SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 140 • 02 de … ·...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 140 • 02 de marzo de 2008 DONATIVO 0,10 EUROS II Jornadas de Responsables de Economía de las Diócesis de España El Santo Padre pide promover la dignidad de la mujer Día del Seminario

Transcript of SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 140 • 02 de … ·...

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 140 • 02 de marzo de 2008

DO

NAT

IVO

0,1

0 EU

ROS

II Jornadas deResponsables deEconomía de las

Diócesis deEspaña

El Santo Padrepide promover

la dignidad de lamujer

Día delSeminario

El cristiano de hoy parece prescindir deDios en la cotidianidad de la vida; siente,piensa, actúa y habla desprovisto de laexperiencia de fe, preso del discurso querelega a Dios al ámbito de lo íntimo ypersonal. Uno de los peligros que traeconsigo este proceder es la dicotomíapersonal que mantiene al cristiano instaladoen la infelicidad, porque constata que noestá siendo fiel al Señor y de igual modotampoco se realiza y ve colmadas susexpectativas en el quehacer ordinario.Acomodarse o resignarse derivará tarde otemprano a la muerte interior y al sinsentido.

El tiempo litúrgico de cuaresma nosayudará a superar esta adversidad sisabemos, con generosidad y humildad,ponernos en camino y hacer un viaje alinterior de nuestro corazón; ir a la raíz denosotros mismos y, a la luz de la Palabra

de Dios, poner al descubierto nuestrocorazón, purificándolo de aquello quenos impide vivir en verdad y como buenoshijos de Dios. La oración, el ayuno y lalimosna son los medios necesarios paraoperar esta catarsis que nos haga fuertesinteriormente para actuar con conviccióny firmeza.

Riqueza interior y capacidad para eldiálogo que se adquiere en el estudio y laformación permanente que podemosrecibir en las diversas comunidades. Laarmonía de las distintas dimensiones dela persona humana –intelectual, espiritual,voluntad…– ayudará a vivir concoherencia, elevar el horizonte de nuestrasmetas y por consiguiente saber donde estánuestra felicidad. Todo comenzará a tenersentido. La vida misma tendrá otro color.Nada es igual si está impregnado de Dios.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,10 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 2: Día de Hispano-américa.•Día 3: Encuentro del Se-cretariado diocesano dePastoral gitana.•Del 3 al 7: Asamblea Ple-naria de la Conferencia

Episcopal Española (CEE).•Día 8: Jornada diocesanade Pastoral de la Salud enla Casa S. Pablo; Eucaristíadel Día de la Mujer traba-jadora en la parroquia deFátima; y primer Encuen-tro de Niños de Acción Ca-

tólica bajo el lema “Unidospor Jesús” a partir de las11:00h.•Días 8 y 9: Jornadas deEspiritualidad y retiro deCuaresma de la Herman-dad Obrera de Acción Ca-tólica (HOAC).

•Día 9: Día del Seminario.También, celebración cua-resmal, penitencial y ViaCrucis en el Centro Peniten-ciario. El Sr. Obispo presi-dirá la Eucaristía en Alcaláde Guadaira (Sevilla) invi-tado por una cofradía.

2

Nada será igual

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8IGLESIA DIOCESANA

10cultura y vida

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

EDITORIAL

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

9IGLESIA EN EL MUNDO

LA PORTADA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

Asistentes a las III Jornadas Católicosy Vida Pública.

«DIOS EN LA VIDA PÚBLICA, LAPROPUESTA CRISTIANA»

Bajo este lema se han celebrado losdías 22 y 23 de febrero en el Colegio LaSalle de Córdoba, las III Jornadas Ca-tólicos y Vida Pública.

II JORNADAS DE RESPONSA-BLES DE ECONOMÍA DE LASDIÓCESIS DE ESPAÑA

Entre el 18 y el 20 de febrero se hancelebrado en Córdoba estas Jornadasorganizadas por la CEE.

DÍA DEL SEMINARIO 2008Con el lema “Si escuchas hoy su voz”

se celebrará el próximo 9 de marzo elDía del Seminario. Además, la Campañavocacional de este año coincide con lacelebración del 425 Aniversario de lafundación del Seminario.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Hemos comenzado eltiempo santo de Cuaresma.La invitación a la oración,el ayuno y la limosna quenos hacía la liturgia delMiércoles de Ceniza nosindica el camino a seguiren este tiempo fuerte delaño litúrgico, en el que to-dos estamos llamados a laconversión, que nos prepa-ra para celebrar el MisterioPascual, centro de la Fe yde la vida de la Iglesia. Laparticipación en el triunfode Cristo sobre el pecadoy la muerte, que actualiza-

remos litúrgicamente en laVigilia Pascual, exige, cier-tamente, un pueblo biendispuesto a través de la me-ditación más asidua de lapalabra de Dios, la peniten-cia, el dominio de nuestraspasiones y la práctica de lacaridad.

Oración, ayuno y limos-na, como nos pide Jesúsen el Sermón del Monte,continúan siendo los cami-nos fundamentales paravivir el éxodo espiritualque es la Cuaresma, contri-buyendo poderosamentea nuestra conversión y arestaurar en nosotros lacomunión que el pecadodestruye.

La libertad interior, queacrecienta en nosotros elayuno, nos reconcilia connosotros mismos. La ora-

ción robustece nuestra co-munión con Dios y la li-mosna y la caridad fraternanos reconcilian con los her-manos.

Esta triple reconciliaciónencuentra su vínculo deunión en el amor que, co-mo nos recordara el PapaBenedicto XVI en su pri-mera encíclica Deus Cari-tas est, es la “opción funda-mental de la vida delcristiano”. El amor es, enefecto, el corazón de la vi-da cristiana y el núcleo delmandamiento nuevo quehemos de vivir, no simple-mente como una obliga-ción, sino como la respues-ta al amor con que Diosnos ha amado primero yviene a nuestro encuentro.Un amor con el que él noscolma y enriquece y quenosotros debemos comuni-car a los demás. Esta pers-pectiva unitaria del amorpone de manifiesto la im-posibilidad de separar elamor a Dios y al prójimoya que, como nos recuerdael apóstol San Juan, “nopodemos decir que ama-mos a Dios a quien no ve-mos si no amamos al próji-mo al que vemos”. El amoral prójimo es, pues, un ca-mino privilegiado para en-contrar a Dios, del mismomodo que el amor verdade-ro al prójimo sólo es posi-ble a partir del encuentroíntimo con Dios.

Estas reflexiones pue-den iluminarnos a la horade renovar durante estaCuaresma la práctica dela limosna a la que ha de-dicado el Papa su Mensajepara la Cuaresma de esteaño. En él nos invita a so-correr a los necesitadosque es, también, un ejerci-

cio ascético que nos ayudaa liberarnos del apego alos bienes terrenales, a noidolatrarlos acogiendo ennuestro corazón la palabrade Jesús que nos dice “nopodéis servir a Dios y aldinero”. El Papa subrayaen su mensaje que, si nostomamos en serio el Evan-gelio, en realidad no so-

mos propietarios de losbienes que poseemos sinoadministradores. Hemosde compartirlos, pues, conaquellos hermanos nues-tros que sufren la indigen-cia y el abandono más te-rribles y a los que debe-mos socorrer, primeropor un deber de justicia ydespués por un deber decaridad. El Papa nos ad-vierte de dos peligros enla práctica de la limosna,el primero es la vanagloriay el afán de llamar la aten-ción. Nuestra limosna, sinembargo, debe ser para lagloria de Dios y no paraacrecentar nuestro orgullo,debe servir para socorrera nuestros hermanos y nopara obtener el aplausoque hincha nuestra vani-dad. El segundo peligroes convertir la limosna enpuro humanitarismo o fi-lantropía, sin raíces sobre-naturales, cuando debe ser,ante todo, expresión con-creta de la caridad, la vir-tud teologal que exige laconversión interior alamor de Dios que después

nos mueve a amar a nues-tros hermanos por amora él y como él los ama.

Los frutos de la limosnason la bendición en formade paz, de gozo espiritualy de alegría que el Señornos regala y también elperdón de los pecadospues, como nos dice elapóstol San Pedro, “lacaridad cubre multitud depecados”. Es una prácticaeminentemente cuaresmala la que nos invita el Señorque, siendo rico, por no-sotros se hizo pobre. LaCuaresma nos urge a se-guir su ejemplo a travésde la práctica de la limos-na, a hacer de nuestra vidaun don total, a estar dis-puestos a dar, no tantoalgo de lo que poseemos,sino a darnos a nosotrosmismos que es la quintaesencia del Evangelio.

Queridos hermanos yhermanas, al mismo tiem-po que os invito a ser gene-rosos y desprendidos enesta Cuaresma, reconocien-do en los pobres al Señor,os invito también a tomarmuy en serio este tiempode gracia y salvación carac-terizado por el esfuerzopersonal y comunitario deconversión y de adhesióna Cristo para ser testigosde su amor.

Para todos mi saludo fra-terno y mi bendición. Felizy santa Cuaresma.

LA VOZ DEL PASTOR

3

La oración robustecenuestra comunióncon Dios y la limosnay la caridad fraternanos reconcilian conlos hermanos.

QLa limosna, alma de la Cuaresma

La libertad interior,que acrecienta en no-sotros el ayuno, nosreconcilia con noso-tros mismos.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

4

IGLESIA DIOCESANA

«URGE RECUPERAR LA DIMENSIÓN EVANGELIZADORA DE NUESTRO PATRIMONIO»La Real Academia de Córdoba acogió el pasado 21 de febrero, la conferencia de D. Juan José Asenjo: “Pasado,presente y futuro del Patrimonio cultural de la Iglesia”. Durante su intervención, el Sr. Obispo destacó la presenciade la Iglesia en el origen de nuestro inmenso patrimonio cultural y su vocación evangelizadora.

El patrimonio cultural de titularidadeclesiástica supone, en España, alre-dedor del 80% del entero patrimonioartístico nacional. Así lo señaló D.Juan José Asenjo, quien expuso, agrandes rasgos, la evolución del pa-trimonio artístico eclesial desde elsiglo XVIII hasta nuestros días, des-tacando la “nueva primavera” en laque se encuentra el patrimonio cul-tural de la Iglesia en la actualidad.Una situación que ha estado propi-ciada por la nueva sensibilidad delpueblo hacia el patrimonio cultural,la elevación del nivel económico yde alfabetización, la organizaciónautonómica del Estado e, intraecle-sialemente, la creación, en la Confe-rencia Episcopal Española, de una

Comisión dedicada específicamenteal Patrimonio Cultural.

Asimismo, el Sr. Obispo desgranó,de forma más concreta, la situaciónde archivos, bibliotecas, bienes mue-bles e inmuebles dependientes de laIglesia, y terminó señalando la im-portante tarea que supone recuperarla dimensión evangelizadora del pa-trimonio cultural. En este sentidoafirmó que “Ansiar a Jesucristo es laúltima razón que acredita y legitimael servicio al patrimonio de Diócesis,sacerdotes y cabildos”. Además derecordar iniciativas recientes puestasen marcha en este campo, destacóque es necesario crear en las Diócesis

“escuelas de guías turísticos y procurarno sólo su formación artística, teoló-

gica y catequética, sino, sobre todo,que sean personas de casa, de unaidentidad cristiana neta”.

El Sr. Obispo había manifestado enla pasada Vigilia de la Inmaculada,su intención de proclamar al beatoBartolomé Blanco, mártir, patronode los jóvenes de la Diócesis. Sinembargo, por su condición de beato,este nombramiento debía seraprobado por la Congregación parael Culto Divino y la Disciplina delos Sacramentos. Tras estudiar lasespeciales circunstancias presentadas,la Santa Sede ha concedido el indultorequerido para declarar patrono apudDeum de los jóvenes de la Diócesis

de Córdoba al Beato BartoloméBlanco con el deseo de que “laintercesión y el ejemplo de este jovenmártir susciten entre los jóvenes unverdadero anhelo de santidad, en elservicio de Dios y de la Iglesia”.

Una vez recibida esta autorizaciónpor parte de la Santa Sede, el Sr.Obispo podrá formalizar laproclamación del beato BartoloméBlanco Márquez como patrón de losjóvenes cordobeses en un actoso lemne que tendrá lugarpróximamente.

Bartolomé Blanco Márquez, natural de Pozoblanco y beatificado el pasado 28 de octubre, entregó su vida enJaén a los 21 años por su condición de católico en la persecución religiosa acaecida en España entre 1934 y 1939.

BARTOLOMÉ BLANCO YA PUEDE SER PROCLAMADO PATRÓN DE LAJUVENTUD CORDOBESA

La comunidad rambleña homenajeó, el pasado 14 defebrero, a la Hermana Mercedaria de la Caridad SorPurificación Ortiz Villar que, durante más de 12 añosy en dos etapas distintas, ha realizado una enorme laborde vocación y trabajo a los ancianos de la residenciaSanto Cristo de Los Remedios de La Rambla.

El acto contó con una gran participación de personase instituciones religiosas y políticas, entre ellas la Pro-vincial de las Mercedarias de La Caridad. Durante laSanta Misa, el párroco, Luis Recio, resaltó los valoresde todos los religiosos en su vocación por la entrega y

dedicación hacia los más necesitados.Por su parte, Sor Purificación Ortiz recordó los

difíciles comienzos de la realización de la nueva residen-cia y agradeció, en nombre de la comunidad, las aten-ciones recibidas en el pueblo. También emplazó a todosa seguir colaborando con este proyecto.

Sor Purificación Ortiz pasará a ocupar labores deresponsabilidad como Superiora en una casa de la mer-cedarias en Enguera (Valencia).

RAFAEL LUQUE MUÑOZ

HOMENAJE A SOR PURIFICACIÓN ORTIZ VILLAR

EL SR. OBISPO CON EL DIRECTOR DE LA REALACADEMIA DE CÓRDOBA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

IGLESIA DIOCESANA

5

II JORNADAS DE RESPONSABLES DE ECONOMÍA DE LASDIÓCESIS DE ESPAÑAEntre el 18 y el 20 de febrero se han celebrado en la Casa de Ejercicios Espirituales de San Antonio las II Jornadasde Responsables de Economía de las Diócesis de España, organizadas por la Conferencia Episcopal Españolacon la colaboración de CajaSur.El día 18, tras la inauguración porD. Juan José Asenjo, Javier MolinaFernández, miembro del ConsejoAsesor Fiscal de la CEE, disertósobre el régimen fiscal de la Iglesiaen España, prácticamente compara-ble al de cualquier entidad sin ánimode lucro. A continuación, FranciscoSerrano Moracho, Profesor Titularde Economía y Contabilidad de laUniversidad Rey Juan Carlos, expu-so a los asistentes las novedades quese han introducido en el Plan Conta-ble y las consecuencias que tendráen la llevanza de la contabilidad delas distintas instituciones de la IglesiaCatólica. Por último, se desarrollóun taller de trabajo entre los asisten-tes para abordar los distintos crite-rios del Fondo Común Interdiocesa-no, terminando la jornada con unaconferencia de Santiago Gómez Sie-rra, Presidente de CajaSur, sobre suObra Social y Cultural.

El día 19, José Carlos García, Ge-rente de la Diócesis de Cádiz, abordóel tema de la gestión del patrimonioinmobiliario de las instituciones ecle-siásticas, con especial alusión a lanecesidad de inscribir los inmueblesen el Registro de la Propiedad. Segui-damente, Ángel Cañadilla Moyano,Subdirector del Área de Gestión dePatrimonios de CajaSur, realizó una

exposición sobre la gestión del patri-monio inmobiliario, estableciendocriterios de selección de productosfinancieros y expresando la necesi-dad de crear en las distintas diócesisun comité encargado del seguimientode las mismas. Esta exposición secompletó con la intervención de Fer-nando Cruz-Conde, Vicario Episco-pal de Economía de la Diócesis deCórdoba, que analizó el modelo se-guido en nuestra Diócesis.

El día 20 la jornada se centró enel análisis de la Campaña de Finan-ciación de la Iglesia Católica, corrien-do las exposiciones a cargo de JuanJosé Beltrán, Director de la Oficinadel Sostenimiento de la Iglesia de laCEE y D. Antonio Algora, Obispode Ciudad Real, que se centraron en

el análisis de la campaña “X tantos”,llevada a cabo por la Iglesia en losúltimos meses y de la que se pretendeefectuar con motivo de la próximadeclaración de la Renta. El Obispode Ciudad Real clausuró las jornadas,que han contado con la asistencia delos responsables de la práctica totali-dad de las diócesis españolas.

OPCIÓN 1. AUTOBÚSDel 11 al 13 de abril 300 ¤Pensión completa. Habitación doble

OPCIÓN 2. AVIÓNDel 11 al 13 de abril 650 ¤Pensión completa. Habitación doble

Para estas opciones, inscribirse enAgencia de viajes CajaSurTeléfono: 957 760 112

OPCIÓN 3. AVIÓN12 de abril 290 ¤

Para la inscripción en la opción 3• Realizar el ingreso en la Cuentade CajaSur:

2024 6136 17 3305503929•Para cualquier duda contactar conCarmen Muñoz Jaén.Teléfono: 957 471 725

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

6

TEMA DE LA SEMANA

Dios en la vida públicala propuesta cristiana

iii jornadas católicos y vida pública

Bajo este lema se han celebrado los días 22 y 23 de febrero en el Colegio La Salle de Córdoba, las III JornadasCatólicos y Vida Pública que se han desarrollado en tres bloques temáticos: la aportación al bien común, laapuesta por la verdad y la propuesta explícita de la fe en la sociedad de hoy. Cada bloque se ha desarrallado enuna ponencia y una mesa redonda. Las Jornadas fueron clausuradas con una Eucaristía presidida por el VicarioGeneral de la Diócesis, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa.

ENTREGA DE MATERIAL MESA DE APERTURA

RECOGIDA DE INSCRIPCIONESMESA REDONDA «LA APORTACIÓN DEL CRISTIANISMO AL BIEN COMÚN»

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS PÚBLICO ASISTENTE

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

7

TEMA DE LA SEMANA

XXXI CONVIVENCIA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA SALUDSábado 8 de marzo de 2008 • Casa de Cursillos San Pablo (Córdoba)

El Duelo Hoy: Retos yDesafíos Pastorales

Inscripción: Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud. Tel.: 957 474 670.

Ponentes

Antonio Torralbo MorenoDirector del Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud

Rafael Lora GonzálezVocal de Formación

EL PERIODISTA CORDOBÉS ANTONIO VARO

MIGUEL ÁNGEL VELASCO, DIRECTOR DE ALFA Y OMEGA

MESA REDONDA «LA APUESTA POR LA VERDAD FRENTE AL RELATIVISMO»

EL SR. OBISPO CON CARLOS ROMERO CARAMELO Y MIGUEL ÁNGEL VELASCO PUENTE

RECOGIDA DE INSCRIPCIONESÁLVARO MARTÍNEZ MORENO,DELEGADO DE APOSTOLADO SEGLAR

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

El próximo día 9 demarzo, quinto domingode cuaresma, se celebra-rá el Día del Seminario,con el lema “Si escuchashoy su voz”. Un añomás, se convoca en estajornada a reflexionarsobre el don inmensoque constituye la voca-ción sacerdotal para lacomunidad eclesial ypara el mundo, toman-do conciencia ademásde la responsabilidadpara que sean muchoslos jóvenes de la Diócesisque, a través de de la ora-ción, puedan respondercon generosidad a la lla-mada del Señor.

El pasado fin de semana,los días 23 y 24 de febrero,los seminaristas ya salie-ron a las parroquias delos pueblos de la Diócesispara dar testimonio de suvocación. Lo mismo ha-rán en la capital los días8 y 9 de marzo. Con estesencillo gesto quieren des-pertar en todos el interésy el compromiso con losSeminarios Diocesanos.Es mucho lo que se puedehacer en este sentido. Lo

primero y más importan-te es la oración, para que

“el dueño de la mies envíeoperarios a su mies” (Lc10, 2), pero también esnecesaria la colaboracióneconómica y el esfuerzopor crear en nuestras fami-lias y comunidades el cli-ma necesario para que lavocación pueda ser acogi-da y secundada.

Los 37 seminaristas delSeminario Mayor de SanPelagio y los 38 del Semi-nario Menor, rompen tem-poralmente su ritmo habi-tual de estudio, paraencontrarse con niños,jóvenes y adultos, en un

“ir y venir” que, a veces,resulta agotador, peroque siempre merece lapena. Al final de laCampaña vocacional decada año, los seminaris-tas suelen experimentaruna gran satisfacciónpor haber podido trans-mitir a otros la felicidadde haber encontrado la

“perla escondida”, quejustifica la “venta de to-do lo que se tiene” parapoder adquirirla (cfr. Mt13, 45-46), al mismo

tiempo que suelen volvercargados de anécdotasque se producen por lasorpresa de los jóvenescuando conocen a los se-minaristas y descubrenque no es tan “raro” nitan “complicado” queDios pueda llamar a unchico de su edad para com-prometerlo en el servicioa la Iglesia y a los hom-bres.

Además, la Campaña vo-cacional de este año coin-cide con la celebración del425 Aniversario de la fun-dación del Seminario.

ANTONIO PRIETO LUCENARector del Seminario San Pelagio

8

IGLESIA diocesana

La revista El Ciervo ha tenidola buena idea de preguntar a17 personas por su virtud pre-ferida. Muchas de las respues-tas aluden a las teologales (fe,esperanza y caridad), comofuente que son de todas lasdemás: creer, esperar, amar.Pero en el caso de las cardina-les sorprende lo bien reparti-das que están. De entre lasrespuestas salen escogidas casia partes iguales, la justicia, laprudencia y la fortaleza, y unpoco menos la templanza. Pe-ro quizás lo más interesantede esta iniciativa, sea la largalista de nuevas virtudes o denuevas maneras de enfocar lavirtud. Y así, muchos prefie-ren como virtud: el buen hu-mor, la lealtad, la tolerancia,la sencillez, la compasión, lacortesía, la confianza, la alegría.Percibimos enseguida que noson virtudes separadas de lasdemás sino que emanan de lasotras, porque las virtudes, co-mo la vida, tienen muchos pris-mas. El obispo emérito de Pa-lencia, D. Nicolás Castellanos,por ejemplo, destaca y subra-ya con fuerza su “pasión porla justicia”: “Por imperativoético y para ser feliz no concibola vida sin la pasión sentida yconsentida por la justicia en elmundo, inspirada y motivadaen la pasión por Jesús. El con-cepto bíblico de justicia se re-sume en dar a cada uno segúnsu necesidad, dar a cada perso-na lo que necesita para vivircon dignidad”. Alguien escogetambién como “virtudpreferida”: “Tener la manotendida... Se trata de hacernuestro el sufrimiento del otro,para que el otro se sienta acom-pañado en su itinerario dedolor” . Pregunta f inal :

“¿Cuáles serían nuestras virtu-des preferidas?”.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Las virtudes preferidas

DÍA DEL SEMINARIO 2008

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

9

IGLESIA EN EL MUNDO

Bajo el lema “Mujer y varón, la tota-lidad del humanum” tuvo lugar elprimer congreso de la Historia dedi-cado por un Papa a la mujer. Estecongreso internacional, celebradodesde el día 7 al 9 de febrero en Ro-ma, ha reunido a congresistas detodo el mundo, bajo el auspicio delPontificio Consejo para los Laicosy en conmemoración de los veinteaños de la publicación de la CartaApostólica de Juan Pablo II MulierisDignitatem.

La maternidad, el equilibrio entrevida familiar y trabajo, la necesidadde una mayor presencia de la mujeren la sociedad y de mayores respon-sabilidades eclesiales y civiles fueronalgunos de los temas tratados.

Tras las jornadas de reflexión, elpadre Lombardi, director de la Ofi-cina de Información de la Santa Sede,evocó el mismo discurso que dirigióBenedicto XVI a los participantesen el congreso, en el que hace unllamamiento en contra de la violenciasobre la mujer, una fuerte defensadel matrimonio y el recordatorio deno avalar las políticas y corrientesculturales que pretenden anular ladiferencia entre hombre y mujer.Benedicto XVI –explicó el portavoz–ha subrayado en su mensaje que sesiguen consumando actos de violen-cia hacia la mujer “convirtiéndolaen objeto de maltrato y de explota-ción en la publicidad y en la industria

del consumo y de la diversión”. Antehechos “tan graves”, dijo que “contrala mentalidad machista, los cristianostienen que promover una culturalque reconozca a la mujer, en el dere-cho y con los hechos, la dignidad quele compete, que le permita colaboraren la construcción de la sociedad”,valorando lo que Juan Pablo II de-finía como “su típico geniofemenino”. “Esta tarea sigue antenosotros, en la Iglesia y en el mundo”,destacó.

Políticas socialesDel mismo modo, pidió a los Estadosque apoyen con adecuadas políticassociales “todo lo que signifique pro-mover la estabilidad y la unidad delmatrimonio, la dignidad y la respon-sabilidad de la pareja, su derecho yobligación insustituible de educadorade los hijos”. El Papa recordó ademásque la unidad del hombre y la mujerse basa en el fundamento de la digni-

dad de cada persona, creada a imageny semejanza de Dios. Por ello, mani-festó que “ante las corrientes cultura-les y políticas que buscan eliminar opor lo menos confundir las diferenciassexuales inscritas en la naturalezahumana considerándola una construc-ción cultural”, es necesario tener encuenta el diseño de Dios, “que hacreado al ser humano hombre y mujer,con una unidad al mismo tiempo yuna diferencia originaria ycomplementaria”.

EL SANTO PADRE PIDE PROMOVER LA DIGNIDAD DE LA MUJER

CONGRESO INTERNACIONAL «MUJER Y VARÓN, LA TOTALIDAD DEL HUMANUM»

Inscríbete en tu parroquia antes del 2 de marzoMás información: Nicolás J. Rivero Moreno

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Cañete de las Torres

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

Jesús curó a un ciego de nacimiento.Sin embargo, a los fariseos les llamó

“ciegos guías de ciegos”, y no los pudocurar. Eran ciegos “voluntarios”. Lahistoria se repite. En el Calvario cru-cificados con Jesús, dos malhechores.Uno “ve” y se convierte. Otro sigueciego, maldiciendo. Qué misterios degracia y de libertad. Ante el aconteci-miento del ciego de nacimiento seproduce todo un debate. Los fariseosse niegan a ver. Está patente, era ciego,desde siempre, y ahora ve. Nada. Si-guen con su ceguera. Incluso maldi-cen al pobre ciego ya curado; todomenos “creer”. Y como ellos tantos.Se niegan a creer, pecan contra la luz.

Que existe Dios nos lo dice a gri-tos el cielo con todas sus estrellastan grandes, tan hermosas, de clari-dad distinta, tan concertadas, tandistantes, de carrera tan vertiginosa.

También la tierra nos habla deDios: sus inmensos mares, sus llanu-ras interminables y escarpadas mon-tañas, sus bosques impenetrables,sus ríos caudalosos, sus metales ypiedras preciosas. Las aves, las bes-tias, los peces, los insectos, los invi-sibles microbios. Y el hombre, ¿noes un pequeño y maravilloso mun-do? Toda la Creación proclama lagloria de Dios.

San Pablo dice “lo que se puedeconocer de Dios es manifiesto... lasperfecciones invisibles de Dios, su

eterno poder y su divinidad, se hanhecho visibles a la inteligencia a tra-vés de las cosas creadas; de modo quelos que no creen son inexcusables”(Rom 1, 19-20).

Qué serie de prejuicios y de pasio-nes y de pecados o de mente retorcida,etc., tienen que existir para negarsea ver a Dios en la Creación. “Presu-miendo de sabios, se hicieron necios”(Rom 1, 22).

¡No existe peor ceguera que la delque no quiere ver!

Si crees en Él, acércate a Él y pídeleque aumente tu fe.

Con su luz, verás otras maravillas,mayores que las de la Creación, veráslas maravillas de la gracia.

10

cultura y vida

«Aprender a mirar»CICLO DE CINE • DEL 9 DE FEBRERO AL 5 DE ABRIL DE 2008 A LAS 20:30 H.

Vete y vive8 de marzo.SINOPSIS: Una madreetíope cristiana impulsa asu hijo a que declare serjudío para que no muerade hambre. El niño llega aJerusalén, como hijo adop-tivo de una familia judía.Allí aprenderá a vivir consu nueva madre sin olvidarnunca a su madre biológica.

El perro mongol15 de marzo.SINOPSIS: Nansal, la hijamayor de una familia denómadas mongoles, se en-cuentra un día un cachorromientras recoge estiércolcerca de su casa. Desde elprimer momento se enca-pricha con el perrito, pero,cuando lo lleva a casa, supadre tiene miedo de queles traiga mala suerte, yaque cree que puede ser descendiente de lobos, y le pideque se deshaga inmediatamente de él. Sin embargo, apesar de las órdenes de su padre, Nansal se queda conel cachorro. El perro mongol nos cuenta la historia delantiguo vínculo que existe entre el hombre y el perro,

y el significado especial que este vínculo tiene en Mon-golia para el eterno ciclo de la reencarnación.

Una historia verdadera29 de marzo.SINOPSIS: Alvin Straighttiene 73 años, es viudo, vi-ve en Iowa con su hija. Alenterarse de la enfermedadde su hermano, que vive a600 kilómetros y con elque está enemistado, deci-de viajar a reconciliarsecon él. Pero sólo puedehacerlo a bordo de unavieja cosechadora.

Bodas y Prejuicios5 de abril.SINOPSIS: Adaptaciónmusical india de la novelaOrgullo y Prejuicio. Treshijas casaderas viven ago-biadas por los planes deboda de su madre. Poco apoco irán encontrando elamor verdadero.

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Salón de Actos CajaSur-Reyes Católicos • c/ Reyes Católicos, 6

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

11

EL DÍA DEL SEÑOR

El Señor dijo concisamente: Yo soyla luz del mundo: el que me sigue nocamina en tinieblas, sino que tendrála luz de la vida. Con estas palabrasnos mandó una cosa y nos prometióotra. Hagamos lo que nos mandó y,de esta forma, no desearemos demanera insolente lo que nos prome-tió; no sea que tenga que decirnosel día del juicio: “¿Hiciste lo quemandé, para poder pedirme ahoralo que prometí?” “¿Qué es lo quemandaste, Señor, Dios nuestro?” Tedice: “Que me siguieras”. Pedisteun consejo de vida. ¿De qué vidasino de aquella de la que se dijo: Enti está la fuente de la vida?

Conque hagámoslo ahora, sigamosal Señor: desatemos aquellas atadurasque nos impiden seguirlo. Pero

¿quién será capaz de desatar talesnudos, si no nos ayuda aquel mismoa quien se dijo: Rompiste mis cade-nas? El mimo de quien en otro Salmose afirma: El Señor liberta a los cau-tivos, el Señor endereza a los que yase doblan.

¿Y en pos de qué corren los libe-rados y los puestos en pie, sino dela luz de la que han oído: Yo soy laluz del mundo: el que me sigue nocamina en tinieblas? Porque el Señorabre los ojos al ciego. Quedaremosiluminados, hermanos, si tenemosel colirio de la fe. Porque fue nece-saria la saliva de Cristo mezcladacon tierra para ungir al ciego denacimiento. También nosotros he-mos nacido ciegos por causa deAdán, y necesitamos que el Señor

nos ilumine. Mezcló saliva con tierra;por ello está escrito: La Palabra sehizo carne y acampó entre nosotros.Mezcló saliva con tierra, pues estabatambién anunciado: La verdad brotade la tierra; y Él mismo había dicho:Yo soy el camino, la verdad, y lavida.

Si lo amas, síguelo. “Yo lo amo–me dices–, pero ¿por qué caminolo sigo?” Si el Señor, tu Dios, tehubiese dicho: “Yo soy la verdad yla vida”, y tú deseases la verdad yanhelaras la vida, sin duda que hubie-ras preguntado por el camino paraalcanzarlas, y te estarías diciendo:

“Gran cosa es la verdad, gran cosaes la vida; ojalá mi alma tuviera laposibilidad de llegar hasta ellas”.

¿Quieres saber por dónde has deir? Oye que el Señor dice primero:Yo soy el camino. Antes de decirtea donde, te dijo por donde: Yo soyel camino. ¿Y a dónde lleva el cami-no? A la verdad y a la vida. Primerodijo por donde tenías que ir, y luegoa donde. Yo soy el camino, y la ver-dad, y la vida. Permaneciendo juntoal Padre, es la verdad y la vida; alvestirse de carne, se hace camino.

No se te dice: “Trabaja por darcon el camino, para que llegues a laverdad y a la vida”; no se te ordenaesto. Perezoso, ¡levántate! El mismocamino viene hacia ti y te despiertadel sueño en que estabas dormido,si es que en verdad te despierta; le-vántate, pues, y anda.

SAN AGUSTÍN, OBISPOTratado 34, 8-9 (CCL 36, 315-316)

EL GRECO, CURACIÓN DEL CIEGO DE NACIMIENTO, 1570

Cristo es el camino hacia la luz, la verdad y la vida

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º140

• 0

2/03

/08

Ingresó en el Seminario de San Pelagio deCórdoba a la edad de 19 años, conclu-yendo sus estudios en el curso 1900-1901.Fue ordenado sacerdote el 21 de di-ciembre de 1901.

El 30 de abril de 1902 fue destinadocomo coadjutor a la Parroquia deSan José de Villaviciosa de Córdoba,ejerciendo dicha labor con todas lasalabanzas. En este tiempo realizó unaperegrinación al Pilar de Zaragoza,en 1903, con motivo de su coronacióncanónica.

El 30 de junio de 1907 es nombradocura ecónomo de la Parroquia del EspírituSanto de Posadilla, con su anejo de SanEsteban de Navalcuervo, aldeas de FuenteObejuna. Dos meses más tarde solicita una plaza decapellán interino de prisiones en Pozoblanco, que se leotorga en 1908. En 1910 obtendrá la plaza en propiedad,al presentarse a las oposiciones a ella.

Su primer destino como capellán de prisiones es laCárcel de Sort (Lérida). En octubre de 1911 vuelve aPozoblanco como capellán de la Cárcel preventiva delPartido, parcela de apostolado que ejercerá hasta elmismo día de su muerte.

Arrastra una vida de pobreza y necesidad por suministerio pastoral que depende del Estado. Situaciónque se agravará en agosto de 1930 cuando sufre “unataque cerebral y consiguiente hemiplejia”, que le impidióhasta celebrar Misa.

Tras el triunfo de la República, alienta a sus fieles aque sean verdaderos católicos y defensores de la fe,aconsejándoles que no tuviesen miedo y, que si fuesepreciso, muriesen por ello. Un testigo narra sus palabras

de hondo calado martirial, dirigidas a unoscomunistas: “A mí me mataréis el primero,

pero no me importa perder mi vida porDios y por la salvación de España”. Elmismo testigo narra uno de sus con-sejos a sus feligreses: “No tengáismiedo; sed valientes; nos ha llegadola hora de dar nuestras vidas por Diosy la salvación de España”.

El día 15 de agosto de 1936, alentrar los revolucionarios en el pue-

blo, fue detenido en el sótano de lacasa de una señora, donde estaba es-

condido por sus feligreses. Estuvo de-tenido casi un mes, y fue sentenciado a

muerte en un juicio público en el patio dela cárcel. Le preguntaron si era sacerdote, y

respondió con entereza: “Yo soy sacerdote de Jesucristo,de la Iglesia católica, apostólica y romana, y estoy dispuestoa dar mi vida por ello”. Fue injuriado y blasfemaronante él, pero no perdió la entereza, y los perdonó a todos.

Tras cuatro días más de prisión, durante los cualesconfortó y confesó a los presos, el día 20 fue llevado enun camión junto con otros al Cementerio. Por el caminofueron cantando a Cristo Rey. Al llegar, algunos dudaronal franquear las puertas, y él les animó: “Hermanos,reflexionad; que sólo son unos instantes los que nosquedan para entrar en el cielo”.

Puestos en filas, de dos en dos, les estuvo hablandosobre la vida eterna: “Sed valientes, que nuestra sangreserá semilla de muchos cristianos”. A los milicianos lesdijo: “Si supierais la dicha y alegría que nos dais y dóndenos mandáis, de seguro que no lo hicierais”.

ANTONIO BLANCO MUÑOZ* Pozoblanco (Córdoba), 30-III-1871 • + Pozoblanco (Córdoba), 20-IX-1936 • 65 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA, LUIS ENRIQUE. La persecuciónreligiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral deCórdoba, 1998.