Semanario Mar Adentro Edición 374

12
Ama y defiende tu Fe AÑO 7 No. 374 5 de junio de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO 5 7 2 11 La pereza se paga caro Los “santos” que no son santos Tú y yo. Y... ¿los que vengan? Mensaje a los sacerdotes, seminaristas y a todo el pueblo de Dios La presencia cristiana en las redes sociales Este 5 de junio de 2011, celebramos la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En su mensaje, “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”, el Papa Benedicto XVI señala la necesidad y la urgencia de la presencia cristiana en la Redes sociales. En este contexto, quiero motivarlos a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital, para dar testimonio de nuestra vida cristiana y evangelizar a los más alejados.

description

Semanario Mar Adentro de la Arquidiócesis de Acapulco, Edición 374

Transcript of Semanario Mar Adentro Edición 374

Page 1: Semanario Mar Adentro Edición 374

Ama y defiende tu Fe

AÑO 7 No. 374 5 de junio de 2011 Donativo $ 7.00 SEMANARIO DE INFORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

5

7

2

6

11

La pereza se

paga caro

Los “santos” que

no son santos

Tú y yo. Y... ¿los

que vengan?

Mensaje a los sacerdotes, seminaristas y a todo

el pueblo de Dios

La presencia cristiana en las

redes socialesEste 5 de junio de 2011, celebramos la XLV

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En su mensaje, “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”, el Papa Benedicto XVI señala la necesidad y la urgencia de la presencia

cristiana en la Redes sociales. En este contexto, quiero motivarlos a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital, para dar testimonio de nuestra vida cristiana y evangelizar a los más alejados.

Page 2: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011

Timonel

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Acapulco

Queridos lectores de Mar Adentro: Les saludo con cariño y les invito a celebrar con los medios de comunicación social esta fecha tan

importante:

La presencia cristiana en las redes sociales

Este 5 de junio de 2011, celebramos la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En su mensaje, “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”, el Papa Benedicto XVI señala la necesidad y la urgencia de la presencia cristiana en la Redes sociales. En este contexto, quiero motivarlos a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital, para dar testimonio de nuestra vida cristiana y evangelizar a los más alejados.

El valor y los riesgos de las redes sociales

La Comunicación a través del internet está generando profundas transformaciones culturales y sociales en el mundo de hoy: la comunicación misma; el lenguaje; la concepción del hombre; un nuevo modo de pensar y de aprender; oportunidades de amistad y nuevos lazos para construir la comunión y la paz Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Ésta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención

y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. ¿Quién es mi “prójimo” en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo “diferente” al que vivimos? ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas? Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto

humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida (Benedicto XVI, Mensaje para la XLV Jornada Mundial de los Medios de comunicación, 24-enero-2011).

Las redes sociales un medio para evangelizar

Establecidos estos elementos, pasamos a un segundo momento para reflexionar: nuestra presencia católica en las redes es un medio de evangelizar, o, al menos, de mostrar una presencia cristiana y un estilo evangélico, con mucha sencillez, que pueda realmente interpelar a los otros. ¡No podemos desperdiciarlo! La presencia cristiana en las redes sociales deberá estar marcada por una clara autenticidad. Con un definido perfil y estilo cristiano. A través de una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Fundada en un testimonio coherente al evangelio de Cristo. Que anuncie la Verdad.

La Verdad, que es Cristo, es en definitiva la respuesta plena y auténtica a ese deseo humano de relación, de comunión y de sentido, que se manifiesta también en la participación masiva en las diversas redes sociales. Los creyentes, dando testimonio de sus más profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportación, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida auténticas, dignas de ser vividas. Esta tensión espiritual típicamente humana es precisamente la que fundamenta nuestra sed de verdad y de comunión, que nos empuja a comunicarnos con integridad y honradez. (Benedicto XVI, Mensaje para la XLV Jornada Mundial de los Medios de comunicación, 24-enero-2011). Invito a todos los cristianos de nuestra Diócesis de Acapulco a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible. Aprovechemos estos espacios para seguir dinamizando la evangelización y la construcción de la paz..

Con mi oración, cariño y bendición.

2

Presidente Mons. Carlos Garfias Merlos, Director y Editor Pbro. Víctor Jesús Núñez Radilla, Consejo Editorial Pbro. Manuel Jacinto Flores, P. Leonardo Morales Gutierrez, P. Bulmaro Hernández Morales Asesor de Logística y Administración Pbro. Salvador Humberto Cisneros Preciado Administración Marisol Núñez Radilla Reporteros Bernardo Zúñiga Fuentes, Francisco González, Diseño Editorial René Donjuan Corrector de Estilo José Salazar, Intercalado y distribución: Parroquia del Niño Jesús, Calle 13. Oficina C. Quebrada No. 16, Col. Centro, Tel. 483-­78-­55 Impresión Fotopress Editores S.A. Correo Electrónico [email protected], Tiraje 4,200 ejemplares, Registro en trámite, Los artículos y reportajes firmados son exclusivamente responsabilidad del autor/ Se autoriza la reproducción de los textos siempre y cuando cite la fuente. Mar Adentro es un periódico de publicación semanal fundado por Mons. Felipe Aguirre Franco, el 28 de marzo de 2004.

DIRECTORIO

Page 3: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011 3

LIBRERÍA de la Nueva Catedral en Cristo Rey

Abierto toda la semana:De 9.00 am a 2.00 pm y

de 4.00 pm a 8.00 pmDescansamos los domingos

Lo esperamos en Ignacio Chávez y Juan Serrano, Fracc. Magallanes. Tel. 486 56 70

Le ofrece:

Libros religiosos

Libros litúrgicos

Biblias

Catecismos

Artículos religiosos

Velas y veladoras

Imágenes

Misales

CD de música

Películas en DVD

Hostias

Vino

Dulce Fátima Perulero

Acapulco, Gro. 29 de mayo de 2011.- La comunidad parroquial de San Nicolás de Bari recibió la visita del Arzobispo de Acapulco, Monseñor Carlos Garfias Merlos, todo esto en el marco de las confirmaciones anuales en esta sede parroquial.

La visita inició con la celebración eucarística donde acompañado por el párroco, Pbro. Jesús Mendoza Zaragoza, y el vicario parroquial, Manuel Jacinto Flores, impartió el Sacramento de Confirmación a más de setenta niños que, durante todo un año se han preparado para recibirlo. Posteriormente en una sencilla recepción organizada por el consejo parroquial, compartimos los alimentos y un espacio de dialogo con nuestro Pastor.

Presentamos a continuación el mensaje que dejo a esta comunidad:

Consejo Parroquial: Monseñor Carlos Garfias, sea usted bienvenido a esta su comunidad parroquial, ¿Qué impresiones le deja esta visita?

Monseñor: Me deja una buena impresión, me llena de esperanza, el poder apreciar en los confirmandos, ahora ya confirmados, un nivel de preparación significativo y, refleja una comunidad parroquial viva.

Consejo Parroquial; ¿Qué mensaje le puede dejar a esta parroquia, de cara a todos los trabajos y proyectos que vienen para la Diócesis?

Monseñor: Creo que el Plan Diocesano de Pastoral y los proyectos se están implementando, son instrumentos que tiene que dinamizar y entusiasmar para la Misión a todos los Bautizados.

Esta Parroquia, creo que ha llevado un proceso importante y significativo, tanto en el proceso de la elaboración del Plan, como en su aplicación. Les felicito y les invito a que puedan continuar con entusiasmo, realizando los proyectos que ustedes han asumido y continuando con el Espíritu Misionero que estamos favoreciendo durante este año.

También en el compromiso de la construcción de la paz quiero invitarles a que se siga realizando, pero a la vez se busquen otras formas para involucrar a toda

la comunidad en la tarea de la construcción por la paz, sabiendo que esta parroquia, está enclavada en una de las zonas que más formas de violencia e inseguridad existen.

Consejo Parroquial: Esta comunidad Parroquial, ha sufrido los embates de la delincuencia organizada, en los últimos meses se ha visto muy lastimada en las familias. Desde su llegada, usted reiteradamente nos ha llamado a construir la paz. ¿Qué le diría, sobre todo a esas familias, que han sufrido a causa de la violencia y que se sienten lastimadas por estos acontecimientos?Monseñor: Les doy una palabra de consuelo y esperanza, ante el dolor y la tristeza de ser víctimas, que de alguna manera siempre afecta, la Iglesia debe buscar personas que les acompañen en sus momentos de dolor y sufrimiento.

A las víctimas de la violencia les digo que busquen consuelo y esperanza en Cristo Resucitado, sabiendo que

el dolor y el sufrimiento en todas sus formas, causan desilusión y desesperanza.

El dolor es algo propio del ser

humano, pero es transitorio, y tenemos que aprender a perdonar, a reconciliarnos y vivir esos momentos difíciles como camino de esperanza y consuelo, siempre confiados en Cristo Resucitado.

Espero que aquí en la Comunidad Parroquial, como siempre se han caracterizado, por estar al pendiente de los más necesitados, sabrán dar acompañamiento a todos los que han sido víctimas del crimen organizado.

Consejo Parroquial: Señor muchas gracias, esta es su casa cuando guste visitarnos lo esperaremos con mucha alegría

Visita Monseñor Carlos Garfias a La Laja

Page 4: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 20114

Sem. Enrique Garibo

Presentamos a nuestros lectores la entrevista al P. Ángel Cuevas,

párroco de la Inmaculada Concepción y fundador de la cocina

comunitaria "Madre teresa de Calcuta", en el contexto de su VI

Aniversario.

1.- ¿Cómo surgió la inquietud de fundar esta cocina comunitaria?

Fue una propuesta lanzada a nivel nacional por parte de la pastoral social, a fin de colaborar en la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, tan constante y marcada sobre todo en los sectores marginados de las grandes ciudades, de la montaña y sierras de nuestro país.

2.- ¿Cuáles fueron los obstáculos?

Son muchos. Pero el obstáculo principal es formar la conciencia enla gente, de la situación en que vive y que la mayoría de quienes se encuentran en esta situación en los sectores antes mencionados, se han acostumbrado a ese modus vivendi, esperando que las instancias gubernamentales puedan ayudarles a solucionar el problema o esperar que todo venga de arriba sin el menor esfuerzo. Por lo tanto, es necesario ayudar a la gente a despertar, y hacerles conscientes de que también ellos tienen que cooperar trabajando, cooperando en bien de sus hijos.“No hay que dar el pescado, sino enseñar a pescar”

3.- ¿Cómo se ha mantenido la cocina

comunitaria?

Se ha mantenido gracias al esfuerzo, a la entrega generosa y a la organización eficiente de todo el equipo de la pastoral social que trabaja en esta parroquia. Gracias también a varios bienhechores locales, nacionales y extranjeros que calladamente colaboran por esta causa.

4.- ¿Cuáles han sido los principales logros?

El mayor logro y satisfacción en estos seis años es ver crecer y mejorar en todos los aspectos a niños y niñas en su persona, creando un ambiente de fraternidad y amistad profunda. Verlos crecer más fuertes y sanos, llevando una alimentación balanceada y estimulando la vida y la ayuda comunitaria; para que estos pequeños de ahora vivan y realicen lo mismo con las próximas generaciones.

5.- ¿Qué futuro vislumbra para esta

cocina-comedor?

El futuro siempre es incierto, pero sí hago votos y deseo que esta obra continúe cada vez mayor y con un espíritu renovado, que el servicio y la entrega a los más necesitados y olvidados siga siendo una prioridad.

6.- ¿Qué sugerencia le haría a una

parroquia que quisiera fundar una

cocina-comedor?

Que se animen a realizar y a vivir la experiencia del compartir el pan y la sal. Que se atrevan a vivir el reto de la fraternidad y la comunión, tratando de erradicar el hambre y desnutrición con nuevas estrategias, recordando lo que nos dice San Pablo: LES HE ENSEÑADO SIEMPRE QUE, TRABAJANDO ASI, HAY QUE AYUDAR A LOS DEBILES, RECORDANDO EL DICHO DEL SEÑOR JESUS: “HAY MAS ALEGRIA EN DAR QUE EN RECIBIR”. Hechos 20,35

Quiero concluir esta breve entrevista, dando las gracias a todas las personas y bienhechores que con su ayuda hacen posible esta obra. Que Dios les recompense con abundantes bendiciones.

Con mi aprecio y cariño: Pbro. Ángel Cuevas Gutiérrez, Párroco

El aniversario se cumple el 6 de junio de 2011.

Sexto aniversario de la cocina comunitaria

“Madre Teresa de Calcuta”Parroquia Inmaculada Concepción, Col. Morelos

También se construirá en el mismo terreno el Centro de Asistencia social de la Divina Misericordia: el cual contara con:

Asilo de ancianos, recibiendo también a los que ya no pueden valerse por si mismos.•

Guardería para ancianos, para los familiares que no desean separarse de ellos, pero • que no hay quien los cuide mientras trabajan

La Casa del Sacerdote re rado•

Dos orfanatos, uno para niñas y otro para niños.•

Talleres para capacitar al mas necesitado y que desconoce un oficio para trabajar.•

Y ¡Claro esta! Mi Santuario a la Divina Misericordia, y más.•

AYUDAME A CONSTRUIR MI SANTUARIO

Si deseas ayudar puedes depositar en: BANAMEXA nombre de la Congregación Nacional de Apóstoles de la Divina Misericordia, A.C., Sucursal No. 317, Cuenta No. 0317000000118617Ó por transferencia bancaria con el No. Clabe 002261031701186178.VISITA NUESTRAS PAGINAS DE Interneth p://www.apostolesdelamisericordia.org/ h p://santuariodivinamisericordia.webnode.es/

(Por el momento no contamos con recibos fiscales deducibles de

impuestos por estar en tràmite)

Page 5: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011 5

+ Carlos Aguiar Retes

Arzobispo de TlalnepantlaPresidente de la CEM

+ Víctor René Rodríguez Gómez

Obispo Auxiliar de TexcocoSecretario General de la CEM

Redescubrir la acción auténtica de la fe Católica

La Iglesia, como otras instituciones del mundo asiste a un proceso de cambio. Proceso en el que la sociedad se vuelca hacia situaciones de vida donde se le facilite y permita todo y prácticamente no se ejerza responsabilidad por nada. La Iglesia frente a estos cambios vertiginosos, influenciados por los procesos globales, promueve y defiende los derechos de las personas, que son vitales para la sana convivencia, el desarrollo de todos los pueblos, vela por el respeto a la vida y la dignidad y la puesta en común de los valores humanos y cristianos.

No queremos una Iglesia estática, reaccionaria y caduca; todo lo contrario, y de acuerdo con las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI y en comunión con el pensamiento de los Obispos Latinoamericanos, nos preparamos para brindar una mejor y mayor atención a nuestras comunidades, con la puntual y necesaria participación de los agentes de pastoral en nuestras tareas como la Misión Continental, la Nueva Evangelización y la renovación y conversión pastoral de cada uno de nuestros.

Estamos convencidos que el aporte de la Iglesia a la sociedad es grande, necesario, valioso y sincero. Por ello, nos encontramos aquí esta semana, para participar dentro de la XCI Asamblea Plenaria donde revisaremos los aspectos de la preparación de los futuros sacerdotes en los seminarios, los retos y desafíos que hoy se presentan a la formación sacerdotal y los programas de actualización en los presbiterios.

Queremos constituirnos y renovarnos como Iglesia en “roca firme”, como Cristo lo indicó, y así mismo, cimentar el ejercicio del ministerio sacerdotal y episcopal para el servicio a cada bautizado y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad.

Queremos formar sacerdotes para que promuevan la justicia; sacerdotes libres y respetuosos de todas las personas para que enseñen a vivir en el respeto, en diálogo continuo y se conviertan en constructores de paz; sacerdotes humildes al servicio de los demás, principalmente de los más necesitados, que en sus acciones se manifieste siempre el amor del Padre y la misericordia de su Hijo Jesucristo;; sacerdotes alegres y fieles a su opción vocacional, para que dóciles al Espíritu Santo, sepan compartir la vida y entregarla si es necesario por amor a su Pueblo.

México requiere excelentes sacerdotes. Nuestro compromiso está con México, por amor a Dios y a su Iglesia. Reconocemos la ardua tarea del Santo Padre Benedicto XVI para vivir una comunicación cercana e intensa con todos los Pastores del mundo, lo que nos fortalece la fe, renueva las esperanzas y aclara el rumbo de nuestra vocación.

Agradecemos el amor y la misericordia de Dios para con sus hijos en el ministerio sacerdotal y por intercesión de Santa María de Guadalupe le pedimos nos haga fuertes en nuestro compromiso sacerdotal, fieles discípulos misioneros de Jesucristo para que en Él nuestro pueblo tenga vida digna.

Por los Obispos de México.

Cuautitlán Izcalli, Méx. 31 de mayo de 2011

El amor entre un hombre y una mujer puede surgir de un “chispazo” misterioso, tras un encuentro casual, en un lugar de vacaciones, en un avión, en un autobús urbano, en un choque (esperamos que no grave) de carretera. Otras veces nace de una historia más larga, tras una conquista más luchada, en una serie de propuestas, avances y retiradas, que sólo después de mucho madurar arrastran hasta el momento del sí total y definitivo.

Sea como fuera, la historia de amor de una pareja no termina en ese instante en el que se cambian los anillos o se prometen fidelidad hasta la muerte entre los aplausos de los familiares y amigos, la bendición de un sacerdote y la lluvia de arroz que tiran entusiastas un grupo de chiquillos más o menos bullangueros. El amor que llevó a un hombre y a una mujer a un compromiso “para siempre” rompe lo que era un sistema de vida en el cual dominaba el “tú” y el “yo”, para iniciar la vida del “nosotros”, en la que el “tú” y el “yo” se viven de un modo distinto, más íntimo, más cordial, más profundo.

Conforme pasa el tiempo, todos esperan un nuevo paso en la vida del matrimonio joven: el nacimiento del primer hijo. Es un momento en el que la esposa, la primera en sospechar la noticia, vibra de emoción, y contagia, con sus angustias, sus mareos, quizá sus primeros caprichos, al esposo, que también participa, si sigue locamente enamorado, de lo que va a ocurrir

en el seno de su esposa.

El “tú” y el “yo”, convertido ya en un “nosotros” a dos voces, se abre y se enriquece ante el que ya ha llegado, ante el primer hijo, que introduce muchas novedades en el dúo hasta ahora más o menos armónico. Desde luego, los primeros nueve meses serán un misterio compartido especialmente entre la mamá y el “embrión” que luego llegará a ser “feto” (normalmente una mamá no le dice al marido que está esperando un “embrión”, sino que está esperando un hijo...). El papá, sin embargo, no es un satélite externo a todo lo que está ocurriendo.

Sabe que este “embrión” es “nuestro” hijo. Sufre y siente las angustias de la esposa. Se alegra con los resultados positivos de un diagnóstico prenatal, y se preocupa cuando los médicos no se muestran especialmente optimistas. Comparte, en la medida de su amor, la aventura de una nueva vida que ya ha iniciado y que pronto podrá no sólo tocar a través de la piel de la esposa, sino ver y palpar directamente, en un abrazo de gozo y de alegría que es difícil de describir.

Toda carrera matrimonial implica esta apertura a las vidas que vienen del amor. Cada nueva concepción repite la alegría de la vida, de esa vida que nuestros padres nos dieron, de esa vida en la que tantos nos acogieron, de esa vida que también nosotros podemos dar gracias al amor que no se pone límites.

Todos queremos que el nuevo milenio sea un poco mejor, un poco más feliz. Lo será en la medida en que sepamos amar, abrir el corazón al otro, a la otra, a los otros que vienen. Así hemos nacido miles de millones de seres humanos. Así esperan poder vivir, con la dignidad del amor, aquellos hombres y mujeres que serán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y que dependen plenamente de nuestra disponibilidad en el amor. Darla no cuesta nada, y puede concedernos mucho más de lo que podamos esperar. Basta con hacer la experiencia.

Tú y yo. Y... ¿los que vengan?

Page 6: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011

Mensaje a los sacerdotes, seminaristas y a

todo el pueblo de Dios“Vivan de acuerdo a la vocación que han recibido”(Ef 4,1)

Los Obispos de México, 1. reunidos en Asamblea Plenaria, les saludamos con afecto, y deseamos para ustedes la alegría y la paz de Cristo resucitado. En las condiciones difíciles que vivimos de pobreza, inseguridad y violencia, el Señor Jesús, vencedor del mal y de la muerte, nos da la certeza de que con la verdad y la justicia, la libertad y el amor, podemos construir una patria mejor.

La crisis actual que 2. experimenta la sociedad mexicana ha quebrantado muchos de los valores y virtudes que la han distinguido como un pueblo pacífico y religioso. En la medida que se ha desarrollado el egoísmo, como un estilo de vida,surgen como consecuencia la desintegración familiar, la búsqueda desenfrenada de poder, placer y riqueza, la pérdida del respeto a la vida de las personas incluso desde antes de su nacimiento, el crecimiento de grupos criminales y la frustración frente a la impunidad. Ante esta situación, los discípulos de Jesús, especialmente los llamados al sacerdocio, hemos de ser testigos creíbles de la Buena Nueva, para transformar la realidad y hacer presente el Reino de Dios.

En esta XCI Asamblea 3. Episcopal con el lema: “Formación

de los discípulos pastores para

el México de hoy”, hemos reflexionado acerca de la realidad de los presbíteros y seminaristas en nuestra nación, para alentar el esfuerzo cotidiano que exige su formación y ministerio, de cara a la Misión Permanente que todos estamos llamados a realizar.

Constatamos y valoramos 4. que la mayoría de los presbíterosse entregan permanentemente a la atención pastoral de sus comunidades, siendo en medio de ellas hombres de comunión, misión y diálogo. Apreciamos profundamente el heroísmo, con el cual muchos sacerdotes, así como personas consagradas y laicos comprometidos, han mantenido su servicio pastoral, aún a riesgo de su vida, en regiones fuertemente golpeadas por grupos criminales. Con la predicación del Evangelio del perdón y de la paz, de la vida y del progreso, del esfuerzo y de la generosidad, los sacerdotes han

contribuido notablemente a la construcción de nuestro pueblo. Les agradecemos suentrega generosa. Dios escribirá sus nombres en el Libro de la Vida. También, con humildad y dolor, reconocemos las fallas en la vida y en el ministerio sacerdotal. Todos nos reconocemos necesitados de conversión personal y pastoral, a fin de ser pastores muy sensibles al sufrimiento en que vive el pueblo.Queremos también acercarnos caritativamente a las víctimas de esta crueldad inhumana, a semejanza de Cristo, el Buen Pastor.

Saludamos con alegría 5. y entusiasmo a todos los alumnos de nuestros seminarios, porque,llamados por Cristo,han elegido consagrarse al servicio de Dios y de sus hermanos, y los invitamos a aceptar con gozo los esfuerzos y renuncias que exige su proceso formativo. La vocación es un don de Dios que compromete a toda la comunidad, particularmente a la familia creyente, pues en ella se cultivan los valores de la entrega de sí mismo, del servicio, de la generosidad y de la práctica de la fe. Por lo cual animamos los esfuerzos pastorales dirigidos a consolidar a las familias cristianas en la unidad y en la vivencia de la fe.

El proyecto actual de la 6. Iglesia en América Latinanos apremia a fortalecer la formación

durante los años en el Seminario y la continuación durante el ministerio, como un discipulado continuo, que permita al llamado que aspira al sacerdocio, la madurez adecuada a cada etapa de su formación. Sólo entonces, nuestro fruto será abundante y permanente (cf. Jn 15,16).

Como padres y amigos 7. de los sacerdotes, los obispos queremos propiciar la fraternidad solidaria en nuestros presbiterios, para que en este ambiente familiar nos ayudemos mutuamente a vivir y crecer en nuestro ministerio. Con este mismo espíritu queremos atender con especial cuidado a aquellos hermanos presbíteros y diáconosque enfrentan situaciones delicadas en su vida o en su labor pastoral.

Invitamos a todos los 8. sacerdotes a que asuman la formación integral, como un proceso constante que debe vivirse cada día y que no puede reducirse a actividades aisladas. Hemos de impulsar nuestro encuentro cotidiano con Jesús, a través de la oración, de la lectio

divina, de la Eucaristíay de la reflexión del propio ministerio, para transparentar a Cristo, Buen Pastor, en la caridad pastoral.

Reconocemos la importante 9. labor de los formadores de nuestros seminarios, y los invitamos a continuar prestando este valioso servicio pastoral a la Iglesia,

asumiendo y aplicando las nuevas orientaciones formativas, que conducen al compromiso pastoral y la búsqueda de la formación permanente. Los exhortamos para que como discípulos de Cristo sigan acompañando a los alumnos con cercanía, buscando siempre los mejores recursos pedagógicos, para introducirlos en la comunión con Dios, en el desarrollo humano, en el cultivo de la inteligencia y de la creatividad pastoral.

Con ocasión del 60º 10. aniversario de la ordenación sacerdotal de SS Benedicto XVI, les invitamos a ofrecer una “Corona de Oración” ante Jesús-Eucaristía, en gratitud a Dios por su vida y servicio sacerdotal. En tanto, hagamos más ferviente nuestra súplica al Señor, para que envíe operarios a Su mies, y mediante el don del Espíritu, sostenga el esfuerzo de los llamadosy nos dé congruencia a quienes nos hemos ya consagrado a Su servicio. Que la Santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes y modelo de disponibilidad, alegría y fidelidad, nos auxilie y nos aliente a mantenernos firmes en el proceso de nuestra formación y en la entrega sacerdotal, con el gozo y gratitud del Magnificat.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 02 de junio de 2011.

Page 7: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011 7

P. Modesto LuleSacerdote misionero del Instituto servidores de la PalabraTwitter: @ModestoLuleFacebook: Modesto Lule Zavala La Iglesia católica ha reconocido una gran cantidad de santos en todo el mundo. Éstos han sobresalido no tanto por hacer cosas extraordinarias, sino por hacer de lo ordinario algo extraordinario. Los santos han demostrado que la vida puede dar fruto a pesar de las heridas y lesiones, de los fracasos y desgarramientos sin que nos destruyan. No sólo por méritos propios, más bien porque se han acogido a la gracia de Dios. A estas personas la Iglesia les ha dado el título de santos. En la historia del cristianismo, las personas se han dirigido a los santos siempre que se encuentran en apuros. Han levantado iglesias en su honor, y han peregrinado hasta ellas para implorar ayuda en sus tribulaciones. Los santos no son obradores de milagros, sino sólo intercesores ante Dios, de aquellas personas que piden ayuda en medio de su necesidad. En cierta manera, los santos ayudan a los demás para que obtengan algún favor de parte de Dios. Y esta no es una idea de nuestros tiempos, ya la Sagrada Escritura lo menciona, por ejemplo, la gran cantidad de milagros que realizaban los Apóstoles. Los santos son, en cierto modo, un prisma a través del cual contemplamos la acción salvadora y liberadora de Dios, un signo de esperanza que nos anima a alcanzar la meta del encuentro con Dios. Pero no debemos dejarnos confundir con el gran número de figuras populares que pronto ganan fama de «santidad». Muchas de estas figuras son engrandecidas por comentarios de diferentes tipos de personas –hasta de no creyentes– y con versiones diferentes, casi siempre exageradas. Mencionaré a continuación una pequeña lista de aquellas personas a las que algunos creen santos, pero que la Iglesia no ha reconocido como tales. La «santísima muerte». Esta pseudodevoción gana cada día más fama: un esqueleto ataviado con vestido, guadaña, balanza, brazos y falanges de metal o con figuras de oro y plata. Se exhibe en tiendas espiritistas o mercados donde venden todo tipo de amuletos y elementos para la

adivinación o curanderismo. Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, lo cual es mentira. Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se autonombra: Iglesia católica Tradicional Méx.-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y san Felipe de Jesús». Los ministros de esa secta no son sacerdotes católicos, y su líder, además de polémico, es promotor del aborto y los anticonceptivos. No practica el celibato. La santa muerte comenzó a ser adorada, más que venerada, por criminales, contrabandistas, pandilleros, ladrones y prostitutas. Ahora su fama se ha extendido a diferentes clases sociales y a otros países. La santa Cabora. Es otra falsa devoción. Teresa Urrea nació el 15 de octubre de 1873 en un rancho cerca de Ocoroni, Sinaloa. Teresita, como la llamaban, comenzó a tener en su adolescencia ataques epilépticos. Decía tener visiones y se ufanaba de predecir el futuro y realizar curaciones. Pronto ganó fama de santa en la región. En mayo del 1890 el pueblo se levantó contra el gobierno del Estado y proclamaron el nombre de Teresa como viva intercesora de las demandas presentadas. El gobierno la deportó del país. Murió de tuberculosis a la edad de 32 años. Después de su muerte empezó su culto. El santo niño Fidencio. José Fidencio Síntora Constantino nació en 1898, cerca de la villa de

YuririaGto. Fue a la edad de 23 años, en el año de 1921, cuando en compañía de su hermano se trasladó a Espinazo, Nuevo León. Desde muy joven demostró habilidad para curar animales por medio de hierbas y ungüentos. Fue hasta el 15 de agosto de 1927 cuando a Fidencio se le indicó en una supuesta revelación que debía ayudar a sus hermanos. Pronto su fama se propagaría por todo México. Sus seguidores comenzaron a llamarle «Niño Fidencio» como referencia directa al Niño Jesús, que es Dios. Sus seguidores creen que antes de morir dejó dicho a sus discípulos que de ultratumba se comunicaría con ellos a través de médiums (espiritistas). Y los que se dicen beneficiarios de esta comunicación con el muerto Fidencio se hacen llamar «cajitas». San Juan Soldado. Juan Castillo Morales era un soldado de Tijuana, Baja California, que fue sentenciado a muerte, acusado de homicidio. Nunca reclamó ningún tipo de derecho. La señora a la que le habían matado a su niña mencionó que Juan Castillo no era el culpable, y constantemente le llevó flores al lugar donde lo fusilaron. Con el tiempo la gente comenzó a pedirle milagros y su fama fue creciendo. Su historia se remonta a los años 40’s. Jesús Malverde, el «santo de los

narcotraficantes». La leyenda dice que nació el 24 de diciembre de 1870, en Sinaloa. Su nombre fue Jesús Juárez Mazo. Debe su sobrenombre a su mala reputación

y a la costumbre de camuflarse con hojas de plátano para robar ganado. De esta conjugación nació el nombre de Mal-verde. Su figura se da en la época del porfiriato. Muere el 3 de mayo de 1909. Su figura se acerca más a la de un Robin Hood moderno. Se dice que un 85 por ciento de los narcotraficantes pide su intercesión. Por toda América Latina se dan diferentes manifestaciones de personas o figuras no santas. En Argentina y Chile se conocen a la «difunta Correa», el «Guachito Gil», «Rodrigo el cantante»; incluso al futbolista

Maradona lo catalogan ya de santo. En Venezuela se menciona a María Lienza, y en Guatemala, a Maximón o Mashimon, como lo nombran algunos. Esto lleva a aclarar que la Iglesia católica no proclama irresponsablemente a los santos, sino sólo a aquellos que, después de un largo proceso de estudio y oración, considera dignos por su vida de entrega a Dios. La Iglesia no juzga el destino de la multitud restante de difuntos, pues su misión es servir como madre para comunicar la gracia y la vida de Cristo antes de que sus hijos mueran, y rezar por ellos después. Los falsos santos se deben distinguir de los verdaderos, pues no hay razón para venerarlos, y los verdaderos no deben ser mezclados con supersticiones. Sólo es válido admirar a un santo si éste nos inspira a vivir heroicamente el evangelio de Jesucristo. Los santos son los que han luchado el buen combate de la fe y han merecido la corona prometida. Y al venerarlos, hemos de ver en ellos la prueba de que nosotros también podemos llegar a ser santos. Por último recuerda que los santos no interceden para que hagas daño a los demás. Busca conocer tu fe y no te dejes engañar por cualquier cosa que te presenten como milagrosa. Si tienes algún comentario búscame en las redes sociales. Mi nombre es Modesto Lule, soy sacerdote misionero del Instituto Servidores de la Palabra. Dios les bendiga.

Los “santos” que no son santos

Page 8: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 20118

Víctor Manuel Patricio

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2011. El Equipo Diocesano del Proyecto Parroquia Misionera, realizó en la Parroquia de San José, de Tres Palos, la primer Eucaristía Misionera y con ello se da apertura formal a que esta parroquia se declare como parroquia en Misión, se hizo el envío de las personas que se han preparado para hacer visiteos, este evento tuvo la participación del Equipo Diocesano de Parroquia Misionera que coordina Vicky Valle.

Los sacerdotes que participaron en la celebración eucarística fueron Giovanni Manco, Damiano PIME y Leonardo Morales.

Declaran a Parroquia San José, en

Tres Palos, en estado de misión

Sem. Víctor M. Rendón Santana

Sin duda alguna que nuestros tiempos no son los mismos tiempos de antes, nuestro mundo nos ha acarreado un sinfín de avances, nuevos logros, nuevas metas y con ello nuevas situaciones, así como nuevas maneras de pensar y de concebir la vida y al hombre mismo.

Todo esto no sólo trae nuevos retos al hombre mismo, sino a la Iglesia entera, porque aunque los tiempos cambien, y las realidades sean más exigentes, tenemos como cristianos que mostrar el Rostro de Cristo, que es el Dios Hijo resucitado que nos invita a una Vida que no tiene fin.

Aunque siempre ha habido retos en la evangelización, notablemente estos se acentúan más en la medida en que las realidades se van haciendo más difíciles y exigentes. No era lo mismo hablar del Dios que es Amor antes de la guerra mundial, como lo fue durante y después de la guerra. Los cristianos hemos tenido que reforzar nuestras convicciones cristianas, pero

fundamentalmente el amor por Cristo, para hacerlo presente en medio de realidades muchas veces adversas, y ello no por un capricho, sino convencidos de que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

Hoy nuestra realidad se ve marcada por diversos tipos de violencia, por la pobreza, por la injusticia, la desigualdad, etc., y ello debe llevarnos a los cristianos a asumir con mayor compromiso nuestra Identidad de Hijos de Dios y nuestra Identidad de hermanos, en

el compromiso de la construcción del Reino de Dios.

Nuestra realidad exige cristianos, más cristianos. Ya no sólo cristianos “creyentes”, sino cristianos de verdad que con su vida reflejen el rostro de Cristo que es Amor. Cristianos comprometidos en la tarea evangelizadora de la Iglesia, sabiendo que Cristo es todavía una Buena Nueva para los hombres, cristianos que tomen en serio el derecho y el deber de amar a todos los hombres, cristianos que vivan

en la unidad, lejos de la discordia, las envidias, el egoísmo y las rivalidades y que tengan como Centro, Principio y Fin, a Cristo a quien Dios Padre ha querido dar el

nombre sobre todo nombre.

Seremos cristianos más cristianos en la medida en que permanezcamos unidos a Cristo, en la medida en que vivamos los valores evangélicos, en la medida en que seamos capaces de dar la vida por los amigos. No basta llegar a Dios sólo estudiándolo, es necesario llegar a Él hablándole en la oración, amándole en el hermano y llevando a cabo su obra en esta realidad que está tan sedienta de Dios. Hermanos, tomemos en serio a Cristo, ser cristiano no es un juego ni es de un rato, ser cristiano es en serio y para siempre.

Un cristiano en una realidad adversa, es como un oasis en un desierto. A comer se aprende comiendo, a caminar se aprende caminando, a amar se aprende amando y a Dios se le aprende siendo verdaderos cristianos.

Que Dios nos bendiga y nos haga buenos cristianos.

Ser cristiano en serio y para siempre

Page 9: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011

Reunión de Responsables de

Proyectos Pastorales

Sheila Solís Rosas

En Villas María Belén, el pasado lunes 30 de mayo de 2011, se reunieron los responsables de los proyectos pastorales, con la intención de compartir los avances y expectativas de cada uno de los proyectos, tomando en cuenta los trabajos de la XXIX Asamblea Diocesana, así mismo, fortalecer el proceso pastoral a través del cual se contribuya a promover y construir la paz.

Con la participación de los asistentes, se pudo constatar el enriquecimiento que representó para los proyectos, el encuentro que tuvieron con los representantes parroquiales en la pasada Asamblea, ya que en los frutos tangibles, se encuentra la formación y consolidación de equipos diocesanos, elaboración de subsidios, encuentros regionales y diocesanos, vinculación entre proyectos, cursos-talleres, proyección de trabajo con y para los jóvenes, entre otras metas, a corto, mediano y largo plazo.

Otro aspecto importante de la reunión fue la reflexión del artículo “La construcción de la paz en los 15 proyectos pastorales” (que será publicado en el próximo número de la revista En camino) del P. Jesús Mendoza Zaragoza, el cual señala:

“Si concebimos los 15 proyectos pastorales que tenemos en

la arquidiócesis como herramienta que hemos construido para

evangelizar y cumplir la misión eclesial a partir de las situaciones

concretas de las diversas parroquias, es porque cada uno de ellos

representa una forma de evangelizar y de hacer presente el Reino de

Dios entre nosotros. Cada proyecto es una herramienta que nos hace

capaces de realizar determinadas tareas en el conjunto de la acción

pastoral. Por eso, los proyectos pastorales los vamos adaptando a las

diversas circunstancias.

En esos términos, los 15 proyectos pueden ser asumidos

como herramientas para la construcción de la paz. Del hecho de

que son herramientas para la evangelización, se desprende que son

herramientas para la construcción de la paz. Hay que descubrir

en cada uno de ellos las grandes posibilidades que tienen para la

construcción de la paz, vista como una tarea transversal en la misión

de la Iglesia.”

Los participantes concluyeron que construir la paz es tarea inherente a todos y cada uno de los proyectos pastorales que tenemos en la diócesis, si todos en conjunto trabajamos a favor de ella, la paz dará una dirección común a los proyectos y su consolidación tomará mayor fuerza.

Por último se invitó a los responsables de los proyectos a continuar trabajando con sus programas de 2011 con entusiasmo y empeño, recordando que el siguiente encuentro está agendado para el martes 9 de agosto de 10:00 a 14:00 hrs. en Casa Diocesana.

9

EFEMÉRIDES JUNIO 2011

ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO

8 Junio. 1975. Nace en La Sabana, Municipio de Acapulco, Gro. Mario Palma García.

1997. Ordenación Diaconal de Salvador Hernández Villegas, en el Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Pie de la Cuesta, Acapulco, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

2002. Ordenación Presbiteral de Damino Tina, PIME. en la Catedral de Milán, Italia, de manos del Eminentísimo Señor Cardenal Carlo María Martíni.

2009. Nombramiento de Vicario Parroquial de San Felipe de Jesús, en el Infonavit Alta Progreso, Acapulco, Gro., del Presbítero Miguel Rodolfo Guillermo Núñez Fernández.

9 Junio. 1999. Nombramiento de Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en el Kilómetro Treinta, Municipio de Acapulco, Gro. del Presbítero Abel García Rodríguez.

9-12 Junio. Jubileo Circular de las 40 Horas en la Parroquia de San José Patriarca, en Bajos del Ejido, Gro.

10 Junio. 1944. Nace en Las Mesas, Municipio de San Marcos, Gro. Vicente Guerrero Barreto.

1982. Fallece el P. Víctor Fuentes Landa.

11. Junio. 2006. Fallecimiento de Monseñor Gregorio M. Bello Carranza, siendo Rector del Santuario de Padre Jesús de Petatlán, Gro.

12 Junio. 2011. Solemne Domingo de Pentecostés.

13 Junio. Memoria de San Antonio de Padua, Presbítero y Doctor de la Iglesia. Fiesta Patronal en la colonia Hogar Moderno en Acapulco.

Page 10: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 201110

¿Sabías que…?

¿Eres chistolín?Sopa de fe

¿Te crees muy listo?

Respuesta anterior

Sem. José Alejandro Gómez Hernández

¿Cuál de las siguientes palabras no encaja

con las restantes?

Hola, en esta ocasión Delfín desea saludar a todos los

seminaristas que concluirán este ciclo formativo el día de

mañana 6 de junio.

El 9 de Junio la Iglesia recuerda a San Efrén diácono, llamado el Sirio, fue

el más ilustre de los escritores cristianos que produjo Siria.

Procede del hebreo Efra, que significa abundante. En su forma plural, Efraím, pasa a significar muy abundante.

Nació en Nísibe de Mesopotamia, calculan los hagiógrafos que

el año 306 o poco más adelante. Sus padres eran cristianos (en

plena persecución de Diocleciano) y le educaron en su fe, de manera que Efrén, desde su infancia, se sintió inclinado a la

oración y a la soledad.

Pasó su primera juventud entregado al estudio y a la oración, en la escuela de Nísibe, bajo la dirección del obispo de esta

ciudad, Santiago. Éste, deseoso de potenciar al máximo la

formación de su joven discípulo, lo llevó consigo al concilio de

Nicea (325). A la vuelta del concilio lo puso al frente de la

escuela de Nísibe. Esta ciudad se vio atacada repetidas veces

por Sapor II, rey de Persia.

Durante el asedio, Efrén fue infatigable ayudando y alentando a los habitantes de la ciudad. Pero finalmente, cuando el emperador Joviano,

sucesor de Juliano el Apóstata firmó la paz con los persas, les cedió la ciudad que tan heroicamente habían defendido. Efrén

creyó más prudente emigrar con la mayor parte de la población a tierras del Imperio Romano, estableciéndose

en Edesa (Siria).

Cumplida su misión con la ciudad, Efrén se retiró a un

monte cercano, a hacer vida eremítica, dedicándose a la

oración, a escribir sus obras y a atender a los discípulos que se pusieron bajo su dirección. Hacia el 370 viajó a

Cesarea de Capadocia para conocer al gran san Basilio,

obispo de aquella ciudad. Murió el año 373. Su obra fue

ingente.

Escribió comentarios a todos los libros de la Biblia, que

tuvieron una aceptación entusiástica. Se han perdido

los originales siríacos, pero se conservan traducciones

griegas, armenias, coptas, árabes y etiópicas. Escribió también un volumen de sermones en verso y numerosos

himnos litúrgicos y poemas. San Efrén es considerado el mayor poeta siríaco.

Vayan y hagan que todos sean mis discípulos

ONCEDISCÍPULOSGALILEAMONTEJESUS

POSTRARONTITUBEARPODERCIELOTIERRA

ENSEÑENNACIONESBAUTISMOPADREHIJO

ESPÍRITUCUMPLIRMANDADOFINMUNDO

Son las 4 de la mañana y en eso suena el teléfono. Levanta la bocina la mujer y se oye: —¿La familia Silva? Y ella contesta —¡No! La familia duerme.

—Hace un mes planté en mi huerta zanahorias y ¿qué crees que salieron?

—Pues zanahorias, ¿no?

—¡No! Salieron los conejos y se las comieron.

A. LEÓN

B. GUEPARDO

C. TIGRE

D. PUMA

E. LOBO

F. LEOPARDO

Respuesta: El número de los brazos levantados se suma y los de los brazos horizontales se resta. El resultado se muestra en la cabeza, que en el caso del último hombrecillo es el 4.

Page 11: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011 11

Arquidiócesis de Acapulco

“Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo”

(Juan 20,19-23).

Ven a celebrar con nosotros el nacimiento de la Iglesia, y el día del laico, el punto de reunión será el zócalo, a las 8:00 am., para salir en procesión hacia la nueva Catedral de Cristo Rey.

Entrada gratuita.

Voy a buscar un plato en el armario de la cocina. Abro la puerta más cercana. Los platos quedan del otro lado. Para no abrir la otra puerta del armario, prefiero meter la mano por la izquierda y sacarlos de lado. En mi movimiento, el plato choca contra un vaso que cae al suelo hecho pedazos.

Escenas como la anterior ocurren con frecuencia. Para ahorrar esfuerzos al final provocamos daños que nos llevan a trabajar el doble o incluso más. Sólo cuando vemos el estropicio recapacitamos: “¡con lo fácil que hubiera sido abrir la otra puerta y sacar el plato con más seguridad!”

Detrás de la pereza se esconden, muchas veces, prisas y deseos de lograr resultados fáciles. Por lo mismo, si quitamos las prisas y si tenemos una actitud interior de sana prudencia y de disponibilidad al esfuerzo, lograremos no sólo que no caigan vasos (o relojes, o cuadros, u otros objetos de valor) sino que las cosas salgan un poco mejor en casa, en la oficina, con los amigos.

Recordar que la pereza se paga caro nos lleva a buscar la actitud contraria: diligencia. Desde la misma podremos reflexionar con calma qué camino es más seguro, cómo coordinar nuestros movimientos, qué prevenciones hay que seguir para no dañar a otras personas. Nuestros ojos y nuestras manos colaborarán para que los gestos

y las palabras sean adecuadas, para que los resultados se consigan con menos peligros y sin perjudicar a nadie.

De un modo tan sencillo, conseguiremos que ese “plus” de tiempo y de energías que ponemos en cosas pequeñas (traer un plato de la cocina al comedor) o en cosas grandes (comprar este objeto ahora o dejarlo para una mejor situación en la economía familiar) produzca un buen rendimiento. No perdimos tiempo, lo invertimos de un modo más inteligente y productivo.

No siempre, es justo recordarlo, saldrán las cosas a la perfección: al abrir la otra puerta del

armario a veces chocaremos con la esquina de un cuadro que descolocó un familiar inquieto. Las coincidencias llevan a imprevistos y sorpresas a veces dolorosas. Pero al menos tampoco lloraremos por haber sido precipitados y perezosos. Lo cual, en un mundo donde la propaganda hace que todo parezca fácil y donde nuestro propio cuerpo busca siempre el mínimo esfuerzo, ya habrá sido una conquista importante.

¡Vence el mal con el bien!

Tomado del sitio www.catholic.net

La pereza se paga caro

Las Asociaciones y Movimientos

Laicales

Invitan:

A celebrar la fiesta de Pentecostés, que se

llevará a cabo el 12 de

junio de 2011

Page 12: Semanario Mar Adentro Edición 374

Domingo 5 de junio de 2011REMANSO DOMINICAL

La Ascensión del Señor es una fiesta de grandísima esperanza para los que creemos en Jesucristo y seguimos su Palabra, porque sabemos que primero se fue El al Cielo, pero la celebración de este misterio nos da la seguridad de que también nosotros podemos seguirle a allí.

Así nos lo había dicho al anunciar su partida: “En

la Casa de mi Padre hay muchas moradas, y voy allá a

prepararles un lugar... Volveré y los llevaré junto a Mí,

para que donde Yo estoy, estén también ustedes” (Jn.

14,2-­3). El derecho al Cielo ya nos ha sido adquirido por Jesucristo. El nos ha preparado un lugar a cada uno de nosotros: nos toca a nosotros vivir en esta vida de tal forma que merezcamos ocupar ese lugar. No lo dejemos vacío.

Recordemos algo que nos dijo en otra oportunidad: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón” (Mt. 6,

21). La Fiesta de la Ascensión del Señor a los Cielos nos recuerda cuál debe ser nuestro tesoro y dónde debe estar nuestro corazón: nuestro tesoro es Dios y las cosas de Dios; nuestro corazón puesto en el Cielo, donde Cristo ya está esperando por cada uno de nosotros.

Por eso San Pablo nos dice con mucho entusiasmo que ora porque “el Padre de la gloria les conceda espíritu de sabiduría y de reflexión para conocerlo, para que

ilumine vuestras mentes de manera que comprendan

cuál es la esperanza a la cual estamos llamados y cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que son

suyos” (Ef. 1, 17-­23).

Sabemos que después de resucitar, Jesucristo le dio a sus Apóstoles y discípulos muchas pruebas de que estaba vivo, pues durante cuarenta días se les estuvo apareciendo. El último de esos días los citó a un monte; allí les anunció que muy pronto recibirían el Espíritu Santo que los fortalecería para la tarea de llevar su mensaje a todo el mundo, les dio sus últimas instrucciones y poco a poco “se fue elevando a la vista de ellos” (Hech.1, 1-­11 y Mt.

28, 16-­20).

¡Cómo sería esa escena! Si la Transfiguración del Señor fue algo tan impresionante, ¡cómo sería la Ascensión!

VENDRA DE NUEVO

Quedaron todos los presentes tan impactados de esa triste, pero gloriosa despedida, en la que el Señor subía para sentarse a la derecha del Padre, que aún después de haber desaparecido Jesús, ocultado por una nube, los Apóstoles y discípulos seguían mirando fijamente al Cielo. Fue, entonces, cuando dos Ángeles interrumpieron ese éxtasis colectivo de amor, de nostalgia, de admiración al Señor, cuyo cuerpo radiantísimo había ascendido al Cielo, y les dijeron: “¿Qué hacen ahí mirando al cielo? Ese mismo

Jesús que los ha dejado para subir al Cielo, volverá como

lo han visto alejarse” (Hech. 1,11).

Importantísimo recordar ese anuncio profético de los Ángeles sobre la segunda venida de Jesucristo, en la que volverá de igual manera: en gloria y desde el Cielo. Jesucristo vendrá, entonces, como Juez a establecer su reinado definitivo.

Así lo reconocemos cada vez que rezamos el Credo: de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,

y su Reino no tendrá fin.

“Miren que se los he advertido de antemano”, nos dice el Señor. “Por lo tanto, si alguien les dice: ¡Está en tal lugar!, no lo crean. Pues cuando venga el Hijo del

Hombre será como un relámpago que parte del oriente y

brilla hasta el poniente” (Mt. 24, 21-­28). Será como lo anunciaron los Ángeles después de la Ascensión: Cristo volverá como se fue ¡glorioso y triunfante!

16 Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

17 Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron.

18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.» Mateo 28, 16 -­ 20