Semanario ANR N° 04 2014

8
Universidad Jorge Basadre financiará tesis de pregrado La UNJBG lanzó el 'I Concurso de tesis de pregrado' que será financiado con fondos provenientes del canon, sobrecanon y regalías minera. »Pág. 7 En sede de ANR se debatió sobre liderazgo de la mujer peruana La Asamblea Nacional de Rectores fue sede del taller “El arte de la negociación” a cargo de la especialis- ta Shanta Nagendram. El evento convocó a mujeres académicas y magistradas líderes del servicio público. La inauguración fue reali- zada por el secretario ejecu- tivo de la ANR, Víctor Raúl Aguilar Callo.»Pág. 2 TALLER REUNIÓN A ACADÉMICAS Y MAGISTRADAS Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores www.anr.edu.pe Síguenos en: Año 1 / N° 4 La publicación es básica para la investigación Directora general de Investigación Universitaria de la ANR, Rosa Pacheco Venero, destacó la importancia de la difusión de los proyectos universitarios.»Pág. 5 CON APORTES DEL CANON Rector de UDCH destaca propuesta de la 'Marca Ciudad' En entrevista conferida al diario La República el rector de la Universidad de Chiclayo y presidente del CRI Norte, Roger Pingo, resaltó la propuesta 'Marca Ciudad'. »Pág. 4 Egresados de Villarreal ganan concurso de la SNP Profesionales de la Universidad Federico Villarreal ocu- paron el primer lugar en concurso nacional de tesis convocado por la Sociedad Nacional de Pesquería. »Pág. 6 OCUPARON EL PRIMER LUGAR PARA LA CIUDAD DE CHIClAYO (De izq. a der.) Embajador Datuk Ayauf Bachi, Ada Gallegos y Víctor Raúl Aguilar Callo. Foto: Andina

description

Edición N°4 del Semanario de la ANR '7días’

Transcript of Semanario ANR N° 04 2014

Page 1: Semanario ANR N° 04 2014

Universidad JorgeBasadre financiarátesis de pregradoLa UNJBG lanzó el 'I Concurso de tesis de pregrado' que será financiado con fondos provenientes del canon, sobrecanon y regalías minera.»Pág. 7

En sede de ANR se debatió sobre liderazgo de la mujer peruanaLa Asamblea Nacional de Rectores fue sede del taller “El arte de la negociación” a cargo de la especialis-ta Shanta Nagendram. El evento convocó a mujeres

académicas y magistradas líderes del servicio público. La inauguración fue reali-zada por el secretario ejecu-tivo de la ANR, Víctor Raúl Aguilar Callo.»Pág. 2

TALLER REUNIÓN A ACADÉMICAS Y MAGISTRADAS

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores www.anr.edu.peSíguenos en:

Año 1 / N° 4

La publicación es básica para la investigaciónDirectora general de Investigación Universitaria de la ANR, Rosa Pacheco Venero, destacó la importancia de la difusión de los proyectos universitarios.»Pág. 5

CON APORTES DEL CANON

Rector de UDCH destaca propuestade la 'Marca Ciudad'En entrevista conferida al diario La República el rector de la Universidad de Chiclayo y presidente del CRI Norte, Roger Pingo, resaltó la propuesta 'Marca Ciudad'.»Pág. 4

Egresados de Villarreal ganan concurso de la SNPProfesionales de la Universidad Federico Villarreal ocu-paron el primer lugar en concurso nacional de tesis convocado por la Sociedad Nacional de Pesquería.»Pág. 6

OCUPARON EL PRIMER LUGAR

PARA LA CIUDAD DE CHIClAYO

(De izq. a der.)Embajador Datuk Ayauf Bachi, Ada Gallegos y Víctor Raúl Aguilar Callo.

Foto

: And

ina

Page 2: Semanario ANR N° 04 2014

2 ActuAlidAd

Impulsarán creación de institutos de liderazgo dirigido a jóvenes universitarias

Una red de mujeres líderes en el servicio pú-blico que permita cerrar las brechas de inequidad y promueva una rela-ción de colaboración con los hombres se forma-rá en Perú y por ello se impulsará la creación de institutos de liderazgo dirigidos a jóvenes uni-versitarias.

Para sentar las bases de estas iniciativas -que forman parte de la crea-

ción del Capítulo Perú del Consorcio de Muje-res Líderes en el Servicio Público- magistradas, al-caldesas, procuradoras y demás mujeres profe-sionales se reunieron en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para participar del taller "El arte de la negociación".

Ada Gallegos, presi-denta del Consorcio de Mujeres Líderes en Ser-vicio Público (CWLPS, por sus siglas en inglés), detalló que esta iniciati-va surgida en el 2011 –en el contexto de una meta mundial promovida por la exsecretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton– estuvo focali-zada, principalmente, en los países del medio oriente y África.

"En ese año se lan-zó la meta de cómo nos comprometemos todos los países a lograr un mí-nimo del 50% de mujeres

en posiciones de lideraz-go y tomen decisiones en el servicio público al 2050".

Gallegos señaló que surgió el compromiso de cómo, desde cada uno de nuestros espacios o roles, podemos contri-buir a esa meta. Es así que el consorcio, que se funda en Washington, se trazó también la meta antes mencionada para ser cumplida en Améri-ca Latina y el Caribe.

"El objetivo de este cónclave es sentar las bases del Capítulo Perú, el cual busca lograr que hayan más mujeres en posiciones de liderazgo", apuntó.

Para ello, mencionó, se trabaja en varios fren-tes como la convocatoria a jóvenes universitarias, para lo cual se busca que los rectores sean los pri-meros involucrados, a

fin de promover los ins-titutos de liderazgo.

"Una de las primeras cosas que vamos a desa-rrollar son los institutos de liderazgo para uni-versitarias de diferentes partes del país, donde el foco esté en darles las herramientas necesarias que les permita una me-jor comunicación, poten-ciar sus habilidades para dirigir equipos, entre otras herramientas".

El otro frente está orientado a promover posiciones de liderazgo de mujeres con cierta

discapacidad, para lo cual se está trabajando con el Consejo Nacio-nal de Discapacitados (Conadis), así como promover espacios de formación e intercam-bio dirigido a mujeres de mediana carrera que están iniciándose en el servicio público.

Gallegos, también di-rectora general de Uni-versidad y Empresa de la ANR, hizo hincapié en que estas iniciativas bus-can el empoderamiento de la mujer, mas no en-trar en competencia con los hombres.

"Cuando hablamos de consorcios de muje-res líderes, lo que me-nos queremos es que nos ubiquen como una tendencia feminista, lo que buscamos es mejo-rar nuestras habilidades de liderazgo y entrar en una relación de colabo-ración entre hombres y mujeres", dijo.

Recordó que si bien se ha avanzado mucho en el empoderamiento de la mujer, en los pues-tos de toma de decisio-nes se visibilizan a muy pocas mujeres.»

También se busca empoderar a peruanas que sufren de discapacidad.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES FUE ESCENARIO DE TALLER DE CONSORCIO DE MUJERES LÍDERES

"Inversión en primera infancia es clavepara cerrar las brechas de la inequidad"

Para el embajador de Malasia en Perú, Datuk Ayauf Bachi, invertir en educación desde la primera infancia es una medida clave y sosteni-ble que coadyuvará a cerrar las brechas de inequidad entre hom-bres y mujeres.

En ese sentido, preci-só que la inversión des-de el nivel incial es una herramienta importan-te para empoderar a la mujer garantizando

que se conviertan en verdaderas líderes.

El diplomático for-muló estas aprecia-ciones durante la la inauguración del taller "El arte de la negocia-ción", que se realizó en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y que convocó a mujeres líderes del servicio pú-blico.

Explicó que en Ma-lasia el reto fue preci-

samente ello, debido a que entre los años 70 y 80 las mujeres de ese país estaban foca-lizadas en fuerzas pro-ductivas de bajo nivel. "Empezamos a invertir en la educación de las mujeres desde muy pequeñas, así como en las escuelas prima-rias, porque decidimos apostar hacia el pro-greso."

Datuk Ayauf Bachi explicó que los paí-

ses que apuestan por cerrar las brechas de inequidad entre hom-bres y mujeres contri-buirán con su progre-so y mejorarán en su productividad.

Asimismo, preci-só que las relaciones entre Perú y Malasia son buenas, y que se está trabajando en promover proyectos de investigación con universidades perua-nas.»

SOSTUVO EN LA ANR, EMBAJADOR DE MALASIA EN PERÚ, DATUK AYAUF BACHI

Diplomático destaca también las excelentes relaciones existentes entre su país y el Perú

Emb. Datuk Ayauf Bachi.

Exposición de la economista de Malasia Shanta Nagendram

Fuen

te: A

genc

ia d

e Not

icia

s And

ina /

08-

04-1

4Fu

ente

: Age

ncia

de N

otic

ias A

ndin

a / 0

8-04

-14

Datos

Participaron en el ta-ller la economista Shanta Nagendram, el embajador de Malasia, Datuk Ayauf Bachi; la representante de las juezas de la Corte Superior de Justicia de Lima, Mirtha Céspedes; y el secretario ejecutivo de la ANR, Víctor Raúl Agui-lar Callo.»

Page 3: Semanario ANR N° 04 2014

3ActuAlidAd

DGRIC DE L ANR CONVOCÓ A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO 'EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN EL PERÚ'

Vicecanciller, Fernando Rojas, dio la bienvenida a jóvenes estudiantes

Universitarios» de la Alianza del Pacífico inician semestre académico en el territorio nacional

Un total de 40 estu-diantes universitarios de los países de la Alianza del Pacífico iniciaron en el Perú el primer se-mestre académico 2014, como parte de la Plata-forma de Movilidad Es-tudiantil y Académica de ese organismo integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Fernando Rojas, vice-ministro de Relaciones Exteriores del Perú, dio la bienvenida a los estu-diantes, quienes tienen entre 18 y 25 años edad, en una ceremonia reali-zada en las instalaciones del Ministerio de Rela-ciones Exteriores (RR.EE).

Rojas mencionó que la Plataforma de Movi-

lidad Estudiantil tiene como objetivo capacitar a los jóvenes estudiantes de los países miembros en innovación, desarro-llo y ciencia y tecnología; y de esta manera, contri-buyan en el futuro con el proceso de proyección internacional de sus res-pectivas economías.

Mayor vínculo

Además, destacó que la visión de la Alianza del Pacífico, es orientar a ampliar la vinculación de los cuatro países inte-grantes sobre la base de una visión compartida de inserción económica internacional y apertura de mercados.

En la ceremonia ofi-cial participó la directora

general de Relaciones In-ternacionales y Coopera-ción (DGRIC) de la ANR, Sofía Wong, quien lanzó el concurso de fotografía y video 'Experiencia de Intercambio en el Perú' el que está dirigido a los universitarios.

También participaron el director general del Programa Nacional de Becas y Crédito Educati-vo (Pronabec), Raúl Cho-que; y el presidente del directorio de la Promo-tora de Integración y de Turismo Educativo Juve-nil (Intej), Carlos Lecca.

Al cabo de la tercera convocatoria hay un total de 451 becarios benefi-ciados bajo ese esquema, según informó el Minis-terio de RR.EE.»

Datos

La Plataforma de Movilidad Es-tudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico tiene como fin apoyar la formación profesional de capital hu-mano mediante el intercambio aca-démico de estudiantes de pregrado y posgrado, así como de docentes universitarios e investigadores en di-versas áreas prioritarias.»

otorga anualmente cada país median-te el sistema de movilidad estudiantil, de las cuales 75 son para pregrado y 25 para doctorado e intercambio de docentes e investigadores.»

100 becas

Estudiantes que fueron beneficiados como parte de la Plataforma de Movilidad Estudiantil.Fu

ente

: Age

ncia

de N

otic

ias A

ndin

a

Inconvenientes del dictamen de lanueva Ley Universitaria

El dictamen de la nueva Ley Universitaria, que se encuentra lista para su análisis en el Pleno del Congreso, contiene 50 artículos que transgreden los mandatos de la Constitución Política del Perú tal como lo revela un acucioso informe legal.

Aquí algunas razones que fundamentan la solicitud de enviar dicha norma a la Comisión de Constitución del Parlamento para profundizar su análisis y ajustarla a los mandatos de la Carta Magna.

El análisis efectuado por el Dr. Electo Cruzado Medina, especialista parlamenta-rio, establece que la creación de la Superinten-

dencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) transgrede la Carta Magna, por-

que se pretende imponer un organismo técnico especializado adscrito

al Ministerio de Educación violando la autonomía

universitaria.

Esta propuesta viola, en ese sentido la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)

expresada en la sentencia del expediente N° 0019-2011-PI/TC en la que se hace una férrea de-fensa a la autonomía universitaria estableciendo que esta "es una de las garantías institucionales

que la Constitución protege (…)".

El dictamen viola la autonomía universitaria

en el artículo 19° al precisar que solo con la autorización de Superintendencia Nacional de

Educación Universitaria (Suneu) se podrán abrir universidades, facultades y programas, lo cual limita los derechos fundamen-

tales de las personas en lo que respecta a la libre

elección.

Interfiere además (en el artículo 36°)

con la libertad de organización de las universidades atentando

contra la autonomía univer-sitaria que consagra la Carta Magna vigente y afecta a los

estudiantes (artículo 40°) cuando prohíbe los traslados

externos.

1

2

4

5

Es inconstitucional el artículo 13° del dictamen

que se refiere a la composición del Suneu, porque incluye a

personas ajenas a la Universidad Peruana. Ello en contradicción con la sentencia del TC (expuesta en el numeral 2, en la cual se establece que las universidades públicas, tal

como sucede con las universidades privadas, gozan de plena autonomía

normativa, de gobierno, acadé-mica y económica.

3

Page 4: Semanario ANR N° 04 2014

4 ActuAlidAd

GustavoMohme SeminarioDirector general del Diario 'La República'

"La figura de una Superintendencia plantea un modelo estatista contrario al modelo de

Universidad Pública y democrática"

Necesidad de enriquecer el modelo de universidad democrática

La Comisión de Educación del Congreso finalizó el debate de la nueva Ley Univer-sitaria. La discusión transcurrió con una

excesiva aspereza. Es el resultado de una ten-sión acumulada entra la mayoría de la Comi-sión y las autoridades universitarias agrupadas en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). La oposición parlamentaria, que inicialmente estuvo acuerdo con la reforma, se ha plegado a la mayoría de puntos de vistas de la ANR, de modo que, en general, se tienen dos grandes posiciones.

Lo aprobado permite afirmar que lo que se gesta en el Parlamento no es una reforma de-mocrática de la universidad, a tono con los im-perativos de la modernidad y que cautele sus históricas conquistas de autonomía, cogobier-no, difusión de la ciencia y del pensamiento. El eje de la discordia es la desaparición de la ANR y su reemplazo por una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Es pro-bable que este debate necesite ser enfocado con un criterio más ordenador y menos controlista.

A estas alturas, luego de varias décadas de inoperancia, la ANR es indefendible como ente representativo de la universidad peruana. Sin embargo, sus limitaciones no pueden servir de argumento para la creación de una instan-cia que violaría el mandato constitucional que reconoce autonomía a la universidad. La discu-sión debería girar en torno a la creación de un sistema de la universidad peruana que supere la dispersión institucional, la fragmentación aca-démica y el divorcio en el cumplimiento de sus fines, es decir, la formación profesional, la difu-sión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. Esta carencia es inherente a su condición de univer-sidad democrática y debe ser resuelta dentro de ese modelo. La figura de una Superintendencia plantea un modelo estatista contrario al modelo de universidad pública y democrática.

En el sistema legal peruano una Superinten-dencia corresponde al ejercicio de funciones controladoras, reguladoras y administradoras. La universidad ciertamente necesita una lógi-ca reguladora en una perspectiva ordenadora que resuelva de modo definitivo la coexisten-cia bajo un esquema de exigencias comunes de universidades públicas y privadas y dentro de estas últimas la vigencia de universidad con fines y sin fines de lucro. La búsqueda de la excelencia académica no está asegurada en un marco cerrado y autoritario, como lo eviden-cian varios casos en la región.

Desde la aprobación de la Ley N° 23733, en diciembre de 1983, y por espacio de 30 años, no se había iniciado una discusión nacional sobre el quehacer universitario. Vale la pena, sin apu-ro y en consulta con la sociedad y otros ámbitos del Estado, procesar una norma superior. »

Pensamientosexpresados...

...acerca de la nueva Ley Universitaria

El parlamentario Daniel Mora no habla en ningún momen-to de la calidad con la que debe contar la universidad. Una reforma integral es básica y tiene que hacerse desde la eta-pa escolar. La FEP rechaza de manera contundente esta ley y la forma en la que se ha ido implementando el proyecto no es la adecuada. Coincidimos que el debate de la nueva Ley Universitaria debe volver a cero”.

Luis Durán Condori(Vicepresidente de la FEP)

El rector de la UDCH invitó a la

comunidad académica, empresarial y cultural a compartir propuestas y generar aportes téc-nicos para mejorar la situación de Chiclayo al cumplirse 179 años de creación como pro-vincia.

Fuen

te: E

dito

rial.

Dia

rio 'L

a Rep

úblic

a' / 0

4-12

-13

Fuen

te: D

iario

'La R

epúb

lica'

/ 09-

04-1

4

Ley Universitaria

"Marca Ciudad es una visión compartida y de largo plazo"

¿Cuál es la propuesta de una 'Marca Ciudad' en Chiclayo? Invitar a todas las institu-ciones especializadas y las comunidades académicas, culturales, empresariales y políticas para debatir las nuevas tendencias de una ciudad en presencia de un experto que no tenga un fin de orientar, sino motivar y tener la voluntad para lo-grarlo.

Hablamos de una vi-sión con una sola filosofíaChiclayo debe tener una vi-sión compartida. No puede ir cada persona o cada gru-po, por muy respetable que sea.

Tienen que saber de una visión, saber de un consen-so, de cómo queremos ver a Chiclayo en los próximos 20 años. Por ejemplo, para el 2035, la 'Ciudad de la amistad' cumple su bicen-tenario y quién no se ha imaginado cómo queremos ver a nuestra ciudad en el 2021, teniendo en cuenta que el Perú cumple 200 años. Entonces, debemos preguntarnos: ¿Chiclayo

estará en la homogeneidad del crecimiento del país en todos sus sectores?

¿Cómo empezar este proyecto teniendo en cuenta el difícil momento que se vive en Chiclayo?'Marca Ciudad' es una pro-puesta que tiene conviccio-nes de corto y largo plazo. Ahora debemos preocu-parnos por solucionar los problemas que afectan a Chiclayo. Para lograrlo se debe involucrar también a la población, no solo in-vitarlos sino llegar a ellos y plantearle que esta pro-puesta tiene como único interés hacer de nuestra ciudad diferente.

¿Y los otros proble-mas?Corresponde a falencias de gestión pública que no son de ahora, debido a las au-toridades que no han sabi-do llevar nuestra ciudad a ese norte anhelado. En mi

criterio pienso que dejaron tres factores que deben me-jorarse a corto plazo.

El primero, que al ser una ciudad piloto econó-mica y social se debe desa-rrollar un plan urbano para estructurar la focalización no solo del crecimiento poblacional, sino también que los sectores como edu-cación, salud, comercio y exportación, que necesitan de puntos estratégicos para realizar sus actividades. El segundo, sería fortalecer nuestra cultura ambien-tal y debo ser realista, que no es solo un problema de municipios sino también de cada uno de los ciuda-danos. Finalmente, el ter-cer factor es la inseguridad.

¿Y las autoridades harán lo suyo, más aún teniendo esta propuesta interesante?Yo estoy convencido que las autoridades viven pen-

sando en solucionar es-tos problemas. Si unimos nuestras propuestas ha-ciéndola una sola y dejan-do de lado las líneas par-tidarias, se estarían dando los primeros pasos para que esta idea compartida que propone una 'Marca Ciudad' comience.

¿Y cómo plantear esta propuesta para llegar a la población que se ubica en la periferia de Chiclayo, teniendo en cuenta que ellos son mayoritarios?Una Marca Ciudad es una transformación de la ciu-dad donde el público obje-tivo somos todos. Llegar a ellos requiere del compro-miso de sus representantes y líderes, por eso es impor-tante la participación de las sociedades civiles para que de manera académica y práctica comprendan que esta propuesta tiene objeti-vos cívicos en beneficio de Chiclayo, concluyó.»

ROGER PINGO JARA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHICLAYO (UDCH) Y PRESIDENTE DEL CRI NORTE

Page 5: Semanario ANR N° 04 2014

5ActuAlidAd

Entrevista a Dra. Rosa Pacheco, directora general de Investigación Universitaria de la ANR.

"¡Si no publicas, no existes!"LLEGAR A UNA PUBLICACIÓN DEBE TENER PREVIAMENTE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

¿Qué viene obte-niendo la ANR en el desarrollo de las inves-tigaciones de las univer-sidades?La ANR trabaja y coor-dina a nivel nacional con todas las universidades públicas y privadas ins-titucionalizadas; asimis-mo, con aquellas que no lo están y pertenecen al Conafu.

Hemos logrado una pro-moción de la investiga-ción en todas las áreas del conocimiento, no solo científica. La pri-mera motivación que ha sido un éxito para la ANR partimos de una frase que ya se repite a nivel de la Universidad Peruana: ¡Si no publicas, no existes!

¿Qué significa esto? que para llegar a una pu-blicación debe haberse hecho previamente un trabajo de investigación de calidad; entonces, que detrás de esta frase hay todo un camino impor-tante y creo que las uni-versidades lo han enten-dido así.

¿Las universidades públicas cuentan con presuesto para realizar investigaciones?

El financiamiento para investigación en el país sigue siendo el más bajo de la región.

En los tres últimos años se han lanzados di-ferentes becas y fondos concursables, principal-mente en Pronabec-Con-cytec-Fincyt, como “Beca 18”, becas para maestría y doctorados a nivel na-cional, apoyo a investi-gadores y a proyectos de investigación.

Si bien es cierto este

apoyo es importante, el mismo ha tenido una se-rie de dificultades como son: poca cobertura y tiempo de convocatoria, la falta de una amplia difusión y las bases de los concursos en algunos son excluyentes por las exigencias planteadas.

Si queremos ser inclu-sivos y que el desarrollo del país sea sostenible, debemos aceptar el reto de trabajar programas a nivel nacional de acuer-

do a la realidad de las regiones, caso contrario, el objetivo de inclusión será sólo un discurso.

Las instituciones que gestionamos la inves-tigación, sabemos que esta actividad se viene realizando en los clau-tros, allí están los inves-tigadores de vocación y junto con sus estudian-tes realizan trabajos de investigación en las di-ferentes áreas del cono-cimiento.

¿Cuántas universi-dades vienen desarro-llando programas de investigación científica?La Dirección General de Investigación Universi-taria de la ANR permitió descentralizar nuestro trabajo a nivel nacional y hemos recogido toda la producción investigati-va, la misma que será pu-blicada dentro de 15 días en un documento que se denomina “Panorama de la investigación en la Universidad Peruana”.

Preocupación. El financiamiento para la investigación en universidades sigue siendo el más bajo de la región.

Compromiso con el futuroREVISTA EXPORTAR ENTREVISTA A PRESIDENTE DE LA ANR

La 'Revista Exportar', en su edición N° 98, en-trevistó al presidente de la ANR, Dr. Orlando Ve-lásquez, quién sostuvo

que se continuará promo-viendo la calidad univer-sitaria; resaltó además, los logros alcanzados por el máximo ente universita-rio en busca de promover una ley acorde exigiendo un debate alturado y con-sensuado que se ajuste a la Constitución Política, y a las verdaderas necesida-des académicas y produc-tivas del país.

Enfatizó que la Uni-

versidad Peruana para cumplir con su desarrollo debe seguir potenciando una enseñanza de calidad que impulse a la innova-ción e investigación, para ello se coordina con el Concytec.

Binomio del saberEn la misma edición, la Dra. Ada Gallegos, di-rectora general de Uni-versidad-Empresa de la ANR, plantea establecer

un modelo competitivo e innovador capaz de sa-tisfacer las demandas de los sectores productivos, generadas a partir de la globalización.

Gallegos enfatizó que para el 2021 se espera que las universidades de vinculación se desempe-ñen como ejes motores de alianzas estratégicas entre Universidad, Empresa y Estado para lograr el desa-rrollo nacional y regional, produciendo una oferta educativa en concordan-cia con las necesidades del mercado peruano.»

Es un esfuerzo de la Asamblea Nacional de Rectores que, a través de un software especializa-do, ha logrado recoger esa producción; hemos trabajado en primer lu-gar con las 76 universi-dades institucionaliza-das, de las cuales han respondido 53.

¿Qué recomendaría para que las universi-dades innoven en pro-gramas de investigación científica?Se ha logrado la motiva-ción y la promoción de la investigación. Todas las universidades saben que no pueden llamarse de esta manera, si no reali-zan investigación.

En la ANR es mejorar el capital humano que te-nemos, el cual es lo más impórtate en una investi-gación. ¿Esto qué signifi-ca? Simplemente, apoyar al capital humano.

La investigación ha sido abandonada por muchos años, debido a los pequeños presupues-tos asignados; sin em-bargo, ahora la labor es trabajar fuertemente con los semilleros investiga-dores.

Si no trabajamos a nivel de nuestros jóve-nes universitarios incen-tivando, promoviendo e incorporándolos a la investigación, definiti-vamente, no podríamos garantizar el desarrollo del país.»

Datos

Para ver el total de la entre-vista puede hacerlo ingre-sando a: www. exportar.com.pe. »

Page 6: Semanario ANR N° 04 2014

6 universidAdes

Dos egresados de Universidad Villarreal ganan concurso de SNP

Dos egresados de la Facultad de Oceanogra-fía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acui-cultura (FOPCAA) de la Universidad Nacio-nal Federico Villarreal (UNFV) ocuparon el primer lugar en sus res-pectivas categorías en un concurso nacional de tesis.

La competencia, con-vocada por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), es la 'IV Edición del Premio SNP' a las mejores tesis universita-rias de investigación en pesquería y acuicultura.

El ingeniero Luis Eriec Forttini Strohme-yer obtuvo el primer lu-gar en la categoría Inves-tigación en pesquería, con 'Desarrollo del Software SisFish', que consiste en un sistema de localiza-ción de zonas de pesca a través de información satelital.

En Investigación en acuicultura la ganadora fue la ingeniera Blanca Flores Laurente, con la tesis: 'Identificación de marcadores moleculares microsatélites en concha de abanico Argopecten purpuratus (Lamarck,

1918)', que plantea la identificación genética de nuestra concha de abanico.

La economista y ex-ministra de la Produc-ción, Elena Conterno Martinelli, actual presi-denta de la SNP, fue la encargada premiar a los ganadores del referido concurso, en ceremonia realizada el miércoles 26 de marzo en la sede de la referida agrupa-ción de empresarios hi-drobiológicos.

El ingeniero Ricardo Ghersi Belaunde, do-

Fueron reconocidos, sobre otras universidades, por sus destacadas tesis en investigación pesquera.

"Expropiar las universidades significa tener una mentalidad del siglo pasado"

Luis Bustamante Belaunde advierte que dictamen suprime derecho a la elección.

Para Luis Busta-mante Belaunde, exrec-tor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la nueva Ley Universi-taria pretende, en el fondo, expropiar los claustros. Con una mentalidad del siglo pasado la ley busca crear un ente estatal

que fije las carreras, los contenidos y la inves-tigación que suprimirá la libertad de escoger dónde estudiar, indicó.

A través del si-guiente video podre-mos ver qué dijo, Luis Bustamante, en el pro-grama 'Mira quién ha-bla'.»

Opinión

Andrea Ormeño SánchezUniversidad Científicadel Sur

El Marketing Personal y el posicionamiento laboral

El Marketing Personal es uno de los concep-tos más innovadores y atractivos en la actua-lidad, sobre todo cuando existe una relación

directamente proporcional en cuanto a obtener el posicionamiento deseado en una empresa o en cuanto a la inserción en el mercado laboral.

Ante este concepto innovador, surgen diversas interrogantes: ¿Existe el empleo perfecto?, ¿cómo han hecho las personas exitosas para lograr su posicionamiento profesional?, ¿será que hay per-sonas que nacen con estrella para lograr el éxito profesional y otros no? Esas interrogantes y otras que pueden surgir en el camino, existe un conjunto de herramientas de marketing que, al interactuar entre sí, aportan a la creación y desarrollo del con-cepto del Marketing Personal.

El Marketing Personal influye y sugiere el desarrollo y la sistematización de una persona a fin de convertirse en un profesional interesante y atractivo en el mercado laboral lo que no solo im-plica que podamos soñar con que 'algún día' obten-dremos ese empleo de ensueño, sino que, en base a conocimiento, preparación, esfuerzo y dedicación; podamos sentar las bases sólidas para ir escalando y perfilando nuestra línea profesional según nues-tra habilidad y según nuestra especialidad.

El concepto de Marketing Personal tiene su base en el concepto de marketing propiamente di-cho, el cual hace referencia a diversos temas como investigación, desarrollo de producto, marca, ima-gen, promoción y publicidad.

Para lograr causar una buena impresión y ge-nerar expectativas y poder cubrirlas, es necesario cultivar habilidades genéricas que son valoradas por los empresarios al momento de llevar a cabo un proceso de selección: Competencia técnica en su profesión; buen nivel de interrelación personal; trabajo en equipo; liderazgo; visión estratégica y capacidad de trabajar por objetivos

Asimismo, existen también patrones de con-ducta que son especialmente valorados por el mer-cado: dinamismo y proactividad; sentido de res-ponsabilidad; madurez; integridad y ética y moral

Hoy en día, estamos en un entorno muy com-petitivo donde es importante poder diferenciarse de los demás por alguna habilidad específica que tengamos, esa es nuestra ventaja competitiva, la que nos permitirá subir a niveles jerárquicos de mayor importancia y de manera más rápida y efi-ciente.

El concepto en el cual debemos trabajar es exponer nuestras fortalezas al mercado adecuado para transformarlas en oportunidades.»

cente villarrealino con amplia experiencia en el campo de la pesque-ría, fue el patrocinador y director de la prime-ra tesis; mientras que el profesor Daniel Oré Vi-llalba, el asesor principal de la segunda.

“El campo de la pes-quería es muy amplio. Yo me dediqué a un área específica de la pesque-ría y definitivamente, hay mucho por hacer buscando que sus avan-ces sean sostenibles en el tiempo”, indicó Luis Eriec Forttini Strohme-yer.»

Merecido reconocimiento a egresados de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA).

IMPORTANTE LOGRO PROFESIONAL

Page 7: Semanario ANR N° 04 2014

7universidAdes

UNJBG financiará tesis de pregrado con recursos del canon, sobrecanon y de las regalías mineras

Tecnología de producción para mejorar el procesamiento industrial del paiche y la gamitana

La Universidad Na-cional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG)– mediante la Oficina Ge-neral de Investigación y en cumpliendo con su función de promover la investigación científica y tecnológica– puso a dis-

La Universidad Na-cional de la Amazonia Peruana (UNAP), como parte de su programa de investigación de pro-ductos nativos de la región, elabora la obten-ción de harina de resi-duos sólidos, conservas de tipo grated y filete en aceite vegetal y otros productos con tecnolo-gía de métodos combi-nados.

El objetivo de este proyecto es de promover su uso para el desarrollo sostenible , la reproduc-ción, el repoblamiento de ambientes agotados

Monto total asignado para cada proyecto de tesis será hasta seis mil nuevos soles.

Presentaron productos mejorados de conservas en reciente feria científica.

posición de los alumnos de dicha casa de estu-dios, las bases del 'I con-curso de financiamiento de tesis de pregrado con fondos del canon mine-ro, sobrecanon y regalías mineras de la UNJBG".

El concurso tiene como objetivo promo-ver y fortalecer la in-vestigación a fin de que se constituya en soporte y complemento de la formación académico profesional; asimismo, financiar y promover la investigación de los estudiantes de pregra-do del claustro tacneño como respuestas a las demandas del desarrollo regional.

En relación a la te-mática, los proyectos de tesis deberán tener en cuenta las líneas de investigación estableci-

y su industrialización incrementando, de esta manera, el empleo e in-gresos de los pisciculto-res y empresarios de la Región Loreto.

El Dr. Ricardo García Pinchi, profesor princi-pal de la Facultad de In-dustrias Alimentarias de dicha casa de estudios, dijo que este proyecto universitario genera en la población, conoci-miento y tecnología de producción de estas es-pecies y su aprovecha-miento integral para ser insertada en bionego-cios locales.

das en la directiva para la presentación, apro-bación, ejecución y se-guimiento de proyectos para ser financiados con fondos del canon, sobre-canon y regalías mineras en la UNJBG.

El jefe de la Oficina General de Investigación de la universidad ba-sadrina, Dr. Edmundo Motta Zamalloa, sostu-vo que los fondos prove-nientes del canon mine-ro, sobrecanon y regalías mineras constituyen el soporte financiero para el presente concurso.

“Es importante indi-car que los derechos de autor sobre los resulta-dos de los proyectos de tesis serán de propiedad compartida en propor-ciones iguales entre te-sistas, asesores y la UN-JBG”, aseveró.»

“Se elabora la ob-tención de harina de residuos sólidos, con-servas de tipo grated y filete en aceite ve-getal, ahumados; pes-cado seco salado con tecnologías de métodos combinados, elabora-ción de salchichas y hamburguesas. Estas tecnologías y produc-tos ya están elabora-dos, en algunos casos, al 95 %, 80% y 20% de su avance”, precisó el investigador.

Por último dijo, que uno de los objetivo de la UNAP es elaborar e

Datos

Dentro de los requisitos estipulados en el concur-so, los participantes deben ser alumnos matriculados en los dos últimos ciclos o el último año de su carrera profesional, o bachiller de la UNJBG, que van optar por la tesis como única modalidad de titulación.»

El monto total asignado para cada proyecto de te-sis será hasta seis mil nue-vos soles.»

investigar productos nativos de la región que fácilmente pueden

ser industrializados y exportados aumentan-do de forma significati-

va la calidad de vida de todos los pobladores de la Amazonia.»

Page 8: Semanario ANR N° 04 2014

8

Calle Aldabas N° 337, Urb. Las GardeniasLima 33, PerúCentral telefónica: 275-4608

Año 1 / N° 4Web:

www.anr.edu.pe

Esta publicación ha sido editada porla Asamblea Nacional de Rectores∙Secretaría Ejecutiva∙Oficina de Comunicaciones

Semanario de la Asamblea Nacional de Rectores

Publicaciones & Noticias

Inventores de la PUCP obtienen medalla de plata en Ginebra

PARTICIPARON EN 42° SALÓN INTERNACIONAL DE INVENCIONES EN SUIZA

Reconocimiento al esfuerzo. Especialistas de la Pontificia Uni-versidad Católica del Perú (PUCP) obtuvie-ron medalla de plata en una importante fe-ria internacional que se desarrolló en Ginebra.

El equipo presentó el “Preparador Auto-mático de Muestras de Esputo (PAME)”, proyecto que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Medicina.

El invento creado en las instalaciones de la PUCP, automatiza la tinción (pintado) de las muestras de esputo de pacientes con tuber-culosis. De ese modo, uniformiza y estanda-riza dichas muestras

Eventos &Presentaciones

Sistemas de almacenamiento y Camata Tambo y Camata Pueblo

Sofía Chacaltana Cortez

Una de las instituciones más admiradas del imperio Inca fueron los tambos, edificios dispuestos a lo largo del Capac Ñan, el gran camino que unificó el Tawantinsuyo. Tradicionalmente concebidos como posadas de descanso y almacenes de provisiones, la inves-tigación moderna ha revelado que cumplían además roles administrativos, económicos y religiosos, de importancia no solo para el gobierno imperial sino también para la conquista y colonización españolas.

Con base en el estudio arqueológico de Camata Tambo, asentamiento inca del valle alto de Moquegua, y de Camata Pueblo, pueblo estuquiña cercano ocupado por los incas, la investigadora Sofía Chacaltana propone que los tambos articularon las comunidades indígenas a lo largo de los Andes, y estructuraron las actividades económicas y sociales de la gente que habitaba sus cercanías.

Ganadora del tercer puesto del Primer Concurso Nacional de Tesis de Titulación en el área de Humanidades, su tesis Sistemas de almacenamiento de Camata Tambo y Camata Pueblo considera a los tambos como instituciones complejas y multidimensionales, y aprecia en detalle la interacción existente entre el Imperio y sus súbditos, pertenecientes a la amplia diversidad de las poblaciones andinas.

microbiológicas para el conteo de bacilos de Koch.

Este proceso es cla-ve para disminuir el riesgo de la mala pre-paración de la muestra y el diagnóstico inexac-to de la enfermedad.

ParticipantesAdemás de este equi-po, participaron en el evento cerca de 790 ex-positores procedentes de 45 países, entre ellos China, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Suiza, Alemania, Francia, Es-paña, Arabia Saudita y Estados Unidos.

En la categoría de medicina se presenta-ron un total de 88 pro-yectos.»

10 y 11 de abril de 2014I Taller de internacionalización: 'Gestión de proyectos internacionales'Organiza: Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación(DGRIC)Lugar: Campus de la Universidad ESANHorario: A partir de las 8:00 a.m.

10 y 11 de abril de 2014Programa de Formación en autoevaluacíón UniversitariaSeminario: "Módulo II: 'El proceso de autovealuación'"Organiza: Dirección General de Calidad Universitaria (DGCU)Horario: 09-13 p.m. y 14-16: 15 p.m.Lugar: Sala N° 2 de la ANRInformes: 275-4608 (2349)

Equipo de la PUCP junto al cónsul Jorge Rubio, durante la presentación de su proyecto en Ginebra.