Sepa de V y M

14
Fenómenos de lo herencia biológica Lo m ás raro de un matante es que no cambian sus características físicas. Una 'nutación no se perciba en el organismo que ¡a sufre, sino en yu s descendientes. Ahora bien, explicar cómo sucede una mutación en las células do un ser vivo, es una tarea que corresponde a la genética, que e s precisamente la rama de la biología que estudia el comportamiento de los genes o unidades de la herencia biológica. Para hablar sobre las mutaciones eligimos un recurso que nos pareció interesante: los vampiros. Pero no esos finimnlitos qu e hnbitnn en latí selvas tropicales, no, sino esos seres de la ultratumba que salen por las noches p^ra beber l;t sangre de los vivos. M uy bien: señoras y señores, con ustedes... ¡el cunde Órnenla! ü Distinguido señor: Deseo comunicarle que tuvo el disgusto de íeer su ensayo sobre el vampírismo y que disiento to - talmente de sus argumentos. Sin embargo creo <¡ue su curiosidad y su esfuerzo merecen una recom- pensa. y es por e/Yo, que he deci- dido conceder/e una entrevisto para que obtenga información ve - ra z acerca cíe fo n (níeresanlo te - ma. Lo espero en rol caso el pró- ximo lunes 22, a l as diez de la noche. Mi domicilio os Ca//e(ón d<i la Culebra, casa número 666, en el poblado Valle de Bravo. a r Vlml Suyo de vampiros y mutaciones Después que leí la carta, pensó que su autor debía ser un lunáti- co. Yo había escrito, en efecto, un ensayo brevejsobre el vampi- rísrno, enfocado nacía la explota- ción que el cine y la televisión han hecho del teína. Y debo con feriar quo la argumentación histó- rica que hice no procedió de una investigación m uy profunda. E n cierta ocasión leí, en una revista, un ensayo similar en el quo un se- ñor de nombre Rafael Robles h a c ía algunos comentarios acerca tlel tan llovado y traído conde Diácula. Pero ahora hub o algo qiio brotó en mi memoria y me obligó a buscar aquella revista. Lo que cncontié me puso ner- vioso. A l parecer, por ah í del siglo X IV existió un hombre llamado Vlad Tepes, despiadado genocida que sembró el terror en su feudo de Transilvania, en los Cárpatos de Moldavia, y se ganó el sobre- nombre de Dractilys, el empala- dor. Po r otra parte averiguó quo en Valle de Bravo, Estado de México, existe, en efecto, un Callejón de la Culebra, aunque dudé que hu- biera una casa 666, número que, como casi todo el mundo lo sabe, representa a lo satánico. Docldl que acudiría a la cita. Nada perdería y, además, satisfa- cería m i curiosidad. D e manera que eché mano al calendario y programé un a entrevista para el siguiente ¡unes Sólo riosidad consulté el calendario

Transcript of Sepa de V y M

Page 1: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 1/14

Fenómenosde loherencia biológicaLo más raro de un matante es

que no cambian suscaracterísticas físicas. Una

'nutación biológica no se percibaen el organismo que ¡a sufre,

sino en yus descendientes.Ahora bien, explicar cómo

sucede una mutación en lascélulas do un ser vivo, es una

tarea que corresponde a lagenética, que es precisamente

la rama de la biología que estudiael comportamiento de los genes

o unidades de la herenciabiológica. Para hablar sobre las

mutaciones eligimos unrecurso que nos pareció

interesante: los vampiros. Perono esos finimnlitos que hnbitnn

en latí selvas tropicales, no, sinoesos seres de la ultratumba

que salen por las noches p^rabeber l;t sangre de los vivos.

Muybien: señoras

yseñores,

con ustedes... ¡el cunde Órnenla!

ü

Distinguido señor:Deseo comunicarle que tuvo eldisgusto de íeer su ensayo sobreel vampírismo y que disiento to -talmente de sus argumentos. Sinembargo creo <¡ue su curiosidad ysu esfuerzo merecen una recom-pensa. y es por e/Yo,que he deci-dido conceder/e una entrevis topara que obtengainformación ve -ra z acerca cíe fon (níeresanlo te -ma. Lo espero en rol caso el pró-ximo lunes 22, a las diez de lanoche. Mi domicilio os Ca//e(ónd<i la Culebra, casa número 666,en el poblado Valle de Bravo.

ar

V l m l

Suyo

de vampiros y mutaciones

Después que leí la carta, pensóque su autor debía ser un lunáti-co. Yo había escrito, en efecto,un ensayo brevejsobre elvampi-rísrno,enfocado nacía laexplota-ción que el cine y la televisiónhan hecho del teína.Y debo conferiarquo la argumentaciónhistó-rica que hice no procedió de unainvestigación muy profunda. Enciertaocasión leí, en una revista,un ensayo similar en elquo un se-

ñor denombre RafaelRobleshacía algunos comentariosace rca

tlel tan llovado ytraído condeDiácula. Pero ahora hubo algoqiio brotó en mi memoria y meobligó a buscar aquella revista.Lo que cncontié me puso ner-vioso.

Al parecer, por ah í del sigloXIV existió un hombre llamadoVladTepes, despiadado genocidaque sembró el terror en su feudode Transilvania,en losCárpatosde Moldavia, y se ganó el sobre-nombre de Dractilys, el empala-dor.

Po r otra parte averiguóquo enVallede Bravo, Estado de México,existe,en efecto, un Callejón dela Culebra, aunque dudé que hu-biera una casa 666, número que,como casi todo el mundo lo sabe,representa a lo satánico.

Docldl que acudiría a la cita.Nada perdería y, además, satisfa-cería mi curiosidad. De maneraque eché mano al calendario yprograméun a entrevistapara elsiguiente ¡unes 22. Sólo por cu-riosidad consulté el calendario

Page 2: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 2/14

-

lunary, laverdad,no mesorprendi mayorcosa al descubrir queen aquel lunes 22 habría lunallena.

Drácula

Para no llegar "frío" a la entre-vista, decidí revisar superficial-mente el texto de la famosa no-vela Drácula, de l irlandés Abra-ham Stoker. En la lecturavolvía familiarizarmecon la trama:Jonathan Harker,un vendedordebienes raíces, acudea un viojocastillo deTransilvanin,en oí rei-no de Hungría, para entrevistars econ uncierto conde Dráculaquedesea comprar una fincaen algu-no de lossuburbiosde la ciudaddo Londres. Elcastillodel conderesulta sor la guaridade un ser

siniestroque posee poderes dia-bólicos y, alparecer,es un mons-

truo que se nutre con s angre hu-mana.

Jonathan Harker, prisionerodolconde y de supropio temor,nopuede impedirque Drácula, trasengañarlo,se trasladea Londres,donde piensa reivindicar para elmal a uncúmulode hermosasmu-jeres que,a su vez,al afiliarse conel monstruo, desp erdigarán su malpor toda la tierra de Su Majestad,la reina Victoriade Inglaterra.Cuando Jonathan Harkerregresa a Inglaterra, luego de librarsemi lagrosamentede tres lindasvampiresasa las que el conde loabandonó, se encuentra con queDrácula ya ha cobrado suprimera victima en la persona de LucyWestenra,una hermosa y dulcemuchacha que pronto seconvertira r» nnirn abominable monstruo.

Entonces aparecela figuradeun médico holandés apellidado

VanHelsing, expertoen vampiris-mo y ciencias ocultas. Es estemédico el que a iodos informasobre las características espe-luznantesdel poderoso condeDrácula.

Se tratade unwampyr o mons-truo que succiona la sangre desus víctimas.Es un nosferatu, unmuerto-vivoo espectro que salede suataúdpor lasnoches. Poseeel poder proteicode latransmu-tación,pues puede convertirse,aplacer,en murciélago,en lobo,enlagartoy hasta en neblina. La noche es suelemento,la luz del Sollo aniquila. Es inmunea cualquierarma durantela noche; y duranteni día, cuando diinrnin on BUataúd,e:; vulnerablea unaestacado maderaque letraspaseel córazón o a las heridasque en elmismoórciariole produzcan hojasmetálicasfilosas. Peroen tantonose sometaa la luzsolar o a heri-das comolas descritas,es inmor-ta l y puede afiliara todos los quemuerda, puesal darles muertesuccionándoleslasangre,loscon-vierte en nuevos nosferatu, conlos mismos atributos que él posee,aunque sometidosa su enormefuerzapsíquica. Tiene ciertocon-trol sobre los elementos y puedeprovocar tormentasy eldescensode la neblina.Su fuerzafísicaex -cede todo lo imaginableen unser humano y su poder mental loMacoun onemigo mar, que peli-groso,pues puede dominar fácilmentea un hombre. Temea todolo sagrado, como correspondealos seres diabólicos,pero, noobstante, su cuerpo debe descan-c": .~brc i:;;:ra bendita, corrióco-rrespondea los difuntos.

Harker, Van Helsing y otras

personas emprendenla c a c e a r í adel vampiro, luego de darmuortecristianaa la pobre LucyWesten-ra, a la quetraspasan con unaestaca para luego decapitarlayllenar su boca con ajo, pues a vampiros lesrepugna este alimento. La cacería los lleva por tLondresy mástarde,a travésdelmar, hasta Transilvania, cuanel conde huye. Y todo culminafrente a las puertas del castilde Drácula, en unatardecerdeangustiaque, la verd ad... me puslos pelosdo punta.

Hoy en día esdif íci lasustarsecon estas cosas, perome atrovoa retar a cualquiera a que om-prorulnIn Indura do Dn'Hniln unonoche, cuandoriohaya nadiemá sen casa.

Page 3: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 3/14

VIad Tepes

Hacía mucho frío, lo que no esraro en las proximidades de unlago a las diez de lanoche. Peroyo sentía un frío interior que pe-netró mis huesos desde el instan-te en que bajé de rni auto al finalde l Callejón de la Culebra y des-cubrí, junto a un enorme portóndo madera, el número 666, comoantesalade lacasona majestuosay siniestra qu e remataba la calle-ja y queparecía a mis ojos unmonumento al terror. Sólo diréque alverla no pude contener unaexclamación de sorpresa que sa-lió de ese hueco hondo en el queloshombros modernosguardamosniioslríi'?supnrstlclonos. l.on mu-ros y lastórrelasde aquel pala-cete crecían en mi imaginación

hasta convertirse en el impresio-nante? cnptilloque Drácula tenía1frentea algún desfiladero de los

Cárpatos, a unaenorms distanciade este tranquilo poblado dondeen realidad me'encontraba. Toquéa la puerta, lleno de espanto.

Pensé que quien abriría seríaun jorobado de aspecto malignoque me diría, con una vo z gutural y rasgante: "Pase, mi amo loespera". Pero no fue así. Quienabrió la puerta fue una espléndidamujer, joven, muy bella, qu e ves-tía con gran sencillez una batablanquecina ,que la cubría delcuello a los pies. Su negra cabe-llera, su palidísimo rostro y suslabios'de escarlata se mezclaronen mi mente junto con el verdede sus ojos y el timbre musicalde su vo z cuando me dijo:

—•Es intod puntual. Pnr.o, oíconde lo espera.

—(Conde! —exclamé con toda

la fuerza de mi civilización.—Lo espera —dijo ella cerran-do la puerta tras de mí, para lúe

Genealogía de cinco generaciones de caballos, grabada en una piedra de 6 000 años

de antigüedad

go adelantarse e indicarme el ca-mino; parecíacomo si al caminarno tocara el piso.

Si la figura de la mujer me im-presionó, la de Vlad Tepes casime derriba. Era un hombre sinedad, aunque su cabellera negra,entrecana, sugería la madurezpcstnricr a ¡os cuarenta años. Eraenorme, quizá media dos metros,y su corpulencia era notable. Pe-ro era esbelto y daba la impre-sión de ser increíblemente ágil.Su rostro reflejaba una vida deconstante esfuerzo,pero a la vezuna paz interior que yo sólo ha-bía visto en los rostros de los quesolemos llamar desalmados. Eramuy pálido y sus facciones dela-taban al noctámbulo; vestía ropasun tanto pasadas de moda, aun-

que nada que recordara la indu-mentaria de los vampiros huma-

nos que vemos en las películas.No llevaba saco, sólo una camisabordada, blanquísima, pantalonesde caza y unas largas botas negras.

—Pase, joven amigo, es un pla-cer tenerlo aquí —me dijo convoz grave, en un tono cordial queno perdía cierto dejo de autori-dad, como suele suceder con lasvoces de las personas que estánacostumbradas a mandar.

—Buenas noches, señor con...Señor Tepes. Recibí su carta y...Bueno, aquí estoy.

El conde se volvió hacia la mu-jer y le pidió que se aproximara.

—Mire, ella es Vera. Es mi...Vive aquí.

Sin darme tiempo a estrecharla mano de Vera, el conde la des-

pidió con un ademán. Luego, contoda gentileza, me invitó a pasar

Page 4: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 4/14

a un pequeño salón, una bibliote-ca modesta en la que además ha-bía una salita y otros mueblesque haríanla deliciade uncolec-cionista de antigüedades. Habíaahí un escritoriode cortinilla, unauténtico Sheraton.El pequeñorecibidor, una vitrina y algunasmesas pequeñas parecíanser delmismo diseñador.

—Celebro que haya traído sulibro de notas y no una grabado-ra —me dijo mientras serviado sraciones de vino rojo en unas her-mosas copas— .No logroacos-tumbrarmea losinstrumentosmo-dernos. Incluso lepediréque noutilice su cámarafotográficaenmomentoalguno. ¿Mn complacorá? —añadió mientrasme entregaba una copa y,luego,para micompleto desconcierto, sonrió deuna manera contagiosa. Pero misonrisa no duró mucho, se apagócuando observéque elcondete-nía muy desarrolladoslos cani-nos... Los colmillos, pues.

Maíz mutante

Aclaraciones

El vino rojo:— olo que fuera— •me tranquilizó y me dio energíapara atrevermea decir:

— Deboconfesarleque sunom-bre metiene desconcertado.Us-ted sabe, hay tantas leyendas ymitos que uno llega a pensar,cuandose encuentracon alguiencomo usted... Pues que... Puedeser que...

—Hable con toda confianza,jo -ven amigo.

— Vlad Tepesfue*elnombredeun voivodao príncipe rumanoque...

— Magiar,no rumano, si me per-mito.

—Bueno, de un principe ma-giar quo G O convirtió en...en le-yenda. Se

convirtióen

Drácula y...—¡No lo mencione!—dijo depronto el condeen un aullido queme solidificóla sangre; dio untremendopalmazo.spbre unmuéble; sus ojos ardían—. ¡Ese nom-bre es un insulto para mí!Dra-culya es una calumniade l popu-laoho —añadió, mássereno— .Minombre es Vlad Tepes, Conde deValaquia yotros lugares.Y,paraentraren materia,le diré que ten-go m ás de 500años de existir.

Enmudecí. Si aquel hombreeraun loco —lo que me parecía másprobable—, mi situación erade'i-cada, puesno sabía cómo debíaconducirmefrente a semejantepruoba viviente—o no viviente—de una psicosis esquizoide.Y sino era unloco,si decíala verdad,entoncesmi situaciónse conver-tía en algo sin calificativo,puesno podría explicarqué rayosha-

cía unhombre comoyo, enpleno1982, frentea un hombrequease-

Resultado de la Irradiación de un embrión: pierde la cresta, peso y talla

guraba ser la encarnaciónde loque yo sólo concebía a través delcineo la literatura.

— Mmm...Ahoramedescenderta más, señor Tepes.Sé que ennlf|iinasrorjioneadnl inundohaypersonas que llegan acumplir los14 0añosy hasta unos pocos más,se trata de ancianosque podríamos calificarde saludables, perocon unaesperanzade vida quepuede considerarsenula.De ma-nera que nopuedo explicarme

cómo pueda ustedtener más de500 años. A menos que, comoafirma la leyenda, ustedsea uninsepulto,un nosferaiu, un muerto vivo...Vaya, un' vampirohu-mano.

•—Meextrañaque un hombrede este siglo se exprese cont é rminos tani m p r e c i s o s — m edijo mientras saboreabasu vi-no— . "Insepulto", "muerto viv"¡vampiro humano!", ¡ja!—dijo

irónicamentemientrasun hilillo

Page 5: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 5/14

rojo de vino le corría por una co-misura; se limpió rápidamentecon dos dedos y luego, con esosdo s dedos me señaló para agre-gar—: mulante, querido amigo,mu-tan-te.

Ante mi silencio, el conde seincorporó y fue hacia loslibros.

—Aquí está la ciencia de sumundo, mi joven amigo.Libros y

más libros, conceptos y más con-ceptos. No me gustan todos,perola verdades que algunosde ellosme han ayudado a comprendermejor mi caso. Vea, por ejemplo,lo que dice aquí —me dijo mien-tras ponía frente a mi un libroabiorto; oí musculoso índice delcondo,rematadopor una uñalar-ca, filosoy bien arreglada, seña-i.íiv! !M not.i ?iijuir>nto:

La mutaciónes un fenómeno quese da en lascélulasgerminalesencada característicadel individuo,y tienepor consecuenciauna mo-dificación de tal característica ensus descendientes.Esta caracte-rística mulada suele mantenerserecesiva con respecto a laorigi-nal, y suele ser dañina cuandosemanifiesta.Porejemplo,puede dar-se una mutación en lacaracterís-tica "color de los ojos", de mane-ra que la mutación se dé como"ojos albinos" en lugar de "ojoscafés",siendoésta la característi-ca original. Los descendientes delindividuo que sufrió la mutaciónno presentarán ojos albinos en tan-to su otro progenitorno padezcala mlnmniiinlndon. cnsor-n r¡l cnnlapareceránlos ojos sin pigmenta-cióno albinos. Se hacomprobadoqtio cioitotipo de radiacionesquealteran el equilibrio eléctrico delas sustancias celularesque sus-tentan a los fenómenos de la he-rencia, pueden provocar mutacio-nes. Ta l »es el caso de los rayos X,las radiaciones alfa, beta y gamma,y algunas más.También secono-cen algunas sustancias químicasque pueden provocar mutaciones,comoel nitritode sodio,el nitro-bencenoy algunas más. Cualquierfactorfísicoo químicoque provo-que una mutación, recibe el nom-

bre de mutágeno.— Palabras complicadas —dijoentonces el conda^— .A loscient íficosmodernosle s fascinaulilizar palabras complicadas. Y esoque no le mostré las seccionesdonde hablande genes, cromosomas, ¡ácido desoxirribonucleico!¡Grandísimo Satán!,¡me hallevado más de 30 años comprenderlo quedicen! Y casi tuveque co-

menzar nuevamente hace veinte

años, cuandolos doctores Wat-son, Crick y Wilkinstuvieron abien enredarme la cabeza con sumodelo helicoidal del ácido deso-xirribonucleico.Ni siquiera lascharlas que sos tuve hace tiemporon pf doctor ^"reudme resulta-ron tancomplicadas,¡y mire queSigmund Freud teníaun buen líoen su vocabulario!

— ¿U sted conoció a SigmundFreud?—le pregunté, boquiabier-to .

—Por supuesto, jovenamigo,por supuesto. Nuncale planteémicaso, porque dudé que pudieratratarlo como er a debido, perosostuvo con61 akjunasdiarios ontorno a las verdaderas motiva-ciones que un ser humano llevaen esa partede su ser que eldoc-

tor Freud llamó "el inconsciente".Locoo no, elseñor Tepesestaba bien informado; posiblementemucho mejor informadoque yo.Discretamente,tomé la primeranota.

— ¿Ylos vampiros?—preguntéponiendo por delante el más ino-cente de misrostros.

Un nigromante sorprendido

Los vampiros... — susurró el con-de volviendoa la ca lma— .¡Cin-cuenta mil demonios! — e x c la m óvolviendoa la fu ria— .¡I o hanentendido mal todo! Se loexpl icaréa usted una vez más, y esperoque no merespondacon unfraude , comolo hizo hacemás de unsiglo ese irlandés... Bram Stoker.En aquel tiempo yo no sabía loque ahorasé , cié maneraque sólodije al señor Stokerlo que había

observado de micaso... ¡Y élescribióun a novelaa la que intituló10

Modelo de ADN

Drácula! ¿Se da cuenta? —vociferóel conde de una manera quahorasi, mepuso lívido.

Vera, atraída seguramente plos gritos del conde, entró enbiblioteca.

— ¿Quésucede?—Nada... ¡Nada,déjanossolos!

—le dijo el conde, y luego empezó a calmarse.

—Bien, ehhh... ya está listalahabitación de nuestro huésped—dijo Veracon su voz musical.

—Muy bien, muy bien, m uy bieAhora déjameplaticar con él porun rato más; luego lo pondré tus manos.

Las palabrasde lcondeme asustaron,pero me prometíque siVera llegabaa mpstrarme colmilloafilados,yo no me pondría "en

sus manos".La chicase retiró,yel conde, mientras escanciab11

Page 6: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 6/14

má s vino en nuestras copas,co-menzó adecircon vozserena:

—En rni juventud hubo dos co-sas que siempre excitaron mimente. Una fue la guerra y la otrala nigromancia, como quizállamausteda la cienciade mistiempos.En los periodos de paz solía en-cerrarme en milaboratorio,don-de pasaba díasy hasta semanassin apenas salir a mis jardines oacudir a mis habitaciones.

"Mis estudiosno eran muy me-tódicos, habíaen ellos muchodeazar y sólo un poco de planea-ción. En realidad no pudeorde-nar mis estudios sino hastaprincipios del siglo diecisiete, cuan-do aprendíalgunas cosasintere-santes de miamigoFrancis."

— ¿Francis? — preguntéal con-de , interrumpiéndolo.

—Francis Bacon, por supuesto.Fue uno de losiniciadoresdelmétodo experimental...En fin, enlos viejosdías yo notenía recur-sos como los que ahora son co-munes en los laboratoriosde in-vestigación,ni poseía una menteeducada para razonarmás allá

Fruncís Bacon

12

de l pensamientode Aristótelesyalgunos otros filósofo sde la anti-güedad clásica, c uyas interpreta-ciones de los fenómenos naturales me parec ían sólidas e impere-cederas, tal como ahora sucedea los científicos y como sucederácuando los científicosdel año2482 rían acosta de lo que hoynos parece verdaderoy eterno

"En cierta ocasión llegóa mismanos una pequeña muestra deun mineralque, según las refe-rencias que yotenía, poseía unpoder oculto y singular. Medianteun tratamientoespecial,aquel mineral liberaba unaesencia, unasustanciaque afectabaa los se-res vivientes a partir del alma...Bueno,eso creíayo enaquelen-tonces,porque observéque aque-lla sustancia provocaba,en algu-nos animales, la aparición de mal-formaciones.

»L o primero que supuse fue queaquella sustanciaera unprincipiovital o antivital, según se la utili-zase. Como usted debe saber,jo-

' ven amigo,en mistiempos hubomuchos hombresque buscaronelelíxiro agua de la vida. Los eu-ropeos aprendimosde losárabesla ciencia de las mezclas, laal-kimeyia o alquimia» madrede loque hoy se llama química y queen realidad es una herencia grie-ga y ofjlpcln.

»En fin, para no dar más rodeosle diréque tardémás de 400añosen llegar a saber qué mineral yqué sustancia fueron los que yomanipulé durante largo tiempo yluego abandoné.

»EI mineralse conocehoy como Pechblendao uraninita,y estácompues to pr inc ipa lmenteporóxido de uranio. Y la sustancia

normal

entenas largas

cinco falanges: \

<r f« . l Im un*

cuerpo negro

o/os mor,o/os rolos

i Isrgits

C" "

alas rectas

alo-, rectas

lies tlrolledsK

•les cuntí _ '

\ •:o/as arqueadas

13

Page 7: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 7/14

eta, precisamente,uranio,de locual me enteré cuando consultélos estudiosde Peligot,quien ais-ló dicho elementopor vez primera en 1841.

»EI uranio, corno usted debesaber, es un elemento radiactivoque emite radiaciones alfa y beta.Vaya, lo que yo leatribuía como"poder misterioso"no era otracosa que esta emisiónde partícu-las de la queahora se sabe quepueden producir alteracionesenlos procesosde la herenciabio-lógica, pues pueden alterar la in-formaciónbioquímicado Inscólulas sexuales,en la reproducción.En otras palabras, pueden produ-cir mutaciones. De ahí puede us-ted concluir la historia: sufrí laacciónde un mutágeno."

— Suhistoria me pareceinve-rosímil,señor Tepes. No puedoimaginar cómo consiguió aislaruranio de pech blenda, pero, su-pongamo s que lo logró en su pri-mitivo laboratorioy quesufriósusefectos:¿qué relación tiene esocon su... ehhh ,con su... mu tació n?

EXPERIMENTODE MENDEL

Fb & ft

^'^ "r.

^.V Xlv X|X f̂K

El conde com enzó a pasears epor la habitación a grandes pasos. Sus botas golpeabanel pisocon unritmo hipnóticoy tranqui-lizador.

—No lo sé a cienc ia c ierta. Enrealidad mis estudios sobremipropio mal se formalizaronhastahace menos de tres décadas,cuando pude disponer deInfor-mación confiabley algunos ins-trumentos que se perfeccionarondespués del año 1950. Como us-ted sabe, la genéticay la bioquí- *mica en general tuvieron su grandospoquo der-pufa doInSoguridnGuerraMundial. Claro que ya sesabíaun pocoal respecto,por losexperimentosde Mendely los in-vestigadoresque lo sucedieron,pero no era lomismo. Y tambiénhubo algunas inves tigacion es enAlemaniaantes de laguerray du-rante ésta,pero me parecen tanrepugnantes que ni siquiera lasmencionaré... ¡Esos malditosna-zis!

Me intrigó que un ser como elconde, supuestamenteconsaora-

do almal,se expresaramal de losnazis. No pude resistirmea pre-guntarlepor quépensabade esamanera.

— Nosólo piensomal de los na-zis, joven amigo. A ellos los repu-dio porque me parece que repre-sentarony»representanuno de lospeores crímenes contrala digni-dad humana. Pero la verdad esque enaquellos díasde laguerra,cuando yo meencontraba ence-rrado en un peoueñofortíncercade mi castillo en Transilvania, me-dité mucho en torno a esaconfla-gración.Yo fui un guorroro ycom-prendolo que es laguerra. Haceun momentole dije que megus-taba la guerra,pero no en lostér-minosde sus militares modernos.En mis tiemposun hombretoma-ba una espada, montaba uncaba-llo y selanzabaal campode ba-talla para combatirconotros hom-bres que tenían e xa ctam ente lasmismas armas. A nadie se le ocu-rría masacrar a los civiles paraconvencer a los militares de quese rindiesen.

No estaba de acuerdo con elconde, pues la guerra siempre mepareció igualmente sucia,con es-padas o concañones,pero res-peté su punto de vista.

—De acuerdo, señor conde. Pe-ro estaba usted hablando sobresu caso.

Entonces el conde se volvióhacia mí y me arrebató el alientocon unamirada punzante.

— Todacélula independientees ,en principio, inmortal.Su des-trucción es siempre exógena, esdecir, sólo muere cuandoun fac-tor externola aniquila. Pero mien-::uc í."--.'j no cuceca,la célula con-tinuarárespirando, nutriéndosey

14

Célula de hígado de rata

reproduciéndose parada r origena células igualmente inmortale

— Peroése no puede ser su caso , conde. Cualquier animalsu-perior está formadopor tejidosyno por células independienteCada tejido está formadopor cé-lulas idénticas, sí, peroéstas de -pendende otros tejidos.Porejem-plo, el corazón está formadoporun tejido,el músculo cardiacocuyas célulasson idénticas entreellas; con el hígado sucede lomismo. Perosi lascélulasdel co-razón sufren un deterioro y eórgano muere, el hígadomueretambién, como muerenen tal ca-so todos los tejidos delcuerpo.

— Deacuerdo, joven amigo,pe-ro ahora pregúntesequé sucede-ría sí todasy cadauna de las cé-lulas de su cuerpo sufrieranunaalteraciónque lasconvirtieraenpequeños seres independienteso,mejor,en tejidos autónomosconunaenorme capacidadde regene-ración, como sucedeen ciertamedida con losvegetales: ustedpuede cortar muchas ramasa unórboisin iiegar amatarlo,y el ár-bo ldesarrollará ramas nuevas.

15

Page 8: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 8/14

iba a responderle que eso erauna característicade seres me-nos desarrollados, pero no alcan-cé a hablar:el aullido de un lo-bo me trabó la mandíbula.

—¡Qué fue eso!—Fue un lobo, no se asuste.— Perdone,señor conde, pero

estoy bien seguro de que en Va-lle deBravono haylobos.

—Es la mascota de Vera. A ve-ces se lamenta con un aullido,quizá porqueextrañala s fríasca -rtadas O M hs quo oí viento deTransilvania pregona,ululando,las hazañas de tantos y tantos hé-roes cuyo recuerdo hemos per-dido.

Recordé entonces algunospa-sajes de lanovelaDrácula, espe-cialmente aquellos en los que elautor describe cómo unwampyrpuede metamorfosearse en lobo.— ¿Quiénes Vera, señor con-de?

—Eso no le incumbe —me cor-tó de t ajo— .Vera está al margende nuestra conversación.Si quie-re , más tarde podrá charlar conella —añadió el conde junto conuna risotadaque dibujó escenasalucinantesen mi cerebro.

— Laatmósferade este lugarme intimida, señor Tepes.Le con-

Cromosoma humano

18

fieso que en este momentomeunen pocos lazos al mundo delcual soy producto. Lamentosi mipregunta le molestó.

— Sigamos hablandode los mu-lantes,joven amigo. Yo ya leexpuse una partede mis ideas; ahora megustarla escucharsu puntode vista.

—Le agradeceréque me dé unpoco más devino.El conde vertió un chorro devino sobremicopa, No pudeev ilar la asociación do aquelhilo ro-jo con un pequeño río de sangre.Di dostragos seguidosy luego,aclarándomela garganta,comosiasí pudiera despejarla del miedo,me lancé a argumentar lo si-guiente:

—La información que yo poseoacerca de lo que es lagenéticay cómo se rigenlíjs fenómenos dela herencia,n$ es abundante,pe-ro sé que lasmutacionessiguenciertas reglas que,a decir verdad,no puedo observar en su caso.

El conde se acercóa mí y, conuna sonrisadiabólica enmarcan-do sus afiladosdientes, me hizola siguiente invitación:

—De acuerdo, joven amigo: ex-plíquemelousted a mí.

— Correc to. Yo sé que los fenómenosde la herencia biológicadependen, en principio, de la in-formación bioquímicaque se en-cuentra almacenadaen lascélu-las sexualesde todo se r viviente.

"En toda célula, sea indepen-diente o no, hayunos pequeñosórganos llamados cromosomas,que están formadospor unciertonúmero de unidades llamadasge-nes. El número de cromosomasque hay en unacélula varía se-gún el animal o elvegetalnue se

¿o s organismos unicelulares son prácticamente Inmortales

trate, pero en cada organismosecumple que el número de cromo-somas que hay en cada una desus células es el mismo,a excep-ción de las células sexuales enlos animales superiores.En cadagen..."

— Aguarde,amigo mío:¿a quése refierecuando habla de célu-las independientes?

— ¡vierefieroa los organismosunicelulares como bacterias yprotozoarios.Y cuando digo queuna célula no es independiente,me refieroa toda célulaque paravivirdependade la actividaddecélulasdiferentesa ella, comoesel caso de lascélulasde nuestros(ejidos.

— O tr apregunta:¿cuál es ladiferenciade las célulassexua-les con respecto a las demás?

Sentí que elconde conocíalarespuestay que, por lotanto,estaba tomándomeel pelo, peroaú nas i le respondí:

— Se loexplicaré medianteunejemplo: elnombre.Un ser hu-mano tieneen todas y cada unade sus células 46 cromosomas,con excepción de las células se-xuales, en las quesolamentehay23 cromosomas.En esto se ad-vierteaquello que solemos llamar"la sabiduríade la naturaleza".

— Expliqúese,j o v e n amigo—me dijo el conde, manifestandoun interés que parecíaverdadero.

—Si cada célula humana nece-sita 46 cromosomas para regirsuprocesode reproducción,las cé-lulas sexualesdeben tener sola-mente 23 para que al fundirse enuna, cuandoel espermatozoidefecundaal óvulo,la célularesultante,de la quesurgiráun nuevose r humano, tendrá23 cromosomas que aporta el padre y 23 queaporta la madre, esto es, 46 eromosomasen total.

— Comprend o . Con t i núe , pofavor.

19

Page 9: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 9/14

—Le decía que los cromoso-mas están formadospor genes yque en cada gen está almacena-da la informaciónbioquímica quedetermina una o varias carac te-rísticasdel servivoal queperte-nece dichogen. Por ejemplo,enun gen puede estarla información"pelo negro" en un hombre, obien "ojos rojos"en una mosca.

U orejas puntiagudas en unvampiro humano, añadí mental-monto.

—Coi recto, poro¿quó es esode "información"?—interrogó elcontie.

—Los genes están formadospor esa sustan cia que usted men-cionó hace unrato...

—¡Ah! ¡E lácido desoxirribonu-cleico!— exclamóel conde ha-ciendo un gesto de fastidio.

— Precisamente.Y esta sustan-cia puede presentar diferentesarreglos químicos, siendo éstoslos que determinan la ca rac terís-ticaque el genrepresenta.

"Por ejemplo, imagineque setrata de un arreglo de letras. Di-gamos que tiene lasletras,A, B,C y D. Bien, entonces supongaque el arreglo ABCD puedeser,por ejemplo,'pelo rubio'; el ACBDpuede ser 'pelo negro'; y el ADBC,'pelo rojo'. No es tansencillo enla realidad, pero puede darnosuna ¡dea."

—De acuerdo, joven amigo:lascaracterísticas físicas de un serhumano o cualquier otro ser vivlonlo dependen de la información que determinael dichoso áci-do desoxirribonucleicoque se en-cuentraen los genes, que a suvez se encuentranen loscromo-somas,que a su vezestán e¡i todas las células, sean indepen-dienteso no losean, y lo que nocomprendo es qué rayostiene que

ve r todo esto con las mutaciones.—Con calma y nos amanece-mos —dije inocentementesinsospechar que mis palabrasasus-taríanal conde.

GRUPOCOMPLETO Df.CROMOSOMAS

H U M A N O S

V^fjy'gS'/rsW'-'VY' -̂^ *^«™*"T P 15r**« * /(r ;!»• •r

í|:||M||; ;:gHI*? • V' ;í ""-" ""~ v"'tifviyFifl If/:/^ ' '• "̂•'• iír*** 1 )̂ F"!? ' r ' " ' -i-Tiíf í s - ' 'Ú **** ^^.••*'^¿ ft•-•" 'J * F "̂ f *áí''-''- Iw if* "**-Jt :1 jt •

13,-l«í;-J5 fcie'Xl*.' ••' '« ' •? ; -'M? 20 !' ' '

• • • ,

• -21

—¡Ojalá que eso' no suceda!— exclamó.

—Perdón... Olvidéque la luzso-lar lodaña...En fin, o importantees destacar que cuando una cé-lula se reproduce, da origen, porlo general, a otras célulasquecontienen la misma informaciónen sus cromosomas, puesde he-ch o cuando una célula se divideen dos, sus cromosomasse divi-den asimismo endos, de maneraque al final cada una de las doscélulas hijas tienenel mismonú -mero de cromosomas,idénticospar con par. Y son los cromoso-mas los querigen todoel proce-so de lareproducción,a travésdelos genes, y por ello se explicaque las células del hígado,porejemplo,da n origena célulasde lhígado y no a células cardiacas,

y por ello se explica tambiénquelos gatos son h ijos de gatos y lhombresson hijos'de hombres.

—Y los lobos son hijosde lo-bos —se escuchóla voz deVeradesde la puerta. ,

Al volverme vi que la mujer taba paradaen el marco de lapuerta, y alcancé adistinguir de-trás de ella la cola grisde un lo-bo . Pero nuncallegué a ver allobo.

—No nos interrumpas, Vera,por favor—le dijoel conde—. Yate dije que nuestro huésped podráplaticar contigomás tarde.

Vera se alejó de la habitaciódejándomeintrigado sobre el posible dueño de la cola que yo había visto. Me estremecí de espato cuando se me ocurrió la idde que la cola podía forma r par

21

Page 10: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 10/14

de Vera...al finalde una metamorfosis.

— Continúe,po rf avo r— medijoel conde—. Decíaque los...

—Los lobos son hijos de lobos.Megustael ejemplo. Verá, cuan-do un lobo macho y un lobohem-bra seaparean, cadauno contri-buyecon unacélula.Elmachoconun espermatozoide y la hembracon un óvulo.En la célula delmacho se encuentranlos cromo-somas on losque oslaalmacena-da toda la informacióndel animal.Lo mismo sucede en los cromo-somas de la célulade lahembra.En los genes de los crom osom asdel macho estála información so-bre cada detalle físicode l lobo:pelo blancoen elpecho, pelo grisen el lomo, ojos cafés, cuatro ex-

tremidades, garras,colmillos, ore-jas móviles, etcétera.Y se en-cuentratambién la información delos ancestrosde ese lobo, aunqueéste no la manifiesteen su cuer-

po. Por ejemplo, el progenitormacho de ese lobo pudo tenerpelo negroen el lomo, en lugarde pelo gris, y el hijo manifestópelo gris porque su progenitorhembra teníaese color, y esta ca -racterísticapredominaa nivelge-nético. Así quee\ lobo machodenuestro ejemplo lleva en sus eromosomastodala informaciónqueregulasus característicasfísicasy todala información sobrelas dosus ancestros,aunqueno lasmanifieste.Lo mismo sucede con lahembra.

— Va y aal grano, joven amigo,está agobiándome con tantainformación.

— Enfin,el lobo machoparticipa con todo su "historialgenéti-co" y lomismo sucedecon la

hembra. El resultadodel anareamiento, al fec undar los esperma-tozoides al óvulo, será unacarna-da de lobitos que presentarán ca-racterísticasfísicas similares a

Cromosomas gigantes (Drosoflla melanogaster) 'i

las de sus padres, abuelos, bis-abueloso másallá, dependiendodel historial genético.

— Pero sigue sin menc ionar lasmutaciones. Concluya de una vez—dijo el conde, y su nerviosismome hizo acelerar mi discurso.

— Perdonesi me extendídema-siado. Lo quequiero exponereslo siguiente: supongaque el lobode nuestro ejemploes sometidoala acción de unmutágeno,ya seauna radiación o unasustancia quí-mica. Piense,por ejemplo,queeste lobo de pelo gris en el lomotieneun gen con elarreglo ABCD,que significa, precisamente,"pelogris en e!lomo"; y porefectodelmutágeno,ese gen secambia alarregloADCB, que significa "pe-lo blanco en todo elcuerpo", estoes, albino. El lobo no se convierte

en albino,su pelo seguirá siendogris, pero cuando se reproduzcapodrá tenerhijosalbinos. Ésa esuna mutación, y para que se manifieste será necesariotque el lobo se aparee cohuna'loba quehaya sufrido exactamentela mis-ma mutación, esto es,que éstasuceda en el mismo cromosomael .mismogen y hacia el mismoarreglo ADCB. Entoncessí, doslobos con los mismos genesinu-tados tend rán hijos albinos, pera elios "no se lesnota".

"Con baseen esto es que niegoque usted pueda ser unmulante.Podría serlosi sus padres lofue-ron, pero no por sí mismo. En todo caso, una mutación en todasus células, como usted asegurque la tuvo, lo habría llevadoaun total colapsamiento de suor-

23

Page 11: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 11/14

ganismo y, por lo tanto, a la*muerte."

El conde me lanzó una miradacongeladora.

—Lo que usted me dice es lomás probable, pero no lo definiti-vo.Micaso es singular, miscélu-las mutaron hacia lo que ustedllama independencia,esto es, re-cuperaron la habilidad primitiva

de las células: ser autónomas.—No puede sor. Ustedes unorganismopluricelular, no unacolonia de células. Cada uno desus tejidos depende de los otros.

— Seequivoca—dijo el condeen un tono de francodisgusto—.El único requisito para que yo vi-va es que miscélulas vivan,y todolo que necesitan para vivires alimentó... U n alimento especial

•ítiV-M;.*& < i un KVVvjut»nu>oNi-

yo aacariciarmeel cuello.—Ehhh... Ese alimento es...ehhhh...

—Hemoglobina y algunas otrasproteínas, agua, sales minerales,azúcares, grasas... Todo en cier-tas proporciones que se dan demanera natural e idónea en el tejido humano llamado sangre.Y acambio de consumir semejantealimento,que no meagrada deltodo, se lo confieso, poseo un po-der envidiable. Ademásde vida

eterna, poseo un c ontrol abs olutosobre todas y cada una de miscélulas, lo que me da la capacidad proteicade latransmutación.Puedo ser lobo o murciélago yhasta otrascosas qu e será mejorno mencionar...

—Comoneblina... —dije con unnudo en la garganta.

—No, eso no. Lo de la neblinafue un toquefantásticoque elseflorSíoK¡?rnc-'uyó en su rcne'a

No puedotransmutarme a unafor-ma gaseosa porque mis molécu-las sedisgregarían,y laverdades

La hamoplobltin forma parte de los glóbulos rojos (eritrocitos)24

que, vampiro y todo, estoy sujetoa las leyes de la física. Esmás,cuando me transformo enmurcié-lago o enlobo, sigo pesando losmismosnoventay cinco kilos quepeso cuando soy hombre.

Tratéde imaginar unmurciéla-go de 95kilos. La idea me horro-rizó...

— ¿Yla luz? ¿Por qué lo daña?— É s aes una historia aparte.No

lo tengo muy claronún, perocreoque hace tiempo miscélulas en -traronen ciertotipo de simbiosiscon algunos microorganismos quese activancon losrayos ultravio-leta del Sol ytiendena descom-poner la materia orgánica. Vaya,con el sol mepudro.

Esta vez me diorisa, y la risame dio fuerza parahacer otrapregunta:

— ¿Y porqué convierteen vam-pirosa los quemuerde?

— Eso essencillo: les inoculomis cóiuias y estas seencargande alterar a todas las del orga-nismo al que penetran. Lo vuel-ven afínal mío. Digamosque miscélulas son agentes mutágenos.

— Sólouna pregunta más, con-de: ¿qué hay do laestaca en elcorazón? ¿Porqué lo aniquila?

El conde titubeóy no diores-puesta sino hasta pasadosdos otres minutos.

— Digamosque ése es mipuntoverdaderamentedébil. El secreto 'está en misangre. Perono se lorevelaréporque eso sería peligro-so. La última vez que leexpliquéa alguien cómo puede destruirseun organismo comoel mío,un es-túpido inglés, ese señor al que elautor de Drácula llamó JonathanHarker, meplantóuna puñaladaque meredujoa polvo.Ycréame: Primeras do s divisionescundado de un óvulo fe-

25

Page 12: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 12/14

GENE MUTADO

A L B I N O

es muy difícil regenerarsea par-tir de polvo.Por culpa de ese imbécil me perdí del periodo másinteresantede la guerra francoprusiana, y por poco me pierdode estar en París parafestejarlallegada del año 1900. No, jovenamigo, no se lo diré.

—No entiendobien. Se suponeque lo que lo aniquilaes una estaca en el corazón, pero ahoraresulla que una puñaladalo puedematarigualmente.

1—No es la estaca o el puñal,

joven amigo:es la manera. Peroolvídelo,no. e daré más detalles.

Anoté texftjalmentela s palabras del conde y luego, dandopor concluida la entrevista,medispuse a retirarme.

Vera

—No me ofenda, amigomío. Lanoche es joven todavía. Tomeunpoco más de vino —dijo el condey llenó mi copa—, y luego vayaa descansar. Como Vera nos in-formóhace un rato: su dormitorioestá listo.

Mi monto seMonocon la Ima-gen deVera.Yapodía verla apro-ximandosus colmillos a migar-

ganta...—¡Brrr! No, creo que regresaréa la ciudad de México.Es buenahora.

No bien terminéde decir lo an-terior, cuando Vera aparecióenla puerta. Parecía más bella yatractivaque antes.

—Vera lo llevará a su dormito-rio, joven amigo—me dijo el conde y sus palabras se agruparonen un juego moibüso: su Uurrríi

torio podía ser el de Vera, es de-cir, un ataúd; las palabras siguie-

La polldactllla es un e/emp/o de mutación

ron vibrandoen mimente, comoun mandatoirresistible.

Caminé haciala puerta comoun autómata. Vera me tom ó de lamano y me condujo por escale-ras y corredores laberínticoshas-ta que llegamos a un jardín alcentrodel cual habíauna peque-ña rotonda.Más allá, semiocultapor la vegetacióny enmarcadapor una bugambilia espesísima,oslaba la entrada a un saloncitoen el que había una mesa dis-puesta para cenar. Verame con-dujo hastael saloncitoy, una vezadentro, me invitó a sentarmefrenteal fuego, que era, junto conlas seis velasde un candelabro,la fuente luminosa.

No rlesnríbiré t ? » s escenas quesucedieron a mi entrada al salóny al momento en el que Vera, co-

mo flotando en el aire, se aproximóa mí. Baste decir que cuan-do ella estuvo muy cerca, las ve-las se apagaron y el fuego se avivó con tonos púrpuras y naran-jas. El aire sellenó de un olorsulfuroso y perfumado a la vez.Vera se acercómás y máshastaque pude sentirsu respiración.Fue entonces cuando el fuego seextinguió comosi el mismísimodemonio lo hubiera apagado.Unaoscuridad siniestra me rodeó.

Recuerdo que mis dedos encontraron cerca de mí la cámarafo-tográfica y que instintivamente levantaron. Con un último esfuezo de mi voluntad conseguí opri-mir eldisparadory la luz delflashinundó la habitación, iluminandofugazmenteel rostro de Vera... ode aquello que dijo llamarse así.

27

Page 13: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 13/14

Nocturno

Desperté en unacama dol dispensarlo de la localidad. Estabasolo. Al incorporarme noté quemis ropas y mi equipo estabancerca de lacama. Mevestía todaprisa, tomé mis cosas y busqué lasalida. En la puerta me topé conuna religiosa que intentó detener

me.

—¿Adonde va, señor? ¡Todavíaestá débil!

—La casa... El conde... Vera...• Yo... —no podía explicar mis pen-samientos, las palabras se rne

• enredaban en la garganta.. No hice caso de las recomendaqionesde la religiosa y salí corriendo. No paré hasta llegar alCallejónde la Culebra y... nada.

Mi auto estaba estacionado fronte

c jr.r. b.vcls -~ ¡uemarcaba el finaldel callejón. No había palacete,ni portón. Nada.

Medijeron que había llegado aldispensario gritando como pose-so, cerca de la una de la madru-gada. Me habían inyectado untranquilizante y con eso me pusieron en calma. Tuve que llenaralgunas formas, por cuestioneslegales, y luego fu i libre paramnrchormo.

Cuando llegué a mi casa, en laciudad de México, luego de cavi-lar peligrosamente mientras con-ducíapor lacarretera, estaba con-vencidode que había pasado porun a alucinación de tan extrañavariedadque me conduciría, sinduda, a consultar a un profesionalde lapsicología. Pero horas des-pués, cuando revelé e imprimí lapelícula de lacámara, cambié deopinión. Ahí,en la última exposi-ción, estaba la prueba que nece-sitaba: el rostro del serque dijollamarse Vera.

No sé si memordió o si no lohizo. Me siento bien, aunque des-de aquellos días he advertido qu eme gusta cada vez mástrabajarpor ¡a noche y descansar duranteel día. Tal vezestoy contaminadoy tai vez¡legare a ser afín ai con-de y a su séquito, pero sucedalo que suceda afirmo y afirmaréquo no se trata de una mutación.Por cierto, si a usted le interesaobtener más información acercade este tema, puede visitarme enmi domicilio, sito en el númeroG G 6de la calle...

Nota para el lector

Ustedy yo nocreemos en vam-

piros ni en otras criaturas simila-

A/o, no, no, sólo soy un ciervo raro

res, ¿verdad?Está fuera de todalógica suponer que un hombre selevantede su ataúd para chuparla sangre a los vivos. De maneraque tome como fantasíatodo loque el señor VladTepes dijo enel toxto que acaba usted do leer.En cuanto a las palabras del re-portero... Bueno, ésa s tienen unfundamento y son dignas de cré-dito en todos los pasajes dondesé relacionan con las mutacionesbiológicas.

Pero ya queestamos encarrila-dos, hablemos un poco más acer-ca de leyendas sobre vampiros.Y antes que otra cosa suceda, leaclararéque lareferencia del co-mienzo es real. El señor RafaelRobles escribió, en febrero de1973, un ensayo sobre Dráculaen el cine (Revista Caballero, No.

29

Page 14: Sepa de V y M

8/8/2019 Sepa de V y M

http://slidepdf.com/reader/full/sepa-de-v-y-m 14/14

72; año 7 [México,1973]).Tam-bién es verdaderala referenciade la novelaDrácula, que fue pu-blicada en 1897 por el irlandésBramStoker (1847-1937). Existenvarias traducciones al castellano.Se la recomendamos, la disfru-tará.

Y ahora sí , hablandode vam-piros, le diremos que la leyenda

sobre estos seresse originóenoí llbol lineounofidos mil nñoa.Se hablaba de espectros queabandonaban sus tumbas paradesperdigar el mal de los muer-tos vivos. Este mito pasóa Euro-pa hacia el año1000de NuestraEra y encontró aposentoen lasmentes superticiosasde los al-deanos europeos, que lo adorna-ron con sus propios mitos y le-yendas.

Para que unapersonase con-

virtiera en vampiro debía sucederque uno de estos seres ladesan-grara hasta matarla. Segúnlasversiones más conocidas, estedesangramientono se producíade una sola vez, sinoque laví ctima era atacadauna y otra vez,en noches diferentes, hasta quemoría. Tres días despuésdel se-pelio, ni maleficio se consumaba

y ya había otro vampiroen lallorín. í>lnombnrgo,nlcjunnrifonotes hablande vampirosque sur-gían de pactos con el demonio obien de actos sacrilegos comosuicidarseen una iglesia.

En cuanto a los verdaderosnosferatu, es decir, los primerosvampiros,haydiferentes eyendas.La que nosparece más intere-sante es la siguiente:

Hubo en Transilvania unnobieguerrero, señorde un enormey

rico feudo.Era muyricoy se dis-tinguía por sercaritativo. Estabacasado con unahermosa mujerque a lapostre fue la causa desu desgracia:lo engañócon otrohombre.

Una noche la esposa delprlncipe dio a éste unsoporíferoy,mientrasél dormía profundamente, olla lo oncerró en los cala

bozos subterráneosdel castillo.Cunruio ni pilncipo donporló,sodio cuenta de que era prisioneroy que jamás saldríade aquel lu-gar, pues no había manera de quealguien escuchara sus gritos niexistiauna formade escapar.

Durantemeses vivió graciasalas ratas que capturabay devoraba. Y undía, desesperado,olvi-dó toda su cristiana naturalezaeinvocó s: asrnor¡;oclamando ven-ganza. El demonio acudióal lla-madoy liberó al príncipe;le con-cedió la venganzaa cambio desu alma.

Lo primeroque hizoel príncipefue ir hasta la habitación de suesposa. Ella es taba reposandocuando él entró y todavía tuvo eldfiscaro de fingir que le daba gus-to verlo, pero en realidad estoera un ardid, porque cuando él laabrazó, ella le clavó un puñal.Cuál no sería la sorpresa de lamujeral ver que elpuñal no eraeficaz.En ese momentoel prin-cipe, lleno de ira, sedispuso adar muertea su esposa, y coin-cidió entoncesque llegaraa sumenteel recuerdo de sus días enel calabozo, especialmenteel delas ratasde las que sealimentara.Sintió entonces undolor intensoon las encías:sus caninos erecieronhasta convertirseen filo-sos y largoscolmillos.

Luego que bebió la sangre dsu primeravictima—su esposa— ,el príncipeinvocó al demonio éste apareció para decirle:"Y aque escogiste la'sangre humanacomo alimento,con ella te nutri-rás. Tendrás vida eterna en tanalguien no sepulte en tu pechouna estaca de madera.Reposaras de dí a y vivirásde noche,

como correspondea todolo malodo oslo mundo.Y ni flnnlvondrAna mi para recibirtu castigo".

Según esta leyenda aquelprincipe desdichadofue el primernosferatu europeo.

En cuantoa Drácula,la historiadice que existió en Transilvaun señor feudal llamadoVladTepes, que se distinguiópor sucrueldad. Masacró a millares depersonas, valiéndose, sobre todde su método de ejecuciónfavorito: el empalamiento.De ahí queel populachole pusiera el sobre-nombrede Drácula, "el empala-dor". Y cuando murió, la genteasaltó su cripta para ultrajar cadáver,pero no lo encontraroahí, por lo quesupusieronqueaquel señor no era sino un mueto-vivoo nosferatu.

Pero nosotros no creemos elos vampiros, ¿verdad, estimadlector?Aunque, por si lasdudas,por si alguna vez un giga ntesmurciélago aletea cerca de sventana, tengaa la manoun buenmanojode ajos.Y por lo que másquiera, no lo invitea pasar. Dulees sueños.

30 31