Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

36
Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

Transcript of Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

Page 1: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

Page 2: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

Silencio 142www.herm

andaddeelsile

ncio.org

2

PORTADA

Fotografía Altar de la Inmaculada del Alma Mía en capilla de Jesús Nazareno.

El Atrio lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll6. Memoria del ejercicio 2015- 2016. Todos los acontecimientos transcurridos

durante el curso pasado.

20. RECORDATORIO. Misa Solemne en honor a San Juan Evangelista, María Madre

de Dios y San Antonio Abad.

21. NUEVA JUNTA DE GOBIERNO.

Hermandad llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll4. LA MIRADA. El sermón del P. Juan de Pineda.

19. SOLEMNE TRIDUO A LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Convocatoria.

20. PRIOSTÍA. Nos hablan los priostes.

22. FORMACIÓN. Somos nazarenos.

23. JUVENTUD NAZARENA Y CONCEPCIONISTA. Consolidando el presente.

24. CARIDAD.

25. SECRETARÍA y ARCHIVO

Firmas lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll3. CARTA DEL HERMANO MAYOR. Eduardo del Rey Tirado.

26. TOMÁS YBARRA GONZÁLEZ. Eduardo Castillo Ybarra.

30. GLORIA NAZARENORUM. Mateo Alemán y la Cofradía del Silencio

32. UN MILAGRO ENTRE LAS MANOS. Manuel Lamprea Ramírez

34. PASA EL SILENCIO. Iris Ruiz Valero

Boletín Oficial de laPrimitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla yArchicofradía Pontificia yReal de NPJ. Nazareno,Santa Cruz en Jerusalén yMaría Stma. de laConcepción

EDITASecretaría de la PrimitivaHermandad de losNazarenos de Sevilla.C/Alfonso XII, 3. 41001 - [email protected]

HERMANO MAYOREduardo del Rey Tirado

COLABORADORESJoaquín R Hernández Sánchez, Rafael Roblas Caride, Enrique Milla Martín, Eduardo del Rey Tirado, Rvdo P. Federico Gutiérrez Serrano (q.s.g.h.), Manuel Gil y Gil, Antonio D. Comas Pérez, José Mª Benítez Jaramago, Isabel Mª García Parrilla, Juan de Bayas Romero, Ignacio Conradi Torres, Eduardo Castillo Ybarra, Manuel García Fernández, Manuel Lamprea Ramírez, Iris Ruiz Valero

FOTOGRAFÍAArchivo de la Archicofradía, Fernando Solano Vázquez, Joaquín R Hernández Sánchez,Álvaro Dávila Armero del Arenal, José Mª Luna Pacheco, José Miguel García Gálvez, Carmen Castillo Ybarra, Fernando Salazar Piedra, Archivo de la Familia Ybarra, Enrique Milla Martín, Rafael Alcázar Otero.

Portada: Rafael Alcázar.Contraportada: Enrique Milla.Central: José M. García Gálvez.

DISEÑO E IMPRESIÓNGráficas San Antonio

TIRADA2750 ejemplares

DEPÓSITO LEGALSE-104-1984© Todos los derechosreservados.

La Hermandad no comparte necesariamente las opiniones vertidas por los colaboradores ni se responsabiliza de ellas.

Sumario

Page 3: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

Silencio 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

3

Carta del Hermano MayorEduardo del Rey Tirado

Hermano Mayor

“¡Está!” es una exclama-ción solemne, sagrada para los Primitivos Nazarenos de Sevilla en la Madrugada del Viernes Santo, porque signi-fica presencia, renovación e invocación. Con esta respues-ta a la llamada, dejamos cons-tancia de nuestra presencia un año más (o acaso por vez primera) y disposición para formar parte integrante de un cortejo secular; renovación de la propia identidad y per-tenencia, como una sucinta protestación de fe abrazando cuanto en nuestras Reglas se establece; e invocación en acción de gracias a nuestros Sagrados Titulares por esta nueva cita, por su compañía durante todo el año, y de ofre-cimiento de fidelidad.

El pasado día 21 de octu-bre, la Hermandad fue lla-mada una vez más a Cabildo General de Elecciones, y res-pondió con un contundente “¡está!”, refrendando con muy alta participación y un rotun-do apoyo la única candidatura que se presentaba. Y la nueva Junta de Gobierno salida de aquel Cabildo ha contestado también con determinación “¡está!”, al tomar posesión el pasado día 17 de noviembre, con la gran ilusión de sentirse respaldada por sus hermanos y, al tiempo, conscientes de su responsabilidad de tener que corresponder a la confianza re-cibida con lealtad, dedicación y compromiso durante los tres próximos ejercicios.

De igual manera, cada Oficial ha respondido “¡está!” como forma de sellar su com-

promiso: en lo inherente a su cargo; en su corresponsabili-dad como parte integrante de la Junta de Gobierno; y para con la Hermandad en su con-junto, obligándose a propiciar los medios necesarios para in-crementar los vínculos frater-nos entre todos los hermanos, que favorezcan, dinamicen y enriquezcan la vida de her-mandad, tanto en el día a día, como mediante aquellos actos que se organicen con este fin.

Por último, también ha contestado “¡está!” el Her-mano Mayor. Profundamente agradecido por vuestra con-fianza, tan generosamente ex-presada al elegirme para este cargo, y por el honor que ello representa, por quienes me precedieron en ello y por serlo de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. Des-de el primer momento quiero estar a total disposición de mis hermanos, como lo estoy tam-bién de nuestra Hermandad.

Será nuestro cometido velar porque la Hermandad siga siendo fiel a sus Reglas y a su historia; permanezca como instrumento válido de la Iglesia, encarnada en la

realidad que nos rodea, y ahí siga dando testimonio de Je-sús Nazareno, tanto a través de sus hermanos como corpo-rativamente, fomentando “el cumplimiento de los fines de nuestra Archicofradía: actos de culto, el ejercicio de la cari-dad, la formación cristiana de los miembros, y demás obras piadosas, asistenciales y so-ciales de la Archicofradía” (R. 95ª).

Para terminar, os animo a enriquecer la vida de Herman-dad, además de con vuestras sugerencias y aportaciones, con vuestra presencia y par-ticipación activas en cuan-tas actividades se organicen, principalmente en los Cultos. Como los que se convocan en este Boletín, tan significativos para nosotros que nos impri-men carácter como Nazarenos Concepcionistas, y que cele-braremos en honor, gloria y veneración de María Santísi-ma de la Concepción.

Que Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Inmaculada Ma-dre bendigan nuestras vidas, nuestras familias, anhelos e ilusiones. Con todo mi afecto, vuestro Hermano Mayor.

Page 4: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

La

Mir

ada

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

4

El sermóndel P. Juan de Pineda

Federico Gutiérrez Serrano (C.M.F.)

Como recuerdo y en homenaje al Padre Federico Gutiérrez Serrano, (C.M.F.) traemos hoy a esta sección de La Mirada el artículo que escribiera para el boletín de nuestra Archicofradía en enero de 2007.

Durante la Cuaresma de 1988 publiqué en “El Correo de Andalucía” algunos breves párrafos de sermones de pre-

dicadores de nuestra Hermandad del Silen-cio en siglos pasados. Ahora he tenido la sa-tisfacción de encontrarme de manos a boca con el sermón del famoso jesuita P. Juan de Pineda, predicado en nuestra iglesia de San Antonio Abad el 26 de abril de 1615, en el primer día del Octavario Votivo a la Inma-culada Concepción, lo imprime Alfonso Ro-dríguez Gamarra. La aprobación para la pu-blicación del sermón lleva la fecha de 20 de mayo de 1615 (unos meses más tarde tendría lugar el famoso “Voto de Sangre”, concreta-mente el 29 de septiembre de 1615).

Durante estos años anteriores, los cultos en honra de la Inmaculada son llamados cultos de desagravios. La explicación nos la da en su “Historia Concepcionista” un Co-frade sacerdote de la Cofradía de San Pedro Advíncula, que oculta su nombre bajo el ge-nérico de “Un Presbítero Sevillano”.

Dice: “Un infeliz predicador, partidario de la opinión contraria a la Inmaculada Concepción, tuvo la imprudencia de mani-festarlo, desde el púlpito en las fiestas de la Natividad, en el año de 1613. No fue menes-ter más para que Sevilla, escandalizada, se levantara como un solo hombre protestan-

El pasado trece de noviembre falleció nuestro hermano, el Padre D. Federico Gutiérrez Serra-no, Sacerdote Claretiano que, durante muchas Madrugadas del Viernes Santo, nos arengara con su fervorín desde el balcón del atrio de San Antonio Abad en los momentos previos a la Estación de Penitencia y que, como un nazareno más, acompañara después a nuestros Sagrados Titula-res hasta la Santa Iglesia Catedral, para a adorar en ella a Dios Nuestro Señor, hecho presencia viva en el Santísimo Sacramento del Altar.

do contra el predicador y aún contra la ilustre familia religiosa a que pertenecía.

Estimando que se había hecho gravísima injuria a la Santísima Virgen, hermandades e individuos se dispusieron a desagraviarla ofreciéndole solemnes fiestas que duraron al-

Page 5: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

5

gunos años, pues la creencia en la Purísima Concepción y su devoción iban en aumento cada día...”.

...Fue el caso que los Nazarenos de Jesús, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción, de la iglesia de San Antonio Abad, no contentos con el Solemnísimo Oc-tavario de desagravios que, de los primeros, habían celebrado, reunidos en su capilla el 29 de septiembre de 1615, a propuesta del Hermano Mayor, Tomás Pérez, hicieron Voto y Juramento de tener, creer y confesar hasta dar la vida por ello, que la esclarecida Virgen Reina de los Ángeles, María Madre de Dios y Señora Nuestra había sido concebida sin má-cula de pecado original.

Para nosotros, el interior no está tanto en el sermón como en la Dedicatoria del mis-mo, como puede verse.

Porque el sermón del P. Pineda, con ser altamente instructivo, no deja de ser denso, apretado, larguísimo, con sus cincuenta y dos páginas sembra-das de latines todas ellas.

Pero la Dedicatoria del mis-mo, breve y sencilla, no puede ser más expresiva. La firma Tomás Pérez, un nombre que lo dice todo en El Si-lencio.

Aquí está esta Dedica-toria. Léanla y saboréenla.

“Habiendo nuestra Co-fradía de la Santa Cruz en Jerusalén, con prudente y devoto acuerdo, herma-nado la devoción y fiesta propia suya y del tiempo con la Limpia Concepción de la Madre de Dios (que también en este tiempo, por particular providen-cia y ordenación del cielo, tanto se ha avivado y cre-cido en esta ciudad) y cele-brándola con un Octavario de solemnísimas Misas, Ser-mones, Músicas y otras pú-blicas alegrías con increíble

y universal aplauso y frecuencia del pueblo; para que de todas partes quedase calificada la fiesta, nos hallamos obligados a dedicar a Vuestra Excelencia la primicias de ella: no só-lo porque entre las demás raras curiosidades, de que las paredes y rincones de las insignes casas de Vuestra Excelencia están llenas y enriquecidas, la más preciosa y pública es la insigne de la Santa Cruz en Jerusalén, que se ve sobre la portada, y en tal proporción y distancia de la otra común estación de la ciu-dad, que es la Cruz de la Calzada, que se dice es la misma que hubo desde casa de Pilatos, donde al redentor del mundo cargaron en sus hombros el árbol de nuestra salud (propia in-signia de esta Santa Cofradía) hasta donde se enarboló en el Monte Calvario, con que cada

día de nuevo se cría y crece la devoción del pueblo, con particular veneración a las paredes de la casa de Vuestra Exce-lencia, engrandeciéndole esta sagrada

insignia más que las armas de su antiquí-sima y excelentísima sangre: pero aún

también por la particular y conocida piedad y devoción con que Vuestra

Excelencia favorece y honra no sólo esta santa celebridad de la

Inmaculada Concepción, sino a sus devotos, y que procuran su mayor culto y aumento. En el cual ha tenido, en primer lugar, el primer sermón del Padre Juan de Pineda, de la Compañía de Jesús, que con su doctrina y letras dio el principio que po-díamos desear, y confío podrá dar a Vuestra Ex-celencia la satisfacción y gusto que Vuestra Excelencia deseare. Nuestro Señor, la Exce-

lentísima persona y casa de Vuestra Excelencia guarde largos y felices

años. Tomás Pérez”.■

Page 6: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

6

El

Atr

io

1.- CULTOS DE REGLAEl sábado 24 de octubre,

festividad de San Antonio María Claret, celebró la Ar-chicofradía Solemne Misa en honor de nuestro Hermano Santo oficiada por el Rvdo. Padre Claretiano D. Santiago González Silva.

El día 2 de noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos, se ofició Santa Mi-sa de Réquiem por todos NN. HH. Difuntos de la Herman-dad, y especialmente por los fallecidos durante el último ejercicio, oficiada por el Rv-do. P. D. José Antonio Parrilla Sarmiento, Pbro.

Los días 5, 6 y 7 de diciem-bre de 2015 Triduo a María Santísima de la Concepción en el misterio de su Inma-culada Concepción, oficia-da por el Rvdo. P. D. Antonio Larios Ramos. El día 8 de di-ciembre, festividad de la In-maculada, Solemne Función, ocupando la sagrada cátedra el mismo orador sagrado.

El día 27 de diciembre de 2015, Festividad de San Juan Evangelista patrón de la ju-ventud, se celebró Santa Mi-

Memoria del Ejercicio 2015-2016La Secretaría de la Hermandad

Tal como prescriben nuestras Reglas, la Secretaría de la Hermandad, en colaboración con la Junta de Gobierno, ha elaborado para su presentación y lectura en el Cabildo General Ordinario de Cuentas del día 21 de octu-bre de 2016, previa aprobación por el de Señores Oficiales, la memoria informativa de la Archicofradía desde el 1 de octubre 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016.

sa, oficiada por Nuestro Her-mano Rvdo. Padre D. Pedro Ybarra Hidalgo.

El día 17 de enero de 2016, Festividad de San Antonio Abad se dedicó Solemne Eu-caristía oficiada por el Rvdo. Padre D. José Antonio Parri-lla Sarmiento Pbro.

Los días 2, 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2016, Quinario a Ntro. Padre Jesús Nazareno, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. Juan José Gutiérrez Galeote. El domin-go día 7 de febrero se celebró Solemne Función a cargo del mismo orador sagrado.

Los días 16, 17 y 18 de marzo Triduo Doloroso a Ma-ría Stma. de la Concepción oficiado por el Rvdo. P. D. Francisco Daza Valverde. El Domingo de Pascua de Re-surrección, Misa del Azahar, ocupando la sagrada cátedra el mismo orador sagrado.

Los días 23, 24 y 25 de ma-yo Triduo Eucarístico., oficiado por el Rvdo. Padre D. José An-tonio Parrilla Sarmiento. En la mañana del día 26 de mayo, asistencia corporativa a la pro-cesión del Corpus Christi.

Los días 22, 23 y 24 de sep-tiembre Triduo a la Sta. Cruz en Jerusalén, oficiado por el Rvdo. P. D. Fco. de Borja Me-dina Gil-Delgado, Pbro.  El domingo día 27 de septiem-bre, la Archicofradía celebró su Fiesta Principal de Insti-tuto presidida por el Excmo. y Rvdmo. SR. D. Juan del Río Martín Arzobispo Castrense.

2.- OTROS CULTOS DE RE-GLA Y CELEBRACIONES LI-TÚRGICAS.

Los días 8 y 9 de diciem-bre de 2015 Besamanos a Ma-ría Stma. de la Concepción.

El día 1 de enero de 2016, Solemne Eucaristía en honor de Santa María Madre de Dios.

El día 4 de marzo de 2016, primer viernes del mes, y du-rante todo el día siguiente, Besapiés a Nuestro Padre Je-sús Nazareno.

El día 15 de marzo Acto Li-túrgico del Sacramento de la Reconciliación.

Los días 15, 16 y 17 de ju-nio de 2016 la Archicofradía acogió en nuestra Real Igle-sia el tradicional Jubileo Per-manente Circular.

Page 7: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

7

Silencio 142

Altar del Triduo a la Santa Cruz en Jerusalén

Page 8: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

8

Conforme señalan y orde-nan nuestras Reglas se han oficiado las prescritas Misas de Réquiem por NN. HH. Di-funtos fallecidos.

Todos los viernes de año se realizó el Ejercicio de las Cin-co Llagas. Además, los sába-dos y vísperas de festividades de precepto marianas, tras la Eucaristía de las 8 de la tarde, se cantó Salve Solemne a Ma-ría Stma. de la Concepción.

Todos los días del año, por la tarde quedó expuesto en Ntra. Real Iglesia el Stmo. Sa-cramento para su adoración. Como la celebración diaria de la Sta. Misa a las 13 y 20 horas y los domingos y festivos tam-bién a las 12 horas.

3.-PRIOSTÍA

El equipo de priostía or-ganizó el último de los ac-tos del IV Centenario del Voto Concepcionista progra-mados, como fue el montaje de la exposición “Un Legado Magistral: El Voto Concep-cionista y el Taller de Olmo”. Desde los días 5 al 28 de oc-tubre, en la sala de la Virgen del Hospital de la Santa Cari-dad se expuso una selección de la historia Concepcionista desde aquel 29 de septiembre de 1615 hasta hoy, y casi la to-tal producción del taller de “Hijos de Miguel del Olmo” en la que además se hacía un homenaje a la figura de su di-señadora principal Herminia Álvarez Udell y a la maestra de bordados Concepción Fer-nández del Toro, pudiéndo-se contemplar las piezas más importantes de este taller único, por su calidad técni-

ca, diseño preciso y exquisita elaboración. Exposición que fue un éxito como demuestra el alto número de visitas reci-bidas y la venta casi en su to-tal edición, del libro catálogo editado por la Archicofradía.

Durante el mes de diciem-bre, igualmente se instaló en la Sala de Exposiciones de nuestra Casa de Herman-dad la muestra del conjun-to escultórico formado por San José y la Virgen María de Martínez Montañés, tras la restauración de ambas imá-genes. La imagen de San Jo-sé, restaurada por la Funda-ción Las Edades del Hombre, volvía después de haber par-ticipado en la exposición que, con motivo del V cente-nario del nacimiento de San-ta Teresa de Jesús, tuvo lugar en Ávila desde abril a no-viembre, organizada por la citada Fundación.

En el mes de marzo, una vez finalizada la Semana Santa y el desmontaje de la cofradía, se procedió a dejar expedita la Real Iglesia pa-ra que pudieran dar comien-zo las actuaciones de recupe-ración y restauración de las pinturas murales situadas en la bóveda central, por lo que nuestros Sagrados Titulares se trasladaron a la Capilla de Jesús Nazareno. Una vez fina-lizados los trabajos, se proce-dió igualmente a la limpie-za y preparación de la Iglesia para su reapertura al culto.

El equipo de priostía tam-bién se afanó en incrementar el patrimonio para realzar los cultos de nuestra Archicofra-día, para lo cual, durante el

pasado ejercicio, se terminó el juego de columnas en co-lor morado con dibujos ins-pirados en los bordados de nuestra Cofradía.

En el apartado de dona-ciones realizadas por herma-nos, hay que reseñar los dos bicónicos realizados en talco que reproducen las flores de azahar y azucenas que acom-pañan al palio de María Santí-sima y un nuevo cíngulo para la Imagen de Jesús Nazareno.

Por último, cabe reseñar en esta memoria el trabajo to-talmente altruista por parte de un hermano de la restau-ración de uno de los mejores retablos de la Iglesia, como es el dedicado a Virgen del Alma Mía, con la limpieza de par-te del retablo y las restaura-ciones del conjunto escultó-rico que lo forman, como son las imágenes de San Joaquín, Santa Ana y Santa Bárbara. 4.- ESTACIÓN DE PENITENCIA. DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO.

Esta Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla efectuó su anual Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Patriarcal Hispalense de San-ta María de la Sede en la ma-drugada del Viernes Santo, día 25 de marzo de 2016, para adorar en ella al Stmo. Sacra-mento Eucarístico.

En la mañana del Jueves Santo recibió la Archicofradía un año más la visita del Ilus-tre Colegio de Abogados de Sevilla para depositar el bas-tón de mando de la corpora-ción a los pies de nuestra ben-dita Titular, María Santísima de la Concepción.

Page 9: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

9

Silencio 142

Pasados 5 minutos de la medianoche del Viernes San-to, comenzó el tradicional fer-vorín a cargo de NHD Antonio Garófano, sacerdote claretia-no, y del Sr. Hermano Mayor. Una vez pasada la lista de la cofradía por los Secretarios y perfectamente formada esta, a la 1.00 de la Madrugada se procedió a la salida de la Sta. Cruz por la calle de El Silen-cio para seguir por la carre-ra oficial hasta la Iglesia Ca-tedral, y tras adorar en ella a Jesús Sacramentado custo-diado en el Monumento, re-gresar por su itinerario que este año, a raíz del acuerdo llegado por las Hermandades de la Madrugada, se ha modi-ficado, pero sin perder en nin-gún momento su tradicional orden, compostura y silencio.

El acuerdo, en lo que afec-taba a la Archicofradía, tenía como fin hacer sostenible el

cruce con la Hermandad de La Macarena por la calle Tra-jano, una vez aumentado el tiempo de paso de esta en 10 minutos con respecto a años anteriores.

Para ello el horario y re-corrido presentó ciertos cam-bios con respecto a años an-teriores; de esta manera, las puertas de nuestra Capilla se abrieron a la 01:00 horas de la madrugada del Vier-nes Santo, cinco minutos an-tes, con el fin de pedir la ve-nia a las 01:15 horas, diez minutos antes que en la pa-sada Madrugada. Ya en el re-corrido de vuelta, este varió una vez alcanzada la calle Orfila, transcurriendo por la calle Daóiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Jesús del Gran Poder, desem-bocando en la plaza del Du-que, donde se siguió con el mismo recorrido que en años

anteriores. Por último, estos cambios provocaron una va-riación en la hora de entrada del paso de María Santísima en nuestra sede, que se fijó a las 06:05 horas de la ma-drugada del Viernes Santo, veinticinco minutos más tar-de que en la pasada Estación de Penitencia, horario que se cumplió.

Respecto a la Estación de Penitencia en sí, esta trans-currió de forma natural, sin sufrir ningún contratiempo de especial relevancia, cum-pliéndose en todo momento lo establecido por nuestras Reglas, como los usos pro-pios que identifican nuestro sello e impronta.

La nómina de la cofradía estuvo formada por 1395 her-manos, 678 en el cortejo de Jesús Nazareno y 715 en el de María Santísima. Para la or-ganización de la cofradía, se

Acto de presentación de los trabajos de restauración de las pinturas del techo de San Antonio Abad

Page 10: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

10

renovó el acuerdo con El Cor-te Inglés, para volver a con-tar con sus dependencias anexas a nuestro almacén, a fin de facilitar la formación del cortejo de Jesús Nazare-no. El cortejo de María Santí-sima se compuso en el Atrio.

Hay que destacar las nu-merosas reuniones con los Diputados Canastillas y Au-xiliares, para la perfecta or-ganización antes, durante y después de la Estación de Penitencia. 5.- CENSORES

Los Censores han tenido como día específico de aten-ción a los hermanos y al pú-blico en general todos los lu-nes del año, en horario de 19:30 a 21:00, con la excep-ción de la cuaresma y los me-ses de verano.

Durante este ejercicio se han entregado 184 solicitudes y se han recogido 133 de éstas.

En la línea de lo que vie-ne siendo tradicional en la Hermandad y conforme a lo establecido en las Reglas, se ha organizado un ciclo espe-cífico de formación para los aspirantes a pertenecer a la Archicofradía. En concreto, se han realizado cinco char-las, los días 5 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciem-bre de 2015, y el 18 de enero y 8 de febrero de 2016. Tam-bién de forma extraordina-ria, para aspirantes que vi-ven lejos de Sevilla o con dificultades acreditadas pa-ra asistir al ciclo charlas en las fechas previstas, se reali-zó una sesión intensiva el sá-bado 16 de enero, de 10:00 a 14:00 horas.

Durante este ejercicio y conforme prescriben las Re-glas, se ha propuesto al Ca-bildo de Sres. Oficiales la incorporación a la Archico-fradía de 68 aspirantes ma-yores de catorce años y de 35 menores de edad.

Dado el número de aspi-rantes que se han incorpora-do a la Archicofradía duran-te este ejercicio, se realizaron dos Juras de Hermanos en nuestra Real Iglesia, los vier-nes 12 y 19 de febrero de 2016. La Jura de los hermanos que, perteneciendo a la Archico-fradía, cumplen catorce años antes de la estación de peni-tencia, tuvo lugar el sábado de Pasión (día 12 de marzo). Finalmente, en la mañana del Jueves Santo, juraron dos hermanos que por diversas razones no pudieron hacerlo en la fecha programada.

6.- MAYORDOMÍA. La Mayordomía, contan-

do con el respaldo de la ac-tual Junta de Gobierno y de todos los hermanos, ha he-cho posible las realizaciones siguientes, que brevemente se anotan:

La restauración de la imagen de la Stma. Virgen, obra de Martínez Montañés, por el restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Se ha completado la ilu-minación de la Real Iglesia y de la Capilla.

Se han confeccionado nuevos esterones para las puertas de la Iglesia y de la Capilla.

Se han colocados nuevos ventiladores.

Se han sustituido los fa-roles que alumbran los reta-blos cerámicos de nuestros Titulares.

Se ha colocado una nue-va tarima de cultos.

Se han realizado nuevas Cruces para los penitentes.

Se han comprado nuevas casullas para los sacerdotes

Se han sustituido los bo-tijos de la madrugada.

Page 11: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

11

Silencio 142

Con motivo de los tra-bajos de restauración de las pinturas, a su finalización se ha pulido y acristalado el suelo de nuestra Real Iglesia.

Se han instalado nuevos altavoces en la Iglesia y en la Capilla.

Se ha comprado un tele-visor.

Para finalizar la termina-ción de los trabajos de res-

tauración e integración de las pinturas murales de la Real Iglesia, se ha contado con la colaboración económica de la Real Maestranza de Caba-llería en esta última fase. Se apertura diligencia para ane-xar a esta memoria el informe completo de todo el trabajo de restauración e integración de las pinturas de la bóveda de la Real Iglesia de San An-tonio Abad.

7.- SECRETARÍA

CENSO

A 30 de septiembre de 2016 la nómina de la Archicofradía está integrada por 3.441 her-manos. Así como por 24 her-manos honorarios. Las altas han sido 103 y las bajas 23

BOLETINES

Durante este ejercicio las publicaciones de la Archico-

Besamanos de María Santísima de la Concepción

Page 12: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

12

fradía han comprendido tres boletines y dos hojas infor-mativas.

Cabe destacar que el bole-tín de diciembre tuvo un ca-rácter extraordinario, al re-coger todos los cultos y actos desarrollados con motivo del IV Centenario del Voto Con-cepcionista.

LIBROS OFICIALES, AR-CHIVO Y MEDIOS DE COMU-NICACIÓN.

Se han mantenido al día todos los libros oficiales de la Archicofradía, especialmen-te numeroso el de entradas y salidas de correspondencia, así como la base de datos de hermanos.

Durante este año ha con-tinuado la entrega de nuevos fondos fotográficos relacio-nados con la Archicofradía, procedentes de colecciones y fotografías de hermanos y particulares.

Respecto a los medios de comunicación entre la Ar-chicofradía y sus hermanos, debemos reseñar el afianza-miento de la cuenta de twit-ter, con más de 7000 segui-dores.

CABILDOS

En cuanto a los cabildos que ordenan las Reglas, se han celebrado los siguientes:

Dos Cabildos Generales Ordinarios: el de Cuentas, el día 22 de octubre de 2015, y el de Salida e Iniciativas, el día 18 de febrero de 2016.

Diez Cabildos Ordinarios de la Junta de Gobierno y uno extraordinario, el 21 de sep-tiembre, para la aprobación

de candidaturas con vistas al Cabildo General de Eleccio-nes del 21 de octubre.

Cabildo de Diputados Ca-nastillas, el día 25 de febrero de 2016, y la Junta de Disci-plina, el día 28 de marzo de 2016.

8.- FORMACIÓN Y NOCHES NAZARENAS

Junto con los Cultos y la Caridad, la Formación es otro de los pilares básicos de la vi-da de Hermandad.

Comenzamos con la parti-cipación en el II Ciclo Forma-tivo de las Hermandades de la Feligresía de San Andrés, que fue dedicado al Año Ju-bilar Extraordinario de la Mi-sericordia. Se celebraron tres sesiones. La primera celebra-da el día 5 de noviembre en la Parroquia de San Andrés y or-ganizada por la Hermandad de Nuestra Señora de Arace-li, se tituló “¿Por qué hoy un Jubileo Extraordinario de la Misericordia? La Bula Mise-ricordiae Vultus”. La segun-da de las sesiones, bajo el tí-tulo “Redescubrir las Obras de la Misericordia Corporales y Espirituales”, fue organiza-da por la Hermandad del San-to Entierro el día 10 de diciem-bre. La tercera y última sesión organizada por la Hermandad de los Panaderos el día 14 de enero, llevó el título “La Be-lleza de la Reconciliación: de-jarse tocar el corazón”.

Como es tradicional, en la Cuaresma tuvieron lugar nuestras Noches Nazarenas. La primera de ella tuvo un ca-rácter musical, como también viene siendo ya habitual. El

26 febrero, y en nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad ,tuvo lugar un concierto de marchas procesionales a car-go de la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor (Huelva).

A este concierto se unie-ron dos más durante la cua-resma. El 20 de febrero a car-go de la Banda de Música Ntra. Señora de la Granada de Guillena y el 12 de marzo la Orquesta de Pulso y Púa “Cordophonia”.

La segunda de las Noches Nazarenas tuvo lugar el día 11 de marzo, con la conferen-cia a cargo de D. Francisco de Borja Medina Gil-Delgado, Pbro. rector de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, sobre “La Bula Mise-ricordiae Vultus” con motivo de la celebración del año ju-bilar de la Misericordia.

Hay que reseñar en es-te ejercicio el protagonismo adquirido por de nuestros Sagrados Titulares durante la Cuaresma en los carteles de distintas tertulias cofra-des de Sevilla y que fueron presentados en nuestra Real Iglesia.

El día 20 de mayo, y en nuestra Casa de Hermandad, tuvo lugar la segunda confe-rencia sobre el Año Jubilar de la Misericordia y que dio nuestro hermano el reveren-do padre D. Adrián Ríos Bai-lón y que se tituló “El Magni-ficat (Lc 1, 64-55)”.

Al término del presen-te ejercicio la Diputación de Formación se encontraba or-ganizando una peregrina-ción a la Basílica de Nuestro

Page 13: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

13

Silencio 142

Padre Jesús del Gran Poder con el fin de obtener la In-dulgencia Plenaria con moti-vo del año jubilar de la Mise-ricordia.

9.- JUVENTUD NAZARENA Y CONCEPCIONISTA

Un año más, la Juventud Nazarena y Concepcionista ha estado activa por medio de diversas actividades que se han ido organizando a lo largo de todo este ejercicio.

Como último acto de la conmemoración del IV Cente-nario del Voto Concepcionis-ta, se visitó la exposición “Un Legado Magistral”, con el fin de conocer más de cerca el ri-co patrimonio de nuestra Her-mandad. Además, por parte de varios hermanos se estuvo recibiendo a distintos grupos de jóvenes de otras Herman-

dades que, a lo largo del mes, visitaron la exposición.

A principios de noviem-bre, la Archicofradía estuvo presente en el III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofra-des que se organizó en Sevi-lla.

En diciembre, durante el Triduo en honor a María Santísima de la Concepción, uno de los días, a la finaliza-ción del ejercicio, la Juven-tud organizó una fraternal convivencia. El día 8, festi-vidad de la Inmaculada, tras la Función Principal, la Ju-ventud Nazarena y Concep-cionista ofreció un ramo de flores a Nuestra Sagrada Ti-tular.

El domingo 13 de diciem-bre, la Juventud Nazarena y Concepcionista recibió en nuestra Casa de Hermandad

al grupo joven de la Herman-dad de Santa Marta.

El 27 de diciembre la Ca-sa Hermandad, se llenó con los hermanos más pequeños, con motivo de la convivencia de Navidad.

Posteriormente, los jóve-nes de la Hermandad cele-braron la Eucaristía en honor a San Juan Evangelista, pa-trón de los jóvenes cofrades.

El primer fin de sema-na de Cuaresma, la Juven-tud acudió a la Hermandad del Calvario, donde su gru-po joven organizó una con-vivencia bajo el lema: “Las Hermandades de negro de la Madrugada”.

El primer viernes de mar-zo, día tan señalado en nues-tra Hermandad con el Besa-piés a Nuestro Padre Jesús

D. Juan del Río , Arzobispo castrense, firmando en el libro de honor de la Archicofradía

Page 14: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

14

Nazareno, la Juventud Naza-rena, tras el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas, organi-zó un acto de oración que es-tuvo lleno de emoción y gran recogimiento.

Los actos organizados du-rante la cuaresma finalizaron el 12 de marzo con la tradicio-nal convivencia infantil ¨Un día en la Priostía¨.

Hay que destacar en esta Cuaresma el taller de confec-ción de palmas rizadas abier-to a todos los hermanos, que organizó la Diputación de Ju-ventud, el cual resultó ser un éxito.

En junio, y como ya vie-ne siendo habitual, el tercer día del Triduo Eucarístico, se entregó un recordatorio a los hermanos que este año ha-bían recibido la Primera Co-munión.

Para finalizar, hay que destacar la participación de la Juventud Nazarena y Con-cepcionista a lo largo de todo este ejercicio en las jornadas culturales organizadas por otras Hermandades.

10.- CARIDADCabe destacar, en primer

lugar, la total consolidación del grupo de voluntarios que, con su compromiso leal y fir-me y su trabajo han permi-tido a esta diputación desa-rrollar las actividades que a continuación se detallan:

La colaboración, en for-ma económica a distintas or-ganizaciones y entidades co-mo:

- Proyecto Hombre- Villa Teresita- Autismo Sevilla- Hermandad de la Santa Caridad

- Hogar San Pelayo- Misiones Claretianas- Hogar de Nazaret- Red Madre

Fruto de la firma del Con-venio de colaboración con REDMADRE, durante este ejercicio se le ha entregado una gran cantidad de pro-ductos de higiene y alimen-tación para bebés, donados por un hermano. Igualmen-te se efectuó la reposición de varios equipos informáticos, que fueron sustraídos de sus instalaciones.

Tampoco podemos olvi-darnos de la Fundación Be-néfico-Asistencial Casco An-tiguo, a través del Economato de las Hermandades. Y de la Asociación Española de la lu-cha contra el cáncer, con la cuestación anual con la mesa petitoria en el Atrio de Nues-tra Real Iglesia.

La Juventud Nazarena en los actos del Año de la Misericordia

Page 15: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

15

Silencio 142

Respecto a la colabora-ción presencial, el grupo de voluntarios ha estado pre-sente:

En la gran campaña de re-cogida de alimentos organiza-da por el Banco de Alimentos los días 27 y 28 de noviembre, con la presencia de la Her-mandad en el supermercado “El Jamón” de la calle Regina.

Durante los días del re-parto de papeletas de sitio, se organizaron turnos entre los miembros del Grupo de caridad para el reparto de la Papeleta Simbólica de Cari-dad.

La atención permanen-te a las familias, en horario de tarde todos los miércoles, que a principios de 2016 se trasladó a los lunes. La ayu-da principal prestada son los carnets del Economato Social del Casco Antiguo.

En diciembre de 2.015, atendiendo a la solicitud reci-bida desde el Consejo General de Cofradías, participamos en el Proyecto Fraternitas.

En febrero de 2016 se vol-vió a celebrar la Convivencia de Caridad en el atrio de San Antonio Abad.

Una actividad que se ha consolidado durante es-te curso ha sido la visita al Hospital de la Caridad, el primer jueves de cada mes, para compartir la merienda con las personas que allí es-tán.

Para finalizar, durante to-do el año, en la Casa de Her-mandad se ha estado reco-giendo ropa, alimentos y medicamentos que se han entregado, bien a las asocia-ciones con las que mantene-mos acuerdos de colabora-ción, bien a otras entidades

como parroquias o Cáritas cuando nos lo han solicitado.

11.- REPRESENTACIONES CORPORATIVAS Y HERMANDADES.

La Archicofradía estu-vo presente en la Funciones Principales o Cultos desta-cados de todas y cada una de las Hermandades de la Madrugada, también en las de la collación de San An-drés apóstol y en los cultos de aquellas otras con las que se mantienen lazos históri-cos fraternales, como la de La Buena Muerte (Los Estu-diantes) y la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María (Claret). En este sen-tido es tradicional la visita del Jueves Santo por la ma-ñana a las Hermandades de la Madrugada para desearles una buena Estación de Peni-tencia.

Peregrinación a la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Page 16: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

16

Hay que reseñar también la asistencia a las tradicio-nales reuniones del Conse-jo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla (los plenos de Hermandades de Penitencia y asambleas ge-nerales), a las que hay que sumar al inicio de este ejer-cicio las reuniones de orga-nización de “la Madrugada”; al Cabildo de Toma de Ho-ras, y al Vía Crucis de la Pía Unión en la Casa de Pilatos. Los días 14 y 18 de diciembre se asistió a las Basílicas del Gran Poder y de la Macarena respectivamente, a las aper-turas de las puertas santas con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

Para finalizar, el día 7 de junio, la asistencia a la tradi-

cional Convivencia Eucarísti-ca de las Hermandades de la Madrugada que este año es-tuvo organizada por la Her-mandad de la Macarena.

Recibimos en nuestra Real Iglesia el tradicional Vía Cru-cis de la Hermandad del San-to Entierro y, en su tránsito penitencial al paso por nues-tra sede canónica, a las Her-mandades de N. P. Jesús de las Penas, del Stmo. Cristo de la Expiración, de Siete Pala-bras y del Santo Entierro. Y de su regreso de la peregrinación al Rocío, a la Hermandad del Rocío de la Macarena.

Respecto a las Hermanda-des Filiales y Agregadas hay que destacar este año la apro-bación por el Cabildo Gene-ral de Salida e Iniciativas de

la concesión de carta de agre-gación a la Muy Ilustre y Pon-tificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y san Juan Evangelista, de Palma del Río (Córdoba).

La asistencia el día 8 de noviembre a la Función Principal en honor de Ma-ría Santísima de la Amargu-ra, Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Na-zareno de Huelva, en su se-de canónica de la Iglesia de la Purísima Concepción de Huelva con motivo de la ce-lebración del V centenario de su apertura al culto. Du-rante la misma, los herma-nos de esta Hermandad filial realizaron por primera vez el Voto de sangre en defen-

Page 17: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

17

Silencio 142

sa del misterio de la Inmacu-lada Concepción de la Santí-sima Virgen.

Y el 6 de marzo, a la Fun-ción Principal de Instituto de la Hermandad de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno de Cádiz

12.- EPÍLOGO Y CODA Con la lectura de la me-

moria de este ejercicio de 2015-2016 cumple la actual Junta de Gobierno su tercer año de mandato al frente de la Archicofradía, por lo que esta memoria es la última que esta Junta de Gobierno presenta a la consideración de sus hermanos; por lo que el Cabildo de Sres. Oficiales, presidido por su Hermano Mayor, NHD. Alberto Ybarra Mencos, quiere agradecer vi-

vamente y en primer lugar a la Providencia que, en todo momento, nuestros Sagra-dos Titulares se han dignado concedernos. Y, en segun-do lugar, desea expresar la satisfacción de haber con-tado siempre con la colabo-ración, disposición y com-prensión de los hermanos y hermanas de esta Primitiva Hermandad de los Nazare-nos de Sevilla.

Por último, resulta ne-cesario implorar a N. P. Je-sús Nazareno, siempre con la mediación universal de Su In-maculada y Bendita Madre, para que siga amparando y protegiendo a esta Su Archi-cofradía de la Santa Cruz en Jerusalén, y asimismo a to-dos sus hermanos y herma-

nas, en la confianza cierta de que las distintas actuaciones materiales, reformas, actos y cultos reseñados en esta me-moria y los que en un futuro inmediato puedan acometer los primitivos nazarenos con-cepcionistas de Sevilla hayan servido únicamente a la ma-yor gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María St-ma. de la Concepción.

En la ciudad de Sevilla a treinta días del mes de sep-tiembre del año del Señor de dos mil dieciséis. ■

Vista general de la bóvedas de San Antonio Abad tras la restauración

Foto

gra

fía

: Á

lva

ro D

ávi

la. M

on

taje

: Jo

sé M

ª Lu

na

Page 18: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142
Page 19: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de SevillaArchicofradía Pontificia y Real de

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalény María Santísima de la Concepción

Fundada en 1340, establecida en su capilla propia de Jesús Nazareno desde 1579, y canónicamente en su Real Iglesia del Señor San Antonio Abad desde 1793, en la collación del Apóstol San Andrés de la ciudad de Sevilla, incorporada para el goce

de sus gracias y privilegios a las Órdenes y Familias Religiosas de los Capuchinos, Cartujos, Clérigos Menores, Compañía de Jesús, Franciscanos, Trapenses, Hospitalarios de San Juan de Dios, Congregación Prima-Primaria de la Anunciación, de Roma, y a la de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y agregada a las Basílicas de la Santa Cruz en

Jerusalén, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor de Roma, y a las de San Salvador y la del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebra

SOLEMNE TRIDUO GLORIOSOEN HONOR, GLORIA Y VENERACIÓN DE SU AMADÍSIMA TITULAR LA SANTÍSIMA

VIRGEN MARÍA EN EL MISTERIO DE SU

INMACULADA CONCEPCIÓN

Durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2016, dando comienzo a las 20:00 horas con el siguiente ordenSANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL TRIDUO, BENDICIÓN EUCARÍSTICA, RESERVA DE SDM, SANTA

MISA Y SALVE SOLEMNE,siendo el Orador Sagrado el

RVDO. P. D. José María Goyarrola Queralt, Pbro.Párroco de Santa Eufemia y San Sebastián de Tomares.

El jueves 8 de diciembre, festividad de la

PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE SANTA MARÍA,PATRONA DE ESPAÑA,

celebrará esta Archicofradía, a las 12 de la mañana,

SOLEMNE FUNCIÓNen la que ocupará la Sagrada Cátedra el

RVDO. P. Fray Alfonso García Araya, O.F.M.Vicario de la Provincia Bética Franciscana y Comisario de Tierra Santa en dicha Provincia.

A la terminación de la Santa Misa se dará a la pública veneración de los fieles la SAGRADA RELIQUIA DEL HILO DEL VELO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, que la Hermandad custodia con su correspondiente auténtica, y venera

como preciadísima joya.El día 8 tras la finalización de la Función y el día 9, la venerada imagen de María Santísima permanecerá

expuesta a la veneración de los fieles en DEVOTO BESAMANOS, terminando el segundo día con el canto de la Salve.

A.M.D.G. et B.M.VQUIS SICUT MARIA DEIPARA ABSQUE LABE CONCEPTA?

Page 20: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

20

Cartero RealEl próximo sábado, día 17 de diciembre, a las 12:00 horas, el Cartero Real de sus Majes-

tades los Reyes de Oriente, visitará nuestra Casa de Hermandad para que los herma-nos más pequeños de la Archicofradía puedan entregar sus cartas. ■

PriostíaManuel Gil y Gil

Antonio Daniel Comas PérezJosé María Benítez Jaramago

Desde las páginas del boletín, este nue-vo equipo de Priostía quiere presentarse a todos los hermanos y hermanas para po-nerse a disposición de todos aquellos que deseen colaborar en las labores propias de este departamento.

Ni qué decir tiene que las puertas están abiertas para que todo aquel que se anime venga a acercarse. Nuestra intención es continuar con la misma línea que ha dis-tinguido desde tiempo inmemorial a nues-tra Hermandad y, para que esto sea posible, esperamos contar con todos aquellos hermanos y hermanas que quieran aportar su colaboración y trabajo en mayor honra y honor de nuestros Amantísimos Titulares. ■

El próximo 17 de enero de 2017, martes, a las

20:00 horas, se celebrará Dios mediante, en nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, Santa Misa en honor al titular del templo, con motivo de su solemnidad li-túrgica, tal y como indican nuestras Reglas. Animamos a todos los hermanos a que asistan a la ceremonia. ■

El próximo 1 de enero de 2017, domingo, a las

20:00 h., se celebrará D. m. en nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad Santa Misa en honor de Santa Ma-ría Madre de Dios, con moti-vo de su solemnidad litúrgi-ca. La Archicofradía celebra esta Eucaristía con la inten-ción de ofrecer nuestras pe-ticiones a la Stma. Virgen y encomendarnos a Ella en el año nuevo que comienza. ■

El martes 27 de diciem-bre, a las 20:00 horas, se

celebrará D. m., en nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, Santa Misa en honor del Patrón de la Juventud, San Juan Evangelista, con motivo de su festividad li-túrgica. Este acto está es-pecialmente orientado para que los hermanos más jóve-nes de nuestra Archicofra-día participen activamente en él. ■

Misa Solemne en honor de San Antonio

Abad

Misa Solemne en honor de Sta. María,

Madre de Dios

Misa Solemneen honor de

San Juan Evangelista

Her

man

dad

Page 21: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

21

Silencio 142

Nueva Junta de GobiernoEn el Cabildo General de Elecciones, celebrado el pasado 21 de octubre, fue elegida

la nueva Junta de Gobierno de la Archicofradía, que está compuesta por los siguientes hermanos:Hermano mayor: Eduardo del Rey Tirado

Consiliario primero: Eduardo Castillo Ybarra

Consiliario segundo: César Hornero Méndez

Censor primero: Adolfo de Salazar Mir

Censor segundo: Eduardo Basa Ybarra

Mayordomo primero: Amador Moreno Robles

Mayordomo segundo: J. Miguel García Gálvez

Secretario primero: Joaquín Hernández Sánchez

Secretario segundo: Rafael Roblas Caride

Prioste primero: Manuel Gil y Gil

Prioste segundo: Antonio Daniel Comas Pérez

Diputado Mayor de Gobierno: Eduardo Rodríguez Alonso

Diputados:

Ignacio Conradi Torres

Isabel María García Parrilla

José Enrique Milla Martín

José María Benítez Jaramago

Juan de Bayas Romero

Antonio Díaz Lorente

José María Gordillo Espinar

Tras la preceptiva confirmación por parte de la Autoridad Eclesiástica, se ofició el día 17 de noviembre la Santa Misa, que fue presidida por nuestro Director Espiritual el Rvdo. P. D. José Antonio Parrilla Sarmiento, durante la cual juraron sus cargos los miembros de la nueva Junta de Gobierno. ■

Page 22: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

22

Recientemente he accedido al cargo de Diputada de Formación de nuestra Ar-chicofradía con la idea de servirla fiel-

mente en este área tan importante de nuestra vida cristiana y cofrade, continuando, por un lado, la buena labor de mis antecesores en esta Diputación, y por otro, tratando de impul-sar y animar esta parcela tan importante de la vida de la Hermandad, como lo reflejan nues-tras Reglas en distintos apartados, así como las orientaciones diocesanas sobre HH. y CC.

Para estos próximos años pienso que las actividades formativas, en sus facetas religio-sas y cofradieras, deben estar muy presentes en la vida de la Hermandad, llamar a ella a los hermanos, y que estas sirvan como momentos de encuentro fraterno y convivencia de todos en nuestra iglesia o casa, y alrededor, siempre, de nuestros Sagrados Titulares, ahondando en su mensaje y en nuestra devoción.

Para ello he planteado la celebración de diversos actos formativos repartidos a lo lar-go del curso cofrade, que nos acompañen y animen en nuestra vida cristiana y que refle-jen los principales asuntos de actualidad de la Iglesia Universal y Diocesana, así como de nuestra Hermandad.

Los retiros de Adviento y Cuaresma, otras sesiones y charlas según los tiempos litúrgi-cos y las tradicionales “Noches Nazarenas” los viernes de Cuaresma serán las principales citas formativas que esta Diputación pretende ofrecer a nuestros hermanos, para el mayor crecimiento espiritual y cofradiero.

Un aspecto que creo será también muy en-riquecedor es el acercamiento a nuestras Her-mandades filiales o agregadas, comenzando por las más antiguas o cercanas, para estrechar los vínculos que nos unen, siempre con un con-tenido formativo tanto en la vertiente religiosa como de su patrimonio devocional, histórico y artístico, para extender cada vez más la devo-ción a Jesús Nazareno y su Inmaculada Madre.

Somos nazarenosIsabel Mª García Parrilla

Diputada de Formación

También me gustaría lograr la creación de un grupo de hermanos interesados y vincula-dos a la “Formación” como actividad perma-nente de la Archicofradía, y en comunión a las demás actividades y fines de nuestra Archico-fradía.

Y para que estas inquietudes tengan el suficiente respaldo y participación, conside-ro muy importante la difusión de estas acti-vidades formativas a través de los medios de comunicación de la Hermandad, y de forma muy especial en la web y redes sociales, por la influencia e inmediatez para llegar a gran-des sectores de hermanos, devotos y personas interesadas.

Todos estos proyectos e inquietudes no tie-nen otra meta que el perfeccionamiento espi-ritual de todos los hermanos y la autenticidad de nuestra vida cristiana y cofrade, imitando cada vez más y mejor al Dulcísimo Jesús Na-zareno, para que se pueda decir de todos no-sotros que, en espíritu y en verdad, “Somos nazarenos”. ■

Page 23: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

23

Silencio 142

Consolidando el presenteJuan de Bayas Romero

Diputado de Juventud

Decía San Juan Bosco que nosotros los jó-venes somos los responsables de nues-tro futuro, pero para garantizar ese fu-

turo debemos primero consolidar el presente. Con este objetivo he adquirido el compro-

miso como nuevo Diputado de Juventud, reco-jo el testigo de mi predecesor para continuar la labor iniciada y también para acrecentarla. Agradeciéndole ahora públicamente la crea-ción del nutrido grupo que a día de hoy forma-mos los jóvenes de nuestra Hermandad.

A ellos les animo a seguir participando en el día a día de la Hermandad, colaboran-do tanto en las actividades de esta diputación como en las otras diputaciones. Especialmen-te en los grupos de trabajo y las iniciativas de Caridad, asistiendo y participando en los Cul-tos y demostrando nuestro amor y respeto por nuestra Hermandad en cuantas actividades de Formación se realicen, para así alcanzar los fi-nes de nuestra Archicofradía. También en las labores de Priostía, cantera de muchas genera-ciones de jóvenes nazarenos.

A todos los jóvenes hermanos que aún no forman parte de este maravilloso grupo que es nuestra Juventud les invito a integrarse en la vida de la Hermandad, a acercarse por su Her-mandad. Quiero que sepáis que estoy a vues-tra entera disposición y que os esperamos con las puertas abiertas.

Mención aparte dentro de la Diputación de Juventud merecen nuestros hermanos más pequeños, es sorprendente ver el entusiasmo y la ilusión con que participan cada vez que se les convoca y el rebosante amor a nuestra Hermandad y la devoción por Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.

Para terminar quiero reiterar mi plena disposición con los jóvenes de nuestra Ar-chicofradía y os recuerdo que en el presen-te Boletín ya podéis ver las actividades que realizaremos en el mes de Diciembre. Tam-bién me gustaría indicar que emplazo a los jóvenes a una futura convocatoria, que será anunciada en tiempo y forma por las vías de comunicación de la Hermandad. ■

Page 24: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

24

No ha sido poca la labor desarrolla-da por la Diputación de Caridad en estos últimos años. Antes al contra-

rio, este período se ha caracterizado por la enorme dedicación y el cariño con el que sus responsables, y su equipo de trabajo, han llevado a cabo la responsabilidad que asumieron hace unos años. Gracias a ello se han puesto en marcha numerosas iniciati-vas que han dinamizado la actividad carita-tiva de nuestra querida Hermandad.

Quizás la más importante de todas ellas es la creación y consolidación de un nume-roso equipo de trabajo que supone una es-tructura indispensable para la continuidad y viabilidad de cualquier proyecto que se pretenda abordar en el futuro. Sin esta es-tructura posiblemente la actividad decaería al depender del impulso puntual del Dipu-tado de Caridad. De este modo, se asegura la continuidad de esta imprescindible labor que constituye, por regla, una de las finali-dades de nuestra Hermandad.

Por ello, las primeras palabras de este ar-tículo deben estar dirigidas a ellos por su constancia, su disponibilidad y su trabajo.

El primer propósito de esta nueva etapa es continuar con esa dinámica de trabajo en equipo, incrementándolo a ser posible en número de miembros, en ideas y en pro-yectos.

Por eso, hacemos un nuevo llamamien-to a todos los hermanos a que se animen a colaborar con nosotros. No es necesario mucho tiempo. Sólo el que cada uno pueda disponer. No más compromiso que el que nuestras obligaciones personales, familia-res y laborales os permitan.

Pero es importantísima la participación. Aunque sólo sea para aportar ideas o suge-rencias o indicar necesidades que sean de

Diputaciónde Caridad

Ignacio Conradi Torres

Diputado de Caridad

Page 25: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

25

Silencio 142

vuestro conocimiento todo ello es muy en-riquecedor para nuestra tarea.

Para ello, es nuestra intención crear un cauce de comunicación con todos los her-manos a través de un correo electrónico, que permita un contacto ágil y directo. En tanto se crea, ruego os dirijáis al de secreta-ría, desde el que se nos dará traslado pun-tualmente, o en el que os informarán cómo contactar de forma personal con el Diputa-do de Caridad. En cualquier caso, todos los lunes desde las 19:30 horas hasta las 21:00 horas, estamos a vuestra disposición en la Casa de Hermandad.

Son muchas las labores asistenciales que ha venido desarrollando la Diputación de Caridad, que ya han sido numerosamente desglosadas en otros artículos anteriores y en la memoria del ejercicio, a las cuales nos remitimos. Igualmente son muchas las actividades desarrolladas con el ánimo de recaudar más fondos y así atender más ne-cesidades. No son sino la consecuencia de un espíritu de caridad que queremos sea cada día más vivo y permanente en nuestra Hermandad. De vuestra participación de-pende conseguir que siga creciendo. Conta-mos con vosotros. ■

SecretaríaLos Secretarios estamos realizando una labor de actualización en los ficheros

de nuestra Corporación, por lo cual se ruega a todos los hermanos que tengan problemas en la recepción de la correspondencia emitida por la Archicofradía, que se pongan en contacto con la misma, a fin de solucionarlos y proporcionar los datos y direcciones correctos. Para tal efecto, se encuentra disponible el siguiente mail: [email protected]

ArchivoDesde las páginas de este boletín rogamos a todos aquellos hermanos que

posean material documental y/o fotográfico relativo a la historia de la Archico-fradía, se pongan en contacto con el encargado del archivo, N.H.D. Rafael Ro-blas, para proceder al duplicado de los originales y así enriquecer, aún más si cabe, los fondos de nuestra corporación. Para tal efecto, pueden contactar con el responsable en el siguiente mail: [email protected]

Page 26: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

26

Eduardo Castillo Ybarra

Consiliario Primero

El pasado 20 de Noviembre se cumplió un siglo desde que falleciera el que fuera

nuestro Hermano Mayor D. To-más de Ybarra y González. Naci-do en Sevilla en 1847, su vida se desarrolló en esta ciudad, des-tacando especialmente en los ámbitos político, empresarial y religioso. Fue elegido diputa-do en varias legislaturas, sena-dor vitalicio desde 1907 y jefe del partido conservador en Se-villa hasta su muerte. En rela-ción a su actividad empresarial y comercial, se dedicó junto a sus hermanos a engrandecer las empresas familiares que funda-ra su padre el primer conde de Ybarra tanto en la actividad ma-rítima como agrícola o minera.

Fue una persona tremen-damente religiosa. Además de su actividad en nuestra Her-mandad, fue miembro de la Junta de Gobierno de la de la Caridad, y esta virtud de la ca-ridad marcó enteramente su vida. Contribuyó en gran medi-da al mantenimiento de la Ca-tedral, sobre todo a la recons-trucción de la parte dañada por el hundimiento del cruce-ro y las restauraciones de sus puertas. Como gratificación a una vida volcada con el tem-plo metropolitano, el Cabildo le recompensó concediéndole asiento en las sillas del coro al-to y un enterramiento para él y sus sucesores en la Capilla de los Dolores, sitio en el que re-posan sus restos desde hace 100 años.

Tomás Ybarra González

Para describir a este destacado prócer reproducimos las pa-labras que, sobre su personalidad, escribió D. Luis Montoto Rau-tenstrauch: “el Excmo. Sr. D. Tomás de Ybarra y González huyó del estrépito del aplauso, procuró airadamente que los beneficios que repartía a manos llenas sólo fueran conocidos por los agra-ciados; ni buscó honores, ni esperó otra recompensa que la del Cielo. Su caridad peregrinó por los caminos del silencio, como las almas templadas en las verdades eternas.”

Por último hay que, significar que con D. Tomás se inicia la relación de la familia Ybarra con nuestra Hermandad, continua-da por sus cinco hijos, de manera que ya se integran en su nómi-na los miembros de la sexta generación, contando al día de hoy con casi doscientos de sus familiares y descendientes en las filas nazarenas.

D. Tomás Ybarra con tres de sus hijos (Luis, Eduardo y Emilia Ybarra Osborne)

Page 27: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

27

Silencio 142

FOTO: José Luis Montero/ El Correo de Andalucía

A fin de evocar lo que significó este ilustre sevillano en el Si-lencio, reproducimos el capítulo que dedicó a nuestra Archico-fradía su nieto D. Eduardo Ybarra Hidalgo, en su libro NOTICIAS SEVILLANAS DE CINCO HERMANOS (Sevilla 1985), que trataba sobre la vida de los hermanos Ybarra González.

“LA HERMANDAD DEL SILENCIO

En título expedido por el Secretario de la Primitiva Herman-dad de los Nazarenos, Santa Cruz en Jerusalén y Mª Santísima de la Concepción, fechado el 25 de Marzo de 1869, se admite como hermano nazareno a D. Tomás Ybarra González. Era secretario de la Hermandad D. Torcuato Pérez, suscribiendo el título D. Igna-cio José Coffin, que también ocupó dicho puesto. El Viernes San-to de ese año sale por primera vez el nuevo nazareno con cirio en el paso del Señor. ¿Qué atrajo a la Hermandad al joven de vein-tiún años? No hemos podido comprobar por la correspondencia quién lo pudo llevar, pero por la actuación del nuevo hermano parece que fue una determinación por cuenta propia. Su familia no había tenido relación con la Hermandad, más vinculada como estaba a la de la Exaltación de Santa Catalina y a la del Santo En-tierro por motivo de los cargos oficiales del Conde de Ybarra. Pe-ro vemos cómo de forma ininterrumpida, hasta el mismo año de su fallecimiento en 1916, asiste a cabildos, funciones y, desde lue-go a la estación de penitencia de la sin par madrugada del Vier-nes Santo.

De las actas de la Hermandad se deduce que no fue un reco-mendado al que desde el principio se le coloca en un sitio más o menos honorífico; sigue saliendo con cirio cada Semana San-ta en el paso de Jesús Nazareno. Diputado de arcas en el Cabil-do de Elecciones de 20 de Julio de 1871 y consiliario 4º en el de Julio de 1874, no altera su puesto. En 1875 es elegido consiliario 2º, para cuyo cargo es reelegido hasta 1896, saliendo todos estos años en la última pareja del dicho paso, inalterable a pesar de las circunstancias dolorosas pasadas con la muerte de sus dos esposas, sus cargos políticos y su dedicación a los negocios fa-miliares.

Cuando ingresa, la Hermandad atraviesa por un periodo de esplendor, con gran asistencia de fieles a sus cultos y de naza-renos a la procesión. En la Función Principal de la Cruz que se celebra en el mes de Mayo, se repartía, como se ha hecho hasta tiempos muy recientes, una limosna de pan. La pertenencia de D. Tomás a la Hermandad ya era compartida por la familia. Su cuña-da Dª Guadalupe, la mujer de D. Eduardo Ybarra González, le es-cribe en abril de 1879 desde el campo de Gerena diciéndole que, como “para el día 2 tenéis las papeletas de pan de San Antonio Abad, no dejara de enviar algunas a una pobre Antonia que vi-ve en los altos de la barbería que está en el muro de la Puerta de Triana, subiendo a mano izquierda, a la hermana María en la ca-lle Lanza y a Amparo, la modista. En este reparto no se te olviden las de Salazar”

La Hermandad, apar-te del tradicional silencio y compostura de su estación de Penitencia, tenía la parti-cularidad de que casi era la Hermandad del Cabildo Ca-tedral, muchos de cuyos ca-pitulares tuvieron cargos destacados y presidieron la cofradía. Los dos mayordo-mos siempre eran sacerdo-tes. Al hundirse el crucero de la Catedral, las cofradías hacían estación ante un al-tar instalado en la Puerta del Perdón, donde bajo dosel se colocaba una Cruz y unos blandones, estando presen-te una representación del Ca-bildo. La Hermandad duran-te dos años decidió no hacer estación, reanudándola en 1891. A partir de ese año pa-rece que decae algo la vida de la Hermandad, porque no

Page 28: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

28

existen hermanos suficien-tes para poder proceder a la elección o renovación de la Junta, que se sigue reeligien-do en su totalidad. Al dar ra-zón el Mayordomo de las cuentas de 1895 y 1896, ex-pone la existencia de un dé-ficit de importancia. D. Tor-cuato Pérez, que presidía el cabildo excitó a los presentes para que, atrayendo nuevos hermanos y suscribiéndose a alguna cantidad mensual, hi-cieran que la vida de la Her-mandad resurgiera. El Ca-bildo delega en D. Torcuato para que adoptara las medi-das que considerara oportu-nas. El 24 de marzo de 1897 reúne un Cabildo extraordi-nario en el que se decide que el llamado Cabildo de Láza-ro, que debía celebrarse el 4 de abril de 1897 fuera tam-bién de elecciones, y cele-brado el Cabildo se elige por unanimidad como Herma-no Mayor a D. Tomás. Desde esa Semana Santa preside el paso de la Virgen de la Con-cepción. En la toma de po-sesión, después de agrade-cer la elección, hace formal ofrecimiento de cumplir con las obligaciones del cargo. Va vinculando a la Hermandad a miembros de su familia, y vemos cómo incluso un pri-mo bilbaíno, D. Pedro Zubiría Ybarra, después Marqués de Yanduri, que se afincó en Se-villa construyendo la llama-da “Casa Yanduri”, gran pro-tector de la Catedral, se hace hermano de la cofradía del Silencio, llega a consiliario y, durante muchos años, presi-de el paso de la Virgen de la Concepción.

D. Tomás es defensor de los derechos de la Hermandad. Tiene que pleitear con los herederos de Dª Gertrudis Zuazo determina-das alhajas que dicha benefactora de la Hermandad le dejó como legado; con el Ayuntamiento para el mantenimiento del itinera-rio de vuelta por Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Entre-cárceles, y el Salvador; y con el propio Cabildo Catedral para que la Hermandad, igualmente, conservara la costumbre o privilegio de que la cofradía, en la madrugada del Viernes Santo mantuvie-ra la autoridad del Hermano Mayor a su paso por el templo, signi-ficado en la no entrega de la vara de su autoridad al representan-te del Cabildo. No conocemos el origen de este privilegio; pudiera ser por la circunstancia de salir en la cofradía e, incluso, por ir pre-sidiéndola algún capitular y por haber sido siempre sus mayordo-mos sacerdotes de relevancia de la diócesis. Al llegar las cofradías a la Catedral, el que preside entrega la vara al capitular que está en el tribunal de recepción en señal de que la jurisdicción de la pro-

Entierro de D. Tomás Ybarra 22 de Noviembre de 1916

Page 29: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

29

Silencio 142

cesión es transferida. D. Tomás, celoso de los privilegios de la Her-mandad, no entrega la vara al canónigo de turno, entablándose una discusión y posterior protesta del Cabildo. Expuestas por la Hermandad sus razones, se llega a un acuerdo que se conserva to-davía. Al llegar la presidencia al Tribunal, debería hacer un gesto de sumisión de entrega de la vara, que no es aceptado por el canó-nigo. Se vuelve el paso de la Virgen al estrado y la procesión sigue su curso conservando el Hermano Mayor la vara.

En el cabildo de elecciones de 1º de Noviembre de 1905, se eli-ge a D. Tomás Hermano Mayor perpetuo. En 1912 por primera vez se elige a un mayordomo no clérigo, el hijo de D. Tomás, D. Luis Ybarra Osborne, por dimisión del que lo era D. José Sebastián y Bandarán. Con ello empieza una etapa de importantes reformas en la Hermandad y en los objetos de culto. Era teniente primero D. Joaquín Hazañas y la Rúa, segundo el Marqués de Yanduri y tercero el Conde de Ybarra.

Ya en 1902 se había estrenado el nuevo paso de Jesús Naza-reno, en cuyo proyecto se aprovechan algunos motivos del ante-rior según proyecto del escultor D. José Ordoñez, con un coste de 17.000 pesetas.

En el Cabildo de oficiales de 18 de julio de 1915, se acuerda la realización del manto de María Santísima de la Concepción, pre-sentando proyectos el expresado escultor D. José Ordoñez y la ca-sa “Hijos de D. José del Olmo”, según dibujos de Dª Herminia Ál-varez Udell. Se elige el último y el manto se estrena sin terminar en la Semana Santa de 1916, en cuyo mes de Noviembre fallecería D. Tomás, que todavía preside el Cabildo de Julio de ese año en el que se da cuenta de la total terminación del manto. Ya se habían pagado a Olmo, a cuenta de su importe, 9.200 pesetas, de las que

Lápida funeraria en la Real Iglesia de San Antonio Abad

3.000 procedían de la venta del manto antiguo, 3.000 eran do-nativo de D. Tomás, 1.500 del nuevo mayordomo y el resto suscripción abierta entre los hermanos. A propuesta de D. Tomás se aprueba realizar nue-vo techo de palio, que ya no co-nocería, y que se estrena en la Semana Santa de 1917. Para su pago ya había entregado 2.200 pesetas. Su viuda, Dª Emilia Osborne, e hijos entregaron 3.000 y el Marqués de Yandu-ri 2.000 pesetas, conviniéndo-se con la casa Olmo que, para pagar el resto del precio del te-cho, saya de la Virgen y túnica y mantolín de San Juan, se le entregarían 8.850 pesetas.

El Cabildo General de 22 de Julio de 1917, presidido por D. Joaquín Hazañas y la Rúa, eli-ge Hermano Mayor a D. Tomás Ybarra y Lasso de la Vega, hijo mayor del difunto.

En 1918 se estrenan los fal-dones, para los que entrega el Hermano Mayor 3.000 pesetas, la viuda de D. Tomás 1.000 y D. Luis 1.000. Tienen un coste to-tal de 5.500 pesetas. Dª Emilia sigue la pauta iniciada por su marido y costea una túnica pa-ra la imagen de Jesús Nazare-no, que realiza también la casa Olmo sobre el dibujo de la di-cha Dª Herminia. Tiene un cos-te de 10.000 pesetas y es estre-nada en 1922.

Como estas notas termi-nan en 1925, se consigna que el año anterior, la misma señora dona el retablo de azulejos de Jesús Nazareno, existente a la derecha de la puerta de la ca-pilla de la calle General Mos-cardó.” ■

Page 30: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

Glo

ria

Naz

aren

oru

mwww.herm

andaddeelsile

ncio.org

30

Para su conocimiento general y dado su evidente interés histórico, reproducimos en esta sección del boletín el siguiente texto, que fue editado por nuestro hermano, el Catedrático en Historia Medieval por la Hispalense don Manuel García Fernández, en el artículo de investigación titulado «La Documentación moderna sobre Mateo Alemán (1547-1614) en el Archivo de la Hermandad de Jesús Nazareno de Sevilla. Estudio y edición», dentro de la revista eHumanista, Jounal of Iberian Studies. nº 34 (2016), pp. 219-254. University of California. Santa Bárbara, CA 93106 EE .UU

Mezcla extraña y de muy viva fe, con una vida desordenada y rota, cosa muy frecuente en aquellas postrimerías del siglo XVI y co-

mienzos del siguiente, fue el ilustre sevillano Mateo Alemán, cuyo nombre va ligado íntimamente a la que es Madre y Maestra de las cofradías sevillanas, la de la Santa Cruz en Jerusalén que todos conocen por «la del Silencio».

Fue el celebrado autor de la Vida del Guzmán de Alfarache nada menos que Hermano Mayor de esta devota cofradía de la Santa Cruz o Cruces de Jeru-salén ya que de las dos maneras suelen nombrar-la los escritores de aquella época, y por los años de 1577 recibió el encargo del Cabildo general de su cofradía de reformar y ampliar la Regla primitiva, que aprobada por el Provisor y Vicario general del Arzobispo don Fernando de Valdés, el doctor Gil de Cebadilla, en 1564, en poco más de diez años había caído en desuso.

Exigió el Cabildo pleno que una vez escrita la Regla por Mateo Alemán fuese examinada por los Alcaldes de la cofradía Salvador Martín Peña y Bar-tolomé Sánchez y, además, por «veinte diputados elegidos de entre los hermanos más antiguos para que, una vez que de los mismos fuese aprobada y bien vista, todos la cumplieran rigurosamente».

Contaba a la sazón Mateo Alemán treinta años, y desde 1571 moraba en la Cárcel Real de Sevilla, de-tenido por deudas en aquella «república confusa» de maleantes y truhanes, de viciosos y de pícaros de toda especie, muy conocida por él, ya que por ser su padre médico en propiedad de la prisión, pasó dentro de ella los mas días de su niñez y mocedad en aquel ambiente de depravación y perversidad, en el que años más tarde, en 1602, habría de escribir el Manco Sano su inmortal «Quijote». Cuando por

Mateo Alemány la Cofradía del Silencio

segunda vez allí vivía, Mateo Alemán es-cribió este peregrino ingenio: la segunda Regla de la Cofradía de Nazarenos, que aprobada de conformidad por los Dipu-tados señalados para ello, según consta por acuerdo del 6 de mayo del citado año, obtuvo la formal aprobación de la autoridad eclesiástica, adicionada con cinco anotaciones por el Vicario General Valdecañas y Arellano, en 24 de abril de 1578.

En esta Regla, verdadero monumen-to de piedad y de belleza literaria, ha quedado reflejada la sólida formación de nuestro ilustre sevillano; bellas son las palabras y hermosos los conceptos

Page 31: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

31

Silencio 142

del capítulo pri-mero en que trata de la práctica an-tigua de condu-cir los nazarenos cruces sobre sus hombros. Dice así: «Para siempre ar-mándonos de la armas verdaderas con que Nuestro Redentor Jesucris-to venció sus ene-migos, que son la señal de la Cruz, pues en ella murió, matando nuestra muerte y reparan-do nuestra vida, llevándola sobre nuestros hombros, el Viernes Santo por la mañana sal-dremos de nues-tra casa en devota procesión a la hora de sexta»

En el capítulo segundo, tratan-do el orden de la procesión, después de decir cómo debe ir una devota imagen de Jesús Na-zareno, entre hermanos con cirios, y en pos de ella otra de la Santísima Virgen, escribe: «Para que llevando por Capitán delante de nuestros ojos a Jesucristo y las espaldas amparadas con su Divina Madre, seamos libre del demonio».

De conceptos como los transcritos, llenos de doctrina y de piedad, está formada la pre-ciosa Regla que, con excelente criterio, nunca ha querido sustituir la Cofradía, conservándo-la como joya riquísima, haciendo solamente un Reglamento que acomoda lo antiguo a las novísima prescripciones canónicas.

¡¡Viva está, por tanto, en esta tradicional Co-fradía de los Nazarenos sevillanos, tan auste-ra, tan grave, tan solemne como emocionante, la letra y el espíritu de la Regla hermosísima que trazara la pluma inspiradísima del insigne Mateo Alemán!!

Mas no es esto solo con ser principal el re-cuerdo que de su Hermano Mayor conserva la Cofradía; su azarosa vida lo empujaba a dejar su queridísima Sevilla y marchar a las Indias,

buscando el amparo de parientes que re-sidían en Méjico.

Solicitó real li-cencia para partir a Nueva España, en 1605, acompañado de tres hijos, una so-brina y dos criados; retardóse la conce-sión del permiso y, obtenido tres años más tarde, en 1608, contando ya sesenta años pasó a Méjico, «llevando al Nuevo Mundo, dice Rodrí-guez Marín, además de sus viejos desen-gaños y sinsabores un solo librillo y éste no acabado, su Or-tografía castellana»

Allí lo publicó en 1609, quejándose en la fe de erratas de su corta vista y de una larga enfer-

medad padecida, por lo que pide disculpa de las que contenga el libro.

No olvidó en el Nuevo Mundo a su Cofradía Mateo Alemán; en el año 1610 recibíase en ella para la imagen de Jesús Nazareno «una hermo-sa Cruz de carey» que, desde Méjico, aquél le enviaba; no había sido valladar para satisfacer sus piadosos anhelos y tierna devoción ni lo escaso de su fortuna ni lo costoso del presen-te; el amor de Mateo Alemán a su Cofradía de la Santa Cruz en Jerusalén quedó perpetuado en este hermoso y riquísimo «Signo de reden-ción» que todos los años, en la emocionante madrugada de la Parasceve, vemos conducir como lábaro santo, como faro de luz, como trono de gloria, al dolorido y trágico Nazareno que, amoroso, la estrecha contra su corazón.

La magnífica Cruz de Jesús Nazareno de la Cofradía del Silencio, noticia hasta hoy inédi-ta, es testimonio hermosísimo de la piedad y devoción del sevillano Mateo Alemán. ■

Fdo. José Sebastián y Bandarán, pbro. y cofrade del Silencio

El Correo de Andalucía Sevilla, abril 1931

Page 32: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

32

Desvencijando sus últimas luces celes-tes y quebrando las aristas del aire, la tarde del Jueves Santo ha dejado de

existir. Presa de su irreductible fugacidad secular, apura sus postrimerías enarbolan-do la alegría de la Feria, o entreteniendo la atardecida en el alborozo intenso de los Án-geles. Inevitablemente, la tijera del reloj se deshace dejando solo su fondo blanco, su luna de Parasceve.

El cielo de la ciudad, esposado a sus es-quinas por el azabache de la madrugada, queda envuelto en una atmósfera de nuli-dad racional, de espesura fría e incómoda. Se impone un recelo a la luz, al destello. La pupila se ha acostumbrado a la opacidad del misterio, a la desaparición de manifes-taciones teologales. Los sentidos abren en canal sus cualidades y solo llega el olor de un naranjo invisible pero presente. El tacto de un aire turbio, velado por la extrañeza y la sospecha. El sabor de la anonimia y el rito, que ha acudido fiel a la cita. No sabe-mos la hora, ni el lugar. Pero hemos estado ahí siempre.

Existe, por tanto, la imposibilidad de reaccionar a esta sucesión de sacudidas y enigmas. En la hondonada inmensa e ina-barcable de la calle, nuevamente dibujada –porque jamás nos hemos detenido a com-probar si ha estado así siempre- por la efer-vescencia del espíritu sevillano, nos vemos desterrados en la desolación y en la incóg-nita. Nos resta solamente un alivio pertur-bador y agónico: mirarnos a los ojos. Mejor dicho, mirarlos a los ojos, porque ellos ya saben mirar la oscuridad, arrastrando cada uno su gravedad solemne e invencible.

Nosotros, orillados en el adoquín helado y pedregoso, esperamos algo tal como una sorpresa, un desquite de monotonía noctur-na. La techumbre oscura se ve milimétrica y paralelamente rasgada por la sierra de los altos capirotes, que marchan desafiando el equilibrio del espacio y las dimensiones. La

Un milagro entre las manosManuel Lamprea Ramírez

Page 33: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

33

Silencio 142

calle, sin embargo, tan solo ve alterada su fisonomía por la hilera serpenteante de los cirios, espadas cruzadas en defensa de su Purísima Concepción.

Verlos desfilar es la constatación de que la medida temporal en Sevilla es inalcan-zable y volátil. Se mantienen invictos a los siglos y avatares, y solo ellos pueden dar testimonio incontestable de sus reglas. Es-pejo de estabilidad, olvidan a la ciudad de su mal de existencia trivial y superficial. Y todo sin utilizar la palabra.

Por la esquina asoma el motivo de su fide-lidad y veneración. Carga sobre su hombro una Cruz relumbrante y cegadora. El dorado canasto hipnotiza con su cimbreo los ojos del niño, temeroso de cruzarse en el aire con la mirada de Dios. Tras el fastuoso bor-dado de sus ropajes hay un Hombre, triste y silencioso. Caminando por entre las tinie-blas, arrastra el peso de los siglos y de los pecados. Por mucho que nos afanemos en apresarlo, este es un milagro que encuentra siempre escapatoria. Solo se le ve por la no-che. Morirá cuando se levante la luz.

Por las calles de esta Jerusalén, camina Jesús Nazareno.

Page 34: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

www.herm

andaddeelsile

ncio.org

Silencio 142

34

Pasa el Silencio

En silencio, mi Señor,en silencio me has hablado.En silencio me has contado,que eres Hijo de Dios soberano.Y tu madre, Concepción,a San Juan le va llorando:siete lágrimas en su rostro,siete dolores en su llanto…

En silencio, Señor,una madrugada sevillanaante ti, callada, porquepasa el Rey de los cielos……Silencio…

Él es el que ha vencido a la muerte,esa muerte aceptada.Y es el que ante Pilatos callaba…En silencio, Señor,…que aquella cruz de careyno era la que merecía nuestro Rey.En silencio…que pasa el Rey de los cielos…

Y, tras un tramo de nazarenos,ya se asoma Nuestra SeñoraConcepción de los cielos,que en silencio derramabael dolor de sus entrañas,

porque, en una cruz, moría el Hijo del Creador.

¡Inmaculada María!,¡Cuánto dolor, Concepción,aquel que, en tu rostro,Sebastián Santos reflejó!Y para siempre, Concepción,… en silencio…

¿Te has fijado…,lo que ha hecho el Hijo del Soberano?Abraza esa cruz que alza,esa cruz que le causa el sufrimiento,esa cruz en la que muere y vence a la muerte,…esa cruz… silencio…la cual llevas siempre de frente,como te llevan tus hijos, los costaleros.En esa cruz en la que nos demuestrasque, por amor,eres humillado, crucificado,y sobre la que luegote veremos resucitado.Y entonces, todos diremos:¡Señora de la Concepción,alégrate llena de gracia, porque Ese que concebiste en tu vientreha vencido a la muerte.

Iris Ruiz Valero

Page 35: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142
Page 36: Sevilla | Diciembre 2016 | Número 142

dici

embr

e 20

16Feliz Navidad

Hay fiesta grande en el cielo,que a las doce de la noche

nace Jesús Nazareno.

Detalle del fresco de la bóveda de la Real Iglesia de San Antonio Abad