sierranorte.com, promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997

12
Promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997 La Sierra Norte de Madrid en Internet

description

Dossier dedicado a sierranorte.com, web pionera del turismo rural en Madrid y principal referencia de la Sierra Norte de Madrid. El documento hace un recorrido por la historia de sierranorte.com, sus objetivos, misión, logros y estadísticas.

Transcript of sierranorte.com, promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997

Promocionando la Sierra Norte de Madrid

desde 1997

La Sierra Norte de Madrid en Internet

sierranorte.com: promocionando la Sierra Norte de Madrid desde 1997

sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L.

San Romualdo, 26, 7.º28037 MadridTel. 91 754 26 47Fax 91 327 13 [email protected]

sierranorte.com nació en 1997 con el objetivo de promocionar la Sierra Norte de Madrid (por entonces, para muchos, todavía era la sierra pobre) y potenciar todos los recursos naturales e históricos que posee esta comarca madrileña. sierranorte.com es una de las referencias del turismo rural en la Comunidad de Madrid y continúa con el espíritu con el que nació. Todo ello ha supuesto un importante impulso económico y promocional para la Sierra Norte así como para las empresas y establecimientos de la comarca.

La historia de sierranorte.com es la de tres jóvenes apasionados por el turismo rural, por la comunicación y amantes de la Sierra Norte. Por eso, en 1997 (cuando Internet todavía era un medio desconocido para muchas personas), decidieron unir los tres conceptos anteriores y crear un producto totalmente innovador, empleando las nuevas tecnologías e Internet, para llegar a todo el mundo, ¿hay algo más atractivo que estar visible para más de 2.000 millones de visitantes potenciales? Con un ordenador conectado a la Red o con un móvil de última generación es posible acceder a la información sobre la Sierra Norte de Madrid desde cualquier lugar del planeta.

Desde su nacimiento, sierranorte.com ha ido creciendo para promocionar la Sierra Norte madrileña, ofrecer servicios y contenidos actualizados y nuevos productos para satisfacer las demandas de los internautas.

ObjetivosDesde su creación, en 1997, sierranorte.com trabaja por la promoción turística de la Sierra Norte de Madrid. Hace años, esta comarca era conocida como la sierra pobre y muchos la miraban con cierto desprecio. Sin embargo, gracias al esfuerzo y a la dedicación constante de sierranorte.com y de numerosos empresarios y emprendedores de la zona, la situación ha cambiado y la Sierra Norte se ha convertido en uno de los destinos favoritos del turismo rural en Madrid. Un lugar en donde, además, es posible disfrutar de impresionantes parajes naturales, arraigadas tradiciones y abundantes ejemplos de patrimonio histórico.

1

4

2 3

5

5

3

4

2

1Promocionar la Sierra Norte de Madridsierranorte.com da a conocer la Sierra Norte de Madrid a todo el mundo y promociona su inmenso patrimonio histórico, cultural y natural.

Aunar los servicios y recursos de la Sierra Nortesierranorte.com es una web atractiva, con información, productos y servicios de calidad para fomentar el turismo rural y las actividades al aire libre en la Sierra Norte.

Concienciar sobre las posibilidades de la zonaLa web también pretende concienciar a los habitantes y empresarios de la Sierra Norte de que la comarca puede ser un punto de referencia del turismo rural, ya que tiene muchas posibilidades de todo tipo que conviene aprovechar.

Adaptación a las nuevas tecnologíassierranorte.com siempre ha buscado adaptarse a las nuevas tecnologías. Ya lo hizo con la creación de la web -en 1997, Internet era un medio desconocido para la mayoría del público-, y sigue mirando al futuro dando la posibilidad de que los visitantes conozcan, mediante cámaras, cómo está la Sierra Norte o facilitando el acceso desde los nuevos dispositivos electrónicos (como el i-phone, smartphones, etc.).

Ofrecer servicios atractivos para los visitantesDe este modo se logra que los visitantes no se limiten a pasar el día en la Sierra Norte, sino que degusten la sabrosa gastronomía serrana y pernocten en los cálidos alojamientos y hoteles rurales.

Una web para conocer la Sierra Nortesierranorte.com da la posibilidad de conocer de manera sencilla, cómoda y atractiva el inmenso patrimonio natural, histórico, cultural y etnográfico que atesora la Sierra Norte de Madrid. Para lograrlo desarrolla secciones y contenidos que permiten al visitante aprender más sobre esta comarca madrileña.

1

2 34

5

5

1

2

3

4

La SierraEsta sección de la web sirve como presentación de la Sierra Norte de Madrid y de los contenidos de sierranorte.com

Fichas de los municipios de la Sierra NorteCada uno de los 42 municipios de la Sierra Norte tiene un espacio destacado en sierranorte.com gracias a las fichas que incluyen información útil, una reseña histórica, lugares de interés, fiestas… Además, también se muestran los servicios turísticos del municipio.

MapasSe presenta un conjunto de mapas que se complementan y que muestran de forma clara y esquemática los municipios, carreteras, establecimientos, transportes, monumentos y arte de la Sierra Norte de Madrid.

Cámaras para ver la Sierra Nortesierranorte.com tiene un sistema de cámaras para ver algunos enclaves serranos desde la pantalla del ordenador o desde el teléfono móvil. Esta información es muy valorada por los internautas porque les permite saber cómo está la Sierra Norte antes de acercarse a disfrutar de ella o simplemente por curiosidad.

NoticiasLas personas que quieran estar al día de lo que sucede en la Sierra Norte cuentan con este apartado de la web, que incorpora noticias relacionadas con esta comarca madrileña.

Una web para disfrutarde la Sierra NorteAdemás de dar a conocer la Sierra Norte, sierranorte.com también ofrece contenidos para disfrutar de esta impresionante comarca madrileña: visitas y rutas, restaurantes donde degustar sabrosos platos, acogedoras casas rurales, hoteles con encanto, actividades en la naturaleza, eventos culturales... De este modo, se puede aprovechar al máximo cada visita.

1

3

2

4

2

1

4

3

Completo sistema de búsqueda de establecimientosEn sierranorte.com, el internauta puede buscar por tipo de establecimiento (alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, centros de empresa, compras de interés...), por los servicios que prestan cada uno de ellos y, también, por localidad. Así se logran resultados optimizados, atractivos y con más información. El sistema de búsquedas permite que los resultados incorporen foto, dirección, teléfono, breve descripción, disponibilidad, mapa de acceso al establecimiento, promociones...

Visitas de interésLa Sierra Norte de Madrid tiene muchas cosas que ver y que disfrutar. sierranorte.com propone visitas a sitios de interés cultural, natural, histórico y etnológico así como aspectos destacados de la comarca.

Rutas para no perderseDiseñadas para que los senderistas estén en contacto con la naturaleza sin temor a perderse, pues se incorporan coordenadas de GPS, textos explicativos y abundante material fotográfico que hacen hincapié en los puntos críticos del recorrido. Los itinerarios discurren por sitios emblemáticos de la Sierra Norte y se completan con los establecimientos donde comer e incluso dormir próximos a cada ruta.

Actividades culturales, cursos, talleres y eventosLa Sierra Norte está viva y acoge numerosos eventos en escenarios llenos de encanto. La sección “Eventos” de sierranorte.com es un punto de encuentro para el público que busca las actividades culturales, cursos, talleres y acontecimientos que se celebran en la Sierra.

LogrosA lo largo de su historia, sierranorte.com ha conseguido numerosos logros. A continuación se muestran algunos:

√WebdereferenciadelaSierraNortedeMadrid sierranorte.com se ha convertido en la web de referencia de

la Sierra Norte y en una de las más importantes del turismo rural de Madrid.

√Carácterintegrador sierranorte.com aglutina numerosas entidades de la Sierra

Norte, por lo que tiene un marcado carácter integrador que hace que sea muy fácil hallar información y detalles de la comarca.

√Reconocimiento Nuestros productos y servicios han merecido la atención de los

principales medios de comunicación tanto en prensa escrita como en radio, televisión e Internet.

√Confianzadelosinternautas Las páginas de sierranorte.com son consultadas millones de

veces cada año y más de 3.000 personas están suscritas a nuestro boletín electrónico gratuito.

√Ampliadifusión sierranorte.comcolabora con algunos de los eventos

organizados en la Sierra Norte. Además, informa de las actividades culturales que se programan y los da a conocer en otros ámbitos como, por ejemplo, redes sociales.

EstadísticasLas páginas de sierranorte.com son consultadas millones de veces cada año. Una cifra muy considerable ya que la web se limita exclusivamente a la promoción turística de la Sierra Norte de Madrid.

Datos estadísticos de sierranorte.com en 2010:

• 5,96 millones de páginas vistas

• 948.411 visitas

• 568.555 veces fueron consultados los establecimientos a través de sierranorte.com

• 6,28 páginas / visita

• 3 min. 41 seg. de promedio de tiempo en el sitio

• 69,81% del tráfico procede de motores de búsqueda. Por ejemplo, en Google España, sierranorte.com figura en las primeras posiciones al buscar cualquier municipio de la Sierra Norte o términos como “sierra de madrid”, “turismo rural madrid”, “casas rurales sierra madrid”, “restaurantes sierra madrid”...

• 17,17% del tráfico viene de otras webs y el 13,12% es directo

• sierranorte.com recibió visitas desde 128 países, pero dada la cercanía del destino, la mayoría de los visitantes se conectaron desde Madrid, Leganés, Getafe, Alcobendas, Móstoles, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares, y, también, desde otras ciudades del resto de España como Barcelona, Guadalajara, Valencia, Toledo, Sevilla, Valladolid, Bilbao...

San Romualdo, 26 / 28037 Madrid / Tel. 91 754 26 47 / Fax 91 327 13 86 / [email protected] / www.sierranorte.com

Una empresa miembro de: