Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo....

16
Semanario del Nuevo MAS Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Transcript of Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo....

Page 1: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

Semanario del Nuevo MAS

Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | $30 | Precio Solidario $100 Nuevo Movimiento al Socialismo. Chile 1362, Buenos Aires, Argentina | www.izquierdaweb.com

Page 2: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

2 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19

EDITORIAL

Es hora de pensar alternativas que pongan en el centro a lostrabajadores, las mujeres y los jóvenes, algo que no plantean niCambiemos, ni Fernández, candidatos amigos de los mercados”

Política Nacional

Manuela Castañeira partici-pó en A Dos Voces de lapolémica sobre la situación

nacional, la catástrofe macrista, lalucha de las mujeres y el paro gene-ral. Se cruzó con Hernán Lombardi(funcionario del gobierno), Acuña(de la CGT), una diputada deCambiemos y el liberal enemigo delos trabajadores Cachanovsky.

El programa comenzó con TNdándole voz a Lombardi, que tam-bién fue funcionario de De la Rúa,permitiéndole defender a la gestiónmacrista con un verso que ya noconvence a casi nadie.  Frente asemejante desplante, hasta Acuña yPalazzo pudieron posar de combati-vos y reivindicar el paro a pesar dehaberse negado a darle continuidad.

Frente a la afirmación de Lombardide que los piquetes coartaban la liber-tad de quienes “quieren trabajar”,Manuela lo cruzó duramente: “Elderecho a huelga incluye el derecho amanifestarse. Lo que afirma Lombardies una idea sumamente antidemocráti-ca del derecho a huelga. El paro junto alos piquetes que realizamos desde laizquierda, y en donde se vio entreotros a los trabajadores despedidos dePilkington, son una manera de expre-sar el hartazgo y la bronca que hay eneste país”.

Frente a la política represiva delgobierno como respuesta al paro dehoy, dijo: “La ministra Bullrich dijoque están cansados de los paros ydefiende así la política económica queha llevado a la pobreza y los despidos.Queremos repudiar la represión dehoy en el Puente Pueyrredón”.

También respondió al titular dela CGT presente: “Las dirigenciassindicales tradicionales no convoca-ron a paro activo sino dominguero.Fue la izquierda con sectores de tra-bajadores combativos, como los des-pedidos de Pillkington, los quemovilizaron hoy.”

Frente al planteo de los periodis-tas del canal de que los paros tienenefecto cuando la CGT los convocaafirmó que se vieron obligados ahacerlo. “Claro que se necesita que

todos los gremios participen y losdiversos sectores de trabajadores. Elproblema es que la CGT no quieredarle continuidad y le garantiza aMacri que pueda seguir implemen-tando su política económica.”

Continuando con el debate entorno al paro general y la afirmacióndel PRO de que los piquetes no per-miten a la gente que “quiere ir a tra-bajar” hacerlo, sostuvo: “Los pique-tes garantizan que puedan parar lostrabajadores precarizados. La mitadestán de los trabajadores del país loestán, no tienen cobertura sindical yno pueden parar. Los piquetes ayu-dan a que puedan ser ejercer suderecho a la protesta”.

Fue también la única en el panelen defender el protagonismo delucha de las mujeres en la actualsituación. “La marea verde de ayertambién fue una expresión de bron-ca contra Macri. El gobierno no fuedemocrático como dice Lombardi,se vio obligado a abrir el debate perousó todo su poder legislativo paraque saliera en contra”.

Con respecto a la afirmación dela diputada Banfi de que el paro y lospiquetes van contra los que “quierentrabajar” respondió que “Yo la escu-cho a la diputada y parece completa-mente fuera de la realidad. Decir queel problema de hoy fue que la gentequería ir a raudales a trabajar y soloun grupo minoritario se lo impidiócomo sostuvo, es estar de espaldas alempobrecimiento de la clase obreraargentina”. Esa “es una realidad con-tundente. Se expresa tanto en losaltos niveles de desempleo, conpicos del 12% en el Conurbano,como en los que tienen empleo y nollegan a fin de mes. Están negandono solamente a los desempleadossino a los trabajadores precarizadosque no pueden parar por no tenercobertura sindical”.

“Hay movimientos con tradiciónde lucha, y más lo voy a decir hoy a50 años del Cordobazo, que les van amarcar la cancha a este y al futurogobierno”. Sobre el peronismo y lacandidatura de Alberto Fernández:

“Hablan del FMI y se tratan de pararcomo oposición. Pero AlbertoFernández dijo que no hay que rom-per con el FMI. El FMI es reformalaboral y previsional. Y no se puedeapoyar eso. ¿Los sindicatos lo van ahacer?” Y concluyó diciendo que:“Acá hay una falsa polarización nosimpide pensar salidas para los traba-jadores las mujeres y la juventud”.

Finalmente se cruzó con el eco-nomista ultra liberal Cachanovsky,que sostuvo que la crisis económicaes culpa de los “altos costos” querepresentan los trabajadores para lasPYMES “de hasta 250 empleados”.Dijo así que: “Están defendiendo lasPyMES de hasta 250 empleados, conpatrones que andan en BMW. Paraestos capitalistas liberales la culpa latienen siempre los trabajadores.¿Qué quieren, que volvamos al escla-vismo? No hay idea más vieja de loscapitalistas liberales que la de pensarque si los empresarios se llenan losbolsillos la sociedad va a estar bien.Ese es el problema del fracaso delmodelo macrista, un gobierno deempresarios para empresarios. Loque tiene que estar en el centro deldebate son los trabajadores. Yo loque quiero es que no haya miseria yexplotación. No puede ser que siem-pre que haya problemas en la econo-mía la crisis la tengan que pagar lostrabajadores”. Y concluyó de maneracontundente: “Cachanosky habla demodernización para bajar línea enpos de una reforma laboral y que lostrabajadores la paguen. Hay nuevasgeneraciones en todo el mundo queestán cuestionando estos viejos pla-nes y al capitalismo”.

Finalmente concluyó:  “Acá huboun sector que se la llevó en pala: lossectores financieros y las patronalesrurales. ¿No va a haber impuestospara ellos? ¿Por qué solo se discutecómo rebajarle el salario a los traba-jadores? Es hora de pensar alternati-vas que pongan en el centro a lostrabajadores, las mujeres y a losjóvenes, algo que no plantean niCambiemos, ni Fernández, que es uncandidato amigo de los mercados”.

Manuela Castañeira en A Dos Voces Roberto Sáenz

“El movimiento ha sidofundamentalmente de carácterideológico, más que provocado poruna situación social, aunque ésta esevidente, actúa como detonante. Hanparticipado los gremios mejorpagados, pero también los máspolitizados. Es evidente quecontaron con el apoyo masivo de losobreros más capaces, en una luchaabierta contra el sistema”. (CarlosCaballero, gobernador en funcionescuando fue el Cordobazo, Clarín.com,29/05/19)

Aunque el gobierno y la oposi-ción patronal (los K más lossindicalistas en todas sus

expresiones) estén jugados a lacanalización electoral de la crisis, yaunque las elecciones mismas esténya irremediablemente colocadas enel centro del escenario, las últimas24 horas mostraron lo que siguesiendo esta argentina postArgentinazo: un país enormemen-te dinámico donde las relacionesde fuerzas no están resueltas.

Tanto la jornada del martes 28por el derecho al aborto, una jor-nada nuevamente histórica, comotambién el histórico en ciertomodo –por su masividad, aunquepasivo- paro general que se estádesarrollando hoy, son una mues-tra de lo que estamos diciendo.

El trasfondo: el fracaso delgobierno de Macri. Fracaso cuyacausa fundamental fueron las jor-nadas de diciembre del 2017, quele trazaron una raya al intento de“reformismo permanente” delgobierno. Esto llevó al pánico delos mercados, las repetidas corri-das contra el peso, la macro deva-luación y la crisis económica ysocial más grave desde el 2001;una crisis que pretende ser encau-zada –vía electoral y con un nuevogobierno- antes que estalle másabiertamente en una declaraciónformal de cesación de pagos.

A estas dos jornadas que esta-mos viviendo se le podría agregar,en sentido figurado, una tercera: el50 aniversario de una de las jorna-das más importantes en la historiadel movimiento obrero argentino:el Cordobazo.

¿Qué fue el Cordobazo?Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase obreracordobesa arrastrando tras de sí alestudiantado y las clases medias dedicha ciudad llegaron a dominarlapor unas horas, abriendo el proce-so de radicalización política másprofunda vivida en nuestro país enel último siglo.

A estas dos jornadas y a esteaniversario, y su conexión con elproceso electoral que se avecina,dedicaremos la siguiente editorial.

Paro general

Comenzaremos por el parogeneral. Siendo el 5to paro generalcontra Macri, es, quizás, el másmasivo bajo su gestión. La razónde fondo de su masividad no esesencialmente el producto de que

Page 3: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

todas las direcciones sindi-cales peronistas lo hayan lla-mado (un dato que, sinembargo, tiene su importan-cia), sino, sobre todo, lainmensa bronca que existepor abajo entre los trabaja-dores y las trabajadorascontra Macri y su ajuste.

La situación económica ysocial es la peor que se tengamemoria con la pulverizacióndel salario real, el aumentodel desempleo y la espiraliza-cion de la pobreza. Si el paroha tenido una inmensa con-tundencia no es por la convo-catoria de los dirigentes, sinopor la enorme bronca que haycontra el gobierno.

Es que si fuera por losdirigentes la masividad delparo no tendría suficienteexplicación. Los tipos sonmaestros en quitarle elpoder de fuego social quetiene la clase obrera.Convocan por la televisión,muchas veces de manera“caprichosa”; manejan lostiempos políticos a su anto-jo, no dan continuidad;nunca presentan un progra-ma u objetivos claros paralas medidas de fuerza, lle-gando muchas veces a decla-rar abiertamente que “no sir-ven para nada”…

Además, esta convocatoriaocurre cuando ya está enca-minado el proceso políticopor la vía electoral; cuando lamayoría de los trabajadoresven en octubre la posibilidadde sacar a Macri1.

Si aun así el paro general hatenido la adhesión que estamosviendo al cierre de esta ediciónes, insistimos, producto de lavoluntad de la clase obrera deexpresarse; de expresar surepudio al gobierno aun sisaben que la medida de fuerzano tendrá continuidad, que nose obtendrá nada concreto dela misma.

En este contexto, desde laizquierda volvimos a poneren pie piquetes en algunosaccesos a las ciudades. Lospiquetes fueron más simbó-licos que en otras oportuni-dades, esto en la medida queno estamos en un momentode ascenso sino de encami-namiento electoral.

Sin embargo, tienen suvalor político en el sentidode poner sobre la mesa queel paro general debería seractivo y que la medida defuerza tendría que tenercontinuidad, amén de nodejarle terreno para avan-zar al gobierno y demásfuerzas burguesas y buro-cráticas en pasivizar aúnmás la medida.

También porque nos danvisibilidad en medio del paropara propagandizar un pro-grama alternativo al “pactosocial” que levantan los con-vocantes, embanderados casitodos ya detrás de la fórmulade los Fernández.

Más profundamente, lacontundencia del paro remitea las tradiciones de lucha ysindicales de los trabajadoresargentinos así como, en tér-

minos muy generales, a lasrelaciones de fuerzas. Laburocracia convoca al paropor sus propios objetivos:busca decir presente en lainterna peronista y que no sela deje de lado como un actorfundamental, como un ins-trumento central de la gober-nabilidad de este y cualquiergobierno que venga.

Pero, contradictoriamen-te, si la clase obrera tienecolocada sobre ella semejan-te mediación, esto remite endefinitiva a la fuerza quetiene esta misma clase: a sustradiciones de lucha y suaguda conciencia reivindi-cativa (es mejor tener con-ciencia reivindicativa que notener ninguna aunque estaconciencia esté, simultánea-mente, muy limitada desdeel punto de vista político).

Más allá que esta medidade fuerza (contundente perodominguera) no tendrá conti-nuidad, más allá que los con-vocantes están ya metidoscon su 4 patas en la internaperonista, sirve como paramostrar que cualquier nuevogobierno que venga deberámedirse con una clase obreraque está entera (más allá desus evidentes límites en con-ciencia política).

Una jornada histórica

La previa al paro generalestuvo marcada por otra jor-nada histórica: una nuevapresentación del proyectopor la legalización del aborto.Después de las jornadas del13J y el 8A del año pasado, del8M este año, y, ahora, el 28M

de ayer, y después también deque despuntara el#NiUnaMenos el 3 de Junio del2015, lo que se ratifica es queel movimiento de mujereses uno de los movimientosde vanguardia de masas másdinámico del país (un movi-miento con impacto mundialen la lucha de las mujeres entodo el orbe).

La jornada demostró elacierto de fuerzas comonuestro partido, que advirtióque el voto adverso en agos-to pasado era sólo unaderrota táctica, que el movi-miento de mujeres estabaintacto. Y así se demostrórápidamente.

En la jornada de ayer laCampaña nacional por el dere-cho al aborto presentó por 8ªvez el proyecto en elCongreso Nacional. Sinembargo, lo más importanteocurrió fuera del mismo:una multitud de jóvenesmujeres –milenials y cente-nials en su mayoría- y dejóvenes en general (esta fuela composición mayoritariade la jornada), se dio citamultitudinariamente en laPlaza del Congreso.

100.000 o 200.000 perso-nas, es difícil calcular, dieronel contexto histórico a lapresentación del proyectoque no había tenido acompa-ñamiento semejante enoportunidades anteriores.

Que se trata –hasta ciertopunto, al menos- de un movi-miento político por estederecho se hace evidente en lamedida que ayer no existíacualquier expectativa “reivin-dicativa”: simplemente decir

1 Es evidente que el manejo delos tiempos políticos de la CGT yadláteres se ha hecho precisamen-te para esto: convocar al paro,

decir “presente”, pero tratando deevitar que tenga cualquier conse-cuencia real; inocularlo.

Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | | 3Socialismo o Barbarie

RELÁMPAGOS EN UN CIELO“ESTRELLADO”

Sigue en página 4

presente e insistir que el abor-to debe ser legal ya.

La movilización en lascalles se chocó en los hechoscon el acuerdo mayoritariode todos los bloques, desdeel macrismo al kirchneris-mo, que le huyen como a lapeste a que el debate se colo-que en el centro de la cam-paña electoral.

El macrismo, por razonesobvias de su alianza con lasfuerzas más retrógradas queel año pasado votaron encontra en el Senado. Pero elcinismo del kirchnerismo esmonumental cuando despuésde votar “a favor” Cristina enSenadores, salió rápidamentea afirmar que los pañuelosverdes y celestes debían“unirse”, e inmediatamentenominado AlbertoFernández, planteó que “elderecho al aborto podíaesperar; que es un tema quedivide a la sociedad”…

¡Los K quieren al Papa acáen el 2020 para santificar supropuesta de “pacto social” yles importa un comino la vidade tantas mujeres que muerenpor aborto clandestino!

Así las cosas, la presenta-ción está pensada a los merosefectos de que no pierdaestado parlamentario y, enun juego tacticista, algunasvoceras de la CampañaNacional ahora dicen que laidea es que “se vuelva a votaren Diputados entre octubre ydiciembre para en 2020insistir en Senadores”…

El retorno del cabildeo y laestrechez de miras de ver sóloen las componendas parlamen-tarias la forma de obtenernuestros derechos está deespaldas al factor que realmen-te mete presión en las fuerzasretrógradas: el monumentalmovimiento de mujeres quevolvió a hacerse presente elmartes 282.

De ahí que desde el NuevoMAS, Las Rojas y nuestracompañera ManuelaCastañeira estuvimos pre-sentes en el Congreso contoda la fuerza de nuestramilitancia exigiendo pública-mente -desde adentro delCongreso y fuera de él y entodos los medios-, que noqueremos esperar: ¡el debateparlamentario por el dere-cho al aborto debe abrirseya mismo!

Al mismo tiempo, tam-bién se generó otro debatedentro del movimiento.Organizaciones como elPartido Obrero están recla-mando un “plebiscito” por elaborto legal, lo que nos pare-2 Es tan fuerte esto que al escri-bir este editorial recordamos derepente a aquellas sectas queaños atrás afirmaban que “elmovimiento de mujeres no exis-tía en la Argentina”…

Jornadas del 28M y 29M

Page 4: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

4 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19

Editorial

ce un gravísimo error: ¡sig-nificaría ir para atrás en loque ya conquistamos, que esuna mayoría social por estederecho!

La combinación del parogeneral y la inmensa movili-zación en el Congreso plan-tean una reflexión. LaArgentina es un país dondela vitalidad de sus movi-mientos de lucha es inmensa.

El grado de desarrollo dela conciencia política noacompaña del todo estaexperiencia –o no tiene undesarrollo acorde por asídecirlo- en la medida que, adiferencia de décadas atrás,es muy difícil superar elhorizonte de lo “posible”.

Es decir: existe una con-ciencia progresiva entreamplios sectores de la juven-tud, el movimiento de muje-res y la vanguardia trabaja-dora. Incluso, creemos noequivocarnos si afirmamosque hay destellos de unaconciencia general antica-pitalista entre sectores dela juventud.

Sin embargo, es verdadque no se vive aún un verda-dero proceso de radicaliza-ción política; que las condi-ciones internacionales defalta de alternativas dificul-tan todavía esto.

Pero dadas unas relacio-nes de fuerzas no saldadas yla crisis económica que vivenuestro país –que lo colocana la vera de un nuevo defaultbajo el próximo gobierno-, yaunque esto no se exprese enla campaña electoral3, unproceso de radicalizaciónpodría comenzar a despun-tar en el mediano plazo.

Esto último es lo quecoloca las responsabilidadeshistóricas para la izquierda,responsabilidades que al noser correctamente asumidas,al haberse abordado electo-ralísticamente, comienzan ahacer crisis en algunas orga-nizaciones (como es el casodel PO y el propio FIT).

El 50 aniversario del Cordobazo

Y es precisamente enmedio de esta reflexión y deestas jornadas que se cumplehoy el 50 aniversario delCordobazo.

¿Qué fue el Cordobazo?Un levantamiento de la claseobrera cordobesa que sumadaal movimiento estudiantil ycon la simpatía de las clasesmedias urbanas, terminarondominando la ciudad porvarias horas (y en algunoscasos por varias jornadas)como subproducto del cho-

que provocador con la policíaprovincial y el ejército.

Al país lo gobernaba JuanCarlos Onganía, dictadormilitar que había asumidoluego del derrocamiento delradical Illía en 1966 y puestoen marcha un plan económi-co neoliberal en las manosde Adalbert Krieger Vasena,un economista neoliberal ala enésima potencia.

La burocracia sindicalperonista de Vandor habíasido cómplice del golpe en susprimeros pasos, pero la bron-ca de los trabajadores fueestallando debido a las medi-das de ajuste y represivas quela dictadura venía tomando(incluyendo el asesinato deactivistas obreros y estudian-tiles en distintos reclamos), loque fue el fermento para quela clase obrera de Córdobacapital terminara estallando yprotagonizando una semi-insurrección.

Aquí no vamos a detener-nos en los pormenores dellevantamiento, sino sóloseñalar algunos rasgos gene-rales que nos sirven paracomprender el presente. ElCordobazo y el ascensoobrero y estudiantil nacionalque le siguió posteriormentehasta el golpe de 1976 –consus idas y venidas y diversascoyunturas- fue parte de unascenso mundial: el últimoascenso de la lucha de clasesdel siglo XX.

Lo característico de dichoascenso es que a diferenciade las revoluciones anticapi-talistas de la posguerra, tuvocentralidad urbana, obreroy estudiantil. Expresó tam-bién una ola de radicaliza-ción en el movimiento negroen los Estados Unidos y de lamujer, internacionalmenteacompañado por una con-ciencia general anticapitalis-ta/socialista (incluso antibu-rocrática en los países delEste europeo) y por una granradicalización: rasgos clási-cos de las revolucionesobreras del siglo pasado.

Entre esas décadas y hoypasaron muchos aconteci-mientos, entre ellos la emer-gencia de una nueva clasetrabajadora con característi-cas distintas a la de décadasatrás (más masiva pero tam-bién más heterogénea en suscondiciones de contrata-ción), así como la caída delMuro de Berlín, que blan-queó, por así decirlo, la ban-carrota burocrática de lasrevoluciones del siglo pasa-do (bancarrota contrarrevo-lucionaria que venía ocu-rriendo desde hace décadaspero que no había saltado alprimer plano de la concien-cia popular).

Hoy vivimos un reco-mienzo de la experiencia his-

tórica, donde frente al giro a laderecha internacional se mul-tiplican los movimientos de lajuventud y las mujeres, asícomo sectores obreros de van-guardia, que comienzan acuestionar el sistema.

Un recomienzo de laexperiencia histórica queencuentra en el Cordobazo4,justamente, la experienciageneral de un levantamientoclásico de la clase obrera:ocupaciones de fábrica,democracia obrera, movili-zaciones de masas, pique-tes, métodos semiinsurrec-cionales, conciencia anti-burocrática, unidad obre-ro-estudiantil, difusa con-ciencia socialista, etcétera.

Cuál es la relación entreel Cordobazo y elArgentinazo, un debate queha aparecido últimamenteen la izquierda. Una posi-ción estúpida sería oponer-los de manera sectaria. Sinduda alguna que elCordobazo expresó unaacción histórica indepen-diente de la clase obrera másprofunda y radicalizada queel Argentinazo: un procesode radicalización social ypolítico de los trabajadorescon centralidad en el prole-tariado industrial y con-ciencia proto-socialista.

Sin embargo, entre elCordobazo y el ascenso delos años 70 y las nuevasrevoluciones sociales queestán en el porvenir, elArgentinazo y otras rebelio-nes populares que se colocanhoy en el firmamento inter-nacional, cumplen un papelsúper-progresivo de nexohistórico.

El Argentinazo derrotólas relaciones de fuerzasadversas de los años 90 eincluso fue más lejos: confi-guró el ascenso más impor-

tante de la lucha de clasesdesde los años 70. Puso en lapalestra al movimientopiquetero, las asambleaspopulares, las fábricas recu-peradas, llevó el “Que sevayan todos” a muchos gre-mios como el caso de FATEy el Neumático (cuya direc-ción antiburocrática actual -pero no clasista- es distor-sionadamente hija de él).

Incluso el protagonismoen la vanguardia amplia y elpeso electoral actual de laizquierda más allá de lo habi-tual, es hija del Argentinazo:de las relaciones de fuerzascreadas por él y no del todoreabsorbidas aún.

Así que podemos decirque entre el Argentinazo yun “nuevo Cordobazo” concentralidad proletaria, elprimero tiene el inmensovalor de ayudar a sentar lascondiciones, que no puedenser sólo nacionales, para elsegundo; ese es su inmensovalor estratégico: un“Cordobazo” donde estavez debemos haber logra-do una construcción histó-rica de nuestros partidosrevolucionarios (que noexistía en aquel momento).

¡Vamos con ManuelaCastañeira!

Los “relámpagos” deestos días no deben con-fundirnos: el país entró encampaña electoral y ladiscusión ahora es de pro-grama. De ahí el hermosolanzamiento que protago-nizamos el viernes pasadoen el Hotel Castelar de laprecandidatura presiden-cial de Manuela Castañeiraacompañada por EduardoMulhall a vice y todosnuestros demás candidatosy candidatas.

Frente a los 10 puntosde Macri y el FMI y frenteal “pacto social” sin rom-per con el Fondo de la fór-mula Fernández-Fernández, la tarea de la

izquierda es presentar unprograma anticapitalista.

Es factible que la elec-ción se polarice, pero toda-vía es demasiado apresura-do para adelantar previsio-nes (sería un error sacarconclusiones por adelanta-do cuando recién comienzala campaña y todavía hayincógnitas por develar).Lavagna y el peronismofederal se deshacen comopompas de jabón y no sesabe en qué quedaran.Massa parece correr a unacuerdo con los K.

Nuestro partido no puedeesperar a los “tiempos” nisubordinarse a las maniobrasde la cooperativa electoral en(cierta) crisis que es el FIT:salimos con todo a la campa-ña electoral a instalar a nues-tra compañera ManuelaCastañeira como pre-candi-data presidencial y a todos losdemás candidatos/as de nues-tro partido.

Sostenemos el planteo deinternas abiertas, pero somosconscientes que el FIT estádemasiado enredado en suinterna porotera para hacerningún gesto de unidad realque no vaya más allá de unaburda maniobra.

Más allá del posibilismoy el voto útil y con la mirapuesta en la gran crisis queestá colocada en el escena-rio, la gran tarea de estacampaña presidencial esinstalar un programa anti-capitalista que trace unaraya con el ajuste y el posi-bilismo preparando a lostrabajadores, las mujeres yla juventud para las luchasque se vienen.

La militancia delNuevo MAS, Las Rojas, ¡YaBasta! y la CorrienteSindical 18 de Diciembrenos lanzamos de lleno, entodo el país, a la campañaelectoral, para disputar unprograma alternativo desalida a la crisis: un pro-grama anticapitalista.

3 Una campaña electoral que seadelanta dominada por el “votoútil” entre amplias franjas de lasmasas.

4 Como en otras oportunidadesu otros casos y países se podríanencontrar en la Comuna deParís o tantos otros eventos delprotagonismo histórico de laclase obrera.

Viene de página 3

Page 5: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | | 5

Política Nacional

A rgentina amanecióparalizada. El parogeneral fue un éxito

indiscutible a pesar del for-mato pasivo que le quisodar la CGT. Se pararon lostransportes públicos, losbancos, las escuelas, buenaparte de la industria. Lostrabajadores expresaron subronca haciendo un parocontundente. La izquierdarealizó diversos cortes parahacer activa la jornada.

En el 50 aniversario delCordobazo, el paro generalfue convocado por la CGTy las direcciones sindicalesvinculadas al peronismo. Elparo sin duda fue contun-dente y expresó la broncacreciente entre los trabaja-dores. Se paralizaron lasprincipales concentracio-nes urbanas.

El Nuevo MAS participóde los diversos cortes con-vocados por la izquierda ytrabajadores combativospara hacer activa la jornada.

El formato impuesto porla burocracia sindical fuede paro dominguero, enmedio de una coyunturaencaminada hacia las elec-ciones, y que a priori noparece que vaya a tenergrandes consecuenciassobre la situación nacional.Así lo quieren los dirigen-tes sindicales y lo imponenal no darle continuidad niconvocar movilización.Todas las alas de la buro-cracia sindical quieren apa-rentar que hacen algo. Laconvocatoria del 4 de abril,que fue parcialmente des-bordada, y el paro, parcialaunque importante, del 30

mostraron que la broncaentre los trabajadores esenorme. Lo progresivo dela jornada es que el paro sinduda fue masivo. La situa-ción económica y socialproducto de la política deMacri no puede no tenercomo consecuencia la cre-ciente furia por abajo quelos dirigentes sindicalestratan de contener.

Por otro lado, las direc-ciones sindicales convoca-ron también para posicio-narse de cara a la internaperonista. Saben que esmuy probable que el pero-nismo se constituya enpróximo gobierno y sequieren ubicar en su seno

aprovechando su monopo-lio sobre las organizacionesde trabajadores. Ese es suobjetivo en tanto funciona-rios ajenos a los interesesde los trabajadores y elmotivo de su política de noir a fondo contra el gobier-no. Buscan calmar las aguaspara la próxima gestión.

Desde el Nuevo MAS,tratándose de una jornadaque expresó la voluntad delos trabajadores, llamamos aparar y hacer activa la jor-nada. Lo hicimos crítica-mente debido al carácterlimitado que le impusieronal paro las direcciones sin-dicales. Opinamos que hayque darle continuidad, que

no debería ser una fotogra-fía de la bronca que hay,sino una medida de fuerzaque cambie el curso de lasituación nacional. Darle uncarácter activo y con conti-nuidad, en una perspectivaque ponga a los trabajadorescomo sujeto activo de lapelea en curso en Argentina.

Argentina está pasandopor una crisis profunda. Sudesarrollo está ahora“mediatizado” por las elec-ciones, pero nos encamina-mos a su profundizacióncon sus tremendas conse-cuencias económicas ysociales.   El país está dehecho en default. Aunquelas elecciones, y la fórmula

Fernández-Fernández enparticular, despierten expec-tativas en amplios sectores detrabajadores, el próximogobierno deberá encarar sugestión en el marco del ajustey el acuerdo con el FMI.Todas las variantes electora-les patronales respetarán elacuerdo con el Fondo y elajuste, por lo que no seránuna salida a la crisis económi-ca y social. Desde el NuevoMAS participamos de esteparo general y de las eleccio-nes con un programa opues-to, de ruptura con el FMI. Lacrisis la deben pagar loscapitalistas.

Marsin Fir

29M: una ciudad vacía

Contundente paro nacional contra Macri

Trabajadores despedidosde Pilkington en luchapor su reincorporación

participaron del corte dePanamericana y 197 que lleva-ron a cabo organizacionespolíticas y sindicales para darleun carácter activo al quintoparo general contra Macri.

Los trabajadores, que desdemediados de enero enfrentandespidos persecutorios, sehicieron presentes junto a ladelegación de la CorrienteSindical 18 de Diciembre y elNuevo MAS, vienen dandouna enorme pelea por la rein-corporación de todos los des-pedidos en la autopartista,

con  medidas como cortes,marchas, agitaciones  y unacampe que duró más de 100días frente al fábrica.

Este viernes, los despedi-dos junto a las organizacio-nes que vienen acompañan-do su lucha, se movilizarána la Cámara del Trabajo aexigir respuestas al poderjudicial que ha hecho lavista gorda frente, no sólo alos despidos persecutorios ydiscriminatorios, sino tam-bién a los aprietes y amena-zas que sufrieron.

Marsin Fir

29M

Despedidos de Pilkington presentes en el corte de Panamericana

Page 6: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

Inés Zeta

“Les argentines ne baissentpas les bras” (Las argen-tinas no bajan los brazos)

fue el titular de un diario de Ca-nadá después del 28M, dandocuenta del impacto que tuvo ayerla presencia nuevamente de milesy miles en los alrededores del Con-greso y en todos los puntos delpaís. A menos de un año de que laCasa de los Dinosaurios se negaraa aprobar el proyecto de legaliza-ción del aborto, fuimos miles ycientos de miles las que llenamoslas calles exigiendo que sea ley.

El gobierno y todos los reac-cionarios juntos apostaron a quecon la votación en contra del 8A,la marea fuera bajando y dejara deexistir. Ya el 8 de marzo de esteaño, con la contundente movili-zación en todo el país con el ejeen la pelea por el aborto habíadado indicios de que esto no fueasí. Y la enorme movilización deeste 28M, una vez más protago-nizada por la juventud, demostróclaramente que la lucha por elaborto continua.

La campaña presentó nueva-mente el proyecto de ley de IVE.Y acompañó la presentación conuna conferencia de prensa den-tro del Congreso con diputadosy diputadas, y con la presenciade las actrices como ThelmaFardín y tantas otras, que hansabido prestar su visibilidadpara ayudar a amplificar la lu-cha. También estuvo presentenuestra compañera y precandi-data a presidenta Manuela Cas-tañeira, porque es una referenteindiscutida en la lucha por el de-recho a decidir de las mujeres.

La conferencia de prensa, pro-tagonizada por diputadas de losdistintos bloques, tuvo un tinte ob-viamente electoral. Escudándoseen que este año de elecciones, másparecía un podio para pedir luga-res en las listas de los partidos tra-dicionales, que una tribuna de ex-presión de la lucha.

Por el otro lado, el hecho deque la conferencia fuera dentro delCongreso y solo televisada en elexterior, sumado esto a un pobreacto en un escenario pequeño alfinal de la jornada, demostró quese está volviendo a imponer den-tro de la Campaña la línea de so-meterse siempre a los dictados delos partidos tradicionales, en lugarde estar dirigida por el movi-miento. Esta contradicción se ex-presó, porque el centro fue la con-ferencia dentro del Congreso enlugar de realizar un gran acto enla calle, donde se exprese el movi-miento y se ponga sobre el tapetelo que la marea dice por abajo: quejustamente porque es año electo-ral, no hay que bajar los pañuelos.Que no nos entregamos a la ne-gociación por unos votos a cambiode bajar el reclamo. Que no acep-tamos el chantaje de que es el ham-bre de todo el pueblo o el derecho

al aborto. A pesar de eso, la marease expresó. En las miles de pibas ypibes, en sus carteles, en las char-las, en los cantitos de las batucadas.Por abajo, la agenda es clara: esteaño se tiene que volver a abrir eldebate en las cámaras y se tieneque lograr la aprobación este 2019.

Las que dicen, como les mandóa hacer Alberto Fernández, quepor ser año electoral, el aborto yano es una cuestión urgente, soloestán haciéndole el juego a los quecreen que la vida de las mujeresmuertas por la clandestinidad delaborto no valen nada. En esemarco, nos preocupa el planteoque hizo la diputada del FIT Ro-mina del Plá, quien propuso un¡plebiscito vinculante! Increíbleque sigan sin ver que la mayoríasocial por el aborto legal ya se ex-presó de una y mil formas. Y queponerse a juntar firmas lo únicoque hace es desviarnos de la tareade organizarnos para imponer conla movilización que se apruebe elproyecto de ley.

Como ya ha demostrado la his-toria de la lucha por el aborto legalen el mundo, la inmensa mayoríade los países donde el aborto es le-gal, esto se consiguió con movi-mientos masivos de lucha en lascalles. El mecanismo legal (si escon una ley, con un dictamen dela Corte, o como sea) tiene que vercon la tradición legal de cada país,pero se convierte en una cuestiónmeramente técnica. Lo que ver-daderamente define que se consigaque el aborto deje de ser clandes-tino es imponerlo por la vía de lalucha. Damos a esto mucha im-portancia, porque claramente lossectores más ligados a la institu-cionalidad dentro de la Campaña,están volviendo a imponer la es-trategia del cabildeo (convencerpersonalmente a cada miembrodel Congreso) como método paraconquistar el aborto. Estrategiaque ya se demostró absolutamenteinútil cuando en 2011 todos losmiembros del partido de Cristinadejaron caer la posibilidad de queel proyecto por primera vez pasaraal debate en el recinto, por ordende su jefa política. Y eso a pesar deque varios de ellos y ellas eran fir-mantes del propio proyecto.

Como bien planteó ManuelaCastañeira al cierre de la actividaden la calle, donde sonaba la impa-rable batucada de Las Rojas, estámal pretender cabildear con losdinosaurios del Senado.

Desde Las Rojas y el NuevoMAS seguiremos batallando paraorganizar a la marea verde, paraseguir en las calles e imponer queel proyecto se trate en el recintoeste 2019. Tendremos una pró-xima parada el 3J en una nuevamovilización del #NiUnaMenos.Y por supuesto en toda la cam-paña electoral que estamos enca-rando. Porque todas las candida-tas y candidatos del Nuevo MASlevantan bien alto sus pañuelosy porque es uno de los ejes denuestra campaña.

Política Nacional

6 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19

Tofi Mazú

Las calles volvieron a teñirse de lucha feminis-ta. Miles de personas nos dimos cita en laPlaza de los Dos Congresos para dejarle en

claro al gobierno y a todos los reaccionarios quequeremos el aborto legal. Se respiraba un aire pare-cido al de las vigilias del 13J y el 8A, porque a pesardel cachetazo del Senado, quienes peleamos por elderecho a decidir de las mujeres y todas las perso-nas gestantes sabemos que esta pelea sigue hastaque sea ley. Fue una jornada intensa y fue feliz;feliz, porque pudimos ver nuevamente que estamoshaciendo avanzar la historia, escribiéndola connuestras manos de trabajadoras, estudiantes y jóve-nes luchadoras.

El protagonismo fue, sin duda, de las más jóve-nes y de la izquierda. Las Rojas nos apostamosdesde las 10 de la mañana sobre Rivadavia, en elmismo lugar en el que supimos estar en las vigiliasdel 2018. A partir de las 14:00 horas, la plaza y lascalles comenzaron a llenarse. Los subtes rebozabande gente que, con pañuelo al cuello o en la muñeca,cantaba “aborto legal en el hospital” en los vagones.Callao se había vuelto a transformar en una peato-nal que diera paso a todas y todos los que confluirí-amos frente al Congreso. En el interior del edificio,referentes, diputadas y diputados estuvieron desdebien temprano para entregar el nuevo proyecto;allí, estuvo nuestra compañera Manuela Castañeiracomo una de las voceras indiscutidas de esta lucha,hablando a los medios y compartiendo con otrasmujeres de la talla de Norita Cortiñas, incansableluchadora por los derechos humanos y todas lascausas populares.

Con gazebos, batucada y feria feminista arma-da, Las Rojas pusimos todas nuestras energías enque la concentración fuera una jornada de luchacallejera. A las 16:00 hs, Inés Zeta – dirigente

nacional de nuestra agrupación- dio una charlahacia cientos de compañeras sobre la historia de lapelea por la legalización del aborto en Argentina yel mundo. Allí se polemizó, entre otras cosas, conlos sectores que nos quieren convencer de que baje-mos los pañuelos verdes en pos de un “frente anti –Macri”, que nos dicen que la legalización del abortono es urgente y que pretenden aliarnos con laIglesia Católica. Esos sectores, el kirchnerismoencolumnado detrás de Alberto Fernández, dehecho no estuvieron presentes en la movilización;que se constituyó como una expresión políticaindependiente, genuina y de lucha. Un mar pintadode verde que exigió el tratamiento del proyecto deley en el año electoral.

Al son de “los curas a laburar” y “no bajamos lospañuelos”, la batucada de Las Rojas sonó hasta casilas 21:00 hs. Repartimos miles de cancioneros,tomamos chocolate caliente para renovar energía yseguimos. Queríamos que se escuchara bien fuerteel reclamo del movimiento feminista contra Macriy también contra los que nos dicen que hay que ircon el papa para echar a Macri. Con un dinosauriode cartón gigante que era arremetido por la imagende la mujer del Mayo Francés que Las Rojas utiliza-mos como símbolo, escenificamos la única manerade conquistar el aborto legal: que las mujeres, lostrabajadores y la juventud, nos unamos en la luchapara barrer con todos esos reaccionarios, burguesesy machistas que dicen representarnos en las institu-ciones del Estado.

Tras la entrega del proyecto, ManuelaCastañeira – precandidata a presidente por LasRojas y el Nuevo MAS – se dirigió a nosotras,acompañada de otras candidatas que no bajan lospañuelos, como Andrea Dopazo, Marina HidalgoRobles o Lucía Cámara. Así, cerramos una nuevajornada de lucha y agitación que dejó en claro quela marea verde no se doblega ante los pedidos deconciliar posiciones con la derecha y el Vaticano.

28M: una plaza llena

Breve crónica del #28M frente al Congreso

El aborto legal nuevamente en la agenda nacional

Page 7: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

El domingo 19 de mayo, Diego Ca-gliero y su grupo de amigos asis-tieron al entierro de un conocido.

Después pasaron por un supermercadoDía%, donde hubo una discusión con elencargado de seguridad que no pasó a ma-yores, y se retiraron. Pasaron por la casade un amigo a buscar un equipo de músicay se dirigieron en la camioneta de uno deellos hacia una plaza donde iban a tocarcon su murga. En el camino, fueron in-terceptados por al menos cinco móvilesde la Policía bonaerense, que dispararoncontra el vehículo y, una vez que los jóve-nes descendieron con las manos en alto,los acribillaron. Efectuaron al menos 11disparos, matando a Diego e hiriendo auno de sus amigos. La persecución y losdisparos quedaron grabados por las cá-maras de seguridad de la vía pública.

En los días siguientes, la Policía y laintendencia de Tres de Febrero dieronsu versión pública de los hechos: cons-truyeron el relato de un “asalto co-mando” a un supermercado, una perse-cución a una banda de delincuentes yun enfrentamiento armado entre estosy la policía. Diego Valenzuela, el inten-dente de Cambiemos, tuiteó sus felici-taciones a los efectivos de la bonaerense,que según él terminaron en la “deten-ción de todos los delincuentes”.  Llamala atención que se le olvidó decir queuno de los pasajeros de la camionetamurió en el acto y otro quedó heridopor los disparos de los efectivos.

Según la versión de la Policía, habríanabierto fuego en respuesta a un disparoefectuado desde dentro de la camioneta,pero en el interior de ésta no se encontróningún casquillo. Hay dos armas requisa-das por la bonaerense que habrían sidoencontradas en el vehículo, pero las peri-cias realizadas mostraron que ninguna deellas fue disparada, lo que hace pensar enla posibilidad de que fueran plantadas porla propia bonaerense. Plantadas o no, esclaro que desde la camioneta no se efectúoningún disparo. El momento en el queDiego y sus amigos bajan de la camionetacon las manos en alto está filmado: sonlos efectivos de la bonaerense lo que dis-paran contra personas desarmadas, no hayningún tipo de “enfrentamiento” sino un

liso y llano acribillamiento, un fusila-miento en plena vía pública.

Es significativo el gesto cómplice deValenzuela: con la versión del “asaltocomando” lo que hace el intendente ma-crista es dar todo su apoyo político a lapolicía asesina. Cabe señalar que el Se-cretario de Seguridad de la intendenciaes Juan Manuel Lucioni, un ex capitándel Ejército que fue dado de baja de lafuerza por haber participado de un actoen homenaje a milicos condenados porcrímenes de lesa humanidad. No sor-prende que este tipo de gente salga adefender y apañar actos represivoscomo el asesinato de Diego Cagliari.

Este operativo de encubrimiento nose limita al marco de la intendencia, se da

en el marco de una política nacional deavance represivo del gobierno de Macri yBullrich. En la misma semana del asesi-nato de Diego fue noticia la masacre deMonte, donde la bonaerense persiguió atiros a cuatro adolescentes, causando lacolisión del vehículo en el que viajaban ysu muerte. A esto se suman otros casos,como la detención y tortura de Enzo enRosario bajo la acusación de “zurdo” y losmiles de casos de gatillo fácil bajo el am-paro de la Doctrina Chocobar y el nuevoprotocolo de uso de armas de fuego deBullrich (que básicamente insta a las fuer-zas represivas a disparar primero y pre-guntar después, ofreciendo el amparo delEstado sin importar la gravedad del ac-cionar policial) y otras medidas para re-

forzar el aparato represivo del Estado yendurecer su accionar en los barrios po-pulares y contra la protesta social.

Esta política represiva es un intentode disciplinar a los sectores populares yespecialmente a la juventud del país, man-tenerlos en la inmovilidad para hacer pa-sar el ajuste de Macri y el FMI con mayorfacilidad. Hasta ahora, sin embargo, la es-calada represiva del macrismo viene cho-cando con resistencia desde abajo. Lasmovilizaciones organizadas por los fami-liares de los pibes asesinados en Monte yen Tres de Febrero son una muestra deque los sectores populares de la Argentinano se van a dejar pisotear sin dar pelea.

Agustín S.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | | 7

Otra víctima de la doctrina Chocobar

La Policía Bonaerense acribilló a un grupo de jóvenes en Tres de Febrero

“Con el caso Arruga se encontró la prueba de quenunca se lo había llevado la policía, que aparecióen la General Paz porque lo había atropellado

un auto y que estaba como N.N enterrado” mintió con des-caro la ministra en una entrevista en el programa Corea delCentro. Dice que fue “una construcción como quisieronhacer con el caso Maldonado”.

Esta provocación se desarrolla en una coyuntura mar-cada por el ajuste del gobierno y por el intento del mismo,vía el ministerio de seguridad de Patricia Bullrich, deimponer una agenda represiva ligada a la baja de la edad deimputabilidad y la resolución del gatillo fácil que pretendelegalizar la doctrina Chocobar. Ahora Bullrich quierecubrir políticamente el escándalo del caso San Miguel delMonte mintiendo descaradamente.

Mientras la Bullrich y Berni discuten quien tiene la manomás dura y la edad de imputabilidad más baja (recordemosque el gobierno K impulso bajar la edad de imputabilidad alos 14 años en el 2009), el caso de Luciano muestra como lainstitución policial está podrida hasta el tuétano. Este adoles-cente de 16 años pagó con su vida su negativa a robar para lapolicía. La lucha de sus allegados en conjunto con organiza-ciones de Derechos Humanos y la izquierda dejo un sistemade crimen organizado completamente al desnudo que termi-nó admitiendo hasta ex ministro de seguridad de la provinciade Buenos Aires Stornelli en su denuncia.

La Ministra de la represión quiso también deslegiti-mar el accionar de los organismos de DerechosHumanos:  “Lo que pasaba antes en la Argentina es quecuando un policía actuaba, independientemente de loque hubiera hecho, aparecía un aparato ideológico con elCELS, CORREPI, que lo condenaban por el solo hechode ser policía”.

Sostuvo también que “hemos cambiado la doctrina paraque los policías no siempre sean culpables” y dijo que cuan-do la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel hubo un “enfren-tamiento”, cosa demostrada como sí “una construcción”mentirosa. Hace apenas unos días fueron procesados porhomicidio los responsables porque no hubo enfrentamien-to ni Rafael Nahuel había disparado ningún arma comosostiene mentirosamente Bullrich.

En este décimo aniversario debemos exigir justicia porLuciano y por todos los pibes que se lleva el gatillo fácil yenfrentar la política represiva del gobierno impugnando suagenda reaccionaria, mostrándole a la sociedad que elreforzamiento del aparato policial solo trae más asesinatosa manos de las fuerzas de seguridad (más de 5700 desde lavuelta a la democracia según CORREPI), más crimen orga-nizado y más represión a las luchas.

¡Luciano Arruga presente!

Marsin Fir

Provocación estatal

Bullrich dice que la desaparición de Luciano Arruga fue “una construcción”

Política Nacional

Page 8: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

El viernes 24 de mayo, el Nuevo MASrealizó en el Hotel Castelar de laCiudad de Buenos Aires el lanzamientode las precandidaturas presidencialesencabezada por Manuela Castañeiracomo precandidata a la presidencia dela nación junto a Eduardo Mulhall quela acompañará como precandidato a lavicepresidencia. En la mesa tambiénestuvieron presentes las cabezas delistas de los principales distritos delpaís. Entre otros se destacaron laspresencias de Héctor “Chino”Heberling, precandidato a diputadonacional por la Provincia de BuenosAires; Marina Hidalgo Robles,precandidata a diputada nacional por laCapital; Julia Di Santi, precandidata adiputada nacional por Córdoba; AlcidesChristiansen, precandidato a diputadonacional por Neuquén y Ayelén Pilcic,candidata por La Pampa.

8 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19

Conferencia de prensa en el hotel Castelar

Muy buenas tardes a todosy todas las presentes. Unorgullo para mí estar en

esta sala, sentirme acompañada porla fórmula y todos los compañerosque van a estar dando pelea a lo an-cho y lo largo del territorio argen-tino. Pero también por todos losque están presentes hoy acá. Estoyviendo muchas caras de luchadoresy de luchadoras, de la juventud, delas pibas de la marea verde, de tra-bajadores, compañeros de Pilking-ton, que han peleado contra los des-pidos, compañeros que pelean porlos derechos de los jubilados, mu-

chos referentes que se han acer-cado, desde ya, a los trabajadores ytrabajadoras de los medios que sehan acercado que tienen una batallamuy particular por sus salarios ycondiciones de empleo. Agradecer-les que han venido a cubrir esta no-vedad hoy.

Realmente, es un momento muydelicado para nuestro país y estosanuncios los estamos haciendo enel contexto de una gran crisis queatraviesa la Argentina, caracterizadapor el fracaso del gobierno de Macri.Una crisis económica, social, polí-tica. Se ve en los índices de la eco-

nomía, de la inflación, de la deva-luación, pero que ha implicado elcrecimiento de la pobreza, pero tam-bién la pobretarización de la clasetrabajadora argentina. Los indica-dores están a la vista de todos. Perotambién ha habido ganadores en estegobierno. Y son el capital financiero,los sectores del agro, del campo, losgrandes empresarios. El fracaso deeste gobierno también muestra elfracaso de una propuesta de empre-sarios para empresarios.

El fracaso de este gobierno tam-bién muestra el fracaso de una pro-puesta de empresarios para empre-

sarios. Y que la sociedad argentinano lo ha tolerado. Se ve también eldesplome de la popularidad del Pre-sidente y de todas las figuras que loacompañan. Se ha visto en las elec-ciones provinciales también. Y esoha abierto una discusión en nuestropaís sobre las alternativas, sobre cuáles la salida a la crisis.

El kirchnerismo ha decidido daruna respuesta conservadora, propo-niendo a Alberto Fernández comocandidato a presidente. Un inte-grante del establishment, un amigodel mercado, un personaje que se fuedel kirchnerismo por derecha,cuando fue la crisis entre el kirch-nerismo y el campo. Se fue por de-recha quiere decir que se fue defen-diendo los intereses de las grandespatronales sojeras. Y ahora, en suspocos días como candidato, sus de-claraciones no han sido en otro sen-tido. Defensa de algún tipo deacuerdo con el FMI, diciendo que“no van a hacer locuras”. Y en rela-ción al impresionante movimientode mujeres ha dicho: “no son buenoslos temas que dividen a la Argentina”.Nosotras y nosotros creemos quelo que no es bueno es la muerte poraborto clandestino. Y no darle res-puesta a un gran movimiento social,de lucha, como es la marea verde.

Nosotros queremos decirles hoyque opinamos, y creemos firme-mente, que la izquierda tiene el de-ber de proponer un programa alter-nativo que ponga en el centro losderechos, la vida y el futuro de lostrabajadores, las mujeres y la juven-

tud. Y vamos a hacer una campañanacional. Para eso tengo esta grancompañía, muchos más de los can-didatos que han venido hoy a estaconferencia, que están aquí. Para de-fender, presentar y explicar este pro-grama en todo el país. En las elec-ciones nacionales y en cada distrito.

Nosotros no queremos que seanlos trabajadores los que paguen lacrisis. Y para eso vamos a defenderlos aumentos de salarios para lostrabajadores. Creemos que hay queprohibir por ley los despidos y sus-pensiones, creemos que hay queimponer el impuesto a la riqueza,centralmente a los grandes sectoresde las finanzas y del campo, quehan sido los únicos ganadores bajoel macrismo. Pero en todo el últimoperíodo en la Argentina de recetascapitalistas.

Para eso sabemos que es impo-sible un plan de defensa de los tra-bajadores y de crecimiento del paíssiguiendo las recetas del FMI. Por-que el FMI es reforma laboral, es re-forma previsional, es sometimiento,es recesión y es ajuste para las ma-yorías sociales. Y no hay manera depagar esa deuda ilegítima y decir quedefendemos a los trabajadores, a lasmujeres y a los jóvenes. Y eso va aser parte clave de nuestro programa,junto a los grandes temas que cruzana la Argentina, como es la pelea porla legalización del aborto. Hay unmovimiento de lucha, está la mareaverde, acá no vamos a bajar los pa-ñuelos. No creemos que con la uni-dad con los celestes o con la Iglesia

Manuela Castañeira, precandidata a presidenta

“La izquierda debe proponer un programa alternativo que ponga los derechos, la vida y el futuro de los trabajadores, las mujeres y

Lanzamiento de la precandidat presidencial de Manuela Casta

Política Nacional

Page 9: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

Eduardo Mulhall, precadidato a vicepresidente

En primer lugar, agradecerles a todos y todasque están presentes, y a todos y a todasaquellas que nos han acompañado durante

todos estos años, y los que están más allá, si-guiendo la presentación, que son los que han ayu-dado a construir el Nuevo MAS y poder lograrque esta organización esté presente en cada luchaque se está dando a lo largo y ancho del país.

Quiero agradecer a los medios que se han he-cho presentes, a los periodistas, a los técnicos, alos productores, todos aquellos que pueden hacerposible que nuestras posiciones lleguen hasta elúltimo lugar que pueda ser posible.

Es inmensa mi alegría poder estar acá con es-tos compañeros y compañeras, que hacen de suscandidaturas lo que pretende el Nuevo MAS…Son las mejores compañeras que dieron la luchaen el movimiento de mujeres, los jóvenes, de lostrabajadores. Como nombraron antes, los com-pañeros de Pilkington, del CONICET, de estata-les, de distintas luchas, la lucha del movimientode mujeres por el aborto legal, la lucha contra laviolencia de género. Todos los compañeros ycompañeras estudiantes que dieron esa lucha her-mosa por la defensa de la educación pública elaño pasado.

Un orgullo estar al lado de Manuela Casta-ñeira, pero también de todos los candidatos ycandidatas que están en esta mesa y que nos vi-nieron a acompañar hoy. Son excelentes compa-ñeros porque reflejan lo que queremos nosotrospara esta sociedad.

Merece un párrafo aparte la necesidad quetiene la izquierda de ser alternativa. Pero lamen-tablemente el FIT es responsable, es una máquinade dividir, y que nosotros, en este momento, ha-remos una propuesta para que la izquierda pre-sente, para las próximas elecciones, una salida uni-

ficada. Una interna abierta de la izquierda paraque, en forma democrática y unitaria, construya-mos una verdadera representación.

Y para cerrar, quiero decir lo siguiente: mi or-gullo por estar con Manuela Castañeira es porquees una joven mujer, una joven compañera, una lu-chadora del movimiento de mujeres, pero que nose quedó ahí. Es parte de esa generación de lasmujeres y de los jóvenes que están buscando unaalternativa para esta sociedad. Una sociedad so-cialista. Por eso ha estado presente también en lasluchas de los trabajadores, en la lucha de Pilkington,en la lucha de los cortes de la Panamericana, encada movimiento que se da por los derechos delos de abajo.

Para muchos de nosotros, que venimos deuna lucha de los trabajadores de años, presentarla perspectiva independiente de los trabajadores,

hoy estar al lado de ella, como para muchos denosotros, es para nosotros algo muy emocionante.Es realmente empezar a encontrar una síntesis,para poder presentar al Nuevo MAS como unaverdadera alternativa de la izquierda para el con-junto de la sociedad.

La izquierda viene creciendo, día a día vienecreciendo y en la Argentina es notable.

Y para terminar, quiero llamar al Nuevo MAS,a todos nuestros amigos, a todos nuestros com-pañeros y compañeras que nos vienen siguiendo,que este desafío, de seguir poniendo a la izquierdacomo una salida estratégica para la Argentina,tiene que ser también parte de nuestra campaña.Para que de una vez y definitivamente, en estepaís, gobiernen los que nunca lo hicieron: los tra-bajadores y la izquierda.

A todos ustedes, muchas gracias.

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | | 9

“La izquierda debe presentar una salida estratégica”

en el centro y la juventud”

tura añeira

se mejore la situación de las mujeresni tampoco queremos postergar estereclamo tan sentido. Así que por esemotivo, también será parte de nuestroprograma. Este programa se expresa,también, como lo verán, en estas can-didaturas. Porque queremos mostrary queremos seguir apostando por estanueva generación militante, que seve en la Argentina y en el mundo. Ycuando se habla del mundo última-mente, se dice, o se ve, sólo a esosmonstruos de derecha. Pero también,también está la izquierda. Tambiénhay respuestas por izquierda, fuerade los partidos tradicionales. Tambiénestá esa generación que valora más lapalabra socialismo que la palabra ca-pitalismo. También está esta genera-ción joven, que quiere transformarlotodo, que se compromete desdeabajo, que viene de las luchas, en micaso del movimiento de mujeres. Deesa juventud que pelea por el socia-lismo, por el socialismo revoluciona-rio, por un mundo diferente. Acom-pañada por todos esos que vivenpeleando por ese mundo diferentehace muchos años y muchas décadasya. Y por eso somos un equipo quequiere mostrar, que quiere reflejartoda esa nueva generación militante,toda esa renovación en el mundo en-tero, de los jóvenes que nos sumamosa la política para cuestionarlo todo.Con nuestras formas, con nuestrasherramientas, que es junto a los tra-bajadores, junto a las mujeres, por ycon la juventud. Y con esta fuerza ha-remos esta campaña electoral. Mu-chas gracias.

Héctor “Chino” Heberling, precandidato a 1° diputado nacional por la provincia de Buenos Aires

Buenas tardes compañeras,compañeros, a los periodistaspresentes. Bueno, este es un día

particular, comienza nuestra campañaelectoral. La comenzamos con estafuerza de la militancia juvenil delNuevo MAS. Es un orgullo, para nos-otros tener esta cantidad de compa-ñeras y compañeros que vienen des-arrollando la pelea por el socialismoen sus lugares de estudio y de trabajo.

Bueno, ya lo dijo Manuela, estegobierno ha sido un desastre, las pe-nurias de las familias trabajadoras au-mentan día a día, no se llega a fin demes. Entonces, lo que se plantea enestas elecciones no es solamente elfracaso del gobierno, sino también ladiscusión de qué va a pasar en la Ar-gentina a partir del próximo gobierno.Esa es una pregunta, un interroganteque está en la cabeza de millones ymillones de trabajadores y sus fami-

lias, qué va a pasar el año que viene.Este gobierno ha llegado hasta acácon muletas, casi yéndose a pique.Pero llegó gracias al salvavidas que letiraron los dirigentes sindicales y lafalsa oposición que le votó más decien leyes en el Congreso. Eso ha pro-ducido grandes penurias a los traba-jadores, por eso en un momento diji-mos: “No hay que esperar al 2019”,había que luchar en las calles contraeste gobierno. Y eso es lo que hemoshecho, a partir de caracterizarlo, desdeel primer día que asumió, como ungobierno de empresarios y que veníaa liquidar las conquistas de los traba-jadores. Ha habido grandes luchas,donde desde el Nuevo MAS y la Co-rriente Sindical 18 de Diciembre he-mos estado presentes, apoyando osiendo protagonistas, el Hospital Po-sadas, el INTI, el Carbonazo de losmineros de Río Turbio el año pasado,

Pilkington, FATE, la lucha de los do-centes en todo el país, la gran peleade los estatales contra los despidosarbitrarios de este gobierno. Hace po-cos días estuvimos en Télam, tambiénen Clarín; son todas luchas que le hanpuesto un freno al gobierno. Y prin-cipalmente hubo un momento en elque esa clase trabajadora se puso depie y le dijo: “Hasta acá llegaste, Macri.No queremos la reforma previsionalni laboral”. Y las jornadas del 14 y 18de diciembre, donde el Nuevo MASestuvo presente, le dijo: “Basta Macri”.Ahora, como dije, tuvo un salvavidasgracias a la burocracia sindical. En-tonces en estas elecciones se discute,como dijo Manuela, un problema másde fondo. Y en ese marco, la fórmulaFernández-Fernández, nosotros cre-emos que no va a solucionar los pro-blemas de los trabajadores, teniendoen cuenta lo que ellos dijeron, que vana ser amigos y tener diálogo con elFondo Monetario o las grandes po-tencias que nos subyugan, amigo delos empresarios, amigo de Griesa,amigo de los dirigentes sindicales yde muchos gobernadores que tam-bién aplicaron el mismo ajuste en susprovincias. Entonces les advertimosa los trabajadores que no crean loscantos de sirena de que el nuevo go-bierno le va a poder solucionar susproblemas. Les decimos que la solu-ción a sus problemas está en sus pro-pias manos, organizándose y lu-chando no solamente estos mesescontra este gobierno porque va a ha-

ber más ataques de este gobierno, sinoque desde el 11 de diciembre tenemosque estar en las calles para luchar.

Y en las elecciones, obviamentees otra pelea donde el partido, elNuevo MAS, puede llegar a los mi-llones de familias y de trabajadoresque están escuchando, y ahí tambiénnosotros levantamos el programa dereivindicaciones de los trabajadores.Es el aumento de salario indexadomensualmente, la prohibición de des-pidos y suspensiones, la reincorpo-ración inmediata de todos los estatalesdespedidos, la derogación del im-puesto al salario. Esas medidas sola-mente se pueden tomar si se afectanlos intereses de los que se la han lle-vado con pala estos años, empezandocon la ruptura con el Fondo Mone-tario Internacional, dejando de pagarla deuda externa, impuestos a lasgrandes riquezas, están los nombresde quienes se han llevado la fuga decapitales al exterior. Bueno, a esosempresarios, a esos banqueros, a esosempresarios del campo hay que apli-carles impuestos para que justamenteese dinero se vuelque al bolsillo de lostrabajadores, porque lo que no estáen los bolsillos de los trabajadores, lotienen ellos. Esta campaña electoralva a decir justamente eso, hay queafectar los intereses de los empresa-rios, la crisis la tienen que pagar loscapitalistas y los trabajadores pode-mos tener nuestros reclamos en laselecciones y en las luchas. Gracias.

“Hay que romper con el FMI y que la crisis la paguen los empresarios”

Page 10: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

10 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19

Buenas tardes, muchas gracias a todos y a todas.Muchas gracias por acompañarnos hoy en estaconferencia de prensa de lanzamiento de nues-

tras candidaturas. Estoy muy orgullosa de estar acom-pañada aquí por estas listas, en las que el Nuevo MASpresenta sus candidatos que son referentes de luchas.Referentes de luchas de los trabajadores, de las mujeresy de la juventud. Así que bueno, muchas gracias.

En primer lugar, mi candidatura, como diputadanacional por Córdoba, expresa un poco lo que decíaMarina, que no bajamos los pañuelos, de que queremosque el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sea unode los ejes de debate de la campaña nacional, así comolo hicimos en Córdoba. Porque también queremos queel aborto sea ley. Por eso estamos levantando bien altoesta bandera que no y no pensamos bajarla.

Y también queremos que esta campaña expresetoda la fuerza de la juventud. De esa nueva generación

que se suma a las luchas, de esa generación que peleapor su futuro, que pelea contra la precarización labo-ral, que pelea por la educación pública. Que pelea,como vamos a hacer hoy, en la marcha que está convo-cada contra el gatillo fácil. Por los cuatro jóvenes, cua-tro adolescentes muertos en manos de la policía deVidal y hoy debemos pronunciarnos al respecto en lascalles. Y también porque somos parte de una genera-ción que se pregunta profundamente cómo resolverlos problemas del capitalismo porque vemos que elcapitalismo no va más y que tenemos que construiruna salida de fondo, una salida desde abajo. Por eso enesta campaña llamamos a hacer una campaña queconstruya eso, que pelee por el aborto legal, seguro ygratuito, que no baje los pañuelos, como nos están lla-mando a hacer y que, además, llame a la juventud atomar en sus manos, para construir una salida de lostrabajadores, las mujeres y la juventud.

“Queremos que esta campaña exprese toda la fuerza de la juventud” Julia Di Santi, precandidata a 1° diputada nacional por Córdoba

Desde el Nuevo MAS vamos a encarar una campaña queno es la misma de siempre, sino que la patronal ha avan-zado con todo. Y no es la primera vez que a los trabaja-

dores nos toca “pagar los platos rotos”, los mismos platos querompe la misma burguesía.

Cuando tienen ganancias no las reparten, y cuando tienenpérdidas las reparten. Las reparten hacia los trabajadores. Ysiempre le ponen un título cuando nos llaman a poner el hombropara solucionar la crisis de ellos. Con Perón fue el pacto social,con Alfonsín la unidad nacional, y ahora un nuevo nombre quees contrato social. Que parece lindo porque no incluye, es uncontrato. Sin ir más lejos, ese contrato significa acompañar alsistema capitalista, a la patronal, a pasar por arriba todas lasconquistas obreras, a pulverizar con todo el salario. No dejarninguna de las conquistas de los trabajadores conseguidas conaños de lucha y trabajo.

En Neuquén se está viviendo más. Concretamente, en esaprovincia, que se dice que se nada en plata y en petróleo. Ahí esdonde más se siente la desidia patronal. El carácter de explotaciónque tienen las grandes empresas petroleras para saquear no so-lamente los salarios de los trabajadores, sino sus vidas.

Vaca Muerta es famosa porque les da trabajo a todos. Esuna mentira tan grande. Que los trabajadores cuando llegan aNeuquén, tienen que estar rodando la casa de la familia y porculpa de la burocracia sindical del sindicato petrolero, la patronal

y el gobierno nacional, los salarios de los petroleros han bajadocerca del 40%. La intención de este gobierno es dejar todo pul-verizado, todo para que vengan las personas a trabajar en calidadde esclavitud de los trabajadores. Hoy, los barriles de petróleoque se llevan a los EEUU no es el oro negro. Es el oro manchadocon la sangre de los compañeros que han caído el otro día y los8 que lo han hecho hasta ahora.

Por eso nuestra fórmula tiene que ser mucho más clara quelas otras, que la de los partidos patronales. Ellos vienen a “salvarleslas papas” a los patrones. Nosotros tenemos que ir a decirlesque no se arregla con soluciones parlamentarias ni nada por elestilo. Que no está mal presentarnos a las elecciones y tener undiputado para ahí discutirle a todo el mundo cómo se solucionanlos problemas. Pero eso es en la calle, con la solidaridad obreray con sus luchas. Como Pilkington, como los obreros de RíoTurbio, como los viejos petroleros que le otro días pararon porese problema. A pesar de la burocracia.

En ese sentimos decimos también, además, que la solidaridadobrera es impresionante. Es muy grande. En la muerte de estecompañero de 24 años, un jovencito que estudiaba en la facultad,lo llevó a sacarlo a un obrero de 38 años que lo conocía hacía 2meses. Y él sabía lo que le iba a pasar cuando se tiró a la piletapara salvarlo. Ese trabajador es de nuestro “palo”. Y con esosobreros en la calle podemos terminar con este sistema.

“La salida es en la calle, con la solidaridad obrera y con sus luchas” Alcides Christiansen, precandidato a 1° diputado nacional por Neuquén

Buenas tardes a todas y a to-dos los que nos vienen aacompañar al lanzamiento

de esta campaña. Desde Las Rojasy el Nuevo MAS tenemos unapropuesta bien clara, que es queel derecho al aborto tenga un lu-gar central en nuestra campañaelectoral. Nosotras y nosotros de-fendemos el derecho a decidir,defendemos que no haya másmuertas ni presas por la clandes-tinidad del aborto. El gobiernode Macri nos viene negando estederecho, nos viene negando sobrela posibilidad de decidir sobrenuestros cuerpos y nos condenaa la clandestinidad. Por eso tuvi-mos que salir a las calles a defen-der compañeras presas, como elcaso de Belén en Tucumán, poreso tuvimos que salir a las callescada vez que querían obligar auna niña de 11 años a ser madre,

por eso fuimos miles y miles enla marea verde que supimos cons-truir, que ganó la mayoría socialen favor de este derecho. Ese esun eje central que nosotras y nos-otros queremos levantar connuestra candidatura y llevar ade-lante durante toda nuestra cam-paña electoral. Porque quieneshoy se presentan como oposiciónal gobierno de Macri, como elcaso de Alberto Fernández, nosquiere hacer creer que este no esun derecho urgente, que pode-mos esperar, que no importa, queno es prioridad. Y nosotras lesvamos a contestar con firmezaque no vamos a bajar nuestrospañuelos, que vamos a seguir pe-leando para que el derecho alaborto sea ley, porque las muertespor abortos clandestinos si sonurgentes y si hay que ir a pelear-las hoy.

Por eso queremos invitarlas einvitarlos a que se sumen a daresta pelea con nosotras y nos-otros, que se sumen a la campaña,que también nos acompañen consus votos, porque esta es una listaque enteramente va a defendernuestro derecho a decidir. Es unalista que no va a bajar los pañue-los, es una lista que va a seguirdefendiendo que el derecho alaborto tiene que ser ley ya. Y tam-bién queremos invitarlas e invi-tarlos a seguir peleando en la ca-lle. El próximo 28 de mayo sepresenta nuevamente el proyectode ley y tenemos que ser milesnuevamente acompañando esapresentación. Así que muchasgracias a todos y a todas, sigamospeleando por nuestro derecho adecidir y sigamos peleando paraque el aborto sea ley.

“Esta lista va a seguir defendiendo el derecho al aborto ”Marína Hidalgo Robles, precandidata a 1° diputada nacional por CABA

Política Nacional

Page 11: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | | 11

Antonio SolerSocialismo o Barbarie Brasil

En el día de hoy había una granexpectativa en relación a los actospro-Bolsonaro que prometían ser

una respuesta de la ultraderecha a losHechos en Defensa de la Educación ocu-rridos el pasado día 15, llamado 15M.Mientras escribíamos esa nota, la compa-ración entre las manifestaciones de laizquierda en Defensa de la Educación y lalas manifestaciones en defensa delgobierno de Bolsonaro del día de hoy danun gran margen de ventaja a las protestasde la izquierda.

Hasta el cierre de esa nota, los actosoficialistas de hoy ocurrieron en cerca de133 ciudades, 22 estados y en el DistritoFederal. Estas manifestaciones reunierona miles de personas en todo el país, perotuvieron un carácter verdaderamente demasas sólo en São Paulo y en Río deJaneiro. En comparación, las manifesta-ciones opositoras del 15 de mayo alcan-zaron más de 222 ciudades, 26 Estados yDistrito Federal y llegaron a reunir a másde un millón de personas en todo el país.[1] Es decir, hasta ahora se verifica unaclara ventaja cuantitativa para las mani-festaciones del 15M.

Desde el punto de vista político ysocial las diferencias son abismales. Losactos del día 15/05, que fueron convoca-dos por la Confederación Nacional de losTrabajadores de la Educación (CNTE),tendían a manifestaciones más de van-guardia a los ataques reaccionarios delministro de Educación, AbrahamWeintraub, a las Universidades PúblicasFederales, las de “lío”. Acto seguido de lacontingencia (corte provisorio que puedetornarse definitivo) de cerca del 30% delos fondos públicos para toda la educa-ción, otra cosa que aumentó la broncafueron los ataques de Bolsonaro a los

manifestantes llamándolos de “idiotasútiles e imbéciles”.

Esta combinación de elementos,sumados a la creciente bronca contra lapolítica reaccionaria del gobierno entoda su línea política, a la contrarreformaprevisional, el deterioro salarial y alempeoramiento generalizado de las con-diciones de vida, fueron el combustiblepara ver una manifestación masiva de lajuventud combativa seguida por profeso-res y funcionarios públicos. Lo que seprodujo en São Paulo y otras capitales delpaís, fueron actos que recordaron lasluchas de junio de 2013 en sus expresio-nes más radicales y que tuvieron comosíntesis un unísono “Fuera Bolsonaro”.

Las manifestaciones de hoy son lasantípodas del 15M y se asemejan políticay socialmente a las manifestaciones pro-impeachment de Dilma Rousseff inicia-das en marzo de 2015. Asistimos así enlas calles de ese domingo una manifesta-ción de carácter pequeñoburguesa y clasemedia alta, apoyada por parte del granempresariado nacional y que tenía comodirectriz la defensa de la contrarreformaprevisional, del paquete “anticrime” delMinistro Sergio Moro, del Decreto delArmamento, del impeachment de minis-tros del STF y de toda orientación auto-crática de Bolsonaro.

Una correlación de fuerzas en disputa

Las manifestaciones de hoy tienengran importancia porque además dedefender las pautas reaccionarias tam-bién fueron un intento del gobierno yde su base político-social de estableceruna correlación de fuerzas más favora-ble con el Congreso, con el PoderJudicial y, principalmente, con el movi-miento social.

El cuestionamiento por derecha sobrela política del intercambio de favores,que convence a sectores de masas, lleva

un enorme peligro a los derechos demo-cráticos, principalmente de los trabaja-dores. El cuestionamiento por la derechasobre la política del intercambio de favo-res en el parlamento, que convence a sec-tores de masas, lleva un enorme peligro alos derechos democráticos, principal-mente de los trabajadores. Esto porqueBolsonaro quiere a toda costa imponeralguna forma de semibonartismo. Esdecir, un régimen político basado en laimposición de Decretos Presidenciales,en la sumisión de los demás poderes y,principalmente, en la represión de laorganización y de la lucha de los trabaja-dores, principal conquista democráticadentro del actual régimen político.

Pero hoy por hoy, las manifestacionesde ese domingo no sirvieron para que elgobierno altere la dinámica de caída desu popularidad, de fortalecimiento de laresistencia desde abajo y de cuestiona-miento generalizado de su política. Esdecir, podemos afirmar que vivimos unadinámica de la lucha de clases en la que laposibilidad de derrotar los brutales ata-ques contra los trabajadores y los opri-midos sigue abierta.

Sin embargo, a pesar de todos los cru-ces el Ejecutivo y los va y viene delgobierno, ataques fascistas, como elDecreto de Armamento y el paquete“anticrime” de Moro, siguen en curso. Esnecesario dejar claro que no estamostodavía en una coyuntura de cambiocategórico de las relaciones de fuerzas.

Así, para derrotarlos, tendremos quehacer jornadas de luchas masivas hasta elfinal del semestre. De esa manera es fun-damental dar continuidad a los actosmasivos el próximo día 30 (2º Acto enDefensa de la Educación) y el día 14/06(Huelga General) para derrotar en pri-mer lugar la contrarreforma de previsio-nal, punto sobre el que el conjunto de laclase dominante está unificada y quesigue tramitando en el Congreso y que

para derrotarla tendremos que hacer jor-nadas de luchas masivas hasta el final delsemestre.

Sumado a ello, en este momento deexperiencia generalizada con Bolsonaro,ataques sistemáticos a los derechos de lostrabajadores y contraofensiva de masa delos de abajo, necesitamos hacer adecua-ciones en nuestra política para dejarclaro que mientras no derrotemos a estegobierno, avanzará para atacar nuestrosderechos e imponer una correlación defuerzas estructuralmente desfavorable alos trabajadores y a los oprimidos.

En ese sentido, junto con la lucha cen-tral para derrotar la contrarreforma pre-visional es necesario jerarquizar elDecreto del Armamento y el Paquete“Anticrime”. Sabemos que una serie deotras cuestiones necesitan ser pautadas,tales como la política educativa, devivienda, de ambiente, etc. Por eso, nece-sitamos una consigna general para unifi-car la lucha.

Así, al contrario de la dirección lulistay de sectores de la izquierda que temen elavance del movimiento de masas, pensa-mos que a partir de esta nueva coyunturade crecimiento de la resistencia y denecesidad de unificar el movimiento paraderrotar al gobierno y todas las fuerzasreaccionarias, es necesario presentardemandas de orden político que pasanlevantar: Fuera Bolsonaro y Mourão ypor Elecciones Generales realizadas deforma verdaderamente democrática.

Notas:[1]https://g1.globo.com/politica/noticia/2019/05/26/cidades-brasileiras-registram-atos-em-apoio-ao-governo-bolsonaro.ghtml[2] https://socialismooubarbarie.org/post/repudiemos-o-decreto-de-armamento-de-bolsonaro

Actos a favor de Bolsonaro no logran dar vuelta la situaciónBrasil: Hay que mantener la ofensiva en las calles para derrotar a Bolsonaro y la reacción

En el Mundo

La política de favorecer elarmamento entre lapoblación civil de

Bolsonaro apunta abiertamentea ampliar la desigualdad en laportación y posesión de armasentre los sectores más empo-brecidos y aquellos que lo apo-yan para hacer avanzar su pro-yecto ultra reaccionario depoder. De esta forma con susdecretos el gobierno quierebajar el Estatuto de Desarme,armar hasta los dientes a subase social, fortalecer la banca-da parlamentaria de la “bala”(como se conoce al sector delparlamento ultra reaccionarioque apoya esta política) yaumentar el lucro de la indus-tria armamentista que lo apoya.

Tras el inicio de su gobier-no bajó un decreto en relacióna la cantidad de armas quepermite que en los hogares,establecimientos comercialese industriales, se podría tener

hasta 4 armas de fuego. Comosi no bastara, el nuevo decretopresidencial regula el derechoa la portación de armas ymuniciones que prácticamen-te deja obsoleto el Estatuto deDesarme aprobado en 2003.Pero lo que será tenido encuenta por el poder legislativoes la segunda versión publica-da el jueves, luego de que eldecreto original fuera amplia-mente cuestionado por ellegislativo, el poder judicial yotros sectores.

En una primera versión deldecreto era permitida la porta-ción para 20 categorías que noestán ligadas a las fuerzas deseguridad pública, entre ellos,propietarios rurales, practican-tes de tiro, camioneros, guar-dias penitenciarios, soldadosejército, periodistas, consejerostutelares, abogados, etc.Armamento de grueso calibrecomo fusiles, rifles y carabinas,

podrían ser portadas por estas20 categorías nombradas por eldecreto. Además de eso, erahabilitada la práctica de tiro sinlímite de edad.

Después de la presión, en elnuevo decreto del jueves, sólose retira la posibilidad de por-tación de fusiles y armas simi-lares, ahora la práctica de tirosólo será autorizada a partirde los 14 años en tanto seaautorizada por dos responsa-bles por el menor.

Entretanto, se mantiene losustancial de la política dearmamento de Bolsonaro: laposibilidad de portación paraestas 20 categorías a título de“presunción de necesidad” entanto “cumplan los requisitosbásicos” para portar de armas defuego. Lo que según una gamaenorme de juristas, es una claraextrapolación del poder presi-dencial de reglamentación de laLey de desarme.

Además de esto, el nuevotexto recula en algunos aspec-tos, pero avanza en otros, tododentro de la lógica de armar asectores de la base del bolsona-rismo. Puesto que aumenta lalista de municiones de uso res-tringido y de dos a siete días elplazo para informar a la PolicíaFederal sobre la compra denuevo armamento. O sea, deta-lles capciosos que hacen toda ladiferencia en momentos deradicalización política.

Como marxistas sabemosque la transformación profundade la sociedad no va a prescindirde la fuerza de las armas, por esoen principio no estamos en con-tra del armamento popular,todo lo contrario. Pero nosomos ciegos a la coyunturaactual de avance de las fuerzasreaccionarias. Esta política dearmamento tiene la intenciónestratégica de armar a la basesocial de Bolsonaro, para que

pueda servir en momentos deradicalización, primero comobando armado para imponerderrotas históricas a la clase tra-bajadora y a un régimen políticoabiertamente autoritario y/odictatorial.

Además de esto, en estacoyuntura que vivimos, desde elpunto de vista de la seguridadpública, la tendencia es que elaumento del número de armasen manos de esos sectores llevaal aumento del número de vícti-mas, principalmente mujeres,jóvenes negros y trabajadores.Así, debemos repudiar con todasnuestras fuerzas esta política dearmamento de Bolsonaro queapunta al objetivo de imponeruna correlación de fuerzas ple-namente reaccionaria y opresivacontra los sin techo, los sin tie-rra, las mujeres, la juventud, laclase trabajadora y la izquierda.

A.S

Repudiemos el decreto que habilita el armamento de la población civil

Page 12: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

12 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19

En el Mundo

Ale Kur

Esta semana se realizaronen los países miembrosde la Unión Europea las

elecciones para renovar elParlamento de dicho bloque.Ya hay varias tendencias clarasque permiten esbozar un pri-mer balance.

1) Empecemos por el análi-sis de los resultados de los dosgrandes partidos tradicionaleseuropeos: el “Partido PopularEuropeo” (centroderecha, for-mado por los partidos conser-vadores y de tradición social-cristiana) y los partidos social-demócratas y afines (centroiz-quierda o centrismo “progre-sista”). Esos dos partidos sonlos que, desde la fundación dela U.E., venían abarcando lamayor parte de los votos yescaños, y orientando el rumbodel bloque. Según el diarioespañol El País, la proyecciónindica que el partido más vota-do sigue siendo el PPE, aunqueperdiendo una importante can-tidad de escaños desde las elec-ciones de 2014: habrían pasadode 221 a 178. Con respecto albloque de Socialistas y Demócratas,este habría retrocedido de 191 a152 escaños. [1]

Entonces, un primer dato esel retroceso de ambos partidostradicionales, que por primeravez pasarían a poseer menos dela mitad de la cantidad de esca-ños del Parlamento Europeo.De ahí que tomemos como pri-mera definición, la de la  frag-mentación de la representa-ción política.

En este marco, queremosseñalar un aspecto particularcon respecto a los resultadosdel Reino Unido: allí el gober-nante Partido Conservador seestaría desplomando albochornoso 9% de los votos, esdecir, al QUINTO lugar. Lagran mayoría de su base socialparece haberse fugado al“Partido del Brexit” de NigelFarage (que obtiene el primerlugar), o al pro-europeo partidoLiberal Demócrata (que estaríaobteniendo el segundo lugar).El Partido Laborista de JeremyCorbyn también habría retro-cedido fuertemente, quedandotercero. Esto deja al ReinoUnido a las puertas de unaenorme crisis política, cuestiónque se retroalimenta con elanuncio, hace pocos días atrás,de la Primera Ministra TheresaMay de que en las próximassemanas estaría renunciando asu puesto.

Los resultados enAlemania, con la caída envotos de los dos grandespartidos de la coalición quesostiene a Merkel, tambiénpueden hacer peligrar algobierno alemán, contribu-yendo a una  mayor inesta-

bilidad del panorama polí-tico europeo.

2) Un segundo elemento esel avance moderado de las fuer-zas de la “derecha dura”. Losmejores resultados los habríaobtenido en Italia (dondeencuentra su nave insigniacontinental en la figura “euro-escéptica” de Salvini), en paísesde Europa Oriental y probable-mente en el Reino Unido (de lamano de haber logrado capita-lizar al sector social partidariodel “Brexit”). También se señalael probable triunfo de Le Penen Francia, pero este debetomarse con pinzas: parecieraque no rompió el techo del 25%del electorado, es decir, solouna cuarta parte de los votos. Yespecialmente, es necesariotener en cuenta que esto noimplica un aumento del caudalde votos respecto a las anterio-res elecciones europeas, sinosolamente una “subida” en latabla de posiciones por la caídade la anterior primera fuerza.

Sin dejar de tener en cuentani por un momento que, toma-do el resultado de conjunto,continúa el avance de la dere-cha, el dato más significativopareciera ser que está  dismi-nuyendo el ritmo de su avan-ce. Teniendo en cuenta lairrupción de fuerzas ultrarre-accionarias, xenófobas, nacio-nalistas y racistas en Europa yen el mundo en los últimos 5años, los triunfos de Trump enEEUU y Bolsonaro en Brasil,etc., sectores tanto políticoscomo periodísticos impresio-nistas creían ver una avalanchaimparable del fascismo. Perocon respecto a esas visionesexageradas y pesimistas, la rea-lidad se mostró muchomás moderada. En países muyimportantes como Alemania,donde se temía un “batacazo”de la derecha dura, esta apenassubió unos pocos puntos por-centuales respecto a las eleccio-nes de 2014. En España el pén-dulo político sigue inclinandohacia la centroizquierda, o porlo menos hacia el “centro pro-gresista”. En Francia, pese aquedar como primera fuerza,Marine Le Pen no logró perfo-rar su techo histórico. De estamanera, aunque la tónica  polí-tica sigue siendo global-mente  conservadora, el peormomento de la derechizaciónparece haber quedado atrás,por lo menos por ahora.

3) El tercero de los grandeselementos que queremos tomaraquí es el muy buen resultadoobtenido por los PartidosVerdes (ecologistas). EnAlemania, con un 20% de losvotos, habrían conquistado elsegundo lugar, desplazando delmismo a la socialdemocracia(que quedaría tercera). EnFrancia, con un 13%, el ecolo-gismo estaría conquistando el

segundo lugar. En ReinoUnido, con un 12%, habríaalcanzado el cuarto lugar. Deconjunto, en toda Europa esta-rían consiguiendo 70 escaños,20 más que en 2014.

Sin duda alguna, este avancedel ecologismo es un resultadodirecto de las grandes moviliza-ciones juveniles que en los últi-mos meses se vienen realizandoen toda Europa, y especialmenteen sus principales países.Movilizaciones protagonizadaspor adolescentes (generación“centennial”, nacidos a partir delaño 2000) y por “millennials”(nacidos en la década de 1990),que vienen alertando sobre elenorme riesgo que corre lahumanidad debido a la graveamenaza del cambio climático.Pero más aún, estas movilizacio-nes señalan la  responsabilidadconcreta del capitalismo, queen su afán de lucro, descuida elmedio ambiente y genera lascondiciones para una catástrofe.

Citamos un párrafo muyilustrativo del diario El País: “Elmedio ambiente ha sido la prin-cipal preocupación de estas elec-ciones en Alemania, según unreciente sondeo de InfratestDimap para la cadena ARD.Muestra de ello es el éxito de lasmanifestaciones de Fridays forFuture en Alemania. El viernes,decenas de miles de jóvenes vol-vieron a salir a la calle en más deun centenar de ciudades alema-nes para decirle a sus mayoresque están hartos de esperar a queactúen de forma decisiva contrael deterioro ambiental.”[2].

Otra nota del mismo diario,de hace algunos días atrás,señala también elementos muysimilares: “El peor enemigopolítico que tiene la CDU y supartido hermano de Baviera, laCSU, tiene 26 años, se llamaRezo, tiene el cabello pintadode azul y es conocido en elmundo de la cibernética dondetiene unos dos millones de fie-les que siguen con pasión susvídeos en YouTube. Rezo, un

joven que no había incursiona-do en la política ofreció el sába-do pasado un vídeo, de título Ladestrucción de la CDU en el que,a lo largo de 55 minutos, acusaal partido de Angela Merkelde estar destruyendo el futurodel país a causa de su pasivi-dad para luchar contra el cam-bio climático y de favorecer alos ricos.”[3]

De esta manera, los PartidosEcologistas ocuparon en estaselecciones europeas el lugar del“contrapolo” progresista a lasfuerzas reaccionarias, expre-sando a un movimiento muyprogresivo de jóvenes, elmismo fenómeno que expresael movimiento feminista enArgentina y América Latina, oel “socialismo democrático” enEEUU. Sin embargo, los resul-tados europeos también expre-san los límites de esta nuevageneración, por tratarse los“Partidos Verdes” de fuerzasreformistas completamenteadaptadas al sistema. De estamanera, el polo “de izquierda”de la elección aparece bastantelavado y centrista.

4) Queremos retomar aquíun último elemento. En Grecia,el gobierno de Tsipras habríaquedado segundo, cayendo pordebajo de los conservadores deNueva Democracia. El gobier-no griego ya realizó declaracio-nes en el sentido de adelantar laconvocatoria a eleccionesgenerales, donde tiene todas lasde perder. Esto sería la últimapiedra sobre el ataúd de laexperiencia fallida de la mal lla-mada “izquierda radical”, quecapituló en toda la línea a laTroika del FMI y las institucio-nes europeas. El caso griegotiene que servir de ejemplo delo que, en cualquier lugar delmundo, le ocurre a los gobier-nos “progresistas” cuando nodesafían el “statu quo” y ceden atodas las exigencias de los capi-talistas. Es una advertencia, porlo tanto, al operativo de “regre-so del kirchnerismo” en la

Argentina, país que tambiénestá amenazado por el enormepeso de la deuda externa.

5) En conclusión, las elec-ciones europeas parecen dejarun panorama de mayor frag-mentación de la representaciónpolítica y de una mayor inesta-bilidad, con un importanteretroceso del bipartidismo tra-dicional, donde se confirmaque lo que predomina es lainsatisfacción de cientos demillones de europeos con elestado de las cosas. Una insatis-facción que se manifiesta demanera heterogénea y a travésde todas las variantes del espec-tro político-ideológico. Si biensigue predominando una tóni-ca más bien conservadora (ypor eso las fuerzas de derechaencuentran más facilidad paracrecer que las fuerzas deizquierda), no se puede decirque haya hegemonías claras (nide la derecha, ni de ningún otrosector) ni que se haya cerradoel panorama político. El avancede las fuerzas ecologistas (consus enormes límites pro-capi-talistas) refleja, aún de maneradistorsionada, que las movili-zaciones en las calles (enorme-mente progresivas) por partede la juventud siguen siendoparte influyente de la situaciónpolítica europea, y que no pue-den ser ignoradas.

Notas:[1] “Los nacionalistas vencen enpaíses clave, pero no ganan poderen la Eurocámara”, El País,26/5/19. https://elpais.com/inter-nacional/2019/05/26/actuali-dad/1558887561_830895.html[2] “La CDU y el SPD se desplo-man mientras Los Verdes logranun fuerte avance en Alemania”, ElPaís,26/5/19. https://elpais.com/inter-nacional/2019/05/25/actuali-dad/1558782891_795289.html[3] “Un ‘youtuber’ pone en jaque alpartido de Merkel con un vídeoviral”, El País,23/5/19. https://elpais.com/inter-nacional/2019/05/23/actuali-dad/1558634251_116333.html

Avanza la fragmentación de la representación políticaElecciones parlamentarias de la Unión Europea

Page 13: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | | 13

En el Mundo

Santiago Follet Socialismo o Barbarie Francia

El primer dato de esta elecciónes el triunfo de Marine Le Pen.Con este resultado, la extrema

derecha fue la vencedora, de igualmanera que en otros países europeos,formando parte de un fenómeno degiro a la derecha que viene expresán-dose a nivel internacional. Este triun-fo es una señal de alerta, porque el“RN” es una formación que expresaun programa antiobrero, acompaña-do de un peligroso discurso xenófoboy racista. En los momentos en queeste balance es publicado, Le Penaprovechó su triunfo para exigir aMacron la disolución de la AsambleaNacional y la convocatoria de nuevaselecciones nacionales.

En segundo lugar, casi con elmismo caudal de votos, encontramosa la lista del presidente Macron, queluego de meses de movilizaciones delos Chalecos Amarillos en contra desu política antisocial, retrocedió dospuntos con respecto a la primeravuelta de las presidenciales de 2017 ycedió el liderazgo al RN. En este sen-tido, parte de la explicación podríaser que tanto Le Pen como Macronaprovecharon para jugar la carta deuna falsa oposición entre ambos,

intentando posicionarse como lasprincipales opciones que competíanentre ellas, una falsa polarización querechazamos porque ninguno de losdos tiene nada bueno para ofrecerle alos trabajadores.

Luego, hay un fenómeno que vale lapena señalar y tiene que ver con laenorme crisis de los partidos tradicio-nales franceses, cuya alternancia habíagarantizado la vida política de este paísdurante las últimas décadas. En efecto,a la caída en picada del PartidoSocialista que obtuvo un magro 6%, sele sumó la profunda caída de LosRepublicanos. La formación de dere-cha obtuvo el 8% y parte de esos votosfueron a parar a Macron, que a su vezperdió a una parte de su electoradofrente a los ecologistas.

Sin lugar a dudas la buena elecciónde los verdes que se convirtieronnada menos que en la tercera fuerzafue una sorpresa, que tiene su explica-ción seguramente en las grandesmovilizaciones por el clima que sehicieron presentes en Europa en losúltimos meses. Por su parte, otra delas sorpresas fue la mala elección deLa Francia Insumisa de Mélenchon,quien retrocedió enormemente en susposibilidades electorales, pasando deencarnar la oposición institucional“por izquierda” a Macron, a quedarsecon solo el 6% de los sufragios.

Estos datos nos permiten hacer algu-nas apreciaciones. En primer lugar, hayque señalar que el resultado de esta elec-ción refleja de algún modo el clima demovilización que se vive en el país, perocuyo traslado al plano político no sucedede forma mecánica y cuesta mucho máslograr que esa representación se expresepolíticamente en las elecciones. Nosreferimos aquí al problema de que laprogresiva movilización de los ChalecosAmarillos, expresando demandas socia-les y democráticas contra el gobierno deMacron, no haya logrado encontrar uncauce claro para expresarse por mediode una lista con un programa definido,sino que lo que se vio en las urnas tieneque ver con esa dispersión y fragmenta-ción que se ve también en las calles. Eneste sentido, también hay que tener encuenta el porcentaje de abstención, quesi bien fue menor que en el 2014, rondóen poco menos del 50% del electorado.

De este modo, la crisis de los partidostradicionales abre la puerta a que surjannuevas opciones políticas y es a partir deallí que se abre un abanico de opciones,en las que a la extrema derecha le resultamás fácil posicionarse como alternativa,acompañando los vientos que soplan anivel continental, sin que esto les otor-gue una victoria cristalizada definitiva.

En el marco de esta dispersión y enel contexto del triunfo de la extremaderecha que busca dar lugar a una suer-

te de oposición entre Macron y Le Pen,la ausencia de la izquierda revolucio-naria en la contienda política -amén dela campaña de LO- es un grave proble-ma que desperdicia una oportunidadpolítica y que no se pone a la altura delas necesidades actuales, con la desapa-rición del NPA de la escena electoral asolo dos años de haber hecho una muybuena campaña alrededor de la figurade Philippe Poutou.

Porque hace falta más que nuncaponer en pie una alternativa de clase,con un programa revolucionario, quelogre concentrar la necesidad deenfrentar al gobierno de los ricos deMacron, con la pelea necesaria contrala extrema derecha de Le Pen, por lalibre circulación e instalación de losinmigrantes, por los derechos de lasmujeres y por un plan de salida frentea la urgencia climática.

Desde Socialismo o Barbarieentendemos que el NPA tiene quecumplir este rol de dar una alternati-va de nuestra clase que pueda encau-sar políticamente los numerososmovimientos sociales que se vienendesarrollando sobre todo alrededorde los chalecos amarillos y de las mar-chas de la juventud por el clima.Porque se hace urgente la necesidadde construir un partido de trabajado-res al calor de las luchas actuales.

Elecciones europeas en Francia

Le Pen supera a Macron en una elección fragmentada

Víctor ArtaviaNuevo Partido Socialista

El diputado Carlos RicardoBenavidez, diputadode  Liberación Nacional

(PLN), presentó el  proyecto deley  21049 (“Ley para brindarseguridad jurídica sobre la huel-ga y sus procedimientos), dondeplantea una serie de  medidasanti-democráticas que limitanal extremo el ejercicio real delderecho a huelga, en particularen el sector público donde aúnpersisten garantías para la orga-nización sindical y están los sin-dicatos más grandes del país.

Ayer la Comisión Legislativaque lleva este expediente aprobópor mayoría de 4 a 1, la mociónpresentada minutos antes deque iniciara la sesión, dondesostiene los elementos antide-mocráticos del proyecto origi-nal, pero agregando la prohibi-ción de realizar huelgas políti-cas, es decir, cuyas reivindica-ciones no fuesen contra asuntosestrictamente económico-socia-les del gremio.

Por eso sostenemosque representa un peligro con-tra la libertad sindical y es unarespuesta de los partidos de los

empresarios para golpear a lossindicatos del sector públicoluego de la enorme huelganacional contra el Plan Fiscal.

¿Qué plantea el proyecto de ley21049?

A continuación detallamosalgunas de las medidas anti-sin-dicales de dicho proyecto de ley:- Expresamente prohíbe lashuelgas políticas contra pro-yectos de ley que atenten con-tra la clase trabajadora y los deabajo. Las únicas huelgas legales(en caso de cumplir con todo laburocracia para su convocatoria)serían las que se orienten endefensa de los intereses econó-mico-sociales del gremio, o bien,contra algo que ataña directa-mente a la patronal en cuestión.De esta forma, quedarían prohi-bidas huelgas contra proyectosde ley tramitándose en laAsamblea Legislativa porque noes una instancia patronal.- Mantiene como causal para ladisolución de sindicatos laorganización de bloqueos.  Deesta forma se abre un portilloantidemocrático para disolversindicatos en caso de realizar uncorte de ruta, método de luchahistórico de lucha de la clase tra-

bajadora que, en muchas ocasio-nes, fue fundamental paradoblegar los proyectos delgobierno (como sucedió en elCombo ICE en el 2000).- Prohibir la huelga en servi-cios esenciales, por lo que, nose procede a calificación.  Deesta forma, se prohibiría auto-máticamente toda huelga en losdenominados servicios esencia-les, siendo que en el caso costa-rricense se emplea abusivamen-te este término por fuera de loscriterios establecidos por laOIT. Por ejemplo, se incluyenlos muelles como servicios esen-ciales y actualmente procuranincorporar la educación públicacomo tal, prohibiendo las huel-gas del sector magisterial, unbastión del sindicalismo estatal.- El rebajo de salarios -en casode una declaratoria de ilegali-dad de la huelga- será retroac-tivo desde el momento en queel patrono solicita la declara-toria. Esto es una reformaregresiva que castiga a los traba-jadores y trabajadoras que ejer-cen su derecho a la huelga auncuando el proceso de la califica-ción de ilegalidad de la huelgano está en firme.- Suspensión de huelgas decla-radas legales si después de 8

días no hay acuerdo entrepatronos y trabajadores.  Lapatronal debe solicitar la sus-pensión que será dictaminadapor un juez si considera que “seestá causando daños de difícil oimposible reparación a la ciuda-danía”. De esta manera el ejerci-cio del derecho a huelga quedareducido a la necesidad de con-ciliación dentro de 8 días con lospatronos, donde además en casode no resolver las demandas, lahuelga puede ser declarada ile-gal bajo una ambigüedad jurídi-ca muy amplia que recae en lainterpretación del juez.

¡Las dirigencias sindicales tienen que llamar a luchar ya!

Es necesario rechazar esteproyecto de ley que se discute enla Asamblea Legislativa, en tantoconstituye un ataque directo a laspersonas trabajadoras del paíspara ejerce la huelga, un derechogenerador de derechos, puescon su ejercicio las personas tra-bajadoras logramos mejoras ennuestras condiciones salariales ylaborales.

Este proyecto tiene vía rápi-da y, por lo mismo, es factibleque sea votado elevado al plena-rio legislativo en pocas sema-

nas, donde indudablementetendrá una votación favorablede forma apresurada, pues exis-te un acuerdo de los partidospatronales y conservadores(PLN, PUSC, PAC y PRN) paralimitar las herramientas deorganización sindical de la clasetrabajadora.

A pesar del peligro querepresenta, hasta el momentolas dirigencias sindicales buro-cráticas se limitan a expresaruna oposición formal mediantecomunicados o intervencionesen la Asamblea Legislativa desus dirigentes. Hay que exigirlea las dirigencias que informensobre el contenido y avance delproyecto en la corriente legisla-tiva; pero más importante aún,que convoquen a asambleas encada centro de trabajo para dis-cutir y votar medidas de luchacontra la aprobación de esteproyecto. Se puede iniciar conuna huelga intermitente quepermite acciones de presiónescalonada. Recientemente laAsamblea Extraordinaria de laAPSE votó una resolución eneste sentido, la cual hay que pre-sionar para que se garanticepues quedó a criterio de lamisma dirigencia su realización.

Costa Rica

Avanza el proyecto ley contra el derecho a huelga

Page 14: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

14 | Socialismo o Barbarie | Año XVIII | Nº 516 | 30/05/19

Movimiento Estudiantil

Entre el pasado 15 y 23 demayo se llevó adelante elCongreso Extraordinario

de la FUBA (Federación Univer-sitaria de Buenos Aires), queconstó de 3 comisiones, panelesen facultades y un “plenario” decierre. En este Congreso se im-puso el bloque que impulsa “LaFUBA de Alberto y Cristina”(como ellos mismos cantaban), quelogró ganar las mociones que fue-ron votadas. De esta forma, se con-solida este bloque que ya venía te-niendo mayoría en otrosorganismos de la Federación,como la Junta Representativa1donde, por ejemplo, han votadoparticipar de las dos marchas elpasado 24 de Marzo.

A este Congreso se llega luegode un año movido en la Federa-ción. Luego de años de no alcanzarquórum para renovar autoridadesde la FUBA. A mediados del añopasado el macrismo, el rectoradoy su pata estudiantil, la Franja Mo-rada, habían intentado hacerse dela Federación con un Congresotrucho que fue rechazado por to-das las organizaciones del movi-miento estudiantil. Meses mástarde, luego de las elecciones es-tudiantiles de 2018 y ya termina-das las clases, se realizó un Con-greso de renovación deautoridades que eligió a la actualconducción de la Federación, el“frente patriótico” surgido delacuerdo entre el Partido Obreroy La Mella (copresidencias) y LaCámpora y Nuevo Encuentro (vi-cepresidencias). En esa oportuni-dad, se habían elegido autoridadessin un solo pronunciamiento po-lítico que supuestamente debía“resolverse en este Congreso Ex-traordinario”, donde se realizaríauna “delimitación política con elnacionalismo burgués” (PO). Enese momento, mientras que el POdefendía el método de los acuer-dos de aparato para renovar comosea las autoridades, incorporandodesde ese momento al kirchne-rismo, desde ¡Ya Basta! - NuevoMAS habíamos alertado que (sibien defendemos a la FUBA dela injerencia del gobierno y elrectorado), se trataba de unacuerdo que cuestionaba la inde-pendencia política de la Federa-ción. Ese es el camino que hoy seha consolidado con las votacio-nes de este Congreso.

La nueva FUBA: pérdida de la independencia política

Sin lugar a dudas, el principaldato político que surge de esteCongreso es que se ha impuestola línea de la ruptura de la inde-pendencia política de la Federa-ción. Las mociones que fueronaprobadas por mayoría en las co-misiones (que fueron pequeñas e

integradas casi exclusivamente pormilitantes de organizaciones) yluego en el plenario de cierre(donde no hubo un solo estudianteindependiente) fueron las impul-sadas por La Mella, La Cámporay Nuevo Encuentro, junto a las de-más organizaciones que se refe-rencian con la candidatura de Al-berto Fernández. De esta manera,las votaciones que surgieron sobresituación política, movimiento es-tudiantil y movimiento de mujeresy diversidades fueron todos plan-teos sobre la “unidad” frente al ma-crismo que niegan una perspectivaindependiente al movimiento es-tudiantil y lo ubican por detrás delproyecto patronal y conservadorque encabeza Alberto Fernándezcon su candidatura presidencial.

La moción sobre situación po-lítica es más que clara: “La FUBAexige a las fuerzas políticas la másamplia unidad para derrotar alproyecto de Cambiemos en las ur-nas”. Lo único que importa es laderrota de Macri y el movimientoestudiantil debe votar por lo tantoa Alberto Fernández. Así lo ha de-mostrado la propia presidenta dela FUBA por La Mella, que ya hasalido en fotos con ambos candi-datos de dicha fórmula. La lógicaes la del “contrato social” que pro-puso Cristina Kirchner: relegarabsolutamente todos los reclamosen pos de la “unidad” por el “bienmayor”, que es única y exclusiva-mente ganarle a Macri las eleccio-nes. Por lo tanto, la FUBA se plan-tea prescindible de las batallas paradarle una salida a la crisis del país:la ruptura con el FMI que es im-prescindible para terminar con elajuste, el presupuesto para educa-ción y salud pública y terminarcon el trabajo precario, la peleapor el aborto legal. Todos esos re-clamos son secundarios y “tienenque esperar” por votar a AlbertoFernández. Y como si fuera poco,si esta situación se mantiene po-dríamos tener una Federación ofi-cialista si esta lista se impusiera enlas elecciones a fin de año. Es decir,la Federación más grande del mo-vimiento estudiantil no está encondiciones de impulsar una luchapor los derechos de los miles deestudiantes que representa.

Las organizaciones que vota-ron estos posicionamientos sonabiertamente kirchneristas o estáncada día más cerca de incorporarseorgánicamente a este espacio, porlo tanto no es sorprendente quehayan votado estas posiciones. Loque es verdaderamente ridículo esla postura del Partido Obrero, queluego de haber armado este nuevofrente de conducción que deja enmanos del kirchnerismo los orga-nismos de la Federación, sigue sos-teniendo que la misma se trata me-ramente de “un campo de disputa”.La “FUBA piquetera” se ha trans-formado en “FUBA patriótica” yel PO integra un frente hegemo-nizado por las fuerzas del pactosocial. Para pelear por una verda-dera dirección independiente para

el movimiento estudiantil hacefalta romper con la lógica de losacuerdos de aparato y poner en elcentro al activismo, a la izquierday el movimiento estudiantil inde-pendiente: hace falta pelear poruna perspectiva anticapitalistapara la juventud.

La vieja FUBA: continúan el vaciamiento y los acuerdos de aparato

Por otra parte, desde el aspectode la participación, este Congresose asemejó a los que nos tieneacostumbrados la FUBA. Lo quese mantiene son las mismas lógicasde siempre, sólo que ahora con unpredominio de las fuerzas delkirchnerismo en la conducción dela Federación. Las comisiones,como se ha dicho, fueron peque-ñas y con escasa participación deindependientes. La mayoría de lospaneles convocaron a poco másque los estudiantes de organiza-ciones de cada facultad. Y paracolmo, la forma de organizar di-chas actividades estuvo teñida porlos mecanismos de siempre, hege-monizados por la conducción ybuscando cerrar la participacióna otras organizaciones, como pasócon el intento de censura contrael Nuevo MAS en el panel reali-zado en Filo2.

Párrafo aparte merece el “ple-nario” de cierre, que tuvo un des-arrollo realmente lamentable,completamente expulsivo para laparticipación de cualquier estu-diante independiente. El mismocomenzó con una serie de vota-ciones exclusivas para los pocomás de 65 delegados acreditados,que luego votaron abrir a que elresto de los presentes pudieran vo-tar en “asamblea” las mociones quevenían de las comisiones. Pero una“asamblea” muy particular: sin de-bate político, sin intervencionesde ninguna organización ni estu-diante independiente y sin la po-sibilidad de plantear ningunanueva moción que no viniera delas comisiones que se habían he-cho hasta 6 días atrás (por ejemplo,la de situación política). De estamanera, se pasó a una votación deinterminables mociones que te-nían varias páginas cada una, condictámenes por mayoría y minoríade las cuales cada bloque sabía quevotar sin siquiera escuchar nada.Luego de semejante circo y ya conuna participación mucho menor,se abrió el micrófono para quequienes quisieran pudieran inter-venir... luego de votado todo. Losmecanismos que durante años va-ciaron la FUBA de participaciónestudiantil siguen completamentevigentes: para la conducción todosigue pasando por los acuerdosentre las organizaciones, donde elactivismo no tiene ningún lugar

para definir posicionamientos yplanes de acción de la Federación.

Por otra perspectiva para elmovimiento estudiantil, hay querefundar la FUBA desde las bases

Desde ¡Ya Basta! - Nuevo MASintervinimos de manera crítica eneste Congreso, tanto por la orien-tación que se ha consumado, di-namitando la independencia po-lítica de la Federación y ofreciendoa la juventud un camino de adap-tación total a las variantes del ré-gimen, llamándolo a adaptarse abuscar únicamente una derrotaelectoral del macrismo y rele-gando todos los reclamos propios;así como también por los métodoscon los que se siguen organizandoestos eventos, que expulsan todaparticipación de base en los orga-nismos estudiantiles.

No es casualidad que cientosde estudiantes crean que la FUBAes la Fotocopiadora de la UBA.Esto no se debe a un grado dedespolitización, sino a que la Fe-deración hace años que está va-ciada de participación, no llamaa involucrarse a ningún estu-diante independiente y está re-ducida a la rosca y los acuerdosde aparato entre las organizacio-nes que la conducen.

Frente a esta perspectiva, desde¡Ya Basta! - Nuevo MAS venimosinsistiendo en que hace falta unaverdadera refundación de la Fe-deración sobre nuevas bases: quesea verdaderamente participativa,que llame al conjunto del acti-vismo y al movimiento estudiantila ser parte de cada una de sus de-cisiones a través de comisiones yasambleas verdaderamente demo-

cráticas y participativas. Donde to-das las organizaciones podamosparticipar de los debates de ma-nera abierta, sin intentos de cen-sura. Una Federación, en defini-tiva, que debería poder unificar lasenormes reservas de lucha y acti-vismo que existen dentro del mo-vimiento estudiantil.

Esto se ha visto tan cercacomo el año pasado, en la formi-dable lucha por el presupuestouniversitario, que incluyó tomasde varias facultades que duraronsemanas, con asambleas masivasen cada facultad, donde se orga-nizaron movilizaciones multitu-dinarias y procesos de lucha conel activismo a la cabeza. Con esafuerza debe nutrirse cada centrode estudiantes y la Federaciónpara ser efectivamente indepen-diente de todo sector patronal, elgobierno y el rectorado.

Desde ¡Ya Basta! - Nuevo MASdefendemos un movimiento estu-diantil independiente, que luchecodo a codo junto a la clase traba-jadora y el movimiento de mujerespor una perspectiva anticapitalista.Un movimiento estudiantil parti-cipativo y desde las bases, organi-zado en asambleas, que luche porla ruptura con el FMI, por elaborto legal ya, por presupuestopara educación y salud públicas,por trabajo genuino para la juven-tud y por una salida socialista y fe-minista frente a este mundo de ex-plotación y opresión. Llamamos atodos los estudiantes que defien-dan esta perspectiva a sumarse a¡Ya Basta! para dar esta pelea connosotros.

¡Ya Basta! - UBA

1 Este órgano reúne las presiden-cias de los 13 centros de estu-diantes. 5 de ellas las conducenvariantes del kirchnerismo frentea 4 que conduce la izquierda.

2 Ver al respecto la nota “Enormeparticipación de ¡Ya Basta! en eldebate de candidatos de laFUBA”, SoB nº 515.

Congreso Extraordinario de la FUBA: Avanza la “FUBA Patriótica”

¿La FUBA de Alberto y Cristina?

Novedad editorial

Page 15: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase

Socialismo o BarbarieAño XVIII | Nº 516 | 30/05/19 | | 15

ColumnaMovimiento Estudiantil

El pasado miércoles 22 se realizó ennuestra facultad la asamblea gene-ral que fue convocada por la comi-

sión directiva del CEHCE. Aunque esta-mos casi en junio, prácticamente fue laprimer asamblea del año, ya que en laconvocatoria anterior, de cara al 24 demarzo, la conducción del CEHCE (Aule -PG) se encargó de darle un carácter mera-mente simbólico al imponer el carácter“no resolutivo” de dicha asamblea, evitan-do con métodos burocráticos que losestudiantes discutamos y decidamos lapolítica de nuestro centro.

Sin embargo, en la medida en que lacampaña electoral se lanzó a nivel nacio-nal, la semana pasada el Aule salió a con-vocar -como nunca- con relativamentefuerza la asamblea, no porque le interesa-ba la organización estudiantil, sino por-que buscaba ubicarse políticamentecomo la agrupación que apoyaba la can-didatura de CFK a la presidencia, inclu-so más que las mismas agrupaciones K.Lamentablemente para ellos, Cristina ter-minó por cristalizar el giro a derecha delkirchnerismo poniendo como candidatoa una figura conservadora y amiga de losmercados como es Alberto Fernández,por lo que las agrupaciones de la JP termi-naron más cómodas, “marcándole la can-cha” a PG acerca de que había que hablarmenos de Cristina y encolumnarse detrásde Alberto. Nuevamente, al igual que en2015 con Scioli, los compañeros de PG sequedarán con las ganas de votar a un can-didato “progre” y terminarán apoyando aun vocero del Grupo Clarín, que se fuedel kirchnerismo por derecha aliándose alas patronales del campo en el conflictode 2008.

Desde el ¡Ya Basta! participamos confuerza de la asamblea, ya que valoramos eimpulsamos todos los días el debate polí-tico en la facultad, a pesar de que la asam-blea no haya sido multitudinaria y hayahabido pocos compañeros no agrupados.En ese sentido, dimos la pelea políticapara que la asamblea y nuestro Centrose posicionen claramente por la ruptu-ra con el FMI y el no pago de la deudaexterna, lo cual implicaba necesariamen-te rechazar todas las candidaturas de lospartidos patronales que pretenden man-tener al país subordinado a los planes deajuste y recorte del Fondo, y esto incluye,por supuesto, a la fórmula Fernández -Fernández, que todos los días le prometea los “mercados” y al imperialismo quepagarán la deuda y respetarán el acuerdocon el Fondo (aunque “renegociando”), yen ese punto no se diferencian del gobier-no de Macri.

En ese sentido, la asamblea expresóuna contradicción: al mismo tiempo quese aprobó por mayoría nuestra moción derechazar al FMI y la deuda (sólo las agru-paciones K votaron “consecuentemente”en contra del rechazo, mientras PG seabstuvo), también se aprobó el apoyo a loscandidatos del PJ y el kirchnerismo, a lo

cual obviamente nos opusimos junto alresto de la izquierda (excepto Lupas) y elactivismo, pero la suma de todas las agru-paciones K y filo-K terminaron siendomayoría. Creemos que el movimientoestudiantil debe rechazar enérgicamenteal FMI y el pago de la deuda, que implicannecesariamente seguir profundizando elajuste a la educación pública, pero tam-bién a las condiciones de la clase trabaja-dora en general. El kirchnerismo, en susdiversas variantes, quiere subordinar-nos a votar estos candidatos conserva-dores, por lo que apuestan a la pasivi-dad del movimiento estudiantil: no pornada todas estas agrupaciones, en primerlugar el Aule, fueron las más acérrimasopositoras al enorme proceso de lucha yoleada de tomas de facultades del que fui-mos parte el año pasado y del que desde el¡Ya Basta! nos jugamos con todo.

El debate en la izquierda

Mención aparte merece la agrupaciónLupas, que ocupó la vicepresidencia delfrente “Arde” junto a Tesis XI - PTS.Como dijimos antes fue la única agrupa-ción del bloque de la izquierda que semanifestó de forma desastrosa (y tam-bién un poco vergonzante) en apoyo a lacandidatura de Alberto Fernández. Noes la primera vez que esta agrupación seposiciona políticamente junto al kirchne-rismo: al igual que PG, llamaron a votar aScioli en el ballotage de 2015, perdiendode vista toda posición independiente. Enese marco, desde el ¡Ya Basta! expresamostambién en la asamblea la necesidad deque la izquierda presente una alternativaunitaria en estas elecciones participandode internas abiertas entre todos los parti-dos de la izquierda, para poner en pie unpolo independiente frente a todos loscandidatos de los partidos capitalistas quequieren hacernos pagar la crisis a los tra-bajadores y a la juventud. Frente a esto, elFIT mantiene su actitud divisionista,lamentablemente no sólo a nivel nacio-nal sino también en la facultad, dondeen las últimas elecciones Tesis XI - PTSpriorizó aliarse a una agrupación centris-ta como Lupas, que hoy llama a votar aAlberto Fernández, en lugar de apostar afortalecer una alternativa de la izquierdaindependiente en humanidades, cuestiónque incrementa su importancia cuandolas principales agrupaciones del movi-miento estudiantil buscan subordinarnosa los candidatos del FMI.

Por el contrario, desde el ¡Ya Basta!seguiremos dando pelea por construir unmovimiento estudiantil independiente yde lucha, que esté preparado para enfren-tar los ataques que se vienen, sean deMacri o del gobierno que venga, ya quetodos llevan en su programa el ajuste delFondo Monetario Internacional.

¡Ya Basta! - UNLP

Humanidades UNLP: Un balance de la asamblea

La pelea por no subordinar al movimiento estudiantil a los candidatos del FMI

Eduardo MulhallPrecandidato a Vicepresidente

El Cordobazo del 69 fue el puntomás álgido de las movilizacio-nes obreras y estudiantiles de

esa época que marcó a fondo la his-toria y que mostró la tradición de lu-cha de la clase obrera argentina, delsurgimiento del clasismo y de la uni-dad obrero-estudiantil.

A veces se piensa que esas tradicio-nes se han perdido, pero están ahí, re-surgen y recomienzan cuando menosse lo espera. La lucha de clases siemprereaviva esas tradiciones. En el año 1997,cuando la fábrica Fiat toma el controlde Cormec, y en acuerdo con la buro-cracia sindical de la UOM y el SMATA,tratan de imponer el primer convenioflexibilizado de la industria automotriz,se desarrolló una importante lucha, larebelión de los más de 2200 trabajado-res de la planta con inmensas asambleasobreras, votando la toma de las plantas,persiguiendo a los delegados traidores,expulsando a los sindicatos que nos ha-

bían entregado, constituyendo unnuevo sindicato en la zona, con finanzasvoluntarias, donde las asambleas eranlas que decidían absolutamente todo.Ahí se vio que lo mejor de las tradicio-nes del Cordobazo estaban presentes;habían pasado muchos años.

No sólo por la contundencia de lamedida, sino también se lo vio presenteal Cordobazo en la inmensa solidaridadde los trabajadores de las fábricas y em-presas vecinas, de los estudiantes uni-versitarios. Ahí estaba nuevamente launidad obrero-estudiantil, pero muchomás nos deparó a los que estábamos ahíla presencia de los viejos dirigentes delCordobazo, la memoria viviente, los di-rigentes del SITRAC-SITRAM y delCordobazo: Massera, Pagnanini, Páez,Flores. Ahí, entre los que venían a apo-yar, tal vez para muchos desconocidos,pero parte de la misma historia, de lamisma fábrica.

Y más recientemente, cuando lastradiciones del Cordobazo estuvieronpresentes el año pasado en las luchasestudiantiles, cuando los trabajadoresde Luz y Fuerza se solidarizaron y apo-yaron a los estudiantes en la toma quemantenían en defensa de la educaciónpública. O cuando los estudiantes apo-yaron a los trabajadores de MolinosMinetti. Y más aún, cuando de las pro-fundidades de los talleres de Villa Revolde EPEC, los trabajadores de Luz yFuerza hicieron punta lo mejor de ac-tivismo para enfrentar la privatizaciónde la empresa. Esta pequeña anécdotaes para reflejar que el Cordobazo esparte de la memoria y de la tradiciónde lo mejor del movimiento obrero yestudiantil. Que en la lucha de clasesdel siglo XXI nuevamente estas tradi-ciones serán puestas a prueba.

En su 50 aniversario

El Cordobazo sigue presente

Page 16: Semanario del Nuevo MAS - Izquierda Webizquierdaweb.com/publicaciones/sob-516.pdf · el Cordobazo. ¿Qué fue el Cordobazo? Configuró una suerte de semi-insurreccion donde la clase