Semanario Juez justo nº35 web

13
DIRECTOR: BENEDICTO JIMÉNEZ “EL SHERIFF” [email protected] AÑO 2 Nº 35 DEL 17 AL 23 DE MARZO DE 2014 Semanario que lucha contra la injusticia, la corrupción y el abuso de poder S/.1. 00 ABOGADO TODOTERRENO Aníbal Quiroga es uno de los defensores de Carmen Omonte cuando no debería serlo. NIÑOS DESPOJADOS La Municipalidad de SJL quiere desaparecer las Aldeas Infantiles SOS. EXCLUSIÓN EDUCATIVA Las pésimas condiciones en las que estudian en un colegio en Villa El Salvador. MANOS LIMPIAS AL SERVICIO DE SANTA EULALIA 10 7 16-17 12-13 CONSEJEROS MISERICORDIOSOS Las últimas declaraciones del presidente del CNM, Pablo Talavera, han despejado todas las interrogantes respecto a los criterios que aplica esa institución en el proceso de ratificación de jueces y fiscales. Ahora ya sabemos por qué no destituyen a los malos elementos del Poder Judicial y el Ministerio Público: no quieren cerrarles las puertas para que algún día no muy lejano vuelvan a esas entidades. 4-5

description

Consejeros Misericordiosos.!!! Abogado Todo Terreno .!!! Anibal Quiroga es uno de los defensores de carmen omonte cuando no bederia serlo.!!! Manos limpias al servicio de Santa Eulalia..!!!

Transcript of Semanario Juez justo nº35 web

Page 1: Semanario Juez justo nº35 web

DIRECTOR: BENEDICTO JIMÉNEZ “EL SHERIFF” [email protected] A Ñ O 2 N º 3 5 DEL 17 AL 23 DE mARzO DE 2014

Semanario que lucha contra la injusticia, la corrupción y el abuso de poderS/.1.00

ABOGADO TODOTERRENO Aníbal Quiroga es uno de los defensores de Carmen Omonte cuando no debería serlo.

NIÑOS DESPOJADOS La municipalidad de SJL quiere desaparecer las Aldeas Infantiles SOS.

EXCLUSIÓN EDUCATIVALas pésimas condiciones en las que estudian en un colegio en Villa El Salvador.

MANOS LIMPIAS AL SERVICIO DE SANTA EULALIA

10

7 16-17 12-13

CONSEJEROS MISERICORDIOSOS

Las últimas declaraciones del presidente del CNM, Pablo Talavera, han despejado todas las

interrogantes respecto a los criterios que aplica esa institución en el proceso de ratificación de jueces y fiscales. Ahora ya sabemos por

qué no destituyen a los malos elementos del Poder Judicial y el Ministerio Público: no quieren cerrarles las puertas para que algún día no muy

lejano vuelvan a esas entidades.

4-5

Page 2: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

2 3ActualidadEditorial

•Hace unos meses nos habían llegado varias denuncias de abogados y litigantes en con-tra de la jueza del 1er Juzgado Penal de San Juan de Miraflores, Lucila Rafael Yana. Allí nos refirieron sobre las innumerables quejas y denuncias por su inconducta funcional pues llegaba al extremo de parcializarse con alguna de las partes en los procesos que se seguían en su despacho.

Al parecer, estas quejas no cayeron en saco roto pues la OCMA acaba de proponer su destitución. Resulta que una ciudadana fue denunciada por el delito de sustracción de menor y el fiscal opinó no haber mérito para formular acusación contra la procesada.

Pero la jueza Rafael Yana, lejos de tomar en cuenta la opinión fiscal, señaló hasta en tres oportunidades fecha de lectura de sentencia con el apercibimiento de declararla reo con-tumaz y ordenarse su apresamiento.

La magistrada ofició a requisitorias orde-nando su captura, cosa que al final sucedió pese a que el expediente se encontraba en el estadio procesal de dictar un auto de so-breseimiento o elevarlo en consulta al fiscal superior. Sin embargo, hizo todo lo contrario para finalmente declarar el sobreseimiento de la acción penal. Es decir, se desistió de la pretensión porque no había pruebas para condenar a la ciudadana. Así estamos.

D esde que los ministros, con el aval del presidente Ollanta Humala, decidieron aumentarse groseramente el sueldo, pasando de un día al otro de quince mil a treinta mil nuevos soles, el prestigio del gabinete, entonces presidido por Cé-

sar Villanueva, se vino cuesta abajo. Podríamos decir Alea iacta est. Su suerte estaba echada o, mejor dicho, faltaba poco para que los echaran.

Ninguno de ellos tuvo la vergüenza ni el coraje de criticar tal incre-mento. Peor aún, lo defendieron argu-mentando que era para conseguir los mejores cuadros en la administración pú-blica, con lo que no hacían otra cosa que reconocer su medianía.

Pero luego vino la felonía y la compro-bación sin duda de que Nadine Heredia tenía sometido a su esposo, el primer damo don Ollanta Humala. El ministro de Economía y Finanzas, Luis miguel Castilla, jugando en pared con la regente Nadine Heredia, salieron a desmentir al premier Villanueva obligándolo a renunciar. Ante tal situación y ante la evidente falta de respeto hacia Villanueva, la población se solidarizó con él y reprochó la conducta de quienes habiendo sido has-ta el día anterior sus ministros le dieron la espalda.

Si todo lo anterior no es suficiente para que el nacimiento de un gabi-nete fuera un desastre, para complacer a Alejandro Toledo (ese pres-cindible aliado del gobierno) se nombró ministra de la mujer y Poblacio-nes Vulnerables a la parlamentaria Carmen Omonte. Al día siguiente de su juramentación aparecieron un alud de denuncias en contra de ella, muchas de las cuales, por no decir todas, eran infladas e infundadas. Pero eso no importaba, se sembró la duda y esa vacilación agravó la salud del paciente, lo que persistió ante el silencio del primer ministro y de la gobernante de facto. Carmen Omonte debió renunciar y no lo hizo, se defendió y utilizó para ello abogados de dudosa reputación, lo que originó que la prensa que la había criticado redoblara sus ataques.

El nuevo premier, René Cornejo, el quinto en la administración Hu-mala, también se las traía. Si Carmen Omonte era criticada por una con-cesión minera, Cornejo debiera estar sepultado por sus vinculaciones empresariales con el Estado a la que no son ajenos algunos de los mi-nistros que lo acompañan en el gabinete y, por supuesto, los inquilinos de Palacio de Gobierno que en silencio han tolerado las actividades de la empresa Corporación Helios S.A., que hasta la fecha sigue haciendo negocios y nombrando en puestos claves de la administración del Es-tado a su entorno empresarial.

En esas condiciones, liderados por personajes tan cuestionados como Castilla, se presentó el Gabinete Cornejo ante el Congreso de la República en cumplimiento del mandato constitucional y solicitó el voto de confianza del parlamento.

Llegado su turno, el presidente del Consejo de ministros pronunció su discurso que parecía el de un gabinete correspondiente a un gobier-no entrante y no a uno que ya está a poco cumplir tres años en el poder. Cornejo mencionó promesas en todos los terrenos, obras por iniciarse y tareas a mediano y largo plazo. En seguridad ciudadana, que es lo que más preocupa en este momento al país, se anunció la construcción de cárceles, la compra de equipos y la salida de policías corruptos. En con-clusión, nada de nada en boca de quien podría haberse salvado de ha-

ber tenido una intervención brillante, pero eso es pedir mucho para alguien como René Cornejo.

Ni que decir de los ministros que inter-vinieron y peor aún de los congresistas oficialistas que salieron a defenderlos. Nunca antes una mayoría parlamentaria ha demostrado tal carencia de brillo y fal-ta de recursos oratorios a tal punto que su silencio hubiera sido su mejor defensa.

Así las cosas, sucedió lo que tenía que suceder. De los 130 votos en juego, el Gabinete Cornejo solo consiguió 43. más de 70 congresistas se abstuvieron y con ello, si bien técnicamente no se rechaza

la confianza, enviaron un mensaje político contundente: el Parlamento quiere un cambio. Si a eso le sumamos el último resultado de las en-cuestas, la situación del gobierno es muy frágil y lo obliga a enmendar rumbos o continuar en la caída que puede llevar a situaciones impre-decibles.

Dicen que no hay quinto malo. Pero este quinto presidente del Con-sejo de ministros no solo ha resultado malo, sino desastroso por su falta de popularidad, incapacidad, sometimiento y traición. Cornejo también está descalificado para ese cargo y cualquier otro que tenga que ver con la administración pública, por las serias denuncias que pesan en su contra. Denuncias que por cierto, y perdonen aquí la falta de modestia, este semanario las hizo públicas primero que nadie hace algunas se-manas.

CRÓNICA DE UN GABINETE SUICIDA

BENEDICTO JIméNEz

DIRECTOR: BENEDICTO JIMéNEz • JEFE UNIDaD DE INvESTIgaCIóN: martha Silva Cárdenas • REDaCCIóN: Willy Retis, Emilio Gonzáles Q. • DISEñO, EDICIóN, PRE PRENSa: Elar Vega (Estudio Gráfico MACPRENS: www.facebook.com/macprens) • DISTRIBUCIóN: Carlos Jara • Editado por JUEz JUSTO TV SAC • Av. Guardia Civil 835 San Isidro. Teléfono: 775-2585 • Impreso en DGRáFICOS SAC. / Jr. Francia 942-A La Victoria • Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-13439

Año 2 Nº 35, del 17 al 23 de marzo de 2014

› JUEzA ABUSIVA CON PEDIDO DE DESTITUCIÓN

› OFERTA IRRESISTIBLE

› TODOS SE SUBEN LOS SUELDOS

• Lo siguiente fue publi-cado en la página web de corresponsales.pe y tiene que ver con la úl-tima de la universidad de César Acuña, alcalde de Trujillo. Pasamos a reproducir ese informe:“El 8 y 9 de marzo último, la Universidad de Nacio-nal Mayor de San Marcos desarrolló su examen de admisión 2014-II, en el que participaron más de 28 mil jóvenes para 4776 vacantes y, afuera de la institución, un stand de la Universidad César Vallejo (UCV) ofrecía una promoción ‘exclusiva’ para los postulantes de San Marcos: ingreso directo + categoría espe-cial. El autor de esta nota llamó a la universidad para conocer más de la oferta. U. César Vallejo: Con solo presentar su carné de postulante de aquella vez (del examen de admisión 2014 -II) tiene el ingreso directo y la categoría especial de S/.450. Tiene que acercarse a la Sede Lima – Norte, o si gusta le enviamos un asesor educativo a su casa totalmente gratis. Corresponsales.pe: ¿El pago mensual es de S/.450? U. César Vallejo: Así es joven. A diferencia de algún alumno regular que paga S/.600, usted va pagar S/.450 (categoría especial). Corresponsales.pe: A la carrera que voy es

Derecho. ¿Tienen la carrera de Derecho? U. César Vallejo: Sí, contamos con la carrera ¿A qué sede le gustaría ir? Corresponsales.pe: A la sede Lima – Norte que está en Los Olivos. U. César Vallejo: Perfecto, sí contamos con la carrera. Tus clases empezarían el 31 de marzo. Corresponsales.pe: ¿Al no tener el carné ten-dría que pagar S/.600? U. César Vallejo: Claro. Tendría que pagar los S/.600 y dar el examen. El carné es muy importante, es lo que verifica que usted fue postulante”. Tal parece que a la universidad de Acuña no le interesa si eres un buen alumno o no, lo que le importa es recibir mensualmente una buena suma de dinero para seguir costeando la po-lítica de su dueño: ser el próximo presidente de la República.

• Siguiendo el mal ejemplo de los mi-nistros y principales funcionarios del Gobierno, en provincias también han querido aprovechar la iniciativa del ministro Castilla. Por ejemplo, Rober-to Jesús Briceño Franco, regidor de la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote) recibe un sueldo, dieta o como se le quiera llamar de 27 mil soles mensuales. A ese cifra habría que añadir los ingresos que perci-be del sector privado: 14 mil 500 soles. De esa manera, sus ingresos mensuales son de 41mil 500 soles.

Ayer reían. Hoy andan preocupados.

› LOS JEFES DE JAIME DE ALTHAUS •Jaime de Althaus es uno de esos personajes reciclados no sólo del fujimontesinismo, sino desde remotos tiempos en que era conocido como un “ulloista” que luchaba a brazo partido contra los partidarios de Alva Orlandini en Acción Popular.

Desde Cable Canal de Noticias, el canal de televisión que Eduardo Calmell puso al servicio de Vladi-miro Montesinos por 3 millones de dólares, todas las noches De Althaus se dedicaba a atacar a los enemigos del gobierno de Fu-

jimori cumpliendo las tareas que le encomendaba su jefe Calmell del Solar. Deberes nada gratuitos, desde luego, pues cada fin de mes este periodista pasaba por caja y ahí lo esperaba, solícito como siempre, Vicente Silva Checa para darle su cheque.

Tiempo después, Jaime de Althaus saltó del barco fujimorista cuando este co-

menzó a hundirse –los roedores hacen lo mismo- para ir a parar a Canal N, estación desde donde se ha dedicado a la ocupación que mejor sabe hacer: sobonear al gobier-no de turno.

Imagen que vale por mil palabras.

Lucila Rafael Yana y el pedido de la OCMA para destituirla.

Page 3: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

54 Clemencias Clemencias

con leer el Artículo 30º de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura para tener bien claro lo siguiente:

“Artículo 30º.- A efectos de la ratificación de jueces y Fiscales a que se refiere el inci-so b) del Artículo 21º de la presente Ley, el Consejo Nacional de la Magistratura evalúa la conducta e idoneidad en el desempeño del cargo, considerando la producción jurisdic-cional, méritos, informes, de los Colegios y Asociaciones de Abogados, antecedentes que han acumulado sobre su conducta, de-biendo conceder una entrevista personal en cada caso.

Treinta días naturales antes del inicio del proceso de ratificación, el Presidente del Consejo solicita los informes pertinentes. Re-unidos los elementos de juicio el Pleno del Consejo decide la ratificación o separación de los Jueces y Fiscales.

Para la ratificación se requiere el voto con-forme de la mayoría simple de Consejeros asistentes. La separación del cargo no consti-

EL CATEDRÁTICO VALDERRAMA

Fernando Valderrama Laguna es un magistrado más que el CNM deci-de no ratificarlo. En febrero de 2005, Valderrama Laguna fue nombrado Fis-cal Provincial en lo Penal del Distrito Judicial del Santa (Chimbote). Durante el proceso al que fue sometido, de eva-luación y ratificación, la Fiscalía Suprema de Control Interno informó que el fiscal Valderrama registraba nada menos que 22 denuncias.

El funcionario judicial en mención fue denunciado por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Uni-versidad San Pedro (USP), Ángel Queza-da Tomás, quien señaló que el magistrado había sido sometido a un proceso de inves-tigación por la grave denuncia que tenía en su contra. En ese entonces, Fernando Valde-rrama ejercía la docencia en la USP (dictaba el curso de Derecho Penal Económico).

Resulta que varios alumnos del fiscal, con audios de por medio, denunciaron que su profesor había negociado la aprobación de la materia que dictaba. El fiscal los habría cita-do a su despacho de la Fiscalía ubicado en la avenida Aviación, en Chimbote, para negociar la aprobación de su curso y este consistía en venderles libros de distribución gratuita para beneficiarlos en sus calificaciones. Se queja-ron también por el trato inadecuado y la falta de metodología en la enseñanza, motivos que provocaron que el rectorado de esa casa de estudios decidiera separarlo de la docencia.

DENUNCIAS PENALES Pero eso no es todo, pues Valderrama La-guna también afrontó una denuncia ante la 31º Fiscalía Provincial Penal de Lima por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio culposo). La denuncia obedece a lo ocurrido el 16 de mayo de 2011. Ese día, el fiscal atropelló con su auto al cate-drático Darío Rafael Francia Huambachano. El accidente sucedió en la avenida La Marina. Valderrama impactó por la espalda al cate-drático produciéndole graves lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

El 16 de Julio del mismo año, el entonces Fis-cal Valderrama Laguna concilió con los deudos de la víctima, llegó a un trato con ellos y acordó abonarles una indemnización única y definitiva de S/.185,000.00 a favor de la madre del occi-so. Debido a esa promesa, los familiares de la víctima desistieron de ejercer cualquier acción judicial sobre los hechos, por lo que archivaron definitivamente los actuados. La pregunta es: ¿la suma abonada (o prometida) estaría acorde con sus ingresos como fiscal?

Fernando Valderrama también fue de-nunciado ante la Primera Fiscalía Mixta del

Módulo Básico de Justicia de Condevilla, del Distrito Judicial de Lima Norte, por la Comisión del delito contra la seguridad pú-blica – conducción en estado de ebriedad en agravio de la sociedad. O sea, nuestro fiscal se encontraba manejando borracho.

Lejos de ser sancionado ejemplarmente mediante “Acta de previa aceptación y apli-cación del Principio de Oportunidad y Con-ciliación”, el 08 de Junio de 2007, el Fiscal Valderrama Laguna reconoció los hechos, admitió que estaba manejando en estado de ebriedad y aceptó pagar la suma de S/.330.00 soles a favor del Ministerio Público, institución a la que él pertenecía.

Ante tal ofrecimiento, la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Condevilla determinó que en virtud a la existencia de suficientes elementos probatorios de la comisión del de-lito de conducción en estado de ebriedad y la vinculación del magistrado con el ilícito penal, así como el acta del 08 de junio de 2007, re-sultaba aplicable el Principio de Oportunidad. Ergo, se abstuvo de ejercitar la acción penal y dispuso el archivo definitivo de los actuados.

En otra ocasión, ante el Tercer Juzgado de Paz Letrado Especializado en lo Civil y Penal del Distrito Judicial del Santa, una ciudadana con quien sostenía un vínculo sentimental denunció al fiscal por haberla agredido física y psicológicamente. La denuncia fue archivada por inconcurrencia de la parte denunciante. Sin embargo, el propio CNM reconoce que estos hechos perjudican seriamente la imagen y el concepto publico que tiene la ciudadanía sobre la función fiscal e indirectamente del Ministerio Público.

La resolución que resuelve no ratificar a Fernando Valderrama Laguna señala que “el fiscal cumple con las funciones constituciona-les y legales de defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, así como representar a la sociedad en los proce-

Consejerosmisericordiosos

•Las últimas declaraciones del presidente del CNM, Pablo Talavera, han despejado todas las interrogantes respecto a los criterios que aplica esa institución en el proceso de ratificación de jueces y fiscales. Muchos califican a los consejeros de incompetentes y, en algunos casos, de nula autoridad moral para ejercer ese cargo, pero los magistrados no se podrán quejar de que los consejeros son compasivos con sus sentencias, pues no destituyen a los malos elementos del Poder Judicial y el Ministerio Público porque quieren cerrarles las puertas para que algún día no muy lejano vuelvan a esas entidades. Más piadosos ni la madre Teresa de Calcuta.

sos judiciales entre otras funciones, por tales razones se le exige un nivel de probidad y honorabilidad superior al exigido al común de los ciudadanos y demás funcionarios públicos, conforme lo estipula el Código de Ética del Ministerio Público”.

Por todo ello, el CNM decidió no renovarle la confianza y declararon infundado el recur-so extraordinario que interpuso, resolución que fue publicada el 5 de marzo de 2014. Es decir, hasta esa fecha Valderrama ha seguido ejerciendo como fiscal, titular de la acción penal. Pero allí no queda el asunto, pues él podrá volver como si nada hubiera pasado a ocupar su cargo, según las propias palabras del nuevo y flamante presidente del CNM.

LA DEL CIERREMaría Concepción Neira Castro fue nombrada en el cargo de Fiscal Provincial Mixta de Cara-baya del Distrito Judicial de Puno. Neira Castro juramentó a ese cargo en abril de 2005.

Cuando le tocó ser evaluada, el primer rubro que tomaron en cuenta fue su conducta y no salió bien parada: encontraron que en su expediente obraba dos medidas disciplinarias

con una multa del 20% de su haber mensual, por conducta deshonrosa en su actividad laboral y desprestigio de la imagen del Mi-nisterio Público en el ejercicio del cargo y por ausentarse del local donde ejercía su función durante el horario de despacho.

Por otro lado, a través de una denuncia periodística se comprobó que la fiscal Neira Castro se encontraba dentro del grupo de trabajadores del Ministerio Público que fue-ron sorprendidos bebiendo licor en plena vía pública y utilizando además dos de las camionetas asignadas para que cumplan con la labor que se les había encomendado.

Las imágenes que se propalaron sobre ese vergonzoso hecho fueron emitidas por un programa televisivo de la ciudad de Puno. Allí se distinguía a la misma presidenta de la junta de fiscales, Carmen Luisa Macollunco López, en compañía de varias fiscales y otros trabajadores de la entidad judicial bebiendo muy alegremente en el óvalo Huáscar, que se ubica a la salida a la ciudad de Juliaca.

La Oficina Desconcentrada del Control Interno informó que la magistrada registraba cinco expedientes disciplinarios por irregula-ridades en el ejercicio de sus funciones. Del mismo modo, registraba 17 quejas ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, de las cuales dos se encontraban con mérito para abrirle proceso disciplinario.

En vista de lo mencionado, ¿cómo cabe la posibilidad de que estas personas puedan volver a la institución que tanto han despres-tigiado? El sentido común nos dice que eso no debería suceder, pero la filosofía de los consejeros del CNM parece ser totalmente opuesta a la razón. Según el pensamiento de la institución que preside Pablo Talavera fiscales como Valderrama y Neira sí pueden volver a ser titulares del Poder Judicial o del Ministerio Público. Aplausos para usted y los suyos, doctor Talavera. w

Fiscal destituido Fernando Valderrama Laguna. Dra. María Neira Castro y la decisión del CNM de no ratificarla como fiscal.

“Si un magistrado no es ratificado po-dría reingresar luego, pero si es des-tituido ya nunca regresa, la inhabili-tación es una sanción perpetua”, dijo

hace unos días, en una entrevista para un diario local, el actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera.

Dicen que el pez por la boca muere y tal pa-rece que la frase del titular del CNM responde a las infinitas preguntas que nos hemos plan-teado en este semanario respecto a por qué se tiene que esperar que malos magistrados, que hacen de las suyas pasando hasta por encima de las normas, sigan administrando justicia mientras se resuelve sus ratificaciones.

Pues bien, la respuesta nos la ha dado el mismísimo doctor Talavera Elguera al mani-festar que los magistrados que no son ratifica-dos pueden regresar. O sea, no es una despe-dida, solo un hasta luego. Porque, puntualiza Pablo Talavera, si son destituidos esos jueces y fiscales no volverían jamás a administrar justicia ni ser titulares de acciones penales, en el caso de los fiscales. En otras palabras, no se les castiga con la mayor sanción para que tengan una nueva oportunidad de retomar sus cargos. Qué misericordiosos resultaron los consejeros del CNM.

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA Todo acto de piedad es loable, desde luego, pero aquel no puede estar por encima de las normas. En este caso, tal parece que el presidente del CNM y sus consejeros no están interpretando la ley como debieran. Basta

tuye pena ni priva de los derechos adquiridos conforme a ley, pero sí impide el reingreso al Poder Judicial y Ministerio Público.

La resolución que se adopte, no es suscep-tible de recurso alguno”.

Más claro ni el agua. Todo lo anterior no hace sino corroborar lo que desde esta tribuna hemos exigido: que se hace necesario que se aclaren y/o modifiquen las normas que termi-nan favoreciendo a malos magistrados que no son ratificados.

Para ello, el Congreso de la República, el Poder Judicial y el Ministerio Público deben tomar cartas en el asunto, si no quieren con-tinuar con el desprestigio ciudadano del que gozan. Esas instituciones deben demandar al CNM dos cosas: primero, que resuelva dentro del plazo que otorga la ley los pedidos de destitución; y, segundo, modificar las nor-mas para impedir el retorno de aquellos que salieron con serios cuestionamientos. Si eso no sucede, volveremos a ser testigos de casos como el que a continuación les presentamos:

Fernando Valderrama también fue denunciado ante la Primera Fiscalía Mixta del Módulo Básico de Justicia de Condevilla, del Distrito Judicial de Lima Norte, por la Comisión del delito contra la seguridad pública – conducción en estado de ebriedad en agravio de la sociedad. O sea, nuestro fiscal se encontraba manejando borracho.

Presidente del CNM, Pablo Talavera Elguera.

Page 4: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

6 Intermediarios 7Intereses

Al cierre de esta edición, llegó a nuestra redacción una información que no podíamos dejar de lado. Resulta que Carlos Morales Andrade, el expre-

sidente de Aero Continente, la línea aérea de Fernando Zevallos más conocido como “El Luna-rejo” y que hoy cumple condena por narcotráfico, fue uno de los más importantes donantes de la campaña presidencial de Ollanta Humala Tasso.

Faltando un mes para la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, Morales, brazo derecho de Zevallos, le entregó al hermano de Nadine Heredia, tesorero del Partido Nacionalis-ta, 202 mil 200 soles que suponemos deben haber servido para los spots publicitarios o las giras del entonces candidato y hoy presidente.

No se puede afirmar sin pruebas que ese di-nero haya procedido de Fernando Zevallos, pero sí es preciso que Morales aclare cómo consiguió tan elevada suma y si a cambio de dicha entrega le han correspondido con algún favor durante este gobierno.

Morales Andrade debe la explicación del ori-gen de ese dinero ya que hace apenas tres años su exesposa, la ex Miss Perú, Jessica Newton, lo había denunciado por incumplir con la pensión de alimentos de sus tres menores hijos. Durante 44 meses Newton se quejó de que Carlos Mo-rales no había acudido al sostenimiento de sus hijos por lo que tuvo no solo que demandarlo, sino que se le incluyó en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. La deuda de alimentos había llegado en ese momento a 60 mil dólares que equivalen a aproximadamente 170 mil soles.

La pregunta que todos nos hacemos es la si-guiente: ¿cómo Carlos Morales no tuvo para pagar la pensión alimenticia a sus hijos por 170 mil soles, pero sí tuvo 200 mil soles para aportar a la campaña de Humala? Quien tiene esa can-tidad de dinero para donarlo a un candidato es que tiene una fortuna y es que para hacer algo así

uno debe, por lo menos, tener diez veces más esa cantidad para despilfarrarla en lides políticas.

No podrá decir Morales Andrade que la plata le llegó sola, debe explicarnos su origen y acla-rar a sus hijos la razón por la que no les pasó pensión a ellos durante casi cuatro años, pero si amamantó a quien ya tenía las arcas llenas de dinero chavista.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ALANDe ser un relacionista público en AEROPERU, Carlos Morales Andrade pasó a ser, durante el primer gobierno del APRA, presidente del directorio de dicha empresa estatal, designa-do por el entonces ministro de Transportes a propuesta del presidente Alán García. Pero también fue Secretario de Prensa del manda-

tario y contaba con una oficina en el mismísi-mo Palacio de Gobierno, lo que lo convertía en hombre de confianza del líder aprista.

Pero luego le vendría la noche. Cuando fue designado presidente del directorio de AERO-CONTINENTE y cuando esta línea área junto con sus dueños fue acusada de narcotráfico, se

inició un proceso contra Morales al que incluso las autoridades norteamericanas en algún mo-mento colocaron en una relación junto con otras personas acusadas de esa actividad ilícita.

Cuando el proceso judicial concluyó, aunque no estamos seguros de eso, volvió a vincularse al partido aprista. Esto no causó ninguna sorpresa, por supuesto, como sí lo hizo el que haya apoya-do económicamente al Partido Nacionalista de Ollanta Humala en donde logró también impor-tantes amigos.

Desde hace algún tiempo se rumoreaba que Morales Andrade trataba de establecer relaciones entre los dos partidos, pero que sus esfuerzos se veían truncados por el antipático de Sergio Teja-da. Ahora que se descubrió su millonario aporte no podrá, por lo menos por un tiempo, seguir su labor de bisagra. w

• El partido aprista nos tiene acostumbrados a urdir alianzas políticas hasta con sus peores enemigos. Se alió con Prado que representaba a la derecha cuando el aPRa era la izquierda más radical. Luego con Manuel a. Odría a pesar de que este los persiguió sin piedad. En los últimos tiempos, ha coqueteado con el fujimorismo a pesar de la poca vocación democrática de ese partido y hoy, a pesar de lo que puedan decir sus cancerberos, se ha descubierto sus nexos con el gobierno de turno.

Carlos Moralesy la alianza aprohumalista

SOS: quieren despojar a los niños de su aldea

• Cuarenta años. Ese es el tiempo que en nuestro país está presente aldeas Infantiles SOS, una organización sin fines de lucro que trabaja incansablemente para brindar un hogar seguro y protector a niños y niñas en situaciones de riesgo. Uno de sus principales locales está ubicado en San Juan de Lurigancho, albergue que aloja a más de 200 niños y que la municipalidad de ese distrito parece estar empecinada en su desaparición.

E l acuerdo de Concejo N° 0067-2013-MDSJL de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, de fecha 15 de octubre del 2013, dispuso el cambio

de zonificación de vivienda taller a zona co-mercial del inmueble ubicado en la avenida Lurigancho N° 997 -999, Urbanización Zárate Industrial, en el distrito de San Juan de Lu-rigancho. En ese lugar funcionan las Aldeas Infantiles SOS y el Centro Comunitario de Zárate en un área de 24,129 m2.

Ese cambio de zonificación tiene como fin edificar el centro comercial Aventura Plaza, que cuando se construya traerá inevitable-mente el desalojo de las viviendas que ahora ocupan los niños que tienen la condición de huérfanos y abandonados y en donde también se dan clases a otro grupo de infantes.

No sólo se desalojará a los menores des-protegidos, sino que al convertir esa zona en un centro comercial se incrementará el congestionamiento vehicular y disminuirán las áreas verdes tan necesarias en esta Lima cada vez más contaminada.

Para simular cumplir con los requisitos que se exigen en el cambio de zonificación de vivienda a zona comercial, la municipalidad ha sacado un informe según el cual existe un déficit de centros comerciales. No contenta con tan absurda afirmación, también realizó una encuesta entre vecinos a los que se les engañó diciéndoles que el centro comercial daría trabajo a dos mil pobladores de la zona.

Ese informe que da cuenta del supuesto déficit de centros comerciales es tan falso que fácilmente puede ser refutado cuando se observa funcionar en los alrededores locales de Plaza Vea, Makro, Metro, Sodimac, Home-

center, Centro Ferretero, Centro Comercial San Juan y tantos otros más.

Si se logra el propósito de cambio de uso y la construcción de un centro comercial, se demolerán dieciocho casitas donadas por el gobierno suizo que albergan actualmente a más de 200 niños, se destruirán los campos deportivos, el área de juegos infantiles y las áreas verdes. En resumen, el daño será irre-parable e inconmensurable.

EL CONTRATO Y EL APURO DEL CONCEJOEl doctor Guillermo Ferrero Álvarez-Calde-rón, abogado del estudio Ferrero, en calidad de apoderado de Aldeas Infantiles SOS Perú Asociación Nacional se presentó ante la muni-cipalidad y solicitó el cambio de zonificación. Raudamente, la sub gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro le indicó que ese cambio de uso solucionará el problema de empleo y el dé-ficit de locales comerciales de la jurisdicción.

La asesoría jurídica también opinó por la procedencia y declaró de interés local ese cambio de zonificación, ya que resulta be-neficioso para el desarrollo del distrito lu-riganchino y de la colectividad en general.

Entonces, el Concejo acordó el cambio de zonificación. En otras palabras, decidió cam-biar una zona verde en donde se da atención, educación y formación a niños pobres por una zona destinada a un centro comercial de capitales chilenos.

La empresa Aventura Plaza S.A., repre-sentada por el chileno Mauricio Mendoza Jenkin, celebró con Aldeas Infantiles SOS Perú Asociación Nacional, representada por Carlos Enrique Rainusso Yéñez, un contrato de opción de derecho de superficie por 12 meses luego del cual se celebraría el contrato definitivo e importante: el de la constitución de derecho de superficie por un plazo de 60 años y por el cual esa empresa pagará más de 50 millones de dólares, aparte de la obligación de construir en algún lugar de la ciudad siete casas en remplazo de las que hoy albergan a los niños de las Aldeas Infantiles SOS.

El contrato celebrado en la notaría Tambi-ni, famosa por ser de propiedad de la esposa de Alberto Kouri, tiene como fecha el 26 de setiembre de 2013. Suponiendo que al día siguiente el diligente doctor Ferrero Álva-rez Calderón se presentó a la ventanilla de la municipalidad de San Juan de Lurigancho

con su solicitud de cambio de zonificación, estaríamos hablando del 27 de setiembre.

Inmediatamente, la sub gerencia de Pla-neamiento Urbano y Catastro emitió su opi-nión favorable. Luego pasó al departamento legal que también a la velocidad de un rayo aprobó el cambio de zonificación. Tres días después llegó al Concejo que dio el visto bueno al expediente el 15 de octubre.

O sea, solicitud, opiniones, más estudio de mercado, consulta a los vecinos y acuerdo de Concejo se realizaron en tan solo 15 días. Todo un récord mundial en tramitación mu-nicipal si se tiene en cuenta que un cambio de zonificación de vivienda a zona comercial puede durar meses y a veces hasta años para aprobarse.

NO TODO SE HA PERDIDOLas Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental, una especie de ONG, que tiene como propósito trabajar por atender las necesidades de los niños y niñas más pobres; en particular, y tal como lo dice su documento de fundación, por aquellos que están privados de un entorno familiar afectivo.

Cuando el fundador Hermann Gmeiner concibió esta idea allá por los años cuarenta en su Austria natal, el objetivo era ayudar a los niños que habían quedado huérfanos a consecuencia de la Segunda Guerra Mun-dial. Extendida la organización a casi todo el mundo, llegó al Perú en 1974 y el primer local fue precisamente el que está ubicado en Zárate.

Los que han pasados por esos albergues, que hoy existen en varias ciudades del Perú, hoy en día son hombres y mujeres de prove-cho gracias a la ayuda de un filántropo como Gmeiner. Todos ellos están uniendo esfuerzos para recurrir a la organización internacional a fin de luchar para que su Aldea no se con-vierta en un centro comercial chileno y se siga ayudando a los niños pobres.

Pero ellos no están solos en esa lucha, pues muchos vecinos de la zona tampoco cejarán en su esfuerzo por impedir que 24 mil metros se poluciones con tiendas y restaurantes. Por eso, están apelando a la Municipalidad de Lima, entidad en donde, según la ley, se tiene que ratificar el acuerdo del Concejo Muni-cipal. Los vecinos confían que el municipio de Lima sí estudie a profundidad este tema.

Por otro lado, el Gobierno tampoco ha escuchado el clamor de los vecinos a pesar de que el Estado tiene una obligación con la niñez por tratados internacionales. La admi-nistración de Humala no puede permitir que una institución que ha brindado ayuda por 40 años se convierta en un supermercado y releguen a los niños a un rincón que no repre-senta ni el 10% del área que hoy disfrutan. w

Jessica Newton.

Page 5: Semanario Juez justo nº35 web

El virrey Manuel Amat y Juniet es uno de los persona-jes más populares de nuestra historia colonial, fue el que se prendó de la belleza y gracia de la huanuqueña Micaela Villegas, a quien llamaban “La Perricholi”, en cuyo honor y para su halago y satisfacción, según los relatos de la época, mandó a construir el Paseo de Aguas, en el Rímac.

Amat también construyó la Ala-meda de Acho y reconstruyó el paseo de la Alameda de los Descalzos, la Plaza de Acho, la Quinta Presa, for-tificó el Real Felipe, construyó las iglesias de Santo Domingo y las Na-zarenas y organizó tres expediciones hacia las Islas de la Sociedad, después de informarse del descubrimiento de la Polinesia.

El virrey fue un distinguido militar cuyas charreteras las ganó en diversas ba-tallas en África y cuando llegó a América lo hizo en calidad de Gobernador de Chile, cargo que desempeñó entre los años 1755 y 1760. Amat y Juniet arribó al virreinato del Perú en 1761. Este último dato es más que importante pues demuestra que de ningu-na manera el virrey pudo haber suscrito el título ancestral de la citada Comunidad Campesina de Pachacamac.

En otras palabras, el documento en el que se basa esa comunidad para creerse dueña de extensas tierras resulta apócrifo y por lo tanto nulo. Así lo sostuvo el Tribunal Cons-titucional al dirimir una controversia entre las alcaldías de Lurín y Pachacamac por la determinación de límites distritales entre ambos distritos.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL La sentencia del máximo intérprete de la Constitución Política del Perú (Expediente N° 0005-2007-PC/TC.-Municipalidad Dis-trital de Pachacamac, 4 de setiembre 2009) señaló que el virrey Amat y Juniet arribó al Perú recién en 1761 y concluyó su virreinato oficialmente en 1776, por lo que resulta imposible que el 16 de mayo de 1746 haya podido suscribir el referido documento o la Real Cédula Española de ese año.

Un boletín municipal de Lurín (noviem-bre de 2008) titulado “Toda la verdad sobre nuestros límites. Graves consecuencias del uso de una falsa Real Cédula Española de 1746”, desarrolla la inexistencia de la Real Cédula Española mencionando que el vi-rrey que gobernó entre 1745 y 1761 fue José Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego y no Amat y Juniet. El boletín culmina acla-

rando que era de dominio público que sólo el Rey de España expedía las reales cédulas y no los virreyes.

Como fácilmente se puede deducir, el virrey Amat y Juniet nunca estuvo en el Perú en 1746 por lo que tampoco en ese año pudo expedir ningún título ancestral. En caso de haberlo hecho, esa acción habría correspondido a invadir los fueros y dar un golpe de Estado contra el virrey José Antonio Manso de Velasco.

¿IGNORANCIA O VIVEzA? Teniendo claro lo anterior, cabe pregun-tarse lo siguiente: ¿sabía Pazos Holder, el principal adjudicatario de esas tierras, la falsedad de la Cédula Española de 1746? ¿Tenía conocimiento de que la comunidad campesina que le había otorgado grandes extensiones de tierras basaba su existencia en un documento apócrifo? ¿Lo ignoraba o se hizo el desentendido?

En la escritura pública de fecha 26 de diciembre de 2005, otorgada ante el notario Landi Grillo por la Comunidad Campesina de Pachacamac, se advierte de una “dona-ción de tierras” a favor del empresario Jorge Pazos Holder en “agradecimiento por su ayuda en solventar los gastos del sanea-miento físico legal de las tierras comuna-les”. En esa escritura mencionan que dicho título proviene de la Real Cédula Española de 1746.

En ese sentido, se desprende que detrás de esta gran estafa está Jorge José Pazos Holder, quien habría invertido más de 200 mil soles para sanear los presuntos predios que le atribuyeron -aproximadamente 300

hectáreas- lo cual hace suponer que sí cono-cía de la falsedad de la Real Cédula Española de 1746.

Con el cuento de la autenticidad de esa Real Cédula Española, una de sus principa-les víctimas fueron los hermanos Ida Lucía y Marco Antonio Mongrut Delgado, quienes fueron sorprendidos en el 2006.

Sucede que a ambos hermanos la comu-nidad campesina les hizo creer que ella era la titular del predio que poseían y les pidieron que se lo entregasen. Los Mongrut Delgado fueron invitados por la junta directiva de la comunidad en calidad de “receptores” para que reconozcan la titularidad de un predio denominado El Remanso, cuya extensión es de 32,200 m2.

La comunidad había celebrado con los padres de los hermanos un convenio de usu-fructo por diez años y lograron convencer a los Mongrut Delgado que la comunidad campesina de Pachacamac era la legítima propietaria por tener títulos desde 1746 emi-tidos por el virrey Amat y Juniet. Al final, los hermanos entregaron a la comunidad dicho bien y le pidieron disculpas por poseer un terreno por más de 30 años a sabiendas que no era suyo.

Con este modus operandi, desde el año 2002 la junta directiva de la Comunidad Cam-pesina de Pachacamac logró vender o adju-

dicar a precios de regalo más de 14 predios que representan un área de 571 hectáreas (4,324.858 m2). A continuación, consiguie-ron inscribir en los registros públicos dos de esas ventas, sorprendiendo a las autoridades de dicha institución. Hasta donde se sabe, la comunidad estaba tratando de vender cinco predios que comprenden un área de 696 hec-táreas (5, 593.3682 m2), conforme se advierte de la información recabada en Registros Públi-cos así como de varias notarías públicas.

Felizmente, se logró neutralizar a tiempo que dicha comunidad campesina logre sus objetivos y al principal beneficiado con esta estafa, Jorge José Pazos Holder, se le quitó el manjar antes que lo disfrute, ya que existe en la SUNARP el asiento A00023 de la Par-tida N° 11359434 donde queda inscrita la Resolución Suprema de fecha 28 de octubre de 1949 mediante la cual se deroga la resolu-ción suprema del 27 de marzo de 1946 que otorgaba el reconocimiento de inscripción oficial y personería jurídica a la llamada Comunidad de Indígenas de Pachacamac.

En consecuencia, al declararse insubsis-tente dicho reconocimiento, la Comunidad Campesina de Pachacamac ha quedado ex-tinta para siempre. w

• La estafa de la Comunidad Campesina de Pachacamac se sustenta en una inexistente Real Cédula de 1746 supuestamente otorgada por el virrey amat quien definió los territorios que abarcan Lurín y Pachacamac. En base a ese ficticio documento, esa comunidad ha intentado apropiarse de 107,164.40 hectáreas. Como ya lo hemos mencionado, el más beneficiado con esas argucias ha sido el empresario Jorge Pazos Holder a quien se le ha entregado 14 predios. En todos los contratos de adjudicación de esos terrenos se hace mención a la espuria Real Cédula Española.

con una mañosería de gran magnitud pre-tendía adueñarse de tierras que le pertene-cen a esa jurisdicción.

Lurín, llamado el “último valle verde” de la capital, tiene 181,12 km² de extensión territorial, pero en la práctica no tenía ni un centímetro cuadrado para sí mismo. Según el burgomaestre Marticorena esto se debía a que esa supuesta comunidad campesina in-tentaba apropiarse de 107,164.40 hectáreas que comprenden 12 distritos del sur de Lima.

Para alcanzar su objetivo, el estafador se aprovecha de la ignorancia e ingenuidad de la gente y trata de engañar simulando situaciones que aparentemente son obvias y nadie tiene porqué desconfiar de ellas.

Si alguien dice que su propiedad provie-ne de una Real Cédula Española otorgada por tal virrey y muestra ese documento con todos los sellos, todo el mundo le cree porque nadie se va a poner a indagar en la histo-ria qué significaba tener una real cédula, quién la daba, por qué motivos y si realmente ese virrey fue el que la firmó o la entregó a dicha comunidad indígena o campesina.

Lo normal es que esa mentira sea aceptada y el estafador tenga así el camino libre para salirse con la suya.

LA HISTORIA LOS DESMIENTEPara sustentar la propiedad de las tierras que aseguran les pertenece, los miembros de la Comunidad Campesina de Pachacamac em-pezaron a mencionar a partir de la década de los cuarenta del siglo pasado que el título que poseen se origina en la época de la Colonia con la Real Cédula de 1746 otorgada por el virrey Manuel Amat y Juniet. Esto se puede apreciar en los contratos de adjudicación a favor de Pazos Holder en donde se hace mención a la referida cédula.

Sin embargo, pocos se han puesto a in-vestigar cuándo realmente llegó al Perú el virrey Amat y Juniet y si es factible que haya firmado la Real Cédula de 1746 que la men-cionada comunidad utiliza como el origen de los títulos de propiedad que tiene sobre las 107,164.40 hectáreas. Pues bien, la Unidad de Investigación de Juez Justo sí lo hizo y este es el resultado.

8LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014 LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

Historias

detrás del crímen

9

Histo

rias

detrás d

el crím

en

Historia del tráfico de tierras más grandeen el sur de Lima (3ra parte)

Unidad de investigaciónPor:

En la siguiente edición: Los intentos de

la comunidad campesina por obtener

reconocimiento en el Ministerio de Agricultura.

El virrey Amat y Juniet arribó al Perú en 1761 y concluyó su virreinato oficialmente en 1776, por lo que resulta imposible que el 16 de mayo de 1746 haya podido suscribir la Real Cédula Española de ese año.

Uno de los tantos contratos donde la comunidad campesina le concede una propiedad a Pazos Holder. Nótese que en el documento se indica que la comunidad es propietaria de ese predio “conforme a sus títulos de propiedad del 16 de mayo del año 1746 otorgados por el virrey don Manuel de Amat…”.

Uno de los distritos más afectados con este gran tráfico de tierras es Lurín, ubicado al sur de Lima. Su alcalde Jorge Marticorena Cuba

ya había alertado a la opinión pública de que una comunidad campesina era responsable de una escandalosa apropiación de tierras

¿Tenía conocimiento Pazos Holder de que la comunidad campesina que le había otorgado grandes extensiones de tierras basaba su existencia en un documento apócrifo?

Page 6: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

10 Impedimentos

Hace un año, el Contralor General de la República, Fuad Khoury, anunció con bombos y platillos la creación

del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas y designó al abogado Aní-bal Quiroga León como presidente de dicho tribunal, el mismo que tiene las facultades para sancionar los casos de funcionarios o servidores públicos que hayan cometido irre-gularidades graves o muy graves en perjui-cio del Estado, de acuerdo con lo que señala la ley 29622 y su reglamento respectivo.

En ese sentido, causó extrañeza la pre-sencia de Quiroga León en la conferencia de prensa que hace unos días ofreció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Car-men Omonte, en la que trataba de explicar sus vínculos con la empresa de cementos que tiene con su expareja. La también par-lamentaria no estuvo sola, pues acudió junto a sus dos letrados. No obstante, uno de ellos, Aníbal Quiroga, no debería haber estado allí pues su presencia como abogado defensor es incompatible con el cargo que ostenta en la Contraloría.

¿Qué ocurriría si se sanciona a un funcio-nario público, y este a su vez es cliente del presidente del Tribunal Superior de Respon-sabilidades Administrativas y el caso llegara a dicho tribunal? Obviamente, Quiroga no podría participar, pero tampoco podría apa-recer junto a su cliente en una conferencia de prensa, debido a que dicha presencia podría influir en los demás integrantes del tribunal e incluso de quienes en primera instancia deben o no sancionar al funcionario.

Ahora bien, no vayan a creer que el cargo que ostenta Quiroga es ad honorem. No,

demanda de amparo en contra de una dis-posición del gobierno central a fin de admi-nistrar una zona limítrofe entre Cañete y Chincha donde debía construirse la planta de licuefacción del gas de Camisea.

Mufarech no sólo perdió la acción de amparo, sino que encima el Tribunal Cons-titucional pidió que se investigara el uso indebido de recursos públicos, teniendo Quiroga que devolver casi 30 mil soles de honorarios que había cobrado.

Por otro lado, acusado de colaborar con el gobierno de Fujimori a quien defendió en casos de Derechos Humanos ante organis-mos internacionales los años 1998 y 1999, cuando ya se conocía lo que había ocurrido en esa gestión, Aníbal Quiroga fue tachado para integrar el Tribunal Constitucional.

DE FUJIMORI A HUMALAAnte la invitación para una conciliación for-mulada por Oscar López Meneses al presi-dente Ollanta Humala, para luego interponer una demanda por daños y perjuicios, Aníbal Quiroga León salió a la prensa y calificó dicha pretensión como “ridícula” y añadió que ese

• Hace unos días la ministra Carmen Omonte compareció ante la prensa en una conferencia en la que estuvo acompañada de sus abogados. Uno de ellos, que dicho sea de paso no abrió la boca ni para despedirse, era ni más ni menos que aníbal Quiroga León, un letrado que está impedido de ejercer ese tipo de defensas. Sepa por qué.

de ninguna manera, pues la Contraloría le ha fijado una dieta por sesión (puede tener hasta seis sesiones al mes). Es decir, se puede estar embolsicando alrededor de nueve mil soles mensuales, sin que esto le impida de-fender a sus clientes particulares, aunque estos fueran funcionarios públicos.

LOS CLIENTES DE QUIROGA La frágil memoria de los peruanos, y en parti-cular del Contralor, olvida que Quiroga León ha sido abogado de numerosos funcionarios públicos. De hecho, en la lista de clientes de su estudio aparecen clientes como PETROPERU, la Municipalidad de Lima, la de Miraflores, la Caja de Pensiones Militar Policial, etc.

Un caso particular fue cuando Aníbal Quiroga defendió a la empresa Lucchetti, aquella que construyó su fábrica en los Pan-tanos de Villa violando toda norma ambien-tal y que recibió incluso el apoyo de Vladi-miro Montesinos en sus procesos judiciales.

Otros casos célebres en los que intervi-no Aníbal Quiroga fue en la defensa del entonces presidente regional de Lima, Mi-guel Ángel Mufarech, quien interpuso una

“pedido no tiene ni pies ni cabeza y claramen-te es un despropósito jurídico”.

Sin embargo, la pretensión de López Me-neses, a quien debe investigarse a fondo, no es ni ridícula ni es un despropósito jurídico. Para demostrarlo bastaría con recordar que Alberto Fujimori, el exjefe de Quiroga, esta-ba precisamente en una diligencia judicial cuando se produjo el rescate de los rehenes de la embajada del Japón. Y esa diligencia judicial era motivada por una citación en el proceso seguido en su contra por Susana Hi-guchi, quien previamente lo había invitado a una conciliación extrajudicial.

Asimismo, Alejandro Toledo tuvo que concurrir a responder ante la justicia cuando fue demandando por filiación y alimentos. En ambos casos, por más que los deman-dados eran presidentes de la República, a nadie se le ocurrió calificar de ridículas las pretensiones de las demandantes.

REPASE SUS LIBROS, DR. QUIROGAAlguno de los alumnos de Aníbal Quiro-

ga debería explicarle que un presidente de la República sí puede ser demandado judicial-mente y si la ley establece que para determi-nadas demandas es requisito la conciliación, puede ser invitado a conciliar. Pretender la impunidad total de un presidente de turno sí es un ridículo.

Imagínense que un presidente de la Repú-blica echara de su hogar a su esposa y a sus hijos y la cónyuge lo demanda por alimentos. ¿Alguien se atrevería, como Aníbal Quiroga, a calificar la demanda de “despropósito jurí-dico”? ¿En su sano juicio una persona podría sostener que la esposa tiene que esperar que concluya el mandato del presidente para interponer su demanda y que mientras tanto sus hijos pasen hambre?

También los alumnos del Dr. Quiroga ten-drán que explicarle lo que significa conflicto de intereses. Por ejemplo, no se puede integrar un tribunal que debe sancionar a los funcionarios públicos y a la vez defender a esos mismos funcionarios públicos. ¿Se imaginan al Dr. San Martín presidiendo en la mañana el tribunal que juzga a Fujimori y que por la tarde salga en una conferencia de prensa acompañándolo en la mesa junto al otro abogado del expresiden-te? ¿Verdad que sería una locura? Algo de eso ha hecho el Dr. Quiroga.

Finalmente, es preciso señalar que en el caso de la ministra Carmen Omonte la Constitución y el Reglamento del Congreso no prohíben a ningún parlamentario ser accionista minoritario de empresas que con-traten con el Estado, por lo que los críticos deberían revisar un poco las leyes antes de opinar y despotricar contra alguien. En particular el congresista Bruce, que parece actuar por motivaciones distintas, como diría Castañeda Lossio. w

Aníbal Quiroga:el abogado todoterreno

El Dr. Aníbal Quiroga y su nuevo jefecito, el contralor Fuad Khoury.

Miguel Ángel Mufarech fue uno de los clientes de Quiroga León.

Page 7: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

1312 Entrevista Entrevista

• Nadie como Yarusca Navarro para demostrar que con ingenio y dedicación se puede salir adelante. La exitosa empresaria llegó hace 17 años a Santa Eulalia y hoy pretende ser su próxima alcaldesa. Su candidatura ha generado una singular adhesión de los pobladores de ese distrito porque reconocen en ella a una mujer honesta y con una gran vocación de servicio.

“El amor como principio, el orden como base y el progreso como fin”, se lee en letras grandes en el local de campaña del partido Fuerza Regional en Santa

Eulalia. Ese parece ser también el lema que rige la vida de Yarusca Navarro López (Concepción, 1976), una mujer llena de energía y vitalidad. Despierta desde las 5:30 a.m., la hoy candida-ta a la alcaldía de ese distrito de la provincia de Huarochirí es esposa, madre de dos hijos, hace movilidad escolar, atiende un cafetín en un colegio de la zona y administra un hotel restaurante. Nada de eso, sin embargo, la ha privado de participar en diferentes obras socia-les. “Es una gran satisfacción poder ayudar a la gente, sobre todo a quienes más necesitan”, dice. Será por eso que su candidatura ha sido bastante celebrada por la población y eso se percibe en cada visita que ella hace en las di-ferentes zonas del distrito. ¿Su principal carta? Sus impolutos antecedentes. ¿Su símbolo? El arbolito. ¿Su gran sueño? Que los jóvenes de Santa Eulalia no se vayan a otros lugares en busca de empleo. “Trabajaré para que cambie esa triste realidad”, asegura.

“LA MENTALIDAD DE NUESTRA GENTE TIENE QUE CAMBIAR”¿Cuál es la principal fortaleza de Santa Eulalia que permita creer en un cambio?

Su gente. Los habitantes de Santa Eulalia somos gente honesta que queremos vivir felices en un lugar tranquilo, sano y con prosperidad. Para ello, solo necesitamos de un buen liderazgo para progresar. Somos personas bastante talentosas y que no le re-huimos al trabajo. Tenemos extraordinarios escultores de piedra, magníficos cocineros, productos ricos y nutritivos y un clima ideal libre de contaminación. Tenemos todo para surgir, solo es necesario que las autoridades vayan de la mano con sus pobladores. Eso es lo que pretendo hacer de ganar las elecciones. ¿Cuál es su plan respecto a la juventud de Santa Eulalia?

Tengo bien claro que los jóvenes no son el futuro de nuestro distrito, sino el presente. Por eso, ya hemos elaborado un proyecto de capa-citación para ellos y ya estamos gestionando convenios con diversas instituciones para que nuestros jóvenes puedan seguir una carrera. Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestra gente, ¿por qué no pensar que de Santa Eulalia puede salir el mejor abogado, el mejor doctor o el futuro presidente del país? Por eso es que el lema de nuestro partido es turismo, educación y trabajo. La seguridad ciudadana es el principal problema del país. ¿Qué medidas tomará para que Santa Eulalia sea más segura?

Hoy en día, cosa que no sucedía antes, se respira en Santa Eulalia un clima de mayor inseguridad y eso se debe a que el distrito solo cuenta con seis efectivos de serenazgo. Esta situación la ha propiciado el propio alcalde, porque redujo el presupuesto destinado para la seguridad, aduciendo que la comuna no cuenta con los fondos necesarios. Lo primero que nuestro equipo de trabajo hará será incre-mentar el número de efectivos de serenazgo de acuerdo a las necesidades del distrito, con efectivos realmente capacitados y con voca-ción. Una propuesta podría ser que exoficiales de la policía oriundos de la zona capaciten a nuestros agentes que, dicho sea de paso, serán también habitantes de Santa Eulalia. Santa Eulalia es un distrito ecológico, por tanto ¿cuál es su plan de acción contra la contaminación ambiental?

Educar e instruir al poblador, incidiendo en la educación cívica de nuestros vecinos, gestionar la obtención de basureros ecológicos que serán colocados en distintos puntos de acopio, pues un distrito no puede surgir con contaminación. Asimismo, buscaremos mejorar la calidad del agua que consumimos mediante un adecuado mantenimiento y supervisión de los puntos de captación y tuberías.

“QUIERO A MI LADO GENTE DESINTERESADA” Háblenos de su equipo de trabajo. ¿Quiénes integran su lista?

Me acompañan un par de docentes, una dirigen-te vecinal (presidenta del Vaso de Leche) y un co-merciante, todos ellos de comprobada capacidad y vocación de servicio. He procurado rodearme de gente que tenga ese sentir por el prójimo, que quieran trabajar por la niñez y la juventud de nuestro distrito. Dada la gran acogida que ha tenido su candidatura es muy probable que otros partidos políticos se le hayan acercado para firmar una alianza…

Sí, es verdad, algo de eso ha habido. Represen-tantes de otros partidos se me han acercado para ofre-cerme dirigir mi campaña y firmar una alianza, pero yo me he negado. Estoy finan-ciando mi campaña con re-cursos propios y con el aporte desinteresado de vecinos y amigos que creen en mí. Cada vez que alguien se me acerca y me ofrece su apoyo, lo primero que le pregunto es si en caso de que gane le tengo que devolver el favor. Cuando me dice que sí, entonces le digo

MANOS LIMPIAS AL SERVICIO DE SANTA EULALIA

decir, hombres y mujeres con vocación de servi-cio a la sociedad. Uno de nuestros principios es promover la participación ciudadana, inspirado en valores de justicia, libertad, transparencia, honestidad e igualdad para todos.

“VOLVERÁN LOS FESTIVALES”¿Cómo califica la gestión del actual alcalde David Sánchez?

Con el respeto que se merece el señor Sán-chez, creo que su gestión al frente del municipio deja mucho que desear. La opinión de los pobla-dores evidencia la indignación ante las promesas incumplidas, ante obras inconclusas, algunas anteriores a su gestión. Pero, algo muy preocu-pante, es que se ha descuidado la realización de diversos festivales donde nuestros pobladores tienen la oportunidad de comercializar los prin-cipales productos de Santa Eulalia. Y eso, desde luego, ha afectado la economía de nuestra gente. ¿Cuál sería su primera lectura de la realidad que hoy vive Santa Eulalia?

No hay oportunidades de trabajo, se ha descuidado el turismo, tenemos problemas de agua por una mala administración, los ve-cinos viven enemistados porque se encuentran

¿Cuál es el proceso que la lleva a entrar en la política?

Aunque esta es la primera vez que postulo a la alcaldía de Santa Eulalia, en las anteriores elecciones integré la lista de un candidato de otro partido (Acción Popular). Sinceramente no fue una grata experiencia pues nuestro líder no se comportó a la altura. Sin embargo, gente de mi entorno me convenció de que yo misma podía liderar mi propia lista. ¿Qué la motiva a presentarse como candidata a la alcaldía de Santa Eulalia?

El estancamiento, social y económico, en el que está sumergido mi querido distrito. Lamen-tablemente, las últimas gestiones ediles han desatendido el potencial turístico y agricultor de Santa Eulalia, lo cual ha generado que nues-tros vecinos vean frenada la principal fuente de ingresos que posee nuestra ciudad. ¿Cuál es la esencia del movimiento político que integra (Fuerza Regional)?

Fuerza Regional nace con el propósito de hacer una buena política que conlleve hacia el desarrollo de nuestra región. Para ello, tenemos claro que se requiere de buenos políticos. Es

muchas gracias. Yo quiero a mi lado gente que no busque nada a cambio. Finalmente, ¿quién es Yarusca Navarro según Yarusca Navarro?

Soy una mujer sencilla, muy trabajadora y perseverante en lo que hace. Pero, por encima

de todo, soy bastante agradecida. Por eso, quiero retribuirle a esta tierra linda de Santa Eulalia por haberme acogido hace 17 años. Aquí formé mi familia y me desarrollé como empresaria. Ahora es tiempo de devolverle a este distrito todo lo que él ha hecho por mí. w

politizados. Tenemos problemas de niños con enfermedades respiratorias y desnutrición, entre otras cosas.¿Qué hará entonces para cambiar esa suerte de éxodo?

En primer lugar gestionar y articular adecua-damente las necesidades de nuestra población con las posibles soluciones y recursos disponi-bles. Reactivaremos la realización de diferentes actividades que promuevan y desarrollen el turismo, actividad económica más importante de Santa Eulalia. Además, promoveremos y gestionaremos una mejor educación de acuerdo a nuestro entorno. Entonces, su interés es convertir ciertos lugares en zonas comerciales…

Más que convertirlos, queremos incrementar las zonas comerciales. Comercializar los pro-ductos que Santa Eulalia produce, contribuye a la economía de sus pobladores y eso es algo que tenemos que priorizar. Uno de nuestros proyectos es un centro de acopio o un mercado municipal. Por ejemplo, en nuestra plazuela realizaremos ferias periódicas donde se ofrezcan nuestros productos, además de realizar exposi-ciones artísticas.

“Esta vez no te equivoques”, es uno de los lemas de Yarusca Navarro en su campaña política. (Foto: Gerardo Marín)

Los pobladores de Santa Eulalia

reconocen en Yarusca a una mujer

honesta y con una gran vocación de

servicio. (Foto: César Ferreyros)

Los jóvenes forman parte importante en el plan de Gobierno de Yarusca Navarro. (Foto: César Ferreyros)

FOTO

: GER

ARDO

MAR

ÍN

Page 8: Semanario Juez justo nº35 web

Lima, del17 al23 de marzo de 2014Lima, del17 al 23 de marzo de 2014

14 15HomicidiosHomicidios

• Este 18 de marzo se cumplen 13 años de la muerte trágica e inesperada de esa empresaria peruana. Pese a que todos los indicios señalan a la empleada doméstica Francisca germán como la autora material de ese crimen, hasta la fecha la Policía no ha conseguido capturarla.

C ada vez que los famil ia-res de

Nélida Palomino Chinchay (53) men-cionan su nombre y toman conciencia de que aún su muerte no

ha sido esclarecida y que los autores siguen libres disfrutando de lo robado, sienten que una espada gélida atraviesa sus corazones y sus ánimos son invadidos por un fuerte sen-timiento de culpa por no haber sido tenaces en insistir con la policía o la fiscalía para que la muerte de Nélida no quede impune.

En la DININCRI- Homicidios, la muerte de Nélida Palomino está considerado como un crimen sin resolver, su caso no está ce-rrado y aunque saben quién es la autora de ese hecho sangriento, desconocen a sus cóm-plices o si hubo autoría intelectual. Así está mencionado en el atestado Nº 163-DIRIN-CRI-DIVINHOM-DEPINHOM-E2 en donde figura como no habida Francisca Germán Cajo, en ese entonces de 24 años.

Nélida Palomino estaba casada con el ingeniero peruano Luis Alberto Lecaros Romero. La recuerdo como una mujer me-nuda, delgada, ágil y bastante activa. Era sumamente preocupada por sus seres que-ridos, emprendedora, empresaria y acti-va militante aprista en sus años mozos. La mayor parte de su tiempo la pasaba en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, en donde residía acompañada de su esposo, hijos y sobrinas, aunque cada cierto tiempo

retornaba al país para visitar a su familia y administrar sus negocios.

LA NOCHE TRÁGICALa muerte sorprendió a Nélida a las 00.30 horas en manos de su propia empleada, de la mujer en quien ella más confiaba, la que manejaba sus negocios y cuentas de ahorros. El homicidio sucedió en la casa de playa de dos pisos ubicada en la residencial Kan Kun, Mz. M, lote 6, en la playa Venecia, Villa El Salvador.

Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron sus familiares quienes es-taban extrañados por su ausencia. Cuando ingresaron al escenario del crimen, encon-traron el cadáver de la infortunada mujer sobre su cama en posición de cúbito dorsal

y presentaba en varias partes de su cuerpo señales de violencia.

La noche del crimen Nélida estaba vesti-da con body color azul, licra, medias blancas, un polo blanco y una casaca azul. Su rostro tenía el color cianótico y había manchas violáceas a la altura del abdomen y en ambos brazos. Sus asesinos habían cubierto su ros-tro con una falda, dos retazos de tela y una almohada.

A las cuatro de la madrugada se hicieron presentes la fiscal Adjunta, Dra. Tania Liñán, el médico forense, agentes de homicidios al mando del mayor Yonel Ponce Cabrera, así como el personal de peritos de criminalística quienes encontraron fragmentos de huellas digitales aprovechables en la habitación del crimen (superficie de un televisor marca

¿Dónde está la asesina de Nélida Palomino Chinchay?

Por: Benedicto Jiménez Bacca

Sharp, una cartera portadocumentos y un espejo) e indicios de interés biológico y quí-mico (restos de cabellos y cápsulas , pastillas y cremas) en el vehículo de la occisa -Volvo de color rojo cuya placa de rodaje era AGK-226- que estaba estacionado en el ingreso de la casa de playa .

El médico forense, Dr. Víctor Guzmán Negrón, observó que el cadáver presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo. Más tarde, la necropsia de ley arrojaría que Nélida Palomino falleció como consecuencia de asfixia.

Los pesquisas observaron que en varios ambientes de la casa, principalmente en el dormitorio de huéspedes donde fue encon-trado el cadáver, las especies y documentos que estaban en los cajones de los veladores, cómoda y otros muebles, se hallaban com-pletamente desordenados y fuera de su sitio; otros, estaban tirados en el piso.

Después de asesinar a su patrona, la em-pleada doméstica Francisca Germán Cajo nunca fue ubicada por la policía. Germán Cajo es natural del distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, Cajamarca .Durante las investigaciones practicadas por la división de homicidios, fue detenido Álex Japa Arra-tea (25), quien había mantenido relaciones extramaritales con la autora del crimen desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2001.

CITA INELUDIBLEEl 17 de marzo del 2001, a las 6 de la tarde, Nélida Palomino Chinchay, en compañía de su prima Teodolinda, se dirigió a la casa de su hermano Aldo Ernesto, en el distrito de Pueblo Libre., para recoger tres maletas y un televisor blanco y negro. Eran las diez y media de la noche cuando Nélida fue al encuentro de su otra prima Fara Estela con la finalidad de hacer un inventario de su bazar y salón de belleza ya que dos días después tenía progra-mado viajar a los Estados Unidos y Fara se iba a quedar administrando los diversos negocios de la occisa.

Debido a que se había hecho demasiado tarde, Nélida y su prima acordaron postergar el inventario para el día siguiente. El lugar para hacer ese trabajo iba a ser la casa de

playa de la empresaria, pero Fara no aceptó pues tenía otro compromiso con su pareja.

Entonces, su prima Teodolinda le dijo a Nélida que mejor se quede a dormir en esa casa, pero ella se rehusó y se marchó a su casa de playa, sin sospechar que esa noche tenía una cita ineludible con la muerte.

Cuando era medianoche, Nélida y la empleada llegaron a la casa y ubicaron el televisor en la habitación de la empleada y el auto quedó estacionado en el frontis del inmueble. Aprovechando que su patrona se encontraba con la salud resquebrajada, con engaños Francisca Germán la condujo hasta el dormitorio de huéspedes en donde con amabilidad fingida la hizo recostarse sobre una cama en posición de cúbito dorsal.

A Nélida le habían recomendado colo-carse fragmentos de sábila en la región ab-dominal para curar sus males. Cuando le pidió a Francisca que le ayudara con eso, ella aprovechó para, que con la ayuda de una tercera persona que estaba escondida en la casa, inmovilizaron a la empresaria con una almohada y asfixiarla. A continuación, ingresaron al dormitorio de Nélida y proce-dieron a sustraerle sus pertenencias, joyas, documentos sobre sus empresas y mucho dinero. Luego, a bordo de un Tico amarillo, abandonaron el lugar.

Cuando la pareja de criminales se daba a la fuga, fueron vistos por Christian Flores Peña quien se encontraba esperando a una amiga cerca de la casa de Nélida. Este sujeto observó cuando la empleada salía corriendo y abría la puerta de ingreso peatonal para observar al exterior si había transeúntes o vecinos; después, escuchó el ruido de un vehículo que se alejaba raudo de esa zona.

EL MÓVIL DEL CRIMEN El profesor Santiago López Moreno en su libro “La prueba de indicios” señala que el crimen se comete siempre por algo o para algo. O sea, todo crimen tiene un móvil y mo-tivo. En otros términos, nadie se determina a realizar acción alguna sin una razón, este es un principio inconcuso, el cual se manifiesta en todos los actos de la vida.

Nadie viola las leyes naturales y civiles, nadie delinque sin una causa que lo deter-mine, esto es lo que se llama móvil para de-linquir. El móvil es una condición esencial de todo delito y debe comprobarse ya por medio de pruebas, ya por simples presunciones, y cuando permanece oculto o desconocido resulta casi imposible probar la culpabilidad. ¿Qué móvil tuvo Francisca Germán Cajo para matar a su patrona?

Desde hacía dos años, Francisca había empezado a trabajar para Nélida como em-pleada doméstica y no tardó mucho en ga-narse la confianza de su patrona. Por eso,

por homicidio. Japa Arratea aceptó tener una relación con Francisca, pero que ella tenía una hija con su pareja oficial empezó a alejarse de la empleada.

Cuando se separaron, Álex se enteró que Francisca había tenido problemas con su patrona. Parece que Nélida Palomino la pilló quedándose con parte del dinero de la admi-nistración de sus negocios, por lo que había decidido darle ese encargo a su prima Fara.

De esa manera, Francisca sólo se iba abocar a cumplir con su trabajo en otro do-micilio, supervisada por un familiar y sólo iría a la casa de playa de Kan Kun a realizar la limpieza .Todas esas medidas que había adoptado Nélida fueron la sentencia de su muerte, pues originó un resentimiento y malestar en la trabajadora del hogar , lo que motivó que antes de verse privada de sus privilegios, abandonada a su suerte, buscara un cómplice y planificara la muerte de su patrona con la finalidad de apoderarse de joyas y dinero.

Las investigaciones de los detectives de-terminaron que Francisca German Cajo resultó ser la presunta autora del homicidio calificado de Nélida Palomino y culpable del delito de robo agravado de especies y documentos por ser la única persona que se encontraba con la víctima en el momento de los hechos (indicio de oportunidad), por haber abandonado abruptamente el domici-lio donde trabajaba (huella mental) y evitar comunicar el hecho a sus familiares.

Francisca conocía bien los movimien-tos de la víctima, el número de clave de sus cuentas de bancos, deudas por cobrar, documentos de la empresa, entre otros. El móvil del crimen está asentado en el deseo de venganza de la empleada doméstica con-tra su patrona por haberle quitado una serie de privilegios y haberla pillado apropiándose de dinero y bienes de la víctima.

Para que Nélida Palomino Chinchay tenga un descanso eterno se debe ubicar y capturar a sus criminales, aunque la fa-milia mantenga un silencio conspirativo y no ponga nada de su parte para descubrir el crimen. La muerte de Nélida Palomino reveló que era ella el eje motriz de su familia. La asesina está plenamente identificada, y ha logrado mantenerse en la clandestinidad durante 13 años, pero se conoce que ha re-novado su DNI y posiblemente ha votado en las últimas elecciones, pensando tal vez que todos se olvidaron de su crimen.

Su DNI es mostrado para que los ciuda-danos que la ven o conozcan su paradero avisen a la policía o llamen al teléfono de la División de Homicidios de la PNP (431-2318). La experiencia enseña que existirá crimen perfecto siempre y cuando existan investigaciones imperfectas. w

La muerte sorprendió a Nélida a las 00.30 horas en manos de su propia empleada, de la mujer en quien ella más confiaba, la que manejaba sus negocios y cuentas de ahorros. El homicidio sucedió en la casa de playa de dos pisos ubicada en la residencial Kan Kun, Mz. M, lote 6, en la playa Venecia, Villa El Salvador.

Nélida Palomino Chinchay.

Francisca Germán Cajo cuando nada hacía

presagiar que estaría involucrada en un asesinato.

Este es el rostro de la supuesta asesina de Nélida Palomino. Su paradero, 13 años después de ese crimen, aún es desconocido.

cuando Nélida viajaba a los Estados Unidos Francisca se quedaba al cuidado del inmue-ble en la residencial Kan Kun, de la tienda y peluquería, realizaba trámites de pagos, así como estaba a cargo del cuidado de los vehículos de servicio público que tenía em-pleadora.

Era tanta la confianza que Nélida le había brindado a Francisca que nunca se preocu-pó en conocer a sus familiares o averiguar qué hacía en sus días libres. No fue sino al regreso de uno de sus viajes que Nélida se enteró que Francisca introducía a gente ex-traña a la casa de playa, por lo que empezó a sospechar de ella y nunca más le confió el cuidado y mantenimiento de la vivienda u otras diligencias que habitualmente hacía.

¿DÓNDE ESTÁ FRANCISCA? Ocurrido el crimen, los detectives empezaron la búsqueda de la empleada y acudieron a la

casa de su hermana Evangelina, ubicada en el AA. HH. “Su Santidad Juan Pablo II”, en San Juan de Lurigancho.

La hermana refirió que Francisca llegó muy temprano a su casa el 18 de marzo y como tenía que asistir a una faena comunal le dijo que prepare el desayuno para sus sobrinos, pero cuando volvió al mediodía se dio con la sorpresa de que Francisca ya se había marchado llevándose sus pertenencias a bordo de un Tico amarillo, conducido por un sujeto de tez morena, que la esperó fuera de la casa. Desde esa fecha, asegura Evange-lina, desconoce el paradero de su hermana.

Los detectives de la división de homi-cidios viajaron al pueblo donde vivían los padres y hermanos para ubicar y capturar a la asesina sin resultado positivo. Pero sí hallaron al sujeto que mantenía relaciones extramaritales con ella. Se trata de Álex Japa Arratea, sujeto que registraba antecedentes

Page 9: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

1716 CarenciasCarencias

• En un colegio sin cerco perimétrico y aulas en pésimas condiciones, han empezado sus clases los alumnos del colegio “Rey Juan Carlos de Borbón” en villa El Salvador. Este plantel es una de las 80 escuelas estatales de Lima que se encuentran en mal estado. Y así el gobierno de turno se llena la boca de que su gestión sí se preocupa por la educación en el Perú. Y después nos indignamos cuando nuestros estudiantes acaban últimos en las evaluaciones internacionales.

E n medio de cerros y arenales, se ubica la Ins-

titución Educativa N° 7243 “Rey Juan Carlos de Borbón”. Los alum-nos que allí reciben instrucción primaria

estudian a la intemperie, pues ese colegio no posee cerco perimétrico y sus aulas parecen pertenecer a la prehistoria ya que la mayoría están hechas de madera deteriorada.

Lo mencionado, que podría parecer una exa-geración, es la triste realidad de una de las tantas escuelas públicas del país que es ignorada por nuestras autoridades. Por si fuera poco, los es-tudiantes del “Rey Juan Carlos de Borbón” son marginados por el gobierno de turno pues no es apoyada por el programa bandera de la gestión humalista: Qali Warma.

Este centro educativo, instalado en la 4ta etapa de la urbanización Pachacamac en Villa El Salvador, fue fundado hace 12 años y lleva irónicamente el nombre de un noble español. Como se aprecia en las imágenes, los lujos pro-pios de la nobleza están totalmente ausentes de ese lugar, pues sus pupitres están apolillados al igual que las puertas, y los marcos de los agujeros que fungen de ventanas están carco-midos y podridos.

Asimismo, las paredes de esa escuela están sostenidas por endebles, oxidadas y putrefactas planchas de metal y calaminas, y sus salones dan la impresión de que emergieran de la arena:

“Cada mañana que arribo a la escuela tengo que ahuyentar a los drogadictos que usan los alrededores como fu-maderos. Además, constantemente debo poner a buen recaudo a mis alumnos de los salvajes ataques propiciados por pandilleros de la zona”.

RAzONES ABSURDAS La gestión ante la Municipali-dad de Villa El Salvador no ha sido la única que ha realizado Nerio Vílchez, pues el direc-tor ha remitido un sinnúmero de oficios al Ministerio de Educación y a la Presiden-cia del Consejo de Ministros (PCM) para que solucionen los diversos problemas que posee la institución que dirige: la falta de un cerco perimétrico, la infraestructura precaria, la convi-vencia con olores fétidos alrededor y la desnutrición que padece gran parte de su alumnado.

Pero esos requeri-mientos han caído en saco roto pues no han sido ni siquiera revi-sados. A lo mucho, han sido derivados permanentemente a la Oficina de Infraestruc-tura Educativa (OINFE) donde ya han dejado claro que no cuentan con los medios necesarios para cubrir estas problemáticas.

Además, el “Gobierno de la inclusión” ha dejado de destinar a este plantel educativo el mantenimiento preventivo durante los años 2012 y 2013, el cual otorga diez mil soles a cada unidad escolar de Lima y provincias. Asimismo, el caballito de batalla de la administración de Ollanta Humala, Qali Warma –sí, ese mismo que repone a proveedores sancionados y que ha

proporcionado en más de una ocasión alimentos putrefactos a distintas escuelas del interior del país-, no apoya al Rey Juan Carlos de Borbón” argumentando que de acuerdo al INEI el distrito de Villa El Salvador se encuentra en el cuarto quintil de pobreza de la capital. Por lo tanto, no debe recibir el apoyo de ese programa.

Ante esa medida incongruente, Rubén Nerio Vílchez es un peruano más que está decepciona-do del “Gobierno de la Gran Transformación”. “No puedo entender cómo un Estado que dice estar comprometido con la inclusión social nos

niegue esa vital ayuda a pesar de que diversos especialistas, que han evaluado nuestra situa-ción, manifiestan que el nivel de desnutrición que poseen nuestros alumnos es elevado”.

OTRAS PRIORIDADESSi bien es cierto alguna ayuda ha llegado a este plantel, esta ha sido muy poca respec-to a las necesidades que padece. Como si se tratara de un acto de generosidad, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), a través de su directora Marisol Herrera, refaccionó no hace mucho los servicios higiénicos de esta escuela.

¿Y la Municipalidad de Villa El Salvador? La comuna que dirige Guido Iñigo Peralta solo ha provisto a este colegio de cuadernos, libros y algunos diccionarios. Todo esto, claro, mediante un concurso realizado a través del presupuesto participativo del municipio.

Cuando el director Rubén Nerio intentó con-seguir más ayuda, recibió un oficio emitido por esa municipalidad en la que le manifestaban que la principal prioridad de la actual gestión es la pavimentación de pistas y veredas.

Al parecer, la limpieza tampoco es prioridad

para la administración de Iñigo Peralta, pues en las cercanías del “Rey Juan Carlos de Borbón” se observa grandes montículos de basura que pone en peligro la salud de los alumnos. Ante esa situación, en más de una ocasión los propios profesores han tenido que hacer de barrenderos municipales para dejar limpio ese lugar.

LA GRAN MENTIRATodo lo antes mencionado demuestra la total indiferencia de un Gobierno que usó en campaña -y que aún lo utiliza- como cli-ché la famosa frase “inclusión social”, una de las más grandes mentiras de Ollanta y compañía. Y, además, es una prueba de la total incongruencia en la que está sumergida esta administración, pues es inconcebible que un país que proyecta un crecimiento de 6% de su Producto Bruto Interno (PBI) y que tiene como brillante y fantástica cifra la de importar más de 500 mil toneladas mensua-les de diversos productos hacia las naciones más poderosas del mundo, no pueda tener planteles educativos con las mínimas condi-ciones necesarias para que los más pequeños puedan allí instruirse. w

como si se tratasen de cubículos de serpientes y suricatas.

En ese cruel contexto, los únicos destellos de esperanza y dignidad humana que pueden tener los escolares de este colegio son las dos aulas de concreto que fueron construidas durante el últi-mo mandato del expresidente Alan García Pérez.

INCONGRUENCIA BUROCRÁTICALa condición deplorable en la que se encuen-tra esta institución educativa se debe en pri-mer lugar a la desidia de algunas autoridades. Pese a que hace cuatro años, en el 2010, el actual director de ese plantel, Rubén Nerio Vílchez, presentó la documentación precisa

ante la Municipalidad de Villa El Salvador sobre el saneamiento físico legal del terreno donde está instalado este colegio, inexplica-blemente el consejo de ese municipio deses-timó esa solicitud.

La acción tomada por la comuna del distrito sureño de Lima trajo como consecuencia que el “Rey Juan Carlos de Borbón” no se encuentre inscrito en los Registros Públicos a nombre del Ministerio de Educación. Por ende, no puede recibir ningún tipo de ayuda por parte de esa entidad.

Según el director Nerio Vílchez, de acuer-do a la ley orgánica de municipalidades toda desafectación de suelos debe ser ratificada por la Municipalidad de Lima, hecho que hasta la

fecha no ha sido ejecutada. Por el contrario, el expediente permanece en esa entidad desde hace tres años con observaciones basadas única y exclusivamente en que las coordena-das expuestas en ese file no concuerdan con las que dictamina el Organismo de Formalización de Propiedad Informal (COFOPRI) debido a que esas delimitaciones son las que ha deter-minado la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE).

Esta incongruencia burocrática, propicia-da por ambas instituciones, ha dejado a esta escuela como un náufrago en la isla más in-hóspita del mundo lo que se refleja en los peli-gros permanentes a los que su alumnado está expuesto a diario. Así lo relata Rubén Nerio:

Exclusión educativa

Por: Jorge gallegos Ponce

Rubén Nerio, director del colegio “Rey Juan Carlos de Borbón”, muestra cómo esa escuela está a la intemperie. “No puedo entender cómo un Estado que dice estar comprometido con la inclusión social nos niegue la ayuda que necesitamos”, dice.

Imágenes que muestran las pésimas condiciones en las que se encuentran las aulas y las carpetas de ese plantel. Vista de la parte posterior de las aulas: todo se está cayendo a pedazos.

Las calaminas de los techos de los salones están rotas y en tiempo de invierno por esos agujeros penetra la lluvia.

Muy cerca a ese colegio, es común observar montículos de basura que pone en peligro la salud de los alumnos.

Oficio que le mandó el director Rubén Nerio al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, donde le pide la instalación de aulas provisionales para su escuela. Nerio Vílchez sigue esperando la respuesta.

Page 10: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

1918 InternacionalInternacional

Durante la II Guerra Mundial, un conflicto que asoló a casi toda Eu-ropa, la emergente ciudad china de Shanghái se convirtió en una

versión moderna y humanitaria del Arca de Noé, ya que amparó a todos aquellos refugia-

del espacio concedido, los residentes se veían abrumados para dar cobijo a las familias más humildes recién llegadas. Actualmente, estas calles se han visto versionadas por la cotidianeidad de su población china residente.

El corazón del barrio es la antigua sinagoga de Ohel Moshe, ahora recon-vertida en museo. Fue construida en 1927 por judíos rusos emigrados y, du-rante la II Guerra Mundial, sirvió como centro religioso y educacional judaico para los exiliados.

LA HUELLA PERMANECELas vitrinas del museo, distribuidas a lo largo de tres plantas, almacenan una gran variedad de reliquias culturales y de pergaminos que relatan las circunstancias vividas en el gueto.

Y como vestigio inmóvil de aquella época, en sus salas se encuentran las historias de muchos de sus habitantes, así como algunos testimonios estremecedores de personas que se vieron obligadas a abandonarlo todo en busca de la salvación.

Pero si algo queda meridianamente claro es la eterna gratitud de este colectivo a una ciudad que les tendió la mano en un periodo en el cual no tenían donde ir.

De hecho, en una de sus placas se recogen las palabras del exprimer ministro israelí, Isaac Rabin, en su visita al museo en 1993 quien, al

finalizar, comentó emocionado: “El pueblo judío fue protegido por la gente de Shanghái, cuando fueron asesinados y expulsados por los nazis y anduvieron errantes por el mundo. El Gobierno de Israel, el pueblo judío y yo, os damos las gracias por vuestra ayuda desde el

dos judíos que llegaron, sobre todo en barco, huyendo del nazismo.

Al este de la urbe, en el distrito de Hon-gkou, y a escasos treinta minutos en metro del centro, se encuentra el antiguo “Sector

Restringido para Refugiados Apátridas.” En este barrio llegaron a vivir en torno a 20.000 judíos exiliados, en su mayoría procedentes de Alemania y Austria, aunque también lle-garon desde Rusia y otros países ocupados.

LA “PEQUEÑA VIENA”Durante más de 20 años las dos poblaciones convivieron en un ambiente de paz e inter-cambio, lo cual fomentó que, en poco tiempo, esa zona se convirtiera en un centro comer-cial de referencia dentro de la capital china que hoy cuenta con más de veinte millones de habitantes.

También conocido como “gueto de Shanghái”, este barrio se construyó a finales de los años 20 del pasado siglo siguiendo los parámetros occidentales de viviendas ado-sadas de estilo clásico. Está atravesado por dos avenidas principales, llamadas Huoshan y Zhoushan y, debido a sus características arquitectónicas propias, toda esta área se la denominó como “la pequeña Viena”.

Pero no solo le valió este nombre por su estructura sino que, durante los años de convi-vencia de occidentales y orientales, florecieron multitud de pequeños negocios de corte euro-peo, como cafeterías, tiendas de ultramarinos e, incluso, clubes nocturnos, que dotaron al barrio de una vida muy diferente a lo conocido por los habitantes chinos hasta la fecha. Este apelativo es aún palpable en sus fachadas de ladrillo rojo, en las escalinatas de las entradas a las casas o en los arcos de sus ventanas.

Algo que sorprende al visitante son sus es-trechas callejuelas, a modo de pasillos comuni-cantes entre las diferentes zonas de este enig-mático barrio. Hacinados en el pasado debido a la gran afluencia de judíos y a las limitaciones

Un paseo por el antiguo gueto de Shanghái• Shanghái, la capital financiera de China, en el maremágnum de sus vertiginosos y futuristas rascacielos de acero y cristal, oculta un curioso barrio que dio cobijo a miles de judíos en la II guerra Mundial.

aleJandro PedrochePor:

fondo de nuestro corazón”. Otro de los rincones más atractivos de la

barriada es el pequeño parque de Huashan, situado a pocos metros de la sinagoga, que sirvió como desahogo y punto de encuentro para los habitantes de la judería.

Éste es el lugar donde se ubica el me-morial de los refugiados y donde, hoy día, entre sus frondosos árboles, niños y mayores se juntan para disfrutar de momentos de descanso o para disfrutar de una animada partida de naipes.

Como consejo, la mejor opción para el visitante es perderse por sus callejones de ropas tendidas, cableados eléctricos y car-teles de colores.

Desde luego, algo de aquella exótica atmósfera aún sigue latente en su trazado aunque, como cualquier otro barrio, ha evo-lucionado, transformando las huellas de sus antiguos moradores extranjeros en negocios nuevos, entre los que destacan las innume-rables peluquerías chinas, los restaurantes de “noodles” a pie de calle o los kioscos de frutas frescas. (EFE). w

Skyline de Lujiazui, zona financiera vista desde el otro lado del río

Huangpu.

Avenida Zhousan, actualmente repleta de ropas tendidas.

Detalle arquitectónicos de los arcos en las ventanas que recuerdan al estilo utilizado en Centroeuropa y similar al implementado en los distritos neoyorquinos de Harlem o Bronx.

Detalle arquitectónicos de los arcos en las ventanas que recuerdan al estilo utilizado en Centroeuropa y similar al implementado en los distritos neoyorquinos de Harlem o Bronx.

Una estrecha calle en la judería de Shanghái.

Vista de una de las calles del barrio judío de Shanghái.

Page 11: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

2120 FatalidadesFatalidades

nos ampare • así quedó la mano de una niña recién nacida producto de una negligencia del médico y la enfermera que atendieron el parto de su madre en el Hospital de vitarte. Debido a que su brazo izquierdo estaba infectado, sus funciones vitales estaban muertas y era altamente probable que desarrollara una gangrena, los cirujanos no tuvieron otra alternativa que amputarle esa mano y parte del brazo.

E n el país es muy común ver noticias de

inocentes criaturas que sufren terribles negligencias por parte del personal de los diversos nosoco-

mios administrados por el Estado peruano. Instituciones deterioradas y sobrepobladas, así como medicamentos vencidos, son el pan de cada día en la mayoría de hospitales.

El Hospital Nacional de Vitarte, ubicado

en la Carretera Central, no es una excepción. César Díaz e Inés Sánchez están viviendo un drama al enterarse que a su hija recién nacida le tuvieron que amputar la mano por la pésima atención en dicho centro de salud.

CRONOLOGÍA DEL HECHOSegún se detalla en la denuncia que los pa-dres han interpuesto ante la fiscalía, Inés Sánchez se venía tratando en el Hospital de Vitarte a partir del sexto mes de su periodo de gestación. En una de sus últimas consultas, le dijeron que su parto sería por cesárea y que estaba programado para el 23 de febrero.

No obstante, días antes Inés empezó a sentirse mal y no dudó en dirigirse al hospital. Exactamente el 12 de febrero un ginecólogo le informó que todo no era más que una falsa alarma y le indicó que regrese el 17. Pero el día 15 del mismo mes, Inés amaneció con san-grado y muchos dolores en la zona del vientre y cintura, por lo cual ingresó por emergencia al hospital en compañía de su esposo Carlos y su cuñada Marcela.

Inexplicablemente, el personal médico la

mandó de nuevo de regreso a su domicilio, afirmando que todavía faltaba tiempo para dilatar, a pesar de que los dolores y los san-grados de la gestante eran cada vez mayores.

Dos días después, Inés volvió al Hospital de Vitarte con los mismos síntomas de la an-terior ocasión, pero una vez más los médicos le volvieron a decir que todavía no era tiempo y la regresaron a su casa. Al día siguiente, la situación cambió pues le dijeron que ya no se le iba a efectuar la cesárea, sino que su parto sería normal. “Entonces la mandaron a cami-nar, a dar varias vueltas”, cuenta el esposo.

Al promediar las cinco de la tarde de ese mismo día, Inés pasó a consultorio pero su internamiento no se pudo concretar porque no había cama disponible. Entonces, la ges-tante pidió ser transferida al Hospital San Bartolomé o a la Maternidad de Lima. Su pedido cayó en saco roto y el personal médico solo se limitó a ponerle un suero. En medio del malestar que eso le ocasionó, una gran preocupación surgió en Inés: ya no sentía los latidos de su bebé.

Transcurrida una hora, llevaron a la

madre primeriza a la sala de operaciones para finalmente efectuarle la cesárea (contra-diciendo el último diagnóstico). La niña nació a las 7:00 pm del 18 de febrero. La alegría que debería haber generado en Inés la llegada de su primogénita, dio paso a la intranquilidad pues ella sospechaba que algo malo había pasado. “Tuvo ese presentimiento porque nuestra hija no lloraba”, dice César Díaz.

La corazonada de Inés ciertamente estaba fundada, pues la niña se había intoxicado al ingerir material fecal en el claustro materno debido a la demora de varios días en el pro-ceso de parto. Horas más tarde, aproxima-damente a las once de la noche, Carlos Díaz vio que la mano de la hija se había tornado de color negro.

Cuando dio cuenta de este hecho al perso-nal médico, estos le pidieron que los acompa-ñara al Hospital Bravo Chico para efectuarle a la neonata una aspiración del líquido fecal, pero en el mencionado nosocomio les fue denegado ese examen. Seguidamente, a las 2:00 am, se dirigieron a la Maternidad de Lima, donde tampoco los quisieron recibir, regresando finalmente al Hospital de Vitarte una hora después.

Hasta ese momento Inés Sánchez no sabía lo que sucedía. Recién al día siguiente (19 de febrero) se enteró que a su hija le habían aplicado un medicamento conocido como hipersodio o cloruro de sodio al 20% para contrarrestar la intoxicación, según indicó la jefa de neonatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Nancy Olivares. No obstante, según reza en la denuncia, la enfer-mera Cinthya Candela falló en la aplicación al haber inyectado el químico sin diluirlo y

fuera de la vena. Ese craso error causó que la mitad del brazo izquierdo de la recién nacida se infecte, pierda sus funciones y sufra que-maduras químicas incurables.

El centro de salud de Vitarte reconoció la negligencia, por lo que finalmente se dispuso la transferencia de la neonata al Hospital del Niño, llegando a ese lugar al mediodía En ese nosocomio manifestaron que la niña estaba grave y que debería amputársele la mano iz-quierda pues ya habían muerto sus funciones vitales y podría ocasionarle una gangrena.

Ante la insistencia de los padres, en ese momento no se produjo la amputación y de-cidieron hacerle un tratamiento a la menor. Además, los progenitores llamaron a un fiscal para acreditar que la menor había llegado en un estado muy delicado, limitándose el fun-cionario judicial a registrar el hecho.

La bebe estuvo varios días en cuidados especiales en el departamento de neonato-logía del Hospital del Niño, pero a pesar de los esfuerzos desplegados los cirujanos no tuvieron otra alternativa que amputarle la mano izquierda y parte del brazo. Eso ocurrió la mañana del martes 4 de marzo.

¿CUMPLIRÁ EL MINISTERIO DE SALUD?Atendiendo el reclamo de los padres, el Mi-nisterio Público presentó una denuncia a tra-vés de ellos en contra del Hospital Nacional de Vitarte, el médico ginecólogo Juan de Dios Ríos La Torre, la enfermera Cinthya Candela y los que resulten responsables.

El Ministerio de Salud se ha comprome-tido a cubrir los gastos de la niña. Oscar Ugarte, jefe del Insti-tuto de Gestión de Servicios de Salud, dijo al respecto: “Los especialistas han dicho que a par-tir de los tres años se le debe colocar una prótesis que debe cam-biarse conforme vaya creciendo. El Ministerio de Salud debe asumir a partir de ahora la protec-ción de la bebita”.

César Díaz está vivien-do uno de los momentos más difíciles en su vida. Este operario textil ha sus-pendido sus labores a partir del accidentado nacimiento de su hija. Reside en el distrito de Ate Vitarte, pero actual-mente está en casa de su her-mana en el Rímac para estar más cerca al Hospital del Niño (ubicado en Breña) donde está

bro, me inunda la tristeza”, dice Díaz al borde del llanto.

El progenitor de la menor tampoco puede olvidar la actitud que tuvieron los familiares de una de las enfermeras que fue despedida del Hospital Vitarte por esta penosa negli-gencia. “Sé que una de las enfermeras fue despedida de su trabajo por esa negligencia y por eso sus parientes me reclamaron y ame-nazaron. Yo no reaccioné ante ellos porque soy una persona tranquila”.

Por otro lado, los padres de la recién naci-da han solicitado en su denuncia una indem-nización de 2 millones de soles para que así puedan cubrir todos los gastos que tendrán que afrontar de aquí en adelante.

Según sostuvo César Díaz, las condiciones en el Hospital de Vitarte eran precarias y no

puede compararse el nivel de atención con el que recibe en el Hospital del Niño donde su hija está evolucionando favora-blemente. “Lo bueno de todo es que después de la operación, mi hija no ha sufrido ninguna com-plicación y eso es lo que me pone feliz”, aseveró Díaz.

Su abogado Carlos Pajares tam-bién declaró sobre el marco legal del caso: “Es un caso muy triste y es con-siderado un delito culposo y grave por parte del Hospital de Vitarte, que compromete al sector salud. Lo bueno es que ya hay un compromiso de parte del Ministerio de Salud para cubrir los gastos de la recuperación. Sería increí-ble que no cumplan con su palabra”.

PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

Este no es el único caso de un descuido generalizado por parte de personal mé-dico en los hospitales estatales. Ante todo

hay un común denominador -además de la infraestructura precaria y sobrepoblación de los centros de salud- hay muchos médicos que no están lo suficientemente capacitados para asumir operaciones de alto riesgo. Basta recordar el sonado caso sucedido hace cuatro años en el Hospital Sabogal, cuando ampu-taron la pierna equivocada a un paciente.

Sin duda, el Estado sigue teniendo una asignatura pendiente con el sector salud. Los jefes de gobierno cambian cada cinco años, prometen mejorar las condiciones actuales, pero no se ve ningún cambio significativo que haga evolucionar la atención en los dis-tintos nosocomios. Se habla insistentemente de una reforma en la educación (necesa-ria, por cierto), pero ¿no es imprescindible también una reforma en el sector salud? Por supuesto que sí. w

La bebe estuvo varios días en cuidados especiales en el departamento de neonatología del Hospital del Niño, pero a pesar de los esfuerzos desplegados los cirujanos no tuvieron otra alternativa que amputarle la mano izquierda y parte del brazo. Eso ocurrió la mañana del martes 4 de marzo.

César Díaz, el padre de la menor: “Nada de lo que

hagamos va a revertir el hecho de que mi hija crecerá sin una mano”.

(Foto: Gerardo Marín)

La negligencia sucedió en el Hospital de Vitarte y ahora la niña perjudicada se está recuperando en el Hospital del Niño.

(FOT

O: G

ERAR

DO M

ARÍN

)

Denuncia interpuesta por los padres de la menor contra el Hospital Nacional de Vitarte,

el médico ginecólogo Juan de Dios Ríos La Torre, la enfermera

Cinthya Candela y los que resulten responsables.

internada su pequeña. “La niña se ha recuperado bastante,

sus riñones y pulmones estaban también complicados por la intoxicación”, fue su primera aclaración. Sin embargo, no pudo ocultar la desazón que le provocó este lamentable suceso: “Para nosotros ha sido terrible, nada de lo que haga-mos va a revertir el hecho de que mi hija crecerá sin una mano. Cuando me pongo a pensar cómo lo tomará ella cuando ya sea más grande y se dé cuenta de que le falta un miem-

Por: Jorge Jiménez

Que Dios

Page 12: Semanario Juez justo nº35 web

Lima, del17 al23 de marzo de 2014LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

22 Infracciones 23Engaños

• La mayoría de los clubes de la máxima división del vóleibol nacional le sacan la vuelta a la ley al traer extranjeras con visas de turistas cuando está claro que han venido a nuestro país a trabajar. vallejo (club de los acuña), San Martín (cuyo rector es el exministro Chang) y géminis (institución de la que es dueño el actual presidente de la FPv, Luis Linares) son algunos de ellos.

L a política educacional de un país la fija siempre

el presidente de la Re-pública y para que se consigan los resulta-dos esperados aquello implica también un

importante desembolso presupuestal. Ahora bien, es sabido que nuestro país no se caracteriza precisamente por tener un adecuado engranaje educativo, pues se ha comprobado que el nivel de algunos profesores, tanto de primaria como secundaria, es lamentable.

La percepción es peor cuando nos compa-ramos con algunos países vecinos -Chile, por ejemplo- que sí han experimentado un cambio estructural en cuanto a educación se refiere pues decidieron invertir desde la educación inicial porque entendieron que desde esa etapa se refuerza la autoestima del niño.

En ese sentido, el deporte tampoco es ajeno a esa dejadez de nuestras autoridades. En vez de planificar políticas deportivas y hacer el se-guimiento respectivo, lo único que hace el Mi-nisterio de Educación es destinar partidas para el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Dicho de otro modo, transfiere dinero y listo, después cierra los ojos a tantas irregularidades y caos reinante en muchas federaciones deportivas.

AUSPICIO INTERNACIONALEs de público conocimiento el posicionamiento que en los últimos años ha experimentado el vóleibol, la segunda disciplina más popular del país. Más que al resultado de una organización de largo plazo, esta actualidad que vive el de-porte de los mates se debe fundamentalmente al concurso de la empresa privada. Y claro,

estado al tanto el rector de la USMP, José Anto-nio Chang, de que el panel publicitario donde figuró su institución le pertenecía a la empresa del supuesto novio de la delegada de su equipo de vóleibol, la parlamentaria Cenaida Uribe?

TURISTAS CON SUELDOOtro tema que nadie ha prestado atención es la situación de las voleibolistas extranjeras que juegan en el torneo local. De los 12 clu-bes que actúan en la máxima categoría, solo 3 de ellos no contrataron jugadoras foráneas. Por ejemplo, Cristal fichó a una colombiana, Alianza de igual manera, Géminis -club del actual presidente de la Federación Peruana de Vóleibol (FPV), Luis Linares- se jaló a dos brasileñas, la Universidad César Vallejo se trajo a una dominicana y a una española, la USMP contrató a una brasileña y a una serbia, y así.

Esto indica que la condición económica de los equipos ha mejorado, pero las cosas no serían tan transparentes como aparentan.

Sucede que todas las deportistas arribaron a nuestro país solo con visa de turista, pero es evidente que todas ellas han venido a trabajar y no a pasear, por lo que tendrían que tener una visa de trabajo. En ese sentido, se estaría infrin-giendo la ley.

Hasta donde sabemos, los clubes contratan a las extranjeras con el aval de las federaciones de sus respectivos países y estos cobran un por-centaje por esas transferencias. Pero más allá de ese “arreglo” entre ellos, lo cierto es que todo ciudadano extranjero debe regirse a lo que está tipificado en la ley de trabajo y en los sendos ar-tículos que lo refrendan, inclusive por la misma Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Las preguntas obligadas son: ¿saben los diri-gentes de la FPV -en especial el presidente de esa federación y también dueño del club Géminis, Luis Linares- que están infringiendo la ley al permitir que voleibolistas extranjeras jueguen la Liga en condición de turistas? ¿Tampoco lo sabe el alcalde de Trujillo, César Acuña, y su hijo congresista? ¿Ignora eso la delegada de la USMP, la parlamentaria Cenaida Uribe? ¿Dónde está el ente regulador para que ponga coto a esta sacada de vuelta a la ley? ¿Qué pinta aquí el IPD?

Señores del Ministerio de Educación y del IPD, no basta solo con destinar fondos para que el “deporte se desarrolle en el país”, es necesario también inquirir qué se hace con esos recursos y, sobre todo, fiscalizar que toda la actividad deportiva se esté llevando a cabo dentro de los márgenes de la ley. w

cuando la cosa marcha bien siempre hay quie-nes buscarán sacar su “tajada de la torta”.

Solo un ejemplo: en agosto del año pasado, Perú tuvo un gran desempeño en el Mundial de Menores que se disputó en Tailandia (culmi-nó en un meritorio cuarto lugar). Más allá de los emocionantes partidos que nos regalaron

nuestras ‘matadorcitas’ hubo un detalle que llamó poderosamente la atención: las imágenes mostraron un panel publicitario auspiciado por la Universidad San Martin de Porres (USMP).

Dicho panel le pertenecía a la empresa Punto Visual, sí la misma que la congresista Cenaida Uribe habría querido favorecer para que algunos centros educativos renueven sus contratos con esa compañía. De hecho, Uribe había asistido a ese evento internacional como invitada. ¿Habrá

Irregularidades en las narices del IPD

Por: martha silva

La gigante serbia Jadranka Budrovic es uno de los refuerzos foráneos de la USMP.

La dominicana Jeoselyna Rodríguez (Vallejo).

Registros migratorios de algunas extranjeras que juegan en el torneo local. Nótese que todas ellas figuran como turistas.

Es oportuno mencionar que en nuestra edición N° 32 consignamos el nivel de injerencia de la hasta ahora congresista Cenaida Uribe en las elecciones de la FPV (noviembre de 2012). Al respecto, intentamos en reiteradas oportunidades conocer los descargos del presidente de la FPV, Luis Linares (el supuesto beneficiado de los “buenos oficios” de la parlamentaria), pero el directivo solo se limitó, a través de su secretaria, a manifestar que no daría ninguna declaración. “En el caso de la doctora Uribe (sic) no se va a pronunciar, pues ese es un tema político (?)”, nos dijeron. Si así fuera, la “doctora” Uribe, como Linares la llama, no debería haber asistido a las elecciones de la FPV ni haber celebrado con usted y los suyos la invalidación de la lista que presidía Juan Camet. ¿No le parece?

La “doctora” Uribe

La casa de las mentiras• El negocio que mostramos en la imagen principal se hace llamar La Casa del Machimbrado Selecto S.a.C., ubicado en la cuadra trece de la avenida Tingo María, aunque en esa dirección figura en la Sunat el nombre de otra empresa: gNOBLE S.aC. Lo cierto es que si está pensando en renovar sus puertas o mandar a hacer algún tipo de trabajo en madera, ese debería ser el último lugar al que debería acudir si es que no quiere pasar un mal rato. a continuación, testimonios que corroboran esa afirmación.

J essica Cacsire lo había planeado todo con minuciosidad. El nacimiento de su primogénita está programado para la segunda quincena de marzo y ella tenía

previsto mudarse a su nuevo hogar el 22 de febrero. Con gran esfuerzo, ella y su esposo habían conseguido levantar un tercer piso -la vivienda es de propiedad del consorte de Jessi-ca- y solo hacía falta la instalación de las puertas para que la mudanza se concrete.

Pero aquella joven pareja tuvo la desdicha de toparse en su camino con una empresa en cuyo diccionario las palabras seriedad y honestidad parecen estar ausentes. La tarde del 1 de febrero de este año, Jessica fue a la avenida Tingo María (límite entre los distritos de Breña y Cercado de Lima) para averiguar precios y modelos de puertas. Ninguna empresa la había convencido (sobre todo por los muchos días que tardarían en hacerle las puertas), hasta que llegó a una lla-mada La Casa del Machimbrado Selecto S.A.C.

Jessica fue atendida por una mujer que se hizo llamar “Lupe”. Esa sería la primera mentira de esa fémina de ojos claros: su verdadero nom-bre es Peggy Doris Noblecilla Chapiama, nacida en Lima el 7 de junio de 1961. ¿Qué intención tiene una persona para no decir su nombre ver-dadero? ¿Oculta algo? Solo ella lo sabe.

Con la seguridad y teatralidad de quien está acostumbrada a mentir, “Lupe” le aseguró a la joven gestante que sus puertas estarían listas en tan solo diez días. Y Jessica le creyó. El jueves 6 de febrero, muy temprano, uno de los herma-

nos de “Lupe” fue al que sería el nuevo domi-cilio de Jessica para hacer las mediciones res-pectivas y para recoger la cuota inicial del con-trato: mil soles.

MENTIRA TRAS MENTIRA Ha pasado ya casi un mes y medio y lo que ha recibido Jessica no han sido sus puertas, sino una sarta de falsedades que lindan con lo delictivo. “Primero me dijeron que el albañil se había retrasado con el trabajo, luego que se había ido de viaje, después que había caído enfermo y una infinidad de excusas más”, cuenta la señora Cacsire.

La primera vez que le reclamó a “Lupe” por la demora en la entrega de esas puertas, esta la trató despectivamente. Y no solo a ella. “Cuando mi esposo la llamaba para preguntarle cuándo nos iban a instalar las puertas le contestaba malhumorada y le decía que estaba ocupada y que no podía atenderlo. En cierta ocasión hasta le cortó el teléfono”, agrega esta mujer que a punto de dar a luz está viviendo uno de los momentos más incómodos de su vida. Y añade: “Cuando exigimos que nos entregue su Libro de Reclamaciones se negó a hacerlo. Me

dio la impresión de que no tenían uno”.

Los días pasaban y no había ninguna señal de que esa empresa iba a cumplir con el contrato. Esto, desde luego, trastocó los planes de la joven pareja. “Por el incumplimiento de esa empresa hemos tenido que aplazar nuestra mudanza y quedarnos un mes más en el departamento del que ya pensábamos salir. ¿Quién me reconoce ese gasto?”, se pregunta Jessica indignada.

ANTECEDENTES Y DEUDASAl parecer, este no es el único caso en el que La Casa del Machimbrado Selecto S.A.C. anda envuelta en líos y reclamos. De hecho, un hombre que se identificó como Margen Sonco nos contó que hace tres meses les mandó a hacer unos trabajos en su casa y no solo se han demorado más de lo acordado -causándole un gran perjuicio- sino que una de las puertas que le instalaron eran de una madera de menor calidad dela que le habían cobrado.

Según los entendidos, estos casos de maltra-tos y engaños al cliente ameritarían una pronta y enérgica intervención del INDECOPI, entidad que no le debe traer buenos recuerdos a Peggy Noblecilla. Resulta que según la Resolución N° 075-2001-CPC de fecha 25 de enero de 2001 en el Expediente N° 685-2000-CPC seguido por Pedro Miguel Martínez Gastelú contra Peggy Doris Noblecilla Chapiama, ella fue sancionada por esa institución con 0.15 Unidades Impositi-vas Tributarias.

Por otro lado, un halo de misterio y sospecha rodea a La Casa del Machimbrado Selecto S.A.C. En primer lugar, en la dirección que aparece en sus contratos, de acuerdo a la SUNAT, figura otra empresa: GNOBLE S.A.C. cuyo gerente general es el hijo de “Lupe”: Luis Alfredo García Noblecilla. En su cuenta de Facebook, Peggy Noblecilla dice ser gerente de esa compañía.

Buscando con más detenimiento sobre esta empresa, nos damos con la sorpresa de que mantiene una deuda coactiva con la SUNAT.

Según figura en la página web de

esa institución, GNOBLE S.A.C.

debe 5 mil 478 soles (no ha pa-

gado al Tesoro Público, Essalud y ONP) correspon-

dientes al periodo tributario del 2013. Este parece ser uno

de los tantos casos de empresas que es-

cudándose en el rótulo de PYME le sacan la vuelta a la ley y defraudan la confianza de in-cautos clientes que acuden a ellas.

Sería importante que así como INDECOPI publica la relación de constructoras sanciona-das o multadas, haga lo mismo con esta clase de negocios para que los clientes tengan a la mano esa información valiosa antes de tomar alguna decisión.

Ya lo sabe, si está pensando en renovar sus puertas o mandar a hacer cualquier trabajo en madera, piénselo dos veces -y hasta más de dos- en firmar un contrato con la empresa de la señora “Lupe”. A menos, claro, que quiera espe-rar durante meses que le cumplan lo prometido. Si es que le cumplen.

Un dato final: “Lupe” tiene otro local en la misma avenida: la dirección exacta es Av. Tingo María 1499 (en la Municipalidad de Breña la licencia de ese establecimiento está a nombre de Peggy Noblecilla). Están avisados. w

Peggy Doris Noblecilla Chapiama. Pero ella se hace llamar “Lupe”.

GNOBLE S.A.C. debe 5 mil 478 soles a la Sunat.

Page 13: Semanario Juez justo nº35 web

LIMA, del17 al 23 de marzo de 2014

24 Xxxxxxxxxxxxxxx