoral, al que considera como el gran reto de su período como representante.

“Se le dio prioridad a este aspecto, con discusiones y debates sobre lo que debía ir y lo que no. Y al final de cuentas quedamos muy satisfechos, pues a los docentes les gustaron los resultados y la Universidad aceptó las exigencias del profesorado”.

Francisco José Correa Zabala, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, considera que este tema también fue crucial durante 2011, sobre todo para él como representante ante el Consejo Académico.

“Lideramos diálogos con la Institución al respecto. Nuestro objetivo fue proponer a los docentes alternativas y sugerencias sobre la reforma al Estatuto y, al mismo tiempo, conversar sobre la carga académica”.

A punto de culminar su período, Francisco se presentó de nuevo, pues esta experiencia le significó llevar la voz de los docentes ante las máximas instancias, ser tenido en cuenta, y reafirmar que los actos democráticos son sinónimos de sociedades y empresas maduras.

“Me vuelvo a lanzar porque me gusta, y porque quiero continuar con este aprendizaje. Conociendo la vida de la Universidad, sus formas de pensar y porque considero que es un deber de todos aportar un granito de arena para seguir creciendo”, asegura.

Elecciones EAFIT 2012

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT24

Pablo Jaramillo Estrada fue el otro titular ante el Consejo Académico. Para este docente del pregrado en Psicología se trató de un período tranquilo donde, además de los procesos del Estatuto Profesoral, se aprobó la creación de nuevos programas y se participó en la toma de decisiones relevantes para la Universidad.

“Es innegable que se aprenden muchas cosas, pues se tiene la fortuna de ver a la cúpula directiva de la Universidad en acción y, además, se cuenta con la fortuna de ser el abanderado de la voz de los profesores”, señala.

En el Comité de Investigaciones, por otra parte, estuvo Sergio Castrillón Orrego, el actual jefe del pregrado en Administración de Negocios. Después de este paso, expresa que valió la pena haber asumido este reto.

“Se aprende a conocer la Universidad, a entablar diálogos con los directivos y a conocer la complejidad del sistema institucional. A participar en decisiones de impacto y a contribuir con el día a día de EAFIT. Creo que es parte de nuestras responsabilidades no limitarnos a ser obser­vadores pasivos, sino a prestar nuestras voces para que puedan enriquecer las discusiones y permitir el progreso institucional”, concluye el ex representante.

“ Es innegable que se aprenden muchas

cosas, pues se tiene la fortuna de ver

a la cúpula directiva de la Universidad

en acción y, además, se cuenta con

la fortuna de ser el abanderado de la voz

de los profesores„Elecciones EAFIT 2011

25Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

Su compromiso es con la salud ocupacional

Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) 2011

Según la resolución 2013 de 1986, es obligatorio que todas las empresas que agrupan más de 10 trabajadores cuenten con un Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso), integrado por empleados elegidos por sus compañeros y por delegados nombrados por la institución.

Sin embargo, en EAFIT, más allá de tratarse de un aspecto normativo, los eafitenses se han apropiado de este espacio

y han asumido con responsabilidad el tema de la salud ocupacional de sus compañeros.

Por este motivo, tienen establecido como uno de sus objetivos principales hacer un control y seguimiento permanente a las acciones que la Institución emprende en este campo, para velar porque estas sí respondan a las necesidades de los empleados y a los riesgos que puedan surgir de las labores que se realizan.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT26

Desde 2005, Sandra Luz Alzate Cadavid, del Departamento de Deportes, es una de las más comprometidas. Cuatro períodos consecutivos en este comité ratifican la preocupación y la responsabilidad que siente por su salud y la de sus compañeros de trabajo.

“Desde que supe que existía este espacio quise unirme y ya llevo seis años. Creo que en lo personal y lo profesional es una gran experiencia y un privilegio tener una visión diferente del sitio de trabajo, sumar esfuerzos y conocer diferentes puntos de vista sobre la salud ocupacional”, indica.

En el Copaso, Sandra ha podido participar en la asesoría a las directivas sobre las condiciones mínimas de los puestos de trabajo, y las recomendaciones y las acciones de mejora que se pueden emprender en este campo.

“Igualmente he podido participar de capacitaciones con la ARP y, sobre todo, he podido velar por el bienestar de los eafitenses en sus respectivos puestos de labores. Eso, sin duda, es de lo más satisfactorio”.

El Comité Paritario de Salud Ocupacional, además de ser un enlace entre directivos y empleados, realiza labores de promoción de la salud ocupacional en la Institución, a través de la divulgación de prácticas saludables, hábitos seguros y la importancia de tomar conciencia sobre la prevención de accidentes de trabajo.

Este equipo, como cualquier otro establecido de manera formal, realiza actas de sus reuniones y deja registradas sus actividades, que tienen una vigencia de dos años, después de que se elige a los nuevos integrantes.

Por eso, ya se ha vuelto tradicional que una vez que se vence este lapso, el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo

Humano­Bienestar Universitario, abra el espacio de inscripciones y convocatorias para los eafitenses interesados en hacer parte de este colectivo.

Más que un comité, un equipo de trabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege el bienestar de los trabajadores. En las organizaciones esta área busca controlar los accidentes y las enfermedades a través de acciones que disminuyen las condiciones de riesgo.

También se ocupa de asuntos psicológicos, como un elemento importante, pues no solo brinda apoyo a la calidad de vida del empleado, sino que, muchas veces, mejora y potencia su capacidad de trabajo.

En EAFIT, para que estas actividades se lleven a cabo y se cumplan a cabalidad, se encuentra la labor de veeduría, apoyo y acompañamiento de las personas que integran el Copaso.

Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, comenta que el número de representantes de un comité de este tipo debe ser proporcional al número de funcionarios de una empresa.

“En EAFIT lo conforman cuatro representantes de los empleados y cuatro personas nombradas por la Universidad, cada uno con su respectivo suplente”, explica.

Una prioridad del Copaso es servir de canal de comuni­cación entre los trabajadores y las directivas de EAFIT, al identificar y notificar las necesidades sobre el tema de la salud ocupacional, evaluar los riesgos, establecer medidas de control, y proponer acciones de mejora.

27Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

“Aunque sabemos que debe existir por ley, nosotros vamos un poco más allá y estamos constantemente alerta sobre las investigaciones de los accidentes de trabajo, realizando los reportes, analizando las causas o realizando actividades de difusión”, asegura Sandra.

Por eso, esta asistente del Departamento de Deportes e integrante del Copaso, está convencida de que se le ha dado más visibilidad y proyección a la razón de ser del colectivo, para ganar reconocimiento y consolidación dentro de la comunidad universitaria.

“Los que estamos aquí nos sentimos muy contentos, es más, no terminamos nuestro periodo, sino que repetimos”, asegura.

Al Comité Paritario de Salud Ocupacional de EAFIT se pueden postular todas las personas que sientan pasión por esta labor o que, por su formación en este tema, quieran participar y contribuir con sus conocimientos y experiencias.

También se debe tener disposición de tiempo para las reuniones mensuales y las capacitaciones, pero eso no es impedimento para que Gilberto Valencia Trujillo, del Fondo Editorial.

El coordinador administrativo de esta dependencia y docente de cátedra lleva cuatro años consecutivos vincu­lado a este mecanismo de participación, gracias a los votos de sus compañeros.

“Aquí uno se vuelvo una especie de veedor, no solo por las funciones básicas que tenemos, sino porque se aprende a identificar posibles riesgos, a volverse más cuidadoso, a pensar siempre en los compañeros. Es un orgullo estar acá”.“Un espacio como este Comité es de vital importancia para la Universidad. Está comprobado que en EAFIT la salud

ocupacional es una prioridad y funciona muy bien, pero no está de más contar con un equipo de trabajo como éste, pendiente de las pequeñas situaciones que puedan surgir”.

Otra de sus integrantes es Liliana María Taborda Escobar, auxiliar de logística del Centro de Educación Continua, y quien, antes de culminar su período de participación en el Copaso, presentó de nuevo su candidatura.

“Esta es una experiencia enriquecedora en la que todos los días se aprende y en la que se siente mucho orgullo de pertenecer a un organismo que vela y promueve la vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional”, opina.

Para esta eafitense, es una enorme responsabilidad saber que puede contribuir en temas como la medicina, la higiene, el medio ambiente laboral y la seguridad industrial, minimizando los riesgos profesionales y asistiendo a diferentes capacitaciones.

“Somos un grupo de trabajo donde se evidencia el compromiso y la disposición. Quiero aprovechar esta oportunidad para motivar a otros empleados a que se unan y podamos trabajar de manera conjunta por nuestra calidad de vida en EAFIT”, concluye.

Al Comité Paritario de Salud Ocupacional de

EAFIT se pueden postular todas las personas

que sientan pasión por esta labor o que,

por su formación en este tema,

quieran participar y contribuir con

sus conocimientos y experiencias.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT28

El medio ambiente es la prioridad de este grupo

Los hospitales, las universidades y la industria son generadores de grandes cantidades de residuos sólidos y similares, lo que significa que como parte de su gestión interna deben tener un plan de acciones encaminado al trabajo por el medio ambiente y la ecología.

Actividades como el depósito de las basuras en sus recipientes, la separación, almacenamiento y transporte de los residuos, así como su manejo adecuado y responsable con criterios técnicos, económicos, sanitarios y ambientales deben estar incluidos en un plan establecido por cada organización.

De acuerdo con esto y con la resolución 1164 de 2002, la Universidad EAFIT cuenta con un Comité Ambiental integrado por representantes de diferentes áreas encar­gadas de velar por este tema y que tiene como objetivo disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

Paula Marcela Hernández Díaz, jefa del pregrado en Inge­niería de Procesos; Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Aseo del Departamento de Servicios Generales; y Juan Sebastián Cárdenas Salas, coordinador del Área de Comunicación Gráfica y Digital del Departamento de Comunicación y Cultura, son los integrantes del Comité Ambiental de EAFIT.

Se trata de un colectivo que se creó por regulación, pero que ya ha podido adelantar diferentes actividades de promoción y difusión que buscan construir una cultura del medio ambiente dentro del campus.

Paula Hernández, por ejemplo, siempre ha tenido una fuerte convicción por el cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, una vez ingresó a trabajar como docente de tiempo completo, en 2009, decidió vincularse al grupo.

“Yo creo que la tierra nos provee de muchos recursos y nosotros no hemos podido administrarlos de manera inteligente. Por eso, siento que desde el Comité puedo realizar una contribución y ayudar a la gente a que reflexione sobre este aspecto”, comenta.

Así, se han llevado a cabo diferentes proyectos y actividades que comprenden el cambio total de la señalética de los recipientes donde se depositan los residuos, la celebración de fechas especiales como los días la Tierra y el Agua, la instalación de contenedores para recuperar las baterías desechadas, la elaboración de una cartilla para el manejo de residuos y la realización de otras campañas.

De igual forma, se ha contado con el acompañamientode los profesores de las áreas de Desarrollo Sostenible y Ecología, que hacen parte del Núcleo de Formación

29Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

Institucional; y con el comité Visión de Ingeniería de Procesos (VIP) de la Organización Estudiantil.

“Desde su fundación, este programa siempre ha tenido claros, dentro de su línea de formación, conceptos como la producción limpia, la reducción de la contaminación, la reutilización de residuos y el desarrollo sostenible”, asegura Paula Marcela.

Por ese motivo decidieron crear una sinergia con otros colectivos estudiantiles que trabajan en este tema para adelantar acciones de manera conjunta. Incluso, ya cuentan con un calendario de actividades para todo el año.

Proyectos con un fuerte componente ecológico

Como coordinadora del Área de Aseo del Departamento de Servicios Generales, Lina Marcela Rozo León ha asumido como uno de sus mayores compromisos la participación en el Comité Ambiental, al fortaler junto a sus compa ñeros las relaciones con empresas como Recuperar, Asei y Empresas Varias de Medellín para la separación y recuperación de residuos reciclables, la recolección y la disposición final de estos.

“Durante 2011 pudimos cumplir diversos objetivos que se habían planteado en años anteriores y, adicionalmente, adelantar otras acciones dentro de cuatro temas macro: la optimización del manejo de los residuos sólidos, el aprovechamiento de los residuos orgánicos, la reducción en la generación de basuras y las bases para la creación de una página web dedicada a este tema en el futuro”.

Con la vinculación de Sebastián Cárdenas Salas, del Área de Comunicación Gráfica y Digital, se implementó un nuevo diseño a las tripletas de recipientes ubicadas en el campus universitario, que tienen como objetivo reducir el texto, darle prioridad a la imagen y concientizar a las personas sobre la separación de las basuras.

Se elaboró un Manual de Manejo de Residuos Sólidos para ser difundido entre empleados, contratistas, proveedores y comunidad en general, en el que se explica de manera clara, concisa e ilustrativa el código de colores de cada recipiente, su forma correcta de usarlo y su importancia.

“Durante el segundo semestre de 2011 también se actualizó el Plan de Manejo Integral de residuos Sólidos (Pmirs), en el que se contempla todo lo relacionado con este tema, dado el crecimiento en infraestructura y personal de la Universidad”, explica Lina.

Se inició la construcción de una planta de compostaje en el lote de Los Guayabos, para reducir la huella ecológica y los gastos en abonos y fertilizantes, al igual que otras acciones como el cambio de los vasos y las servilletas de la cafetería y las estaciones de café por un material de menor impacto ambiental.

Por su parte, Paula Hernández aspira a seguir aportando soluciones técnicas y soporte teórico al plan de acción emprendido por el Comité, y confiesa que en el futuro le gustaría impulsar la creación de un departamento ambiental desde el que se puedan liderar todos estos componentes.

“Después de estos años de participación en el Comité me queda la sensación de que en EAFIT sí hay gente que le interesa el tema, que se preocupa por su planeta y quiere contribuir con el medio ambiente. Nuestra razón de ser evoluciona con el tiempo, y en el futuro esperamos contar con nuevas ideas y la participación de otras dependencia de la Universidad”, concluye la docente.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT30

Detrás de la prevención y la atención de emergencias

Mientras trabajaba en investigaciones sobre riesgos y emergencias con diversas comunidades del país, Geovanny Bedoya Sanmiguel, jefe del pregrado y del Departamento de Geología de EAFIT, se percató de que aunque la Universidad se preocupaba mucho por contribuir a la sociedad en este aspecto, no se estaban tomando las medidas necesarias dentro del campus.

A raíz de esto, comenzó a adelantar esfuerzos para la creación del Comité de Prevención de Emergencias. Desde entonces ya han pasado más de 15 años.

“En un principio nos encargamos de la labor de sensibilización, de invitar a los profesores y administrativos a vincularse con esta iniciativa, de organizar el grupo, y dotarlo con la instrumentación y los conocimientos necesarios”, explica el ahora presidente del Comité de Prevención de Emergencias.

Hoy, este ente hace parte del Programa de Prevención y Atención de Emergencias, que también se encuentra integrado por la Brigada de Prevención de Emergencias y los coordinadores de evacuación.

Los tres grupos son necesarios pues, si llegara a faltar uno de ellos, cualquier situación de peligro podría salirse de control y tener mayores efectos negativos. Así lo considera Diego Vanegas Serna, asistente de Salud Ocupacional del Departamento de Servicio Médico, y encargado de la coordinación y logística de estos colectivos.

“Imagine una situación donde se presente una emergencia y la gente no sepa qué hacer o a dónde ir, por ese motivo existe el grupo de coordinadores de evacuación. O una donde se vea afectada la vida o la salud de una persona dentro del campus y no haya quien la atienda, entonces es ahí donde entra la función de los brigadistas”, explica.

“ Imagine una situación donde se presente

una emergencia y la gente no sepa

qué hacer o a dónde ir, por ese motivo

existe el grupo de coordinadores de

evacuación. O una donde se vea afectada

la vida o la salud de una persona dentro

del campus y no haya quien la atienda,

entonces es ahí donde entra la función

de los brigadistas„

31Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

Y continúa: “Una situación más grande, donde no se cuente con un equipo con los conocimientos necesarios para dar las directrices, coordinar las acciones y ayudar a mitigar los efectos, necesita de un Comité de Prevención de Emergencias”.

Diego Vanegas es ingeniero en Higiene y Seguridad Industrial del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y, gracias a su perfil profesional y su recorrido por diferentes empresas, se ha podido especializar en el tema de gestión de riesgos ocupacionales en organizaciones, dimensionando la complejidad de este aspecto y lo importante que llega a ser para un grupo de empleados.

“Es una fortuna contar con un rector que se preocupa por este aspecto y, sobre todo, con eafitenses comprometidos y responsables que participan de estos grupos y trabajan por la salud y la integridad de los estudiantes, docentes, administrativos y visitantes durante su estadía en el campus”.

Diego sostiene que son muchas las personas dentro de las instalaciones de la Universidad y que, gracias a la buena dirección, disposición y entrenamiento del Comité, la Brigada y los coordinadores de evacuación se han podido responder de manera exitosa a las situaciones de peligro.

“Obviamente en casos como explosiones, escapes de gas, derrames químicos o incendios no contamos con la experiencia o los conocimientos necesarios para atender­los, pero para todo lo demás estamos preparados”, expresa.

Coordinadores de evacuación, siempre alertas

Los coordinadores de evacuación son más de 100 personas, que por lo general tienen un cargo administrativo y se encuentran fijos en un punto de trabajo. Su labor principal es, en caso de alguna emergencia, guiar a los eafitenses fuera del sitio de peligro y llevarlos hasta los lugares donde estén menos expuestos, como la Plazoleta del Estudiante o las canchas.

“A estas personas las entrenamos y las capacitamos en el tema y ocasionalmente realizamos simulacros de evacuación coordinados por ellos mismos”, cuenta Diego Vanegas.

Los eafitenses que integran este grupo deben tener, entre otras habilidades, un excelente dominio y autocontrol, así como la capacidad de desempeñarse en situaciones de pánico o bajo presión. Aunque estos conocimientos, según afirma el asistente de Salud Ocupacional, se pueden ir adquiriendo con la práctica, las simulaciones y los entrenamientos.

Repartidos por todo el campus de EAFIT, en las sedes del Centro de Idiomas en Laureles y Los Balsos, en EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande, y en las casas

Comité de Prevención de Emergencias

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT32

de La Aguacatala, a los coordinadores de evacuación se les puede distinguir porque siempre tienen a la mano un chaleco de color verde.

Diana Londoño Colorado, por ejemplo, tiene a su cargo la labor de evacuación de todo el primer piso del bloque 3 desde 2010. La auxiliar administrativa del Departamento de Desarrollo Estudiantil afirma que está dispuesta y comprometida a prestar el apoyo necesario en caso de una emergencia.

“Afortunadamente aún no ha pasado nada, pero siempre estoy lista. Gracias a las capacitaciones me siento tranquila y enterada de qué tengo que hacer en determinado caso. Y, de igual manera, mis compañeros depositan su confianza en mí”, expresa.

La eafitense ya tuvo la oportunidad de guiar un simulacro en una ocasión y se sintió a gusto con la responsabilidad.

Un par de bloques más hacia el norte se encuentra Angélica María Giraldo Ramírez. Desde su cargo de auxiliar administrativa del Centro de Egresados, tiene la tarea de evacuar el segundo y tercer piso del bloque 29.

“Esta participación es algo muy importante para mí. Me siento responsable por mis compañeros de oficina y cercanos a este piso. Incluso, aunque todavía no haya tenido que recurrir a evacuarlos, siempre les estoy explicando qué hacer y les doy instrucciones para que tengan en cuenta”.

Como Diana Londoño, Angélica ha participado en simu­lacros de evacuación, e incluso en simulaciones de accidentes en las escalas de su edificio. Ya son más de seis años en este colectivo y espera seguir alerta en este cargo para contribuir con el bienestar de los integrantes de la comunidad universitaria.

Desde un desmayo hasta una caída

La labor de la Brigada de Prevención de Emergencias es un poco más compleja, pues sus integrantes son los encargados de atender las urgencias médicas y emergencias que se presentan dentro del campus, las 24 horas del día, todos los días del año.

“Su entrenamiento es más riguroso y estricto, y están capacitados para dar primeros auxilios a cualquier persona que sufra un inconveniente mientras transita por la Universidad”, manifiesta Diego Vanegas.

De esta manera, han asistido a capacitaciones sobre rescate en alturas a través de cuerdas, manejo de redes contra incendios, uso de extintores e incluso reanimación. Sin embargo, el asistente de Salud Ocupacional señala que el componente es el preventivo, ya que gran parte del tiempo lo destinan en evitar accidentes.

“Inspeccionamos los extintores, notificamos las condi­ciones riesgosas y verificamos las superficies que puedan ocasionar caídas o golpes. Somos más de 40 personas en constante estado de alerta para prevenir estos acon­tecimientos”, asegura.

De esos 40 brigadistas, 28 hacen parte de la planta administrativa de la Universidad y 12 de la empresa de vigilancia. Es fácil reconocerlos por su chaleco azul, su pantalón con franjas reflectivas y un buzo blanco de manga larga con el logo de la Brigada estampado atrás, pero sobre todo, por sus reacciones rápidas, su disciplina, buen estado de salud y capacidad física.

Al estar detrás de las cámaras de monitoreo de la Universidad, Jonathan Andrés Flórez Holguín es una pieza clave dentro de la Brigada de Prevención de Emergencias.

33Marzo-abril de 2012EAFIT

En profundidad

“ Su entrenamiento es más riguroso y

estricto, y están capacitados para dar

primeros auxilios a cualquier persona que

sufra un inconveniente mientras transita

por la Universidad „Él tiene la responsabilidad de estar pendiente de las nove­dades y notificarlas a la línea 9911 para que envíen al brigadista correspondiente.

“Estoy hace año y medio, y como operador de monitoreo tengo que estar muy atento a la solicitud de emergencia, para dar una respuesta rápida y eficiente a la necesidad. Además, las capacitaciones me han ayudado no solo en lo laboral, sino también en lo personas, pues ya conozco mucho sobre primeros auxilios”, manifiesta Jonathan.

A Manuel Cataño Aguas le ha tocado la acción pura. En más de 15 años de experiencia en la Brigada ha atendido desmayos, mareos, esguinces, inundaciones por lluvia e incluso una situación de incendio en el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho.

“Cuando entré a EAFIT me desempeñaba como vigilante y desde ese momento me propusieron que hiciera parte de este grupo porque vieron que era una personas dispuesta, comprometida y comedida. Empecé como jefe de Brigada, pero con mi paso de dependencia tuve que dejarla un poco de lado, ahora soy líder del sector de los bloques 26, 27, 28 y 29”, describe.

El ahora auxiliar del Área de Extensión Cultura está muy contento de pertenecer a este grupo y ya no se siente impotente o impedido ante una emergencia. “Esto de ayudar a los demás, va en la sangre”.

Comité de Emergencias: la visión administrativa y estratégica

Un total de 17 integrantes de las diferentes dependencias de la Universidad conforman la parte administrativa y estratégica del manejo de las situaciones de emergencia en EAFIT.

Ellos son los encargados de emitir los protocolos, prever las acciones, verificar la seguridad del campo y direccionar la Brigada de Prevención de Emergencias y a los coordinadores de evacuación.

Se trata del Comité de Prevención de Emergencias, un ente donde se discuten temas en las áreas de seguros, instalaciones físicas, adecuaciones de puestos de trabajo, o la gestión de los recursos financieros que se requieren para la implementación y el funcionamiento de un plan de emergencias.

“De esta manera, y por anticipado, estamos trabajando para que los casos sean mínimos y en caso de que sucedan, sus efectos sean controlados”, enfatiza Diego Vanegas.

En profundidadMarzo-abril de 2012EAFIT34

Al igual que en los grupos anteriores, se cuenta con la presencia de delegados en el campus Medellín, EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande, y en las casas del barrio La Aguacatala donde se encuentran establecidas algunas dependencias.

“Somos la parte administrativa que lideraría una situación de emergencia o posible eventualidad, en caso de que suceda”, apunta Geovanny Bedoya Sanmiguel, presidente de este colectivo.

Gracias a la organización y la formalización de sus procesos han adelantado diferentes iniciativas que les han permitido dotar a la Universidad de camillas, botiquines, teléfonos de emergencia, formación de los integrantes de los diferentes grupos y capacitaciones.

De igual manera, la gestión que llevan a cabo impulsó la implementación de luces de emergencia en los pasillos cercanos a las aulas, los pulsadores de emergencias y evacuación, y sobre todo, la creación de la línea 9911, a través de la que se atienden las solicitudes de seguridad de los eafitenses, durante todos los días del año y a cualquier hora.

Todo lo anterior, sin duda, da lugar a que Diego Vanegas exprese: “Nos hemos convertido en un referente para otras universidades y para el sector industrial en campos como la metalmecánica y los alimentos, que vienen hasta nuestras instalaciones para conocer y asesorarse sobre nuestro modelo”.

Y es que este grupo de eafitenses trabaja con entrega y disposición durante todo el año, al reunirse de manera periódica para planear las estrategias y establecer los planes de acción en caso de que sucedan acontecimientos de este tipo.

¡Y continúan las buenas noticias!

Ricardo Carrillo Roldán, asistente administrativo del Departamento de Comunicación y Cultura, es uno de los integrantes de este equipo. Su ubicación dentro del área encargada de difundir y generar los contenidos de interés general para la comunidad es vital a la hora de informar una emergencia.

“Al ser un apoyo transversal en esa área puedo actuar más rápido en el momento de realizar actividades de recepción e información de la emergencia, apoyando las diferentes acciones operativas, su registro, el personal lesionado, remitido o perdido, de dar aviso a los familiares y apoyar la elaboración de comunicados de prensa para suministrarlos desde la Rectoría a la comunidad universitaria o público externo”, explica.

Otro de los integrantes es Jorge Iván Londoño Maya, coordinador de los Laboratorios de Máquinas y Herra­mientas. “Esta es un área susceptible para una emergencia y tiene un flujo constante de estudiantes, docentes, inves­tigadores, clientes y público externo, por eso es muy importante mi vinculación al Comité, ya que es necesario pensar en acciones preventivas en caso de que suceda algo”.

Con más de 10 años de experiencia en este grupo, Jorge Iván se siente orgulloso de haber contribuido con el diseño del bloque 19 (Edificio de Ingenierías), donde siempre se tuvo presente la ubicación de extintores, la construcción de espacios de circulación y las salidas de emergencia.

Por su parte, Geovany Bedoya está convencido de que la creación de este colectivo garantiza la seguridad dentro del campus y permite que todos los empleados y habitantes se sientan dentro de un ambiente seguro, con una Universidad que piensa en ellos y trabaja por su bienestar.

¡Y continúan las buenas noticias!

• Nuevos espacios y más estudiantes para el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras• ¡Primates por todos los lados!• En marcha la última fase de Atreverse a Pensar• Sinergia EAFIT-Purdue• Tres pregrados recibieron la visita de pares

Para contar

36 Marzo-abril de 2012EAFIT

Para contar

Nuevos espacios y más estudiantes para el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras

Un total de 200 estudiantes, 22 escenarios de aprendizaje dotados con la mejor tecnología, 22 docentes y un mayor número de convenios con empresas son solo algunas de las cifras que hablan del constante crecimiento del Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras de la Dirección de Idiomas.

Para darle respuesta a esta expansión era necesario contar con instalaciones más amplias y acordes a estos procesos. Por ese motivo, desde enero de 2012, se realizaron labores de adecuación y transformación para fusionar las casas 1 y 2 del barrio La Aguacatala II, y convertirlas en una sola.

Nuevas instalaciones del Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras

Marzo-abril de 2012EAFIT 37

Para contar

El resultado: donde antes estaba el Centro de Estudios Asia Pacífico y el Instituto Confucio, que se trasladaron, ahora hay una sala de profesores, una sala multipropósito, nuevas aulas, máquinas expendedoras de refrigerios y café, y espacios de esparcimiento.

A esto se suma el hecho de que por primera vez el programa llegó a la cifra de 200 estudiantes, lo que significa un voto de confianza por parte de las empresas.

“Estamos muy satisfechos. No es fácil vender esta idea y lo hemos logrado con éxito”, afirma Karol Durán Prada, su coordinadora.

Compañías como EPM, Suramericana, EXM (Expertos en Mercado), Isagén o Cementos Argos, entre otras, siguen confiando a EAFIT la responsabilidad de formar a sus empleados en el dominio del inglés y el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras quiere seguir respondiendo con calidad a las necesidades actuales.

“Nuestras aulas se asemejan más a una sala de reuniones que a un salón tradicional de clases. Están dotadas con su respectiva mesa de reuniones, televisores, computadores, y los recursos necesarios para garantizar la calidad. La idea con estas nuevas instalaciones es que sean más agradables y que los estudiantes se sientan a gusto”, explica Karol.

Las transformaciones en la planta física también han posibilitado que el programa se desarrolle en otros niveles como el administrativo y el profesoral. Cuando arrancó esta dependencia contaba con 6 profesores, el año pasado con 16, y en 2012 son 22 los docentes provenientes de países como Estados Unidos, Bélgica, Rumania, entre otros.

“En dos años y medio de trayectoria hemos tenido un crecimiento exponencial, con profesores de alto nivel, con la última metodología de trabajo y la ampliación de la oferta de cursos”, manifiesta la coordinadora.

Ahora, además del tradicional programa de inglés para ejecutivos, se ofrecen otros dirigidos a un público más especializado, como derecho comercial, mercadeo, logística, economía y finanzas, recursos humanos e inglés para ambientes laborales multiculturales.

La planta administrativa también se fortaleció. Hasta el año pasado Karol y su auxiliar Gloria Chaverra Blandón se encargaban de todos los procesos del programa, pero ahora cuentan con el apoyo de Diego Luna Echavarría y Katherine Nieto López para todo lo relacionado con las asesorías comerciales, los convenios y la búsqueda de nuevos clientes.

“Estas instalaciones nuevas, y el crecimiento en el número de estudiantes y profesores son logros enormes para la Universidad, y un apoyo para que el Programa Ejecutivo en Lenguas Extranjeras siga creciendo. Gracias a toda esta gestión, los alumnos y las empresas que están vinculados con nosotros se sienten respaldados”, expresa Gloria Chaverra, auxiliar administrativa de esta dependencia.

Pero el trabajo no se detiene aquí. Desde ya, este equipo tiene claras sus próximas metas. El mejoramiento del curriculu, el desarrollo de nuevos cursos y el lanzamiento de un programa de negocios para extranjeros son nuevas apuestas de esta unidad.

“ Nuestras aulas se asemejan más a una sala de reuniones que a un salón tradicional de clases. Están dotadas con su respectiva mesa de reuniones, televisores, computadores y los recursos necesarios para garantizar la calidad. La idea con estas nuevas instalaciones es que sean más agradables y que los estudiantes se sientan a gusto „

38 Marzo-abril de 2012EAFIT

Para contar

¡Primates por todos lados!

Los simios se apoderaron de EAFIT y están por todos lados. Por los pasillos, las plazoletas y los parques del campus, en las cafeterías, corriendo por los escalones o haciendo malabares entre los libros y estanterías del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Y estos particulares animales no tienen unos hábitos muy agradables y tratan de incomodar a los estudiantes, docen tes, administrativos y visitantes con sus comportamientos nada deseables.

El primatus agresivus, por ejemplo, se enoja ante cualquier situación y le encanta levantar la voz por encima de los demás. Al primatus balanceatus es fácil reconocerlo porque siempre está haciendo un mal uso del mobiliario, o de los computadores, mientras que al bulliciosus le gusta interrumpir el silencio con conversaciones inopor­tunas o con testando su celular en los lugares de estudio.

Y la lista continúa, pues son cerca de ocho especies las que hacen parte de esta campaña, conocida con el nombre de Involución, de homo sapiens a homo imprudens, mediante la que se busca llamar la atención sobre los valores de la autonomía y la autorregulación en el Centro Cultural Biblioteca.

Al respecto, Juan Carlos Restrepo Aristizábal, comunicador del Centro, explica: “Lo que buscamos con estos primates es reflejar algunas de las accio­nes o comportamientos que tienen los eafitenses en este lugar, e invitarlos a pensar si efectivamente hay una involución en su manera de actuar”.

Esta iniciativa hace parte del proyecto Eafitenses culturalmente activos, lide ­ rado por Martha Senn Rodríguez, para incentivar el uso de derechos cultu rales como compartir, investigar, aprender, pregun tar, disfrutar, conocer la memoria e identidad y, más recien­temente, ser personas autónomas y con capacidad de autorregulación.

Los primates se tomaron el campus como parte de esta campaña

Marzo-abril de 2012EAFIT 39

Para contar

Desde mediados de febrero y hasta mayo de 2012, la campaña será complementada por una exhibición en el Centro Cultural, y en la que, a través de unos páneles, se puede conocer más acerca de estas especies involucionadas.

“Como el primatus correlonus, que hace referencia a esas personas que siempre están de afán, haciendo ruido con sus zapatos y afectando la concentración de otros”, apunta Juan Carlos.

O el primatus desagradablus, que suele masticar chicles y hacer sonidos con la boca. A ellos se suma el desordenatus, que se caracteriza por dejar todos los libros tirados e incluso dañar el material de consulta; el dormilonus, que siempre usa los sofás del Centro para sus siestas; y el glotosus, famoso por estar comiendo todo el tiempo.

Para Juan Carlos, la razón de ser de esta campaña radica en el hecho de que los eafitenses y los visitantes reflexionen sobre sus com­portamientos, que sean ellos mismos quienes adelanten acciones para mejorar, y no se tenga que recurrir a la reglamentación o a la sanción. “Que sean, precisamente, personas autónomas y autorreguladas”.

Involución, de homo sapiens a homo imprundens nació a partir de una encuesta de servicios que se aplicó

en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas en la que se identificaron algunas quejas de los usuarios referentes al ruido, a la gente que usaba los sofás para dormir, a las conversaciones en alto volumen y al uso del celular en las salas de estudio.

En total fueron ocho puntos en los que se basaron para la construcción de los primates y sus personalidades.

Según Juan Carlos, durante el desa­rrollo de la campaña se aplicará un nuevo formato para conocer las opiniones de las personas y saber si se han presentado mejoras.

Este proyecto también se ha nutrido con la participación en redes sociales como Facebook y Twitter, piezas comu­nicacionales como afiches, vallas e intervenciones en el campus y artícu­los informativos en diferentes medios institucionales.

“ Como el primatus

correlonus, que hace

referencia a esas personas

que siempre están de afán,

haciendo ruido con sus

zapatos y afectando

la concentración de otros„

La propuesta plantea una reflexión sobre los valores de la autonomía y la autorregulación en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

40 Marzo-abril de 2012EAFIT

Para contar

Está en marcha la última fase de Atreverse a Pensar

Luego de haber liderado, desde julio de 2011 y hasta la primera semana de marzo de este año, una reflexión en torno al culto a la viveza y la ética en la academia, el Departamento de Comunicación y Cultura inició la tercera y última fase del proyecto Atreverse a Pensar, denominada Cultura ciudadana.

Un asunto como este se asocia con frecuencia a tér ­minos como la urbanidad y el civismo, sin embargo, el

concepto de cultura ciudadana que se quiere retomar a través de esta iniciativa institucional es el que utilizó el docente y político Antanas Mockus en el Plan de Desarrollo que implementó durante sus dos períodos al frente de la Alcaldía de Bogotá.

“Por ese motivo consideramos muy oportuno y consecuente terminar la intervención comunicacional de Atreverse a Pensar con este aspecto”, explica Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura, y directora del proyecto.

Este modelo sostiene que debe existir una armonía entre lo legal, lo social­cultural, y lo moral, para que se presente un cumplimiento de normas que parta de la convicción y esté amparado por un sistema de normas y un ambiente social que involucre la participación de todos los ciudadanos.

“Estamos convencidos de que este principio no solo aplica en la política, sino en todo. En el desempeño académico, en las labores administrativas y en la docencia y, mediante este, se puede apelar a una transformación cultural que nos permita convertirnos en una sociedad más desarrollada y en la que haya estándares de excelencia en todos sus niveles”, complementa Nathalia.

Esta fase, como las dos anteriores, está integrada por un calendario de actividades académicas y culturales

Marzo-abril de 2012EAFIT 41

Para contar

que se extenderá hasta mayo. Los afiches y vallas que tradicionalmente se habían usado para llamar la atención de los eafitenses y visitantes continuarán, pero en esta ocasión tendrán un tono comunicacional más propositivo.

“Ya no queremos que sean piezas con mensajes de denun­cia y confrontación, sino que hagan alusión a los cinco valores institucionales y, de esta manera, se genere un diálogo con la comunidad”, como indica la jefa de Comunicación y Cultura.

De esta manera, la excelencia, la tolerancia, la respon­sabilidad, la integridad y la audacia estarán presentes en el desarrollo de esta etapa, en la que también se realizará un cineforo con la película Vidas cruzadas (The help).

“En esta película se abordan temas como los principios y la ética, el respeto por los derechos del otro, la honestidad y las decisiones justas. Aparentemente se centra en el racismo en Estados Unidos durante la década del sesenta, pero trasciende más allá y se presta para reflexiones profundas”.Esta actividad está a cargo de Carlos Mario Henao, jefe del pregrado en Psicología. Se realizó el 27 de marzo y, posteriormente, se repetirá un par de veces.

Otras actividades para motivar la reflexión

La conferencia central de esta fase tendrá lugar el 8 de mayo y estará a cargo del académico Antanas Mockus, quien conversará con los eafitenses sobre el concepto de cultura ciudadana en el ámbito universitario.

De forma paralela, se lleva a cabo el concurso Tómate un minuto para pensar, dirigido a estudiantes y profesores. La metodología es sencilla, ya que cada participante puede enviar un video, en cualquier formato, sin exceder el minuto de duración y donde exponga cómo se ve afectado por situaciones como el fraude y la deshonestidad académica.

Los premios de 500, 300 y 200 mil pesos en bonos de la Librería EAFIT, y serán entregados el 16 de mayo, en la

ceremonia de finalización de de la parte comunicacional del proyecto.

El evento contará con la participación del rector Juan Luis Mejía Arango, y durante este, se compartirán los resultados parciales con la comunidad universitaria y con las entidades externas que han estado implementando el modelo.

Sin embargo, Nathalia Franco afirma que todavía falta mucho terreno por recorrer para lograr los objetivos esperados, y esto implica un compromiso por parte de estudiantes y docentes para seguir dialogando sobre el tema.

“Deben seguir muchas acciones para que Atreverse a Pensar sea exitoso. En un año, aproximadamente, debemos medir cómo los estudiantes responden al tema de la deshonestidad y la integridad académica, para saber si los índices mejoraron, se quedaron igual o empeoraron”.

Y añade: “También aplicaremos una encuesta a los profe­sores sobre cómo viven, perciben, sancionan o se informan de este tema, así como las instancias a las que deben recurrir. Y a mediano y largo plazo realizaremos cambios en el reglamento académico, a partir de la socialización de todos estos resultados”.

Es que como sostiene Nathalia, para decir que habrá una transformación cultural es necesario seguir haciendo una apuesta a largo plazo, y continuar trabajando con compromiso y responsabilidad para lograr un mayor impacto.

La excelencia, la tolerancia,

la responsabilidad, la integridad y la audacia

estarán presentes en el desarrollo de

esta etapa, en la que también se realizará

un cineforo con la película

Vidas cruzadas (The help).

42 Marzo-abril de 2012EAFIT

Para contar

Sinergia EAFIT-Purdue

La ciencia y la tecnología de la región y de la ciudad estuvieron en un alto grado de proyección y avance, el lunes 5 de marzo, gracias a la visita de France Córdova, presidenta de la Universidad de Purdue, una de las instituciones de educación superior de los Estados Unidos que se ubica en los principales ránquines de ese país.

Este encuentro le significó a Medellín y a Colombia relacionarse con un centro de alta investigación que, sin duda, podrá ofrecerle posibilidades de desarrollo mucho mejores en el futuro.

“Es muy importante esta presencia. Estar asociados con universidades de estas características ubica a la región en un estado de vanguardia”, anotó al respecto Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

Y agregó: “Creo que es la primera vez que llega una delegación de tan alto nivel. Nos enorgullece que EAFIT sea una de las universidades con las que firmarán convenios”.

La visita se convirtió en la oportunidad para que la delegada norteamericana firmara en nombre de Purdue, el primero de los convenios con organizaciones de la región, además de llevar a cabo la ceremonia de inauguración del supercomputador que la institución estadounidense donó a la Universidad y que contribuirá con los procesos de investigación de la ciudad.

“La gracia del equipo es que hace cálculos muy feroces, es muy rápido. Eso nos significa un reto de pensar temas más complejos de investigación”, explicó Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT y quien también fue uno de los gestores de esta alianza.

El directivo sostuvo que esta firma simbolizó el compromiso de ambas organizaciones por seguir uniendo esfuerzos y trabajando en conjunto.

En palabras de Juan Guillermo Lalinde Pulido, otro de los líderes de la sinergia EAFIT­Purdue, esta visita es un símbolo de la unidad filosófica y conceptual de ambas institu ­ciones, y puede significar grandes beneficios para EAFIT, ya que Purdue es líder mundial en temas de ingeniería, biología y administración, y ha sido responsable del desarrollo agrícola de gran parte de la región del medio oeste de los Estados Unidos, y de la búsqueda de energías alternativas.

Así mismo, se destaca el hecho de que, en la actualidad, ya se cuenta con dos profesores de EAFIT que adelantan cursos de doctorado en esta universidad del norte del continente.

Apartes de la Agencia de Noticias EAFIT

Visita de France Córdova, presidenta de la Universidad de Purdue

Marzo-abril de 2012EAFIT 43

Para contar

Tres pregrados recibieron la visita de pares

Del 9 al 22 de febrero fueron días decisivos para los pregrados en Ingeniería Matemática, Comunicación Social y Ciencias Políticas.

El motivo: después de iniciar sus respectivos procesos de autoevaluación, hace más de un año, docentes, estudiantes y administrativos vinculados a estas carreras tuvieron la visita de los pares académicos.

Estos programas contaron desde el principio con el aval de los directivos, y el apoyo de la Dirección de Planeación y otras dependencias de la Universidad para recoger experiencias, percepciones y opiniones de sus distintos públicos y, de esta manera, identificar fortalezas y asuntos por mejorar.

Con este recorrido y preparación llegaron a la etapa más importante, pues después de esta visita se emite el informe final del que el Ministerio de Educación Nacional se vale para aprobar o desaprobar la acreditación de los programas de educación superior en el país.

Durante la visita de los evaluadores externos Francisco Iván Zuluaga Díaz, jefe del pregrado en Ingeniería Matemática, mostró cómo la carrera que lidera plantea una formación desde la pluralidad, gracias a las diferentes áreas del saber que dominan sus profesores.

“Los pares, que son de alto nivel en este campo, pudieron comprobar con su visita que existe una coherencia entre lo que se envío en el informe y lo que pudieron ver aquí”, asegura.

Así mismo, visitaron las aulas de clase; hablaron con profe sores, estudiantes y egresados; conocieron los labo­ratorios; y se acercaron a los procesos de investigación.

Según Francisco, los pares se fueron gratamente sorpren­didos con la organización, la disposición de todas las

Los pares se reunieron con los directivos de la Institución

44 Marzo-abril de 2012EAFIT

Para contar

dependencias de la Institución involucradas y la calidad del trabajo que se realiza.

Algo similar sucedió en Comunicación Social, donde su jefe, Jorge Iván Bonilla Vélez, quedó satisfecho con el trabajo desempeñado. “Algunas de las fortalezas que encontraron es que contamos con una planta docente muy bien evaluada por los estudiantes y que el prestigio de la Universidad respalda nuestro programa”.

En palabras del docente, este es el resultado de un hecho a conciencia, y a un camino que se ha respondido con transparencia y participación.

Por otro lado, lo que el pregrado en Ciencias Políticas le mostró a los pares académicos fue un sueño hecho realidad. Así lo ve Santiago Leyva Botero, jefe de este pregrado, y quien consideró esta experiencia como una mirada de 360 grados en la que docentes y administrativos, estudiantes y egresados se dieron a la tarea de trabajar y crecer como equipo.

Eafitenses que dejaron y dejan su huella en el crecimiento de la Institución

Visita de los pares académicos a la Rectoría

Aspectos destacados

Ingeniería Matemática contó con un equipo que trabajó fuerte. Precisamente ese apoyo a la planeación de la autoevaluación y el compromiso de los estudiantes fue lo que más destacaron los pares.

El pregrado en Comunicación Social estuvo muy seguro de su crecimiento. Los académicos que evaluaron sus procesos lo reconocieron como un programa inter­disciplinario, orientado hacia las nuevas tecnologías y los nuevos medios.

Finalmente, en Ciencias Políticas se impuso el sello diferencial de la carrera en el área de políticas públicas, además de la proyección social que contempla programas con el Concejo de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Luego de la visita de los seis pares designado por el Ministerio de Educación Nacional se espera para estos tres programas la buena noticia de ratificar su alta calidad, mediante la acreditación.

Apartes tomados de la intranet Entrenos.

• Nuevos nombramientos• Su experiencia ahora está en EAFIT Pereira• El quinto decano• La acreditación, uno de sus retos• Juliana quiere aportar a la creación de la maestría en Mercadeo• Una jefa encargada, pero con mucho compromiso• Con la experiencia para liderar la cultura en EAFIT• Algunas memorias desde la jubilación.

Nuestra gente

Eafitenses que dejaron y dejan su huella en el crecimiento de la Institución

46 Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Nuevos nombramientos

Cada año llega con cambios y nombramientos encami nados al mejoramiento

institucional, y a la potenciación de las capacidades de los empleados docentes

y administrativos de la Universidad.

Este 2012 no es la excepción y, desde principio de año, algunas dependencias

han ido designando nuevos profesionales que ahora lideran sus procesos.

Todos ellos tienen algo que contar y, a través de estos artículos, reafirman el

porqué fueron elegidos para estos cargos, así como las visiones, los proyectos

y los sueños personales que esperan emprender desde estos.

47Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Su experiencia ahora está en EAFIT Pereira

El sucesor de Roberto Arenas Mejía debía contar con características, aptitudes y habilidades que permitieran el posicionamiento de la Universidad en el Eje Cafetero, como lo logró este directivo, quien falleció en enero de este año, después de cuatro años al frente de EAFIT Pereira.

Por ese motivo, las directivas eafi­tenses pensaron que Enrique Millán Mejía era la persona idónea para asumir las riendas de la Institución en esta región del país y darle continuidad al legado de Roberto.

Líder empresarial, académico, nego­ciador internacional, directivo de impor tantes empresas de la zona. Esas son algunas de las palabras que

la infraestructura física, la calidad del equipo humano y el posicionamiento que tiene EAFIT en espacios directivos de la ciudad, para hacer de la Institución un punto de apoyo del sector público y empresarial.

“Ya hay una semilla sembrada muy importante y aquí lo que necesitamos es empezar a ponerle muchas ruedas a ese ferrocarril que dejó marchando Roberto para seguir cosechando muchos triunfos. Por eso, este es un reto y un paso adicional muy importante en mi carrera”, señala.

Enrique llega con una sólida experiencia que ha ido ganando en lugares como Colombiana Kymberly Colpapel, en Ingeniería y Estudios Limitada, en la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y como profesor catedrático en las áreas administra­tivas y económicas.

“Estoy muy contento y agradecido con la vida por la oportunidad que me brinda, con la Universidad y sus directivas por acogerme, y con mis anteriores jefes en la Andi porque respaldaron este paso”.

resumen la trayectoria académica y profesional del nuevo director de EAFIT Pereira que, desde el 16 de marzo, inició labores en su nuevo cargo.

Con 37 años, este pereirano llegó a la Institución por una invitación del rector Juan Luis Mejía Arango y el vicerrector Julio Acosta Arango.

“El Rector y el Vicerrector contactaron a varios egresados de la Universidad, residentes en Pereira, para preguntarles por personas que tuvieran contacto con el sector académico y empresarial. Fue ahí cuando me llamaron para la entrevista que hoy me tiene en EAFIT”, cuenta Enrique.

Ahora, tiene como reto orientar las labores de EAFIT Pereira en diferentes frentes, como la consolidación de un Centro de Idiomas; el fortalecimiento de las relaciones con el sector productivo; y la gestión con EAFIT Social, y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

Asegura que hay una gran parte del terreno abonando y esto se debe al legado de su antecesor y a los avances que alcanzó en temas como

Enrique Millán Mejía

48 Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

El quinto decano

En 2011 Juan Felipe Mejía Mejía asumió la jefatura del pregrado y del Departamento de Economía. En aquel momento, el eafitense acababa de regresar de terminar sus estudios de doctorado en Economía y relevó en su labor a Alberto Naranjo Ramos.

Con un amplio recorrido por entidades como Corfinsura, Productos Roche, Colfuturo y Planeación Nacional, además de su previo desempeño como vicedecano de la Escuela de Administración de EAFIT, el docente llegó de Europa cargado de planes, proyectos y desafíos.

Cuando el rector Juan Luis Mejía Arango y el decano Francisco López Gallego le ofrecieron el puesto, le pareció un reto enorme y decidió aceptar. De eso ha pasado poco más de un año y Juan Felipe ya ha tenido la oportunidad de ver muchos de sus sueños materializados.

Uno de estos fue la constitución de la Escuela de Economía y Finanzas, de la que fue designado desde inicios de 2012 como decano. Ahora su responsabilidad principal es contribuir con el equipo de profesores y el apoyo de las directivas para que esta nueva unidad académica sea líder en los ámbitos local, nacional e internacional.

“Queremos convertir a esta Escuela en una fuente de investigación en temas económicos y financieros que contribuyan al progreso del país y posicionarnos como un referente de excelencia académica en el mundo”, apunta Juan Felipe.

El Decano tiene claro que para alcanzar este objetivo se debe fortalecer la gestión de sus tres grupos de investigación, aumentar el número de

publicaciones en revistas científicas internacionales de primer nivel, y facilitar la movilidad académica de estudiantes y docentes.

Y es que el nuevo directivo está convencido de que la creación de esta escuela es un paso importante para la Universidad, ya que permi­tirá robustecer aspectos como la excelencia académica, la investigación y la proyección.

“Estamos pensando en la apertura de un pregrado en Finanzas y, poste­riormente, de un doctorado en Econo­mía y Finanzas. Además de seguir consolidando los programas que tenemos”, expresa.

La búsqueda de convenios y rela­ciones con universidades pares, los profesores visitantes, las represen­taciones en eventos y las estancias internacionales, los cursos de verano, y el apoyo a la investigación con un Laboratorio Financiero sólido y con instalaciones más amplias son otras de las apuestas del equipo de trabajo de esta escuela, guiados ahora por la visión estratégica de Juan Felipe.

Juan Felipe Mejía Mejía

49Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

La acreditación, uno de sus retos

Aunque su campo de formación es la ingeniería industrial, Javier Orlando Pantoja Robayo se encaminó por las finanzas.

Desde sus estudios de pregrado siempre se mostró interesado en las áreas de investigación de operaciones, modelos de distribución, y planeación y programación; y aplicó todos sus conocimientos en el sector productivo y en la docencia.

Este egresado de la Universidad Nacional de Colombia se desempeñó como director de planta y gerente de operaciones en una empresa textil

de Manizales y, posteriormente, se trasladó a Medellín donde pudo hacer el paso a la docencia.

Eso, sumado a una maestría en Administración Financiera del Tecno­lógico de Monterrey y un doctorado en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, en Canadá, le brindaron la experiencia necesaria para asumir su nombramiento como coordinador de la maestría en Finanzas de la Universidad, a partir de este año.

Luego de estar vinculado a EAFIT desde 2005, Javier Orlando acaba de obtener su título de doctor y se siente preparado para afrontar este nuevo reto profesional. (Ver recuadro)

“Además de la gestión del coordina dor, este programa siempre ha contado con un Comité de Maestría. Tuve la oportunidad de pertenecer a este y de estar en contacto con el anterior encargado, eso me ha permitido conocer de cerca los procesos y darles continuidad con este nuevo cargo”.

El docente llega con nuevas respon­sabilidad. Una de estas es seguir

posicionando la calidad de la maestría y sostener la exigencia en el perfil de los estudiantes, al traer personas vinculadas a la empresa, con altos niveles académicos e interés por la investigación.

“Todo esto nos permitirá seguir garan tizando una producción inves­tigativa de muy buen nivel”. Además, queremos proyectar el posgrado en el ámbito internacional y, por ese motivo, trabajaremos fuertemente para atraer estudiantes de Latinoamérica, espe cíficamente de países como Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia”.

En 2012 la maestría ajusta el número de cohortes requeridas para su acreditación. A Javier le corresponderá liderar estos procesos y velar porque la nueva Escuela de Economía y Finanzas alcance este significativo logro en 2013.

El coordinador comenta que se siente muy contento y orgulloso por el apoyo y la confianza que la Universidad le ha dado, con esta nueva responsabilidad, espera aplicar sus conocimientos y experiencia, y respon der con altura a las necesidades educativas actuales.

Javier Orlando Pantoja Robayo

50 Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Javier Orlando Pantoja Robayo aplicó a un doctorado en Administración en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal (HEC, por sus siglas en francés), en Canadá, al mismo tiempo que se presentó para ocupar una vacante docente en el Departamento de Finanzas de EAFIT. En ambos salió favorecido.

Sin embargo, y debido a su reciente contratación, el eafitense tuvo que esperar seis meses antes de trasladarse al país norteamericano, donde se estableció entre 2006 y 2008 y, donde según él, vivió una experiencia muy enriquecedora en lo personal, académico y profesional.

“Fue todo un reto para mí, pues tenía que desenvolverme en una nueva ciudad y un nuevo país, con dos idiomas diferentes como son el inglés y el francés. Además tuve que separarme por un tiempo de mi familia y mis hijos, pero valió la pena”, recuerda el hoy coordinador de la maestría en Finanzas.

Javier Orlando menciona que fue satisfactorio recibir clases de importantes especialistas en temas como la ingeniería financiera, las series de tiempo y la econometría, así como seminarios dictados por expertos cuyos libros había usado como material guía para su labor docente en Medellín.

“Incluso, a través de estos, pude contactar al que tiempo después sería mi asesor de tesis y quien es todo un experto en el campo de la energía y la electricidad”.

En principio se sintió atraído por este país debido al alto nivel académico de sus universidades y, aunque el convenio era con el HEC, pudo acceder a cursos en otras instituciones que le llamaban la atención, como McGill University.

Desde su maestría se había interesado por el mercado de la energía eléctrica y la gestión de riesgos, y durante su estadía en Canadá decidió darle continuidad a este aspecto.

El resultado: Tres ensayos sobre gestión de riesgos en el mercado eléctrico, un trabajo final que requirió que se trasladara a París durante seis meses para asistir a sus asesorías.

En lo personal este ciclo académico también significó un aprendizaje cultural, pues el profesor pudo conocer las diferencias culturales entre Canadá y Francia, entre los angloparlantes y los francófonos, liberarse de los regionalismos y, como él mismo sostiene, ampliar su visión del mundo.

“Montreal, por ejemplo, es una ciudad muy organizada. Allí pude acercarme a lo que es el socialismo civilizado, con salud, igualdad y educación para todos. Con un ambiente seguro y tranquilo, y con medios de transporte muy eficientes”.

Después de culminar sus estudios y terminar su tesis de grado, Javier Orlando regresó al país dispuesto a aplicar la experiencia adquirida y fue recibido con la noticia de ser el nuevo coordinador de la maestría en Finanzas, un programa enfocado específicamente a la investigación.

“Eso me pone muy contento, pues el objetivo principal es seguir apoyando este aspecto en la Universidad, a través de la maestría y de su grupo de investigación. Después de esta experiencia puedo decir que mi vida se volvió docencia e investigación”, afirma.

Un nuevo doctor eafitense

51Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Juliana quiere aportar a la creación de la maestría en Mercadeo

Juliana Villegas Gómez se siente completamente eafitense, ya que ha pasado la mayor parte de su vida en la Universidad. Así lo manifiesta esta docente de la Escuela de Administración y quien, desde enero de 2012, asumió la coordinación de la especialización en Mercadeo.

Con estudios en Administración de Negocios, una especialización en Mercadeo y un MBA de EAFIT, además de varios años de experiencia en el sector empresarial en compañías como Noel e Imusa, esta profesora

cuenta con la experiencia para asumir el desafío administrativo.

Su recorrido en la Institución comenzó muchos años atrás, cuando su mamá, también docente de la Universidad, comenzó a traerla al campus. Desde enton ces, trabajar en esta organización se convirtió en uno de sus mayores sueños.

Empezó como docente de cátedra y, en 2009 fue nombrada profesora de tiempo completo. Además, ha tenido bajo su cargo varias responsabili­dades, como ser jefa encargada del pregrado en Administración de Negocios, durante 2011.

“Fue un reto único porque tuve la oportunidad de trabajar y contribuir con la carrera de la que soy egresada. Al mismo tiempo pude aprender muchas cosas y, lo más importante, seguí desempeñándome como docente, que es una de mis pasiones”, expresa.

El primer día de labores de este año, recibió la invitación a coordinar el posgrado por parte de Mauricio

Bejarano Botero, jefe del Departa­mento de Mercadeo; y Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración. De inmediato decidió aceptar el reto profesional.

Guillermo León Villegas Castaño, quien hasta el momento había liderado este programa, dejó una gran parte del terreno abonado para su gestión. “Él es un hombre muy organizado, dejó su cargo en orden y con muchos proyectos sobre la marcha a los que pienso darles continuidad”, apunta Juliana.

Ahora su objetivo es seguir mante­niendo el orden y la organización con la que se ha venido trabajando en los años anteriores y, al mismo tiempo, imprimir su sello personal con nuevas ideas.

“Quiero robustecer la base de datos de los profesores, celebrar con mucha calidad los 35 años de trayectoria de la especialización y apoyar desde esta gestión el nuevo sueño de la Escuela de Administración, que es la creación de una maestría en Mercadeo”, dice.

Juliana Villegas Gómez

52 Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Una jefa encargada, pero con mucho compromiso

A Susana Jaramillo Echeverri le tocó vivir todo el proceso de creación del pregrado en Mercadeo.

Esta administradora de negocios de EAFIT regresó a la Universidad para vincularse con este proyecto, y ayudar a sus gestores en todo lo relacio ­nado con la investigación de factibi­lidad y el desarrollo del documento maestro que se envía ante el Ministerio de Educación. También para dictar clases.

Por ese motivo, Silvia Uribe Mantilla le dio su voto de confianza y la dejó como jefa encargada de la carrera durante seis meses, mientras adelanta sus estudios en el exterior.

“Quiero mucho a este programa porque participé en su creación, pensando las materias junto a los otros profesores, y con las entrevistas y procesos de homologación una vez se encontró marchando. Estoy muy contenta con esta asignación”, indica.

Susana se siente comprometida y res­ponsable con este cargo, y afirma que gracias a su sentido de pertenencia podrá desempeñar todas las tareas que Silvia le encomendó.

Estas incluyen darle apertura al tercer semestre del programa, crear nuevas materias, y adelantar charlas y conferencias que vinculen a los estudiantes y les ayuden a ampliar su visión del mercadeo más allá de las aulas de clase.

“Además, queremos fundar el Comité de Carrera ya que, al ser un pregrado nuevo, esta estancia integrada por estudiantes nos permitirá retro ali­mentar el programa, conocer sus opiniones y construir un curriculum colectivamente”.

Susana también se encuentra lide­rando el desarrollo de un curso de verano de 100 horas en países como España e Italia, y en el que puedan participar los estudiantes.

“La idea es generar más convenios de este tipo, para que se internacionalicen, accedan a nuevos conocimientos y vivan nuevas experiencia académicas”.

La jefa encargada tiene claro que, una vez regrese Silvia Uribe a su cargo, se dedicará de nuevo a la docencia y la investigación, a realizar sus estudios de la maestría en Mercadeo, y a seguir apoyando los procesos del programa, convirtiéndose en una mano derecha para su líder y compañeros de trabajo.

Susana Jaramillo Echeverri

53Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Con la experiencia para liderar la cultura en EAFIT

La Orquesta Filarmónica de Medellín, el periódico El Mundo, la Emisora Cultura de la Universidad de Antioquia y Comfenalco son algunas de las Instituciones que tuvieron la oportunidad de contar con la gestión cultural que lideró Juan Antonio Agudelo Vásquez.

Este comunicador social de la Universidad de Antioquia llegó este año a EAFIT para asumir la coordinación

del Área de Extensión Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura, y encontró una dependencia consolidada gracias al desempeño de María del Rosario Escobar Pareja, quien fue nombrada secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Ahora, el reto de este profesional no es solo mantener la calidad de las diferentes actividades programadas, sino imprimir su sello personal y con­tri buir para que la Universidad siga posicionándose como un referente cultural de la ciudad.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje de su experiencia como promotor cultural de Comfenalco y cuáles fueron algunos de los proyectos que pudo realizar durante ese tiempo?

Estuve 14 años en Comfenalco y digo con orgullo que fue una escuela para mí. Pude alcanzar muchas metas profesionales, pero sobre todo sueños

personales en el tema de la música, que es una de mis grandes pasiones.

Gracias a este trabajo pudimos traer artistas como Fito Páez, Diamanda Gales, Madredeus, Misia, Adriana Varela, Lila Downs, Concha Buika, Emir Kusturica, entre otros. Así mismo, contribuir con una programación cultural de gran calidad apoyada en sus ciclos de conferencias sobre rock, cine y actividades de fomento a la lectura.

Fue una gran satisfacción pertenecer durante todo ese tiempo a una institu­ción que me respaldó y creyó en mí.

¿Por qué decidió concluir el ciclo en esta entidad y empezar en EAFIT?

Durante los 14 años que estuve en Comfenalco otras instituciones me hicieron ofrecimientos de trabajo, pero solo cuando se presentó la oportunidad en EAFIT decidí aceptar.

Juan Antonio Agudelo Vásquez

54 Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Aquí siento que encuentro un cruce de caminos entre todas las cosas que me gustan: la música, la academia, los públicos y los espacios de aprendizaje constante, lo que al mismo tiempo se convierte en un gran reto de seguir trabajando para posicionar el trabajo cultural con estudiantes, docentes y empleados administrativos.

¿Cómo encontró el Área de Extensión Cultural?

María del Rosario Escobar dejó una serie de proyectos muy consolidados que hay que seguir fortaleciendo y posicionando. Soy consciente de que con ella se van muchas cosas, pero mi labor consiste, precisamente, en generar el menor impacto posible en esa transición y que las personas no noten la diferencia.

No voy a cambiar nada ni a poner las cosas al revés, pero sí voy a tratar de imprimir mi sello en cada una de esas actividades y en las nuevas ideas que traigo.

¿Cuáles son algunos de los proyectos, sueños o desafíos que espera sacar adelante?

Mi mayor objetivo es seguir facilitando el camino para que la Universidad se convierta en un itinerario obligado del teatro, el cine, las artes plásticas, la música y las demás expresiones estéticas, y velar porque se siga manteniendo la misma dinámica cultural.

Es una fortuna contar con un Rector que cree y apoya la cultura, y que tiene un gran criterio sobre ese tema, e

igualmente con una Orquesta Sinfónica de gran nivel, un Centro de Artes y un campus con los que se puede seguir apoyando este tema.

En términos más concretos continúan los tradicionales ciclos de cine, Literatura de viajes y Mesita de noche, el Encuentro de Música, los conciertos y demás actividades que integran la programación, pero también llego con proyectos personales que me gustaría realizar, como unirnos a la celebración del año del escritor británico Charles Dickens y generar espacios de reflexión académica en torno a la cultura.

Todo esto tiene como propósito que la Universidad siga realizando el aporte que, año tras año, hace al mundo de la cultura.

María del Rosario Escobar dejó una serie de proyectos muy

consolidados que hay que seguir fortaleciendo y posicionando.

Soy consciente de que con ella se van muchas cosas,

pero mi labor consiste, precisamente, en generar el menor

impacto posible en esa transición y que las personas

no noten la diferencia.

55Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

Algunas memorias desde la jubilación

Carmen Lucía TrujilloJubilada de EAFIT

No es fácil definir con palabras lo que fueron 33 años en EAFIT, es mucho más de la mitad de mi vida. De estos, 28 transcurrieron trabajando y los otros cinco como estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Siempre quise ser ingeniera y, por eso, al terminar el colegio estudié algunos semestres de Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana y, cuando me picó el bichito de los sistemas, en 1978, llegué a EAFIT y me hice profesional en esta área.

Desde 1983, unos meses antes de graduarme, empecé a trabajar en el Centro de Informática (antes se llamaba Centro de Cómputo) y ahí permanecí hasta diciembre de 2011 cuando me retiré por jubilación.

Casi todo mi tiempo laboral fui coordinadora de Soporte Técnico, cargo que además alterné con la coordinación del Área de Gestión de Datos. Fui también por muchos años la administradora del centro de cómputo, y coordiné el trabajo de sus operadores y estuve al frente del área de Saúl.

Así mismo, participé en el montaje de lo que hoy se conoce como Mesa de Servicio, en dos ocasiones estuve como encargada de la jefatura del Centro de Informática, e incluso dicté clase en la carrera de Ingeniería de Sistemas en materias como estructura de datos y lenguajes de programación.

Y ahí no para mi recorrido, pues me involucré muchas veces en el rediseño como el montaje y la actualización de las herramientas tecnológicas; y aporté desde el punto de vista técnico en la compra de infraestructura.

Tuve la oportunidad de conocer todo el desarrollo informático de la Institución desde el primer computador (un IBM 370–115 con tarjetas perforadas) hasta la llegada de los

Carmen Lucía Trujillo

56 Marzo-abril de 2012EAFIT

Nuestra gente

primero micros, de internet, las redes y la implementación del sistema actual de EAFIT.

Fueron muchos días y también muchas noches en las que trabajé para el Centro de Informática, la mayoría del tiempo, como digo yo, “detrás de cámaras”, porque así es el trabajo de los que desarrollan su labor en el soporte técnico en infraestructura, área en la que pocas mujeres se desenvuelven.

Sin embargo, al hacer esta labor me enamoré cada día más de mi profesión, y estoy segura de que esa pasión permanecerá siempre conmigo.

En EAFIT aprendí como persona y como profesional, conocí mucha gente y viví experiencias que marcaron mi vida, la mayoría muy satisfactorias y que hicieron de mí la que soy ahora.

Mi testimonio es el de poderme ir con la certeza del deber cumplido, de haber trabajado honestamente siguiendo mis principios y siendo fiel a mis valores, queriendo mucho lo que hago y, por supuesto, aprendiendo de mis errores.

Tengo muy buenos recuerdos de todos los que fueron mis compañeros y mis jefes a lo largo de tantos años. Guardo un recuerdo muy especial de Ana Cristina Mejía, una compañera que tempranamente partió hacia la eternidad,

quizás fue el momento más doloroso que viví en el Centro.

También tengo muy buenos recuerdos de mi participación en uno de los grupos de proyección de Desarrollo Artístico, donde con estudiantes, empleados y egresados aprendimos a bailar ritmos tan difíciles como el tango y deleitamos a muchos con la presentación de variadas coreografías.

Hoy, como decía Steve Jobs, “me voy a tomar el derecho de volver a ser una principiante”, voy a vivir paso a paso y voy a buscar otras cosas que me hagan feliz, con más tiempo para mí y para mi familia, dedicándome a cosas que por alguna razón he pospuesto. En fin, simplemente a vivir a mi manera.

En estos momentos estoy reorganizando mi vida, haciendo ejercicio, uno de los motivos por los que visito el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo de la Universidad, al menos dos veces por semana. Espero ir de vez en cuando a conciertos o disfrutar de alguna actividad cultural de mi interés, realizar cursos en educación continua o en idiomas, asistir a charlas de mi interés, entre otras.

Finalmente, en EAFIT se quedaron, además de mis com­pañeros, mis mejores amigos y amigas, motivo por el que siempre tendré grandes razones para regresar a visitarlos y compartir un almuerzo, un rato de tertulia o un café.

“ Mi testimonio es el de poderme ir con la certeza del deber cumplido, de haber trabajado honestamente siguiendo mis principios y siendo fiel a mis valores, queriendo mucho lo que hago

y, por supuesto, aprendiendo de mis errores„

Allá, en las casas, también se siente la presencia de la Universidad

• Un minicampus eafitense.

Vivir el campus

Allá, en las casas, también se siente la presencia de la Universidad

Marzo-abril de 2012EAFIT58

Vivir el campus

Primero fueron Mercadeo Institucional y algunas spin off del Cice. Más tarde

llegó el Área de Comunicación Gráfica y Digital. Meses después el Centro

de Estudios Asía Pacífico y la sede sur del Instituto Confucio. Finalmente, el

Fondo Editorial EAFIT.

Así, se fueron trasladando estas dependencias hasta sus nuevas instalaciones,

ubicadas en el barrio La Aguacatala II.

Un minicampus eafitense

59Marzo-abril de 2012EAFIT

Vivir el campus

Repartidas en tres casas de este sector, ahora conviven y realizan sus rutinas diarias en un nuevo espacio que les ha significado cambios, nuevos sentimientos y otras formas de relacionarse. Una vez que se traspasa la reja de entrada se percibe como si en la dirección 10 Sur­107 existiera un minicampus de EAFIT.

La adquisición de esta infraestructura permitió el naci­miento de lazos y el fortalecimiento de las relaciones entre unidades que antes no tenían la oportunidad de relacionarse de manera frecuente.

Así lo ve Paulina Vélez Jaramillo, asistente de marca del Departamento de Mercadeo Institucional. “En diciembre del año pasado tuvimos la oportunidad de armar el árbol de Navidad entre todos, de conocernos y de poder inter ­actuar con compañeros a los que nunca habíamos visto. Fue una experiencia muy bonita”.

Por su parte, Claudia Patricia Giraldo Ramírez, del Área de Comunicación Gráfica y Digital, afirma que se siente afortunada de estar en estas instalaciones que, además de ser acogedoras y amplias, le permiten un mayor nivel de concentración en sus labores de diseño.

“En comparación con el campus principal no es tan amplio, pero eso nos permite enterarnos de todo lo que pasa en las dependencias que estamos acá. Por ejemplo, recientemente pudimos asistir a diferentes eventos que programó Asia Pacífico sobre la celebración del Año Nuevo Chino y fue muy grato”, expresa.

Claudia menciona otros aspectos que le han llamado la atención, como los animales que se pasean por el lugar, y la plazoleta de descanso con la que cuentan, que ha sido uno de los elementos decisivos para la integración de las dependencias.

“A veces compartimos un almuerzo allí e incluso realizamos reuniones al aire libre”, apunta la diseñadora, quien, de todas maneras, no deja de extrañar el campus.

Lourdes Monsalve Echavarría, del Fondo Editorial, también extraña el ambiente de la Universidad, por eso, trata de ir a la hora del almuerzo o en cualquier momento que tiene libre. Sin embargo, se siente a gusto en el barrio La Aguacatala.

“Ya todos nos conocemos de vista y saludo, interactuamos con las docentes chinas del Instituto Confucio y hemos creado una EAFIT chiquita en este espacio. Extrañamos la Institución, pero tampoco nos queremos ir”, dice.Área de Comunicación Gráfica y Digital

Centro de Estudios Asia Pacífico

• Casi dos décadas de orgullo institucional• Estudiante y ahora profesora• En la Universidad desde siempre

Lo bueno de ser eafitense

Voces que hablan de las oportunidades de bienestar y crecimiento

61Marzo-abril de 2012EAFIT

Lo bueno de ser eafitense

Voces que hablan de las oportunidades de bienestar y crecimiento

Primero como hijos, después como estudiantes de pregrado y posgrado, y ahora como empleados docentes y administrativos… Podría decirse que gran parte de la vida de los siguientes tres eafitenses ha transcurrido en EAFIT.

Manuel Gómez Rueda, Juliana Villegas Gómez y Santiago Osorio Salas heredaron de sus padres el amor por la Institución, tuvieron la fortuna de conocerla gracias a ellos, de recorrer sus instalaciones, de ser testigos de sus cambios y transformaciones, de formarse con sus procesos de enseñanza y aprendizaje y, en la actualidad, de retribuir sus experiencias para beneficio de la Universidad.

Juliana Villegas Gómez, Manuel Gómez Rueda y Santiago Osorio Salas

Marzo-abril de 2012EAFIT62

Lo bueno de ser eafitense

Casi dos décadas de orgullo institucional

Manuel Gómez RuedaCommunity manager del Área de Información y Prensa

¿Qué es lo bueno de ser eafitense? Son tantas cosas que se hace difícil describirlo. Es que en 19 años pasa de todo. Sí, 19 años.

Cuando llegué por primera vez a EAFIT, a principios de los noventa, no había mucho del bloque 29 hacia el norte. No existía ni la biblioteca. Pero con un balón de fútbol en la mano venía a las vacaciones recreativas de final de año.

Después fueron las clases de progra­mación de computadores para niños y luego fui uno de los ángeles en el pesebre animado de diciembre.

Con los años empezaron los cursos de inglés, las jornadas de natación en la piscina, las compras en el Zoco y los conciertos de Navidad.

Más adelante fue la Experiencia EAFIT y, en un abrir y cerrar de ojos, llegó la primera clase de pregrado, el primer trabajo, el primer parcial y el primer semestre.

Pero todo eso no lo vivía solo, porque con mi padre y mi hermano teníamos de manera paralela todas esas experiencias.

No me fue bien como ingeniero mecá nico y decidí, gracias a buenos consejos, ingresar al pregrado en Comunicación Social. Un cambio abrupto pero fructífero, porque ahí conocí que eso de los medios tiene algo de magia y algo de fantasía.

Como monitor del Centro Multimedial apliqué lo que aprendía en las aulas durante casi toda la carrera. Ahí aprendí el corre corre de un medio. Y así, después de la práctica, llegué al Área de Información y Prensa, donde comencé a trabajar en el montaje de

un canal de comunicación con los egresados de EAFIT.

En 2010, cuando la Universidad cum­plió 50 años, me gradué. Y en el 2012, cuando mi papá se jubiló, después de 20 años como profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades, fui con­tratado como empleado.

¿Aún me pregunta qué es lo bueno de ser eafitense? Lo bueno de ser eafitense es sentir el bienestar en cualquier punto, es vivir la cultura en el campus, es compartir con la naturaleza y con las personas.

Lo bueno de ser eafitense es estar seguro de que los principios sobre los que se edifica esta Institución solo pueden hacer que crezca más todos los días.

Lo bueno de ser eafitense es que hoy puedo contribuir con mi trabajo para que EAFIT preserve su excelencia académica, consolide su investigación e incremente su proyección nacional e internacional.

Qué orgullo decir que soy eafitense. Qué orgullo sentir que EAFIT es mi hogar y el de mi familia.

Juan Antonio Agudelo Vásquez

63Marzo-abril de 2012EAFIT

Lo bueno de ser eafitense

Estudiante y ahora profesora

Juliana Villegas GómezCoordinadora de la especialización en Mercadeo

Desde muy chiquita, cuando estaba

aprendiendo a hablar, me preguntaban:

“¿Dónde trabaja tu mamá?” y yo

respondía: “en FIT”.

Desde ese momento, empecé a ser

parte de la Universidad y a enamorarme

de esta, amor que aprendí a través

del ejemplo de mi mamá, quien fue

profesora de Ciencias Básicas por más

de 30 años.

Más adelante, disfruté en repetidas

oportunidades las vacaciones recrea­

tivas. En estas conocí a Arquímedes

y a las demás llamas, patiné por los

alrededores del bloque 29, donde

antes era la biblioteca, hice muñequitos

de cerámica y me presenté en el

Auditorio Fundadores en más de una

obra de teatro.

Recuerdo también, por la misma

época, cuando cursé varios niveles

de inglés en el Centro de Idiomas, me

sentía feliz estando en la Universidad

los sábados por la mañana, es que

el solo ambiente al caminar por el

campus siempre me ha parecido un

verdadero placer.

Cuando terminé el colegio, mi corazón

y la razón estuvieron totalmente

claros, por eso me presenté a EAFIT a

estudiar Administración de Negocios.

Una de las mejores épocas de mi vida

fue como estudiante de pregrado.

Soy una verdadera amante de EAFIT

y me siento una privilegiada de

haber estudiando en un campus tan

hermoso y haber contado con el apoyo

de los mejores profesores, a quienes

recuerdo con cariño y gratitud. Varios

de ellos aún caminan por la Institución

y es una alegría verlos.

Durante el pregrado participé como

miembro del grupo de estudio de

Pensamiento Administrativo y fue

allí donde corroboré mi gusto por la

academia.

En el pregrado viví, gracias a los

convenios internacionales de la Insti­

tución, uno de los semestres más

felices de mi vida, cuando estudié en

la Universidad de Salamanca (España).

Allí, miré la Administración desde

otro punto de vista, otro enfoque,

otra perspectiva que me enriqueció

muchísimo, pues fui estudiante de

internacional y conocí a Europa.

Juliana Villegas Gómez

Marzo-abril de 2012EAFIT64

Lo bueno de ser eafitense

Durante el semestre de práctica de la carrera trabajé en Noel. Por esta razón y una vez más, gracias a EAFIT, mi vida laboral, cuando me gradué, empezó en esta organización como analista de mercadeo, luego jefa de marca junior, jefa de marca senior y, finalmente, jefa de marca internacional.

Ni siquiera estando en Noel me desprendí de la Universidad, pues durante este tiempo me desempeñé como profesora de cátedra de los estudiantes de primer semestre de Administración de Negocios y, luego, como alumna de la especialización en Mercadeo.

Durante el posgrado, el profesor de la asignatura estrategia de precio me recomendó para un trabajo en Imusa, que representó para mí un reto profesional importante. Fue así como llegué a la compañía donde trabajé como jefa de marca y practiqué todo lo

aprendido, es decir, desde el estudio del consumidor y del mercado hasta el lanzamiento de una marca con todos sus momentos de verdad.

No pude resistir la tentación cuando el decano Francisco López y Mauricio Bejarano me llamaron para participar en el proceso de selección para una vacante de profesor de tiempo completo en el Departamento de Mercadeo y, desde entonces, hago parte, una vez más, de este maravilloso mundo eafitense, que tanto quiero y al que tengo todo para agradecerle.

Durante mi experiencia como profe­sora, la Universidad me dio la opor­tunidad de estudiar la maestría en Administración (MBA) y, llena de orgullo y gratitud, puedo contar que, que gracias a la asesoría oportuna y certera de mis directores del trabajo de grado, Beatriz Uribe y Mauricio Bejarano, me gradué con mención de honor.

He sido profesora de gerencia de marca, el tema que más me apasiona en el Mercadeo, tanto en pregrado como en posgrado, así como en educación continua.

Hasta diciembre de 2011 me desem­peñé como jefa (e) de mi carrera, (Administración de Negocios) y este año empezó con el nuevo reto de estar al frente de la coordinación de la especialización en Mercadeo.

Cada día me siento más feliz y más agradecida por ser parte de EAFIT. Basta escuchar al Rector en sus presentaciones de la Universidad para sentirme cada vez más orgullosa. cuando me preguntan por nuestra Institución, siempre me lleno de sano orgullo al decir que para mí EAFIT ha sido mi vida y que no me imagino sin ella.

“ Durante mi experiencia como profe sora, la Universidad me dio la opor tunidad de estudiar la maestría en Administración (MBA) y, llena de orgullo y gratitud, puedo contar que, que gracias a la asesoría oportuna y certera de mis directores del trabajo de grado, Beatriz Uribe y Mauricio Bejarano, me gradué con

mención de honor „

65Marzo-abril de 2012EAFIT

Lo bueno de ser eafitense

En la Universidad desde siempre

Santiago Osorio SalaAnalista de infraestructura de servicios en TIC del Área de Telemática

Soy eafitense desde siempre, pues tuve la fortuna de llegar a esta institución cuando daba mis primeros pasos. Recorrí sus claustros, corrí por sus prados y mi espíritu se asombraba ante lo que para mí, que apenas comenzaba a conocer el mundo, era un lugar majestuoso.

Fue gracias a mi padre Rodrigo, quien lleva más de 27 años como profesor; y a mi madre Consuelo, quien fue profesora de cátedra durante muchos años, que conocí, aprendí a querer, a valorar y a respetar la Universidad.

Desde muy pequeño, tuve la opor­tunidad de participar en muchas de las actividades que la Institución programaba para los hijos de sus empleados. Fue así como las vaca cio­nes recreativas se convirtieron para mí en una época de esparcimiento y creatividad. Con gusto las esperaba, pues sabía que, además de compartir con nuevos amigos, podía aprender cari catura, origami y muchas cosas interesantes.

Aquí aprendí a nadar y a jugar fútbol. Mis primeras lecciones de inglés las recibí cuando apenas se empezaba a conformar el naciente Centro de Idiomas.

Por eso, siempre tuve muy claro que mi alma mater sería EAFIT y mi profesión la Ingeniería de Sistemas.

Me siento muy satisfecho por haber podido realizar mis estudios de pregrado y posgrado en una univer­sidad que tiene como misión la formación integral, en la que los valores y la academia tienen un sitio privilegiado.

En la actualidad, no solo pertenezco a la familia de egresados, sino que

hago parte activa del grupo de profesionales que trabajan en pro del quehacer institucional y, por ello, quiero agradecer a esta organización todas las oportunidades que me ha brindado para crecer personal y profesionalmente.

Hoy, cuando siento que he recorrido con éxito un trayecto importante de mi vida, tengo la certeza de que EAFIT ha sido un pilar fundamental para alcanzar mis metas.

Con el paso del tiempo he podido ser testigo del gran desarrollo que esta institución ha tenido con el transcurrir de los años, la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado, además de sus programas de internacionalización que le dan un lugar privilegiado en el mundo.

Además, he podido disfrutar de los cambios en su infraestructura física, la construcción de nuevos edificios y su transformación en universidad parque, que invitan a recorrerla y a deleitarse en un ambiente de tranquilidad y comunión con la naturaleza.

Santiago Osorio Sala

• La importancia de la autonomía, la autorregulación y la responsabilidad

Ágora

Una institución que reconoce y garantiza los derechos culturales

67Marzo-abril de 2012EAFIT

Ágora

Una institución que reconoce y garantiza los derechos culturales

La importancia de la autonomía, la autorregulación y la responsabilidad

Martha Senn RodríguezJefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

En el ámbito de la Universidad abierta al mundo que es EAFIT, el reconocimiento, la garantía y la vigencia de los derechos culturales no es algo que pueda pasar en vano.

Desde el planteamiento de su Misión y Visión hace más de cincuenta años, los predicados que perfilan el espíritu eafitense a saber: progreso cultural del país, pluralismo ideológico, e interacción con los sectores, empresarial, gubernamental y económico; y los valores institucionales: responsabilidad, tolerancia, integridad, audacia y excelencia, se afirman cada vez más.

Proyectos como Eafitenses Culturalmente Activos y Atreverse a Pensar son recientes demostraciones de ello. La

aplicación práctica de la perspectiva de derechos cultu rales

sucede en la medida en la que los eafitenses se mani fiestan

y comportan como sujetos autónomos, responsables y con

capacidad de autorregulación.

A ellos, desde esa triangulación, es a quienes nuestros

funcionarios en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría

Villegas garantizan la titularidad del derecho cultural a

una información libre y pluralista; y le dan vigencia a los

derivados de este, como son las libertades para preguntar,

indagar, compartir, investigar, aprender y disfrutar, propias

de una sociedad del conocimiento y del pensamiento

fomentada por la Universidad EAFIT.

Los derechos culturales vienen siendo universalmente

reconocidos desde la Declaración de Derechos Humanos

del año 1948 y, hasta hoy, a través de convenciones,

convenios y declaraciones que se refieren a estos, junto

con los derechos económicos y sociales, para integrarlos a

los civiles y políticos.

Sin embargo, en el contexto de los derechos humanos,

los derechos culturales han aparecido como un tema

casi irrelevante frente a otros derechos considerados

universales.

Proyectos como Eafitenses Culturalmente Activos y Atreverse a Pensar son recientes demostraciones de ello. La aplicación práctica de la perspectiva de derechos culturales sucede en la medida en la quelos eafitenses se manifiestan y comportan como sujetos autónomos, responsables ycon capacidad de autorregulación.

Marzo-abril de 2012EAFIT68

Ágora

En Colombia, aparte de los principios constitucionales que los consagran, está la ley 1037 de 2006 (artículo 5), que dispone que “toda persona tiene derecho a una educación y formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural” y debe tener, además, “la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura dentro de los límites que impone el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Resalta, de igual forma, la necesidad de velar porque “todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer”. Defiende el derecho de acceso a la cultura y la protección de los derechos de autor; destaca la investigación científica; y apoya la actividad artística para “alimentar la diversidad de las expresiones culturales”, y “fomenta la interculturalidad con el espíritu de construir puentes entre los pueblos”.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en su observación más reciente, la 21 de 2010, determinó que: “No proporcionar recursos adecuados administrativos, judiciales o de otra índole para que se pueda ejercer plenamente el derecho a participar en la vida cultural es una omisión del Estado y una violación de esos derechos”.

Cuando el enfoque se hace sobre el sujeto en perspectiva

de derechos, las nociones del buen vivir responsable,

el reconocimiento de la autonomía de las personas y su

capacidad de autorregulación están muy vinculadas a la

noción misma de los derechos culturales; y el derecho

cultural por excelencia radica en acceder libremente a la

propia cultura y tener garantizada la posibilidad de conocer

aquellas otras que no son las propias, para podernos

reconocer también en la diversidad de la riqueza del ser

humano.

Es así como el enfoque de derechos culturales tiene la tarea

de fomentar y promover cambios culturales por medio de

la afirmación de valores, la difusión de los mismos y nuevas

prácticas institucionales.

Es ahí, entonces, donde el juego de gestión de calidad

en perspectiva de procesos se tiene que plantear

complementariamente con la gestión de calidad en

perspectiva de derechos culturales.

En ello estamos en este momento y desde el 2010 en el

Centro Cultural Biblioteca, con el proyecto Eafitenses

Culturalmente Activos.

Espacios de aprendizaje y reflexión para promover la calidad de vida

• "No existe realidad inmutable ni contexto condicionador de nuestro futuro"• "Estar en EAFIT me cambió la vida"• Tanto esperar para ir al médico y luego... ¡no nos enteramos de nada!• Es tiempo de hacer una pausa

Bien­estar

Espacios de aprendizaje y reflexión para promover la calidad de vida

Marzo-abril de 2012EAFIT70

Bien-estar

El 3 de febrero se realizó el desayuno de presentación del Programa de Becas por Aportes de Empleados ante los rectores de los colegios participantes. Durante la ceremonia, Sergio Valencia López, de Ingeniería de Procesos; y Didier Fernando Duque Jaramillo, de Ingeniería Civil, compartieron sus sentimientos y experiencias como beneficiarios de esta iniciativa institucional.

Más allá del auxilio económico, ambos estudiantes coincidieron en que se trató de una experiencia que cambio sus vidas y las de sus familias, sus formas de ver y relacionarse con el mundo y, sobre todo, les abrió un nuevo camino de sueños, retos y oportunidades para el futuro.

71Marzo-abril de 2012EAFIT

Bien-estar

"No existe realidad inmutable ni contexto condicionador nuestro futuro"

Sergio López ValenciaEstudiante de Ingeniería de Procesos y beneficiario del Programa de Becas por Aportes de Empleados

Universidad EAFIT, abierta al mundo. Palabras que se resignifican con experiencias dentro del campus, palabras que me recuerdan que no existe realidad inmutable y que el contexto en el que transcurría mi cotidianidad no define quién soy, ni condiciona lo que seré.

Actualmente soy estudiante del séptimo semestre de Ingeniería de Procesos, carrera que me apasiona y, además de representar toda una fundamentación técnico­práctica en mi quehacer como estudiante, es la materialización de un sueño, sueño que me ha acompañado siempre.

Y no es un propósito consolidado, es uno cambiante, que se reformula, que se adapta, que se contextualiza con las oportunidades que la Universidad EAFIT me brinda como beneficiario del Programa de Becas por Aportes de Empleados.

Pero mi proceso no solo se ha cualificado académica ­mente, sino que monitorías en los departamentos de Comunicación y Cultura, Desarrollo de Empleados, y Beneficios y Compensación han complementado mi forma ción, al igual que la participación en actividades extracurriculares como semilleros de investigación, colaboraciones en la revista de Ingeniería de Procesos, y estudios de inglés y francés en el Centro de Idiomas de la Universidad.

Seguir hablando de mi experiencia me obliga también a compartir la de mis compañeros de beca, quienes se han convertido en los mejores promedios de carreras como Economía, Administración de Negocios, Contaduría Pública, en proyectos de investigación, o reconocidos por su compromiso en monitorías académicas de cálculo, matemáticas financieras o contabilidad.

Personas que, como yo, han encontrado, gracias a EAFIT, la posibilidad de construir sociedad, de convertirse en referentes para sus barrios, de personificar ideales de progreso familiar, de demostrar que el número que nos categoriza en el estrato socio­económico no dice mucho de nosotros, de nuestras capacidades ni de nuestras aspiraciones. Al contrario, indica que el conocimiento no es sectorizado y que nunca le ha pertenecido a grupos específicos de personas.

A mi manera de ver, nos convierte en los consentidos de la Universidad. Afirmación justificable en los múltiples beneficios que EAFIT está dispuesta a brindarnos: cursos de extensión y diplomaturas en el CEC; cursos en el Centro de Idiomas; y auxilios económicos y de alimentación, otorgados por la beca para los primeros puestos en la clasificación y por la Organización Estudiantil para la pobla­ción becada en general.

Marzo-abril de 2012EAFIT72

Bien-estar

Además, psicorientación y asesoría académica en el Departamento de Desarrollo Estudiantil, y un sinnúmero de actividades extracurriculares, deportes, clases de baile, semilleros de investigación…

Siempre quise enriquecer mi proceso formativo estudiando en otro país, y ahora estoy cerca de realizar una doble titulación con una universidad francesa. Sobra decir que la consecución de este logro se debe en gran medida al Programa de Becas por Aportes de Empleados de EAFIT.

Estudiar paga, y muy bien. Pero para ello necesitamos educación de calidad, así que me gustaría invitarlos a seguir cualificando sus procesos de mejoramiento institucional.

Los estudiantes tenemos muchos propósitos, pero también somos conscientes de que para materializar nuestros ideales de progreso, necesitamos maestros comprometidos, modelos pedagógicos de enseñanza y apren dizaje pertinentes y contextualizados.

Así que contribuyan para que cada vez seamos para los estudiantes de bajos recursos económicos los que demostramos que no existe realidad inmutable ni contexto condicionador de futuro.

Sergio López Valencia

73Marzo-abril de 2012EAFIT

Bien-estar

"Estar en EAFIT me cambió la vida"

Ahora que está a solo dos meses de su graduación, Didier Fernando Duque Jaramillo ha tenido algunos días para reflexionar sobre su paso por la Universidad.

Hace un par de años no creía en la posibilidad de ingresar a EAFIT, pero fue tal su empeño, dedicación y constancia, que buscó por todos los medios hasta lograrlo.

Desde que estaba en el colegio comenzó su preparación. Su rendimiento académico permitió que fuera elegido para hacer parte de los 300 seleccionados que aplicaron al Programa de Becas por Aportes de Empleados de la Universidad y, después de aprobar el primer examen, ingresó a los cursos nivelatorios.

“Todos los sábados llegaba con mucho compromiso porque sabía lo que significaba. Al final del año sentí una alegría enorme cuando escuché mi nombre entre los 10 estudiantes becados”, recuerda.

Escogió Ingeniería Civil porque desde niño siempre había

mostrado interés por las obras y grandes construcciones, y

los contenidos abordados durante su pregrado lo motivaron

aún más, y lo reafirmaron en su camino de formación

académica.

En el cuarto semestre recibió una noticia: Alberto Rodríguez

García, decano de la Escuela de Ingeniería, lo invitaba a

presentarse a un programa de doble titulación en la ciudad

de Saint Etienne, en Francia.

“Me decidí. Era otra excelente oportunidad que tenía y

empecé a estudiar en la Alianza Francesa para fortalecer

mi dominio del idioma. En ese momento conté con todo

el apoyo de Ángela Echeverri Restrepo, directora de

Desarrollo Humano–Bienestar Universitario, y del rector

Juan Luis Mejía Arango”.

Como Didier viajaba con otros dos compañeros y con

ellos se creó un fondo común, mediante el que pudieron

sostenerse económicamente durante su estadía.

El futuro ingeniero civil tuvo la oportunidad de hacer sus

prácticas profesionales en dos empresas, y afirma que

el aprendizaje durante esta experiencia no hubiera sido

posible sin el acompañamiento constante de la Universidad.

Hace un par de años no creía en

la posibilidad de ingresar a EAFIT, pero fue

tal su empeño, dedicación y constancia,

que buscó por todos los medios hasta

lograrlo.

Marzo-abril de 2012EAFIT74

Bien-estar

“Trabajé en una constructora y en una empresa encargada de la construcción de paneles solares. Hacía los cálculos de las estructuras, tenía autonomía e independencia en las decisiones y aprendí demasiado”, comenta.

Después de su regreso al país solo tiene palabras de agradecimiento para las personas que hicieron posible su sueño. A los profesores de sus cursos nivelatorios, a las directivas, a los docentes y a todos aquellos que siempre lo impulsaron a seguir adelante.

“Estar en EAFIT me cambió la vida. Alguna vez pensé que ingresar a esta institución sería imposible, pero me equivoqué. Aquí vencí mis temores, maduré, aprendí a creer más en mí y gané seguridad. Ahora me siento lo suficientemente preparado para enfrenarme al mundo laboral”.

Didier Fernando Duque Jaramillo

“ Estar en EAFIT me cambió la vida. Alguna vez pensé que

ingresar a esta institución sería imposible,

pero me equivoqué. Aquí vencí mis temores, maduré,

aprendí a creer más en mí y gané seguridad.

Ahora me siento lo suficientemente preparado para

enfrenarme al mundo laboral „

75Marzo-abril de 2012EAFIT

Bien-estar

Tanto esperar para ir al médico y luego... ¡no nos enteramos de nada!

Olga Lucía Sierra ArangoMédica del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional

Escribo este artículo como reflexión a un fenómeno que se observa con frecuencia. A lo largo de mi carrera profesional los pacientes, los familiares de los pacientes, los amigos y los conocidos me han realizado muchas preguntas, pidiendo información, con­sejos o alguna sugerencia para el tra­tamiento de alguna dolencia.

Y, en estas situaciones, se repite en exceso el hecho de que no me saben decir lo que tienen (el diagnóstico) o qué les ha explicado el médico que los atendió.

“Me dijo algo de que tenía artrosis o artritis en los dedos”. Pues no es lo mismo, un tratamiento para la artrosis puede empeorar un caso de artritis.

“Me dijo que me tomara estas pas­tillas”, afirman otros. ¿Cuándo hay que tomarlas?, ¿hay que tomar la caja entera o solo durante un número limitado de días?, ¿cuando se acabe la caja se acaba el tratamiento o hay que seguir con una caja nueva?

“Me recomendó que nadara y que hiciera ejercicio”. ¿Qué tipo de natación?, ¿por qué recomendó natación?, ¿cuál es el problema o el diagnóstico que hizo que le recomendara ejercicio?...

El valor de la visita al médico está en el diagnóstico, es decir ¿qué padecemos?; y el tratamiento, que indica cómo se puede tratar lo que padecemos.

Normalmente es difícil acudir al mé­dico, sobre todo, si es un especialista. Ya sea en el sistema público o privado, los tiempos de espera no son cortos, y el tiempo de consulta es reducido.

Consejos para optimizar una visita al médico

Para tratar de no olvidar lo importante que tenemos que preguntar y asegurarnos de recordar lo que nos ha dicho, hay que salir de la consulta del médico sabiendo, al menos, tres cosas:

1. ¿Qué tenemos?

Tenemos que conocer el diagnóstico.

Es nuestra salud. ¿Si no nos intere­

samos nosotros quién lo va a hacer? Si

queremos consultar a otro profesional

tenemos que saber qué padecemos

para poder pedirle consejo o

tratamiento. Del mismo modo, si

queremos hacer una búsqueda de

información, difícil lo vamos a poder

hacer si no sabemos qué tenemos que

buscar.

2. ¿Cómo se puede tratar?

Tendremos que saber las opciones

de tratamiento existentes. Puede ser

mediante medicamentos, unos días

de reposo, ejercicio físico, fisioterapia,

inyecciones, cirugía… Tenemos que

llegar a casa después de la consulta

sabiendo qué se puede hacer para

curar nuestra afección, y tener claro

si es la única opción o si existen otras

alternativas.

Marzo-abril de 2012EAFIT76

Bien-estar

3. ¿Cómo hay que aplicar el tratamiento?

Si el médico nos manda medicación, nos suele escribir una fórmula con un nombre que no entendemos y que esperamos que sí entiendan en la farmacia. La confusión aumenta si nos manda más de un medicamento.

Por fortuna cada vez es más frecuente que se dé la información por escrito, indicando la forma de tomar la medicación, los horarios y, algo muy importante, la fecha de finalización del tratamiento y lo que hay que hacer cuando se acabe.

Si te recetan ibuprofeno y que lo tomes tres veces al día, todo correcto, pero ¿cuántos días?, ¿el tratamiento se acaba cuando se acabe la caja, o tiene una fecha posterior?

Hay que tener claro cuánto tiempo hay que seguir la medicación, puesto que tomarla menos o más tiempo del debido va a dar lugar a unos resultados insatisfactorios. También es necesario saber qué hacer cuando acabe el tratamiento: si tenemos que volver a la consulta del médico solo si nos sigue doliendo o si tenemos que volver duela o no, para que nos haga una revisión.

Hablo genéricamente de la consulta con el médico, pero lo dicho también valdría para otro profesional paramédico. Si acudimos a que nos revisen nuestro estado de salud y nos propongan un tratamiento, tenemos la obligación de hacer todo lo posible por aprovechar al máximo esa información en nuestro beneficio.

Al conocer lo que tenemos, cómo se puede tratar y las pautas concretas

para tratarlo vamos a ganar en calidad de vida y estaremos asegurándonos de que vamos a sacar provecho del tiempo (y dinero) que invirtamos en el tratamiento.

Se sabe que una buena información sobre la enfermedad es muy impor­tante para afrontarla de manera correcta. Por lo tanto, es función del profesional sanitario ofrecer una información correcta y adaptada a las capacidades del paciente y asegurarse de que la ha recibido correctamente. Pero, así mismo, es tarea del interesado –el paciente­ hacer todas las preguntas necesarias para obtener una información que le resulte provechosa y tomar medidas para recordarla, pidiendo que se la den de forma escrita, para poder aplicarla de manera debida.

Una de las consultas en el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional

77Marzo-abril de 2012EAFIT

Bien-estar

Es tiempo de hacer una pausa

Verónica BedoyaEntrenadora del Departamento de Deportes

Atrévase a pensar: ¿qué está haciendo usted por su salud física y mental?

Atreverse a Pensar es el proyecto que adelanta la Universidad, desde 2011, y llegó “tocando mentes” con sus preguntas y expresiones para invitar a la práctica de un comportamiento ético.

Este año el Departamento de Deportes, en compañía de Servicio Médico y Salud Ocupacional, se incorporó a esta propuesta, tocando la puerta a uno de sus programas, aunque con otras preguntas y expresiones como “Haga una pausa”, “¿Qué piensa usted cuando escucha decir ¡No hago sino trabajar, trabajar y trabajar!?”, “¿Qué piensa usted cuando pregunta cómo estás y le responden: ¡Aquí sudando la camiseta!?”, o cuando dicen “No tengo tiempo para el ejercicio”.

Por estas y otras expresiones se han abierto las puertas de esta campaña

para invitar a los empleados a la buena práctica del ejercicio, que les permitirá integrar mente­cuerpo en pocos minutos (cinco) con el programa de Pausas activas, que para este 2012 tiene varios cambios.

El primero de estos es la rotación de las entrenadoras, para darles a los usuarios la oportunidad de conocer diferentes técnicas y estilos de trabajo. Otro es la frecuencia de las sesiones, que pasó de ser cada quince días a cada semana. Y, por último, en la metodología de trabajo se introdujo la entrega de una ficha técnica que describe la rutina de ejercicios para cada semana, con el fin de que cada uno la practique de forma individual y a diario.

El compromiso como usuario de la pausa activa es la respuesta positiva al esfuerzo y la inversión realizada por EAFIT, en el bien­estar de los empleados y la promoción

del autocuidado, en cumplimiento de la ley 1355 de 2009, por medio del que “se define la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta con prioridad de salud pública”.

El artículo quinto, de estrategias para promover la actividad física, menciona: “El Ministerio de Protección Social reglamentará mecanismos para que todas las empresas del país promuevan durante la jornada laboral las Pausas Activas para todos sus empleados, con el apoyo de las ARP”.

El compromiso como usuario de la pausa activa es la respuesta positiva al esfuerzo y la inversión realizada por EAFIT, en el bien-estar de los empleados y la promoción del autocuidado.

Marzo-abril de 2012EAFIT78

Bien-estar

Solo dos minutos

Por su bienestar físico y mental lo invitamos a practicar los siguientes ejercicios de relajación por dos minutos:

PASO 1

Siéntese cómodo o párese con los pies un poco separados y respire de manera normal por la nariz.

PASO 2

Ponga las palmas de las manos sobre el abdómen. Sienta cómo se controla y se expande al inhalar y exhalar normalmente. Si no siente el movimiento del estómago, deje las manos donde están y doble suavemente hacia atrás la cabeza, el cuello y los hombros y respire. Repita las primeras instrucciones.

Es tiempo de hacer una pausa

Vivencias internacionales, muestras artísticas y conciertos conviven en el campus

PASO 3

Ponga las palmas de las manos sobre los pectorales, con las puntas de los dedos tocándose sobre el esternón y sienta cómo se separan naturalmente los dedos mientras respira.

Vivencias internacionales, muestras artísticas y conciertos conviven en el campus

• EAFIT celebró la Fiesta de la Primavera• Lápiz y agenda

Vida cultural

Marzo-abril de 2012EAFIT80

Vida cultural

EAFIT celebró la Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera china es la celebración más

importante de ese país. Es una ocasión especial en la que

las familias se reúnen a compartir una cena y esperan la

llegada del año nuevo.

En todos los rincones del mundo donde se encuentra

establecida una colonia procedente de esta nación no

pasa inadvertida esta fecha. En la Universidad no fue la

excepción.

La familia eafitense se congregó, entre el 28 de marzo y

el 2 de abril, para hacer parte de esta conmemoración,

con una amplia programación de actividades académicas,

culturales y lúdicas que pusieron a la Institución a vibrar

frente a la milenaria cultura asiática, gracias al Instituto

Confucio de Medellín.

“Desde la entrada en funcionamiento de esta sede, en abril

de 2010, hemos tenido la oportunidad de festejar la Fiesta

de la Primavera en dos ocasiones, y en ambas contamos

con muy buena aceptación por parte de los eafitenses, así

como una asistencia masiva”, expresa Pablo Echavarría

Toro, director de esta dependencia.

También fue la ocasión para que Wang Xiaoyuan, embajador

de la República Popular de China, visitara la Universidad y

dictara la conferencia China: ¿de dónde viene y hacia dónde

va?, como parte de la inauguración de esta semana cultural.

El funcionario llegó acompañado de su esposa y dos

asistentes para presidir la programación. “Su presencia fue

muy significativa, ya que solo lleva seis meses en el cargo,

y al Instituto Confucio y a EAFIT les interesa estrechar los

lazos con este país”, dice Pablo Echavarría.

El embajador estuvo por las instalaciones eafitenses,

se reunió con el rector Juan Luis Mejía Arango y ratificó

su apoyo a las gestiones que adelanta la Universidad,

específicamente en el tema relacionado con la firma de

convenios con universidades chinas, y en la ampliación de

la oferta de trabajo para estudiantes en periodo de práctica

que estén interesados en viajar a esta nación.

Una agenda complementaria con actividades como talleres

teórico­prácticos de Tau Chi Chuan, corte de papel, caligrafía

china, pintura tradicional china, entre otros, también hizo

parte de este evento.

La Fiesta de la Primavera china se convirtió en una excusa

para lanzar oficialmente las nuevas instalaciones de la sede

sur del Instituto Confucio de Medellín, ubicadas en una

casa del barrio La Aguacatala.

81Marzo-abril de 2012EAFIT

Vida cultural

Ahora, la sede sur del Instituto Confucio no solo cuenta

con un área mayor, sino con una sala de computadores que

funciona como laboratorio para el aprendizaje del idioma,

con cinco profesores nativos y 140 estudiantes repartidos

en EAFIT y la sede norte, adscrita a la Universidad de

Antioquia.

Con la Fiesta de la Primavera y la inauguración de este

nuevo espacio, el Instituto Confucio y el Centro de Estudios

Asia Pacífico le dan la bienvenida a un año de mucho

trabajo y proyección local y nacional, que se reafirmará con

la Semana Asia, en el mes de agosto.

“Este año el país invitado será Corea, contaremos con la

presencia del embajador y de diferentes expertos que nos

presentarán las ventajas e implicaciones del tratado de libre

comercio, que en este momento se está gestionando entre

Colombia y la nación asiática”, cuenta Pablo Echavarría.

Con la Fiesta de la Primavera y la inauguración de este nuevo espacio, el Instituto Confucio y el Centro de Estudios Asia Pacífico le dan la bienvenida a un año de mucho trabajo y proyección local y nacional, que se reafirmará con la Semana Asia, en el mes de agosto. Algunas de las actividades de celebración de la Fiesta de la Primavera

Marzo-abril de 2012EAFIT82

Vida cultural

Lápiz y agenda

Muestra de talleres

El Departamento de Desarrollo Artístico presentará,

los días 9, 10 y 11 de mayo, en la plazoleta de las

cafeterías centrales, su ya tradicional muestra de

talleres, el resultado de los trabajos en pintura (de

jóvenes, niños y adultos), origami, joyería, fotografía,

dibujo y caricatura, que son fruto del trabajo de este

primer semestre.

Dentro de la muestra, Desarrollo Artístico ofrece

de manera gratuita distintos mini­talleres, cuya

programación será anunciada días antes.

¡No te pierdas la oportunidad de imprimir con la

técnica del stencil tu propia camiseta, de elaborar

un móvil en origami o de hacer y lucir una joya con

material no convencional! Regálate unos minutos

para ti, por tu calidad de vida.

Concierto de Ecléctico

Después del éxito del grupo Ecléctico, el pasado 15 de marzo, cuando presentó su primer disco compacto, regresa este grupo conformado por egresados, estudiantes y empleados de la Universidad.

Ecléctico presentará su segundo concierto del año en el Ágora, el miércoles 16 de mayo. Será un desconectado suave, con temas clásicos de artistas como Frank Sinatra, Sting y Cole Porter.

¡Para no perdérselo! Desarrollo Artístico entregará ese día CD de Ecléctico a los asistentes al concierto.

83Marzo-abril de 2012EAFIT

Vida cultural

Concierto Coro Infantil y Juvenil

En mayo y junio se celebrarán los días de la madre y el padre, y el Coro Infantil y Juvenil Universidad EAFIT les brindarán un homenaje.

La presentación será en el auditorio 125 del bloque 38, el sábado 26 de mayo, a las 11:00 a.m.

¡Un evento para toda la familia! Invita: Departamento de Desarrollo Artístico.

Segundo Encuentro Coral Universitario yPrimer Encuentro Coral Universitario Nacional 2012

Como un homenaje a la maestra Cecilia Espinosa Arango, del 13 al 15 de junio,

la Universidad EAFIT y la ciudad se llenarán de voces cantoras, en un encuentro

coral universitario.

El evento tendrá como sede EAFIT, y se extenderá a los parques biblioteca y

a las iglesias de la ciudad. Además contará con talleres especializados para

directores y coristas.

Más de cien voces conformadas, entre otros, por los coros de las universidades

de Medellín, Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), Corporación Universitaria Adventista,

Universidad Industrial de Santander, Universidad del Quindío y, por supuesto, el

Coro Universidad EAFIT, anfitrión del evento, todo ello con el invaluable apoyo

del Grupo Tutores.

Serán, entonces, mediosdías, tardes y noches de conciertos corales, con entrada

gratuita durante los días del Encuentro en el Auditorio Fundadores.

Más información en: www.eafit.edu.co/artistico

• Nuevos en EAFIT• Están de aniversario• Nacimientos• Eafitenses que se graduaron• Iniciaron sus estudios• Eafitenses viajeros.

Sociales

Empleados que se proyectan de la mano de la Institución

Marzo-abril de 2012EAFIT 85

Sociales

Empleados que se proyectan de la mano de la Institución

Yimi Arley Giraldo Marín,de la Orquesta Sinfónica EAFIT

Coordinar la logística de los conciertos y ensayos, encargarse de la publicidad y difusión de los mismos, realizar la selección del repertorio, integrar el Comité Artístico y editar las partituras son algunas de las funciones que tiene a su cargo Yimy Arley Giraldo Marín en la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Aunque su vinculación se realizó este año, este egresado del pregrado en Música con énfasis en Dirección de Orquesta, viene desempeñándose en este cargo desde 2006 y, desde entonces, afirma que se ha sentido feliz, satisfecho y orgulloso de su labor.

“Con este nuevo paso, se reafirma mi prioridad de trabajar por el posicionamiento de la Orquesta, al mismo tiempo que complemento mi desarrollo profesional con mis estudios de la maestría en Música y mi desempeño como docente de cátedra. Todo esto estrecha mi vinculo de amor y agradecimiento por la Universidad”.

Nuevos en EAFITLa Universidad tiene el placer de presentarles, por medio de SOMOS,a los nuevos integrantes de la comunidad eafitense.

Carlos Andrés Jaramillo Lasso, del Centro de Informática

Desde el 16 de enero de 2012, Carlos Andrés Jaramillo Lasso asumió la responsabilidad de coordinar un área nueva: la Oficina de Gestión de Proyectos del Centro de Informática.

Hoy, varios meses después de recibir este cargo, expresa que se siente satisfecho y optimista por

lo que se ha logrado. “La idea es consolidar esta unidad, llevarla a un nivel de madurez, y que todos los proyectos que emprenda el Centro se cumplan a cabalidad”, expresa el egresado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Con experiencia en empresas como Pragma, Sura, y Pensiones y Cesantías Protección, Carlos Andrés tiene la meta de consolidar su dependencia, de culminar sus estudios del MBA en la Universidad y de seguir ganandoconocimientos y experiencias que se traduzcan en un constante crecimiento personal y profesional.

Marzo-abril de 2012EAFIT86

Sociales

Eliani Londoño Tamayo,del Laboratorio de Informática

Con una técnica en Sistemas y una tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de la Información, ambas del Sena, Eliani Londoño Tamayo llegó a ocupar el cargo como auxiliar del Laboratorio de Informática, ubicado en el tercer piso del bloque 38.

“Estaba haciendo un diplomado en el Centro de Educación Continua y me enteré de la convocatoria. Presenté mi hoja de vida y, a partir del primero de marzo de 2012, me convertí en eafitense”.

Brindar apoyo y soporte a las clases, así como las reservas de las aulas de sistemas del bloque son las responsabilidades de Eliani, quien además afirma que hasta ahora se ha sentido muy cómoda en su nuevo entorno laboral. “En el futuro me gustaría poder cursar el pregrado en Ingeniería de Sistemas y poder adquirir nuevos conocimientos que pueda aplicar a mi cargo”.

Isabel Cristina Castaño Preciado,del Área de Comunicación Gráfica y Digital

Esta diseñadora de la Universidad Pontificia Bolivariana laboraba en Medellín Digital cuando se enteró de la convocatoria en EAFIT. Decidió aplicar y quedó seleccionada.

Ahora, su mayor prioridad es velar por la correcta aplicación de la imagen de la Universidad en las

piezas gráficas y posicionar el tema del diseño digital.

“Me siento muy contenta de estar trabajando acá, en un ambiente laboral excelente y en una Institución que quiere mucho a sus empleados. La atención en el servicio médico, las oportunidades de estudio y hasta el masaje express son algunos de esos aspectos que me han impactado”, comenta esta integrante del Departamento de Comunicación y Cultura.

Isabel Cristina se encuentra concentrada en conocer la Universidad en profundidad, adaptarse al ritmo de trabajo, y proponer innovaciones a través de sus diseños y trabajos con piezas digitales.

Marzo-abril de 2012EAFIT 87

Sociales

Yulien Adriana Sepúlveda Parra, del Centro de Educación Continua

Detrás de la coordinación, la ejecución y logística de los programas que ofrece el Centro de Educación Continua (CEC) a las empresas, se encuentra ahora la gestión de esta nueva eafitense que llega para apoyar y dar soporte a estos procesos de extensión.

“Estoy en un período de aco­pla miento y aprendizaje. Conociendo mi cargo y rela­cionándome con mis compañeros. Hasta ahora me he sentido muy feliz y bien recibida”, manifiesta la estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Yulien tiene como una de sus metas inmediatas la culminación de sus estudios de pregrado y, en el futuro, le gustaría aplicar los conocimientos en otros cargos y responsabilidades.

Angélica María Arrazola Madrigal,del Departamento de Desarrollo de Empleados

Hace ocho meses que esta psicóloga de la Universidad del Norte se instaló en Medellín, y con su experiencia laboral en el área de gestión humana tocó las puertas de EAFIT. Ahora, tiene como función principal la selección de los empleados administrativos que pasarán a hacer parte de la comunidad eafitense.

“Estoy muy contenta, ajustándome al cargo, aprendiendo mucho y apoyándome en estos compañeros tan amables y especiales”, expresa la barranquillera, quien afirma que en el futuro le gustaría seguir profundizando sus conocimientos académicos en las áreas del desarrollo humano organizacional y la gestión humana.

Juan David Pineda Cárdenas,del Centro de Informática

Con una amplia experiencia en el área de investigación en segu­ridad informática, y un recorrido académico y profesional en el grupo de investigación en Redes y Sistemas Distribuidos, y la línea de Informática Educativa, Juan David Pineda es ahora el encargado del supercomputador Apolo donado por la Universidad Purdue.

“El reto es grande, pues la idea es que Apolo entre a apoyar las capacidades investigativas de EAFIT, a través de la resolución de problemas científicos”, expresa.

Juan David se siente tranquilo, pues siempre ha laborado con la Universidad y eso le permite sentirse en familia y trabajar con personas e instancias que ya conoce. “Esta vinculación significa mayor estabilidad personal y profesional para mí”, dice, y agrega que en el futuro le gustaría reafirmar sus conocimientos y experiencia mediante un doctorado en ciencias de la computación o seguridad informática.

Marzo-abril de 2012EAFIT88

Sociales

Roberto Rochel Awad,docente del Departamento de Ingeniería Civil

Como él mismo afirma, su trayectoria profesional era más conocida en Bogotá que en Medellín. Por eso, cuando llegó a EAFIT se sintió como un desconocido. Sin embargo, gracias a su participación en la consolidación en el pregrado en Ingeniería Civil y su desempeño como jefe de esta carrera, pudo demostrar su experiencia y capacidades.

“No puedo desligar mis éxitos profesionales de la Universidad, pues esta Institución me ha hecho el camino fácil y lo he recibido todo de esta. Me dio la educación de mis hijas, el respaldo en mi labor docente, y llenó mi vida de satisfacciones y realizaciones”, expresa.

Hoy, después de 30 años de servicio, afirma que se siente orgulloso de poder recoger los frutos de una vida consagrada al trabajo, y de hacer parte de un equipo de trabajo humano y comprometido con dar lo mejor de sí para la Universidad.

Están de aniversarioYa sean 10, 15, 20, 25 o 30 años, los experiencias de los empleados que aparecen a continuación confirman que a veces el tiempo se va volando, y más aún, si se hace parte de una institución donde sus integrantes son prioridad.

Sus testimonios son un reflejo de una Universidad que crece y se proyecta de la mano de sus logros y satisfacciones. Ellos son los eafitenses que celebran su aniversario en la Institución.

30 años

Marzo-abril de 2012EAFIT 89

Sociales

Guillermo León Carmona González,docente del Departamento de Ingeniería de Producción

EAFIT fue el lugar donde Guillermo León Carmona González pudo encontrar un espacio para la docencia, la investigación y la formación continua.

Estos años laborales se traducen para él en un tiempo muy grato en su desarrollo profesional y crecimiento personal.

“Le agradezco a la Universidad por recibirme como un integrante de su familia y por darme la oportunidad de cursar mis estudios de especialización y maestría”, afirma el docente, quien además se desempeña como coordinador de un semillero de investigación.

Guillermo se siente feliz al saber que, a través de los cursos de inglés que cursan sus dos hijas, su familia se está contagiando del mismo orgullo eafitense que él siente.

Luciano Alberto Ángel Toro,docente del Departamento de Ciencias Básicas

Para Luciano Ángel Toro, estas dos décadas abarcan muchas sensaciones, pues a lo largo de su trayectoria en EAFIT ha podido gozar de un crecimiento profesional continuo, trabajando en un ambiente propicio y soñan­do, y realizando proyectos acadé­micos en diversas disciplinas, con retos y desafíos que se

renuevan y se vuelven cada vez más exigentes.

“Por otra parte, he sido muy afortunado al poder estar estos años con colegas, alumnos, directivos y personas con las que se puede compartir un café y charlar de algún tema interesante”.

El docente del Departamento de Ciencias Básicas asegura que estar en EAFIT es uno de los mayores privilegios de su vida y aprovecha la oportunidad para manifestar el enorme agradecimiento que todos los días siente por la Institución.

María Isabel Acevedo Zapata, del Laboratorio de Geología

La coordinadora técnica del Laboratorio de Geología solo tiene palabras de agradecimiento por sus 15 años de labores en EAFIT, pero también una enorme sensación de orgullo, felicidad y satisfacción por las responsabilidades cumplidas.

“Tengo que agradecer todos estos años de apoyo, y crecimiento personal y profesional. Estar aquí me ha permitido mejorar mi calidad de vida, sentir un enorme apoyo en la parte de beneficios y salud, y que mis hijos puedan adelantar sus estudios y convertirse en profesionales”.

Y es que María Isabel está convencida de que todas esas oportunidades se han reflejado en el bienestar y estabilidad de su familia.

25 años

20 años

Marzo-abril de 2012EAFIT90

Sociales

Diego Alejandro Osorio Suárez,del Departamento de Desarrollo Estudiantil

Más que años, Diego Alejandro Osorio Suárez cree que han sido oportunidades las que ha podido disfrutar en EAFIT, después de tres lustros de labores.

“Ha sido un periodo de cons­tante aprendizaje, gracias a los beneficios que la Universidad le ofrece a sus empleados”, comenta el analista del Depar­

tamento de Desarrollo Estudiantil.

Cursos de inglés y estudios de posgrado son algunas de los procesos que ha podido comenzar en EAFIT, y que le han permitido ganar experiencia y conocimientos para su desempeño laboral.

En el futuro, Diego tiene claro que le gustaría culminar sus estudios de la maestría en Administración y, más adelante, aprender otros idiomas.

Ángela María Gutiérrez Parra,de Admisiones y Registro

Bendiciones es lo que más ha recibido Ángela María Gutiérrez en sus 15 años de trabajo en EAFIT.

Así lo señala esta auxiliar admi­nistrativa del Departamento de Admisiones y Registro, quien además dice que ha sido más de una década de aprendizaje, crecimiento personal y mejora­

miento de la calidad de vida de su familia. “El año pasado mi hijo inició sus estudios en el pregrado en Administración de Negocios, y es un orgullo que pueda ser eafitense como yo”.

Ángela también agradece a María Eugenia Hoyos, su jefa, por la confianza, el apoyo y el acompañamiento que ha recibido, permitiéndole mejorar en su desempeño cada día. “Mi proyecto de vida es continuar contribuyendo al crecimiento de esta Universidad y, desde mi puesto, aportar para que siga su camino de progreso y desarrollo”.

15 años

Gabriel Rodríguez Rodríguez,del Área de Mantenimiento de Equipos de Cómputo

Lo primero que se le viene a la cabeza a Gabriel Rodríguez Rodríguez al pensar en sus 15 años de trabajo es la pregunta: ¿en qué momento pasó tanto tiempo? El técnico en mantenimiento de Equipos de Cómputo afirma que eso se debe a su motivación constante de trabajar con ánimo, energía, entrega y sentido de pertenencia por la Institución.

“Otro de los factores es un grupo de compañeros con los que he establecido una relación amena y divertida, por más complejo que sea nuestro trabajo”, apunta el eafitense.

También sostiene que siente mucho agradecimiento por EAFIT, ya que aquí no solo ha podido adquirir nuevos conocimientos para su desempeño profesional y personal, sino que pudo conocer a su esposa y formar una familia.

Marzo-abril de 2012EAFIT 91

Sociales

Olga Luz Gómez Henao,del Departamento de Ingeniería Mecánica

La auxiliar administrativa del Departamento de Ingeniería Mecánica se siente agradecida con Dios y con la vida por haberle dado la oportunidad de pertenecer a la familia eafitense y permanecer en la Institución durante este tiempo.

“Acá me abrieron las puertas para desempeñar un trabajo

que disfruto y del que me siento orgullosa”, expresa Olga Luz, quien es otra de las empleadas administrativas que ha podido formar su familia junto a otro eafitense.

Después de tres lustros de servicio, comenta que quiere seguir trabajando con empeño por la Institución. En el futuro, manifiesta, le gustaría ver a sus hijos creciendo profesionalmente y sintiendo el mismo amor por esta universidad.

Guillermo León Villegas Castaño,docente del Departamento de Mercadeo

Experiencias académicas, do­cen tes y administrativas que le han ayudado a construir un pro­yecto de vida del que se siente orgulloso y satisfecho es, más o menos, el resumen del recorrido de Guillermo León Villegas Castaño por EAFIT.

“Con el apoyo de mis compañeros y de las directivas he podido

dar y recibir en numerosos campos, al desempeñarse en lo que más me gusta; y contribuyendo con los estudiantes, la ciudad, la Universidad y el país”, comenta.

La historia de Guillermo en EAFIT está llena de logros, objetivos y metas alcanzadas, pero aún falta. Por eso, tiene proyectado dedicarse en el futuro a la producción académica y seguir sus aportes en las unidades académicas donde se encuentra vinculado. “Allí donde me necesiten estaré, dando lo mejor de mí”.

Erlinda Mahecha Mahecha,del Departamento de Servicios Generales

Antes de llegar a EAFIT, Erlinda Mahecha Mahecha se desempeñó en el área de aseo de diferentes empresas, restaurantes y cafeterías. Finalmente, y gracias a una convocatoria pública, ingresó a la Universidad para trabajar en el Departamento de Servicio Generales. Desde entonces han pasado 15 años.

“He sido responsable del aseo y la limpieza de diferentes bloques como el 18, el 27, el 33, el 22, el 13 y el 14, y en todos he conocido personas maravillosas, jefes comprensivos y, sobre todo, estudiantes muy cordiales y amables”, comenta.

Esta eafitense agradece a la Universidad las múltiples oportunidades que le ha ofrecido a ella y a su hija. En el pasado, Erlinda pudo conseguir su casa con el apoyo de la Institución, y en la actualidad su hija estudia en el Centro de Idiomas.

Ahora, su mayor sueño es seguir trabajando con el mismo esmero y compromiso de siempre; y, en el futuro, llegar “con vida y salud” a la graduación de su hija como psicóloga eafitense.

Marzo-abril de 2012EAFIT92

Sociales

Celsa Rosa Giraldo Ramírez,del Departamento de Servicios Generales en EAFIT Llanogrande

Celsa Rosa Giraldo Ramírez asegura que tiene la fortuna de trabajar en una de las partes más bonitas de la Universidad: en EAFIT Llanogrande.

Luego de tres lustros de labores en el Área de Aseo del Departamento de Servicios Generales, solo tiene palabras de felicidad y agradecimiento.

“Siento alegría de pertenecer a una Institución que se preocupa tanto por sus empleados y que, en mi caso, me ha ofrecido tanta estabilidad laboral. Puedo decir con seguridad que en EAFIT no se siente el paso del tiempo”.

En este tiempo son muchas las satisfacciones y metas obtenidas, y quizás las que más recuerda son la consecución de su casa con el apoyo de la Universidad y los estudios en idiomas que cursó su hija.

Carlos Mario Uribe Saldarriaga,docente del Departamento de Mercadeo

Quince años es tiempo suficiente para ver las transformaciones y el crecimiento de la Universidad y, al mismo tiempo, para incrementar el amor por una Institución donde ha tenido la oportunidad de trabajar, aprender y desarrollarse.

Así lo ve Carlos Mario Uribe Saldarriaga, docente del Depar­tamento de Mercadeo, y quien

además opina que estos años de labores lo han tomado por sorpresa, pues el ambiente de trabajo, los compañeros, y los proyectos que ha emprendido no le han permitido que se percate del paso del tiempo.

“Agradezco todas las oportunidades y beneficios. El estudio de mi maestría y actualmente de mi doctorado, así como todos los procesos de aprendizaje que he emprendido en EAFIT”, manifiesta.

Carlos Mario se siente orgulloso de hacer parte de una universidad, donde la calidad y el progreso se notan, y donde se encuentra en terreno propicio para contribuir todos los días desde su cargo.

Edwin Fernando Giraldo Aristizábal,del Laboratorio de Control Digital

Con una hija que cursa estudios en inglés y con un título de ingeniero de sistemas de EAFIT, Edwin Fernando Giraldo Aristizábal solo siente agradecimiento por la Universidad. “Todo lo que soy como profesional se lo debo a esta Institución”, expresa.

En 15 años ha comprobado que se siente feliz y tranquilo trabajando en EAFIT, que aprende todos los días de su cargo y funciones, y que aún tiene muchas cosas que dar con las experiencias y conocimientos que adquiere día a día.

“Los compañeros de trabajo, las directivas, el campus, las satisfacciones y las proyecciones de trabajo hacen que uno acá se sienta totalmente feliz”, corrobora el eafitense.

Marzo-abril de 2012EAFIT 93

Sociales

Elkin Alonso Castro Castro,de Admisiones y Registro

Hace poco que el hijo de Elkin Alonso Castro Castro ingresó a la Universidad de los Niños. En ese momento, el auxiliar administrativo de Admisiones y Registro confirmó que EAFIT piensa en el bienestar integral de sus empleados y que la estabilidad laboral se refleja no solo en cada persona, sino también en sus familias.

“Estoy más que satisfecho con estos 15 años de experiencia laboral. Esta Universidad piensa en todos y cada uno de sus empleados, y cada día tiene una nueva oportunidad y beneficio que ofrecerle. Eso es un orgullo”.

En la actualidad, Elkin cuenta con su casa propia gracias a un apoyo económico de la Institución y esa es otra razón por la que afirma que, después de este tiempo de labores, siente mucha felicidad, pero, sobre todo, agradecimiento.

Sigifredo Antonio Cárdenas Bedoya,del Laboratorio de Procesos

Trabajar en el Laboratorio de Procesos es una enorme res­ponsabilidad. Y, en el caso de Sigifredo Cárdenas Bedoya, ha tenido que complementarla con diversos cursos, diplomados y capacitaciones que le han facilitado su gestión.

Es por eso que estos años significan aprendizaje, cono­

ci miento y experiencia para este eafitense, que en su aniversario aprovecha la oportunidad para agradecer a sus compañeros, jefes y directivas de la Universidad por todas las oportunidades.

“No tengo palabras. De verdad que me siento complacido. Estar en EAFIT ya es de por sí una experiencia muy grata, que he podido enriquecer con el paso de los años”, apunta.

10 años

Marzo-abril de 2012EAFIT94

Sociales

Nacimientos

La comunidad eafitense les envía calurosos saludos y

felicitaciones a las familias que recibieron una nueva personita en sus hogares.

Felicitaciones para Yésica Herrera

Bastidas, del Departamento de

Tesorería y Cartera, y a su esposo, por

su hijo Daniel Orozco Herrera, quien

nació el 14 de marzo de 2012.

También un abrazo caluroso para

Mónica Múnera Gómez, coordinadora

del Contact Center, y su esposo

Andrés Álvarez, por el nacimiento de

su hijo Pedro Álvarez Múnera, que

tuvo lugar el 15 de octubre de 2011.

Marzo-abril de 2012EAFIT 95

Sociales

Eafitenses que se graduaron

Iniciaron sus estudios

• María Elena Arroyave Alzate, del Área de Gestión por Procesos de la Dirección de Desarrollo Humano­Bienestar

Universitario, inició la especialización en Gerencia de la Calidad, en EAFIT.

• Yenny Alexandra Estrada Cuartas, del Departamento de Contabilidad, comenzó a cursar la especialización en Control

Organizacional, en EAFIT.

• Carlos Andrés Jaramillo Lasso, del Centro de Informática; y Andrea Velásquez Velásquez, del Departamento de

Desarrollo Humano, iniciaron la maestría en Administración, en la Universidad EAFIT.

• Javier Orlando Pantoja, del Departamento de Finanzas,

obtuvo el título de doctor en Administración, en EAFIT.

• Carlos Fernando Arbeláez, de Proyecto 50, se graduó

de magíster en Administración, en la Universidad EAFIT.

• Francisco Javier Botero, del Departamento de Ingeniería

Mecánica, obtuvo el título de doctor en Ingeniería, en la

Universidad EAFIT.

• Francisco Alberto Velásquez, del Centro de Informática,

recibió el título de especialista en Teleinformática,

también en EAFIT.

• Juan Alejandro García Flórez, docente del Departa­

mento de Ingeniería de Diseño, obtuvo el título de

magíster en Ingeniería en la Universidad EAFIT.

• Nataly Montoya Restrepo, docente del Departamento

de Derecho, obtuvo el título de especialista en Derecho

Público en la Universidad EAFIT.

• Diana Catalina Hoyos Uribe, del Centro de Educación

Continua en Bogotá, obtuvo el título de especialista en

Mercadeo en la Universidad EAFIT.

• Patricia Eugenia Muñoz Arango, del Departamento de

Contabilidad, se graduó como especialista en Control

Organizacional.

Marzo-abril de 2012EAFIT96

Sociales

• José Alejandro Betancur Ramírez, adscrito al Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, viajó a Milán, Italia, para la realización de estudios de posgrado, entre el 16 de febrero y 12 de agosto de 2012.

• El profesor Jhoshua Large, del Departamento de Negocios Internacionales, estuvo en Chicago, Estados Unidos, para la graduación de su doctorado, entre el 14 y el 19 de marzo de 2012.

• Juan Fernando Velásquez Ospina, docente de la Escuela de Ciencias y Humanidades, viajó al VII Coloquio Internacional de Musicología, entre el 17 y el 25 de marzo de 2012, que se realizó en La Habana, Cuba.

• Del 18 al 25 de febrero, el profesor Jesús Alberto Pérez Mesa, del Departamento de Ingeniería Civil, estuvo en los Ángeles, Estados Unidos, con el fin de participar en una capacitación sobre la última tecnología en Batimetrías.

• El docente Camilo Rivera Velásquez, del Departamento de Ingeniería de Producción, estuvo en Miami, Estados Unidos, como ponente en el TMS Annual Meeting, entre el 10 y el 18 de marzo de 2012.

• Sascha Fuerst, profesor del Departamento de Negocios Internacionales, viajó a Madrid, España, para el curso Methodological Issues in International Business Research, entre el 23 de febrero y el 13 de marzo de 2012.

• Mauricio Andrés Ramírez Gómez, docente del Departamento de Economía, fue ponente en el II coloquio Binacional Colombia­Norte de México, entre el 29 de febrero y el 3 de marzo de 2012, que tuvo lugar en Monterrey, México.

Eafitenses viajeros• A New Orleans, Estados Unidos, viajaron Andrés

Mauricio Mora Cuartas y Sandra Gaitán Riaño Robayo, profesores del Departamento de Finanzas, para participar en la conferencia anual Latin Burkendroad, entre el 20 y el 26 de marzo de 2012.

• El profesor Javier Pantoja Robayo, del Departamento de Finanzas, viajó a Río de Janeiro, Brasil, para asistir a Balas Annual Conference, entre el 26 y el 31 de marzo de 2012.

• La profesora Yuly Andrea Ramírez Tapias, del Departamento de Ingeniería de Procesos, viajó a Ixtapa, México, con el objetivo de participar en el VII Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica, entre el 26 de marzo y el 6 de abril de 2012.

• Mónica Lucía Álvarez Lainez, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, viajó a San Sebastián, España, para European Simposium on Polymer Bleends, entre el 24 de marzo de y el 7 de abril de 2012.

• El profesor Edison Gil Pavas, del Departamento de Ingeniería de Procesos, viajó a Río de Janeiro, Brasil, para participar en el XX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica, Sibae, entre el 23 de marzo y el 7 de abril de 2012.

• El profesor Michael Jetter, del Departamento de Economía, viajó a Chicago, Estados Unidos, para asistir a la reunión anual de la Asociación de Economía del Medio Oeste, entre el 29 de marzo y el 2 de abril de 2012.