Cómo mantenerse sano 1 final

13
¿Cómo mantenerse sano ? Renato Valverde Nicolás Padrón Paulo León Henry Rojas José Moreno Johnny Guerrero

Transcript of Cómo mantenerse sano 1 final

¿Cómo mantenerse sano ? Renato Valverde Nicolás Padrón Paulo León Henry Rojas José Moreno Johnny Guerrero

Obesidad Obesidad significa tener un exceso de grasa en el

cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.

La obesidad se clasifica fundamentalmente en base al índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, que se define como el peso en kg dividido por la talla expresada en metros y elevada al cuadrado.

Nutrición La nutrición es principalmente el aprovechamiento

de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.

La nutrición: hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética, la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleícos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Aprender a comer de manera nutritiva no es difícil.Las claves son: Consumir una variedad de alimentos, que

incluyan los vegetales, frutas y productos con granos integrales

Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados

Beber mucha agua. Consumir moderadamente sal, azúcar,

alcohol, grasas saturadas y grasas.

Pirámide Alimenticia De acuerdo a esta guía hay cinco grupos

alimenticios, todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. No se recomienda bajar más de 2 libras a la semana (mas o menos 1 kilo), normalmente con una dieta equilibrada se pierde de ½ libra a 2 libras por semana ( 14 gramos a 0.9 Kg.).

 

Los Niveles de la Pirámide: Grupos Alimenticios

Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.

Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.

Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.

Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.

Siete claves para mantenerse sano

1. Ejercítese en forma regular2. Reduzca el estrés3. Duerma más y mejor.4. Cuide su alimentación.5. Disminuya el consumo de sal y de

azúcar6. Realice alguna actividad placentera

(Juegos)7. Tenga en cuenta que nunca es tarde.

Bibliografía “Obesidad”. Internet. www.nih.gov. Acceso. Febrero 22,

2013 “Obesidad 2”Internet. www.escuela.med.puc.c.com.

Acceso:Febrero 22, 2013 “Nutrición”. Internet. www.wikipedia.org. Accesp: Febrero

22, 2013. “Nutrición 2”. Internet. www.nlm.nih.gov. Acceso: Febrero

22, 2013. “Pirámide Alimenticia”. Internet. www.tae.edu.mx. Acceso:

Febrero 22, 2013. “Siete claves para mantenerse sano”. Internet.

http://medicina.universiablogs.net. Acceso: Febrero 22, 2013.