Semanario: La antesala de la muerte

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 9 DE JULIO DE 2012 | NO. 330 Un embalsamador confiesa paso a paso cómo se prepara un cuerpo para ese último momento: la despedida de sus seres queridos LA ANTESALA DE LA MUERTE

description

Un embalsamador confiesa paso a paso cómo se prepara un cuerpo para ese último momento: la despedida de sus seres queridos

Transcript of Semanario: La antesala de la muerte

Page 1: Semanario: La antesala de la muerte

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 9 DE JULIO DE 2012 | NO. 330

Un embalsamador confiesa paso a paso

cómo se prepara un cuerpo para ese último momento: la despedida de sus

seres queridos

LA ANTESALADE LA MUERTE

Page 2: Semanario: La antesala de la muerte
Page 3: Semanario: La antesala de la muerte

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

SEMANARIO

3

¿Cuántas cosas cambiar-on durante el Duodecenio panista? ¿Qué tanto se transformó el país durante esos dos sexenios, para que ahora algunas personas se lamenten y griten golpeán-dose el pecho que hemos vuelto al pasado, que hemos retrasado 70 años nuestro reloj histórico? En realidad, el cambio nunca ocurrió, como acusaba López Obrador durante su campaña, en la que pro-ponía un verdadero cam-bio. Una vez que concluya el sexenio, se destaparán sin duda algunos es-cándalos de corrupción de las autoridades panistas. Si Yarrington pactó o no con el narco, lo cierto es que la sobrina de un gobernador blanquiazul de Morelos era la querida, furcia o coima de aquel narco apodado el Azul Esparragoza. Aunque los escándalos de corrup-

ción ligados al narcotráfico tienen un atenuante: los capos entran a las oficinas de gobierno con un saco de dinero en una mano y con una metralleta en la otra, amenazando la vida de los hijos de los funcionarios a quienes desean corromper. Y es sabido que en nin-guna profesión, incluida la administración pública, se exige el rendimiento de la vida, mucho menos de la vida de familiares: sólo los soldados y los bomberos están sujetos de manera individual a esa obligación laboral. Pero insistimos: el país no cambió tan sustan-cialmente como para que ahora se hable de una vuel-ta al pasado. Quien cambió al país y de manera radical fue el presidente Carlos Sa-linas de Gortari, quien creó el IFE y Conaculta, quien gestionó el Tratado de Li-bre Comercio, quien sentó

con el Programa Nacional de Solidaridad las bases de la actual Secretaría de Desarrollo Social, quien reconoció el triunfo del PAN en varias gubernatu-ras estatales, quien hizo crecer al país hasta ponerlo cerca del nivel de los países más desarrollados. Por otra parte, es correcto que el PAN expulse de sus filas a Vicente Fox, quien ganó la presidencia de la Repúbli-ca como un candidato ciudadano, no tanto como un candidato panista. La prueba de ello es que en 2006 el blanquiazul, con candidato propio, perdió la presidencia por medio punto porcentual. Fox no merece pasar al panteón de momias del panismo, por su carácter de candi-dato ciudadano, aunque el cambio que preconizaba no llegó a cuajar, no se re-alizó nunca.

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Esmirna Barrera

Lucero BratzCarlota Torres La Gaviota

Patria: Patria, palabra triste, como termómetro o ascensor (Pablo Neruda).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Felipe Calderón?

Perla Aguirre Narro, ex candidata del Partido Verde Ecologista por el 7 distrito

1. Pues en primer lugar me cambiaría de nombre, no, no se crea. Lo que haría es

empezar a respetar la ley, porque no la respetamos ni nosotros mismos.

2. La gente que está ocupando los puestos en determinadas

dependencias de gobierno,

obligarlos a que realmente cumplan con su trabajo, de que no entren intereses personales.

3.Enfocarme más a la educación, que halla más apoyo.

4. Inculcar los valores, que ya se nos olvidaron a la mayoría, empezando por

un valor cívico.

5. Cambiaría los colores de la bandera, no, no se crea. Aprender a concientizar a

la gente sobre los problemas de la nación, muchos nos quejamos y no hacemos gran cosa.

El cambio

Page 4: Semanario: La antesala de la muerte

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

4

Música de programa. “Nuestro arte es ex-presivo, y una obra musical que no tenga ningún contenido poético que comuni-carme es para mí cualquier cosa menos música. Naturalmente, se trata de un con-tenido que no pueda ser representado más que con sonidos, y que con palabras sólo pueda ser sugerido”: Richard Strauss.

Bandas sonoras. Nadie ha encarecido lo suficiente la influencia que tuvo la música de Richard Strauss, sobre todo la de sus poemas sinfónicos, en las bandas sonoras cinematográficas, que en la década de 1920 apenas estaban inventándose.

2600. En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Strauss compuso una “Música fes-tiva”, para conmemorar el 2 mil 600 aniver-sario del Imperio del Japón, la monarquía más antigua que existe en la actualidad.

CD. Strauss fue el primero compositor de la historia cuya música fue comercializada en formato CD: en 1983, año de inicio de este famoso formato, Herbert von Karajan grabó para la Deutsche Grammophon su “Sinfonía Alpina”, que el propio Strauss había grabado en 1941 en un acetato de 78 rpm, con una fidelidad sorprendente para esa época de bombardeos y holo-caustos, misma que fundaría el prestigio técnico de la casa Deutsche Gramophon.

Cuestión de talento. En 1935, Richard Strauss escribió una carta al novelista judío Stefan Zweig, quien colaboraba en ese momento con él como libretista en una ópera, en la que le dice: “¿Cree usted

que yo me conduzco en todos mis actos pensando que soy “alemán”? ¿Cree usted que Mozart era consciente de ser “ario” cuando componía? Sólo conozco dos ti-pos de personas: las que tienen talento y las que no lo tienen”. Esta carta le trajo muchos problemas con la jerarquía nazi. Para colmo, la nuera de Strauss era judía.

Nuevos proverbios saltillenses. Ningún juez podrá ordenarle nunca al agua por dónde correr.

Ancestros. “Hallan en Alemania inusual fó-sil de dinosaurio emplumado”: La Jornada, martes 3 de julio. Pronto sabremos si es el antepasado directo de Enrique Peña Nieto o de Andrés Manuel López Obrador.

Eureka. Tengo 1 (un) seguidor en Tweeter. Con esto le gano a Catón, que tiene tres y hasta cuatro lectores.

A secas. Los mismos que reprochaban a Peña Nieto no haber leído los libros de Carlos Fuentes, son los que reprocharon a Gabriel Quadri, el candidato más brillante y preparado que hemos tenido nunca a la presidencia de la República, estar bajo las órdenes de Elba Esther Gordillo. No me asombra la incongruencia sino la imbeci-lidad a secas de muchos seres humanos.

La vida misma. “La vida no se ha he-cho para comprenderla, sino para vivirla.” “Nuestra adhesión a un jefe natural no es una pérdida de libertad, es el reconocimien-to de que nuestras ideas tiene un ejecutor y un intérprete.” (George Santayana).

Respuestas:1) a; 2) c; 3) b; 4) d; 5) b; 6) d; 7) a; 8) c.

1.- El … de julio es el Día Mundial de la Población.

■ A) 11; ■ B) 12; ■ C) 13; ■ D) 14.

2.- La Misa criolla es una obra musical de …

■ A) Candelario Huízar; ■ B) Mario Lavista, ■ C) Ariel Ramírez; ■ D) Joaquín Rodrigo.

3.- Según los …, había, entre la Tierra y el fuego central, un planeta al que ellos llamaban Antichton (“Antitierra”).

■ A) eleáticos; ■ B) pitagóricos; ■ C) académicos; ■ D) neoplatónicos.

4.- Los primeros sellos postales fueron emitidos en …

■ A) Francia; ■ B) España; ■ C) Alemania; ■ D) Inglaterra.

5.- Mosul es una ciudad …

■ A) egipcia; ■ B) iraquí; ■ C) iraní; ■ D) siria.

6.- Cygnus buccinator es el nombre científico del cisne …

■ A) cantor; ■ B) negro; ■ C) chico; ■ D) trompetero.

7.- Tzinacán es el protagonista del relato …, de Jorge Luis Borges.

■ A) La escritura del dios; ■ B) La casa de Asterión; ■ C) El hombre en el umbral; ■ D) La espera.

8.- “Hoy es siempre todavía” es un aforismo poético de …

■ A) Manuel Machado; ■ B) Juan Ramón Jiménez; ■ C) Antonio Machado; ■ D) Federico García Lorca.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

Page 5: Semanario: La antesala de la muerte
Page 6: Semanario: La antesala de la muerte

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

6

Además de que es lo único del disco que me desagradó, la longitud del título del cuarto lanzamiento de la gran cantante y compositora Fiona Apple me deja sin mucho espacio para re-señarlo.

De todas formas ten-go muy poco que decir al respecto: este es pop emotivo, inteligente, sin-cero, memorable y la voz de su intérprete está me-

jor que nunca. Para sus fans la espera de más de siete años valió la pena, y quienes habían enterrado su recuerdo entre nos-talgia noventera seguro recordarán por qué se obsesionaron con Tidal en el ´96 y When The Pawn… –que tenía un tí-tulo todavía más largo- en el 99 . Consigan y es-cuchen este disco, poque es de lo mejor que escu-charán este año.

Por Esteban Cárdenas

Qué extraña pelí-cula es Sombras Tenebrosas. Y no por que la dirija Tim Burton, el maestro hollywoodense de

lo bizarro, sino por sus múltiples personalidades: la más reciente entrega del director de grandes filmes como Ed Wood (1994), y The Nightmare Before Christmas (1993) parece cinco géneros en uno, y lamentablemente sólo la comedia funciona.

Sombras Tenebrosas es una adaptación de una telenovela se-sentera llamada Dark Shadows. Tanto Tim Burton como Johnny Depp, quien protagoniza la cinta, fueron admiradores de esta serie de culto, y desde hace años co-menzaron a planear esta película sobre Barnabas Collins, un vam-piro del siglo XVIII que es trai-cionado por una bruja celosa lla-

mada Angelique Bouchard (Eva Green). Después de pasar dos si-glos atrapado bajo tierra, el vam-piro despierta en 1972 y regresa a la mansión en donde creció para encontrarse con sus herederos disfuncionales, quienes han lle-vado a la ruina la exitosa empre-sa de pesca que comenzaron sus padres cientos de años atrás.

La película comienza muy bien. Al principio, Burton deja claro que estamos viendo una parodia de una telenovela, con ese tono kitch oscuro que él mismo per-feccionó en sus mejores obras. La iluminación es exagerada, los co-lores pastel son intensos y hasta el trabajo de cámara es melodra-mático, todo con un Johnny Depp al centro que se deja ir con gusto y nos recuerda a su gran trabajo en la sensacional Ed Wood, en la que interpretaba al peor director de cine de la historia. Los hippies, las malteadas, el McDonalds, la televisión: este vampiro cursi no entiende nada de la década en la

que despertó. La premisa es pro-metedora, y el mejor material de la cinta proviene de la confusión del irremediablemente románti-co y despistado vampiro ante el mundo moderno. Depp saca car-cajadas con escenas divertidas, como un montaje que hace gran uso de la música melosa de los Carpenters o una discusión con su tatarasobrina adolescente, in-terpretada con gracia por la joven promesa Chloë Grace Moretz.

Al comienzo del segundo acto pasa algo muy raro: a Tim Burton le entra la duda y decide que siem-pre no va a hacer una comedia, sino un melodrama. Luego decide que va a hacer una película de terror, y regresa a melodrama, hasta que termina por quedarse sin juan y sin las gallinas. Las escenas de diálo-gos “serios” se sienten eternas, y no llevan a ningún lado. Salvo una divertida escena romántica entre el vampiro y la bruja, la química entre Depp y Eva Green es prácti-camente nula. Los personajes de

la matriarca Collins y la doctora Julia Hoffman, interpretadas por Michelle Pfeiffer y Helena Bon-ham Carter, respectivamente, no tienen mucho que aportar a la his-toria, la cual se empieza a desenre-dar poco a poco al grado en que se vuelve descuidada y tediosa, con un final francamente ridículo.

Recomendaría esperar a que alguien suba a youtube sólo los pedazos divertidos de Depp, que sumarán unos buenos treinta mi-nutos, por que los otros 83 son innecesarios.

A la mitad del trayecto, lo que comenzó como una prometedora película de este realizador icono-clasta se convierte en una cinta mediocre que parece una copia barata de su trabajo hecha por un imitador de segunda. Esta es la octava colaboración entre Depp y Burton, y ya empezó a oler un poco rancio. Si Burton sigue ha-ciendo películas así, el parodia-dor muy pronto podría convertir-se en el parodiado.

VIDEÓDROMO

Tim Burton2012

SOMBRASTENEBROSASUNA PREMISA PROMETEDORA QUE TERMINA SIENDO UN FRACASO

Antony and The JohnsonsI am a Bird Now2005

Cat PowerThe Covers Record2000

Suena a…

Fiona AppleThe Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do2012

Bat for LashesTwo Suns2009

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Page 7: Semanario: La antesala de la muerte
Page 8: Semanario: La antesala de la muerte

¿A QUÉ HUELE LA MUERTE?¿Qué pasará contigo en ese frío cuarto donde el embalsamador intentará que te veas presentable ante tus seres queridos? Aquí la crónica anticipada...

P O R K A R L A G U A D A R R A M A

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

8

Page 9: Semanario: La antesala de la muerte

¿A QUÉ HUELE LA MUERTE?

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

SEMANARIO

9

Page 10: Semanario: La antesala de la muerte

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

10

Dos galones de agua y media botella de formol remplaza-rán la sangre de tus venas, la mezcla del líquido recorrerá tu cuerpo hasta que

no quede nada de ella.Al vestirte para presentarte por últi-ma vez a tus seres queridos, tu cuer-po estará tan rígido que cambiarte será un reto, desde las calcetas hasta la camisa – O como algunas mujeres han soñado: con el vestido de novia -.Durante dos horas el embalsamador conocerá más de ti que cualquier persona cercana en tu vida lo hizo. Vicios, hábitos, limpieza, el cuerpo hablará por sí solo.

El punto final

Imaginemos un grupo de personas reunidas du-rante un convivio. Unos y otros intercambian experiencias de trabajo, hasta que llega el turno de Sebastián - soy embalsamador - . El silencio baña el ambiente y comienzan las preguntas… Es normal.

Sebastián aprendió el oficio de familia desde los 17 años de edad. En décadas posteriores se en-contró preparando el cuerpo de su padre y años más tarde el de su hija menor de edad, ambos fa-llecieron en accidentes.

- Si pudiera elegir de nuevo entre preparar a mi papá y a mi niña diría que no, no se lo deseo a nadie… No había quién lo hiciera – La voz de Sebastián se tambalea y por unos segundos dejó de preparar el cuerpo en la plancha.

En este oficio como en todos existen reglas, solo que aquí la muerte de alguien más puede adelantar la tuya.

“Trata todos los cuerpos como si tuvieran SIDA”. La línea que divide a cualquier embalsama-dor de una infección se llama látex y de no tratar el cuerpo con cuidado puede resultar contrapro-ducente.

Técnico embalsamador se llama el oficio. En él no hay días festivos, ni siquiera Año Nuevo o Navidad; la muerte no tiene horario. Por cierto, existe el día del Funerario pero no es lo mismo.

Los embalsamadores no son remunerados como deberían. Los estímulos económicos para ellos son realmente ridículos. Reciben un bono extra por cada cuerpo trabajado sin importar el horario: 20 pesos, si bien les va.

En 40 años de embalsamador, Sebastián no puede superar el tope del sueldo para los suyos en la ciudad: ocho mil pesos. – Es en general y no diré el nombre de las funerarias – confesó.

- La gente piensa que cuando muere ya termina todo, pero sigue la preparación- Sebastián, como todos los de su oficio, se encargan de poner el punto final.

Cuarto para las siete

Media noche. Entramos con una bata, cubrebocas y guantes. Las puertas del laboratorio se abrieron; nos recibió el cuerpo de un joven en la plancha, venía de la autopsia, estaba ‘abierto’.

El cuero cabelludo le cubría el rostro, tenía el pecho abierto, los órganos al aire, genitales descu-biertos, llevaba las uñas incoloras y largas.

A espaldas de Sebastián un reloj de plástico. Las manecillas congeladas en el tiempo, durante dos horas marcaron las 6:45, el segundero apun-taba hacia el patio.

Uno, dos, tres, cuatro… al llegar al diez los ojos comenzaron a arder. Estábamos físicamente en el lugar, pero la conciencia tardó en reaccionar.

Debido a la necropsia, el lavado arterial se rea-lizó directamente desde el corazón. La yugular fue el orificio de entrada, la solución para realizar el procedimiento encontró el punto de salida en la carótida.

- Embalsamar consiste en dos funciones: desin-fectar y preservar – Sebastián rompió el hielo en medio del silencio provocado por la impresión.

Mientras la solución recorría cada una de las venas del desconocido y el final de la plancha acumulaba residuos de sangre propios del lavado, Sebastián lavó el cuerpo por primera vez de las cuatro que hizo durante la madrugada.

No todo el que estudia para ser técnico logra su objetivo. La situación cambia al tener de frente un cuerpo real, ahí es donde el asco traiciona a la mayoría, coincidieron los embalsamadores.

Hace décadas los estudios se llevaban a cabo en la capital de Nuevo León. En ocasiones el Co-nalep de Coahuila ofrece cursos y capacitación en la entidad.

Conforme pasaron los minutos y la solución recorrió el cuerpo del desconocido, la pigmenta-ción de su piel pasó de ser morada a un tono más parecido al que llevaría casi cualquier persona en vida.

- Tienes la oportunidad de preparar la última presentación que tendrán los cuerpos frente a sus

Page 11: Semanario: La antesala de la muerte

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

SEMANARIO

11

Conforme pasaron los minutos y la solución recorrió el cuerpo del desconocido, la pigmentación de su piel pasó de ser morada a un tono más parecido al que llevaría casi cualquiera en vida”.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

SEMANARIO

11

Page 12: Semanario: La antesala de la muerte

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

12

conocidos, gente que llega con rostro de agonía no tiene por qué quedar igual, hace-mos lo posible por cambiarles la expresión – cuenta Sebastián.

Para continuar con el procedimiento tomó el ‘croquet’, una herramienta pareci-da a la ‘aspiradora’ que utilizan los dentistas para absorber la saliva dentro de la boca del cliente.

En este caso se da paso a una función esencial durante la preparación. Retirar todo el aire dentro de los órganos. De no ser así el oxígeno buscará la forma de salir, lle-gando a manifestarse durante la velación… Está de más decir las consecuencias.

No todos los cuerpos se tratan igual, no siempre es lo mismo. El cuerpo de un niño al de un adulto, el de un enfermo al de una persona con quemaduras, personas amputa-das o con muerte natural.

El orificio para la limpieza del cadáver tiene variaciones. Una de ellas es la ropa que portará por última vez –si una mujer llevará vestido, evitas la pena a su familia de observar huellas del procedimiento, co-mienzas desde otro punto, por ejemplo la pierna – explicó Sebastián.

Un correcto embalsamamiento, en pa-labras de Sebastián, puede durar hasta un máximo de 30 días antes de su descompo-sición. - Eso las funerarias no lo dicen, pero ¿quién querría eso? –

Mitos profesionales

Por cuestiones de salubridad, el procedi-miento de preparación debe realizarse en espacios destinados para ello. El acceso al público es restringido, lo que ha llevado a tejer mitos alrededor de la práctica.

- Hace unos años, los que trabajamos en esto comenzamos a tener fama de violado-res... Debido a que la sangre no circula si uno toma fuertemente el cuerpo de algunas partes, quedarán huellas, sobre todo de la cara y esas marcas resaltarán después del lavado - Sebastián aclaró al no conocer la procedencia de dicha aberración.

El laboratorio cuenta con dos puertas, la más pequeña de ellas da hacia el patio. Du-rante la explicación de Sebastián, una de las trabajadoras observó a una persona parada en medio del patio.

No había luz hacia el lugar, por lo que pi-

dió a otro empleado revisar la zona. - No se haya metido alguien o quieran robar- su-surró.

Sebastián preguntó si habían visto a al-guien y después continuó su trabajo. – Aquí se ven y escuchan cosas pero no les hago caso… Me han tocado la puerta, yo nada más sigo con lo mío - . Habla durante el segundo baño que da al cuerpo, incluso el embalsamador dijo que se ha quedado ma-drugadas enteras sin compañía.

El espacio donde se encuentra el labora-torio colinda con dos casas, ambas desha-bitadas. Eso lo confirmaron al trabajar el cadáver de una pequeña, el llanto no se hizo esperar y para salir de la duda buscaron has-ta donde pudieron sin éxito.

En el lavado algunos cuerpos hacen ruidos, es cuando dicen que se quejan, pero es el mis-mo efecto de la solución o acumulación de aire en algunas partes, así nos lo hicieron ver.

Un correcto embalsamamiento, en palabras de Sebastián, puede durar hasta un máximo de 30 días antes de su descomposición. - Eso las funerarias no lo

dicen, pero ¿Quién querría eso?–”.

Page 13: Semanario: La antesala de la muerte

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

SEMANARIO

13

Page 14: Semanario: La antesala de la muerte

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 0

9 de

juli

o d

e 20

12

14

Aprovechando la oportunidad para des-mentir mitos frente a Sebastián, cité un ejemplo familiar. En aquella ocasión una fu-neraria ofreció servicios extra debido a que el cuerpo de nuestro familiar tenía cáncer, con dicha ‘solución especial’ el cadáver no olería mal debido a su enfermedad. Noso-tros nos negamos.

-Las funerarias no dejan de ser ne-gocios, a veces intentarán sacar prove-cho de la situación… Todos los cuerpos reciben el mismo proceso, estén enfer-mos o no – enfatizó Sebastián, después aclaró que uno de los pocos servicios extras que se ofrecen es la restaura-ción de rostros.

En el caso de nuestro entrevistado, su empresa cobra 12 mil pesos por reconstruc-ción de un rostro, no hay distinción del tra-bajo, el precio es por igual, sea una restaura-ción ‘sencilla’ o una más extensa.

Se solicita una fotografía a la familia. El embalsamador autorizado recurre a un cráneo de plástico, después agrega las pie-zas que falten y las va ‘moldeando’ según el rostro.

Pero volviendo a los mitos, hay otro de-talle que no es ajeno a esta profesión, aquel que pone en duda la cremación. ¿Toda la ce-niza es depositada en la urna? Sí.

Toda persona velada es embalsamada. Pero no toda persona cremada debe ser ne-cesariamente embalsamada, se puede omi-tir este paso. Para aquellos cuerpos que pa-sarán más de dos horas dentro de un horno debe ocurrir lo siguiente.

El cuerpo se reducirá casi en su totalidad en cenizas, los huesos quedarán carboniza-dos, para cumplir con el versículo de “Polvo eres y al polvo volverás” (Gen 3;19) y será utilizado un molino. El cuerpo se compacta todo y, según los entrevistados, se deposita en la urna.

Llegó la hora

Si la muerte de una persona fue trágica, el dolor podrá sentirse un tanto aliviado si du-rante la despedida, quien se encuentre del otro lado del féretro parece dormido. Psico-lógicamente transmitirá una sensación de paz. Detrás de ello está el toque del embal-samador.

La persona que llore a través de la mica desconoce que, en caso de que se haya pedi-do un estudio patológico especial, el cuer-po carece de órganos y en su lugar está re-lleno con sábanas.

O si en la necropsia fue necesaria la ex-tracción del cerebro, éste se encuentra en el estómago junto a los demás órganos y su lugar fue usurpado por un pañal.

Las despedidas cuestan y la coherencia es opacada por el sentimiento. – En tiempo de frío me han traído chaquetas y guantes para vestirlos… Ellos ya no tienen frío – dijo Sebastián, pero él está acostumbrado a la muerte y no es que sea malo, se limitó a re-gresar los accesorios sin entrar en detalles.

- El vestido de novia es otro reto…- Com-pañeros de Sebastián coincidieron en que el ingenio los ha sacado de aprietos al momen-to de vestir a una mujer como Novia a 10 años de su boda, por ejemplo.

Para quienes llegan con gestos de agonía, en la medida que es posible se trabaja el rostro. En casos especiales se sutura desde adentro del rostro para cambiar los rasgos.

El toque final no puede venir sin antes reali-zar un último baño, que incluye shampoo para

el cabello. Se viste el cuerpo y después se peina.La tarea para el embalsamador será más sen-

cilla si la ropa es de botones. Playeras, polos y ropa que ameritan estirar las extremidades son un completo desafío, una combinación de fuer-za y delicadeza para no estirar de más.

Por último viene el maquillaje, sin impor-tar el sexo. Polvo para el rostro y un ligero toque de lipstick para los labios.

Todo embalsamador recibe una hoja con las especificaciones del servicio, que inclu-ye desde el nombre del cuerpo hasta el tipo de féretro.

Descanse en paz

Todo, todo el procedimiento ocurre mien-tras la familia comparte la agonía, se pre-paran física y emocionalmente para decir adiós. Un nuevo proceso tendrá lugar en la despedida, una vez que el cuerpo dentro de una caja fúnebre llegue a la capilla.

La violenta imagen del cuerpo abierto tras la necropsia fue desapareciendo con-forme avanzó el proceso.

Sebastián tomó los pies del desconocido, un compañero suyo tomó los hombros y juntos avanzaron hasta la caja fúnebre color gris, previamente preparada con una sábana blanca y su respectiva almohada.

La mica se limpió por última vez y dio paso al cierre de la caja. El proceso llegó a su fin cuando la caja se colocó dentro de la carroza y ésta arrancó para encontrarse con su familia por última vez.

La persona que llore a través de la mica desconoce que, en caso de que se haya pedido un estudio patológico, el cuerpo carece de órganos y en su lugar lleva sábanas”.

Page 15: Semanario: La antesala de la muerte
Page 16: Semanario: La antesala de la muerte