Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

12
Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009

Transcript of Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Page 1: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Sistema reproductor femenino

Alumno: Williams HernándezSemestre: II CULTCA

Año:2009

Page 2: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

El aparato reproductor femenino:

Se alojan fundamentalmente en el interior del organismo femenino a pesar de ello, hay algunos órganos de este aparato que están situados en el exterior.

Genitales internos: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

Genitales externos: la vulva y sus anejos, (excepto: los ovarios).

Page 3: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Genitales externos femeninos:

Page 4: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Genitales externos femeninos:

Los elementos genitales externos de la mujer forman en conjunto la vulva y son:

Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y el equivalente al pene masculino.

labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas y ricamente inervados.

Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.

Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

Page 5: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Genitales internos femeninos:

Page 6: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Genitales internos femeninos:

Ovarios: tienen forma almendrada y se encuentran situados en la cavidad pelviana en un lugar denominado fosa ovárica. Los ovarios son dos. Función: poseen secreción interna, que vierte a la sangre las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Secreción externa, es la que da lugar a la formación de los óvulos. En cada ovario hay 200 mil óvulos.

Page 7: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Trompas de Falopio: Son dos conductos de unos 20cm de longitud

situados a ambos lados del útero y destinados a conducir el óvulo desde el ovario a la matriz.

El útero o matriz: es el órgano encargado de recibir el óvulo

fecundado procedente de la trompa, nutrirlo y desarrollarlo. Aquí tendrá lugar el proceso de la gestación. Esta situado en la porción media de la cavidad pelviana, debajo de las asas intestinales, por dentro de las trompas de Falopio y entre la vejiga urinaria y el recto. La pared del útero está cubierta interiormente por una capa mucosa denominada endometrio.

Page 8: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Vagina:

Es un conducto músculo membranoso de unos 10cm de longitud. Parte del cuello y atravesando la pelvis se abre en la profundidad del la vulva. Está separada de éste órgano y del exterior por una membrana denominada himen.

Corte frontal de la pelvis a nivel de la vagina. (Derecha)

Page 9: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

El ciclo menstrual:

El ciclo menstrual constituye una serie de cambios fisiológicos repetitivos y cíclicos que afectan al sistema hormonal femenino, a los ovarios y al útero. El ciclo menstrual, tiene la misión de preparar el cuerpo de la mujer para conseguir un embarazo, es decir, preparar el organismo para la reproducción.

Este ciclo se repetirá desde la pubertad y a lo largo de muchos años, excepto cuando se produce un embarazo, y hasta la menopausia.

En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la fase folicular y la fase lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación. Durante el ciclo menstrual encontramos la menstruación o regla.

Al principio los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se hable de ciclos regulares los de una duración de 28 días, en realidad habría que hablar de regularidad en cada mujer. Cada mujer necesita "su tiempo" para producir todos los cambios hormonales, y eso determina que el ciclo le dure ya sean 25, 28 o 35 días. Son pequeñas variaciones individuales.

Page 10: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.
Page 11: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Fase folicular: La primera fase se llama folicular,

comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, y se llama folicular porque se desarrolla el folículo de Graaf donde se encuentra el futuro óvulo.

Cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm, entonces se romperá y liberará al futuro óvulo.

Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

Page 12: Sistema reproductor femenino Alumno: Williams Hernández Semestre: II CULTCA Año:2009.

Ovulación: La ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la

formación de un folículo ovárico.

Fase lútea: Después de la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo

amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo.

En esta segunda parte del ciclo el útero se prepara para la posibilidad de un embarazo, acumulándose sustancias nutritivas y habiendo cada vez más vasos sanguíneos. Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia o flujo menstrual, que es la menstruación.