Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto...

18
MARZO 2020 NO.31 PERIODICO PARTICIPAR MAYO- JUNIO 2020 NO.32

Transcript of Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto...

Page 1: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

M A R Z O 2 0 2 0 N O . 3 1

PERIODICOPARTICIPAR

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

Page 2: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

LA DISCIPLINA, UN RETO  PARA LA EDUCACIÓN  DURANTEYDESPUES DE LA PANDEMIA SANITARIA. Esperanza Maradiaga.3,4 MUERTE Y CORRUPCIÓN DISPARAN LA IMAGEN DE IVÁN DUQUEJuan Antoni Rodríguez Beltrán 5, 6LIDERAZGO DIRECTIVO EN MEDIO DE LA CONTINGENCI.Hernando Martínez Niño. 7UN DÍA EN LA VIDA  DEL DIRECTIVO DOCENTE EN ÉPOCA DECOVID-19: "Entre la cotidianidad institucional, la innovación y lafamilia"Luz Marid Villabona- Marying Sàchica Cipriàn. -8,9,10,11,12

EL MAESTRO COMO ORIENTADOR EN LA PROTECCIÓN DE LOSNIÑOS CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS. Silvia Villa - 14

Editorial. NUESTRA LABOR EN TIEMPOS DE CRISIS. José IgnacioSaavedra Pardo. Presidente Sindodic- 1 Sindodic escribe para ti- 2-12

Escritores invitados-13,14

CONTENIDO

C O N T E N I D O M A R Z O 2 0 2 0

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

N O . 3 2

“ LA ECONOMÍA E STÁ PARA

SERV IRLE A LAS PERSONAS ,

NO LAS PERSONAS PARA

SERV IRLE A LA ECONOMÍA ”

MANFRED MAX NEEF

Page 3: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

Es encomiable la labor de todos los DirectivosDocentes y Orientadores Escolares en esteperiodo impensable por la crisis del COVID-19, respondiendo a todos los requerimientosnormativos (Presidencia, MEN,SED) y lasrelaciones laborales y familiares de maneravirtual. Las dinámicas han cambiado demanera dramática. Las procedimientos paraasumir los procesos pedagógicos,administrativos y de gestión, en igual forma. Precisamente nuestra labor educativaresponde a una exigencia mayor, a unliderazgo en tiempos de crisis y recomponerdistintas maneras de interacción en el diariovivir de la Escuela. Pero aunado a lo anterior, se suma laabundante, profusa promulgación de normasque convierte al país en una “dictadurajurídica”, hay silenciode la CorteConstitucional, reunión parcial del Senado,todo en tiempos de crisis; aunado a loanterior, la discrepancia entre el gobiernonacional (Presidente) y el gobierno distrital(Alcaldesa); que’ decir de las ambigüedadesde las circulares de la Secretaría deEducación; pero los Directivos Docentessiguen firmes en el liderazgo de sus

instituciones educativas, fomentando el trabajono presencial, exigiendo el cumplimiento delservicio educativo oportuno a la comunidad yvelando por el umplimiento de los mandatoscon relación al programa de alimentaciónescolar, bioseguridad, préstamo de equipos,contratación y seguimiento al trabajo docente. Por ello, la organización no ha cesado momentoalguno para continuar con la representaciónante el gobierno educativo de Bogotá exigiendolas garantías en defensa de la vida, la salud y eltrabajo digno de nuestros afiliados. Un reconocimiento genuino a todos nuestrosdirectivos docentes y orientadores, seguros quemás pronto que tarde volveremos a nuestrasrutinas y seguramente adaptándonos a lasnuevas exigencias y aprendizajes que nosdejara esta inédita situación. Un abrazo solidario y afectuoso en tiempos tanaciagos, pero que nos han convertido enparadigmas sociales con nuestra labor,finalmente un saludo fraterno para todosnuestros afiliados y sus familiares y de estasaldremos fortalecidos. Seguimos en la defensapermanente de nuestros compañeros directivosdocentes y orientadotes…

EDITORIAL

NUESTRA LABOREN TIEMPOS DECRISIS

PERIODICO PARTICIPAR

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

JOSE IGNACIO SAAVEDRAPRESIDENTE SINDODIC

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P À G . 1

M A R Z O 2 0 2 0 N O . 3 1

Page 4: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 2

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

SINDODIC ESCRIBE PARA TI

"Escribamos para saborear dos veces lavida; en el momento y en restrospectiva"

Anais Nin

Page 5: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

OCT 2019 Pàgina 9

Al observar el comportamiento de losciudadanos no sólo en el país, sino el variasciudades del mundo, se pregunta uno ¿quéhace que la gente no atienda lasrecomendaciones, incluso las normas quellevan a sanciones?, la respuesta obvia, yexcusa de muchos, la necesidad de conseguirel sustento diario, pero ¿qué pasa conaquellos que sin ser esa su prioridad insistenen incumplir las normas a riesgo de su propiavida y la de los demás? A esta preguntahabría miles de respuestas pero lo quesubyace no es otra cosa que la indisciplinapersonal y social. El término disciplina se ha manejado endistintos contextos y con diferentesintencionalidades a lo largo de la historia de lahumanidad, proviene del latín “discipulus” queindica subordinación, con este conceptocaminó por mucho tiempo en la escuela, en las comunidades religiosas, castrenses, seaplica a las ciencias y hasta no hace mucho,se le denominaba así a un rejo para el castigo. Quizá por ello por un lado, y por el procesohistórico violento por otro, en la sociedadcolombiana hablar de disciplina generarechazo y todo lo que le sea contrario esaplaudido, elogiado, exaltado, al punto que yaforma parte de la idiosincrasia de nuestropueblo, parece que el desorden delcolombiano es lo que lo identifica en cualquierparte del planeta.

Pero al definir disciplina desde el campo éticoy moral como “la capacidad para llevar unavida ordenada en concordancia con nuestrosprincipios, deberes, objetivos y necesidades,en observancia de las normas decomportamiento social” (Fabián Coelho)*el panorama cambia totalmente , es allí donde la labor de la escuela cobra vitalimportancia; en la coyuntura actual todos losque hacen parte del proceso enseñanza –aprendizaje se han visto obligados,literalmente, a modificar, ajustar y planear sus hábitos, procesos de enseñanza, manejodel tiempo, Etc.

LADISCIPLINA, UN RETO

PARA LAEDUCACIÓN DURANTE Y

DESPUES DE LAPANDEMIA SANITARIA

Esperanza Maradiaga. Tesorera.

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 3

Page 6: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

OCT 2019 Pàgina 9

El resultado? Quejas e inconformidades en unprincipio, ajuste y propuestas a continuación,desarrollo más o menos continuo ahora, desdeluego con toda la amplia gama de dificultadesajenas al proceso pero que incidennegativamente en los más necesitados y enquienes más debiera acogerse debido a suvulnerabilidad, desafortunadamente, estefactor se escapa de las manos de losdirectivos y docentes aunque se sienta comoun compromiso propio por el conocimiento dela realidad sentida. Aún con las dificultades se ha armado unnuevo estilo de vida que a la vez nos hallevado a reflexionar sobre “el deberá sercomo educadores”. Una vez se pueda retomar la formación presencial, al lado delos planes de estudio, del entrenamiento pararesolver pruebas, del desarrollo físico y laadquisición de los mecanismos en el uso delas tics, habrá que diseñar estrategias paraque los estudiantes de manera consciente ypersonal puedan asumir lasresponsabilidades que le implican el manejode su propio ser, el dominio de susemociones, el desarrollo de valores sociales,como el respeto, la tolerancia, y elreconocimiento del otro, incrementar sucapacidad de asumir los retos de manerapositiva y asertiva pensando siempre que enla medida que crece como persona, crece suentorno y la sociedad, ser capaz de decidirqué es lo mejor para sí y el bien comúntomando decisiones adecuadas a nivel intelectual, social, político . Es aquí donde reside el verdadero reto de loscentros educativos para un futuro próximo; delograse en cada estudiante una toma deconciencia de quién es y cuál es su papel enel contexto que se encuentre siempre con unamirada positiva a pesar de las adversidadesque se le presenten, la escuela estarácumpliendo a cabalidad el papel principal para

lo que fue pensada: la transformación de laspersonas que pasan por sus aulas y pueden dar testimonio de lo que allí aprendieron. No es un una tarea fácil pues se deberáiniciar por generar esa conciencia y modificaruna que ha hecho carrera por largo tiempo;en primer lugar, deberemos empezarnosotros como directivos, luego con losdocentes, para finalmente poder hacerlo efectivo en los estudiantes y suspadres.Cambiar el término disciplina por eldesarrollo de “habilidades blandas” estáplanteado, nadie dijo que nuestra labor fuerafácil, por fortuna, somos un grupo deprofesionales que siempre da la cara al reto yeste no es menor: generar un profundocambio de las nuevas generaciones parahacer de Colombia una sociedad alegre,emprendedora, resiliente, y disciplinada*f.Coelho. Filólogo Profesor de la universidadde los Andes

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 4

Page 7: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

Mientras el país se encuentra enconfinamiento, en aislamiento obligatorio porcausa de la pandemia del COVID – 19 y pordemás importado al no haber tomado elgobierno a tiempo las medidas drásticas conel cierre del Aeropuerto el Dorado, a la fechade hoy con 803 víctimas mortales y con 24.104 contagiados, el gobierno pareceempeñado en sumarle más pobreza en mediode la miseria a la población y arrasa con lospocos recursos de los más vulnerables paraentregárselos a sectores políticos de la cuerdadel presidente o a los grandes empresarios y ala banca, en cabeza de sarmiento Angulo, ytodo esto amparado en la declaratoria deemergencia sanitaria y puesta en marcha derigurosas medidas para contener la pandemiadel coronavirus por parte de su majestadDuque y su corte. Y es que en este, el país del sagrado corazóncomo lo llama el periodista Perry, parecieraque todo se olvidara a la velocidad del rayo, nose terminaba de cerrar lo referente a lacorruptela de Odebrecht, cuando Aida Merlano,

fiel escudera del uribismo; prende elventiladordejando a la luz de la opiniónpublica otro acto de perversión con lacompra de votos a favor de la campaña IvánDuque, perjudicando gravemente en susaspiraciones a la presidencia, al candidatoGustavo Petro, quien ya había advertido ydenunciado esta práctica corrupta al interiorde la registraduría, y es así como en mediode este maremágnum político, salta al ruedoun nuevo caso que involucra al actualpresidente y al ex presidente y ahorasenador Álvaro Uribe y su combo con elÑeñe Hernández, en donde aparecenrelacionados por vínculos con unnarcotraficante fallecido en dudosascircunstancias en el país vecino de Brasil,desatándose así una nueva tormenta políticaen Colombia. Y como si fuera poco con losucedido, en pleno estado de aislamiento estalla otro escándalo, esta vez relacionadocon FINAGRO, en donde $226 millones depesos destinados para el campo, terminan enmanos de grandes empresas, muy similar alo ocurrido con Agro Ingreso Seguro y quetiene tras las rejas a Andrés Felipe Arias“Uribito”. Pero la cosa no termina aquí;y esasí como en este tiempo de aislamiento ycon el objetivo de mejorar la imagen,totalmente desdibujada por los escándalosde corrupción en los cuales se ha vistoinvolucrado su gobierno y por los bajosniveles de popularidad, la Presidencia de larepública decide contratar con una empresade comunicaciones para posicionar laimagen de Iván Duque en redes sociales,destinando recursos de la paz para estepropósito, situación que no ha pasadodesapercibida y que ha sidoduramentecuestionada por diferentes mediosde comunicación y difundida en redessociales, al igual que no ha pasadodesapercibida la compra de 23 vehículosblindados por un valor de $9.640 millones

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 5

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

M U E R T E Y C O R R U P C I Ó ND I S P A R A N L A I M A G E N D E

I V Á N D U Q U E JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ BELTRÁN

SECRETARIO GENERAL

Page 8: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

para la defensa del presidente, en medio delconfinamiento por la pandemia, sin olvidar losactos seguimiento legal o chuzadas por partedel ejército a todos aquellos que se atreven alevantar su voz en contra del gobierno, sin queaparezcan los directos responsables ysumado a todos estos actos bochornosos,continua el asesinato sistemático de líderessociales, bajo la complacencia, presuntamentede quienes dirigen al país. Ahora bien, si no fuera por el número demuertes que registran los medios decomunicación tanto en Colombia como enAmérica y en el mundo entero; que supera los300 mil fallecidos y con más de 4.000 millonesde contagiados, diría uno que esto es unaconfabulación del modelo capitalista para quelos ricos sean cada vez más ricos y que lospobres cada vez sean más pobres y que justocuando en diferentes países europeosestallaban cientos de protesta y de igualmanera algo similar ocurría en Colombia,aparece el COVID – 19, situación para lo cualno estaba preparado el país para afrontarla, enmedio de una gran crisis hospitalaria y ensentido general del sector de la salud y sumadoa esto, las precarias condiciones laborales enlas cuales se encuentra la poblacióncolombiana. Algo supremamente perverso e indignante esque en medio de la pandemia y ante laindefensión del pueblo colombiano, se sigancometiendo actos de corrupción y que elgobierno siga legislando a favor de los máspoderosos y dejando a merced de su propiasuerte a los más vulnerables y necesitados,todo esto, amparados en la declaratoria de laemergencia sanitaria. Ante lo cual, con totalseguridad, me atrevo a expresar, que

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 6

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

finalizada la contingencia generada por elCOVID - 19, nuestra patria no seguirá siendola misma y el pueblo tendrá que erguir sucuerpo, levantar cabeza y alzar sus brazospara reclamar los derechos que la clasedirigente politiquera y corrupta, por años lehan arrebatado.

Page 9: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

A partir de la atención de la emergencia desalud y la educación en modo remoto, se estáviviendo en la Escuela una época deincertidumbre muy sentida, hecho que pone alDirectivo Docente en crisis administrativa ypersonal. Es imposible planear a tiempos muyamplios, vivimos el día a día dependiendo deresultados externos, pero parte de la labordirectiva es transmitir seguridad y confianzafrente a las decisiones de atención del servicioeducativo que se ofrece en su institución, yaque lo planeado se vino abajo. Más allá de la incertidumbre, es fundamentalprever futuros escenarios de desarrollo delencuentro pedagógico docentes y estudiantes,así como la atención de la comunidadeducativa por parte del Directivo Docente, debereflexionar como asumir su liderazgo en esaproyección, y recoger realidades y valores quedeja las vivencias de aislamiento y educaciónremota con o sin ayuda tecnológica. Se puso al descubierto el cuidado de losprocesos comunicativos, el sentido de locolectivo, el valor del encuentro y larealimentación del par, así como la necesidad

de minimizar las diferencias en propuestasde aprendizaje con ayudas tecnológicas, ymucho más las debilidades del modeloevaluativo. También se evidenció ladesigualdad social y la vulnerabilidad de lasfamilias, la poca habilidad tecnológica, inclusopánico frente a la virtualidad, y elreconocimiento de la labor docente. Hay que mirar cómo volver a la escuela,sistematizar lo que está pasando comooportunidad de aprendizaje, volver a losaprendizajes básicos y evaluar desde ellos,mantener la actitud de solidaridad (conocermás a los demás estudiantes maestroscompañeros directivos), estar al cuidado de lasalud mental de sí mismo, de los estudiantesy los docentes, promover las éticas yprácticas de colaboración y alineación entremaestros, valorar con el equipo pedagógicoque los estudiantes siguen con su realidad deniños, y potenciar la escuela como unespacio de cuidado y de encuentro humano.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 7

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

LIDERAZGO DIRECTIVO EN MEDIO DE LACONTINGENCIA

HERNANDO MARTÍNEZ NIÑOSECRETARIO DE ASUNTOS PEDAGÓGICOS YEDUCACIÓN SINDICAL

“Los seres humanos no nacen para siempre el día que susmadres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismosuna y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse(a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos hanllegado a la tierra y qué deben hacer en ella.” Gabriel GarcíaMárquez

Page 10: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

El hoy, está enmarcado por una complejaincertidumbre, que ha trastocado los ritmos devida de muchos; los de los directivos docentesno han sido la excepción. El presente artículo pretende relatar lacotidianidad de un grupo de rectores que deuna manera dispuesta, aceptaron la invitaciónde estas empíricas escritoras, para contar sudía a día en época de COVID-19, mostrando lariqueza de saberes que afloran desde lanaturalidad del ser y de experienciaspersonales que constituyen así, un sistema depensamiento dinámico, vinculante desde lahumanidad, la naturalidad, la sencillez, lacreatividad , lo imprevisible y el alivio queproduce el compartir en medio del agobio. El encuentro se dio bajo el entorno de unatertulia directiva, mediada por la virtualidad,contando con la participación de las rectorasLuz Mery Pulido, María del Pilar Catillo,Esperanza Mancipe, Lisseth Peñuela, y elrector Juan Cortés Oviedo.

Dimos inicio a la conversación preguntando:¿Qué hábitos o dinámicas cotidianaspersonales y laborales se han visto alteradosdurante esta crisis sanitaria y como haninfluenciado en su entorno laboral y personal? Como los más atentos discípulos, debemosdecir, cada uno de nuestros compañeros, noscontaron su experiencia de estar laborandodesde sus casas:Se evidencia que la cocina no es de lasactividades más realizadas por nuestrosdirectivos docentes rectores y rectoras, pero en esta coyuntura se ha aprovechado para fortalecer en lo que son: "expertos delaprendizaje continuo”. Luz Mery y María del Pilar, no gustadoras delas tareas de la cocina, relatan como estatarea a pesar de ser dispendiosa, la realizan reconociéndola como una actividad esencialpara la vida, Esperanza, gustosa de lassensaciones que produce la culinaria, haaprovechado para aprender a realizar nuevosplatos al lado de su familia, por último Juan yLisset, experimentan algunos platillosmientras comparten con sus hijos.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 8

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

UN DÍA EN LA VIDA DELDIRECTIVO DOCENTE ENTIEMPOS DE COVID-19:

"ENTRE LA COTIDIANIDADINSTITUCIONAL, LA

INNOVACIÓN Y LA FAMILIA"HLUZ MARID VILLABONA MONTEROMARYING SÁCHICA CIPRIÁNDELEGADAS SINDICALES

Somos piezasperfectas en la cotidianidad escolar

Page 11: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

Otras particularidades domésticas y no menosimportantes que se mencionan, son el aumentoen servicios públicos, los gastos de comprasen artículos de primera necesidad, de igualmanera la falta de la cercanía y lapresencialidad no solo en el trabajo, si no en lavida social y familiar, son aspectos que se hanreevaluado y cobran mayor relevancia eimportancia en la construcción propia del sersocial y político. “No hay nada que reemplace el encuentromaestro-estudiante, para aprender yenseñar , se necesita el uso de todos lossentidos y el afecto. No hay forma dereemplazar este espacio pedagógico” Se ha fortalecido el vínculo familiar y seaprovechan los tiempos que restan pararealizar actividades conjuntas, hasta paracambiar dinámicas por nuevos integrantes dela familia, como es la llegada de FREUD,minino que llegó a uno de estos hogares.Todos coinciden, que las labores de la casason demandantes y en ocasiones se generanconflictos por la sobrecarga de reuniones,correos electrónicos y mensajes de whatsAppque deben atender, en ocasiones de domingo adomingo.

“Aprendemos a valorar lo esencialdedicando más tiempo a nosotros mismosy a la familia” Destacan y valoran el aprendizaje en elmanejo de la virtualidad como sistema decomunicación y disruptor de este aislamientonecesario, para estar en continuo contactocon el equipo de trabajo; en general, lamayoría está poniendo de su parte paraavanzar en las dinámicas institucionales de lamejor manera, pero además que lasestrategias implementadas sean deaprovechamiento y crecimiento de lascomunidades educativas. Dentro de las barreras que han tenido quesortear, ha sido la actitud de algunoscompañeros docentes, que no acuden aldesarrollo de las actividades o no atienden elllamado a la flexibilización curricular, de igualforma la comunicación entre nivel central ynivel institucional no ha sido la másadecuada, puesto que se dan a conocer lasacciones en primera instancia a la comunidad,por los medios de comunicación y redessociales, siendo los rectores quienes tienenque brindar información que no tienen deprimera mano. Se ha evidenciado que laspropuestas que han surgido de los colegios,en la mayoría de ocasiones han tenido mayorpertinencia que las emitidas por la SED y elMEN.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 9

M A Y O - J U N I O N O . 3 2

MARIA DEL PILAR CASTILLORECTORA COLEGIO LA AMISTAD.

JUAN CORTÉS OVIEDORECTOR COLEGIO TOM ADAMS

Page 12: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

El trabajo ha generado carga emocional paratodos y esta recae en muchas ocasiones enlos hombros de los rectores y rectoras, paraalgunos se ha teniendo que estar más atentosal cumplimiento de las actividades de cadaestamento, por la cantidad de informes y deevidencias por entregar a nivel central de laSED, situación que era más autónoma en lapresencialidad. Luego de expresar el sentir desde o personal,se les preguntó:¿Qué apuestas innovadoras han surgido alinterior de sus comunidades educativas, ycómo estas han impactado en la vidainstitucional? Inician la conversación reconociendo que lanecesidad posibilita otras formas dedesarrollar la creatividad desde el reencuentrodel talento humano institucional,enriqueciendo el trabajo cooperativo yaprovechando el aprendizaje de ambientesvirtuales para formular nuevas propuestasdesde la legitimización constante del saberdel otro y desde la incursión de nuevasestrategias para ingresar en las redessociales.

Ha sido valioso y enriquecedor, el reunirse congrupos de compañeros rectores , paracompartir sus experiencias, sus dudas y suscansancios, puesto que se animan y separticipan estrategias que les ayuda arenovarse en su quehacer diario; de igualmanera han fortalecido sus competencias enla escritura de documentos desde la legalidad ,pero con el sentir de la realidad institucionalcolocando el corazón en comunicados a susequipos, motivando para que no cedan en el arduo trabajo que les exige recurrir con másahínco a su vocación. Con gracia comentan, que han tenido queconvertirse hasta en “youtuber”; para motivar ycomunicarse con sus comunidades,desarrollando otras habilidades, que erandesconocidas para ellos mismos.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 1 0

La rectora Lisset, menciona que se haevidenciado la importancia de la ruralidadpara sostener la vida, desde su labor diaria enla producción de los alimentos; por eso en sucomunidad se motiva a formular eimplementar proyectos agropecuarios yambientales que den respuesta a lasnecesidades vitales. En esta emergencia la solución no seencuentra en los libros, aumenta larecursividad para atender la necesidadde la supervivencia generando el despertarde respuestas en el trabajo al Interior delas instituciones

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

LISSET PEÑUELA. RECTORA COLEGIORURAL PASQUILLA

LUZ MERY PULIDORECTORA COLEGIOCASTILLA

Page 13: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

La búsqueda de las estrategias comunicativaspertinentes desde la virtualidad, fueronoportunidades para establecer estrategiasinnovadoras para la utilización y formas decapacitación entre pares, en ocasiones hastalos propios recursos de los rectores seutilizaron para implementar el uso deplataformas al inicio de la medida deaislamiento social. Se planea encuentros entre estudiantes ydocentes por diferentes medios virtuales, seaumenta el uso de WhatsApp, los correoselectrónicos y del portal WEB institucional. El Rol del rector y de la rectora han sidofundamentales en el liderazgo yresignificación constante del quehacerpedagógico, puesto que lo planeado, debiótransformarse y ajustarse a las dinámicas porla situación que avocó el aislamiento social,siendo acompañante constante de losprocesos de cada uno de los estamentos dela comunidad educativa. Para algunos, las alianzas estratégicas hansido fundamentales, como es el caso delColegio Rural Pasquilla, quienes han sidoapoyados por la junta de acción comunal enlos procesos de comunicación a la comunidady el entrelazar saberes para convertirlos enpropuestas innovadoras. Allí surgió la idea deno solo hacer y vivir la historia en medio deesta pandemia, si no también escribirla, y esasí como se propusieron redactar lasvivencias y elaborar libros con los relatos devidas, teniendo la fortuna de ser apoyadosademás por Bibliored y ministerio de cultura.

En su dialogo existe un punto de encuentro: lainnovación y la construcción del conocimiento,no parte de la nada o surge como algo quejamás haya realizado, es una práctica deldiálogo constante, permanente y propositivo enla búsqueda de respuestas a las realidadesinstitucionales y de sus comunidadeseducativas, más que enfocarse en loscontenidos se trabaja sobre la solución deproblemas, las respuestas no se encuentran enlos libros o instrumentos, si no es desde losestudiantes , sus familias y docentes quesurgen y se plantean posibles soluciones para el análisis y reflexión El hogar es un laboratorio y una oportunidadpara aprender a favor del estudiante, conapoyo de padres de familia y docentes, temascomo las recetas de cocina, historia de losabuelos, retos familiares, entre otros, movilizana la comunidad en torno a los aprendizajesde los estudiantes, por supuesto los temassobre las nuevas tecnologías han fortalecidoslos PEI.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 1 1

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

ESPERANZA MANCIPERECTORA COLEGIO ELJAPÓN

Page 14: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

La rectora aprovecha para invitar a loscompañeros a participar, que alleguen susescritos y a hacer parte de esta posibilidad deconstrucción colectiva de vida, desde losprincipios del buen vivir, eje articulador delColegio Pasquilla. Las rectoras y el rector no quieren perder laoportunidad para exaltar el trabajo decidido dela mayoría de los compañeros coordinadores,orientadores, docentes y el compromiso deadministrativos, personal de vigilancia yservicios generales quienes han apoyado enmuchas de las dinámicas institucionales. Una de las enseñanzas fundamentales es elpapel de la educación en el rescate de lasolidaridad, las prácticas cotidianas delbuen vivir, la comunicación constantecolegio- familia y el reconocimiento del otrodesde sus limitaciones y potencialidades.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 1 2

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

U N AP R Á C T I C A H U M A N A

P O T E N C I A D O R A Q U E S EE S T Á I N S T A U R A N D O E N L A

C O T I D I A N I D A D , H A S I D OL A C O N S O L I D A C I Ó N

D E L A S R E D E S D ER E C O N O C I M I E N T O Y

A P O Y O E N T R E D I R E C T I V O SD O C E N T E S , L A S C U A L E S

P E R M I T E F O R T A L E C E R S EC O M O P E R S O N A , C O M OP R O F E S I O N A L Y C O M O

L I D E R E S D EC O M U N I D A D E S

E D U C A T I V A S Y D E L T E J I D OS O C I A L .

Page 15: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

LOS AFILIADOS ESCRIBEN

"La escritura es la pintura de la voz"Voltaire

Silvia Villa García. Orientadora Escolar, Colegio Fernando Mazuera Villegas

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 1 3

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

Page 16: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

Palabras claves:Maestro, cuarentena, tecnologías, factoresprotectores. La pandemia del Coronavirus ha generadocaos en todos los sectores, presionando alos seres humanos a ¿evolucionar o ainvolucionar?...esto lo sabremos cuandohaya pasado el tiempo y se domine al Covid-19. Afortunadamente, el desarrollo de latecnología ha permitido que el desafío decontinuar impartiendo clases sea posible ynos haya obligado a enfrentarnos a lavirtualidad, cuando antes nos resistíamos aella, llegando a incorporarla como medio quepermite el contacto con nuestros estudiantes,en este momento, podemos decir que yagateamos en este mundo cibernético. Pero elreto es más grande, porque hoy en día seobliga a las familias a que sus hijos tenganacceso a la conectividad para podercontinuar su instrucción, que aunque yaexistía, no era un determinante para accedera las actividades académicas. De acuerdo, ala experta en delitos informáticos, Dra. ElkaMilena Quintana Murillo, manifiesta que losestudios demuestran que el 1% de todapoblación tiende a la pedofilia y a lapederastia, es decir, en Colombia puedenexistir 500 mil pedófilos o pederasta queandan por ahí merodeando las 24 horas anuestros niños y niñas, el año anterior,nuestro país produjo la mayor cantidad depornografía infantil en América Latina.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 1 4

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

Entonces en la cuarentena estamos abriendodimensiones a nuestros niños y adolescentes,para que sean acechados por depredadoresque utilizan la conectividad para llegar a ellos,porque las tecnologías mal utilizadas facilitaneste contacto. Es así que se hace evidente quebajo la estrategia “Aprende en casa”, elmaestro oriente a sus estudiantes y a lasfamilias en el fortalecimiento de factoresprotectores como: desarrollar la capacidad anuestros niños a decir “no”, “no” a desnudarsefrente a una pantalla, “no” a aceptar retos quelos expongan, “no” a recibir invitaciones depersonas desconocidas; para constatar que lospadres ejerzan el control parental en losentornos digitales; establecer acuerdos consus estudiantes en el uso de las tecnologías yen el comportamiento digital que debenadoptar; diseñar códigos comunicacionalesempáticos para ser utilizados en las redes;construir un muro de contención con losestudiantes que los soporte, en dondeencuentren una persona que les demuestrerespeto, cariño, les resalte sus cualidades, lespermita soñar, les de alas para sobrepasar aldocente, una persona que coloque normasbajo el lenguaje del amor, que les afiance elpotencial que tienen en su estructura cerebralque al ser combinada con la disciplina, laorganización y el esfuerzo, puedan alcanzarsus proyectos donde el límite lo colocan ellos.De tal forma, que cuando nos volvamos aencontrar en las aulas nos hayamosreconciliado con el mundo digital yempoderados en los Maestros de la Nueva EraTecnológica sin perder la vocación deeducadores que somos y por ende protectoresde nuestros educandos.Autor: Silvia Cristina Villa García, Orientadora Escolar, Colegio FernandoMazuera Villegas

E LM A E S T R O C O M O

O R I E N T A D O R E N L AP R O T E C C I Ó N D E L O S

N I Ñ O S C O N E L U S O D EL A S

T E C N O L O G Í A S

Page 17: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 1 4

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

S E M E S T R E I D E L 2 0 2 0 S I N D O D I CC O M P R O M I S O - V I N C U L A C I Ó N - C U I D A D O D E L A S A L U D Y

L A V I D A - I N T E R S I N D I C A L I D A D - D I A L O G O S YN E G O C I A C I Ó N .

G E S T I Ó N S I N D O D I C E N P L A B R A S YA C C I O N E S .

Page 18: Sindicato de Docentes Directivos - SINDODIC - PARTICIPAR · 2021. 6. 9. · la disciplina, un reto para la educaciÓn durante ydespues de la pandemia sanitaria. esperanza maradiaga.

P E R I O D I C OP A R T I C I P A R

P Á G . 1 4

M A Y O - J U N I O 2 0 2 0 N O . 3 2

S I N D O D I C R E A L I Z A S U S A C C I O N E S D E S D E L A M I R A D AD E U N I D A D D E P R Ó P O S I T O , D E S D E L A

I N T E R S I N D I C A L I D A D Y C O N S T R U C C I Ó N C O L E C T I V A

R E L A C I O N E S I N T E R S I N D I C A L E S