Sendero Comino - visitgozo.com · • El suelo de la isla ha sufrido mucho por la erosión por lo...

24
BLUE LAGOON - BLUE LAGOON: 7KM Sendero Comino

Transcript of Sendero Comino - visitgozo.com · • El suelo de la isla ha sufrido mucho por la erosión por lo...

1

BLUE LAGOON - BLUE LAGOON: 7KM

Sendero Comino

2

Sendero Xlendi

Sendero Ħondoq Ir-Rummien

Sendero Dwejra

Sendero Comino

Sendero Daħlet Qorrot

Sendero Ramla

Sendero Saltpans

Sendero Ta’ Ġurdan

Punto de partida: Blue Lagoon

Punto de llegada: Blue Lagoon

Distancia: 7km

Dificultad: Fácil

Paisaje: Costero y valles

Señalización

Indicaciones: Hay barcos de pasajeros que operan desde iċ-Ċirkewwa y Marfa en Malta y desde el Puerto de Mġarr en Gozo. El hotel de Comino también opera un servicio regular durante la temporada que abre.

Época del año recomendada: De octubre a mayo

3

OverviewKemmuna (Comino) y sus islotes, es un área muy protegida de un poco menos de 3 km² que forma parte del municipio de Għajnsielem (Gozo). Históricamente escondite preferido por corsarios, Comino es ahora un paraíso para las aves y la tranquilidad. La caza no está permitida y no existen otros vehículos que los utilizados por la población residente o por el personal del único hotel que hay en la isla. Actualmente la isla tiene una población permanente de cuatro personas y un hotel de temporada situado en San Niklaw Bay (Bahía de San Nicolás). La corta ruta descrita aquí es una ruta circular que comienza y termina en Bejn il-Kmiemen, conocida como Blue Lagoon (Laguna Azul), en sentido contrario a las agujas del reloj. El sendero sigue las rutas principales aunque se puede ampliar fácilmente saliéndose del camino para explorar la isla con más detalle, especialmente a lo largo de los agrestes acantilados del lado este. La Laguna Azul es el sitio más popular entre excursionistas de un día, por lo que puede estar bastante concurrido en días soleados a partir del mes de mayo. Por el contrario, pocas personas se aventuran a lo largo de la costa o hacia el corazón de Comino.

4

Notas de interésCÓDIGO DE CONDUCTA

• No recoja ni dañe la flora, la fauna o cualquier otro elemento geológico o arqueológico que encuentre.

• Camine con cuidado y evite molestar.• Manténgase en el recorrido señalado.• No arroje basura o encienda fuegos.• Manténgase alejado del borde del acantilado.

SALUD Y SEGURIDAD

• Protéjase de la radiación UV: lleve sombrero y protección solar. Incluso en los meses más fríos puede hacer bastante calor.

• Aunque las precipitaciones son escasas, en ocasiones se dan lluvias torrenciales que causan inundaciones. Evite caminar por los valles en días de fuertes lluvias o justo después de haber llovido.

• Manténgase a una distancia prudente de la costa y de los precipicios, especialmente con condiciones meteorológicas adversas como fuertes vientos o mar picado.

• El suelo de la isla ha sufrido mucho por la erosión por lo que hay que intentar mantenerse en la zona de roca, evitando pisar la vegetación. En la isla, la sombra es tan escasa como el agua por lo que el mejor momento para caminar es entre Octubre y Mayo, a menos que incluyamos algo de buceo para enfriarnos un poco.

• Comino tiene un área designada para acampar. En los meses de invierno no hay lugar donde conseguir suministros por lo que es mejor venir preparado con comida y bebida suficiente.

• Es muy importante no arrojar basura en Comino por lo que debemos llevárnosla de vuelta con nosotros.

Antes de emprender cualquier tramo de esta ruta, es especialmente recomendable asegurarse que cumplimos con las condiciones físicas y médicas necesarias para realizar esta actividad. Se debe prestar especial atención al terreno, a menudo irregular, así como evitar iniciar la ruta con condiciones meteorológicas prohibitivas. El senderista realiza esta excursión bajo su propio riesgo.

Aunque se han llevado a cabo todas las medidas posibles para asegurar la correcta información contenida en esta guía al momento de su publicación, el Ministerio de Gozo no se hace responsable de imprecisiones u omisiones de cualquier tipo. Además, el Ministerio de Gozo no se responsabiliza de accidentes o cualquier tipo de pérdidas mientras se realizan estas rutas.

5

Bejn il-Kmiemen, traducido como “entre los cominos”, pero popularmente conocida como la

Laguna Azul es el lugar donde comienza y termina la excursión. La mayoría de excursionistas de la isla permanecen aquí todo el día bañándose y tomando el sol. Si queremos disfrutar de un baño es mejor hacerlo al desembarcar en el primer barco de la mañana ya que en días soleados, en torno a las 12 de la mañana, esta playa desierta se transforma en un espacio abarrotado difícilmente reconocible. A menos de 200 metros de distancia se encuentra el islote de Kemmunett (Cominotto), diminutivo de Kemmuna. El islote ha sido propuesto como una Reserva Natural Estricta por su importancia ecológica mientras que el mar alrededor de las islas ya ha sido designado como zona protegida.

Dejando atrás las aguas de color turquesa emprendemos nuestro camino

hacia la derecha, a lo largo de la costa y su cadena de atractivos islotes que, a pesar de su naturaleza de roca dura, están sometidos a la potente acción perforante de las olas. Se debe tener cuidado en algunos tramos donde el terreno puede ser un poco complicado. La vegetación de la garriga se extiende y diversifica a medida que avanzamos en este aromático camino de plantas silvestres cuyos diminutos arbustos son los escondites perfectos para el reposo de la población de lagartijas maltesas Podarcis filfolensis que corren junto a nosotros a lo largo de todo el sendero. En días soleados también es un buen lugar para toparse con la culebra verdiamarilla, ya que le encanta cargarse de energía al sol. Las cuatro especies de serpientes conocidas en las islas maltesas están

Comino está compuesta totalmente de piedra caliza coralina superior

6

protegidas por la ley al igual que todos los demás reptiles en Malta. Ninguna de ellas se considera venenosa.

Rumbo a la sombría torre que corona los majestuosos acantilados de Comino occidental, el camino sigue hacia arriba a lo largo del acantilado. Manteniendo una distancia de seguridad con el frágil borde se recomienda echar una ojeada o bajar a las cristalinas aguas del siguiente lugar, Crystal Lagoon (“La Laguna Cristal”) conocida localmente como Il-Bejta tal-fenek (“El nido del conejo”), muy popular para embarcaciones de recreo. De hecho, la isla es famosa por sus conejos salvajes, más fáciles de ver aquí que en las islas principales.

La ruta pasa cerca de uno de los pocos valles de la isla —Il-Wied ta’ Skalanova (“el valle del puerto nuevo”). Si nos sentimos con ganas de aventura podemos explorar el escarpado terreno fuera de ruta bajando por la cuesta del valle. Hay que ir con mucho cuidado, especialmente porque hay un enorme agujero en la roca de más de 20 m de ancho y abierto completamente por debajo. Esta cueva de piedra caliza derrumbada, acertadamente llamada L-Għar ta’ Bla Saqaf (“la cueva sin techo”), conecta con el mar a través de

un gran arco de acceso natural que es hoy en día el hogar de muchas palomas salvajes. A nivel del mar, pudiendo verse solo desde un barco, hay escondida una pequeña cala de piedra, uno de los muchos escenarios de la película El Conde de Montecristo (2002) cuyo Castillo de If fue la torre que vemos al

Blue Lagoon (Laguna Azul)

La cueva sin techo

Pequeños islotes, mayor importancia ecológica

7

lado. El estrecho promontorio de tierra ofrece unas vistas impresionantes a la torre y al vertiginoso acantilado de abajo, así como del Il-Mazz (probablemente lo que queda de un gran arco erosionado). El valle es uno de los pocos reductos protegidos de esta región azotada por los vientos y es un buen lugar para

esconderse no solo para conejos y reptiles sino también, al parecer, para soldados en tiempos de guerra. Los lugareños los recuerdan aquí apostados haciendo guardia en cámaras excavadas en la roca del lateral del valle. Cámaras de las que no se conoce fecha y siguen todavía sin clasificar pero que resultan

El camaleón común se introdujo en el siglo XIX

El conejo salvaje

8

muy interesantes ya que a primera vista parecen antiguas tumbas cavadas en la roca. A pesar de la reducida superficie de la isla, hasta la fecha, no se ha realizado un amplio estudio arqueológico.

Continuamos hacia Santa Marija Tower (La Torre de Santa María). La vulneraria (Anthyllis vulneraria) colorea el paisaje con numerosas florecillas de tonos amarillos en primavera mientras que la alta meseta se ameniza con Anagallis monelli y A. arvensis.

Imprescindible la visita a la torre del s. XVII de los Caballeros, la vista desde la

parte alta es impresionante. La bandera ondeando indica que la torre está abierta. Y si tenemos planeado una estancia más larga en la isla no nos podemos perder la cita con el atardecer desde estos agrestes acantilados.

El paisaje de la isla es mejor verlo desde la parte alta de la torre, quedando la zona más elevada hacia el este. Una característica a destacar es la gran cantidad de muros de piedra que recorren la isla, signo de actividad agrícola en el pasado. Hoy, la mayoría de las tierras están abandonadas. Algunas zonas de cultivo

A. monelli Anagallis arvensis

Sedum caeruleum

9

han ido poco a poco siendo repobladas por plantas silvestres pero en otros casos la interrupción de la agricultura ha dado como resultado la erosión de los suelos debido a que la falta de mantenimiento de los muros de piedra hace que éstos se derrumben y pierdan su importante papel de contención.

Cuando estemos listos para dejar a un lado esa maravillosa vista, nos dirigimos hacia Il-Palazz (“El palacio”) que sirvió como hospital de aislamiento en la época colonial y, a continuación, giramos a la derecha. Seguimos por la carretera

La imponente torre Santa Marija

Una de las mejores vistas, al lado de la torre

10

Euphorbia melitensis y cebolla albarrana

También podríamos encontrarnos algún ejemplar de esta extraordinaria tórtola turca (Streptopelia decaocto)

Cornical

que fue construida por los Caballeros para unir la torre de Santa Marija con la batería de Santa Marija, construida un siglo más tarde. Un pequeño camino con unos pocos árboles a la derecha conduce a la pequeña bahía de Wied Ernu que fue utiliza por un tiempo como muelle de descarga.

Continuamos recto en medio de los arbustos de Euphorbia melitensis (esculpidos por el viento que les da esa forma acolchada), que junto a la endémica olivilla comparten terreno

con los grandes arbustos de cornical. Al comienzo del verano las vainas con forma de cuerno estallan liberando grandes cantidades de semillas emplumadas, cubriendo el arbusto de pelusas hasta que el viento las arrastra a otro lugar. Algunos pinos carrasco puntean el camino paralelo montaña arriba.

11

Pinos carrasco

Batería de Santa Marija

La “cola” de Malta entra en escena custodiada por la Torre Blanca en su extremo oriental y la Torre Roja de la ribera occidental. El Canal de Comino estaba siempre muy concurrido por corsarios, piratas y otros personajes que atacaban por todos lados, lo que hacía necesario tener varios fuertes costeros que difundieran el mensaje de que la isla estaba bien vigilada.

En el ambiente de paz de hoy es difícil imaginarse en esos peligrosos tiempos que asediaban esta costa.

Al llegar a la batería defensiva disfrutemos por un momento de este fuerte restaurado (la única sombra que

encontraremos en todo el camino), que cuenta hoy con sus cañones traídos de vuelta desde las distintas localidades en que se habían dispersado durante años. Echando un vistazo a la costa de más abajo veremos un hermoso arco en Il-Ħnejja y la rica vegetación de euforbios con sus variadas tonalidades*.

*NOTA: Cerca se encuentran las cuevas “Mixta” (se llega a través de un desvío hacia la costa,

descendiendo por un sendero cerca de la señal que indica la presencia de los cables submarinos).

12

SENDERO COMINO

LEGENDAX - X indica una distancia de 1 km > señala la dirección de la ruta

PARADA DE BUS

VISTA PANORÁMICA

ESTACIÓN DE ANILLAMIENTO

EDIFICIO ANTIGUO

13

ZONA DE BAÑO

FORTIFICACIONES

TORRE

ASEOS

CEMENTERIO

IGLESIA

14

Desde la batería, la ruta sube pasando por delante de lo que fue un granja experimental de aislamiento*.

En la parte superior del camino seguimos recto para iniciar el suave descenso hasta Wied l- Aħmar (“el valle rojo”). La formación de este pequeño valle es bastante diferente a la del resto del paisaje agreste donde el mar parece dominar todos los sentidos. Este refugio natural y la tierra algo profunda

permiten el crecimiento de árboles pequeños entre los que se encuentran algunos olivos centenarios, cítricos y los hermosos almendros que a principios de invierno nos regalan esas delicadas y aromáticas flores pálidas que duran tan poco. Algunos bancales permanecen intactos al igual que otras partes del valle que son cuidadas por los residentes que producen para ellos mismos algunos

*NOTA: Opcionalmente, si queremos experimentar las partes mas salvajes de los acantilados o subir

hasta el punto más alto de Comino en tal-Liebru solo tenemos que continuar por la costa desde la parte

trasera de la batería, prestando atención para no pasar cerca del borde del acantilado (derrumbándose

por algunas partes) y evitando pisar la vegetación. También podemos tomar otro camino más directo

aunque dificultoso pasando junto a una granja de cerdos. Este camino era el acceso al helipuerto, uti-

lizado en épocas pasadas para transportar a los huéspedes del hotel o en caso de emergencias. Esta

zona es ahora el hogar de una próspera comunidad de arbustos bajos del tipo lentisco, toda una vista

inusual para Malta.

Los robustos acantilados orientales

15

Los arbustos bajos de lentisco

cultivos y miel. Pocas personas visitan a comienzos del invierno, pero si es el caso podemos ser recibidos con la más dulce de las sorpresas —racimos del embriagante Narcissus tazetta. A pesar de que solía ser una planta muy común en la isla de Malta su población se ha visto reducida muy rápidamente en las últimas décadas debido a la recogida indiscriminada de sus flores.

A medio camino de Santa Marija Bay encontramos a nuestra izquierda

una pequeña habitación y un depósito que albergaban uno de los pozos de bombeo de la isla del que se extraía agua del acuífero. Hoy alberga el único módulo de anillamiento de Malta que funciona como parte de un proyecto de investigación internacional llevado a cabo por los voluntarios de la Organización BirdLife Malta.

Pronto el valle se ensancha y comenzamos a ver una pequeña capilla,

Flores de lentisco

Narcissus tazetta perfumando el aire en otoño

Tomillo mediterráneo al principio del verano

16

La comisaría de policía de Santa Marija Bay

La antigua panadería

*NOTA: Hay también un camino costero que sirve como ruta alternativa: el camino del hotel de

Comino que une los bungalows con el hotel principal en San Niklaw Bay.

Santa Marija Bay con su zona de acampada y algunos bungalows así como la isla de Gozo en la distancia. El pequeño edificio fortificado de la izquierda alberga la comisaría de policía, con funcionarios de Gozo que hacen turnos en la isla. La bahía se puede llenar de barcos que buscan refugio en los meses más cálidos, una práctica de la que se han encontrado evidencias que datan por lo menos de los tiempos clásicos, con restos de barcos romanos descubiertos en el fondo marino. Aquí se encontró un hallazgo arqueológico único: muy cerca de la orilla se encontró un esqueleto enterrado bajo

una ánfora partida que datan de la época de los romanos.

Antes de regresar a nuestro punto de partida dedicamos un momento para salir de la ruta hacia el este y explorar la punta de lo que es un doble arco esculpido en roca muy cortante donde solo las plantas más duras se atreven a crecer. Hay varias cuevas marinas muy interesantes a lo largo de la costa, bajo los altos acantilados. Si seguimos por los acantilados, se pueden apreciar algunas de las más grandes, haciéndonos disfrutar de un paisaje inolvidable. También se ve otro gran arco en el punto conocido como Id-Darsa (“el molar”), que recuerda a la trompa de un elefante bebiendo agua del mar.

El camino de regreso pasa por la pintoresca capilla de Santa Marija, una de las capillas más antiguas del archipiélago, con una única torre campanario y dedicada a la huida de la Sagrada Familia a Egipto*.

17

Una vista inesperada cuando la única capilla de la isla se deja ver

Borrichia frutescens

Cebolla albarrana

La carretera está rodeada por un pequeño bosque que alberga principalmente pino carrasco que llena el ambiente con su aromático olor a resina en días de calor, mientras que más cerca del suelo, las flores amarillas de Borrichia frutescens se hacen omnipresentes en primavera. El edificio de la izquierda es la antigua panadería, actualmente abandonada y más adelante, en el altozano, encontramos

el cementerio de Comino. Doblando a la izquierda, continuando por el sendero, vemos la pequeña bahía de Għar Għana, donde los grandes bulbos de cebolla albarrana brotan por todo el terreno rocoso y el tomillo llena el aire con su aroma. A medida que se acerque a la Blue Lagoon un pequeño arco junto a un tramo de escaleras es el lugar perfecto para refrescarse antes de regresar al barco.

18

FORTIFICACIONES

La necesidad de ofrecer protección frente a los buques corsarios que surcaban el Canal de Comino se había hecho sentir

desde hacía mucho, pero no fue hasta 1616 cuando se llevó a cabo la construcción de un fuerte resistente en la isla. La construcción vino de manos del ingeniero militar de la Orden, Vittorio Cassar, hijo del primer arquitecto maltés, Girolamo Cassar. El Gran Maestro de la época, Maestre Alof de Wignacourt (1601-1622), cuyo escudo de armas se yergue sobre la fachada de la torre, fue quien financió el trabajo. Durante la época de los Caballeros, St Mary´s Tower (“Torre de Santa María”) tenía una guarnición de alrededor de 30 hombres y disponía de 6 cañones de diversos calibres. Durante el periodo británico, el papel de la torre tuvo principalmente el carácter de guardacostas, evitando operaciones de contrabando y controlando la normativa de cuarentena. Durante un largo período en el siglo pasado, la torre fue abandonada y destrozada y después de haber sido tomada por las Fuerzas Armadas de Malta fue entregada a Din l-Art Ħelwa, que emprendió la restauración de la misma. Los Miembros de esta ONG abren la torre para que los visitantes pueden disfrutar de las impresionantes vistas de la Blue Lagoon y de toda la isla. La Torre ha desempeñado el papel del espantoso Castillo de If en la película El Conde de Monte Cristo, en parte rodada en Comino en el año 2002.

En el siglo XVIII se construyeron otras dos obras defensivas: La batería de St Mary y el reducto de St Mary. La primera se encuentra en el sureste con vistas

al sur del Canal de Comino; terminada en 1716 y armada con ocho cañones. La pequeña batería fue restaurado por Din l-Art Ħelwa en 1996 y está ocasionalmente abierta a visitantes. La segunda, el reducto de St Mary, se construyó en 1761 y se situó en alguna parte de la costa Qala Santa Marija; lamentablemente no hay restos de la fortificación y los intentos de identificar el sitio han resultado infructuosos.

LA IGLESIA

La pequeña iglesia se encuentra en la Torre de St Mary, en la carretera de Qala Santa Marija. Es un lugar dedicado a la huida

de la Sagrada Familia a Egipto. El edificio es de principios del siglo XVI como pone de manifiesto su arquitectura. Lo más significante es que su madera separaba al padre oficiante de la congregación, una característica que está presente en las iglesias rurales, en las que la pantalla original de madera ha desaparecido. Todavía se celebran servicios religiosos regularmente para los pocos habitantes de la isla y, en verano, para los huéspedes del hotel.

Pinceladas1

2

Simple pero sublime, la única iglesia en Comino

19

Otra pequeña iglesia dedicada a San Nicolás se encontraba en las inmediaciones de Qala San Niklaw pero ahora no quedan trazas de esa estructura.

PRÁCTICAS DE TIRO AL BLANCO

Al caminar por los acantilados uno se encuentra de vez en cuando con trozos de hierro oxidados esparcidos por la garriga. Estos

restos nos trasladan a los tiempos cuando las fuerzas armadas británicas realizan sus prácticas de tiro al blanco. En la publicación Government Gazette del 12 de marzo de 1925 se publicó una advertencia de que “durante las siguientes dos semanas, las autoridades militares iban a llevar a cabo prácticas de artillería con proyectiles reales desde la costa de Marfa hacia la isla de Comino”.

EL REVERDECIMIENTO DE COMINO

Durante el siglo XX, una serie de proyectos de reforestación se pusieron en marcha en varias partes del archipiélago maltés,

y Comino también recibió su parte. En 1911, por ejemplo, se plantaron unos 1.200 árboles; al año siguiente le siguieron un centenar de algarrobos, 400 higueras y más de 3.000 viñas mientras que a finales de los 70 y principios de los 80 se llevó a cabo una reforestación a gran escala junto con el ensayo de técnicas experimentales. Se plantaron una gran variedad de árboles como, por ejemplo, olivos, higueras, acacia, tarays, vid y pino carrasco.

POBLACIÓN

La presencia de la iglesia y los largos tramos de muros de piedra son evidencias de haber habido, por lo menos

a veces, una población residente cuyo tamaño dependía de la percepción de

seguridad en la isla de las incursiones de corsarios. Probablemente la población fue mayor durante e inmediatamente después de la ocupación francesa (1798-1800) cuando la isla sirvió como lugar de exilio y encarcelamiento para los delincuentes y los opositores al régimen de entonces. Por ejemplo, en 1799 hubo al menos 150 de esos hombres, simpatizantes o colaboradores de los franceses, que fueron exiliados por orden del Gobernador británico Alexander Ball. El censo de población cincuenta años más tarde muestra un total de 26, de los cuales 14 eran adultos varones. En 1897, cuando la isla se convirtió en una estación de cuarentena, la población estuvo constituida por 34 almas: 13 hombres, 10 mujeres y 11 niños menores de 15 años de edad. La totalidad de la población de ese año fueron expropiadas de sus pequeñas parcelas de Comino y se les concedió una indemnización para que pudieran volver a instalarse en Malta o Gozo. Cuando Comino terminó su papel como una estación de cuarentena la isla comenzó a ser repoblada, por lo que en 1948 el número de habitantes alcanzó el número de 68. En los primeros años de la década de 1950, a petición del arrendatario, dos o tres agricultores sicilianos se asentaron en la isla con sus familias. Hoy, si se excluye personal del hotel y los huéspedes, la población residente es de cuatro personas.

HOSPITAL DE AISLAMIENTO

El edificio más grande de Comino (excluyendo el hotel) es el hospital de aislamiento construido por las autoridades militares británicas

en la última década del siglo XIX, con el fin de proporcionar una estación de cuarentena para las tropas que regresaban a Malta de los apestados puertos del Levante. Normativa publicada en el Boletín oficial del Estado de Malta indicaba que “a partir del 6 de febrero de 1897, las islas de Comino y Cominotto se

3

4

56

20

considerarán como lugares para la custodia de las personas en cuarentena… ninguna persona será autorizada a pisar estaas las islas o acercarse a 300 metros”. El hospital de aislamiento fue totalmente equipado y dotado para hacer frente a imprevistos, que en realidad rara vez tuvieron lugar. Ahora el hospital está en gran parte abandonado.

EDUCACIÓN

La escuela, (una clase para todas las edades) se inauguró en 1948, con el escaso número de niños que vivían en la isla; la clase se

llevó a cabo en una de las habitaciones del hospital.

La escuela siguió funcionando hasta 1965, cuando, al parecer, no quedaban niños en edad escolar. En 1961, se introdujo una clase por la tarde para los adultos residentes en Comino. Este “grupo de gente feliz”, como un inspector de educación les nombró en su informe, se reunían cuatro veces a la semana.

REPTILES ENDÉMICOS: LA LAGARTIJA MALTESA

La endémica lagartija maltesa (Podarcis filfolensis) es uno de los reptiles más fácil de encontrar en la isla. Con una longitud

máxima de un poco menos de 30 cm en algunas poblaciones, esta especie protegida parece tener diversa morfología, según han observado naturalistas locales en diferentes islotes. Hay diversas investigaciones en curso para determinar si cada una de las poblaciones, que hasta ahora parecen estar en los islotes de Filfla, roca Fungus y la extinta población de Selmunett, merecen el calificativo de subespecie.

FLORA: LA LINARIA MALTESA

La Linaria pseudolaxiflora, un miembro de la familia Scrophulariaceae, es una de las muy escasas, amenazadas

7

8

9

Il-Palazz - el edificio que una vez albergó un hospital de aislamiento

21

y protegidas plantas autóctonas de las islas maltesas y las islas Pelagias. La dificultad para encontrar esta planta anual no es sólo su situación actual sino también su diminuto tamaño. Quizá nos crucemos con ella cuando florece en primavera. También crece en Gozo dónde eligió las fortificaciones de la Ciudadela como su hogar.

LAS AVESComo Santuario de Aves y área de importancia para las Aves, Comino es un paraíso para los observadores de

aves. Disfrute observando el paisaje, especialmente en otoño, cuando el lentisco de bayas rojas es una irresistible atracción para las bandadas de estorninos, y cuando los zorzales y las alondras salen a la caza de alimentos en el espacio abierto de la garriga.

La primavera hace que la cañaheja florezca por toda la isla y es una buena planta de referencia para poder observar al alcaudón común y a la tarabilla norteña. Para las aves de mayor tamaño, la tierra alta y los valles de la zona junto con la población de conejos salvajes es otro de los atractivos de las numerosas rapaces que emigran a las islas en otoño y primavera. BirdLife Malta lleva a cabo dos campamentos anuales de anillado de aves, uno en primavera y otro en otoño. Para más información contactar con [email protected]

10

RETIRO

Experimentando la tranquilidad de este lugar, sobretodo a primeras horas de la mañana o a última de

la tarde, le deja a uno sin lugar a dudas de por qué Comino parece haber atraído algunos interesantes ermitaños. Uno puede imaginarse fácilmente como dos cuevas en un montículo cercano han servido de viviendas-cueva para un sereno y estimulante retiro. Dicho esto, Comino fue probablemente cualquier cosa menos tranquilo en los últimos siglos antes de que fuera fortificada. Dos notables personajes están relacionados con la isla, uno de ellos fue San Corrado, que todavía es venerado en la zona costera de Qala. El otro es el místico fundador de la escuela de cábala profética, Abraham ben Samuel Abulafia (Zaragoza 1240- 1291) que se cree que pasó los últimos días de su vida como ermitaño en Comino tras viajar por el Mediterráneo hasta los confines del planeta difundiendo su controvertida doctrina mesiánica en la que se esforzó por unir el Judaísmo, el cristianismo y el Islam. Hechos por los que fue encarcelado y condenado a muerte; condena de la que escapó por poco, encontrando en Comino refugio durante tres años, desde donde escribió una importante obra poética: el Sefer Ha-Ot (El libro de la señal).

LOS HÁBITATS COSTEROS

Las aguas que bajan desde este valle después de la lluvia solían alimentar un pantano de agua salada ya inexistente

y que fue modificado por completo para convertirlo en un lugar de acampada. En realidad este es uno de las pocos lugares en las islas de Malta que se considera un camping oficial. Las fuertes lluvias nos traen recuerdos de lo que era su estado original llegando a inundarse como se espera que ocurra en la boca de un valle.

11

Alcaudón común

12

22

Un par de árboles caducifolios afines al agua crecen en las inmediaciones, los únicos especímenes de árbol casto que se pueden encontrar en esta isla y, en general, un árbol muy escaso en el continente de Malta. La bonita playa de la bahía está bordeada con taráis tamarisco que liberan gotas de agua salada por la noche para poder sobrevivir en este entorno hipersalino. Aunque esta es una playa muy pequeña, por suerte, se las arregla para mantener uno de los escasos restos de hábitats de pequeñas dunas de arena en la isla.

Una planta que destaca aquí es la azucena de mar que florece en el mes más caluroso del año con delicadas y aromáticas flores blancas. Grandes cantidades de hojas muertas de las praderas marinas de Posidonia oceanica suelen acumularse en

la playa cuando hay tormenta. Asociados con estos importantes microhábitats desde el punto de vista ecológico, actuando también como una importante barrera natural contra la erosión de las olas, tenemos a las bolas que se forman de las fibras de esta planta y que el mar enrolla en formas redondas y ovaladas y después deposita en tierra.

CUEVAS IMNIERI

Un barco o equipo de buceo es la mejor manera de explorar la costa, pero hay una cueva a la que se

puede llegar a pie. Las cuevas Imnieri se encuentran a lo largo de la costa justo antes de que el acantilado empiece a alzarse. Si nos aventuramos por este tramo necesitaremos una linterna y debemos ser cautelosos ya que puede resultar peligroso y extremadamente resbaladizo. Debemos evitar pasar cerca de la cueva si el mar está agitado. Hay una hermosa piscina natural que está conectada con el mar al otro lado de la pared del acantilado a través de una apertura submarina utilizada por los buzos. También hay una ventana en la roca a través de la cual se pueden ver de cerca los acantilados.

13

Azucena de mar

Santa Marija Bay

23

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE GOZO :

No. 17, Independence Square, Victoria, Gozo, VCT 1021Tel: (+356) 22915452

HORARIO DE APERTURA:Lunes a Sábados: de 9 a 17:30 (Última admisión 17:15)

Domingos y festivos*: de 9 a 13 (Última admisión 12:45)

Notas: *excepto los días 25 de diciembre, 1 de enero, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

HORARIO DE AUTOBUSES:

www.transport.gov.mt

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, así como su almacenamiento en sistemas de recuperación o

su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito del autor.

Las consultas se deben dirigir al Ministerio de Gozo.

Páginas finales

PÁGINAS WEB:

www.gozo.gov.mtwww.visitgozo.comwww.ecogozo.com

www.gozochannel.com

Sendero Xlendi Sendero Ħondoq Ir-Rummien

Sendero Dwejra

Sendero Daħlet Qorrot

Sendero SaltpansSendero Ramla Sendero Ta’ Ġurdan

O T R O S SENDEROS EN LA SERIE

Fotografías:

DANIEL CILIARENO RAPAANALISE FALZON

RAYMOND GALEAETIENNE MICALLEFARON TANTI MINISTRY FOR GOZO

Programa de Desarrollo Rural de Malta 2007 - 2013

Eje 3 - Mejorar la calidad de vida en las zonas ruralesProyecto cofinanciado por la Unión EuropeaFondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

Tasa de cofinanciación: 75,00% Unión Europea, 25% Gobierno de Malta

Europa invierte en las zonas rurales