Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y...

44
Sindicalismo Sindicalismo en la Venezuela Socialista en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010

Transcript of Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y...

Page 1: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

SindicalismoSindicalismoen la Venezuela Socialistaen la Venezuela Socialista

Sector: Petróleo y Gas2010

SindicalismoSindicalismoen la Venezuela Socialistaen la Venezuela Socialista

Sector: Petróleo y Gas2010

Page 2: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Antecedentes

La central obrera CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) fue fundada bajo la tutela del Partido Acción Democrática (AD) en el año 1946.

Este pacto incluía todas las fuerzas políticas civiles con excepción de los comunistas y estableció una democracia competitiva, al principio relativamente abierta y corporativa. Los sindicatos constituían un pilar de este sistema

El estado reconocía a los sindicatos como representantes legítimos de los intereses de los trabaja-dores y les concedía posibilidades de participación muy atractivas en todas las decisiones que tenían que ver con la clientela sindical. En contrapartida los sindicatos se comprometían a conservar la paz laboral y canalizar sus reclamos a través de las instancias estatales.

Marginalización de la CTV por parte de HCFla cúpula de la CTV dimitió en su totalidad y nombró una conducción provisoria con la realización de elecciones internas. En ese intento de relegitimación participaba entre otras corrientes el chavista Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT), que también formaba parte de la comisión electoral. Del lado opuesto se formó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cercano al partido Acción Democrática y otras agrupaciones políticas. la influencia real de la CTV se redujo al mínimo. La central había terminado en la insignificancia. Desde abril de 2003 existe una junta sindical provisoria con el nombre de Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que reúne mayoritariamente organizaciones que pertenecían antes a la CTV. En junio del año 2006 se pudo realizar el congreso constitutivo de más de 2.000 delegados para elegir la junta directiva. En el congreso se enfrentaron dos fracciones, por un lado una aparente mayoría alrededor del dirigente sindicalista Orlando Chirino que abogaba por elecciones inmediatas y una minoría con la dirigente Marcela Máspero

1958-1998 1999-2004

Page 3: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Antecedentes

HCF “Los sindicatos actúan como un partido…. Los sindicatos tienen su dirección, toman sus decisiones, no hay dirección para ellos, no hay líneas estratégicas… .¡eso no puede ser así, eso se llama bochinche!, ¡y nosotros no vinimos aquí a hacer bochinche… vinimos a hacer una revolución!...vamos a buscar directamente en las fábricas a los trabajadores, a hablarles de unidad, de que conformemos un poderoso frente obrero…

HCF “En la revolución los sindicatos deben desaparecer”

Se agrupan los sindicatosPetroleros (Fedepetrol, Sinutrapetrol y Fetrahidrocaburos) en una sola Federación Unica: la FUTPV y acuerdan un directiva, donde hay representación de las tres federaciones

2006 2007

5 intentos de elección de laDirectiva de la FUTPV, fallidos porque no satisfacían las expectativas de Rafael Ramírez de tener una Federación “roja-rojita”

2008

PDVSA se convierte en socio mayoritario…pasando a controlar las relaciones con los trabajadores de las Empresas Mixtas

Page 4: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Antecedentes El Gabinete Económico produce el

documento “Políticas Laborales y Negociación Colectiva” donde se recogen orientaciones fundamentales y se establecen las bases para la eliminación de los sindicatos y la negociación de los contratos colectivos del sector público”…

Elecciones de la Directiva de la FUTPV, las cuales fueron ganadas por la fracción pro-Rafael Ramírez.

Durante la discusión del CCP surge una nueva figura: la de los delegados sindicales (elegidos en las áreas operacionales) equivalentes a un Consejo de Trabajadores y la premisa era discutir el contrato con ellos, y no con los sindicatos.

Pero la presión de los sindicatos de Refinación, los obligó a incluir al resto de los integrantes del sindicato oficialista, pero excluyendo los no-oficialistas.

• Cambia el mapa de relaciones sindicales, se toman las siguientes acciones:

• Exclusión de dirigentes no afectos al oficialismo y que no son de oposición tampoco y que se consideran a si mismos como revolucionarios de izquierda.

• En las áreas operacionales los representantes sindicales tradicionales, no afectos al oficialismo, no son reconocidos como interlocutores válidos por PDVSA para el reclamo de reivindicaciones o incumplimiento del CCP.

• Los trabajadores están siendo obligados a inscribirse en los sindicatos oficialistas, so pena de perder su empleo.

• Las protestas de los trabajadores son reprimidas por la Guardia Nacional, y los líderes son encarcelados.

2009 2009 a la fecha

Page 5: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización

Libertad sindical Durante el año 2009, de acuerdo al informe de Provea* los

aspectos más resaltantes fueron los siguientes: Altos niveles de violencia Aumento importante de las protestas laborales injerencia de funcionarios en los comicios electorales de

varios sindicatos ; Ausencia de diálogo del gobierno tanto con los gremios

críticos a las políticas gubernamentales como con los que lo apoyan;

Paralización de celebraciones de nuevas contrataciones colectivas,

* Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos- http://www.derechos.org.ve/informes-anuales/informe-anual-2009

Page 6: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización Violencia en el Campo Sindical

Durante el período, 88 dirigentes sindicales fueron víctimas de violaciones de sus derechos, entre las que resaltan 46 homicidios, lo que representa un aumento de 58,6% respecto de los 29 asesinados durante el lapso anterior y constituye la segunda cifra más alta registrada.

Adicionalmente, 16 dirigentes sindicales fueron agredidos y otros 8 fueron amenazados. En cinco casos fueron amenazados de muerte y en 3 casos esas amenazas se concretaron.

A diferencia de países como Colombia, en Venezuela un porcentaje importante de casos se relaciona con desviaciones en el ejercicio de la actividad sindical

No se registró ningún dirigente sindical cuyo derecho a la vida fue conculcado por un agente del Estado.

Page 7: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización

Violencia en el Campo Sindical De los 46 casos de homicidios, la Fiscalía General de la República señaló

que se emitieron órdenes de captura en nueve casos y en un caso la persona fue presentada ante los tribunales.

A diferencia del período pasado, se registraron 4 casos de dirigentes sindicales que fueron asesinados

Dirigentes sindicales denunciaron que otro mecanismo de castigo contra la actividad sindical lo constituye el despido de trabajadores y de dirigentes sindicales. Durante el período se contabilizaron al menos 473 personas despedidas por haber incurrido en actividades sindicales o formar parte de una organización sindical. Cabe destacar que los despidos ocurrieron tanto en el sector público como en el sector privado, mostrando un patrón generalizado el cual indica que tanto el Estado como el sector privado irrespetan la inamovilidad laboral además del fuero sindical, estipulado en la ley.

Page 8: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización Derecho a huelga

Durante 2009 se produjeron 983 acciones de protesta, equivalente al 33,97% del total de protestas registrado en el país, lo que representa un aumento importante del 51,88% respecto al 2008. Cifras gubernamentales indicaron que desde el año 2006 se registraron 426 huelgas legales.

La alta conflictividad laboral proviene en primer lugar de la negativa por parte del gobierno y del sector privado a discutir y suscribir convenciones colectivas, así como para protestar contra despidos masivos y el irrespeto de beneficios previstos en convenios colectivos.

En promedio, de las 983 protestas de trabajadores y trabajadoras, el derecho a la manifestación pacífica fue vulnerado en 43 oportunidades por los cuerpos de seguridad del Estado; es decir, que se reprimió 1 de cada 22 protestas laborales o huelgas lo que representa un importante incremento si consideramos que en el lapso anterior se reprimió 1 de cada 36.

Page 9: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Según Inpsasel, se abrieron 4.732 investigaciones por accidentes laborales y hasta el tercer trimestre de 2008 se habían registrado 68.119 accidentes de mayor morbilidad, en comparación con los 57.000 registrados durante todo el año 2007, de ellos 1.325 mortales y 2.641 calificados como graves. Se calcula que el 90% de accidentes de trabajo no son reportados y de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, los accidentes impactarían entre el 4 y el 10% a la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el monitoreo hemerográfico, los sectores donde la seguridad y la salud en el trabajo ha sido más vulnerada es el de las empresas básicas, el sector petrolero y el de recolección de los desechos sólidos. Al respecto, Inpsasel activó la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de mesas técnicas de prevención masivas en 6 sectores de actividad económica. Entre ellos, el sector petroquímico, el petrolero, el de autopartes y el agrícola.

Page 10: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización (Accidentes PDVSA) 2010

Hundimiento de la plataforma de gas costa afuera Aban Pearl, operada por Pdvsa en el Mar Caribe. 2008-2009

Dos gabarras que operaban en el Lago de Maracaibo se hundieron mientras realizaban trabajos de mantenimiento en pozos.

Un trabajador resultó muerto cuando operaba un equipo de transporte de coque en el Terminal de sólidos de Jose, en el estado Anzoátegui.

2007 Un trabajador de la empresa mixta Petroboscán, conformada por PDVSA y Chevron, falleció de una

lesión en la cabeza al operar un equipo de perforación en el estado Zulia. Un total de 12 fallas operaciones fueron contabilizadas este año en cuatro de las refinerías de PDVSA, lo

cual ocasiono paradas no programadas. 2006

Tres fallecidos y cinco lesionados fue el saldo de cinco accidentes registrados en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

2005 Cinco trabajadores fallecieron y 20 resultaron heridos por una explosión en el CRP.

2004 Dos trabajadores fallecieron por quemaduras graves tras un incendio en el terminal de embarque La

Salina, en el estado Zulia. 2003

Dos trabajadores heridos en una explosión de una de las subestaciones eléctricas de la refinería de Amuay.

Dos gabarras de perforación se incendiaron y hundieron en el Lago de Maracaibo.

Page 11: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización Reemplazo de la figura de los sindicatos:

Mediante la promoción de una estructura paralela que pone en tela de juicio la existencia del movimiento sindical, al conferir a organizaciones de otra naturaleza, atribuciones correspondientes a la esencia de los sindicatos

Esta estructura paralela está representada por la figura de los Consejos de Trabajadores, la cual a pesar de no estar todavía contemplada por la ley, se ha iniciado su implantación en las Empresas Básica dentro del contexto Modelo Guayana.

Por otra parte, en abril la AN discutió en primera lectura la Ley de Propiedad Social la cual no ha sido aprobada. De ser aprobada esta ley eliminaría la figura de los sindicatos en las “empresas socialistas” e instalaría un precedente para todas las empresas estatales.

Page 12: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización (posición oficial sobre las Contrataciones Colectivas):

Centralizar la negociación colectiva en el sector público.

El Jefe de Estado será quien autorice la celebración de nuevos acuerdos contractuales en los sindicatos de base. Ejemplos:CANTVPDVSACorpoelecEmpresas BásicasMetro

Asegurar criterios de igualdad y justicia social.

Circular emitida por la Vice-presidencia de la Repúbica, que se orienta a regular la disparidad existente en los diferentes niveles y entes de la administración central.

Promulgación de Ley de Emolumentos

Participación de los trabajadores en la transformación del concepto clásico de negociación colectiva

A través de los llamados Consejos de Trabajadores o Comités de Gestión Socialista

“Modelo Guayana”

Page 13: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Caracterización Injerencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones de

las organizaciones sindicales El CNE aprobó dos instrumentos jurídicos: las Normas para Garantizar los

Derechos Humanos de los Trabajadores y Trabajadoras en las Elecciones Sindicales y las Normas sobre Asesoría Técnica y Apoyo Logístico en Materia de Elecciones Sindicales. Si bien estas normas representan un avance para limitar el poder del CNE, al momento de celebrar elecciones sindicales, queda pendiente la reforma a la Constitución en su artículo 293.

Adicionalmente, las medidas prevén la participación directa del ente electoral al supeditar la celebración de las elecciones a la notificación al CNE de los actos relacionados con los procesos electorales, de su convocatoria y al condicionar su posterior homologación a la publicación en Gaceta Electoral.

Caso emblemático fue la intervención del CNE en las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), las cuales inicialmente previstas para el 28.08.08 fueron postergadas cuatro veces hasta el 16.09.0938, a raíz de varias impugnaciones realizadas por candidatos apoyados por la gerencia de la empresa Pdvsa.

Page 14: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Percepción de la dirigencia petrolera

El incumplimiento del contrato colectivo petrolero está relacionado con la estrechez del flujo de caja.

Las camionetas desincorporadas que antes daban a los trabajadores, ahora las envían a Cuba.

Las EPS (empresas de producción social) no contemplan la protección de sus trabajadores.

El ingreso del obrero petrolero ha sido superado por el de los obreros de: siderúrgica, automotriz, construcción, electricidad, alimentos, aluminio y fármacos.

PDVSA busca: mano de obra barata; el debilitamiento de los sindicatos; discriminación política; tercerización

Las transnacionales son dueñas de la Faja del Orinoco, y todas incluyendo las iraníes, las francesas y las españolas, desconocen derechos de los trabajadores y les hacen creer que es PDVSA

Se ha confiscado el sindicalismo y se criminaliza el derecho a huelga.

Page 15: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Rasgos del sindicalismo actual Existen muchos sindicatos a nivel regional y local, sin embargo representan un

liderazgo sin funcionalidad. No tienen vocería. Igualmente gran parte de estas organizaciones no son reconocidas por PDVSA con el argumento de que no están legitimadas con elecciones en las bases.

El liderazgo del sindicalismo asociados al PSUV es netamente vertical. El planteamiento sindical chavista (oficialista + disidentes) es más “político-

ideológico” que gremialista. Por esta razón, este liderazgo pudiera ser precario. El radicalismo de algunos líderes sindicales actuales está asociado a su

ubicación partidista. Caso O.Chirinos quien como Troskista se siente en la Vanguardia de la Clase Obrera

José Bodas y O. Chirinos tienen un liderazgo real

A pesar del esfuerzo del Gobierno no han podido disolver el movimiento sindical.

Page 16: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Rasgos del sindicalismo actual La vieja dirigencia sindical no existe. No tiene posibilidades ni de autonomía ni de

liderazgo. El Movimiento de Solidaridad Laboral (CTV + Disidencia) no ha prosperado como

se esperaba básicamente por la excesiva ideologización de algunos de sus miembros (O. Chirinos).

Froilán Barrios está más inclinado al ángulo gremial, pero no ha podido avanzar con su propuesta de buscar una estructura nacional alternativa. El no tiene fuerza sindical en las bases. Para muchos es más importante el partido que el sindicalismo.

Es importante observar que el grupo que representa J. Bodas obtuvo 8000 votos en las recientes elecciones a la FUTPV. Igualmente que controlan las refinerías el cual es un proceso medular. Fue la presión de este grupo la que obligó a la firma del contrato.

Estrategia PPT de apoyar a algunos líderes sindicales de C-Cura/USI como candidatos a la Asamblea es el resultado de una convergencia de intereses: por un lado el PPT necesita reforzarse ya que hasta ahora tiene presencia sólo en 3 Estados y por otro lado Chirinos practica la “política del entrismo”.

A pesar del esfuerzo del Gobierno no han podido disolver el movimiento sindical.

Page 17: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Anuario Sindical

Sector Petróleo y Gas

Anuario Sindical

Sector Petróleo y Gas

Page 18: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

FUTPV-Comité Ejecutivo

Presidente: Will Linares Rangel (Plancha 7) Secretario General: José Boda (Plancha: ) Secretario Tesorero: Argenis Olivares (Plancha 7) Secretario Economía y Asuntos Sociales: Jaime López (Plancha 7) Secretario Profesionales y Técnicos: Iván Freites (Plancha 1) Secretario Relaciones Intergubernamentales: Igor Rojas (Plancha 7) Secretario Formación Sociopolítica Sind.: Sandra Nieves (Plancha 7) Secretario Ejecutivo: Freddy Alvarado (Plancha 9) 2do. Secretario Ejecutivo: Robert González (Plancha 1) Secretario Ejecutivo: Rodríguez Yudelis (Plancha 7) Secretario Ejecutivo: Franklin Velásquez (Plancha 7) Secretario Ejecutivo: Francisco Luna (Plancha 1) 1er. Vocal: Marcos Padovani (Plancha 7) 2do.Vocal: Heriberto Bello (Plancha 7) 3er. Vocal: Alfredo Manrique (Plancha 1) 4to. Vocal: Juan Ollarves (Plancha 7) 5to. Vocal: Frank Sánchez (Plancha 7)

Presidente: Will Linares Rangel (Plancha 7) Secretario General: José Boda (Plancha: ) Secretario Tesorero: Argenis Olivares (Plancha 7) Secretario Economía y Asuntos Sociales: Jaime López (Plancha 7) Secretario Profesionales y Técnicos: Iván Freites (Plancha 1) Secretario Relaciones Intergubernamentales: Igor Rojas (Plancha 7) Secretario Formación Sociopolítica Sind.: Sandra Nieves (Plancha 7) Secretario Ejecutivo: Freddy Alvarado (Plancha 9) 2do. Secretario Ejecutivo: Robert González (Plancha 1) Secretario Ejecutivo: Rodríguez Yudelis (Plancha 7) Secretario Ejecutivo: Franklin Velásquez (Plancha 7) Secretario Ejecutivo: Francisco Luna (Plancha 1) 1er. Vocal: Marcos Padovani (Plancha 7) 2do.Vocal: Heriberto Bello (Plancha 7) 3er. Vocal: Alfredo Manrique (Plancha 1) 4to. Vocal: Juan Ollarves (Plancha 7) 5to. Vocal: Frank Sánchez (Plancha 7)

Page 19: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Mapa de relaciones

Page 20: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Área geográfica de influencia

Page 21: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Froilán Barrios

0414-6185284

Page 22: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Argenis Olivares

Page 23: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Francisco “Fran” Luna

Page 24: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Sandra Nieves

Page 25: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Iván Freites

Page 26: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Orlando Chirinos

0416-5411876

Page 27: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Robert González

Page 28: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

José Bodas

Page 29: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Raúl Parica

Page 30: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Luis Díaz

Page 31: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Wills Rangel

Page 32: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Germán Cortez

Page 33: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Igor Rojas

Page 34: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Alfredo Manrique

Page 35: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Eudis Girot

Page 36: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Marcos Padovani

Page 37: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Franklin E. Velásquez

Page 38: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Visión del Sindicalismo de Izquierda

Gobierno que impulsa el capitalismo esclavista de Estado

Empresarios privados que se oponen al gobierno

Trabajadores

Page 39: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

C-Cura

La política expresada por Orlando Chirino parte de una confianza inquebrantable en la clase obrera. Persigue unificar a la base de los trabajadores y a sus más genuinos activistas y luchadores con el objetivo de movilizarlos. Busca la unidad con todos los que estén contra las declaraciones del Presidente y por la defensa incondicional del derecho a la contratación colectiva, el derecho a huelga, a la estabilidad laboral y a la autonomía de las organizaciones sindicales frente al gobierno y a los patronos.

http://www.laclase.info/

Page 40: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Visión del Sindicalismo de Izquierda

Entre los impulsores del Movimiento por la Construcción de un Partido de los Trabajadores, ahora llamado Unidad Socialista de izquierda, se encuentran Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT , Miguel Angel Hernández, docente de la UCV , Emilio Bastidas de la coordinación regional de UNT Aragua, Armando Guerra, directivo sindical de Hidrocapital, José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, José Villegas, coordinador de la UNT Aragua y uno de los dirigentes del control obrero de Sanitarios Maracay, Richard Gallardo, presidente de la UNT Aragua , Jhonny Parra, directivo sindical de los trabajadores rurales del estado Cojedes, Iván Freites, dirigente sindical del estado Falcón, Héctor Rincón, de Fedepetrol-Anzoátegui, el artista plástico Iván Darío Hernández, Rafael Ruiz, Iván González, del sector de empleados públicos, Luis González, de la radio Ecos de Mérida, Simón Rodríguez Porras del Colectivo Libre Aquiles Nazoa, también de Mérida, entre muchos otros dirigentes y activistas en distintos estados del país. El nombre que se ha otorgado para la organización en el estado Aragua, será utilizado desde ahora como denominación nacional del partido.  

: [email protected]

Page 41: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Declaración electoral de USI

Los trabajadores y el pueblo tenemos el reto de responder en todos los terrenos a la tremenda ofensiva que ha desatado el gobierno para hacernos pagar la crisis económica que asfixia a nuestro país,.

Pese a la ofensiva del gobierno capitalista, el pueblo trabajador ha respondido con más luchas, huelgas, y movilizaciones, demostrando que su ímpetu combativo no ha sido derrotado por el gobierno y los patronos.

Para intentar sofocar las luchas obreras y populares, el gobierno ha profundizado la criminalización de la protesta, reprimiendo movilizaciones obreras, estudiantiles y populares, persiguiendo y encarcelando a los que luchan por sus derechos, como es el caso de Rubén González y Sabino Romero, que permanecen presos. Esta política se produce bajo el manto de la impunidad, lo cual favorece el sicariato contra dirigentes campesinos, obreros e indígenas, y que además se ha expresado en la amnistía a los golpistas.

Los candidatos a diputados de la Unidad Socialista de Izquierda repudiamos la criminalización de las luchas obreras y populares y reclamamos que cesen los procedimientos judiciales que castigan el derecho a la protesta y la huelga.

Se ha hecho evidente que millones de personas, trabajadores, campesinos, amas de casa, intelectuales, técnicos, estudiantes, artistas, que depositaban su confianza y su esperanza en los cambios sociales que prometía la revolución bolivariana, han sido defraudados por el gobierno. Evidentemente, este sector que duda o se aparta definitivamente del proyecto político del gobierno, tiene absolutamente claro que no podemos volver al pasado de la lV República, cuyos abanderados son los partidos de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", que ya gobernó durante décadas contra el pueblo.

Nuestra campaña electoral estará al servicio de las luchas, defendiendo incondicionalmente en todo espacio los combates que libran los distintos sectores del pueblo en defensa de sus derechos. Seguiremos proponiendo al pueblo y los trabajadores un plan de lucha unificado que derrote los efectos de la devaluación y del plan de ajuste en su conjunto, para defender el salario, la estabilidad laboral y los contratos colectivos.

Page 42: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Declaración electoral de USI

Como diputados, exigiremos que se deroguen los contratos que hacen copropietarias de los yacimientos petrolíferos a las transnacionales, por la vía de las empresas mixtas.

Nuestra principal propuesta económica será una ley de soberanía petrolera, que garantice que este recurso sea 100% estatal, de los venezolanos, no de las transnacionales..

Impulsaremos una verdadera reforma agraria para entregar a los campesinos la tierra, las herramientas y tecnología necesarias para un plan alimentario que sustituya la importación de alimentos y termine con el hambre y la miseria de nuestro pueblo.

Lanzaremos un proyecto de ley de emergencia laboral, para que se haga cumplir el mandato constitucional de calcular el salario mínimo en base a la canasta básica y para que se reduzca la jornada laboral sin reducción de salario.

Pelearemos por una Ley del Trabajo que reestablezca la retroactividad de las prestaciones sociales y que respete la autonomía sindical, así como la aprobación de los regímenes de Ley de Seguridad Social.

Desde la Asamblea Nacional exigiremos que se respete el derecho de los pueblos indígenas a demarcar sus territorios y que se respeten su patrimonio y su cultura, hoy pisoteados por el gobierno.

La Unidad Socialista de Izquierda llama a enterrar la falsa polarizaciòn electoral y que levantemos una alternativa de los trabajadores y el pueblo, llamando a votar por la tarjeta del PPT y los candidatos independientes.

¡Para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, sino el gobierno, los empresarios y las multinacionales!¡Petróleo 100% para las necesidades del pueblo, no para las multinacionales!¡No a la criminalización de la protesta!

Page 43: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

Visión del Sindicalismo “Tradicional”

El desmantelamiento progresivo del sistema de relaciones de trabajo Desmejoramiento planificado del Contrato Colectivo Petrolero (2005, 2007

y 2010) Comisariato sustituido por la Tarjeta Electrónica de Alimentación; Sustitución de la meritocracia o evaluación del desempeño por la cláusula de

antigüedad deterioro paulatino de los campamentos, escuelas, centros de salud y revisión del sistema prestacional de salud para el trabajador y su familia;

deterioro progresivo de los planes y programas de seguridad e higiene industrial; suministro deficiente de equipos de trabajo; retrasos en los pagos y pasivos laborales.

Control patronal de la FUTPV El proceso de eliminar las federaciones históricas como FEDEPETROL,

FETRAHIDROCARBUROS y la reciente constituida SINUTRAPETROL tuvo como objetivo crear una federación patronal férreamente controlada por PDVSA., como se demostró en la última aprobación unilateral del Contrato Colectivo Petrolero en enero 2010.

Manipulación y control del personal de contratistas a través de las estatizaciones Trasladados a la nómina o ficha blanca de PDVSA y; férreos controles de las

protestas laborales de este sector tan numeroso como la nómina de PDVSA Utilización de las figuras de trabajo asociado para flexibilizar la relación de

trabajo La promoción de las cooperativas y Empresas de Producción Social separa del

trabajo estable y de los sindicatos a miles de trabajadores, tanto en el área de producción como en la de servicios.

La militarización de las relaciones de trabajo y la criminalización de la protesta laboral

Page 44: Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sindicalismo en la Venezuela Socialista Sector: Petróleo y Gas 2010.

V.O.S.*Vanguardia Obrera Socialista, es un Proyecto Político Colectivo Nacional que abarca el movimiento popular y sindical identificado con el procero revolucionario.

Se propone la refundación del movimiento sindical que permita construir un movimiento obrero Clasista Combativo, Autónomo, Solidario, Internacionalista, Antiimperialista, profundamente Democrático y Revolucionario para la defensa de sus derechos legales y contractuales establecidos en la Constitución, la LOT y la convención colectiva.

Igualmente se propone la construcción de un nuevo modelo laboral en PDVSA, mediante la transformación de las normativas internas que impiden que nazca en la industria socialista el proceso Bolivariano.

* Fachada política del PSUV creada para las elecciones de la FUTPV, http://www.vos.org.ve/inicio/