soborno

2
Como abordar este caso Hacer el triangulo Entorno, Empresa, Individuos? Ventajas y desventajas ASDASDASDASD Que consecuencias trae consigo tomar determinada situación? Cual es la consecuencia ética de tomar un soborno enfocada en el país, para el sector privado y para las organizaciones involucradas y los individuos. Shaun Donnelly, vicepresidente de inversiones y de servicios financieros de United States Council of International Business, organización sin fines de lucro de Nueva York, dice que "la tendencia va en buena dirección [...] El sentimiento público es que el soborno no es una forma aceptable de hacer negocios Nichols dice que la creciente integración económica global también ha llevado a muchas empresas a evitar el soborno y otros tipos de corrupción que, en el pasado, eran considerados comunes. "Los gobiernos saben que la gestión del perjuicio local causado por el soborno requiere coordinación [con otros gobiernos]", dice Donnelly. "Cualquier sector que se involucre con lo que parezca ser una actividad local se expone a la coordinación global" en esa nueva economía integrada. La globalización "ha hecho que un número mayor de personas conozca la corrupción y su impacto negativo. Lo que antes se veía como 'problema de los demás' ahora es 'problema nuestro'", dice. De la misma manera, las empresas ya no se ven como entidades aisladas, sino como una red regional o global de proveedores, empleados y distribuidores. Según Felipe Monteiro , profesor de Gestión de Wharton, las multinacionales deberían aceptar de forma positiva las exigencias jurídicas más rigurosas actuales y considerarlas como una especie de bonificación derivada de los numerosos beneficios de que disfrutan debido a la escala sin precedentes en que operan. Por ejemplo, empresas de gran tamaño como Wal-Mart tienen poder sobre sus proveedores y pueden recurrir a mejores prácticas que no están disponibles para las empresas de pequeño tamaño. Los Wal-Marts del mundo "tienen incontables ventajas", entre ellas el acceso al global sourcing [posibilidad de hacer compras de proveedores de cualquier parte del mundo], resalta. "La intolerancia a la corrupción, a diferencia de lo que hacen algunas empresas locales, es el precio a pagar por eso". En general, Monteiro dice que los gerentes de las empresas globales necesitan hacer una serie de ajustes entre las prácticas corporativas que posiblemente tengan que ser adaptadas a las costumbres locales y las que deben conservar como procedimientos básicos en todo el mundo. Mientras más rigurosos sean los requisitos internacionales de transparencia, divulgación y documentación, "más

Transcript of soborno

Page 1: soborno

Como abordar este caso

Hacer el triangulo

Entorno, Empresa, Individuos?

Ventajas y desventajas ASDASDASDASDQue consecuencias trae consigo tomar determinada situación? Cual es la consecuencia ética de tomar un soborno enfocada en el país, para el sector privado y para las organizaciones involucradas y los individuos.

Shaun Donnelly, vicepresidente de inversiones y de servicios financieros de United States Council of International Business, organización sin fines de lucro de Nueva York, dice que "la tendencia va en buena dirección [...] El sentimiento público es que el soborno no es una forma aceptable de hacer negocios

Nichols dice que la creciente integración económica global también ha llevado a muchas empresas a evitar el soborno y otros tipos de corrupción que, en el pasado, eran considerados comunes. "Los gobiernos saben que la gestión del perjuicio local causado por el soborno requiere coordinación [con otros gobiernos]", dice Donnelly. "Cualquier sector que se involucre con lo que parezca ser una actividad local se expone a la coordinación global" en esa nueva economía integrada. La globalización "ha hecho que un número mayor de personas conozca la corrupción y su impacto negativo. Lo que antes se veía como 'problema de los demás' ahora es 'problema nuestro'", dice. De la misma manera, las empresas ya no se ven como entidades aisladas, sino como una red regional o global de proveedores, empleados y distribuidores.

Según Felipe Monteiro, profesor de Gestión de Wharton, las multinacionales deberían aceptar de forma positiva las exigencias jurídicas más rigurosas actuales y considerarlas como una especie de bonificación derivada de los numerosos beneficios de que disfrutan debido a la escala sin precedentes en que operan. Por ejemplo, empresas de gran tamaño como Wal-Mart tienen poder sobre sus proveedores y pueden recurrir a mejores prácticas que no están disponibles para las empresas de pequeño tamaño. Los Wal-Marts del mundo "tienen incontables ventajas", entre ellas el acceso al global sourcing [posibilidad de hacer compras de proveedores de cualquier parte del mundo], resalta. "La intolerancia a la corrupción, a diferencia de lo que hacen algunas empresas locales, es el precio a pagar por eso".

En general, Monteiro dice que los gerentes de las empresas globales necesitan hacer una serie de ajustes entre las prácticas corporativas que posiblemente tengan que ser adaptadas a las costumbres locales y las que deben conservar como procedimientos básicos en todo el mundo. Mientras más rigurosos sean los requisitos internacionales de transparencia, divulgación y documentación, "más difícil será para las multinacionales adoptar prácticas distintas [en diferentes países] sin incurrir en problemas".

El riesgo reputacional que implica un soborno es enorme…