Señalización de la empresa

8
Señalización de la empresa La señalización en cuánto técnica de prevención se puede definir como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a ciertas circunstancias, determinados riesgos, protecciones necesarias a utilizar y trayectoria a seguir. Técnicas de señalización La actuación en prevención exige la aplicación de una serie de técnicas en base al riesgo a eliminar (Seguridad, Higiene, Ergonomía) pero, además, exige un orden de actuación en relación con la eficacia de las medidas a aplicar. Para ello existen distintas técnicas cuya clasificación es la siguiente: Técnica directa: Se trata de eliminar el riesgo en su origen, actuando sobre el agente material que lo produce. Técnica indirecta: No elimina de forma definitiva pero reduce el riesgo mediante la adopción de medidas auxiliares. Técnica orientativa: En este caso tampoco elimina ni reduce los riesgos, pero indica la situación o clase de riesgo a considerar mediante la señalización. Conviene seguir el orden previsto, y en la medida de lo posible ajustarse a los supuestos de prelación indicados, es decir, primero se aplicarán técnicas directas, si esto no fuera posible, técnicas indirectas y por último, técnicas orientativas. Analizadas las características de los riesgos y determinada la necesidad de una actuación preventiva, la señalización resulta eficaz como técnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por sí misma “nunca elimina el riesgo”. Además, la puesta en práctica del sistema de señalización de

Transcript of Señalización de la empresa

Page 1: Señalización de la empresa

Señalización de la empresaLa señalización en cuánto técnica de prevención se puede definir como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a ciertas circunstancias, determinados riesgos, protecciones necesarias a utilizar y trayectoria a seguir.

Técnicas de señalización

La actuación en prevención exige la aplicación de una serie de técnicas en base al riesgo a eliminar (Seguridad, Higiene, Ergonomía) pero, además, exige un orden de actuación en relación con la eficacia de las medidas a aplicar. Para ello existen distintas técnicas cuya clasificación es la siguiente:

Técnica directa: Se trata de eliminar el riesgo en su origen, actuando sobre el agente material que lo produce.

Técnica indirecta: No elimina de forma definitiva pero reduce el riesgo mediante la adopción de medidas auxiliares.

Técnica orientativa: En este caso tampoco elimina ni reduce los riesgos, pero indica la situación o clase de riesgo a considerar mediante la señalización.

Conviene seguir el orden previsto, y en la medida de lo posible ajustarse a los supuestos de prelación indicados, es decir, primero se aplicarán técnicas directas, si esto no fuera posible, técnicas indirectas y por último, técnicas orientativas.

Analizadas las características de los riesgos y determinada la necesidad de una actuación preventiva, la señalización resulta eficaz como técnica de seguridad, pero no debe olvidarse que por sí misma “nunca elimina el riesgo”. Además, la puesta en práctica del sistema de señalización de seguridad “no dispensa”, en ningún caso, de la adopción de las medidas de .prevención que correspondan.

La eficacia de una correcta señalización vendrá determinada por las características técnicas: tipo de señal, color, tamaño, ubicación, pero se necesita obligatoriamente la información y formación de los trabajadores sobre el contenido de las señales.

A pesar de que la aplicación técnica de la señalización está contemplada en el Real Decreto, ello no es un hecho o actividad aislada en su desarrollo, sino que debe incluirse en el contexto general de un programa de prevención Integral, el cual será el verdadero soporte de una correcta política preventiva.

Tipos de señalización Los tipos de señalización como técnica de seguridad puede clasificarse en función del sentido por el que se percibe: • Señalización óptica: la apreciación de las formas y colores por la vista. • Señalización acústica: emisión de señales sonoras: altavoces, sirenas, etc.

Page 2: Señalización de la empresa

• Señalización olfativa: difusión de olores apreciados por el sentido del olfato • Otras señalizaciones.

Condiciones generales

El Anexo 1 del Real Decreto 485/1997, se refiere a las disposiciones mínimas de carácter general relativas a la señalización que deben reunir los lugares de trabajo.

Cuestión importante es la elección del tipo, del número y del emplazamiento de las señales. Al respecto, hay que indicar que dicha elección ha de llevarse a cabo de la forma más eficaz posible en función de:

Las características de la Señal. Los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de señalizarse.

La extensión de la zona a cubrir.

El número de trabajadores afectados.

Esta eficacia no debe quedar disminuida por la concurrencia de señales o por otras circunstancias que dificulten su percepción o comprensión:

Las señales no se utilizarán para transmitir informaciones y mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio.

La señalización debe permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

Las señales deben mantenerse en perfecto estado por lo que serán objeto de la correspondiente limpieza y mantenimiento.

Las señales iluminadas necesitan de un sistema de alimentación de emergencia.

Cuadro de las situaciones de riesgo, y las señales que lo advierten:

SITUACIÓN DE RIESGO SEÑALES

Riesgo, prohibición y obligaciones.

Se advierte el riesgo ose recuerda la prohibición u obligación mediante señales en forma de panel

Riesgo de caída choques y golpes

Panel o color de seguridad o ambos complementariamente

Page 3: Señalización de la empresa

SITUACIÓN DE RIESGO SEÑALES

Vías de circulaciónFranjas continuas de un color visible, preferentemente blanco o amarillo según el suelo

Tuberías y recipientes. Área de almacenamiento de sustancias y preparados peligrosos

Etiquetado. Puede ser sustituido por señales de advertencia. Identificación mediante señal de advertencia. Apropiada o mediante la etiqueta que corresponda

Equipos de protección contra incendios. Emplazamiento.

Color rojo o predominantemente rojo. Señal de color rojo o en forma de panel.

Medios y equipos de salvamento y socorro.

Señales en forma de panel

Situaciones de emergencia Señales luminosas, acústicas o comunicación verbal.

Maniobras peligrosas Señales gestuales o comunicaciones verbales.

ALMACEN

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.

Tipos de productos almacenados

En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa.

Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

Infraestructuras

Page 4: Señalización de la empresa

Normalmente son construcciones grandes y planas en las zonas industriales de las ciudades. Están equipados con :

muelles de carga para cargar y descargar camiones; o algunas veces son cargados directamente de vías de tren, aeropuertos o puertos marítimos,

material de almacenamiento, adaptado al producto y su rotación de inventario, como estanterias, racks, cantilevers...

Material de manipulación

A menudo disponen de carretillas elevadoras frontales, apiladoras o transpalets para la manipulación de mercancías que son generalmente depositadas en palés estandarizados. Según el tipo de mercancía almacenada se puede también encontrar máquinas más especificas como puente grúa o grúas.

Algunos almacenes están completamente automatizados, sin contar apenas con trabajadores en su interior. En estos casos, la manipulación de mercancía se realiza con máquinas de almacenaje y desalmacenaje coordinadas por controladores programables y ordenadores con el software apropiado.

Este tipo de almacenes automatizados, se pueden emplear para mercancías de temperatura controlada en los cuales la disponibilidad de espacio es menor debido al alto coste que la refrigeración supone para la empresa. También se emplean para aquellas materias o mercancías que debido a su peligrosidad en el manipulado, o su elevada rotación del inventario rentabilizan el elevado coste que supone la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

Procesos y sistema

Los procesos comunes de un almacén son :

recepción colocación en estantería de paletización o stock

preparación de pedido - picking

expedición

Page 5: Señalización de la empresa

gestión del stock (inventarios, ubicación...)

El sistema necesario para la gestión de un almacén es un SGA - Sistema de Gestión de Almacén.

Evolución

La mayor tensión de flujos entre la oferta y la demanda, ha originado un pequeño declive de los almacenes tradicionales debido a la introducción gradual del sistema de producción llamado JIT (Just In Time), que es un conjunto de técnicas diseñadas a mejorar la tasa interna de retorno de un negocio van con la reducción de materias primas y productos semielaborados.

A pesar de esto y del asesoramiento ofrecido por consultoras especializadas, la distancia entre el fabricante y el vendedor ha crecido considerablemente en muchos aspectos siendo necesario al menos un almacén por país o por región en una cadena de suministro para una gama de productos dada.

El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministro es la optimización de costes, espacios y recorridos. Para ello se emplean técnicas derivadas de la ingeniería y de la investigación de operaciones enfocadas sobre aspectos vitales como la localización del o de los almacenes, distribución tanto interna como externa del espacio en los mismos, elección del tipo de estructura de almacenaje adecuada, gestión eficaz de los recorridos y manipulaciones dentro del almacén, optimización del espacio de carga en los diferentes medios de transporte, creación de rutas de transporte tendentes a reducir desplazamientos o a maximizar la carga transportada y diseño de sistemas de gestión y administración ágiles.

Zonificación

es el cual se organiza por varias areas con los criterios necesarios como lo puede ser el grado de riesgo

TIPOS DE ZONIFICACON

Page 6: Señalización de la empresa

Zonificación de cultivos: Determinación de los cultivos que deben establecerse en determinadas áreas.

Zonificación de las llanuras de inundación: Plano que define las zonas principales de áreas con inundaciones potenciales, usualmente acompañado por recomendaciones o restricciones tendientes a prevenir daños por inundaciones.

Zonificación ecológica económica: la zonificación económica ecológica constituye un instrumento para plantear la ocupación racional de los espacios, re direccionando las actividades humanas no compatibles con la oferta ambiental del ámbito en cuestión. Sus resultados pueden utilizarse para diversos fines, como: la planificación de áreas naturales protegidas, desarrollo de una agricultura sostenible, determinación de la aptitud de las tierras para determinados usos, desarrollo de planes de ordenamiento territorial, etc.

Zonificación urbana: práctica de dividir una ciudad o municipio en secciones reservados para usos específicos, ya sean residenciales, comerciales e industriales. La zonificación tiene como propósito encauzar el crecimiento y desarrollo ordenado de un área.