solo el amor no cesa

32
El Cooperativismo católico Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 25 de marzo de 2012 IV Época Año LX Nº 2518 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Las cooperativas son instituciones que han logrado gran aceptación y arraigo en nuestras tierras, por favorecer la so- lidaridad de sus miembros y una ges- tión más transparente de los recursos (Págs. 24 y 25) FOTO: ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ Sólo el Amor no cesa Entre las obras de Cáritas Diocesa- na, están el Albergue de Acámbaro y la Jornada para detectar males renales La ayuda que demos, por pequeña que sea, puede ser de gran utilidad pa- ra los pobres, ancianos o enfermos Páginas 16 y 17 Monumento a Cristo Rey: corazón de México Tres nuevos Párrocos “El Monumento a Cristo Rey, en el Ce- rro del Cubilete (Si- lao, Gto.) nació del corazón de los Pas- tores y es hoy el centro de las mira- das del mundo” Páginas 18 y 19 Las comunidades parroquiales de Zi- tácuaro (Col. El Mo- ral), Tzitzio y Mara- vatío del Encinal, Gto. recibieron a sus nuevos Señores Curas Página 20 Domingo 1º de Abril, Colecta por el Día de la Caridad BENEDICTO XVI Juntos en la esperanza, discípulos de Jesús Nosotros* Los hijos de esta tierra de canciones vivimos entre sueños y entre afanes: somos lo mismo “un saco de refranes” que un apretado puño de ilusiones. Pero tendemos a las divisiones, pues todos nos sentimos capitanes en “región transparente de volcanes” y claro amanecer de corazones. Pero oye mi secreto, te lo ruego: hoy, por ti, nos vestimos de armonía, nos unimos en júbilo y en fuego; somos candor y gracia, como un día lo fuera el rostro niño de Juan Diego en las hondas pupilas de María... * Soneto del P. José Luz Ojeda, escrito con ocasión de la primera visita de un Papa a México (Juan Pa- blo II) en enero de 1979.

description

comunidad cristiana

Transcript of solo el amor no cesa

Page 1: solo el amor no cesa

El Cooperativismo católico

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 25 de marzo de 2012 • IV Época • Año LX • Nº 2518 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Las cooperativas son instituciones quehan logrado gran aceptación y arraigoen nuestras tierras, por favorecer la so-lidaridad de sus miembros y una ges-tión más transparente de los recursos

(Págs. 24 y 25)

FOTO

: ALB

ERTO

CA

LDER

ÓN

RAM

ÍREZ

Sólo el Amor no cesaEntre las obras de Cáritas Diocesa-

na, están el Albergue de Acámbaro y laJornada para detectar males renales

La ayuda que demos, por pequeñaque sea, puede ser de gran utilidad pa-ra los pobres, ancianos o enfermos

Páginas 16 y 17

Monumento a CristoRey: corazón de México

Tres nuevos Párrocos

“El Monumento aCristo Rey, en el Ce-rro del Cubilete (Si-lao, Gto.) nació delcorazón de los Pas-tores y es hoy elcentro de las mira-das del mundo”

Páginas 18 y 19

Las comunidadesparroquiales de Zi-tácuaro (Col. El Mo-ral), Tzitzio y Mara-vatío del Encinal,Gto. recibieron asus nuevos SeñoresCuras

Página 20

Domingo 1º de Abril, Colecta por el Día de la Caridad

BENEDICTO XVIJuntos en la esperanza, discípulos de Jesús

Nosotros*

Los hijos de esta tierra de cancionesvivimos entre sueños y entre afanes:somos lo mismo “un saco de refranes”que un apretado puño de ilusiones.

Pero tendemos a las divisiones,pues todos nos sentimos capitanesen “región transparente de volcanes”y claro amanecer de corazones.

Pero oye mi secreto, te lo ruego:hoy, por ti, nos vestimos de armonía,nos unimos en júbilo y en fuego;

somos candor y gracia, como un díalo fuera el rostro niño de Juan Diegoen las hondas pupilas de María...

* Soneto del P. José Luz Ojeda, escrito con ocasiónde la primera visita de un Papa a México (Juan Pa-

blo II) en enero de 1979.

Page 2: solo el amor no cesa

NUMEROSAS Parroquias,Rectorías y Capillas de laArquidiócesis tienen comoPatrono a Señor San José,y casi todas lo celebran el19 de Marzo -otras, las me-nos, el 1º de Mayo-. EsteSanto Patriarca, del cual laEscritura no registra quehaya dicho una sola pala-bra, es en cambio paranosotros un consumadomodelo de fe, obediencia,fidelidad, prudencia, espe-ranza en la Palabra deDios y abandono a su San-ta Voluntad

( PÁGS. 13 a 15 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Aniversario Parroquial de La Noria, Gto. (Pág. 20)

ACIES de la Legión de María (Pág. 20)

In memoriam Fr. Jesús Durán, OFM (Pág. 20)

Fe... y culturaPastoral Diocesana: Carta al Papa Benedic-

to XVI (Pág. 7)

Siguiendo a Jesús: ¿Dónde prepararemos pa-ra que comas el cordero de Pascua? (Mc 14,12)(Pág. 9)

Literatura Mexicana: ¡Adelante, luchadores!,de Apolinar Martínez Múgica (Pág. 29)

Arte Sacro: La columna estípite (segunda yúltima parte) (Pág. 30)

Con frecuencia se recurre a la oración por situacio-nes de dificultad, por problemas personales... Ma-ría invita a ampliar las dimensiones de la oración,

a dirigirse a Dios no sólo en la necesidad y no sólo parapedir por sí mismos, sino también de modo unánime, per-severante y fiel, con ‘un solo corazón y una sola alma’...”

Benedicto XVI, Audiencia General, 14-MMarzo-22012

Esta semana, entre otras cosas...Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág.

11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: solo el amor no cesa

3Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

Editorial

Aunque sea natural no que-rer sufrir y elegir lo másfácil, también sabemos dela tendencia a disfrutar lo

inmediato y dejar lo desagradable ydifícil para después. Sin embargo,los problemas no se resuelven solosy es inútil evadir responsabilidadesesperando que todo se resuelva porcasualidad. «Lo que vale cuesta». Ysi ésta es una ley que funciona en loeconómico, vale aún más en lascuestiones importantes de la vida.Quien no está dispuesto a enfrentaresfuerzos y desgastes, nunca creceráni logrará ser auténticamente feliz.

Cristo nos presenta hoy esa sen-cilla regla de vida al decirnos: «si elgrano de trigo no muere...»; «el queama su vida, la perderá...»; «el queme sirve será honrado por mi Pa-dre....»; e indica que la felicidad queÉl mismo nos ofrece es participaciónde la misma Vida divina, en propor-

ción a nuestra propia entrega, a lapostergación de terrenas y menoresgratificaciones, a la rectificación denuestro rumbo gastando la vida enamor a Él y a los suyos, en creci-miento humano y cristiano, en com-bate contra el príncipe de este mun-do y en cruz de triunfo y de glorifi-cación.

Dios manifiesta su gloria en susobras de amor y sobre todo se reve-la cercano en su Hijo Jesucristo. Sinembargo, la suprema manera dedarse a conocer, de glorificarse, demostrar su intimidad, será develan-do la profundidad de su amor en laentrega de su propio Hijo en la Cruz.Ahora sabemos que para eso Cristose encarnó y nació sembrando consu palabra y su ejemplo la más ma-ravillosa muestra de amor y obe-diencia y de lealtad, al asumir suCruz y ofrecerse en amor al Padreque lo glorifica.

A eso nos acercamos en este do-mingo de Cuaresma cuando la glo-ria de Dios estallará en la luz de laPascua que culmina la elevación delCalvario. Allí Dios será plenamenteglorificado, conocido en su amor.Allí será glorificado el Hijo, hacien-do de la Cruz el paso a la Resurrec-ción, su Pascua, en entrega y presen-cia gloriosa para la humanidad, pa-ra que pueda conocerlo y amarlo yalcanzar la vida de Dios, la vida eter-na. En la Cruz, Jesús manifestará lagloria de Dios, su amor por nosotrosatrayendo a todos hacia Sí.

La Semana Santa será una mane-ra especial de vivir la gloria de Dios,de manifestarlo a todas las nacio-nes, a todos aquellos que, en el fon-do de sus corazones, como los quese acercan a Felipe, dicen «quere-mos ver a Jesús». En efecto, con laCuaresma nos preparamos para lo-grar este objetivo: «Ver a Jesús». To-

da nuestra vida ha de ser SemanaSanta, seguimiento de Cristo, glori-ficación de Dios, para que, en nues-tra conducta y nuestra palabra, po-damos responder a la búsqueda defelicidad de los hombres, mostrán-doles el único fin de todas las cosas:la gloria de Dios en Jesucristo, nues-tro Señor.

La Visita Apostólica de SS Bene-dicto XVI está siendo una verdade-ra fiesta de paz y esperanza, de fe yde amor, un encuentro que tam-bién suplica: «Queremos ver a Je-sús». Desde el Bajío guanajuatenseel Vicario de Cristo, nuestro pastory guía, abraza y bendice a todas lasnaciones de América. Confiamosque su presencia y su bendiciónapostólica nos alcance frutos depaz y reconciliación en nuestroshogares y en nuestra sociedad.¡Juntos en la esperanza, discípulosde Jesús!

“Queremos ver a Jesús”

Queremos asegurarte elpropósito firme de ser máscoherentes, máscomprometidos, viviendo deacuerdo con las exigencias denuestra vocación cristiana”.

Bienvenido, Santo Padre Benedicto XVI

† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Cuando salga a la luz este es-crito, el Papa BenedictoXVI, con el favor de Dios,estará con nosotros. Desde

aquí y a nombre de toda la Arquidió-cesis de Morelia, quiero decirle:

“Santo Padre, bienvenido seas,agradecemos tu testimonio claro defe. Valoramos el esfuerzo enormeque haces a tus casi 85 años de em-prender este viaje largo para venir avernos a tus hijos mexicanos y cuba-nos, para traernos un mensaje de es-peranza.

“Bien sabes que ambos países, pormotivos diferentes, vivimos igual-mente circunstancias duras y preo-cupantes. Tú, como “cooperador dela verdad”, como servidor intrépidodel Evangelio, nos traes una luz quenos ayudará a caminar sin desviacio-nes ni tropiezos.

“Al pie del Cubilete nos hablarásde Jesucristo, Camino, Verdad y Vi-da. Más aún, lo harás presente. En laEucaristía, junto contigo, lo adorare-mos en la pequeñez y fragilidad delSantísimo Sacramento. Lo harás pre-sente en tu misma persona. Recibién-dote a ti, sabemos que recibimos aAquel que te envió.

“El lunes pasado, en la Fiesta de

San José, día de tu santo, meditába-mos cómo Dios quiso llamar a aquelSanto Varón para ser el Custodio deJesús Niño y de María su Madre Pu-rísima. Hoy eres tú también el custo-dio del Cuerpo Místico de Cristo quees la Iglesia, el custodio de esta Igle-sia a la que también llamamos Espo-sa del Cordero.

“Por otra parte, queremos asegu-rarte junto con nuestro afecto filial ygratitud, el propósito firme de sermás coherentes, más comprometi-

dos, viviendo de acuerdo con las exi-gencias de nuestra vocación cristia-na. México y Cuba tienen una granmisión en medio de las naciones; co-mo pueblos de raigambre católica,podemos y debemos demostrar almundo que es posible vivir comohermanos en la justicia y la paz.

“Contamos con tu bendición paraproseguir nuestro camino y enco-mendamos al Señor Dios tu ministe-rio a favor de toda la Iglesia y para laesperanza del mundo”.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Page 4: solo el amor no cesa

4 PALABRA DE DIOS Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

Entrada: A tan sólo siete días de la Semana Santa, loscristianos nos encontramos cara a cara con el Misterio dela Cruz. Dispongamos nuestra mente y nuestro corazónpara vivir plenamente nuestro encuentro con Dios. Nosponemos de pie para recibir a los ministros de esta Cele-bración Eucarística.

Lecturas: La Liturgia de la Palabra se centra hoy en elMisterio de Cristo, que muriendo en la Cruz se convier-te en principio de salvación para todos, instaurando lanueva Alianza en su Misterio Pascual, simbolizado en elgrano de trigo, ya que Cristo, sufriendo, se convierte enel autor de la salvación.

Primera Lectura • Jr 31,31-34

“Se acerca el tiempo –dice el Señor– enque haré con la casa de Israel y la casade Judá una Alianza nueva. No serácomo la alianza que hice con los pa-

dres de ustedes, cuando los tomé de la mano parasacarlos de Egipto. Ellos rompieron mi alianza y Yotuve que hacer un escarmiento con ellos”.

“Ésta será la Alianza nueva que voy a hacer conla casa de Israel: Voy a poner mi ley en lo más pro-fundo de su mente y voy a grabarla en sus corazo-nes”.

“Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya na-die tendrá que instruir a su prójimo ni a su herma-no, diciéndole: ‘Conoce al Señor’, porque todos mevan a conocer, desde el más pequeño hasta el mayorde todos, cuando Yo les perdone sus culpas y olvi-de para siempre sus pecados”.†

Salmo Responsorial • Sal 50

R/ Crea en mí, Señor, un corazón puro.

Por tu inmensa compasión y misericordia, Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas. Lávame bien de todos mis delitos y purifica de mis pecados. R/.

Crea en mí, Señor, un corazón puro, un espíritu nuevo para cumplir tus Mandamientos. No me arrojes, Señor, lejos de Ti, ni retires de mí tu Santo Espíritu. R/.

Devuélveme tu salvación, que regocija, y mantén en mí un alma generosa. Enseñaré a los descarriados tus caminos y volverán a Ti los pecadores. R/.

Segunda Lectura • Hb 5,7-9

Hermanos: Durante su vida mortal, Cristoofreció oraciones y súplicas, con fuertesvoces y lágrimas, a Aquel que podía li-brarlo de la muerte, y fue escuchado por

su piedad. A pesar de que era el Hijo, aprendió aobedecer padeciendo, y llegado a su perfección, seconvirtió en la causa de la salvación eterna para to-dos los que lo obedecen.†

Aclamación • Jn 12,26

R/. Honor y gloria a Ti, Señor Jesús.

El que quiera servirme, que me siga, para que donde Yo esté, también esté mi servidor. R/.

Evangelio • Jn 12,20-33

Entre los que habían llegado a Jerusalén paraadorar a Dios en la fiesta de Pascua, habíaalgunos griegos, los cuales se acercaron aFelipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidie-

ron: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”.Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe

se lo dijeron a Jesús, y Él les respondió: “Ha llegadola hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Yoles aseguro que si el grano de trigo, sembrado en latierra, no muere, queda infecundo; pero si muere,producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, sepierde; el que se aborrece a sí mismo en este mun-do, se asegura para la vida eterna.

El que quiera servirme, que me siga, para quedonde Yo esté, también esté mi servidor. El que mesirve será honrado por mi Padre.

Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Pa-dre: ‘Padre, líbrame de esta hora’? No, pues precisa-mente para esta hora he venido. Padre, dale gloria atu Nombre”. Se oyó entonces una voz que decía:“Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”.

De entre los que estaban ahí presentes y oyeronaquella voz, unos decían que había sido un trueno;

otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús lesdijo: “Esa voz no ha venido por Mí, sino por uste-des. Está llegando el juicio de este mundo; ya va aser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando Yosea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia Mí”.Dijo esto, indicando de qué manera habría de mo-rir.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, amados hermanos, y pidamosla misericordia del Señor para que, compadecidode su pueblo penitente, escuche nuestras plegarias:

• Para que el Redentor del mundo, que se entregóa la muerte para vivificar a su pueblo, libere a laIglesia de todo mal. Oremos.

• Para que el Redentor del mundo, que oró en laCruz por quienes lo crucificaban, interceda ante elPadre por los pecadores. Oremos.

• Para que el Redentor del mundo, que experimen-tó en la Cruz el sufrimiento y la angustia, se com-padezca de los que sufren, les dé fortaleza y pa-ciencia y ponga fin a sus dolores. Oremos.

• Para que el Redentor del mundo que murió anosotros, sus siervos, que en estos días nos dispo-nemos a recordar con veneración su Cruz, nos re-conforte con la fuerza de su Resurrección. Oremos.

Presidente: Escucha, Padre, las súplicas de tu Hijo,que, para establecer la Alianza nueva y eterna, porobediencia aceptó hasta la muerte de Cruz, haz que,a través de las pruebas de la vida, sepamos partici-par íntimamente de su Pasión y, alcanzando la fe-cundidad del grano que muere, merezcamos serreunidos, como cosecha buena, en los graneros detu Reino. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Presidente: Oremos, amados hermanos, y pida-mos la misericordia del Señor para que, compadeci-do de su pueblo penitente, escuche nuestras plega-rias:

Presentación de dones: Presentemos a Dios Padre, enlas especies sencillas de pan y vino que llevamos al altar,nuestros gozos y fatigas a fin de que, convertidos en elCuerpo y Sangre de Cristo, por la acción del Espíritu San-to, nos alimente y fortalezca, en nuestro caminar cristia-no.

Comunión: Cristo fue el grano de trigo que, al morir, dafruto abundante; un fruto de salvación, que es el Pan deVida Eterna. Acerquémonos llenos de fe a recibir este pre-cioso Don de Amor.

Salida: Hemos sido alimentados con la Palabra que edi-fica y con el Pan que fortalece nuestra vida de cristianos,vayamos y proclamemos con nuestro testimonio que lasalvación ha llegado a nosotros. Recibamos la bendición.

“Para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu Nombre”

V DOMINGO DE CUARESMA

Page 5: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Domingo 25 y Lunes26: León, Gto.Martes 27: Foráneos.Miércoles 28: a.m.Oficinas.Jueves 29: a.m.Oficinas.Viernes 30: a.m.Oficinas.Sábado 31: 13:00,Tepuxtepec.

Sres. ObisposAuxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 25 y Lunes26: León, Gto.Martes 27: San AndrésTziróndaro (Señor de laColumna).Miércoles 28: IVQ.Viernes 30: Oficinas.

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 25 y Lunes26: León, Gto.Martes 27: Foráneos.Miércoles 28: Oficinas.Jueves 29: Oficinas.Viernes 30: Oficinas •Vía Crucis.Sábado 31: Cursillos(Salvatierra) • Morelia(Consejo de Laicos).

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 25 y Lunes26: León, Gto.Martes 27: Foráneos.Miércoles 28: Morelia.Jueves 29: Oficina.Viernes 30: Oficina.Sábado 31: Tafetán,Cerro del Paisano.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Morir en la rayaJn 1122,, 20-33

Nuestra semilla

El sol cae a plomo en esta “Cua-resma”, como llaman los indí-genas a este periodo del añocaracterizado por el calor y la

falta de lluvias. La tierra se rompeabriendo sus surcos para recibir ansio-sa la semilla. Es tiempo de siembra, decalor sofocante, de trabajo árido, perotambién de ilusiones nuevas y espe-ranzas firmes. Domingo mira el terre-no arado y suspira pensando con ilu-sión en el tiempo que se avecina. Noentiende cómo, pero sus semillas sehincharán cuando llegue la humedad,abrirán su seno y harán brotar nuevavida. Tantos años conviviendo con elmilagro y aún no deja de sorprender-lo: la semilla al morir ofrece una vidadistinta, nueva, plena e inesperada.Milagro nuevo, milagro antiguo, perosiempre sorprendente. “Qué generosaes mi semilla que se muere para que yotenga vida. Qué buena mi tierra quetransforma mi pequeño grano de maízen planta, tallos y hojas; después, esuna chulada ver jilotear la milpa, lossabrosos elotes y por fin mis mazorcas.Es un misterio pero mi granito me danueva vida”. Y así piensa, así siembray así sueña.

Oblación

Muchos han querido ver en el Evange-lio de San Juan una imagen de Cristoexaltado, casi como si no sufriera; comosi solamente estuviera haciendo una es-pecie de actuación para resaltar su rea-leza y su gloria. Es cierto que el Evan-gelista mira su figura a partir de la Re-surrección. Pero el pasaje de este do-mingo nos acerca a la verdadera figurade Jesucristo: no es un Dios disfrazadode hombre; no es un superhéroe, es unverdadero hombre que comparte el do-lor, la angustia y la inseguridad. SiendoHijo de Dios, le aguarda la Cruz, el su-frimiento, la muerte. Como cualquierpersona, también se siente agitado,preocupado, turbado por los próximosacontecimientos de la Pascua. Nos ma-nifiesta su miedo, pero también nosmanifiesta el lugar donde se finca su se-guridad: en el cumplimiento de la vo-luntad de Dios, su Padre. La “hora” hallegado, pero no es una hora fatalista, ola resignación al estilo mexicano: “Na-die pasa la raya señalada”, sino es la ho-ra del amor, de la donación, de la entre-ga voluntaria y plena en manos de suPadre.

Morir para vivir

Jesús acude a una breve y muy conocidacomparación: la semilla sembrada. Asínos asegura que sólo el grano de trigo quemuere, da mucho fruto. Si miramos enprofundidad esta brevísima compara-ción descubriremos la lección fundamen-tal del Evangelio entero y la misión parala que Cristo fue enviado, el punto máxi-mo de su mensaje: el amor generoso quese siembra en la oscuridad, el amor que seentrega sin reservas, el amor que se ofre-ce sin condiciones a sí mismo. La gran pa-radoja es que lo que parece perderse ymorir, genera nueva y mejor vida. Es todala contradicción aparente del Evangelioconfrontado con los estándares comercia-les de nuestro tiempo: perder la vida poramor es la única forma de ganarla. Es lalucha entre los valores del mundo y losvalores definitivos: morir a sí mismo es laverdadera manera de vivir, entregar la vi-da es el único camino para retenerla, dar-la es la mejor forma de recibirla. Quienesnos atoramos en las fórmulas del dinero ydel poseer nos perdemos en estos pensa-mientos de Jesús; pero, mirados en la sen-cillez de la semilla, podemos acercarnosun poco a este gran misterio: perder paraganar; morir para vivir; aborrecerse paraasegurarse; donar para tener. ¿No es cier-to que si una semilla no muere queda in-fecunda? Por más que lleve vida en su se-no, si no se entrega, si no se abre, si no sedona, quedará estéril.

Malas cuentas

Esto lo entiende quien vive el amor: noimporta dar, porque es la única manerade ser feliz; no importa entregar todo,porque sólo entonces lo ganamos. Lo ha-ce el padre de familia, lo hace la esposa,lo hace el joven enamorado… Quien amano le importa dar todo. Quien vive elamor, entiende las realidades contradic-torias del dar para vivir. Quizás porquevivimos rodeados de un mundo de ga-nancias y competencias, hemos perdidola sensibilidad y la capacidad de dar sincondiciones y no sabemos hacer cuentasal estilo de Jesús. Él sabe mucho del amor,aunque en el amor haya dolor y traición.Él sigue amando sin condiciones, y bus-ca que cada uno de nosotros también par-ticipe de ese amor pleno. La Carta a los He-breos nos habla de esta entrega plena deJesús que se convierte en causa de salva-ción para todos los hombres. Y el profetaJeremías nos anuncia ya la nueva Alian-za que no necesitará escritos, ni condicio-nes, una Alianza “escrita en lo más pro-fundo de su mente y grabada en el cora-zón”. Sí, ahí donde se puede dar vida, ahí

donde se puede encontrar reconciliacióny perdón, ahí donde se puede vivir la pre-sencia de Dios. Si captamos esta nuevaforma de alianza que nos ofrece Jesús, po-dremos descubrir la verdad del Evange-lio. No podemos seguir en la ley de la sel-va, donde domina el más fuerte, pidamosal Señor que nos abra a esta nueva Alian-za. Digamos con el salmista: “Crea en mí,Señor, un corazón puro”.

Morir en la raya

Si las semillas somos nosotros, ¿a qué de-bemos morir? El grano tuvo que perdersu identidad, renunciar a su yo, abrirse alagua y a la tierra, dejarse penetrar por ele-mentos extraños y nutrientes, para poderasí ser fecundo y multiplicador. El granono murió, se transformó en espiga. Si elgrano se hubiera encerrado en sí mismo,impenetrado e impenetrable, suicida-mente egoísta, entonces sí, el grano se hu-biera podrido y muerto infecundo. “Elque se ama a sí mismo, se pierde”, nos di-ce el Evangelio. La vida es comunicación,continuo y necesario intercambio. Pero elabrirse a los demás, el intercambiar y elconvivir, muchas veces duele y rompepor dentro, agita el alma. “Mi alma estáagitada”, decía Jesús a sus discípulos.Había venido para redimir al mundo, pa-ra dejarse penetrar por sus dolores y suspecados, para atraer a todos hacia Sí ydarles nueva vida. Y Jesús de Nazaret seabrasó y se consumió por el amor al Pa-dre, abriéndose al amor de sus herma-nos, viviendo y muriendo por ellos y pa-ra ellos. También nosotros somos granossembrados por Dios aquí en la tierra.Dios quiere que seamos granos fecundos,estando abiertos a los demás, dejándonospenetrar y transformar por el amor deDios. Ojalá no nos encerremos en nues-tros egoísmos, en nuestras seguridades yen nuestros miedos. Hagamos nuestro elversito de los campesinos: “Quiero sersemilla para morir en la raya, no perma-necer estéril mirando desde la orilla”.

Nos acercamos ya a la Semana San-ta, será común ver las representacionesy los “vía crucis” en nuestros pueblos,pero nosotros, ¿cómo vamos a acompa-ñar a Jesús? ¿Estamos dispuestos a car-gar su Cruz? ¿Podemos ser grano quecorre el riesgo de abrirse a los demás, alamor y al servicio? ¿Preferimos nuestracomodidad y nuestro egoísmo? ¿Cómoseguimos y acompañamos a Jesús?

Ven, Padre bueno, en nuestra ayuda, para quepodamos vivir y actuar siempre con aquel amorque impulsó a tu Hijo a entregarse por nosotros;que aprendamos de Él a ser semilla que se dona,que se abre y que muere para dar vida. Amén.

V DOMINGO DE CUARESMA

5

Page 6: solo el amor no cesa

6 ILUMINACIÓN Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

SANTORAL

Ucraniano. Su padre es Sacerdote greco-cató-lico (con opción por celibato o matrimonio).Se hace Sacerdote y ejerce su ministerio en suciudad natal; después es enviado a la Misióncatólica de ucranianos que emigran a Yugos-lavia. Durante la Primera Guerra Mundial esCapellán, contrae matrimonio y procrea seishijos. Se le encomienda la Parroquia de Pe-remychlyany en Lvov, judíos en su mayoría.Propicia el amor a la Sagrada Eucaristía y la de-voción a María Santísima; organiza congresoseucarísticos y peregrinaciones, concede es-pecial atención a niños y jóvenes. Atiendejunto con su esposa y en su casa a niños huér-fanos. Al llegar la invasión nazi, para evitar elexterminio de judíos, el P. Emiliano propone aéstos ser bautizados para escapar de la perse-cución, muchos aceptan, aun estando prohi-bido por las leyes. A fines de 1942 es descu-bierto, encarcelado y enviado al campo deconcentración de Majdanek, donde en for-ma clandestina, administra los Sacramentos,difunde la Palabra de Dios y da auxilio espiri-tual a los condenados a muerte. Beatificadopor Juan Pablo II en junio de 2001.

BeatoEmilianoKovtch(1884-1944)Mártir.25 de Marzo.

Francesa. A los 12 años de edad, tiene una vi-sión de la Virgen con el Divino Niño en susbrazos. En su niñez y juventud, Juana Maríaes ejemplo de vida y virtudes cristianas. Pe-se a su deseo de abrazar la vida religiosa,contrae matrimonio con Roberto Barón deSilly; la pareja, no obstante, acuerda vivir encastidad y ponerse al servicio de Dios. Conejemplar solicitud y caridad, el matrimonioatiende a las víctimas de la peste negra queasola a su país. En 1337, inicia la llamada Gue-rra de los Cien Años, por ello el barón es con-vocado a formar parte del Ejército, es captu-rado y para liberarlo se exige una cuantiosasuma de dinero; Juana vende propiedades ypertenencias, queda en la ruina económica.Rescata a su esposo, quien poco despuésmuere; Juana María, sola y rechazada por sufamilia, se retira a vivir en oración a la pobla-ción francesa de Tours, donde continúa suobra en beneficio de enfermos y desposeí-dos. Su familia la presiona a fin de que cam-bie su forma de vida y regrese a los lujos dela nobleza, ella se niega. Su culto es confir-mado por el Papa Beato Pío IX en 1871.

Beata JuanaMaría deMaillé(1331-1414)Laica.28 de Marzo.

Nace en Turín, Italia. Es piadoso de niño. Ensu juventud define su vocación sacerdotal eingresa al Seminario, y en su tiempo libregusta de visitar el Oratorio de San Luis, en sutierra natal, donde escucha los sabios conse-jos de San Juan Bosco. Se doctora con hono-res y poco después recibe la Ordenación Sa-cerdotal. Cursa estudios de especializaciónen Teología y Moral. Se le otorga el cargo deRector del Colegio de los Artesanitos, un grancentro de educación y capacitación para ni-ños marginados. Desarrolla arduas jornadasde trabajo entre los niños y su feligresía. Escriticado por su falta de descanso; ante esascríticas, responde: “No me hice Sacerdote pa-ra pasarla bien y descansado, sino para traba-jar y desgastarme por las almas”. Con varioscompañeros de ideas afines funda la Con-gregación de San José. Se preocupa por elbeneficio social de los trabajadores, estable-ce bibliotecas, asistencia sanitaria, fondos depensiones, cajas de compensación para de-sempleados y accidentados, catecismo noc-turno para obreros y funda una escuela agro-nómica. Canonizado en 1970, por Pablo VI.

SanLeonardoMurialdo(1828-1890).Fundador.30 de Marzo.

Fue amable y bondadoso con todos, comu-nicativo y sencillo, desprendido y generoso,servicial. Nació en Guadalajara; ingresó al Se-minario Conciliar de Guadalajara. Fue orde-nado en 1894. Enviado a su primer y únicodestino: la Capellanía de Mechoacanejo–elevada a Parroquia y agregada al Obispadode Aguascalientes–. Se distinguió por su ce-lo pastoral. Cuando debía reprender las faltasde sus fieles, lo hacía con prontitud, firmezay siempre de la mejor manera. Cuando losObispos de México decretaron en 1926 lasuspensión del culto público, el P. Julio deci-dió permanecer en su Parroquia y, a partir deentonces, administró los Sacramentos a hur-tadillas, oculto en los ranchos. El 26 de marzode 1927, una partida de soldados aprehendióal Eclesiástico, quien se dirigía al rancho El Sa-litre a celebrar Misa. Descubierta su identi-dad, inició un penoso calvario para él; fue re-mitido a San Julián, Jalisco, en donde en ayu-nas y con las manos atadas, se le prohibiódescansar sentado. El día 30 de marzo, el ca-pitán Grajeda condujo al reo al paredón. Cru-zó los brazos y recibió la descarga fatal.

Beato JulioÁlvarezMendoza(1866-1927)Mártir.30 de Marzo.

Page 7: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 7FE

fe ...y cultura

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Muy querido Papa Bene-dicto XVI, le escribo lassiguientes líneas comomiembro de la Iglesia de

Jesucristo que peregrina en Morelia.Nos da mucho gusto que esté connosotros físicamente, porque espiri-tualmente sentimos que nos ha acom-pañado con paternal solicitud a lo lar-go de todo su pontificado.

Le dirijo estas palabras para com-partirle algunos aspectos de la Arqui-diócesis de Morelia. Somos una Igle-sia que dentro de veinticuatro añosestaremos celebrando los 500 años dehaber sido erigida por el Papa PauloIII. Sin embargo, nuestra Diócesis sa-be combinar la experiencia cinco ve-ces centenaria con el dinamismo y jo-vialidad de una Iglesia nueva.

Somos una Diócesis rica en mu-chos aspectos. Tenemos una pobla-ción de 2’500,000 habitantes, de loscuales la inmensa mayoría son católi-cos. Tenemos 239 Parroquias actual-mente, muchas de ellas con una gran

vitalidad. Cerca de 550 Sacerdotes,diocesanos y religiosos. Trece institu-tos religiosos masculinos, 67 institu-tos religiosos femeninos y 9 institutosde vida contemplativa. Dos socieda-des de vida apostólica y tres institutosseculares. Además, contamos conuna gran riqueza en movimientos lai-cales, que dan dinamismo a la Pasto-ral y miles de laicos comprometidosen la evangelización.

Su Santidad, no cabe duda que so-mos una Iglesia abundantementebendecida por nuestro Señor. Pero to-da esta riqueza la queremos poner alservicio de la evangelización. Com-partimos la convicción que expresó alanunciar su viaje a nuestra patria:“Tengo la intención de emprender unViaje Apostólico antes de la SantaPascua a México y Cuba, para procla-mar allí la Palabra de Cristo y se afian-ce la convicción de que éste es untiempo precioso para evangelizar conuna fe recia, una esperanza viva y unacaridad ardiente”.

En verdad éste es un tiempo pre-cioso para evangelizar. Para esto ne-

cesitamos vivir un nuevo Pentecos-tés, como nos lo recuerda Aparecida(362 y 548), necesitamos vivir unaverdadera conversión personal y pas-toral (Aparecida 365-372). Nuestra Ar-quidiócesis tiene delante muchosdesafíos que nos provocan y no nospermiten instalarnos si queremos serfieles a nuestra misión. Nuestra Igle-sia tiene que seguir caminando, tieneque seguir avanzando para ser verda-dera servidora, madre, maestra y hu-milde discípula de Jesucristo.

Le comparto cinco claves que, co-mo Diócesis, me parecen importantespara seguir avanzando:

1. Para llegar a ser una Iglesia or-ganizada e inteligentemente bien co-ordinada necesitamos avanzar en laplanificación pastoral. Una mayor ge-nerosidad, disciplina y esfuerzo men-tal son imprescindibles.

2. Para ir adquiriendo cada vezmás el rostro de una Iglesia Pueblode Dios, donde todos sus miembrosson reconocidos, es preciso promo-ver más a los laicos. Una formaciónseria y un mayor impulso a los mi-

nisterios laicales son dos caminosconcretos.

3. Si queremos ser una Iglesiaevangelizada y evangelizadora, nosurge hacer efectiva, y no sólo afectiva,la prioridad diocesana de la atenciónpastoral a las familias. Mientras nolleguemos al corazón de ellas, estare-mos sólo en la periferia.

4. Para aprovechar la abundanteriqueza de la piedad popular que nu-tre la fe de la mayoría de las personas,nos urge promoverla, purificarla yenriquecerla con propuestas atracti-vas de evangelización en proceso.

5. Para ser una Iglesia donde se vi-va la corresponsabilidad, la comu-nión y participación, hay que seguirinsistiendo en los Consejos de Pasto-ral Parroquial. Son un instrumentoeficaz para vivir todos estos valores.

Estimado Papa Benedicto XVI, es-ta es nuestra riqueza y estos son nues-tros desafíos. Desde su corazón de pa-dre y pastor, siga acompañándonospara que podamos aprovechar este“tiempo precioso para evangelizar”.Feliz estancia en nuestra casa.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Ya estamos por terminar eltiempo de preparación parala Fiesta de la Pascua. Nosacercamos a la Semana San-

ta, que es el momento litúrgico másfuerte del año en el que nos adentra-mos a vivir el Misterio Pascual: la Pa-sión, Muerte y Resurrección de Nues-tro Señor Jesucristo. Hay que tenermuy presente que la Pascua, como re-alidad salvadora, está siempre pre-sente en la vida de los cristianos, nosólo en el tiempo litúrgico propio, si-no que involucra toda la vida

Ha llegado el momento de que co-rones los esfuerzos que has realizadoen este tiempo de Cuaresma por viviruna auténtica conversión en tu vida yen tu ministerio catequístico, y vivas

estos días de la Semana Santa con uncorazón dispuesto para recibir la Fies-ta de la Pascua verdaderamente comoun anticipo de la Pascua Eterna.

Vivir la Semana Santa hoy no es fá-cil, porque existe la tentación de verestos días como vacaciones o descan-so, y distraernos en recreación y di-versiones. Pero tú como Catequistasabrás vencer esta tentación y viviruna Semana Santa verdaderamentecristiana; para lograrlo, puedes se-guir estos consejos:

Para vivir la Semana Santa, debesdarle a Dios el primer lugar en estos días y participar en toda la riqueza delas celebraciones: La liturgia de estosdías tiene una gran riqueza que te ayu-dan a adentrarte en el Misterio Pas-cual, por eso es importante que asistasa las celebraciones en tu Parroquia, re-

cuerda que el Catequista es un hombreo mujer que tienen experiencia deDios; estos días son una oportunidadpara enriquecer esa experiencia.

Acompaña a Jesús en estos díascon tu oración, sacrificios y sobre to-do, reconciliándote con él y con tushermanos, asistiendo al Sacramentode Reconciliación y recibiendo la Eu-caristía, para morir al pecado y resu-citar con Cristo el día de Pascua. Re-cuerda que el Catequista se distinguepor su vida de oración y su testimoniode caridad.

Busca el recogimiento y el silenciointerior, sobre todo en el Triduo Pas-cual: Hoy es muy difícil vivir el silen-cio, sin embargo, es especialmente ne-cesario en estos días, porque te ayu-dará no solamente a contemplar elMisterio Pascual de Cristo, sino sobre

todo a reflexionar sobre tu vivenciade ese Misterio.

Lo importante no es recordar contristeza lo que Cristo pasó, sino cele-brar y entender por qué murió y resu-citó. Vive estos días con alegría y espe-ranza, y sobre todo, transmite esa ale-gría y esperanza a los que te rodean.

Vive en familia las celebracioneslitúrgicas. Como Catequista, debesser testimonio para tu familia: invita yanima a que todos participen en la ce-lebración del Triduo Pascual.

Vivir esta Semana Santa con ver-dadero espíritu cristiano te servirápara renovar tu vida y tu ministerio,y favorecerá tu encuentro personalcon Dios. ¡Permite que Cristo resuci-te, sobre todo en tu corazón y en tu vi-da! Sólo así experimentaras la verda-dera alegría de la Pascua.

Carta al Papa Benedicto XVI

Catequista: ¡Vive una auténtica Semana Santa!CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: solo el amor no cesa

8 FE Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Francisco es el primer estigma-tizado de la historia, y lo queverán en él los primeros her-manos es, en primer lugar y

sobre todo, al estigmatizado, al cruci-ficado, al dolorido; y no al Franciscohermano de las creaturas.

Esto es muy importante para pro-fundizar en el verdadero Francisco,para no quedarnos en un romanticis-mo parcializado o en el olvido deldrama humano, del conflicto de lahistoria, de la crisis global y local.

La fraternidad a la que le da tantaimportancia Francisco es algo que seconstruye necesariamente a través dela cruz, de los sufrimientos, del des-gaste, de la entrega sin límite porquesomos pecadores y debemos conver-tirnos permanentemente, sin descan-

so. Francisco suele ser duro porquesabe que habla de una fraternidad enDios y porque lo que está contra Diosdebe ser desechado.

Esta es su radicalización del Evan-gelio o su vivencia radical del Evan-gelio. Dice Francisco en Las Florecillas,Capítulo La alegría perfecta: “No es quenosotros nos sonreímos, estamos jun-tos en una complacencia mutua, bienacomodados en el calor, mientras losmalos están afuera”. No, más bien esque vamos a ir delante de los malosporque se sabe que sin la gracia deDios habíamos sido peores que ellos.La cruz es tanto obra de la injusticiacomo obra de la alegría.

En la condición actual del mundo,es la alegría lo que principalmenteexige la cruz porque la alegría se reci-be de Dios, y ésta viene a expulsar elorgullo, la vanagloria. El pecado de

nuestros primeros padres fue básica-mente una actitud orgullosa y perdie-ron la alegría, se escondieron.

Francisco habla de vencerse a unomismo; lo cual quiere decir tener unaactitud de rompimiento del encon-chamiento humano, cuya caparazóntiene que quebrarse para abrirse alotro, a los otros, al Otro y acoger la luzde Dios y, por lo tanto, la verdaderaalegría.

En segundo lugar, no sólo se reci-be la alegría sino ésta necesariamente,por su propia dinámica, tiende a co-municarse.

No se entiende entonces una ale-gría guardada para uno mismo. Es laalegría la que va a pedir la luz, y la luzva a pedir la alegría porque no haydualidad.

Así, Francisco crucificado es elmismo que Francisco alegre, porque

es este crucificado el que recibe la ale-gría de Dios y la comunica a sus her-manos.

Hoy estos hay que descubrirlos co-mo resultado de la “tendencia queprivilegia el lucro y estimula la com-petencia, la globalización sigue unadinámica de concentración de podery de riqueza en manos de pocos, nosólo de los recursos físicos y moneta-rios, sino sobre todo de la informa-ción y de los recursos humanos, loque produce la exclusión de todosaquellos no suficientemente capacita-dos e informados, aumentando lasdesigualdades que marcan tristemen-te nuestro continente y que mantie-nen en la pobreza a una multitud depersonas” (Aparecida 62)

Lo suyo de Francisco es hacerseuno con el pobre. Cristo quiso salvar-nos haciéndose uno de nosotros.

La cruz, la alegría y los pobres en San Francisco (IV y último)

P. JOSÉ LUIS ARRIAGA LÓPEZ

El primero de los objetivos –yquizá el más importante den-tro de la Pastoral Familiar– esconocer la realidad de las fa-

milias, puesto que no se ama mucho loque se quiere poco, y no se quiere po-co lo que se ama mucho. Para conoceresta realidad que atañe a las familias,necesitamos partir de la misma reali-dad, pero cómo lograremos conoceresa realidad. Creo yo que la forma másadecuada, ciertamente habrá muchas,será mediante un diagnóstico elegido,entrando en la pequeña colonia, en laranchería, comunidad, barrio, foranía;ahí tendrá que determinarse qué es loque se está haciendo por las familias ylo que se debe hacer. En este sentido,nuestra Diócesis nos presentó hace al-

gunos meses un proyecto de familia,donde se puede evangelizar y conocerla realidad de las familias, a través delas familias Nazaret.

El segundo objetivo que nos propo-ne la Pastoral Familiar va muy en rela-ción con el anterior, es decir, si ya co-nocimos la realidad de las familias,ahora tendremos que reflexionar so-bre la problemática que están enfren-tando día con día; pero sobre todo có-mo iluminar esta realidad, esta proble-mática a la luz del Evangelio y, desdeluego, cómo iluminarlo con el Magis-terio de la Iglesia. Por ello, donde setenga un equipo de Pastoral Familiares importante que se mantenga al día,pero sobre todo que se mantenga refle-xionando en común; es decir, en equi-po sobre los desafíos tan fuertes quemanifiesta la sociedad. Pero también

debe estar al día sobre los proyectos yapoyos que da el Magisterio de la Igle-sia sobre el matrimonio y de la familia.

Decíamos en el anterior objetivoque tendremos que reflexionar sobrela problemática que enfrenta la fami-lia; pero si sólo nos preguntamos so-bre esa problemática, pero si no nosformamos y capacitamos, ¿qué senti-do tiene estar reflexionando? Para po-der cumplir lo anterior, debemos for-mar netamente grupos de Pastoral yverdaderos agentes de la Pastoral Fa-miliar. Esto debe ser una actividadconstante e importantísima del equi-po de pastoral; detectar y contar conmatrimonios que estén verdadera-mente capacitados, que sean creíblespara anunciar la Buena Nueva, peroque sean capaces de acompañar a lasfamilias en sus diversas realidades.

Para esto es importante que se capaci-ten de una manera progresiva, proce-sal, aprovechando los recursos que yaexisten dentro de la Diócesis y fuerade ella, para lograr un mejor equipo yuna mejor capacitación.

Ante esta realidad desafiante denuestras familias es muy importanteque no trabajemos aislados de la Parro-quia, mucho menos de la Foranía y, porende, de la Diócesis, puesto que así sellevará un plan en conjunto y dinámi-co. Entre tanto, debe haber una verda-dera comunión con las decisiones de laForanía, diocesanas y nacionales, yapoyarlas desde la Parroquia, para re-troalimentarnos y así buscar nuevoscaminos de acción, en beneficio de lamisma Pastoral y, desde luego, de lasfamilias de nuestras Parroquias queenfrentan retos complicados y difíciles.

¿Qué objetivos persigue la Pastoral Familiar?

PASTORAL SOCIALf

PASTORAL FAMILIARf

Page 9: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 9FE

1° Lectura: ¿Qué dice laPalabra de Dios?

La narración de la pre-paración de la cenapascual (Mc 14,12-16)y la de la entrada a Je-

rusalén (Mc 11,1-6) tienen al-gunas semejanzas literarias:dos discípulos son enviados,Jesús les dice qué y a quiénesvan a encontrar, y así sucede.Estas señales de Jesús que co-rroboran los discípulos envia-dos nos recuerdan aquellas delos profetas en el Antiguo Tes-tamento (AT), por ejemplo, elprofeta Samuel; después deque ungió a Saúl, le anunció aquiénes encontraría y lo queestaban haciendo. Efectiva-mente así sucedió (1Sm 10,1-16). Así los anuncios proféti-cos en el AT indican que Yah-véh-Dios conoce de antemanolos sucesos humanos y guía lahistoria personal y del pueblo,así también estas “señales pro-féticas” de Jesús ponen en evi-dencia que Jesús, Hijo de Dios,conoce y es consciente de sudestino de muerte y resurrec-ción; de modo que al mandarpreparar su pascua, es decir sumuerte, muestra además quetal hecho no sólo es resultadode las maquinaciones huma-nas de las autoridades judías,sino también la realización delplan de salvación que el asu-me por amor, sellando la nue-va Alianza en su Sangre.

Puesto que los preparati-vos para comer la pascua es-tán descritos con la intenciónde relacionarlos con el signi-ficado de la muerte de Jesús,el evangelista no precisa la fe-cha de la cena, ni se interesapor contar si se cumplió conel ritual de la cena pascual ju-día. No obstante, este episo-dio nos ofrece algunas indica-ciones geográficas y cronoló-gicas: nos habla del lugar dela cena, la sala grande en el pi-so superior, pero no dice na-da del cordero pascual quecaracteriza la cena judía, nilos panes ácimos, las hierbasamargas, la salsa o jaroseth,las lámparas, etc. En cuanto alas indicaciones cronológicas,relata que era “el primer díade los panes ácimos, cuandose inmolaba la pascua” (Mc14,12). Ciertamente la muertede los corderos para la pascua

tenía lugar en la tarde de la vi-gilia de la pascua. En este ca-so se trataría de preparar lacena pascual, realizada la tar-de del 14 del mes de nisán,después de la puesta del sol.

Hay que recordar que lacena de pascua debía cele-brarse en Jerusalén, por estolos jerosolimitanos tenían laobligación de hospedar a losperegrinos para el banquetepascual. Por ello, Jesús envíaa dos discípulos probable-mente a casa de un amigo oconocido suyo, con el encar-go de hacer los preparativos,dándoles una señal (Mc14,13) la cual corroboran losdiscípulos enviados (14,16).

Según San Marcos, Jesúscelebró la cena pascual el 14de nisán. Pero según San Juan(Jn 18,28; 19,14), la condena yla muerte de Jesús tuvo lugaren la vigilia de pascua, o sea,el 14 de nisán. Un intento dearmonizar estas fechas o da-tos cronológicos diversos po-dría ser que Jesús hubiese se-guido el calendario solar se-gún el cual el 15 de nisán caesiempre el miércoles. Enton-ces la cena del cordero habríatenido lugar en la tarde delmartes 14 de nisán. Esta supo-sición es acorde con el calen-dario propio de la comunidadde Qumran, en el cual la pas-cua siempre cae el miércoles.La colocación de la cena elmartes por la tarde permitiríadistribuir de manera más co-herente con las costumbres ju-rídicas judías y romanas, los

sucesos precedentes a lamuerte de Jesús, acaecida elviernes. Recordemos que notiene una importancia decisi-va para la fe, la fecha cronoló-gicamente exacta de la cenade Jesús con sus discípulos, si-no más bien el contenido teo-lógico de tal evento, pues nose trata simplemente de ha-blar de un hecho histórico, si-no de fe; por ello sólo nos ofre-ce el marco general de la pas-cua judía en el que se desarro-lló la cena con sus discípulos.

Por esto, desde la perspec-tiva de la fe en Jesús Mesías,el ritual judío no tiene impor-tancia, ya que Jesús da unnuevo significado a la cenacon sus discípulos antes de sumuerte por sus palabras y porsus gestos sobre el pan y la co-pa de vino.

2° Meditación: ¿Qué medice la Palabra de Dios?

Reflexiona sobre los hechosmás significativos de tu vidapersonal y de la comunidad(dolor, alegría, esperanza,duda, temor) e interprétaloscomo signo del Señorío de Je-sús en tu vida personal y co-munitaria.

A ejemplo de Jesús, ¿cómoestás preparando tu pascua?

Qué significado de fe tie-ne para ti la celebración dela pascua y los ácimos: “Elmes primero, el día catorcedel mes, entre dos luces, se-rá la Pascua de Yahvéh. Elquince de este mes se cele-brará la fiesta de los ácimosen honor de Yahvéh. Duran-te siete días comerán panesácimos. El día primero ten-

drán reunión sagrada; noharán ningún trabajo servil”(Lv 23,5-7).

3° Oración: ¿Qué digo anteesta Palabra de Dios?

Recemos juntos la oraciónque el padre de familia pro-nunciaba al partir el pan áci-mo en la cena pascual judía,en la cual se recuerda la aflic-ción de la esclavitud en Egip-to y la rapidez con la que ellosprepararon las cosas para sa-lir de ahí después de la déci-ma plaga: “Este es el pan de laaflicción que comieron nues-tros padres en Egipto. Todo elque tenga hambre, que vengay coma. Todo el que tenga ne-cesidad, que venga y celebrecon nosotros el Pésaj. Este añotodavía aquí; ¡el año que vie-ne, en tierra de Israel! Esteaño todavía siervos; ¡el añoque viene, libres!”

4° Contemplación-acción:¿Qué conversión de vidame pide la Palabra deDios?

Puesto en la presencia deDios, descubre el significadode fe de los hechos de tu vidapersonal y comunitaria másdecisivos y trascendentales.

A propósito de “la salagrande” donde Jesús comió lapascua con sus discípulos,podemos decir que esta Pala-bra de Dios me pide hacer unespacio amplio en mi vida, alproyecto de Jesús: en mis cri-terios, pensamientos, deseosy obras.

¿Dónde prepararemos para quecomas el cordero de pascua? (Mc 14,12)

SIGUIENDO A JESÚSf

ILU

STRA

CIÓ

N: A

DRI

ÁN

REN

TERÍ

A

Page 10: solo el amor no cesa

10 FE Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

¡Hola, querido amigo Mac!:

He leído una frase de Corkille Briggsque tiene un peso de cien atmósfe-ras sobre mis hombros: Cuando de-jamos de amar, comenzamos a morir.

Si nunca hemos amado, nunca hemos vivido. Ypensando en la magnitud de su contenido,surge una importante pregunta: ¿Cuántoamor he ofrecido en las décadas que ya he vi-vido, cuántas almas he tocado amorosamen-te en el transcurso de mi existencia? Creo quesinceramente, al hacer un balance, me en-cuentro con déficit, y eso me entristece. Mu-chas almas se han cruzado en mi camino. Al-gunas que dejaron una honda huella en micorazón, por su contacto; otras que pasaroninadvertidas a mi lado, unas más que meofrecieron un amor incondicional y verdade-ro, y otras cuya relación fue efímera pero muyprofunda; y me traen recuerdos que inundanmi corazón de alegría y felicidad. Son amista-des que dejan surcos de encanto en el alma.

En nuestra cultura, actualmente se haceun culto de la belleza física, se glorifica a la ju-ventud y la práctica del sexo indiscriminado,se confunde el amor con el contacto epidér-mico, lo que hace que el amor quede margi-nado y casi olvidado en las sociedades dehoy.

¿Será necesario reinventar el amor? No locreo. Lo que necesitamos es entender que elamor es el don de sí a los demás, no de exigirque nos amen. Cuando se ama no podemosusar ni manipular a las personas para lograrnuestros objetivos. El amor auténtico e incon-dicional no lastima ni hiere, sólo anhela elbien del otro.

Quizá sea oportuno recordar la parte finalde la bellísima oración de San Francisco deAsís: Señor, que no busque ser amado, sino amar.Que no busque ser comprendido, sino compren-der. Que no busque ser consolado, sino consolar.Porque Tú nos has enseñado que dando es como re-cibimos, perdonando es como Tú nos perdonas ymuriendo en Ti es como nacemos a la Vida Eterna.¡Qué espléndido programa de vida! Te invitoa practicarlo.

Sólo se puede amar empezando por amar-se a sí mismo. Aprendamos a que los demáspuedan confiar en nosotros, toquemos a lapuerta del alma del otro con amor y pense-mos que, al acercarnos a ellos, Dios nos estáutilizando como instrumentos de su amor,que es eterno y permanente. Te deseo, comosiempre, felicidad y alegría. Un buen abrazo.

Si no hasamado no hasvivido, Mac

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Acabamos de celebrar el 74 aniversario de laexpropiación petrolera. Se dio en un pano-rama incierto y preocupante, a pesar de loque oficialmente se afirma, tanto para la

propia empresa como para el país en general.Se dice que está garantizada la viabilidad de la pa-

raestatal, sin embargo, ésta continúa sufriendo losproblemas como el saqueo fiscal por la Secretaría deHacienda y Crédito Público, la poca claridad en elmanejo de sus finanzas y en la relación con el sindica-to, lo mismo con el contratismo con particulares y unasobreexplotación claramente desaconsejable y peli-grosa, con la pretensión de llevar la producción a pro-medios diarios de 3 millones de barriles de crudo.

Hoy el petróleo y sus ganancias van a parar a la al-ta burocracia que se nutren de él con sueldos exage-rados, gastos inútiles y una corrupción que hipotecanuestro futuro con pensiones impagables

Por lo tanto, no es suficiente afirmar que actual-mente la paraestatal tiene resuelta su situación críticasin tocar a fondo todos estos problemas. Asegurarque sólo con una operación de “restitución de reser-vas” se pueda lograr la sanación, es desde luego unaafirmación que carece de todo fundamento.

¿Qué ha pasado con el incumplimiento casi total

de la construcción de una nueva refinería en Tula,prometida hace ya 30 meses? Tenía que haberse co-menzado en 2008 y es tiempo que no se ve claro.

¿Es posible mejorar la empresa de Petróleos Mexi-canos? Claro que sí. Un ejemplo lo tenemos en nues-tros hermanos brasileños con Petrobras, ahora unaempresa que rebasó hace muchos años en produc-ción, rentabilidad y, sobre todo, futuro, a PetróleosMexicanos. Hoy pudo colocar 70 mil millones de dó-lares sin ningún problema para su desarrollo futuro,la emisión más alta de la historia.

No es por demás tener en cuenta, por los ámbitospertinentes, la propuesta expresada en días pasadospor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por autonomíade gestión y financiera a Petróleos Mexicanos paraque sea más productiva, que opere como entidad pro-ductiva en todos los sentidos y no esté sujeta a ser eneste caso, fuente de recursos financieros del Estado.Lo será con más cantidad en la medida en que puedadarse la expansión de la política petrolera a partir jus-tamente de la política de Petróleos Mexicanos. Así lascosas, no es fácil dar un voto de confianza a la pro-puesta oficial; por el contrario, parece urgente multi-plicar las presiones sociales orientadas a incrementarla fiscalización sobre lo que ocurre en Pemex y a im-pedir que prosiga lo que parece no fortalecimiento si-no debilitamiento y erosión de la paraestatal.

¿Qué está pasando en Petróleos Mexicanos?

TERESITA VILLASEÑOR VILLASEÑOR

Noticia: Tras el secuestro de 27 autobusesy choferes que realizaron los estudiantesde la Escuela Normal de Tiripetío, y laconsecuente protesta de los transportis-

tas, suspendiendo las corridas por cuatro días en laTerminal de Autobuses, se paró el conflicto al acep-tar los normalistas el compromiso del Gobierno deentregar plazas automáticas a los egresados de esteaño.

Comentario: Este caso tiene muchos aspectospara ser analizados seriamente por la sociedad.Desde un ángulo, diré solamente lo que cabe en 300palabras. ¿Qué pueden esperar los padres de fami-lia para la educación de sus hijos, de estos futuros“maestros” que hoy son secuestradores y chantajis-tas?

El fin no justifica los medios. Presionar a las au-toridades mediante el secuestro de personas y uni-dades de transporte, sin importar los daños que oca-sionen, son acciones delictivas que merecen sanción,no premio.

Al respecto, me parecieron centradas las pala-bras del gobernador Fausto Vallejo al decir: “En es-ta nueva historia de Michoacán, no se aceptará porla autoridad estatal el chantaje o la presión, como se-cuestrar gente o vehículos, para resolver las deman-das o problemas”.

Sin embargo, en las mismas páginas centrales del

mismo día, en el periódico local donde aparece estainformación dice, en nota aparte, que los normalis-tas firmaron la minuta de acuerdo, signada por el Se-cretario de Gobierno y la Secretaría de Educación, enla que el Gobierno del Estado propone la entrega deplazas automáticas. ¿En dónde está la unidad y con-gruencia de estos personajes entre lo que se dice y sehace?

Pero volviendo al asunto de los normalistas, elhecho lamentable que se vivió demuestra el bajísi-mo nivel cultural en el que se encuentran, y no sólolos de Tiripetío, también quienes se les sumaron.Aquí es donde se necesita la participación organiza-da de los padres de familia de todo el Estado, sin dis-tingos de si sus hijos están en escuelas públicas o pri-vadas; lo importante es rescatar la formación de losmaestros de los niños michoacanos.

Los padres de familia, núcleo de la célula de la so-ciedad, deben de tener todo el apoyo del Gobiernopara su diálogo con autoridades educativas, dándo-les voz y voto para el análisis de planes de formaciónde los normalistas. En vista de lo ocurrido, a dichosplanes les urge contener un medio eficaz para tras-mitir a esos muchachos principios humanistas.También es importante replantear que sólo los pro-medios altos, señal del esfuerzo del estudiante, leacreditan para recibir determinados premios; así co-mo la necesidad de corrección de comportamientosdañinos. ¡Ya no más permisivismo! Lo que sucedióes unos de sus resultados.

ANTENA

Rescatar la formación de maestros

CONTEXTOS

Por Mario Medina Correa (Mac)

CARTAS A MÍ MISMO

Page 11: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

El colegio de los Obis-pos sucede al cole-gio de los Apóstoles;el Obispo de Roma

es el sucesor de San Pedro.De él hereda el encargo deconfirmar en la a fe a sus her-manos, es su carisma propio:“Simón, Simón, mira que Sa-tanás ha pedido permiso pa-ra sacudirlos como el trigo;pero Yo he rogado por ti pa-ra que no venga a menos tufe. Y tú, cuando hayas vuel-to, ayuda a tus hermanos apermanecer firmes” (Lc22,31-32).

Le encarga también el Se-ñor las “llaves” para atar ydesatar y de apacentar lasovejas. Por eso la figura dePedro se destaca, de una ma-nera especial, en la primitivaIglesia. Y toma decisionessiempre dentro de la comu-nión apostólica, como en elllamado Primer Concilio deJerusalén: “Nos ha parecidoal Espíritu Santo y a nos-otros” (Hch 15,28).

Cristo es la única piedraangular del edificio que es suIglesia. A Pedro le dice: “so-bre esta piedra (sobre la rocade su confesión de fe) edifi-caré mi Iglesia”. Cristo es lapiedra angular; los Apósto-les, piedras fundamentalespor su fe firme.

En la actualidad hay unaconvergencia cada vez ma-yor en resaltar el ministeriopetrino en el Nuevo Testa-mento como una función deunidad y servicio a la comu-nión de toda la iglesia. La fi-gura de Pedro aparece pron-to como la de un Apóstoluniversal.

Unos meses antes de suelección (1 octubre 2004), elCardenal Ratzinger escribía:“El ministerio petrino es de

amor y de verdad. Amor yverdad son los polos de lamisión confiada a los suceso-res de San Pedro. No es unejercicio de poder, sino quees llevar el peso de los otros,es responsabilidad delamor”.

Quince días después desu elección, el 7 de mayo de2005, en la homilía de la Mi-sa en la toma de posesión desu cátedra explicaba: “Estaes la tarea de todos los suce-sores de Pedro: ser la guía enla profesión de fe en Cristo,el Hijo de Dios vivo. Esta po-testad de enseñanza da mie-do a muchos hombres den-tro y fuera de la Iglesia. Sepreguntan si no es una ame-naza a la libertad de concien-cia, si no es una presunciónque se opone a la libertad depensamiento. No es así. Elpoder conferido a Pedro y asus sucesores es, en sentidoabsoluto, un mandato a ser-vir. La potestad de enseñar,en la Iglesia, comporta uncompromiso al servicio de laobediencia a la fe”.

“El Papa no es un sobera-no absoluto, cuyo pensa-miento y voluntad son ley.Por el contrario, el ministeriodel Papa es garantía de laobediencia a Cristo y a su Pa-labra. Él no debe proclamarsus propias ideas, sino vin-cularse constantemente yvincular a la Iglesia a la obe-diencia a la Palabra de Dios,ante los intentos de adaptar-se y aguarse, así como antetodo oportunismo”.

Todos hemos de ayudaral Papa con la oración y el ca-riño filial para que puedacumplir con el ministerioque le ha sido encomenda-do.

¿Qué es elministerio petrino?P. PEGUEROS: “¿En qué consiste el llamado mmiinniisstteerriioo ppeettrriinnoo?... ¿No hasido una causa de separación con otros cristianos el insistir en el poderdel Papa?... ¿Cómo piensa el Papa Benedicto sobre su ministerio en laIglesia?... Dios bendiga al Papa”.

MARCOS SILVA ORTEGA (MORELIA, MICH.)

JORGE VÍLCHEZ

La discusión central hoy entre priístasy perredistas michoacanos estriba so-bre el grave problema financiero querecibió el gobierno que encabeza

Fausto Vallejo Figueroa.Los perredistas no admiten haber dejado

un desastre en las finanzas públicas michoa-canas. Culpan al gobierno de Felipe CalderónHinojosa de haber ocasionado esa innegableherencia catastrófica en las arcas del gobiernomichoacano.

Hoy sabemos que, a medida que pasa eltiempo y el gobierno de Fausto Vallejo se po-sesiona en cada una de las dependencias delgobierno michoacano, surgen o desvíos o fal-tantes de dineros públicos que debieron ha-ber sido manejados con pulcritud y transpa-rencia por el gobierno que encabezó LeonelGodoy Rangel.

El último dato que se tiene a la mano es queel gobierno de Leonel Godoy Rangel permitióque hoy exista una deuda de alrededor de1,200 millones de pesos por concepto del Im-puesto Sobre la Renta, cifra ésta que se retuvoa los trabajadores estatales y que no se integróa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,como era obligación de la administración es-tatal pasada.

Huelga decir que por el momento, hay im-precisión sobre el verdadero monto de la deu-da pública estatal. Aunque atrás quedó el da-to alentador que había ofrecido el entoncesgobernador Leonel Godoy de que la deudaascendía a los 13,500 millones de pesos. Aho-ra ya se habla de una cantidad que rebasa los20 mil millones de pesos y que podría ascen-der a los 30 mil millones de pesos.

Sin duda, la verdadera realidad del adeu-do que enfrenta el gobierno michoacano se sa-

brá tras un examen exhaustivo de las finanzaspúblicas.

Pero, hoy, la polémica sobre el caso finan-ciero michoacano se da en vísperas del proce-so electoral federal del próximo mes de julio,cuando estará en juego la Presidencia de laRepública, tres escaños al Senado de la Repú-blica, doce Diputaciones federales y la Presi-dencia Municipal de Morelia.

Por ello, las críticas y acusaciones hechaspor el líder del PRI, Antonio Guzmán Casta-ñeda, y por el propio ex gobernador VíctorManuel Tinoco Rubí en relación a la deudaheredada por los dos gobiernos perredistas,han sido tomadas como un asunto electoral,que no financiero.

El líder estatal del PRD, Víctor Báez, y el lí-der de los diputados locales perredistas, FidelCalderón Torreblanca, acusaron al goberna-dor Fausto Vallejo de orquestar una campañade desprestigio a la administración que presi-dió el hoy senador Leonel Godoy Rangel.

Y ello, aseguran los militantes del partidodel sol azteca, se realiza con fines netamenteelectorales.

Sin duda, para evitar que aún se siga espe-culando o confundiendo en torno al tema, elgobierno de Fausto Vallejo Figueroa está obli-gado a informar a la sociedad michoacana so-bre la verdadera situación de las finanzas pú-blicas michoacanas.

Lo anterior, independientemente de queestemos en vísperas de un proceso electoralcomo el del próximo mes de julio, o de las con-secuencias que pudieran traer para la anterioradministración estatal por el resultado deunas cuentas públicas inconsistentes.

La sociedad michoacana tiene derecho asaber qué destino tuvieron los recursos finan-cieros públicos durante la administración deLeonel Godoy Rangel.

Deudas pendientesLA OPCIÓN

Page 12: solo el amor no cesa

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Las composiciones pro-pias para el canto delPadrenuestro debentener como cualida-

des principales el ser:• Sencilla en su melodía.• Tener una forma musical

bella.• Con la finalidad de que el

pueblo las pueda cantar enla brevedad posible, ya quees una parte propia de ypara el pueblo, junto con elSacerdote, para ser entona-da o proclamada. De sernecesario, ensáyese con elpueblo dicha obra antes dela celebración.

• No puede ni debe modifi-carse su texto propio, yaque es el mismo Jesucristoel que enseña esta oración.Por su importancia, quedaa potestad del Ordinario(Obispo) de cada territorioel aprobar o, en su caso, re-chazar dichas composicio-nes para este fin.

Cantos que acompañan elRito de la paz.

Aunque en la Institución Gene-ral del Misal Romano (IGMR)se establece que las orienta-ciones sobre la forma de reali-

zarse el rito de paz sean dadaspor las Conferencias Episco-pales para que se indique elmodo más conveniente (82),en las Orientaciones Pastora-les sobre Música Sagrada delEpiscopado Mexicano reali-zado en la LXII Asamblea Ge-neralen 1997, establece, en elnúmero 47, en el inciso e): Elcanto durante el saludo de paz noes litúrgico; sería mejor no darlecabida. En todo caso, no debe da-ñar el canto inmediato del Cor-dero de Dios, que sí es litúrgicoy acompaña a la Fracción delPan, y al que hay que darle espe-cial relieve.

El Cordero de Dios

Se canta o proclama durantela Fracción del Pan y se inter-cala respondiendo el puebloa la entonación o aclamación,ya sea de un coro o de un so-lista. Esta invocación puederecortarse en el caso debido, orepetirse cuantas veces seannecesarios (aunque de ordi-nario sólo se hacen dos veces)y siempre se concluirá con laspalabras: Danos la paz.

No debe cambiar ni su for-ma ni texto, ni ser substituidopor algún otro canto (IGMR),por pertenecer a los cantosdel Ordinario de la Misa.

12 CULTURA Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

LLaa wweebb ddeell EEppiissccooppaaddoo ttrraannssmmiittiirráállaa vviissiittaa ppaappaall aa CCuubbaa yy MMééxxiiccoo.. 21de marzo. (AICA). La ConferenciaEpiscopal de los Estados Unidos in-formó que la visita de BenedictoXVI a México y Cuba será transmiti-da en la web del Episcopado esta-dounidense y también en las re-des sociales. La USCCB tendrá unadirección web especialmente de-dicada al viaje del Papa a los dospaíses (www.usccb.org). Además,la visita podrá ser seguida a travésFacebook.

NNoommbbrraaddooss mmiieemmbbrrooss ddeell CCoonnssee-jjoo PPoonnttiiffiicciioo ppaarraa llooss AAggeenntteess SSaannii-ttaarriiooss.. 21 de marzo. (Zenit). Ciudaddel Vaticano. El Papa ha nombradomiembros del Consejo Pontificiopara los Agentes Sanitarios al car-denal Wilfrid Fox Napier OFM, Ar-zobispo de Durban, Sudáfrica, y aMonseñor Walter Mixa, ObispoEmérito de Augsburg, RepúblicaFederal de Alemania. Además, elPapa ha nombrado consultores delConsejo Pontificio para los Agen-tes Sanitarios.

DDeessddee ““PPaattiioo ddee llooss GGeennttiilleess””,, VVaa-ttiiccaannoo pprrooppoonnee ddiiáállooggoo,, ccuullttuurraa yyrreelliiggiióónn ccoonnttrraa mmaaffiiaass.. 21 de mar-zo. (ACI). El Presidente del Ponti-ficio Consejo de la Cultura, Car-denal Gianfranco Ravasi, presen-tó desde el Vaticano una nuevaetapa del “Patio de los Gentiles”,que se desarrollará esta vez enPalermo, Sicilia, del 29 al 30 demarzo, para exaltar la lucha con-tra las mafias en el mundo de lamano del diálogo, la cultura y lareligión.

AAcceelleerraann pprroocceessoo ddee iinntteeggrraacciióónnEEuurrooaassiiááttiiccaa.. 21 de marzo. (ANSA).Los líderes de los países miembrosde la Unión Euroasática, del pro-yecto del premier Putin están “deacuerdo sobre las medidas paradesarrollar el proceso de integra-ción. El objetivo de este mecanis-mo de integración es reunir a algu-nas ex repúblicas soviéticas en unespacio económico común”. Los lí-deres de la Unión Euroasiática aus-pician firmar un tratado global ha-cia 2015.

IIFFEE ddaa aa ccoonnoocceerr ssppoottss ddee ccaammppaa-ññaa ddee llooss pprreessiiddeenncciiaabblleess.. 21 demarzo. (Excélsior). A 10 días del ini-cio de sus campañas por la Presi-dencia de la República, Peña Nie-to, Vázquez Mota, López Obradory Quadri tienen listos los spots te-levisivos que a partir del 30 de mar-zo formarán parte de su objetivode convencer a la ciudadanía devotar por ellos. Los mensajes ya es-tán en manos del Instituto FederalElectoral, para que puedan ser di-fundidos.

AAnnggaanngguueeoo yyaa eess PPuueebblloo MMáággiiccoo..14 de marzo. (La Voz), Angangueo.Felipe Calderón entregó el nom-bramiento de Pueblo Mágico a An-gangueo. Resaltó que lo más valio-so de un Pueblo Mágico es su gen-te; Angangueo, dijo, tiene muchoqué ofrecer riqueza humana, ar-quitectónica y religiosa. El manda-tario destacó que es importante re-vertir el cambio climático para queno vuelva a ocurrir otro desastre ycombatir la inseguridad, porqueafecta el turismo.

Intentan que Siria acepte media-ción de ONU. 21 de marzo. (ElNuevo Herald). El Consejo de Se-guridad de la ONU examinabaun texto para intentar que Siriaacepte las propuestas de media-ción del emisario internacionalKofi Annan. El proyecto fue pro-puesto por Francia, según dijo ala prensa su embajador ante Na-ciones Unidas, Gérard Araud.

La visita del Papa, bendición delSeñor: Obispos mexicanos. 21 demarzo. (ACI). “Los Obispos deMéxico, agradecidos por estagracia que constituye para la Igle-sia la Primera Visita Apostólica deBenedicto XVI a América, nossentimos bendecidos en el Se-ñor porque el Vicario de Cristopronto estará entre nosotros”, se-ñala la nota.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MUSICA LITÚRGICAf

Padrenuestro En la oración del Padrenuestro se pide el pancotidiano, que para los cristianos evocaprincipalmente el Pan Eucarístico, y se implora lapurificación de los pecados, de modo queverdaderamente se den a los Santos las cosassantas” (Institución General del Misal Romano,81).

Page 13: solo el amor no cesa

13ACONTECERDomingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

En Morelia

Lleno de color, fervor y ale-gría es como iniciaron los fes-tejos dedicados al llamado“Guardián de la Sagrada Fa-milia”. En la Parroquia deSan José, ubicada en el Centrode la ciudad de Morelia, dioinicio esta celebración a suSanto Patrono, el pasado lu-nes 19 de marzo, en punto delas 7 de la tarde. Los devotoscontaron con la presencia delSr, Arzobispo, quien presidióla Santa Misa, concelebradapor el Párroco P. José Reyes yotros Padres de la Foranía. Enmedio de fe e ilusión, los fie-les se dispusieron a escucharlas palabras de Don Alberto,quien durante la homilíaagradeció la invitación del P.Reyes así como la presenciade sus compañeros Sacerdo-tes; así mismo expresó: “Unverdadero Padre es aquel quesabe acompañar, educar yproteger. El ejemplo más cla-ro es San José”. Con palabrasde aliento, Don Alberto ex-hortó a los feligreses a pedirpor la Iglesia, con la intersec-ción de San José, para que al-cancemos la gracia en estostiempos difíciles.

En Cd. Hidalgo

La Cuaresma no sólo es untiempo de reflexión y peni-tencia, sino también una muybuena oportunidad para re-flexionar acerca de cómo es-tamos ejerciendo la misiónque se nos ha encomendado.Y este tiempo se ve interrum-pido para celebrar una de lasfiestas más importantes den-tro del calendario litúrgico:“la Fiesta de San José”.

Mons. Alberto Suarez In-da, junto a los Sacerdotes de laForanía, celebraron la SantaMisa el pasado lunes 19 demarzo en la Parroquia de San

José de Ciudad Hidalgo, en lacual Don Alberto enfatizó có-mo San José es ejemplo paratodos en la misión de la pater-nidad y de la educación en ge-neral, ya que esta es una ma-nera discreta pero ejemplarde representar a Dios Padreque educa y ama a cada unode sus hijos de una manera es-pecial. Durante la Celebra-ción Eucarística se pidió la in-tercesión de San José de unamanera especial para quesiempre sea el modelo de edu-cador y guardián de la familiaque todos debiéramos seguir.

También el Sr. Arzobispoaprovechó la oportunidadpara informar a la comuni-dad de su asistencia a León,con motivo de la visita delSanto Padre Benedicto XVI, yrecalcó que esta visita marca-rá la historia de México deuna manera muy especial, yaque su visita traerá paz y es-peranza a todos los habitan-tes del país y, de igual mane-ra, invitó a todos aquellos queno podrán asistir de una ma-nera física a la celebración dela Santa Misa el domingo 25,a unirse en oración por la uni-

dad de la Iglesia y de sus fie-les.

En San José Buenavista

La comunidad cristiana de laParroquia de San José Buena-vista (Epitacio Huerta),Mich., celebró su fiesta patro-nal el pasado lunes 19. Tras elNovenario preparatorio deperegrinaciones y Misas, acargo de las comunidades ygrupos parroquiales, el lunes19 numerosos fieles se reu-nieron en la comunidad ale-daña de La Lagunita, desdedonde, en compañía del Pá-rroco P. Raymundo Hernán-dez y el vicario P. GermánRuiz, con música de banda, sedirigieron en procesión hastael templo parroquial.

Allí, la ConcelebraciónEucarística dio inicio a la unade la tarde, presidida por elPárroco de Ucareo P. AntonioGarcía Salinas, acompañadode los PP. Raymundo y Ger-mán, ante un templo pletóri-co de fieles, muchos de loscuales tuvieron que quedarseen los umbrales.

En la homilía, el Sr. Cura

recordó que el día anterior seconmemoró el 50º Aniversa-rio del Municipio, uno de cu-yos propulsores fue el P. Je-sús Zúñiga (dfm), quien labo-ró en esa comunidad a lo lar-go de 39 años. Dijo tambiénque San José fue ejemplo defiel colaborador de Dios: puesser fiel significa no nada másno engañar y no traicionar, si-no cumplir las tareas, y Josécumplió su cometido en elmisterio divino de la salva-ción.

Al final de la Eucaristía, elP. Antonio, oriundo de esa lo-calidad, dirigió un brevemensaje a sus paisanos, aquienes encareció el ejemplodel Patrono, quien de maneramuy discreta cumplió su mi-sión: “Hagamos el bien sinhacer mucho ruido”.

Entre otras novedades, eldomingo anterior se bendije-ron la efigie del P. Zúñiga, quese ubica ahora en la entrada la-teral del templo y una imagenartística sobre el piso, frente ala entrada principal, de unacruz circunscrita –de los Arqs.Rafael Pérez y Claudia Obre-gón–, que representa a Cristoprincipio y fin del mundo.

En La Palma, Mich.

En la comunidad de La Palma,Mich. (Mpio. de Tarímbaro),se llevó a cabo la fiesta patro-nal dedicada a San José, en me-dio de gran fervor. La comuni-dad se congratuló con la pre-sencia del P. Abel Montoya,Vicario Foráneo, quien presi-dió la Eucaristía, concelebradapor el Párroco P. EmmanuelBoyzo Marín, el Párroco ante-rior P. Gustavo Correa y otrosPadres de la Foranía. En entre-vista con Esperanza Mosque-da, habitante del municipio,expresó: “Vivimos esta fiestallenos de espiritualidad yamor a San José. Muchas veces

no valoramos el significado delo espiritual, pero es algo ma-ravilloso”. Al comienzo de laMisa, el P. Abel comentó: “Nosreunimos hoy para celebraresta fiesta; San José está inter-cediendo por nosotros en laIglesia”. Al final de la ceremo-nia, el P. Abel exhortó a los fie-les a ser custodios en la vida dealguien, así como San José.

En la Rectoría de San Joséde la Montaña, de Morelia

Con algarabía, feligreses de laCol. Vista Bella de Morelia sedieron cita el pasado lunes 19en la Rectoría de San José dela Montaña, con motivo de lafiesta de su Santo Patrono. Jó-venes, adultos y familias en-teras, llegaron antes de quecomenzara la Eucaristía, quese llevó a cabo a las 7 p.m., pa-ra poder acercarse a saludar aSeñor San José. “Cada vezque puedo, vengo a darle gra-cias. Siempre me encomiendoa él”, dijo el Sr. Roberto.

La Eucaristía fue presidi-da por el Sr. Obispo AuxiliarD. Octavio Villegas y concele-brada por el Rector P. Anto-nio Cerda y otros sacerdotesmás.

En su mensaje, Mons. Vi-llegas invitó a los feligreses aseguir el ejemplo de San José,siendo fieles y cumpliendocon amor la misión que Diosnos ha encomendado en estatierra, y dijo: “Es necesariocreer para ser justos. José eshombre justo porque creyó. Y¿en qué hay que creer?, enque Dios me ama, y que suamor está en cada uno de nos-otros, y nos lo dio para viviramando a los demás”, con-cluyó.

Maira Raquel Gómez Cedeño/M.S.Avilés/Dulce María Torres Murillo

San José, varón justo y fielFIESTAS PATRONALES para saber...

San José fue declarado Patrono dela familia. El Papa Pío IX lo proclamópatrono de la Iglesia universal en1870. Debido a su trabajo de carpin-tero es considerado Patrono del tra-bajo, especialmente de los obreros.

Ciudad Hidalgo. En San José Buenavista En La Palma, Mich. En la Rectoría de San José de la Montaña

En la Parroquia de San José de Morelia.

Page 14: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252114 ACONTECER

En Maravatío, Mich.(Col. El Chirimoyo)

“Alegría”, así describióAlejandra, de diezaños, el significado

de la fiesta a San José en suParroquia. Ella fue una de lasniñas que recibieron la Con-firmación durante la fiestapatronal en la colonia El Chi-rimoyo, en Maravatío, este 19de marzo.

El P. Eugenio MartínezHernández, Sr. Cura de la Pa-rroquia, el P. Salvador Lópezy el P. Juan Ruiz concelebra-ron la Santa Misa junto al Vi-cario Episcopal de la Zona, P.Ulises Vega Ambriz, quienpresidió la solemnidad.

Durante su prédica, el P.Ulises se refirió a San José co-mo el hombre de confianzade Dios, pues “Dios le confíalo más valioso que tiene, suHijo, y también a la Madre desu Verbo Eterno, María”.

A esta misión que el Señorle planteó, José respondió confidelidad, con plenitud, seña-ló el P. Ulises. Por ello exhor-tó a los fieles a reflexionar so-bre la manera en la que cadauno está respondiendo a laconfianza que Dios ha puestoen él, ya sea como padre defamilia o incluso como Sacer-dote; y si ha fallado, dijo, elSeñor nos invita “a enmendarel camino, a corregirlo, de talmanera que podamos pre-sentar buenas cuentas”.

Al terminar, el P. Ulises pi-dió para que “juntos comoIglesia, como comunidad, nossintamos ayudados por Diospara que nuestra respuesta decada día sea semejante a la deeste gran hombre, San José,hombre bueno, sabio y justo, yque el Señor nos conceda res-ponder con fidelidad”.

Cabe mencionar que pre-vio a la celebración se realizóun novenario en el que parti-ciparon todas las comunida-des de la Parroquia y durantela víspera acudieron en pere-grinación al templo.

De igual forma se confirie-ron los Sacramentos del Bau-tismo, la Confirmación y laComunión a varias docenas deniños y jóvenes en los días pre-vios a la fiesta y durante ésta.

También se llevaron a ca-bo otras actividades de carác-ter social y deportivo paracontribuir a la convivenciaentre los parroquianos.

“Siento que esta fiesta for-talece mucho nuestra fe, quees lo que queremos lograr y secomparte con mucha ale-gría”, expresó el Sr. Cura dela Parroquia, P. Eugenio Mar-tínez.

En Zitácuaro, Mich.

“San José es el modelo para to-do hombre que diga que ama aJesús, porque él fue el primeroen acoger a Jesús en su cora-zón”, dijo el Obispo AuxiliarCarlos Suárez al presidir la ce-lebración solemne de la fiestade la Parroquia de San José, enZitácuaro, el pasado lunes 19de marzo al mediodía.

Por la mañana se adminis-tró el Sacramento de la Con-firmación a casi cien niños yadolescentes de manos del Sr.Obispo. En seguida, se oficióla Eucaristía, a la que se unie-ron el Sr. Cura P. HumbertoGarcía y dos Sacerdotes más.En ella, Don Carlos resaltóque San José fue un hombrefiel a la voluntad del Señor,que siempre estuvo presenteal lado de Jesús y de María.“Fue el hombre que estuvoatento a las primeras necesi-dades de Jesús”, resaltó.

Durante la celebración dela fiesta patronal de esta co-munidad, el Obispo tambiénrecordó a este Santo como unhombre justo y lleno de fe,que cuidó en todo momento aJesús y a María.

Finalmente, exhortó a lasfamilias a buscar en el patroci-nio del Señor San José para re-cuperar los valores cristianosen las familias. “Papás, enco-mienden a San José a sus fami-lias e imítenlo para que, así co-mo él cuidó de la Sagrada Fa-milia, así también ustedes cui-den a sus familia”, concluyó.

En Huipana, Mich.

La vida de San José fue silen-ciosa, callada, se habla pocode él en el evangelio; pero sa-bemos que fue hombre justo,fiel y prudente, subrayó elObispo Auxiliar Octavio Vi-llegas Aguilar, quien acom-pañó a los fieles de la comuni-dad de Huipana (Mpio. de Jo-sé Sixto Verduzco, Mich.), enla festividad de su PatronoSan José el pasado lunes 19.

En punto de la 1:00 p.m.los feligreses se fueron con-gregando en el templo para

participar con mucho fervory devoción de la solemneConcelebración Eucarística.

En su mensaje, Mons. Vi-llegas Aguilar, acompañadodel Párroco P. Roberto Plan-carte, y otros Sacerdotes másinvitó a seguir el ejemplo deSan José, imitándolo en estastres virtudes, sobre todo enesta época donde se han per-dido los valores y se habla po-co de virtudes. Asimismo, ex-plicó: “Dios es justo porquenos da su amor, y nosotros se-remos justos si vivimos co-rrespondiendo a ese amor,amando a los demás”.

En la víspera, Mons. JuanEspinoza Jiménez administróel Sacramento de la Confir-mación a varios niños, niñasy jóvenes.

En Santa fe del Río, Mich.

La comunidad parroquial deSeñor San José, de Santa Fedel Río, Mich. (Mpio. de Pen-jamillo) festejó a su Patrono elpasado lunes 19 de marzo,con una Eucaristía presididapor el Vicario Episcopal P.Leopoldo Maldonado Razo ypor el P. Roberto Aldama He-rrera, Cura encargado de estacomunidad parroquia.

En su homilía el P. Leopol-do les dijo a los feligreses, quese reunieron en gran número:“Nuestra Iglesia en este tiem-po de Cuaresma celebra la

fiesta de un Santo que fue sen-cillo, humilde, justo, noble,trabajador, prudente y gene-roso, que fue escogido porDios para confiarle los tesorosmás valiosos que ha dadoDios a la humanidad, a su Hi-jo Jesucristo y la SantísimaVirgen María. A san José laIglesia lo honra con júbilo,pues también es Patrono delos campesinos, de los obre-ros, de las familias y de estaParroquia de Santa Fe del Río.A San José lo han escogido co-mo modelo de vida entregadaal servicio de Dios y de sushermanos. José hizo lo que elÁngel le indicó y recibió a Ma-ría en su casa, y de esta mane-ra colaboró en la salvación,aceptando el papel de padrede Jesús y, junto con María,contribuyó así a la salvaciónde la humanidad. José es elvínculo que nos une a Jesús, esel eslabón para el cumpli-miento de las profecías... Ten-gamos presentes tres cualida-des de San José: atento a la vozde Dios, obediente, y ser res-ponsable de la misión queDios le confió de cuidar de Je-sús y María”. Finalizó dicien-do: “Los invito a venerar a SanJosé con devoción, pero sobretodo a imitar sus virtudes confidelidad y obediencia”.

En Zapote de Parras, Mich.

El pasado lunes 19 de marzo

la comunidad de El Zapote deParras, Mich. (Mpio. de JoséSixto Verduzco, y pertene-ciente a la Parroquia de Pas-tor Ortiz, Mich.), festejó a suPatrono San José con unaSanta Misa, que dio inicio enpunto de las cinco de la tarde,presidida por el Vicario Epis-copal P. Leopoldo Maldona-do, a quien lo acompañó elPárroco P. Javier Gutiérrez, yel vicario parroquial P. Arse-nio Guzmán. En su homilía,el P. Leopoldo dijo a los files:“Hoy celebramos a un Santomuy querido, un hombre hu-milde, sencillo, justo, calladopero muy trabajador, respon-sable, fiel y generoso que fueescogido por Dios para con-fiarle a sus tesoros más gran-des: Jesús y María. San José, aquien la Iglesia lo honra conjúbilo, Patrono de los campe-sinos, de los obreros y de ElZapote de Parras; que es suintercesor y modelo de vidacristiana consagrada al servi-cio de Dios. San José aceptó li-bremente colaborar y obede-ció a Dios en el misterio de lasalvación, aceptando el papelde padre de Jesús. José es elinstrumento del que Dios sevale para cumplir la profecía,es el eslabón para el cumpli-miento de las profecías y ten-gamos presentes tres cualida-des de San José: atento a lavoz de Dios, obediente, y elser responsable de la misiónque Dios le confió de cuidarde Jesús y María”. Finalizódiciendo: “Los invito a vene-rar a San José con devoción,pero tratemos de imitar susvirtudes”. Posteriormente, elP. Leopoldo dio el Sacramen-to de la Confirmación a casiuna veintena de niños.

Berenice Séptimo Campos/Alberto Calderón Ramírez/Dulce María Torres Murillo/

Alejandro Sáyago Rodríguez

Respondamos con fidelidad a DiosFIESTAS DE SAN JOSÉ

En El Chirimoyo, en Maravatío. En Zitácuaro. En Huipana, Mich.

En Santa Fe del Río. En El Zapote de Parras, Mich.

Page 15: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 15ACONTECER

FIESTAS DE SAN JOSÉ

En Sabanilla, Gto.

El pasado sábado 17 de mar-zo, la comunidad cristiana deSabanilla, Gto. (Mpio. de Jeré-cuaro y perteneciente a laCuasiarroquia de la Virgen deGuadalupe y San José, de ElFresno, Gto.) se congregaronpara festejar a su Patrono SanJosé en una fiesta llena de ale-gría, en donde también se hizola bendición de la torre y de lapuerta central. En punto de launa de la tarde, dio inicio lasanta misa que estuvo presidi-da por el Vicario Episcopal P.Ulises Vega, además del Pá-rroco de esta comunidad P.Guillermo García y 6 sacerdo-tes más. En su homilía, el P.Ulises dijo: “En el marco de es-ta fiesta en honor a San José,celebramos también la bendi-ción de la torre y de la puertacentral, que se abre para aco-gernos y nos une en el encuen-tro con Jesús... José fue unhombre bueno y justo, senci-llo, noble, trabajador, respon-sable, fiel y generoso, elegidopor Dios para confiarle a suHijo y a la Santísima VirgenMaría. José, junto con María,son un modelo para la custo-dia de la familias, así es que,papás, siéntanse con la mismaconfianza de Dios, quien nosinvita a que, en el amor, sea-mos fecundos. Recordemosque esta fiesta nos invita a lapaternidad, a ser generosospor medio del amor y es Jesúsel que hace cercano a José en lahumanidad, sigamos el ejem-plo que nos dejó José, cuiden asus hijos y guíenlos en el cami-no de la salvación, no tenganmiedo a la misión que Dios lesha confiado”. Finalizó dicien-do: “Sean servidores de Dioscuidando a su familia; seanresponsables, honrados, tra-bajadores, prudentes al hacery decir las cosas, buscandosiempre lo que Dios nos pide”.

En Zinapécuaro, Mich.

“Confirmemos nuestra fe ypidamos a San José ese auxi-lio viviendo con sencillez yautenticidad nuestras vidascomo cristianos. La autentici-dad del Padre adoptivo y sumatrimonio con la Virgen

María deben ser el modelo aseguir por todas las familias”,se dijo al celebrarse la festivi-dad en la Rectoría en honor alSeñor San José el pasado 19de marzo.

Desde hora temprana, losfeligreses de la Rectoría deSan José se dieron cita en laCapilla para cantarle las “ma-ñanitas”; a las 13:30, se oficióla Santa Misa en la que el Pa-dre Agustín Magaña Figue-roa fue el Sacerdote oficiantey el Padre Heriberto GerardoAlmaraz, el encargado de lahomilía, acompañados porlos PP. Gustavo Medina Re-séndiz, Ramón PeguerosQuiroz, Humberto GonzálezCorrea y el Rector de la Capi-lla de San José, el P. GracianoPeña Pérez.

En el mensaje, el P. Heri-berto Gerardo Almaraz dijoque “el hombre justo, tal co-mo el Señor San José, es el quesigue los preceptos y manda-tos; vive en plenitud las virtu-des; aprende la vida de ora-ción; trabaja y vive de mane-ra ordinaria, haciéndole aDios una ofrenda de vida y detrabajo”.

“El Señor San José, al to-mar a María como su esposa,tal como se lo hizo saber elÁngel enviado de Dios, ma-nifiesta su total obediencia yes un modelo de fe, es un de-positario de ese misterio es-condido, y custodio del Re-dentor. Es el modelo a seguirpor todos los matrimonios ylas familias cristianas; porello, pidámosle nos otorguesus virtudes y sus bendicio-

nes”.Para culminar por la tarde

se llevó a cabo el Santo Rosa-rio y la Misa, y luego unaquermés con antojitos regio-nales y la quema de castillo.

En San José de la Cumbre

La comunidad de San José dela Cumbre, Mich. (Mpio. deQueréndaro), celebró su fies-ta patronal el pasado lunes19. Por la mañana, fervorosa-mente se entonaron las “ma-ñanitas” y se desbordó el júbi-lo, congregando a fieles de to-das las comunidades que in-tegran la Parroquia. La so-lemne Eucaristía, presididapor el P. Guillermo Reyes, Vi-cario Episcopal, y acompaña-do por el Párroco, P. ArtemioChávez, el Vicario Foráneo,P. J. Carmen Sandoval, yotros cinco Sacerdotes, reu-nió a numerosos fieles queabarrotaron el templo.

En su homilía, el P. Gui-llermo Reyes recordó que SanJosé, varón noble, trabajadory dedicado, recibió la custo-dia de la Sagrada Familia.“En este día, a ejemplo de SanJosé, tenemos el privilegio deestar unidos a Jesús, recibirloy maravillarnos por su pre-sencia en la Eucaristía; esfor-zarnos para vivir en la graciade Dios y amarlo incondicio-nalmente siendo mejores her-manos. Esta fiesta es la opor-tunidad de contemplar, ado-rar y agradecer la presenciade Dios…” “Deseamos cono-cer y comprender todo en loque se le puede imitar como

varón justo, esposo, padre,hermano, amigo, obrero. ASan José le tengo una especialadmiración y devoción por-que es el Santo que más con-vivió con Jesús y con la Santí-sima Virgen María”, comentódon Tomás.

La festividad continuó porla tarde y noche, y culminócon la quema de castilloacompañada por la bandamusical.

En Pátzcuaro, Mich.

San José es el hombre del si-lencio y el hombre de la fe, di-jo el Vicario Episcopal P. AbelMora, en la Misa que presidióel día de San José, en la comu-nidad de la Loma de Pátzcua-ro, Mich. Acompañado del P.Gerardo Torres, el Sr. Abad P.Efrén Cervantes y otros sa-cerdotes.

Resaltó que el Señor Dios,de manera muy particular,“se hizo presente en medio desu pueblo; y se complace encosas mínimas”. Dios siem-pre ve pequeños detalles, co-sas mínimas que para Él songrandes, por eso prefirió ha-cerse presente con José cuan-do le encomendó el naci-miento de su Hijo, haciéndo-lo de una forma sencilla”.

“La misión de José eraocultar el Misterio de Dios,por eso José debe ser el hom-bre del silencio, un modelo devida interior. A otras perso-nas les tocará publicar a Jesúscomo a sus Apóstoles, quefueron encomendados parapregonar sobre Él.

De esta manera, el VicarioEpiscopal invitó a la comuni-dad a reflexionar sobre su vi-da, qué tanto silencio hay enella. Y los invitó a que seanhombres de silencio y hom-bres de fe.

En Guanajuatillo, Mich.

El pasado lunes 19 de marzo,la comunidad de Guanajuati-llo de la Parroquia del Señorde la Misericordia de RíoGrande, Mich., celebró a suPatrono San José, con unafiesta que inició con las tradi-cionales “mañanitas” y al me-diodía con la solemne Euca-ristía que presidió el ObispoAuxiliar de Morelia, DonJuan Espinoza Jiménez, encompañía del Párroco P. Ro-salío Bernal Martínez y el P.Francisco Zambrano Becerra.

Previo a la Eucaristía, lacomunidad le dio la bienve-nida a Mons. Espinoza en laentrada a la comunidad, don-de lo recibieron entre porras ymúsica de banda. Durante laMisa, Mons. Juan, en su ho-milía, aseguró que “San Josées de los santos más impor-tantes de la Iglesia y ocupa unlugar muy importante en elPlan de Salvación de Dios..De San José no se dice muchoen las Sagradas Escrituras;casi nunca habla, sino que to-do lo que piensa y siente loguarda en su corazón”.

Alejandro Sáyago/Florentino Fuen-tes/Susana Vaca y Mª Guadalupe

Ramírez/Margarita Vázquez/OmarOrtiz

San José y María, ejemplo de custodios de la familia

En Sabanilla, Gto. En Zinapécuaro, Mich. En San José de la Cumbre, Mich.

En Pátzcuaro, Mich.

En Guanajuatillo, Mich.

Page 16: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252116 NUESTRO TEMA

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Como cada año, durantela Cuaresma se celebrael Día de la Caridad,que este año será el Do-

mingo de Ramos. En nuestraArquidiócesis se realiza unaColecta que es destinada a Cá-ritas Diocesana y Cáritas Pa-rroquiales para obras de cari-dad en la Arquidiócesis y pa-ra ayudar a personas de esca-sos recursos.

Benedicto XVI, en su Men-saje de Cuaresma, nos ha ex-hortado a crecer en las buenasobras, a competir en la caridady vivir el amor de Dios en for-ma eficaz, a “fijarse los unosen los otros”.

Este año, entre las muchasactividades de Cáritas Dioce-sana, destacaremos dos enconcreto: la construcción delAlbergue “Monte Alverna, A.C.” de Acámbaro, Gto., y laJornada de Detección de Insu-

ficiencia Renal en Zinapécua-ro.

Albergue en AcámbaroEsta obra no es exclusiva

de Cáritas, se construyó enconjunto con el Consejo Direc-tivo del “Albergue Monte Al-verna, A.C.” y las 54 Parro-quias de las Foranías deAcámbaro, Jerécuaro, Mara-vatío, Tarimoro y Zinapécua-ro, con la finalidad de atendera los familiares de los enfer-mos del nuevo Hospital Re-gional “Miguel Hidalgo” enAcámbaro, esto en respuesta alas necesidades del mismoHospital.

El Albergue ofrecerá 25 re-cámaras (50 camas), comedor,farmacia, bazar de ropa, ora-torio, así como apoyo espiri-tual y psicológico. “Es la ver-dadera obra de caridad de laIglesia, porque muchas vecesel familiar sufre más o igualque el enfermo. Ellos se que-dan afuera esperando, y se les

ve tirados en suelo, etc., to-mando sólo refresco. Por esose pensó en un lugar digno pa-ra ellos, donde puedan des-cansar, bañarse, cambiarse deropa, comer algo nutritivo yhacerlos sentir mejor. Ésa esnuestra meta, atenderlos co-mo otro Cristo”.

En esta semana de marzocomenzó a funcionar el Alber-gue bajo la administración delas Misioneras de la NuevaEvangelización, venidas de

Monterrey. Ellas se dedicanexclusivamente a la atenciónde enfermos y familiares deenfermos.

Campaña de Detección deInsuficiencia Renal

Trabajando con la Funda-ción Mexicana del Riñón, A.C.y 25 profesionales de la salud,se llevó a cabo una Jornada deDetección de Insuficiencia Re-nal, en Zinapécuaro, donde se

“Mirar los unospor los otros”

AccionesActividades promovidas por Cá-ritas en 2011

• SE HAN ATENDIDO 3,732 ca-sos de personas con necesida-des de medicamentos, servi-cios de laboratorio, pago decuentas hospitalarias, médico,transporte, prótesis, gastos fu-nerarios, vestido y despensas,entre otros. La ayuda de medi-camento fue la mayor: 1,593 ca-sos. La suma total de apoyoeconómico y material ejercidodurante el año 2011 fue de$3’532,663, lo que representaun aumento de un 37.9% conrelación al año 2010.• SE SIGUE OFRECIENDO elservicio permanente de dentis-ta a personas de escasos recur-sos en siete consultorios denta-les parroquiales o de Foranía.Se continuó prestando el servi-cio espiritual-asistencial a losenfermos y sus familiares en elHospital de Oncología, con elapoyo de Pastoral de la Salud,las Voluntarias Vicentinas Valli-soletanas y algunos miembrosdel V. Cabildo Catedral.

“En este Invierno Cobí-jate con la Solidaridad”

ENTRE LOS MESES de octubre ydiciembre de 2011 fueron en-tregadas 13,135 cobijas a perso-nas necesitadas a través de 71Parroquias, Rectorías y gruposapostólicos. En los últimos cin-co años, Cáritas Diocesana Mo-relia ha entregado 72,405 cobi-jas de muy buena calidad.

“Día de la Caridad2011” y otras Campañasde apoyo económico

SE RECOLECTÓ la cantidad de$2’046,933 en la Colecta del“Día de la Caridad” de 2011, delo cual Cáritas Diocesana reci-bió 70%, es decir, $1’432,853.Participaron 256 Parroquias,Rectorías y Capillas.

Administración de Cáritas Diocesana More-lia, I.A.P.

SE HAN LLEVADO A CABO lasreuniones de Asamblea deAsociados, y del Patronato deCáritas en tiempo y forma. Sehan realizado las auditoríascontables marcadas por la ley,también hemos recibido lasrespectivas de la Junta de Asis-tencia Privada, obteniendo entodas una resolución favorablea las mismas auditorías.

para saber...La construcción del Albergue finalizó en enero del 2012. En total, 54 Parro-quias y Rectorías de las Foranías de Acámbaro, Jerécuaro, Maravatío, Tari-moro y Zinapécuaro apoyaron para su construcción. Para la construccióndel Albergue, el Estado de Guanajuato donó 2 millones de pesos, 5 muni-cipios donaron 1’120,000 pesos. El resto fue aportación de Cáritas Dioce-sana, quien aportó la cantidad más fuerte; la Arquidiócesis de Morelia y las54 Parroquias de las 5 Foranías. La Jornada de Insuficiencia Renal en Zina-pécuaro es la octava que se realiza en toda la república. Próximamente sequiere realizarla en otras poblaciones de Michoacán.

1º de Abril, Colecta del Día de la Caridad

Vista del interior del moderno y funcional Albergue para familiares de enfermos del Hospital Regional de Acámbaro, Gto.

Page 17: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 17NUESTRO TEMA

atendió gratuitamente a 650personas de población abier-ta, de los cuales 199 tuvieronalgún factor de riesgo de des-arrollar la enfermedad. De és-tos, al 34% se les diagnosticóla enfermedad renal crónica,es decir 68 personas.

KEEP México es un pro-grama de detección tempranade enfermedad renal gratuito,ofrecido por la FundaciónMexicana de Riñón en asocia-ción con la National KidneyFoundation de EE UU parapersonas que tienen riesgo dedesarrollar insuficiencia re-nal.

En entrevista, el Dr.Eduardo Quintana Piña –Mé-dico internista, nefrólogo ycoordinador hospitalario detrasplantes en el ISSSTE y StarMédica– compartió: “Este ti-po de Jornadas son importan-tes porque hay que crear con-ciencia en la gente, explicán-dole que debe hacerse un exa-men general de orina y detec-tar si hay presencia de sangreo proteínas; si lo hay, es quehay cierto grado de daño en elriñón. También es importanterecordar que en un pacientemenor se debe tomar la pre-sión porque la primera causade hipertensión en los niñoses lesión renal. Si tratamos atiempo, prevenimos el llegara una diálisis, etc.”

“La Jornada en Zinapé-cuaro estuvo dirigida a mayo-res de edad, ya que sólo se te-nía kit para adultos, que tuvie-ran antecedente de diabetes ohipertensión o algún familiarcon falla renal.

Ahora está pendiente la se-gunda fase, que es dar a cono-cer a la Secretaría de Salud es-tos datos para que, ya detecta-da la población, ahora canali-zarla para su tratamiento.Porque es aquí donde tene-mos que actuar, no queremosver más enfermos terminales,sino detectados a tiempo, tra-tarlos.

En la campaña también sele da información a las perso-nas para que conozcan las me-didas de prevención y a dón-de pueden dirigirse. Esto esimportante porque vemos có-mo las familias de enfermoscon lesión severa en el riñónse descapitalizan totalmentetratando de pagar el trata-miento, el cual es paliativo;quiere decir que no cura, sinosólo los mantiene vivos. ConKEEP y Cáritas queremosidentificar esa gente que notiene recursos, para invitarlosa participar en estas Jornadasy así la detección sea en etapastempranas”.

MIRANDO AL FUTURO

DR. EDUARDO QUINTANA PIÑA-médico internista, nefrólogo y coordinador hospitalario de trasplantes en el ISSSTE y Star Médica:“Tengo colaborando con Cáritas desde el 2007, hemos realizado otros eventos en relación con la salud y su difusión”.“Me siento muy agradecido de formar parte con Cáritas. En los eventos que hemos realizado todos los que participamos quedamoscon buen sabor de boca, ver el apoyo de la gente, haciendo llamadas, etc., sólo para servir al prójimo, es muy gratificante. Y el pa-go que tenemos es el agradecimiento y cariño de la gente, es algo inexplicable, pero es motivante y gratificante”.“En relación con la campaña, el contacto fue por medio de la Dra. Beatriz Sereno, quien tenía un familiar con enfermedad de riñón,y ha participado fuertemente con Cáritas; además, a través de Cáritas hacemos más eco, conseguimos las instalaciones, etc.”

“La gente de KEEP se fue supersatisfecha, me expresaron ese sentimiento agradable que experimentaron. La campaña fue un éxito rotundo, lamentable-mente mucha gente se quedó afuera por la alta demanda”..

ARNULFO ALDAMA Y ELPIDIA ZÁRATE, de Taquiscuareo, Mich. (Mpio. de La Piedad): “Tenía tiempo sintiéndome mal, me decíanque era gastritis; al hacerme una endoscopía, dijeron que tenía una hernia hiatal. Entonces me dijeron que necesitaba operarme.En la operación me descubrieron un tumor y me dijeron que era cáncer de colon. De ahí nos mandaron a Morelia para empezar eltratamiento; me volvieron a operar para conectarme el intestino, y comenzaron las quimios. En el centro de Salud de La Piedad noshablaron de Cáritas, porque ya nos habían dicho que el Seguro Popular no cubre la enfermedad. En el 2010 empecé con la quimio;la primera nos la donaron toda, luego con unos vales parte de la medicina nos la dio Cáritas. Todo ha sido de gran ayuda porqueaproximadamente cada quimio era de 15,000 pesos. Ahora ya sólo estoy en revisión y estudios”. “Estamos muy agradecidos con la

gente que dona a la labor que ellos hacen. Pedimos a Dios por todos. También agradecemos al P. Phillip, que lo conocimos en el Hospital y no nos olvi-damos de él”..

SERGIO GARCÍA CRUZ, de Santa María Buenavista, Mich. (Mpio. de Contepec), papá de María Susana García López.:“Mi niña al na-cer fue internada en el Hospital Infantil. Ahí le diagnosticaron pérdida profunda de un oído, la doctora nos comentó que necesita-ba aparatos auditivos, y entonces empezamos a investigar el costo de los aparatos, pero el precio es muy elevado. Entonces cono-cimos al Padre Felipe de Cáritas, le planteamos cuáles eran nuestras condiciones económicas, y gracias a Dios, esta institución nosapoyó para comprar los aparatos en su totalidad. También nos han apoyado con vales para medicamento, y nos siguen apoyandocon otras cosas para a la atención de mi hija. “Gracias a este apoyo, con todo el tratamiento, ha ido avanzando, sigue teniendo pro-blemas para caminar, pero ya tiene más movilidad en todo su cuerpo; ya capta más los ruidos y ha desarrollado más el lenguaje.

“Aquí en Cáritas hemos encontrado una esperanza para poder sacar adelante a mi hija, estamos muy agradecidos. A las personas que tiene algo para ayu-dar, no duden en hacerlo”.

ANÍBAL ISRAEL GARDUÑO, de San Matías, Mich. (Mpio. de Hidalgo). “A los 17 años me detectaron insuficiencia renal, eso fue hace2 años. Mi mamá fue al Centro de Salud, y fue ahí donde le hablaron de Cáritas, fue algo curioso porque no creían que yo era el en-fermo, porque no me veía mal; ahí mi mamá me dijo que le enseñara la sonda al Padre. Y gracias a Dios nos han apoyado mucho.También pude recibir un trasplante, y Cáritas me dio apoyo económico, porque después del trasplante me recetaron unas pastillasque son de por vida para no rechazar el nuevo riñón. También me ayudaron anímicamente, me llevaron con una persona enfermadel riñón, pero muy animosa, la señora Martha Sereno (+). Mi compromiso ahora es seguir adelante, echarle ganas a mis estudios.Yo nunca creí estar en un hospital, y ahora mi vida cambió mucho. Estamos muy agradecidos. A la gente que puede dar donativos

la invito a que lo haga, con eso nos dan una esperanza. Agradezco también a la persona que donó el riñón, e invito también a quienes puedan ser dona-dores de órganos, que lo hagan”.

ISAÍAS CALDERÓN ADAME, de La Escondida, Mich. (Parroquia de Tariácuri, Mpio. de Zacapu): “Hace dos años me detectaron un tu-mor en el páncreas. En el Hospital Civil mandaron a analizar las muestras y resultó ser maligno el tumor. Después de eso me dijeronque necesitaba quimios y radiaciones. Estuvimos buscando apoyos económicos porque somos de bajos recursos. El presidente deVilla Jiménez nos ayudó con algo, y luego estando en el Hospital, la misma gente de ahí y los familiares de otros enfermos nos pla-ticaron de Cáritas y nos dijeron que podíamos ir a pedir apoyo. Al mes de detectado el cáncer, comenzaron las quimios, las prime-ras dos nos tocó pagarlas a nosotros, ya las demás con el apoyo del presidente y luego en Cáritas, donde al llegar nos hicieron unestudio socioeconómico. No hay palabras con qué agradecer a las personas que apoyan a Cáritas, sólo decirles que los tenemos

presentes, que Dios los bendiga. Gracias a ellos, enfermos de bajos recursos como nosotros tenemos una esperanza. Invitamos a las personas que pue-dan, a que den donaciones, porque son de mucha ayuda”.

ROSAURA NAVARRETE SIXTOS, de Zinzimacato Grande, Mich. (Parroquia de Teremendo, Mpio. de Morelia): “Hace 5 años me detec-taron lupus. Se me quemó la cara, se puso de un color oscuro, y se comenzó a pelar; luego me comenzó a dar mucha fiebre y do-lor en las articulaciones. En el Hospital Civil me mandaron a hacer los anticuerpos antinucleares y me dijeron del lupus. Estuve con-trolada como 3 años, pero luego se me empezaron a hinchar los pies, me dijeron que tenía presión muy alta, me pusieron un caté-ter en el riñón que me falla a causa del lupus. De eso hace dos años. Ahorita ya estoy en el protocolo para recibir el trasplante de ri-ñón, el cual me lo va a donar mi hermana. Con la enfermedad del riñón, el Padre de Teremendo me recomendó ir a Cáritas. Ahí mehan apoyado mucho con mi medicamento, que es muy caro y la Eritroproyetina que es una sustancia que ocupo en cada sesión.

Agradezco el apoyo de Cáritas, es de mucha ayuda porque los precios de medicina y tratamiento son muy elevados. Invito a la gente a que done, ya seacon medicina o económicamente, nunca sabemos cuándo lo vamos a necesitar”.

Page 18: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252118 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Uno de los principalesiconos religiosos delpaís es el MonumentoNacional a Cristo Rey

en el Cerro del Cubilete (se ledenominó así a este cerro porsu forma, de un cono inverti-do en su cima), ubicado en Si-lao, Guanajuato, centro geo-gráfico de México. Esta impo-nente construcción, edificadacon el aporte económico delos cristianos, se levanta a2,579 metros sobre el niveldel mar, que con los brazosabiertos acoge a todo visitan-te que se acerque, o lo veadesde kilómetros a lo lejos. Selevantó para pedirle al Señorpor la paz en México, “un de-seo que tenían los Obisposdesde 1914”.

Después de la PersecuciónReligiosa, se consideró queéste fuera el centro religiosodedicado a los que perdieronla vida durante este trágicoepisodio en México, muchosde ellos hoy venerados en losaltares.

Por su significado religio-so, fue designado para queeste domingo, durante la visi-ta del Papa Benedicto XVI,fuera el punto de encuentrode miles de católicos mexica-nos llegados de diversos rin-cones de la patria para parti-cipar de la Santa Misa que ofi-ciará el Pontífice en este lu-gar.

Su construcción

Esta imponente construcciónedificada e5n el centro de lapatria nació en 1919, cuandoel Sr. Obispo de León, Mons.Emeterio Valverde Téllez, deVisita Pastoral a Silao, hospe-dado en el templo del Señordel Perdón atendido por losCarmelitas, contempló el ce-rro de “El Cubilete” y sintió eldeseo de celebrar una Misaen su cima. La Sección de laAdoración Nocturna del San-tísimo Sacramento se diocuenta del deseo del Sr. Obis-po y, viendo próxima la fechade la celebración de la “Vigi-lia de Espigas”, decidieronhacerla en dicho cerro y cul-minarla con la Eucaristía ce-lebrada por el Sr. Obispo. ElP. Eleuterio de María Santísi-ma Ferrer, Sacerdote Carme-

lita, director espiritual de losAdoradores, propuso que sepusiera una lápida conme-morativa; el Presidente de laSección, don Felipe BravoAraujo, sugirió que mejor sehiciera un monumento. El P.Eleuterio aceptó, pero pidióque sobre el monumento secolocara la imagen del Sagra-do Corazón de Jesús. La ideafue comunicada al ObispoValverde quien, complacido,aceptó y quiso que tuviera elcarácter de diocesano. Pusola primera piedra el 12 demarzo, y el 11 de abril de 1920hizo su dedicación.

Posteriormente, la Adora-ción Nocturna Mexicana, porla voz del señor ReynaldoManero, Presidente del Con-sejo Supremo, en la junta del25 de abril de 1920, solicitó alEpiscopado –por medio delSr. Arzobispo de Morelia,Don Leopoldo Ruiz y Flores–que se declarara MonumentoNacional y que se decretara lasustitución del mismo porotro más grandioso. Lo cualfue aprobado el 10 de octubrede 1920, día en que se celebra-ban en México las Bodas dePlata de la Coronación de laSantísima Virgen de Guada-lupe. Además, se le llamó Vo-tivo, porque así el Episcopa-do daría cumplimiento al vo-to que hizo al Sagrado Cora-zón el 11 de junio de 1914, deerigirle un templo nacional yentronizarle en el corazón deMéxico, para lograr la paz yla conservación de la fe.

Posteriormente, se proce-dió a la construcción del se-gundo monumento; el Dele-gado Apostólico, Don Ernes-to E. Filippi Scoccia, Arzobis-po titular de Sárdica, puso laprimera piedra el 11 de enerode 1923, pero se prohibió con-tinuar con la obra porque eseacto fue considerado comoanticonstitucional y un des-afío al Gobierno. El primermonumento que había sidobajado a donde se encuentraactualmente la Ermita Expia-toria fue dinamitado el 30 deenero de 1928. El tercer mo-numento es la Capilla deCristo Rey en la Catedral Ba-sílica de la Madre Santísimade la Luz, construida en se-creto y bendecida el 11 deenero de 1938.

Viendo su edad avanzada,

El Cristo actual

La escultura actual mide 20 m de altura y pesa 80 toneladas. En el interior, sobre una plataforma circular de tresgradas, esta la mesa del altar, y sobre ésta, en señal de realeza, cuelga una gran corona metálica que enfati-za la bóveda circular hecha con anillos y nervaduras. En cada uno de los costados de la estatua se encuentraun ángel que reposan sobre un hemisferio de concreto, que simboliza al universo con sus meridianos y para-lelos terrestres; esta semiesfera descansa sobre ocho columnas de concreto que representan a las ocho pro-vincias eclesiásticas de México de ese entonces. Al interior del Monumento, a la altura “del corazón, está unaltar donde se puede celebrar la Misa. Pocas veces se ha celebrado allí, sólo en ocasiones muy importantes”.

Icono religioso de MéxicoMONUMENTO A CRISTO REY

Page 19: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 19ACONTECER

al Sr. Valverde le preocupabano poder construir el monu-mento en la “Montaña deCristo Rey”, por no obtener elpermiso del Gobierno; perotenía la esperanza de que selevantaría cuando lo dispu-siera la Divina Providencia.El día llegó cuando el P. JoséAscensión Betancourt cons-truyó el cuarto monumento,conocido como el “Monu-mento de las Nubes”, bende-cido por el mismo Sacerdoteel 11 de abril de 1942. Al Sr.Obispo le agradó mucho ypronto le fue presentado unproyecto nuevo diseñado porel arquitecto Nicolás MariscalPiña. El proyecto fue aproba-do por el Episcopado el 1° denoviembre de 1943. El Sr. Ar-zobispo de Guadalajara, DonJosé Garibi Rivera, y el Sr. Ar-zobispo de México, Don LuisMa. Martínez, consiguieronel permiso del presidente deMéxico Manuel Ávila Cama-cho.

El primer Capellán delquinto monumento fue el P.Betancourt, quien, desde el 27de febrero de 1943 consagrósus fuerzas a la realizacióndel ideal de su Obispo.

El 11 de diciembre de1944, el Sr. Valverde bendijoy colocó la primera piedra delquinto monumento, y esemismo día bendijo la ErmitaExpiatoria, que se edificó enel lugar donde fue dinamita-do el primer monumento, pa-ra pedir perdón por el sacríle-go atentado.

El Monumento compren-de dos partes: una basílica-es-fera que simboliza el univer-so y, sobre ella, de pie, la esta-tua de Cristo Rey, con dos án-geles que le ofrecen dos coro-nas: la del martirio y la regia.La estatua, de estilo helénico,obra del escultor regiomonta-no Fidias Elizondo, simbolizala Divina Realeza de Cristo,Señor del Universo.

El Obispo Valverde termi-

naba su vida terrena el 26 dediciembre de 1948, la obra delmonumento estaba muy ade-lantada, pero dejaba su traba-jo al Sr. Obispo Manuel Mar-tín del Campo Padilla, quiense propuso continuar con elideal. Y el 11 de diciembre de1950, bendijo la estatua anombre de Su Santidad PíoXII, día en que se cumplían 25años de la Encíclica Quas pri-mas, de Pío XI, por la que seestableció la festividad uni-versal de Cristo Rey.

El día 8 de diciembre de1953, el Sr. Obispo Martín delCampo bendijo el Santuariode María Reina recordandoque “a Jesús se llega por Ma-ría”; además, “donde está elRey no puede faltar la Reina”.Se construyó debajo del San-tuario de Cristo Rey con la di-rección del Arq. Mariscal Pi-ña.

Desde 1923, año en que sereunieron 13 Obispos mexi-canos en la bendición de la

primera piedra del segundomonumento, no se habíanreunido ya para rendir home-naje y cumplir el voto que sehabía hecho a Cristo Rey. Laocasión se dio en la bendiciónde la Custodia Monumental,verdadero trono de CristoRey Eucarístico, el 20 de abrilde 1960. El monumento ter-minado se bendijo finalmenteel 20 de abril de 1969.

La obra del Monumento si-gue hasta nuestros días y sehacen esfuerzos por propor-cionar todos los servicios a losmiles de peregrinos que as-cienden durante todo el año aesta Santa Montaña, para dartestimonio de su fe y una prue-ba de su amor a Cristo Rey.

El Santuario tiene capaci-dad para alojar a un nutridonúmero de peregrinos queasisten todo el año; pero enparticular, el 21 de noviembre,se ve abarrotado de miles ymiles de personas para la fies-ta de Cristo Rey durante el

marco de las tradicionalesfiestas patronales que año conaño se realizan en este lugar.

Se llega hasta la cima ro-deando el cerro por una pen-diente empedrada y con cur-vas muy cerradas que por unmomento parece que no tienefin. Mientras más se asciendepor la montaña, la vista sevuelve cada vez más impre-sionante, pudiéndose obser-var la sierra de Guanajuato, elvalle y los poblados de alre-dedor; siguiendo por el cami-no se llega a una explanadaque funciona como mirador yestacionamiento.

La montaña es reconocidaoficialmente por la ComisiónGeodésica de Guanajuato ypor la Comisión de Geografíay Estadística Mexicana comoel centro geográfico de Méxi-co. Es decir, el Monumentoque descansa sobre su San-tuario está, geográficamentehablando, en el corazón de laRepública Mexicana.

La custodia monumental

La custodia monumental fue ideadel Sr. Obispo Martín del Campo ydel P. Betancourt; fue diseñada porel arquitecto Mariscal, el señor Lo-renzo Rafael la modeló y el orfebreFrancisco J. López la trabajó. En ellaestán dibujadas las rosas que re-cuerdan a Santa María de Guadalu-pe, el mapa de México, el Águila az-teca que recuerda Tenochtitlán, dosÁngeles que sostienen el Sol de lacustodia con una mano y con la otralas coronas del triunfo y del martiriode Cristo; uno de los Ángeles simbo-liza el Ángel de la Diócesis de León,y el otro el Ángel de la patria mexica-na, uno de ellos tiene el cetro regioque sostiene el Sol y el pectoral pro-piedad del Sr. Obispo Emeterio.

El Sol está circundado por ráfagas ydoce estrellas que simbolizan losApóstoles, y en la parte superior,una gran estrella que simboliza aMaría, Madre de Cristo. Todo ellodescansa sobre un hemisferio a cu-yo pie se encuentran las palabras devictoria: “¡De rodillas ante el Rey! ¡Vi-va Cristo Rey!”La primera Bendición Eucarística a lapatria con la Hostia consagrada (de20 cm de diámetro) la impartió elDelegado Apostólico Don Luigi Rai-mondi, y hubo que colocar el viril(de 24 cm de diámetro) en otra cus-todia menor (las manitas de la Vir-gen), que consta de unas manos enoración, las de María, en cuyas orlasdel vestido tiene la jaculatoria: “Anosotros, con todo el pueblo piado-so, nos bendiga la Virgen María”.

El altar de la patria

El altar mayor, calificado como “Elaltar de la patria”, se encuentra de-bajo de la semiesfera que sostienela estatua de Cristo Rey; es obra deFidias Elizondo, quien lo modelóen mármol, bronces y plata. Consta

con una base de mármol, de tresgradas circulares en pirámide; enella están inscritas las jaculatoriascuyo autor es don Manuel M. Ur-quiza: “¡Sagrado Corazón de Jesús,perdónanos y sé nuestro Rey! ¡San-ta María de Guadalupe, Reina deMéxico, ruega por tu nación!”

La segunda parte, la base del ara,es el tetramorfos. El ara es unagruesa losa de mármol. El Sr. Carde-nal Don José Garibi Rivera, Arzobis-po de Guadalajara, impartió la ben-dición con la asistencia de muchosObispos, a las 11 de la mañana del16 de septiembre de 1966.

Page 20: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 252120 ACONTECER

P. Jesús Medina Ortega, en Zitácuaro

La comunidad parroquial del Se-ñor del Más Grande Amor, de lacolonia El Moral, de Zitácuaro, secongregó el pasado jueves 15 de

marzo para recibir a su nuevo Párro-co, el P. Jesús Medina Ortega, quiendurante la celebración de la Santa Mi-sa presidida por el Vicario EpiscopalP. Martín Bernal, tomó posesión de es-ta comunidad parroquial.

Momentos antes, en un punto cer-cano a la Parroquia, numerosos feli-greses se congregaron para darle labienvenida a su nuevo pastor, quien,después de saludarlos, se encaminóal templo parroquial para dar inicio ala celebración.

Durante el acto litúrgico, al cual seunieron 20 Sacerdotes, el VicarioEpiscopal dirigió un mensaje duran-te la homilía donde explicó que uncambio de Sacerdote en una Parro-quia siempre es bueno, porque es in-yectar nueva vida a la acción pastoralde la comunidad. Asimismo, le re-cordó al P. Jesús que Dios le ha enco-mendado la tarea de ayudar a madu-rar en la fe a su nueva comunidad,pero sobre todo llevar a Dios a loshombres. “Nuestra misión es mos-trar a los hombres que Dios no estálejano, que está en medio de su pue-blo”. Asimismo invitó a los parro-quianos a colaborar y apoyar a su

nuevo Párroco en todas las iniciati-vas pastorales de la Parroquia.

Después se llevó a cabo el rito detoma de posesión, en el que el P. Jesúsrenovó sus promesas sacerdotales yfirmó su profesión de fe, para iniciarasí su nuevo ministerio de Párroco.

P. Agustín Boyzo, en Tzitzio

En Tzitzio, Mich., el pasado viernes16 de marzo, el P. Agustín Boyzo Ru-íz inició su ministerio como Párrocode la Parroquia de San Guillermo.Poco antes del mediodía, un nutridonúmero de fieles lo recibió en ElManguito, a la entrada del pueblo. ElP. Agustín recibió múltiples mues-tras de cariño, e inició el recorridopor las calles que lo llevarían hasta eltemplo parroquial acompañado porel Vicario Episcopal P. Guillermo Re-yes y por el Vicario Foráneo P. J. Car-men Sandoval, por las autoridadesciviles y fieles del lugar.

Al mediodía dio inicio Concele-bración Eucarística. El P. GuillermoReyes recordó que el Párroco tiene latarea de mostrar el rostro y las actitu-des de Cristo Buen Pastor, y distin-guirse por llenarse de su amor y con-tinuar su misión pastoral. Realizadoel acostumbrado ritual, el P. Agustínal término de la celebración, agrade-ció el recibimiento y manifestó sudisposición a continuar las obras yproyectos iniciados.

En breveNuevo Párroco en Maravatío delEncinal,. Gto.- El pasado jueves 8de marzo, la comunidad parro-quial de Maravatío delEncinal, Gto. recibiócon algería a su nuevopastor, el P. HéctorMartínez Ortiz. Le dioposesión el VicarioEpiscopal de aquellaZona el P. Fray LucioRamos Hernández, encompamñía del VicarioForáneo P. SalvadorCisneros y varios sa-cerdotes de la Foranía de Tarimo-ro, y acompañado también de nu-merosos feligreses de sus anterio-res Parroquias–El Salvador y Pará-

cuaro, Gto.. (Mpio. de Acámbaro)El P. José Héctor Martínez Ortiz

nació en Morelia, Mich. el 21 de ju-lio de 1941. Se ordenóSacerdote el 20 de ma-yo de 1967. Estuvo enla Escuela de MúsicaSagrada; luego fue vi-cario cooperador enQueréndaro, luego untiempo en la Diócesisde Apatzingán, y mástarde en Jungapeo,Contepec y ZitácuaroHa sido Párroco en di-

veras comunidades: Ziráhuato,Mich., El Joconoxtle, Gto., Coeneo,Mich., El Salvador (Mpio. de Salva-tierra), Gto. y Parácuaro, Gto.

Fiesta anual de ACIES.- El pasadodomingo 18 de marzo, en las insta-laciones de la Parroquia de la In-maculada, en Morelia, Michoacán,a eso de las 10 de la mañana, se lle-vó a cabo la reunión anual deAcies, en la renovación de la consa-gración a la Virgen. La Mesa Direc-tiva de la Legión de María fue con-formada por Carmen Naranjo, Pre-sidenta; Sonia García, Vicepresi-denta; Silvia Calvillo, Tesorera; yTeresa Beltrán, Secretaria, fueronlas responsables de la buena orga-nización de dicho festejo, en dondeasistieron alrededor de 300 miem-bros. Ésta Legión está conformadapor 556 socios activos permanen-tes, 85 activos a prueba, 2427 auxi-liares permanentes, 69 auxiliares aprueba, 127 adjutores permanen-tes, 454 pretorianos, así como 5 so-cios pretorianos a prueba. La reu-nión comenzó con el Himno legio-nario, el rezo del Santo Rosario ylas oraciones propias de la Legión.En entrevista con Carmen Naranjo,expresó: “Ésta es una fiesta dondese busca la renovación de nuestraConsagración a la Virgen María”,comentó: “El objetivo principal dela reunión es que María nos bendi-

ga para mejorar nuestra labor elaño que viene y reflexionar sobreel que ya pasó”, dijo. Los miem-bros mandaron un mensaje a suscompañeros diciendo: “A todosnuestros socios que por alguna ra-zón se han alejado, les pedimos seintegren a los grupos, Recuerden lapromesa que le hicieron a la Vir-gen María”. En punto de las 12 delmediodía, inició la Eucaristía, pre-sidida por Monseñor Octavio Vi-llegas, quien en la homilía dijo:“Ustedes buscan encontrar comocentro y motor el amor, un amorque Cristo nos lo recuerda con laexaltación, siendo ésta una entregade amor”.

Maira Raquel Gómezs

Nuevos Párrocos enZitácuaro y Tzitzio

P. Jesús Medina Ortega, en Zitácuaro. P. Agustín Boyzo, en Tzitzio.

para saber...EL P. JESÚS MEDINA ORTEGA nació el 26 de abril de 1974. Es originario de La Provincia, muni-cipio de Salvatierra, Gto. Realizó sus estudios en el Seminario Diocesano de Morelia, y fue or-denado Sacerdote el 12 de junio de 2003. Ha ejercido su ministerio como Vicario Parroquial enlas Parroquias de San José Buenavista y Tarimoro, y ya como Párroco, en Tzitzio.

EL P. AGUSTÍN BOYZO RUIZ nació el 30 de enero de 1975. Es originario de Elm Caracol, Mich.(Mpio. de Hidalgo). Realizó sus estudios en el Seminario Diocesano de Morelia, y fue ordena-do Sacerdote el 12 de mayo de 2005. Ha ejercido su ministerio como Vicario Parroquial en lasParroquias de Tlalpujahua, Angamacutiro y San Juan Bautista, de Cd. Hidalgo.

Page 21: solo el amor no cesa

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 21

Rasgos biográficos

Fray Jesús Durán Hernández,OFM, nació el 28 de abril de1951, en la ciudad de Santia-go de Querétaro, Qro. Fue el

séptimo de trece hijos procreadospor el matrimonio formado por losesposos Sr. José Durán y Sra. Flo-rencia Hernández.

Realizó sus estudios de prima-ria, secundaria y preparatoria en lamisma ciudad. Hizo sus estudiossuperiores en la Universidad Au-tónoma de Querétaro (UAQ), al-canzando el título de Químico Far-macobiólogo. Sobresalió como es-tudiante universitario alcanzandoel promedio más alto en su tiempo,por lo que recibió el Premio Nacio-nal al Mejor Estudiante Universita-rio de manos del presidente consti-tucional de los Estados Unidos Me-xicanos, Lic. Luis Echeverría Álva-rez. Durante tres años ejerció suprofesión como Jefe de Laborato-rio de la Empresa “Purina” en lamisma ciudad de Santiago de Que-rétaro, Qro.

Desde la infancia recibió atentaeducación cristiana en el seno desu familia. Vivió y creció en el ba-rrio de la Cruz, sobresaliente en laciudad por su fe, sus devociones,sus tradiciones religiosas y popu-lares y por su devoción a la Santísi-ma Cruz de los Milagros, a la Vene-rable Imagen del Señor de Esqui-pulas que se venera en el mismotemplo y a Nuestra Madre Santísi-ma del Pueblito, Patrona principalde la Ciudad. Desde muy joven in-gresó a la Cofradía del Señor de Es-quipulas y participó en la Proce-sión del Silencio, cada Viernes San-to, organizada por los Frailes Fran-ciscanos que tenemos el cuidado eltemplo y del Convento de la Santí-sima Cruz de los Milagros desdesu fundación, en el siglo XVI.

En los albores de su vida y tra-bajos como profesionista, y desem-peñando el oficio de Presidente dela Procesión del Silencio, despuésde un prolongado período de dis-cernimiento y relación con los Frai-les del Convento, decidió seguir aJesucristo nuestro Señor comoFraile Menor y solicitó ser admiti-do como candidato a la Orden. Co-rría entonces el año 1977. Una vezaceptado, hizo su tiempo de Postu-lantado y en seguida fue admitidoal Santo Noviciado, tomando el há-bito el 15 de julio de 1978, de manosde Fr. Bernardino M. Yáñez, OFM,Ministro Provincial, en el Santua-rio de Nuestra Señora del Pueblito,en cuyo convento anexo hizo elaño canónico de noviciado. Emitiósu profesión simple, o temporal, enmanos del mismo Ministro Provin-cial el 14 de julio de 1979. De este

modo, Dios lo acogió y lo unió in-separablemente a su Hijo Jesucris-to, pobre, humilde y crucificado enla forma de vida de San Franciscode Asís para los Frailes Menores,incardinado como miembro denuestra Orden y a la Provincia deSan Pedro y San Pablo de Michoa-cán, en México.

Durante el curso de estudios1979-1980, hizo un año de estudiosde Filosofía, indispensables en elprograma formativo de los candi-datos de la Orden a los ministeriosordenados; en su caso, se trató deun curso complementario o de ni-velación, puesto que ya tenía estu-dios universitarios y algunas mate-rias acreditas por la UAQ, en el Co-legio de Filosofía de La Santa Cruz,en Santiago de Querétaro. Luego,continuó sus estudios teológicosen el St. Anthony’s Seminary, Casade Estudios de nuestra ProvinciaFranciscana, en la ciudad de El Pa-so, Tex., USA, donde alcanzó elgrado de Bachiller en Teología.

El 15 de julio de 1983 se consa-gró definitivamente a Dios comoFraile Menor, durante toda su vi-da, emitiendo la profesión solem-ne, o perpetua, en manos del Mi-nistro Provincial Fr. Bernardino M.Yáñez, OFM, en el Santuario deNuestra Señora del Pueblito. Unaño más tarde, el 29 de junio de1984, fue ordenado Sacerdote porla imposición de manos del Excmo.Sr. Dn. Alfonso Toriz Cobián,Obispo de Querétaro, en el templode la Santísima Cruz de los Mila-gros, de su ciudad natal. Días des-pués, en el mismo templo de su ba-rrio, celebró su cantamisa, acom-pañado de sus Frailes, familiares,vecinos, amigos y de todos los fie-les del barrio.

También hizo sus estudios delos cuales terminó ya estando or-denado Sacerdote.

La forma de vida franciscanaprofesada, permitió que Fr. Jesústuviera y desarrollara todas suscualidades humanas, cristianas,profesionales, de servicio y minis-terio sacerdotal en varios lugares ydesempeñando diversos trabajos,ministerios y oficios que le fueronencomendados por obediencia.Entre ellos sobresalen:

Formador y educador

Recién ordenado Sacerdote, la obe-diencia lo mandó al delicado traba-jo formativo de los candidatos a laOrden, a desempeñarse comomaestro de postulantes en el Con-vento de San Mateo, en Coroneo,Gto., durante el trienio 1984-1987.Entonces también ayudó en los tra-bajos parroquiales encomendadosa la Orden en la Parroquia de San-

tiago Apóstol de la misma ciudad.En seguida, continuó como forma-dor con el oficio de Vicerrector delColegio Seráfico “Pío Mariano”,sección Preparatoria, en Acámba-ro, Gto., durante los años 1987 a1990. Terminados sus estudios deNormal Superior, realizados si-multáneamente a sus trabajos for-mativos y ministeriales durante losperíodos del verano en la ciudadde Zamora, Mich., fue nombradoDirector del Colegio Juan Duns-Scoto, en la ciudad de Irapuato,Gto., para el Trienio 1990-1993.Durante un corto período de tiem-po de este trienio, escaso año y me-dio, fue enviado a prestar sus ser-vicios en Pátzcuaro, Mich., en eltemplo de San Francisco y en el Co-legio Fr. Martín de la Coruña.

El oficio de Guardián, o sea,responsable de la vida las tareas dela evangelización y la misión fran-ciscanas de una Fraternidad Localde la Orden de los Frailes Herma-nos Menores (OFM), lo desempe-ñó durante doce años consecuti-vos: de 1993 a 1999 en el Conventode La Santa Cruz, en la ciudad deSanta Cruz de Juventino Rosas,Gto.; de 1996 a 1999 en el Conven-to de San Francisco de Asís, en Ira-puato, Gto; y de 2002 a 2005 en elConvento de San Francisco deAsís, en el barrio de El Coecillo, enLeón, Gto.

Párroco y colaborador en laevangelización parroquial.

Lo hizo de modo notableen los tra-bajos parroquiales y evangelizado-res encomendados a la Orden ennuestra Provincia: primero comoPárroco de la Parroquia de la San-ta Cruz, en Santa Cruz de Juventi-no Rosas, de 1993 a 1999. Como mi-sionero y colaboradoren la Parro-quia de San Pedro Naranjestil,Mich., de 1984 a 1987, en su primertrabajo en el ministerio sacerdotal;en la Parroquia de Nuestra Señorade Guadalupe, en El Paso, Tex.,USA, de 2005 a 2008. También rea-lizó su ministerio evangelizadorcomo Responsable, o Rector, de lostemplos de la Orden en las siguien-tes ciudades: de los templos de San

Francisco (El Convento) y de Ter-cera Orden, en Irapuato, Gto., de1999 a 2002; del templo de SanFrancisco de Asís, en El Coecillo,León, Gto., de 2002 a 2005; y delSantuario de Nuestra Señora deGuadalupe de Morelia, Mich., de2008 a 2011. La obediencia lo hizopermanecer en este santuario yconvento, como miembro de la fra-ternidad local OFM, desde el mesde septiembre de 2006, desempe-ñando el oficio de Rector del San-tuario desde esa misma fecha has-ta julio de 2011. Fue integrado nue-vamente miembro de la Fraterni-dad de esta Casa OFM de Moreliapara el trienio 2011-2014, mas lahermana muerte corporal le abriólas puertas del paraíso y lo condu-jo hacia la casa del Padre de los Cie-los, donde alcanzará morada eter-na.

Durante los últimos años de suvida, la salud de Fr. Jesús se que-brantó a causa de un accidente au-tomovilístico sufrido durante losprimeros años de su ministerio sa-cerdotal, en la carretera Zinapé-cuaro-Acámbaro; las secuelas, deeste accidente, fueron apareciendopoco a poco en la columna verte-bral, las rodillas y la cadera. A estose aunó el sobrepeso que siemprepadeció. Por esto, tuvo que some-terse a varias intervenciones qui-rúrgicas en diversas ocasiones. Laúltima operación de su rodilla de-recha fue en septiembre de 2011.Estaba en franca, plena y buena re-cuperación y recibiendo rehabilita-ción profesional y técnica en la ciu-dad de Santiago de Querétaro;además, estaba listo para la si-guiente intervención en la cadera.Sólo faltaba fijar la fecha para éstay, seguramente, el martes 6 demarzo la hubiera conocido; peroeste día, a consecuencia de un in-farto fulminante al corazón pade-cido hacia las 5 de la mañana, loprivó de la vida en este mundo.Murió de inmediato, sin oportuni-dad de recuperación.

Su tierra, su barrio, su gente, sufamilia y familiares, sus amigos desiempre y los Frailes lo acompaña-ron durante el último período desu enfermedad y recuperación y enla preparación a su siguiente inter-vención quirúrgica; también en sumuerte, en la velación de su cadá-ver y en sus exequias y sepelio. Lacapilla ardiente se instaló en eltemplo de la Asunción de la VirgenMaría, adyacente al templo de laSantísima Cruz de los Milagros.Allí llegaron y desfilaron todos,aún algunos fieles y mariachis deSanta Cruz de Juventino Rosas,Gto; otros fieles de Pátzcuaro, Le-ón y Morelia. Algunos miembrosde la Adoración Nocturna de la

Sección establecida en el Santuariode Nuestra Señora de Guadalupede Morelia, de la que fue asistenteespiritual, celebraron su vigilia so-lemne durante la noche.

Al día siguiente, el 7 de marzo,nuestro Sr. Arzobispo, Mons. Al-berto Suárez Inda, se hizo presentepara honrar a Fr. Jesús, celebrandopor él y su eterno descanso una Eu-caristía a las 10 horas, con todos losfieles de Morelia que, aún desde eldía anterior, concurrieron a lamuerte de nuestro hermano. Mástarde, al mediodía, Fr. EduardoLópez Ramírez, OFM, MinistroProvincial, presidió las solemnesexequias en sufragio de Fr. Jesús;con él concelebramos cincuenta ydos Sacerdotes más y además, par-ticipó otro numeroso grupo defrailes y novicios de la Provincia. ElMinistro Provincial, hablando delseguimiento de Cristo Crucificado,Muerto y Resucitado, fue conside-rando el modo en que Fr. Jesús sefue adhiriendo al Señor y transfor-mando en Él durante su vida, consu personalidad con dones y cuali-dades para la vida franciscana mi-norítica y para el sacerdocio, su fe,su devoción a Él y a Santa Maríadel Pueblito, su vocación, sus mi-nisterios, sus obras, su enfermedady su muerte, con la esperanza cier-ta y feliz esperanza en la resurrec-ción de nuestra carne. Terminadala celebración, fue conducido al an-tiguo camposanto de la ciudad,donde fue sepultado cristiana yfranciscanamente.

Los fieles y los Frailes que lo co-nocimos, y con quien él conviviólos últimos años de su vida aquí enMorelia, estando en el Convento ySantuario de Nuestra Señora deGuadalupe, celebramos un nove-nario de Misas y Rosarios del 8 al16 de marzo; y con sus hermanos yfamiliares venidos de Querétaropara la ocasión, la Santa Eucaristíasolemne en sufragio por él el sába-do 17 de este mes, a las 12:00 horas.Que por las Santas Llagas de Nues-tro Señor Jesucristo, impresas en elcuerpo de nuestro Padre San Fran-cisco, y su Preciosísima Sangre,por nuestras oraciones en la Co-munión de los Santos de la Iglesia,el Señor, nuestro Dios, le concedala paz, el perdón, la vida para siem-pre el día de la resurrección de losmuertos y la bienaventuranza eter-na contemplando su rostro. Mien-tras tanto, todo bien de Dios, Sumoy Único Bien, que a todos dio me-diante Fr. Jesús quedarán vivos ennuestra memoria para edificacióny ejemplo; por todo demos graciasa Dios y retribuyámosle todos losbienes así recibidos.

Fr. Francisco Manuel Romero García,OFM, Guardián y Rector.

In memóriam Fr. Jesús Durán, OFM

Page 22: solo el amor no cesa

22 SERVICIO Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Iti-nerantes convoca al VII Congreso Mundial de la Pastoraldel Turismo, a realizarse en Cancún, Q.R. los días 23 al 27de abril de 2012. Bajo el lema “El turismo que marca la di-ferencia”, los trabajos del Congreso se desarrollarán entorno a tres amplias temáticas: el turismo en una visióngeneral, el turismo religioso y el turismo de los cristianos.

El Hospital de Nuestra Señora de la Salud, A.C., de Morelia(Ignacio Zaragoza 276, Centro), ofrece los servicios si-guientes: Consultas de especialidades (sólo $100.00 laconsulta): Ginecología y Obstetricia: Lunes a Viernes 8:30a 13:00 hrs.; Sábados 9:00 a 11:00 hrs. • Pediatría: Lunes aSábado 9:00 a 11:00 hrs. • Cirugía Pediátrica: Lunes a Vier-nes 10:00 a 11:00 hrs. • Medicina General: Lunes a Vier-nes 8:00 a 14:00 hrs.; 16:00 a 20:00 hrs. • Odontología: :Lunes a Sábado 10:00 a 12:00 hrs.; Lunes a Miércoles yViernes 14:00 a 19:00 hrs. • Traumatología: Lunes a Vier-nes 12:30 a 14:00 hrs.; Martes y Jueves 15:30 a 16:30 hrs. •Otorrinolaringología: Lunes a Viernes 9:00 a 10:00 hrs. •Martes y Jueves 11:00 a 12:00 hrs.

• Medicina Interna: Lunes 8:00 a 9:00 hrs.; 12:00 a 13:00hrs.; Martes 7:00 a 9:00 hrs.; Miércoles 9:00 a 10:00 hrs. • y12:00 a 13:00 hrs.; Jueves 8:00 a 9:00 hrs.; Viernes 9:00 a10:00 hrs. y 12:00 a 13:00 hrs. • Oftalmología: Lunes a Vier-nes 9:00 a 10:00 hrs. • Urología: Lunes a Viernes 12:00 a13:00 hrs.; Martes y Jueves 9:00 a 10:00 hrs. • Gastroente-rología: Lunes a Viernes 12:00 a 13:00 hrs. • Psiquiatría: Lu-nes a Jueves 9:00 a 10:00 hrs. • Cirugía: : Lunes a Viernes:8:00 a 9:00 hrs.; Martes 12:00 a 13:00 hrs. • Neurocirugía:Lunes 12:00 a 13:00 hrs.; Martes 11:30 a 12:30 hrs.; Miérco-les: 8:00 a 9:00 hrs.; Jueves 11:30 a 12:30 hrs. • Cardiolo-gía: Lunes 8:30 a 9:30 hrs.; Martes a Jueves 12:30 a 13:30hrs.; Viernes 9:00 a 10:00 hrs. • Reumatología: Miércoles yViernes 14:00 a 15:00 hrs. • Oncología: Miércoles 13:00 a15:00 hrs. • Angiología: Martes 14:00 a 15:00 hrs. • Der-matología: Martes 10:00 a 11:00 hrs. • Nefrología: Lunes yViernes 11:00 a 12:00 hrs. • Cirugía Plástica: Viernes 8:00 a9:00 hrs. • Tel. 312-0990; e-mail: [email protected].

* Espacio de anuncios gratuito

MARZO

25 (DOMINGO)Su Santidad el Papa Benedicto XVI presidirá laSanta Misa en el Parque del Bicentenario almediodía y por la tarde rezará Vísperas con losObispos de México y Latinoamérica en la Ca-tedral de León.

26 (LUNES)• Ceremonia de despedida al Papa Benedicto

XVI en el Aeropuerto Internacional • Reuniónde Curia (en la Curia de Pastoral) • Foranía 30(Cd. Hidalgo) Estudio y Convivencia en la CasaSacerdotal.• Reunión de la Curia Diocesana de Pastoral.

27 (MARTES) Colegio de Foráneos.

30 (VIERNES) Pastoral Familiar: Retiro de Re-conciliación de las Familias de la Foranía 04,La Visitación.

31 (SÁBADO). Aniversario XLV de la ereccióncanónica de la Parroquia de Santa María deGuadalupe, de Tepuxtepec, Mich. (Mpio. deContepec).

ABRIL

3 (MARTES SANTO). Reuniones de Foranía: 8(San Antonio de Padua), en San Antonio dePadua; 26 (Acámbaro), en Irámuco, Gto.; y 30(Cd. Hidalgo), en San Antonio Villalongín.

CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotes de laForanía, por turnoi, dirige el programa Reflexióndel Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Do-mingo. Se transmite por Radio Sol, XESOL, 1190AM • 2) Misa Dominical, desde la Parroquia delPerpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se transmi-te por Radio Sol, XESOL, 1190 AM.

LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio “Mi-sión Joven”. Transmite: Videa Televisión Canal 6,y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio “Un Minu-to, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes aViernes. Cápsulas de temas de reflexión, de For-mación Humana y Cristiana. Se transmite porDual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, Radio PíaXELP, 1230 AM.

MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. Jaime Her-nández Alcalá dirige el programa Comentandoel Evangelio, cada Domingo a las 9:00 a.m., por

Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Mateo CalvilloPaz dirige el programa “Familia Radial”, de 3:00a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmite por la es-tación “Legendaria” XELQ 570 AM. 3) Misa Do-minical desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m.,por TV y Radio: Canal 27 de Michoacán y RadioFórmula XELY 870 AM, Radio Trece XEI 1400 AM.4) El P. Rubén Tapia Rosas dirige el programa“Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domin-gos, por XHBG Canal 13 de TV. 5) Juan José SosaOrozco dirige el programa “Radio Misión” deFM, los sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos6:00 a 7:00. 5) La Dra. Mari Paz Arreola Vega diri-ge el programa “Hombre Nuevo”, de 4:00 a4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEI Radio Tre-ce, 1400 AM. 6) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tardetambién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de la Fo-ranía, por turno, dirigen la Reflexión Dominical,de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Se transmi-

te por la Estación “La Ley”, 690 AM, XEXL. 2) Mi-sa Dominical, desde la Basílica de Pátzcuaro, alas 07:00 a.m. Se transmite por la Estación “LaLey”, 690 AM, XEXL.

SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma “Caleidoscopio”, de 14:00 a 14:30 hrs., losViernes. Se transmite por la estación “La MeraMera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humberto Ricoy el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “UnMinuto de Luz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) Luis HumbertoRico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa“Tu amanecer con Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs.,los domingos. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 VideoVisión.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo CázaresDIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes CarmonaSUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín-guez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. José LuisArriaga López (Passtoral Familiar) • ManuelSantos Avilés (Montesquieu / Miguel deMañara) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (PasstoralSocial) • P. Rubén Cervantes González (Puntossde Reflexión) • P. Jesús Chicano Magaña(Hissrtoria de la Pintura) • P. Ángel Espino García(Medio Ambiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • LeopoldoGonzález Quintana (Contextoss) • P. IsraelGonzález Salazar (Literatura Mexicana) • R.M.Pilar Llera Fanjul, FMA (Vida Conssagrada) • P. J.Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo a Jessúss) •Mario Medina Correa “Mac” (Cartass a MíMissmo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “El PadrePegueros” ((Loss Lectoress Preguntan) • Hna.Alejandra Samaniego Maya (Pastoral de laMovilidad Humana) • P. Leopoldo SánchezPérez (Plan de Passtoral) • Rocío SantoyoGonzález (Mi Disscapacidad y Yo) • P. PhillipSchoofs McCarthy (Coord. Cassoss de Cáritass) •Teresita Villaseñor Vargas (Antena). (Lasopiniones vertidas en los artículos firmados sonresponsabilidad de sus autores y no reflejannecesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 25 de Marzo de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Page 23: solo el amor no cesa

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 241 • Domingo 25 de marzo de 2012

• Jn 12,20-33

EN EL PRESENTE Evangelio de Juan, tenemos el tema de laglorificación de Jesús. San Juan nos presenta a un Jesús, co-mo lo hemos comentado, que será glorificado en su Cruz. LaCruz, el Sufrimiento, la Pasión y la Muerte, se convierten enel preludio de la glorificación de Jesús. No se trata de un fra-caso anunciado, sino de una victoria.

El tema de la hora de la glorificación de Jesús, su vuelta alPadre, a su diestra, va llegando a su desenlace (Jn 2,4; 7,30;8,20; 12,23.27.28; 13,1; 17,1).

Como encuadre de esta hora de triunfo, Juan nos invita a se-guir a Jesús en su hora. Una manera muy concreta de seguir aJesús es a través del servicio: “Si alguno me sirve, que me si-ga…” y el premio al seguimiento será participar de la gloriadel Padre: “Y donde Yo esté, allí estará también mi servi-dor… El Padre le honrará” (v.26).

Pasar este momento de la glorificación no es nada fácil pa-ra Jesús, porque Él es un ser humano, en todo el sentido de lapalabra, y los seres humanos tenemos sentimientos, pasiones,emociones. Jesús tenía miedo de afrontar su Pasión: “Mi almaestá turbada” (v.27). Es la evocación de Getsemaní, es la an-gustia ante la hora que se acerca, llamamiento a la compasióndel Padre, aceptación del sacrificio, consuelo venido del cie-lo. Pese a la angustia, Cristo sigue de pie, firme ante esta ho-ra: “…Pero ¡si he llegado a esta hora para esto!” (v.27). Acon-tinuación, viene una voz del cielo: “Le he glorificado y de nue-vo le glorificaré”. Esta voz viene como un sello divino pues-to por anticipado a la muerte de Jesús.

La Muerte-Resurrección de Jesús derrotará a Satán (“Prín-cipe de este mundo”; v. 31). Jesús nos quitará los lazos de es-clavitud, las tinieblas del pecado y nos llevará a través de suluz (cf. Jn 12,35). El levantamiento de Jesús, su exaltaciónatraerá a todo hombre hacia Él. La glorificación es por todoslos hombres; su Sacrificio es por todos. La salvación es uni-versal.

Lo expuesto anteriormente es el último discurso público deJesús acerca de su Hora, de su glorificación. Jesús se preparapara el desenlace de su misión en la tierra: Hacernos hijos deDios a través del Sacrificio en la Cruz, para darnos participa-ción en la gloria del Padre.

ESTAMOS VIVIENDO un tiempo importan-te en el proceso electoral rumbo a las eleccio-nes del próximo 1º de julio. Se están definien-do los candidatos de cada partido para la con-tienda electoral: para la Presidencia de la Re-pública, Senadores y Diputados Federales.Parece que todos los candidatos están listos,algunos ya se han inscrito en el IFE.

Estamos en un momento en que cada parti-do y candidatos elaboran las estrategias decampaña. Algunos no han estado de acuerdocon este tiempo en que se prohíbe campañaelectoral, pero quizá es necesario que tenganeste tiempo para planear. Y la pregunta másimportante es: ¿Qué es lo que van a proponerlos candidatos para ganar el voto de los ciuda-danos?

Los ciudadanos esperan propuestas claras,concretas, viables, evaluables, en orden a te-ner un mejor país. Hay una cuestión de fondoque no se debe olvidar y que se refiere a losprincipios fundamentales de la persona y de lasociedad. Son principios universales, perma-nentemente válidos, inmutables, absolutos,están fundamentados en la persona humana, yno son el resultado de algún referéndum o ple-biscito. Éstos son: la verdad, el bien, la justi-cia, el respeto, promoción de la dignidad de lapersona humana y de sus derechos humanos,tanto los que nos corresponden como seres in-dividuales, como los que nos correspondenpor ser miembros de una sociedad y culturadeterminadas, entre ellos la libertad religiosa,el derecho a la vida, etc.

A partir de éstos, surgen otros principiosderivados de ellos, que permiten una más sa-na articulación de la vida social, y son: el biencomún, la solidaridad, la subsidiariedad, laautoridad como servicio, la soberanía políti-ca, el amor preferencial por los más pobres,olvidados y desprotegidos.

A los fieles laicos y a todo hombre y mujerracional y coherente, a quienes buscan servir anuestro país en un puesto público, les obliga te-ner como marco y referencia estos principios,que les darán una dirección correcta hacia dón-

de se deben dirigir, y además un fundamentoético que permita orientar la transformación denuestra sociedad. Hoy la sociedad espera másuna dirección correcta de nuestro país y un tes-timonio ético en su actuar. Primero en la con-tienda electoral y después como gobernantes ocomo legisladores.

Porque hay que enfrentar retos importantesque no se resolverán con “buena voluntad”, nicon promesas irrealizables, sino con la fuerzaque viene del convencimiento de estos princi-pios. Señalo sólo algunos que están pendien-tes desde hace tiempo: la injusticia y la pobre-za generalizadas que vivimos y que cada díase agrava, la situación del campo, la crisis quevive la educación en México, el deterioro deltejido social, de las familias, el desarrollo in-tegral con justicia social, una nueva culturademocrática, nuevo modelo económico, etc.Y otros que son urgentes y que hay que resol-ver: la inseguridad y la violencia provocadaspor el crimen organizado, los problemas queha ocasionado la sequía, la corrupción y la im-punidad, el desempleo, la migración, un siste-ma de justicia que no funciona, etc.

Debemos prepararnos para participar co-mo ciudadanos responsables, y acudir a las ur-nas y votar el próximo mes de julio. El año pa-sado, en el Mensaje para el proceso electoraldecíamos: “Es importante que de manera ma-dura, seamos constructores de una democra-cia más participativa en nuestro pueblo, comosigno de mayor cultura democrática. Por ello,es necesario que mantengamos el esfuerzo co-mo ciudadanos en este valioso rumbo que tie-ne como premisa fundamental conseguir elbien común, de manera ordenada y con efec-tividad, donde el mayor y más profundo bene-ficio se centre y concentre en la persona, suje-to de derechos y obligaciones, destinado aconseguir su realización”.

A nosotros también se nos exige participarcon nuestro voto de acuerdo con estos princi-pios fundamentales de la persona y de la so-ciedad.

PUNTOS DE REFLEXIÓN • V DOMINGO DE CUARESMA

“Ha llegado lahora de que elHijo del hombresea glorificado”

P. Rubén Cervantes González • Morelia

El proceso electoral de 2012, una mayordemocracia participativa

Mons. Enrique Sánchez Martínez

23 (I)

Page 24: solo el amor no cesa

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 241 • DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

Cooperativismo católico: los casos de lascooperativas en España y México

Octavio Montes • Tacámbaro

EL DÍA 14 DE marzo de este año, enla Unión de Cooperativas Tacámba-ro, se dio inicio a los festejos de2012, Año Internacional de las Co-operativas, propuesto por la Organi-zación de las Naciones Unidas. Eneste evento, Octavio Augusto Mon-tes Vega, doctor en Antropología deEl Colegio de Michoacán y directordel proyecto de ciencia básica CO-NACYT “El cooperativismo en la Re-gión Centro Occidente de México:análisis, perspectivas y desarrolloante los retos de la globalización”,así como el antropólogo Ángel Lue-za Ruiz, presentaron dos conferen-cias donde se abordó el tema del co-operativismo en el ámbito interna-cional, así como los casos particula-res del cooperativismo católico enMichoacán, tomando como referentela Diócesis de Tacámbaro, mientrasque para el caso de España, se reco-noció al País Vasco, en especial lascooperativas del Grupo Mondragón,fomentadas por el Padre José MaríaArizmendiarreta, como uno de loscasos más relevantes.

Las conferencias de ambos expo-sitores señalaron la importancia delas cooperativas católicas en nuestrascomunidades, ya que éstas han mos-trado ser una alternativa ante la po-breza que genera el modelo de eco-nomía neoliberal, al mismo tiempode que permiten a sus agremiadoscompartir valores como la solidari-dad, la retribución y la honestidad.

Al inicio del evento, el antropólo-

go Ángel Lueza Ruiz, hizo una rese-ña del texto Territoris cooperatius.Set experiències innovadores, publi-cado por la Universidad de Girona enCataluña, España. Donde se destaca-ron siete casos relevantes de coope-rativas, pasando de Cataluña a Méxi-co y Brasil.

En esta conferencia, en la que seabordó el artículo “Aproximaciónhistórica del cooperativismo católicoen Michoacán”, también del doctorOctavio Augusto Montes Vega, se re-saltó el caso del cooperativismo en

Michoacán, en la que la participacióndel primer Obispo Don Leopoldo La-ra y Torres, depositó las semillas delcooperativismo en la región, con lacreación de la caja de ahorros “LeónXII”. Más su visión fue muy amplia,ya que por medio de estas institucio-nes eran una respuesta activa al Esta-do laico y anticlerical que se tenía enel momento; la cooperativa, con eltiempo, desapareció, y el Obispo tu-vo que salir de la Diócesis. Fue hastala llegada del Obispo Don José Abra-ham Martínez Betancourt que las co-

operativas católicas toman fuerza, enla década de los años cincuenta, y yaque las cooperativas fomentadas porel Estado, especialmente por el car-denismo, se encontraban en decaden-cia, fue en esta época que se funda lacooperativa “Cupanda” con la aseso-ría por muchos años de José Zarago-za, Sacerdote católico y sociólogo.

Entre los diversos artículos deltexto sobre los llamados territorioscooperativos, se retomó la importan-cia de las empresas sociales comogestoras del desarrollo, para el casode Girona, lugar en el que existenmás de 5 mil empresas sociales y unatradición muy larga con cooperativascomo “Girona Fruits” y “La Fague-da”, que han logrado insertarse demanera positiva en la economía in-ternacional. Para el caso de Brasil, sedestacó el papel de las cooperativascomo alternativa a las políticas neo-liberales desarrolladas en los añosnoventa, donde estas empresas fun-gieron como medio de desarrollo yde autogestión del empleo, donde susagremiados confiaron en sí mismos ylas vieron como la alternativa viablepara enfrentar la crisis.

Mientras en la conferencia magis-tral, el doctor Octavio Montes señalóa las cooperativas como alternativade desarrollo económico desde lascomunidades, retomando que en elespacio local es donde estas empre-sas sociales tienen éxito y sus reper-cusiones se reflejan a nivel interna-cional, oponiéndose de manera crea-

Experiencia cooperativa, escultura de las Cooperativas de Mondragón, País Vasco

A FONDO

Page 25: solo el amor no cesa

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 241 • DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012 25 (III)

tiva, seria y comprometida ante el ne-oliberalismo internacional.

Aquí destacó el caso de las coope-rativas afiliadas al Grupo Mon-dragón, con sede en el País Vasco,España. De estas cooperativas, seña-ló, ayudaron a que los vascos tuvie-ran una alternativa de desarrollo y enella encontraran la manera de salir dela pobreza extrema en la que se en-contraba la región; se señaló queahora Mondragón es uno de los gru-pos cooperativistas más grande en elmundo y que ha hecho posible que lamayoría de los habitantes del PaísVasco tenga una buena calidad de vi-da, que sus cooperativas generen em-pleo en otras partes del mundo.

Cabe señalar que el inicio de lascooperativas Mondragón se dio en elcontexto de la crisis económica du-rante el gobierno de Francisco Fran-co; en ésta, el hambre era la realidadcotidiana de los vascos, no era elhambre de un grupo en particular, si-no de una amplia cantidad de la po-blación. Ante este panorama, es queel Padre José María Arizmendiarrie-ta funda en Grupo Mondragón; esteSacerdote, quien en su juventud apo-yó la causa republicana, tuvo la sen-sibilidad de apoyar a su pueblo desdesu apostolado, en el que considerócomo básica la necesidad de conse-guir los medios para que la gente pu-diera tener su sustento material.

La historia del Grupo Mondragónse relaciona en sus inicios amplia-mente con la vida de Arizmen-diarrieta, quien señalaba que loshombres que con su esfuerzo y traba-jo construían la historia, tenían ven-taja sobre los que permanecían pasi-vos; por ello, para el año de 1941, enque fue puesto a cargo de la Parro-quia de Mondragón (la que despuésdio nombre al corporativo), impulsóla generación de empresas que propi-ciaran el desarrollo económico. Sedice que entre los propios pobladoresle reconocían más por su destacadaparticipación en los proyectos eco-nómicos que como Cura, más por latradición cooperativista que quería

recuperar y que había decaído gra-cias a la crisis económica, la hambru-na y el paro.

Es en 1943 cuando funda una es-cuela politécnica en la que se impar-tían enseñanzas sobre cooperativis-mo y participación democrática. Es-ta escuela se pudo sostener gracias alapoyo de los miembros de la comuni-dad, con el tiempo se convirtió en loque ahora es la Universidad Mondra-gón.

Es hasta los años cincuenta quesus esfuerzos se reflejan en la crea-ción de lo que fue su primera empre-sa cooperativa legalmente constitui-da y en la que colaboraron los gra-duados de la escuela polítécnica“Cooperativa Ulgor”, la cual comen-zó con paso firme y con éxito, diver-sificando las tareas que desempeña-ba y tomó el nombre de “Fagor”, enla que ya se creaban electrodomésti-cos, que se siguen produciendo hastala fecha y es una de las marcas de es-tufas más vendidas en Europa.

Al crecimiento de “Fagor”, le si-guió la creación de Mondragón Cor-poración Cooperativa, que se ampliógracias a la Caja Laboral Popular(cooperativa de ahorro y crédito),que actuó como fondo financiero pa-ra expandir al corporativo en las áre-as de la industria, el comercio y la

educación. Actualmente Mondragóntiene presencia en Europa, Asia yAmérica con más de 250 empresas.

Por ello, Mondragón es el grupocooperativo más importante a nivelinternacional; de acuerdo al PadreArizmendiarrieta, las empresas coo-perativas son una alternativa cuandola economía capitalista no funciona yentra en crisis. Es aquí donde la soli-daridad, las necesidades comunes yel espíritu cooperativo e innovadordeben tomar las riendas de la econo-mía.

El doctor Montes también señalólos casos de otras cooperativas vas-cas no católicas, pero que han desem-peñado un importante papel en el co-operativismo como la Federación deCooperativas de Consumo Euskadi,la propia Girona Fruits y otras más.

A lo largo de la conferencia, se re-saltó el papel del cooperativismo ennuestras comunidades y cómo es queéstas son una estrategia de desarrollodesde los espacios locales, como esel caso del País Vasco, de Girona y deTacámbaro, donde las cooperativasque permanecen han demostrado serun referente importante para la ges-tión del empleo. Se señaló que las co-operativas funcionan a partir de rela-ciones positivas de confianza, deconvivencia y de necesidades comu-

nes.Señaló que “en la actualidad el co-

operativismo vuelve a mostrar múlti-ples caras en cuanto a su conforma-ción y a sus metas. Por un lado, se en-cuentra el cooperativismo en su ver-tiente socialdemócrata; por otro la-do, el cooperativismo en su vertientecapitalista y el cooperativismo en suvertiente solidaria. En muchas oca-siones cada uno de éstos no se en-cuentra de manera ‘pura’ en cada unade las cooperativas, sino más bien seencuentran en continua pugna entrecooperativistas o grupos de sociospor establecer una característica quelos distinga.

Sobre el caso del cooperativismoen Tacámbaro, el conferencista feli-citó a los miembros de las cooperati-vas que se encontraban en el evento,señalando que se mantengan firmesen las actividades que se encuentranhaciendo, demostrando la importan-cia de esta forma de empresas socia-les ante el capitalismo, manifestandoque el cooperativismo ha sobrevivi-do a las diversas crisis económicasque ha producido el neoliberalismo.Recalcó la importancia de los valorescooperativos como la democracia, ellibre acceso y señaló que el coopera-tivismo es un espacio en el que sepuede convivir a partir de diferenciasde credo, de partido político, de ide-ología.

Finalmente se concluyó el eventoque conmemora el 2012, Año Inter-nacional de las Cooperativas, seña-lando que las cooperativas de Tacám-baro son un ejemplo a nivel nacional.

Texto de Territorios Cooperativos: PauneroAmigo, Francesc Xavier, y otros. Territoris coo-peratius. Set experiències innovadores. Barce-lona: Ecos, SCCL, 2010.

* Doctor en Antropología Social por El Colegiode Michoacán, A.C. Actualmente preside el pro-yecto de investigación ”El cooperativismo en laRegión Centro Occidente de México. Análisis,perspectivas y desarrollo ante los retos de la glo-balización”.

Monedas cooperativas que se usaron en el País Vasco.

Imagen sobre el Año Internacional de las Cooperativas P. José María Arizmendiarrieta.

Page 26: solo el amor no cesa

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 241 • DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 241)Año V, N° 241 • 25-IIl-2012

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

A LA PREGUNTA de muchas personas purépe-chas y no purépechas, vamos dando informacióny, al mismo tiempo, invitándolos a tomar con-ciencia de nuestra dignidad como seres humanosbendecidos con la gracia especial de ser indíge-nas de raza purépecha, e invitarlos a unirse a es-tas actividades, ya que sigue urgiendo el cultivode los bienes y valores naturales para lograr laafinación y desarrollo de las innumerables cua-lidades espirituales y corporales, para hacer máshumana la vida social, comunicar y conservargrandes experiencias espirituales y sólidas aspi-raciones. (Nota del P. Antonio Abad Valdovinos;la información que a continuación se transcribeha sido proporcionada por Martín Chávez y Ma-clovia Delgado Almanza):

El día 2 de febrero, reunidos los cargueros mayo-res, nos preguntábamos: “Y ahora qué? ¿Qué nos de-jó la celebración?

Coincidimos en que desde el momento que nos hi-cieron saber que seríamos la sede para tan gran cele-bración, algo se empezó a mover entre la gente de

Conguripo: Poco a poco, la gente de la comunidadempezó a interesarse o a preguntar sobre la celebra-ción; a la llegada de los símbolos, más gente se ofre-ció a ayudar en las actividades que se estuvieren rea-lizando. La comunidad asistía: unos comprometidos,otros no tanto. Casi a la llegada de la fecha de la cele-bración, ya se contaba con un equipo de trabajo muynumeroso y comprometido, gente de la cabecera mu-nicipal y de otras comunidades ayudaron bastante, to-dos poniendo su máximo esfuerzo para obtener losmejores resultados. Llegó la celebración, y todo mun-do comprometido en su comisión y trabajando con laconvicción de que somos parte también de esta gen-te, somos purépechas; ya no tenemos la lengua, ni lavestimenta entre otras cosas, pero tenemos la convic-ción de lo que fuimos y lo que ahora queremos ser.Eso nos dejó la celebración: el reencuentro con nues-tra gente y con nuestros orígenes; también nos deja launión, la solidaridad y el compromiso de luchar ybuscar cosas en común para beneficio de nuestra co-munidad.

Gracias a todos los que apoyaron en esta gran ce-lebración. Nos veremos pronto.

Más sobre el Año Nuevo Purépecha en Santiago Conguripo, Mich.

Actividades realizadas enSantiago Conguripo(2011-2012), con motivode KurhikuaeriK’uinchekua:• Creación del Centro de la Cultura Purépecha.• Conocimiento de la lengua materna.• Costumbres, leyendas y narraciones purépe-

chas.• Solfeo para pirekuas.• Punto de cruz y bordado.• Transmisiones a través de la radio.• Exposiciones fotográficas.• Semana Cultural Gastronómica, Danza, Pire-

kuas.• Proyección de películas y videos.• Torneos de Uarhukua.• Eventos culturales, teatro y danza.• Presentación del poemario “Plenitud”.• Integración, impresión y presentación del li-

bro Asómate a Kunguripu.• Integración, impresión y presentación de la

“Lotería Purépecha”.• Juego de la Lotería Purépecha entre las escue-

las del municipio.

Page 27: solo el amor no cesa

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. “Nunca te acosta-rás sin saber una cosa (…)” / El que seama a sí mismo, se pierde (Jn 1122,,25):«Jesús nos enseña a no poner el (…)en nuestro yo ni en esta vida que senos escapa de entre las manos»(Mons, Straubinger). 22.. Indio / Habita-rá, vivirá, residirá. 33.. El que respondedentro de una casa vacía / Pego elojo. 44.. Nombre de mujer / La tela quecalma / Prefijo que significa ‘dentrode’ o ‘sobre’. 55.. Hado, destino, suerte/ ¿Está el horno para bollos? / Erbio. 66..País en que se ha nacido / Diosa egip-cia. 77.. (inv.) Antorcha / Argón / Letraque, acentuada, humea. 88.. De éste,hay uno entre cien / Osmio / Neutro.99.. Ausente / «No se puede estar sin te-mor cuando se inspira temor», sen-tenció el filósofo de Samos. 1100.. Tanta-lio / El más rico del cementerio / 2 enPompeya. 1111.. Solas en su especie,fuera de lo normal / Volverán a Ti lospecadores (Sal 5500,,15): «Es decir, comopor tu misericordia y perdón he vuel-to yo. La fe en el (…) que Dios nos tie-ne es lo que nos hace amarlo» (BeatoPedro Julián Eymard).

VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. La nota con dueño /(Sal 5500,,13): No retires de mí tu Santo(…): «He aquí la esencia de toda ora-ción, la que hemos de tener siempreen los labios, la que más agrada al Pa-dre y más nos conviene a nosotros»(Mons. Straubinger). 22.. Pobreza en lasangre / Dios le buscó la costilla. 33..Tanto va a la fuente que al final serompe. 44.. Molibdeno / Seco al aire /Actinio. 55.. Cobalto / En política, elcentro / La costilla de Adán. 66.. Ejerceel mando / Tontos, idiotas. 77.. Rápido,diligente, veloz / Prender sin llama. 88..Superficie / No quedarse ahí parado-tes / Especie de palo usado para la la-branza. 99.. Antiguo emperador de to-das las Rusias / Piensa, luego existe /Lutecio. 1100.. Apiádate de mí y olvidamis ofensas (Sal 5500,,11): San Ambrosioseñala esta maravilla: Dios mira elarrepentimiento como un acto (…),no obstante ser lo menos a que esta-mos obligados; además, el perdónhace renacer los méritos perdidospor el pecado, en tanto que éste seborra para siempre con la Sangre deCristo. 1111.. Tubo fluorescente / No pe-co de ignorante / No acabar comouna tapia.

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Más / Corazón. 22..In / Morará. 33..Eco / Duer-mo. 44..Ema / Seda / En. 55..Sino / No / Er. 66..Patria / Isis. 77..aeT / Ar / Té.88..Raro / Os / Lo. 99..Ido / Epicuro. 1100..Ta / Avaro / II. 1111..Únicas / Amor.VVeerrttiiccaalleess:: 11..Mi / Espíritu. 22..Anemia / Adán. 33..Cántaro. 44..Mo / Oreo/ Ac. 55..Co / it / Eva. 66..Ordena / Opas. 77..Raudo / Asir. 88..Área / Ir / Coa.99..Zar / ES / Lu. 1100..Meritorio. 1111..Neón / Sé / Oír.

SOLU

CIÓ

N

¡Muy buenos días! Me llamo MMaa.. TTrrii-nniiddaadd BBaarrrriiggaa BBaarrrriiggaa,, y vivo Laguni-llas. Tengo 60 años y llevo muchosaños sufriendo de diabetes, lo queme ocasionó insuficiencia renal.Me atienden en el Hospital Civil de

Morelia. Esta enfermedad requiere que me hemo-dialicen dos veces por semana, y necesito Eritropo-yetina; Insulina Novolin; Hierro Dextran; Crema Ma-procina y parches Hypafix. Mi esposo es mayor deedad y también está enfermo. Gracias por todo.

Soy ÁÁnnggeell SSooccoorrrroo OOnnooffrree OOnnooffrree,,y vivo en Cuitzeo con mis papás ymis seis hermanos mayores. Yatengo 3 añitos, pero a los 2 mesesde nacido me diagnosticaron mal-formación del intestino, diarrea

crónica y acidosis tubular renal. Me atienden en elHospital Infantil de México. Necesito leche Pregesti-mil y Bicarbonato de Sodio. Mi papá es pescador, ymi tratamiento sale en $4,000 por mes. Mil graciaspor los apoyos que he recibido, desde abril de 2010,de $9,600.

Mi nombre es DDaanniieellaa MMoonnsseerrrraattAArrrreeddoonnddoo MMaarrttíínneezz,, de 23 años, ysoy de Morelia. En septiembre mediagnosticaron insuficiencia renal ypresión alta en el Hospital de la Mu-jer. Para controlar estas enfermeda-

des, necesito bolsas con agua para diálisis Pisa 1.5%;Eritropoyetina; Complejo B; Omeprazol; Caltrate; Fe-rranina Fol y Nifedipino. Mi esposo no tiene trabajofijo y tenemos un hijo de dos años. Pido de tu ayuda.

Originario de Senguio, soy JJoossééMMaarrííaa MMeejjííaa RRaammíírreezz. Hace diezaños me diagnosticaron fibrosisquística, insuficiencia pancreática yvarices esofágicas. Ya tengo 17años y todavía acudo al Instituto

Nacional de Pediatría donde me recetaron Creón;Gentamicina; Ursofalk; Omeprazol; Stresstab conZinc; Vitamina E; Aderogyl gotas; Salbutamol en ae-rosol y Seretide Evahailer. Gracias por los apoyos quedesde 2008 me dieron de $11,500.

Tengo 17 años, vivo en San Matías,municipio de Ciudad Hidalgo, y mellamo MMaa.. ddee llaa LLuuzz EEvvaarriissttoo PPéérreezz..Me atienden en el Hospital Civil deMorelia porque hace un mes medetectaron insuficiencia renal. Ne-

cesito bolsas con agua para diálisis Pisa 1.5%; Eritro-poyetina; Ácido Fólico y Complejo B. Mi papá vendemacetas y no puede cubrir mis tratamientos quecuestan $10,000 por mes. Tengo muchas ganas desalir adelante. Que Dios te bendiga por tu ayuda.

Soy AAnnaa DDeelliiaa MMaarrttíínneezz LLóóppeezz,, de34 años, y vivo en Tungareo, muni-cipio de Maravatío, con mi esposoquien es jornalero. Desde hace do-ce años padezco de artritis reuma-toide y recientemente me canaliza-

ron al Hospital Civil de Morelia donde los médicosme recetaron una prótesis total de cadera derechaque cuesta más de $31,000. También necesito losmedicamentos Prednisona; Tramadol; Metotrexato;Plaquenil y Azulfidina. Gracias por tu apoyo espiritualy económico.

Me llamo RRoossaa VVeeggaa SSuuáárreezz y soymoreliana. Tengo 59 años y en ju-nio de 2011 me detectaron cáncerdel pulmón en el Hospital de Onco-logía. Esta noticia fue muy fuerte,porque mi esposo padece del ri-

ñón y no puede trabajar. Recientemente terminé con20 radioterapias. Gracias por los apoyos que desdeagosto de 2011 me han dado a través de Cáritas de$12,500.

¡Hola! Mi nombre es ÁÁnnggeellaa YYaanniinnCCoorrttééss LLeeóónn,, y vivo en Tarímbaro. Yatengo tres años, pero cuando teníaun año me diagnosticaron esclero-sis tuberosa, un trastorno genéticoque afecta varios órganos. Mi caso

es complicado porque también soy epiléptica, tengotumores en la cabeza y el corazón, así como proble-mas de piel. Ahora necesito Sabril, bloqueador solary pañales. Mi papá trabaja de ayudante de electricis-ta. Pido mucho de tu ayuda.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.

Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.

SSaannaattoorriioo ddee llaa IInnmmaaccuullaaddaa (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.

SSaannaattoorriioo ddeell SSaaggrraaddoo CCoorraazzóónn ddee JJeessúúss (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..

CCeennttrroo MMaatteerrnnoo IInnffaannttiill ““SSaann JJoosséé”” (Hijas de la

Caridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis-tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.

Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 27

Page 28: solo el amor no cesa

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

CCoouurraaggeeoouuss.. Un drama sobre la importanciade la influencia de la figura paterna, realizadapor el estudio Sherwood Pictures, que ha he-cho otras películas con un enfoque claramen-te cristiano. El héroe es un policía creyente, aquien la muerte de su hija obliga a evaluar supapel de padre, lamentando las oportunidadesperdidas, y, dispuesto a cambiar, hace una pro-mesa solemne e invita a cuatro amigos, tres po-licías y Javier, un constructor hispano, a que sele unan. Casi de inmediato, cada uno de ellosve su decisión puesta a prueba. La película tie-ne un mensaje positivo, sobre las serias conse-cuencias de la negligencia paterna y las basescristianas de la paternidad. Tal vez el público ca-tólico lamente que Javier y su familia hayancambiado su catolicismo por la fe evangélica,pero las ideas presentadas serán bien recibidase inspiradoras. El film contiene violencia arma-da y temas fuertes. Clasificada para adultos yadolescentes con supervisión. Tiene conteni-do inapropiado para menores de 13 años.

TTaann ffuueerrttee,, ttaann cceerrccaa.. Pocos acontecimientosrecientes han tenido un impacto tan grande co-mo los ataques del “9 de septiembre”, y sor-prende que esta película mantenga al públicotan a distancia, a pesar de sus valores positivosy humanistas, y querer centrarse en el aspectocomunitario y el dolor compartido. Oskar, estu-diante de primaria con problemas de autismo ysolicialización, encuentra una misteriosa llaveentre los efectos personales de su padre falle-cido en la tragedia. Esto lo lleva a una aventuradonde encuentra amigos, se acerca a su madreparalizada por la pena y muchas gentes extra-ñas. Esto último distrae del tema central y creaconfusión. No es recomendable para niños dela edad del protagonista pero los adultos la en-contrarán aceptable. Para adultos y adolescen-tes con serias reservas. No apta para menoresde 13 años.

UUnn ddííaa ppaarraa ssoobbrreevviivviirr.. Clásica película de de-sastre aéreo en la nieve, donde alguien va a re-sultar siendo alimento, aunque aquí no se tra-ta de canibalismo, sino de lobos hambrientos.El grupo, cada vez menor, de perforadores pe-troleros lucha para llegar a Anchorage, Alaska.Los intentos del guión de llevar un mensaje es-piritual son disparejos, los protagonistas, des-pués de pelearse entre sí y huir de los lobos, sereúnen alrededor de la fogata para discutir elsignificado de la vida terrenal y la eterna, mos-trando gran respeto por los muertos. Hacia el fi-nal, el héroe maldice a Dios, siguiendo el con-sejo de sus amigos a Job, con un lenguaje queno tiene nada de bíblico, aunque su vulgaridadtiene más de machismo que de blasfemia. Da-das las pocas recompensas de la película, el pú-blico hará bien en abstenerse de verla. Los te-mas difíciles, los frecuentes y sangrientos ata-ques de animales, la vulgaridad del lenguaje ledan una clasificación para adultos con serias re-servas y no apta para menores de 17 años.

28 SERVICIO Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l IV

(Baj

ío-S

alva

tierr

a),

NU

ESTR

A S

EÑO

RA D

E LA

LU

ZAcebuche (El), Gto. (Mpio. de Tarimoro) • Parroquia deNuestra Señora de Guadalupe • Domicilio Conocido •C.P. 38700 • (466) 664 1299 • 13:00 y 17:00.Capacho, Mich. (Mpio. de Huandacareo) • Cuasiparro-quia del Señor de la Expiración • Domicilio Conocido• C.P. 58830 • (455) 384 60 22 • 7:00 y 12:00.Casacuarán, Gto. (Mpio. de Yuriria) • Cuasiparroquiade San Pablo • Lázaro Cárdenas 113 • C.P. 38941 • (411)164 0067 • 7:00, 11:00 y 16:30.Chucándiro, Mich. • Parroquia de San Nicolás de Tolen-tino • Plaza Morelos s/n, Centro • C.P. 58860 • (443)299 32 43 • (Horarios aún no confirmados).Copándaro de Galeana, Mich. • Parroquia de SantiagoApóstol • Hidalgo esq. 16 de Septiembre s/n • C.P.58870 • (454) 366 90 63 • (Horarios aún no confirma-dos).Cuitzeo del Porvenir, Mich. • Parroquia de Santa MaríaMagdalena • Av. Morelos Sur 20 • C.P. 58840 • (455)357 03 09 • (Horarios aún no confirmados).Cupareo, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia deNuestra Señora de Guadalupe • Juárez 2 • C.P. 38921• (466) 161 80 31, 161 80 32 • 8:00, 12:00 y 18:00.Derramadero (El), Gto. (Mpio. de Uriangato) • Cuasipa-rroquia de la Santa Cruz • Morelos 1 • C.P. 38987 •(445) 445 20 23 • (Horarios aún no confirmados).Eménguaro, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia deSan Miguel Arcángel • Plaza 21 de Marzo 1 • C.P.38905 • (466) 666 00 08 • 9:00, 12:00 y 19:00.Huacao, Mich. (Mpio. de Santa Ana Maya) • Parroquiade San Buenaventura • Cuadrante de Jiménez s/n •C.P. 58918 • (455) 384 23 50 • (Horarios aún no confir-mados).Huandacareo, Mich. • Parroquia de San Jerónimo •Guillermo Prieto 11 • C.P. 58821 • (455) 358 07 74 •6:00, 8:00, 10:00, 12:00 y 19:00.Huapango, Gto. • Parroquia de Nuestra Señora deGuadalupe • Morelos 1 • C.P. 38712 • (466) 668 00 64• 6:30, 8:30: 10:00 y 12:00.Joconoxtle (El), Gto. (Mpio. de Yuriria) • Parroquia deSan Rafael Arcángel • Reforma s/n • C.P. 38950 • (411)164 51 09 • (Horarios aún no confirmados).Maravatío del Encinal, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Pa-rroquia del Señor del Encinal • Priv. Parroquial s/n • C.P.38931 • (466) 664 21 86 • (Horarios aún no confirma-dos).Moncada (La), Gto. (Mpio. de Tarimoro) • Parroquia deSan José Obrero • Matamoros s/n • C.P. 38720 • (466)666 20 25 • 6:00, 12:30 y 19:00.

MOROLEÓN, GTO.Cuasiparroquia de Nuestra Señora del Rosario • Tepe-

yac 42 • C.P. 38800 • (445) 457 20 97 • 8:00 y 12:30(San Isidro, 9:00; San Francisco, 11:00; San Nicolás,19:00; Santuario de Guadalupe, 20:00).

Parroquia de San Juan Bautista (Señor de Esquipulitas) •Hidalgo 1 • C.P. 38800 • (445) 457 07 34 • Misas cadahora entre 6:00 y 13:00 hrs. y entre 17:00 y 20:00 hrs.

Parroquia del Señor de la Clemencia • Calle Acámbaros/n, Col. Curumbatío • C.P. 38840 • (445) 457 39 12• (Horarios aún no confirmados)

Rectoría de San Agustín • Jalisco 830, Fracc. Las Flores• C.P. 38800 • (445) 458-48-36 • (132) • 10:00,12:00, 18:00 y 19:00.

Noria (La), Gto. (Mpio. de Tarimoro) • Parroquia de SanIsidro Labrador • C.P. 38710 • (466) 664 10 76 • (Hora-rios aún no confirmados).Pejo (San Pablo), Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parro-quia de San Pablo Apóstol • Josefa Ortiz de Domín-guez s/n • C.P. 38902 • (466) 161 00 09 • (Horarios aúnno confirmados).Piñícuaro, Gto. (Mpio. de Moroleón) • Parroquia deSan Nicolás de Tolentino • Frente al Jardín Principal, •C.P. 38991 • 12:00 y 20:00.Quemada (La), Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquiadel Santo Niño de las Maravillas • Domicilio Conocido• C.P. 38911 • (466) 451 20 86 • 11:00 y 13:00.Sabino (El), Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia deSan Miguel Arcángel • Manuel Doblado 100 • C.P.38911 • (466) 452 04 136:00, 9:00, 12:00 y 19:00.Salvador (El), Gto. (Mpio. de Salvatierra) Parroquia delSagrado Corazón de Jesús • Emiliano Zapata 26 • C.P.

38910 • (466) 666 40 45 • 6:30 y 12:00.

SALVATIERRA, GTO.Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Capuchinas)

• Hidalgo 202 • C.P. 38900 • (466) 663 0316 • 7:00,9:00, 12:00, 18:30 y 20:00.

Parroquia de la Sagrada Familia • Plazuela Juárez s/n •Col. Álvaro Obregón • C.P. 38900 • (466) 663 0357• (Horarios aún no confirmados).

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz • Juárez 410 •C.P. 38900 • (466) 663 00 10 • (Horarios aún no con-firmados).

Rectoría de Nuestra Señora de Guadalupe • Zaragoza746, Col. Guadalupe • C.P. 38900 • (466) 663 40 76• 8:00, 12:00 y 19:00.

Rectoría de Nuestra Señora del Carmen • Hidalgo 534• C.P. 38900 • (466) 663 00 62 • 8:00, 10:30, 12:00,13:00, 19:00 y 20:00.

Rectoría de Nuestra Señora de los Dolores (Oratorio)Hidalgo 427 • C.P. 38900 • (466) 663 07 31, 663 4326 • 8:00, 12:00 y 19:00.

Rectoría de San Francisco de Asís • Morelos 711 • C.P.38900 • (466) 663 03 60, 663 09 81 • (Horarios aúnno confirmados).

Rectoría de Santo Domingo • Santos Degollado s/n,Centro • 68900 • (Horarios aún no confirmados).

Templo de San Juan • Plazuela de San Juan • C.P.38900 • (466) 663 03 20 • (Horarios aún no confir-mados).

San Agustín del Pulque, Mich. (Mpio. de Cuitzeo) •Cuasiparroquia de San Agustín • C.P. 58842 • (455) 35700 74 • (Horarios aún no confirmados).San Andrés Énguaro, Gto. (Mpio. de Yuriria) • Cuasipa-rroquia de San Andrés Apóstol • C.P. 38950 • (411) 16410 82 • (Horarios aún no confirmados).San Juan Tararameo, (Benito Juárez), Mich. (Mpio. deCuitzeo) • Parroquia de San Juan Evangelista • IgnacioRamírez 16 • C.P. 58843 • (455) 352 90 42 • (Horariosaún no confirmados).San Nicolás de Agustinos, Gto. • Parroquia de San Ni-colás de Tolentino • Independencia 19 • C.P. 38930 •Mpio. de Salvatierra, Gto. • (466) 163 60 65.San Pedro de los Naranjos, Gto. • Parroquia de San Pe-dro Apóstol • C.P. 38931 • (466) 665 50 01 • (Horariosaún no confirmados).Santa Ana Maya, Mich. • Parroquia de Santa Ana • Lá-zaro Cárdenas Sur 64 • C.P. 58900 • (455) 384 27 06 •(Horarios aún no confirmados).Santiago Maravatío, Gto. • Parroquia de SantiagoApóstol • 5 de Mayo s/n • C.P. 38970 • (466) 451 00 02• 8:00, 12:00 y 19:00.Santo Tomás Huatzindeo, Gto. (Mpio. de Salvatierra) •Rectoría de Santo Tomás de Villanueva (sufragánea dela Parroquia de San Pedro de los Naranjos) • DomicilioConocido • C.P. 38900 • (466) 665 50 97 • (Horariosaún no confirmados).Tarimoro, Gto. • Parroquia de San Miguel Arcángel •Torijano 1 • C.P. 38700 • (466) 664 00 04 • 6:00, 8:00,11:00, 17:00 y 19:00.

URIANGATO, GTO.Parroquia de San Miguel Arcángel • Morelos 1 • C.P.

38980 • (445) 457 51 37 • 7:00, 8:00, 10:00, 11:00,12:00, 13:00; 18:00, 19:00 y 20:00.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús • Colón 41,Centro • C.P. 38980 • (445) 457 23 21 • 7:00, 8:00,12:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

Urireo, Gto. (Mpio. de Salvatierra) • Parroquia de Nues-tra Señora de la Asunción • P.. David Hernández Cruz• Jardín principal Nº 4 • C.P. 38901 • 466) 663 38 32 •6:00, 8:00, 12:00, 17:00 y 19:00.

YURIRIA, GTO.Parroquia de Nuestra Señora del Socorro y San Pablo

Apóstol • Fernando Núñez 1 • C.P. 38940 • (445)168 2103 • 6:00, 7:00, 8:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00,19:00 y 20:00.

Rectoría de la Preciosa Sangre de Cristo • Ciudad Hidal-go 188, Centro • C.P. 38940 • (445) 168 23 89 • (Ho-rarios aún no confirmados).

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES*

Page 29: solo el amor no cesa

Apolinar Martínez Múgica, zacapense quesupo cantar a la lucha armada de Michoacán

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

No el ardiente epitalamio de la blonda Primavera en su enlace coruscante con el trovador abril; o el desfile alucinante de las enfloradas horas, en la rútila cuadriga de las mágicas auroras que besaron los pulmones del cisne de Lohengrin.No los brotes de las yemas de los bosques susurrantes, no los dulces ritornelos de escondido manantial, no el flirteo caballeresco de las leves mariposas con las nítidas gardenias y las encendidas rosas, ni del céfiro galante, armonioso madrigal.No el cantar doliente y pálido de nostálgicos amores; no de Hércules la queja transformado en hilador, ni los versos virgilianos con eglógicas escenas, ni la euritmia de arte y gracia de la soberana Atenas con sus pórticos marmóreos y su egregio Partenón.No el ensueño de Romero en Verona la enlunada; no la dulce cantinela del romántico Pierrot; quiero el ritmo prepotente de las brunas tempestades y el simún rugiente y cálido, que en las hoscas soledades y en el connubio con el viento, forja un cántico de horror.

La metralla de las olas azotando la rocalla disparada como ariete del tremendo vendaval, la tronante pirotecnia de flamígeros volcanes el crescendo tumultuoso de los negros huracanes y los fieros gritos roncos de epopéyico titán.De esos ritmos tormentosos surja el himno de los libres añorando a los valientes paladines del Ideal, que ofrendaron su existencia desde el Alfa de la historia por los fueros de los débiles, aureolándolos la gloria con la luz esplendorosa con que nimba al inmortal.Es el himno de los fuertes, es el himno de los libres el que anhelo en torpe lira roncamente preludiar; es el canto de Espartaco que destroza las cadenas; es el canto de las glebas, que estremece las almenas de castillos formidables en el tiempo medioeval.¿Qué le importa la cicuta al filósofo de Atenas? ¿Qué la cruz ignominiosa al Rabí de Nazareth? ¿Y a los ácratas vibrantes que llamaron los profetas en las tierras israelitas –agitadores poetas– fenecer en los suplicios por cumplir con su deber?A los Gracos no interesa que puñales de asesinos los acechen en las sombras… ¡Cumplirán con su deber! Seguirán la ruta agraria que los lleva hacia la muerte, con el alma bien templada, no importándoles la suerte que el destino les depare… ¡cumplirán con su deber!Para todos los caídos, para todos los rebeldes

que alentaron en el alma la sublime idealidad de atacar a la injusticia, de atacar a los tiranos y mirar a los opresos como débiles hermanos, cual paloma mensajera este pobre canto va… […]Para aquellos que ofrendaron lo mejor de sus espíritus a favor de la doliente y expoliada humanidad, va mi canto, pobre y pálido, cual paloma mensajera que volará hasta el palacio de la reina Primavera, a dejar níveo mensaje de novel fraternidad.

Apolinar Martínez Múgica nació en Zaca-pu en el año de 1893. Participó en las lu-chas sociales del Estado de Michoacán enla década de 1920-1930, distinguiéndose

en todo momento como un líder agrario.En su quehacer poético, Martínez Múgica rindió

homenaje a sus compañeros de lucha. Los librospublicados son: Primo Tapia, semblanza de un revolu-cionario michoacano; Huracanes y céfiros; en este últi-mo, además de sus huracanes verbales o cánticosde lucha, se encuentran los céfiros de inspiraciónromántica, muchos de ellos muy bien logrados.

He querido presentar aquí un fragmento de¡Adelante, luchadores!, con la finalidad de dar a co-nocer a este poeta michoacano que supo cantar a lalucha armada en nuestro Estado.

¡Adelante, luchadores!, de Apolinar Martínez Múgica

Una fascinante mirada al universo“Las dificultades prue-ban el valor del hom-bre” (Epicteto)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Estas líneas expresanla maravillosa tramaentre la evolución deluniverso inanimado

hasta la realidad de la vida ennuestro planeta.

Cuentan que un día se ins-taló un circo en un pueblo.Mientras se desarrollaba laprimera función, el circo seincendió. El director mandó aun payaso que diera la voz dealarma.

–Salgan pronto –dijo el pa-yaso–, pues el circo se está in-cendiando.

La gente aplaudía y co-mentaba lo bien que trabaja-ba el payaso, y nadie se mo-vió de su lugar. Entre tanto, elcirco se quemó por completoy el fuego se extendió a las ca-sas. Nadie creyó que fueraverdad, y todo porque el en-cargado de dar la informa-ción fue un payaso. Así en laecología. El planeta Tierra seestá agotando: los bosques seterminan, los manantiales se

secan y las montañas se ero-sionan. Muchos no creen.Sienten que son falsas alar-mas. Necesitamos observarcon seriedad y ser más cuida-dosos en la conservación dela naturaleza y en la restaura-ción de los ecosistemas.

Hace ocho días vimos lanecesidad de reforestar masi-vamente y la urgente necesi-dad de ir creando bosquespara conservar la vida. Tam-bién vimos cómo la vida hu-mana es tan breve, que no al-canzamos a descubrir todos

los movimientos del planetay del universo. Hoy veremosalgo sobre los cambios conti-nuos que hay.

Cualquier cambio dejahuella. Unos cambios desa-parecen pronto. Otros sonimborrables e influyen para

bien o para mal. Las modifi-caciones del cosmos y denuestro planeta han ido te-jiendo la emocionante histo-ria de la vida, hasta llegar a laaparición del hombre consentimientos y razón. En elmomento que leemos estas lí-neas, se están formando nue-vas estrellas y nuevas gala-xias, cuya luz empieza a via-jar desde esas enormes dis-tancias, y podrán llegar a lafaz de la Tierra después demuchos años luz. Los nuevosy viejos organismos se iránadaptando a los variantes cli-mas y a las modificaciones deterritorios en continua muta-ción, volviéndose parte deuna admirable trama de cau-sas y efectos. Quizás el día demañana haya otros mundos yotros seres más responsablesque sepan cuidar la vida, yaque nosotros no supimos va-lorarla en su justa dimensión.Ojalá que un día la humani-dad llegue a enlazar la fe conla ciencia y reconocer en Dios,al Autor de la creación.

Así lo anheló el P. Teilhardde Chardin, cuando dijo:“Unir la fe con la vida, estasson las Indias que me atraen”.Dios es poder y amor.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521 29CULTURA

Page 30: solo el amor no cesa

30 CULTURA Domingo 25 de marzo de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2521

La columna estípite (segunda y última parte)*

La maestra Estela Cas-tillo Hernández, en suartículo “La presenciacolonial en Xalapa: los

retablos del monasterio deSan Francisco”, aparecido enla revista La palabra y el hombre,de la Universidad Veracruza-na[1], refiere: “El llamado ba-rroco estípite tiene sus inicioshacia 1740 y finaliza alrededorde 1790. Este estilo se caracte-riza, como su nombre lo indi-ca, por poseer en su construc-ción columnas estípites: éstasconsisten en una base sobre laque se eleva una pirámide in-vertida; encima de la pirámi-de se colocan algunas moldu-ras, adornos sobresalientes;después, se asienta una figuracúbica, la cual, regularmente,se ornamenta con santos, án-geles, flores u otros motivos;finalmente, se siguen ponien-do otras molduras que conclu-yen, frecuentemente, en uncapitel corintio.

“La pilastra estípite, estenuevo elemento arquitectóni-co, tiene un origen antiguo: eltérmino estípite proviene destipo, cuyo significado es ‘es-taca’; dicha pirámide inverti-da sirvió de pedestal para lasestatuas y bustos de los grie-gos y romanos. En la NuevaEspaña fue introducido esteelemento por el sevillano Je-rónimo de Balbás, precisa-mente cuando él realizaba elretablo de los Reyes de la Ca-tedral metropolitana de Mé-xico. Esta obra se construyóen siete años (1718-1725) y apartir de ella empezaron aconstruirse en todo el territo-rio novohispano retablos estí-pites; no sólo se decoró con es-ta figura los altares, sino tam-bién se extendió su uso a lasfachadas de las iglesias.

“La columna estípite re-presenta la síntesis geométri-ca del cuerpo humano: la basecorresponde a los pies; el sti-po, pirámide invertida, a laspiernas; la parte angosta quesigue al stipo, a la cintura; elcubo que se asienta sobre di-cho angostamiento viene a serel tórax; sobre la figura cua-drangular se levanta otro an-gostamiento que es el cuelloy, finalmente, encima de esteúltimo se apoya un capitel, elcual simula la cabeza. Los re-tablos virreinales que utilizanla pilastra estípite tambiénhan sido llamados churrigue-rescos, por parte de los espe-

cialistas; sin embargo, estaacepción no corresponde porcompleto al estilo churrigue-resco que se presentó en la Pe-nínsula, pues el inventor deesta tendencia, José BenitoChurriguera, además de utili-zar la columna estípite, usóotros elementos que caracteri-zaron su estética”.

Por su parte, el Arq. Ma-nuel González Galván, diceen su ensayo “Modalidadesde los fustes barrocos latinoa-mericanos”[2], que el estípitees “una cima de los hallazgosbarrocos referidos al fuste ar-quitectónico. Permanece su-jeto a cánones constructivos,pero permite los mayoresalardes y posibilidades plás-ticas, puesto que sus elemen-tos pueden ser muy variadosen diseño geométrico, lo quehace muy versátil este fuste.Su composición se relacionacon abstracciones del cuerpohumano, y así el capitel es co-mo la cabeza, un cubo bajo élequivale al torso, en tanto queel estípite, propiamente di-cho, representa de la cintura alos pies. Aunque surgido enEspaña, es en México dondela modalidad adquiere sumáximo desarrollo durante elsiglo XVIII. Sus remotos ante-cedentes clásicos resurgieron

con fuerza en el manierismo,llegándose a esta plena abs-tracción de elementos geo-métricos y decorativos con elbarroco”.

Dos ejemplos eminentesdel uso de este elemento ar-quitectónico en los templosde la Arquidiócesis son: la fa-chada del templo parroquialde La Merced, de Morelia, y

el retablo principal de la Ca-pilla de Zapateros, Mich.(Mpio. de Tlalpujahua).

En ambos, puede apre-ciarse el gran desarrollo queadquirió este estilo, que fueuna herramienta de soporte alos restantes elementos de losaltares y portadas; herra-mientas bellas en sí mismas–en ocasiones verdaderas jo-

yas–, pero destinadas a soste-ner y enmarcar nichos o pin-turas, o incluso (como en elcaso de San Agustín de Sala-manca, donde el estípite sehunde o “se desvanece”, aldecir también de GonzálezGalván, como si quisiera nodeslucir pero tampoco ‘robarcámara’) verdaderos escena-rios, en que varias figuras re-presentan alguno de los pasa-jes bíblicos o de la Tradición.

* Agradecemos al Sr. Cura deTlalpujahua, P. Antonio Ruiz Nava,las facilidades prestadas para foto-grafiar el templo de Zapateros, y al

Arq. Héctor Alanís por dichasfotografías. (Transcripciones,

comentarios y notas: M.S. Avilés).

[1] Revista La palabra y el hombre,editada por la Universidad

Veracruzana, 3ª Época, n. 4, Sep-tiembre 2008. Citamos la versión

electrónica (cf. http://www.uv.mx/lapalabrayelhombre).

[2] Reproducido en la compilaciónTrazo, proporción y símbolo en elArte virreinal (Antología personal),

coeditada póstumamente por elInstituto de Investigaciones

Estéticas de la UNAM y laSecretaría de Cultura del Gobierno

del Estado de Michoacán, 2006,págs. 151-167.

ARTE SACROc

DIB

UJO

S: M

AN

UEL

GO

NZÁ

LEZ

GA

LVÁ

N

FACH

AD

AD

ELTE

MPL

OD

ELA

MER

CED, D

EM

ORE

LIA. F

OTO

: M.S

. AVI

LÉS

RETA

BLO

DEL

TEM

PLO

DE

ZAPA

TERO

S , M

ICH. F

OTO

: HÉC

TOR

ALA

NÍS

Page 31: solo el amor no cesa

En el Evangelio de SanJuan, el Señor Jesúsdescubre el misteriomás profundo que le dasentido a nuestra vida.Quien no emplea suvida en servir a losdemás, la lleva alfracaso y a no darlesentido. Quien no darienda suelta a todossus deseos sino queaprende a cubrir sólosus verdaderasnecesidades, es capazde servir a sus

hermanos. Ésa es la auténtica voluntad de Dios; y de esto nosdio testimonio de forma transparente el Señor Jesús con suvida.

Para que recuerdes este Evangelio que escuchaste el día dehoy, sustituye los números por las letras de acuerdo con laclave que te damos.

¡Quiero aprovechar la Cuaresma! Concédeme, Papá Dios, la graciade renunciar a mi egoísmo y aprovechar este tiempo de Cuaresma parapracticar las obras de misericordia a favor de los más necesitados,sobre todo de los más cercanos a mí: mis compañeros, vecinos,parientes, amigos y demás, para resucitar glorioso contigo. Amén.

31

Fui fundado por un grupo de cuitlatecos afinales del siglo XV y principios del XVI, porindicaciones de Zuangua, para reforzar lafrontera que dividía a los tecos de lospurépechas, el comisionado para llevar a cabola fundación fue uno de los jefes de confianzadel Cazonci en turno.

Mi nombre significa, según el tarasquista FrayDiego de Basalenque, “lugar donde hilan”,aunque también le dan otros significados,tales como: “donde los caminos se cruzan” o“lugar de encrucijada”. El agregado de Ramoslo adquirí por ser el Domingo de Ramos unade las festividades más significativas para mispobladores, incluso se realiza en esta fechami Feria.

Me ubico al oeste del Estado de Michoacán, ymis límites son: al norte, Uruapan y LosReyes; al este, Nuevo Parangaricutiro; al sur,Buenavista y Tancítaro.

Mis habitantes fueron evangelizados por elFraile Franciscano Jacobo Daciano, que llegóa esta región en el año de 1541 y me llamóSan Juan Peribán, pero más tarde fuecambiado por el que tengo actualmente. Enun tiempo fui tenencia de Los Reyes, después

adquirí la categoría de municipio el 10 de abrilde 1868.

La principal actividad de mis gentes es laagricultura: se cultiva en abundancia la cañade azúcar, el maíz, chile, café y frutas como elplátano de distintas clases, mango, granadachina, naranja, guayaba, chirimoya, aguacatey otros. En cuanto a la riqueza forestal, cuentocon varios aserraderos, producción de resinay se obtiene además aguarrás y brea; comoves, cuento con abundantes recursos. Aúltimas fechas, se ha desarrollado la cría deaves y abejas, es decir, la avicultura y laapicultura.

Hubo una época en que aquí se elaborabanen abundancia jícaras laqueadas que laspersonas mayores llamaban peribanas y a laspequeñas peribanitas, nombre que todavíautilizan en algunos lugares del Estado. En laactualidad se elaboran estos mismosutensilios en otros pueblos y les llaman dediferentes maneras, como bateas, lacas,jícaras y otros. ¿Te gustaría conocerme?Anímate y pide a tus papás que te traigan elDomingo de Ramosa mi Feria. Te aseguroque no te arrepentirás.

AÑO XIII • Número 533en la edición Nº 2521 de

Comunidad Cristiana delDomingo 25 de marzo de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Soy Peribán de Ramos

Emelina Cruz Durán

El que seama más así mismo…

Page 32: solo el amor no cesa