Semanario ANR N° 08 2014

12
ANR y ANECA de España suscribieron convenio Con la finalidad de impulsar la calidad de la educación superior, ANR y ANECA suscribieron un convenio. »Pág. 10 Rectores ratifican defensa de autonomía universitaria Con la inauguración de la minis- tra de Relaciones Exteriores, Dra. Eda Rivas Franchini, el 10 de junio se realizó el Encuentro Mundial de Rectores, donde autoridades académicas de los cinco continen- tes se hicieron presentes en la sede de la ANR. Rectores de África, Europa, Asia y América se pronunciaron en torno a la defensa de la autono- mía universitaria como condición esencial para el desarrollo cientí- fico y tecnológico de las universi- dades y lograr el crecimiento auto- sostenido de los pueblos.»Pág. 5 ACADÉMICOS SE DIERON CITA EN ESTE HISTÓRICO EVENTO UNIVERSITARIO Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores www.anr.edu.pe Síguenos en: Año 1 / N° 8 Rectores de todas regiones del mundo se comprometieron a mantener el diálogo y cooperación permanente. »Pág. 3 El objetivo principal del mundo académico es compartir conocimientos, docentes y estudiantes. »Pág. 9 ELEVARÁ RENDIMIENTO ACADÉMICO Encuentro de Rectores concluyó con firma de importantes acuerdos Universidades peruanas y extranjeras suscribieron diversos convenios para fomentar el desarrollo de proyectos. »Pág. 4 "La colaboración es importante en trabajos de internacionalización" SOSTIENE ENRIQUE BEDOYA RECTORES DEL MUNDO SE PRONUNCIAN DESARROLLO EN INVESTIGACIÓN Declaración de Lima por el desarrollo

description

Semanario Institucional '7 días'

Transcript of Semanario ANR N° 08 2014

Page 1: Semanario ANR N° 08 2014

ANR y ANECA de España suscribieronconvenioCon la finalidad de impulsar la calidad de la educación superior, ANR y ANECA suscribieron un convenio.»Pág. 10

Rectores ratifican defensa de autonomía universitaria

Con la inauguración de la minis-tra de Relaciones Exteriores, Dra. Eda Rivas Franchini, el 10 de junio se realizó el Encuentro Mundial de Rectores, donde autoridades académicas de los cinco continen-tes se hicieron presentes en la sede de la ANR.

Rectores de África, Europa, Asia y América se pronunciaron en torno a la defensa de la autono-mía universitaria como condición esencial para el desarrollo cientí-fico y tecnológico de las universi-dades y lograr el crecimiento auto-sostenido de los pueblos.»Pág. 5

ACADÉMICOS SE DIERON CITA EN ESTE HISTÓRICO EVENTO UNIVERSITARIO

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores www.anr.edu.peSíguenos en:

Año 1 / N° 8

Rectores de todas regiones del mundo se comprometieron a mantener el diálogo y cooperación permanente.»Pág. 3

El objetivo principal del mundo académico es compartir conocimientos, docentes y estudiantes.»Pág. 9

ELEVARÁ RENDIMIENTO ACADÉMICO

Encuentro de Rectores concluyó con firma de importantes acuerdosUniversidades peruanas y extranjeras suscribieron diversos convenios para fomentar el desarrollo de proyectos.»Pág. 4

"La colaboración es importante en trabajos deinternacionalización"

SOSTIENE ENRIQUE BEDOYA RECTORES DEL MUNDO SE PRONUNCIAN

DESARROLLO EN INVESTIGACIÓN

Declaración de Limapor el desarrollo

Page 2: Semanario ANR N° 08 2014

2

Page 3: Semanario ANR N° 08 2014

3

Compromiso histórico por la educación.

ACTO TRASCENDENTAL BENEFICIA A LA UNIVERSIDAD PERUANA

Con el compromi-so de mantener un diálogo permanente y relaciones de coope-ración efectiva entre las universidades del mundo y entregar a las generaciones fu-turas, una institución capaz de afrontar los desafíos del siglo XXI, se suscribió la Firma de la Declaración de Lima de los Rectores del mundo.

A continuación el texto de la declaración:

"Reunidos en la ciudad de Lima a los diez días del mes de junio del año 2014, con ocasión del Encuentro Mundial de Rectores del África, Europa, Asia, Oceanía, Améri-ca del Norte y Latino América; suscribimos la presente DECLA-RACIÓN DE LIMA como testimonio de nuestra preocupación e interés del desarrollo globalizado de las uni-versidades en el mun-do."

"La primera mi-tad del siglo XXI se nos presenta como un mundo globalizado con una revolución científica y tecnológi-ca acelerada, con una conciencia abierta a la diversidad, tanto bio-lógica como cultural y humana consciente

Encuentro Mundial de Rectores fue sellado con Declaración de Lima

también de la grave-dad del daño hecho al medio ambiente por los modelos de cre-cimiento económico hegemónicos. Ante esto, la humanidad está esperando ur-gentemente una res-puesta contundente ante el desfase de su crecimiento cuantita-tivo y la insatisfecha demanda social y su contribución a acortar la brecha existente en-tre el desarrollo cientí-fico y tecnológico, y la satisfacción equitativa de las necesidades hu-manas."

En este contexto, el desafío de las univer-sidades es formar ciu-dadanos y ciudadanas que puedan responder creativa y críticamente a las circunstancias y situaciones emergen-tes de la realidad. Esto implica replantear la formación académica y profesional, el tipo de carreras, su organi-zación, la forma cómo las instituciones se vinculan a las deman-das de la sociedad y al proceso de internacio-nalización de las mis-mas."

"El desarrollo de las universidades en el mundo moderno ha sido desigual. En las universidades del primer mundo el Es-

tado y la sociedad han contribuido a su creci-miento; mientras que en las universidades del mundo este apo-yo fue limitado. ASÍ SE EXPLICA LA LU-CHA PERMANENTE POR LA AUTONO-MÍA UNIVERSITA-RIA EN AMÉRICA LATINA, condición esencial para alcan-zar esa meta. Sin ella, la investigación y la innovación es-tarán ausentes de la tarea misional de la universidad que le permita liderar el desa-rrollo científico y tecnológico para alcanzar el crecimien-to autosostenido de nuestros pueblos."

"La vida universi-taria necesita ser una herramienta del Esta-do, pero no limitada por las urgencias de los gobiernos sosteni-da por el Estado y con garantías de la libertad suficiente para la crea-ción del conocimiento científico y la creativi-dad."

"En esta situación la urgencia de una coo-peración es indispen-sable. Las condiciones de diversidad en que se produce el conoci-miento moderno re-quiere de un dialogo fructífero entre socie-

dades de diferente ni-vel de desarrollo con multiplicidad de cul-turas que son la forta-leza de la humanidad. Las universidades nos comprometemos a li-derar este proceso fun-damental para alcan-zar esta visión."

"Asumimos el com-promiso de mantener un diálogo permanen-te y relaciones de coo-peración efectivas en-tre las universidades del mundo con la fina-lidad de entregar a las generaciones futuras una institución capaz de afrontar los desa-fíos del siglo XXI."» El Dr. Orlando Velásquez, presidente de la ANR, dio

lectura a la Declaración de Lima.

Page 4: Semanario ANR N° 08 2014

4

Presidente de Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, destacó éxito de evento.

ACUERDOS SE ADOPTARON DURANTE RUEDA DE ALIANZAS

El Encuentro Mun-dial de Rectores que se desarrolló en Lima, con el auspicio de la ANR, concluyó con la firma de importantes convenios entre uni-versidades internacio-nales y peruanas para impulsar el intercam-bio de estudiantes y desarrollar investiga-ciones conjuntas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, destacó el resultado del evento en la me-dida que fomenta un mayor acercamiento entre las universida-des peruanas y las casas de estudio del mundo con fines de investigación y coo-peración.

Uno de los acuer-dos fue suscrito entre la ANR y el Grupo Coimbra de Univer-

sidades Brasileras (GCUB), mediante el cual se crea el Progra-ma de Intercambio de estudiantes entre Brasil y Perú (BRA-PER) que favorecerá la movilización de universitarios de am-bas naciones por un semestre académico.

El acuerdo fue firmado por el pre-sidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites y por el em-bajador de Brasil en Perú, Alfredo Lazary Teixeira.

También se firmó un segundo conve-

Encuentro Mundial de Rectores concluyó con firma de importantes convenios

Datos

En el encuentro inter-nacional participaron: Lowell Davis de Wes-tern Carolina Univer-sity (Estados Unidos); Bakary Diallo de Afri-can Virtual Universi-ty de Kenia (África); Rafael Llavori de la Agencia de Evalua-ción y Acreditación (ANECA) de España; Gabriel Moshliak de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pue-blos (Rusia); y Carlos Montes de Consor-tium Caldo (Canadá).

También asistie-ron Joaquín Jiménez de la Universidad Au-tónoma Metropolitana de México (UNAM); José Barbosa de la Universidad Técni-ca Particular de Loja (Ecuador) Mauro Bur-kert de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil); y José Con-suegra de la Universi-dad Simón Bolívar de Colombia además de otros rectores.

nio entre las univer-sidades de Santiago de Cali (Colombia) y Señor de Sipán (Perú) para favore-cer el intercambio de profesores, estudian-tes e investigadores.

Mediante este con-venio se desarrollarán también proyectos conjuntos de investi-gación e innovación, se darán facilidades para la formación y perfeccionamiento de docentes.

También se im-pulsará el diseño y organización conjun-ta del programa de doctorados, maes-trías, diplomados y cursos superiores, así como la organización de encuentros y otros eventos académicos.

Durante la rueda de alianzas que se

desarrolló como par-te de la jornada aca-démica se acordaron diversos convenios de cooperación entre los que se incluye un acuerdo entre la Uni-versidad de Santiago de Cali (Colombia) y la Asamblea Nacio-nal de Rectores para desarrollo de capital humano y de investi-gación.

En tanto que los representantes de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) ex-presaron su decisión de firmar un acuerdo para impulsar el de-sarrollo en las espe-cialidades de ciencias agrarias, ingeniería electrónica, ambien-tal y civil en beneficio de diversas universi-dades peruanas, así como el desarrollo de maestrías y doctora-dos para peruanos.

De igual mane-ra, la Universidad Federal Ouro Preto de Brasil concretará alianzas con las uni-versidades Científica del Sur y Nacional de Sullana, para mejorar la investigación y la educación universita-ria en el país.»

Universidades de Santiago de Cali (Colombia) y Señor de Sipán (Perú) suscribieron convenio.

Page 5: Semanario ANR N° 08 2014

5

Rectores del mundo se manifiestan en defensa de la autonomía universitaria

ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE DIERON CITA EN HISTÓRICO EVENTO UNIVERSITARIO

Autoridades aca-démicas de diversas universidades del mundo se reunieron en la sede de la Asam-blea Nacional de Rectores (ANR) para analizar –entre otros asuntos– todo lo refe-rido al tema de la au-tonomía universitaria como elemento fun-damental para viabili-zar la cooperación in-ternacional dirigida a mejorar la calidad de la educación superior.

Rectores de Áfri-ca, Europa, Asia, Oceanía y América se pronunciaron en torno a la defensa de la autonomía univer-sitaria como condi-ción esencial para el desarrollo científico y tecnológico de las universidades para lograr el crecimiento autosostenido de los pueblos.

En esta cita que fue organizada por la

Asamblea Nacional de Rectores (ANR) –en el contexto de Virtual Educa Perú 2014– se analizaron temáticas de colabo-ración e intercambio de conocimientos en-tre las universidades nacionales y del ex-tranjero.

El presidente de la ANR, Orlando Ve-lásquez Benites, re-conoció la respuesta que ha tenido a esca-

la internacional esta convocatoria, en la medida que estuvie-ron presentes repre-sentantes académicos de Rusia, España, Estados Unidos, Ca-nadá, México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia, Kenia y Australia entre otros países.

La autonomía uni-versitaria fue el tema central de la confe-

La internacionalización y movilización estudiantil estuvieron entre los temas tratados.

rencia a cargo de los investigadores Diego Valadés y Jaime Mar-tuscelli, de la Univer-sidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) e Iván Ro-dríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma.

Asimismo, desta-caron como panelis-tas Rubén Hallu, di-rector del Centro de Estudios de Políticas Universitarias de la

Universidad de Bue-nos Aires y Alejan-dro Martínez, coordi-nador para Asuntos interparlamentarios de la República de Venezuela.

El Encuentro de Rectores permitió es-tablecer convenios de intercambio concer-niente a avances aca-démicos, científicos, de cooperación inte-rinstitucional y mo-vilidad estudiantil.»

Page 6: Semanario ANR N° 08 2014

6

“Cita de universidades del mundo fortalece a los claustros universitarios”

ENTREVISTA. ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES

–¿Cuál es su aprecia-ción sobre este evento? En primer lugar, como académico quiero ex-presar mi satisfacción y reconocimiento en nom-bre de todos los claustros universitarios del país por este importante even-to internacional.

Que el Perú sea escenario de este En-cuentro Mundial de Rectores tiene un sig-nificado importantísimo para la academia perua-na, ya que demuestra que se encuentra internacio-nalmente reconocida por su progreso en su calidad universitaria y avances científicos.

–¿Cuál fue el obje-tivo de este encuentro?

–Esta cumbre per-mitió intercambiar experiencias con nues-tros pares del mundo en materia de información, investigación, calidad universitaria y avances tecnológicos con formas de gobierno universitario similares; pero con una coyuntura educativa de acuerdo a cada una de nuestras naciones.

–¿Esta cita mundial fortalece a las univer-sidades?

–Por supuesto. El propósito es capitalizar la revolución de la in-formática que accederá a incorporarla en la tarea educativa y trabajar en alianzas para un apoyo mutuo en el avance tec-nológico que ayude al mundo académico a inte-grarse significativamente en el proceso de calidad e investigación.

A s i m i s m o , n o s permite concretar una interrelación entre do-

centes, investigadores y estudiantes entre las universidades, lo que fortalecerá y enriquec-erá nuestros claustros universitarios.

–¿Cuánto hemos avanzado en el campo de la cooperación con otras universidades y con el intercambio con empresas transnacio-nales, y cuán exitosa ha sido esta cooperación?

–Hemos obtenido significativos logros en relación con cooperación con universidades de diferentes continen-tes. Existe una serie de convenios que hemos firmado con pares uni-versitarios. Por ejemplo, solo el año pasado se han suscrito convenios y ac-uerdos de cooperación con diferentes entidades académicas del mundo con el único propósito de promover la inves-tigación y los avances científicos entre nuestras universidades.

–¿Cómo favorece la interrelación al desarrollo de la universidad?

–Nuestro propósito no solo es buscar me-canismos de interrelación con las universidades e instituciones académi-cas más prestigiosas del mundo, sino también con naciones hermanas; por ello, este evento mundial de rectores nos permitirá integrarnos con todas las casas de estudio del orbe.

Estoy convencido de que esta cita mundial nos permitió vincularnos in-ternacionalmente con el resto de universidades, gobiernos e instituciones de otros países y, así, establecer estrategias mu-

tuas para una verdadera interrelación académica que nos permita que los claustros universitarios del Perú estén a la altu-ra internacional de las universidades más pres-tigiosas.

Estos logros de inter-relación nos enriquecieron y elevó la categoría y com-petitividad de nuestras casas de estudio.

–¿Por qué fue impor-tante tratar el tema de la autonomía universi-taria?

–Nosotros tenemos el compromiso de trabajar por la calidad, acred-itación e investigación y avances tecnológicos en los claustros y así contribuir al desarrollo del país, pero si existe la amenaza de intro-misión de instituciones y autoridades ajenas a la universidad sería un peligro a la autonomía universitaria.

Está comprobado que cuando se toma la dirección de las univer-sidades, posteriormente se toma el control de todo lo demás. Una sociedad libre está basada en la educación.

Controlar una univer-sidad es peligroso para un país democrático. Los claustros deben ser un espacio donde exista libertad de pensamien-to, libertad académica y libertad para debatir la excelencia y la calidad.

–¿Las autoridades es-tán obligadas a respetar la autonomía universi-taria?

–Exigimos a nuestros gobiernos un respeto ab-soluto a la autonomía, el mismo que se ha logrado a través de mucho sacri-ficio en el transcurrir de la historia de los países donde existe un verdade-ro Estado de Derecho.

Uno de los puntos que se analizó en es-ta cita internacional es en relación con la con-sideración de nuestros gobiernos a la autonomía de las casas de estudios superiores.

En este Encuentro Mundial de Rectores se firmó la Declaración de Lima. A su criterio, ¿qué se plasmó en la misma?

–Además de un análisis a la autonomía u n i v e r s i t a r i a e s t a declaración priorice temáticas como la inter-acción de los claustros universitarios con los avances tecnológicos, el rol de la docencia en la investigación científica, la adaptación a las nue-vas tendencias sociales, el absoluto respeto de las naciones en torno a la autonomía de las uni-versidades, estrategias de internacionalización y entendimiento en asun-

tos prioritarios como la financiación e intercam-bio y becas estudiantiles.

Además, se con-cretó como iniciativa la institucionalización de eventos académicos de carácter internacional co-mo este, que ayuden a la repotenciación de la edu-cación universitaria en el Perú, sino también que repercuta en la sociedad mundial.

–Entonces, ¿se trata de un evento histórico?

–Por supuesto. Es un evento histórico y signif-icativo, ya que permitió que nuestra universidad exponga sus avances en mejora académica de la calidad educativa, así como logros obtenidos en investigación cientí-fica y exponer nuestra p r e o c u p a c i ó n p o r obtener excelentes pro-fesionales que beneficien al desarrollo del país en los distintos campos que necesita la sociedad para su progreso.

Por último, expresó su reconocimiento y gratitud a todas las auto-ridades y personalidades del ámbito académico quienes se dieron cita a este histórico y trascen-dental evento de talla mundial que deja en alto a nuestras universidades del país.»

"Presidente de la ANR sostiene que Encuentro Mundial de Rectores per-mitió intercambiar experiencias en calidad e investi-gación."

Page 7: Semanario ANR N° 08 2014

7

Casas de estudio superiores fortalecen nexos con universidades internacionales

VÍCTOR RAÚL AGUILAR, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ANR, RESALTA CITA DE RECTORES DEL MUNDO

Evento buscó conocer la opinión de las universidades internacionales en cuanto a la autonomía que deben tener los claustros.

ANR impulsa vínculo de universidades con el mundo

ENRIQUE BEDOYA SÁNCHEZ, VICEPRESIDENTE

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ha asumido el compromiso histórico de liderar la vinculación de la universidad peruana con el mundo, mediante el desarrollo de iniciativas de cooperación internacional, sostuvo el vicepresidente de la ANR, Enrique Bedoya.

En ese sentido, precisó que el Encuentro Mundial de Rectores, organizado por la ANR, tuvo una importancia histórica, porque trató sobre tres aspectos fundamentales entre los que se incluye la promoción de la vincu-lación interuniversitaria e interregional mediante

"El encuentro histórico de rectores del mundo que se realizó en Lima,

permitió la suscripción de importantes acuerdos en-tre las universidades de

Perú y los representantes de diferentes casas de es-tudio del orbe", informó

el secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Víctor Raúl Aguilar Callo.

Dijo que se trata de convenios y acciones bilaterales para optimi-zar el intercambio de estudiantes, docentes y egresados universitarios, quienes aspiran a realizar maestrías, doctorados y segundas especialidades.

“Realmente hablamos de un esfuerzo enorme que realiza la ANR en aras de mejorar la cal-idad de la formación universitaria e impulsar el intercambio de cono-cimientos para optimizar

la investigación y la inno-vación en la universidad peruana”, precisó.

Sostuvo que se bus-có conocer la opinión de las universidades inter-nacionales en cuanto a la autonomía que deben tener los claustros en gen-eral y, por otro lado, en cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología como factor fundamental del avance de las casas de estudios superiores.

Sobre la Declaración que suscribieron los rectores, Aguilar Callo sostuvo que dicho docu-mento recogió la posición de los representantes de

las diferentes casas de es-tudio que participaron en la cita, respecto a la im-portancia de cautelar la autonomía universitaria.

Mencionó, además, la necesidad de que los países prioricen el otorgamiento de un pre-supuesto adecuado que garantice el desarrollo de las universidades; im-pulse la investigación, la innovación tecnológica y una mejora sustancial de la calidad educativa.

“Es imprescindible garantizar una sinergia entre la universidad peruana y el mundo", concluyó.»

iniciativas de cooperación internacional.

Un segundo aspecto implica haber utilizado este espacio para poner de manifiesto la visión mun-dial de la autonomía uni-versitaria como garantía para la cooperación inter-nacional.

En tercer lugar, se promovió el debate de la agenda actual de la políti-ca, cuyos diversos aspectos son: internacionalización, calidad educativa, coop-eración y alianzas interna-cionales ante los desafíos de la globalización.

“El encuentro tuvo un significado valioso y opor-

tuno para el desarrollo y destino de la universidad peruana, toda vez que en este espacio se validarán argumentos académicos respecto de la autonomía universitaria en momentos cruciales.”

ParticipaciónDijo que fue fundamental contar con las opiniones de expertos, así como de rectores respecto a la visión mundial que existe sobre la autonomía universitaria y la interrelación que se le da a esta, para el cumplimien-to de los fines y funciones de las universidades en el mundo.

“Sobre todo se explicó que la autonomía y las

libertades tienen matices, según la concepción políti-ca de los diferentes países para garantizar la libertad de cátedra, libertad de bus-car alianzas y cooperación con otras universidades del planeta, y la libre investi-gación”, enfatizó.

Para el caso peruano, a diferencia de otras re-alidades, la autonomía es muy explícita y fun-damental porque está consagrada en nuestra Constitución. Por ello, en el Perú todo aquello que atente contra esta au-tonomía y las libertades conferidas a la universi-dad para su autodeter-minación normativa, de gobierno, económica, ad-

Encuentro tuvo un significado valioso para un mejor destino de la universidad peruana.

ministrativa y académica es inconstitucional.

Explicó que, además por su autonomía, las uni-versidades no están adscri-tas a ningún sector y sus integrantes no pueden pro-venir de ninguna depen-

dencia pública o privada ajenas al sistema.

“No es correcto cuan-do se quiere comparar con otras realidades en donde el sistema universitario pertenece al Ministerio de Educación.”»

Dr. Enrique Bedoya, vicepresidente de la ANR.

Dr. Víctor Raúl Aguilar, secretario ejecutivo de la ANR.

Page 8: Semanario ANR N° 08 2014

8

Autoridades destacantrascendental jornada

académica

"Fue una cita muy positiva, pues se espera profundizar las relaciones académicas para el desarrollo de las universidades participantes. Una de las características que tienen las universidades americanas es la del respeto a la autonomía universitaria y la independencia en vez de estar sujetos a toda imposición externa."

"La creación de organismo como una Superintendencia que controle y fiscalice a las universidades es muy preocupante. El rol de los gobiernos es promover a las universidades en destacar y preparar nueva generación de líderes en nuestras sociedades."

Wendy McCredie Mount St. Mary's College (EE..UU.)

“En el Encuentro Mundial de Rectores se ha analizado el tema de la autonomía universitaria abordado por especialistas de varios países, además se abrió la posibilidad de suscribir importantes convenios entre pares."

"La ANR tiene la tarea de fortalecer el sistema universitario sin descuidar el plano político y social. Se está creando una ruta que debe ser continua y fortalecida de manera conjunta."

Dra. Miriam da Costa Oliveira Rectora de la Universidade Federal de Ciencias da Saúde de Porto Alegre (Brasil)

“Creemos que los países latinoamericanos deben acercarse y crear proyectos conjuntos de investigación y movilidad de estudiantes que tienen por objeto impulsar una valiosa interacción. Conocemos muy bien los proyectos e investigaciones realizadas en Europa, Estados Unidos y Canadá, es por tal razón que la movilidad estudiantil es un primer paso porque permitirá que los jóvenes conozcan nuevas metodologías y desarrollen proyectos conjuntos para favorecer futuras maestrías y doctorados."

"En Coimbra se ofrecen programas en pre y posgrado; además las universidades no pueden cobrar mensualidades a estudiantes pues según el acuerdo el hospedaje y alimentación estarían totalmente subvencionado."

Dra. Rossana de Souza e SilvaDirectora ejecutiva del Grupo Coimbra de Universidades Brasileras

“Es una iniciativa muy meritoria. La cooperación y el diálogo entre los rectores siempre generan oportunidades para reforzar el apoyo mutuo e intercambio, y la búsqueda de una mejora sustancial en la enseñanza. Ese es el objetivo principal de todo este esfuerzo. La firma de convenios tiene la intención de encontrar la mejor manera de formar a los jóvenes dentro de un espíritu de amistad, universalismo y sobre todo de integración."

"Para los estudiantes es una oportunidad aumentada. El compromiso que ha asumido el Grupo Coimbra y la ANR es una oportunidad para experimentar estudios en otro país, descubrir

capacidades, retos, conocer culturas y adquirir conocimientos frente el mercado laboral."

Emb. Alfredo Lazary TeixeiraEmbajador de Brasil en Perú

Page 9: Semanario ANR N° 08 2014

9

"La colaboración es importante en los trabajos de internacionalización"

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

"Si trabajamos to-dos juntos podemos conseguir los más óp-timos beneficios que nos puede ofrecer la internacionalización", sostuvo el Dr. En-rique Bedoya Sánchez, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores en la inaugu-ración del VII Foro de

Educación Superior, Innovación e Interna-cionalización 'Rafael Cordera Campos'.

Sostuvo que la colab-oración es una acción trascendental para con-seguir los objetivos que tienen las universidades, no solo las del Perú sino también del mundo.

Esto, aplicado al trabajo de internacio-nalización universitaria, conllevará a conseguir mejores resultados.

Dijo que es posible aprovechar las transfor-maciones tecnológicas que nos ofrece la edu-cación moderna para utilizarla en crear nuevos

Evento académico forma parte de Virtual Educa 2014.

modelos de movilidad para los profesores inves-tigadores y alumnos.

Mejor sociedadEn sentido, preciso, que es necesaria la colabo-ración para encontrar espacios de empleabili-dad de los profesionales formados en América Latina.

"Los profesionales que estamos forman-do ayudarán a crear una mejor sociedad; sin embargo, la universi-dad tiene un reto con la comunidad mundial como es el de cambiar sus estructuras organi-zativas", concluyó.

En la inauguración también formaron par-te de la mesa principal

Marie Levens, directo-ra del Departamento de Desarrollo Huma-no, Educación y Empleo de la OEA; Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto In-ternacional de la Unesco para la Educación Supe-rior en América Latina y el Caribe; y Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina (Udu-al).

Ponencia

Pedro Henríquez, sos-tuvo que la movilidad es el objetivo estratégico de carácter horizontal. "Esto es un mecanismo de Internacionalización que se debe aplicar en cada universidad."

Por su parte, Rober-to Escalante, indicó que "la internacionalización auspicia compartir expe-riencias con profesores y estudiantes y realizar, conjuntamente, esfuer-zos de investigación y difusión, reconocer gra-dos y títulos académicos e igualar calidades.

"La internacional-ización permitiría escalar las capacidades de las universidades."

Para Marie Levens las universidades de América Latina están trabajando de forma óptima la internacio-nalización y el Perú no es ajeno a ello, porque hay mucho interés en la movilidad estudian-til y de docentes.»

Seminario de Buenas PrácticasFue organizado por la DGRIC de la ANR

Como parte de los eventos académicos en Virtual Educa 2014, la Dirección General de Relaciones Internacio-nales de la ANR orga-niza el 'Seminario de

réplica de buenas prác-ticas en internacionali-zación de universida-des con el objetivo de fortalecer el trabajo de los responsables de las oficinas encargadas de las relaciones interna-cionales.

La internacionaliza-ción es crucial en el sis-tema universitario. Las exposiciones y el tra-tamiento que puedan alcanzar los ponentes servirán para obtener conclusiones y aportes trascendentales que guíen a este proceso.»

Buenas Prácticas en In-ternacionalización de Educación Superior'.

El objetivo del acon-tecimiento es dar a conocer y facilitar la

Exposición de Julio Theiler, Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Dr. Enrique Bedoya, vicepresidente de la ANR inaugurando el VII Foro de Educación Superior.

(De izq. a der.) Marie Levens, Enrique Bedoya, Roberto Escalante y Pedro Henríquez.

Page 10: Semanario ANR N° 08 2014

10

Rectoras de universidades brasileras visitaron la UNMSM

ANR suscribe convenio para mejorar la calidad universitaria

ACUERDO DE COOPERACIÓN SE FIRMÓ CON AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) DE ESPAÑA

Las rectoras de uni-versidades que perte-necen al Grupo Coim-bra de Universidades Brasileras (GCUB) se reunieron con el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, rector de la Universi-dad Nacional Mayor de San Marcos (UN-MSM) para analizar la posibilidad de un fu-

La Asamblea Na-cional de Rectores (ANR) suscribió un convenio de coopera-ción con la Agencia Nacional de Evalua-ción de la Calidad y Acreditación de Es-paña (ANECA), cuyo objetivo es apoyar a las universidades de Perú en la constitu-ción de su sistema de garantía interna de calidad.

El convenio fue firmado por el presi-dente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velás-quez Benites y Rafael Llavori representante de ANECA, de Espa-ña.

Esta agencia espa-ñola forma parte de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educa-ción Superior (ENQA)

turo convenio de coo-peración.

Las académicas Miriam da Costa Oli-veira, Cleuza Sobral Dias y Ulkira Arns de las universidades Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Universidad Federal de Río Grande y Universidad Federal

así como de la Red In-ternacional de Agen-cias de Aseguramien-to de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE), que es una asociación mun-dial de más de 200 organizaciones que fomentan el asegura-miento de la calidad en la educación supe-rior.

El programa de reconocimiento del sistema de garantía interna de la calidad universitaria (SGIC), que propone ANE-CA, está alineado con el proceso de autoeva-luación y acreditación del sistema de Ges-tión de Calidad Uni-versitaria, y permite asegurar la calidad de una carrera o progra-ma según el modelo de calidad universi-taria existente en el Perú.

El sistema de ga-rantía interna de ca-lidad denominado AUDIT-Perú, prevé que las universida-des deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua.

El convenio entre la Asamblea Nacional de Rectores y la agen-cia europea se da en el contexto del respe-to irrestricto a la au-tonomía universitaria como elemento fun-damental para viabili-zar la cooperación in-ternacional dirigida a mejorar la calidad de la educación superior en el Perú.

Llavori resaltó que no hay tiempo para hacer experimentos y

que el programa, apli-cado al modelo perua-no hace algunos años, sirve para el reforza-miento institucional de las universidades cuyo objetivo es ele-var el rendimiento de

Permitirá elevar rendimiento académico de las universidades peruanas.

Para futuros convenios de cooperación interuniversitaria.

lo que se hacía de ma-nera natural.

Por su parte, el pre-sidente de la ANR ex-plicó que se necesita entender que una ca-rrera profesional con

estándares de calidad está en condiciones de generar conocimien-tos e investigación de una manera eficiente y eficaz con el objetivo central de propiciar el desarrollo del país.»

de Pampa, respecti-vamente, visitaron al claustro sanmarquino.

También estuvo presente en la reu-nión de coordinación preliminar la jefa de la Oficina de Coope-ración y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, Dra. Lupe García Ampudia.»

Rafael Llavori, representante de ANECA mostrando el convenio suscrito con la ANR.

ActuAlidAd

Page 11: Semanario ANR N° 08 2014

11

ACUERDO DE COOPERACIÓN SE FIRMÓ CON AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) DE ESPAÑA

Humala Tasso resaltó que a la fe-cha existen 30.000 beneficiarios del programa estatal Beca 18, que premia a los mejores alum-

Participaron docentes y académicos nacionales y extranjeros.

DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL XV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

Con la participa-ción del presidente Ollanta Humala, se inauguró el 'XV En-cuentro Internacio-nal Virtual Educa', en Lima, cuya fina-lidad es promover la cooperación téc-nica, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas vinculadas a la so-ciedad del conoci-miento.

En su discurso, Humala dijo que la educación es una herramienta fun-damental para la transformación de la sociedad, porque permite vencer a la pobreza y superar las brechas de des-igualdad.

nos del país que ca-recen de recursos.

Hugo de Zela, jefe del gabinete del secretario general de la OEA, señaló que 'Virtual Edu-ca Perú 2014' busca ampliar el acceso a la educación de ca-lidad.

"Lima se con-vierte en la capital mundial de la edu-cación y la innova-ción, reuniendo a docentes, estudian-tes y académicos, del sector público y privado", destacó De Zela.

Entre los asisten-tes estuvo presente el titular de la ANR,

Lima se convirtió en la capital mundial de la educación y la innovación

Orlando Velásquez Benites, quien des-tacó la importancia de esta cita interna-cional que benefi-ciará a la educación en nuestro país.

Entre los prin-cipales atractivos de la cita destaca el 'aula del futuro',

donde expondrán actividades peda-gógicas innovado-ras; y también la Feria Tecnológica Virtual Educa, con la participación de profesores, quienes fueron capacita-dos para mejorar el aprendizaje.

También se llevó a cabo el Seminario 'Aprender en la so-ciedad del conoci-miento: escuelas y tecnologías'.

Y dos even-tos denominados: ' Infraestructuras tecnológicas y co-nectividad para la educación', y 'Los desafíos de la edu-cación mediada por tecnología', entre otros.

Virtual Educa Perú 2014 se llevó a cabo en las insta-laciones del Museo de la Nación y el Gran Teatro Nacio-nal.»

"Nosotros hemos venido trabajando por implantar meto-dologías modernas e innovadoras en educación. Estamos trabajando la fibra óptica a nivel nacio-nal, la ampliación de la banda ancha para internet que permitan coberturar a todas las escuelas del país."

Datos

Virtual Educa es una iniciativa de coope-ración multilateral en materia de educación, innovación, compe-titividad y desarrollo; cuya Secretaría Gene-ral está en la Organi-zación de los Estados Americanos (OEA).Es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno (SEGIB) y tiene como ámbitos de actuación con la Educación, la innova-ción y TIC, analizando políticas y la puesta en práctica de las decisio-nes que se adopten en sus organizaciones a partir de la visualiza-ción del avance a nivel mundo.Los foros del en-cuentro de Virtual Educa son de carácter multisectorial permite la convergencia de la participación de los sectores multilateral y gubernamental, acadé-mico, corporativo y de la sociedad civil.»

Presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez, estuvo presente en el acto inaugural.

Page 12: Semanario ANR N° 08 2014

12

Calle Aldabas N° 337, Urb. Las GardeniasLima 33, PerúCentral telefónica: 275-4608

Año 1 / N° 8Web:

www.anr.edu.pe

Esta publicación ha sido editada porla Asamblea Nacional de Rectores∙Secretaría Ejecutiva∙Oficina de Comunicaciones

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

Publicaciones & Noticias

Presenta libro: 'Creencias del chamanismo y la curandería en México y Perú'

AUTORA ES SILVIA LIMÓN OLVERA

El Centro Cultu-ral Inca Garcilaso de la Vega fue escenario de la presentación del libro 'Por la mano del hombre. Prácticas y creencias del chama-nismo y la curandería en México y Perú', de la investigadora Silvia Limón Olvera.

La académica, de nacionalidad mexica-na, indicó que la reco-pilación de este impor-tante texto es fruto del esfuerzo académico de ambos países unidos por riquezas históricas, antropológicas, étnicas

ANR inicia eventos de Semilleros de Investigación en universidades del país

En Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa

La Dirección General de Investigación Universitaria de la Asamblea Nacional de Rectores desarrolla una serie de eventos descentralizados denominados 'Semilleros de Investigación' con el objetivo de promover y desarrollar proyectos de investigación entre docentes y estudiantes de las universidades del país y fomentar su vinculación a la práctica de actividades de investigación, desarrollo e innovación.

'El Semillero' es la unidad de investigación, donde se desarrollan uno o más proyectos, dentro de una línea de inves-tigación definida. Los Semilleros de investigación surgen como respuesta a la necesidad de incorporar a los estudiantes universitarios a un proceso de aprendizaje continuo en la investigación. Están conformados por un grupo de estudian-tes y un profesor responsable, para el fortalecimiento de la actividad investigativa al interior de la universidad”, sostuvo la Dra. Rosa Pacheco Venero, Directora General de Investigación Universitaria de la ANR.

La ANR ha elaborado una propuesta de Reglamento de Semilleros de Investigación para la creación de éstos en las universidades peruanas y para la formalización de aquellos que ya vienen realizando actividades de investigación.

Asimismo, se vienen desarrollando eventos a nivel nacional de Programa Semilleros de Investigación.

Dentro de la programación de actividades descentralizadas se llevó a cabo un encuentro en el Auditorio Paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa, en el que participaron más de 250 asistentes entre docentes y estudiantes provenientes de todas las universidades del sur del país. El 18 y 19 de junio en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores y el 26 y 27 de junio se desarrollará otro encuentro en el Auditorio de la Universidad Privada de Norte.»

y que con un estudio comparativo y equili-brado muestran las dos caras de nuestras cultu-ras y etnias.

Mencionó que siem-pre existieron estudios y textos sobre esta ma-teria, pero en forma ais-lada.

Es por ello, que se elaboraron estudios comparativos en este proyecto a fin de pre-sentar dos vertientes que permitan mostrar a los alumnos y pú-blico en general las ri-quezas culturales entre

Luis Millones, director del Fondo Editorial de la ANR, junto a la autora Silvia Limón Olvera.

México y Perú.

“Con la recopilación de este texto se buscó buscar especialistas de diferentes regiones y lugares de manera equilibrada de ambos países y establecer sus costumbres y de allí nació la creación del li-bro."

En el fondo, dijo, se busca mostrar la cara de manera equilibra-da de nuestras etnias”, precisó la autora.

Aprovechó la opor-tunidad para saludar la

realización del Encuen-tro Mundial de Recto-res organizado por la ANR.

Este evento inter-nacional es de suma importancia, porque permite el intercambio

académico y avances científicos de las uni-versidades del mun-do”, sostuvo.»