SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 182 • 8 de febrero de 2009 DONATIVO 0,15 EUROS Ciclo formativo sobre San Pablo Jornada de formación sobre la homilía como transmisora de la fe Encuentro de alabanza de Renovación Carismática Católica

Transcript of SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

Page 1: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 182 • 8 de febrero de 2009

DONA

TIVO

0,1

5 EU

ROS

Cicloformativosobre San

Pablo

Jornada deformación sobrela homilía comotransmisora de

la fe

Encuentro dealabanza deRenovaciónCarismática

Católica

Page 2: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 9: Formación Ecumé-nica en el Instituto Supe-rior de Ciencias Religiosas

“Beata Victoria Díez”.•Del 9 al 14: Ejercicios Es-pirituales para sacerdotesen la Casa de Espirituali-dad San Antonio.•Del 12 al 15: Cursillo deCristiandad en la Casa SanPablo.•Del 13 al 15: Presemina-rio en el Seminario MenorSan Pelagio.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactora:Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

El pasado 2 de febrero, Fernando Cruz Conde y Suárezde Tangil, Vicario General de la Diócesis, y GabrielGonzález Barco, Alcalde- Presidente del Ayuntamientode Encinas Reales de Córdoba, firmaron un conveniode colaboración en el salón de Consejos del PalacioEpiscopal para la rehabilitación de la ermita de Ntro. P.Jesús de las Penas, conocida popularmente como Ermitadel Calvario.

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTODE ENCINAS REALES Y LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

FE DE ERRATASLa fotografía del artículo Discípulos de los corazones de Jesús y María, publicadoen el n. 181 de Iglesia en Córdoba, corresponde a los Esclavos de la Eucaristía yMaría Virgen.

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-10IGLESIA DIOCESANA

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

IGLESIA DIOCESANA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

JubilarinoPaul

AñoReal Iglesia de San Pablo • 14 de febrero de 2009 a las 17:00 h.

Presentación del nuevo PlanPastoral 2008-2012. «Permanaceden mi amor» (Jn 15, 9)

ENCUENTRO DE HERMANOS MAYORES, CONSILIARIOSY PRESIDENTES DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍASDE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

50 AÑOS COMBATIENDO ELHAMBRE Y LUCHANDO POR LAVIDAEste es el proyecto de Manos Unidasdurante sus 50 años de historia: unaguerra sin cuartel al hambre.

CICLO FORMATIVO SOBRE SANPABLOCon motivo del Año Paulino se ha cele-brado este ciclo bajo el lema San Pablo:Testigo, Maestro, Apóstol, para dar aconocer sus escritos y su estilo evange-lizador

ENCUENTRO DE ALABANZA DERENOVACIÓN CARISMÁTICACATÓLICATrescientas personas han participadoen este encuentrro que tuvo lugar elpasado 31 de enero bajo el lema Sienteel poder de la oración.

Page 3: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Una vez más Manos Uni-das y su Campaña contrael Hambre llama a nuestraspuertas, en esta ocasión enel año en que esta institu-ción de la Iglesia celebra elcincuenta aniversario de sufundación. El punto de par-tida fue el famoso manifies-to de la Unión Mundial deOrganizaciones FemeninasCatólicas (UMOFC), fecha-do en Roma el 2 de juliode 1955. En él, cientos demujeres católicas, que sesentían “llamadas por Jesu-cristo para dar testimoniode un amor universal y efec-tivo por la familia humana”,afirmaban que no podíanresignarse ante el “hechode que la mitad de la huma-nidad sufra hambre”. Fina-lizaba su mensaje con estaconocida expresión: «Decla-ramos la guerra al hambre».En España, fueron las mu-jeres de la Acción Católicaquienes asumieron estecompromiso y se pusieronmanos a la obra, instituyen-do el Día del Ayuno Volun-tario, con el deseo de com-batir el hambre de pan, decultura y de Dios.

Durante estos cincuentaaños los proyectos de desa-rrollo de Manos Unidascon destino a los países delSur han sido numerosísi-mos: más de 3500 proyectossanitarios, 3000 para la pro-moción de la mujer, 4000de desarrollo agrícola, 6000de carácter social (viviendas,cooperativas, etc.) y 8000proyectos educativos.

La celebración del cin-cuentenario debe ser oca-sión para dar gracias a Dios

por los muchos frutos hu-manos, espirituales y socia-les que estos proyectos handeparado para los pueblosdel Sur y por la esperanzaque han generado. Hemosde dar también gracias aDios por la credibilidad deque goza Manos Unidasante la sociedad española,por su austeridad en la ges-tión, la eficacia de sus pro-yectos y porque ha conse-guido sensibilizarnos atodos sobre la lacra terribledel hambre en el mundo.

El lema de la campañade Manos Unidas en esteaño jubilar es “Combatirel hambre, proyecto detodos”. El informe de laOrganización de las Nacio-nes Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación(FAO) reconoce que 923millones de personas su-fren la dramática experien-cia del hambre en el TercerMundo. El Papa BenedictoXVI, por su parte, en elMensaje para la JornadaMundial de la Paz de esteaño, titulado “Combatir lapobreza, construir la paz”,denuncia la crisis alimenta-ria de que son víctimas mu-chos hermanos nuestros ynos dice que “esta crisis secaracteriza no tanto por lainsuficiencia de alimentos,sino por las dificultades pa-ra obtenerlos y por fenóme-nos especulativos y, por tan-to, por la falta de unentramado de institucionespolíticas y económicas capa-ces de afrontar las necesida-des y emergencias”. Nosrecuerda además que la so-lución de la pobreza noestá en la mera técnica, si-no que necesita “hombresy mujeres que vivan en pro-fundidad la fraternidad y

sean capaces de acompañara las personas, familias ycomunidades en el caminode un auténtico desarrollohumano”.

El hambre es una tristerealidad y una desgracia pa-ra una parte importante dela humanidad, que requiereuna lucha concreta y eficazmediante una estrategia ade-cuada, en una búsquedacontinua del bien común,fundamentada en el princi-pio del destino universal delos bienes de la tierra e ins-pirada en un humanismointegral y solidario.

Manos Unidas nos invitaun año más a la generosi-dad con los que nada tie-nen y a comprometernoseficazmente en la lucha con-tra el hambre. Así nos lopedía el Vaticano II en laconstitución Gaudium etSpes: “Habiendo como haytantos oprimidos actualmen-te por el hambre en el mun-do, el Concilio urge a todos,particulares y autoridades,a que recuerden aquella fra-se de los Padres: «Alimentaal que muere de hambre,porque si no lo alimentas,lo matas»” (n. 69).

Los hambrientos clamanante las sociedades opulen-tas y golpean nuestra con-ciencia. Dios, sobre todo,nos llama a compartir nues-tros bienes con los necesi-tados. En el momento cru-cial del juicio no habráposibles ambigüedades.

Los criterios últimos dediscriminación serán nues-tros sentimientos de amorcon los pobres y desgracia-dos: “Apartaos de mí, mal-ditos, id al fuego eterno pre-parado para el diablo y susángeles. Porque tuve ham-bre, y no me disteis decomer” (Mt 25, 41).

La Iglesia contempla enlos pobres el rostro de Cris-to (Centesimus Annus 58).Por ello, el amor a los ham-brientos exige un compro-miso generoso, una esperan-za f irme y tambiénausteridad de vida, paracompartir con los pobresno sólo lo que nos sobra,sino incluso aquello queestimamos necesario. Enrealidad cuando el amor noduele es pura hipocresía.Hay muchos hermanosnuestros que esperan nues-tra ayuda y pueblos ente-ros condenados al subdesa-rrollo. Mitiguemos suscarencias con nuestra gene-rosidad, ayudándoles en sudesarrollo integral.

Por todos estos motivosos invito a ser generososen la Campaña que se lleva-rá a cabo en las parroquiasde la Diócesis el próximodomingo, al mismo tiempoque ruego a los sacerdotesque hagan con todo interésla colecta, motivándola ade-cuadamente en la homilía.

Para todos, mi saludo fra-terno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

Manos Unidas nos in-vita un año más a lagenerosidad con losque nada tienen y acomprometernos efi-cazmente en la luchacontra el hambre.

Q«Combatir el hambre, proyecto de todos»

Page 4: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

4

IGLESIA DIOCESANA

PEREGRINACIÓN JUBILAR PAULINA DEL ARCIPRESTAZGO DECIUDAD JARDÍNEl pasado 31 de enero, las parroquias de Beato Álvarode Córdoba, Virgen del Camino, La Inmaculada, San

Pelagio, Santa Teresa, Santa Cecilia y Ntra. Sra. deAraceli, peregrinaron juntas como arciprestazgo a laReal Iglesia de San Pablo para ganar el jubileo Paulino.Fueron muchos los jóvenes, mayores, matrimonios,catequistas, cofradías… que de las distintas parroquiasabarrotaron el templo y participaron gozosamente enla Eucaristía del jubileo.

En la celebración participaron miembros de cadauna de las parroquias en el desarrollo de la liturgia.Fue un momento de profundo sentir Iglesia, comunidad,unidad entre todas las parroquias y de la infinitamisericordia de Dios que nos concede indulgencia denuestros pecados.

TOMÁS PAJUELO ROMEROArcipreste

CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA EN ESPIEL

Tras más de cuarenta años sin cele-brarse, y por vez primera en la Ermi-ta de la Patrona de Espiel, NuestraSeñora de la Estrella, el pasado do-mingo tuvo lugar en el santuariopatronal espeleño, la “Fiesta de laCandelaria”.

En un acto organizado conjunta-mente por la parroquia de San Sebas-tián y la Hermandad de la Estrella,un nutrido grupo de niños pequeñosfueron presentados en dicha Ermita,en el marco de una celebración euca-

rística en la que la imagen de la Pa-trona de Espiel portaba en sus brazosal Niño Jesús ataviado con un anti-guo conjunto de batón y capa, asícomo llevando en sus manos, en vezdel habitual cetro, una candela conromero. Del mismo modo, volvió arepetirse la antigua tradición de ofren-dar un par de palomas y unas tartasartesanas que sirvieron, una para serrifada, y otras dos para ser compar-tidas por los asistentes.

En definitiva, una jornada en la

que a la par de la liturgia propia seunía la acendrada devoción del pue-blo espeleño por su Madre y patrona,la Santísima Virgen de la Estrella.

CARMELO Mª SANTANA

P R O C E S I Ó N D ELA VIRGEN DE LACANDELARIA ENPALMA DEL RÍOEl pasado domingo losniños de la parroquia deNuestra Señora de la Asun-ción y del colegio de la In-

maculada Concepción(Franciscanas) de Palmadel Río procesionaron ala Virgen de la Candelaria.A continuación, los niñosdisfrutaron de un rato deconvivencia en la sacristíacompartiendo varias tartas.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORADE LA ASUNCIÓN

ENCUENTRO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DELOS CRISTIANOS EN PRIEGO

Bajo el lema Nos sentimos uno en lamano del Señor, católicos y evangéli-cos de Priego de Córdoba se reunie-ron para orar el pasado día 24 en lossalones de la parroquia de la Santísi-ma Trinidad y Mª Inmaculada deesta localidad cordobesa. En el equi-po de liturgia de dicha parroquia sonconscientes de que el trabajo por la

Unidad de los Cristianos es inmenso.Fue un encuentro sencillo y entraña-ble en el que, en poco más de unahora, dieron un consuelo al Señor yaumentaron la consciencia de frater-nidad con las otras confesiones cris-tianas.

EQUIPO DE LITURGIA.Parroquia de la Stma. Trinidad y

Mª Inmaculada de Priego

BREVE

Page 5: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

Con motivo del Año Paulino, la Delegación diocesanade Apostolado Seglar y el Instituto Superior de CienciasReligiosas “Beata Victoria Díez” organizaron un cicloformativo bajo el lema “San Pablo: Testigo, Maestro,Apóstol” para dar a conocer sus escritos y su estiloevangelizador.

La primera charla, titulada “San Pablo, una persona-lidad por redescubrir”, fue impartida por Pedro CabelloMorales, Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil. Du-rante su exposición señaló tres consejos para aprovechareste año paulino: retomar, leer o releer las cartas dePablo; escoger un buen libro de ayuda sobre la figurade Pablo y utilizar con criterio y discernimiento elmucho material disponible en Internet.

“Para mi la vida es Cristo: Notas sobre la cristologíade San Pablo” fue el título de la segunda ponenciaimpartida por Jesús Poyato Varo, Director delI.S.CC.RR. “Beata Victoria Diez”. En esta charla elponente expuso unas notas sobre la cristología de S.Pablo, presentando los aspectos esenciales de lo que fueesencial en la teología de Pablo: Cristo. En este sentido–explicó– la nota primordial de la cristología paulina esprecisamente su origen en la experiencia personal desalvación en Cristo, en el conocimiento y adhesiónpersonal a Cristo, en quien somos justificados.

Antonio Prieto Lucena, Rector del Seminario “San

Pelagio”, ofreció la tercera ponencia titulada “La moralcristiana según San Pablo”. Durante su exposiciónrecordó que el hombre no está solo: Cristo está en él ycon él, como amigo, y esa presencia va transformandoel ser, el pensar, el sentir y el obrar del hombre. Porello –resaltó– es el amor de Cristo lo que transforma alhombre, es el amor, la caridad, el centro de la moralcristiana. Concluyó manifestando que la moral cristiana,según Pablo, está centrada en el amor, fundamentadaen la humildad y coronada por la alegría y la paz deCristo, origen y culmen de la vida.

El Director del Centro Ecuménico “TestamentumDomini”, Manuel González Muñana, impartió la últimaponencia de este ciclo formativo sobre San Pablo. Bajoel título “San Pablo, apóstol de la unidad”, el conferen-ciante expuso un rasgo fundamental del retrato de SanPablo: su preocupación y su actividad por la unidad delas iglesias. Señaló que para Pablo la unidad era

“diversidad reconciliada”, el modelo que ofrece la Trini-dad. Partiendo de este planteamiento, expuso las princi-pales dificultades contra la unidad en las comunidadespaulinas, las fórmulas paulinas de unidad, los principiosen los que Pablo basaba la unidad y las comparacionesy alegorías que empleaba para referirse a ella.

ÁLVARO MARTÍNEZ

Todas las charlas se desarrollaron en el Salón de Actos del Palacio Episcopal desde el día 26 al 29 de enero.

CICLO FORMATIVO SOBRE SAN PABLOIGLESIA DIOCESANA

5

ENTREGA DE LA MEDALLA PRO ECCLESIA ET PONTIFICE A PILAR GONZÁLEZEl acto tuvo lugar en la parroquia de San Nicolás de la Villa.

D. Juan José Asenjo, AdministradorApostólico de Córdoba, entregó elpasado 24 de enero la medalla ProEcclesia et Pontifice a Pilar González,primera Delegada de Manos Unidasen Córdoba. Pilar, cristiana compro-metida, testigo de fe y apóstol, hallevado esperanza a los pobres delTercer Mundo a través de los pro-yectos de desarrollo de Manos Uni-das. Entregada en cuerpo y alma alservicio de la Iglesia en la Diócesisde Córdoba y ligada estrechamente

a las mujeres de Acción Católica, fuela impulsora de la primera CampañaContra el Hambre  en el año 1959 yprimera Delegada diocesana de laorganización católica, que más tardetomaría el nombre de Manos Unidas.

Desde sus comienzos hasta la ac-tualidad, en el recorrido hasta llegara esta 50 Campaña, Pilar ha sido unclaro ejemplo de caridad y solidari-dad con los más desfavorecidos delTercer Mundo.

ROSA Mª ROMERO

Page 6: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

Este es el proyecto de Manos Unidasdurante sus 50 años de historia: unaguerra sin cuartel al hambre. Supri-mir y mitigar el hambre mediante lafinanciación de proyectos concretosha sido la cuestión más importantedesde su fundación, así como sensi-bilizar a los españoles de esta realidaden los países en vías de desarrollo.

Inicios y situación actualLos ideales de la Unión Mundial deOrganizaciones Femeninas Católicas(UMOFC) eran plasmados en Romaen el Manifiesto de 1955: “Nosotras,mujeres del mundo entero, llamadaspor la naturaleza a dar la vida, prote-gerla y alimentarla, no podemos pormás tiempo que las fronteras delhambre se inscriban en nuestro glo-bo con trazos de muerte”. Las muje-res de Acción católica recogieron eltestigo y en 1960 iniciaron ManosUnidas, declararon la batalla al ham-bre y lucharon contra las causas quela provocan: la injusticia, el desigualreparto de bienes y oportunidadesentre personas y pueblos, la ignoran-cia, la indiferencia y la crisis de valo-res humanos y cristianos.

En estos 50 años Manos Unidasha colaborado en la realización demás de 25.000 proyectos en todoslos ámbitos: sanitario (hospitales,centros de salud, farmacias, cursosde higiene y nutrición), de promo-ción de la mujer (formación, créditopara iniciativas productivas, interna-do para chicas, etc.), proyectos agríco-las (pozos, granjas, compra de ani-males, maquinaria agrícola, etc.),proyectos sociales (casas, cooperati-vas, fondos de crédito, formación

de líderes, etc.) y proyectos educati-vos mediante la creación de escuelas,centros de formación, guarderías,becas y formación de profesores.Manos Unidas siempre ha contadocon la sociedad civil, estudiando losproyectos de desarrollo que le hanllegado a su sede central en Madrid,respetando así la subsidiaridad conestas comunidades pobres que lesolicitan ayuda. De este modo, losbeneficiarios del proyecto son prota-gonistas del proceso, viviéndose asíla corresponsabilidad y armonizandoel principio de solidaridad y subsi-diariedad por el bien de la personay las comunidades. Manos Unidassólo aprueba proyectos que asegurensu viabilidad, pues cada uno de ellosha de garantizar mantenerse por suspropios medios.

Hoy en los Estatutos de ManosUnidas se afirma que es “una Orga-nización no gubernamental para eldesarrollo (ONGD), de voluntarios,católica, seglar, sin ánimo de lucro

y de carácter benéfico”, con la carac-terística singular de ser “la Asocia-ción de la Iglesia en España para laayuda, promoción y desarrollo delTercer Mundo”. Está, por lo tanto,arraigada en la Iglesia desde dondenace y trabaja con numerosos y ge-nerosos voluntarios, que contribu-yen con su esfuerzo a que cada per-sona reciba “el pan de cada día”.

Realidad del hambre yllamada al amorEs reconocido por los expertos queel actual sistema económico, socio-cultural y político genera inseguridadalimentaria mundial. Es un hechoque este año 2008 ha crecido el pre-cio de los productos agrícolas. Elincremento de demanda ha produci-do una dinámica especulativa gene-rando una mayor subida de los pre-cios. Según los datos de laOrganización de las Naciones Uni-das para la Agricultura y la Alimen-tación (FAO), este aumento de coste

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

6

TEMA DE LA SEMANA

millones de personashambrientas en el mundo923

50 años combatiendo el hambrey luchando por la vida

manos unidas 2009

Page 7: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

generó que otros 75 millones de per-sonas pasen hambre, llegando a 923millones de personas hambrientasen el mundo.

Sin embargo, el hambre y la malnu-trición no sólo es una cuestión dedatos o un simple hecho que se solu-ciona mediante medios técnicos ocambios estructurales, es una cuestiónética y política que afecta a todos losseres humanos, convirtiéndose en unreto y una tarea para toda la humani-dad. La misma FAO reconocía en1995 que “el planeta podría propor-cionar a cada cual la ración de alimen-tos que necesita”, afirmación queprovoca el desafío que debe conmo-ver y urgir nuestras conciencias.“La primera contribución que laIglesia ofrece al desarrollo del hom-bre y de los pueblos no se basa enmedios materiales ni en solucionestécnicas, sino en el anuncio de laverdad de Cristo, que forma las con-ciencias y muestra la auténtica digni-dad de la persona y del trabajo, pro-moviendo la creación de una culturaque responda verdaderamente a to-dos los interrogantes del hombre”(Benedicto XVI, Mensaje para lacuaresma 2006). La propuesta desolución del hambre por la Iglesianace desde el evangelio cuando Jesúsdijo: “Dadles vosotros de comer”(Mt 14, 16), y “tuve hambre, y medisteis de comer” (Mt 25, 35). LaIglesia no puede estar ajena a lasangustias del hombre que experimen-ta hambre hoy. El mensaje del PapaBenedicto XVI para esta Cuaresma

de 2009 lleva como título “Y despuésde hacer un ayuno de cuarenta díasy cuarenta noches, al fin sintióhambre” (Mt 4, 2). Jesucristo experi-mentó el hambre y la sed en primerapersona.

La Iglesia propone unos principioséticos basados en su Doctrina socialque guía la acción de los hombrescontra el hambre: “La prosecucióndel bien común es el punto de con-vergencia de:

– la búsqueda de la mayor eficienciaen la gestión de los bienes terrenos;

– una mayor aplicación de la justi-cia social, exigida por el destino uni-versal de los bienes;

– una aplicación competente y per-manente de la subsidiariedad queevite la tentación de apropiarse delpoder;

– el ejercicio de la solidaridad a todoslos niveles que impida a los más favo-recidos acaparar los medios económi-cos, que ayudará a que ningún hom-bre quede excluido del cuerpo socialy económico, ni privado de su digni-dad fundamental” (Pontificio Conse-jo “Cor Unum”, El hambre en elmundo, un reto para todos: el desa-rrollo solidario, 4-10-1996).

Ante el problema del hambre hayque evitar comentarios cínicos y sergenerosos, lo cual requiere renuncia,que sólo nace de una verdadera con-versión. Tenemos que examinar yhuir de comportamientos consumis-tas, salir del hedonismo, la indiferen-cia y actuar con responsabilidad yamor. Existe una muchedumbre devíctimas hambrientas, que ademásson los individuos más frágiles, queestá formada por niños, mujeres em-barazadas o lactantes, enfermos, an-cianos, emigrantes, prófugos y des-ocupados que nos interpelanmediante su grito de dolor y nosllaman al amor.

Hemos de escuchar a Dios y a loshambrientos, y hacernos las mismaspreguntas que el Señor hizo a Caíndespués de haber matado a su herma-no: ¿dónde está tu hermano? ¿quées lo que has hecho? Luchemos pordefender la vida. Felicidades a ManosUnidas que ya lo hace desde hace 50años, gracias a los voluntarios y do-nantes.

AGUSTÍN MORENO BRAVOConsiliario gl

esia

en C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

7

TEMA DE LA SEMANA

Page 8: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

La Biblioteca Sacerdotal Breña, en colaboración con laDelegación diocesana del Clero, organizó una jornadade formación sobre la homilía como transmisora de lafe, que tuvo lugar en el salón de actos de la Parroquiade la Esperanza. Un numeroso grupo de sacerdotes dela Diócesis participaron en esta jornada de formaciónsacerdotal con la ilusión de enriquecer su forma depredicar para llegar mejor a los cristianos de hoy.

Tras la presentación de la jornada, Fernando Cruz-Conde abrió la sesión en la que el Secretario Técnicode la Comisión de Medios de la Conferencia EpiscopalEspañola, José María Gil Tamayo, pronunció la confe-rencia “Palabra de Dios, palabra del hombre: La homilíacomo medio de comunicación eficaz”, en la que animóa aprovechar la tecnología actual para difundir la palabrade Dios.

La jornada continuó con la ponencia impartida porJosé Luis Gutiérrez-Martín, profesor de Liturgia de laFacultad de Teología de la Universidad de Navarra,sobre “La Homilía, resonancia genuina y actual de laPalabra”. Insistió en que vivir con plenitud y fidelidad

la liturgia es el mejor modo de transmitir la fe, ya quela liturgia se sirve de signos.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda sobrecuestiones prácticas que fue moderada por José JuanJiménez, Delegado diocesano de Medios de Comunica-ción Social y en la que participaron Antonio Gil, párrocoy periodista, y Antonio Varo, profesor y periodista.

MANUEL GÓMEZ

8

IGLESIA DIOCESANA

JUBILEO DE SAN PABLO DELMOVIMIENTO DE CURSI-LLOS DE CRISTIANDADEl pasado 25 de enero, el Movimien-to de Cursillos de Cristiandad(MCC) celebró en la parroquia deSan Pablo una Eucaristía con moti-vo del jubileo de San Pablo. Más de800 personas asistieron a la Eucaris-tía, que fue presidida por Manuel

Mª Hinojosa Petit, quien leyó unacarta que D. Juan José Asenjo, Ad-ministrador Apostólico de Córdoba,había dirigido a los miembros dedicho Movimiento. Junto a ManuelMª Hinojosa concelebraron Francis-co Granados Lara, Consiliario delMCC y otros sacerdotes vinculadosa Cursillos.

El pasado 30 de enero, las parroquias que conformanel arciprestazgo del noroeste, realizaron su peregrinacióna la iglesia de San Pablo con motivo del año jubilar

paulino, para compartir en este día sus vivencias comofeligreses de comunidades parroquiales enmarcadas enun ámbito geográfico común.

La eucaristía fue presidida por Antonio CaballeroMedina, en calidad de Arcipreste, y concelebrada porlos párrocos de las diversas parroquias presentes. Elcoro parroquial de Las Santas Margaritas se encargó delos cantos que acompañaron a la liturgia.

La esperanza y la fe en Jesús en estos momentos decrisis económica, así como la importancia de San Pabloen la vida de la Iglesia fueron los aspectos que más seresaltaron en el acto. La colecta realizada ha ido destinadapara ayudar a la financiación de la nueva casa de acogida

“Hogar residencia San Pablo”, que Cáritas Diocesanaestá poniendo en marcha.

El acto concluyó con el rezo por parte de todos losasistentes de la oración del año jubilar de San Pablo.

ARCIPRESTAZGO DEL NOROESTE

PEREGRINACIÓN PAULINA DEL ARCIPRESTAZGO DEL NOROESTE

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE LA HOMILÍA COMO TRANSMISORADE LA FE

BREVE

Page 9: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

La Junta General de la Sección de Cór-doba de la Adoración Nocturna Española(ANE) eligió el 25 de enero a José Do-mínguez Ruiz como nuevo presidente,sucediendo a Juan José Primo Jurado,

quien ha completado sus dos mandatosreglamentarios. Domínguez Ruiz tiene49 años de edad; es empleado de Endesay lleva diez años como adorador noctur-no, siendo miembro de la anterior direc-tiva de la Sección.

La Adoración Nocturna cordobesacuenta con más de trescientos miembrosque realizan sus vigilias entre su sede dela Real Iglesia de San Pablo y otros oncetemplos de la ciudad. En los últimos añosse ha extendido por hermandades sacra-mentales y parroquias y ha creado elpregón eucarístico del Corpus Christi,que el próximo 5 de junio alcanzará susexta edición, a cargo de José María GilTamayo, presidente de la Comisión deMedios de Comunicación de la Confe-rencia Episcopal.

JOSÉ DOMÍNGUEZ NUEVO PRESIDENTE DE LAADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA

ixcis en concierto13 de febrero • Parroquia de Santa Luisa de Marillac

Concierto evangelizador a las 20:00 h.

9

Este fin de semana, –empa-pado por el escalofrío de lasespantosas cifras del ham-bre–, vale la pena que nosfijemos en las actividadesdiarias de Jesús durante suvida pública. Es importanteobservar la distribución quehace del tiempo. En ella po-demos constatar sus priori-dades vitales. Vemos que lamayor parte del tiempo laemplea en atender y curara los enfermos. Para ellosnunca tiene prisa. La segun-da prioridad es enseñar a lagente y a los discípulos máscercanos. En tercer lugar,estaría la oración. No orasólo accidentalmente, sinoque busca y reserva tiempoy lugar adecuado. Precisamente, el evangeliode este domingo señala es-tas actividades básicas deJesús. Por la mañana, en-seña en la sinagoga; hacia elmediodía, cura a la suegrade Simón; por la tarde, lamayor parte del tiempo ladedica a curar. Y elige, lue-go, la madrugada para oraren soledad. Impresiona latarea de curar. Jesús imaginaa sus discípulos como cura-dores: “liberar del mal, sa-car del abatimiento, sanarla vida, ayudar a vivir demanera saludable”. Esa lu-cha por la salud integral escamino de salvación. Ayu-dar a sentir que la fe hacebien. Jesús liberador y sana-dor de la realidad humana. A la luz de esta hermosarealidad, adquiere pleno sen-tido nuestra ayuda generosade hoy para todos los ham-brientos de la tierra. Conesta plegaria en nuestros la-bios: “Señor, da pan a losque tienen hambre, y ham-bre a los que tienen pan”.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Las actividades de Jesús

IGLESIA DIOCESANA

Bajo el lema “Siente el po-der de la oración”, trescien-tas personas, la mayoríajóvenes, participaron en elEncuentro de Alabanzallevado a cabo por el Mi-nisterio de Alabanza delMovimiento de Renova-ción Carismática Católicaque tuvo lugar el pasado31 de enero en Córdoba.Este encuentro sirvió paraque algunos asistentes qui-sieran integrarse en los dis-tintos grupos de oraciónde jóvenes que Renova-ción Carismática tiene enla Diócesis de Córdoba.

El Movimiento de Reno-vación Carismática Católi-ca es una corriente de Gra-c ia que surg ió de lConcilio Vaticano II, yque se formó en el año1967. Impulsa y potencia

las gracias y dones recibi-dos en el Sacramento delBautismo. La experienciacarismática se inicia conun Pentecostés, y es el Es-píritu que viene a los po-bres y quiere reconstruiren ellos un largo camino,y desde esa experiencia sedescubre a Jesús.

Para Renovación Caris-mática Católica, el transmi-tir el poder de la oraciónes una manera importantede evangelizar y de en-señar a los demás comodescubrir a Jesús e impreg-narse de todo su amor.

INMACULADA TORRESESCRIBANO

ENCUENTRO DE ALABANZA DE RENOVACIÓNCARISMÁTICA CATÓLICA

EL PADRE SEGUNDO GUTIÉRREZ ENTRE EL NUEVOPRESIDENTE DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN CÓRDOBA(IZQUIERDA) Y SU PREDECESOR

Page 10: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

De la suegra de S. Pedro, curada porJesús de su enfermedad, se nos diceque “se puso a servirles”. Ahí tene-mos dos palabras cargadas de ciertanegatividad. La suegra parece ser quesiempre es un estorbo. Se recurre apedirle servicios, pero que esté lejos.Algunas lo hacen muy bien: prestadoel servicio se retiran discretamente.Otras no: llevadas de un falso “celo”por el bien, se quieren meter en todoy acaban por destrozar el clima fami-liar. En fin, su carga negativa ha crea-do toda una literatura jocosa.

La palabra “servir” es otra quemolesta, humilla. Antes se llamaba

“la criada”; luego para dignificar se

la llamó “empleada de hogar”; pro-gresando en ese afán dignificador sela l lamó “la sirvienta”, “lamuchacha”; ahora predominó la pa-labra “asistenta”, que parece menoshumillante. Claro está que lo quehumilla a la persona no es “lapalabra”, sino el trato que se le da.Lo que sí es válido siempre es quetanto la suegra como la sirvienta sonpersonas que “sirven”. Y servir esmuy hermoso y grande. El Hijo deDios, Jesucristo, nos dice que vinopara servir y el gesto de lavar lospies a los Apóstoles es otro que dig-nifica el servicio de unos para conotros. “Haced como yo he hecho”,Yo “que soy el Señor”. El toque dehumildad que da al servicio el Evan-

gelio es, a su vez, lo que lo dignifica.Se sirve “al Señor” en el hermano,

“no importa quién sea”. Así pues, elservir, no sólo es digno y noble, sinoque es dignificador. Si nos humillael servir es que se nos ha disipado elperfume del Evangelio. Ocupar elúltimo puesto era para Jesús y susdiscípulos una meta “a desear”. Elbuscar los primeros puestos y el “serservidos” es una mala situación cris-tiana. Hace falta fe, humildad y ora-ción para tragarse esta bola, pero sinella estaremos a mucha distancia delEvangelio.

Y cuando tengamos que ser servi-dos aceptémoslo con mucho respetoy amor para el que nos sirve, “comoa un hermano”, decía San Pablo.

El pasado 3 de febrero de 2009, elPresidente del máximo órgano cofra-de, Juan B. Villalba, y Luis MorenoSegura, Presidente del Banco de Ali-mentos Medina Azahara firmaronun convenio de colaboración en lasede de la Agrupación de Cofradíasde Córdoba.

Según recoge el convenio suscrito,ambas instituciones se comprome-ten a estrechar sus relaciones, aunaresfuerzos y establecer líneas de ac-tuación para realizar cuantos contac-tos y colaboraciones sean necesarias

para ayudar a los más necesitadosde su entorno de actuación. Así, laAgrupación de Hermandades y Co-fradías de Córdoba y el Banco deAlimentos “Medina Azahara” cola-borarán en la puesta en marcha de

campañas informativas y cualquieractividad encaminada a la recogidade alimentos para su distribuciónentre aquellas personas que requie-ren de especial atención en nuestrasociedad. También se contempla lapromoción del voluntariado entrelos cofrades y la participación activade las hermandades agrupadas enuna Operación Kilo de recogida dealimentos, al menos, una vez al añoy en aquellas otras que se realicenen los centros comerciales de nues-tra ciudad.

Una docena de parroquias y movimientos cristianos dela capital cordobesa organizaron el pasado 30 de enero,una vigilia de oración por las víctimas de la crisis, enun acto que presidió el Vicario general de la Diócesisde Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, y cuyo fin ha sidoorar por todas estas personas.

A través de un comunicado, las parroquias de SanIgnacio, San Acisclo, San Vicente Ferrer, San Martínde Porres, Santas Margaritas, Nuestra Señora de Fátima,Nuestra Señora de Belén, Nuestra Señora del Carmeny Nuestra Señora Virgen de Linares, junto con HOAC,JOC, ACO, Junior, el Secretariado de Pastoral Obreray el Consejo Diocesano de Acción Católica, destacaronla necesidad de esta vigilia, “ante la grave situaciónprovocada por la crisis”, pensando especialmente en lospobres, los parados, los sin techo, los hambrientos einmigrantes, que son las personas “más expuestas a losefectos de esta crisis”.   Además, los convocantes insistieron en que la crisis

“la sufren especialmente los empobrecidos de la historia,y ese malestar toca a todos los humanos, por lo que depecado estructural tiene, por la necesidad de ejercer lasolidaridad y por la incertidumbre que genera”.

VIGILIA DE ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS

10

IGLESIA DIOCESANA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL BANCO DE ALIMENTOS MEDINAAZAHARA Y LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CÓRDOBA

AGRUPACIÓNDE HERMANDADES Y COFRADÍAS

DE CÓRDOBA

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Page 11: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

11

EL DÍA DEL SEÑOR

Estamos frente a un texto histórico.Quien conoce los criterios de

“historicidad” de un documento anti-guo sabrá que aquí los encontramostodos. Marcos escribe que enCafarnaúm, Jesús y sus discípulos,saliendo de la sinagoga, inmediata-mente a pocos pasos, se encuentranen la casa de Pedro. Las excavacionesarqueológicas lo confirman.

No se trata de una fábula, de unsermón, de una devoción. Estamosen la historia. Dios, en Jesús, entraen la historia para salvar. De estosabemos que la salvación es un hechoreal, que acontece hoy en los días deincertidumbre mundial por la crisiseconómica, cuando la guerra se recru-dece en Africa, en la Franja de Gazay en muchos lugares del mundo y

los sufrimientos en cada hombre pa-recen no tener una respuesta. El cris-tiano no confía su vida al nirvana, amagias ni a sentimientos volátiles ypasajeros. Marcos, el Evangelio, eshistoria, historia de ayer que iluminael presente para darle significado.

En esta historia hay cuatro hom-bres que ruegan al Señor por unamujer: la suegra de Pedro. No voy aexplicar lo que significa esta mujersin esperanzas, sería interesante. Jesu-cristo nos insiste en orar por los de-más, pedir favores y gracias, pedirpor los enemigos, por los que nospersiguen y calumnian. ¿Desde cuán-do no pedimos al Señor por los hijos,por la mujer, por los enemigos? ¿Des-de cuándo estamos criticando y acu-sando como jueces sin misericordia

el actuar de los demás y de Diosmismo en esta nuestra historia? Jesu-cristo interviene escuchando y curan-do. Es interesante la forma, la

“modalidad” de la intervención deJesucristo. Lo hace con gestos y pa-labras. Encontramos aquí una

“sacramentalidad”, una raíz de lossacramentos, que son intervencionesde Jesucristo y de la Iglesia. Accionesde salvación realizadas mediante ges-tos y palabras. Bastaría pensar en elBautismo, la Confirmación, la Euca-ristía, la Unción de los Enfermos, etc.El texto dice literalmente que se acer-có a la mujer, tomándola de la manola levantó (egéiro), la curó. Esto haceque la fiebre desaparezca y huyanlos demonios. Desaparecida la fiebrese pone inmediamente a servir a Jesu-cristo y a los Apóstoles. El servicioverdadero es el que resulta de la sal-vación, es la consecuencia del amorde Jesucristo. Hay muchas razonesque motivan a servir, pero el serviciodesinteresado, sin querer recompen-sas ni aplausos viene cuando Jesucris-to nos libra de nuestros demonios.Jesucristo nos quiere liberar, pero ensu Iglesia, donde está la Palabra deVida, la Predicación, los Sacramentos.¡He visto muchos demonios escapara la predicación!

Los datos históricos testimonianque desde el primer siglo, la casa dela suegra de Pedro estaba a disposi-ción de la comunidad para la celebra-ción de la Eucaristía.

CARLOS H. GOMEZ MARTÍNEZVicerector del Seminario Diocesano Redemptoris Mater

Ntra. Sra. de la Fuensanta

La suegra de Pedro...

COMENTARIO BÍBLICO

Page 12: SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA ...

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º182

• 0

8/02

/09

Fue bautizado en la parroquia de SanJerónimo de su pueblo, a los tres días.De familia sencilla y humilde, siemprefue apoyado por su familia, en espe-cial por su tío sacerdote Rafael García.Cuando nombraron a éste coadjutorde la parroquia de Fernán-Núñez, elniño Nicolás le acompañará con sufamilia, y allí pide su solicitud deingreso en el Seminario: “Desea servira Dios Nuestro Señor en el estadoeclesiástico”. El informe del párrocoavala su disposición: “Es un joven debuenas costumbres, y que manifiestaa su corta edad (10 años) cierta incli-nación a las cosas eclesiásticas”.

Recibió la ordenación sacerdotalen mayo de 1893, con sólo 23 años,y es destinado a Bujalance comocapellán de las Carmelitas. El 1 deseptiembre de ese año toma posesióncomo cura ecónomo, de la parroquiade Azuel y Cardeña. En 1894 recibeel nombramiento de coadjutor de laparroquia de San Francisco de Buja-lance, como colaborador de su tíosacerdote, donde asume la empresade capacitarse en Derecho Canónico,que culminó brillantemente en 1897.

El 1 de febrero de 1902 se le nom-bra cura ecónomo de la aldea deDoña Rama. En otoño de ese año,es nombrado cura ecónomo de laiglesia parroquial de San José enVillaviciosa.

En febrero de 1909 su tío, Arciprestede Bujalance, sufre un ataque cerebral,y Nicolás Hidalgo acude a su lado.Tras el fallecimiento de su tío, el 10de junio, es nombrado cura ecónomode la parroquia de San Francisco. Enjulio el Obispo convoca el concursode curatos, cuya resolución viene asatisfacer plenamente los deseos deNicolás Hidalgo, siendo nombradocura propio de San Francisco.

Nicolás Hidalgo cumple con lahomilía dominical, imparte la en-señanza del catecismo los domingosy días festivos, tanto a niños comoadultos, y fomenta algunas devocio-nes. Frente a la acción hostil de losanarquistas, no ve otra vía de aposto-lado que la de la buena prensa y lasmisiones populares que se daban cada

siete años. Ocupará muchas horasde su tiempo como confesor. Eraconfesor ordinario de la comunidadde Hijas de la Caridad y de las Esco-lapias, y extraordinario de las Tercia-rias Franciscanas de la Divina Pastora.

Tras el alzamiento, el “ComitéRevolucionario”, formado por tresrepresentantes de la CNT, otros tresde la UGT, un comunista, uno deIzquierda Republicana y otro deUnión Republicana, procedió a ladetención de los sacerdotes en lamañana del día 21. El día 22 incen-diaron la céntrica Iglesia de San Fran-cisco y su casa parroquial, ambascolindantes a la cárcel.

El 21 de agosto fue sacado de lacárcel y obligado a subir a un camión.Como sufría un defecto en el pie,cayó en el intento, hecho que hizocreer a los milicianos que trataba deescaparse. Una persona que tomóparte en los hechos contó despuésque, al caer Nicolás Hidalgo al suelo,uno de los presentes lo decapitó ygritó: “Este no se escapa”. Fue ente-rrado en el Cementerio de Cañetede las Torres, con el resto de losfusilados aquel día. Cuando exhuma-ron su cadáver y lo reconocieron, loencontraron decapitado.

NICOLÁS HIDALGO GARCÍA* Moriles (Córdoba), 7-XII-1870 • + Bujalance (Córdoba), 21-VIII-1936 • 66 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA,LUIS ENRIQUE. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedralde Córdoba, 1998.