SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 199 • 7 de junio de 2009 DONATIVO 0,15 EUROS

Transcript of SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus...

Page 1: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 199 • 7 de junio de 2009

DO

NAT

IVO

0,1

5 EU

ROS

Page 2: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 6: II Encuentro dioce-sano de Acción Católica alas 10:00 h. en la parro-quia de Ntra. Sra. de laEsperanza.•Día 8: Comisión pastoraldel Secretariado Diocesa-no y encuentro de evalua-ción de capellanía y delvoluntariado.•Día 11: Ultreya fin de curso

a las 20:30h. en la Casa SanPablo. También, celebracióndel Corpus Christi con la Her-mandad Universitaria.•Día 12: Clausura de cursodel Centro Ecuménico.•Días 12 y 13: Con motivode la fiesta del Corpus Chris-ti en Electromecánica-Azahara, verbena con ac-tuaciones musicales y tóm-

bola solidaria en el patiode la Iglesia del Rosario apartir de las 21:00h. Y el 14tendrá lugar la Eucaristíay procesión del Corpus porla Avenida de la Paz en laparroquia de Ntra. Sra. delRosario y Santa Beatriz deSilva a las 12:00h.•Día 13: Fiesta de fin decurso en la Casa San Pablo;

curso para jóvenes sobreSan Pablo en la casa de losjóvenes Juan Pablo II. Tam-bién, convivencia final delcurso de la Delegación deMigraciones: Evaluación yEucaristía.•Día 14: Celebración delCorpus Christi en los Cole-gios Mayores de Ntra. Sra.de la Asunción.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactora:Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8IGLESIA DIOCESANA

10cultura y vida

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

9IGLESIA EN ESPAÑA

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

9IGLESIA EN EL MUNDO

IGLESIA NACIONAL

Solemne celebración eucarística en la Santa Iglesia Catedral a las 18:30 h.presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina,Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba.Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles dela ciudad.

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

CÁRITAS, UN SIGNO DE ESPE-RANZACon motivo de la festividad del CorpusChristi, el próximo 14 de junio Cáritascelebra el Día de la Caridad bajo estelema.

CASI 400 PERSONAS RECIBEN ELSACRAMENTO DE LA CONFIR-MACIÓNLa ceremonia, presidida por D. JuanJosé Asenjo, tuvo lugar el pasado 29 demayo en la Santa Iglesia Catedral.

D. SALVADOR GIMÉNEZ VALLSNUEVO OBISPO DE MENORCALa sede de Menorca estaba vacante trasel traslado de D. Joan Piris Frígola a laDiócesis de Lleida, de donde tomó po-sesión el 21 de septiembre de 2008.

Page 3: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Celebramos en este domin-go la solemnidad de la San-tísima Trinidad. En este díade gozo confesamos nues-tra fe en la Trinidad santa,adoramos su unidad todo-poderosa y damos gloria aDios uno y trino porquenos permite entrar en la in-timidad y riqueza de la vidatrinitaria.

El Misterio Pascual cul-mina el cumplimiento delos planes amorosos deDios para con la humani-dad. En él somos regenera-dos, consagrados y eleva-dos a la inmerecidacondición de hijos de Dios,para llegar un día a ser se-mejantes a Él cuando le vea-mos tal cual es. Todo estolo recibimos y vivimos enla celebración de la Pascua.En este domingo, saborea-mos y contemplamos estedon y la Iglesia se hace todaella confesión de la gloriade Dios, adoración y acciónde gracias a la SantísimaTrinidad.

A partir del bautismo, lavida del cristiano es una vi-da “en el nombre del Padre,del Hijo y del EspírituSanto”, es decir en, con ypara la Trinidad. Nuestraconsagración a Dios uno ytrino es robustecida por elsacramento de la confirma-ción y alentada constante-mente por nuestra participa-ción en la Eucaristía. Desdeel bautismo formamos par-te de la familia de Dios. So-mos hijos del Padre, herma-nos del Hijo y ungidos porel Espíritu. La SantísimaTrinidad nos abre sus puer-tas, nos introduce en su in-

timidad y hace que partici-pemos de la vida divina.

Para no olvidar que estaes nuestra vocación más pro-funda en medio de los afa-nes y luchas de cada día, laIglesia nos ofrece un recor-datorio perenne y un estí-mulo constante al mostrar-nos la belleza de la vida denuestros hermanos contem-plativos, que viven exclusi-vamente en Dios y paraDios. Lo hace especialmen-te en este domingo, en elque celebramos la Jornada

“Pro orantibus”, destinada adevolver con nuestra ora-ción por ellos lo mucho quela Iglesia y cada uno de no-

sotros debemos a estos her-manos nuestros, que hacende su vida una ofrenda a laSantísima Trinidad y unaplegaria constante por todosnosotros.

Ellos nos recuerdan cadadía cuál es nuestra vocaciónmás profunda y nos ofre-cen el testimonio de la vi-vencia gozosa de esa voca-c i ó n . L l a m a d o s yconsagrados por el Señor,viven como Él en pobreza,castidad y obediencia, encar-nan el espíritu de las Bien-aventuranzas y tienen ensus comunidades un sólocorazón y una sola alma.De este modo, son signode fraternidad y testimoniode la vida en Dios y para

Dios, que todos estamosllamados a vivir y de la quegozaremos definitivamenteen el cielo. Al mismo tiem-po, son testigos del amormás grande y de los valorestranscendentes en los quedebe cimentarse nuestra vi-da, tan distintos de los valo-res con que trata de seducir-nos el mundo y la nuevacultura inmanentista.

El Papa Juan Pablo II nosdecía en la ExhortaciónApostólica Vita Consecrata,que los monjes y monjascontemplativos, “con su vi-da y su misión imitan a Cris-to orando en el monte, testi-monian el señorío de Diossobre la historia y anticipanla gloria futura. En la sole-dad y el silencio, mediantela escucha de la Palabra deDios, el ejercicio del cultodivino, la ascesis personal,la oración, la mortificacióny la comunión en el amorfraterno, orientan toda suvida y actividad a la con-templación de Dios. Ofre-cen así a la comunidad ecle-sial un singular testimoniodel amor de la Iglesia porsu Señor y contribuyen, conuna misteriosa fecundidadapostólica, al crecimientodel pueblo de Dios” (n. 8).

El lema de la jornada “proorantibus” de este año es

“El Espíritu de Cristo cla-ma en nosotros: Abba Pa-dre (Gal 4,6)”. En la ora-ción y en el canto o rezodel Oficio divino nuestroshermanos y hermanas con-

templativos escuchan el gri-to del Espíritu que da testi-monio a nuestro espíritude que somos hijos de Dios.Viviendo con hondura lafiliación divina no se olvi-dan de esos otros hijos deDios que somos todos no-sotros, pues el Espíritu lesda testimonio también dela fraternidad universal. Porello, oran, se inmolan y sesacrifican por sus hermanoscomo corazón que son dela Iglesia, como escribierabellamente Santa Teresitade Lisieux.

Nuestra Diócesis tiene elprivilegio de contar conveinte monasterios de mon-jas y dos de monjes. En suconjunto constituyen uninapreciable tesoro que agra-decemos al Señor, pues sonuna fuente inagotable deenergía sobrenatural paranuestra Iglesia particular.¡Dios quiera que nunca sepierda! En esta jornada lesrecordamos con afecto yles correspondemos connuestra oración para que elSeñor les confirme en lafidelidad a la hermosa voca-ción que les ha regalado ensu Iglesia y premie su entre-ga con muchas, generosasy santas vocaciones queperpetúen la historia en tan-tos casos brillante y glorio-sa de sus monasterios.

Para ellos y ellas y todosvosotros, mi saludo frater-no y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

La Santísima Trinidadnos abre sus puertas,nos introduce en suintimidad y hace queparticipemos de la vi-da divina.

Nuestra consagracióna Dios uno y trino esrobustecida por el sa-cramento de la confir-mación y alentadaconstantemente pornuestra participaciónen la Eucaristía.

QJornada «Pro orantibus»

Page 4: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

4

IGLESIA DIOCESANA

PEREGRINACIÓN DE JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA A ROMA

Del 27 al 31 de mayo un grupo de jóvenes de AcciónCatólica peregrinó a Roma con motivo de la celebracióndel día de Pentecostés y de la Acción Católica. En surecorrido visitaron la Basílica de S. Pablo Extramuros,pudiendo así ganar el jubileo, la de S. Juan de Letrán,Sta. María la Mayor y S. Pedro en el Vaticano, dondetambién pudieron conocer la casa de las Misioneras dela Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Han sidounos días intensos, llenos de emoción y de oracióncomo preparación para la gran fiesta de la venida delEspíritu Santo. El domingo tuvieron la enorme alegríade poder participar en la Eucaristía de Pentecostéspresidida por el Santo Padre y así también recibir labendición de Su Santidad desde la Plaza de S. Pedrotras el rezo del Angelus.

JÓVENES DE ACCIÓN CATÓLICA

I CONVIVENCIA DE JÓVENES MONAGUILLOS, LUCENA-AGUILAR DE LA FRONTERA

El pasado día 23 de mayo se celebróen el colegio “Jesús Nazareno” deAguilar de la Frontera, la primeraconvivencia de jóvenes monaguillosde dicho pueblo con los monaguillosde Lucena. Las “Hijas de Cristo Rey”cedieron con gusto las instalacionesde dicho centro, gesto que agradecende todo corazón. Durante el día seorganizaron diversos juegos, un actode presentación, etc. A continuación,se trascriben dos testimonios de dosjóvenes monaguillos de ambos pue-blos sobre la convivencia:“Este día me ha parecido muy diver-tido por la cantidad de niños que hahabido. Hemos participado en diver-sos juegos, y al final de éstos hemoshecho una gran prueba de agua.Cuando hemos terminado, han re-partido los regalos a los ganadores, y

han dado chuches para todos. Hemosterminado empapados” (Víctor J.Ochando de Lucena).“Ha sido la primera vez que asistoa una convivencia de este tipo enAguilar, junto con Lucena. Me han

encantado todos los juegos, aunquehe perdido, me he divertido. Ha sidogenial, espero que se repita” (MiguelA. Luque de Aguilar).

SEMINARISTAS DE PASTORALDE LUCENA Y AGUILAR

El próximo mes de agosto tendrá lugar la terceraexperiencia de colaboración misionera de la Diócesis deCórdoba con la Prelatura de Moyobamba en Perú. Enesta ocasión participarán un grupo de tres sacerdotes ycinco seminaristas del Seminario Mayor San Pelagio, queserán destinados a la ciudad de Picota, y a casi ochentaasentamientos humanos circundantes, en la selva peruana,para ayudar a los misioneros que están trabajando en estastierras en labores asistenciales y de evangelización.

La colaboración que la Diócesis viene prestando, desdehace tres años, a la Prelatura de Moyobamba es modesta,

pero está haciendo mucho bien a las instituciones,sacerdotes, seminaristas y laicos que participan en ella.Con la generosidad de todos, ya se ha adquirido un terrenoy hay fondos suficientes para iniciar la construcción deuna capilla, que estará dedicada a San Pelagio, en unabarriada de Moyobamba. Es un pequeño signo de nuestracolaboración. Desde estas líneas, queremos agradecer labuena acogida diocesana que ha tenido este proyecto ytambién invitar a todos los lectores a seguir colaborandosegún las posibilidades de cada uno.

ANTONIO PRIETO

El número de cuenta por si alguna persona quiere colaborar es: 2024 0004 68 3000103794.

MISIÓN MOYOBAMBA 2009

Page 5: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

IGLESIA DIOCESANA

5

CASI 400 PERSONAS RECIBEN EL SACRAMENTO DE LACONFIRMACIÓN EN LA S.I.C.El pasado 29 mayo, casi 400 personasrecibieron el Sacramento de laConfirmación de manos de D. JuanJosé Asenjo, Arzobispo Coadjutorde Sevilla y Administrador Apos-tólico de Córdoba, en la Santa IglesiaCatedral de Córdoba. Los confirman-dos pertenecen a diferentes parro-quias de Córdoba y provincia, de lapastoral universitaria y de la pastoralde ETEA, Residencia Virgen de losRemedios de Córdoba, etc.

La ceremonia estuvo concelebradapor los Vicarios Generales de la Dió-cesis, Fernando Cruz Conde y Joa-quín Alberto Nieva, y numerosossacerdotes. Durante la homilía, D.Juan José Asenjo señaló que el donque van a recibir los confirmandos,el Espíritu Santo, “es el motor denuestra vida cristiana”.

Durante la homilía, pidió a losconfirmandos “que a partir de esta

tarde, gracias al don del Espíritu,Jesucristo se instale definitivamenteen vuestros corazones, que sea todopara vosotros, que os convirtáis enverdaderos amigos de Jesús”. Asimis-mo, les instó a “robustecer vuestravinculación y amor con la Iglesia; esel medio ideal para sentir presenteen medio de nosotros a Jesús”.

Por último, D. Juan José Asenjomanifestó que el Sacramento de laConfirmación “es una gracia peculiarque el Espíritu Santo os va a regalarpara que seáis testigos de Jesucristoen la Iglesia y en el mundo, con lapalabra explícita y también con eltestimonio atractivo y luminoso denuestra propia vida”.

Page 6: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, el próximo 14 de junio Cáritas celebra el Día de la Caridadbajo el lema “Cáritas, un signo de esperanza”.

Con este lema, Cáritas nos trae esteaño, en su Campaña del CorpusChristi “día de la caridad”, un men-saje vivo de esperanza, de nuevasoportunidades para hacer posible unasociedad más justa y fraterna, unasociedad basada en el ser y no en eltener, donde las relaciones personales,sociales, comunitarias, pueden llenar-se todavía de calor y humanidad.

Cáritas nos acerca una campañapara sensibilizarnos, para invitarnosa transformar nuestras familias, nues-tro lugar de trabajo, nuestro ocio,nuestros hábitos, nuestra relacióncon los que menos tienen, con losque están solos, con los que sufren…-Nos invita a crear una sociedad sem-brada de “signos de esperanza”. Lossignos de esperanza nos pueden sal-var de la crisis: la fraternidad, la justi-cia, compartir los bienes, acoger yescuchar al otro, la austeridad, laverdad, la coherencia, el servicio sonuna pequeña muestra de lo que so-mos capaces de vivir. Bastan pe-queños gestos cotidianos porque esosson los que de verdad pueden trans-formar y hacer nuevo nuestro mundo.

Esto es lo que Cáritas intenta vivircada día en cualquier obra y servicio,incluso el más insignificante, ser ex-presión del amor de la comunidad,para animar la caridad de la comuni-

dad cristiana. Voluntarios y trabaja-dores entendemos la acción de Cári-tas no como mero trabajo, deber oquehacer, sino como carisma y servi-cio, como actitud que supone unestilo de vida y una experiencia con-creta de compartir cercanía y convi-vencia con los pobres, autenticidad,profundidad y vivencia de sabernosenviados. Esta cercanía, vivida demanera real y continua, sitúa a Cári-tas en un lugar privilegiado de espe-ranza para el pobre, para el que sufre,para el que necesita de ayuda fraterna.Esta experiencia de fraternidad, deproximidad, de vecindad es tambiénla tarea comunitaria de la CáritasParroquial, pues sólo una comunidadcon raíces profundas, con experienciade sentido de lo humano, es capaz

de reconocer al otro en su diferencia,en su singularidad, ofreciéndole fir-mes motivos para la esperanza.

El mensaje que la Comisión Epis-copal de Pastoral Social nos ofreceeste año para la festividad del CorpusChristi, día de la Caridad, nos mues-tra gestos concretos de esperanzaque se están produciendo en nuestrasociedad, como “la generosidad quese está generando entre amigos y enel seno de las familias para afrontarlos efectos de la crisis. Son miles devoluntarios que están dando lo mejorde sí mismos intentando respondera los sectores más afectados y vulne-rables; como, también, es digno deser reconocido el esfuerzo sincerode muchos hombres y mujeres delámbito de la cultura, de la economíay la política por aportar respuestasconcretas a la crisis”.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

6

TEMA DE LA SEMANA

Cáritas, un signo de esperanzaCampaña del Corpus Christi «Día de la Caridad»

Martes, 9 de junio20:30 h. en el Palacio EpiscopalConferencia “Cáritas, un signo de esperanza”por Sebastián Mora, de Cáritas Española.

Miércoles, 10 de junio21:00 h. en la parroquia de San MiguelVigila de oración por los que sufren.

Jueves, 11 de junioCuestación “Día de la Caridad”

SEMANA DE LA CARIDAD

Page 7: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

Nos dicen además, que estamosen un “momento privilegiado parapromover la comunión y la partici-pación de todos” un momento privi-legiado para ser generadores de espe-ranza. Las motivaciones pueden sermuchas, humanitarias, sociales, reli-giosas… Sin embargo, para el cristia-no, ser signo de esperanza, es com-partir con el otro lo que se tiene, loque se necesita; no es una opción, esparte de la condición de hijos deDios y hermanos de todos los hom-bres, es parte de la comunión a laque estamos llamados. Abrir el cora-zón al otro, poner la propia vida alservicio del otro, es la vocación a laque estamos llamados, y cumplir esavocación nos hace felices.

Finalmente, el mensaje de los Obis-pos nos recuerda que “todos forma-mos un solo cuerpo en el Señor, to-dos estamos llamados a contribuiral bien común desde nuestras capaci-dades y responsabilidades, compar-tiendo también los bienes para queningún hermano pase necesidad.

Desde la esperanza que despiertanen nosotros la presencia viva delSeñor y el compromiso serio de tan-tos hombres y mujeres a favor delos que sufren, nos animamos a decirque si hay algo positivo en esta crisises la oportunidad de rectificar y sen-tar las bases de la convivencia envalores sólidos capaces de construirun orden económico y social mástransparente y justo. Aprovechemosel momento y pidamos al Señor eneste “Día de la Caridad” que nosayude a conseguirlo”.

CÁRITAS DIOCESANA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

SIGNOS DE ESPERANZA DE CÁRITAS DURANTE EL AÑO 2008

Servicio de Acogida y Atención Primaria: Es la puerta abierta de entradaa Cáritas. Escucha, orientación, seguimiento, intervención…Solicitudes atendidas desde Cáritas Diocesana: 2418.

Programas de Enfermos: Por su especial vulnerabilidad y necesidad,Cáritas acoge y atiende a enfermos de Sida, enfermos trasplantadosy familiares. Una dedicación y acogida personalizada que es realizadaa través de un equipo de voluntarios.

Programa de Mayores y Discapacitados: Compañía, confianza, estímulo,aseo personal y del hogar, gestiones… Son los gestos de proximidady ayuda que Cáritas ofrece a estas personas. Personas atendidas: 90.

Uvi Social: Es el encuentro de Cáritas con los que viven en la calle.Signos de acercamiento, cariño, compañía, servicio, escucha… Personasatendidas diariamente entre 25 y 30.

Programa de Formación de la Mujer: Una formación laboral adecuaday específica de Gerocultor y Ayuda a domicilio, posibilita a un grupo de20 mujeres un mejor acceso al mercado laboral.

Servicio de Ayuda a Domicilio: Proyecto de inserción laboral. El trabajodesempeñado es la atención a mayores y discapacitados. Personascontratadas: 26.

Solemccor y Ecoparques: Proyectos de inserción laboral que ofrecenpuestos de trabajo orientados a mejorar el nivel de empleabilidad deparados, de larga duración, que se encuentran en riesgo de exclusiónsocial y fuera del mercado laboral. Personas contratadas: 97.

La universalidad de la caridad se hace posible a través de la ayuda y apoyoeconómico a otros países: Colombia –Diócesis de Sincelejo–, Jerusalén–Taybeh– y otras ayudas de emergencia a países del tercer mundo.

7

TEMA DE LA SEMANA

CUESTACIÓN DEL AÑO 2008

TALLER CON ENFERMOS DE VIH

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL CORPUS CHRISTI EN LA VICARÍA DE LA CIUDAD

Page 8: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

8

IGLESIA EN ESPAÑA

Una mirada, un recuerdo, unanhelo, una plegaria, un latidode amor para todos los monjesy monjas de clausura, en estedomingo, en el que celebramosel “Dia pro Orantibus”, unajornada que quiere recordar lalabor de los religiosos contem-plativos y el poder de la ora-ción como motor de la Iglesia.Oasis de silencio y de espiritua-lidad, los monasterios son hoy,en este tiempo de agobios y deprisas, verdaderos recintos depaz, donde el contemplativose abre a la acción transforma-dora del Espíritu Santo. Loscontemplativos viven su silen-cio elocuente y su soledad ha-bitada, por quien de hecho darazón y sentido a su entrega:la Palabra de Dios y su presen-cia adorable. Esta Palabra laescuchan los contemplativos.Es la que nos testimonian des-de su silencio tan lleno de su-surro divino, que se hace elo-cuente para quien quieraescuchar. Tal vez por todo estoy por el interés del Magisteriode la Iglesia en la oración, elPapa Juan Pablo II nos dejóuna consigna que repetía entodos sus viajes y que él mismopracticaba:“Ante todo, creced en el Señor...Abrid siempre más vuestro co-razón a Cristo. Acoged su Pre-sencia misteriosa y fecunda; cul-tivad la intimidad con Él enese encuentro que cambia lavida... Creced siempre en elSeñor. Creced hacia la plenitudde Dios” (Ef 3, 19).

Y esta consigna no va dirigidasolamente a los sacerdotes yreligiosos: la dijo para los laicos,para los que debemos estar ac-tuando en el mundo. Santa Te-resita del Niño Jesús suspiraba:

“Para mí, la oración es un impul-so del corazón, una sencilla mi-rada lanzada al cielo...”.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Conventos ymonasterios

Eucaristía presidida porD. JUAN JOSÉ ASENJO,

Arzobispo Coadjutor deSevilla y AdministradorApostólico de Córdoba,

a las 11:00h.

REAPERTURA DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DELA ASUNCIÓN DE SANTAELLA

Sábado, 13 de junio de 2009

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en laReal Iglesia de San Pablo la Vigilia dePentecostés, con la que se celebraba elDía del Apostolado Seglar y de la Ac-ción Católica. Fue un acto al que tam-bién se le dio la dimensión de Jubileodel Apostolado Seglar de la Diócesis,en el marco del año paulino que estamosviviendo.

Numerosas personas, procedentes dedistintos grupos, movimientos y asocia-ciones seglares de la diócesis se reunie-ron para disfrutar de un momento go-zoso de escucha comunitaria, deapertura y acogida del Espíritu Santo,con la conciencia de ser convocados yenviados para una misma misión.

La celebración estuvo presidida porel Vicario General de Pastoral, JoaquínAlberto Nieva García, y se desarrollócon un primer momento de oración yreflexión sobre el lema del día, “Quéhermosos son los pies de los que anun-cian la buena noticia” (Rom 10, 14). Enél se planteó cómo, hoy día, son muchas

las noticias que recibimos, pero querealmente pocas tienen influencia dura-dera y sólida en la vida de las personas.En Cristo sí recibimos una Buena No-ticia que es tan importante que, en rela-ción a ella, todo se convierte en “lodemás”, que es dado por añadidura.Ésta es la Buena Noticia que, comolaicos, estamos llamados a proclamar,con nuestro testimonio y con nuestrapalabra, en todos los ambientes y entodas las realidades de nuestra sociedad.Sabiendo, además, que estamos reco-rriendo el mismo camino que tantosotros, antes que nosotros, han recorrido,y que “pasaron por el mundo haciendoel bien”.

Se continuó en la celebración de laEucaristía, y en la homilía, JoaquínAlberto hizo referencia tanto al mensajepreparado por los Obispos de la Comi-sión Episcopal de Apostolado Seglarde la Conferencia Episcopal como a lacarta que para esta ocasión ha dirigidoD. Juan José Asenjo, Arzobispo Coad-jutor de Sevilla y Administrador Apos-tólico de Córdoba. En un caso y enotro, animando y reclamando un ilusio-nado y coherente compromiso evange-lizador, desde la experiencia de Pente-costés, desde la apertura al EspírituSanto.

En definitiva, un año más, los repre-sentantes del apostolado seglar, loslaicos de los grupos, movimientos yasociaciones de nuestra diócesis, hanrenovado un deseo de seguir caminando,de ser fieles a su tarea en la Iglesia y enla sociedad, de continuar avanzandocon el soplo del Espíritu.

ÁLVARO MARTÍNEZ

VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Page 9: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

9

IGLESIA EN España

La Santa Sede hizo públicoel pasado 21 de mayo queel Santo Padre ha nombra-do Obispo de Menorca aD. Salvador Giménez Valls,quien estaba al frente deesta sede como Administra-

dor Apostólico desde el 26de septiembre de 2008 yObispo auxiliar de Valen-cia desde el año 2005.

La sede de Menorca esta-ba vacante tras el trasladode D. Joan Piris Frígola ala Diócesis de Lleida, dedonde tomó posesión el 21de septiembre de 2008.

Obispo auxiliar de Valen-cia desde el año 2005D. Salvador Giménez Vallsnació en 1948 en Muro deAlcoy, provincia de Alican-te y Archidiócesis de Va-lencia. En 1960 ingresó enel Seminario Metropolita-

no de Valencia para cursarlos estudios eclesiásticos,y fue ordenado sacerdoteen 1973. Es licenciado enFilosofía y Letras, con es-pecialización en Historia,por la Universidad Litera-ria de Valencia.

En 1980 fue nombradoRector del Seminario Me-nor, en Moncada, dondepermaneció hasta 1982.Desde 1982 hasta 1989 fueJefe de Estudios de la Es-cuela Universitaria de Ma-gisterio  “Edetania”. Des-de 1989 a 1996 fue párrocode San Mauro y San Fran-cisco en Alcoy (Alicante)

y Arcipreste del Arcipres-tazgo Virgen de los Liriosy San Jorge en Alcoy (Ali-cante) entre 1993 y 1996.Desde este último año yhasta su nombramientoepiscopal fue Vicario Epis-copal de la Vicaría II Va-lencia Centro y Suroeste.

El 11 de mayo de 2005se hacía público su nombra-miento como Obispo Auxi-liar de Valencia. Recibió laordenación episcopal el 2de julio del mismo año. Enla Conferencia EpiscopalEspañola es miembro dela Comisión Episcopal deEnseñanza y Catequesis.

Tras el rezo del Regina Coeli, en una plaza de San Pedroabarrotada de fieles, el Santo Padre recordó que en estosdías, numerosos jóvenes de los Abruzos se reúnen entorno a la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud,que fue llevada a su región por un grupo de voluntariosdel Centro Internacional juvenil San Lorenzo de Roma.

“En comunión con los jóvenes de esa tierra tan golpeadapor el terremoto, pedimos a Cristo muerto y resucitadoque infunda sobre ellos su espíritu de consolación y deesperanza. Un saludo especial dirijo a los niños de laPrimera Comunión de Bagno de L’Aquila, que tras elseísmo, celebran la Misa en una tienda de campaña”,dijo el Santo Padre.

Durante la oración mariana del Regina Coeli, en estasolemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI señaló quela Iglesia esparcida por el mundo revivía el pasado 31de mayo el misterio de su propio nacimiento, del propiobautismo en el Espíritu Santo, que tuvo lugar en Jerusalén,cincuenta días después de la Pascua. Señaló que “elEspíritu Santo es el alma de la Iglesia”, y añadió “¿Quésería de la Iglesia sin Él? Sería un gran movimientohistórico, una institución social compleja y sólida, quizáuna especie de agencia humanitaria. Y la verdad es queasí la retienen quienes la consideran fuera de la ópticade la fe. Sin embargo, en realidad en su verdaderanaturaleza y también en su presencia histórica másauténtica, la Iglesia está continuamente plasmada por

el Espíritu de su Señor. Es un cuerpo vivo, cuya vitalidades precisamente el fruto invisible del Espíritu divino”.

Además, el Papa apuntó que, este año, la solemnidadde Pentecostés coincide con el último día del mes demayo, en el que habitualmente se celebra la fiesta marianade la Visitación. “Un hecho que nos invita a dejarnosinspirar e instruir por la Virgen María, la cual fueprotagonista de ambos acontecimientos. En Nazaretrecibió el anuncio de su singular maternidad”, manifestó.

Es obispo auxiliar de Valencia desde el año 2005 y Administrador Apostólico de Menorca desde septiembre de 2008.

EL SANTO PADRE SEÑALA QUE «EL ESPÍRITU SANTO ES EL ALMADE LA IGLESIA»En la solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI aludió a la población de los Abruzos, duramente golpeadapor el terremoto del pasado mes de abril, y a las comunidades eclesiales que todavía hoy sufren la persecucióna causa de Cristo.

IGLESIA EN EL MUNDO

D. SALVADOR GIMÉNEZ VALLS NUEVO OBISPO DE MENORCA

CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS EN EL VATICANO

Page 10: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

Esta sociedad tan adelantada en téc-nica y en estudios de todo tipo, vieneofreciendo sin embargo un tremendolastre de “soledad”. Solos, en mediode la muchedumbre que camina ensolitario, cada uno a lo suyo. Ancia-nos solos en sus casas o en hermosasresidencias, pero “solos”. Encuentrascon frecuencia a alguien que buscacon quien hablar… Sin embargo lafiesta de hoy nos ofrece una perspec-tiva distinta. Dios no es un solitarioeterno, sino la Trinidad de las tresPersonas Divinas eternamente felices.Nuestra fe nos dice más. Nos dice

que en el corazón del justo habita laSantísima Trinidad. Un niño reciénnacido que esté bautizado es un tem-plo de Dios vivo en su Trinidad dePersonas. La sociedad materialista y ateaquizá nos ha dado un mundo conmuchas cosas –cacharros– para nues-tra comodidad, pero al alejarnos deDios nos ha dejado en la más tremen-da soledad. Reavivemos nuestra fe.Dejémonos conducir como ciegospor dos lazarillos –“la fe y el amor”–,dice San Juan de la Cruz. Ellos noscolocan en la presencia de Dios quevive en nuestro corazón. “No lo bus-ques fuera que no lo hallarás… Él

está en ti; es un Dios escondido en tupropia alma”. Es tan bello y tan grande todo elmundo de la fe y de la vida espiritualque uno siente pena al ver cómoincluso muchos cristianos viven ale-jados de ello. Tú, lector, puedes seruno de ellos. Quizá te mantienes encierta lejanía, como si eso no fuesepara ti decisivo. Comienza a caminarpor senderos de oración. Todo serádespués distinto para ti y te alegrarásde ello. Así encaramos mejor lasdificultades y problemas de la vida.Nos llenamos de esperanza. Sabemosque el triunfo es de Dios.

10

cultura y vida

INSTITUTO SUPERIOR DECIENCIAS RELIGIOSAS

«BEATA VICTORIA DÍEZ»

CURSO 2009-2010

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Calendario de matriculación (para todos los alumnos)8 al 30 de Junio.

Horario de SecretaríaDe lunes a jueves de 18:00 a 21:30 horas.

Rey Heredia, 10 • 14003 Córdoba

Tel.: 957 761 041 • Fax: 957 761 223

e-mail: [email protected]

CAMPAMENTOS DE VERANODel 13 al 19 y del 19 al 25 de julio

INFORMACIÓNPregunta a tu Párroco, catequista... o envía un mail a:

[email protected]@eresmas.com

INSCRIPCIONESDado que, las plazas son limitadas, las inscripcionesserán admitidas por orden de llegada, siendo la fechatope para formalizar tu inscripción el 15 de junio de2009.La formalización de la inscripción se realizará medianteentrega de un sobre cerrado en: Obispado de CórdobaC/ Torrijos 12 Córdoba, con el siguiente contenido:

• Resguardo de ingreso de 180 ¤ en la cuenta:2024 0019 63 3300012255• Hoja de inscripción y autorización rellena y firmada.• Fotocopia de cartilla de la seguridad social o com-pañía médica

En el precio se encuentra incluido: transporte desdeCórdoba, seguro de responsabilidad civil, seguro deaccidentes, excursiones, alojamiento en cabañas demadera, comidas…

¿QUÉ ME LLEVO?Además de muchas ganas de pasarlo bien, debes dellevar:

Saco de dormir - Loción antimosquitos - Aseo perso-nal con toallas de aseo y de baño - Bañador - Chanclasde baño y zapatillas de deporte - Algo de abrigo paralas noches - Linterna - Cantimplora

Benamahoma’09Sierra de grazalema (Cádiz)

Page 11: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

Después de haber renovado los mis-terios de la salvación, desde el Naci-miento de Cristo en Belén hasta lavenida del Espíritu Santo en Pente-costés, la liturgia nos propone elmisterio central de nuestra fe: la San-tísima Trinidad, fuente de todos losdones y gracias, misterio inefable dela vida íntima de Dios.

Es Cristo quien nos revela la inti-midad del misterio trinitario y lallamada a participar en él. Nadieconoce al Padre sino el Hijo y aquela quien el Hijo quiera revelarlo. Élnos reveló también la existencia delEspíritu Santo junto con el Padre ylo envió a la Iglesia para que la santi-ficara hasta el fin de los tiempos; ynos reveló la perfecta Unidad entrelas Tres Divinas Personas.

El misterio de la Santísima Trini-dad es el punto de partida de todala verdad revelada y la fuente dedonde procede la vida sobrenaturaly a donde nos encaminamos: somoshijos del Padre, hermanos y cohere-deros del Hijo, santificados continua-mente por el Espíritu Santo paraasemejarnos cada vez más a Cristo.Esto nos hace templos vivos de laSantísima Trinidad.

Por ser el misterio central de lavida de la Iglesia, la Santísima Trini-dad es continuamente invocada enla liturgia. En el nombre del Padre ydel Hijo y del Espíritu fuimos bauti-zados, y en su nombre se nos perdo-nan los pecados; al comenzar y alterminar muchas oraciones, nos diri-gimos al Padre, por mediación deJesucristo, en unidad del EspírituSanto. Muchas veces a lo largo del

11

EL DÍA DEL SEÑORdía repetimos los cristianos: Gloriaal Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

La contemplación y la alabanza ala Santísima Trinidad es la sustanciade nuestra vida sobrenatural, y ésees también nuestro fin: porque en elCielo junto a nuestra Madre, Hijade Dios Padre, Madre de Dios hijo,Esposa de Dios Espíritu Santo, nues-tra felicidad y nuestro gozo será unaalabanza eterna al Padre, por el Hijo,en el Espíritu Santo.

Dt 4, 32-34. 39-40El Señor es el único Dios, alláarriba en el cielo, y aquí aba-jo en la tierra; no hay otro.

Sal 32Dichoso el pueblo que elSeñor se escogió como here-dad.

Rm 8, 14-17Habéis recibido un espíritude hijos adoptivos, que noshace gritar: «¡Abba!» (Padre).

Mateo 28, 16-20Bautizados en el nombre delPadre y del Hijo y del Espíri-tu Santo.

JUAN FERNÁNDEZ CAMPOSPárroco de San Sebastián. Torrecampo

solemnidad de lasantísima trinidad

Misterio central de la vida de la Iglesia

COMENTARIO BÍBLICO

Page 12: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y … · Posteriormente procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad. AGENDA Agradecemos la especial colaboración de:

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º199

• 0

7/06

/09

Era el quinto hijo de unmatrimonio, de una familianumerosa que engendródiez hijos. Sus padres leeducaron cristianamente ymeses antes de cumplir los16 años solicitó ingresaren el Seminario de San Pe-lagio, “sintiéndose con vo-cación para seguir la carre-ra del sacerdocio”.

Tuvo un buen aprove-chamiento en todos sus es-tudios eclesiásticos, reci-biendo el presbiterado enSevilla, en la Capilla delSeminario General y Pon-tificio el 17 de diciembrede 1910. Poco después, enfebrero de 1911, es nombra-do coadjutor de la parro-quia de su pueblo natal, de-dicándose en ella alservicio de Dios y de lacomunidad parroquial conuna sencillez y naturalidaden las que lo sobrenaturalparecía sencillamente hu-mano. Ese será su primery único destino, del cualsaldrá para morir asesina-do en el vecino pueblo deFernán Núñez.

En su pueblo, vivió jun-to a sus padres y a sus her-

manas solteras, a las queposteriormente se unióuna viuda. Todas ellas cui-daron con sumo cariño, ca-si devocional y competiti-vo, del hermano sacerdote.

En su vida espiritual, po-demos contemplar a unhombre de Dios y fiel cum-plidor de lo que la Iglesiadispone para todo sacerdo-te. Asistió con regularidadanual a los Ejercicios Espi-rituales ignacianos. Fuetambién socio de la UniónMisional del Clero, y asis-tió con verdadera inquie-tud apostólica al III Con-greso Catequístico deZaragoza (1930).

Los fieles de Montema-yor pudieron apreciar quesiempre estuvo a su cargola llamada “Misa de Alba”.Podían apreciarse en él unasencillez y naturalidad no-tables, que desde su amorpor Jesucristo le acercaroncon asiduidad a los humil-des y necesitados. Su exce-lente voz de barítono y sufinísimo oído ayudaron enmuchas celebraciones desu parroquia, aunque la pre-dicación no era su fuerte.

Escasas horas antes del 18de julio de 1936, un sobri-no suyo llegó a su casa ad-virtiendo de que iban a ma-tar a algunas personas queno se identificasen con lasideas políticas de izquier-das. Toda la familia tomóla decisión de abandonarMontemayor y dirigirse aCórdoba. Hicieron el cami-no a pie hasta FernánNúñez, donde hicieronuna parada en casa del pá-rroco Rafael Reyes, el cuallos convenció para que sequedaran ya que, según él,en unos días pasaría aque-lla revuelta y volverían lasaguas a su cauce.

Sin embargo no fue así.El 20 de julio unos milicia-

nos de otras localidadesentraron en Fernán Núñez,y una de las primeras visi-tas que hicieron fue a lacasa parroquial, donde es-taba toda la familia de Jus-to Moreno. A él y a su her-mano se los llevaron paradeclarar y los mantuvierondetenidos en unas escuelas.

El día de Santiago, cuan-do las tropas nacionalesentraban en el pueblo, losmilicianos, antes de la hui-da y a través de las venta-nas, segaron las vidas de lamayor parte de los quetenían presos. Los que que-daron vivos dejaron cons-tancia de que JustoMoreno había confesadoa quienes desearon poner-se a bien con Dios por siocurría la tragedia que tris-temente habían presentido.En el suelo de la prisiónquedaron tendidos los ca-dáveres de tres sacerdotes:los dos de Fernán Núñez,párroco y coadjutor, y elde Justo Moreno.

JUSTO MORENO LUQUE* Montemayor, 8-XI-1883 • + Fernán Núñez, 25-VII-1936 • 53 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁN-CHEZ GARCÍA, LUIS ENRIQUE. Lapersecución religiosa en Córdoba, 1931-1939,Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa IglesiaCatedral de Córdoba, 1998.