SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 175 • 21 de ... ·...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 175 • 21 de diciembre de 2008 DONATIVO 0,15 EUROS Medalla Pro Eclesia et Pontifice Instrucción Dignitas personae sobre algunas cuestiones de Bioética Carta de Mons. Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou

Transcript of SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 175 • 21 de ... ·...

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 175 • 21 de diciembre de 2008

DONA

TIVO

0,1

5 EU

ROS

Medalla ProEclesia etPontifice

InstrucciónDignitas personae

sobre algunascuestiones de

Bioética

Carta de Mons.Juan José

Aguirre, Obispode Bangassou

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 20: Los Movimientosde Acción Católica celebra-rán la Navidad con unaEucaristía en la parroquiade Ntra. Sra. de la Esperan-

za a las 18:00h. y, a conti-nuación, se reunirán enun acto de convivencia.•Día 24: D. Juan José Asen-jo celebrará la Misa delGallo a las 17:00h. en el

Centro Penitenciario deCórdoba y a las 20:30h. enla Iglesia de la Hermanitasde los Ancianos Desampa-rados de El Buen Pastor.Vigilia de Adoración con

motivo de la Nochebuenaa la 01:30h. en la capilladel Adoremus, organizadapor la Delegación de Pas-toral Juvenil y Secretariadode pastoral Universitaria.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-9IGLESIA DIOCESANA

10

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA EN el mundo

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

IGLESIA en el mundo

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

NAVIDAD SIN PARCHE OSCUROCarta de Mons. Juan José Aguirre, Obis-po de Bangassou en Centroáfrica.

MEDALLA PRO ECLESIA ETPONTIFICEJosé Palomares García recibió de manosdel Sr. Obispo esta medalla que la SantaSede le ha concedido por su trayectoriaprofesional, humana y cristiana.

INSTRUCCIÓN 'DIGNITASPERSONAE' SOBRE ALGUNASCUESTIONES DE BIOÉTICA

Y la Palabra se hizo carne yacampó entre nosotros, y hemos

contemplado su gloria: gloriapropia del Hijo único del Padre,

lleno de gracia y de verdad.

La Delegación de Medios deComunicación Social desea una Santa yFeliz Navidad a los lectores de Iglesia enCórdoba y un año 2009 lleno de alegrías.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Estamos en vísperas deNavidad. El próximo miér-coles será Nochebuena. To-do indica que también esteaño serán muchos los inte-resados en vaciar de conte-nido religioso los días san-tos que se acercan, convir-tiéndolos en las vacacionesblancas, en la celebracióndel solsticio de invierno y,en todo caso, en las fiestasdel consumismo y el derro-che. La secularización dela Navidad tiene múltiplesmanifestaciones. En la am-bientación navideña denuestras ciudades y de nues-tros hogares, se prescindedel misterio que en estosdías celebramos. Se sustitu-ye el Belén por el árbol deNavidad, los Reyes Magospor un Papá Noël sin refe-rencias religiosas, y hastalas entrañables tarjetas na-videñas se han convertidoen felicitaciones laicas por-tadoras de vaporosos de-seos de paz y de felicidadinconsistente, porque seolvida al verdadero prota-gonista de la Navidad, Jesu-cristo, Príncipe de la paz ypunto de partida de nuestraalegría en estos días.

El despojamiento del sen-tido religioso de la Navidadse manifiesta también en ellenguaje. La palabra Navi-dad, que significa natividado nacimiento del Señor, essustituida por la palabra

“fiesta”, más inocua y me-nos comprometedora. Co-mo he escrito alguna vez,la tradicional expresión

“felices pascuas”, de tantariqueza espiritual, porquecon ella aludimos al meollo

de la Navidad, el paso delSeñor junto a nosotros,junto a nuestras vidas, pararenovarlas y hacerlas me-jores, se ha sustituido porla expresión “felices fiestas”,circunloquio que busca endefinitiva evitar reconocerque el corazón de la Navi-dad es nuestro encuentrocon el Señor que nace paranuestra salvación.

Por ello, cuando faltanpocos días para la Noche-buena, os invito a fortalecerel sentido cristiano de laNavidad. No os pido gran-des gestos. Sólo os pidoque seáis muchos los quetratéis de vivir la Navidadcon hondura, autenticidady verdad. El Dios que sehace niño lo es todo paranosotros. Por ello, hemosde compartirlo con nues-tros conciudadanos, puesÉl nos trae la paz, la alegría,la esperanza y el sentidopara nuestra vida, el futuroy la esperanza también pa-ra el mundo. “Anuncia laNavidad desde tu balcón”es el lema de la loable cam-paña que está realizando laparroquia de Santo Domin-go de Cabra, que invita acolocar una imagen delNiño en el exterior de nues-tros hogares. Me pareceuna forma magnífica de dartestimonio del misterio quecelebramos. Dios quieraque sean muchas las fami-lias que allí y en toda laDiócesis la secunden.

Vivid la Navidad en elhogar. Pocas ocasionesunen más a las familias queestos días entrañables. Noos olvidéis de poner el Be-lén familiar por sencilloque sea. Ayudad a vuestroshijos a instalarlo, al mismotiempo que les explicáis el

sentido más genuino de es-ta representación plásticade los misterios de la encar-nación, nacimiento y mani-festación del Señor. No osolvidéis de los villancicosen vuestras reuniones fami-liares. Iniciadlas con unaoración, previamente pre-parada, al hilo de los miste-rios que celebramos, y pro-curad acudir en familia ala Misa del Gallo.

Vivid la Navidad desdela Eucaristía. Entre Navi-dad y Eucaristía hay unnexo muy estrecho. En laEucaristía el Salvador, en-carnado en el seno de Ma-ría, continúa ofreciéndosea la humanidad como fuen-te de vida divina. El Señorque vino al mundo hace2000 años, sigue viniendocada día sobre el altar, elmejor y más verdadero Be-lén. Aprovechad estos díaspara pasar largos ratosacompañándolo, adorándo-lo y admirando el misteriode su amor y de su entregapor nosotros. Qué buenosería que en estos días fina-les de Adviento, todos nospreparáramos para acogeral Señor en nuestros cora-zones recibiendo el sacra-mento de la penitencia,que es el sacramento de lapaz, de la alegría y del reen-cuentro con Dios.

Huid del derroche y delconsumismo que solapanel misterio y son unaafrenta para los miles ymiles de hermanos nues-tros que están sufriendolas consecuencias pavoro-sas de la crisis económicay el paro. No os pleguéissin más a los reclamos pu-blicitarios. Vivid unas Na-vidades austeras, pues laalegría auténtica no es fru-to de las grandes cenas nide los regalos pomposos.Nace del corazón, de laconciencia pura y de laamistad con el Señor. Eneste año, más que nunca,vivid también unas Navida-des solidarias y fraternas.Prescindid incluso de algonecesario para compartirlocon quienes nada tienen.Procurad buscar algunosmomentos en estos díaspara visitar enfermos, ancia-nos o necesitados. En ellosestá el Señor, que naceráen nuestros corazones yen nuestras vidas si lo aco-gemos en los pobres y enlos que sufren.

Termino deseando a to-dos los cristianos de Cór-doba una Navidad gozosa,honda y auténtica. Mis me-jores deseos también paraaquellos que no creen enel misterio que celebramos,para los que también naceel Señor. Para todos, queri-dos hermanos y hermanas,¡Feliz y santa Navidad!

LA VOZ DEL PASTOR

3

Vivid la Navidad des-de la Eucaristía. EntreNavidad y Eucaristíahay un nexo muy estre-cho. En la Eucaristíael Salvador, encarnadoen el seno de María,continúa ofreciéndosea la humanidad comofuente de vida divina.

Q

Recuperar el sentidocristiano de la Navidad

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

4

IGLESIA DIOCESANA

JOSE PALOMARES RECIBE LA MEDALLA PRO ECLESIA ET PONTIFICEEl Sr. Obispo entregó a José Palomares García el diploma y medalla “Pro Eclesia et Pontifice” que la Santa Sedeha concedido a este maestro por su trayectoria profesional, humana y cristiana.

El pasado día 12 la Obra Pía Santí-sima Trinidad celebraba un acto don-de el Sr. Obispo hacía entrega a JoséPalomares de la distinción que laSanta Sede le concedía a petición dela Junta de Gobierno de la Obra Píaen el mes de marzo.

José Palomares llegó a Córdobarecién finalizada la carrera de Magis-terio para formar parte del equipoeducativo del Colegio de Sansueña,por aquel entonces dirigido por laSAFA. Tras la marcha de la comuni-dad de jesuitas, junto a un grupo deprofesores y bajo su dirección, deci-den seguir adelante con el colegio.Tras muchas vicisitudes, esfuerzo, sa-crificio y trabajo dio su fruto convir-tiéndose el Colegio Sansueña en unreferente para la ciudad de Córdoba.

Tras 33 años como director dejósu cargo para continuar como maes-tro en el mismo centro. Ha ocupado

diferentes responsabilidades en elcampo educativo, miembro del Pa-tronato San Alberto Magno, presi-dente de FERE-CECA y EG, Admi-nistrador de la Obra Pía Stma.Trinidad y en la actualidad miembrodel Consejo Diocesano de la Educa-ción Católica.

Educador ejemplarComo educador se ha esforzadosiempre por vivir el modelo de hom-bre que presentaba como ideal a losalumnos, para que este sea creíble yasequible. Procurando así, que susalumnos alcanzaran a ver las actitu-des y comportamientos cristianosque tantas veces brillan por su ausen-cia en el entorno, como algo realiza-ble. Ha tenido como premisa en sutarea educativa el contacto directoy personal con los alumnos, porquesabe de la necesidad y guía que éstos

tienen en su crecimiento y la ayudaque precisan para superar sus dudasy desorientaciones. Ha sido siempreconsciente del extraordinario pesomoral que su tarea tenía sobre loseducandos. José Palomares en sutrabajo ha mantenido la máxima deque “el docente no escribe sobre ma-teria inerte, sino sobre el alma mismade los hombres”.

Como director ha procurado quela comunidad educativa aspirara aser comunidad cristiana, es decir,una verdadera comunidad de fe, im-plicando a todos los estamentos delcentro. Esforzándose por crear enla comunidad escolar un ambienteanimado por el espíritu evangélicode libertad y de caridad.

La cruz Pro Ecclesia et PontificeLa cruz Pro Ecclesia et Pontifice fueinstituida por León XIII en julio de1888, en la celebración de sus cin-cuenta años de ordenación sacerdotal.Premia la fidelidad a la Iglesia y elservicio a la comunidad eclesial. Con-siste en una cruz octogonal con laflor de lis y con la imagen de dichoPapa, rodeada por la frase “Leo XIIIp.m. anno X” (año diez de su ponti-ficado). En el reverso figuran losemblemas papales y el lema “pro deoet pontifice”. Esta distinción es simi-lar a otras, como la medalla Beneme-renti, instituida por Gregorio XVIen 1832, o la medalla de Tierra Santa,también de León XIII.

CAMPAÑA INFANCIA MISIONERA CON ELLEMA «CON LOS NIÑOS DE ASIA BUSCAMOSA JESÚS»El lanzamiento de la Campana Infancia Misionera tuvolugar a finales del mes de noviembre y principios dediciembre por las diferentes Vicarías de la Diócesis:Sierra, Valle del Guadalquivir, Ciudad y Campiña.Empieza un nuevo ciclo de cinco años para educar alos niños con una mentalidad universal y que adquieranuna conciencia misionera y de compartir con los niñosde todo el mundo, su fe y sus bienes materiales. Esteaño la Campaña ha tenido como lema “Con los niñosde Asia buscamos a Jesús”, para que los chicos entrenen comunión con los niños de Asia. Se pretende quesepamos respetarnos las diferencias y valorar que el

mensaje cristiano es católico, válido para todos los niñosy todas las culturas.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

REINAUGURACIÓN Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE LINARESDE CÓRDOBAEl domingo 14 de diciem-bre el Sr. Obispo presidióla Solemne Eucaristía dereinauguración de la Pa-rroquia de Linares de Cór-doba. Una ceremonia en

la que una docena de jóve-nes y adultos recibieronel Sacramento de la Con-firmación.

La Parroquia de Linares,construida a principios de

los años 80, ha sido restau-rada durante los últimosmeses. En este tiempo seha tapado el anterior teja-do de Uralita con un falsotecho de placas aislantes.El proyecto primigeniofue ampliándose gracias alObispado y a la colabora-ción de los fieles hasta lo-grar el enlucido del templo,la colocación de aire acon-dicionado y calefacción yla reducción de altura deltecho. El presbiterio ha si-do decorado con unas pin-turas murales obra del ar-tista Marco Augusto

Dueñas Cuevas. Las obrashan sido dirigidas y diseña-das por el Gerente de patri-monio del Obispado, Ra-fael Prados Castillejo.

Durante la ceremonia D.Juan José Asenjo agradecióa las más de doscientas per-sonas que se reunieron allí,la ilusión con la que hantrabajado en esta recupera-ción del templo. Asimismoinsistió en la necesidad delsacramento de la Confirma-ción como símbolo delcompromiso cristiano queha de animar a toda comu-nidad parroquial.

IGLESIA DIOCESANA

5

RETIRO DE ADVIENTO PARA LOS SACERDOTES DE LA VICARÍADE LA CAMPIÑAEl pasado 11 de diciembre, en laResidencia “San José” de Cabra, di-rigido por D. Juan José Asenjo, lossacerdotes de la Vicaría de la Cam-piña celebraron su Retiro de Advien-to. La meditación del Sr. Obispotenía como fin prepararnos a la cele-bración de ese acontecimiento únicoen la historia: la Encarnación de Je-sucristo, el Hijo de Dios. Y hacerlocon detenimiento, reposo, conscien-temente. Hay que recibirle “con hu-mildad, como pobres e indigentesque somos. Dios nos necesita pobres,enfermos, vacíos, débiles… para en-riquecernos, curarnos, llenarnos, for-talecernos. Dejarnos humildementesalvar por Él (cf. Sal 20)”.

Se centró en dos puntos: Dios sehace hombre, y fue por obra delEspíritu Santo. En la primera parte,tras reconocer la dignidad inalienabledel ser humano, quiso reforzar ennosotros la verdadera humanidadque debe vivir un sacerdote. Lo con-trario es des-humanizarse, el pecado,con la tentación constante de la men-tira y la envidia, que se combatencon la Verdad y la Caridad.

En la segunda parte de la medita-ción expuso la acción del EspírituSanto en la vida y misión de los sa-cerdotes. Al igual que en el seno

suave de María se encarnó el Verbo,por obra y gracia del Espíritu, surenovación puede obrar en nosotros.La actitud diaria y permanente deacción de gracias; la fidelidad al tes-tigo fiel y leal que es Cristo; dargratis lo que gratis se ha recibido;ser amigo de Jesús, más que un sim-ple siervo; y, la alegría sacerdotal,que anima y atrae a la gente.

Concluía así el Sr. Obispo: “Entraren Belén, sin prisas, para que la luzde Cristo ilumine y dé fuerza. ConSanta María, en cuyo regazo siemprenos encontraremos al Señor Jesús”.

Tras un largo tiempo de oraciónante el Santísimo Sacramento, se

celebró comunitariamente el Sacra-mento de la Reconciliación, que esla mejor preparación a la venida deJesús a la vida de cada cristiano, ymás aún en los sacerdotes.

El retiro concluyó con una comidafraterna en la Residencia, momentoen el cual D. Juan José agradeció lasmuestras de cariño recibidas por sunombramiento como Arzobispo co-adjutor de Sevilla y manifestó quelleva a Córdoba en su corazón, espe-cialmente a sus sacerdotes, a un buenSeminario, los religiosos y religiosas,y a los fieles.

MIGUEL VARONA

Este año, tal vez exagero, mi Navi-dad se llama Niko. Porque él repre-senta toda la alegría contenida delpesebre, el gozo cálido de los pasto-res, la dicha sosegada de María y deJosé. El oro, la mirra y el inciensode Niko ha sido el poder ir a laescuela y de pasera, el segundo rega-lo, ha sido su abuelo y la luz de susojos. No es que el abuelo sea la luzde los ojos de Niko. Aquí en Cen-troáfrica, esta expresión no quieredecir nada y en su Bangassou natal,tierra de lucha de cada día por lle-varse a la boca un mendrugo demandioca, tampoco quiere decir na-da… Es que a su abuelo le han rega-lado la luz de sus ojos, al menos deuno de sus ojos, porque antes noveía nada y Niko lo llevaba a todossitios agarrado a una nudosa caña,unidos los dos mano con mano, enun extremo la tierna luz de la niñez,en el otro la oscuridad profunda dela ceguera.

Los Reyes Magos del abuelo deNiko fueron dos oftalmólogos deJaén, madre e hijo, y el regalo unaoperación de cataratas en el nuevoy recién estrenado quirófano SanRafael de la misión católica de Ban-gassou.

Cada día el abuelo (rigurosamentevestido de negro, tal vez para hacerjuego con su piel y con su mercancía)

viene a vender picón a la misión.Niko le enseña el camino tirando dela caña y el abuelo, eternamente de-trás, carga el saco en su cabeza y sealigera a poner la mano, agarradilloél, cuando el cocinero de la Catedralle paga la ración diaria de picón.

El otro día Niko se presentó fren-te a mi puerta, los ojos llenos depicardía y de esperanza. Me dijoque nunca en su vida había ido a laescuela y que, ahora que su abuelono lo necesitaba de lazarillo, era elbuen momento para empezar. Loagarré de la mano y lo llevé a laescuela de la misión, 1.300 alumnos,apiñados de tres en tres en cadabanca, y le dije a la hermana que le

buscara un sitio como fuera, quedonde ya hay muchos siempre cabeuno más. Al día siguiente, Nikovino a verme con su uniforme nuevoy su pizarra recién estrenada, máscontento que una peonza. Le pre-gunté de dónde había sacado el di-nero para comprar la pizarra y medijo que su abuelo se lo dio. Luegosupe que utilizó su técnica de siem-pre, como el Lazarillo cuando secomía las uvas de tres en tres. Y esque su abuelo, para mejor guardarseel dinero y que no le roben se ponedos pantalones y mete las monedasen el bolsillo del pantalón de adentro.Algún día le falla el truco, y en vezde dar con el bolsillo escondido,

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

TEMA DE LA SEMANA

Navidad sin parche oscuroCARTA DE MONS. JUAN JOSÉ AGUIRRE

alguna moneda se le escapa y se lecae pierna abajo. Y allí está él, conla picardía que da el hambre, pararecuperar lo que buenamente le llue-ve del cielo.

La doctora Ascensión llegó consu hijo Antonio, recién salido de laFacultad de Cádiz. No se podíanimaginar la lista de espera que se lesvenía encima cada día, un montónde ciegos arremolinados a la puertadel quirófano, un mogollón de oscu-ridad, olisqueando el aire para oír siles llegaba el turno. Demasiados pa-cientes para tan pocos días. 302 con-sultas y 52 operaciones de cataratasde las 8 de la mañana a las 10 de lanoche no dan para más. Para muchos,como para el abuelo de Niko, salirdel túnel de la ceguera fue un descu-brimiento. Tirar la caña gastada, por-que ya quedó en desuso, fue tambiénun regalo del cielo, primero para elabuelo y también para el niño yacansado de bregar, negras de picónlas manos, esposado todo el día a suabuelo por ese extraño cordón um-bilical de caña.

La doctora Asunción sabe bucear,al menos con sus pinzas, a travésdel humor vítreo o acuoso de suspacientes. Primero para quitar esetapón opaco detrás de la pupila lla-mado catarata y poner la lentilla ensu lugar, y luego para limpiar lasimpurezas que allí suelen quedar.Hay que saber de buceo y no can-sarse de rastrear con el microscopio.Al final la mayoría de los pacientes

se llevaron el tapón a casa en unacajita, testigo mudo de la razón desu ceguera y de la pericia de estosjienenses, acostumbrados a trabajarcon instrumentos en miniatura. Losdías siguientes a las operaciones, to-dos venían a dar las gracias y sortea-ban mesas y obstáculos varios parademostrar que el gordo de Navidadles había tocado a ellos. Incluso loscasos irreversibles venían a dar lasgracias, evidencia clara de la noblezade este pueblo pobre.

Un quirófano nuevo, regalo debienhechores españoles a través dela Fundación de Ayuda a Bangassou,con lámpara halógena de última ge-neración, esterilizadores varios, mi-croscopios o los aparatos cardiovas-culares, es una perita en dulce parala selva, en pleno centro de África.Un foco de luz que desgarra tinieblasancestrales, rompe tapones y actuali-za los milagros del Evangelio en este

pedazo de selva africana. Graciaspor vuestra ayuda en todos los pro-yectos que llevamos a cabo, no nosabandonéis en estos tiempos de crisis,mi gente es la menos culpable de ellay la que más la padece. Un abrazoy Feliz Navidad.

MONSEÑOR JUAN JOSÉ AGUIRREObispo de Bangassou

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

7

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

8

IGLESIA DIOCESANA

La Hermandad Virgen de Fátima harealizado su peregrinación anual alSantuario de Fátima en Portugal,desde el 6 al 8 de diciembre. Duranteésta visitaron en grupo la nueva Igle-sia de la Santísima Trinidad y a con-tinuación se dirigieron a la Capillade las Apariciones donde realizaronel rezo del Santo Rosario; por latarde celebraron la Eucaristía en laCapilla de Ntra. Sra. de los Doloresy por la noche participaron en laprocesión de las antorchas portandolas andas de la Virgen.

El día 7 por la mañana recorrieronel Camino del Vía Crucis meditandocada una de sus quince estaciones,visitando el lugar de las aparicionesdel Ángel y el pueblo de los pastor-citos y por la noche en la Vigilia dela Inmaculada participaron en el Ro-sario Internacional recitando el 2ºMisterio en castellano, así como enla procesión de las antorchas y rezodel Himno Akasticos.

Por último, el día 8 participaronen el Rosario Internacional, Proce-sión de la Virgen y Misa Internacio-nal en la que estuvo concelebrandoel Consiliario de la Hermandad.

JOSÉ ANTONIO RIVAS PACHECOHermano Mayor Hermandad Virgen de Fátima

EUCARISTÍA-CONVIVENCIAEN LA PARROQUIA VIRGENDE FÁTIMAEl día 21 de diciembre, se celebrarála Eucaristía de Navidad en la parro-quia Virgen de Fátima a las 18:00h. Posteriormente tendrá lugar unaconvivencia en el que se podrá cola-borar en varias actividades para ayu-dar al Tercer Mundo a través ManosUnidas. Entre ellas destaca Mercadi-llo Solidario que es el noveno y enél se pueden adquirir productos to-talmente artesanales hechos por eltaller de manualidades de la parro-quia. Encontrarán todo tipo de ob-

jetos pintados en tela, cristal y ma-dera como mantelerías, cajas, decora-ción navideña.

Mª JOSÉ ESCRIBANO

PEREGRINACIÓN DE LA HERMANDAD VIRGEN DE FÁTIMA AL SANTUARIODE FÁTIMA EN PORTUGAL

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

9

Resuena ya en nuestros labiosy en nuestros christmas, elanhelo de una feliz Navidad,que brota de lo más profundode nuestros corazones cristia-nos. Ciertamente, esta felicita-ción nos compromete, prime-ro, a vivir nosotros laNavidad, y en segundo lugar,a hacer todo lo posible paraque los demás también la vi-van. Las postales navideñasde estos días no pueden seruna costumbre social, sinoalgo mucho más hermoso: elanuncio de la “Buena Noticia”que el mundo espera, la causadefinitiva de nuestra alegríay de nuestra esperanza.

La Navidad se celebra enBelén, en el asombro y en laintimidad de Belén, con Maríay José, con los ángeles y lossantos, dando gracias a Diosy sintiendo el gozo y la alegríade tener con nosotros al Sal-vador, nacido en nuestro mun-do, en nuestra casa, en nues-tro corazón, para siempre.Necesitamos tiempo y tran-quilidad para rezar, para dargracias, para compartir la ale-gría santa de la santa familiade los hijos de Dios.

De aquellos personajes dela primera Navidad del mun-do, no nos gustaría ser comoel posadero de Belén, que re-chaza a la Sagrada Familia,perdiéndose el premio gordode la lotería de la creación.Nos gustaría ser como los án-geles, anunciadores de la Bue-na Nueva a todos cuantos cru-cen a nuestro lado, o comolos pastores, que acuden pre-surosos a adorar al Niño.Ojalá estos días, contemple-mos el misterio del amor deDios y le demos gracias “porsu Hijo Jesucristo”, nuestrosalvador y nuestra verdaderaalegría. ¡Feliz Navidad!

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

¡Feliz Navidad!

IGLESIA DIOCESANA

Gracias a tí ya llevamos 3 envíos dedinero a los niños atendidos por Las Hijasde la Caridad de San Vicente de Paulen la ciudad palestina de Belén, El últimode 7.300 ¤

Ahora que se acercan las Navidades....no te olvides que que en Belén aún haymuchos niños que pasan frío

ASOCIACIÓN “LA CUNA DE BELÉN”Avda. Fuente del Río, 40. Cabra (Córdoba) · Telf.: 957 521 581 ·

[email protected]: 2024 6136 11 3305505887

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

El nacimiento de Jesucristo, comoacontecimiento, es el mayor de todahistoria de la humanidad. Anunciadodesde siglos se proclama como elque colma la gran esperanza humana.Vienen en Él los llamados tiemposmesiánicos que aportan la paz, lajusticia y el amor.

En su venida silenciosa y humilde,los ángeles lo anunciaron a los pasto-res y la estrella a los Magos de oriente.Los grandes y el pueblo de Jerusalén,sabían que estaba al llegar, incluso

conocían el lugar y así informaron alos Magos: “en Belén de Judá”. Sinembargo todos continuaron en suvida cómoda… con razón dirá SanJuan en su Evangelio: “vino a lossuyos y los suyos no lo recibieron”.

A uno se le escapan un par de pre-guntas. Si Jesús ha venido hace veintesiglos, ¿cómo aún hay tan poca jus-ticia, tanta guerra y tan poco amor?,¿por qué los suyos no lo recibieron?

San Juan Bautista preparó con supredicación la venida del Señor. De-cía “preparad un camino al Señor”.¿Cómo? Creyendo y amando. Pero

ni ellos –los judíos– ni muchas vecesnosotros, estamos en esa tarea. Asíno es raro que nos quedemos sinJesús; que los tiempos mesiánicosestén tan faltos de paz, justicia yamor. ¡Qué faena! Pero a tiempoestamos. Vosotros y yo lo sabemos.Tenemos clara idea de esa prepara-ción de camino al Señor; sabemoscómo y dónde buscarle.

¿Crees que aún no lo has encontra-do? Mira. ¿Has encontrado un Niño,envuelto en pañales, puesto en unpesebre, sin dinero, ni comodidades,ni poder? ¡Ese es Jesús, no lo dudes!

INSTRUCCIÓN «DIGNITAS PERSONAE»

La Conferencia episcopal españolao f r e c e e n s u p á g i n a w e bwww.conferenciaepiscopal.es unresumen de la Instrucción DignitasPersonae publicada por la Congre-gación para la Doctrina de la Fe. La

nueva Instrucción, fechada el 8 deseptiembre de 2008, Fiesta de laNatividad de la Virgen María, tienela intención de responder a algunasnuevas cuestiones en el campo dela Bioética, que suscitan esperanzas

pero también perplejidades en sec-tores cada vez más vastos de la so-ciedad.

La Instrucción comienza con laspalabras Dignitas personae, la digni-dad de la persona que se le debe reco-nocer a todo ser humano, desde suconcepción hasta su muerte natural.Este principio fundamental “expresaun gran «sí» a la vida humana”. Setrata de una “Instrucción de naturale-za doctrinal” (n. 1), emanada por laCongregación para la Doctrina de laFe y aprobada expresamente por elSanto Padre Benedicto XVI. Se dirigea los fieles cristianos y a todos losque buscan la verdad.

En cuanto a su estructura la Ins-trucción está dividida en tres partes:la primera recuerda algunos aspectosantropológicos, teológicos y éticosde importancia fundamental; la se-gunda afronta nuevos problemasrelativos a la procreación y la terceraparte examina algunas nuevas pro-puestas terapéuticas que implican lamanipulación del embrión o del pa-trimonio genético humano.

10

IGLESIA en el mundo

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

toma de posesión del excmo. y rvdmo. sr. d.juan josé asenjo pelegrina como arzobispocoadjutor de sevilla 17 de Enero de 2009

Viaje a Sevilla para la

Fecha límite de inscripción: 9 de enero de 2009 o hasta completar plazas.Precio por persona: 21 ¤ (el precio incluye traslado en autocar Córdoba-Sevilla-Córdoba y almuerzo).

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

11

EL DÍA DEL SEÑOR

Queridos hermanos, este último Do-mingo de Adviento está caracterizadopor la cercanía de la Solemnidad deNavidad, por ello rezaremos en laantífona de entrada a la Misa un cán-tico de esperanza: “Cielos, destiladel rocío; nubes, derramad la victoria:ábrase la tierra y brote la Salvación”.

Históricamente y teológicamenteel Adviento se resuelve en la realidadmaternal de la Virgen María. Ella,hermanos, señala en la historia de lasalvación el paso de la profecía me-siánica a la realidad evangélica, de laesperanza a la presencia real y palpi-tante del Verbo encarnado. Por ello,este cuarto Domingo de Advientoes sumamente mariano. Ya que, sólode la mano maternal de la VirgenMaría podemos llegar al conocimien-to exacto del misterio de Cristo, puesde hecho, a través de Ella, determinóDios ofrecernos la realidad exactadel Emmanuel, el “Dios con nosotros”De ahí que la Iglesia nos invita espe-cialmente a prepararnos ayudadospor la Santísima Virgen, a abrir nues-tras conciencias al acontecimientoclave de la Historia de la Salvación,y al de la propia humanidad, es decir,a la Encarnación del Verbo de Dios,al nacimiento del Redentor.

Porque es ahora, con la realidad

de la Encarnación… cuando ha llega-do la plenitud de los tiempos. Aquellaantigua promesa, reiterada a Davidy vinculada a su descendencia, seconvierte, al fin, en una realidad de-finitiva: Dios se hace presencia vivaen Jesús, Hijo de David por la VirgenMaría. Ya que en Cristo se nos revelatoda la plenitud del Misterio de Sal-vación, escondido durante siglos enlos designios divinos, oculto en supromesa de Redención para todoslos hombres como nos dice San Pabloen la segunda lectura a los Romanos.

Y es María, hermanos, con su fe,con su humildad, con su entera sumi-sión a Dios, con su obediencia, conel reconocimiento de su pequeñez yde su indignidad… quien concebiráen sus purísimas entrañas virginalesa Cristo y nos dará a luz a su Hijo,como nos afirma el Evangelio de hoy.Por ello hermanos, María es el puntofinal del Adviento, porque nos con-vierte en realidad y nos da definitiva-mente al que había de venir…a Jesu-cristo, el Mesías esperado yanunciado por los Profetas.

Es por ello que os invite a todos aabrir vuestros corazones a este granacontecimiento y vivirlo con fe yamor, bajo la acción interior de lagracia, al acercarse la fiesta de Navidad.

2S 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16El reino de David durará porsiempre en la presencia delSeñor.

Sal 88Cantaré eternamente las mi-sericordias del Señor.

Rm 16, 25-27El misterio mantenido en se-creto durante siglos, ahora seha manifestado.

Lc 1, 26-38Concebirás en tu vientre ydarás a luz un hijo.

domingo IV de ADVIENTO

ÁNGEL LARA MERINOVicario parroquial de San Mateo Apóstol. Lucena

Dios se hace presencia viva en Jesús

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º175

• 2

1/12

/08

Fue el primer hijo de sus padresJoaquín y María Trinidad. A losonce años, ya fallecido su padre, so-licitó ingresar en el Seminario de SanPelagio. Sus calificaciones fueronbrillantes, sobre todo en los estudiosteológicos. Recibió la ordenaciónsacerdotal el 14 de junio de 1924.

Fue su primer destino la parroquiade Ntra. Sra. de los Ángeles de laaldea de Las Pinedas y la Chica Car-lota como cura ecónomo. De allí fuetrasladado como coadjutor a la pa-rroquia de San Miguel en Villanueva

de Córdoba, en 1925. Su lenguajeen la predicación era piadoso y sen-cillo. Además de su ministerio comocoadjutor, siempre ayudando al pá-rroco, se dedicó seriamente al estudiopara preparar las oposiciones a cura-tos propios.

En 1928 se presenta a dichas opo-siciones y obtiene la parroquia deNtra. Sra. de la Concepción en Villa-nueva del Rey. Recibirá un temploperfectamente cuidado y ampliado,gracias al trabajo de su predecesor.Su labor se centrará en las actividadespropias de su estado sacerdotal: Misadiaria, Rosario vespertino, cultos delas cofradías, actos cuaresmales, Mesde mayo.

En 1931 informa al Obispado dela descristianización del pueblo. Cal-cula que hay en el pueblo unos 500niños, de los cuales sólo asisten 10niños y 15 niñas a la catequesis.

Su Arcipreste aprecia que su vidase ajusta a los sagrados cánones ycumple los deberes de residencia,predicación y catequesis, que obser-va buena conducta moral y religiosa,que apenas ha conseguido avancesen la asistencia a la catequesis, y llevabien el archivo parroquial. Informaasí: “Esta feligresía, muy indiferentede antiguo para las prácticas religiosas,no ha empeorado gran cosa a pesar

de las circunstancias favorables delambiente, siendo muy reducido elnúmero de feligreses que cumplenlos preceptos del domingo y Pascua”.

La situación local en mayo de 1931hace que José González informe coninquietudes al Secretario del Obispa-do: “Por aquí, hasta ahora, reina latranquilidad y aunque no han falta-do rumores de incendio de la iglesiao desalojamiento de la misma quenos han tenido preocupados, no haocurrido nada gracias a Dios. Deotra parte, ya estamos tocando lasconsecuencias de la situación presente.Hoy mismo me dice el secretario delJuzgado que se le ha presentado unsujeto para casarlo civilmente”.

El 19 de julio de 1936 la poblaciónqueda en manos del Comité Revolu-cionario que, de inmediato, pusomanos a la obra de destrucción detodo signo y toda persona religiosa.Se profanó la iglesia y se quemaron las imágenes. Mientras esto sucedía,José González fue detenido el mismodía y conducido a la Ermita de San-tiago, improvisada prisión a las afue-ras del pueblo, con nueve personasmás. Permaneció en ella hasta quefue asesinado el 22 de agosto.

JOSÉ GONZÁLEZ PÉREZ* Fuente Obejuna (Córdoba), 21-III-1901

+ Villanueva del Rey (Córdoba), 22-VIII-1936 • 35 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA,LUIS ENRIQUE. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedralde Córdoba, 1998.

PARROQUIA SAN MARTIN DE BELCHITE