Simpatía por el Diablo Ed No 2

32
FLASHBACK: AMÉRICA CAMPEÓN 1982 + EXPEDIENTE “SANTIAGO DE CALI 479 AÑOSCHARLAS CON JERSSON GÓNZALEZ / ERICK MONTAÑO ENTREVISTAS A ÁNDRES FELIPE BARONA / DIEGO CHARÁ ESTADÍSTICAS SEMESTRALES Y ANUALES 2015 Año 1 Edición No 2 Año 1 Edición No 2

description

Magazine escarlata con la actualidad e historia de América de Cali. En nuestra segunda edición Charlas con Jersson González y Erick Montaño, Flashback América Campeón de 1982, estadísticas de los Diablos Rojos en 2015, análisis al rendimiento de América, perfiles de nuestras divisiones menores y un especial a los jugadores que dejaron huella en nuestra institución.

Transcript of Simpatía por el Diablo Ed No 2

FlashBack: américa camPEÓN 1982 + ExPEdiENtE “saNtiago dE cali 479 años”

charlas coN • JErssoN gÓNzalEz / Erick moNtaño

ENtrEvistas a • ÁNdrEs FEliPE BaroNa / diEgo charÁ

Estadísticas sEmEstralEs y aNualEs 2015

Año 1 Edición No 2Año 1 Edición No 2

un trabajo, un espíritu de lucha y un sacrificio.

hay que estar compenetrados con el América.”

Fotografía www.nuevodiarioweb.com.ar | Frase tomada de entrevista a diario “El Espectador”

Jorge Ramón “La Fiera” Cáceres

EditorialSimpatía por el diablo en su segunda edi-ción busca revalidar su afecto por la in-formación clara, precisa y puntual sobre nuestro América de Cali.

Entrevistas a ídolos escarlatas, charlas con jugadores del primer equipo, artícu-los sobre exjugadores , seguimiento a las nuevas generaciones con nuestros jugadores de las categorías inferiores, así como el presente de jugadores forja-dos en las fuerzas básicas hacen parte de este esfuerzo conjunto de Americanos para Americanos.

Nuestro compromiso con la institución es la coherencia de la información suminis-trada y el respeto como pilar de los conte-nidos elaborados.

Mención especial para 2 personas que también aportaron en la realización de esta 2ª edición, Julián Marín y Danna So-fía Ortíz Romero, sin ellos nos habríamos enfrentado a mas dificultades.

STAFF• Juliana Chaparro / Relacionista• Álvaro J. Chaparro / Analista• Sebastián Rivera / Columnista-Estadígrafo• Juan Manuel García / Estadígrafo• Julián Ortíz / Diagramación• Emerson Acevedo / Diagramación• Hermann Vargas / Corrección de estilo• Juán Camilo Arias / Editor

Diseño de PortadaEmerson AcevedoFotografíasJuan Carlos Quintero, Maurizio LaganaArchivo diario el tiempo,

Las fotografías utilizadas en esta publica-ción se han incluido en razón de su con-dición de ser archivos de acceso público, hemos citado sus autores correspondien-tes, como a su vez los medios que divul-garon dichas imágenes.

Nuestro contenido puede ser reproduci-do parcial o totalmente citándonos como fuente.

AlvAro JoséChApArro

profesionAl en deporte.

direCtor téCniCode fútbol bAse,Club deportivo

CeltAs

hermAnnvArgAs Ante

eConomistA.

vive enbArCelonA

pero sólo le es fiel A lA divisA

esCArlAtA

JuAn mAnuelgArCíA

ingeniero Civil.

AmAnte A losnúmeros y A lA

sAlsA

enAmorAdo delAmériCA y de mei.

Juliánortíz

ComuniCAdorgráfiCo.

AdiCto A lAs Artes gráfiCAs y

CreAtividAd

sebAstiánriverA

estudiAnte deperiodismo.

estAdígrAfoAfiCionAdo de

AmériCA de CAli

JuAn CAmiloAríAs viCtoriA

liCenCiAdo en eduCACión

básiCA.

direCtor generAl del portAl de

CiClismo inter-nACionAl zonA

mAtxin ColombiA.

emersonACevedo

diseñAdor freelAnCe(Chileno).

AmAnte e hinChA del AmériCA de CAli y simpAtizA

Con el Colo Colo de su pAís.

JuliAnA ChApArrobAronA

psiCologA.

siguiéndo A lA meChitA desde

que tengo uso de rAzón en CompAñíA

de mi fAmiliA, liderAdos por mi Abuelo mAterno nACido en 1918

PErfilEs

6- Ándres Felipe Barona

11- Diego Chará

18- Jersson Gónzalez

22- Erick Montaño

oPinión

26- Análisis al América de

Fernando Velasco

Ruta del ascenso 2015

28- Resumen mensual 2ª

vuelta Torneo Aguila 2015

Terminología

30-Diccionario futbolero

Estadísticas

14- FlashBack: América cam-

peón 1982

31- Estadísticas anuales y

semestrales América

Historias

9- “Mechita rumbo a la trece”

Huella Escarlata

27: Leonel Álvarez y Julio

César Falcioni.

CONTENIDOSSimpatía por el Diablo

Año 1 Edición No 2

6

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO fúturo esCArlAtA

Por SebaStián rivera @eScarlatarivera

Nace en Cali, el 27 de Mayo del 2002, un año antes de que América le propinara aquella paliza a River Pla-

te de Argentina, precisamente un 27 de Mayo pero del 2003, por cuartos de final de Libertadores. Volante por un costado o delantero preferiblemente derecho.

Pasó por las divisiones menores del De-portivo Cali. Nacido y criado en el barrio Guaduales, al norte de la Sucursal del Diablo, diagonal a la 14 de Calima, está en grado séptimo del Colegio INEM, le dicen “Pituki” y además algo muy impor-tante que no debe pasar desapercibido, es hincha del América. SIMPATÍA POR EL DIABLO, a través de Sebastián Escarlata Rivera, se introdujo un poco en la intimi-dad futbolera de Andresito, que cuenta ya con 13 años de edad.

Sebastián Rivera: Andrés… ¿Hincha de América?

Andrés Felipe Barona: Sí señor.

SR: ¿Por qué?

AFB: Pues me ha gustado desde siem-

pre, mi familia es del América. Mi abuelo Nicolás, que en paz descanse, siempre fue buen hincha del América, siempre lo apoyó y yo también lo apoyo.

SR: ¿Abuelo por parte de mamá o papá?

AFB: De mamá. Pero ambos abuelos, por parte de mamá y papá, han sido ameri-canos.

SR: ¿Cómo llega usted al América, des-pués de estar entrenando con el Cali?

AFB: Pues yo estaba ahí y un día me di-jeron que hasta allí había llegado, como yo no iba a abandonar el fútbol, entonces decidí ir a probar al América. Empecé pri-mero entrenando en la de Pedro Sellares y después pasé al América. Me presenté a pruebas con unos 15 niños, quedamos 2.

SR: Y cómo se sentía en el Cali, cómo eran los entrenamientos? ¿Muy exigen-tes?

AFB: Si, pues sí, pero había unos que se creían muy “ricachitos”, además si uno llevaba una camiseta roja entonces como que se enojaban. Y pues, ahora en

el América me siento mejor que en el Cali, me siento más relajado.SR: Andrés, ¿Está más motivado aho-ra en América que cuando estaba en el Cali?, ¿Es una motivación extra jugar en el América?

AFB: Uy sí, porque me gusta el América, soy hincha. Cuando entré en América me sentí relajado, me sentí mejor que en el Cali, me sentí noooj (Andresito expresa sentirse reconfortado), ¡me sentí bien!. Empecé a jugar bien también, me relajé y empecé a conocer a mis amigos rápido, les cogí confianza. Y ahí ya empezamos a jugar bien.

SR: ¿O sea que se puede decir que tam-bién has hecho amigos en el América?

AFB: Si, hartos. Y me la llevo bien con ellos, con todos. En el Cali también tuve amigos, pero con algunos me la llevaba mal, ahora en América me la llevo bien con todos.

SR: ¿Cuánto tiempo lleva en el América?

AFB: Como unos 4 meses ya, creo que voy pa 5.

Interviene entonces la madre de Andrés, doña Ruby Andrade, porque en SIMPATÍA POR EL DIABLO, si entrevistamos a un menor de edad, se hace con la supervi-sión de por lo menos un adulto.

Doña Ruby: Lo que pasa es que yo tengo una amiga, que también tiene un hijo, que es compañero de colegio de Andrés. En-tonces ella averiguó lo del América, pero le dijeron que todavía no iban a empezar las pruebas, que comenzaban a finales de febrero. Entonces ella le comentó a un profesor, Edwin, y dicho profesor le dijo que en el América Pedro Sellares es-taban en pruebas y que él llevaba a An-drés. Por consiguiente llevó a Andrés y al profesor le gustó como jugaba y dijo que lo dejara, para meterlo a una liga; que le llevara los papeles y todo, pero como en el Cali no me habían entregado el paz y salvo, entonces estaba pendiente eso.

No se hizo entonces efectiva la inscrip-ción a la Liga. De todas formas cuando Andrés comenzó a hacer parte de la Pe-dro Sellares, nos enteramos de que es-taban ahora si en pruebas en el América, que estaba entrenando en las canchas de Comfandi. Y como quedaba ahí cerca de La Troja, nos dimos cuenta y el mismo Andrés me decía que quería ir a probar al América S.A. Por eso le consulté a uno

aNdrés FEliPE BaroNa

© S

ebas

tián

Riv

era

7

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOándres felipe bAronA

de los profesores de la Sellares y me dijo que sí, que lo llevara. Y ahí fue cuan-do Andrés se presentó; ese día fueron como 15 niños, y de esos 15 quedaron 2, entre esos Andrés. Y desde ahí Andrés ha estado con el América, hasta ahora. Las pruebas se realizaron en el mes de marzo.

SR: Retomemos entonces Andrés, ¿cuéntanos como fue ese período de prueba con América, en que canchas en-trenaron?

AFB: Si, entrenamos en las canchas de Comfandi, obviamente uno va un poqui-to azarado, porque al principio no tiene la misma confianza que usted tiene con sus amigos y juega fútbol con ellos, no es lo mismo jugar con personas que uno no conoce. Entonces yo me lo tomé con calma e hice las cosas bien, y me salie-ron como yo quería.

SR: ¿Entonces usted estaba azarado en el sentido de conocer un poco gente nue-va, que usted no conocía?

AFB: No, lo que pasa es que por ejemplo, yo voy a un equipo, pero no conozco a nadie, entonces lo que pasa es que no tengo como esa confianza para tocárse-la bien a alguien y que esa persona me la devuelva. Entonces yo llegaba y se la tocaba a otro pelado, y no, se iba solo y no me la tocaba, entonces como no me la tocaban, yo hice la mía sola y ya.

SR: ¿Cuál es su profesor actual en el América, cómo se llama y cómo es él?

AFB: Él es bien, se llama Eyner Cárde-nas, me cae bien, es un buen profesor, sabe hablar. Sabe cuando uno está de pronto cometiendo errores, sabe corre-girlo a uno. Es un buen profesor para mí y es muy bueno que nos esté dirigiendo este año.

SR: ¿Cuándo usted dice que él sabe ha-blar y corregirlo, o sea que no es rega-ñón?

AFB: Sí, él también regaña, pero o sea, él nos corrige, porque hay veces que no-sotros estamos haciendo las cosas mal y si está muy enojado, pues ahí si nos regaña. Pero lo tomamos bien, porque es para mejorar.

SR: Ahora Andrés, recordemos un poco los primeros equipos en donde usted empezó a jugar fútbol, obviamente en su barrio, en las cercanías de su casa.

¿Es cierto que empezó en Toque Real o en Guaduales? Cuéntanos un poco sobre eso.

AFB: Pues empecé en Guaduales, con el profesor Fernando. Yo llegué y me sentí bien porque tenía amigos de la cuadra. De todos modos llevé a un amigo de por mi casa, entonces me sentí bien, toqué, jugué un ratico... y como yo era muy chi-quito pues no sabía tanto sobre eso. En-tonces apenas estaba como cogiéndole el tiro, o sea, ahí medio tocaba, medio hacía algo.

“Andrés empieza aproximadamente a la edad de 5 años a jugar en el equipo de su barrio, Guaduales, aunque alcanzó a jugar una sola semana en el otro equi-po del barrio, que se llama Toque Real; pero debido a la mejor organización del Guaduales Fútbol Club Andrés escogió pertenecer a dicha escuela, donde jugó hasta cerca de los 11 años de edad. Se puede decir entonces que el Guaduales F.C. ha sido, hasta ahora, el equipo en el cual más tiempo ha estado Andrés Feli-pe Barona.”

SR: ¿Y cuáles han sido de pronto tus pri-meros trofeos, tus premios que has ga-nado en el fútbol?

AFB: Ah sí, tengo un trofeo que me gané de goleador en un torneo de San Luis, en el que lamentablemente quedamos subcampeones, pero me gané el trofeo a goleador del torneo, como a los 6 o 7 años.

SR: ¿Cuántos goles hizo en ese torneo?

AFB: Por ahí como 32 creo.

SR: ¿Y la final contra qué equipo fue?

AFB: Nos ganó San Luis, el equipo que organiza el torneo. Fue un partido duro, perdimos 1-0 o 2-0 no me acuerdo. Pero antes de la final, nosotros nos habíamos enfrentado contra ese equipo ya en el torneo y le habíamos ganado. Y en la fi-nal lamentablemente perdimos.

Después de eso, el equipo de San Luis le pidió permiso a Guaduales a ver si yo les podía jugar un torneo, me pidieron pres-tado para jugar una liga y ahí entonces me fui pa San Luis un rato, después me devolví a Guaduales. Luego de Guadua-les fuí al Cali, y ahora estoy en América.

SR: Bueno Andrés, volvamos al tema América. Cuéntanos un poco, ¿cuáles han sido tus horarios de entrenamien-to?, si entrenas, por ejemplo, martes, jueves... ¿qué días y en qué horarios?

AFB: Pues cuando entrenábamos en Comfandi, entrenábamos lunes, mar-tes, miércoles y jueves. El viernes y el domingo descansábamos. Los sábados eran días de partidos, pero si no había partido, entrenábamos. De lunes a jue-ves entrenábamos de 3:30 a 4:30 pm, y a las 4:30 ya le tocaba a otra categoría.

SR: ¿Y tu primer partido en América cual fue, un amistoso quizás? ¿Cuánto que-daron?

AFB: Fue un partido de competición, de un torneo que jugamos en la Troja, que empezamos ganando nosotros (0-1), de ahí nos empataron, nos hicieron otro gol (2-1), empatamos y a lo último nos volvieron a hacer gol, perdimos 3-2. Fue contra la Pedro Sellares.

SR: Andrés ¿Has logrado entrenar o ju-gar un partido en Cascajal?

AFB: Pues, no más entrenar. Sí, no más entrenar, que me acuerde. Como unas dos veces entrenamos en Cascajal, eso fue al saber que ya no podíamos seguir en Comfandi entrenando. Pero ya nos van a programar en otra sede que com-praron.

SR: Andrés, supongamos que usted, es jugador profesional del América en unos años. O sea que usted empiece a debu-tar en el América, ¿A qué equipo en Co-lombia le gustaría marcarle un gol, usted vistiendo la camiseta del América?©

Seb

astiá

n R

iver

a

8

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO perfiles

AFB: Pues al Cali obviamente, porque es el clásico. La mayoría diría que al Cali, porque es al que le gustaría marcarle a uno. Pues porque yo soy muy hincha del América y me gustaría entonces mar-carle a ellos y ganarle el clásico. Y ganar la liga sobre todo.

SR: ¿Ganar una estrella con América?

AFB: Sí, ganar una estrella con América, otra.

SR: ¿Qué sueños tiene como futbolista, qué metas le gustaría cumplir, en qué equipos le gustaría jugar?

AFB: Pues a mí me gustaría jugar en el América. Ya después irme a Europa, ju-gar en el Manchester City o en el Barce-lona. Y obviamente jugar con la Selección y ganarme una estrella con el América y en los equipos a los que vaya.

SR: Andrés, ya sabemos de tu afinidad con el Manchester City o con el Barce-lona en Europa, pero, ¿Aquí en Sudamé-rica, en qué equipo te gustaría jugar? Cuando usted ve en Fox Sports la Nissan Sudamericana, o la Libertadores, ¿qué equipo le llama la atención?

AFB: Si, obviamente como le venía di-ciendo, yo quiero una liga con el América,

y pues una Libertadores también con el América. Pero también el equipo que me gusta de acá de Sudamerica es Boca, por-que Boca siempre me ha gustado como ha jugado.

SR: Y de las grandes ligas en Europa Por ejemplo... ¿La premier, la Bundesliga, la BBVA, cual le gusta más y en cuál de esas le gusta-ría más jugar?

AFB: Pues a mí me gusta-ría jugar en la BBVA y en La premier, por-que la liga inglesa tiene competitividad es más emocionante. En cambio la BBVA sólo son Barcelona, Real Madrid y el At-lético de Madrid. En cambio en Inglaterra son todos, porque equipos de la B hasta compiten en la final de la FA Cup.

SR: Respecto a tu posición de juego. Eras volante por un costado, pero también ju-gaste como delantero. ¿De esas dos po-siciones en cuál ha jugado más?

AFB: Pues delantero, he jugado más como delantero. En Guaduales empecé como delantero.

SR: ¿Un jugador profesional que de pron-to admires en tu posición, sea volante o delantero?

AFB: Pues a mí me gusta mucho como juega Neymar, ah y pues Messi también me gusta como juega y Cristiano tam-bién obviamente. Pero de ahí el que más me gusta es Neymar. Y ya de volantes me gusta como juegan Pogba e Iniesta.

SR: ¿Le gusta ver entonces mucho fútbol europeo, mucha Champions League?

AFB: Sí, me gusta ver muchos partidos. Más que todo los del Barça,los partidos de la Champions. Me gusta también el Manchester City, veo los partidos, y si no, busco los resultados; mantengo pendiente del Barça y del City, y obvia-mente del América. Con América tam-bién lo mismo, busco el resultado si no me vi el partido. Como a veces me toca hacer tareas y no puedo verme los parti-dos porque no tengo DIRECTV, entonces a veces me toca salir a vérmelos, pero cuando estoy haciendo tareas, mi mamá no me deja.

SR: Por último Andrés, cuéntanos un poco como te dicen tus amigos, si te tie-

nen algún apodo o una manera cariñosa con la que te llamen, porque por ejemplo en mi caso, a mí en el barrio me dicen también cheo o cheito, por uno de mis hermanos ¿A usted como le dicen?

AFB: Pues me han dicho Pituki.

SR: ¿Por qué Pituki?

AFB: Siempre, desde que yo estaba chi-quito me decían así. Entonces un día un amigo, que estaba en mi casa, se dio cuenta y lo regó por todos lados y ya, desde ahí me dicen Pituki.

SR: ¿Qué amigo fue?

AFB:Un amigo que se llama Leiner. Y en el Cali me decían Fausto, por el Tino. Por-que cuando estaba de moda la novela, yo un día empecé a caminar así como él, porque lo imité. Pero en el América ya me conocen como Pituki, por lo que le conté de mi amigo Leiner, entonces desde ahí también me dicen Pituki en América.

Finaliza así la charla con Andrés Baro-na... se retira Sebastián Escarlata, dá las gracias por la disposición y por todo lo compartido a su entrevistado. Y de aquí en adelante a Simpatía por el dia-blo le surgen unas cuantas preguntas que solo el tiempo nos sabrá respon-der. ¿Será Andresito Barona otro Adrián Ramos? ¿quizás otro pitufo, que a sus 13 años con 1.51cm de estatura fue re-chazado por su talla en el Deportivo Cali y que con el tiempo se dará cita con la red de alguna de las porterías de nuestra cancha sanfernandina, para hacerle una soberbia anotación a los verdes vecinos y darle la victoria al américa? Eso no lo sabemos nosotros, pero independien-temente de lo que le tenga deparado el destino a nuestro “Pituki”, le deseamos de corazón muchos exitos en su gran-diosa vida.

© S

ebas

tián

Riv

era

9

Por Sebastián Rivera @EscarlataRivera.

Corría el año 2002, cuando una pe-rra de raza Doberman miniatura, de color negro, llegó recién nacida, a

las manos de Julio Cesar, un joven flaco, trigueño, de unos veintipico de años, con 1.78 cm de estatura aproximadamente, fanático del América, ex integrante y prácticamente testigo de la fundación y crecimiento de la barra brava Barón Rojo Sur. Ya se había América coronado campeón en el Atanasio Girardot, aque-lla noche del miércoles 19 de Junio del 2002, venciendo a Nacional por 0-1 con anotación de Jairo “el tigre” Castillo, con-quistando la estrella número 12. Estrella que pintó el propio Julio, a las afueras de aquella casa del Benjamín Herrera -en toda la 12- barrio antiguo y tradicional de nuestra Santiago de Cali.

América con aquel título logrado en ese año, llegaba a su estrella número

12, de la mano del vallecaucano Jaime De la Pava en la dirección técnica, mo-tivo por el cual, aquella perra negra, de raza doberman miniatura, aquel faná-tico escarlata la bautizo con el nombre de “Mechita” y como complemento se le decía: “Mechita Rumbo Por La Trece”. Pero a Mechita no le deparaba un futuro prometedor a manos de su dueño Julio Cesar, pues el joven no le podía dar una vida confortable a aquella perra, ya que su situación económica no era la más favorable. Motivo por el cual, unos fa-miliares por parte de la madre –también muy hinchas del América- se enteraron de lo que pasaba con aquella mascota y de la situación que afrontaba y decidie-ron contactar a un familiar para que se quedase con la perrita; esta persona le podía brindar una mejor vida a la cani-na, partiendo de un muy buen lugar para que Mechita habitara, pues disponía de las instalaciones de una Universidad al sur de la ciudad, con sus zonas verdes,

canchas etc., de la cual obviamente Me-chita podía disfrutar.

Mechita pasaba de vivir por la tradicio-nal carrera 12 del barrio Benjamín He-rrera (cerca al Barrio Obrero y la famosa 25 o 26, en donde se ubicaba la cancha del “longchamp”, que data de los inicios del cuadro escarlata, cuando en épocas de antaño, entrenaban y llegaban a ju-gar partidos en el amateurismo), a vivir dentro de la Universidad San Buenaven-tura de Cali, que por ese entonces toda-vía era administrada por el padre Uribe. Igualmente sus nuevos dueños, aunque no tuvieran la misma condición social de Julio, tenían algo en común: también eran americanos.

Mechita cambió de nombre, pero no dejó de llamarse “mechita”. Ya que aunque sus nuevos dueños la llamaran “chis-pas”, siempre el recuerdo del nombre que el primer dueño le dio, perduraba, entre las anécdotas escarlatas de la fa-milia. Decirle Chispas o Mechita, era casi lo mismo, ya que se referían a ella, era como si a uno lo llamaran por el nom-bre, por un apodo que tuviese o por el apellido en el colegio. Era una familia bastante singular, pues vivían dentro de la Universidad, en una casa que estaba construía donde hoy más o menos se encuentra ubicado el parque tecnológi-co de La Umbría, y al vivir dentro de la Universidad, disponían de las instalacio-nes de ella, como lo es la piscina olím-pica, sus canchas de fútbol, etc; Motivo por el cual, era visitada frecuentemente por lo menos un domingo de cada mes, por aquellos familiares de Julio César y que también al igual que ellos compar-tían la pasión por el América: Iban todo un domingo desde las horas de la ma-ñana, almorzaban juntos, se iban para la piscina juntos, jugaban fútbol juntos (ya que dichas familias eran compuestas en su mayoría por hombres) hablaban por supuesto del América.

Los años fueron pasando, y el América de Cali no volvía a ser campeón, aunque al principio no habían urgencias de título, pues era ya mucho lo que dicha familia había festejado y gozado con aquel tri-campeonato con De la Pava, y debido también a la ausencia de títulos verdi-blancos, dicha familia se encontraba algo así como satisfactoriamente bien,

El curioso caso dE “mEchita rumBo a la trEcE”El curioso caso dE “mEchita rumBo a la trEcE”

10

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO historiAs

futboleramente hablando. Pues entre aquellos corredores de dicha casa cua-si campestre, entre los Rivera salió la frase de “América puede estar en estos momentos varías temporadas sin ganar nada, no tenemos urgencias de ello. Los que están necesitados de ganar algo son otros”.

Llegó el año 2006 y el América aunque no había sido campeón, se clasificaba a cuadrangulares regularmente. Para el 2004 se quedó primero en la reclasifi-cación de dicho año, además de que se le ganó al Cali tres clásicos de seguidos, del cual se comentó en aquella casa en la San Buenaventura, entre los ameri-canos y algunos de los pocos fer-vientes hinchas del Cali que hay en la familia, ante el cambio de resi-dencia. La perra Mechita se mudó junto con sus dueños en ese sep-tiembre del 2004, pasaba a vivir a una Unidad por el sector de Me-léndez. América participó en Copa Libertadores en el 2005, en donde en dicha edición de la cita conti-nental, se le ganó 3-1 en el Pascual Guerrero al subcampeón de dicha copa, el Atlético Paranaense de Brasil. Pero ya hacía el año 2006, América entraba en crisis deporti-va, debida también al peso real que sentía, del bloqueo financiero de la Lista Clinton. Ya la mecha no era la misma mecha, ya era una odisea entrar a los ocho mejores, fuimos goleados contundentemente y sin piedad en una tarde de mayo por Atlético Nacional, con varios goles de Sergio Galván Rey, que impidió nuestra clasificación a cuadrangu-lares. Para el segundo semestre de ese 2006, se ocupó la penosa casilla 17 del torneo, fuimos penúl-timos.

Entrado el año 2007, el rival de pa-tio estaba deportivamente mejor que el rojo. Mientras se reforzaban con jugadores como el argentino Martín Cardetti, acompañados de Álvaro “el caracho” Domínguez, Armando Carrillo y el ex – América Sergio Herrera. Le mechita lucha-ba por no descender, con una plantilla de jugadores bastante limitada, y con la dupla ‘’Gonzales Aquino - Cabañas’’ en la dirección técnica, así culmina ese primer semestre en la penosa casilla 13.

Hasta que llegó el señor Diego Edison Umaña a la dirección técnica de los ro-jos, para afrontar la segunda mitad del

año. A pesar, de entrar peleando los úl-timos lugares del promedio, nunca voy a olvidar, aquella tarde de domingo, cuan-do ese América de Umaña jugó la prime-ra fecha del segundo semestre del 2007 y se perdió injustamente 1-2 con Chicó, pues ese América era una máquina para jugar fútbol según la narración de Javier Fernández escuchada aquel día, ya se empezaba a vislumbrar un poco lo que iba a ser nuestro glorioso 2008 de la mano de Diego y Alex.

“Es que tuvimos para ganar” comenté en el barrio los Álamos, después de haber visitado a mi tío, mis primos y dueños de aquella perrita negra doberman minia-

tura, llamada Chispas o mejor “Mechita rumbo por la trece”, después de atrave-sar la sucursal del diablo, desde Melén-dez hasta el norte de la ciudad, en un humilde Chevrolet Monza modelo 1991, de color vinotinto.

Comprendí un poco también, que todo lo del pueblo es sufrido, porque Amé-

rica con Umaña del 2007 al 2008 tuvo tranquilamente para sumar tres estre-llas y no solo una, ya que en ese torneo finalización del 2007, se le peleó palmo a palmo a Nacional, que tenía un plantel mucho más experimentado y una nó-mina mucho más cara que la nuestra, y aun así tuvieron que acudir a la ayuda de los árbitros en aquellos cuadrangulares, para impedirnos ser finalistas aquel año. Claro que sin desconocer el error de Die-go Gómez en Manizales que nos costó una derrota.

Después vino la arrasada en los cua-drangulares del primer semestre del 2008 que terminaron casi que en nada,

al perder por la vía de los penales, sorprendentemente ante el Bo-yacá Chico de Alberto Gamero. Y “mechita rumbo por la trece” se-guía con vida. De hecho, a la do-berman Mechita le alcanzo a to-car aquellas victorias del América, 1-2 ante Junior en Barranquilla en el 2006 y 2-3 ante Once Caldas en Manizales en el 2007, y ni hablar de aquella goleada 0-4 ante el Cali en el 2008, acontecidas todas estas, en semana santa, presen-ciadas por Mechita, desde aquella casita de verano, en el pueblo de Pavas, corregimiento de La Cum-bre, a no más de una hora de Cali, en compañía de las dos familias americanas de apellido Rivera, que siempre estaban pendientes por supuesto de los resultados de su Mechita, aunque estuvieran a kilómetros de donde se encon-trase ella, igual la sentían muy de cerca. Recordemos que una familia, eran los dueños de la pe-rra, que eran los Rivera Poveda, mientras la otra familia eran los que también eran familiares de Julio Cesar, el primer dueño de Mechita, los Rivera Montes. Pero la trece no llegaba.

Lastimosamente esta pequeña historia termina con un final fe-liz no tan feliz, ya que América si terminó llegando por fin a la tan anhelada decimotercera estrella,

a fin de año, de aquel 2008. Pero “Me-chita rumbo por la trece” fue arrollada accidentalmente por un automóvil, días antes de que La mechita jugará aquella final con el Medellín de Santiago Esco-bar. Murió casi que instantáneamente después de recibir un fuerte golpe en su cabeza, en una calle del barrio Meléndez, barriada americana por tradición…

11

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOex-JugAdores

Por Julián Ortíz @JulianOrdiz

Después de haber estado en el so-najero de contrataciones el pasado mes cuando se habilitó el libro de

incorporaciones en el FPC, en Simpatía por el Diablo logramos charlar con Die-go Chará sobre su carrera, su pasión por América de Cali y la posibilidad que hubo de regresar al club de sus amores.

Julián Ortíz: ¿A qué edad y quién te incul-có practicar el fútbol?

Diego Chará: Desde los 4 años, siempre en mi familia nos ha llamado mucho la atención el fútbol, Mi papá jugó, no llegó

a ser profesional, jugó a nivel amateur en el Cauca, nos cuentan que él jugaba muy bien, su posición era delantero.

JO: ¿En que barrio creciste aquí en Cali?

DC: Parte de mi niñez la viví en el barrio las Veraneras, cerca de Alfonso López y luego viví en el barrio Floralia

JO: ¿En qué clubes de barrio iniciaste tu carrera futbolística?

DC: Desde los 4 años hasta los 8 estuve en una escuela que se llama Club Depor-tivo las Ceibas y luego pase al Boca Ju-niors de Cali.

JO: ¿Cuál fue la reacción de tus padres al enterarse que elegiste el fútbol como ocupación profesional y no otra activi-dad?

DC: ¡Grande! Ellos siempre me apoyaron desde niño, sabían lo que yo quería, por lo que yo luchaba, siempre estuvieron pidiéndole esa ayuda a Dios, que pudiera tener la oportunidad; gracias a Dios llegó y la pude aprovechar.

JO: ¿Quién te incorporó o recomendó para llegar a Deportes Quindío?

DC: El dueño de Boca pasó a ser ac-cionista del D. Quindio y el profe Diego Umaña tomó la dirección técnica del D. Quindio, él vio a muchos jugadores jó-venes del Boca Juniors y a muchos de ellos les dio la oportunidad de ser pro-fesionales.

JO: Debutaste en el 2004 a los 18 años en el Onceno Cafetero, ¿Tenés presente contra qué rival y algún detalle en espe-cial de ese partido?

DC: A los 18 años cumplidos, casi un mes después de haber llegado a la ciu-dad de Armenia, debuté frente a Unión Magdalena, perdimos 0-3 ese día.

JO: ¿A qué equipo le anotaste tu primer gol como profesional?

DC: Fue un partido Quindío Vs Deportivo Pasto, creo haber marcado seis goles, mas no sé si es un dato exacto.

JO: ¿De los 4 años en Armenia que es lo que más recuerdas en lo personal y pro-fesional?

DC: En lo personal, tuve la oportunidad de conocer a una persona muy especial: mi esposa, la cual ha compartido todos estos momentos de mi vida desde Ar-menia. En lo profesional, logré jugar mi primer partido oficial, pude lograr jugar mis primeros partidos como profesional y la hinchada del Deportes Quindio me tuvo mucho cariño.

JO: En 2009 llegas al América. ¿Qué sig-nificó en lo personal y profesional jugar en el equipo de tu ciudad natal y del cual sos hincha?

DC: Para mí fue algo muy emotivo, muy especial; llegaba al América, el equipo por el que siempre he hinchado, también en ese tiempo tenía un muy buen pre-sente, al ser el vigente campeón (2008-2) tenía muy buenos jugadores, un buen equipo y creo que fue más que todo un reto haber llegado a un equipo tan gran-

diEgo charÁ zamora

© R

icha

rd W

olow

icz

12

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO perfiles

de, tratando de hacer lo mejor, de agra-dar a la hinchada con mi juego.

JO: Estando en América, Felipe llego a D. Cali ¿Se enfrentaron en alguno de los clásicos disputados?

DC: Era muy especial, pero en el mo-mento de ser profesional del fútbol uno sabe que aparte de los sentimientos lo importante es realizar tu trabajo de la mejor manera, entregarse al máximo. Felipe en Cali tuvo un muy buen rendi-miento.

JO: ¿Qué sensaciones había en la familia en la previa a los clásicos, teniendo en cuenta la rivalidad que se vive en la ciu-dad?

DC: Ante todo somos familia y era muy emotivo, cada uno por su equipo que-ría ganar, pero ante todo respetábamos mucho la unión que nos ha caracteriza-do como familia.

JO: Para 2010 el fútbol te da una bella oportunidad y te une nuevamente con tu hermano Yimmy ¿Cómo fue esa expe-riencia de compartir equipo con el menor de tu familia en el equipo Pijao?

DC: Aparte de haber terminado con Amé-rica en 2009, por algunos problemas económicos que tenía, se dio la oportu-nidad de fichar por el Deportes Tolima, equipo en el cual viví cosas muy buenas, a los 6 meses llegó mi hermano menor, le dan la oportunidad de llegar al FPC y creo que fue algo especial, más que todo porque ya venía con la ilusión de ser ju-gador, de seguir su sueño. Gracias a Dios lo pudo lograr.

JO: ¿Cuál fue la reacción de tu familia al verlos jugar juntos, en especial la opinión de tu hermano mayor Luis Felipe?

DC: Todos muy contentos, nos recomen-daban que disfrutáramos el momento, ya que muy pocas personas pueden compartir sus pasiones con familiares o hermanos, fue algo único. También hemos tenido el sueño de que en algún momento podamos jugar los 3 en el mismo equipo, vamos a ver si se puede lograr.

JO: El legado que inicio con tu papá en el fútbol Amateur y que pasó de genera-ción, al lograr ustedes ser profesionales ¿Dará al país una familia ligada al fútbol u otro deporte?

DC: Pues no sabría decirte porque igual nuestros hijos y sobrinos son muy pe-queños, pero pues pensemos que nues-

tros genes están en ellos y ellas, y en un futuro pueden venir más buenos depor-tistas para nuestro país.

JO: ¿En tu familia el fútbol está una cuestión de familia, podés mencionar-nos porqué equipos simpatizan tus pa-dres y hermanos?

DC: Mi Madre, al igual que Yimmy, son hinchas del Cali; mi padre, Felipe y yo so-mos hinchas del América. Pero igual ya se maneja de una forma muy diferente porque teniendo la oportunidad de jugar fútbol como profesional uno aprende a respetar a los demás equipos.

JO: Después de más de un año en De-portes Tolima eres contratado como el primer jugador franquicia de Portland Timbers en su primera temporada en la MLS ¿Qué representó en tu vida profe-sional este logro?

DC: Es una responsabilidad muy grande llegar como referente de un equipo nue-vo en la MLS, por ser el primer jugador, por ser un fútbol totalmente diferente, además del idioma.

JO: ¿A quiénes no están enterados de las reglas del fútbol en Norteamérica, que implica ser un jugador franquicia?

DC: Lo que significa el jugador designado aquí (en USA) es un tipo de jugador por el cual se hace un movimiento o una tran-sacción grande, entonces por eso se le da el título como jugador designado.

JO: En tu primer año como extranjero y con la barrera del idioma ¿Quiénes te dieron las herramientas para tu adapta-ción cultural?

DC: El club tenía en ese entonces, y aún posee, personas que hablan espa-ñol dentro del equipo, como también algunos jugadores descendientes de familias latinas que también tuve como compañeros. Además también en ese año compartí con Jorge Perlaza quien fue el que llegó primero aquí a Portland, posteriormente en 2013 se incorporó el Trencito Valencia y todas estas cosas hicieron más fácil la adaptación.

JO: Para 2011 convertiste el primer gol mas rápido en la historia de Portland Timbers en su historia en La MLS, ¿qué significa este logro?

DC: Contento porque tengo una respon-sabilidad muy grande, por todo lo que se ha dado desde el principio, por lo que soy como jugador, porque me gusta que mi trabajo se vea en la cancha; entonces

creo que para mi fue algo muy bueno y emocionante, fue bueno sentar ese pre-cedente. Ahora el record lo tiene Gastón “La Gata” Fernández, a los 45’ de iniciado un juego.

JO: En las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 debutaste con La Tricolor en la Paz, frente a Bolivia (Min 66, por Fredy Gua-rín) ¿Qué recuerdos tienes de tu primera aparición con la Selección?

DC: Sí, tuve mi debut con la selección de mayores contra Bolivia en la Paz, gana-mos 1-2. También fue un momento único jugar con la selección, estoy tranquilo y esperando que algún día se vuelva a pre-sentar la oportunidad, y de mantener un nivel acorde para pelear una ocasión.

JO: Concluído el 2012 fuiste nombrado como el jugador del año según los hin-chas, además de estar entre los 32 fi-nalistas de la liga como mejor jugador latino ¿Qué imagen recuerdas de esa conquista?

DC: Me sentí muy tranquilo de haber tratado de hacer las cosas bien a pesar que en lo colectivo no se dieron los obje-tivos que nos habíamos trazado. Quedé muy tranquilo con el rendimiento per-sonal, quiero agradecerle mucho a los hinchas porque me hicieron sentir muy especial, fue un momento muy espe- cial que compartí e n familia.

© R

oss

Willi

am H

amilt

on.

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOdiego ChArá

13

JO: En 2013 fuiste el segundo jugador que llegó a los 5000 minutos jugados con Portland en la MLS y el año pasa-do fuiste el primer jugador del club que superó los 10000 minutos con el Club. ¿Qué significado tiene estar en las más notables distinciones de la franquicia?

DC: Contento porque cada logro es una satisfacción por el trabajo hecho, de to-das maneras yo creo que será el máxi-mo logro para mí ganar un título para Portland, esperemos que este año se nos pueda dar, ya estuvimos cerca al perder la final de conferencia, y creo que para mí, ese sería el logro más especial que podemos lograr.

JO: A nivel profesional en la MLS sólo queda ser el jugador con más aparicio-nes en el club, así como ser parte del juego de las estrellas y ganar el título de liga ¿Ves esto posible a corto y mediano plazo?

DC: Si, los logros individuales son muy importantes y pero los que marcan a un jugador son los que se alcanzan a nivel colectivo.

JO: ¿Probablemente tu incorporación desde 2011 impulsó que el club se fijara en el mercado latino, cómo es la convi-vencia con los 5 argentinos, el brasilero y Asprilla el otro colombiano?

DC: Bien, son personas buenas, jugado-res que han vivido muchas experiencias a lo largo de su carrera, hablo más que todo de algunos de los argentinos como Gastón Fernández, Diego Valerí y Hum-berto Paparato, los cuales ya tienen mu-cha experiencias en sus carreras. Todos llevamos una buena relación, nos man-tenemos unidos, somos un equipo ale-gre, y hasta el momento hemos tratado de tener una buena relación, que eso también es importante para el equipo.

JO: ¿Cómo vivieron la Copa América que terminó el mes pasado?

DC: Pues fue complicado porque el tor-neo aquí no para, entonces era com-plicado ver los partidos, tratábamos de apoyar y mirar a nuestra selección, las-timosamente no se pudo dar un buen torneo, pero hay cosas por rescatar, ju-gadores jóvenes que participaron y que lograron un buen torneo.

JO: ¿Qué significa para usted y el grupo de Timbers compartir ciudad con una su-perestrella y actual campeona mundial femenina como Alex Morgan?

DC: Ella está en el equipo Astons, que

son también parte de nuestro equipo, es una futbolista especial, una buena per-sona que brilla por su talento y creo que eso es algo especial, porque es un plus para el equipo, ella ha tratado de hacer las cosas lo mejor posible acá en Port-land.

JO: ¿Viendo las actuaciones de la selec-ción nacional femenina colombiana, ve probable que puedan tener una liga local a corto plazo o más bien a mediano y lar-go plazo?

DC: La verdad no sabría decirlo, creo que hay mucho camino por recorrer. Sabe-mos que necesitan más infraestructu-ra para formar clubes profesionales de mujeres, y si hemos tenido tantos pro-blemas en algunos clubes profesionales del fútbol de hombres, debe faltar aún mucho camino por recorrer en el feme-nino.

JO: Hace más de un mes tu nombre es-tuvo entre los candidatos a llegar Amé-rica ¿Hubo acercamiento del club conti-go?

DC: Si, hablé con un grupo, pero igual era muy complicado ya que tengo contrato vigente con Portland y la única manera de tener la posibilidad de salir de la fran-quicia es mediante una transacción, es-pecíficamente una compra y en América en este momento es muy difícil, por todo lo que ha vivido, especialmente por su re organización.

JO: ¿Te contactaron varias veces o sólo fue en una ocasión para conocer tu si-tuación contractual?

DC: Varias veces hablé con las perso-nas, y se hablaron de las posibilidades que había para poder llegar al América, inclusive hablé con el profesor Fernando Velasco, alcanzamos a hablar de los ob-jetivos que tiene para este 2do semes-tre, lamentablemente no se pudo llegar a concretar mi vinculación al equipo.

JO: ¿Cómo hincha que sentiste al no ser fructífera la negociación?

DC: Era un bonito desafío volver a Améri-ca y ayudarlo a salir de lo que está vivien-do en este momento, regresar a primera y todo esto. Mi presente hoy es Portland y esperaamos que podamos seguir bien.

JO: ¿Cuál fue tu reacción aquel día en el que América descendió?

DC: Era algo de no creer, creo que todo eso se dio por los problemas que habían tenido en el pasado, fue el resultado de

muchos errores que aún no se ha podido enmendar.

JO: ¿Creías en ese entonces que el ca-mino a primera sería un objetivo tan es-quivo?

DC: No, pensé que iba a tener la misma situación que atravesó River Plate, que rápidamente pudo volver a primera, ha sido difícil, muchos cambios de Directo-res técnicos y nómina de jugadores.

JO: ¿Cómo haces seguimiento de lo que pasa con América?

DC: Ahora es mucho más fácil seguir al equipo, aprovecho las redes sociales, casi todo el tiempo, ya que todo está al alcance del celular.

DC: ¿Con lo que ha leído y/o escuchado crees que, con la actual plantilla, Améri-ca puede asegurar uno de los 2 cupos de ascenso para este año?

JO: He leído muchos comentarios, hay esperanzas de que América pueda lograr el objetivo de ascender, también sé que hay mucha diferencia con Bucaramanga en puntos y creo que será una pelea muy fuerte que va a tener que dar América para regresar a la primera división.

© M

aría

del

Pila

r Rui

z

“ Un saludo muy especial para toda la fanaticada escarlata, esperamos que de este año se pueda lograr ese objetivo tan esperado que es volver a la A y por supuesto a mi familia en Cali un saludo muy especial

14

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO FlashBack

el máS PoPular de la ciudad. el américa de la SucurSal camPeoneS en 1982, ante el rival de Patio, Se le ganó doS veceS el camPeonato, en menoS de 5 meSeS.

Les queremos recordar un poco, el grandioso título de nuestro América, en el año 1982, ya que constituyó no

solo su segunda estrella, sino el origen de lo que sería después el famoso pen-tacampeonato.

Hace 33 años, un 21 de Julio de 1982, a cuatro días de Santiago de Cali cumplir 446 años de fundación, se definió el tor-neo apertura de aquel año, en un clásico entre América-Cali que daba una buena bonificación al vencedor, para afrontar el torneo clausura y segunda y definitiva parte del año. Pues resulta que nuestro América, el equipo de origen humilde, de los barrios populares y a la vez el tradi-cional equipo de la sucursal del cielo, ga-naría aquel día ese clásico ante su rival de patio, el Deportivo Cali, por 2-1, con anotaciones del argentino Roque Raúl Alfaro de penal y el talentoso Humber-to Sierra. Recordemos que Alfaro, fue figura también en los 80s del River Plate argentino.

De esa manera, América se llevaría aquel clásico y torneo apertura a la vez, que le ayudaría en gran parte, para conquistar a final de año de ese 1982, su segunda estrella, al derrotar en Diciembre en el

Campín de Bogotá 0-1 a Millonarios, a falta de una fecha, con un soberbio go-lazo de Juan Caicedo de fuera del área. Pero de igual manera, el último partido de aquel octogonal, era otra vez clásico, contra el Deportivo Cali, disputado aquel clásico el domingo 15 de Diciembre que se ganó nuevamente y por 3-1 con goles de Roque Raúl Alfaro, Juan “el martillo” Penagos -del populoso barrio Obrero de Cali - y Humberto Sierra para América, mientras que Willington Ortiz marcaría para el Cali y a la vez se despediría del equipo verdiblanco, para hacer parte de la nómina del médico Ochoa y convertir-se en un diablo rojo más. Por lo que en ese 1982, se le ganó dos partidos defi-nitivos al deportivo Cali, que nos dieron título, estrella y vuelta olímpica ante el rival de patio.

Mención especial.

SIMPATÍA POR EL DIABLO quiere resal-tar la exitosa y novedosa publicación del diario internacional VAVEL el pasa-do 25 de Julio, del cual hace parte uno de nuestros integrantes, columnistas y colaboradores como lo es Sebastián Es-carlata Rivera, quien relaciona a su Amé-rica de Cali con su ciudad Santiago de Cali, con argumentos valederos y muy verificables, interrelaciona al América con la cultura de Cali, resaltando a per-sonajes influyentes de la capital del Valle o que han tenido que ver con ella, famo-

sos a nivel nacional, políticos, artistas y su música, reinas de belleza, periodistas, además de la presencia del América en la literatura de la sucursal del cielo.

Un trabajo digno de admirar en donde también sobresale una fotografía inédita del América, que refleja muy pero muy bien el escrito, pues se trata del plantel de inicio de los 80s en el monumento de Sebastián de Belalcázar, el fundador de Santiago de Cali. Trabajo maravilloso sin duda alguna, de nuestro columnista, que vislumbra un futuro prometedor en su carrera como comunicador y sobre todo refleja que América es una de las insti-tuciones más populares del continente. Les dejaremos entonces, aquel artículo completo a continuación:

Expediente: Cumpleaños 479 de Santia-go de Cali, la ciudad del América de Cali.

Fútbol y cultura: Si hay un equipo tradi-cional y popular en Colombia, es el Amé-rica de Cali sin lugar a dudas, a pesar de su difícil situación que atraviesa históri-camente, cumpliendo su cuarto año en segunda división. VAVEL le hace un es-pecial, relacionándolo con su ciudad de origen y también una de las más impor-tantes del país, Santiago de Cali, la su-cursal del cielo, fundada por Sebastián de Benalcázar un 25 de Julio de 1536. En los que se destacan personalidades tanto de la vida pública, política, como artistas, reinas de belleza, gente de la farándula, periodistas celebres, literatu-ra caleña y mucho más.

Hablar de la ciudad Santiago de Cali, es hablar de personajes históricos no solo de Cali, y del Valle del Cauca, sino de per-sonas que han sido influyentes para Co-lombia, en muchos aspectos. Empeza-mos con Alfonso Bonilla Aragón –quizás la persona más influyente en la historia del América- nacido en Cali en el año 1917; Doctor en Leyes y Ciencias Políti-cas de la Universidad del Cauca, desem-peño cargos políticos como: Concejal de Cali y diputado de la Asamblea del Valle. En el año 1967, publica su libro “Cali, ciu-dad de América” y solicita de esa mane-ra, para la ciudad, la realización de los VI juegos panamericanos en ese entonces, siendo una propuesta directa de cómo y cuándo serían los juegos panameri-canos en la ciudad de Cali, donde para lograr lo que se propone, plantea todos los recursos que dispone Santiago de Cali. Finalmente para 1971 los juegos panamericanos se terminan realizando en Cali, en una de sus mejores épocas de civismo y cultura. Todo esto, llevo a catalogar a Cali como: La Capital depor-tiva de América.

© R

evis

ta d

el A

mér

ica

1982

| Ar

chiv

o pe

rson

al S

ebas

tián

Riv

era

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOAmériCA CAmpeón 1982

15

Alfonso Bonilla Aragón, a parte de su amor por Cali como ciudad, nunca oculto su amor también por el América de Cali, equipo en el cual su hermano Ramón An-tonio fue uno de los fundadores, aparte de ser el primer portero en la historia del equipo desde 1927. Alfonso Bonilla Aragón es la persona que le dio origen a las frases: “América no es solo un equi-po de fútbol, es la pasión de un pueblo”; “América son cosas del corazón”; “Amé-rica tierra firme”; “La mechita” y “Quien quiera conocer lo que significa el fútbol como pasión popular, que recorra las ba-rriadas de Cali en la noche del triunfo del América”. Dejó escritos donde resaltaba el origen humilde y el clamor popular del América, relacionándolo con demás equipos del continente, similares en ello, como el Boca Juniors en Argentina y el Flamengo en Brasil especialmente. Lamentablemente “Bonar” como se le conocía también, muere el 17 de No-viembre de 1979, un mes antes de que su América, quedara por fin campeón del fútbol colombiano, acabando con la

maldición de garabato. Incluso en aque-lla noche 19 Diciembre de 1979, después de finalizado el encuentro que le dio la primera estrella al América, Beatriz Uri-be de Borrero, la primera dama del fút-bol- le dedico la victoria a él.

Para los años 80s, sucede un hecho curioso en la política, relacionado con el fútbol. Debido a que el abogado y es-pecialista en Derecho Público de la Uni-versidad del Externado, el doctor Manuel Francisco Becerra, oriundo de Palmira, se convierte en gobernador del Valle, siendo por esos años integrante de la Junta Directiva del América.

Artistas: En la música el América ha es-tado muy presente y sobre todo relacio-nado con Santiago de Cali. Pues el Grupo Niche, exitosa orquesta de Salsa dirigida por el maestro chocoano Jairo Varela, quien tienen el rótulo de tener la canción emblema de la ciudad, con la letra de “Cali Pachanguero” y en la “Del Puente pa allá” donde se describe la rumba en

Cali, el América es nombrado con el “y dale y dale, y dale rojo dale”. Los inte-grantes del Grupo Niche se distinguen porque son hinchas del América. Empe-zando por el propio Jairo Varela, quien le compuso a los diablos rojos el “Himno de Fe y Alegría”, canción que se convirtió en el Himno del América de Cali. A parte de que, tres de sus principales vocalistas como lo son Charlie Cardona, Willy Gar-cía y Javier Vásquez, emblemáticos en los temas de los 90s de dicha agrupa-ción, también son hinchas del América. Al punto de que Willy García y Javier Vás-quez, con su orquesta llamada SON DE CALI, para el año 2008 sacan la canción titulada “ROJO”, dedicada obviamente al América y a su decimotercera estrella conseguida en ese año.

Además del Grupo Niche, artistas mucho más contemporáneos y del momento, como lo son el afrocolombiano Junior Jein, quien también resalta la afinidad por los escarlatas y ha participado en ya varias ferias de Cali. Pues Junior Jein, es

© R

evis

ta d

el A

mér

ica

1983

| Ar

chiv

o pe

rson

al S

ebas

tián

Riv

era

16

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO reseñA

un declarado hincha a morir del América, el cual le ha compuesto varias letras y en donde en su vídeo de su exitosa can-ción de este último Diciembre, llamada “Caliwood” dedicada a como se vive la rumba en la Capital Mundial de la Salsa, se le ve en el parque del perro, del tradi-cional y residencial barrio San Fernando de Cali, mostrando además el sitio de reunión del bloque más cultural y uno de los más históricos de la barra brava Ba-rón Rojo Sur del América, la banda 105.

La ciudad y el equipo de las reinas: El tema “Las caleñas son como las flores” interpretado por el artista Piper Pimien-ta, que al parecer también simpatizó por los diablos, parece no mentir. Pues re-conocidas modelos como Carolina Cruz, han estado vinculadas con el América; Ya que Carolina Cruz fue nada más ni nada menos que porrista del cuadro va-llecaucano, a inicios de los 90s, cuando todavía era estudiante de bachillerato, junto con la modelo Paola Calle. Carolina resalta que su padre y su hermano son americanos.

Otra mujer caleña relacionada con el América, es Adriana Hurtado, más co-nocida como “la reina madre de las mo-delos colombianas”, quien fuera señorita Valle y virreina en Colombia en el año 1997. Año en el que el 21 de Diciembre, hizo el saque de honor de la final del campeonato más largo en la historia del fútbol colombiano, con la camiseta del América puesta, donde precisamente los rojos derrotaron al Atlético Bucara-manga y lograron así su novena estrella en ese entonces.

Destacamos también a Martha Lucía Echeverry, quien fuera reina nacional de belleza en 1974, como señorita Valle, es una mujer muy admirada en la institu-ción escarlata, pues fue posteriormente para los años 80s, gerente general del América, además de relacionista pública de la Revista del club, así como se le co-noció también su romance con el capo Miguel Rodríguez Orejuela, quien tam-bién es hincha del América y era vicepre-sidente de la institución por esos años. Y la última de las reinas, es la señorita Valle Catalina Robayo, quien fue ganado-ra del reinado nacional de belleza del año 2010. Quien días después de su logro, confesó con casaca oficial puesta, su gusto por el América y por el fútbol.

Literatura, periodismo y demás: Por si fuera poco, el América de Cali, también está presente en la literatura de su ciu-dad. Ello lo reflejan libros de los escrito-res caleños como Umberto Valverde y Fabio Martínez con su novela “El tumbao

de Beethoven” donde relaciona las vi-vencias de la Cali, del barrio San Antonio, el club San Fernando, la Cali de los 60s y 70s, la incursión de la Salsa en la ciudad, culminando la novela con el campeonato del América en 1979. Recordemos que Umberto Valverde, fue nacido y criado en el humilde barrio Obrero de Cali, uno de los barrios más populares y tradicio-nales de la ciudad, así como antiguos, en donde se le relaciona con la funda-ción del América. Además, Valverde fue el gestor de traer a Celia Cruz, a un par-tido de fútbol, en el Pascual Guerrero, a inicios de los 80s, partido que ganó el América 1-0 al Atlético Nacional.

Se destacan también el historiador y periodista Frisco Gonzales, licenciado en Historia en Francia, hincha también del América, quien aporto crónicas para los diablos, en los años 80s, a través de la revista del club. Resaltar que Frisco Gonzales, es el director del periódico El Gato, uno de los más antiguos de la ciu-dad, fundado en 1933 y que todavía se encuentra vigente.

Destacamos también a la periodista ca-leña, Alejandra López Gonzales, hincha fiel del América, quien afirma haber es-tado en los desfiles en la tradicional calle quinta de Cali, viendo el carro de bom-beros llevando al plantel del América, cuando era campeón. Y además resalta que: “el América no es solo un equipo de fútbol. El América es uno de los símbo-los de Cali. Y Cali... ¡Ay, Cali! Cali es como poder comer de todo y no engordar; Cali es como estar ligeramente alicorado y feliz; Cali es como el mejor de los amigos de la infancia; Cali es como salir a bailar con el campeón mundial de la salsa; Cali es como el amor afortunado. Cali, con su río, con su olor a flores, con su luz ama-rilla de las tres de las mañana; con sus hombres, que son los más papacitos de toda Colombia, y con sus mujeres, locas y apasionadas. Y Cali, con su América de Cali.”

Resaltamos también el grato afecto que expresa Alejandra López, al mencionar a Carlos Moreno, quien es caleño y di-rector de cine, que en cada película que hace, tiene que colocar en alguna esce-na el tema del América. Carlos Moreno, realizó la película “Perro come perro” en Cali, con Marlon Moreno como uno de sus actores, quien también es un caleño declarado hincha del América.

Y recalcamos, la exposición y exhibición del proyecto “El mejor equipo del mun-do” del pasado mes de Septiembre, del 2014, por el profesor caleño Leonardo Herrera, docente de la Universidad del

Valle, que tuvo lugar en el Museo La Ter-tulia, al Oeste de Cali, donde expresa que: “la relación caleño-fútbol está ligada con nuestras formas de habitar la ciudad, te-nemos fervor, pasión, hay negación y fe-licidad y eso, desde mi punto de vista, lo representa el hincha del América”. Y que “Este equipo de verdad le dio alegría a un pueblo trajinado, como lo ha sido el ca-leño. Además de que La manifestación cultural de los 80, en Cali, se debe en su mayor parte a esa pasión por el deporte y el América es un equipo que durante esos años representó muy bien a lo que era esta ciudad y ha sido siempre”. Re-saltamos que dicho proyecto conto con el apoyo del Ministerio de Cultura, el cual fue ganador entre muchas propuestas que se registraron, para ser expuestas en aquel Museo de Cali.

Por último les reseñamos, que en Cali, en las cercanías al CAM, un punto insignia de la ciudad, se construyó en los últimos años la hermosa plazoleta que lleva el nombre de Jairo Varela, como homenaje al artista. Al igual que a inició de los años 80s, el aeropuerto de Cali pasó a llamar-se el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en honor a dicho gran ilustre ciudadano, diplomático y periodista caleño… Hasta el cerro de las tres cruces de Cali, guar-da relación con el América, debido a la leyenda del buziraco, dicen que el diablo se aparecía en Cali, pero lo cierto fue que terminó en el escudo del equipo más po-pular y emblemático de la ciudad…

© R

evis

ta d

el A

mér

ica

1982

| Ar

chiv

o pe

rson

al S

ebas

tián

Riv

era

duvÁN zaPataAÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOlegAdo esCArlAtA

17

Estadísticas carrEra FutBolística dúvaN zaPata

cluB tEmPorada Partidos golEs

total

américa

américa

américa

américa

EstudiaNtEs dE la Plata

EstudiaNtEs dE la Plata

EstudiaNtEs dE la Plata

s.s.c. NaPoli

s.s.c. NaPoli

total carrEra

2008

2009

2010

2011

2011-12

2012-13

2013-14

2013-14

2014-15

25

6

24

15

11

33

2

22

31

169

1

0

5

6

5

16

1

7

8

49

Por:Juancamilo

ariaS@Jucamarvic

Duván Es-t e b a n Z a p a t a

B a n g u e r a con 24 años es uno de los jugadores es-carlatas que des-de una muy corta tuvieron el privilegio de integrar el plantel profesional. El delantero que en la actualidad ini-cia trabajos con el Udinese Italiano, cuenta con un significativo recorrido por dos de las ligas más importantes del mundo. (Argentina e Italia).

Caleño de nacimiento, debutó en el año 2008 en el América de Cali alcan-zando regularidad y destacadas partici-paciones. Su debut en las redes contra-rias por Liga fue en el Torneo Apertura 2011 contra el Deportivo Pereira, partido en el que consiguió 3 goles. Cabe desta-car que en la institución escarlata Duván, disputó 70 partidos y anotó 12 goles.

Su rendimiento regular pero creciente le permitió el salto a la Liga Argentina, a la institución “pincharata” Estudiantes de la Plata, equipo en el cual disputó las temporadas 2011 – 2012 y 2012 – 2013. En el equipo Argentino, Duván a pesar de no tener una gran continuidad pudo

dar pinceladas de su fuerza y potencia, además de su capacidad anotadora, los cuales sedujeron al Napoli de la Serie A Italiana, equipo que a finales de 2013 confirmó la contratación de Duván por 5 temporadas, en una transacción que rondó los 10 millones de dólares. Su pri-mer gol en Europa precisamente lo con-siguió en competiciones Europeas fren-te al Marsella (Francia), en el año 2014 obtuvo sus dos primeros títulos con el Napoli en la copa de Italia y la superco-pa Italiana. Durante la temporada 2014 – 2015 el jugador estuvo presente en 31 partidos y anotó 8 goles.

En los últimos meses los rumores de un cambio de aires para Duván estuvieron a la orden del día, se hablaba de un cambio de camiseta pero no de país, incluso se le vinculaba con diferentes instituciones Europeas, estos comentarios llegaron a su fin con la confirmación el pasa-do 22 de julio de la llegada del delan-tero colombiano al Udinese, el cuadro “bianconeri’ obtuvo el préstamo por

dos años y no tendrá derecho de redención, pues el pase de Za-pata seguiría perteneciendo a los napolitanos.

Con la camiseta de Nápoles, Duván, disputó 53 partidos y anotó 15 goles. La mayoría de sus presencias se dieron in-gresando desde el banco de suplentes. El colombiano aportará potencia, fuer-za, peso y experiencia internacional a la delantera del Udinese, ya que con el Nápoles participó de las últimas dos edi-ciones de la Champions League y Euro-pa League, acumulando 13 presencias y marcando cuatro goles.

El comunicado del nuevo equipo de Du-ván reza la siguiente: “Udinese Calcio anuncia que ha adquirido desde el S.S.C. Napoli los derechos a las prestacio-

nes deportivas del juga-dor Duván Zapata, con la fórmula del préstamo por dos años. Zapata permanecerá en Udine hasta el 30 de junio de 2017”. la relación entre el delantero caleño y su equipo ha iniciado de la mejor manera, pues Duván hace parte del formato ini-cial de la página web oficial del club, junto a un histórico de la insti-tución como es el Antonio “Toto” Di Na-tale.

Los hinchas americanos deseamos que Duván encuentre minutos en su nuevo periplo por el equipo del noreste Italiano, ya que consideramos que sus condicio-nes y talento son credenciales que me-recen una mayor cantidad de minutos, por eso entendemos que el cambio de equipo será positivo para reencontrarse con el área y las redes contrarias.

© U

dine

se C

alci

o

© G

iuse

ppe

Bel

ini

© w

ww

.goa

l.com

18

Luego de 18 años dedicados al depor-te Rey como futbolista activo, Jers-son Amurr González decidió anunciar

su retiro del futbol en Enero de 2012 lue-go del fatídico 17 de diciembre de 2011 en el cual América descendió.

En Simpatía por el diablo logramos reu-nirnos y charlar con uno de los últimos ídolos que vistió el manto escarlata, alguien que en nuestra década es bas-tante extrañado en América al no tener un ejecutor que haga temblar al rival en los tiros libres. El “Jersson! Jersson!” ya no se grita en el Pascual, pero su legado por siempre estará, especialmente en el rival.

Julián Ortíz: ¿Cuánto tiempo ha dedica-do Walco Gónzalez a la formación de ta-lentos en el boxeo?

Jersson Gónzalez: Mi papá fue entrena-dor de la liga de boxeo del valle por 40 años

JO: ¿Antes de tu padre, tu abuelo o bis-abuelo también estuvieron enlazados también con algún deporte?

JG: Que tenga entendido no.

JO: Das un gran apoyo a tu ahijada He-len, contanos un poco sobre su carrera deportiva como patinadora

JG: Lo de Helen es algo muy bonito, esa niña es una verraca y la mamá ni se diga, sacarla adelante después de lo que paso con Carlos (su suicidio) es duro porque

es algo que marca a cualquiera, Yo me convertí como en un Papá-Padrino para ella, es una niña que ha hecho muchos sacrificios, obviamente yo no voy a decir que todo el tiempo era pendiente pero si le consultaba sobre las cosas que ne-cesitaba. Coincidimos en una ocasión en Bucaramanga, cuando jugaba en el cuadro leopardo, ella compitió en unos juegos nacionales allá, se hospedó en el hotel conmigo y fui a acompañarla a las competencias, es un deporte muy difícil. Helen es una niña muy inteligente y cen-trada, sólo piensa en ayudar a su familia dándole un mejor bienestar.

JO: ¿Don Walco inculco la práctica del boxeo en tu infancia?

JG: Yo practiqué el boxeo, pero no a ni-vel competitivo, lo hacía como cualquier niño que a sus 3 años iba con su Papá al trabajo, me quedó una buena destre-za pegándole a la pera, eso la despeluco, rápido es rápido.

JO: ¿En qué te complementó la práctica del boxeo en tu carrera de futbolista?

Yo entrenaba y adicional mi papá pedía balones de fútbol, baloncesto y vóleibol, para cambiar la rutina y que los boxea-dores se integraran a otros deportes, yo terminaba mi entreno y arrancaba con el balón de futbol para la casa todo el resto del día jugando con la pelota.JO: ¿A qué edad inició el matrimonio con el fútbol?

JG: Desde los 4 años, mi papá me lle-

vaba a entrenar con el boxeo, ya luego cuando elegí el futbol mi Papá cuando pasaba al trabajo me dejaba en las can-chas panamericanas y yo me devolvía solo a la casa.

JO: ¿Quién te involucró con el futbol?

JG: Eso fue en el barrio, yo viví en mu-chos barrios, en Atanasio Girardot que fue prácticamente donde yo nací, luego Petecuy y ahí América me sacó para ciu-dad 2000.

JO: ¿Qué posición desempeñaste en tus inicios?

JG: Yo fui siempre volante de creación, empecé jugando de lateral por el profe-sor Reinaldo Rueda, que al llegar de Ale-mania a la selección Valle en 1992 para juegos nacionales me puso ahí y gana-mos esos juegos. Larrahondo era el ar-quero había una línea de 3 centrales con Tierradentro, Dinas y Ortegón por la de-recha jugaba Montoya el compadre por la banda derecha y por la banda izquier-da jugaba yo, me gustaba jugar más por la izquierda que por la derecha porque me gustaba enganchar, veía el arco y le pegaba con toda mi fuerza, así hice mu-chísimos goles, en la mitad jugaba Gua-pacha más adelante Oviedo, Betancourt y Leonardo Fabio, teníamos una bandola, y los cambios salía Oviedo metían a Gio-vanni, salía Leo entraba Salazar.

JO: ¿Por qué crees que ahora los clubes no prestan sus jugadores juveniles a las pre juveniles de la selección valle?

ersson

onzález

© G

abrie

l Apo

nte

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOídolos

19

JG: Porque ya no se le da la importancia a la misma selección valle, en nuestra época estar en la selección era lo más grande, lo máximo, en cambio los pelaos de ahora les da pereza, pero no es culpa del jugador sino del momento en el que estamos viviendo. Ahora con 17 años juegas un partido bien y ya te quieren los equipos grandes de nuestro continente o de Europa.

JO: ¿Cuáles fueron los equipos (de ba-rrio) donde fuiste formado antes de ser incorporado a las divisiones menores de América?

JG: Barrio Atanasio Girardot, el equipo se llama Sol de América muy conocido a nivel de torneo porque sacaba muy bue-nos jugadores, de ahí salieron Edixon Perea, salí yo y otros 4 o 5 jugadores, el equipo jugaba con los colores blanco y rojo.

JO: Vida personal, ¿soltero, relación de pareja?

JG: En estos momentos tengo novia, hincha del Cali, no muy fervorosa pero fiel a su equipo, al principio no lo supe, solo al tiempo después de que la fui co-nociendo mejor, y como sé que mi re-lación con algunos hinchas del Cali no es buena, entonces me preocupaba los amigos de ella, la familia porque ella no sabía quién era yo, cuando ya nos dimos cuenta ya estábamos más ennoviados.

Lo digo abiertamente la acompañe a celebrar el título del Cali, ella saltando y brincando y yo callado pero feliz de verla a ella contenta pero hasta ahí, eso sí, yo le estaba haciendo fuerza al Medellín. Tengo una historia de una vez que tuve una entrevista para el país digital y me

preguntaron que si me hubiera gusta-do jugar en el deportivo Cali, yo dije en la entrevista “sería muy lindo jugar en el Cali” pero explico yo dije lo que dije por la violencia que se vivía en la ciudad trasla-dada al futbol, de que esto es un deporte que, es de profesionalismo y de llevar tolerancia, pero la gente lee solamente el titular que sacaron (que me gustaría jugar en el Cali) ya que vivimos en una ciudad que le gusta la polémica, y pues eso no es problema después de que yo sepa quién soy a mí me tienen sin cui-dado.

Sebastián Rivera: Gol de chalaca al De-portivo Cali, en la tribuna de Norte, año 1996 al arquero Miguel Calero ¿Tenes presente si fue el mismo partido donde Jhon Tierradentro de desmayó, y donde días antes falleció Alex Gorayeb, ex di-rectivo emblemático del Cali?

Jersson Gónzalez: Si claro, eso fue en el 96, ese fue el clásico 206 me acuerdo perfectamente. Ese día fue el accidente de Tierradentro, yo era suplente con Gio-vanni Hernández, Tigre, Diego Gómez, y ese día la anécdota que recuerdo que ese día que me llamaron y cuando lle-gue al banco, Umaña me dice entra por Tierradentro que salió desmayado, yo no sabía nada, entonces entro y cuando estoy en el campo veo a Bermúdez llo-rando, Ortegón con cara de susto, todos tristes y yo sin saber que pasaba; luego Umaña, se paró en la raya y nos dijo, ya está bien, consiente ya está en la clínica bien, sigan normal, y entonces empeza-mos otra vez a jugar.

Entonces agarro el balón por la mitad de la cancha, se la doy al gato y el debió dármela de una, para yo empujarla y ha-cerlo, pero no, el gato le pegó al arco y la rebotó calero, yo hago la chalaca y la co-loco al lado del palo, y de la emoción me fui a celebrar a Oriental; realmente nun-ca pensé que ese gol tuviera esa dimen-sión, ya son casi 20 años y la hinchada Escarlata y Azucarera se acuerda aún de ese gol como si hubiese sido ayer. Ese día fue el clásico 206, y ese mismo día fue la muerte de Alex Gorayeb.

SR: Gol en un clásico en 2004 en Marzo, sábado en la noche, hacia el arco de sur, Tiro Libre de mitad de cancha a Breiner castillo América 3-1 Cali, fue el 3° ¿Aún lo tienes presente?

JG: Si, recuerdo lo bueno y lo malo. Pues obviamente lo bueno hacerle un gol al Cali y ganar, ese día fue uno de los me-jores goles que marqué en mi carrera profesional porque solo di un paso de

distancia y le pegué desde muy lejos y ese balón iba muy duro, porque Breiner Castillo me cuenta que cuando vió el ba-lón estaba encima. En ese entonces en el torneo uno no podía quitarse la cami-sa y te daban una multa de $4.000.000 y los descontaban directamente al ju-gador (Dimayor al equipo, y el equipo a uno), y entonces nos habían advertido; yo tiré la camiseta hacia arriba después me la pasó alguien, recuerdo que me los pagaron de la emoción que generó ese gol, fue el gol 4.000 de América por Di-mayor, quedé en la historia del club.

SR: Año 2007 Cali Ganaba 2-0 a Boyaca Chicó. El partido se pone 2-1 y empato el juego a 2-2 y celebró de una forma muy particular ese día ¿Qué sintió?

Ya en ese entonces sabía celebrar (son-ríe)… ya era el Jersson González con-solidado, cuando entraba a una cancha entonces si había un gol celebraba de cierta forma, y más que todo goles al Cali, fue una historia muy bonita porque era la penúltima fecha del todos contra todos. Íbamos perdiendo 2-0 y la hin-chada en el estadio estaba callada, no-sotros jugando muy bien, a los 35’ del ST penal a favor de nosotros, Vilarete me dijo “Vení le pego yo” . Recuerdo que a los 43’ del ST tiro libre. Saco un rienda-zo abajo, cuando vi que ese balón tocó la malla, me fui corriendo, tiré la camisa, les hice como una gallina y volteo a mirar a un amigo que estaba en la tribuna, muy americano y tenía la camisa del Chicó, mi amigo me movió los brazos para que lo viera y me gritaba Amurrr!

Casi todos los torneos que jugué quedé campeón o mínimo disputando la final, tengo muchas fotos, mi Mamá es quien tiene los recuerdos desde los torneos de barrio en las canchas EMCALI que están ubicadas en el barrio la nueva base, esas eran unas canchas impresionantes, ahí quede campeón como 4 veces, luego vol-ví a jugar en mi etapa en Boca ahí que-damos campeones 3 veces antes de ir a América.

Nosotros no habíamos caído en cuen-ta de la dimensión que ya nos estaban dando, cuando llegamos al América, en mi caso con 18 años, llevar en la espalda todo el peso de la historia Americana es muy duro. Por eso digo que los jugado-res que ahora se colocan la camiseta del América, deberían saber que es llevar esa cruz ahí encima, en el club antes no ju-gaba cualquiera, de un tiempo para acá, sí, yo por eso siempre voy a decir a los directivos de ahora que tienen que traer jugadores de experiencia y trayectoria a un equipo tan grande como América”

“© S

impa

tía P

or E

l Dia

blo

20

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO perfiles

SR: ¿Se siente el Papá del Cali?

JG: Antes de finalizar el encuentro pedí el cambio porque sentí una molestia y quería jugar cuadrangulares, entonces me llovían insultos y cuando iba hacia el camerino me entrevistaron en vivo para RCN, en mi efusividad por haberle mar-cado al Cali me preguntaron: ¿Qué sien-te hacerle un gol al Cali? y yo de bocón, porque así soy respondí “Es que ellos son mis hijos” Eso fue el titular en 20 no-ticieros durante toda la semana, decían que yo no era el Papá de nadie, y yo de-fendía que sí lo era, ellos aún me tienen en la “Memoria del Balón”…

En el sorteo de cuadrangulares queda-mos con el Cali y me aguanté 45.000 personas chiflándome, era una bulla im-presionante cada vez que cogía el balón, fue el mejor partido que me jugué en toda mi carrera, jugué como nunca en mi vida, a los 30’ del ST estaban calladitos.

SR: ¿Después de ese partido que ya se juega la última fecha de cuadrangulares Cali necesitaba un favor, que Chicó le ga-nara a Nacional y Cali ganar para llegar a la final?

JG: En ese partido le hice un gol a Os-pina, ahí la gente caleña me cuenta que entendió un poquito, y dijeron “Jersson juega por lo suyo”, la gente pensaba que yo me iba a vender al Nacional, ese gol que marque fui y lo celebré. Yo me consi-dero un profesional de futbol, si le tenía que ganar a otro equipo para que avan-zara el Cali iba y lo hacía.

SR: ¿Sábado 16 de febrero de 2008 us-ted cumple años en un partido de amé-rica vs once caldas y la periodista en-cargada del partido lo felicita por sus 33 años, qué recuerdos tiene?

JG: Ese día me expulsaron porque el ár-bitro se acomodó, yo hice echar un ju-gador de once caldas, me metieron un puño y al ir cayendo saco los tacos y le intento pegar, la expulsión fue finalizan-do el partido, íbamos ganando 3-1, fue un buen recuerdo el triunfo del equipo en esa fecha tan especial.

SR: Abre el marcador en un clásico del 2008, 20 de septiembre un sábado, de penal, ganó américa 4-0 ¿Que significó en lo personal haber goleado dos veces en el mismo año al rival de patio?

JG: Todo empezó con un 4-0 en el que los bailamos, ese día fue el clásico de la paz donde las tribunas vinieron de blan-co y el 4-1 fue en Amor y Amistad, em-pezó haciendo gol en sur y 3 en el arco

del norte, para concluir ese año también los eliminamos en copa sur americana.

SR: En un partido contra Tolima también en 2008 que la plaza fue suspendida ganamos con gol de tiro libre suyo ¿Que sensación recuerda de celebrar en un estadio vacío?

JG: Primera vez que me ocurría esto porque el balón entró en el arco y gritá-bamos los que estábamos en la cancha, ese día afuera estaba Barón Rojo y a los 5 segundos se escuchó la algarabía, ese partido fue muy difícil porque Tolima te-nía un gran equipo.

SR: ¿Qué sensación tuvo al no poder con-cluir ese 2008 a causa de una lesión?

JG: Fué un momento muy duro, tenía la final y había recibido el pre-contrato con New York Redbulls, entonces a mí me dio muy duro, venia en un momen-to cumbre en mi carrera al punto que cuando me lesiono Umaña lo primero que hizo en la radio fue decir “se me le-siono el mejor jugador que tenía en estos momentos”, le estaba dando equilibrio al equipo y goles, era volante de marca jun-to a John Valencia, llegaba temprano a entrenamientos, yo siempre soy un ob-sesionado por el trabajo, porque el que trabaja tarde o temprano ve sus recom-pensas, lo importante no es desfallecer.

Julián Ortíz: ¿Qué sensación tuvo al ser parte del plantel campeón de Copa Amé-rica en 2001?

Jersson Gónzalez: Una alegría muy grande, ser campeón de la copa américa en el país de uno es muy grande. Lo re-cuerdo como si fuera ayer, los partidos la gente como estaba de feliz en Bogo-tá, Armenia, en donde jugamos, fue algo muy bonito porque la primera selección que quedó campeona en su condición de anfitriona.

JO: ¿Qué representaba en lo personal hacerse un lugar entre una plantilla AAA que era el campeón vigente (1992)?

JG: Inscribieron a dos jugadores, James Angulo y a mi, los únicos juveniles inscri-tos para copa libertadores en 1993, fue algo muy bonito para mi carrera, lo viví con la mayor alegría.

JO: En esa selección sub 20 de 1993, ha-bían 8 jugadores Americanos de los 18 que fueron convocados para representar al FPC ¿Qué sensaciones resaltas de ese entonces y que piensas ahora respecto a la actualidad en divisiones juveniles del club?

JG: Eso fue en la época que nos com-praron a nosotros, a Leonardo Fabio, Carlos Montoya, Víctor Mafla, ellos eran de la sarmiento. Oviedo Tierradentro y mi persona de boca. Harley dinas y Orte-gón ya eran de américa también estaba James Angulo, casi todos eran america-nos pues éramos los que mandábamos la parada a nivel de selección valle. Yo llegué del mundial y a los 10 días debute como profesional.

JO:¿Qué significó en tu carrera futbolís-tica el debut en el profesionalismo con América a los 18 años, ese 4 de Abril frente a Pereira?

JG: Por eso digo que quien trabaja tiene su recompensa, ese día se vió el trabajo que realicé desde niño, todas las cami-nadas que hice para ir a entrenar; me hi-cieron penal, fue un orgullo muy grande debutar en el equipo del cual eres hin-cha, ver a mi papá en la tribuna, yo asus-tado viendo ese poco de gente y entre ellos a mi padre saltando de la felicidad contento limpiándose las lágrimas.

JO: ¿Cómo fue ese día en el colegio luego de debutar?

JG: Ese día en el colegio era como si hu-biera llegado el Papa, todo mundo me miraba de arriba abajo, y les decía que cual era la cuestión si seguía siendo la misma persona, desde pequeño he sido fastidioso y cansón a morir en el colegio. En la única parte que era diferente era en el terreno de juego, ahí me transfor-

© E

nam

orad

os d

e un

col

or

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOJersson gónzAlez

21

maba, era lo más mala gente del mundo, peleón, grosero, patán, me pegaban yo pegaba, pero salía de ahí y era el mismo extrovertido de siempre.

JO: En 1994 jugaste en Deportes Tolima ¿Qué fue (además del ascenso) lo más sobresaliente de tu paso por la capital musical de Colombia?

JG: En ese entonces Tolima estaba en la B, subimos al Tolima el dúo Jersson - Arrieta, cogía el balón yo y pase gol para Hugo, así subimos, el senador me tiene mucho aprecio y tengo una bonita relación con él. Estuve 2 meses: quedé campeón en Ibagué, clasificamos con selección a los preolímpicos y América me volvió a pedir.

JO: ¿Cuál fue el gol que más gritó?

JG: Fueron 2: el que le hice a Breiner de tiro libre, y el que le hice de tiro libre a Rosario Central por Copa Libertadores el día que nos eliminaron

JO: ¿Qué deuda pendiente tuvo como ju-gador de América?

El descenso, marcó mi carrera futbo-lística porque descendí a mi equipo, no pude aportar mi granito de arena para evitar verlo caer, descendimos todos.

JO: ¿Después de esa tanda de penales alguna vez hablaste con Jairo sobre esa definición?

JG: Solamente una vez tuvimos la opor-tunidad de hablar sobre ese día, no me gusta hablar sobre el tema, me dijo “ese

día fue lo peor que me ha pasado en mi carrera como futbolista, primera vez que tuve nervios de patear un penal”, ese día lo hablamos porque una persona tocó el tema y lo abordamos.

JO: ¿Cuál fue el compañero que más lo sorprendió por su habilidad?

JG: El finado Edson becerra, fue el juga-dor más jodido que yo pude enfrentar, el más culebra, era una máquina, ese era el delantero más peligroso que llegué a enfrentar, fuerte, rápido, potente, habili-doso, tenía todo, Incluso vino a probar a América, fuimos muy amigos

JO: ¿En el fútbol actual qué porcentaje le da a la parte física y que porcentaje le da a la técnica?

JG: El futbol colombiano está muy ape-tecido incluso mucho más que el argen-tino y el brasilero, porque los jugadores ya tomaron conciencia de que el futbol es más velocidad y agresividad, tirar el balón largo centrarla bien y que el otro cabecee es el complemento

JO: ¿Si estuviese en Europa jugando y el América desciende, se hubiera venido a jugar a la B?

JG: A mí me decían américa y yo me des-esperaba yo no sabía ni que hacer, cuan-do yo vine a Chicó y tuve la opción de ir a: Junior, Millonarios y América, me da más plata de préstamo en junior, la plata de préstamo era para mí, la segunda mejor opción económica era la de Millonarios y en América era el préstamo más bajo y el sueldo más poquito y para acá me vine: EL AMOR.

JO: ¿Un lugar que recuerde de argenti-na?

JG: Un restaurante llamado locos por el futbol, hay que reservar con tiempo, a nosotros nos permitían el ingreso por-que uno de los socios del River también era socio del restaurante, cuando iba a ir allá yo llamaba para asegurar un cupo en la mesa donde siempre nos hacíamos.

JO: Que significa para vos...

JG: • América: Pasión de un pueblo• El fútbol: Mi vida• Los clásicos: Rivalidad• Rosario Central: Experiencia amarga• Jaime de la Pava: Mi gran técnico• Estadio Olímpico Pascual Guerrero: El templo de mi futbol y carrera• Cano Estremera: El mejor• El periodismo: Aclaro, un sector AMA-RILLISTA.

Mi paso a Boca fue algo muy bonito porque estaba aún en sol de América, y fuimos a a jugar con Boca, y había la expectativa porque decían “hay un ne-grito flaquito que jugaba mucho y va-mos a ver qué pasa con ese muchacho. Entonces el partido se disputo en una de las canchas del parque de la caña, y yo llegue como a todos mis partidos, a divertirme.

Yo la verdad no sabía que iba a pasar, no pensaba en contratos, ni nada rela-cionado, solo la alegría de jugar un par-tido más de futbol. Para ese entonces todavía jugaba de volante de creación, y en boca nos llevaron el equipo B, como desprestigiando a nuestro equipo, eso nunca lo olvidaré. Todavía hablo con mis amigos del Boca y nos ponemos a recordar nuestras historias en los ini-cios rememorando esa ocasión. Al fina-lizar el partido le metimos 14-1, marque 8 goles, entonces me acuerdo que ese día llegaron se fueron los peladitos de Boca, y a los 8 días jugamos la revan-cha, ya esta vez contra el Boca A, toda es bandola la cual luego integre, ese día perdimos 4-3, y maque 2 goles, ese día nos tuvieron que ganar sudando.

Claro, nos mandaron a llamar a 2 juga-dores del barrio, yo apenas iba a entrar al bachillerato, entonces el gerente del Boca fue a hablar con mi papa a la casa, en la sala empezaron a charlar sobre el interés del club en vincularme, y mi papa muy a la antigua le dijo “El primero me estudia, sino nada”, yo no lo veía como nada malo, yo estudie le dije. A los 2 días le llamo un amigo de el QEPD, Edier Barona, DT de Boca, ellos eran muy amigos de toda la vida “negro me dijeron que tu hijo juega muy bien, tráemelo que por el estudio, no hay problema” mi papa le respondió, “si le va mal en el estudio, lo tengo que sa-car” Después me dio las bunas nuevas, mijo, para que valla a jugar al boca, y allá me quede.

En el primer entrenamiento hicimos futbol y eso corría al estilo de una ga-cela, luego empecé a estudiar, en los primeros año normal, el estudio, no vi como algo secundario, sino fundamen-tal, yo debute como profesional y al otro día tenia que ir a estudiar, recuer-do que estaba súper cansado y le dije que iría a estudiar el martes, y lo pri-mero que me dijo “se levanta y se va a estudiar!” y me levante al otro día, y mi mama como era la alcahueta, me decía que esperará un poco mas para ganar tiempo, pero mi papá intuyo la trama y resulte yendo a estudiar de todos mo-dos.

© S

impa

tía P

or E

l Dia

blo

22

Tras haber viajado a diferentes paí-ses en busca de un contrato con el cual pudiera dar un mejor bienestar

a su familia, Erick, el mayor de 6 herma-nos sufrió a su corta edad el sinsabor de dejar su núcleo familiar basado en las promesas de empresarios que solo querían beneficiarse a sí mismos, y no a él. El fútbol le ha dado una nueva opor-tunidad, y en América tras haber firmado por 3 años somos testigos de su talen-to. Montaño nos abrió las puertas de su nuevo hogar y charlamos sobre su pasa-do, presente y sus anhelos.

Julián Ortíz: Nacido en la costa Atlánti-ca... ¿En que ciudad precisamente?

Erick Montaño: Si, costeño... 11 de julio de 1995 de Cartagena Bolívar

JO: ¿En tu familia eres hijo único o tienes más hermanos?

EM: Si, tengo cinco hermanos mas, por parte de mi Mamá son dos hermanos, ambos hombres. Y por parte de mi Papá son tres hermanos, entre ellos dos mu-jeres y un hermano.

JO: Después de tu paso para atlético Huila ¿cómo se dio tu vinculación con américa?

EM: Yo con Huila no quería seguir, hablé con mi representante y repasamos las ofertas, él decidió traerme a América, hice las pruebas normales con todos los protocolos, entrene el profesor me dio el aval y quedé.

JO: Tu debut con el américa fue el 8 de marzo frente a real Santander, se ganó, goleo y gusto ¿qué recuerdos tienes de ese domingo?

EM: Ese día tuve una participación muy buena, porque además de mi debut gus-tó el equipo.

JO: ¿Qué opinión te merece que el equipo no gana de visitante desde esa fecha?

EM: Yo pienso que se vienen haciendo las cosas muy bien, pero no hemos con-seguido marcar la diferencia, hemos ob-tenido muchos empates pero el equipo donde va quiere salir a ganar.

JO: ¿Cuáles fueron tus inicios como ju-gador, edad, en que equipo empezaste?

EM: Empecé a jugar a los 12 años, estu-diaba en un colegio privado y nos dieron

Erick moNtaño©

Gab

riel A

pont

e

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOAmériCA | 1er equipo

23

la oportunidad de practicar un deporte: natación, voleibol, yo me incline por el fútbol, en el colegio no había un equipo base de futbol sino de microfútbol, has-ta que se realizó un intercolegiado y me recluto un profe llamado Julio Arriza y él me dijo, que donde jugaba futbol yo le respondí que en el barrio y el me ex-tendió la invitación para ir a jugar a su equipo.

JO: ¿Qué recuerdas de ese primer con-tacto con el futbol?

EM: Me acuerdo que estaba muy emocio-nado y le conté a mi mama “mira mami me voy a entrenar, cómprame unos za-patos”. No salieron los zapatos, me toco entrenar con unos zapatos venus, y ya ahí mi trabajo le gusto y cogí la cosa en serio, después ya me gustaba jugar y era algo que me salía natural, pase un año ahí. Enseguida ahí me vio otro técnico de una escuela más organizada, se llama dinastía Mosquera eso fue a los 14 años. Ahí ganamos varios títulos, ya salíamos de la ciudad, viajábamos a Barranquilla, Santa Marta, la Guajira y ahí me fui mos-trando, logré ser uno de los jugadores élite del equipo, con el tiempo fui selec-ción Bolívar, ahí sume dos años conse-cutivos, eso fue a los 15 años.

JO: ¿Cómo siguió tu proceso formativo?

EM: A los 16 fiche por real Cartagena, tenía un acuerdo económico por deter-minado monto con la escuela de Carlos Mosquera y al finalizar el año no cum-plieron de parte de Real, entonces el profe decidió que regresara a dinastía, cuando volví comenzaron a buscarme los empresarios y patrocinadores.

Yo seguía jugando con el profe en la liga (bolívar) en ese entonces se me acerco un empresario que me dijo que me podía llevar para el Uruguay, entonces se fa-cilitaron las cosas, pasaporte. Entonces allá fui a probar a Rentistas, alcance a ju-gar 2 meses mientras legalizaba el tema de papeles. En la pre temporada jugamos un partido contra Peñarol y después de ese juego me llevaron a Peñarol, estuve 10 meses en Uruguay, de esos 8 fueron en Peñarol haciendo procesos de for-mación desde cuarta hasta reservas ahí me tuvieron pero nunca legalizaron mi contratación por el tema de ser menor de edad que no podía firmar contrato, ya que la FIFA tiene una ley que prohíbe esa figura, entonces jugamos un torneo, y partidos amistosos en Uruguay y ahí no fue muy bien, la verdad que fue una linda experiencia, porque donde íbamos nos trataban como jugadores profesionales, para mi volver a Peñarol, seria ufff una

gran oportunidad, porque recuerdo que fui a un partido de Peñarol, y el estadio todavía era amarillo y negro, entonces a mí me quedo gustando esa experiencia en Uruguay.

JO: ¿En tu paso por selección Bolívar y Real Cartagena tuviste convocatoria para la selección nacional sub 20?

EM: Si estuve en varios micro ciclos con el profesor Picis Restrepo, me fue muy bien, me informaron que me iban a ha-cer seguimiento pero que necesitaba de más partidos para tener continuidad.

JO: ¿Cuándo cambiaron las cosas para usted?

EM: Ya con este empresario las cosas eran muy distintas porque Peñarol me

quería fichar a pesar de la reglamenta-ción FIFA para ya hacerse cargo de mí, haciendo el proceso pero con Peñarol, ya que no tuviera nada que ver el empre-sario, entonces el empresario se volvió muy ambicioso al ver esa oportunidad me vio cómo su gallinita de huevos de oro. Había concluido el año y regresa-mos de vacaciones a Colombia de 2012 y le digo “hey cuando realizamos el viaje a Uruguay?” , me respondió que no ya no nos vamos para Uruguay nos vamos para México que allá esta la plata están, pagando bien. Entonces uno pelao y uno dice México, voy a jugar a allá entonces no dudo en arrancar.

JO: ¿Lo deslumbró lo que le dijo el em-presario?

EM: Yo vengo de una familia muy hu-milde y todo lo mío gira en torno a ellos, poderlos ayudar, y emprendimos el viaje a México, fue una bonita experiencia, fui a probar a Monarcas Morelia allá me en-contré con Aldo Leao Ramírez, fue una bonita experiencia encontrarme con al-guien de la tierra (Costa Caribe) él es sa-mario, y obviamente a uno le genera res-peto un jugador como el, y yo pensaba bueno como le hablo a una persona de su trayectoria y fue luego muy emotivo escucharlo a hablar a él con su acento costeño “¿Bueno, y tú que, cuando lle-gaste?”.

Ahí entrene poquito porque no había esa conexión directa con el club, como si lo había logrado con Aldo, luego unos días después nos informaron que no habían cupos para los extranjeros, de ahí via-jamos al D.F. ahí estuve entrenando un tiempo para no perder forma, eso fue en la filial del atlético Madrid en México, yo entrenaba normal sin ninguna intención de quedar en el club, cuando jugamos un partido amistoso entre los suplentes y los profesionales, jugué con el plantel profesional de mi categoría como doble 5, yo hacía todo bien, el director deporti-vo me dice que le diga a mi empresario que hable con él, posteriormente mi re-presentante me dice que me quiere lle-var para España yo muy contento le dije que sí.

JO: ¿Qué tal la experiencia en Europa?

EM: Luego de 3 meses en México regre-sé a Colombia a sacar la visa de turismo, saque todos los papeles, me mandaron la carta de parte del club para agilizar las diligencias, llegamos a España y empecé a entrenar en un equipo mien-tras me acondicionaba en la ciudad de Barcelona, me llegó una oferta de Giro-na, que está en la frontera entre Cata-

© @

Eric

kMR

11

© @

Eric

kMR

11

24

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO perfiles

luña y Francia equipo de la segunda B, recuerdo que el uniforme era azul con gris pero se dieron muchas dificultades para la visa de trabajo y que me pudieran dar la residencia, me devolví a Colombia supuestamente a realizar ese papeleo, y el empresario me decía que dejáramos eso ya olvidado, vámonos para México yo desanimado le dije que dejáramos las cosas así y posteriormente hubo un lio para desvincularme de él a pesar de que no había nada firmado.

JO: ¿Luego de la experiencia en Europa que sucedió?

EM: Duré 2 meses sin jugar en Cartage-na entonces me encontré con el profe-sor Carlos Mosquera y me animó para volver a entrenar. En esos días hice con-tacto con Cesar Valencia quien me envió al Huila, hice las pruebas y me fue bien, debute contra once caldas en palo gran-de, perdimos 2-1 pero tuve la posibilidad de jugar el partido completo, al finalizar me felicitaron porque habían encontra-do en mí el respaldo que el equipo nece-sitaba, fue el único partido que disputé con el Huila en ese entonces dirigido por Vinicio Puerto, posteriormente llego Fer-nando ‘’Pecoso’’ Castro, quien me había visto en Manizales, le gustó mi trabajo, pero nunca me puso. Yo entrenaba con el equipo profesional, me tenían en las prácticas, pero nunca me puso porque el Huila al final entró a los cuadrangulares, y entonces el pecoso se emocionó y en-contró su 11 ideal.

JO: ¿Qué sintió al trabajar con un técnico de gran recorrido, que además es el ac-tual campeón del FPC, Fernando Castro?

EM: Trabajar con él es otra cosa, es dis-tinto, el exige al máximo, el que no esté a ese nivel lo saca, le dice “Usted no va a jugar con mi plata, aquí todos estamos es peleando algo” y pa’ que, si había que parar el entreno lo puteaba y le decía en la cara las cosas al que tenía que decír-selas. Son cosas que uno valora, tener ese carácter, pues se mete de lleno. Es-tando en el Huila, le cogió amor al Huila, o sea, le duele lo que le pasa. Va a otro equipo y se mete también de lleno, es un señor que un su profesión, es un profe-sional de tiempo completo.

JO: ¿En tus inicios como futbolista, en qué posición iniciaste?

EM: Al principio comencé como extremo, o como un volante 8, yo era de encarar, de gol, y no me marcaba nadie, al tiempo empecé a jugar como volante 6, al prin-cipio empecé como lateral cuando ha-cíamos línea de tres, como era muy me-

nudito era rápido por la banda derecha.

Sebastián Rivera: ¿En tus inicios cual era tu jugador referente?

Erick Montaño: Cuando comencé mi referente era Ronaldinho, en ese tiem-po que él estaba en su mejor momen-to cuando paso del PSG a Barcelona y recuerdo que íbamos donde el vecino que tenía parabólica para poder ver los juegos del BARCA. Ya después con el tiempo cuando ya jugaba de 6 en el real Cartagena al tener un técnico argentino (Daniel Silguero) jugaba con doble 5 y yo más suelto para defender y jugar, a par-tir de ahí empecé a admirar a Yaya Touré.

SR: ¿En tus pasos por Uruguay, México y España cual fue la experiencia que más te lleno?

EM: España, cuando llegue era el sueño de estar en Europa, y es lo que me ha

llenado más de ilusión de seguir jugan-do porque lo digo, tengo que volver por la puerta grande,esta vez sin interme-diarios sino en una transferencia entre clubes, es mi anhelo como profesional.

SR: ¿En tu paso por Peñarol se siente mucho el futbol de garra?

EM: Si, fue dónde más cogí temperamen-to en esa posición, más ganas porque en Uruguay hay mucha más verraquera, date cuenta Luis Suarez es delantero quizás no es tan rico técnicamente pero lo compensa con sus ganas no regala absolutamente nada.

SR: ¿Es eso lo que más te queda de tu paso por Uruguay?

EM: Sí, eso es algo que le gusta al profe ahorita que yo mantengo ahí presionan-do ahí muy rápidamente con agresividad y con la seguridad de salir jugando.

© J

uliá

n O

rtíz

25

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOeriCk montAño

SR: ¿Cómo es tu relación con los urugua-yos Rodrigo Canosa y Aníbal Hernández?

EM: Me la llevo muy bien especialmen-te con Aníbal por ser con quien coincido en posición, nos hablamos casi siempre nos quedamos en segundo grupo, le cuento experiencias de mi paso allá.

SR:¿Cómo fue tu relación con Alexis vie-ra? EM: Fue uno de los referentes del equi-po, una gran persona en lo deportivo y lo personal, me daba consejos, me decía “Erick, vas por buen camino, aproveche la oportunidad”. En el campo de juego si me tenía que llamar la atención lo hacía y me decía que no lo hacía por hacerme un mal sino para mi crecimiento, aprendí muchas cosas con él.

SR: ¿Cuál fue la historia detrás del obse-quio de la bicicleta?

EM: Yo viví allá en la Z donde Cesar Va-lencia quien tiene cazatalentos tiene la escuela Futbol Paz que es una casa hogar y yo vivía ahí con los mucha-chos menores que yo, entonces yo tenía que desplazarme desde la avenida Cañasgordas hasta Cas-cajal, me demoraba 20 a 30 minutos caminando.

Entonces tenía que re-gresar cerca de me-dio día cuando más quema el sol, lue-go en el día en que empecé a jugar la gente se interesó en cómo iba a entrenar, y al enterarse co-menzaron a cues-tionarse porque no tenía medio de transporte, enton-ces el ‘’tigre’’ Mora-les fue quien media-tizó mi caso, luego un señor de apellido Montaño no recuerdo el nombre me regala la bicicleta, y en la entrega vinieron las fotografías y luego mis des-plazamientos se redujeron a 5 minutos ya los comentarios entre

mis compañeros es que yo era Nairo y esto llego a oídos del Presidente y las cosas fueron cambiando y pase de la casa hogar a mi residencia aquí en el caney.

SR: ¿Cómo te parece la cultura caleña siendo costeño?

EM: Algo que tienen los caleños es la misma alegría que tenemos en la costa, por ese lado no hay mucha diferencia, también con la comida me llevo bien hay poca diferencia, algunos productos me gustan mucho como el cholado, el cual me gusta ir a Jamundí para comerlo.

SR: ¿Cuál es tu percepción respecto a Neider Morantes?

EM: Al principio uno le guarda mu-cho respeto a su recorrido, pero él

es muy abierto para darle un conse-jo a uno entonces es algo para valo-rar mucho.

SR: ¿Cómo ves al américa en este se-mestre especialmente en tu posición?

EM: En este momento es la zona con más competitividad tanto en creación como en contención esta semana nos reunimos línea por línea entonces lo úni-co que hice fue mirar para la derecha y luego a la izquierda y pensé hay que tra-bajar duro muy duro porque hay más de 12 jugadores y son jugadores con mu-cha experiencia a pesar de que algunos también son jóvenes. Es bueno cuando hay mucha competencia porque más te exiges.

SR: ¿Cuál es el jugador en américa que más te gusta cómo juego?

EM: Aníbal Hernández, es un jugador que nos puede aportar mucho, no sé

cómo le vaya a ir en el torneo pero en los entrenamientos, hay que tener mu-cha condición y más en esta posición y para mí es un jugador con mucha técni-ca remate de media distancia.

SR: ¿En Uruguay se trabaja mucho el remate de media distancia?

EM: Quizá no tanto como uno lo percibe en el exterior en cambio

en España si, definición de media dis-tancia, juego interno de área, quede im-presionado viendo el trabajo de menores categoría sub 14, sub 16 viendo jugadas en diagonal donde ni siquiera se habla y definían como cualquier jugador profe-sional el nivel que tienen allá es muy alto.

SR: ¿Qué piensas que hace que el juga-dor latino triunfe en Europa?

EM: Que el jugador latino es poli funcio-nal, es muy completo técnicamente por ejemplo tiene gambeta, hacemos el tra-bajo que nos piden a diferencia de los europeos que tienen habilidad muy po-cos, lo que les complica mucho más las cosas en ese sentido.

SR: ¿Cuál es su sensación en el América teniendo 4 jugadores de la costa atlán-tica?

EM: Se siente muy bien me llevo muy bien con todos, con Feiber, con Yesus, igual que con Ayron pero me relaciono un poco más con los muchachos, qui-zás porque del valle es un hombre mu-cho mas de familia, por ejemplo Yesus es quien nos lleva a los entrenamientos (risas).

SR: ¿En la costa caribe el futbol es el de-porte rey?

EM: El béisbol, en el barrio cuando niños es lo que salimos a jugar, en el campo (improvisado) yo me iba para atrás, me ponía la manilla y cogía la pelota como en las grandes ligas, y cuando no ha-bía lanzador era el que más duro tiraba, aprovechaba porque tenía la habilidad de lanzar también duro pero no era lo mismo que mi otro compañero, a la hora de batear también era bueno, así como para ser corredor. También jugábamos bate tapita el cual es un palo de recoge-dor y te tiran tapas en vez de pelotas de béisbol y la dificultad está en pegarle, ya con la práctica uno conecta y sale la ta-pita también volando.

SR: ¿Tienes simpatía por algún equipo de las grandes ligas?

EM: Si, por los Yankees de New York in-cluso aún hoy despusigo sus partidos, serían más o menos como el real Madrid del futbol por su importancia.

América tiene que llegar en lo justo a los cuadrangulares ni alto ni bajo, sino EXCELENTE!!! porque Bucaramanga al clasificar primero se va a relajar, será importante ganar el primer partido de ahí para allá. Por eso es importante ser cabeza de serie y nuestro objetivo es el segundo lugar

© A

mér

ica

de C

ali

mEchita imPrEdEciBlE.

26

Por álvaro JoSé chaParro

@Ajchapa

En el fútbol podría darse la connotación de impredecible de manera positiva, indicando un equipo con un gran abanico de posibilidades que tiene para dar solución a los problemas que plantea el juego; una gran cantidad de variantes en la fase ofensiva… un equipo que te muestre amplitud y lanzamiento de centros con múltiples destinatarios en el área con buen juego aéreo, que presente buenos ejecutores para el remate de media y larga distancia con efectividad, que tengan la con-vicción, capacidad y atrevimiento de generarte juego interno de cara al gol … fuerte por arriba, dúctiles a ras de piso, fuerte en juego largo, pacientes en juego construido. Eso sería un equipo impredecible; y no es nuestro caso, aquí el término la-mentablemente se aplica de manera diferente.

¡Mechita impredecible!.... ya no sabes que te espera una vez rueda el balón. Entre esos 90 a 96 minutos puedes esperar cualquier cosa con tendencia negativa.

En la retina de cualquier espectador que tenga la oportuni-dad de ver múltiples encuentros de América, la tendencia será total hacia la incertidumbre, y como hinchas a la angustia y desespero.

Los refuerzos de renombre que se anhelaban para este segun-do semestre, el llamado con clamor que se hacía a nuestros ídolos para dar una mano y salir de esta insoportable situación no fue efectivo, sin embargo, se logró conformar un plantel que potencialmente debe superar con tranquilidad fecha tras fecha cada escalón que nos acerque al objetivo magno y ce-lebrar en Diciembre el fin de estos tortuosos 4 años. Habrá que ver…

“Es fácil corregir con la tranquilidad de una victoria”, se pensó tras los primeros tres puntos frente a Bogotá, y notar bastan-tes falencias, que frente a rivales de un mayor peso podrían flaquear y pasar factura.

En los primeros encuentros el planteamiento se nota bastante reservado, asegurando bloques de manera muy marcada en zona defensiva, y ofreciendo una fase ofensiva muy limitada en volumen, sin orden en el despliegue de los bloques defen-sivos.

Sin embargo, la fase defensiva que muestra la intención de ofrecer firmeza, no logra consolidarse, se muestran falencias en gestos técnicos individuales por parte de Murillo y Córdo-ba, en temporización y cierres no parecen brindar la seguridad necesaria que se espera en la última línea; situación que pre-senta una leve mejoría con la inclusión de Canosa, teniendo claramente aún aspectos por mejorar.

Es preocupante lo evidenciado en la proyección de los late-rales, tanto Subero como Rivera en sus salidas no muestran coordinación, pues en ocasiones los dos progresan en una misma acción ofensiva y no ejecutan rápidamente los replie-gues al perder posesión ni encuentran relevos adecuados en sus volantes, generando una marcada y repetitiva inferioridad numérica en la fase defensiva, un poco contradictorio con la proposición inicial de bloques con muchos hombres, pero con falencias en movilidad en las transiciones.

La primera línea de volantes ha conservado una tendencia marcada poblando el carril central con tres volantes con fun-ción mixta que poseen características similares, con predo-minancia en marca y recuperación; lo que ha dado como re-sultado una lentitud en las transiciones ofensivas, carencia de progresión con un juego poco vertical. Esta primera línea de medios varió en intérpretes entre Largacha-Basto-Tapiero-Henríquez, siendo Amílcar el más regular y con mejor rendi-miento. Aunque se observa una línea compacta, falta un ma-yor de volumen ofensivo y aporte en relevos y permutas ante el paso de los laterales.

En segunda línea de volantes encontramos un común denomi-nador: Urueña. Conserva su juego explosivo e intenso, a veces denota buenas condiciones técnicas, pero continúa imple-mentando de manera excesiva los duelos como recurso ofen-sivo, perdiendo en ocasiones al encontrarse en inferioridad numérica y transitar en posesión por zonas congestionadas, su aporte podría ser más importante y positivo si en situacio-nes puntuales aportara mayor volumen de juego apoyándo-se en los también buenos intérpretes que puede encontrar, velocidad y desequilibrio en Yesus; paciencia y generación y ocupación de espacios con Néider, potencia y goles con Ayron y Tecla.

De mitad de cancha hacia arriba América cuenta con buenas y variadas opciones, si se logra establecer un circuito de juego acertado con estos interesantes elementos, se puede generar mayor efectividad en la fase ofensiva, se puede soñar.

El inicio de este segundo semestre es ve marcado por la pro-gresiva inclusión de los refuerzos, y la expectativa que estos generan, creando la sensación de un plantel perfectamente capaz de cumplir aunque con mucho trabajo por hacer. Sin im-portar la situación, ni el pesimismo superficial que se percibe y el ambiente negativo que se genera con naturalidad, siempre el hincha Americano en lo más profundo de su corazón escar-lata guarda esa esperanza de frenar esta racha y cambiar 4 Diciembres consecutivos de llanto e impotencia, por uno de desahogo y tranquilidad, de regresar a esa categoría que ex-trañamente hoy parece un sueño y seguir construyendo nues-tra (por ahora) estancada historia.

© A

lfons

o C

erva

ntes

27

diaBlos histÓricos dEl mEs

Julio César Falcioni Capdevila

Nació en Buenos Aires, Argentina, un 20 de julio de 1956.

Comenzó su trayectoria como arquero en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield, equipo en el cual debutó en Primera Divi-sión, en el Campeonato Metropolitano de 1976. Allí permaneció hasta 1980. En 1981 fue transferido al Gran América de Cali, con el que alcanzó tres finales consecutivas de la Copa Libertadores, entre 1985 y 1987, el pentacampeonato del Fútbol Profesio-nal Colombiano ganando todos los torneos de 1982 a 1986 (lo que lo convirtió en el guardameta extranjero con más títulos del Fútbol Profesional Colombiano), y demás hazañas que ningún otro guardameta en Colombia ha podido superar.

Tras convertirse en un símbolo del equipo colombiano, regresó a Argentina en 1990, a Gimnasia y Esgrima La Plata. Jugó en Gimnasia entre 1990 y 1991, y estuvo bre-vemente en Vélez Sarsfield. Luego regresó a Colombia y finalizó su carrera como ju-gador en el Once Caldas, de Manizales.

Julio César Falcioni jugó 442 partidos con el Gran América de Cali (376 en Colombia y 66 por Copa Libertadores), marcando 5 goles, todos en el fútbol criollo.

Leonel Álvarez

Comenzó su carrera futbolística en el Independiente Medellín en año de 1983.

En 1987 pasó al Nacional de Medellín, equipo con el que jugó hasta 1990 siendo campeón de Copa Libertadores, cobrando aquel penal decisivo para la obtención de dicho título. Por recomendación de “Pacho” Maturana, llegó al Valladolid, equipo donde jugó algo más de un año. Finalmente, a comien-zos de 1992, fichó por el Gran América de Cali obteniendo en diciembre, el campeonato colombiano. Con el América, permaneció hasta 1995.

Álvarez firmó con la Major League Soccer antes de la temporada inicial de 1996, siendo asignado al equipo Dallas Burn. Posteriormente Álvarez fue trasladado a México en 1997, donde jugó para el Veracruz. No regresó hasta 1998, cuando rápidamente recuperó su posición inicial; Leonel se converti-ría en un jugador sumamente importante para el medio campo del Burn por los siguientes dos años, sin embargo, finalizando en 1999 en que fue ven-dido al New England Revolution por Ariel Graziani. Jugaría para el Revolution durante todo el 2001, siempre como titular, antes de que el equipo decidiera no renovar su contrato para la temporada 2002.

En 2002 volvió a Colombia y jugó en Quindio, Deportivo Pereira, y nueva-mente en Quindio para terminar así, su carrera futbolística en 2004.

Leonel Álvarez jugó 121 partidos con el Gran América de Cali (105 en Co-lombia y 16 por Copa Libertadores), anotando 4 goles, todos por torneos locales.

© A

rchi

vo p

erso

nal J

uan

Man

uel G

arcí

a

© A

rchi

vo p

erso

nal J

uan

Man

uel G

arcí

a

© A

rchi

vo p

erso

nal J

uan

Man

uel G

arcí

a

En Simpatía por el Diablo nuestro especialista Juan Manuel García mes a mes, resaltará a exjugadores, extécnicos e hinchas de antaño que aportaron al crecimiento de nuestra amada institución. En este mes, el Arquero más recordado y querido por la hinchada escarlata, así como el medio campista ex selección Colombia Leonel Álvarez.

Ruta Del Ascenso 2015Segundo Semestre

28

FIXTURE AMÉRICA 2015

Primer SemeStre

BOGOtÁ FC VS AmÉriCAFOrtALeZA FC VS AmÉriCAAmÉriCA VS VALLeDUPAr

reAL SANtANDer VS AmÉriCAAmÉriCA VS U. POPAYÁND. PereirA VS AmÉriCA

AmÉriCA VS eXPreSO rOJOAmÉriCA VS DÉPOr FC

BArrANQUiLA FC VS AmÉriCADÉPOr FC VS AmÉriCA

AmÉriCA VS UNiÓN mAGDALeNAAmÉriCA VS A. BUCArAmANGA

LeONeS VS AmÉriCAAmÉriCA VS QUiNDiO

LLANerOS FC VS AmÉriCAAmÉriCA VS reAL CArtAGeNA

SeGUNDO SemeStre

AmÉriCA VS BOGOtÁ FC AmÉriCA VS FOrtALeZA FCVALLeDUPAr VS AmÉriCA

Total

7 Triunfos9 Empates3 Derrotas

Local

5 Triunfos5 Empates

Visitante

2 Triunfos4 Empates3 Derrotas

FEcha PocisiÓN

dEsEmPEño dE américa FEcha tras FEcha 2015

1 32 63 54 25 46 67 6 8 59 710 711 712 813 914 915 716 517 418 419 5

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO resumen de Julio

29

Torneo Aguila 2015Fecha No. 17

América 3-0 Bogotá FCAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos RodríguezAndrés RiveraJulio MurilloRamón CórdobaCristián SuberoBryan Urueña Yesus CabreraDiego Basto Néider MorantesAmilcar Henríquez Stiven Tapiero Ayron del Valle Ernesto Farías Feiver Mercado

debút oficial

D.T.Fernando Velasco

EstadioDoce de Octubre (Tuluá)

(Do) 12 de Julio15:30 Hrs

Torneo Aguila 2015Fecha No. 18

América 1-1 Fortaleza FCAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos RodríguezAndrés RiveraJulio MurilloRodrigo CanosaCristián Subero Cristian RestrepoBryan Urueña Yesus CabreraDiego Basto Néider MorantesAmilcar Henríquez Stiven Tapiero Ayron del Valle Ernesto Farías

debút oficial

D.T.Fernando Velasco

EstadioDoce de Octubre (Tuluá)

(Do) 19 de Julio15:30 Hrs

Jugador

del Partido

Jugador

del Partido

© A

mér

ica

de C

ali

© A

mér

ica

de C

ali

© J

uan

Car

los

Qui

nter

o

© G

abrie

l Apo

nte

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIOresumen de Julio / diCCionArio

30

Torneo Aguila 2015Fecha No. 18

América 1-1 Fortaleza FCAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos RodríguezAndrés Rivera Cristian RestrepoJulio MurilloRamón Córdoba Rodrigo CanosaLayneker ZafraBryan Urueña David CortésWílmer LargachaAmílcar Henríquez Ayron del Valle Ernesto Farías Aníbal Hernández

debút oficial

D.T.Fernando Velasco

EstadioErasmo Camacho Calamar (Valledupar)

(Sá) 25 de Julio15:00 Hrs

Jugador

del Partido

diccioNario FutBolEro.

HermANN VArGAS

JUGADOr mUY QUeriDO: Suele ser aquel profesional que cumple con su papel cabalmente. Lo normal es que el aprecio que la hincha-da le brinde a un jugador sea directamente proporcional al sudor que éste deje en la camiseta. Sin embargo, cuando este jugador pasa a otro club o se retira, no se le echa mucho de menos.

reFereNte: Es el espejo en el cual se miran los que inician, el mo-delo a imitar. Un jugador referente no es necesariamente el más mediático. Es frecuente que el iniciado tome como referente a aquel jugador profesional, de su equipo preferido, que ocupe su misma posición en el campo de juego.

ÍDOLO: Es el personaje del afiche en la pared del hincha, es la lámina más preciada por el fanático, es el jugador del que le ha-blaremos a nuestros nietos. El ídolo es ese jugador que hace sus mejores jugadas cuando ya no pisa las canchas, el tiempo suele ser benévolo con él. Hay ídolos de multitudes e ídolos persona-les. También hay ídolos de barro, esos que tuvieron una carrera brillante en nuestra institución pero se atrevieron a fichar por el club rival y, luego, al hacernos un gol, lo cantaron con encono. Para ellos, el olvido es nuestra mejor venganza.

© A

mér

ica

de C

ali

© V

alle

dupa

r F.C

.

ÁLVArO JOSÉ CHAPArrO

JUGADOr mUY QUeriDO: Sin importar la cantidad de temporadas que lleve en el club, aun siendo su primera, muestra rendimientos importantes, se destaca y también tiene actitudes afables, muestra ser un ser integral. Aún si lograr objetivos principales como títulos.ejs: Jhon Valencia, Mauricio Romero, Julián Vázquez, Adrián Ber-bia

reFereNte: Representa el sentir del hincha, ha demostrado con su accionar el amor hacia el club, defendiendo con alma y vida la camiseta durante todas las temporadas(2 o más) que tenga la oportunidad de vestirla.Ejs: Alexis Viera, Iván Vélez, Carlos Valdés, David Ferreira, Alfon-so Cañón, Aurelio José Pascuttini, Luis Barbat, Gerardo González Aquino, Alveiro Usurriaga.

ÍDOLO: Con importante participación y destacadas actuaciones aporta con títulos a la construcción de los momentos más sig-nificativos de la historia de la institución, expresando a lo largo de su vida, aún sin estar ya en el club, su amor y fidelidad a los colores.Ejs: Adrián Ramos, Gabriel Ochoa Uribe, Anthony De Ávila, Ricar-do Gareca, Julio Cesar Falcioni, Juan Manuel Bataglia, Alexander Escobar, Jersson Amur González.

En nuestra segunda edición continuamos con la iniciativa de enriquecer nuestro léxico. Nuevamente dos de nuestros colaboradores nos darán a conocer sus conceptos sobre los siguientes términos; Jugador muy querido, referente e ídolo, dado que leemos conti-nuamente en redes sociales que hay hinchas que no logran diferenciar unos de otros.

AÑO 1 | EDICIÓN NO.2 | JULIO estAdístiCAs de Julio y 2015

31

golEadorEs 2015PosiciÓN Jugador golEs % dE gol

PromEdio dE miNutos x gol

miNutos

Jugados

ayroN dEl vallE

ErNEsto Farías

BryaN uruEña

stEvEN lucumí

FEivEr mErcado

JorgE vargas

Julio murillo

NéidEr moraNtEs

stEvEN taPiEro

sÁNchEz (ag) r. cartagENa

total golEs torNEo

16

8

4

3

2

1

1

1

1

1

39

1700

1066

1161

633

194

128

1213

990

1408

0

106

133

290

211

97

128

1213

990

1408

0

42,11%

21,05%

10,53%

7,89%

5,26%

2,63%

2,63%

2,63%

2,63%

2,63%

100%

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

miNutos Jugados sEguNdo sEmEstrE dE 2015

Jugador

ayroN dEl vallE

carlos “PEto” rodriguEz

amilcar hENriquEz

Julio murillo

ErNEsto Farias

aNdrés rivEra

stivEN taPiEro

ramÓN cÓrdoBa

rodrigo caNosa

BryaN uruEña

cristiaN suBEro

diEgo Basto

WilmEr largacha

layNEkEr zaFra

NéidEr yEsid moraNtEs

yEsús caBrEra

cristiaN rEstrEPo

david cortés armEro

aNiBal hErNÁNdEz

FEivEr mErcado

sumatoria

270

270

270

270

237

225

180

180

180

167

162

95

90

90

85

68

63

35

21

12

camisEta

17

31

18

4

9

33

21

3

24

10

20

5

14

22

8

30

6

11

7

29

raNkiNg

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

acumulado miNutos Jugados 2015Jugador

ayroN dEl vallE

stivEN taPiEro

dairiN goNzÁlEz

Julio murillo

BryaN uruEña

ErNEsto Farias

NéidEr yEsid moraNtEs

Erick moNtaño

arNold Palacios

alExis viEra

stEvEN lucumi

lEyviN BalaNta

WilmEr largacha

EdEr castañEda

aNdrés rivEra

cristiaN suBEro

tardElis PEña

sEBastiÁN viaFara

carlos “PEto” rodriguEz

amilcar hENriquEz

diEgo Basto

david moNsalvE

JhoN “Pluto” mENEsEs

ramÓN cÓrdoBa

rodrigo caNosa

FEivEr mErcado

JorgE vargas

cristhiaN lasso

maNuEl isaza

JEisoN EsPitia

layNEkEr zaFra

stivEN rivEra

yEsús caBrEra

cristiaN rEstrEPo

david cortés armEro

José castillo

osWaldo BlaNco

aNiBal hErNÁNdEz

2015-i

1430

1228

1245

988

999

829

905

959

879

855

633

630

538

627

270

315

461

429

0

0

213

296

289

0

0

173

128

118

90

90

0

80

0

0

0

48

17

0

camisEta

17

21

13

4

10

9

8

32

16

1

15

7

14

3

26

20

2

19

31

18

5

12

23

3

24

29

31

27

22

34

22

30

30

6

11

6

24

7

raNkiNg

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

2015-ii

270

180

0

225

162

237

85

0

0

0

0

0

90

0

225

162

0

0

270

270

90

0

0

180

180

21

0

0

0

0

85

0

68

63

35

0

0

12

total

1700

1408

1245

1213

1161

1066

990

959

879

855

633

630

628

627

495

477

461

429

270

270

303

296

289

180

180

194

128

118

90

90

85

80

68

63

35

48

17

12

• Solo Ayron del Valle y Bryan Urueña han jugado los 19 partidos del presente Torneo Águila 2015.

• Del Valle ha jugado 1700 de los 1710 minutos posibles. Solo fue sustituido en el minuto 80 del primer partido contra Bogotá F.C. en el Estadio de Techo por Cristian Lasso. Ese día nuestro goleador marcaría su primer gol con la institución.

• Ayron del Valle ha marcado en 11 de los 19 partidos que ha jugado por Torneo Águila este 2015.

Es el fruto de la colaboración de diferentes comunidades escarlatas a

tráves de las diferentes redes sociales.

HYEdel

América