Sesión 5 G. Pimentel

4
María Guadalupe Pimentel Correa Maestría en Educación/Grupo 101 Actividad de aprendizaje Sesión No. 5: Teoría sociocultural Teorías del aprendizaje y la instrucción

Transcript of Sesión 5 G. Pimentel

Page 1: Sesión 5 G. Pimentel

María Guadalupe Pimentel CorreaMaestría en Educación/Grupo 101

Actividad de aprendizajeSesión No. 5: Teoría sociocultural

Teorías del aprendizaje y lainstrucción

Page 2: Sesión 5 G. Pimentel

Ma. Guadalupe Pimentel Correa

La Teoría Sociocultural

Al igual que la teoría de Piaget, la teoría sociocultural es una teoría constructivista; sin embargo, este nuevo paradigma asigna mayor importancia al entorno social como facilitador del desarrollo y del aprendizaje. Esta teoría fue postulada por Lev Vygotsky, psicólogo ruso que vivió a principios del siglo XX y que se dedicó a estudiar las funciones psíquicas superiores del ser humano. Vygotsky elaboró la teoría sociocultural en la que afirma que el desarrollo y aprendizaje humano está condicionado y relacionado con las interacciones culturales, contextuales, históricas y sociales en las que está inmerso el individuo.

1.- La teoría sociocultural promueve contextos de aprendizaje en donde los estudiantes tomen un papel activo

De acuerdo a las ideas de Vygotsky, los hábitos mentales se forman y condicionan por medio de la interacción de los individuos con los demás y también están afectados por el contexto, el ambiente y la historia, por ello los docentes deben tomar en cuenta en su práctica diaria que cada alumno es único, con un bagaje social, cultural e histórico único y por lo mismo cada estudiante realiza una actividad mental diferente. Así pues, el docente debe hacer a un lado las cátedras tradicionales y diseñar ambientes de aprendizaje motivadores con contenidos significativos para los alumnos pues las actividades de aprendizaje que mejor funcionan son aquellas que el propio estudiante acepta, que lo mueven, que tienen un significado para él y en las invertirá un esfuerzo. El maestro debe plantear tareas motivadoras y a la vez retadoras y exigentes, que permitan cuestionar las ideas y significados que poseen, de tal suerte que el alumno en el nuevo paradigma educativo deja de tener un rol pasivo y pasa a asumir un rol activo y protagonista en su aprendizaje; cuando se hace mención al papel activo del alumno nos referimos a que puede manifestar sus intereses, sus gustos, sus emociones, a que debe estar consciente de sus habilidades, capacidades, de su estilo de aprendizaje y que será justamente el alumno el que deberá mantener el interés y motivación para realizar las actividades planteadas por el docente, el que desarrolle destrezas, el que descubra nuevos conocimientos para que, al final del proceso, alcance aprendizajes efectivos y significativos.

2.- Acorde a la teoría sociocultural, el profesor se vuelve un colaborador de sus estudiantes para facilitar la construcción de significados

Para poder comprender la relación entre aprendizaje y desarrollo, Vygotsky creó el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), que se puede definir como la distancia entre el nivel actual de desarrollo, basado en la solución de problemas de forma independiente, y el nivel potencial de desarrollo, que se podría medir como la resolución de situaciones más complicadas con la ayuda de un adulto o un compañero más avanzado. Este concepto es muy importante, pues sirve de base para guiar las estrategias didácticas del facilitador en el aula, así, el docente deberá considerar en cada uno de sus alumnos esos dos niveles: el real y el potencial, para entonces presentar actividades, problemas o situaciones que planteen un esfuerzo de comprensión y que se encuentren en el rango de la ZDP –que sean desafiantes para el alumno pero no demasiado difíciles como para que no puedan llegar a la ZDP-. En ese contexto, el docente debe acompañar en todo momento al alumno y el acompañamiento debe complementarse con apoyos tanto didácticos como emocionales que le ayuden al estudiante a ir buscando las posibles soluciones que lo lleven a superar el reto planteado. Es de esperarse, que al inicio el docente haga la mayor parte del trabajo, pero después las responsabilidades son compartidas con el alumno y conforme este se va volviendo más hábil el profesor se va retirando y se vuelve un observador. El docente no debe olvidar favorecer el trabajo colaborativo pues una de las ideas principales del pensamiento vygotskyano es la importancia de entender que los alumnos son el resultado de sus múltiples interacciones sociales y culturales.

Page 3: Sesión 5 G. Pimentel

1.- El aprendizaje se vuelve una experiencia recíproca para sus estudiantes y maestrosDe acuerdo a Vygotsky, las interacciones sociales son fundamentales, pues el conocimiento se construye entre dos o más personas; la teoría sociocultural considera que el entorno social es fundamental para el aprendizaje. La escuela es un lugar de encuentros, en los que interactúan en diversos ámbitos el docente y el alumno, y esta interacción es bidireccional y el docente también se ve influenciado por el contexto social del aula y en el enseñar también se aprende.

Bibliografía Camacho, S.H. ( 2007). ¡ Manos arriba! El proceso de enseñanza-aprendizaje. México: ST Editorial. Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación, 25(2): 59-65. Schunk, D.H. (2012). Teorías del aprendizaje, una perspectiva educativa. México: Pearson.