Sintesis informativa 13 06 2015

32
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 13 de Junio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 13 06 2015

Page 1: Sintesis informativa 13 06 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 13 de Junio de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 13 06 2015

No se concluirán súper carreteras en este 2015 Escrito Por Juan C. Medrano

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, Rafael

Navarrete Quezada reconoció que los compromisos presidenciales de concluir las supercarreteras a la

Costa y al Istmo no se concluirán en el tiempo ofertado, pues presentan serios rezagos en su

construcción; la primera de diez años y la segunda de 16 años. La primera apenas si tiene un avance

del 47 por ciento y la que comunicaría a la ciudad de Oaxaca de Juárez con la región de la Costa no

alcanza ni siquiera el 50 por ciento, precisó.

Recordó que las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo son un compromiso presidencial y estaba

programado se entregaran en los meses de diciembre de 2014 y 2015 pero a la fecha, las autopistas

están paralizadas y no serán entregadas.

Supuestamente la carretera Oaxaca-Costa, Disminuiría el tiempo de recorrido de seis horas a 165

minutos. Se trata de unos de los proyectos más ambiciosos que comprende una longitud de 104

kilómetros de Barranca Larga, Ejutla, a Ventanilla, Colotepec.

La obra que representa una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, incluye 15 puentes, 4 túneles y 16 viaductos.

Al momento tiene un avance del 47 por ciento y supuestamente la entregarían terminada en diciembre de 2014, es decir hace cinco meses. Otro proyecto

estancado y que es también un compromiso presidencial, corresponde a la carretera Oaxaca-Tehuantepec, vía que registra un avance del 50 por ciento y sería

entregada en diciembre de 2015, la cual tendrá un costo superior a los 11 mil millones de pesos. En ambos casos no se cumplirá ninguno de estos ofrecimientos.

“No vamos al ritmo que quisiéramos, no es sencillo, la situación económica nacional provocó que las empresas concesionarias no les permite ir al ritmo que se

desea, se han retrasado los tiempos, llevamos mucho tiempo con las obras y nos va a llevar otro más”, justificó.

Recordó que de los 200 kilómetros que implican las dos autopistas por lo menos en 100 kilómetros hay rezagos debido a la problemática social que se registra,

aunado a los 15 kilómetros donde no se logra los acuerdos con las comunidades para sacar adelante los tramos.

Justificó el rezago en la aparición de vestigios arqueológicos, problemática social y ambientales lo cual ha provocado el retraso.

Culpó que la situación no es nada sencillo.

Navarrete Quezada precisó que la construcción de la supercarretera a la Costa tiene un rezago de 10 años y la correspondiente al Istmo de Tehuantepec

presenta un retraso de 16 años, y tendrán que continuar esperando a su culminación.

Insistió que hay muchos factores que impiden un avance considerable en la construcción de las dos supercarreteras.

Cabe señalar que en mayo de 2011, Gabino Cué Monteagudo anunció del reinicio de la construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, debido a la gestión que

su administración realizó ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que esta magna obra inicie lo más

pronto posible.

El mandatario indicó que la vía concesionada por la administración anterior a la empresa Omega –responsable de la obra- había sido detenida por cuestiones

financieras. Sin embargo, esta compañía constructora recibió en esa ocasión un apoyo económico por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras)

para comenzar con la construcción de la supercarretera Oaxaca- Ventanilla y según pronósticos, tendrá un tiempo de ejecución de 23 meses.

“No podemos detener el desarrollo de la Costa y no hemos cejado hasta desatorar el tema de la carretera, y ya se avanzó, por lo que esta obra se iniciará ya en

las próximas semanas”, dijo en esa ocasión.

.Enfatizó que su gobierno propuso también a la SCT iniciar los trabajos de modernización de la carretera Oaxaca-El Vidrio-Puerto Escondido, la cual representa

una inversión de 250 millones de pesos, “y si no quieren recibirla, nosotros le vamos a entrar”.

Piden investigar a Germán Tenorio por desvío de recursos de los SSO junio 13, 2015 | Autor admin

Agencias

El Consejo Médico Legal de Oaxaca exigió realizar una investigación contra el exsecretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, por el presunto desvío de recursos que ascienden a más de 20 millones de pesos.

Estos recursos, dijeron, serían utilizados para fortalecer la infraestructura y el conocimiento médico; dinero que nunca fue aplicado.

Asimismo, denunciaron que durante los cinco años que Germán Tenorio se desempeñó como secretario de Salud del estado de Oaxaca, su cl ínica particular, llamada Clínica del Carmen, mejoró su infraestructura en un 200 por ciento con la compra de equipo médico de última generación en cancerología y cirugías.

Este equipo, afirmaron, está valuado en más de 70 millones de pesos que debieron ser distribuidos en los hospitales regionales de la entidad.

Germán Tenorio renunció el pasado 10 de junio a su cargo como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tras las presiones de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

El sindicato lo ha acusado de desviar más de dos mil millones de pesos del Seguro Popular de Oaxaca, de compra irregular de medicamentos y malversación de las aportaciones fiscales de los trabajadores, entre otras acusaciones.

Page 3: Sintesis informativa 13 06 2015

No daña la ecología obra del Centro de Convenciones de Oaxaca La titular del Instituto Estatal de Ecología dijo que en la evaluación del proyecto se determinó que la construcción está fuera de la zona de reserva y área natural protegida, así como del Parque Estatal “Cerro del Fortín”. ÓSCAR RODRÍGUEZ12/06/2015 08:36 PM

Oaxaca La construcción del proyecto del Centro de Convenciones de Oaxaca cumplió con el procedimiento de evaluación en materia ambiental estatal, por lo que la realización de esta importante obra de ninguna manera contraviene a las disposiciones estatales y municipales de cuidado ambiental, debido a que se han acatado a cabalidad con todos y cada una de las disposiciones normativas en esta materia.

Lo anterior fue señalado por la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, al informar que a través del expediente 3S.1.2.7/DCCIA/069/2014, el gobierno del estado de Oaxaca concentra la autorización condicionada correspondiente para la realización del CCCO, y que dispone la Manifestación de Impacto Ambiental.

La funcionaria estatal precisó que el IEEDS está facultada para evaluar el impacto ambiental de las obras o actividades susceptibles de causar desequilibrios ecológicos, por lo que la dependencia a su cargo evaluó y autorizó de manera condicionada la construcción del CCCO en materia de impacto ambiental, al tratarse de una obra pública estatal.

Por ello, recordó que con fecha 15 de diciembre de 2014, personal del IEEDS realizó un recorrido al predio donde se construye la obra, con el objeto de verificar información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental, emitiendo posteriormente el Dictamen Técnico, donde se señala que el sitio propuesto para realizar el proyecto se encuentra fuera de la poligonal declarada como Área Natural Protegida.

Iturribarría Rojas precisó asimismo que el gobierno de Oaxaca solicitó la Opinión Técnica de Riesgos por Inestabilidad de las laderas del Cerro del Fortín -elaborado por el Servicio Geológico Mexicano- así como el Estudio Geotécnico para la Determinación de la Cimentación del CCCO, Estacionamiento y Plazas; el Reporte de Factibilidad para el predio asignado para la construcción del CCCO, emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil –y por último- el Inventario de Vegetación y Avistamiento de Fauna Silvestre.

Comentó que durante la evaluación del proyecto se determinó que la construcción del CCCO se encuentra fuera de la Zona de Reserva y Área Natural Protegida, decretada el 14 de noviembre de 1992, así como del Parque Estatal "Cerro del Fortín", decretado el 14 de agosto de 2004.

Adicionalmente, la autorización condiciona acciones de mitigación y compensación que se realizarán en el "Parque Estatal Cerro del Fortín", como la reforestación en una superficie de más de 41 mil metros cuadrados, la cual incluye prácticas de retención de suelos, captación de agua, establecimiento de señalética informativa y restrictiva.

También la restauración de cercado perimetral del parque y el monitoreo permanente de las actividades que se llevan a cabo para cuidar el entorno ecológico de la zona.

Comentó que el Municipio de Oaxaca de Juárez emitió la Licencia de Construcción, así como las Autorizaciones de Poda, Derribo con Sustitución, Trasplante y Derribo por Construcción, tanto para el área del Centro de Convenciones como para el estacionamiento, estableciendo la compensación por el derribo y poda de árboles con 900 individuos de importancia biológica para la región, así como el rescate, trasplante y reubicación de 319 árboles, que por sus características fitosanitaria garantizan mayor porcentaje de sobrevivencia.

Mencionó que independientemente de éstas condicionantes, se consideró también un sistema de tratamiento para las aguas residuales; manejo integral de residuos sólidos -a través de la separación y acopio- control de emisiones de polvo y gases de combustión, así como la reforestación de áreas verdes dentro del proyecto en una superficie 12 mil 602 metros cuadrados.

La directora del IEEDS señaló que la manifestación de impacto ambiental fue elaborado por un despacho especializado en la materia.

Finalmente, precisó que el Instituto cuenta con facultades para inspeccionar y vigilar que las actividades se desarrollen de conformidad con los términos y condicionantes de la autorización y en caso de presentarse impactos o riesgos, que por su naturaleza no permitieron ser identificados en el estudio o que pretendan realizar modificaciones al proyecto, el estudio de impacto ambiental será evaluado nuevamente por el IEEDS, requiriendo la información necesaria para subsanar los impactos no previstos.

Y llegó el diputado electo priísta con sus guaruras

ÓSCAR VALENCIA TIENE ASIGNADO POR LO MENOS 18 ELEMENTOS DE SEGURIDAD

ISMAEL GARCÍA MORALES/Foto: Carlos Román V.

Llegó con 15 minutos de retraso. Y no se inmutó por la espera de los periodistas. Seguido de cuando menos cuatro escoltas, ingresó al patio del hotel, dialogó con simpatizantes y directivos priístas, y hasta que se le antojó llegar al lugar de la conferencia de prensa.

Es Oscar Valencia García, ahora diputado federal electo por el distrito X, con cabecera en Miahuatlán, quien justifica su excesiva seguridad: "Me las proporcionó el Estado, a través de la PABIC, de ellos son cuatro y otros 14 del municipio de San Agustín Loxicha".

--Pero el Comisionado de la Policía Estatal dice que no se los asignó, que no hay permiso. ¿Es decir que miente?

--Él miente; tenemos los documentos que lo prueban --alega el dos veces edil de uno de los municipios más pobres de Oaxaca y de México, San Agustín Loxicha.

Citada la conferencia de prensa a las 11:00 horas en un restaurante a un costado del zócalo, de último minuto sus convocantes lo cambiaron a un hotel del Centro Histórico, a unos metros del "plantón" del magisterio.

Unos 15 minutos antes de la cita, un joven con chaleco llegó a la puerta del inmueble ubicado en la esquina de Hidalgo y Armenta y López; sin discreción resguardó el acceso. Playera sencilla, chaleco verde, pantalón de mezclilla, aguardó hasta las 11:15 en que asomó Valencia.

Page 4: Sintesis informativa 13 06 2015

Al edil le seguía un joven de estatura baja, camisa blanca, pegado todo el tiempo a sus espaldas; metros atrás, dos más, altos y robustos. Uno de ellos, con bolsa en la espalda, otra cruzada al pecho y una más en la mano.

En el patio aguardaron 15 minutos más al secretario de Organización del PRI, Joaquín Rodríguez Palacios, fiel escudero en el gobierno y en el partido, de Héctor Anuar Mafud.

"Les quiero mandar un saludo a los zapotecas, a la sociedad, al presidente del partido, a César Camacho..." soltó el ex candidato por el PVEM y ahora priísta de nuevo. Hasta que vinieron las preguntas incómodas.

--¿Nos puede decir acerca de las personas armadas que lo escoltan?

Rodríguez Palacios salió de inmediato en defensa de su compañero. Hizo un recuento histórico de los conflictos, de los asesinatos, de lo peligroso de la zona, por lo cual, dijo, se pidió al gobierno seguridad.

--¿Pero por qué andaban con armas largas en la campaña?

--Eso es falso, fue un montaje de mis enemigos; eso no es cierto --respondió el ahora diputado electo.

--¿Desde cuándo tiene escoltas y cuántos son?

--Ustedes saben que la zona es peligrosa, hay que cuidarse mucho...

--Insisto, ¿cuántos y desde cuándo?

--Todo está legal, nosotros no haríamos nada fuera de la ley, hay documentos que lo avalan, permisos, todo.

--El Comisionado de la Policía Estatal ha negado que se le haya proporcionado seguridad, ¿entonces miente?

--Sí, miente, porque no sabe; nosotros tenemos papeles de todo.

--No ha contestado mi pregunta, ¿cuántos y desde cuándo?

--Son cuatro de la PABIC y 14 de la Policía Municipal de Loxicha.

Entre nerviosismos de Joaquín Rodríguez, escabullimiento de Valencia García, que no supo definir si el EPR continuaba en la zona o no, terminó el acoso de preguntas. Tampoco respondió si prescindirá de los policías una vez que pida licencia al cargo de edil para asumir la de representante popular. Mucho menos mostró ningún papel que sustentara sus dichos.

Cuidan 18 hombres armados a diputado del PRI; “es legal”, asegura

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410/FOTO: CARLOS ROMÁN VELASCO

Luego de que se difundieran unas fotos en el que aparece el ex Presidente Municipal de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia García, resguardado por elementos de seguridad con armas de grueso calibre, el ahora diputado federal electo del Distrito 10 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le brindó el permiso para que fuera custodiado por 14 policías municipales y cuatro guardias de seguridad privada, cuyas armas están legalmente registradas.

En conferencia de prensa en que agradeció a la sociedad por su triunfo en el Distrito 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz por más de 14 mil 410 votos de diferencia sobre su más cercano rival, el diputado aclaró que las fotos son del año 2014 y no fueron tomadas durante su campaña, como aseguran sus opositores.

Aunque consideró que es un tema que ya se está quedando atrás, "pues el pueblo comprobó en las urnas que Oscar Valencia no tiene nada que esconder", no pudo escapar a los cuestionamientos.

El ahora diputado aceptó que trae consigo cuatro elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), los cuales aprobó la SSP y 14 policías municipales, mismos que lo acompañan a todo tipo de eventos. "Acuden para resguardar la seguridad de la ciudadanía", intentó explicar.

El ex Presidente Municipal del pueblo Loxicha, reiteró que fue algo armado para difamar su candidatura durante la campaña, "sin embargo la gente me conoce y no se la creyó".

Oscar Valencia argumentó que tiene en su poder los oficios con lo que solicitó la seguridad. En el caso del municipio en que fue presidente, dijo tener en su poder la hoja de comisión que le brindó el síndico municipal. Asimismo los documentos que firmó con la Procuraduría General de la República (PGR).

Al afirmar que todo lo expresado es cierto y que el comisionado de la policía estatal no sabe ejercer su función, pues por razones que desconoce niega que ellos le brindaron el permiso, retomó el tema de su triunfo como diputado federal, puesto que le otorgaron más de 33 mil 913 personas.

Page 5: Sintesis informativa 13 06 2015

Yarith Tannos será diputada en Oaxaca con 8.5% de los votantes La candidata por el PRI en el Distrito 07 de Oaxaca obtuvo 21 mil 724 votos, de 253 mil 493 disponibles

13/06/2015 04:41 Guadalupe Ríos

La candidata del PRI a la diputación federal del Distrito 07, Yarith Tannos Cruz (derecha) recibió su constancia de mayoría. Foto: Patricia Briseño

JUCHITÁN, Oax.— Con tan sólo el respaldo de 8.5 por ciento de los votantes, Yarith

Tannos, candidata del PRI en el Distrito 07, de Oaxaca, que comprende 22 municipios,

obtuvo ayer su constancia de mayoría como diputada federal.

El Distrito 07 tiene una lista nominal de 253 mil 493 ciudadanos y el cómputo final arrojó

57 mil 379 votos válidos, de los cuales 21 mil 724 fueron para la priista Tannos; es decir,

sólo el 8.5 por ciento de los votantes.

En el Distrito 07 hay 22 municipios de Oaxaca, muchos de los cuales presentaron durante la jornada electoral violencia, robo e incendio

de urnas, detenciones y cierre de casillas.

La Junta Distrital reconoció que se instalaron 427 de 4 mil 590 casilla autorizadas, 71 casillas fueron quemadas, dos robadas, 17 no

instaladas, siete suspendidas y 42 abandonadas, lo que hace un total de 139 casillas con inconsistencias, de las 427 instaladas.

Luego del cómputo final que duró más de 20 horas, en el que se contabilizaron voto por voto 139 paquetes electorales y del cotejo de 450

actas se confirmó el triunfo de Tannos Cruz.

El resultado final emitido por el INE quedó de la siguiente forma: PAN, 2 mil 724; PRI, 21 mil 724; PRD, 14 mil 944; PVEM, 2 mil 932;

PT, mil 634; MC, 387; Panal, mil 468; Morena, 7 mil 362; Partido Humanista, 592; y el Partido Encuentro Social 3 mil 62 votos.

Sin ganar un distrito, PAN tiene un diputado por ‘pluri’ en Oaxaca

YURI SOSA @YuriSosa04

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Zárate Aragón, informó que de mantenerse los votos a favor del albiazul como hasta ahora, para la tercera circunscripción electoral a la que pertenece Oaxaca, le corresponderían 7 puestos en el Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional.

Por Oaxaca entraría al Cámara de diputados Luis de León Martínez Sánchez, quien se encuentra en la séptima posición dentro de la lista de la circunscripción. Martínez Sánchez es militante del PAN y fue electo como representante plurinominal en la contienda interna del organismo el pasado mes de febrero y quien es de Huajuapan de León, apuntó el representante del PAN.

Zárate Aragón lamentó que el PAN en Oaxaca desde su fundación (dijo) no logre obtener un puesto en el Congreso de la Unión por la vía de mayoría relativa en elecciones intermedias. Y agregó que en las únicas ocasiones que han logrado votos para llegar a la cámara de diputados fue en el 2000 con Pablo Arnuad Carreño y, antes, en 1945.

Por su parte el Partido Nueva Alianza informó que será hasta el domingo cuando el organismo defina al único candidato plurinominal que represente a la tercer circunscripción (Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quinta Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz); decisión que se encuentra entre el candidato de Quintana Roo y la oaxaqueña Karina Sánchez, que se encuentra en la posición número dos de la lista.

Mientras que el Partido Encuentro Social apuntó que aún es imposible dar un resultado debido a un proceso que el organismo político cursa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por tema de equidad de género, indicó el presidente del PES en Oaxaca, Fabricio Díaz Alcázar.

Page 6: Sintesis informativa 13 06 2015

Con elección violentada por S-22 e ineficacia de partidos, 984 mil 555 votaron; abstencionismo de 58.13%

Jaime GUERRERO Â Oaxaca. 13 de junio de 2015.-Enmarcada en una violenta jornada electoral por acciones radicales del

magisterio y organizaciones sociales, Oaxaca acudió a las urnas el pasado 7 de junio.

Sin embargo, una vez culminado el cómputo distrital de votos al 100 por ciento, en los 11 consejos

distritales, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel

Soto, señaló el INE cumplió sus objetivos y que a los partidos políticos les faltó más creatividad y deben

de ser más eficientes en su comunicación política, para que los y las ciudadanas acudieran a las urnas.

En total, 984 mil 555 oaxaqueños y oaxaqueñas, salieron a votar a las urnas el pasado 7 de junio, de un listado nominal de 2 millones 718 mil 763

oaxaqueños y oaxaqueñas. El abstencionismo fue del 58.13 por ciento. En total se instalaron 4 mil 982Â casillas.

Además, de que el robo y quema de casillas en que incurrieron la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e

integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), provocaron que en la jornada electoral del 7 de junio en Oaxaca, no pudieran ejerce su voto

más de 190 mil oaxaqueños y oaxaqueñas.

En total, el magisterio y organizaciones sociales destruyeron y quemaron 283 casillas en 10 de 11 distritos, robaron 26, provocaron la suspensión de

la votación por riesgo de violencia en 75 casillas y no se instalaron 56.

Además de que 140 casillas no pudieron ser entregadas los funcionarios electorales en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, por el bloqueo que

realizó el magisterio y pobladores en Huautla de Jiménez. En tanto, 2 consejos distritales sesionaron en sedes alternas, los de Pinotepa y Miahuatlán.

Pese a que el proceso electoral federal intermedio se vio enmarcado por conductas radicales y violentas de la Sección 22 del SNTE y organizaciones

sociales que emprendieron acciones de boicot al proceso electoral y toma de sedes del órgano electoral, el titular del INE en Oaxaca, aseguró que

INE no se siente derrotado porque el órgano electoral trabaja en base a objetivos y los objetivos fueron cubiertos.

“A quien le corresponde llamar a las urnas es a los partidos políticos, no hay que interpretar mal los papeles”, atajó.

“A quien le toca dar el espectáculo en el juego de futbol es a los equipos, no al arbitro”, comparó.

Cardiel Soto, consideró que los partidos políticos deben de revisar sus mecanismos con los que están interactuando y hablando con la ciudadanía, y

cuáles son las respuestas que están dando, para saber si están motivando a la participación ciudadana.

Pese las condiciones adversas, señaló que el INE se preparó para recibir el 100 por ciento de los electores y en cada casilla se dispuso una boleta para

cada ciudadano y ciudadana.

“A los partidos políticos les corresponde llamar la ciudadanía a que acudan a las urnas. Sin duda los partidos políticos deben de ser más eficientes en

su comunicación política. Deben de encontrar mecanismos más eficientes para interactuar con la ciudadanía”, demandó.

Aseguró que el INE ha ofrecido espacios de debate de partidos para que la ciudadanía encuentre información. Sin embargo, los partidos deben de

promover los debates sin que el INE los llame.

Al señalar que faltó creatividad de los partidos políticos para que los y las ciudadanas acudieran a las urnas, también dijo que faltó exigencia de la

ciudadanía, porque deben de mantener el debate permanente con los partidos políticos, aun fuera de las elecciones.

“Hay que cuestionar, exigir a través de los todos los medios”, apuntó.

Mientras que los medios de comunicación, anotó, juegan un papel clave en el desarrollo de la democracia, en este y cualquier país.

Cardiel Soto, evitó opinar sobre el accionar del magisterio para inhibir la participación ciudadana, “le corresponde ser analizado por otras instancias”,

atajó.

En la recta final del proceso electoral, dijo que lo más importante es entender la naturaleza del voto, en términos funcionales y simbólicos.

Voto nulo con construye democracia

En el caso del voto nulo, afirmó que no tiene ningún efecto de construcción, por el contrario, impide participar en el ejercicio soberano.

En la jornada electoral, 630 votos fueron para candidatos independientes. En total votaron 984 mil 555 oaxaqueños y oaxaqueñas.

En el caso de los votos nulos, la tendencia fue ligeramente a la alza con 56 mil 487 votos nulos registrados en la pasada jornada electoral del 7 de

junio.

La participación ciudadana fue del 41.87 por ciento, mientras que en el pasado proceso intermedio del 2009 fue del 41 por ciento.

Sin embargo, Cardiel Soto, refirió que el movimiento tendencial refiere que en las elecciones intermedias la gente empieza a votar más de lo que lo

hacía antes.

“En 2003 venia una participación a la baja en las intermedias, pero se corrige en el 2009 y en el 2015 va a la alza”, contrastó.

El titular del INE, refirió que el Partido que menos votos tuvo fue el Humanista con 12 mil 308 personas que creyeron en él, en todo el Estado. “12

mil personas es lo que caben en el auditorio Guelaguetza”, comparó.

Refirió que el PRI fue el que más voto tuvo con 295 mil 589, es decir ese número de personas consideraron que es la mejor opción.

“Esos elementos sirven para desmontar los discursos de baja participación porque eso no es verdad. La tendencia es sostenida”, sentenció.

Cardiel Soto, agradeció a quienes acudieron con valor y responsabilidad cívica a depositar su decisión en las urnas.

Lo mismo al personal del INE, tanto miembros del Servicio Profesional Electoral y personal administrativo, así como capacitadores y supervisores

electorales, por su capacidad de adaptación frente a la problemática enfrentada, manteniendo los principios rectores, obrando dentro del margen legal,

que permitió garantizar a la ciudadanía su derecho de votar.

Destacó que en medio de un contexto no deseable para el desarrollo de una elección fueron las y los ciudadanos, funcionarios de casilla, quienes

hicieron posible la instalación de casillas en los 11 consejos distritales de la entidad. Su compromiso, responsabilidad y decisión contribuyó para

integrar la representación plural en la Cámara de Diputados, señaló.Â

Tiempos de más responsabilidad y menos protagonismo

Asimismo, consideró necesario analizar todos los aspectos de lo ocurrido el pasado 7 de junio y evaluar las participaciones, actitudes y acciones de

cada uno de los actores con objetividad, no con percepciones. “Son tiempos de menos protagonismo y más responsabilidad, para hacer una

evaluación más clara, precisa y contundente de lo que sucedió para que vuelva a suceder”, indicó.

Destacó que 35 mil personas fungieron responsablemente como funcionarios de casilla, y el 99.01 por ciento de presidentes de mesa cumplió con la

encomienda.

Las incidencias en los distritos

El titular del INE, reportó que en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxpetec, se registraron 24 incidentes en total, de esas 21 fueron

quemadas y 3 robadas.

En el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, 7 casillas fueron quemadas, 12 robadas, en 3 casillas se suspendió la votación por riesgo de violencia,

34 no instaladas, en total se presentaron 56 incidentes, además de que 140 casillas no fueron entregadas a los funcionarios de casillas por un bloqueo

que realizaron habitantes de Huautla de Jiménez.

En el distrito III con cabecera en Huajuapan de León, fueron quemadas 12 casillas, en 15 se suspendió la votación por riesgo de violencia y no se

instaló 1. Se registraron 28 incidencias.

En el IV de Tlacolula de Matamoros, fueron quemadas 5 casillas y no se instalaron 2.

En el distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, fueron quemadas 46 casillas, 2 robadas, en 1 se suspendió la votación. En total fueron 49 incidentes

en ese distrito.

En el VI de Tlaxiaco, fueron quemadas 14 casillas, en 11 se suspendieron por riesgo de violencia y falta de condiciones. 25 incidencias en total.

Page 7: Sintesis informativa 13 06 2015

En el distrito VII de Juchitán de Zaragoza, fueron quemadas 76 casillas, 2 robadas, en 39 se suspendió la votación y 21 no fueron instaladas. En total

se presentaron 138 incidentes en ese distrito.

En el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, el magisterio y el FPR robó y quemó 22 casillas. Mientras que en el distrito IX de Santa Lucia del Camino,

solo 3 casillas fueron robadas.

En el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron quemadas 7 casillas, se suspendió la votación por riesgo de violencia en 4 y no se instalaron

25 casillas.

En el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, fueron quemadas 73 casillas y se suspendió la votación en 6.

 Con elección violentada por S-22 e ineficacia de partidos, 984 mil 555 votaron; abstencionismo de 58.13%

Jaime GUERRERO

 Oaxaca. 13 de junio de 2015.-Enmarcada en una violenta jornada electoral por acciones radicales del magisterio y organizaciones sociales, Oaxaca

acudió a las urnas el pasado 7 de junio.

Sin embargo, una vez culminado el cómputo distrital de votos al 100 por ciento, en los 11 consejos distritales, el consejero Presidente del Instituto

Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, señaló el INE cumplió sus objetivos y que a los partidos políticos les faltó más

creatividad y deben de ser más eficientes en su comunicación política, para que los y las ciudadanas acudieran a las urnas.

En total, 984 mil 555 oaxaqueños y oaxaqueñas, salieron a votar a las urnas el pasado 7 de junio, de un listado nominal de 2 millones 718 mil 763

oaxaqueños y oaxaqueñas. El abstencionismo fue del 58.13 por ciento. En total se instalaron 4 mil 982Â casillas.

Además, de que el robo y quema de casillas en que incurrieron la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e

integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), provocaron que en la jornada electoral del 7 de junio en Oaxaca, no pudieran ejerce su voto

más de 190 mil oaxaqueños y oaxaqueñas.

En total, el magisterio y organizaciones sociales destruyeron y quemaron 283 casillas en 10 de 11 distritos, robaron 26, provocaron la suspensión de

la votación por riesgo de violencia en 75 casillas y no se instalaron 56.

Además de que 140 casillas no pudieron ser entregadas los funcionarios electorales en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, por el bloqueo que

realizó el magisterio y pobladores en Huautla de Jiménez. En tanto, 2 consejos distritales sesionaron en sedes alternas, los de Pinotepa y Miahuatlán.

Pese a que el proceso electoral federal intermedio se vio enmarcado por conductas radicales y violentas de la Sección 22 del SNTE y organizaciones

sociales que emprendieron acciones de boicot al proceso electoral y toma de sedes del órgano electoral, el titular del INE en Oaxaca, aseguró que

INE no se siente derrotado porque el órgano electoral trabaja en base a objetivos y los objetivos fueron cubiertos.

“A quien le corresponde llamar a las urnas es a los partidos políticos, no hay que interpretar mal los papeles”, atajó.

“A quien le toca dar el espectáculo en el juego de futbol es a los equipos, no al arbitro”, comparó.

Cardiel Soto, consideró que los partidos políticos deben de revisar sus mecanismos con los que están interactuando y hablando con la ciudadanía, y

cuáles son las respuestas que están dando, para saber si están motivando a la participación ciudadana.

Pese las condiciones adversas, señaló que el INE se preparó para recibir el 100 por ciento de los electores y en cada casilla se dispuso una boleta para

cada ciudadano y ciudadana.

“A los partidos políticos les corresponde llamar la ciudadanía a que acudan a las urnas. Sin duda los partidos políticos deben de ser más eficientes en

su comunicación política. Deben de encontrar mecanismos más eficientes para interactuar con la ciudadanía”, demandó.

Aseguró que el INE ha ofrecido espacios de debate de partidos para que la ciudadanía encuentre información. Sin embargo, los partidos deben de

promover los debates sin que el INE los llame.

Al señalar que faltó creatividad de los partidos políticos para que los y las ciudadanas acudieran a las urnas, también dijo que faltó exigencia de la

ciudadanía, porque deben de mantener el debate permanente con los partidos políticos, aun fuera de las elecciones.

“Hay que cuestionar, exigir a través de los todos los medios”, apuntó.

Mientras que los medios de comunicación, anotó, juegan un papel clave en el desarrollo de la democracia, en este y cualquier país.

Cardiel Soto, evitó opinar sobre el accionar del magisterio para inhibir la participación ciudadana, “le corresponde ser analizado por otras instancias”,

atajó.

En la recta final del proceso electoral, dijo que lo más importante es entender la naturaleza del voto, en términos funcionales y simbólicos.

Voto nulo con construye democracia

En el caso del voto nulo, afirmó que no tiene ningún efecto de construcción, por el contrario, impide participar en el ejercicio soberano.

En la jornada electoral, 630 votos fueron para candidatos independientes. En total votaron 984 mil 555 oaxaqueños y oaxaqueñas.

En el caso de los votos nulos, la tendencia fue ligeramente a la alza con 56 mil 487 votos nulos registrados en la pasada jornada electoral del 7 de

junio.

La participación ciudadana fue del 41.87 por ciento, mientras que en el pasado proceso intermedio del 2009 fue del 41 por ciento.

Sin embargo, Cardiel Soto, refirió que el movimiento tendencial refiere que en las elecciones intermedias la gente empieza a votar más de lo que lo

hacía antes.

“En 2003 venia una participación a la baja en las intermedias, pero se corrige en el 2009 y en el 2015 va a la alza”, contrastó.

El titular del INE, refirió que el Partido que menos votos tuvo fue el Humanista con 12 mil 308 personas que creyeron en él, en todo el Estado. “12

mil personas es lo que caben en el auditorio Guelaguetza”, comparó.

Refirió que el PRI fue el que más voto tuvo con 295 mil 589, es decir ese número de personas consideraron que es la mejor opción.

“Esos elementos sirven para desmontar los discursos de baja participación porque eso no es verdad. La tendencia es sostenida”, sentenció.

Cardiel Soto, agradeció a quienes acudieron con valor y responsabilidad cívica a depositar su decisión en las urnas.

Lo mismo al personal del INE, tanto miembros del Servicio Profesional Electoral y personal administrativo, así como capacitadores y supervisores

electorales, por su capacidad de adaptación frente a la problemática enfrentada, manteniendo los principios rectores, obrando dentro del margen legal,

que permitió garantizar a la ciudadanía su derecho de votar.

Destacó que en medio de un contexto no deseable para el desarrollo de una elección fueron las y los ciudadanos, funcionarios de casilla, quienes

hicieron posible la instalación de casillas en los 11 consejos distritales de la entidad. Su compromiso, responsabilidad y decisión contribuyó para

integrar la representación plural en la Cámara de Diputados, señaló.Â

Tiempos de más responsabilidad y menos protagonismo

Asimismo, consideró necesario analizar todos los aspectos de lo ocurrido el pasado 7 de junio y evaluar las participaciones, actitudes y acciones de

cada uno de los actores con objetividad, no con percepciones. “Son tiempos de menos protagonismo y más responsabilidad, para hacer una

evaluación más clara, precisa y contundente de lo que sucedió para que vuelva a suceder”, indicó.

Destacó que 35 mil personas fungieron responsablemente como funcionarios de casilla, y el 99.01 por ciento de presidentes de mesa cumplió con la

encomienda.

Las incidencias en los distritos

El titular del INE, reportó que en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxpetec, se registraron 24 incidentes en total, de esas 21 fueron

quemadas y 3 robadas.

En el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, 7 casillas fueron quemadas, 12 robadas, en 3 casillas se suspendió la votación por riesgo de violencia,

34 no instaladas, en total se presentaron 56 incidentes, además de que 140 casillas no fueron entregadas a los funcionarios de casillas por un bloqueo

que realizaron habitantes de Huautla de Jiménez.

En el distrito III con cabecera en Huajuapan de León, fueron quemadas 12 casillas, en 15 se suspendió la votación por riesgo de violencia y no se

instaló 1. Se registraron 28 incidencias.

En el IV de Tlacolula de Matamoros, fueron quemadas 5 casillas y no se instalaron 2.

En el distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, fueron quemadas 46 casillas, 2 robadas, en 1 se suspendió la votación. En total fueron 49 incidentes

en ese distrito.

En el VI de Tlaxiaco, fueron quemadas 14 casillas, en 11 se suspendieron por riesgo de violencia y falta de condiciones. 25 incidencias en total.

En el distrito VII de Juchitán de Zaragoza, fueron quemadas 76 casillas, 2 robadas, en 39 se suspendió la votación y 21 no fueron instaladas. En total

Page 8: Sintesis informativa 13 06 2015

se presentaron 138 incidentes en ese distrito.

En el distrito VIII de Oaxaca de Juárez, el magisterio y el FPR robó y quemó 22 casillas. Mientras que en el distrito IX de Santa Lucia del Camino,

solo 3 casillas fueron robadas.

En el distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron quemadas 7 casillas, se suspendió la votación por riesgo de violencia en 4 y no se instalaron

25 casillas.

En el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, fueron quemadas 73 casillas y se suspendió la votación en 6.

Conoce la nueva bancada oaxaqueña en San Lázaro: PRI 9 diputados, PRD 6 y PAN 1

Jaime GUERRERO

 Oaxaca. 13 de junio de 2015.-Con el 100 por ciento del cómputo distrital que realizaron los 11 Consejos

distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de la jornada electoral del pasado 7 de junio, el mapa político

legislativo de Oaxaca se recompondría.

El PRI recupera terreno con el triunfo en 7 distritos; y el PRD cae con 4; mientras que el PAN, PT, MC, Nueva

Alianza, Verde Ecologista, Encuentro Social y el Humanista, no obtuvieron representantes populares federales de

mayoría.

En el distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, el ganador fue el candidato del PRI, Antonio Amaro Cancino,

con 40 mil 448 votos.

En el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, el candidato del PRI, Álvaro Rafael Rubio se proclamó ganador con 23

mil 228 votos. Sin embargo, en este distrito, será impugnado por el PRD.

En la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, con el cómputo distrital, al 100 por ciento, triunfó la candidata del PRI, Yolanda López Velasco, con 25 mil 263 votos. La priísta, recibió

su constancia de mayoría de manos de los y las consejeras distritales del INE.

Del distrito IV de Tlacolula de Matamoros, el candidato del PRI, Cándido Coheto Martínez, triunfó con 26 mil 436 votos.

En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, el candidato del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias, obtuvo 27 mil 91 votos y con esos se proclamó vencedor de la contienda.

En el Distrito VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, el candidato del PRD-PT Sergio López Sánchez, ganó con 41 mil 215 votos. El perredista recibió su constancia de mayoría.

Por el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza¸ el conteo dio el triunfo de la candidata del PRI Yarit Tanos, con 21 mil 724 votos.

En el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, tras el conteo del voto por voto, casilla por casilla, el candidato del PRD-PT, Francisco Martínez Neri, se ungió como el ganador y recibió su

constancia de mayoría con 23 mil 522 votos.

Esto, tras una maratónica sesión de conteo de voto por voto, casilla por casilla, los resultados fueron 23 mil 522 votos para el candidato del PRD-PT; y, 23 mil 327 para candidata

PRI. La diferencia fue de 195 votos.

En el Distrito IX de Santa Lucía del Camino ganó la candidata del PRD-PT, Eva Cruz de Diego con 25 mil 212 votos.

En el l distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el candidato del PRI, Óscar Valencia, obtuvo 33 mil 913 votos; y en el XI de Santiago Pinotepa Nacional, el triunfo fue para el

candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho, con 31 mil 886 votos.

La recomposición del mapa político-legislativo

En total el PRD tiene 9 diputados federales actualmente. De los de 6 de mayoría que actualmente tiene, pasaría a 4; mientras que de tres plurinominales bajaría a dos con los

diputados federales pluris, Karina Barón Ortiz y Felipe Reyes.

El PRI pasaría de 1 diputado federal a 7 de Mayoría en esta elección y habría obtenido dos más de plurinominales, en los casos de Mariana Benítez Tiburcio y David Aguilar

Robles.

El PAN actualmente tiene dos de plurinominales, y para esta elección solo obtendría 1 representación pluri en San Lázaro.

Mientras que los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) desaparecen del espectro legislativo federal por Oaxaca.

Sin méritos el PAN obtendría 1 pluri en Oaxaca

En tanto, el presidente interino del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Luis Zárate Aragón, informó que de mantenerse la votación del PAN en la tercera

circunscripción, le corresponderían 7 puestos en el Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional y 1 de ellos sería de Oaxaca.

Culminado los cómputos distritales, el partido Acción Nacional obtuvo en Oaxaca, 100 mil 183 votos, lo que significó el 10.17 por ciento de la votación de la jornada electoral del

pasado 7 de junio.

Zárate Aragón, refirió que Luis de León Martínez Sánchez, hijo del actual edil de Huajuapan de León, se ungiría como diputado federal plurinominal, al ir en la séptima posición de

la lista plurinominal de la tercera circunscripción.

El líder interino del PAN, reconoció que en Oaxaca, desde la fundación del PAN, no ha obtenido un diputado federal de mayoría relativa en la Cámara de Diputados Federales, en

elecciones intermedias.

Solo en la elección presidencial del 2000, el ex edil capitalino, Pablo Arnuad Carreño fue electo como diputado de mayoría. Desde ese año, a la fecha el PAN no ha logrado triunfar

en las elecciones federales por la vía de la mayoría relativa, mientras que si ha obtenido plurinominales. Actualmente tiene dos pluris, Víctor Gónzales Manríquez y Eufrosina Cruz

Mendoza.

Los actuales diputados federales del Oaxaca

Samuel Gurrión Matías Samuel PRI del Distrito VII de Juchitán de Zaragoza.

Martín Vásquez Villanueva, PRI (pluri).

Eufrosina Cruz Mendoza del PAN Oaxaca (pluri).

Víctor González Manríquez del PAN (pluri).

Carol Antonio Altamirano del PRD del distrito V de Santo Domingo Tehuantepec.

Gloria Bautista Cuevas del PRD por el distrito III de Huajuapan de León.

Eva Diego Cruz del PRD por el distrito IV de Tlacolula de Matamoros.

Delfina Guzmán Díaz del PRD Oaxaca por el distrito XI de Pinotepa Nacional.

Hugo Jarquín del PRD por el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Roberto López Rosado del PRD (pluri).

Rocío Melchor Vásquez (pluri).

Mario Rafael Méndez Martínez del PRD por el distrito IX de Santa Lucía.

Rosendo Serrano Toledo del PRD (pluri).

Adriana Soto Martínez del MC, del distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec.

Aída Valencia Ramírez del MC del distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Rosa Elia Romero Guzmán del PT por el distrito VI con cabecera en Tlaxiaco.

Juan Luis Martínez de Morena (quien empezó por el MC) del distrito II de Teotitlán de Flores Magón.

La nueva bancada oaxaqueña en San Lázaro

Antonio Amaro Cancino (PRI)

Álvaro Rafael Rubio (PRI)

Yolanda López Velasco (PRI)

Cándido Coheto Martínez (PRI)

José Antonio Estefan Garfias (PRD)

Sergio López Sánchez (PRD)

Yarith Tannos Cruz (PRI)

Francisco Martínez Neri (PRD)

Eva Florinda Cruz Molina (PRD)

Óscar Valencia García (PRI)

Carlos Sarabia Camacho (PRI)

Plurinominales

Mariana Benítez Tiburcio (PRI)

David Aguilar Robles (PRI)

Felipe Reyes Álvarez (PRD)

Karina Barón Ortiz (PRD)

Luis de León Martínez (PAN)

Page 9: Sintesis informativa 13 06 2015

De cara a la sucesión gubernamental en Oaxaca, PRI la primera fuerza; PRD y PAN caen, Morena se consolida

Jaime GUERRERO

Oaxaca. 13 de junio de 2015.-De cara a las elecciones gubernamentales del 2016, tras la jornada electoral del pasado 7 de junio y con el 100 por ciento del cómputo distrital que

realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), se recompone el mapa político-electoral en Oaxaca. El PRI se reafirma como la primera fuerza política con 295 mil 589 votos (30.02%).

Aun cuando sigue como segunda fuerza los diputados del PRD bajaron de 9 a 6 y obtuvo 208 mil 826 votos (21.21%). El Sol Azteca, en la era de Carol Antonio Altamirano fue el

gran perdedor.

Además, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH), quedan fuera del espectro electoral del país y en Oaxaca, al no obtener el 3 por ciento de la votación general que

establece la Ley General Instituciones Procedimientos Electorales (Legipe) para mantener el registro como partido político nacional.

Morena con 137 mil 227sufragios (13.93%), da la sorpresa y se coloca, en su prima contienda constitucional, en la tercera fuerza.

El PAN cae a la cuarta posición con 100 mil 183 votos (10.17%); la quinta fuerza es Encuentro Social, con 41 mil 974 votos (4.26%); la sexta posición el PVEM con 41mil 824

votos (4.24%); la séptima, Nueva Alianza con 34 mil 788 votos (3.53%); la octava fuerza es Movimiento Ciudadano con 28 mil 248 votos (2.86%).

Mientras que el PT, perdería el registro con solo 26 mil 471Â votos que obtuvo en el pasado proceso electoral en Oaxaca (2.68%) y el Partido Humanista, 12mil 308 votos (1.25%).

En tanto los candidatos no registrados obtuvieron 630Â sufragios y los votos nulos registrados en Oaxaca durante la jornada electoral del 7 de junio fueron 56 mil 487 . En total

fueron 984 mil 555

las y los oaxaqueños los que salieron a votar.

En el escenario nacional, de acuerdo a la página del INE, el PT sólo contabilizaba el 2.84% de la votación al obtener 1 millón 134 mil 439 votos. Mientras que el otro instituto político

que desaparecería del escenario electoral nacional, era el Partido Humanista, con el 2.14% al obtener 856 mil 887 sufragios.

A nivel nacional, el voto nulo alcanzó un porcentaje del 4.76% con 1 millón 900 mil 860Â votos, un porcentaje mayor al obtenido por Encuentro Social, Humanista y el PT.

Candidatos no registrados obtuvieron 52 mil 384Â votos. En total, salieron a votar 39 millones 872 mil 246 mexicanos y mexicanas.

Como primera fuerza política en México es el PRI, con el 29.18% de la preferencia de los electores al registrar 11 millones 638 mil 556 votos; el Partido Acción Nacional (PAN)

como segunda fuerza política con el 21.01% de la votación con 8 millones 379 mil 270 votos, y en tercer lugar, el PRD con el 10.87%, al obtener 4 millones 335 mil 731 votos.

La cuarta fuerza política en su primer proceso electoral fue el partido del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (Morena) quien registró 8.39% de la preferencia

electoral del país con 3 millones 346 mil 303 votos.

Movimiento Ciudadano (6.09%) con 2 millones 431 mil 908 votos y le siguió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien obtuvo el 6.91% al obtener 2 millones 758 mil 138

sufragios.

Los candidatos independientes tuvieron el 00.56% de la preferencia y los no registrados el 00.13% de una votación total a nivel nacional de 39 millones 872 mil 246 hombres y

mujeres que el pasado domingo salieron a las urnas a ejercer su derecho.

Ulises Ruiz y José Murat, los grandes perdedores en Oaxaca PEDRO MATÍAS

12 DE JUNIO DE 2015

ELECCIONES 2015

Ulises Ruíz, exgobernador de Oaxaca.

Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax., (apro).- Con un alto índice de abstencionismo (casi 59 %), votos nulos (5.73%) y 440 casillas incendiadas, robadas o no instaladas (9.3 %), esta tarde concluyó el

cómputo en los 11 distritos electorales de la entidad.

Y aunque no hay un vencedor absoluto, los exgobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab se perfilan como los grandes perdedores de esta contienda electoral, ya que

cuatro de sus candidatos fueron derrotados por el PRD.

Page 10: Sintesis informativa 13 06 2015

Por primera vez en la historia de una elección intermedia, el PRI no se llevó “carro completo” en la entidad. En esta ocasión los candidatos Beatriz Rodríguez Casasnovas y

Helidoro Díaz Escárraga –excolaboradores de Ruiz Ortiz– perdieron en los distritos de Oaxaca de Juárez y Tlaxiaco, respectivamente.

En tanto, la candidata de Murat Casab, Sofía Castro Ríos, perdió el distrito de Tehuantepec, que quedó en manos del abanderado perredista José Antonio Estefan Garfias,

candidato de su acérrimo enemigo, el exsecretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano.

La realidad es que de una lista nominal de 2 millones 218 mil 763 ciudadanos, solo votaron 984 mil 555 (36.21%). Además, se registraron 56 mil 487 votos nulos (5.73%) y 630

sufragios para candidatos no registrados (00.06%).

En cuanto a los votos computados, el Revolucionario Institucional se mantiene como la primera fuerza política con 30.02%, seguido por el PRD, con 21.21%, en tanto que el partido

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se coló hasta el tercer lugar al sumar 13.93% y relegó al PAN al cuarto sitio, con 10.17% de los votos.

Roberto Heycher Cardiel Soto, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, explicó que la participación ciudadana registrada fue de 41.81%

respecto de las casillas instaladas. En comparación con la elección intermedia de 2009, los comicios del pasado domingo 7 presentaron una tendencia a la alza, dijo.

En la capital, la candidata del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, Beatriz Rodríguez, perdió la diputación federal del VIII distrito por una diferencia de 195 votos que favorecieron al

perredista Francisco Martínez Neri, quien hoy recibió su constancia de mayoría.

Al finalizar el computo del Distrito VIII con sede en esta ciudad, Martínez Neri, exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, obtuvo 23 mil 522 votos, mientras

que la priista, exsecretaria de Turismo en el sexenio de Ulises Ruiz, contabilizó 23 mil 327 votos, una diferencia de apenas 195 sufragios.

En tercer lugar se ubicó el expriista, experredista y exaliancista Humberto López Lena como candidato de Morena, quien obtuvo 12 mil 992 votos y relegó al PAN hasta el cuarto

lugar, con 11 mil 454 sufragios.

El dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, resaltó que por primera vez en la historia de una elección intermedia, ese partido obtuvo el triunfo en el Distrito VIII con

cabecera en la capital del estado.

“En el PRD estamos muy contentos por este triunfo histórico en la capital del estado. Expresamos desde la dirigencia estatal nuestro reconocimiento a Francisco Martínez por la

gran campaña que hizo”, apuntó.

Luego de que Neri recibió su constancia de mayoría como diputado federal electo, Carol dijo que ni las pretensiones del exgobernador Ulises Ruiz pudieron evitar el triunfo de la

izquierda en el Distrito VIII. Ruiz y Murat, añadió, son los grandes perdedores de esta elección.

Un día antes del conteo final, Ulises Ruiz y Jorge Castillo, operador político de Gabino Cué Monteagudo, fueron sorprendidos juntos en un conocido hotel localizado al norte de esta

ciudad, el pasado martes 9. La fotografía causó revuelo en las redes sociales y provocó reacciones por un supuesto “pacto político” con miras a la sucesión gubernamental de

2016.

Condena INE violencia y silencio de partidos

HUBO HASTA ATAQUES A LAS SEDES DEL ÓRGANO ELECTORAL Y NADIE INTERVINO PARA PEDIR RESPETO A LA SECCIÓN 22, SEÑALA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto recriminó a los partidos políticos que ninguno condenó la violencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) antes del boicot y pidió que asuman menos protagonismo y más responsabilidad.

Ante los cuestionamientos de diferentes representantes, durante la reanudación de la sesión de seguimiento de los cómputos distritales, por los sucesos de violencia y el abstencionismo en las urnas, el funcionario sostuvo que un juicio sobre el proceso electoral requiere no solamente analizar lo sucedido el día de la elección sino todas las circunstancias antes y después, así como evaluar la actitudes, acciones y participaciones de cada uno de los actores.

Pero, es fundamental "que no se haga una interpretación de la realidad a partir de la percepción propia porque se estaría faltando a la objetividad", asentó.

Expuso que si bien la experiencia de 23 años del IFE sirvió de mucho para poder sacar adelante los comicios, no tuvo la capacidad para enfrentar un "contexto inédito de boicot jamás visto anteriormente".

"No solamente fue de discurso porque hubo hasta ataques (a las sedes del órgano electoral) una semana antes de las votaciones", remarcó.

De esta manera, subrayó que la sociedad, los partidos políticos y el Estado mexicano necesitan analizar estas deficiencias y hacerse cargo porque no pueden volver a suceder.

"Son tiempos de menos protagonismo y más responsabilidad, para hacer una evaluación más clara, precisa y contundente de lo que sucedió para que no vuelva a suceder", indicó.

Además, reprobó que ningún partido político haya requerido a la Sección 22 del SNTE no boicotear el proceso electoral en la semana previa.

Solamente, anotó, el PAN manifestó su solidaridad en los últimos días.

A pesar de las condiciones de la jornada electoral, destacó que la participación de la ciudadanía fue mayor a las registradas en los comicios intermedios de 2009 y 2003.

"No se puede restar valor a la participación de más de un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños en las urnas", señaló.

E hizo un reconocimiento a los consejeros y consejeras electorales, al personal del INE y del servicio profesional electoral, así como a los más de 35 mil funcionarios de casillas, para garantizar a la ciudadanía su derecho a votar.

Antes, el representante del PAN, Edgar Manuel Jiménez García dijo que el día de las elecciones reinó el miedo, la desesperanza y sobre todo, la inhibición a votar de fuerzas perversas interesadas en atentar contra la democracia.

Page 11: Sintesis informativa 13 06 2015

Destacó que su partido respeta las demandas de la Sección 22 del SNTE, pero es necesario poner un alto a la violencia porque lastima el tejido social.

"No podemos decir no pasó nada, cuando la ciudad fue rehén de la ciudad", apuntó.

Y resaltó que si bien arribaron fuerzas federales y el Ejército Mexicano a Oaxaca, los grupos siguieron atentando contra la democracia tanto en esta ciudad como en los principales municipios del estado.

"Lo que pudo haber sido una fiesta democrática, fue un derroche de violencia", recalcó.

A su vez, la representante del MORENA, María de la Luz Ramírez Hernández denunció que el gobierno federal y el PRI repitieron las "prácticas mafiosas de compra y cooptación", así como la "entrega de dádivas" en Oaxaca y todo el país, aprovechando la pobreza e ignorancia del pueblo.

"El mismo día de la elección, el gobierno estaba entregando televisiones y despensas", apuntó.

Además, observó que las fuerzas federales y el Ejército Mexicano no vinieron a garantizar el voto porque nunca llegaron a impedir los hechos vandálicos en casillas de esta capital y de otras ciudades del estado.

"Curiosamente, donde tradicionalmente se compra el voto, no hubo vandalismo", agregó.

Adelanto que el MORENA impugnará el resultado de las elecciones en los distritos 02, 07 y 11 de Teotitlán de Flores Magón, Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional, por las irregularidades presentadas.

Mientras tanto, el representante de Nueva Alianza, Francisco Javier Ávila Pérez dijo que la violencia sucedida el día de las elecciones "marcará la historia de Oaxaca porque se está inaugurando una nueva forma de presión" hacia el INE y hacia la ciudadanía.

Pues, anotó, "se hizo para inducir el voto en favor de un partido".

Destacó que la Sección 22 del SNTE destruyó y quemó casillas tanto en esta capital como en otros municipios "en una clara ruta trazada" porque tenía como propósito modificar el número de votos de los partidos distintos al PRI.

Anticipó que su partido impugnará los comicios, especialmente en el distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, porque no se puede dar el triunfo al PRI cuando no se le permitió sufragar a la ciudadanía, al no instalarse 119 casillas.

Por último, la representante del Movimiento Ciudadano, Julieta Barranco Galván subrayó que su partido respeta la libertad de expresión y el derecho a la manifestación por ser los ejes rectores de la democracia, pero está en desacuerdo con la violencia.

"Apoyamos las trincheras de la manifestación pacífica y los cambios con responsabilidad, más no la violencia", reiteró.

Creció el voto nulo

En las recientes elecciones intermedias de diputados federales por el principio de mayoría relativa, se incrementó el voto nulo, pero también el índice de participación ciudadana, informó el presidente del Consejo Local del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Explicó que en este proceso electoral se contabilizaron 56 mil 487 votos anulados equivalentes a un punto por ciento arriba de las estadísticas registradas en las elecciones intermedias del 2009.

Aunque observó que no todos los votos nulos fueron por voluntad propia del ciudadano sino también por error en el momento de sufragar.

Subrayó que el voto nulo por voluntad propia solamente se convierte en una manifestación porque no tiene ningún efecto en la construcción de la representación ni en el financiamiento de los partidos políticos.

"Es necesario entender la naturaleza del voto porque el voto nulo no tiene ningún efecto", remarcó.

Destacó que el índice de participación ciudadana también creció en esta elección en comparación con la elección anterior de 41 a 41.87 por ciento.

"El discurso de baja participación se necesita desmontar porque ha habido una alza en la participación sostenida", indicó.

EPR sale en defensa de la CNTE Categoría: Estado | Publicado el Viernes, 12 Junio 2015 20:01 | Escrito por Fuente

Eje Central

La guerrilla dice que gobierno alista represión contra magisterio por el boicot electoral en Oaxaca

Ante la posibilidad de que los movimientos sociales sean reprimidos, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) convocó a la unidad

popular y justificó el uso de machetes, palos y capuchas como forma de protección.

Incluso los términos del comunicado del grupo subversivo es muy similar al que se difundido ayer en Oaxaca y firmado por 11 organizaciones de la región sur del país.

En este nuevo comunicado del EPR, sostiene que el despliegue de fuerzas federales en el sur del país, llevó a cabo donde “existe

mayor inconformidad y protesta popular al régimen”.

Page 12: Sintesis informativa 13 06 2015

El grupo guerrillero también sostiene que el Estado está preparando la ruta de la represión contra el movimiento magisterial, a partir del “linchamiento mediático y la criminalización

de su lucha y legítimas demandas”.

El EPR respalda en el documento la lucha del magisterio y señala que la negativa al diálogo por parte del gobierno federal “constituye cerrazón política, expresión autoritaria y un

ultimátum para reprimir, con tal amenaza se persigue desmovilizar y dividir al magisterio democrático”.

“A estas alturas se cierne con mayor peligro la espada de la represión sobre el movimiento magisterial popular, como una venganza

política por haber promovido el abstencionismo político consciente combativo; por haber desenmascarado al régimen como autoritario

y antidemocrático; por haber exhibido a la democracia burguesa en su exacta dimensión, como una farsa” asegura en su comunicado.

Este miércoles la Secretaría de Gobernación dio por concluidas las negociaciones con la disidencia magisterial e informó que no regresarán a la mesa de diálogo hasta que los

maestros vuelvan a las aulas; sin embargo este jueves la CNTE respondió que ni regresan a clases ni levantan su protesta en las calles de la capital hasta que les cumplan su

pliego petitorio de 11 puntos.

Hoy los profesores informaron que regresarán a clases el 17 de junio y de forma paralela mantendrán su plantón.

Dice que el ultimátum de Gobernación “constituye cerrazón política, expresión autoritaria y un ultimátum para reprimir, con tal amenaza

se persigue desmovilizar y dividir al magisterio democrático y al pueblo que apoya su lucha por ser de él”.

Ante ese diagnóstico, el EPR justifica el que las organizaciones continúen su protesta con el rostro cubierto y portando machetes y

palos, además de cualquier otra forma creativa de protesta:

“Ante la amenaza de la escalada represiva ingenuo sería no tomar medidas de protección individual y colectivas; los símbolos de la

resistencia –capucha, paliacate, pasamontañas, el machete, el palo…- son necesarios y constituyen necesidad política para elevarlos

como parte de la autodefensa de las masas, que de la creatividad de éstas surjan las formas organizativas para generalizar la

autodefensa armada del pueblo”.

El grupo subversivo se suma a la convocatoria para la protesta, algo que ha mencionado en otros comunicados, pero que esta vez lo

hace en el contexto en que el magisterio discute y define al interior como reestructura su estrategia.

“En esta cruzada represiva del régimen ninguna lucha puede dejarse sola, es momento de forjar con mayor apremio la unidad popular

con la generalización de las acciones políticas de masas como expresión concreta de la solidaridad política”, precisa el EPR.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA GUERRILLA

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

El reciente proceso electoral se dio en el marco del terrorismo de Estado y un creciente repudio popular al régimen neoliberal y a la

democracia burguesa, porque durante 33 años se han aplicado políticas que obedecen a los intereses oligárquicos e imperialistas, que

han generado la pauperización y el desempleo generalizados en todo el país.

Una verdad se confirma una vez más, ha quedado demostrado que el sistema político electoral como expresión de la democracia

burguesa nunca ha representado los intereses ni solucionado las demandas populares, toda vez que los políticos de oficio que

conforman la actual junta administrativa, siguen teniendo un carácter antipopular y represivo. En ninguno de los poderes de la nación y

niveles de gobierno están representados los intereses del pueblo.

En su generalidad, el proceso electoral se caracterizó por ser militarizado hasta la médula; durante su proceso se incrementaron los

crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y los asesinatos extrajudicales, la detención masiva de luchadores

sociales, el asesinato político, la masacre a mansalva, la generalización de actos represivos en todo el país y el paramilitarismo

embozado de “ciudadanos inconformes” como punta de lanza para reprimir. La exigencia del INE para “aplicar una estricta

institucionalidad” sin violar los derechos humanos es un bufonada, aplicar la institucionalidad es ejercer la represión contra el pueblo

inconforme.

La crisis estructural capitalista en México no ha desaparecido, por el contrario sus contradicciones que le dieron origen se han

profundizado y aquella se manifiesta crudamente en una crisis política del régimen, en correspondencia la democracia burguesa por la

que se rasgan las vestiduras en su defensa los políticos de oficio y cancerberos del capital, se encuentra profundamente desgastada y

no tienen credibilidad ante el pueblo, razón que da explicación a la existencia del abstencionismo político en sus diferentes

expresiones.

La protesta, la indignación y el cuestionamiento del pueblo al gobierno antipopular es muy grande y diseminada en todo el país, ¿Qué

esperaban señores administradores del capital?,ni secuestro a la democracia, ni juego a la derecha, ni agua para el molino priista, ni

Page 13: Sintesis informativa 13 06 2015

chantaje político al gobierno para defensa de prebendas, ni violencia para evitar el libre voto, lo que aconteció en el país es la

expresión de la voluntad popular de repudio contra sus explotadores y opresores.

Una democracia que necesita del aparato represivo sólo pone en evidencia el grado de la crisis política que enfrenta, en este caso, el

descrédito generalizado, la pérdida de credibilidad del pueblo tanto en las instituciones como en los políticos de oficio.

Desde el Estado, los empresarios, los políticos de oficio y los monopolios de la comunicación se rasgan las vestiduras para defender la

dictadura del capital ante las protestas populares contra el proceso electoral que expresan la voluntad popular de combatir contra el

régimen y sus instituciones; si ardieron los símbolos de la democracia burguesa, es la crítica política combativa de las masas contra el

dominio burgués. El Estado mexicano ha sido desenmascarado, el proceso electoral ha sido puesto tal cual es, como una farsa.

Las formas burguesas de hacer política en el proceso electoral ponen al descubierto el lodazal en el cual se practican, candidatos y

partidos políticos recurren a todo tipo de chapucerías para “convencer” y coaccionar al pueblo para que voten por sus verdugos, para

legitimar al régimen. ¿Cuándo propondrán una ley para castigar a los que no votan? Más del 50% de abstencionismo político expresa

todo el repudio popular y la ilegitimidad del régimen.

Ante el cuestionamiento al régimen expresado en las movilizaciones populares y el abstencionismo político los cancerberos del capital

todo lo quieren encajonar en el corporativismo y las formas burguesas de hacer política creando falsos dilemas, la esencia de la

solución a los problemas del pueblo no es la perfectibilidad de las instituciones burguesas que se queda enredada en las formas del

fenómeno, sino en comprender la necesidad histórica de una nueva revolución.

La militarización y la represión se acentúa donde existe mayor inconformidad y protesta popular al régimen, esa es la respuesta de la

actual junta administrativa, una exigencia de la oligarquía y los monopolios de la comunicación.

El movimiento magisterial popular es objeto de esta política de Estado que ha estado preparando la ruta de la represión con el

linchamiento mediático y la criminalización de su lucha y legítimas demandas. Resulta que luchar por la libertad de los presos políticos,

la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos, por la defensa de la educación pública y el trabajo como derecho, contra el

terrorismo de Estado y el derecho a la vida, para los defensores del gobierno antipopular es un delito y debe ser castigado de manera

ejemplar, lo que expresa el carácter represivo y los rasgos fascistas del régimen neoliberal.

A estas alturas se cierne con mayor peligro la espada de la represión sobre el movimiento magisterial popular, como una venganza

política por haber promovido el abstencionismo político consciente combativo; por haber desenmascarado al régimen como autoritario

y antidemocrático; por haber exhibido a la democracia burguesa en su exacta dimensión, como una farsa.

Las calles y plazas públicas son del pueblo, no de los políticos de oficio, mucho menos de los administradores del régimen, negar su

uso para la lucha popular constituye parte de la represión y la apología de la propiedad privada.

La negativa al diálogo por el gobierno federal constituye cerrazón política, expresión autoritaria y un ultimátum para reprimir, con tal

amenaza se persigue desmovilizar y dividir al magisterio democrático y al pueblo que apoya su lucha por ser de él.

Ante la amenaza de la escalada represiva ingenuo sería no tomar medidas de protección individual y colectivas; los símbolos de la

resistencia –capucha, paliacate, pasamontañas, el machete, el palo…- son necesarios y constituyen necesidad política para elevarlos

como parte de la autodefensa de las masas, que de la creatividad de éstas surjan las formas organizativas para generalizar la

autodefensa armada del pueblo.

En esta cruzada represiva del régimen ninguna lucha puede dejarse sola, es momento de forjar con mayor apremio la unidad popular

con la generalización de las acciones políticas de masas como expresión concreta de la solidaridad política.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOSDESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR

Page 14: Sintesis informativa 13 06 2015

Retomará CNTE paro ... luego de vacaciones

VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

Aunque acordaron regresar a clases, los maestros oaxaqueños de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con parar el inicio del próximo ciclo escolar si no se da respuesta a sus demandas.

En la sesión de la asamblea celebrada la madrugada de ayer, los profesores decidieron reanudar clases a partir del 17 de junio y replegar su plantón.

Así, en la plaza del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y en el zócalo de la capital oaxaqueña sólo permanecerá una representación.

La medida, argumentaron, es para atender el compromiso que hicieron con los padres de familia de terminar el ciclo escolar, además de reorganizar su protesta durante el periodo vacacional.

Según el acta de acuerdos, los delegados de la sección 22 ordenaron a su comisión negociadora buscar otra vez una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para abordar sus demandas económicas, políticas y laborales.

Si al concluir las vacaciones no hay respuestas favorables al pliego petitorio, advirtieron en el acta de acuerdos, retomarán las movilizaciones masivas, los plantones y el paro de labores.

No cedimos ante Gobernación: S-22

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES LOS MAESTROS TENDRÁN QUE REGRESAR A LOS SALONES DE CLASE

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

El coordinador político organizativo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eligio Gómez Hernández precisó que el cese del paro magisterial para regresar a las aulas el próximo 17 de junio, obedece al compromiso que se tiene con los padres de familia.

En tal sentido, rechazó que las bases magisteriales sucumbieron ante el ultimátum de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien condicionó la reinstalación de la mesa de negociación con el regreso a clases.

"No hablamos de un repliegue, sino de un retorno de los maestros a las aulas que obedece al compromiso de los maestros para hablar con los padres de familia y culminar en regla el Ciclo Escolar 2014-2015", puntualizó.

Precisó que el magisterio acordó que sólo un 30 por ciento de sus maestros permanecerá hasta el próximo martes en la Ciudad de México y el resto regrese a Oaxaca; sin embargo, advirtió que si durante el periodo del

reinicio de clases no recibe respuestas favorables al pliego de sus demandas por parte del Gobierno federal, retomará las movilizaciones masivas y el paro de labores al inicio del próximo ciclo escolar.

El representante magisterial, precisó que durante la discusión que se realizó en el auditorio del sindicato de Electricista de México (ESME), los delegados fijaron su postura sobre el rechazo al segundo paquete de respuestas de fecha 4 de junio 2015, signado por el Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava por considerarlas mínimas e insuficientes, por lo que se facultó a la Comisión Única Negociadora (CUN), para que reanuden la mesa de negociación con la consigna de mejorar su alcance y contenido político para dar certeza laboral, profesional, jurídica, pedagógica a la construcción de una evaluación de carácter formativa e integral para los trabajadores de la educación; y garantizar la educación laica, pública y gratuita a los estudiantes oaxaqueños.

Asimismo, durante el máximo órgano de decisión del Magisterio Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), se ratificó a la Comisión Política y a la Comisión Negociadora Ampliada para que continúen con la mesa de negociación de alto nivel para concretar las demandas, para mejorar el documento respuesta sobre las demandas principales del MDTEO con el Secretario de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado y el Instituto a Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Así, con la determinación avalada por la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, alumnos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, regresarán a clases el próximo 17 de junio.

Y es que el pasado miércoles, el subsecretario de la Segob, Luis Miranda Nava, declaró ante los medios de comunicación que no negociaría con la CNTE, si los profesores no daban fin a su paro indefinido de labores.

Aunque la coordinadora, encabezada por el Secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, contestó que ante la negativa de gobernación las movilizaciones subirían de tono, ratificando su estadía en la Ciudad de México, este viernes cedieron a la petición de la Segob argumentando "un cambio en la modalidad de estrategia de lucha".

Sin embargo, la CNTE acordó que el plantón representativo continuará, tanto a nivel nacional, como estatal en el caso específico del estado de Oaxaca.

Con el argumento de cumplir con los compromisos establecidos con los padres de familia y la sociedad, los docentes se comprometieron a regresar a clases, aunque concluyendo el ciclo, comenzarán nuevamente con sus actividades de protesta.

Plan de acción

- 14 de junio, megamarcha masiva estatal de Trinidad de Viguera al Zócalo.

- Del 22 al 27 de junio, la Región de la Costa llegará al plantón rotativo.

- Del 20 al 22 de junio, actividades para boicotear la evaluación punitiva.

Page 15: Sintesis informativa 13 06 2015

Amaga Sección 22 con boicotear evaluación

AGENCIA REFORMA

OAXACA, Oaxaca.- La Sección 22 de la CNTE determinó esta madrugada en asamblea realizar un boicot a la evaluación educativa en las fechas que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación, el magisterio acordó que sólo un 30 por ciento de sus maestros permanezca en la Ciudad de México y el resto regrese a Oaxaca.

La asamblea estatal determinó que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonen el Distrito Federal el 17 de junio, con el argumento de una fase de reorganización, y a partir de ese día reanuden clases.

El gremio advirtió que si durante las vacaciones de verano no recibe respuestas favorables al pliego de sus demandas por parte del Gobierno federal, retomará las movilizaciones masivas y el paro de labores al inicio del próximo ciclo escolar.

Apenas esta semana, la Sección 22 movilizó a miles de maestros al Distrito Federal para realizar protestas contra la evaluación educativa. Sin embargo, este miércoles la Secretaría de Gobernación puso como condición que regresen a clases para continuar con la negociación.

La SEP confirmó el pasado martes que la Evaluación del Desempeño en el ciclo escolar 2015-2016 se efectuará de septiembre a noviembre de este año, y de febrero a mayo de 2016.

Entre otros acuerdos, la CNTE demandó la liberación de los militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que fueron detenidos y consignados por el incendio de casillas.

Asimismo, informó que realizará megamarchas este domingo en la capital del País y en la ciudad de Oaxaca.

EN LA MIXTECA

Yutatio da ultimátum a maestros de la Sección 22

EN ESTA COMUNIDAD LOS NIÑOS TIENEN CLASES, A PETICIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes y autoridades municipales de San Andrés Yutatio, en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en el distrito de Huajuapan en la región de la Mixteca, dieron un ultimátum a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22, quienes estallaron en paro desde el pasado 29 de mayo.

En este sentido, Irma Cisneros, quien es habitantes de Yutatio, dijo que "en mi pueblo decidimos darles un ultimátum a los maestros, y es que ellos ya saben que si no regresaban a clases este lunes 8 de junio, perderían su derecho de permanecer en la escuela, y entonces traeríamos a los de la Sección 59, porque aquí los niños tienen que acudir a la escuela y no andar de vagos".

Destacó que sí existió suspensión de labores, pero sólo de unos cuantos maestros, quienes eran los que se iban de manera representativa a Huajuapan a las acciones de protesta, pero que los niños nunca han dejado de tener clases, y es que aquí los infantes entran a la escuela a las 8 e la mañana y salen a la una de la tarde desde el pasado 29 de mayo.

Mientras que más de 70 mil infantes en la región de la Mixteca cumplieron ya dos semanas de no acudir a la escuela.

Expresó que desde el 2010 existe inconformidad por parte de los padres de familia con los maestros de la Sección 22, quienes se quieren ir a los paros y dejar abandonadas las escuelas; enfatizó que en la cabecera distrital los maestros dejaron abandonadas las escuelas y esto pasa porque las autoridades municipales y padres de familia lo permiten.

Comentó que "es necesario que todos los padres de familia se organicen y que realicen diferentes acciones con la finalidad de evitar que los maestros de la Sección 22 sigan haciendo lo que quieran, pues ellos reciben un salario para venir a enseñar a los niños, no para que veamos cómo se enfrentan con los policías".

Hasta el momento sólo son dos localidades de la región Mixteca las que han confirmado que han puesto un ultimátum a la Sección 22, una en el distrito de Tlaxiaco y otra más en Huajuapan.

Los maestros, de 'shopping'

Rosa Elena Juárez dijo que ella escuchó en una estación de radio de Huajuapan, que los maestros -todos- se trasladarían a la Ciudad de México a continuar con sus protestas, y que en una vuelta que ella tuvo que realizar al Mercado Zaragoza, se topó a 10 maestros que se encontraban tranquilamente realizando sus compras.

Expresó que los profesores ya quieren regresar a clases, pero son los mismos líderes sindicales los que se oponen, pues ya existe una respuesta favorable a lo que piden, y a pesar de eso insisten en seguir con el paro de labores.

Argumentó que la inconformidad de los padres de familia está creciendo y que si los maestros no cambian su postura, existirá un hartazgo social y entonces sí la situación se complicaría mucho en Huajuapan de León.

Page 16: Sintesis informativa 13 06 2015

Ambulantes vuelven a invadir el Zócalo con apoyo de maestros

YURI SOSA @YuriSosa04

Más de una centena de ambulantes de la Coordinadora General de Comerciantes (CGC) se reinstalaron en el zócalo y Alameda de León, en la capital de Oaxaca; pues aseguran que su presencia es para ratificar su respaldo a la Sección 22 dela Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Durante las primeras horas de este viernes la colocación de puestos, tanto mantas como estructuras de metal o madera, inició sobre la baqueta de la calle de Independencia, a un costado de la Catedral, en la Alameda de León y en la plaza de la Constitución.

El representante de los vendedores informales, Lennin Pérez Gómez, señaló que su regreso a las plazas públicas forma parte de los acuerdos tomados en asamblea por la Sección 22 de la CNTE; sin embargo en el transcurso definirán la cantidad de puestos a instalar, fecha de su permanencia y acciones de protesta para apoyar al magisterio oaxaqueño.

Caminar sobre las plazas vuelve a ser una "misión casi imposible". Mecates que sostienen las lonas que sirven para casa de los maestros como para los ambulantes, hacen un cruce peligroso para el peatón.

Por tercera ocasión en menos de un año, del 21 de julio de 2014 a la fecha, los ambulantes se han apoderado del corazón del Centro Histórico de la capital. El corredor del Palacio de Gobierno es ocupado como un hotel al aire libre. Y las calles que conducen a las plazas púbicas cerradas por los maestros, quienes dentro del plantón dan cobijo a decenas de ambulantes.

Desde artesanías oaxaqueñas, imitaciones de éstas, ropa, hasta joyería "urbana", tatuajes de gena, comida y venta de créditos y seguros, son alguna de las opciones que ofrecen los vendedores invasores.

Comerciantes afectados por la CNTE pedirán 600 mdp al GDF El presidente de la Canacope, Gerardo López, dijo que sería una indemnización única y que las pérdidas por la presencia de la CNTE en el Monumento a la Revolución ascienden a 2 mil 300 mdp.

La Canacope estima pérdidas por más de 2 mil mdp en casi dos años de la presencia de la CNTE en el DF. (Cuartoscuro)

LUIS MORENO12/06/2015 06:32 PM

Ciudad de México Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño (Canacope) del Distrito Federal, dijo que pedirán al Gobierno capitalino 600 millones de pesos para indemnizar negocios afectados por las movilizaciones y plantones de la CNTE.

Page 17: Sintesis informativa 13 06 2015

"Sería una indemnización de manera única a quienes puedan comprobar las pérdidas" y saldrían del Fondo de Capitalidad, subrayó, previo a participar en la ceremonia de la Federación Mundial de Centros, Clubes y Asociaciones Unesco (WFUCA por sus siglas en inglés), donde se otorgó un reconoció al organismo empresarial.

López Becerra puntualizó que esta petición la harán el próximo lunes, al reunirse con el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg.

El presidente de la Canacope explicó que debido a las constates marchas de la CNTE y plantones, los negocios cercanos al Monumento a la Revolución han entrado en un círculo vicioso de falta de consumidores, caída de ventas, y cierres parciales.

El dirigente empresarial dijo que aunque el lunes tiene planeado un diálogo con la Sedeco, el organismo empresarial seguirá insistiendo en reunirse también con el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que pueda escuchar de forma personal el sentir de los comerciantes afectados.

El presidente de la Canacope aseguró que las pérdidas acumuladas de los negocios capitalinos por las movilizaciones de la CNTE suman 2 mil 300 millones de pesos, en alrededor de un año 9 meses de la presencia del grupo magisterial en el Distrito Federal.

López Becerra dijo que además pedirán al gobierno capitalino que se levante o reubique el plantón de maestros en el Monumento a la Revolución, puesto que mientras permanezca va a continuar la afectación para las actividades económicas.

Consideró que es necesario un programa dinámico de descuentos en algunos de los impuestos locales, similar al implementado después de las movilizaciones de la CNTE en 2013, pero que sea más incluyente.

De acuerdo con la Canacope de los apoyos que otorgó el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera, a través de la Tesorería, después de las movilizaciones de la CNTE se otorgaron solamente a tres inmuebles, ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, lo cual fue un descuento a su impuesto predial.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) concedió solamente entre 6 y 16 créditos a negocios ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, y se cancelaron los créditos ofrecidos hasta por 2 millones de pesos con recursos de NAFIN.

Explicó que el mayor ofrecimiento alcanzado fue a través de la Secretaría del Trabajo, mediante el cual generó poco más de 2 mil 600 apoyos a trabajadores mediante el programa de Seguro de Desempleo, aunque dijo que sólo se ofreció a los trabajadores de la industria restaurantera, hotelera y giros de estacionamientos públicos, dejando fuera a todos los demás trabajadores de ópticas, joyerías, zapaterías, venta de ropa, escuelas, librerías, papelerías, estéticas, entre otros.

Al Margen 12/06/15 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ La Sección 22 busca un argumento para justificar su radicalismo …Adrián Ortiz Romero nos explica por qué

+ Inverosímiles, las formas de justificar sus acciones incontrolables

El lunes, luego de los comicios, el gobierno federal cambió radicalmente la forma del trato que le da a la Sección 22 del SNTE. Ese día, el vocero de la

Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que el gobierno de la república no negociará las leyes constitucionales con la CNTE. Al mismo tiempo, la SEP

anunció la reanudación de las evaluaciones al magisterio. Luego, Gobernación añadió que no negociaría mientras los maestros no estuvieran en las aulas. Frente

a esto, el magisterio enfrenta una situación que no termina de entender, y por eso mientras encuentra una justificación decidió acudir a su lenguaje clásico de

secuestrador.

En efecto, ayer voceros de la Sección 22 consideraron que el retraso en el regreso a clases en Oaxaca “será culpa de la Secretaría de Gobernación, quien

mantiene la cerrazón para reanudar el diálogo (…) Nosotros hemos procurado el diálogo, pero la Secretaría de Gobernación nos ha cerrado; ellos dicen que se

regrese a clases, pero el retraso en el regreso a clases va a ser culpa de Segob, no de nosotros”, señaló David Estrada Baños, secretario de relaciones de la

Sección 22 del SNTE.

Esa es una respuesta clásica del magisterio, que siempre busca responsabilizar a otros por sus acciones. Utilizando el lenguaje del secuestrador (que toma como

rehén a algo o alguien, para luego exigir el rescate que supuestamente ya le pertenece, pero que está intentando recuperar), el magisterio hoy pretende, de

entrada, señalar a Gobernación como la responsable de que no inicie el ciclo escolar 2015-2016 a partir de un argumento enfáticamente erróneo. Ellos pararon

labores en demanda de diálogo. Gobernación no se ha cerrado, pero dice que las clases deben continuar. En este aparente callejón sin salida argumentativo es

evidente que quien no termina de entender la situación es el magisterio de la CNTE. ¿Por qué?

Porque resulta que Gobernación no se envalentonó inopinadamente, sino a partir de que le halló el punto débil al magisterio, y de que vio superado su principal

problema, que era la gobernabilidad previa y durante los comicios. La Sección 22 fue fuerte mientras no hubo acciones específicas de fuerza del gobierno federal.

Pero una vez que el gobierno vio que ninguna de sus acciones había rendido frutos, realizó un despliegue policiaco-militar preventivo, en el que la intención

nunca fue la confrontación sino la contención.

En ese momento, que era determinante por la realización de la jornada electoral, el gobierno federal parece haber medido el sentir ciudadano frente al despliegue

de fuerza. Éste no fue rechazado. Y el magisterio decidió no ir a enfrentar a las fuerzas federales sino tratar de realizar pequeñas acciones concretas para hacer

presencia. En la jornada electoral sí hubo enfrentamientos.

Pero éstos fueron aislados frente a la magnitud de la organización y despliegue electoral, y prácticamente intrascendentes frente al grado de participación

ciudadana. Las intenciones del boicot —que era la principal amenaza de la Sección 22— fracasaron. Y finalmente el gobierno federal ya no teniendo qué perder

decidió cambiar el tono, frente a una serie de acciones violentas, que ahora la Sección 22 también quiere justificar.

LA 22, INOCENTE DE TODO

A propósito de la consulta a las bases, que ahora mismo ocurre, sobre si la Sección 22 y la Coordinadora deciden continuar su paro indefinido de labores para

presionar al gobierno federal y que dialogue, o si regresan a las aulas para propiciar la negociación, vale la pena releer un documento que ha circulado entre los

trabajadores de la educación sobre el supuesto origen —que más bien parece pretexto— de las radicalizadas protestas que culminaron en el repliegue

magisterial en la víspera de los comicios, y la ocupación policiaca y militar de la entidad.

“¿Quiénes apuntalaron el paro indefinido?”, se preguntaban los profesores en dicha “reflexión”. Y la respuesta es, según ellos, “los pozoleros”. Y continúa: “La

consulta no fue respetada, porque fueron el 48 por ciento que se consultaron. ¿Quiénes impulsaron que a partir de ese porcentaje nos fuéramos a la lucha a

sabiendas que no habían condiciones? Los pozoleros. El boicot, fue una insignia política, no una verdadera confronta. Quiénes mal orientaron el boicot hacia la

confronta??? Los pozoleros priistas.

“A unos días de las elecciones, en la última Asamblea Estatal, unos oradorcitos que cobran 500 a 1000 pesos por hablar, impulsaron el voto de castigo a unos

candidatos para favorecer a CHEPRI. ¿Quiénes fueron? Los pozoleros. Hoy 7 de Junio, en todas las regiones se mostró la dignidad de los maestros, excepto en

Valles Centrales, el putrefacto líder de los pozoleros se paseaba en la marcha como si nada hubiera pasado. ¿Quién es ese mercenario?? IRÁN SANTIAGO

MANUEL, originario de Juchitán de Zaragoza, lugar donde hoy está la violencia a mayor escala. Gracias a este perverso, por aliarse con el PRI, su pueblo está

ensangrentado”.

Page 18: Sintesis informativa 13 06 2015

“El Señor Eviel Perez Magaña y Ulises Ruiz Ortiz, (el carnicero de la Antequera), financia a Irán Santiago Manuel, y éste a sus esbirros oradores en las

asambleas estatales. Nunca le ha importado al Movimiento Magisterial, mucho menos a su digno sector de Tlacolula que lo propuso, sector donde nace el primer

Consejo Central de Lucha en la década de los ochenta, y hoy, lo traicionan. Este sinvergüenza se ha enriquecido, pero hoy debe estar preocupado, porque

gracias a sus mezquinas ambiciones su pueblo natal está de luto y embarrado de sangre. Discurso mas y discurso menos, el grupo antidemocrático magisterial,

los pozoleros, llevan una carga enorme de culpabilidad, llevan una deuda con la base magisterial y con el pueblo de Oaxaca”.

Según dicho documento, los pozoleros son responsables de todo porque ellos indujeron una votación en la que, según acepta la propia Sección 22, sólo

participaron 48 por ciento de las bases consultadas, y no todas, como debiera ser lógico. ¿Es acaso una persona, o un grupo, capaz de inducir una consulta de

esa magnitud, y todos de cumplirla a pesar de los resultados previsibles? ¿Es eso o es en realidad una justificación sobre las decisiones radicales que luego les

traen efectos contraproducentes?

PANORAMA NEGRO

No sería raro que la Sección 22 determinara continuar en el paro indefinido, trasladado a la Ciudad de México. Su última experiencia no fue buena. En la capital

del país no recibieron bien a los maestros y, de hecho, regresaron derrotados. ¿Quieren repetir ese escenario? Por masoquismo, parece que sí…

Editorial / Magisterio: conflicto vivo sáb, 13 jun 2015 09:06

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer continuar su jornada de lucha contra la reforma educativa y mantener el

boicot contra la evaluación de los docentes, al tiempo que anunció una nueva oleada de protestas.

La determinación adoptada por la asamblea nacional representativa del magisterio se conjuga con la determinación de la sección 22 de esa organización de

regresar a las aulas el próximo 17 de junio, pero mantener plantones con presencia representativa en el Distrito Federal y en Oaxaca, amén de que se prevé

convocar a una movilización masiva a partir del 15 de julio –es decir, una vez que se haya iniciado el periodo vacacional de verano en las escuelas–, en caso

de que el gobierno federal no dé una respuesta puntual a sus demandas. Otra señal de que el magisterio disidente se mantendrá activo es la determinación de

boicotear el proceso electoral de Chiapas, que se realizará el 19 de julio próximo.

Las posturas expresadas ayer por los sectores críticos del magisterio dan cuenta de que el conflicto que mantienen con el gobierno federal dista de haberse

solucionado. Las causas que dieron origen a la movilización magisterial siguen intactas, empezando por la referida evaluación docente –que ha sido

cuestionada por especialistas por su nulo aporte a elevar la calidad de la educación y por atentar contra los derechos laborales de los profesores–, y hasta

ahora no ha habido muestras contundentes de la disposición del gobierno federal por solucionar el conflicto.

Por lo contrario, las autoridades se mantienen obstinadas en defender el conjunto de modificaciones legales que se ha dado en llamar reforma educativa

como algo distinto de lo que realmente es: una modificación unilateral, administrativa y del régimen laboral de los trabajadores de la educación, que no

contiene un proyecto educativo, ni permitirá mejorar el existente –en la medida en que no ataca las causas socioeconómicas y políticas que originan esos

rezagos–, y que fue acordada sin tomar en cuenta el punto de vista de los principales afectados. Para colmo, a dicha cerrazón gubernamental se ha sumado

una campaña de desinformación y linchamiento mediático contra los docentes inconformes, lo que complica la resolución del conflicto.

En la circunstancia nacional presente, el conflicto magisterial constituye un factor particularmente explosivo, en la medida en que representa un punto de

cruce de numerosos elementos de descontento que han venido sumándose en las recientes tres décadas: la precariedad laboral, impuesta a la mayoría de los

trabajadores de los sectores formal e informal; el abandono presupuestal de la educación pública y la entrega de su control a cúpulas gremiales mafiosas; el

estrangulamiento crónico de los pocos factores de movilidad social en los entornos rurales, como es el caso de las normales; el déficit de democracia

sindical que prevalece en el magisterio y, en general, la crisis de representatividad que aqueja a un poder público empeñado en profundizar, sin contar con

el consenso de la población, un modelo de nación insostenible y sumamente costoso en términos sociales.

Es pertinente, por ello, que las autoridades respondan con vocación negociadora y disposición al diálogo a la inconformidad magisterial y que se dispongan

a actuar con voluntad política para escuchar y atender los reclamos del magisterio y para revertir una reforma educativa que ha resultado sumamente

costosa para todos los involucrados y que obedece más a proyectos empresariales que a un genuino interés por la educación en el país.

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Cué goza y CNTE ahorca

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...Sábado 13 de junio de 2015

Cué goza y CNTE ahorca

Tan quitado de la pena andaba el viernes por la tarde en un restaurante de la colonia Condesa, en la ciudad de México, como si no ocurriera nada en Oaxaca y como si los aguerridos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estuvieran tranquilos en sus aulas. El gobernador oaxaqueño Gabino Cué se dejó ver en el DF en camisa de mangas y pantalón de mezclilla, en plena chorcha. ¿Y los profesores de la CNTE? En plena asamblea, para amagar a la capital con una nueva marcha el domingo en las calles de la capital del país y en la ciudad de Oaxaca, y amenazar con un nuevo boicot contra la reactivación de la evaluación magisterial. Cada cual en sus “responsabilidades”: don Gabino degustando y los maestros amagando. ¡El pueblo unido…!

Page 19: Sintesis informativa 13 06 2015

EN SANTIAGO JAMILTEPEC

Cumple 21 años de ser la voz de los costeños

HOY SE CELEBRA LA FIESTA POR UN ANIVERSARIO MÁS DE XEJAM, "LA VOZ DE LA COSTA CHICA"

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

Sáb, 06/13/2015 - 00:38

SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- Con la celebración de su XXI Aniversario, este sábado en Santiago Jamiltepec, la radiodifusora cultural indigenista XEJAM, "La Voz de la Costa Chica", ratifica que es un medio de comunicación que cuenta con espacios sólidos para la difusión de la cultura y la participación ciudadana.

Así lo dio a conocer el director de la emisora perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Marco Antonio Amador, al destacar: "Aquí se hace a las personas capaces de pensar, juzgar y opinar. Es una radio que huele a mar, muy afectiva y con mucha memoria".

Y es que, a decir del responsable de la emisora homenajeada, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en todo momento ha mostrado su interés en que todas las radios indigenistas sean un medio para la difusión de la cultura y el fortalecimiento de la identidad.

"Por ello, para quienes laboramos en la XEJAM, tenemos un compromiso social en la difusión de contenidos que garanticen, entre otros tantos conceptos, la rendición de cuentas y el pleno ejercicio al derecho a la información", enfatizó.

Marco Antonio Amador añadió que al igual que las otras tres radios indigenistas que operan en el estado de Oaxaca, La Voz de la Costa Chica, como medios públicos, día a día fortalecen la participación democrática.

"Garantizamos que los pueblos indígenas y no indígenas de las áreas de cobertura, cuenten con los mecanismos de acceso público de la programación, a difundir información de interés público, así como de informar sobre los diversos programas de la institución", expresó.

Respecto a la fiesta de aniversario, comentó que se tiene confirmada la participación de 12 bandas, orquestas, grupos de música de cuerdas y grupos de danza de los pueblos mixtecos, chatinos y amuzgos.

Por ejemplo, destacó que, además, ya confirmaron su participación La Danza de los Diablos, tanto de la Boquilla Chicometepec del municipio de Santa María Huazolotitlan, como de Collantes, Pinotepa Nacional, ambos pertenecientes a los pueblos negros afromexicanos de la costa chica de Oaxaca.

Además de las Danzas de Las Mascaritas y Los Tejorones, que son interpretadas por los pueblos mixtecos, en esta ocasión tomará parte la Danza de la Conquista, proveniente de Igualapa, Guerrero, que tendrá que hacer un largo viaje hasta Jamiltepec, pero lo que les interesa es compartir su cultura, dijo.

Finalmente, Marco Antonio Amador informó que durante el aniversario de la radio Indigenista de Jamiltepec, hay una exposición y venta de productos artesanales, un tianguis con productos ecológicos y una exposición de pintura con dos de los mejores artistas plásticos de la región.

REGRESA EL PRI DE SIEMPRE EN OAXACA Categoría: Firmas | Publicado el Jueves, 11 Junio 2015 07:24 | Escrito por Julio Cesar Martínez Gandarillas

* Hugo Jarquín, vergüenza tras vergüenza: improductivo y borracho

* En CENDI “Guadalupe Hinojosa”, directora abandona su labor

* Magistral jugada de la SEP burla a maestros de la Sección 22

* Se fue Tenorio Vasconcelos… ya millonario y con crisis en Salud

Las elecciones del pasado domingo 7 de junio demostraron dos cosas: que el dinosáurico PRI sigue más vivo y jovial que nunca, y que con triquiñuelas, “mapacherías” y demás

argucias poco convencionales, está en la ruta para regresar a la silla principal del Palacio de Gobierno de Oaxaca, el próximo año.

Page 20: Sintesis informativa 13 06 2015

Pero también dejaron una vía de esperanza a las actuales autoridades gubernamentales: negociar con todos los sectores para

impulsar a Morena, tras el éxito de este proceso electoral federal, y buscar un candidato o candidata idóneo que pueda enfrentar a la

aplanadora priísta.

Las votaciones, como el proceso electoral 2015, fueron atípicas. Nuevas reglas, controles más rígidos para la publicidad de los

candidatos; obligación de rendir cuentas en línea, es decir al momento (aunque prácticamente nadie lo hizo); también escasa difusión

en medios informativos. Incluso, atípico también porque contrario a procesos comiciales intermedios o de diputados federales, la

participación ciudadana ha sido más baja que la de este año.

Lo que no cambió son las prácticas de compra de voto, mediante despensas, tinacos, pollos, dinero en efectivo, compromiso de obras,

a cambio de favorecerlos en las urnas.

Eso lo practicaron muy bien los partidos tradicionales, como el PAN, el PRI, el PRD, entre otros; los demás, apenas afinan ese tipo de

estrategias y no les ha alcanzado el dinero para implementarlas.

Sin embargo, el alumno aventajado, el PRI, supo trabajar y aprovechar esas “herramientas”; supo explotar, una vez más, la pobreza, la

marginación, las necesidades de nuestra gente común, de los pueblos alejados de las zonas urbanas.

Y aún con todo de impulsar candidatos con pésimos antecedentes políticos y administrativos, logró el triunfo en varios distritos donde

se preveía un sonoro fracaso. ¿Ejemplos?

Ahí está Antonio Amaro Cancino, “porro” de Ulises Ruiz; ex diputado local que se hizo millonario mediante ventajosos contratos para

su constructora; negligente delegado de la Procuraduría Agraria, que dejó veintena de problemas sin resolver y que en cualquier

momento detonarán, con graves saldos para los pueblos con conflictos.

Cándido Coheto Martínez, eterno explotador de los indígenas; diputado por cuando menos cinco veces; saqueador del erario cuando

fue procurador Indígena y secretario de la misma área; denunciado por la Contraloría estatal por desviar más de dos millones de

pesos.

Yarith Tannos, recomendada también de Ulises Ruiz y protegida de Samuel Gurrión, quien saqueó municipios y dependencias como la

Secretaría de Salud con tal de tener recursos para inyectar a la campaña; perfecta desconocida que ha vivido de explotar a los

políticos a través de una revista perfectamente desconocida también.

Carlos Sarabia Camacho, ex escolta de Vicente Fox Quesada y parte de Felipe Calderón; ex presidente municipal de Pinotepa, donde

la delincuencia organizada se incrementó de manera increíble en su trienio; empresario dedicado al rubro de la seguridad, que lo

mismo trabaja para perredistas que para priístas o panistas.

José Antonio Estefan Garfias (que aunque ganó por el PRD, no ha dejado de lado su corazón priísta), ex secretario general de

Gobierno, ex dirigente del PRI, ex legislador, ex funcionario desde Diódoro Carrasco, y quien siempre ha vivido de explotar al tricolor;

hoy con la fachada de perredista, está dispuesto a seguir jugando desde las sombras a favor del PRI.

Heliodoro Díaz Escárraga, que por ahora no logró una curul, pero de negra trayectoria como oreja del Cisen; con vicios de costos

fuertes, que lo han orillado incluso a quedarse tirado en la calle, orinado; con gastos excesivos, como la compra de un Porsche para su

hijo; que será impulsado de nuevo para diputado local, pese a esos terribles antecedentes.

La lista es larga, pero, ese es el PRI que se prepara para gobernar los próximos seis años; ese es el PRI engallado, que con luchas

subterráneas doblegó al gobierno de Gabino Cué; ese es el PRI de Enrique Peña Nieto.

NIMIEDADES

1.- Los perredistas no se pueden quedar atrás de malos políticos y peores legisladores; señalado por ser el peor diputado federal, HUGO JARQUÍN ahora fue captado

borracho, escandalizando, y amenazando a policías federales. En el colmo del cinismo, dice que las críticas a esos desmanes “es de parte de priístas que no quieren

reconocer los triunfos del PRD”. Por cierto, el ex vendedor ambulante es secretario general del Sol Azteca.

Page 21: Sintesis informativa 13 06 2015

2.- El CENDI “Guadalupe Hinojosa” atraviesa desde hace varias semas por una grave crisis, generada por la

irresponsabilidad de su directora, ROSA ELENA ACEVEDO LÓPEZ, con el surgimiento de epidemias hasta de piojos. Pero el

colmo fue el pasado viernes, cuando junto con un grupo de leales abandonó, literalmente, las oficinas y se fue a desayunar y

luego a pasear y comprar chácharas en el tianguis de El Llano; de eso hay pruebas de fotografías y videos, que ahora los

trabajadores de base están preparando para exigir su renuncia al Sindicato de Burócratas, desde donde se siente protegida.

3.- Finalmente tenemos que reconocer, como criticamos antes, la genial jugada de la SEP, al declarar, contra viento y marea,

suspendida la evaluación para el magisterio, entre ellos la Sección 22, unos días antes de las elecciones del 7 de junio. Y

pasando el proceso, con todo el berrinche de los flojos y desobligados maestros que comanda RUBÉN NÚÑEZ GINEZ, lo

volvió a reactivar.

4.- En redes sociales y mensajes de texto, la coincidencia este miércoles fue: por fin se fue GERMÁN TENORIO

VASCONCELOS; tarde, demasiado tarde ante los graves daños al sector salud. Pero además, rico, millonario, multimillonario,

dicen los opinadores, que ahora con absoluta libertad usan Twitter, Facebook o WhatsApp para recriminar, señalar, acusar.

La sentencia hoy es: TENORIO es responsable de la crisis, de desvíos de dinero, y se va limpio, sin investigación, sin

sanciones.

Canaliza EPN 3 mdd para llevar "Cruzada contra el

hambre" a Centroamérica México lanzó la iniciativa de cooperación internacional "Mesoamérica sin hambre", programa en el que también participan El Salvador, Guatemala,

Honduras, Nicaragua y Panamá, que busca asegurar la oferta de alimentos que requiere el país, informó el presidente EPN. Eduardo Ortega / enviado

10:31 AM Última actualización10:31 AM

Como una iniciativa de cooperación internacional con los países de Centroamérica, México lanzó la iniciativa "Mesoamérica sin hambre" con un financiamiento inicial

de tres millones de dólares, informó el presiente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano participó en una sesión especial previa a la clausura a la Conferencia Anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la

Alimentación (FAO).

Ante el pleno de este organismo multilateral, puntualizó que en la iniciativa "Mesoamérica sin hambre" participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y

Panamá, en una primera etapa.

Informó que en el segundo semestre de este año, se lanzará en Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Por otra parte, comentó, para asegurar la oferta de alimentos que requiere el país, su gobierno está fortaleciendo al sector agroalimentario.

Detalló que en México el sector primario tiene una importante dimensión social, ya que 6.5 millones de personas laboran en él y 1 de cada 5 mexicanos vive en el campo.

LA CRUZADA EN MÉXICO

El mandatario mexicano dio a conocer que a dos años y medio de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México,4.3 millones de

personas reciben el apoyo de al menos de uno de los programas de la cruzada.

Señaló que 4 mil 300 comedores comunitarios atienden cada día a más de 430 mil beneficiarios, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas

con discapacidad.

Además, más de 730 mil familias cuentan con la tarjeta denominada "Sin hambre", que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, reconoció la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"La Cruzada busca garantizar la ciudadanía a 7 millones de mexicanos en condición de pobreza extrema, de alimentación y la población más vulnerable. México también

está fortaleciendo su marco institucional para apoyar la lucha contra el hambre", dijo Peña Nieto.

"El Sistema sin Hambre fue creado en 2013 para apoyar el monitoreo y progreso de las naciones y ahora tramita en el parlamento la ley del derecho humano a la

alimentación. Será el marco orientador de una política alimentaria que la FAO está lista para apoyar", mencionó.

Page 22: Sintesis informativa 13 06 2015

EPN y la entrevista conBloomberg Por Redacción / Sin Embargo junio 13, 2015 - 00:00h 2 Comentarios

Si alguien vio la entrevista que el jueves por la noche se transmitió por el canal de paga que tiene en México el periódico El Financiero en

sociedad con la agencia Bloomberg habrá notado, no sin preocupación, el desgaste que la imagen del Presidente Enrique Peña

Nieto tiene a nivel internacional y, además, la falta de confianza que el mismo mandatario refleja en sus respuestas evasivas.

Las preguntas que John Micklethwait, Editor en Jefe de Bloomberg News, le hizo en esa entrevista en Bruselas, Bélgica, reflejaron con

toda claridad las principales causas de los reclamos de los mexicanos, los mismos que han permeado a través de los medios más

importantes del mundo.

El periodista inglés, quien hasta diciembre de 2014 se desempeñó como Editor en Jefe de la prestigiada revista The Economist, apuntó

directo a los problemas que han generado la caída de popularidad del Presidente y que mantienen al Gobierno federal sumido en la peor

crisis de credibilidad de la historia, y lo hizo con la imparcialidad y el conocimiento de causa con la que un periodista mexicano

independiente, si tuviera esa opción, lo hubiera hecho.

Peña Nieto evidenció nerviosismo y un semblante duro durante toda la charla. Tocaba una y otra vez su oído izquierdo, para acomodar el

chícharo donde recibía la traducción. Apenas y si esbozó alguna sonrisa.

Micklethwait le cuestionó sobre Ayotzinapa, sobre si, al tiempo, habría hecho las cosas de otra manera en ese caso. Peña Nieto le

respondió otra cosa: que la Procuraduría General de la República (PGR) había hecho un gran trabajo, y que su Gobierno intervino en ese

tema y en Guerrero, ante la omisión de las autoridades locales.

El periodista inglés le preguntó sobre su experiencia de las grandes crisis en México. Peña Nieto le contestó que él no daba lecciones y

que sólo trabajaba para consolidar las reformas en México.

El Editor de Bloomberg le pidió su posición sobre la migración y el muro que el Gobierno de Estados Unidos está edificando en la

frontera norte, a contrapelo con la exigencia de las sociedades en el mundo por desaparecer los muros entre naciones. El Presidente dijo

que respetaba la decisión del Gobierno de Barack Obama y no dijo una sola palabra sobre los migrantes.

Sobre la violencia que provoca el narcotráfico en México para alimentar el alza del consumo en EU, el Jefe del Ejecutivo dijo que había

colaboración del Gobierno de Obama y que sí, el tema de las armas y la libertad con que se compran en el vecino del norte era un

problema; sin embargo, aclaró, era respetuoso de la política interna de la Casa Blanca.

El periodista le cuestionó por qué no aclaraba de una vez por todas, quién compró y quién pagó las propiedades que se le achacan y que

supuestamente adquirió a contratistas de su Gobierno en el Edomex y ahora de su administración federal. Peña Nieto respondió que eso

era parte de una investigación que llevaba una dependencia federal, la Secretaría de la Función Pública.

Pero, ¿por qué no aclararlo personalmente y dejarlo claro?, le dijoMicklethwait. El Presidente le contestó, casi con las mismas palabras

antes: que eso era parte de una investigación.

¿Qué ha sido lo más difícil con lo que se ha enfrentado en su empleo?, le preguntó el Editor en Jefe de la agencia especializada en noticias

económicas y financieras. “Una sociedad más crítica”, fue parte de la respuesta del Primer Mandatario.

Fueron, por supuesto, más preguntas. Y a todas, salvo en pocos momentos, se vio cómodo al político mexiquense. Llegó un momento en

que el mismo periodista hacía comentarios sobre sus preguntas e incluso reía, ante el silencio del Presidente.

Fue preocupante verlo. Saber que todos afuera saben lo que pasa en México y, más todavía, que las respuestas concretas no llegan y se

dan a medias.

Bloomberg afirma que EPN se negó a mostrar registros de cómo adquirió sus propiedades Por Redacción / Sin Embargo junio 12, 2015 - 14:32h 9 Comentarios

Page 23: Sintesis informativa 13 06 2015

El día en que Enrique Peña Nieto pidió ser investigado por los presuntos conflictos de interés. 3 de febrero de 2015. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto se negó a mostrar a Bloomberg los registros que

muestran cómo él y la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, compraron las casas que están sujetas a una investigación por parte de la

Secretaria de la Función Pública (SFP), aseguró la misma agencia internacional con base en Nueva York y especializada en negocios y

finanzas.

Peña Nieto aseguró al medio que no ve razones para revelar los documentos que muestren cómo pagaron ellos las casas, y aseguró que la

investigación que se lleve a cabo reivindicará a él y a su esposa.

“Es un tema que ha sido suficientemente explicado y estoy dejando que la Contraloría se haga cargo de la

investigación”, dijo Enrique Peña Nieto en una entrevista con Bloomberg News en Bruselas.

De acuerdo con Bloomberg, al momento de ser cuestionado de por qué no simplemente presentaba las pruebas de compra para restablecer

la confianza pública, Peña Nieto dijo que dejará el asunto a la Función Pública, que desde febrero y por orden suya investiga el supuesto

conflicto de interés.

“Yo reconozco que podría haber habido un error en este tema, un error en términos de la percepción creada, pero nunca

fue un acto contrario a la Ley”, dijo el Presidente al medio especializado en negocios.

Un funcionario de la SFP declinó comentar sobre la investigación aBloomberg, diciendo que la Ley no establece una fecha límite para

presentar las pruebas.

Ayer, Enrique Peña Nieto dijo a Bloomberg, que en diciembre planea refrendar en el mando del Banco de México a Agustín Carstens

Carstens. “Sin lugar a dudas, creo que Agustín ha tenido un desempeño notable”, aseguró el Presidente.

En la entrevista, Peña Nieto reiteró su promesa de equilibrar el presupuesto de México en 2017 para evitar el alza de impuestos en la

segunda parte de su administración y agregó que la economía en el país está mejor que en otras naciones.

El pasado tres de febrero Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade al frente de la Función Pública y lo instruyó a investigar si hubo

conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su

esposa, Angélica Rivera.

El funcionario federal ha dicho que la investigación sobre la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto que ha causado polémica, se

realizará a fondo y “tope donde tope”.

Grupo Higa e Hinojosa se han convertido en una de las mayores piedras en el camino de la administración Peña Nieto. El escándalo de la

“casa blanca” ha generado una crisis de credibilidad para el Presidente y su esposa en el extranjero.

Luego de que Peña Nieto asumió la Presidencia, las empresas de Hinojosa han obtenido otros grandes contratos. Su empresa Concretos y

Obra Civil del Pacífico SA tiene una participación de 37.5 por ciento en un grupo que ganó los derechos para suministrar agua a

Monterrey durante los próximos 50 años.

Armando Hinojosa fue parte del consorcio al que inicialmente el Gobierno federal adjudicó la licitación para construir el tren rápido

México-Querétaro, con valor de 50 mil 820 millones de pesos. La obra fue cancelada de forma abrupta por el gobierno de Peña Nieto el 6

de noviembre.

Una investigación realizada por el sitio Aristegui Noticias detalló la relación entre el priista Peña Nieto y Grupo Higa al dar a conocer que

una casa localizada en Lomas de Chapultepec, y en donde vivió la familia presidencial, está registrada a nombre de Ingeniería

Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa. El mismo medio informó que el empresario prestó a Peña Nieto una

propiedad que el mexiquense utilizó como oficina durante el periodo transición a la Presidencia.

Posteriormente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal encontró después que, en 2012, el Secretario de Hacienda también

había comprado a Hinojosa una residencia por 7.5 millones de pesos; operación en la que el empresario no parecía haber percibido

ganancia alguna debido a que le había dado a Videgaray el mismo precio que él había pagado por la casa meses antes.

Peña Nieto y Videgaray tenían ya una relación de negocios con Hinojosa desde que el primero era Gobernador, el segundo Secretario de

Finanzas del Estado de México y el tercero uno de los contratistas más beneficiados con la asignación de obras públicas de esa

administración, como la construcción del hospital de Zumpango, por siete mil millones de pesos.

En ese Gobierno participó también Alfredo del Mazo Maza, que en 2005 fue nombrado director de Fomento a la Micro y Pequeña

Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y, en 2008, Secretario de Turismo del Estado.

Del Mazo es también hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González, tío del Presidente Peña Nieto y a su vez identificado como el

Gobernador en cuyo sexenio inició la relación de la cúpula política mexiquense con Hinojosa, oriundo de Tamaulipas.

Page 24: Sintesis informativa 13 06 2015

El INE concluye cómputo de la votación: el PT y el Partido Humanista pierden su registro

Por Redacción / Sin Embargo junio 12, 2015 - 14:23h 3 Comentarios

El INE ha dado por terminado el cómputo de las actas de los comicios del pasado 7 de junio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer su cómputo final de los resultados de

las elecciones realizadas el pasado 7 de junio, con los cuales se determina que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanece

como la mayor fuerza política, con un 29.18 por ciento del total de los votos; mientras que los partidos Humanista y del Trabajo (PT)

pierden su registro por no alcanzar el tres por ciento requerido para conservarlo.

El PT había obtenido su registro el 13 de enero de 1992; y el Partido Humanista, el año pasado.

La página del INE, que reporta el cien por ciento de actas computadas, indica que después del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) se

posiciona como el segundo partido con más votaciones, pues logró obtener un 21.01 por ciento del total. Por otro lado, a pesar del “golpe”

que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió en la capital del país, éste aún puede considerarse la tercera mayor fuerza

política, con un 10.875 de los votos totales.

En seguida, y en su primer año de elecciones, encontramos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con un 8.39 por ciento;

por arriba de el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, pese a las múltiples faltas a la ley electoral por las que fue sancionado,

obtuvo un 6.91 por ciento. Movimiento Ciudadano, por su parte, obtuvo un 6.09.

De los partidos que conservan su registro, los que obtuvieron un menor porcentaje de votos fueron Nueva Alianza(3.72 por ciento), y

Encuentro Social (3.32 por ciento).

Por otro lado, los candidatos independientes obtuvieron 0.56 por ciento de la votación; y los votos nulos sumaron un millón 900 mil 860

votos, que equivalen a 4.76 por ciento del total de los votos emitidos.

El total de actas computadas fue de 149 mil 726. Aunque el conteo ha terminado, aún falta hacer la resta de los votos nulos para poder

calcular la votación nacional emitida y, además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá hasta el 3 de

agosto para resolver las posibles impugnaciones de los partidos para diputaciones federales.

Peña, sin el “momento político” que necesita Los resultados en las urnas no le dan a Peña el “momento político” que requiere para salvaguardar su agenda de reformas.

Francisco Garfias 13/06/2015 04:23

Un think tank estadunidense, en el que participan funcionarios demócratas y republicanos, hizo un análisis de las pasadas

elecciones mexicanas para la compañía Visión Américas, dedicada a identificar oportunidades de negocios en América

Latina.

El informe, que contiene más sombras que luces para el gobierno federal y los partidos políticos, advierte que los resultados

en las urnas no le dan al presidente Peña el “momento político” que requiere para salvaguardar su ambiciosa agenda de

reformas estructurales.

Destaca, eso sí, que el PRI y sus aliados tendrán una estrecha mayoría en la Cámara de Diputados para arreglárselas con el presupuesto y

otros asuntos importantes de la política nacional.

“El grave riesgo para México es que sólo un gobierno federal fuerte, con un Presidente fuerte —y no es el caso—, tiene los recursos para

superar el estancamiento de la economía y enfrentar la violencia del narcotráfico que ha repuntado en los últimos meses”, dice el informe.

Page 25: Sintesis informativa 13 06 2015

Añade:

“El PRI puede culpar de su caída en los índices de aprobación a los escándalos (inmobiliarios) que han perseguido al presidente Peña,

cuyo poder se puede diezmar aún más conforme los jefes del PRI y los gobernadores de los estados se preparen para elegir candidato para

2018”.

Otra parte del informe se lo dedican a El Bronco y su exitoso discurso antibipartidista.

Dice que más allá de las dificultades que Jaime Rodríguez pueda enfrentar para gobernar Nuevo León, sin el apoyo de los partidos en el

Congreso local, la victoria del candidato a gobernador independiente es una tentación para que poderosos industriales se atrevan a retar el

orden político en el futuro.

“La inseguridad en el país, la preocupación por la economía; la desorganización en los principales partidos políticos, podría obligar a los

mexicanos a buscar soluciones no convencionales que desafíen el orden político”.

En el grupo de reflexión participan exfuncionarios e investigadores como Roger Noriega, exembajador de Estados Unidos ante la

OEA; José Cárdenas, exfuncionario del Departamento de Estado, y Martin Rodil, especialista en temas de inteligencia, entre otros.

Ya que estamos. Recientemente se celebró en la sede del banco francés BNP Paribas en Nueva York, un foro sobre corrupción en el que

participó el exdiputado mexicano Eddie Varon, otrora exdirector general de Cooperación Internacional de la PGR.

Varon Levy, personaje muy allegado al stablishment estadunidense, habló sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, recién aprobado

por el Congreso.

¿Coincidencia con lo que se viene?

El hombre destacó lagunas y contradicciones jurídicas en las reformas anticorrupción, aprobadas por las Cámaras mexicanas.

Preguntó también si los integrantes del grupo de notables que garantizarán la participación ciudadana en el diseño de las acciones para

combatir la corrupción ¿serán los mismos de siempre?

Para Ripley el diálogo de alto nivel que protagonizaron en Twitter el senador del PAN, Javier Lozano, y el exdiputado Gerardo

Fernández Noroña.

Escribió Lozano a Noroña en Twitter: “Y tú ya deberías de estar buscando chamba. Te mataron la gallina de los huevos de oro.

¡Holgazán!”.

Fernández Noroña respondió: “Chinga tu madre cobarde. Ya veré cuando te encare si repites tu insolencia. Trabajo durísimo a favor del

pueblo”.

Fernández Noroña a Javier Lozano y Rafael Moreno Valle: “Ambos deberían de estar en un penal de alta seguridad. Vivimos el

mundo al revés. Canallín”.

Ni Cuauhtémoc Blanco y su célebre declaración, cuando se enteró que era alcalde electo de Cuernavaca: ¡Ya me los chingué!

Lo invito a que esta tarde, a las 18:30 horas nos acompañe en el programaArsenal que se transmite por Excélsior Televisión (Canal 127

de SKY y Cablevisión). Paola Barquet y este reportero tuvimos una reveladora charla con el experimentado senador Manuel Bartlett

Díaz.

El exsecretario de Gobernación y de Educación dio más detalles sobre la famosa “caída del sistema”, explicó su criticada postura que

incluye el tránsito de las posiciones de poder hacia una oposición radical. Nos dio su punto de vista sobre el triunfo de El Bronco y nos

hizo pensar que su futuro mediato es totalmente moreno.

“Yo no cambié. Sigo defendiendo los mismos principios. El PRI es el que cambió. Se alejó del nacionalismo y optó por un brutal

neoliberalismo”, nos dijo.

Justificado el reclamo que nos hizo la lectora Dayana Urbano por un descuido en la columna de ayer: a la consejera presidente del

Instituto Estatal Electoral de Colima la hice consejera presidente del Tribunal Electoral. Una sincera disculpa.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

FMI: Extorsión, secuestro y violencia frenan el crecimiento de México

Por Redacción / Sin Embargo junio 13, 2015 - 11:00h 0 Comentarios

El objetivo del informe del FMI fue alertar sobre la relación entre el crimen y el impacto en la economía de los estados mexicanos. Foto:

Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en un informe que la violencia en México

relacionada con el tráfico de drogas del crimen organizado ha impactado negativamente en la economía de los estados.

Page 26: Sintesis informativa 13 06 2015

De acuerdo con un estudio de investigadores del organismo, que abarca el periodo de 1993 al 2012, los grupos criminales han puesto en

riesgo a los negocios. Al registrarse extorsión o secuestros, los locales deciden migrar o deben cerrar.

“La asignación de capital humano se distorsiona por la infiltración de las organizaciones criminales en el sistema económico formal y la

delincuencia aumenta el riesgo, y la incertidumbre del ambiente de negocios, lo que a su vez reduce la tasa de crecimiento de largo plazo

de la economía”, dice el reporte titulado Crimen y la economía en estados mexicanos.

Sin embargo, si bien el sector de servicios, comercio y agricultura se han afectado, el petrolero y minero han incrementado porque el

crimen ha invertido en ellos.

En cuanto a los asesinatos, el reporte precisa que por cada aumento de 1.5 por ciento en el índice de homicidios en los estados del país

disminuye en medio punto porcentual el PIB per cápita de esa entidad (el poder económico de las familias).

“En particular, el periodo 2007-2012 ilustra un importante incremento en el índice de homicidio a nivel nacional. Muestra también que

algunos estados registraron más homicidios que la media nacional”, dice el estudio.

Si el índice de los homicidios disminuye en alguna entidad, alerta, la riqueza por habitante tarda dos años en recuperarse.

No obstante, el informe cita un estudio global de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC, por sus siglas en

inglés), el cual documenta que Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia presentan índices de homicidio más altos que México.

Ante ello, los investigadores concluyen que sería interesante ver si la Reforma Judicial aprobada en el 2008, podrá mitigar las

consecuencias del crimen organizado en las actividades económicas.

El reporte agrega que el impacto negativo por la delincuencia se reduce cuando la percepción de seguridad es alta en una población, en

cuanto a la confianza en la calidad de las instituciones.

Finalmente expone que el problema del crimen ha sido fuente de preocupación para organizaciones internacionales y población en

general.

México tiene los salarios más bajos en AL y el empleo no mejora, alertan OCDE y Banco Mundial

Por Daniela Barragán junio 13, 2015 - 00:03h 6 Comentarios

Los bajos salarios de la población en América Latina incrementan los índices de desigualdad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y

ofrece actualmente a los trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema:

2.50 dólares o 37.5 pesos diarios, coincidieron estudios sobre el tema liberados por Banco Mundial (BM) y la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

América Latina suma ya tres años consecutivos en que la desigualdad no presenta una disminución en sus índices. Los países de la región,

de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, no han logrado consolidar los programas que buscan reducir la pobreza. En este contexto,

América Central y México tuvieron el peor desempeño en comparación con el resto de las naciones del continente.

El estudio “Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe: Trabajadores, empleos y salarios”, realizado por el Banco

Mundial, también detalla que a pesar de que a inicios de la década varios países de la región tuvieron altos beneficios con las

exportaciones de materias primas y establecieron un nivel de salarios adecuados, también descuidaron la formación de nuevas fuentes de

empleo. Por el contrario, en los países que no son exportadores, los salarios crecieron mucho menos y en algunos casos mostraron varias

disminuciones.

Page 27: Sintesis informativa 13 06 2015

La medición de la pobreza en América Latina y el Caribe se da a partir de las familias que viven con menos de 4 dólares al día, que en

promedio serían 60 pesos diarios. En cuanto al umbral de pobreza extrema, se mantiene en los 2.50 dólares al día, lo que equivale a 37.5

pesos diarios.

En entrevista para SinEmbargo, la doctora María Fonseca Paredes, académica del Tecnológico de Monterrey y autora del estudio

“Quedamos a deber en competencia laboral”, planteó que mientras los gobiernos de la región y las empresas, no se enfoquen en la

generación de empleos de calidad, no pueden esperar el crecimiento económico que estiman cada año.

“El crecimiento económico y los índices de empleo son cosas que están relacionadas. Si no hay crecimiento económico, condición que se

repite en los países de la región, no se podrán cumplir las expectativas en la creación de empleos, que es un elemento fundamental en el

mercado interno. Además, las economías de México y América Latina están fuertemente ancladas en la economía interna, en el que un

elemento negativo es el desempleo. Si no se generan empleos no hay ingresos que puedan mover la economía. Es un círculo vicioso”,

comentó.

En 2014, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un crecimiento económico para América Latina de 1.3

por ciento; para 2015 se prevé una mejoría de sólo 2.2 por ciento.

El análisis del Banco Mundial plantea que en los países en los que se han implementado políticas para mejorar los ingresos, redujeron sus

niveles de pobreza. En promedio, los trabajadores “no cualificados” –que son aquellos que son más propensos a la pobreza y que

representan la mitad de los países de la región– registraron aumentos salariales de 4 por ciento. En cuanto a los “poco cualificados” –es

decir, que terminaron sólo la primaria– tuvieron un aumento del 2 por ciento.

En México, de acuerdo con un estudio elaborado por la doctora Fonseca y el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN)

del Tec de Monterrey, de los poco más de 655 mil empleos formales que se generaron en México hasta septiembre de 2014, 30 por ciento

son eventuales, cifra que se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2013. Además de que el 60 por ciento de los empleos

actuales corresponden al sector informal.

El informe refuerza esta idea: las mejoras en la calidad de los puestos de trabajo fueron escasos, al igual que las oportunidades de

desarrollarse, ya que el desplazamiento hacia sectores más productivos o de mejor calidad, fueron “casi insignificantes” en la región.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en octubre de 2014, destacó que el reto para combatir la desigualdad requiere de

políticas públicas integrales, en lo económico y en lo social, además de que deben contemplar la inclusión social, generar trabajo decente

y productivo con un ambiente adecuado [...] la OIT dice que en los próximos 10 años, México tendría que estar generando, sólo para

aminorar el rezago que tenemos, casi 50 millones de empleos. Si México es la segunda economía de mayor tamaño de América Latina

después de Brasil, y por lo menos se tendrían que estar generando 2 millones anuales para compensar toda la región. Las malas

condiciones se van acumulando, la precariedad, empleos de calidad insuficiente, no se podrán ver las tasas de crecimiento que se

esperan”, explicó la especialista.

Ante este escenario, el BM considera que uno de los problemas a atender es el del salario mínimo lo que, destaca, puede contribuir a la

mejora en la calidad de vida de las familias de Latinoamérica, sin descuidar que éste no sea ni muy alto, ni muy bajo.

El salario mínimo para México es de 70.10 pesos para la zona A y de 68.28 pesos para la zona B. En comparación con el resto de los

países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el de México es de los más bajos: los trabajadores

ganan en promedio 0.6 dólares por hora de trabajo, con lo que resulta numéricamente imposible adquirir la canasta básica, que tiene un

costo de mil 743 pesos.

Aunado a esto, las cargas fiscales –como los impuestos que se le cargan al salario de los mexicanos– también son de las más altas entre

los países que integran a la OCDE.

En América Latina, los países que han propiciado el aumento del salario de los trabajadores son Uruguay, Perú y Brasil. Por el contrario,

los tres últimos son México, El Salvador y Nicaragua.

Page 28: Sintesis informativa 13 06 2015

Esta situación se da a pesar de que México sea un país con un papel importante en el mercado de la exportaciones. Sin embargo, de

acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año las manufactureras bajaron 0.5 por ciento y las

automotrices 2.12 por ciento. Lo anterior provocado en gran medida por el crecimiento de Estados Unidos, país destinatario de alrededor

del 80 por ciento de los productos exportados de México.

En México, la generación de empleos ha sido lenta desde la crisis económica de 1994. Según Fonseca Paredes, es una problema que aún

no puede superarse en términos de la necesidad de dignificación de las personas a través de su empleo.

La desigualdad en el ingreso de los hogares en la región cayó en la última década es “un fenómeno único en el mundo”, el factor más

importante detrás de esto es la reducción de la dispersión entre los salarios entre las personas mejores capacitadas con las menos, plantea

el informe del BM, y sostiene que es el empleo el que importa para los cambios en la desigualdad, así como la protección a los salarios.

Una visión integral de don Porfirio, en la "Ibero" La biblioteca de esa universidad alberga el archivo más grande del general, del que se exhibe una pequeña parte de los 800 mil documentos de los que consta.

“Nuestra pretensión con esta muestra es ofrecer un visión más objetiva de lo que fueron los 30 años de su gobierno”: María Eugenia Ponce. (Biblioteca de la

Universidad Iberoamericana)

LETICIA SÁNCHEZ MEDEL12/06/2015 02:44 AM

México "Porfirio Díaz es el muerto que más polémica causa", sostiene la historiadora María Eugenia Ponce, quien por 30 años ha estado al frente del archivo más grande del personaje, que es resguardado en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (UIA), y quien coordina la exposición Porfirio Díaz. Historia de un régimen, realizada en conmemoración por el centenario del fallecimiento del general.

Tras las opiniones encontradas entre políticos, historiadores y escritores sobre la pertinencia de la repatriación de los restos del general, la experta considera que hay otras prioridades que merecen atención en el país, más que insistir en la repatriación de los restos del héroe del 2 de abril de 1867.

La UIA organizó esta muestra en la galería Andrea Pozzo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, donde se presenta apenas 3 por ciento del total del acervo conformado por 800 mil documentos del archivo personal del mandatario.

“Nuestra pretensión con esta muestra es ofrecer un visión más objetiva de lo que fueron los 30 años del gobierno de Porfirio Díaz, con el fin de que los asistentes se formen su propia opinión sobre este régimen”, dice Ponce a MILENIO. Los interesados en ver la muestra podrán consultar de primera mano reveladores documentos, como el borrador de su renuncia, el telegrama que le mandó Francisco I. Madero el 11 de mayo de 1911, en El Paso Texas, donde le dice: “Acabo de saber que para evitar mayor derramamiento de sangre ha manifestado usted la intención de retirarse del poder antes de que termine este mes... Yo también renunciaré pero para que ambas renuncias tengan el patriótico fin que esperamos es indispensable la renovación completa de su gabinete... Si acepta mi indicación mañana estará todo México en paz”.

Para presentar al gobernante que abrazó el lema “Orden y progreso” en México, se exhiben fotografías y pinturas en las que se da cuenta de los años en que estuvo frente al poder. A través de un guión museográfico que nos lleva a un recorrido por libros, folletos, fotografías, cartas, telegramas, objetos personales y muebles de la época, se da cuenta de lo que sucedió durante esas tres décadas.

“Ofrecemos una breve introducción sobre quién era Porfirio Díaz antes de asumir el poder; se habla de su participación en la guerra contra la intervención francesa, para dar paso luego al Díaz presidente, donde se analizan los aspectos político, cultural, educativo y social de su gobierno”, agrega Ponce.

Asimismo, explica la historiadora, la exhibición aborda las relaciones diplomáticas, la parte del desarrollo económico y la política de conciliación con la Iglesia; también se toca el tema del centenario de la Independencia de México, para terminar este recorrido con la caída del régimen y finalmente el exilio, acompañado de una foto de su partida desde el puerto de Veracruz.

Estas revelaciones son posibles, explica Ponce, debido a que desde 1978 la UIA tiene bajo su custodia el más amplio acervo documental sobre el ex presidente Porfirio Díaz, luego de que le fuera cedido por los descendientes del ex mandatario.

Irá a la ciudad de Oaxaca

Debido a la riqueza de la exposición Porfirio Díaz. Historia de un régimen, el Comité de Festejos de Centenario del Fallecimiento de Porfirio Díaz, que encabeza el regidor Francisco Javier Jiménez Jiménez, solicitó a la Universidad Iberoamericana exhibirla durante septiembre en la

Page 29: Sintesis informativa 13 06 2015

ciudad de Oaxaca. También pidió a la universidad copias de algunos documentos para realizar una muestra móvil y exhibirla a partir del 2 de abril, con motivo del centenario del fallecimiento de Díaz, en los parques y jardines de todo el estado.

Las actividades previstas para la conmemoración, organizadas en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca, son varias: la Universidad Autónoma Benito Juárez organizará un coloquio con la intervención de casi 90 especialistas sobre la vida y obra de Díaz, con la participación del historiador Carlos Tello Díaz.

En sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Oaxaca pedirá el 2 de julio la repatriación de los restos, y por la tarde, en el teatro Macedonio Alcalá, se presentará el libro Porfirio Díaz, de Enrique Krauze. Para el 15 de septiembre, la fecha del nacimiento del general, se pretende hacer el anuncio de la elaboración de un monumento ecuestre y se distribuirá de forma gratuita el libro El último brindis, de Rafael Tovar y de Teresa, con un tiraje de 2 mil ejemplares.

Page 30: Sintesis informativa 13 06 2015
Page 31: Sintesis informativa 13 06 2015
Page 32: Sintesis informativa 13 06 2015