Semblanzas Floridanas

42
Semblanzas Floridanas Primer Salón de Artistas Alcaldía Municipal de Florida, Valle del Cauca. Colombia. 2009.

description

Memorias del primer salón de artistas de Florida, Valle del Cauca, Colombia. Un breve acercamiento a la obra de los artistas más destacados en la selección de 2009. Artes Plásticas. Semblanzas Floridanas Alcaldía Municipal de Florida, Valle del Cauca. Colombia. 2009. Alcaldía Municipal de Florida Valle del Cauca. Alcalde Dr. Salvador Rodríguez Machado Casa de la Cultura Dirección Alexander Correa Pontón Fundación Malagana Tribu Dirección Germán Valencia Valencia Gerencia Juan Felipe González Ríos Coordinación en Ciencias Humanas Sandra León Coordinación Logística Marely Ararat Coordinación Artística Rodrigo Salguero Semblanzas Floridanas Coordinación Editorial Serrano Editores Dir. José Julián Serrano Q. 2009 Impreso en Colombia.

Transcript of Semblanzas Floridanas

Page 1: Semblanzas Floridanas

Semblanzas FloridanasPrimer Salón de Artistas

Alcaldía Municipal de Florida, Valle del Cauca. Colombia. 2009.

Page 2: Semblanzas Floridanas

Alcaldía Municipal de FloridaValle del CaucaAlcaldeDr. Salvador Rodríguez Machado

Casa de la CulturaDirecciónAlexander Correa Pontón

Fundación Malagana TribuDirecciónGermán Valencia Valencia

GerenciaJuan Felipe González Ríos

Coordinación en Ciencias HumanasSandra León

Coordinación LogísticaMarely Ararat

Coordinación ArtísticaRodrigo Salguero

ISBN 978-958-44-5455-3

Coordinación EditorialSerrano EditoresDir. José Julián Serrano Q.2009

Impreso en Colombia

Semblanzas Floridanas

2

Alcarraza con forma de calabazos. M. Arqueol. U.V.C u l t u r a Yo t o c o - M a l a g a n a ( 1 - 8 0 0 d . C . )Museo Arqueológico Julio César Cubillos. Cali, COL.

Page 3: Semblanzas Floridanas

Fundación Malagana Tribu

Semblanzas FloridanasPrimer Salón de Artistas

Fundación para el desarrollo social y de la cultura Malagana Tribu

Memorias del primer salón de artistas de Florida, Valle del Caucacelebrado en reconocimiento de la tradición pictórica,

como aporte a la identidad interculturalde la región

República de Colombia julio de 2009

Alcaldía Municipal de FloridaRepública de Colombia

Valle del Cauca

Page 4: Semblanzas Floridanas

PRÓLOGO

Después de presenciar los frutos de la inspiración de los autores que dan origen a estas Memorias del Primer Salón de Artistas de Florida, queda la sensación de haber viajado por todo un mundo lleno de historia, poesía y emoción.

Las voces andinas, del pacífico, mestizas, verdes de naturaleza mística y alegre, resume lo que somos en la diversidad y en lo que debemos dejarnos guiar: las propuestas estéticas que son los mundos imaginados y resumen de los más íntimos deseos de nuestra cultura sabia y ancestral, sembrada por los abuelos de nuestros abuelos y que guardamos como el tesoro más íntimo del corazón, pero que regalamos sin recelo en las sonrisas y los gestos de nuestro pueblo.

De la mano de la mirada crítica de otro profesional en el arte pictórico, daremos un paseo hologramático por las obras más representativas de cada uno de los autores de la exposición que tuvo lugar en este admirable rincón de Colombia, escenario de historias conmovedoras y espacios interesantes e infinitos.

Germán Valencia ValenciaFlorida Valle julio de 2009

4

Page 5: Semblanzas Floridanas

Hablar de pintura en latinoaméricaes hablar de la conciencia y el corazón

que estimula y da razón de sus cambios

“... es el resultado,tanto del cambio en la conciencia social

como del cambio en la conciencia estética”

Octavio Pazcitado por Marta Traba (1925)

5

Page 6: Semblanzas Floridanas

El homenaje que dio lugar a esta exhibición no se concibió con el carácter de competencia, ya que todos los autores aquí convocados, son reconocidos por su trabajo e imagen representativos de las culturas que conforman el Municipio de Florida.

El orden de aparición en esta publicación, no es más que un recorrido de momentos emotivos y producto del conjunto, agradecemos a los artistas por su generosa labor y por el aporte de las ideas que dieron forma y concepto a la exhibición.

Rodrigo Salguero

6

Page 7: Semblanzas Floridanas

CONTENIDO

Prólogo 4

Hugo Bonilla 8Myriam A.z González de Rengifo 10Adolfo Silva 12Flor Alba Zapata 14Maria Nury Delgado 16Miguel Ángel Ortega 18María Nancy Álvarez 20Luz Marina Hurtado 22Oscar Marino Quintero 24 Julio Richard Arrollo 26Amalia Ramírez 28Jorge E. Quintero 30Maritza Pérez Astudillo 32Carlos Humberto Piedrahita 34Soraya Quintero Tovar 36Carlos Héctor Piedrahita Sánchez 38

7

Page 8: Semblanzas Floridanas

AMANECER CAMPESINOHUGO BONILLA

FloridaÓleo sobre lienzo122x122 cm2009

8

Page 9: Semblanzas Floridanas

Con un especial cuidado por respetar la intimidad de una escena cotidiana pero no costumbrista, Hugo Bonilla no pierde la oportunidad de introducir elementos simbólicos en su trabajo pictórico, expresivo y obrero, pero espiritual y rebelde. Está introducida en la acción de la forma que profundamente se carga del carácter del artista que sutilmente, pero con gran fortaleza logra introducirle a la obra un carisma de profundidad política.

Es un clamo por la dignidad del trabajo del campo que en un formato circular, poco usual y posiblemente incómoda de ejecutar, logra una composición totalmente equilibrada, fluida, pareciera que los azares de la cultura del consumo no alteraran la serenidad de los personajes que habitan el campo.

La forma rigurosa en que se distribuyen los elementos en el escenario contrasta de lleno con la delicadeza con que se relacionan los personajes. Ciertos trazos muestran la gestualidad de los cuerpos en movimiento, pausado, sereno y seguro, como trazando una firme voluntad geométrica que expresa la maravilla de la escena.

HUGO BONILLA

9

Page 10: Semblanzas Floridanas

BAJO EL SOLMIRIAM GONZÀLEZ DE R.

FloridaÓleo sobre lienzo100x73 cm2009

10

Page 11: Semblanzas Floridanas

La expresividad de la obra deja ver la intención de la autora en proporcionar un encuadre dramático pero sublime, es así como introduce un interesante valor en temática costumbrista. No es gratuita la manera en que se destaca de este momento de trabajo bajo el sol, la potencia creadora y la forma en que se le da un tratamiento especial al color, realce de los elementos y de la acción propuestos con gran acierto.

La fuerza del trabajo se ve reconocida en el empeño arduo se ser representado por la fuerza del color, así como se levanta de las cenizas hacia un cielo de azul imposible muestra con plenitud de convencimiento, la intención de reflexionar acerca del trabajo de campo abierto como del núcleo del trabajo floridano.

El cuadro, cuidadosamente planeado, plantea el espíritu y la identidad representados en la mirada del indiferente citadino. La belleza particularmente se aborda en la composición del color junto a una figura del trabajador que exige un canon de estética modificado, que sin rozar en la rudeza, no deja perder la condición de su lucha y su realidad concreta.

MIRIAM GONZÁLEZ DE R.

11

Page 12: Semblanzas Floridanas

EL SUEÑO DE FLORIDAADOLFO SILVA

FloridaÓleo sobre lienzo130x62 cm2009

12

Page 13: Semblanzas Floridanas

En una presentación de un verde generoso, nos ofrece esta apacible y extensa visión de la naturaleza aun conservada en las cercanías rurales, no solo de Florida, sino de las demás urbes de Latinoamérica. El clamor por los temas ambientales, se hace necesario en el momento que nos cuestionamos la existencia de la vida como un orden superior, y el papel del ser humano ante la naturaleza.

Es aquí donde la luz que se filtra sutilmente entre los parajes de la naturaleza, podemos sugerir las grandes ideas sabias, la luz del conocimiento chamánico que logra a través de la iluminación confirmar todos los bienes del conocimiento, que son los únicos bienes y que encontramos en estado puro en la naturaleza.

Desde un punto de vista más amplio, no se debe olvidar el simbolismo adyacente del tema principal de esta obra, es propicio también resaltar la integración de los significados del medio ambiente y de la referencia a la resistencia que implica la preservación, el modo en que simboliza el sueño y la satisfacción del mundo natural, vegetado, pacífico, vivo, es una manera de mostrar rechazo a la ideología hegemónica y dominante, a las cadenas de devastación que siempre traen consigo las campañas multinacionales disfrazadas de progreso. Sueño de Florida es la conciencia y fortaleza del espíritu vital y es el reconocimiento holístico de la sacralidad.

ADOLFO SILVA

13

Page 14: Semblanzas Floridanas

LAS OLLAS VIEJAS DE MI COCINAFLOR ALBA ZAPATA

FloridaÓleo sobre lienzo56x51 cm2009

14

Page 15: Semblanzas Floridanas

Una perfecta muestra de estabilidad entre la composición y la intención de revelar en unas pocas ideas, lo que es la visión subjetiva de lo que significa la experiencia y el valor de la vida, pues no es sencillo expresar el aporte monumental de las acciones cotidianas en construir la totalidad de la existencia.

Conjugar sabiamente las connotaciones de la gama de los colores cobrizos, vistos simbólicamente como presentes en elementos de tradición y perdurabilidad; junto a los tubérculos anaranjados, logra dar un toque divertido y vital.

La singularidad de la prevalencia del tiempo en el espacio más íntimo, pero al mismo tiempo de relaciones invocadas a socializar a través de las cosas simples. En términos de composición el juego de colores dentro de gamas similares exige un trabajo apreciable en el momento de establecer diferencias tonales que permitan vibrar en el momento de estar frente a la obra para aproximarse más subjetivamente a los altibajos emocionales.

FLOR ALBA ZAPATA

15

Page 16: Semblanzas Floridanas

FLORA FLORIDANAMARIA NURY DELGADO

FloridaÓleo sobre lienzo78x58N cm2009

16

Page 17: Semblanzas Floridanas

El cielo y la tierra, representado en tramos verdes de las alturas hasta las planicies y los mares, parece como si representara una metáfora de la vida y del amor. En el centro dos sensuales orquídeas llenas de misterio y fantasía, como coqueteando en medio de la complicidad de la selva.

La experiencia de las formas y el color se rearticulan en un juego de palabras, floridos, florecientes, aromáticos y majestuosos todo en un pequeño fragmento de naturaleza.

No siempre reconocemos en las formas orgánicas, detalles de la naturaleza que nos recuerdan las experiencias de la vida y el contacto mismo con la naturaleza, se asemeja a un vuelo de aves o de almas soñadoras, los años primeros y el despertar de la juventud tiene una relación directa con la fertilidad de la naturaleza, que se empeña en simbolizar nuestro mundo y nos recuerda constantemente de los sistemas ecológicos a los que pertenecemos.

En una imagen simple, se reúne toda la ebullición de una cultura que se ama.

MARIA NURY DELGADO

17

Page 18: Semblanzas Floridanas

LEYENDAS URBANASMIGUEL ÁNGEL ORTEGA

FloridaÓleo sobre lienzo90x80 cm2009

18

Page 19: Semblanzas Floridanas

Se dice que la historias que versan en los mitos y que se cuentan en todas las culturas de generación en generación, más que ser las historias de los orígenes del mundo, son las historias de sus corazones. Por que en ellas se revelan las pasiones más íntimas y comunes a todos los seres humanos de la tierra.

Es de merecido reconocimiento decir que Miguel Ortega ha visionado en el ejercicio de la pintura, la antigua presencia y prevalencia del mito en el imaginario colectivo floridano. Aquí se recogen historias de hazañas y maldiciones, que en el fondo también revelan los sueños y deseos de la población como comunidad.

Aquí la visión surrealista, permite conjugar la no linealidad del tiempo, á la vez afianza sus creencias pública mente.

Son historias contadas o resumidas en una expresión espontánea, que más que preocuparse con seguir las teorías clásicas del arte, se ocupa de seguir las de la vida misma, como el mito, y en ello adquiere un valor adicional al de apreciar un trabajo original y expresivo.

MIGUEL ÁNGEL ORTEGA

19

Page 20: Semblanzas Floridanas

DULCE UNIÓNMARÍA NANCY ÁLVAREZ

FloridaTiza y carbón80x70 cm2009

20

Page 21: Semblanzas Floridanas

El retrato como recurso discursivo, plantea un reto al partir de la imagen conocida donde abstrae las vestimentas y gestos típicos del personaje y los dispone en un escenario vivo para que actúen imaginariamente en una relación con el espectador.

En esta modalidad de expresión, la artista no se ocupa simplemente, a pesar de la gran gestualidad lograda, en representar la exactitud de la postura, la vestimenta, el empleo o no del color y la composición clásicos. Aquí prevalecen las percepciones de la autora como crítica y espectadora de una forma de ver su entorno, y si en el resultado final tenemos un retrato vivo, entonces se habrá logrado lo propuesto, como ha sabido hacerlo bien María Nancy Álvarez. Así, se nos revelan algunos sentimientos pesimistas, frente a los inocentes, en medio de una fantasía recurrente que es el punto en común.

Uno de los aportes del expresionismo a los retratos, fue el de diferenciar la intencionalidad: los de abierto sentido artístico o los de capturan la realidad. El verdadero valor del aporte del artista en un retrato es la habilidad de crear situaciones o emociones con personajes reales, es un poco como crear una puesta en escena.

MARÍA NANCY ÁLVAREZ

21

Page 22: Semblanzas Floridanas

TERNURALUZ MARINA HURTADO

FloridaÓleo sobre lienzo90x70 cm2009

22

Page 23: Semblanzas Floridanas

Una rica visualidad es faceta central del trabajo de Luz Marina Hurtado, sabe incluir una gran cantidad de color que, no siendo suficiente con crear composiciones armoniosas, aquí logra definir verdaderas emociones positivas en una expresión pictórica y cromática.

Se puede percibir cierta sensación de magia en la forma como dispone los elementos cargados de color, belleza y delicadeza. Hay novedad, originalidad y se puede decir que un reflejo sensaciones de seguridad y honestidad.

La ausencia de horizonte, es un elemento adicional que merece ser analizado, cuando el ojo recorre la superficie del espacio, la mirada se convierte en parte del espacio interior, es una sensación de cinematógrafo en medio del bosque. El color es fundamento de su lenguaje, y las diferentes hojas y alas de mariposa invitan a apreciar la calma de un espacio imaginado, contrastando siempre con el verde oscuro, de la selva, de la vida, de la esperanza y de la ternura.

LUZ MARINA HURTADO

23

Page 24: Semblanzas Floridanas

FLORIDA INDÍGENAOSCAR MARINO QUINTERO

FloridaÓleo sobre lienzo100x70 cm2009

24

Page 25: Semblanzas Floridanas

No es Cinetismo, pero da la impresión de estar en movimiento, su estilo es compatible con la geometría consolidada en el arte Colombiano de los años 's 70's y 80's. El efecto de composición basado en la repetición es bastante acertado, de hecho da la impresión de guardar ciertas similitudes en los efectos causados por los efectos imposibles de Escher.

El juego entre abstracción y figuración provoca ilusiones de volumen a través de la continuidad. Es el estilo geométrico, el que rigurosamente estructura las leyes de la simetría, la repetición y el ritmo.

Las figuras logran alusiones a motivos de la américa indígena y a la vez pop, nos proporciona ideas de revelar la esencia más íntima de la espiritualidad del artista. Cada elemento se integra en una acción cósmica, creativa, entrópica que a la vez es tanto ordenada y estructural que invita a seguirse viendo este heredero del geometrismo vallecaucano.

OSCAR MARINO QUINTERO

25

Page 26: Semblanzas Floridanas

PAISAJE, CAMINO Y CASAJULIO RICHARD ARROYO

FloridaÓleo sobre lienzo140x90 cm2009

26

Page 27: Semblanzas Floridanas

El paisaje vuelve a ganar vigencia en la medida en que se contextualiza en el viejo dilema de amor entre la selva y la ciudad, entre la piedra y el vegetal. Pero en un país donde también puede ser contaminación y pureza, seguridad y peligro la incidencia en el impacto social puede ser aun mayor.

La obra naturalista figurativa en el contexto de Colombia y más en el Valle del Cauca, se debe interpretar con detenimiento, teniendo en cuenta que los numerosos períodos de violencia han creado incertidumbres de todo tipo y nostalgia de las montañas y el campo.

Un paisaje apacible, con una vía carreteable pero sin pavimentar, nos llevan a sitios remotos donde a todos nos gustaría poder llegar.

La ausencia de seres humanos en un paisaje de donde se notan sus huellas de "civilización" revela la promesa de la tierra de volver a su orden, sin embargo, que el ser humano no se considere parte del sistema natural y salvaje crea una tensión entre ecología y ser humano, de allí surge entonces una nueva expectativa, pero sin salida para preservar la especie humana.

JULIO RICHARD ARROYO

27

Page 28: Semblanzas Floridanas

PERMANENCIAAMALIA RAMÍREZ

FloridaÓleo sobre lienzo110x70 cm2009

28

Page 29: Semblanzas Floridanas

Todo su arte sintetiza un sistema de valores y de seres humanos que ofrecen en actividades silenciosas, casi imperceptibles, creaciones llenas de dignidad.

Es una obra con posibilidades investigativas y es un acercamiento a la cotidianidad de la ciudad unida a la actividad del campo, es un mundo de individuos acoplados de manera sensitiva e inteligente. Las obras que tratan intencionalmente de hacer denuncia a través del arte, buscan despertar deliberadamente reacciones en el observador. Sin embargo Amalia Ramírez trae un fragmento más sutil de estas instancias de la urbe y el campo. Lo curioso de su trabajo es la actitud, curiosa e inusual de descubrir fragmentos de arte en espacios comunes de la ciudad.

Es una exploración profunda a muchas de las paradojas que existen dentro del intrincado tejido social. La calle es un espacio de todos y de nadie, allí se vive fluctuando entre la ambición y el desconcierto de la suerte, la promesa de prosperidad, donde nos sorprenden a diario los gestos solidaridad o desprecio, y donde es posible vivir en medio de todos, al mismo tiempo de vivir la más aislada soledad.

AMALIA RAMÍREZ

29

Page 30: Semblanzas Floridanas

LAS TINAJASJORGE E. QUINTERO

FloridaMixta110x70 cm2009

30

Page 31: Semblanzas Floridanas

El gran visor de la urbe, la representación casi omnipresente, el panóptico de las nuevas tecnologías de la observación: así se resume una imagen llena de seriedad y buen gusto.

Su alucinante visión de las formas abstraidas se convierte en resumen del contexto y en reflejo de divergencias ideológicas. Simple, como diseñando una nueva geometría representa una maravilla de la cultura ante los ojos de las masas que creen haberla construido.

Así presenta el autor las montañas de florida, en un resumen geométrico de la presencia magnífica, es un juego de formas basadas en un elemento concreto del que hace posible crear una ilusión estética y un ícono venerado pero vanalizado al mismo tiempo. Esta obra fabricada con la tierra misma del objeto, se convierte en sujeto vivo y en célula del organismo concreto.

Se justifica entonces la delimitación de la paleta de colores en una analogía trilocolor y experta, una teoría resuelta como base y estructura de un sistema del imaginario colectivo.

JORGE E. QUINTERO

31

Page 32: Semblanzas Floridanas

PAISAJEMARITZA PÉREZ ASTUDILLO

FloridaÓleo sobre lienzo130x110 cm2009

32

Page 33: Semblanzas Floridanas

La calma del espacio natural se conjuga junto a rozagancia del animal, dos imágenes presentes en el paso obligado del camino, pareciera como un único espectador de una escena apacible de la cual, no quedará ningún registro en la memoria de algún ser viviente.

Para contemplar el efecto de la calma en esta pintura de Maritza Pérez Astudillo, nos permite introducir nuevos puntos de vista en un espacio que denota la mano del ser humano, aunque ninguno presente, es una sutil paradoja de naturaleza y libertad en medio de las cercas y la yerba.

Aquí revive el naturalismo en medio del paisaje floridano, es una remembranza de la apacible vida del campo, a veces vilipendiada y distorsionada de los valles y las faldas de los Andes, pero es alma viva y resplandeciente, es la obra magnífica de la convivencia con el notable valor natural, del equilibrio, del solidario trato entre la tierra y los humanos, se rinde tributo al espacio que manifiesta agradecido en paisaje con formaciones de notoria singularidad.

MARITZA PÉREZ ASTUDILLO

33

Page 34: Semblanzas Floridanas

CARUSSO Y SU VIDA FANTÁSTICACARLOS HUMBERTO PIEDRAHITA PARRA

FloridaÓleo sobre lienzo90x55 cm2009

34

Page 35: Semblanzas Floridanas

El dulce naranja, el más cálido de los colores, si existe un color para describir la realidad fantástica, llena de alegría, radiante y divertida. Si a todo esto sumamos la música tendremos una inteligente combinación de fuentes de vitalidad.

Perder la capacidad del asombro, es tal vez la tragedia más grande que puede vivir el ser humano, si el espíritu autómata y positivista de la sociedad de consumo logra secar el alma, ya no importa lo que se pueda poseer. Este es el gran mensaje lleno de fantasmas y cuentos fantásticos, esa es la admiración de los seres regulares hacia aquellos seres que tienen una forma más creativa de interpretar la realidad. Porque la realidad no es una, y es triste si es solo una la forma en que podamos percibir nuestras experiencias.

Afortunados aquellos que escuchan música en su cabeza, que tienen alas por orejas, por que la miel del mundo solo se guarda para los que saben volar.

CARLOS HUMBERTO PIEDRAHITA PARRA

35

Page 36: Semblanzas Floridanas

PERMANENCIASORAYA QUINTERO TOVAR

FloridaÓleo sobre lienzo150x70 cm2009

36

Page 37: Semblanzas Floridanas

Una reunión de una serie de datos formales y teorizados dirigidos hacia la composición del color finalmente se traducen en equilibrios y contrastes. motivados por una sociedad en desbalance, sensible y en la búsqueda de puntos de explosión, todo se reconstruye para el orden caótico y se aúna en el epilogo de la desmesura.

Permanencia es una obra pensada para crear locura y caos, pero al mismo tiempo muestra la voluntad de hallar una fuerza que reorganice las presiones de las pequeñas sociedades en la búsqueda de reconocimiento y espacio.

Es una transfiguración de la realidad social que se empeña en escindirse y en negar a sus hijos más vulnerables, es un llamado a las tradiciones: las sabidurías que solo se encuentran en los pueblos ancestrales, donde es necesario apartarse del envilecimiento del saber científico sin espiritualidad y de la expansión del paradigma de dominación y hegemonía colonial.

El respeto por las minorías culturales es la tesis que defiende este trabajo y lo hace a través de una terapia de choque, de espíritu tremendista y valiente, resolviendo con gran éxito las cargas de emoción que se propone transmitir.

SORAYA QUINTERO TOVAR

37

Page 38: Semblanzas Floridanas

CARTO(N)GRAFÍACARLOS HÉCTOR PIEDRAHITA SÁNCHEZ

FloridaMixta45x60 cm2009

38

Page 39: Semblanzas Floridanas

Las imágenes presentes en el paso obligado del camino, pareciera como un único espectador de una escena apacible de la cual, no quedará ningún registro en la memoria de ningun ser viviente.

Deteniendose a observar la obra de Carlos Héctor Piedrahita, nos permite crear nuevas miradas dentro de una hoja en blanco, la piedra sola, el cielo solo, el camino solo, la cerca sola, las plantas solas, un espacio solo. Todos estamos solos y un montón de cosas acompañando la soledad, pero creando una soledad más grande: la ausencia de un interlocutor.

En un sueño donde se reúnan todas las presencias, se pueden notar todas las ausencias, que no quedó nada si la avaricia nada dejó.

Esta obra es una representación de los roles del libro en la conformación de la cultura, es una creación que trata de enseñarnos algo, de ilustrarnos a través del arte y decirnos cómo es la vida: La vida es arte, por que el arte es cotidiano, está vivo, es parte y también resumen de la vida misma. El arte es la verdad aunque la realidad tenga múltiples verdades.

CARLOS HÉCTOR PIEDRAHITA SÁNCHEZ

39

Page 40: Semblanzas Floridanas

Nacido en Santiago de Cali, 1975. Estudio de Artes Plásticas, Figura Humana y Color en el Instituto Popular de Cultura, IPC. Realizó estudios de periodismo, diseño web, comunicación y medios audiovisuales. Aspirante a Magíster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Ha trabajado y estudiado en Arte Digital, Publicaciones Impresas e Internet acerca del arte y la cultura del litoral pacífico de Colombia y dedicado los últimos años a investigar la influencia africana en Colombia y su legado en la música y la religión.

RODRIGO SALGUERO

“Es la cultura negra pero no es gente negra la que vive en mis lienzos, yo pinto seres humanos.”

Exhibiciones recientes:2008 Día de la Afrocolombianidad. Centro Cultural de Cali. Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.2008 Artista Invitado: Tercer Encuentro de Profesionales Afrocolombianos, Segundo Latinoamericano.2008 Rostros y Manglares. Salón Signos y Reyes. Congreso de la República de Colombia.2008 IV Homenaje al Agua. Selección Internacional. Museo Antonio Nariño. Villa de Leyva.2009 Día de la Afrocolombianidad, Consejo Municipal de Florida Valle.

Convocado en la exhibición digital de la Galería Virtual del portal de Educación Virtual de la Universidad Santiago de Cali en http://virtual.usc.edu.co.

www.rodrigosalguero.com

40

Page 42: Semblanzas Floridanas

Fundación Malagana Tribu

Semblanzas FloridanasPrimer Salón de Artistas

Fundación para el desarrollo social y de la cultura Malagana Tribu

Alcaldía Municipal de FloridaRepública de Colombia

Valle del Cauca