SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de...

10
SISTEMATIZACIÓN SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la Avances en la

Transcript of SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de...

Page 1: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

SISTEMATIZACIÓNSISTEMATIZACIÓNde experiencias comunitarias en INFOCENTROS

Venezuela, 2008.

Gerencia de Educación.

Avances en laAvances en la

Page 2: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Fundación Infocentro

645645espacios

tecnológicos

en el país

LA MISIÓN:LA MISIÓN:Facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimientos, las relaciones socialistas de colaboración y de coordinación, para fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder comunal.

más

455.000455.000visitas anuales

a nivel nacional

Page 3: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Fundación Infocentro

más

10001000facilitador@s

distribuidos en

todo el territorio

nacional

El Facilitador Infocentro es una persona encargada de la gestión del infocentro, seleccionada a través de un proceso que incluye una asamblea comunitaria. Entre sus funciones se encuentran: las propias e inherentes al funcionamiento del infocentro; así como aquellas que contribuyan a hacer de éste un espacio de la comunidad, participando activamente en la dinámica social de la éstas (Asambleas, reuniones, talleres, cine foros, actividades comunitarias); impulsando procesos de sistematización, difusión y promoción de las experiencias colectivas desarrolladas en cada una de las comunidades; manteniendo una vinculación constante con organizaciones sociales, culturales y políticas que fortalezcan las dinámicas de construcción del poder popular. Colocando para ello, a la disposición de las comunidades, las herramientas Tecnológicas del Infocentro para el desarrollo de actividades que potencien el mejoramiento de la calidad de vida en la localidad.

5656coordinador@s

integrantes de la

Red Social de

Infocentros

(48 de estado,

8 regionales)

En la Fundación se genera una red que va desde los coordinadores regionales y coordinadores de estado hasta los facilitadores y promotores, constituyéndose, todos, en el capital humano responsable de la articulación con las comunidades. El rol fundamental del Coordinador Regional está dirigido a la planeación y ejecución y acompañamiento de las acciones programadas por la Gerencia de Redes Sociales y articularse con los coordinadores de estado, así como con las instituciones y organizaciones del estado.El coordinador de estado es la persona responsable de desarrollar en el estado correspondiente las políticas y lineamientos impulsados desde la Fundación Infocentro, a la vez debe garantizar la coordinación entre las redes sociales vinculadas a los infocentros en el estado sirviendo de enlace de éstas con la Fundación, manteniendo un trabajo de equipo y comunicación permanente con el coordinador regional y con los facilitadores de los infocentros a fin de coordinar y potenciar el trabajo, la relación con las comunidades y demás actores locales.

Page 4: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Sistematización en InfocentroSistematización en Infocentro

¿Qué significa SISTEMATIZAR para la Fundación Infocentro?• Es el proceso a través del cual hacemos visibles las experiencias de organización

popular hacia la transformación social que se desarrollan desde la plataforma tecnológica de Infocentro. Visibles, para nosotros mismos y para los demás. Y es que la sistematización es ser espejo y ser ventana. Espejo para vernos a nosotros mismos y aprender de lo que hemos hecho en el camino que desde los contextos locales se construyen en función del Socialismo del siglo XXI. Ventana para que otros nos vean y aprendan de nuestras vivencias pero también para poder ver y aprender de otros.

• Sistematizar es recoger, valorar, analizar, interpretar y comunicar nuestros aprendizajes. Es, en gran medida, hacer la educación popular en ese diálogo constante entre acción y reflexión. Implica detener la marcha, mirar hacia atrás, reconocer nuestros saberes y desde éste análisis tomar decisiones para avanzar más rápido o para andar mejor.

• Los facilitadores de Infocentro no sólo brindan acceso a las tecnologías de la información, sino que desde allí promueven junto a sus comunidades experiencias de participación y organización popular. Construyamos colectivamente y comuniquemos esa historia, nuestra historia, para dar claridad a nuestros pasos y a la senda por la que transitan los compañeros que andan a nuestro lado. Sistematizar es reconstruir, aprender, y comunicar para planificar nuestras acciones y para tejer la red que fortalezca el movimiento de todos los pasos que cada día juntos transitamos….

Page 5: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Experiencias significativas en InfocentrosExperiencias significativas en Infocentros

“Es aquella que amerita ser extraída del ámbito de la vivencia por su relevancia, sentido, implicaciones, trascendencia, novedad y capacidad para generar conocimiento transformador e impacto en el entorno” (Universidad de Antioquia, Escuela del Maestro).

Experiencias donde se vea identificado nuestro rol de infocentro en la orientación y apropiación del conocimiento por parte de las comunidades para incentivar los procesos comunitarios organizativos que permitan su desarrollo social, político, económico y cultural entendiendo que somos espacios para el encuentro de saberes populares que contribuyen y reconocen la toma de decisiones en la comunidades. (Colectivo de coordinadores de la región 6)

Las experiencias de lucha donde se muestren los logros de nuestro proceso revolucionario realizados desde los infocentros en conjunto con las comunidades.Colectivo de coordinador@s de la región 4 (junio, 2008)

Toda experiencia que genere uncambio en la comunidad, un antes y un después.Que genere un trabajo en colectivo y noindividualQue permita el empoderamiento de lascomunidades a partir de las TIC´sToda experiencia donde exista unavinculación Infocentro-ComunidadToda aquella que deje un saldo formativoen la comunidad

Colectivo de facilitadores del Estado Zulia (Agosto, 2008)

Page 6: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Ruta de SISTEMATIZACIÓN en InfocentrosRuta de SISTEMATIZACIÓN en Infocentros

1

2

3

4

5

6

Introducción a la Sistematización: ¿Qué es y por qué sistematizar?

Apropiación de las Herramientas para Sistematizar: ¿Cómo?

Taller Metodológico-Operativo: ¿Qué vamos a sistematizar?

Jornadas de Reconstrucción de la Experiencia: ¿Qué vivimos?

Taller de Comunicación: ¿Cómo compartir lo aprendido?

Jornadas de Articulación: II Encuentro de Experiencias Comunitarias

Page 7: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN

en los Infocentrosen los Infocentros

800 facilitadores de la red Infocentros apropiados

del enfoque político, conceptual y metodológico para

sistematizar sus experiencias, en el marco de 23

Talleres estadales durante julio-septiembre.

50 equipos de sistematización conformados por

facilitadores y coordinadores de la Red Social

organizados en todo el territorio nacional, quienes

están sistematizando experiencias junto a las

comunidades.

Los avances en el proceso de sistematización están

siendo publicados en la página de la Fundación Infocentros en:

www.infocentro.gob.ve/sistematizacion

Page 8: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN

en los Infocentrosen los Infocentros

Los actores de la Red Social de Infocentros (facilitadores,

coordinadores y organizaciones populares), son los autores

del módulo “LA SISTEMATIZACIÓN DE NUESTRAS

PRÁCTICAS: Un enfoque político, conceptual y

metodológico”, el cual recoge los principales aportes sobre

las experiencias comunitarias que se llevan a cabo en las

localidades donde existen infocentros.

Page 9: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN

en los Infocentrosen los Infocentros

Del 8 al 11 de diciembre se realizó el II Encuentro de

Experiencias Comunitarias de los Infocentros, con el objetivo

de compartir los procesos permanentes de organización,

articulación y comunicación popular que se emprenden

por colectivos y organizaciones sociales en conjunto con los

facilitadores de los infocentros. Así como, intercambiar los

productos de las experiencias y proyectos comunitarios

impulsados en y por las comunidades a través del uso de las TIC.

Se presentaron 52 experiencias que giraron en torno a 3

temáticas fundamentales: inclusión social, apropiación

social de las TIC por parte de los sectores populares y

experiencias comunitarias orientadas al fortalecimiento del

poder popular.

Así mismo, invitados de distintos países realizaron aportes para

la constitución de una Red Latinoamericana de Centros Tecnológicos

que fortaleciera los procesos de transformación e integración en

América Latina, propuesta planteada por Venezuela.

Page 10: SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, 2008. Gerencia de Educación. Avances en la.

Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN Logros del proceso de SISTEMATIZACIÓN

en los Infocentrosen los Infocentros

Las experiencias presentadas en el II Encuentro están

publicadas en htpp://encuentro.infocentro.gob.ve.