Sistema anticorrupción. Se requiere un rediseño institucional: Laura Rojas

16
Los Políticos LAURA ROJAS Se requiere un rediseño institucional ANGÉLICA DE LA PEÑA Los diputados deben concluir el proceso legislativo ARELY MADRID El gobierno federal tiene voluntad política LUIS FONCERRADA El Presidente debe abanderar la campaña nacional contra la corrupción. PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA MARTES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2014 • Año VII • Número 228 • México, D.F . Sistema anticorrupción El Congreso tiene la última palabra

Transcript of Sistema anticorrupción. Se requiere un rediseño institucional: Laura Rojas

Los Políticos

Laura rojasSe requiere un rediseño institucional

angéLica de La peñaLos diputados deben concluir el proceso legislativo

areLy madridEl gobierno federal tiene voluntad política

Luis foncerradaEl Presidente debe abanderar la campaña nacional contra la corrupción.publicación especializada MARTES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2014 • Año VII • Número 228 • México, D.F.

sistemaanticorrupción

El Congreso tiene la última palabra

2 Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

es una publicación de el economista, grupo editorial sa de cv. av. coyoacán 515, col. del valle, 03100 méxico, df. teléfonos (0155) 5326-5454, fax 5687-3821 y 5682-9070, larga distancia sin costo (01800) 018-8000. servicios: reuters, notimex y ap. certificado de licitud de título número 3735 y de contenido número 3152 del 13/iv/1989 expedidos por la comisión calificadora de publicaciones y revistas ilustradas de la secretaría de gobernación. no. de reserva al título en derechos de autor 04-2010-062514292800-107. franqueo pagado. fun da do en di ciem bre de 1988. pro hi bi do usar in for ma ción de el eco no mis ta en si tios web. de re chos re ser va dos.

el tiraje diario auditado por el instituto verificador de medios (ivm) es de 37,163 ejemplares.

atención a suscriptores5237-0766 o del interior sin costo 01800-0188000

diego badillo editor

ana ma. prado editora gráfica

diseño israel gutiérrez, nelly Jiménez, david Mercado y claudia arias

ventas de publicidad relaciones institucionales

5326-5454 ext 2414

alberto vega torres Presidente eJecUtiVo

Jorge nacer goberaPresidente y director general

carlos flores muñoz coordinador de diseño

José soto galindo editor on line

fernando villa del ángel editor de fotografía

luis miguel gonzález di rec tor general editorial

Hugo valenzuelacoordinador

de oPeración editorial

gerardo ramírezdirector de tecnologías

y solUciones digitales

arturo Hernándezdi rec tor de cir cU la ción

alberto vega ruizdi rec tor de relaciones institUcionales

José luis grosvenordi rec tor coMercial

aleJandro estradaeditor general de reVistas

roy campos conseJero

Joaquín lópez-dóriga l. ostolaza conseJero

perlas

Me saqué la rifa del tigre”

rogelio ortega, gobernador interino de guerrero.

aguirre es tan responsable que ya no es gobernador”.

carlos navarrete, líder nacional del Prd.

CON la pOsTUra De

Un modelo de rendición de cuentas integralLa transparencia y la rendición de cuentas son ele-mentos constitutivos de un modelo integral que garantiza la confianza ciudadana y la responsabili-dad pública, elementos que derivan en desencan-to social cuando no se optimizan buenas prácticas gubernamentales. Desde esta mirada, el poder Ejecutivo federal planteó en su momento un mo-delo centralizado de accountability, en el que su ob-jetivo era básico: perseguir corruptos. La llamada propuesta de reforma que desde el 2012 presentó Enrique Peña Nieto proponía la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción que entre sus objetivos básicos se proponía atacar la corrupción en las áreas administrativas; asimismo, se acompa-ñaba de un Consejo Nacional de Ética Pública que estaba lejos de representar un modelo virtuoso de rendición de cuentas ya que adolecía de alcances en prevención, combate y sanción. A diferencia de dicha propuesta, el PAN ha planteado en la materia un Sistema Nacional Anticorrupción que lejos de oponerse del todo a la propuesta presentada por el presidente de la República incrementa los actores involucrados, la creación de una Fiscalía con ca-pacidad de investigación, el mantenimiento de la SFP con nuevas atribuciones, incremento de capa-cidades de la ASF y finalmente, la creación de un Tribunal que sea el brazo ejecutor en materia de co-rrupción, complementa un modelo de rendición de cuentas. El elemento básico a discutir es que este tipo de proyectos se cuiden de acabar como una ex-tensión más de la Administración Pública Federal y por ende del Ejecutivo federal. En la discusión del legislador el proyecto no debe colocar al Ejecutivo un escalón arriba de los otros poderes en materia de rendición de cuentas, el resultado es claro, es si-nónimo de concentración, de poder ilimitado para atacar la corrupción. En su momento, desde el Pacto por México, los legisladores de los partidos opositores retomaron la meta de construir un modelo de transparencia y rendición de cuentas bajo un esquema de plena au-tonomía y constitucionalización; pero al igual que el proyecto presidencial, la propuesta contenida en el Pacto no atendía que un modelo de rendición de cuentas no sólo demanda la capacidad de ejecu-ción, sino demanda construir un modelo de res-ponsabilidad interinstitucional compartida para ir a la raíz del problema de la corrupción: ocuparse de las causas. De esta manera, al ocuparse de éstas se requiere desmontar viejas prácticas que van desde la opacidad de las prácticas gubernamentales que oponen a la plena publicitación, las omisiones que permiten y de cierta manera toleran la corrupción en los órdenes de gobierno, así como una débil cul-tura de rendición de cuentas efectiva. Instituir un modelo de responsabilidad pública demanda ac-ciones que garanticen prácticas que se construyen a partir de un vigente Estado de Derecho.

*Profesor-investigador de la UNAM.

salvador Mora Velázquez*

40.3

PercePción sobre la corrupciónel 48% de los mexicanos considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes. los policías, partidos políticos y los ministerios públicos son los sectores que se percibenmás deshonestos.

fUente: encUesta nacional de calidad e iMPacto gUbernaMental, institUto nacional de estadística y geografía (inegi).

Frecuencia en la entidad(cifras en %)

experiencias de corrupción en el trámite 10 PriMeros (cifras en %)

Frecuencia en diversos sectoresdiez PriMeros (cifras en %)

9.0

48.0

MUy frecUente

Poco frecUente 0.9 nUnca

frecUente

84.4

78.4

77.2

77.0

75.8

75.6

65.0

66.4

66.5

89.7Policías

diPUtadosy senadores

Ministerio Público

gobierno federal

sindicatos

Partidos Políticos

gobiernos MUniciPales

gobiernos estatales

institUtos electorales

JUeces y Magistrados

contactos con aUtoridades de segUridad

Pública

50.6

PerMisos relacionados

con la ProPiedad

24.8

otros Pagos,

tráMites o solicitUdes

21.9

tráMites ante el

Ministerio Público

21.8

tráMites en JUz-

gados o tribUnales

20.1

del serVicio de energía eléctrica

15.1

tráMites aUtos

13.2

deriVado de llaMadas de eMergencia

a la Policía

14.8

tráMites MUniciPales

11.8

Para abrir Una eMPresa

9.2

3Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

en la arena

¿Crear un órgano anticorrupción es suficiente para terminar con

este problema en el país?

Dra. Angélica Mendieta Ramírez,

profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la

Comunicación-BUAP.

Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de

Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana.

Sin duda considero que no es suficiente, porque la corrup-ción y su combate son resulta-do de procesos culturales, so-ciales, educativos y legales que deberán ser atendidos más allá de la estructura administrativa y las líneas de política pública que promueva la Comisión Nacional Anticorrupción. No obstante, es un paso que evidencia la voluntad política del gobierno de la Repúbli-ca por establecer las bases normativas que promuevan una cultura de la honestidad pública y ciudadana. »

No hay cosa peor para la marcha de un país que pensar que todo se puede arreglar a golpe de comisiones. La crea-ción de una Comisión Nacional Anticorrupción parece ser más a una medida cosmética que una verdadera respuesta a los proble-mas de corrupción que se viven en México.

Acabar con la corrupción implica acabar con la impuni-dad, y para ello no se necesita una comisión, sino un verdadero Estado de Derecho. Mientras no tengamos un sistema de justicia que castigue a quienes abusen del poder, cualquier comisión que se cree para acabar con la corrupción será darnos atole con el dedo. »

En México, la corrupción no es un fenómeno coyuntural o exclusivo de ciertos estratos o élites, se trata de un elemento cultural que afecta a todos los sectores de la población, espe-cialmente a los que menos tie-nen. Así pues, debe ser atacado desde diferentes perspectivas de manera integral.

La creación de una comisión anticorrupción conformada por notables sería un importante paso. Evidentemente, de origen autónoma de los partidos y del gobierno. En ésta, los académi-cos jugarían un papel funda-mental. Pensemos por ejemplo en el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova. »

Es necesario pero no sufi-ciente para terminar con ella. ¿Cómo prevenirla y combatirla, si este cáncer y su proverbial impunidad hunden sus raíces en nuestra génesis? Primero el colonial de 300 años; el naci-miento como nación indepen-diente en 1821; las guerras de reforma a mediados del siglo

XIX; continúa durante las tres décadas del Porfiriato, sigue en la etapa armada de la revolu-ción 1910-1916 que cristaliza en la Carta Magna de 1917 y su inercia nos acompaña hasta hoy. Debe sembrarse la cultura de la legalidad y de la justicia para que los frutos se cosechen en el mediano y largo plazo. »

Dr. Rubén Ibarra Reyes, docente-investigador

de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dr. Héctor Rodríguez Espinoza,

académico de la Universidad de Sonora.

4 Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

La senadora afirma que aún hay sueños por cumplir en el ámbito local y federal

En mi entorno

no había políticos, pero el servicio público, la política, la gente, son mi pasión y lo vivo intensamente. Solamente se entienden así 35 años de servicio público”.

María Cristina Díaz

Retos en la agenda de Cristina Díaz

Por Hugo Valenzuela Fotos: Araceli Ló[email protected]

Con una agenda a tope y mucho por hacer como dirigente partidista, legisladora y en la política, Cristina

Díaz proyecta el espíritu de la gente de Nuevo León.

Su trabajo habla de sus logros y su visión, Cristina Díaz habla de sus proyectos y sus objetivos.

Díaz lleva ya 35 años de carrera en el servicio público. En la administra-

ción pública ha sido presidenta muni-cipal; en el terreno legislativo, dipu-tada local y federal, y en la política sus blasones no son pocos (actualmente es líder de la CNOP). Sin embargo, no quiere caer en zona de confort y no autolimita sus alcances. “Siempre hay sueños por alcanzar, pero tengo muy claro que con voluntad, con pa-sión, con entrega llegas a las metas. Yo aspiraba ser algún día senadora y lo logré, paso por paso: primero dipu-tada local, luego federal, eso te da un expertise para desarrollarte, pero aún hay sueños por cumplir en el ámbito local y a nivel federal”.

Ciento por ciento nuevoleone-sa, la senadora y dirigente sectorial del tricolor se dice orgullosa de su origen, de la gente de su tierra, em-pezando por su papá y su abuelo, ambos ferrocarrileros, de su fama de emprendedores e industriosos y, sobre todo, de su familia, que es su mayor inspiración. “A mí me

en voz De

5Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

Siempre los sueños son los que te mantienen en la expectativa del crecimiento y de la competencia; entonces te forjas metas,

aceptas los retos y desafíos que tienes que enfrentar todos los días. Creo que cuando te levantas dices: vale la pena iniciar de nuevo la ruta para llegar a conseguir lo que uno se propone”.

Cristina Díaz Salazar• Nació en Monterrey,

Nuevo León el 17 de septiembre de 1958.

• Es licenciada en Derecho por la UANL.

Se ha desempeñado como:

• Presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León.

• Diputada federal.• Presidenta del CEN

del PRI.

formaron mi papá y mis abuelos -quedó huérfana de un año seis meses-, así que tengo la formación muy estricta en valores y en educa-ción de mis abuelos, y por supuesto el apapacho de mi papá”.

Gracias a los esfuerzos de su fami-lia -en la cual antes de ella no ha-bía políticos- Cristina Díaz estudió Leyes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. “En mi entorno no había políticos, pero desde muy niña sabía qué quería ser de grande. A los seis o siete años yo decía que iba a ser abogada y diputada. Una escoba era mi micrófono y mis muñecas mi pú-blico. Ésos eran mis juegos”.

Sabe que lleva puestas varias ca-chuchas y trata de compaginar las responsabilidades inherentes a cada una, pero no rehúye a la competen-cia. “Desde siempre he sido compe-titiva. Me encanta el desafío, nada de lo que he obtenido en la vida ha sido fácil, ha sido una lucha permanente, constante, de superar, eliminar obs-táculos para salir adelante“.

Reconocida como una de las más activas en la actual legislatura federal, no es inusual ver a la senadora en su estado participando en programas de acción territorial, para conocer las problemáticas de grupos sociales, o llevando brigadas médicas a colonias populares de los municipios. “Hay que deslindar o limitar cada una de las acciones o actividades que realizo. Cuando estoy en Nuevo León no pue-do dejar de ser secretaría general de la CNOP, pero siempre busco la cer-canía de la gente. Trabajo con secto-res sociales medios, con jóvenes, con mujeres, con adultos mayores; desde que he tenido representación popular me he mantenido en comunicación. Intento ponerme en los zapatos de las personas para entender su dinámica, su entorno y por otra parte también hay momentos en los que tengo que tomar el papel de dirigencia nacional en algunas actividades”.

Cumplir con tales responsabili-dades, reconoce, sólo es posible con jornadas intensas y una agenda bien organizada. Como presidenta de la Comisión de Gobernación atiende temas nacionales. En la CNOP nos estamos preparando para el proce-so electoral del 2015, cuando en 17 estados habrá elecciones concu-rrentes. “Eso significa trabajar mu-cho hacia la estructura e implica la capacitación intensa para nuestros candidatos, preparar las propuestas viables para los puestos de elección,

legisladores locales, presidentes municipales, diputados federales y nueve gubernaturas”.

INfLueNcIaS y prIorIDaDeSCon el espíritu de competitividad como divisa, la senadora dice estar ya acostumbrada a ser la primera y a romper esquemas muchas veces. Fui la primera mujer que presidió el PRI de Nuevo León; en un entorno ad-verso porque éramos oposición. Fui la primera mujer alcaldesa en Gua-dalupe y soy la primera mujer que preside la Comisión de Gobernación y la primera mujer que llega a la se-cretaría general del CEN del PRI”.

La legisladora reconoce las in-fluencias en su formación de Alfonso

Martínez Domínguez, Luis Donaldo Colosio, Jesús Reyes Heroles y Carlos Alberto Madrazo. “Madrazo me ins-piró al decir que al hombre verdade-ro no lo vence el infortunio porque es dueño de una voluntad que es ajena a caprichos del destino”.

Así, cada día es un nuevo desafío para Cristina Díaz, y cada día con una misión diferente. “Yo me veo ahorita, en el 2014, como senadora. Tengo una agenda muy intensa en la comisión de gobernación y espero concluir siendo una de las senadoras más productivos, siendo una política competitiva desde la CNOP, gene-rando representación popular que salga a ganar, a traer triunfos al PRI y sobre todo a servir a la gente”.

• educación: Se debe garantizar la enseñanza, elevar la calidad y reducir la deserción en todos los niveles.

• estado de Derecho: Si enseñamos a los individuos a respetar como un valor fundamental, habrá mayor seguridad y una cultura de la legalidad.

• fomentar el crecimiento económico: La reforma energética y nuestra posición geográfica nos deben hacer una economía sobresaliente en América, en una asociación económica regional.

LaS preMISaS DeL éxIto De La SeNaDora

6 Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

en voz de Guillermo noriega

en voz de Óscar Arredondo

Por Lidia [email protected]

Para combatir al principal cán-cer que aqueja al país en todas sus esferas, la corrupción, no sólo es necesario crear un organismo co-mo la Comisión Nacional Antico-rrupción, sino también se requie-re interconectar eficazmente a todas las instituciones que fueron creadas para ello, así como em-prender una política integral que prevenga, controle y sancione a quienes cometen actos corruptos, aseveró el coordinador del Colec-tivo por la Transparencia, Guiller-mo Noriega.

En entrevista, explicó que Mé-xico cuenta con instituciones que ayudarían a combatir el problema de corrupción como son la Secre-taría de la Función Pública, la Au-ditoría Superior de la Federación, e incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protec-ción de Datos (IFAI), pero el gran problema es que éstas no están conectadas, y no forman parte de un programa integral.

En ese sentido, planteó que si bien en febrero pasado el presi-dente Enrique Peña Nieto pro-mulgó la reforma constitucional en materia de transparencia, ésta poco ha contribuido a combatir la corrupción.

“Un nuevo IFAI con atribucio-nes constitucionales y autonomía constitucional hasta ahorita tam-poco ha contribuido en nada, co-mo una pieza que debiera ser cla-ve para este tema. Por lo mismo, mientras no tengamos esa estruc-tura legal que nos hace falta no va a haber aportaciones que valgan la pena. Creo que es importante que se entienda que con transpa-rencia se pueden prevenir muchas cosas y esta nueva institución tie-ne una responsabilidad bastante grande para con los mexicanos”.

NO ES PRIORIDAD DE PEÑAGuillermo Noriega enfatizó que para combatir eficazmente el pro-blema de corrupción se requiere de un programa integral que pre-venga, controle y sancione a quie-nes cometan actos corruptos.

México carece deun programa integral

El gran problema es que las

instituciones no están

interconectadas, señala

Por Erik Pá[email protected]

Con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción no se resolvería el problema de corrup-ción que vive el país, afirmó el investigador de la organización de la sociedad civil Fundar, Oscar Arredondo.

En entrevista, aseguró que la comisión propuesta por el Ejecu-tivo federal no considera las cau-sas que generan los problemas de corrupción y se trata de una re-forma meramente cosmética.

“Los grandes problemas de corrupción no los está conside-rando, está considerando una reforma prácticamente cosméti-ca, en donde ponen mucho más atención en los mecanismos de la selección de la persona que va a fungir como titular de este or-ganismo o de los miembros de la famosa Comisión”, mencionó.

En ese sentido, comentó que la iniciativa del PAN que propone un Sistema Nacional Anticorrupción

Se necesita corregir toda la estructuraAntes de crear

un órgano anticorrupción,

hay que vincular a las instituciones,

afirma

Respecto de la prevención, planteó se requiere impulsar una política para generar un cambio en la cultura social que hoy está permeada por la corrupción. So-bre el control, refirió que se ne-cesita que la fiscalización a la que son sujetas las cuentas públicas se

realice de manera más ágil para así, en caso de identificar malos manejos, se finquen responsabi-lidades. Sobre las sanciones, co-mentó que urge acabar con la im-punidad que prevalece en el país, para así castigar realmente a quie-nes cometan actos de corrupción,

foto: hugo salazar

Se está conside-

rando una reforma prácticamente cosmética”.

7Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

en voz de edna Jaime

Por Lidia [email protected]

México ha avanzado en la cons-trucción de instituciones para combatir la corrupción. Sin em-bargo, el gran reto es crear un verdadero sistema en el que se in-sertan éstas y que permita atacar eficazmente el problema, aseguró Edna Jaime.

En entrevista, la directora de México Evalúa planteó que con-tar con instituciones como el Ins-tituto Federal de Acceso a la In-formación y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, es fundamental para combatir este problema. Sin embargo, éstas no pueden alcan-zar su objetivo cuando trabajan de manera aislada.

“Con la arquitectura de nuestro sistema anticorrupción, el gran reto es hacer un sistema, lo que tenemos son instituciones en lo individual que trabajan pero que no están insertas en un esquema anticorrupción donde las dis-tintas unidades y controles an-ticorrupción o instituciones que tienen funciones anticorrupción se comuniquen; entonces el gran reto es crear un sistema”.

Explicó que, por ello, más que crear un órgano anticorrupción

como lo propuso el Senado de la República en una minuta enviada a la Cámara de Diputados, se debe trabajar en fortalecer a las insti-tuciones que fueron creadas para combatir la corrupción.

“Podemos tener un órgano an-ticorrupción, pero si no tiene las suficientes facultades y no está conectado con el resto de los con-troles anticorrupción, no nos va a servir de mucho. Entonces es me-jor fortalecer lo que ya tenemos. Ya tenemos una plataforma insti-tucional de combate a la corrup-ción que necesitamos mejorar”.

La directora de México Evalúa se pronunció por consolidar a las instituciones, para fortalecerlas en lo individual. Pero lo más im-portante, dijo, es conectarlas para hacer realmente un sistema anti-corrupción que tenga capacidad de prevenir el delito, de detectarlo a tiempo y de sancionarlo.

Edna Jaime enfatizó que se re-quiere que la redacción de la re-forma en materia anticorrupción y sus leyes estén muy cuidadas para que realmente sea un cambio sustantivo, no cosmético.

“El diablo está en los detalles, por eso este proceso debe estar acompañado por sociedad civil, expertos para que haya cambios sustantivos que tengan efecto so-bre la corrupción”.

Actualmen-te ser un

servidor público es más una atenuan-te que un agravan-te en materia de corrupción”.

El diablo está en

los detalles , por eso este proceso debe estar acompañado por la sociedad civil”.

El cambio tiene que sersustantivo, no cosméticoHay que cuidar la redacción de la reforma para crear un verdadero sistema anticorrupción, asegura la especialista

Se necesita corregir toda la estructuraes mejor que la propuesta del pre-sidente Enrique Peña Nieto.

“La iniciativa el PAN en princi-pio me gusta más porque presenta un sistema, el cual está implican-do la coordinación de acciones entre distintos órdenes y niveles de gobierno. También prevé una comisión de ética, en la que se coordinaría el trabajo de ciertos grupos de ciudadanos que son beneficiarios o están relacionados con las políticas públicas, y por-que da más atribuciones a la Au-ditoría Superior de la Federación y establece otro tipo de mecanis-mos de instancias para resolver el problema de las sanciones admi-nistrativas y las penales”.

Desde la perspectiva de Arre-dondo, antes de pensar en crear un órgano anticorrupción, lo primero que se tiene que hacer es corregir todo el sistema actual, articularlo, coordinarlo, hacerlo más oportuno, más eficiente, for-talecer los mecanismos de inves-tigación; que las evaluaciones que hace el Consejo Nacional de Eva-

luación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los programas impacte verdaderamente en el momento en que se ejecuta el presupuesto, que se tomen deci-siones con los insumos que gene-ran las decisiones que ya existen, “por el momento sería mucho más conveniente contar con un Tribunal de Cuentas”.

Hay debilidadinstitucionalPor otra parte, el investigador de Fundar aseveró que el marco legal está debilitado porque se encuen-tra en una etapa de transición, donde las cosas nuevas no ter-minan por surgir y las cosas que estaban por morir tampoco lo hacen, como el caso de la Secre-taría de Función Pública “que se está manteniendo con alfileres” y en su lugar se crearía un organis-mo anticorrupción, que tampoco termina de nacer y no se sabe bien el esquema que vaya a sustituir el sistema de control interno de la gestión pública.

pues hoy, destacó, son pocos los funcionarios que están en prisión por corruptos. “Actualmente ser un servidor público es más una atenuante que un agravante en materia de corrupción”.

Desde su perspectiva, el com-bate a la corrupción no figura en

las prioridades del presidente En-rique Peña Nieto.

“Es uno de los temas olvidados de la agenda del gobierno, es fun-damental que se destrabe. Sería lamentable que llegue el Presi-dente a la mitad de su sexenio sin una respuesta contundente”.

foto

: arc

hivo

foto

: ara

celi

lópe

z

8 Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

En prevenir, controlar y sancionar la corrupción hay coincidencias entre las diversas fuerzas políticas del Congreso de la Unión, afirman legisla-doras de la Comisión Anticorrupción en la Cámara de Diputados y del Senado de la República; sin embargo —plantean— aún hay diferencias respecto de si para ello es suficiente revivir a la Secretaría de la Función Pública y vincularla con las otras instituciones encargadas de combatir la problemática o crear un orgáno que la sustituya.

La senadora panista Laura Rojas afirma que lo que se requiere es ar-ticular a todas las instituciones porque hoy sólo hay esfuerzos aislados, por lo cual el PAN propone un rediseño institucional.

Por su parte, Angélica de la Peña, del PRD, asegura que el problema, que representa un cáncer para México, sólo se puede combatir con un sistema integral y que para ello no funciona la Secretaría de la Función Pública.

En tanto, la priísta Arely Madrid considera que hay voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto para combatir frontalmente el pro-blema; muestra de ello son las iniciativas que ha enviado al Congreso de la Unión.

hay instituciones,falta vincularlas

Combate a la CorrupCión

9Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

aislados, instituciones que hacen un esfuerzo pequeño. Para colmo de males, este gobierno al principio de la administración decidió eliminar a la Secretaría de la Función Pública, que era el órgano de control interno de todo el gobierno federal, el encar-gado de investigar y sancionar con-ductas e integrar los expedientes en materia de combate a la corrupción.

Se propuso por parte del Senado de la República una minuta que no fue lo suficientemente avalada por muchos actores involucrados en el tema. Nosotros hemos reconocido que podíamos haber ido más allá, pero salió lo que tenía consenso y eso hizo que la minuta no generara el mejor diseño posible.

¿Cuáles son los alcances de la pro-puesta anticorrupción del PAN?Este modelo retoma las mejores prácticas internacionales. En tér-minos de diseño institucional, sí resuelve el problema de combate a la corrupción, porque resuelve la desarticulación de las distintas ins-tituciones que trabajan en el tema y resolverá la debilidad institucional. Creemos que este sistema también ayudará a terminar con la impuni-

La propuesta del PAN plantea un cambio en el diseño institucional, asegura la senadora panista

Laura Angélica

Rojas

dad. Habrá los elementos suficientes para integrar expedientes sólidos, que era el problema, y que se pueda procesar a la gente tanto sancionán-dolo en ámbito administrativo como en el penal.

Por un lado, daremos a cada una las facultades que necesitan para combatirla y por otro generaremos un mecanismo de articulación entre ellas, porque el combate a la corrup-ción es un proceso.

El sistema involucra por supuesto a la Secretaría de la Función Pública, que permanece, no desaparecería, porque era una locura quitar el ór-gano federal. Se van a mantener los titulares de los órganos internos de control, que sí van a ser nombrados como estaba antes por la Secretaría de la Función Pública, pero además ahora van a tener que, pasar un pro-ceso de profesionalización de la pro-pia Secretaría de la Función Pública y también de la Auditoría Superior de la Federación.

Luego tenemos el control exter-no. Va a estar a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, vamos a cambiar una de las cosas gravísimas que hacia totalmente ineficiente la auditoría externa, que son las fe-chas. Hoy día la cuenta pública se entrega a más tardar el 30 de abril del año siguiente y luego la revisión de la cuenta pública por parte de la auditoría se puede entregar hasta el 31 de octubre del año siguiente a su presentación. Es decir: tú conoces de la revisión de la cuenta pública dos años después, o sea del 2013 hasta el 2015. Ése es el más grave problema de la auditoría, cuando ves las re-comendaciones de la auditoría ya es demasiado tarde. Eso se va a corregir para que se presente el año siguiente la cuenta pública y en ese mismo año la auditoría entregue la cuenta de la revisión pública.

También en el área de control ex-terno tenemos a la fiscalía especiali-zada, dentro de la PGR, para inves-tigar lo penal. Ésta va a actuar como un Ministerio Público que va a in-vestigar e integrar un expediente en materia de delitos de corrupción, y la Fiscalía turnará como Ministerio Pú-blico la investigación al Tribunal a un juez, para que determine si hay delito o no y la sanción en materia penal.

¿Cuándo pudiera estarse aprobando la reforma anticorrupción?Rápida no va a ser, apurándonos muchísimo podremos aprobarla a finales de noviembre o a principios de diciembre.

Lo que sí es un compromiso es sa-carla en este periodo, luego tiene que ir a los estados; luego viene la refor-ma secundaria y luego la implemen-tación, por lo menos uno o dos años para que ya estén funcionando las instituciones.

Por Lidia AristaFoto: Hugo [email protected]

A pesar de que México cuenta con instituciones para combatir la co-rrupción, no se han logrado resul-tados eficaces debido a que éstas trabajan de manera aislada, aseveró Laura Rojas.

En entrevista, la senadora del PAN e integrante de la Comisión Antico-rrupción y Participación Ciudadana explicó que por ello Acción Nacio-

nal propone una iniciativa que re-toma las mejores prácticas interna-cionales en la materia, y plantea un cambio en el diseño institucional que permitirá prevenir, controlar y san-cionar los actos corruptos.

¿De qué parte Acción Nacional para hacer una propuesta para combatir la corrupción?El combate a la corrupción es una de las tareas del Estado, pendiente en su resolución. Tenemos un sistema dé-bil, desintegrado. Tenemos esfuerzos

Laura Rojas• Nació el 26 de diciembre

de 1975 en el DF.• Es maestra en Gobierno

y Asuntos Públicos y li-cenciada en Ciencias Po-líticas y Administración Pública por la UNAM.

Se ha desempeñado como:• Diputada federal.• Regidora del municipio de

Tlalnepantla, Estado de México.

Tenemos un sistema débil

10 Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

Ahora es responsabilidad de la Cámara de Diputados concluir el trámite legislativo de la reforma anticorrupción, plantea la senadora del PRD

El Senadoya hizo su parte

Angélicade la Peña

Por Lidia AristaFoto: Hugo Salazar [email protected]

La corrupción en México es un cáncer que sólo se puede atacar con un siste-ma integral que prevenga, combata y sancione los actos corruptos, aseguró Angélica de la Peña Gómez.

En entrevista, la senadora del PRD e integrante de la Comisión Anticorrup-ción y Participación Ciudadana explicó que el Senado de la República ya hizo su parte al aprobar en diciembre del 2013 la reforma constitucional anticorrup-ción, que entre otros aspectos propone crear un órgano autónomo en la materia que se prevé sustituya a la actual Secre-taría de la Función Pública (SFP).

Refirió que ahora es responsabilidad de la Cámara de Diputados concluir el trámite legislativo, por lo cual se pro-nunció en contra de la propuesta del PAN de “revivir” la Secretaría de la Función Pública, pues dijo que esa de-pendencia no dio los resultados que es-perados en el combate a la corrupción.

¿Qué le parece la propuesta del PAN que plantea, entre otros aspectos, fortalecer la Secretaría de la Función Pública, a pesar de que en el Senado aprobaron en el 2013 crear un órgano autónomo que la sustituyera?Nosotros no estamos de acuerdo. No entiendo cuáles son los argumentos que esgrime Acción Nacional para no apoyar en la Cámara de Diputados la

minuta que enviamos desde el Senado y en su lugar pretender legislar allá con otra ley y en vez de aprobar nuestra mi-nuta, mandarnos ellos otra; nos parece que es un procedimiento parlamentario poco político.

La colegisladora tiene la facultad de revisar la minuta que le manda la cá-mara de origen, nosotros no tenemos ningún problema para que la Cámara de Diputados permanentemente nos revise y modifique.

Entonces yo esperaría conocer por qué el PAN pretende impulsar aspec-tos como fortalecer a la Secretaría de la Función Pública, cuando sus propios compañeros en el Senado apoyaron crear un órgano que la sustituyera.

¿Desde su perspectiva, qué es lo ideal fortalecer a las instituciones encar-gadas de combatir la corrupción o crear un nuevo órgano para ese fin?El compromiso de campaña de Peña Nieto fue hacer una Comisión de Anti-corrupción que tuviera independencia, porque eso estaba inscrito en el recla-mo social, ante el crecimiento de este cáncer en todas partes y que lo segui-mos constatando; no hay manera de que un partido político, una instancia de gobierno, un ente económico quede ausente de tener alguna situación que derive en una corrupción.

Por lo tanto, ése cáncer requería de una cirugía mayor. Si no había sido resuelto por la secretaría encargada de eso, la SFP, entonces necesitamos construir otra cosa. Eso fue lo que dis-cutimos aquí en el Senado, hicimos reformas donde participaron todos los grupos incluido el PAN, y esa minuta la enviamos a la Cámara de Diputados. Por eso ahora ya no entendemos por qué quieren regresar la Secretaría de la Función Pública cuando no sirvió, no funcionó, no cumplió con su objetivo porque este cáncer ha seguido crecien-do y nos ha alcanzado a todos.

Necesitamos resolverlo. Me parece que la solución está en medio camino, la otra mitad lo tiene que recorrer la Cámara de Diputados dictaminando la minuta, revisando la que le mandamos del Senado y que nos diga qué es lo que quiere corregir, qué es lo que quiere re-visar y entonces veamos, platiquemos ambas cámaras para que podamos lle-gar a un acuerdo.

¿Por qué se requiere una reforma en materia anticorrupción?Porque el país nos la está pidiendo, por-que estamos viviendo una situación muy complicada de una falta de res-peto al Estado de Derecho. Se requiere un enfoque integral, porque si no lo ha-cemos no habrá manera de llegar a una resolución a un cambio hacia un nuevo paradigma. El Senado ya recorrió una parte muy importante de ese camino. Hoy esa mi-nuta está en la Cámara de Diputados y yo esperaría que lo hagan pronto.

Angélica de la Peña Gómez• Nació el 30 de mayo de 1954

en Guadalajara, Jalisco.• Es licenciada en Teatro por la

Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Se ha desempeñado:• Diputada federal en la LVII Legis-

latura de 1997 al 2000• Diputada federal en la LIX Legis-

latura del 2003 al 2006• Comisionada política del CEN

del PRD para Aguascalientes.

Angelica de la Peña

@angelicadelap

11Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

Es una prioridad del Presidente

ArelyMadrid

Por Lidia [email protected]

Combatir la corrupción de manera eficaz ha sido y es una prioridad para el presidente de la República, Enri-que Peña Nieto, desde antes de que asumiera el cargo, prueba de ello son las iniciativas que envió al Congreso de la Unión para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, así como una Fiscalía Anticorrupción, asegu-ró la diputada del PRI, Arely Madrid.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Transparencia y An-ticorrupción de la Cámara de Di-putados aseguró que Peña Nieto ha mostrado voluntad política para combatir los actos deshonestos des-de que el político priísta estaba en campaña para buscar la Presidencia de la República.

Destacó que será en los próximos días cuando en la Cámara de Dipu-tados se discuta el tema anticorrup-ción, para lo cual se tomará en cuen-ta la minuta que envió el Senado de la República, así como los recientes planteamientos del PAN.

¿Cómo van los trabajos de la mi-nuta que envió la Cámara de Sena-dores a Diputados?Se va a revisar todo, se va a revisar la iniciativa que está metiendo el PAN y no podemos hacer a un lado las que tenemos. Yo tengo en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la minuta del Senado sobre el combate a la corrupción, la Comisión de Jus-ticia tiene la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para crear la Fis-calía Anticorrupción.

Hace unos días nos reunimos en nuestro carácter de presidentes de comisiones de Puntos Constitucio-nales; Justicia y Transparencia, y junto con el PAN para formar la me-sa que va a trabajar la propuesta del PAN, pero ahí mismo tendríamos que ver la que yo tengo de combate y la que tiene de justicia.

La del PAN es una iniciativa que está llegando, yo creo que tiene el punto de vista positivo de algunos actores, pero falta analizar.

Las comisiones todavía no hemos podido analizar.

¿Por qué en Cámara de Diputados se ha retrasado la discusión de la

minuta que llegó del Senado en di-ciembre del 2013?Cada cámara tiene sus propios tiem-pos y trabajos, nosotros estamos trabajando acá, y no sólo lo tiene una comisión. En el tema de combate a la corrupción somos dos comisiones las que trabajamos, somos Puntos Constitucionales y la de Transparen-cia y Anticorrupción. Ambos hemos trabajado realizando foros. Hemos venido desentrañando una a una las opiniones porque fueron foros con los distintos puntos de vista de aca-démicos, de sociedad civil, gente in-teresada en todo eso.

La minuta del Senado está en re-visión y de la que tomaremos todos los puntos de vista y todo lo que sea positivo. Eso es lo que nos importa, sacar una ley, pero no podemos só-lo hablar de la minuta que mandó la Cámara, ni tampoco sólo lo que trai-ga el PAN, son las tres las que vamos a revisar: la minuta de la Cámara de Senadores, la que los diputados del PAN presentaron y la que el presi-dente envió a la Comisión de Justicia para crear la Fiscalía Anticorrupción.

¿Es una prioridad para el gobierno de EPN combatir la corrupción?Claro, así lo siento, así lo ha demos-trado, es una prioridad, la demos-tración es que ha habido voluntad política para ello, y en esto hay cuestiones dentro del manejo de los temas importantes para el país. Hay cuestiones que a veces son ta-bú, pero cuando un gobierno tiene la voluntad, pues envía iniciativas. No se puede decir, que esto es a medias, o como dicen algunos que lo están retrasando, no. La voluntad política es que si no quisieran no estarían las iniciativas. Aquí está, la minuta que envió el Se-nado, la que tenemos nosotros, tam-bién entraron y se conjuntaron las opiniones de diversos partidos junto con las propuesta del presidente, una propuesta que realiza desde antes, cuando andaba en campaña.

Nuestro presidente tiene una es-trategia clara: un primer punto es el impulso a las iniciativas en el Con-greso; otro aspecto es exigir a quie-nes están en la función pública el cumplimiento de la ley; y un aspecto más es que el Presidente menciona este tema en cualquier parte del país.

Enrique Peña Nieto ha mostrado

voluntad política para combatir los actos deshonestos

y una muestra son las iniciativas que ha enviado al

Congreso, refiere la diputada priísta

Arely Madrid Tovilla• Nació el 18 de febrero de

1952 en Huixtla, Chiapas.• Es licenciada en Derecho

por la Universidad Autó-noma de Puebla, maestra en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y doctora en Derecho por el Instituto Internacional de Derecho del Estado.

Se ha desempeñado como:• Diputada federal.• Senadora.• Magistrada numeraria del

Tribunal Superior Agrario.

¿Habrá tiempo para que antes de que concluya el actual periodo de sesiones haya una reforma antico-rrupción?Si claro, hay optimismo porque hay la voluntad del Presidente y del PRI. Si recordamos que cuando se hizo lo del Pacto por México todos los acto-res estaban de acuerdo, ¿por qué es-tarían en desacuerdo ahora?

foto

: arc

hiv

o

Arely Madrid Tovilla

@Arely_Madrid

12 Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

miscelánea

Por Erik Páez / [email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional han planteado diversas herramientas para combatir el problema de la corrupción en México. Éstas son algunas de las propuestas:

Fuente: Documento, iniciativa enviaDa por el pri y el pvem al SenaDo De la república; pan e ineGi.

Propuestas para combatirlA corruPcióN

EnriquE PEña niEto

Partido acción nacional

En su calidad de presidente electo, Enrique Peña Nieto envió al Senado una propuesta para la crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Éstos son algunos puntos del documento:

El pasado 20 de octubre, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, presentó una iniciativa que contempla seis ejes rectores del Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como un conjunto de órganos con funcio-nes que se complementan entre sí, compuesto por:

• La Comisión Nacional Anticorrupción será la ins-tancia encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos así como por cualquier ciudadano.

• Se le dotará en la ley la facultad de atracción para conocer casos de los estados y municipios.

• Será autónoma y contará con personalidad jurídica y patrimonios propios, para garantizar su indepen-dencia y de esta manera realice su trabajo de forma profesional e imparcial.

• Estará facultada para impulsar acciones y programas de carácter preventivo en materia anticorrupción.

• También la Comisión Nacional Anticorrupción podrá formular recomendaciones, particulares o de carácter general, para la mejora de los procedimientos admi-

nistrativos y prevenir prácticas de corrupción.• No estará impedida para hacer sus investigaciones

por el secreto bancario, fiduciario y fiscal.• Estará facultada para interponer controversias cons-

titucionales y acciones de inconstitucionalidad.• En caso de que la Comisión se encuentre en actos

presumiblemente constitutivos de delito, deberá dar vista al Ministerio Público, ya sea federal o estatal, y podrá actuar como una instancia coadyuvante.

• Los estados y el Distrito Federal estarán en la obliga-ción de establecer sus propias comisiones especiali-zadas en el combate a la corrupción.

• Las comisiones anticorrupción de las entidades fede-rativas contarán con las atribuciones que disponga la Ley Federal Anticorrupción, así como las de carácter estatal respectivas.

• Un Consejo Nacional en el que participan to-dos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana.

• Un Comité Ciudadano para la Ética Pública, integrado por ciudadanos de reconocido pres-tigio en materia de combate a la corrupción, responsable de la instalación de observatorios en todo el territorio nacional, y encargado de formular denuncias y proponer políticas públi-cas para el combate a la corrupción.

• Fortalecer a la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación. Se propone que el titular sea ratificado por el Senado de la República.

• Que sean la Auditoría Superior de la Federa-ción y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción.

• Reproducir el sistema en el ámbito local de los estados y los municipios, donde también son altísimos los niveles de corrupción.

•Retirar la facultad de sanción a las contralo-rías que hoy dependen de los tres niveles de gobierno, a su vez propone otorgar facultades de sanción a los jueces en materia penal y transformar al TFJFA en un Tribunal Federal de Cuentas.

9%dEl PiB

(1.5 billonesde pesos)

cada año le cuesta a México la corrupción; esto equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

millones de pesosal año destinan los

hogares mexicanos en corrupción sólo para trámites básicos, de

acuerdo con Transpa-rencia Mexicana.

de la población, tuvo una

experiencia de corrupción con un servidor público en

el 2013.

de la población considera que son muy frecuentes o frecuentes los actos de corrupción.

32,000 106De

177

del ranking de pAíses qUe MeNos coMbATeN lA corrUpcióN, segúN los resUlTAdos del íNdice de percepcióN de lA corrUpcióN 2013 (ipc 2013).

MéxicoocUpA

el lUgAr

88.3%

12%

13Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

en voz de en voz deFernando Rodríguez doval Marcos Aguilar vega

Por Lidia AristaFoto: Hugo [email protected]

Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en diciembre próximo, habrá refor-ma anticorrupción de gran ca-lado, la cual permitirá prevenir, combatir y sancionar los actos de corrupción, aseguró el diputado federal del PAN, Fernando Rodrí-guez Doval.

Entrevistado en sus oficinas de la Cámara de Diputados, el se-cretario de la Comisión de Pun-tos Constitucionales, una de las encargadas de dictaminar en la materia, afirmó que el combate a la corrupción es un tema en el que hay coincidencias entre las diver-sas fuerzas políticas, por lo que se prevé que la reforma quede apro-bada antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

“Hacia el 15 o 20 de noviembre estaremos aprobando esta inicia-tiva en su etapa constitucional y luego habrá que trabajar las refor-mas a la legislación secundaria”.

Explicó que si bien buscarán que predominen las coinciden-cias, para el PAN es fundamental que la iniciativa que se apruebe contenga tres pilares: prevención, investigación y sanción.

El también integrante de la mesa de trabajo que se instaló en Cámara de Diputados para ana-lizar las distintas propuestas de reforma presentadas en mate-ria de combate a la corrupción y que incluyen la creación de una Fiscalía Anticorrupción, destacó que para Acción Nacional ésta es quizá la reforma más importante de las últimas que se han impul-sado, por los alcances que tiene. En ese sentido, manifestó que buscan que se creé un Sistema Nacional Anticorrupción, en el cual las instituciones creadas para combatir la corrupción como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría de la Función Públi-ca se vinculen eficazmente y no trabajen de manera aislada, como actualmente sucede.

“Más que tener un órgano to-dopoderoso, proponemos un sis-

Por Lidia [email protected]

El problema de la corrupción es un mal endémico que puede resolverse con diseño institucional, aseguró Marcos Aguilar Vega.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias e integrante de la mesa instalada en la Cámara de Diputados para analizar las diversas propuestas para una reforma antico-rrupción aseguró que el problema de México en la materia no es cultural, sino institucional.

Consideró que las instituciones de México no son corruptas, son corruptos los ciudadanos que prestan sus servicios en ella o que se involucran con ellas.

“El problema se resume en dos pa-labras: diseño institucional, no cultu-ral, jamás pensar que es un problema cultural el de la corrupción. Los niños de este país no nacen con una célula de corrupción. El problema de México es el diseño institucional que favorece la im-punidad y diseño institucional derivado de la ausencia de rendición de cuentas de servidores públicos y ciudadanos”.

Ante esta situación,refirió que el reto es contar con un sistema antico-rrupción integral compuesto por los órganos del Estado que tengan como función combatir el problema de co-rrupción que existe en México; que es-tén articulados, que tengan autonomía en el ejercicio de su responsabilidad, y que incluyan la participación de ciuda-danos, situación que ahora no sucede, pues -dijo- desde el 1982 no ha sido atendido este problema desde el punto de vista constitucional.

En brevehabrá reforma

La falla esinstitucional

Es fundamental que sea un sistema anticorrupción articulado, dijo el diputado

Los organismos no son corruptos, pero sí los funcionarios y cuidadanos

que se involucran con ellos, afirma

Fernando Rodríguez Doval• Nació el 29 de abril de

1980 en el Distrito Federal.• Es maestro en Gobierno

y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana .

Se ha desempeñado como:• Diputado local a la ALDF.• Director de Formación

de la Fundación Rafael Preciado.

• Consejero del PAN en el Distrito Federal.

tema con sus partes perfectamen-te engranadas”, aseguró.

Prevención y reacciónEl también ex diputado local a la ALDF comentó que si bien la propuesta del PAN busca imple-mentar un sistema nacional anti-corrupción que ponga énfasis en la etapa de prevención, también prevé investigar y sancionar los actos deshonestos que se presen-ten en la administración pública.

Para la prevención, explicó, se busca que la Secretaría de la Función Pública, a través de los órganos internos de control de las dependencias, pueda hacer una auditoría interna, un control in-terno para prevenir cualquier acto relacionado con la corrupción.

A la Auditoría Superior de la Fe-deración, agregó, se le darán más facultades, por ejemplo en la revi-sión de la cuenta pública. Actual-mente ésta está desfasada, pues se realiza un año después del ejer-cicio fiscal ejercido, por lo que se propone que pueda tener capaci-dades de investigación en tiempo real: antes, durante, y después del ejercicio de los recursos fiscales. En caso de que la ASF encuentre alguna anomalía daría parte al Tribunal Federal de Cuentas, que actualmente es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrati-va, y si se trata de algún posible delito, entonces sería la Fiscalía Anticorrupción la encargada de integrar el expediente, investigar y consignar, en su caso, a los res-ponsables ante un juez penal.

14 Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

libro

Ficha técnicaLibro: Hablar para convencer

Autor: Javier Reyero

Editorial: Pearson Educación

Fecha de publicación: 1 de mayo del 2005 Los suscriptores de El Economista tienen disponible un resumen elaborado por Leader Summaries en www.eleconomista.com.mx

El miedo se puede controlar, no suprimirAnular el temor no sólo es imposible, además es poco prácticoe inútil, afirma Javier Reyero en el libro Hablar para convencer

Por Erik Pá[email protected]

Hablar en público de manera solven-te es muy importante, el fin de cual-quier conversación es la transmisión de conocimiento. Quien habla espera que quienes oyen hagan algo más: que escuchen, asevera Javier Reyero en el libro Hablar para convencer.

Desde el punto de vista del autor, el miedo forma parte de nuestra vida diaria. Tan agobiados se llegan a sentir los oradores ocasionales, que sufren tanto en el momento de tomar la pala-bra como mucho antes pensando que van a tener que hablar.

Pero, en realidad, a lo que se le teme es al mismo miedo, porque se parte de una máxima errónea: el control abso-luto del miedo me ha de convertir en orador capacitado. Anular el miedo no sólo es imposible, además es po-co práctico, inútil. El miedo se puede controlar, no suprimir; es un elemen-to más de la oratoria.

En ese sentido, el autor expone que la relajación excesiva conduce a la pérdida de reflejos y agrega que sin miedo no hay tensión, sin tensión no hay reflejos y sin reflejos no hay bue-nos oradores.

Hay que sentir algo de miedo cuan-do se habla en público, pero ello no debe aterrorizar. Esto no convertirá al orador en una persona peor o inse-gura, es algo normal. Se comenzará a vencer el temor siempre que se asuma que ha de convivir con una pequeña dosis de nervios en cada intervención que tenga que realizar, puntualiza Ja-vier Reyero.

Otra manera de combatir el mie-do antes de enfrentarse al discurso, según Reyero, consiste en una pre-paración adecuada para dominar la presentación. Esto reducirá drástica-mente las posibilidades de cometer errores. Una vieja máxima de la radio dice “no hay mejor improvisación que la ensayada”.

Por otro lado, el también licencia-do en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid añade que

cuando se prepara una intervención toda la información parece importan-te, pero la capacidad de síntesis debe de ser la prioridad del orador. Esta sín-tesis pasa por una serie de etapas que se resumen en cinco puntos: mente abierta a todas las posibilidades, to-rrente de ideas, selección, síntesis y exposición.

Asimismo, el autor considera que la estructura básica de una intervención se divide en tres partes muy definidas: introducción, desarrollo y conclusión.

En la introducción se plantea el asunto que va a abordar y la idea clave que se quiere transmitir; el arranque y la idea clave conforman la base de la introducción. En el desarrollo se pre-senta al público los argumentos que sustentan la clave, y en la conclusión se recupera y resalta de nuevo la idea clave, enumerando los principales ar-gumentos utilizados.

EL LEnguAjE no vErbALPor otra parte, la obra plantea que muy poca de la información recibida por los interlocutores se encuentra en el mensaje verbal, pues apenas 7% llega a ellos. Aproximadamente 38% es pa-ra la voz (entonación, proyección, to-no, énfasis, pausas, etcétera) y 55% se le atribuye al lenguaje no verbal (ges-tos, posturas, mirada, movimiento de los ojos, etcétera), cada caso depende de la expresividad de la persona.

El uso de lo más esencial del lengua-je no verbal es indispensable para do-tar de eficacia cualquier presentación pública. Dominando los rudimentos del lenguaje corporal seremos capa-ces de controlar y modificar nuestras conductas sociales, advierte Reyero.

Según el también máster en di-rección de empresas audiovisuales, si alcanzando la naturalidad no logra que todos, absolutamente todos, ala-ben su estilo, es señal de ir por el buen camino. En la escala de la oratoria en entornos profesionales, la sensibilidad con respecto a los gustos cambiantes de los colectivos destinatarios de los mensajes de los oradores es otro ele-mento muy apreciable.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección deEmpresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa de Madrid, Javier Reyero forma parte del equipo fundador de Telemadrid, donde desarrolla su carrera periodística desde 1989, tras un paso de cuatro años por el mundo de la radio. Ha sido jefe de programas deportivos de Telemadrid (1992-2004) y director-presentador de todo tipo de espacios. Lleva 11 años al frente de Fútbol es fútbol en la cadena autonómica. En 1999 trabajó como jefe de Deportes de Telecinco.

Perfil del autor

foto: cortesía

15Los Políticos MARTES 4 de noviembre del 2014

palabra de empresario

Por Alejandro de la [email protected]

La propuesta que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) de crear el Sistema Nacional Anticorrupc-ción es “integral” y viene a llenar “el hueco” que existe en la ma-teria, sobre todo frente a los vín-culos descubiertos de presidentes municipales con el crimen orga-nizado o los grandes proyectos de infraestructura que se están desa-rrollando en el país (trenes o nue-vo aeropuerto); no obstante debe ser liderado por el poder Ejecuti-vo, consideró Luis Foncerrada.

El director del Centro de Es-tudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó en en-trevista que no puede haber una verdadera solución para un tema que tanto daño ha causado a Mé-xico si no está encabezado por el Presidente mismo.

“Se requiere de su presencia para abanderar una campaña na-cional, de presentar un gran pro-yecto anticorrupción.En este mo-mento hay condiciones para crear un pacto entre todos los sectores para empujarlo, de la misma ma-

nera que ocurrió con las reformas estructurales aprobadas”.

Foncerrada recordó que la ini-ciativa del Presidente de crear la Fiscalía Nacional Anticorrupción, aún con la “buena intención” y la autonomía que podría tener, resulta insuficiente y debe ser re-considerada para mejorar.

“La propuesta del PAN, que fue avalada por PRI, es todo un siste-ma anticorrupción que permite cubrir campos y que incorpora la participación de diferentes ac-tores: función pública, auditoría de Federación y un organismo de sociedad civil. Hay un interés de combatir la corrupción”.

Entre las características del sis-tema anunciado por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, figuran: auditorías de órganos indepen-dientes del Ejecutivo a los recur-sos públicos, una Auditoría Supe-rior de la Federación con mayores facultades fiscalizadoras antes, durante y después del ejercicio del gasto público, y también para investigar ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio, además de que sea replicado en los niveles estatal y municipal.

SiStema NacioNal aNticorrupcióN

Peña Nieto debe liderar la estrategia

No puede haber una verdadera

solución para la corrupción si no está encabezada por el Ejecutivo,

considera el director del CEESP

En este momento

hay condiciones para crear un pacto entre todos los sectores para empujarlo, de la misma manera que ocurrió con las reformas estructurales aprobadas”.

Luis Foncerrada Pascal• Es maestro en Economía

por el CIDE. Se ha desempeñado como: • Director de Política

Monetaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton.

• Director del Centro de Estudios de Económicos del Sector Privado.

Luis Foncerrada

@foncerrada

http://www.ceesp.org.mx/

CorrupCión,la fama negativa El titular del CEESP manifestó la urgencia de emprender accio-nes para combatir la corrupción y como ejemplo refirió al caso de Iguala, Guerrero, por la desapari-ción de los estudiantes y la huida de su presidente municipal.

“Ese tema, el de las ligas con el narcotráfico, se ha vuelto un es-cándalo a nivel mundial y hasta el Papa Francisco se pronunciado al respecto”, agregó.

Además, consideró que el des-pilfarro del gasto público tam-bién es algo que se debe atender inmediatamente con el apoyo de mecanismos de transparencia que permitan el adecuado ejercicio de los presupuestos en los niveles fe-derales, estatales y municipales.

“No es un secreto el tema de los diezmos en las licitaciones públi-cas. Pemex es famoso por pedir 10% de cualquier contrato que adjudique. En algunas entidades se tiene conocimiento de que se pida hasta 30% para que se en-tregue la obra, lo que finalmente la encarece. Hay una total impu-nidad a pesar de ciertos mecanis-mos que han buscado combatir-la”, dijo el economista.

Recientemente, el CEESP rea-lizó una encuesta entre 54 muni-cipios del país, la cual mostró que “la mayor parte” enfrenta casos de corrupción en contratación de obra pública o que los proyectos se entreguen a familiares, amigos y demás allegados a los funcio-narios, lo que enciende los focos rojos en la materia energética, por

la gran cantidad de licitaciones que vendrán. Por su parte, han comenzado a realizar charlas con algunos municipios en el estado de Baja California Sur para com-partir los resultados de su encues-ta y la importancia de erradicar la corrupción.

“El sureste del país es un punto fuertemente afectado. En breve estaremos charlando con los sec-tores productivos de Tabasco, que por su perfil petrolero requiere comenzar a elaborar estrategias para combatir prácticas que afec-ten su desarrollo futuro”, agregó.

Luis Foncerrada reiteró que una de las primeras acciones pa-ra hacer frente a la corrupción es emprender una “tala regulatoria” para simplificar procesos y evitar pagos para poder continuar con los trámites.

foto

: nat

alia

gai

a