Semanario #719

36
No. 719 de noviembre Año $7. 00 XIII de 2010 14 DESTINO E IDENTIDAD ACTITUDES DIVERSAS ANTE EL FINAL La muerte, tema elusivo, pese a su trascendencia Millares de jóvenes, procedentes de distintas Entidades, peregrinaron al Cerro del Tesoro para venerar a los Santos Mártires Mexicanos Página 31 La responsabilidad moral y social de los padres en la educación de sus hijos se refleja luego en la calidad de la familia y de la comunidad Páginas 8 y 9 ¿Quién se acuerda ya de ayudar a los sobrevivientes y damnificados hermanos de Haití? Página 12 Modelo de valor cristiano y de virtudes heroicas, el Beato Luis Padilla se forjó en un tradicional barrio tapatío Páginas 18 y 19 ¡Ha dado comienzo el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio!, que nos convida a ver películas que contienen valores universales Páginas 14, 15, 25 y 36 JUVENTUD ENTUSIASTA ABANDONADOS IRREMEDIABLEMENTE LIBRES E ste Mes de los Difuntos suele ser propicio para hablar del tema, sobre todo en los primeros días. Luego la euforia navideña hace olvidar el asunto. Sin embargo, a nadie escapa la importancia que reviste ese paso trascendental de la existencia y la conveniencia de estar preparados siempre para afrontarlo. Asimismo, nos olvidamos de los enfermos terminales, de quienes los cuidan y de cómo superar debidamente el duelo, basados en el sentido cristiano y humano Páginas 4 a 7 y 33 PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE ANALCO

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara. Órgano de Formación e Información Católica

Transcript of Semanario #719

No.719

de noviembre

Año $7.00XIIIde 201014

DESTINO E IDENTIDAD

AcTITuDES DIvErSAS ANTE El fINAl

La muerte, tema elusivo, pese a su trascendencia

Millares de jóvenes, procedentes de distintas Entidades, peregrinaron al Cerro del Tesoro para venerar a los

Santos Mártires Mexicanos

Página 31

La responsabilidad moral y social de los padres en la educación de sus hijos se

refleja luego en la calidad de la familia y de la comunidad

Páginas 8 y 9

¿Quién se acuerda ya de ayudar a los sobrevivientes y damnificados

hermanos de Haití?

Página 12

Modelo de valor cristiano y de virtudes heroicas, el Beato

Luis Padilla se forjó en un tradicional barrio tapatío

Páginas 18 y 19

¡Ha dado comienzo el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio!, que nos convida a ver películas que contienen

valores universales

Páginas 14, 15, 25 y 36

JuvENTuD ENTuSIASTA

ABANDONADOS

IrrEMEDIABlEMENTE lIBrES

Este Mes de los Difuntos suele ser propicio para hablar

del tema, sobre todo en los primeros días. Luego la euforia navideña hace olvidar el asunto. Sin embargo, a nadie escapa la importancia que reviste ese paso trascendental de la existencia y la conveniencia de estar preparados siempre para afrontarlo. Asimismo, nos olvidamos de los enfermos terminales, de quienes los cuidan y de cómo superar debidamente el duelo, basados en el sentido cristiano y humano

Páginas 4 a 7 y 33

PA

rr

Oq

uIA

DE

SA

N J

OS

é D

E A

NA

lcO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2001-082208480600-101 el 22 de agosto de 2001 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicacion, S de RL de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Antonio Gutiérrez MontAño (Presidente)

• CArlos lArA lóPez

• Alberto ÁvilA rodríGuez

• GuillerMo ChÁvez AGuAyo

• AdAlberto GonzÁlez GonzÁlez

• MAurilio MArtínez tAMAyo

• JuAn JAvier PAdillA CervAntes

• riCArdo GonzÁlez Moreno

• roMÁn rAMírez CArrillo

• J. Jesús PArAdA tovAr

• soniA GAbrielA CeJA rAMirez

• MóniCA livier AlCAlÁ GóMez

• dulCe nAtAliA roMero Cruz

direCtor y editor en jefe

Pbro. Antonio Gutiérrez MontAño

subdireCtor

Pbro. GuillerMo ChÁvez AGuAyo

editor

J. Jesús PArAdA tovAr

diseño editorial

PubliCidad

ClAudiA Pérez ArenAs

Mientras más nos adentramos en el conocimiento de algo, vamos descubriendo que son muchas más las cosas que ignoramos.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 14 de Noviembre de 2010

2Domingo 14 de Noviembre de 2010

Ni Estado eclesialni Iglesia política

El Artìculo 130º de la Constitución, en sus Incisos d y e, señala otras dos prohibiciones a los ministros de culto: que no podrán desempeñar cargos públicos y que no podrán asociarse políticamente.

La razón de ser de estas prohibiciones es, como dice el primer párrafo del Artículo 130º, el principio de separación entre el Estado y las Iglesias, que es, como dice el mismo Artículo, “el que orienta las normas conteni-das”. Este principio, como asienta el Dr. Jorge Adame Goddard, del Insti-tuto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, supone que el Estado tiene una competencia propia y las Iglesias tienen la suya propia.

Esta separación nos conviene a todos, y así es como la proclama tam-bién la Iglesia Católica. Si ya está señalada en la Constitución, y todos la entendemos, ¿para qué pelear con esta separación? Es decir, separación no es confrontación, y para algunos es lo equivalente. No pueden interve-nir, tampoco, en la competencia de la una ni de la otra, como lo señala el Inciso b del mismo Artículo: “Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”.

La distinción de competencias parte de una diversidad de actividades, como lo señala Adame: “Le corresponde al Estado, como actividad propia, la acción política que se ordena finalmente a lograr el bienestar temporal del pueblo; les corresponde a las Iglesias la acción religiosa o espiritual que se ordena al bienestar espiritual y trascendental (más a allá de la muerte) de sus fieles”.

Mantener separadas estas dos esferas de acción es algo necesario para la libertad política de ambas instituciones, entendida la política en sentido amplio y en sentido estricto. En sentido estricto, es necesario que las Iglesias no intervengan en ningún partido político ni hagan proselitis-mo. Y en sentido amplio, es necesario que el Estado garantice que todos los credos puedan tener su libertad de expresión.

El Estado es un ente dentro del cual se encuentran las Iglesias, y por eso, éstas pueden expresar sus opiniones respecto a la vida pública, pero sin querer determinar quiénes deben ser los gobernantes. Éstos, por su parte, deben garantizar que todos los ciudadanos puedan expresar sus convicciones, sin que limiten su actividad, siempre y cuando no se atente, como lo dice la misma Constitución, contra la Patria ni fuera del marco jurídico.

Es más, el Estado, aunque esto no sucede en México, debería proveer de ciertos recursos a las Iglesias, porque los que las forman son parte de su ciudadanía, que ofrece a sus gobernantes diversos impuestos para que los administren en beneficio de su desarrollo integral. Al hablar de de-sarrollo integral de las personas, estamos hablando también del aspecto espiritual.

A la postre, de acuerdo a nuestra situación, es mejor seguir el modus operandi actual, pero viéndonos democráticos y constitucionales, las le-yes permitirían este tipo de apoyo, del que ya mejor no abundamos.

Cuando se confunden, abunda Adame Goddard, por divinización del poder político o por politización de la jerarquía eclesiástica, el resultado es que el poder político se absolutiza, de modo que reclama del ciudada-no una subordinación sin condiciones y sin ninguna posibilidad de crítica (así, el Estado lo es todo, él es el autor y gestor de todo bien y no admite crítica alguna que no provenga de sí mismo -tipo Distrito Federal; esto es nota nuestra-. Sin la distinción entre el orden temporal y el orden espiritual religioso, el orden jurídico se convierte en la única regla de la conducta humana, en un orden absoluto que desconoce la libertad y la dignidad natural del ser humano.

Pero nos falta señalar la absolutización de un poder jerárquico, que también tiene sus riesgos, y de los que trataremos posteriormente.

Tremendo soponcio entre enfermos yY pensionados por anuncio de que el Seguro Social se encuentra en agonía:

Le ha sentado fatal, A asegurados noticia,De que el Seguro agonizaDe enfermedad terminal.

Mas deben perder cuidado, Que habrá pronta salvación, Pues la propia InstituciónEn Urgencias lo ha internado.

Irrita ver a políticos hábiles paraLa uña y con aires de dictadores, quepresumen de ser dizque demócratas:

Es verdad una desgracia,Que haya pillos, a ojos vistas, Dándose aires de estadistas, Y hablando de democracia.

Cuando sólo se enriquecenComo auténticos plutócratas, Y gobiernan cual autócratas,Que es el nombre que merecen.

Mucho artificio y palabrería, peroPoca trascendencia, en CentenariasFiestas de Independencia y Revolución:

Como fue el Bicentenario, Seguro que en la NaciónSerá conmemoraciónAhora del Centenario.

Mucho circo y mucha danza, Mucho discurso y bla bla, Espectáculo y clap clap,Pero muy poca substancia.

De plano ya se volvieron pachanga y Tomadura de pelo las propuestas de Los Alcaldes sobre movilidad urbana:

Fue la primera demencia, Esos trenes con alitas, Y hoy es tranvía de mulitas Su más reciente ocurrencia.

¿Cuál será la nueva joya De estas mentes tan brillantes?¿Unas calandrias flotantesO unos globos de Cantolla?

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 14 de Noviembre de 2010

2Domingo 14 de Noviembre de 2010

VIsItas al saNtuarIo dE los MártIrEs

Noviembre decanato Celebrante

Domingo 14 Adoración Nocturna Sr. Obispo Juan Gutiérrez Valencia

*Sábado 20 Se llevará a cabo una Santa Misa por la Fiesta del Beato Anacle-

to González Flores y Compañeros Mártires, a las 12 del día, que presidirá el Obis-

po José Refugio Mercado Díaz. A las 18 horas, habrá otra Celebración Eucarística,

presidida por el Padre Gildardo Partida Núñez.

Domingo 21 Organismos Laicales Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez

Domingo 28 Santa Rosa de Lima Sr. Obispo Francisco González González

Fuente: Vicaría de Pastoral

Mayor atención en el Arte Sacro de los templos

responsabilidades de un Cardenal

Muy estimados lectores:

Nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, por tercera vez en su pontificado, ha nombrado nuevos Cardenales y ha citado para un Consistorio los días 20 y 21 de noviembre. En esta tercera promoción, designó a 24 Cardenales: 20 de menos de 80 años, para completar el número de electores y elegibles, y a cuatro mayo-res de 80 años, para reconocer sus méritos en el servicio de la Iglesia.

Muchas personas se preguntarán ¿Qué es un Cardenal?, ¿Qué hace un Car-denal?, ¿Cuál es su función en la Iglesia?

Los Cardenales, en primer lugar, somos miembros del Clero del Papa y se supone que los más cercanos a él; esto se simboliza asignando a cada Cardenal una Iglesia Titular o una Basílica en Roma, que es la Diócesis propia del Santo Padre. Yo tengo designada la iglesia de Santa María de Guadalupe y San Felipe de Jesús, en la Vía Aurelia Antica.

En segundo lugar, los Cardenales somos consejeros del Papa, le podemos orientar de manera individual o también de una manera estructurada, nombrando a los Cardenales como miembros de los distintos órganos de gobierno de la Igle-sia. Así también, se nos convoca para abordar y discutir ciertos temas y opinar sobre ellos.

La tercera función de los Cardenales es elegir al Papa, una función muy propia de ellos, y aunque legalmente podría ser elegido como Papa uno que no fuera Car-denal, un Obispo, un Sacerdote o hasta un Laico cristiano competente por ejem-plo, de hecho la elección del Papa recae sobre un Cardenal elegido por el propio Colegio Cardenalicio, que al fallecer el Pontífice, se encierra en un Cónclave, que significa “con llave”, y ahí permanece hasta decidir quién debe ser el Sucesor de San Pedro y Jefe de la Iglesia Católica Universal.

En esta ocasión, como es costumbre del Papa, se nos ha citado a los Carde-nales a través del Cardenal Decano, para que estemos presentes en la ceremo-nia donde entregará el nombramiento a los nuevos Cardenales; pero, antes del Consistorio, desea el Papa, como lo ha hecho también en anteriores ocasiones, sostener un diálogo con todos los Cardenales del mundo (en total somos hasta ahora más de 170), de tal manera que el viernes 19 estaremos reunidos con el Vicario de Cristo en el Aula del Sínodo desde las 9.30 de la mañana hasta la tarde, y ahí Su Santidad propondrá algunos temas relativos a la Iglesia Universal, sobre los cuales podremos opinar de una forma libre y abierta.

Al día siguiente, 20 de noviembre, en la Basílica de San Pedro, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el Consistorio público en que el Papa investirá a los nuevos Cardenales, imponiéndoles el birrete rojo, que es símbolo de su dignidad carde-nalicia, y les entregará el Título de la Basílica o iglesia de la cual serán titulares ahí en Roma.

El domingo 21 de noviembre, fecha en que la Iglesia celebra la Fiesta de Cris-to Rey y de los Santos Mártires, en la Basílica de San Pedro se oficiará una Solem-ne Misa, en la que los nuevos Cardenales concelebrarán con el Papa, mientras que el resto de los Cardenales asistiremos sólo a la Celebración. Ahí mismo, les impondrá el anillo cardenalicio, que significa la fidelidad a la Iglesia, de la misma manera que el atuendo púrpura, propio de los Cardenales, simboliza que quien lo porta debe llevar esa fidelidad a la Iglesia, a la fe y a Cristo hasta el derramamien-to de su sangre; es decir, una fidelidad en grado heroico.

Me parece oportuno que les explique todo esto, para que tengan conocimien-to de qué es un Cardenal, y así estar mejor preparados para participar en estas fiestas, que son de la Cristiandad entera.

Muchas gracias y que dios los bendiga.

· El Cardenal está en romaTal como lo informamos con opor-

tunidad, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se ha-lla en la Ciudad Eterna, en acatamiento a la convocatoria que el Papa Benedic-to XVI formuló a todo el Sacro Colegio Cardenalicio para que asista al Consis-torio Público Ordinario del próximo 20 de noviembre, en que Su Santidad creará 24 nuevos Cardenales. Nuestro Pastor Arquidiocesano estará de regreso el día 23, Dios Mediante.

· Peregrinación al CubileteEl martes 16 del mes en curso tendrá ve-

rificativo la tradicional Peregrinación de la Arqui-diócesis de Guadalajara a la Montaña de Cristo Rey. Se exhorta a todos los fieles a que recaben información en sus respectivas comunidades parroquiales y entusiasmen a sus sacerdotes para acrecentar el contingente tapatío. A las 11 de la mañana será recibida en procesión toda la caravana. A las 12, los señores Obispos Auxiliares encabezarán una Solemne Misa, al término de la cual se hará la renovación de la Consagración de nuestra Iglesia Diocesana y de toda la Nación a Jesucristo Rey.

avisos

Nombramientos EcesiásticosOCTUBRE 2010Día 15Pbro. Carlos salvador ramos delgadilloVicario Parroquial de Virgen de Guadalu-pe Reina del Tepeyacr.P. Germán Fragoso Fragoso, s.d.B.Administrador de la Cuasiparroquia Mon-te de La Santa Cruz, Colonia Balcones del Sol, Zapopan, Jal.Pbro. Jerardo Flores ProaPrimer Cuasipárroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Bosques de Santa Anita, Decanato de Santa Ana TepetitlánPbro. Benjamín lópez leónCuasipárroco de San Miguel Arcángel, Oconahua, Jal.Día 19sr. Cura José Pilar loza BenavidesMiembro del Consejo Presbiteral por el Decanato de AtemajacDía 25sr. Cura Juan Manuel ramírez rubio

Párroco de Santa María Magdalena, Te-nayuca, Zac.Pbro. J. Jesús Ceja álvarezCapellán de La Inmaculada Concepción, Parroquia del Santuario de GuadalupePbro. Noé soto riveraPárroco de Nuestra Señora del Consuelo, Decanato de PolancoDía 26Pbro. Felipe de Jesús Vizcarra VallecilloVicario Parroquial de San Juan Bautista, El Teúl de González Ortega, Zac.Pbro. José sánchez MontesVicario Parroquial de San Juan MacíasPbro. Juan Ignacio sandoval BarbosaVicario Parroquial de El Señor de las Ma-ravillas, Decanato de La Visitación

NOVIEMBREDía 1º sr. Cura Juan Carlos Viteri salinasDirector del Boletín Diocesano de Pastoral.

AndreA BArBA OchOA

En una importante y urgente Carta Circular, con motivo del cada vez más frecuente robo

de piezas valiosas de Arte Sacro, ta-les como esculturas, pinturas y vasos sagrados, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, exhorta a los Rectores de Templos a tener mayor cuidado con el patrimo-nio artístico y litúrgico de las iglesias a ellos encomendadas.

El Arzobispo comenta que di-chos robos de pinturas o esculturas se dan justo cuando se celebrará la Fiesta de la Virgen o de algún San-to, por lo que supone que los que llevan a cabo el ilícito lo hacen por encargo específico. Por tanto, se les pide a los Párrocos y encargados de los templos tener en cuenta las si-guientes indicaciones:

1. En cuanto se reciba la Circular, procedan a tomar fotografías de las

pinturas, esculturas, vasos sagrados y ornamentos litúrgicos valiosos a su cuidado.

2. A la mayor brevedad, elabo-ren o completen un inventario (Cf. Canon 1283), de todas las obras de Arte Sacro que tengan en el tem-plo, detallándolo con fotografías, descripción, tamaño de la pieza en centímetros, estilo, autor, fecha, et-cétera.

3. Al cambio de Párroco, el sa-liente deberá entregar las fichas del inventario de bienes inmuebles al nuevo Párroco y a la Comisión Dio-cesana de Arte Sacro.

4. Para facilitar u homogenizar esta labor encontrarán, anexa a la Circular que llegará a cada comuni-dad, una ficha para compilar dicho inventario.

5. Se les exhorta a implementar o mejorar las medidas de seguridad, en orden a proteger el patrimonio de Arte Sacro.

4

Domingo 14 de Noviembre de 2010

¿Está Usted listo (a) para morir?“No sabemos ni el día ni la hora” (Mateo 25, 1-13). Lo único que

sabemos es que estamos en esta vida de paso, por eso es necesario

prepararnos para emprender nuestro propio camino y para poder acompañar a nuestros

seres queridos hacia el final de su existencia.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

Si bien la visión mexicana de la muerte es muy particular, y el 2 de noviembre se conmemora a los difuntos en cada región de nues-

tro país como en ninguna otra parte del mundo, la muerte continúa siendo tema tabú para nuestra Sociedad, que pretende ocultarla a como dé lugar.

Es por eso que en el mercado se expen-de una enorme cantidad de cremas antia-rrugas y cientos de tintes para ocultar las canas, así como una variedad infinita de productos que prometen ser la fuente de la eterna juventud, con el utópico fin de mantenernos sanos, fuertes, presentables y alejados de la tumba.

En esta Sociedad, además de huírle a la vejez, no nos damos espacio para com-prender la enfermedad ni la muerte. Exis-ten familias que aún ocultan los padeci-mientos de alguno de sus miembros si su enfermedad no es “socialmente aceptada”. Incluso a los muertos no se les da el lugar que merecen, pues en México, por ejem-plo, aunque popularmente se les recuerda, oficialmente el Día de los Fieles Difuntos no es de asueto, con lo que se pretende relegar, a quienes pasaron a mejor vida, al olvido y al fondo de una tumba o cripta empolvadas.

Ahora bien, pensar en nuestra propia muerte nos da pavor. Todos deseamos una muerte “perfecta”: Acostarnos a dormir y no volver a abrir los ojos jamás; quizás su-frir un ataque al corazón que rápidamente nos lleve al otro mundo y que no nos man-tenga postrados en la cama padeciendo al-guna larga y dolorosa enfermedad que nos consuma poco a poco. Sin embargo, este deseo no siempre se cumple, y de un mo-mento a otro la vida nos cambia.

Las otras muertes

Para todo ser mortal, pues, la vida es el camino, y el lugar de llegada será su muer-te. Y si como dice la canción, “Se hace ca-mino al andar”, cada día iremos muriendo un poco, y el paso de una etapa a otra de nuestra vida también significará una pe-queña muerte.

Aunque habrá qué hacer notar que, para nosotros los cristianos, este fin de ca-mino y llegada implica la trascendencia de “pasar a una mejor vida”, de alcanzar la Vida Eterna.

“Ahora bien, nadie puede decirle a otro cómo llevar su muerte. La muerte es un evento totalmente personal y tan origi-nal como la propia vida”, refiere la Psicó-loga Fabiola Montoya Martín del Campo, quien desde hace 18 años, a partir de una experiencia personal, se ha enfocado a la Tanatología, una multidisciplina que inte-gra áreas como la Medicina, la Psicología, la Antropología, la Teología, la Sociología, entre otras, y que tiene como objetivo acompañar a quien está llegando al final de su vida y, a la vez, constituye la opor-tunidad de otorgarle un nuevo significado a la existencia de quien hace el acompa-ñamiento.

Debemos recorDar que nuestro fin es inminente

El acompañamiento de la Iglesia a los enfermos moribundos siempre ha estado presente desde los primeros siglos del cris-tianismo. “Santa Fabiola, por ejemplo, fue una patricia romana conversa, quien te-niendo conocimientos de la medicina de su época, se dedicaba a recoger enfermos que encontraba en las calles, entre ellos solda-dos mutilados, que solamente esperaban la muerte, apara darles acompañamiento.

“Para dar atención a alguien que está muriendo, es necesaria una formación personal que va más allá de los conoci-mientos y la teoría; deben poseerse ele-mentos para intervenir con un enfermo, y esto se logra a través de nuestra propia

historia y de nuestra propia experiencia de vida”, refiere la Tanatóloga.

“La Tanatología es importante no sólo para quien está llegando al final de su existencia, sino para quienes le acompa-ñan, pues hacernos recordar que todos ha-bremos de morir, da nuevos significados a nuestra vida presente”.

conviene concLuir eL proceso sin for-zarnos a “cerrar círcuLos”

“Cuando nos encontramos ante el um-bral del más allá, debemos darle un senti-do a nuestra existencia.

"Si nos vemos en una situación de ir muriendo poco a poco, debemos iden-tificar tanto cuáles son nuestros asuntos pendientes, como cuáles los legados que estamos entregando; entre ellos, el signi-ficar la vida de quienes continúan en este mundo y que deberán integrar la vida del que parte, a la suya propia. Esto implica establecer una nueva relación con el ser querido. Acostumbrarnos a la presencia de la ausencia.

“Cuando está llegándose al final -aña-de la profesionista-, existe una profunda tristeza que no sana con un antidepresivo. Entonces nos encontramos con que el en-fermo permanece en silencio por amplios espacios y que experimenta profundos períodos de sueño. Esto es normal, pues además de los malestares físicos existe el dolor de tener qué abandonar el cuerpo, dejar la vida, no ver ya a los que ama-mos.

"Paradójicamente, hay una presencia más viva de lo que es la esencia humana”, comenta, asimismo, la Psicóloga.

“Lograr una comunicación auténtica

es algo complejo, pues es una invitación abierta a dejar de lado nuestras propias materialidades.

Cuando el acompañamiento al enfer-mo se da en etapas tempranas de su enfer-medad, éste experimenta una ampliación de conciencia y se da una comprensión muy realista y profunda de la vida, lo que propicia que, al analizar aciertos y errores, uno se dé cuenta de que el proceso está concluyendo y se puede morir en paz”.

eL mieDo ante La muerte es normaL

“La experiencia de morir tiene qué ser asumida desde lo espiritual. Cuando no existen convicciones religiosas, es más difícil aceptar la partida. El mismo Jesús, Hijo de Dios, conocía la cercanía de su muerte y, en el Huerto de los Olivos, se atemoriza y se hace muchas preguntas muy humanas.

“Jesús habla con el Padre, y en los si-lencios del Padre, Jesús identifica su mi-sión y su sentido. Igual pasa con el enfer-mo terminal, que debe identificar cuáles van a ser sus legados. Históricamente se habla de que Jesús sudó sangre, y ello su-cede debido al miedo. Esto nos habla de lo que significa la experiencia de morir, para el ser humano.

“Cuando Jesús está en la Cruz -pro-sigue diciendo la entrevistada- y pasa por una etapa de mucho dolor, le recla-ma humanamente al Padre: ¿Por qué me has abandonado? Y se dirige a Él con palabras tiernas: Abba ('papito'), lo que se traduce en un acto de fe. El Padre no le da respuestas, pero al ob-tener ese silencio, Jesús se da cuenta de que su misión ha terminado y ha de morir. Esta experiencia es similar a la del enfermo, que ha asumido la tras-cendencia y que sabe que ya es inútil mantener vivo un cuerpo, por lo que se abandona y perece”.

qué sigue cuanDo eLLos parten

Cuando tenemos un familiar enfermo, ya sea con un padecimiento terminal o que debe recibir tratamiento médico para restablecer su salud integral, la vida nos transcurre entre hospitales y la incerti-dumbre respecto a si se sobrepondrá de la crisis que enfrenta. Tenemos poco tiempo para descansar y atendernos a nosotros mismos, pues nuestra vida se vuelca en tratar de que nuestro ser querido mejore o esté bien. Sin embargo, cuando el enfer-mo se va, nos quedamos frente a nosotros mismos y nuestro dolor, y entonces vie-ne el derrumbe. De ahí la importancia de buscar acompañamiento previo.

5

Domingo 14 de Noviembre de 2010

Como disciplina, la Tanatología surgió a inicios del Siglo XX. El término fue acuñado por el Doctor Elías Metchnikoff, Médico Forense y Premio Nóbel de Fisio-logía, quien hacía referencia a los procesos de descom-posición del cuerpo.

En su etapa moderna, la Tanatología cobró auge con los estudios realizados por la Psiquiatra suiza Elizabe-th Kubler Ross, quien trabajó con enfermos terminales durante más de 30 años, e identificó diferentes etapas por las que atraviesa un enfermo terminal. Estas fases son reconocidas como etapas del duelo, que sobreviene una vez que el paciente recibe un diagnóstico médico poco compatible con la vida. Tanto el enfermo como sus familiares las experimentan durante la enfermedad, y una vez que el paciente ha partido.

estas son Las cinco etapas DeL DueLo: La negación: Consiste en una tendencia a pensar

que no está pasando nada. El aspecto positivo es que permite al enfermo consultar segundas opiniones y co-nocer más acerca de su mortal padecimiento. Lo nega-tivo es mantenerse en esa etapa de creer que no está sucediendo o de minimizar la enfermedad y no buscar la atención adecuada.

El enojo: El paciente puede sentir coraje hacia el médico que le dio la noticia o hacia el suceso que pro-

vocó que se descubriera la enfermedad; incluso puede haber molestia hacia Dios, y la pregunta obligada es: “¿Por qué a mí?”

La negociación: En esta fase, el enfermo está dis-puesto a seguir todos los tratamientos con la finalidad de curarse, e incluso empieza a “negociar” con Dios con pensamientos como “deja que mis hijos crezcan”, o cuestiones similares. Se “negocia”, además de con Dios, con el médico, con la vida, y se hacen promesas.

Tristeza: Es un período delicado de depresión, en que el paciente se abandona. Deja de luchar. No cola-bora con los tratamientos.

Aceptación: Cuando el paciente reconoce su pade-cimiento y el irremediable desenlace.

Estas etapas no necesariamente siguen ese orden, sino que son recurrentes durante el proceso de una en-fermedad mortal.

Entre las aportaciones a la Tanatología destacan también las realizadas por la Médica inglesa Cecil San-ders, quien creó el sistema del Hospice, que son lugares para proporcionar atención integral al enfermo en la parte final de su vida. En ellos comenzaron a suminis-trarse los cuidados paliativos que van encaminados a aliviar y prevenir el dolor físico y el sufrimiento moral, tanto del enfermo que está muriendo como de sus fa-miliares.

Tanatología y cuidados paliativos

Un deber, rezar por los fieles difuntos

Se llama Iglesia a la asociación de los que creen en Jesu-cristo. La Iglesia se divide en tres grupos. Iglesia Triunfante: los que ya se salvaron y están en el Cielo. Iglesia Militante: los que estamos en la Tierra luchando por hacer el bien y evitar el mal. E Iglesia Sufriente o Purgante: los que están en el Purgatorio purificándose de sus pecados y limpiando las manchas que afean su alma.

El Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el Papa Juan Pablo II en 1992, es un texto de máxima autori-dad para todos los católicos del mundo, y dice cinco cosas acerca del Purgatorio:

1ª Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte

una purificación para obtener la completa hermosura de su alma (1030).

2ª La Iglesia llama Purgatorio a esa purificación, y ha ha-blado de ella en el Concilio de Florencia y en el Conci-

lio de Trento. La Iglesia, para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: “La obra de cada uno quedará al descubierto el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego”. (1 Cor. 3, 14).

3ª La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El Libro II de los Macabeos, en la Sagrada Bi-

blia, dice: “Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados” (2 Mac. 12, 46).

4ª La Iglesia, desde los primeros siglos, ha tenido la cos-tumbre de orar por los difuntos (cuenta San Agustín

que su madre, Santa Mónica, lo único que les pidió, al mo-rir, fue esto: “No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma”).

5ª San Gregorio Magno afirma: “Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni

en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos Misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso”.

De San Gregorio se narran dos hechos interesantes. El primero, que él ofreció 30 Misas por el alma de un difunto, y después el muerto se le apareció en sueños a darle las gracias porque por esas Misas había logrado salir del Purga-torio. Y el segundo, que un día, estando celebrando la Misa, elevó la Sagrada Hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo. Sus ayudantes le preguntaron después por qué se había quedado largo rato con la hostia elevada en sus manos, y les respondió: “Es que vi que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del Purgatorio”. Desde tiempos de San Gregorio (año 600) se ha popularizado mucho en la Iglesia Católica la costumbre de ofrecer Misas por el descanso de las benditas almas del Purgatorio, y a las que se aplican por 30 días se les llama “Gregorianas”.

Por su parte, San Agustín, cuando alguien le pregun-tó: “¿Cuánto rezarán por mí cuando yo me haya muer-to?”, le respondió: “Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos. Porque el Evangelio dice que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se em-pleará para darle a él”.

¿Vamos a rezar más por los difuntos? ¿Vamos a ofrecer por ellos Misas, Comuniones, ayudas a los pobres y otras buenas obras? Los muertos nunca vienen a espantar a na-die, pero sus almas sí suplican y obtienen favores en favor de los que rezan por ellos. (FUENTE: EWTN.COM).

“La palabra que el hombre ha inventado para

enfrentar a la muerte es el amor, señala Octavio Paz. El amor se significa a partir del dejar de lado el egoísmo”

fabioLa montoya, LicenciaDa en psicoLogía.

Prevención y ayuda en

el duelomóniCa livier alCalá Gómez

Los mexicanos se distinguen por su apego a la familia y a las tradiciones y ello se demuestra, por ejemplo, en la

peculiar celebración del “Día de Muertos”, en que se recuerda de diferentes maneras a aquellos seres queridos que han partido.

Mas, aunque el recuerdo de los que se “adelantaron en el camino” está casi siem-pre presente en la memoria, la mayoría de los que aún viven no tienen una cultura de la prevención ni toman tan en cuenta el hecho ineludible de que, algún día, la muerte llegará a cada uno por igual, por lo que siempre se deja “para después” tomar las providencias necesarias.

Esto es algo cultural, afirma el señor Cura Engelberto Polino Sánchez, Párroco de Santa Elena de la Cruz y Encargado de la Pastoral Social en la Arquidiócesis de Guadalajara, así como del Proyecto “Gé-nesis de vida”, que es la Mutual de Difun-tos Arquidiocesana.

Una mutual es una cooperativa que, des-de la Parroquia, pretende apoyar a quienes en ella participan para ayudarles a solventar los gastos que genera el deceso de algún fami-liar, “sobre todo porque es muy común que se den abusos por parte de las funerarias, ya que, al momento de un fallecimiento, y por la premura de preparar el funeral, éstas se apro-vechan y se exceden en los cobros. Y, como no son gastos comunes, los deudos piensan que si la funeraria les cobra 30 mil pesos, eso es lo normal, siendo en realidad un cobro excesivo. Mas, por no buscar más opciones, y sobre todo por no estar prevenidos, llegan a pagar cualquier cantidad que se les exija”, advierte el sacerdote entrevistado.

un proyecto caDa vez más necesario

El Padre Engelberto dice recordar que,

por los años 70’s, un sacerdote, Monseñor Aquileo Castillo Sánchez, comenzó con este proyecto en Ahualulco de Mercado -eso explica por qué en esta Región las Mutuales hoy son muy comunes-, y de ahí fueron extendiéndose a las Parroquias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A pesar de ser muy necesaria, especial-mente en comunidades pobres, es poco ofrecida en las Parroquias, por lo que desde la Pastoral Social y como fruto del 48° Congreso Eucarístico Internacional celebrado en nuestra ciudad en octubre de 2004, se creó el Proyecto “Génesis de vida”, Mutual que intenta incentivar a las Parroquias que aún no cuentan con este servicio: “En el Proyecto Génesis de Vida, con un solo socio se pueden inscribir, por lo que tenemos ya más de 25 Parroquias afiliadas a nuestra Mutual”.

Una Parroquia que por sí misma quie-ra iniciar una Mutual de Difuntos, requie-re de al menos 250 socios, por lo que en ocasiones se vuelve difícil llevarla a cabo; mas, en Génesis de Vida, cualquiera puede integrarse con tan sólo una persona afilia-da: “Tenemos ya seis años de antigüedad y el Programa ha sido exitoso, por lo que lo ofrecemos a los sacerdotes que deseen brindar este servicio a sus feligreses”, se-ñala el Padre Polino.

Y añade: “Hay que tener en cuenta que muchos decesos se dan después de una larga enfermedad, luego de que la fami-lia gasta mucho dinero y hasta todos sus ahorros, teniendo incluso la necesidad de pedir prestado para atender a su familiar. Y cuando finalmente ocurre el deceso, no cuentan con un centavo, y es muy común -sobre todo si son de escasos recursos-, que anden pidiendo ayuda para cubrir los gastos funerarios. Por ello es importante que cada Parroquia ofrezca esta asistencia

caritativa para paliar entre sus feligreses las ineludibles dificultades”.

aDemás, Los servicios espirituaLes

Siguiendo con la mala costumbre de soli-citar todo al final, existe también la práctica errónea de pedir la Unción de Enfermos -lla-mada antes, de manera equivocada, la Extre-maunción- cuando la persona está ya en ago-nía o en estado inconsciente. El Padre Polino apunta al respecto que cuando se atiende a un familiar enfermo, no necesariamente en agonía, conviene que la familia solicite la Unción para que la persona pueda recibir la fortaleza y gracia de este Sacramento de sana-ción: “Muchos piensan que recibirlo es signo de que se van a morir; pero no. Se administra precisamente para que Dios les conceda su salud. Puede solicitarse con tiempo, cuando por ejemplo una persona va a someterse a una cirugía, cuando una mujer embarazada está por dar a luz, cuando un anciano tiene una edad ya muy avanzada… esto para que ellos encuentren paz, ya que uno de los fines es que la persona esté en gracia con Dios, recibiendo la absolución por medio del Sa-cramento de la Confesión, además de recibir la Indulgencia Plenaria y la fortaleza de que Dios está con ellos”.

Las Parroquias, por otra parte, ofrecen gratuitamente la Misa de difuntos; por lo tanto, es incorrecto que una funeraria in-cluya el costo de la misma en su “paquete de servicios”: “Conviene que un familiar se acerque a la Parroquia y solicite directa-mente este servicio; además, para propor-cionar también datos de su familiar, como nombre, enfermedad por la cual falleció y si recibió los Sacramentos finales, a fin de asentarlo en el Libro de Defunciones”.

Por último, el señor Cura Engelberto insistió en la necesidad de que las perso-

nas tomen conciencia de que la muerte es un acontecimiento por el que todos pasaremos: “A veces no nos gusta pensar en ello, pero es algo que ocurrirá; por lo tanto, debemos prevenirnos, tanto en el sentido material como espiritual, y que las Parroquias, asimismo, se interesen en ofrecer este tipo de servicios para que no existan angustias económicas, que lue-go se añaden al dolor natural de quienes pierden a un ser querido”.

¿En qué consiste una Mutual de Difuntos?

Cada familia en la comunidad da una co-operación, ya sea mensual o anual fija, de manera que se crea un fondo y se

compran ataúdes, carrozas, y se acondi-cionan lugares para Capillas de Velación. Con este fondo se van dando los servi-cios a los socios cuando lo requieran.Hay otra modalidad que consiste en no

comprar nada, sino que el fondo se guar-da en el banco, y cuando algún socio re-

quiere el servicio, con ese dinero se com-pra el servicio a una empresa funeraria.

6

Domingo 14 de Noviembre de 2010

Mutual de Difuntos

En nuestra Arquidiócesis sólo 35 ó 40 Parroquias ofrecen

el servicio de Mutual de Difuntos. Quienes deseen

afiliarse al Proyecto Génesis de Vida pueden hacerlo mediante la Lic. Patricia

López Navarro, al Tel. 36 18 37 78.

7

Domingo 14 de Noviembre de 2010

DulCe natalia romero Cruz

Últimamente está muy de moda que alguien disponga que, cuando mue-ra, lo cremen, que arrojen sus ce-

nizas al mar, las esparzan en la montaña, en un jardín o en tal o cual ciudad o lugar predeterminado. Eso va en contra de lo establecido por el Código de Derecho Ca-nónico y el Ritual de Exequias de la Iglesia Católica, porque el respeto a los restos mor-tales de un difunto que fue fiel creyente de Cristo y miembro de su Iglesia, debe tener un lugar de reposo digno y adecuado, y no convertirse en centro de mesa ni en parte de la decoración. Sus cenizas, en el caso de la cremación, deben de respetarse por el amor y consideración que se les tuvo en vida, re-cordando su memoria, sus buenas obras, sanas costumbres e imitables virtudes.

La oración Los saLva

“Principalmente es nuestro deber en-comendarlos al Señor, aseguró Monseñor José Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, porque, como todo ser hu-mano pecador, quien fallece tiene qué pagar por sus culpas y purificarse, antes de poder entrar al Reino de Dios, y para ayudarlo hay que hacer oración y buenas obras, para implorar la misericordia del Altísimo a su favor”.

Algunas de esas obras que pueden ser aplicadas como sufragios por nuestros di-funtos, son: Asistir a la Santa Misa, rezar el Rosario y hacer meditación ante el San-tísimo.

Y, a propósito de las erróneas ocurren-cias arriba mencionadas, se ha enviado a los Sacerdotes un escrito orientador sobre las cenizas de difuntos que son guardadas en los templos, columbarios o criptas, ma-nifestándoles que el Ritual Romano seña-la claramente cómo han de celebrarse las exequias y qué debe hacerse y cómo con-servar los restos áridos que se guardan en los templos. Una de tales indicaciones se refiere a que éstos tienen qué permanecer en sus gavetas y no ser extraídos por nin-gún motivo.

“En el Código de Derecho Canónico hay puntos muy claros que indican el res-peto que ha de darse a los cadáveres. El Canon 1240 dice que los cuerpos de los cristianos que han fallecido se depositen en un cementerio donde esté su cripta o sepultura, además de que conviene ben-

decir cada sepultura individualmente. También advierte que las Parroquias o los Institutos Religiosos pueden tener un cementerio propio. Que de ordinario los templos no son lugares para que se se-pulten cuerpos completos de laicos, pues solamente pueden ser sepultados ahí los Cardenales y Obispos Diocesanos; pero sí está permitido que en ellos se abran crip-tas para restos áridos, que no deben de es-tar junto al altar o en la nave principal, y que bajo ningún pretexto, una vez puestos en ese lugar, se sustraigan de sus nichos para celebrar la Misa de aniversario ni en ocasión de su onomástico ni por ser Día de la Madre, etcétera. Las cenizas o restos óseos de los fieles cristianos se depositan solamente una vez”, advirtió el Vicario General.

no se trata De un juego

“La relación de los vivos con sus di-funtos debe ser un trato espiritual de fe y confianza en Dios, teniendo siempre la esperanza de que disfruten de la Gloria. Además, hay que estar conscientes de que si les hacemos oración, ésta será válida aunque no se haga frente a su tumba en el panteón o teniendo sus restos cerca de nosotros. El hecho de sacar los restos, pa-searlos, llevarlos a ‘visitar’ las casas de los familiares, hace de la santa sepultura un juego o se les minimiza a nivel de objetos. El cuerpo de los cristianos, que fue Tem-plo del Espíritu Santo, merece ser tratado como tal, con mucho respeto.

Hay que pensar que, por ejemplo en el caso de los cementerios, no se puede estar sacando y metiendo el cuerpo de nuestros difuntos, porque para una exhumación se

requieren trámites y un permiso legal, así como un motivo suficiente para hacer el traslado”.

Los santos

En cambio, explicó el también Ca-nónigo Ramiro Valdés, tratándose de las reliquias de los Santos, con un permiso especial sí pueden ser depositadas en los altares, como también pueden serlo las de los fieles cristianos que han sido declara-dos Beatos. Además, estos despojos pue-den ser llevados a distintos lugares con el propósito de motivar la devoción para que los fieles recuerden e imiten sus virtudes, así como para solicitar su intercesión. También puede conservarse alguna reliquia de estos Bienaventurados en los hogares de los fieles, donde el día de su fiesta el relicario que las contenga debe colo-carse en un lugar visi-ble y digno.

“Una lágrima por el difunto, se esfuma;

unas flores puestas en su sepulcro, se

marchitan; en cambio, la oración, plegaria que

llega al Cielo, les trae descanso eterno”. José Selgas, poeta.

La Santa Sepultura Reglamento sobre exequias

Las cenizas o restos de los fieles difuntos merecen un lugar fijo y digno, y no ser reducidos a objetos que sean esparcidos en el mar ni en cualquier otro lugar; tampoco que los traigan paseando o los saquen de las urnas cada que haya una fecha conmemorativa

Falsas creencias

“Debe entenderse que la muer-te es la separación de alma y cuer-po. La persona empieza a vivir el día de su concepción, en que cuer-po y espíritu se unen por manda-to de Dios, y la muerte ocurre en el momento que deja de vivir un cuerpo humano porque el alma se separó”, señaló el entrevista-do. Asimismo, advirtió: “El darle culto a la llamada Santa Muerte es una falsedad y una forma de ido-latría, porque la muerte no es nin-guna persona ni un ser humano ni un ser divino; es un fenómeno natural y un instante en que cesa la vida. Eso de representarla como un esqueleto o vestirla como una catrina, es para señalar que la per-sona se hizo cadáver, que dejó de vivir, que su cuerpo dejó de mo-verse, de sentir, y que su envoltura carnal se destruyó. Rendirle culto a la figura de un esqueleto es una aberración”.

Por otra parte, indicó que la tradición de visitar los panteo-nes es algo positivo, puesto que se va a recordar a los difuntos, a orar por ellos, a encomendarlos

a Dios y a pedir por su sal-vación. En cuanto a la

tradición mexicana de levantar “altares de muertos” también es aceptable, siempre y cuando no se trate de una formalidad meramente folklóri-ca, decorativa o fes-tiva, sino una for-ma de recordar a la persona a la cual se le dedica, de valo-rar sus virtudes, sus buenas obras; todo ello realizado con

respeto, veneración y agradecimiento.

Domingo 14 de Noviembre de 2010

8

La familia, unidad indivisible de la comunión conyugal

Cuando un hombre y una mujer deciden unirse en matrimonio,

integran una familia como resultado del amor conyugal, porque “no son

ya dos, sino una sola carne”.

Lic. Juan aLberto ruvaLcaba GonzáLez

Cuando unidos por el amor, un hombre y una mujer de-ciden contraer matrimonio para formar una familia, es-tán llamados a crecer conti-

nuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidiana a la promesa matrimo-nial de la recíproca donación total.

Esta comunión conyugal hunde sus raíces en el complemento natural que existe entre el hombre y la mujer, y se ali-menta mediante la voluntad personal de los esposos de compartir todo su proyecto de vida, lo que tienen y lo que son; por esto tal comunión es el fruto y el signo de una exigencia profundamente humana.

Pero, en Cristo Señor, Dios asume esta exigencia humana, la confirma, la purifica y la eleva, conduciéndola a la perfección con el Sacramento del Matrimonio, don-de el Espíritu Santo, infundido en la cele-bración sacramental, ofrece a los esposos cristianos el don de una comunión nueva de amor, que es imagen viva y real de la singularísima unidad que hace de la Igle-sia el indivisible Cuerpo Místico del Señor Jesús.

LLamado a ser esposo y padre

Dentro de la comunión-comunidad

conyugal y familiar, el hombre está llama-do a vivir su don y su función de esposo y padre.

Él ve en la esposa la realización del designio de Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada», y hace suya la exclamación de Adán, el primer esposo: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne».

El auténtico amor conyugal supone y exige que el hombre tenga profundo res-peto por la igual dignidad de la mujer: «No eres su amo -escribe San Ambrosio- sino su marido; no te ha sido dada como esclava, sino como mujer… Devuélvele

sus atenciones hacia ti y sé para con ella agradecido por su amor». El hombre debe vivir con la esposa «un tipo muy especial de amistad personal». El cristiano, ade-más, está llamado a desarrollar una acti-tud de amor nuevo, manifestando hacia la propia mujer la caridad delicada y fuerte que Cristo tiene a la Iglesia.

eL cuidado de Los niños

En la Exhortación Apostólica del Papa

Juan Pablo II, “Familiaris Consortio”, el Santo Padre repite nuevamente lo que dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de octubre de 1979: «Deseo... expresar el gozo que para cada uno de no-sotros constituyen los niños, primavera de la vida, anticipo de la historia futura de cada una de las patrias terrestres actuales. Ningún país del mundo, ningún sistema político puede pensar en el propio futu-ro si no es a través de la imagen de estas nuevas generaciones, que tomarán de sus

padres el múltiple patrimonio de los valo-res, de los deberes y de las aspiraciones de la nación a la que pertenecen, junto con el de toda la familia humana.

“La solicitud por el niño, incluso antes de su nacimiento, desde el primer momen-to de su concepción, y a continuación, en los años de la infancia y de la juventud, es la verificación primaria y fundamental de la relación del hombre con el hombre. Y por eso, ¿qué más podría desearse a cada nación y a toda la Humanidad, a todos los niños del mundo, sino un futuro mejor en el que el respeto de los Derechos del Hom-bre llegue a ser una realidad plena en las dimensiones del 2000 que se acerca?»

cooperadores deL amor de dios creador

Dios, con la creación del hombre y de

la mujer a su imagen y semejanza, corona y lleva a perfección la obra de sus manos; los llama a una especial participación en

su amor y, al mismo tiempo, en su poder de Creador y Padre, mediante su coopera-ción libre y responsable en la transmisión del don de la vida humana: «Y bendíjolos Dios y les dijo: "Sed fecundos y multipli-cáos y henchid la Tierra y sometedla"».

Así, el cometido fundamental de la fa-milia es el servicio a la vida, el realizar a lo largo de la historia la bendición original del Creador, transmitiendo en la generación la imagen divina de hombre a hombre.

La fecundidad es el fruto y el signo del amor conyugal, el testimonio vivo de la en-trega plena y recíproca de los esposos: «El cultivo auténtico del amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de él deriva, sin dejar de lado los demás fines del matrimonio, tienden a capacitar a los espo-sos para cooperar con fortaleza de espíri-tu con el amor del Creador y del Salvador, Quien por medio de ellos aumenta y enri-quece diariamente su propia familia».

La fecundidad del amor conyugal no se reduce, sin embargo, a la sola procrea-

Destino e identidad

De generación en generación, según lo manda Dios, lo escribe la Historia, lo estipula la Ley y lo refuerzan la Cultura y las Tradiciones, la raza humana se funda, se nutre y se identifica a partir del seno familiar.

9

Domingo 14 de Noviembre de 2010

ción de los hijos, aunque sea entendida en su dimensión especí-ficamente humana; se amplía y se enriquece con todos los frutos de vida moral, espiritual y sobrenatural que el padre y la madre están llamados a dar a los hijos y, por medio de ellos, a la Iglesia y al mundo.

La famiLia, ejempLo de amor

En su Carta a las Familias, que el Papa Juan Pablo II escribió

en el año 1994, destaca que la familia tiene su origen en el mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado, como está ex-presado «al principio», en el Libro del Génesis (1, 1).

Jesús ofrece una prueba suprema de ello en el Evangelio: «Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único» (Jn 3, 16). El Hijo unigénito, consustancial al Padre, «Dios de Dios, Luz de Luz», entró en la historia de los hombres a través de una fami-lia: «El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdade-ramente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excep-to en el pecado». Por tanto, si Cristo «manifiesta plenamente el hombre al propio hombre», lo hace empezando por la familia en la que eligió nacer y crecer. Se sabe que el Redentor pasó gran parte de su vida oculta en Nazareth: «sujeto» (Lc 2, 51) como «Hijo del hombre» a María, su Madre, y a José, el carpintero. Esta «obediencia» filial, ¿no es ya la primera expresión de aquella obe-diencia suya al Padre «hasta la muerte» (Flp 2, 8), mediante la cual redimió al mundo?

En efecto, tales situaciones contradicen la «verdad y el amor» que deben inspirar la recíproca relación entre hombre y mujer y, por tanto, son causa de tensiones y divisiones en las familias, con graves consecuencias, especialmente sobre los hijos. Se oscurece la conciencia moral, se deforma lo que es verdadero, bueno y bello, y la libertad es suplantada por una verdadera y propia esclavitud. Ante todo esto, ¡qué actuales y alentadoras resultan las palabras del Apóstol Pablo sobre la libertad con que Cristo nos ha liberado, y sobre la esclavitud causada por el pecado (Cf. Ga 5, 1)!

En su Carta a las Familias, que el Papa Juan Pablo II escribió en el año 1994, destaca que la familia tiene su origen en el mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado, como está expresado

«al principio», en el Libro del Génesis (1, 1). Jesús ofrece una prueba suprema de ello en el Evangelio: «Tanto

amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único» (Jn 3, 16).

Sea en el ámbito urbano o en el medio rural, el niño adquiere no sólo la fisonomía sino la identidad de sus padres, y aprende, desde pequeño, que sus principales fortalezas se fincan y se tonifican en la unidad familiar.Foto: Mónica L. aLcaLá GóMez.

• La fecundidad es el fruto y el signo del amor conyugal, el testi-

monio vivo de la entrega plena y recíproca de los esposos.

Dios, con la creación del hombre y de la mu-jer a su imagen y semejanza, corona y lleva a perfección la obra de sus manos; los llama a una especial participación en su amor, y al mis-mo tiempo en su poder de Creador y Padre, me-diante su cooperación libre y responsable en la transmisión del don de la vida humana: «Y ben-díjolos Dios y les dijo: "Sed fecundos y multipli-cáos y henchid la Tierra y sometedla"».

• El auténtico amor conyugal supone y exige que el hombre tenga profundo respeto por la igual dignidad de la mujer.

10Domingo 14 de Noviembre de 2010

ACTUALIDADES

¡Celebra con nosotros el triunfo

de Cristo!Te invitamos a la Solemne

Eucaristía de

Cristo Reycomo signo de comunión

eclesial con nuestro Pastor.

En la Iglesia Catedral Metropolitana el día Domingo

21 de Noviembre de 2010a las 14:00 hrs.

Movimiento Diocesano de Espiritualidad de la Divina Voluntad

Cristina ElizabEth Díaz MoralEs

El Arzobispo de Guadalajara, Carde-

nal Juan Sandoval Íñiguez, advirtió que ha recibido reportes de que en algunas comunidades parroquiales están circulan-do imágenes de la Virgen María, que pre-sentan alteraciones y contienen malignos mensajes subliminales.

Antes de viajar a Roma, precisó que se tiene conocimiento de que imágenes de la Virgen, conocida como “María, Puerta del Cielo”, presentan este tipo de mensajes y deformaciones.

"Hay quienes le imprimen mensajes subliminales sobre una mejilla o defor-

man su figura, sobre todo en las manos, tanto de la propia Virgen como del Niño o en su vestimenta”, señaló.

Por lo tanto, pidió a los fieles y a los sacerdotes que examinen atentamente la imagen de esta advocación mariana bizan-tina que ha llegado a algunas comunida-des parroquiales de esta ciudad, y en caso de presentar algunas de estas alteraciones, las rechacen y pidan a sus fieles que lo ha-gan, y denuncien tal hecho a las autorida-des eclesiásticas de inmediato.

"Si la imagen no está limpia, no la re-ciban, porque con ello hay quienes están tratando de meter el demonio a las casas y a las comunidades", alertó.

sarahí sánChEz salazar

Ya se encuentra todo listo para que el sábado 27 de noviembre se lleve a cabo la Séptima cabalgata de la Fe, según lo se-ñaló el señor Juan Ramón Ochoa Zamora, Coordinador del operativo del evento, el cual, como es sabido, viene realizándose año con año, con el propósito de impulsar la fe de todos los mexicanos y, a la vez, de recuperar las tradiciones de México, como es el empleo del caballo, tanto para las labores del campo como para activida-des recreativas, por ejemplo la charrería.

El señor Ochoa comentó que esta tra-dición de la Cabalgata de la Fe se inició en el año 2003 y que la primera la encabe-zó el señor Cardenal Juan Sandoval jun-to con don Victoriano Navarro, el 9 de noviembre de aquel año, personalidades a las cuales se unieron 1,700 jinetes más.

A través de los años, este magno evento ha venido creciendo en su número de acom-pañantes, agregó el informante, al mencionar que la segunda se llevó a cabo un 12 de di-ciembre, y en esa ocasión partieron del po-blado de San Agustín, donde dio comienzo un grupo de 600 a 700 personas a caballo, a las cuales se les fueron añadiendo muchas más en el trayecto. Y así fue creciendo en aceptación, de tal manera que para la

Cuarta, un 29 de noviembre, se reunie-ron 1,500 personas a caballo y unas 12 mil, entre jinetes y viandantes, fueron las que asistieron al templo en donde se cele-bra la tradicional Misa, que es el Santua-rio de los Mártires, en el Cerro del Tesoro. Para esta Séptima se espera reunir a poco más de ocho mil personas montadas.

Este evento congrega a participantes de diferentes Estados de la República como Na-yarit, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, So-nora, Colima, Guanajuato, Michoacán y, des-de luego, Jalisco, tanto de Guadalajara como del resto de municipios. Inclusive no faltan jinetes que proceden de países extranjeros como Estados Unidos y Argentina.

Devoción popular

La Cabalgata de la Fe tiene este nom-bre porque se trata de una procesión que va precedida por las imágenes de la Vir-gen María y de algunos Santos, los cuales unen en la fe a todos los fieles que parti-cipan de la misma, además de que se inte-gran descendientes de los evangelizadores e introductores de la fe en nuestra región, como son los Frailes Franciscanos, quie-nes también acuden montando a caballo.

Según indicó el mencionado Coordi-nador, este año la salida será del Lienzo Charro de Santa María, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual perma-necerá abierto desde un día antes a las 3 de la tarde, para que los participantes a caballo vayan reuniéndose; después, a las 5.30 de la mañana habrá un acto solemne para rendir Honores a la Bandera, y ense-guida el Obispo Auxiliar, Francisco Gon-zález González, dará la bendición para de inmediato iniciar la Cabalgata a las 6.30 en punto, en un recorrido que se estima en aproximadamente cinco horas.

En el trayecto se hará una escala para re-coger la imagen de Nuestra Señora de Santa Anita; después se pasará por Camino Real, en donde se unirá al contingente el Carde-nal Juan Sandoval Íñiguez y algunos sacer-dotes, así como otras imágenes religiosas, representativas de nuestro Estado, como son, desde luego, la Santísima Virgen de Za-popan, Nuestra Señora de Talpa, La Virgen del Favor, Nuestra Señora de Guadalupe y Santo Toribio Romo. El recorrido culminará con el arribo al Santuario de los Santos Már-tires, donde el Arzobispo Metropolitano ce-lebrará la Santa Misa al filo del medio día.

Se recomienda a las personas que asis-tan a esta Séptima Cabalgata de la Fe, que sigan todas las indicaciones de seguridad para evitar cualquier percance, además de acudir con la ropa adecuada para el even-to, y que de esta manera se lleve a cabo con rotundo éxito.

sarahí sánChEz salazar

A partir de este sábado estará abierta en nuestra ciudad, “Expo Valores 2010”; un Movimiento que organizan los Frailes Franciscanos, las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, la Pastoral de Músicos Ca-tólicos y el grupo Dios Ideas.

En entrevista, Ana Lidia Esquivel So-lorio quien forma parte del Movimiento Dios Ideas, nos comentó que “Expo Va-lores” va dirigido a todas las personas, ya que a pesar de estar organizado por grupos católicos, trata temas de interés común y se destacan los valores morales. Agregó que este acontecimiento, sin precedentes, pretende unir las manos de católicos que forman parte de diferentes Movimientos, para promover un programa que involu-cre a toda la familia; es decir, siguiendo un esquema en el cual pueden participar papás, mamás, jóvenes y niños.

La Expo tiene como sede, estos días 13 y 14 del presente, el Auditorio del Cole-gio Cervantes Bosque, que cuenta con una capacidad de más de tres mil personas, lo cual será muy útil para llevar a cabo todos

los eventos programados, entre los que destacan las conferencias que dictarán personalidades como Adriana Corona, Lupita Venegas, el Padre Armando Gon-zález Escoto, Miguel Ángel Pérez y Lizzy Watson.

Por su parte, la Pastoral de Músicos Católicos invitó a seis cantautores que ofrecerán conciertos durante el desarro-llo de la Expo; éstos son: Sarahí, Marga-rita Mariscal, Antonio, Cristy Villaseñor y Marco López; también participará el gru-po musical “Vida nueva”, procedente de León, Guanajuato.

Otras actividades a desarrollar serán los Talleres para los jóvenes con temas como sexualidad, suicidio, relaciones in-terpersonales, etcétera.

Para finalizar, habrá un Concierto con todos los cantautores antes mencionados, en el cual se incluirá la producción mu-sical “Somos más”, título que, por cier-to, lleva el himno de esta Exposición, el cual cantarán al unísono, además de que se incluyen en esta producción las inter-pretaciones de dos temas que hablan de valores, por cada uno de los cantautores.

Alerta el Cardenal sobre imágenes religiosas con mensajes subliminales

Séptima Cabalgata de la FeExpo Valores 2010, un evento para toda la familia

Domingo 14 de Noviembre de 201011

El Padre Nuestro,una oración revolucionaria

Conocer y vivir

Pbro. tibErio Munari ChioMEnto

MisionEro XavEriano

Decía Tertuliano que la oración del Padre Nuestro es una “síntesis de todo el Evangelio”, y la verdad es que toda esa plegaria es revolucionaria, como

lo es también el Evangelio.Una de las siete peticiones que encierra dicha ora-

ción es que “se haga la voluntad del Padre, así en la Tie-rra como en el Cielo”. Una voluntad que en un primer momento, por cierto, fue aceptada por Adán y Eva, y que luego fue desobedecida por ellos mismos, lo cual les acarreó bastantes males, con alcance a todos sus des-cendientes.

Sin embargo, por el amor desbordante y excesivo de Dios, hubo la promesa de un reparador y sanador de esta herida: “De tus llagas te sanaré” (Jr 30, 17). Y, “al llegar la plenitud de los tiempos” (Ga 4, 4), el Redentor quiso ponerse a la cabeza de esta oración. Sabiendo que ésta era la voluntad del Padre y que Éste nada le negaría, le pidió que “viniera sobre la Tierra el Reino de su Vo-luntad” y les enseñó a sus discípulos a orar así para que ellos, a su vez, enseñasen a todo el mundo y que fuera uno solo el grito de todos: “¡Hágase tu voluntad, así en la Tierra como en el Cielo”.

Es indiscutible que ya han pasado siglos y el Reino de la Divina Voluntad no ha llegado del todo. De ahí se infiere que la petición implica futuro: “Venga tu Reino”, “Hágase tu voluntad”. Significa, pues, que no obstante la venida de Jesucristo a la Tierra, tal petición no se ha cum-plido del todo. De ahí que los católicos debemos suplicar con mayor fervor que advenga el Reino de Dios.

ToDa la iglesia lo piDe

No hay alma que pertenezca a la Iglesia que no rece el Padre Nuestro: desde el niño que aprende el Catecismo para hacer su Primera Comunión hasta el anciano o el enfermo que se prepara a bien morir. Con mucho interés y fervor, incluso a veces distraídamente, pero lo cierto es que, simplemente con recitarlo, se renueva a diario y en todas partes la oración de Cristo.

Sabido es que hasta musulmanes y fieles pertenecientes a otras religiones rezan el Padre Nuestro porque es una oración universal, ideada, pronunciada y sugerida por Dios mismo. Lo importante es que todos los seres humanos pi-damos la misma cosa: “Que se haga la voluntad de Dios”.

“¿Crees tú -le decía Jesús a la hoy Sierva de Dios Luisa Picarreta- que si mi voluntad se ha dado a conocer con tanto amor y ha mostrado tanto interés en querer venir a reinar sobre la Tierra, lo ha hecho sin que nadie se lo hubiera suplicado? ¡Oh, no, no! Han sido las continuas oraciones de mi Iglesia, y en estas oraciones Yo personal-mente lo pedía y me servía de estas súplicas para apresu-rar la venida del Reino a la Tierra.

“Estas oraciones son las que me han movido a mani-festar a las creaturas tantos conocimientos, tantas verda-des sublimes, que serán otros tantos medios para atraer a las almas a mi Divina Voluntad para que venga a reinar en la Tierra. Y has de saber que cuando Nosotros (las Tres Personas de la Santísima Trinidad) damos a conocer un bien nuestro, una verdad o un conocimiento, es porque queremos dárselo como un don a la creatura”.

venga Tu reino, por María

Jesús seguía diciendo a Luisa: “La Virgen María, mi Madre, pide con derecho; posee y es dueña y Reina de la Divina Voluntad. Quien es Reina puede dar el Reino, y siendo Reina tiene su imperio maternal en Dios su Hijo,

para interceder y obtener el Reino en favor de sus hijos”.Esto mismo lo afirmó el Concilio Vaticano II a tra-

vés de la Constitución “La Luz de las Naciones” (Lumen Gentium): “La Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los Títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro y Me-diadora” (No. 62).

“Así que la Reina Soberana (terminaba diciendo Cris-to a Luisa), poseyendo como vida nuestra Voluntad, nos obliga a comunicarle nuestros poderes, de modo que no hay conversión de pecador, Gracia que descienda sobre la Tierra, santidad que se forme, sin que pase por el Co-razón de mi Madre, y Ella se lo entrega a quien está des-tinado, de modo que la creatura, recibiéndolo, sienta la paternidad de Dios y la maternidad de la Reina Celestial”. “La que puede todo lo que quiere”, decía Dante.

El Padre Nuestro, la oración por excelencia, es repetido a diario y en todos los tiempos y lugares, en distintas religiones y diversos idiomas, desde que Cristo nos enseñó esa plegaria.

FE Y DOCTRINA

12Domingo 14 de Noviembre de 2010

Haití está abandonadoDulce Natalia RomeRo cRuz

Mientras parece ser que casi todos ya nos hemos olvidado de nuestros hermanos en desgracia en Haití,

la Iglesia tapatía, a través de diversas instan-cias, continúa apoyando a miles de personas que perdieron todo y que apenas tienen algo qué comer para no morir. Mientras tanto, la jerarquía eclesiástica de aquella isla sigue so-licitando voluntarios, personas maduras espi-ritualmente que quieran ir a servir allá en cua-lesquiera de tantas necesidades que apremian.

A este respecto, señaló Sor Bertha López Chávez, Fundadora de la Congregación de Misioneros de Cristo Resucitado: “En ese país caribeño estamos trabajando de mane-ra intensa. De enero a abril fue un período en que se laboró de emergencia; desde el primer día de manera intensa, y seguimos haciéndolo mediante un Centro de Ayuda que abrimos para los enfermos y mutilados. Ahí se da consulta, se realizan cirugías y cu-raciones. Ese gran campamento, dispuesto para atender a unas 50 mil personas, se le-vantó alrededor de un hospital que quedó destruido con el temblor de enero. Allá se trasladaron equipo humano y material. Sin embargo, después del mes de abril, debido

a protocolos que se exigen a nivel mundial en casos de desastres, se cerró dicho campa-mento, pero no la ayuda, que sigue ofrecién-dose a través de cuatro Misioneros de Cristo Resucitado y un grupo de laicos.

“Hay una necesidad enorme, conti-núa señalando Sor Bertha: ahora mismo existe una epidemia de cólera. La situa-ción precaria ha llegado a tal grado, que aunque logramos conseguir una tonela-da de arroz y otra de frijol, tuvimos que tomar el acuerdo de racionarla a sólo un cuarto de kilo de uno u otro grano para aquellas personas que estuvieran en un estado grave de inanición, a fin de ha-

cerlo llegar a más gente y evitar que se mueran de hambre.

“Estamos abandonados -agre-ga-, y desafortunadamente, el dine-ro que muchas personas de buena voluntad donaron, no ha llegado a su destino. Algunas de las orga-nizaciones que lo recabaron no lo envían, debido a que están pidiendo ahora la presentación de proyectos concretos sobre cómo va a emplear-se dicho dinero para Haití, siendo que cuando se colectó no se habló de este tipo de requerimientos; no-sotros creímos que iba a entregarse inmediatamente. A los haitianos na-die se ha acercado para proponerles algún proyecto concreto; la mayoría ni siquiera tiene documentos para comprobar sus pérdidas y necesi-dades, y con estos protocolos se les está haciendo una gran injusticia”.

Según la información que Sor Bertha López ofrece, en los cam-pamentos los damnificados viven en casas de plástico que, debido al temporal, han sido destruidas.

Sin embargo, como algo positi-vo, afirmó que gracias a un grupo de empresarios mexicanos se está llevando a cabo la construcción de una amplia Casa permanente para su Congregación en Haití: “Ya se han hecho los cálculos estructura-les y ha comenzado la obra. Si Dios quiere, en siete meses se tendrá el 50% de la obra edificada; ésta in-cluye un albergue para niños mu-tilados, una escuela de oficios, una Primaria y una Secundaria, una área de Pediatría, y dos Centros: uno, de Prevención y otro de Nutrición; además, una botica donde se elabo-rarán medicamentos empleando la herbolaria tradicional de la región, que resulta más económica que el envío de medicina de patente”.

Además, a las Misioneras de Jesús Resucitado se les ha invitado a cola-borar en el Hospital de la Iglesia Ca-tólica Haitiana, que quedó destruido con el terremoto y no se ha podido aún reconstruir; mas se pretende que en dos años esté de nuevo en pie.

Dan amor a los más pobresPAIPID, A.C. (Proyecto de Atención Integral a la

Persona Inmunodeprimida) es un Centro que nació en octubre de 1992 con el deseo de crear una acti-tud humana y humanizadora en nuestra Sociedad, al estilo de Jesucristo, que pasó haciendo el bien y curando a quienes a Él se acercaban, y también como una respuesta del Obispo de la Arquidióce-sis de Guadalajara ante el llamado “Azote del Siglo XX”, el SIDA.

Esta institución, que es atendida por la Con-gregación de Misioneros y Misioneras de Cristo Re-sucitado, abrió en 1994 su primera casa- hogar, y un año después se inauguraron áreas nuevas. Hoy cuenta con Centros de ayuda ubicados en varios Estados de la República Mexicana, como Yucatán, Tabasco y Quintana Roo; también su labor se ha extendido al extranjero, llegando a Haití, a países africanos y algunos otros lugares, a través de mi-sioneros laicos, religiosos y sacerdotes.

Actualmente se atiende aquí en Jalisco a una población de dos mil personas, cuarenta de las cuales se encuentran internadas en el PAIPID. Asimismo, se ofrecen cerca de mil conferencias al año, relacionadas con la prevención, la orientación en la formación de los hijos, la promoción humana, el respeto a la dignidad de las personas y sobre educación sexual.

PAIPID continúa con esa lucha en favor de la vida, porque “desafortunadamente, a pesar de que ya han pasado muchos años de que se descubrió el virus del SIDA, según explicó la entrevistada, siguen aumentando los casos de infectados y no disminu-ye la ignorancia en las personas que abandonan a sus enfermos. Nosotros los atendemos y queremos hacer con nuestro ejemplo un especial llamado a la solidaridad, a la caridad, al amor, a la misericordia, a ser más humanos con los enfermos, en general.

Hoy en día, la misma falta de valores nos ha llevado a marginar a los pobres y más necesitados, y los pobres entre los pobres son, sin duda, los enfermos e infectados. Y de éstos, hay quienes no teniendo recursos ni familia, están totalmente abandonados y son rechazados por la Sociedad.

A ellos son a los que PAIPID ampara particu-larmente. Para ellos seguimos trabajando, a fin de darles una mejor calidad de vida, y lo estamos lo-grando gracias a Dios y también gracias a muchas personas que están apoyándonos para continuar sosteniendo este hogar que hemos formado, y par-ticularmente gracias a la Iglesia Diocesana que ha venido ayudándonos a través de sus Parroquias, las cuales con mucho amor cristiano cubren nues-tras necesidades”, finalizó diciendo la Hermana López Chávez.

Prueba de este espíritu de solidaridad es que no faltan donadores que, ya sea mediante apor-taciones económicas o haciéndolo en especie, no dejan de sostener esta obra, tal como pudo observarse al momento de esta entrevista, en el que llegó el Presbítero Carlos Solís Loza, Párroco de María la Virgen Fiel, con 80 kilos carne, 10 de frijol, 10 de arroz y algo de ropa para niños, todo donado por los fieles de su Parroquia, quienes, por iniciativa del señor Cura, aportan una cantidad fija semanal para comprar los víveres.

PAIPID, aprovechando este medio, quiere soli-citar la asistencia de personas de buena voluntad, sobre todo Psicólogos, Educadoras y Enfermeros.

Para mayores informes, pueden llamar al telé-fono 3691-0973.

Domingo 14 de Noviembre de 201013

Obispos realizan su XC Asamblea Plenaria

53 años de sacerdote, del Cardenal Sandoval

SeRgio eStRaDa goNzález

méxico, D.F.

Con el propósito de revisar, discernir e

impulsar el compromiso de la Misión Con-tinental para llevar a los hombres a un ver-dadero encuentro con Jesucristo a través de nuevas estrategias pastorales, dio inicio re-cientemente la XC Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cu-yos componentes lamentaron el creciente fenómeno de la violencia en nuestro país, originada en tres situaciones críticas: la ile-galidad, el debilitamiento del tejido social y la pérdida de valores en el entorno social, cultural, político y económico.

Esta reunión, de periodicidad semes-tral, se efectúa en las instalaciones del Colegio Episcopal, en Lago Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y en esta ocasión fue programada del lunes 8 al viernes 12 del mes en curso, con la asis-tencia de la mayoría de los aproximada-mente 140 Prelados mexicanos.

En Conferencia de Medios, y durante el segundo día de trabajos, los jerarcas dieron a conocer que detallaron algunos aspectos de la reunión que dentro de la Asamblea tuvie-ron con el Presidente Felipe Calderón, con

quien, a decir de Monseñor Artemio Flores Calzada, Obispo de Chalco (en la foto), no se establecieron alianzas ni se suscribieron compromisos: "Él sólo nos informó de la situación que guarda el país en materia de inseguridad, economía, educación, salud y educación, entre otros rubros".

Por otra parte, el mismo Prelado exhortó a la Sociedad a no tener miedo ante la inseguridad, pues –dijo- este sentimiento nos perjudica.

Sobre el tema del supuesto ingreso de dinero ilícito en algunas Parroquias, Mon-señor Víctor René Rodríguez Gómez, Se-cretario General de la CEM, aseguró que la Iglesia no acepta por ningún motivo di-nero de dudosa procedencia. "Y si se diera el caso, se trataría de acuerdo al Código de Derecho Canónico y de las leyes civiles vigentes, quedando a cargo de los Obispos titulares una minuciosa investigación".

cRiStiNa elizabeth Díaz moRaleS

Un 27 de octubre, pero de 1957, el

ahora Arzobispo de Guadalajara, Carde-nal Juan Sandoval Íñiguez, fue ordenado sacerdote en la Capilla del antiguo Pon-tificio Colegio Pío Latinoamericano, en Roma, en la solemnidad de Cristo Rey, por ministerio del Cardenal Antonio Samoré.

Sonriente, tranquilo y con una paz que refleja a través de su mirada, al cumplir 53 años de haber sido ordenado sacerdo-te, dijo estar contento y agradecido con Dios por tantas bendiciones que ha reci-bido a lo largo de todo este tiempo y de su vida, pero también agradece los tiempos de prueba que le ha entregado.

“Me siento muy alegre y contento con Dios porque, en más de cincuenta años, he tenido muy pocos destinos; solamente tres: Formador en el Seminario de Guada-lajara por 27 años; seis años como Obispo en Ciudad Juárez, y aquí 16 en la ciudad como Arzobispo”.

A lo largo de su vida como Pastor, han sido muchas las alegrías y bendiciones

que ha recibido; todas son importantes para él porque cada una le ha dado una alegría a su corazón, y los momentos de prueba también ha sabido enfrentarlos porque le han dejado una enseñanza.

Consciente de que ya no espera más cargos para desempeñar porque sus años de servicio están llegando a su fin, el Ar-zobispo Metropolitano está seguro de que seguirá desempeñando de la mejor manera el papel que Dios le ha encomen-dado como Pastor de los fieles católicos de Guadalajara.

El noveno Arzobispo de esta Arqui-diócesis nació el 28 de marzo de 1933 en Yahualica, Jalisco, ahora Diócesis de San Juan de los Lagos, en el seno de una familia de 12 hermanos. Es Licenciado en Filosofía y Doctorado en Teología Dogmática. Actualmente se halla en la Ciudad Eterna, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI para concurrir a una reunión privada de Cardenales con él, y luego al Consistorio Público Ordi-nario del día 20, en que el Papa investirá a 24 nuevos Cardenales.

El Cardenal Juan Sandoval (der.) sabe dispensar un especial y afectuoso trato a los sacerdotes de mayor antigüedad.Foto: Pbro. Óscar Maldonado VillalPando.

14Domingo 14 de Noviembre de 2010

Domingo 14 de Noviembre de 201015

Domingo 14 de Noviembre de 201016

Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María

Formando a la niñez y la juventud

VIDA CONSAGRADA

Hermana maría estela Hernández Vergara, m.H.P.V.m.

En los albores del Siglo XX, en 1903, un grupo de valientes jóvenes de la alta sociedad dejó atrás sus hogares para congregarse, bajo la acerta-

da dirección del Padre Alberto Cusco Mir, Sacerdote Jesuita, y fundar así una nueva familia religiosa que enriquecería a la Iglesia con la santidad de sus vidas, sirviendo a los demás y contribuyendo al estableci-miento del Reino de Dios.

Julia Navarrete y su fiel colaboradora, Virginia Rincón Gallardo, al frente de aquel pequeño grupo de intrépidas y decididas jovencitas, llenas de amor a Cristo y a sus hermanos, se lanzaron a cumplir la voluntad de Dios en sus vidas y fundaron, el 12 de septiembre de 1903, en la Ciudad de Aguascalientes, el Instituto de Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María.

Aquellos sólidos pilares supieron amalgamar la sua-vidad y la dulzura dentro de una espiritualidad recia y alegre, para consuelo del Corazón de Cristo en sus dolo-res internos, mediante una vida de oración y de entrega amorosa al servicio de Dios y en el darse, a través de la caridad, a sus semejantes. Vivieron como María, nuestra Madre Inmaculada, escuchando y obedeciendo al Espíritu de Dios que se comunicaba a sus generosos corazones.

AmAr y consolAr

Dos grandes consignas fueron el legado de las Funda-doras a sus seguidoras, para hacerlas vida en el ahora co-tidiano; y desde entonces, a través de todas estas décadas, esta creciente Congregación, siguiéndolas, ha venido ex-pandiendo su benéfica labor en comunidades de distintos Estados de la República, como Aguascalientes, Baja Ca-lifornia Norte y Sur, Colima, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, y Jalisco. Aquí, concretamente en Zapopan, estas Herma-

nas han hecho presencia educativa a través del Colegio Victoria desde hace 68 años, formando a incontables ge-neraciones de infantes, adolescentes y jóvenes.

Primeramente, atendían únicamente a niñas y seño-ritas, pero en la actualidad la inscripción es de carácter mixto en sus cuatro niveles educativos: Kínder, Primaria, Secundaria y Preparatoria. Y en el extranjero también es-tán presentes sus Institutos, como los de Perú, Estados Unidos y África.

Sus obras llevan el sello de la alegría, el amor, la entre-ga, rectitud y pureza que caracteriza su apostolado, y su Institución se encuentra abierta a todas aquellas jóvenes que deseen integrarse a él como misioneras y se animen a responder al llamado de Dios para el bien de los demás.

Esta labor no es difícil cuando se comprende quién es Aquél a quien no puede entregarse otra cosa mejor que la propia vida a través del apostolado misionero, sobre todo considerando que abundan los migrantes, a los cua-les se necesita apoyar y acompañar en su odisea a Estados Unidos; que hay muchos pobres a quiénes servir en el África y el Perú; numerosos niños y jóvenes a quienes debe educarse en los valores de la fe para que vivan en rectitud y pureza de costumbres, con Dios en sus corazo-nes y hogares, al estilo de María, la joven de Nazareth, en todo lo cual las Hermanas de esta institución se empeñan en trabajar e invitan a otras a hacer lo mismo.

En este mundo, donde campean el hedonismo, la su-perficialidad y la violencia, que parece implacable en su tarea de implantar la cultura de la muerte y vivir sin Dios, quienes integran esta Congregación Religiosa luchan por llevar amor y consuelo a quienes más lo necesitan.

Aquéllas que quieran integrarse a ella, sepan que tie-nen un lugar reservado para hacerlo.

¡Las esperamos!

Puede obtenerse mayor infor-mación acudiendo al Colegio Victoria: Av. Ávila Camacho 325, Zapopan, Jal.

Tels.: 3633 0770 y 3633 1717

O visitando la Página Web: www.cv.edu.mx

17PÁGINA INFANTILDomingo 14 de Noviembre de 2010

18Domingo 14 de Noviembre de 2010

Parroquia de San José Analco

“Yo te seguiré por el camino de todos los olvidos, de todos los desprecios y de todos los dolores”

(Beato Luis Padilla Gómez)

Mónica Livier aLcaLá GóMez

E l antiguo Barrio de Analco, cuya palabra de origen náhuatl significa “al otro lado del río” o “en la tierra opuesta”, está ubicado, en efecto, al lado oriental del otrora Río de San Juan de Dios, donde hoy se ubica la Calzada Indepen-

dencia. En el corazón de este lugar se había levantado, desde 1543, una modesta ermita hecha de adobe y techo de zacate, a cuyo costado estaba un convento franciscano.

De aquel lugar de culto hoy no quedan rastros, y el con-vento es ahora un colegio; pero de la primitiva edificación emergería, con el tiempo, una nueva, dedicada a San José, con una sólida arquitectura de sobrio estilo colonial, y que es ahora una activa Parroquia que guarda en su interior -desde 1981-, entre otros muchos tesoros, los restos de uno de los mártires mexicanos; un joven pacífico y místico, tra-bajador incansable de la libertad religiosa, íntimo amigo de Anacleto González Flores: el Beato Luis Padilla.

Este joven mártir vino al mundo en esta Ciudad de Guadalajara el 9 de diciembre de 1899; fue hijo de Dionisio Padilla y de Mercedes Gómez, siendo -junto con su herma-no gemelo, que falleció-, el último vástago de una familia tan virtuosa como pudiente.

Vetusta comunidad

Los orígenes de San José de Analco se remontan al tiem-po de Fray Antonio de Segovia y demás Misioneros Fran-ciscanos, quienes fundaron un convento en lo que hoy es San Sebastián de Analco, en el Siglo XVI. Esta comunidad estaba compuesta por indios venidos de Tetlán y de Tonalá, a quienes los frailes adoctrinaban e infundían los valores del Evangelio.

El primer Obispo efectivo de Guadalajara, Don Pe-dro Gómez de Maraver, describe así ese rincón: “A la parte de la ciudad, está un monasterio de San Francisco, el mejor de este reino, e junto a él, de la otra parte del río, hay hasta quinientas casas de naturales”.

San José de Analco, considerada la segunda Parro-quia más antigua de la Arquidiócesis, sólo después del Sagra-rio Metropolitano, tuvo un extenso territorio y es madre de muchas otras Parroquias aledañas, como San Pedro Tlaque-paque, San Andrés, San Martín de Tours, Madre Santísima de la Luz, San Carlos Borromeo, La Purísima Concepción, San Juan de Dios, El Sagrado Corazón de Jesús, San Vicente de Paúl y algunas más.

Fue en esta comunidad analquense donde, hace más de 100 años, nació el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús para pobres, lugar donde se forjaría la vocación de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas; donde fue bau-tizado San Julio Álvarez Mendoza, Mártir de la persecución

19Domingo 14 de Noviembre de 2010

En los libros parroquiales ha quedado asentado que San José de Analco era, desde hace siglos, una comunidad de mucha vitalidad cristiana. Desde su fundación a la fecha, no han faltado en ella ejem-plares sacerdotes, catequistas, evangelizadores y mártires. De 1799 a 1993, 29 Párrocos ha tenido esta comunidad, dos de los cuales fueron creados Obispos: Jaime de Anesagasti y Llamas (1865-1910) para Campeche, y Everardo López Alcocer (1916-1968) para Autlán. También se distinguió por su incansable labor como pastor y promotor de obras sociales, el Padre José H. Alba, creador de orfanatorios y es-cuelas parroquiales e impulsor, asimismo, de la catequesis, no sólo en su comunidad, sino en toda la Arquidiócesis con proyectos como la Hoja Parroquial y El Amiguito, vigentes hasta ahora.

Otros acontecimientos importantes en Analco:

• La fusión del Pueblo de Analco con la Ciudad de Guadalajara ocurrió en el Siglo XVIII.• En 1833, el cólera azotó este barrio, por lo que se abrió el Panteón de los Ángeles, cuyos terrenos hoy ocupa la Central Camionera vieja.• Fue escenario de las trágicas explosiones del 22 de abril de 1992, de las que aún quedan profundas cicatrices en la memoria de los analquenses.• La celebración, en 1993, del 450º Aniversario de la Fundación del Barrio de Analco, en la que se hizo presente el entonces Obispo Auxiliar y Admi-nistrador Diocesano (en sede vacante), Monseñor José Guadalupe Martín Rábago.• La llegada a Guadalajara del actual Arzobispo, Juan Sandoval Iñiguez, en 1994 y su pronta visita al Templo de San José de Analco y a este barrio para confortar a los damnificados de las explosiones en esa porción del Sector Reforma.

religiosa, y donde se contó con la presencia y liderazgo de los laicos Beatos Anacleto González Flores y Luis Padilla Gómez, Fundadores de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana), y la UCM (Unión de Católicos Mexicanos), en Guadalajara.

un espíritu místico

Fue, pues, sobre los cimientos de este barrio lle-no de historia, donde vendrían a hacer su “cuartel general” Anacleto y el joven Luis, para fundar una agrupación que, desde la acción social, llevara a la práctica los valores del Evangelio hacia los más ne-cesitados en los tiempos de la persecución religiosa en México.

Por aquel entonces, Luis Padilla, quien arrastra-ba una lucha interna sin tregua en el camino de la perfec-ción cristiana y la búsqueda de su vocación definitiva, se con-sideraba “viejo a los veinticuatro años; con el alma gastada por la inacción y el desencanto; después de haber buscado inútilmente la vida y la juventud en todas partes, menos en las únicas donde realmente podría encontrar-las: en Dios y en mí, me encontré una tarde con mi vida deshecha, con un pasado que infundía tristeza de todo el bien perdido, con un presente que me daba vergüenza y con un futuro que me infundía pavor…”, según se autodescribe en su libro de Memorias, el que después sería un mártir, al poco de haber abandonado el Seminario.

En años posteriores, ya siendo Presidente de la ACJM, entraría de lleno y ac-tivamente a apoyar al Arzobispo de Guadalajara, Don Francisco Orozco y Jiménez, por lo que se convertiría en “cruzado de la Iglesia”.

Presintiendo que aquella guerra sin cuartel entre la fe y los enemigos de ella llegaría a una sangrienta culminación, al menos para él, es por lo que escribió lo siguiente: “Siento que algo solamente va a ocurrir en mi vida, que me aproxima a la realidad de ella, y que esta realidad tendrá todo el horror de una tragedia”.

Luis entonces era el Secretario de la Unión Popular, y desde ahí conocería tanto la valentía sin límites de algunos, como el cobarde egoísmo de muchos católicos.

El primero de abril de 1927, de madrugada, entraron los soldados a su casa, fue apresado y conducido al antiguo Cuartel Colorado, donde se encontra-ría con sus compañeros, los hermanos Vargas y Anacleto González. Y, tras ha-ber sido cruelmente torturados, todos fueron fusilados en ese mismo lugar.

La deVoción hoy

Reconocido el valor heroico al mo-rir por la fe católica, hoy Luis Padilla, junto con sus compañeros de sacrificio, es objeto de veneración especial por los fieles de San José de Analco, donde des-cansan sus restos. Es justamente en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalu-pe, a un costado del presbiterio, donde acuden a rezar y pedir su intercesión los vecinos de esta barriada, que sienten como suyo ya a este Beato, en espera de que pronto sea proclamado Santo.

20Domingo 14 de Noviembre de 2010

PUBLICIDAD

21Domingo 14 de Noviembre de 2010

Se realizó Encuentro Nacional de Pastoral Familiar en Toluca

Del 25 al 29 de octubre

III PEREGRINACIÓN FRANCISCANA A TIERRA SANTA, ROMA Y ASÍS

PEREGRINACIÓN FRANCISCANA A EGIPTO Y TIERRA SANTA

17 DIAS DE VIAJE VISITANDO:Cairo, Luxor, Edfu, Kom Ombo, Sinai, Jerusalen,

Belen, Nazareth, Tiberiades, Haifa, Tel Aviv.Única Salida: Abril 15/2011

CUPO LIMITADO

Acompañados por: Fray Ricardo Rivera, OFM yFray Enrique Barboza, OFM

Única Salida: Noviembre 22CUPO LIMITADO

Mínimo: 32 PASAJEROS

12 DIAS DE VIAJE VISITANDO: Tiberiades, Tabgha, Cafarnaúm, Monte

Tabor, Nazaret, Jericó, Qumrán, Jerusalén, Ein Karem Y Belén, Roma y Asís.

1 Tiber

Tabor, E

DIETA MARAVILLOSA ORIENTAL

www.dietamaravillosaoriental.comGDL.JAL.

• Matrimonio, Familia y Vida, ante los retos de hoy

• Guadalajara será sede en octubre de 2011

Pbro. José ManueL anceno rivas

Toluca, Estado de México. Con el objetivo de confirmar, renovar y revitalizar a la luz del Evangelio la

grandeza del matrimonio, la familia y la vida en todas sus dimensiones, se llevó a cabo en esta ciudad el Encuentro Nacional de Pastoral Familiar, evento que congregó a sacerdotes asesores y matrimonios coor-dinadores de esta área de trabajo apostóli-co, de cada una de las Diócesis del país.

Aquí, del 25 al 29 del pasado mes, re-presentantes de 21 Iglesias Particulares reflexionaron sobre la forma de fortalecer la identidad y misión de las familias en México, para afrontar juntos, desde una visión cristiana, los retos actuales.

Presidieron el acto inaugural el Obispo de la Capital del Estado mexiquense, Mon-señor Francisco Javier Chavolla Ramos; el Presbítero y Licenciado Rafael Alemán Jaso, así como Clarita y Andrés Galindo, Secreta-rios Ejecutivos de la Dimensión Familia.

confianza en dios y perseVerancia

Jalisciense de nacimiento, nacido en Autlán de la Grana el 3 de junio de1946, pero sacerdote egresado del Clero de la Dió-cesis de Tijuana, Baja California, lugar don-de realizó sus estudios, Monseñor Chavolla Ramos es, desde el año 2003, Pastor de los católicos de Toluca; y al hacer uso de la pa-labra en el acto inaugural, felicitó y agrade-ció la presencia de 85 Agentes de Pastoral Familiar, llegados unos desde tierras leja-nas como Laredo, Piedras Negras, Reynosa,

Monterrey, Durango y Zacatecas; otros, del Centro del país, como Celaya, San Luis Po-tosí, Puebla, Tehuacán, Querétaro, etcétera; sin faltar, desde luego, la representación de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Y, tras darles la bienvenida, los invitó a trabajar por el matrimonio, la familia y la vida, poniendo toda su confianza en Dios, que no abandona a los suyos, así como a ser perseverantes en las acciones que pue-dan llevar a un cambio en la Sociedad y en la Iglesia. “Nos preocupa a los Obispos mexicanos -dijo- el que vaya perdiéndose el valor del matrimonio. Estamos cons-cientes de que muchos jóvenes no quieren casarse, ni por lo Civil ni por la Iglesia; por tanto, debemos intensificar nuestra pastoral de revaloración”.

Por su parte, el Padre Alemán Jaso, miembro del Clero toluquense, instó a los encuentristas a realizar toda acción con una fuerte espiritualidad: “Debemos forta-lecer la identidad del matrimonio y la fa-

milia; tenemos que afrontar los retos, pero también debemos ir construyendo juntos el presente, con pasión y esperanza”.

VigiLia por La Vida naciente

Con una mirada desde la fe a la reali-dad del matrimonio, a la familia y la vida en México, se llevaron a cabo los trabajos, que no se redujeron sólo a escuchar las conferencias de los expertos en la materia, sino que los asistentes se comprometieron a adentrarse en la búsqueda de los desa-fíos, la elaboración de líneas de acción y programas de trabajo a realizar en sus Diócesis de origen, revitalizando de esa forma los valores fundamentales en las tres anteriores direcciones.

Cabe señalar que se trabajó al máximo, como lo indicaron los Secretarios Ejecuti-vos al concluir el evento: “Nos gustó ver que aprendimos juntos cosas importantes. Nos alegra el resultado de los trabajos por

Provincias. Nos vamos con la ilusión de trabajar de manera más intensa y profunda en nuestras Diócesis”, afirmaron los espo-sos Galindo, quienes también dieron a co-nocer la invitación que el Papa Benedicto XVI les hizo llegar a través de los Obispos Francisco Javier Chavolla Ramos, Respon-sable de la Dimensión Episcopal de Fami-lia, y de Rodrigo Aguilar Martínez, Res-ponsable de la Dimensión Episcopal por la Vida, para organizar una “Vigilia por la Vida Naciente” el próximo 27 de noviem-bre, coincidiendo con las Vísperas del pri-mer Domingo de Adviento, en el marco de la cercana Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

“Es deseo del Santo Padre que en las Iglesias Particulares los señores Obispos presidan celebraciones análogas e involu-cren a las Parroquias, a las Comunidades Religiosas, a las Asociaciones y a los Mo-vimientos; es decir, a toda la Iglesia, que es pueblo de la vida y para la vida (EV, 6). El objetivo de esta Vigilia, celebrada en todas las Iglesias particulares en unión con el Santo Padre, Pastor Universal, será impetrar la gracia y la luz del Señor para la conversión de los corazones, y dar un testimonio eclesial común en favor de una cultura de la vida y del amor”.

guadaLajara, próxima sede

Antes de concluir este Encuentro, el Equipo Coordinador puso a consideración los posibles lugares para ser la sede de la celebración del siguiente Encuentro Nacio-nal, a realizarse del 24 al 28 de octubre de 2011. La capital jalisciense fue votada por unanimidad, así que tendrá la Arquidiócesis de Guadalajara la misión de hacer que un mayor número de Diócesis esté representa-do en un acontecimiento de tal magnitud.

Asesores Eclesiásticos y dirigentes laicos de la Pastoral Familiar, representantes de una veintena de Diócesis del país, se reunieron en la Ciudad de Toluca para reflexionar sobre la situación social actual y plantear acciones en pro de la vida, del matrimonio y de la familia.

Domingo 14 de Noviembre de 201022

San Andrés Bessette

El católico amableHoy hablaremos de un santo

recientemente canonizado: Andrés Bessette, nacido el 9 de noviembre

de 1845, en Quebec, Canadá.

Mons. Miguel RoMano góMez

obispo auxiliaR de guadalajaRa

«Si Dios quiere hacer de los san-tos algo que nos sea digno de Él, debe rodearlos por todas

partes para plasmarlos enteramente a su modo, teniendo en cuenta sus disposicio-nes naturales sólo en la medida que sea necesario, para no hacerles violencia» (Bessette).

Aunque dotado de espléndidas cuali-dades humanas, San Andrés era, por na-turaleza, hombre paciente, manso y de educado trato. El Hermano Andrés, en su juventud, se caracterizó por su modo de ser más bien serio, algo melancólico,

casi desconfiado. No le gustaba mucho el conversar con otros; no aceptaba fá-cilmente los saludos, aunque siempre se distinguió como un individuo muy ob-servador.

Así se describe el Hermano Andrés: «Era aún un niño, y ya estudiaba el carác-ter de mis familiares y compañeros. Miraba a uno a la cara y ordinariamente descubría lo que guardaba en el corazón». Admite que, a esa edad, defendía tenazmente sus puntos de vista, queriendo hacer siempre sus caprichos. No le gustaba recibir conse-jos, pues le movía un fuerte amor propio. Era tímido y orgulloso a la vez; callado y muy soberbio.

Mas hay que reconocer que entre sus cualidades se contaba su fuerza de vo-luntad, su inteligencia superior, su bue-na memoria, su vigor físico. Si alguien difería de él, lo enfrentaba, pero termi-naba débil y triste.

Gradual y seGura transformación

Sin embargo, con el paso del tiem-po y la gran devoción que le tuvo a San José, fue acercándose a Jesús y a la Virgen María. De la ira y el querer siempre imponerse, de la obstinada afirmación de sus propias convic-ciones, de su timidez encubierta por la agresividad, fue transformándose en un joven sereno, seguro, amable, de trato cordial. De su juventud, son estas frases que escribió:

«Para llegar a ser lo que Dios quiere, para hacer alegremente el bien, hay necesidad de contradecir-me a mí mismo en grado máximo, para obtener de Cristo la gracia de la rectitud de intención y de las obras»

En otra carta, el Hermano Andrés se-ñala: «Las inclinaciones naturales no son, en sí mismas, ni buenas ni malas; no son ni vicios ni virtudes. La mo-ralidad radica en la intencio-nalidad del hombre, que Dios siempre bien co-noce».

Y, para ir traba-jando diligentemente en esa intencionali-dad, él pidió siempre la ayuda de San José, siguiendo, a la vez, las enseñanzas de grandes Papas como Pío IX, León XIII, San Pío X, Benedicto XV y Pío XI, quienes afirmaban que, en el ejem-plo de San José, se encuentran los medios para conocer y cumplir la voluntad de Je-sucristo, como lo hizo siempre la Santísi-ma Virgen María.

De San José, poco a poco fue apren-diendo a aborrecer el mal y procurar di-ligentemente el bien. El Hermano Andrés frecuentemente repetía: «Recuerda que Dios te ve». El camino de la virtud y su desarrollo, será una senda donde se puede avanzar sin complejos ni ansiedades.

luchas internas y Gracia de dios

Durante sus últimos años, al tiempo

que difundía la devoción a San José, Espo-so de María, invitaba de muchos modos y en muchos momentos a “gustar de Dios y de las cosas de Dios. Gustar no es sólo co-nocer teóricamente a Dios y las cosas di-vinas, sino saborearlas y hacer experiencia de ellas. Es, el efecto del don de la sabidu-ría, el más perfecto de los dones del Espí-ritu Santo, porque perfecciona la caridad, compendio de todas las virtudes.”

El Hermano Andrés tuvo que afron-

tar dificultades de toda índole: pobreza, traición de sus colaboradores; pero, sobre todo, su propia soberbia, que le quería arrancar toda humildad y caridad.

Al final de sus días en este mundo, es-cribió: «Para sacar adelante la misión que Dios me ha encomendado, faltan nervios de acero, mucha paciencia y, siempre, la Gracia de Dios».

Muchos, seguramente, habrán de re-cordar al Hermano Andrés por la impo-nente Basílica dedicada a San José en el Canadá francés; pero la mejor lección de este santo fue su espíritu de servicio, su al-tísima discreción, su alegría transformada en servicio, ajeno a todo protagonismo.

El Seminario Diocesano de Guadala-jara se alegra sobremanera por esta cano-nización, pues como citaba el Hermano Andrés: «Para llegar a Jesús, nadie como María; y para acercarse a María, nadie como San José».

Y en realidad, nadie como San José, el varón siempre prudente y fiel, sereno y amable; aquél que no cayó en la impacien-cia, no mostró prisa, siempre entregado a la oración y con la sonrisa en el rostro.

El Hermano Andrés entró al Cielo el 6 de enero de 1937 y fue canonizado por Benedicto XVI el pasado domingo 17 de octubre de 2010.

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 14 de Noviembre de 2010

Beato Miguel Agustín Pro

Un Jesuita, Mártir de Cristo Rey

1531

dR. albeRto gutiéRRez t. FoRMoso

La Providencia ha permitido que mu-chas personas tuviéramos la fortuna de haber conocido y aun convivido

con santos ahora canonizados, o al menos haber recibido testimonio directo y fidedig-no de quienes con ellos tuvieron un con-tacto cercano e íntimo como sus familiares y amigos. Con esta emoción personal escri-bo esta semblanza del Beato Padre Miguel Agustín Pro Juárez, de la Compañía de Je-sús, martirizado por ser sacerdote durante la cruel persecución religiosa desatada en México al final de los años veinte.

Miguel Agustín Pro nació en Guadalu-pe, Zacatecas, en 1891. Su papá, don Miguel Pro, era Ingeniero en Minas, lo que ocasionó que su familia viajara constantemente por varias ciudades del Norte del México. Su madre fue doña Josefa Juárez, quien junto con su esposo procreó 11 hijos, siendo Mi-guel Agustín el primero de ellos. La convi-vencia diaria del joven Miguel despertó en él su conciencia social y su sensibilidad para con los pobres, en este tiempo en que la Iglesia Católica comenzaba también a traba-jar intensamente en el apostolado social.

Miguel Agustín tuvo una niñez y juventud alegre, “guerrista” como se dice en México, y aparentemente también disipada; mas, en el fon-do, su búsqueda de Dios y de su camino lo lleva-ron a una decisión recia sobre su vocación…

Jesuita por convicción

Iniciada ya la Revolución Mexicana, el 10 de agosto de 1911, ingresa con 20 años al Noviciado de los Padres Jesuitas en la Ex Hacienda de El Llano, en Michoacán. Dos años después, las tropas de Venus-tiano Carranza Garza corrieron a los Re-ligiosos, los cuales, en medio de múltiples zozobras, lograron llegar al Noviciado de Los Gatos, en California, Estados Unidos. Sin embargo, se presenta un nuevo escollo para el joven Pro, ya que tuvo dificultad con el inglés, por lo que sus Superiores

deciden enviarlo a estudiar las Humani-dades y parte de la Filosofía en Granada, España, en donde sobrevivirá a la terrible epidemia de la Influenza española.

Regresa por un tiempo a América Central para prestar servicios de su Magisterio, para finalmente ingresar a la Teología, primero en Sarriá, España, y después en Enghien, Bélgi-ca, cerca de Bruselas, donde tantas experien-cias de apostolado social experimentaría.

viviendo el movimiento obrero

En Bélgica se empapa del Movimiento Obrero Católico del Arzobispo Cardijn (des-pués Cardenal), y asume esto como línea para su futuro apostolado. Se ordena sacerdote el 30 de agosto de 1925 y pasa su tiempo en la capilla, ante el Sagrario, e investigando en la Biblioteca de Action Populaire -gran obra de los Jesuitas en París-, sobre temas sociales.

Con todo, recibe tristes noticias que le llegan de México por la persecución reli-giosa y las pericias de su propia familia, además de sufrir padecimientos graves de salud, por lo que es operado de urgencia en tres ocasiones con úlceras gástricas.

Sin embargo, no ceja en su empeño por capacitarse mejor y prepararse para lo que viene: su destino en México y el martirio.

reGreso a méxico, apostolado y martirio

Los Superiores lo destinan a México en los momentos más álgidos de la Persecu-ción, coincidiendo su llegada con el mes de la suspensión de cultos, el 31 de julio, Fiesta de San Ignacio de Loyola.

Se dedica a la confesión con tal ahínco, que dos veces lo encuentran desmayado en el confesionario; se involucra con todo su ímpetu en el famoso boicot económico contra el Gobierno perseguidor; celebra la Misa ocultamente. Sus ingeniosos dis-fraces son notables: charro, chofer, fonta-nero, borrachín, galán… de esa manera es como dicta conferencias y cursos clandes-tinos; transmite, además, por Radio, sin

que nunca pudieran encontrar la Radio-difusora; ejercita la caridad, con socorro a más de 100 familias necesitadas.

El Padre Miguel Agustín anhelaba el mar-tirio, lo pedía constantemente a Dios. Por otro lado, el Gobierno de Calles y Obregón ansiaban aprehenderlo. Tuvieron una buena excusa, el atentado contra Álvaro Obregón Salido, ex Presidente y General revoluciona-rio. Involucran al Padre Pro y a sus dos her-manos de manera injusta y, aunque consta judicialmente su inocencia, es encarcelado.

Una sentencia sin juicio. El 23 de noviembre de 1927, el General Roberto Cruz, Director de la Inspección de Poli-cía, presidió la ejecución en el paredón de entrenamiento de tiro. Fusilamiento. El Padre Miguel Agustín ora hincado, tiene entre sus manos su crucifijo de Jesuita y su rosario. Reitera su inocencia y perdona a los ejecutores. El General Cruz corta por lo sano y suena la descarga contra el Pa-dre, quien de pie y con los brazos en cruz exclama antes de morir: ¡Viva Cristo Rey!

Le dan el tiro de gracia. Eran las diez de la mañana. Su padre, con gran entereza cristia-na, encuentra a su hijo en la plancha de la au-topsia de ley y conforta a su hija Ana María.

En 1932 se introdujo la Causa del Proceso de Beatificación. Se presentaron nuevas inves-tigaciones históricas testimoniales. El 25 de septiembre de 1988, el Papa Juan Pablo II (de feliz memoria), lo beatificó en Estados Unidos. Esperamos ya su pronta canonización.

24

Domingo 14 de Noviembre de 2010GUADALAJARA, JALISCO

XI Festival de Órgano, en la Catedral Metropolitana

Por EsEgé

“En los tiempos de bárbaras naciones…” Por ahí viene el verso de la infamia en que se convirtió en vil cárcel el Templo de Santo Domingo.

Sucedió así en la hoy señorial Ciudad de Zacatecas, con su Ca-tedral, sus edificaciones religiosas, donde el barroco logra relieves de esplendor.

Aquellas iglesias, San Francis-co, San Agustín, Santo Domingo, la Catedral, donde la piedra en luces y formas se antoja un vergel de lirios.

Entre la infamia a que fueron llevados estos templos, el de Santo Domingo fue nido de criminales y facinerosos; una prisión de lujo.

Hoy ha recobrado su dignidad: una gran rampa lleva a su primo-roso pórtico, y su mística penum-bra interior ofrece el oro vivo de sus altares.

THo

Para rendir homenaje al Presbítero Manuel de Jesús Aréchiga Fernández (1903-1984), la Es-cuela Superior Diocesana de Música Sacra, por

él fundada, con el apoyo material de la Universidad del Valle de Atemajac y de la Catedral Metropolita-na, ofrecen, a quienes quieran escucharlos, cuatro Conciertos para Órgano, pulsando el grandioso ins-trumento que posee la Iglesia madre en la Capital de Jalisco, y uno coral.

El del 4 de noviembre estuvo a cargo del brillante y joven músico Felipe Adrián Rojero Herrera, queretano, ex alumno de dicha institución, becado en Alemania, donde se pulió en la Musikhoschule de Regensbur, y quien ofreció un brillante repertorio con obras de Alexandre Guilmant, Peter Eben y Robert Prizeman, así como una improvisación del propio Rojero. Lo úni-co que lamentamos quienes asistimos al Concierto fue el escaso número de la audiencia, atribuible a la poca difusión de la que adolece el Festival.

En el del 11 de noviembre intervino el Maestro Francisco Javier Hernández Vázquez, el cual, desde la

sensible muerte del Maestro Hermilio Hernández Ló-pez, hace un año, es el indiscutido primer organista en el Estado de Jalisco. Su trayectoria es impoluta, y la per-feccionó en Roma y en Siena. Él presentó obras para órgano de Buxtehude, Vivaldi, Bach y Aréchiga. Bajo su responsabilidad se mantienen vivos estos Festivales.

Quienes lean esta nota aún rescatarán dos Concier-tos: el de la noche del 18 de noviembre, siempre en la Catedral, a las 20 horas, sin costo alguno, cuando podrán escuchar, bajo la ejecución del Maestro Juan Carlos Chávez Barajas, jalisciense, discípulo destaca-do de la Escuela de Música Sacra, una selección de composiciones de músicos radicados en lo que hoy es México entre los Siglos XVII y XX: Joseph de Torres, Ignacio de Jerusalem, Miguel Bernal Jiménez, José de Jesús Estrada, Domingo Lobato y Ramón Noble.

Cierra el Festival un Concierto a cargo del Coro de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, que entonará un Programa de Canto Gregoriano (bajo la dirección de J. Jesús García Virgen) y de Poli-fonía Sacra (bajo la batuta de Carlos M. Gálvez), que son las dos modalidades del canto litúrgico oficial de la Iglesia Católica de Rito Latino.

25CULTURALDomingo 14 de Noviembre de 2010

Películas que dejan huellaPbro. Alfonso rocHA TorrEs

El Cine, como todas las artes, refleja las ideas, las actitudes, las formas de vida, los proble-mas, los gustos, las modas, los valores y las

inquietudes del momento. Las películas, que son historias para contarse,

por mas ficción que contengan, son como una foto-grafía en movimiento, que captan el aquí y el ahora de nuestra realidad.

Pero lo maravilloso de la Cinematografía es que logra transmitirnos la imagen del ser humano en su esencia, con valores universales que puede com-prender toda persona, y que puede, si hay la sufi-ciente apertura, causarle resonancia en las ideas y emociones más profundas de su ser.

Sí, una buena película o una novela u obra de teatro tienen un plus en su calidad si son capaces de cuestionarnos, de sacudirnos, de hacernos reír o llo-rar, de dejarnos pensativos, inquietos, meditativos, o si suscitan entre los espectadores la necesidad de dialogar, de rumiar, de asimilar con calma los men-sajes allí vertidos.

Además, para nosotros que somos creyentes, incluso en el Cine podemos descubrir algunas se-millas, mensajes, ideas y mociones que, al cuestio-narnos, ayuden a que actúen mejor en nosotros la

Gracia, la voz de Dios y los valores más esenciales del Evangelio.

No es una exageración, pues, el afirmar que Dios puede también hablarnos a través del Cine, máxime si los filmes tratan temas de profundo sentido huma-no o de tinte espiritual.

Ahora que está comenzando el Festival Inter-nacional de Cine Tercer Milenio, como afirmaba la semana pasada, tendremos una oportunidad fabu-losa para gozar de la Cinematografía con valores, con mensaje, con ideas profundas y con temas que mueven emociones y sentimientos, además de algu-nas cintas que exaltan los valores espirituales más exquisitos. Y hasta podremos, por qué no, llorar también con el drama humano.

Les invito a asistir al Cine esta semana, apro-vechar la selección de películas que ofrece nuestro Festival, elegir las que más les llamen la atención y disfrutar de la maravilla del celuloide. Que les lleven a soñar, a sentir, a vibrar, a trascender, fortalecer la hermosa libertad de la que gozamos y buscamos per-feccionar todos los hijos e hijas de Dios.

Para saber más:http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/580/1223/articulo.php?id=37154Comentarios: [email protected]

27Domingo 14 de Noviembre de 2010

26Domingo 14 de Noviembre de 2010

CULTURAL

Alegría visual y riqueza de la fe

Un Museo de Arte Sacro en Lagos de MorenoPbro. AlbErTo ÁvilA rodríguEz

Existen museos regados por todo el orbe, aunque dicen que una ciudad mexicana es la que los tiene en mayor

cantidad que todas las ciudades del mundo. Hay museos hasta de las cosas más trivia-les, como el llamado “Museo del objeto”, donde pueden contemplarse con nostalgia las cosas más cotidianas. Mas los entendi-dos afirman que un museo por excelencia es aquél que alberga, sobre todo, páginas de la Historia y una descripción visual y “objeti-va” de los personajes y momentos relevantes de una época, de un espacio, de sus costum-bres y usos; también de formas de creer y de formas peculiares de vivir.

Se ha dicho que la tecnología, en el presente, nos acerca a los lejanos, pero nos aleja de los próximos; un museo funciona de forma diferente: nos transporta de ma-nera cercana al mundo de los lejanos y nos hace estar junto a ellos, comprendiendo razones profundas a través del pasado.

EsfuErzos En convErgEncia

En Lagos de Moreno, Jalisco, el Insurgen-te Pedro Moreno González es todo un per-sonaje para sus lugareños, y recientemente,

el miércoles 27 de octubre, con motivo de la conmemoración del 193 Aniversario de su Muerte, se hicieron coincidir, según afirmó el Secretario de Cultura del Estado, Arqui-tecto Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, di-versos eventos culturales en esta ciudad, tan rica en cultura como en haciendas históricas y construcciones señoriales.

Uno de esos eventos de trascendencia inobjetable fue la inauguración, sobria pero relevante, del nuevo Museo de Arte Sacro, ubicado en los aledaños de la Parro-quia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Secretaría del Cultura del Estado, el H. Ayuntamiento y la Diócesis de San Juan de los Lagos unieron sus esfuerzos con tal de hacer posible ese espacio y este momen-to tan importante para la ciudad, para toda la región alteña y para los muchos peregri-nos y visitantes que por ahí cruzan.

Con motivo de su apertura, estuvieron ahí, entre otras distinguidas personalidades, como el mencionado Secretario de Cultura jalisciense, el Presidente Municipal laguen-se y el Vicario General de la Diócesis alteña, Canónigo Pedro Vázquez, así como un se-lecto grupo de invitados y gente relacionada con el quehacer museístico, restauradores, una curadora museográfica de talla interna-

cional, Regidores del Ayuntamiento y, por supuesto, el señor Cura de la Parroquia, Emiliano Valadez, impulsor creativo del proyecto de dicho Museo, llevado a térmi-no, con la funcionalidad y contextura pro-pias, por profesionales en la materia.

a dar rEliEvE a lo quE ya tEnEmos

Un sacerdote, oriundo de esta ciudad tan sobresaliente y abigarrada culturalmente des-de muchos aspectos, el Padre José Luis Aldana Wario, pronunció palabras para la reflexión a propósito del singular momento de la inau-guración del Museo, y subrayó el significado que esta obra tan importante tendrá para la población y para la comunidad religiosa de Lagos de Moreno. Hizo referencia a la Ciu-dad de Lagos, cuatro veces centenaria, como una reproductora insaciable de la belleza.

El Cristianismo, al igual que el Islamismo, son deudores de la cultura de Israel, y siempre se han caracterizado por embellecer sus espa-cios dedicados al culto y a la oración con lo mejor de cada época. La Teología nos dice que Cristo es la imagen del Dios intangible, mas el arte, por su parte, nos lo hace visible y cerca-

no. Hay, por ejemplo, en este nuevo museo, en una muestra muy representativa que segura-mente irá creciendo, una preciosa pintura de un Cristo que data de 1850, original de Refu-gio del Castillo, que bien podría decirse que lo pintó la mano gemela de Velázquez, y que sin duda confirma lo antes dicho.

La experiencia religiosa, en particular el Cristianismo, a lo largo de siglos ha pro-ducido casi la mitad de las obras de arte universal. La Iglesia ha requerido de los artistas para alimentar y hacer evidente la fe, ésta se ha expresado a través de la exuberancia y la brillantez de las formas y colores artísticos. Así, hemos podido con-templar, a través de los siglos, la belleza y el colorido de pinturas, esculturas, vidrie-ras alrededor del mundo, combinadas con la majestuosidad y dureza afiligranada de las piedras hechas templos y basílicas que nos invitan a adentrarnos en los Misterios cristianos, para así, viéndolos, poder com-prender mejor tales Misterios.

un musEo como cátEdra dE la Estética

El Padre “Wario”, como se le conoce familiarmente, destacó en su intervención cuatro puntos importantes e inherentes al nuevo Museo de Arte Sacro, que según apuntó, en lo sucesivo será: a.- Un instrumento para cuidar la heren-cia artística de esta región. b.- Servirá para cultivar el gusto estético de las nuevas generaciones.

c.- Constituirá un regalo visual para los visitantes y un testimonio de fe para todo peregrino que por aquí cruce. d.- Será, asimismo, este museo, un lugar privilegiado de evangelización, donde cada objeto podrá ser como una lección del Ab-soluto, de Aquél que es la belleza total.

Lagos se enorgullece, pues, por ver la culminación de esta labor emprendida por el señor Cura Emiliano Valadez, pues se conjun-taron sus esfuerzos con los de variadas institu-ciones y personas para que esta bella ciudad, que ya es Patrimonio de la Humanidad, se vie-ra enriquecida con un recinto como éste.

¡Cuiden, inviten, contemplen este cami-no de la estética a la fe!

1336/10- "Me llamo FERNANDO, tengo 29 años y presento trastorno depresivo, dependo de mis padres pues no puedo trabajar, necesito medicamentos controlados para no presentar crisis. ¿Deseas apoyarme con $2,200.00? GRACIAS POR DARME LA MANO CUANDO MÁS TE NECESITO".

1337/10- FLORENTINO de 66 años presenta problema lumbar y requiere de medicamento, el cual en este momento no puede costear. ¿Deseas apoyarlo? GRACIAS.

1340/10- ELENITA de 42 años padece de insuficiencia renal crónica y requiere de sesiones de hemodiálisis para tener una mejor calidad de vida, solicita tu ayuda para costearlas, pues su familia ha agotado sus recursos. ¿Puedes colaborar con $2,000.00? GRACIAS POR DARLE UNA LUZ DE ESPERANZA.

Una de las bellas obras pictóricas que engalana el muestrario del recién inaugurado Museo de Arte Sacro, en Lagos de Moreno.Foto: A.A.R.

27Domingo 14 de Noviembre de 2010

26Domingo 14 de Noviembre de 2010

OPINIÓN

Madres adolescentes, responsabilidad compartida

Fenómeno creciente

Los padres de familia son culpables de que sus hijas adolescentes sean madres

solteras, sin quitar, desde luego, la responsabilidad primaria de los

adolescentes.

ExTrAcTo dEl libro “El vErdAdEro rosTro dEl

cArdEnAl”

JuAn MAnuEl rEyEs brAMbilA, EdiTor

El ser humano, como es sabido, en-tra en uso de la razón a partir de los 7 años, y va siendo responsable de

sus actos, pues se supone que sabe, funda-mentalmente, distinguir el bien del mal.

Pero, como en la adolescencia toda-vía no se ha madurado completamente el juicio, y como quien ha llegado a ella no puede hacer uso total de su libre albedrío, sus padres deben responder por sus actos, y moralmente son responsables de la con-ducta de sus hijos adolescentes.

Los padres, pues, son culpables indi-rectos de los embarazos de sus hijas ado-lescentes, y del eventual mal comporta-miento de sus hijos, en general, porque no los cuidaron, los dejaron en libertad y bajaron la guardia respecto a su compor-tamiento, además de no educarlos en ma-teria religiosa, infundiéndoles el temor y el amor a Dios; de no haberlos enseñado a orar, a cumplir con los Mandamientos; de no haberles infundido valores y no corre-girles las desviaciones del camino recto; en una palabra, de haber dejado a sus hi-jos que optaran por tener, como guías, las amistades dudosas, la calle, la Televisión o la Internet.

El hogar, lugar primordial y fundamEntal

Es necesario, por tanto, para evitar esas desgracias, que los padres de familia asuman su responsabilidad como tales, que asuman su papel de guías y orien-tadores de sus hijos, desde su más tierna infancia, y especialmente en la peligro-sa edad de la adolescencia. Pues si cada familia cuida a sus hijos, todos los ado-lescentes estarán cuidados, porque todos tienen por lo menos un padre o una ma-dre que vele por ellos. En cambio, si la familia no los cuida desde un principio,

nadie va a poder hacerlo después. La Iglesia, ciertamente, puede ayudar

a las familias, sobre todo dando directri-ces a los padres sobre cómo educarlos y formarlos en los principios morales. El Estado también puede proteger a la familia con leyes apropiadas y justas; la escuela y los maestros, educando a niños y jóvenes en ciencia y virtud, y no en vi-cios; y otras organizaciones intermedias que se ocupan, asimismo, del bien co-mún, de igual manera pueden contribuir grandemente a esta tarea, denunciando por ejemplo la insidiosa propaganda que incita al libertinaje a los adolescentes y jóvenes, y que afirma que cualquier ries-go en materia sexual, según eso, puede solucionarse mediante el empleo de un preservativo o de una pastilla para el día después. Y eso es falso, pues el preser-vativo no es cien por ciento seguro, y el medicamento falla, y por eso hay tantos embarazos no deseados, tanta transmi-sión de enfermedades venéreas, de Sida

El Libro “El verdadero rostro del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez” será pre-sentado el 5 de diciembre a las 16 horas en el Salón “Elías Nandino”, de la Feria Internacional del Libro, en Expo Guadalajara.

y adolescentes que destruyen sus vida futura. Esto nadie puede negarlo.

La adolescencia y la juventud son, por lo mismo, un segmento de la pobla-ción sobre el que hay que velar, orientar y preocuparse, comenzando, como queda dicho, por los padres de familia, por la Iglesia, por el Gobierno, por los maestros, y por toda la Sociedad, consciente de que ellos representan el futuro.

Por lo que a la Iglesia atañe, le pre-ocupa mucho la familia. De hecho, des-de hace casi 30 años el Papa Juan Pa-blo II tomó la Pastoral Familiar como prioritaria, y desde entonces la Iglesia

insiste una y otra vez en la importancia de la familia como transmisora de la fe, de los valores y de la cultura para las generaciones presentes y venideras.

Domingo 14 de Noviembre de 201028

II.-Tríptico para el Centenario de la Revolución

Sucesos y enfrentamientos decisivos“Analizar la movilización histórica de 1910 conlleva a la evolución de las ideas, propósitos y resultados de la

misma Revolución. Obliga a recordar los compromisos y deberes contraídos por los revolucionarios con la gente que

los apoyó, dio su vida e hizo triunfar la Gesta. Incita a la valoración de los Gobiernos postrevolucionarios que se dijeron democráticos. Exige el

cumplimiento de los Principios.” (Cfr. “La Revolución Mexicana, antecedente histórico del México moderno”, Herrera Díaz, Rafael. ENSM, V, 1985: 175° y 75°

aniversarios).

Dr. Alberto Gutiérrez t. Formoso

Son tantos los sucesos, enfrentamientos béli-cos de la Revolución, episodios cimbrantes y aconteceres decisivos a través de esa década,

convulsiva militar y políticamente, que se siente uno abrumado por semejante montaña de hechos de fuerte repercusión. El brillante “Coro” de nues-tro Himno Nacional, con toda su fuerza, resuena literalmente en esos años de lucha: “Mexicanos, al grito de guerra,/ el acero aprestad y el bridón;/ y retiemble en sus centros la tierra,/ al sonoro rugir del cañón”: Y vienen a la imaginación los ataques, sable y espada en mano, de la épicas cargas de ca-ballería, tenso el bridón, de Villa y Zapata.

Y, en verdad, trepidó el suelo patrio con la fuerza de los cañones de un Felipe Ángeles al si-tiar plazas como Zacatecas y Torreón. Y se tonifica el ánimo con hondo heroísmo al escuchar el “¡Pa-tria, Patria,! tus hijos te juran/ exhalar en tus aras su aliento,/ si el clarín, con su bélico acento,/ los convoca a lidiar con valor…”: Páginas de temple y de osadía; de bravura y de entrega; de nobleza.

Apenas nos permitimos enumerar una veinte-na de sucesos y enfrentamientos significativos y de resonancia. Ahí va nuestra nutrida lista:

Los sucesos y enfrentamientos en su escueto y rico mensaje

1°. La brutal represión de las Huelgas de Cananea, Sonora, y de Río Blanco, en Orizaba, Veracruz, ya en 1906, como preludios de luchas y reivindicación (término que reiteraremos con énfasis).

2°. La entrevista del Presiden-te Porfirio Díaz Mori con el Pre-sidente yanqui Creelman, 1908, y las declaraciones de Don Por-firio: “Que el pueblo de México ya estaba apto para la Democra-cia…” Fantaseó. Y le tomaron la palabra…

3°. El surgimiento de Partidos Políticos en 1909. Desde el Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón. El Partido Antirreeleccio-nista de Francisco I. Madero González. El Partido Reeleccionista de la ‘momiza’ de “Los Científicos”. El Democrático… Y el Partido Nacional Católico, de la Dieta de Zamora.

4°. El asesinato de los hermanos Aquiles y Car-men Serdán, en Puebla, ya el 18 de noviembre de 1910, preludio firme de la tónica de la Revolución. El 20 de noviembre sólo brotó en algunos sitios.

5°. La gira triunfal de Madero como candidato por varias regiones de México.

6°. La toma de Ciudad Juárez y el exilio de Por-firio Díaz por Veracruz en el “Ipiranga” (fragata).

7°. La “Marcha de la lealtad” de los Cadetes del Heroico Colegio Militar en escolta a Madero desde el Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional por la hoy Avenida Madero, rumbo al Zócalo.

8°. El Levantamiento, genuinamente popular y reivindicativo, de Emiliano Zapata Salazar y su Plan de Ayala.

9°. La “Decena trágica”, en 1813, y el asesinato de Madero y Pino Suárez, a traición.

10°. El Golpe avieso de Victoriano Huerta. Y sus tratos…con Henry Lane Wilson, el artero Em-bajador yanqui. Y la subsecuente intervención gringa en Veracruz.

12°. El Movimiento Constitucionalista de Ve-nustiano Carranza Garza contra Huerta. Agluti-namiento de los revolucionarios contra el traidor. Enfrentamiento de Carranza y Emiliano Zapata: “Revolucionarios divididos”, como los calificó un serio historiador.

13°. La Convención de Aguascalientes, en oc-tubre de 1914. Parteaguas de la Revolución. Fran-cisco Villa y Zapata en el Palacio Nacional. Villa en la silla presidencial; foto expresiva de ese mo-mento clave.

14°. Las batallas, decisivas, de Álvaro Obregón Salido contra Villa en Celaya y León. Derrota final de Villa.

15°. El Triunfo del Constitucionalismo. Con-greso de Querétaro: Constitución de 1917. Presi-dencia de Carranza.

16°. El Levantamiento de los “sonorenses”. Plan de Agua Prieta. Asesinato del viejo Carranza en Tlaxcalantongo. Gobiernos de los sonorenses: Adolfo de la Huerta Márcor, con su mesura; Álvaro Obregón, con su crueldad; Calles, con su intransi-gencia y dotes de gobierno.

17°. El Asesinato de Álvaro Obregón en 1928, por José de León Toral, y el inicio de la tormenta y persecución religiosa callista: Fusilamiento y mar-tirio del hoy Beato Padre Jesuita Miguel Agustín Pro Juárez. Gesta de la Guerra Cristera: 1926-29. “Arreglos” finales.

18°. El Inicio del “Maximato” callista hasta el triunfo de Lázaro Cárdenas del Río. Institucionali-zación y estabilidad política, social y económica.

¡Vaya recorrido agotador y, ojala, promisorio!

29Domingo 14 de Noviembre de 2010

H

CENTENARIO DE LA

Revolución DE MÉXICO

Cien años después, la situación religiosa

Comisión eDitoriAl pArA el biCentenArio

ace cien años, la situación religiosa de México era bastante positiva. El 99% de la población se profesaba como miembro de la Iglesia, y la misma es-tructura eclesiástica había experimen-tado no solamente una recuperación admirable en el aspecto material y orga-nizativo, sino una profunda renovación que había hecho de la Iglesia un adalid en el campo de las grandes luchas socia-les, bajo el impulso de la Encíclica Rerum Novarum, del Papa León XIII.

El fortalecimiento de la Iglesia supo-nía, de muchas formas, el fortalecimien-to de la unidad nacional, pero también la confirmación de los derechos de la misma comunidad católica frente a una legisla-ción que, aunque inoperante, sostenía una postura persecutoria legal. La breve dura-ción del mandato del Presidente Francisco I. Madero González no solamente impidió la reforma constitucional en materia religio-sa, ofrecida por él, sino que dejó la elabora-ción de una nueva Constitución en manos de facciones políticas e ideológicas que no representaban la voluntad popular; situación que llevó a instituir un aparato legal seria-mente persecutorio en lo que mira a la Igle-sia. El resultado fue una nueva persecución religiosa y un levantamiento armado popular en defensa de la libertad de conciencia y de los derechos de la comunidad católica.

Cien años después, la Constitución ha sido reformada en materia religiosa, supri-miendo la mayor parte de los Artículos arbi-trarios que se habían impuesto en 1917, pero en el clima social del presente se advierten múltiples signos de retroceso, nuevas voces gritando consignas viejas que se creían supe-radas, y que se afanan en resucitar divisio-nes, antagonismos y empeños dictatoriales.

En la palabra y en la iniciativa de no po-cos actores públicos del momento presente, la valiosa figura del Estado laico está volvién-dose un pretexto para intentar reimplantar el estado persecutorio, porque la verdadera democracia que da voz y voto a todo ciuda-dano es siempre temible por aquéllos que aman la dictadura y temen toda crítica a sus imposiciones, en especial cuando éstas se encaminan a destruir la moral de un pueblo, reduciéndolo a un conglomerado de gente carente de principios, a una Sociedad de tal

forma decadente, que ni sabe responder de sus actos ni respeta la vida en ninguna de sus etapas; un pueblo para el cual el futuro se ofrece inseguro en todos los aspectos, sin otra salida que darse a los espectáculos más deprimentes y a la búsqueda de recursos, sea para sobrevivir, sea para divertirse.

Cien años después de una época de gran-des ideales, de acciones generosas y aun heroicas, advertimos un país indiferente, in-sensible, que ha sustituido los ideales por los intereses pragmáticos, y que se ve cada vez más manipulado.

rafaeL de La mora

Entre los católicos militantes en la acción social en Guadalajara que tomaron parte ac-tiva en el proceso revolucionario potenciado por Francisco I. Madero González, no debe quedar en el olvido el ingeniero Rafael de la Mora, quien vino al mundo en la Capital de Jalisco en 1871, y cursó sus estudios profe-sionales en la Escuela de Ingenieros, de esta ciudad, especializándose como ingeniero

mecánico e hidráulico.Formó parte de una familia que aglutinó

la empresa ‘Grandes Almacenes de Materiales de Construcción, Maquinarias y Accesorios”, con sede en la Calle de San Francisco (hoy, 16 de Septiembre) y, bajo la firma Mora y López de Lara, agentes importadores e instaladores de maquinaria, especialistas en instalaciones de maquinaria para la fabricación de azúcar, aguardiente, alcohol y vino mezcal.

Brillante en el campo profesional, de su ‘Oficina Consultora de Ingeniería’, de gran-de prestigio, al lado de J. Guadalupe López de Lara y Manuel de la Mora, publicó, en 1903, el Ensayo ‘La coyuntura mecánica y fundiciones’, que presenta la experiencia acumulada en esta capital en los talleres de fabricación de válvulas de bronce para agua y vapor; en 1905 se involucró en el primer proyecto de pavimentación en Guadalajara, y en 1910 formó parte del jurado dictaminador del monumento eri-gido en dicha urbe para conmemorar el Primer Centenario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México.Congregante mariano, miembro de una

Conferencia de San Vicente de Paúl, Secre-tario del Apostolado de la Cruz, militó en el catolicismo social mexicano desde los oríge-nes del mismo, habiendo participado en el Congreso Católico de Puebla de 1903; en el de Morelia de 1904, y en el de Guadalajara, de 1906. Incursionó también en el Periodismo. En el quehacer político, resultó electo por el Partido Católico Nacional (PCN), Diputado Federal Propietario del 4° Distrito Electoral del Estado de Jalisco, para la XXVI Legislatu-ra, no sin antes vencer un contratiempo que exhibe la indisposición de los simpatizantes y miembros del Partido Liberal a la presencia de los católicos militantes: “Mi camino, desde la juventud, desde mi niñez, ha sido el camino de la línea recta, y mis profesores me enseña-ron que siempre, en la vida, el individuo debe buscar el camino más corto; y, en matemáti-cas, el camino más corto es la línea recta”, dijo en su defensa el que habría de formar parte de esa bancada que presentó no pocas iniciati-vas, por desgracia estancadas a raíz del Golpe de Estado del 10 de octubre de 1913, que pro-dujo la irrupción, en la Primera Magistratura, del General Victoriano Huerta.

Desilusionado de la cosa pública, el inge-niero De la Mora se desligó de la militancia política a raíz de la disolución del PCN.

Todavía en nuestros días, la Doctrina Social de la Igle-sia se nutre de los conceptos y sabias orientaciones de aquella Encíclica del Papa León XIII, que desde finales del Siglo XIX conmocionó al mundo por su visión humanista integral, sobre todo en pro del ambiente laboral.

Domingo 14 de Noviembre de 201030

¿Habrá algún joven que quiera ser santo hoy?

Tiempos revolcados; valores olvidados

riCArDo lópez DíAz, iii De teoloGíA

No se duda de que los haya, lo difícil es dar con ellos, sobre todo porque vivimos hoy en una So-ciedad cuyos jóvenes son bombardeados cons-

tantemente con slogans y modelos de vida que invitan al libertinaje, a la irreverencia y a la ligereza, mientras que el estilo de vida honesto y recatado se presenta como ridícu-lo, obsoleto y aburrido. Baste recordar frases como: «Los chicos buenos van al Cielo; los chicos malos van a donde les da la gana»; o aquello de: «Te portas bien… pero si te portas mal, invitas». En el mismo lenguaje de los jóve-nes se usa, de forma despectiva, el término «santito» o «beato» para señalar burlescamente a quienes actúan con seriedad o que cometen el terrible “pecado” de entregarse al estudio o comprometerse con su fe, en vez de andar de farra en los antros, irse de reventón o dedicarse al cotorreo con los cuates. Estando así de mal cotizada la santidad, ¿habrá hoy algún joven para quien ésta sea un ideal de vida?

diversos carismas, un mismo espíritu

Al menos, mientras haya jóvenes formándose para el sacerdocio en el Seminario por ejemplo, la respuesta es sí. Porque pretender ser sacerdote, pero no querer ser santo al mismo tiempo, sería una contradicción absurda. La santidad nunca pasará de moda para el que quiera seguir a Cristo. Claro, no hay que olvidar que la vocación a la santidad es universal -bien lo recordamos en la reciente Solemnidad de Todos los Santos-; pero del seminarista cabe esperar un testimonio aún mayor que el de otros jó-venes, puesto que está llamado a ser líder y modelo para otros.

Ahora bien, ¿hay algún parámetro, algún molde en el que deba encajar un seminarista para que pueda decirse que es santo? ¿Es más santo el seminarista piadoso y se-rio, que el amiguero y bromista? ¿A partir de qué punto podemos decir que ya es santo?

Para empezar, hemos de recordar que en la Iglesia hay gran diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo. Es imposible encasillar a todos en un mismo modelo y, por lo tanto, injusto sería el hacer comparaciones. El mo-delo es único: Cristo. Y a Cristo podemos verlo en todos

los que fuimos creados a imagen suya. ¡Curiosa paradoja! Debemos llegar a parecernos a Jesús, pero cada quien con su propio y original modo de ser… y en ello está la rique-za inagotable de la santidad.

Ser otro Cristo en medio del mundo, es, sin duda, un alto ideal, que afortunadamente aún tienen muchos jóvenes llenos de coraje e ilusión; y entre ellos se cuentan en especial los seminaristas y quienes optan por la vida consagrada.

medios y también obstácuLos

En el Seminario, Casa de Formación, se tienen al al-cance innumerables medios de santificación: la Eucaris-

tía diaria, los distintos momentos de oración al día, la de-voción a María, la dirección espiritual, el apostolado… y muy especialmente, la oportunidad de llevar a la práctica las virtudes, en la nunca fácil vida comunitaria.

El Seminario, lejos de ser una “pecera” que aísle de la realidad, es un “crisol” donde se forja primero un buen cristiano para que sea después un buen sacerdote.

Sin embargo, hay que decir que, como en todo, no fal-tan las tentaciones. El seminarista, como ya se vio, tiene a su alcance muchos más medios de santificación que cual-quier otro joven, y precisamente en ello reside el peligro. Existe el riesgo de “acostumbrarse” a las cosas santas, y por abandono de la ascesis y superficialidad en la ora-ción, caer en la tibieza -¡terrible enfermedad del alma!-; o peor aún: dejarse arrastrar por el ambiente mundano y caer en una mentalidad conformista y permisiva, en la que se deja de buscar sinceramente a Dios, creyendo que al fin y al cabo no es necesario tanto esfuerzo, y con-siderando a la santidad como una idea medieval por la que sienta indiferencia o incluso repugnancia. Son tenta-ciones sobre las que hay qué estar muy alerta, porque la apatía y la desidia son las mejores artimañas del Demonio para apartar del buen camino a los que han sido llamados a la santidad.

un ideaL aLto

La santidad no es, en definitiva, un ideal pequeño. Los grandes santos de la historia han probado el heroísmo de sus virtudes yendo a contracorriente de la mentalidad del mundo; y hoy, no menos que antes, urgen jóvenes que apuesten por lo verdadero en medio del falso relativismo; por el amor responsable ante la sexualidad banal; por la caridad solidaria frente al creciente individualismo; por la fe comprometida ante el ateísmo práctico.

El joven que ha sentido en su corazón el llamado al sacerdocio y lo ha aceptado, debe reconocer que ha apos-tado a algo muy grande, y cuando ya se vea inmerso en la formación, se dará cuenta de que no es fácil perseverar.

Invito a todos a hacer oración en este mes de la san-tidad, por los seminaristas, para que Cristo, el Santo de los Santos, nunca permita que se apague en ellos la llama del anhelo y lucha por la santidad.

La oración constante, la frecuencia de los Sacramentos, la vida de comu-nidad, el estudio, el deporte, el servicio en el apostolado, son medios valiosos para la santificación de todo seminarista.Foto: RodolFo RodRíguez leyva.

Peregrinación Juvenil

Fomentando la identidad católica de las nuevas generaciones

Domingo 14 de Noviembre de 2010

E n v í a n o s t u s c o m e n t a r i o s a : j o v e n e s @ s e m a n a r i o . c o m . m x

Organizados por el Movimiento Juvenil Generación Cristo Rey y por otros grupos pastorales, se llevó a cabo, el sábado 6 de noviembre,

la segunda Peregrinación Nacional Juvenil al Santuario de los Mártires,

en el Cerro del Tesoro, con una presencia de dos mil quinientos

jóvenes

AnDreA bArbA oChoA

Miles de jóvenes reunidos; un mo-tivo: honrar a los Santos Márti-res Mexicanos y tomar de ellos

su ejemplo de valiente defensa de la fe ca-tólica y sus virtudes cristianas.

Fue duro y largo el trayecto desde la Catedral Metropolitana de Guadala-jara hasta el Cerro del Tesoro, donde se construye el Santuario de los Mártires de Cristo -una distancia de alrededor de 10 kilómetros-, bajo el sol y la fatiga; sin em-bargo, esto no fue impedimento para que los jóvenes católicos de varios Estados de la República se dieran cita en nuestra ciu-dad para participar en la Caminata y en la Eucaristía, este año presidida por el Car-denal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara.

El recorrido fue precedido por la ve-nerada imagen de la Virgen de Zapopan y por el relicario con los restos de los Santos Mártires Mexicanos, en pos de los cuales iban jóvenes de más de 50 diferentes gru-pos pastorales, cantando y animando la marcha con bailes y porras a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe.

testimoniar a cristo, tarea de todo bautizado

Por un compromiso de último momen-to, a pesar de toda su disposición de asistir,

no estuvo presente el Nuncio Apostólico en México, El Arzobispo francés Christo-phe Pierre, por lo que el Cardenal Juan Sandoval dispuso que, en el momento de la homilía, se diera lectura al mensaje que con motivo de esta Peregrinación enviara el representante del Papa.

Como una tarea inmensa calificó Mon-señor Pierre el anunciar y testimoniar a Cristo en el mundo actual, que constan-temente “intenta herir nuestra mejilla, y donde no son pocos los enemigos gratui-tos que tal vez nos maldicen y odian… mas a los cuales, los discípulos de Jesús, amamos, bendecimos y encomendamos en oración”.

Exhortó el Nuncio a los jóvenes a que, “sin jamás ocultar su fe y sin nunca sola-par el permisivismo, opten coherentemen-te, desde la verdadera libertad, en favor de los irrenunciables valores en los que tiene

sus cimientos la cultura humana”. Y, finalmente, siguiendo el ejemplo

de los Mártires Mexicanos, les encomen-dó ser “luz del mundo y sal de la Tierra”. Con el grito sacrificial de ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!, concluyó su mensaje a la juventud mexicana.

compromiso juveniL

Al concluir la Eucaristía y recibir la bendición por parte del Arzobispo jalis-ciense, así como con la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la Arqui-diócesis, los jóvenes leyeron al unísono un compromiso de vivir durante un año, hasta la realización de la próxima Cami-nata Nacional, cumpliendo las siguientes responsabilidades:

1. Asistir cada domingo a Misa.2. Permanecer en estado de Gracia.

Acudir constantemente al Sacramento de la Confesión.3. Dar testimonio valiente de la fe en la escuela, en el trabajo o con los ami-gos, siguiendo el ejemplo de los Santos Mártires.4. Participar en algún apostolado en su Parroquia, con alegría y generosidad.5. Asistir a la Tercera Peregrinación Nacional Juvenil que se verificará el 5 de noviembre de 2011, y llevar a un amigo más.

Cuidado con imágenes satánicas

Al concluir la Celebración Eucarística, el Cardenal Sandoval felicitó a los jóvenes asistentes por responder a la concentración que, aunque no fue sencilla, dado el lar-go trayecto, no mostraron cansan-cio alguno y sí mucha motivación. Al mismo tiempo, aprovechó para encomendarles motivar a sus pa-rientes y amigos a cooperar con la construcción del Santuario, ya que, dijo, si bien la estructura metálica que cubrirá el techo está ya paga-da, falta solventar el alto costo de la lámina que la sostendrá, por lo que exhortó a que, con su energía juve-nil, también apoyen esta obra de fe y caridad.

Igualmente, les advirtió estar muy atentos ante los cultos satáni-cos que vienen aumentando en la ciudad. Especialmente les recomen-dó no recibir un ícono llamado “Ma-ría puerta del cielo”, si éste no está “limpio”; es decir, que no contenga ningún signo extraño sobre los ros-tros de María, de Jesús o en el ves-tido de la Virgen.

Domingo 14 de Noviembre de 201032

En marcha, el mapa genético del aguacate mexicano

Generar árboles precoces y chaparros, un reto

Isla Flores No. 3344, Col Jard. de San José

Salvador Y Maldonado

Un equipo de científicos mexicanos está ya enfoca-do a la elaboración del genoma del aguacate. El objetivo implica la detección del mapa genético

de esta importante fruta que, tan sólo en el campo de Michoacán, genera un millón de toneladas, destinadas tanto al consumo nacional como a la exportación, lo que reviste uno de los agronegocios más dinámicos en canali-zación de inversiones y generación de empleos.

Al respecto, dos de los investigadores involucrados, Luis Herrera Estrella y Gustavo Hernández Guzmán, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio, una instancia educativa del Instituto Politéc-nico Nacional), detallaron que esta investigación persigue el objetivo de aprovechar las ventajas genéticas del agua-cate criollo (el de cáscara delgada y forma más alargada) para el mejoramiento de las variedades comerciales.

Entre los objetivos específicos, se maneja la intención de que las ventajas del aguacate criollo en cuanto a con-tenido de aceite, tolerancia a organismos patógenos, re-sistencia a sequía y mejor olor que la variedad Hass, sean introducidas en otras variedades comerciales.

Otro objetivo que se contempla es generar informa-ción y herramientas biotecnológicas que permitan redu-cir el “período juvenil” de esta fruta, dado que en algunos lugares la planta requiere de un lapso de cinco a nueve años antes de entrar a su etapa productiva. Refirió que hay bases para pronosticar que pudiera reducirse este tiempo a la mitad.

También resaltaron que otro blanco de la investiga-ción es el logro de árboles de menor altura para facilitar el corte de la fruta. Al generarse un aguacate de menor tamaño, aseveraron, podrá atenderse un mayor número

de plantas en la superficie de las huertas y, con ello, obte-nerse una mayor productividad de la fruta.

¿Un agUacate transgénico?

Herrera Estrella hizo mención de que se observa bajo análisis la alternativa de la generación de un aguacate transgénico, con la finalidad de reducir el tiempo de un mejoramiento genético de esta fruta en un tiempo sus-tancialmente menor al que se llevaría tal mejoramiento mediante las técnicas de cruzamiento tradicional.

En este punto, indicó que la optimización genética sin recurrir a la transgenia podría llevarse de 30 a 40 años; en cambio, con la técnica de los organismos genéticamente modificados, esto podría hacerse en unos siete u ocho años. Ello supone considerar a fondo las repercusiones en el mercado, ofreciendo un aguacate transgénico.

Este científico hizo notar que el aguacate Hass es re-sultado de una cruza de aguacates mexicanos con guate-maltecos, y es una variedad originada en Estados Unidos, la que por sus características de larga vida de anaquel ha tenido preferencia en el mercado durante varias décadas.

Hernández Guzmán apuntó que hay mucho qué in-vestigar de la genética del aguacate, puesto que un tra-bajo que pretenda allegarse la suficiente información al respecto, requiere de elaborar los genomas del aguacate criollo mexicano, del centroamericano y del antillano.

investigación integral

Gustavo Hernández dijo que las investigaciones en la genética del aguacate habrán de complementarse con otros temas, como las estrategias de comercialización en el mercado internacional ante los retos con otros países como Chile, Israel y China, por citar algunos.

También habló de la necesidad de empujar acciones que desalienten la invasión del aguacate en predios de vo-cación forestal, como ya ocurre en tantos bosques, sobre todo michoacanos.

Lo que debe de saberseEl genoma de un ser vivo supone toda la infor-

mación genética que lo hace original y lo distingue de otros seres.

La secuenciación de los genes supone la reali-zación de la lectura de los componentes genéticos de un ser vivo, según su acomodo en la estructura del ADN.

Fuente. Langebio, IPN

33Domingo 14 de Noviembre de 2010

Librería del Arzobispado 3613 3085Librerias Paulinas 3658 0963Oficina de Prensa del Arzobispado 1036 5605El Buen Pastor 3562 6285Señor del Encino, Tonalá 3680 59 92San Martín Hidalgo / Miguel Angel Rico (385)755 0191Nuestra Señora de Guadalupe, Ameca (375)758 0793Nuestra Señora de Fátima 3812 7971Nuestra Señora del Divino Amor 3810 0630Nuestra Señora del Rayo Miravalle 3670 6560San Rafael del Parque 3643 1052Cofradia de la Luz, Cocula (377) 773 3379San Miguel Arcangel, Cocula / Coco (377) 773 2115El Cabezon, Ameca (375) 758 6632San Francisco de Asis, Tala (384) 738 0047Nuestra Señora de la Asunción, Ameca (375) 758 5079Señor San José, la Vega (385) 733 3091Sr. Antonio Moya / Sra. Mary (377) 773 5520San Onofre / Sr. José Luis Tellez 3638 8229La Estanzuela / José Isidro Salcedo 138 4733 0131Maria Guadalupe Cruz Avila 3645 9842Santa María Tequepexpan 3694 0381El Espiritu Santo, la Loma 3810 0630Sagrado Corazón de Jesus / Arenales Tapatíos 3180 3326Familia de Nazaret 1561 4700 San Lázaro 3663 4332San Rodrigo Aguilar Mártir 3692 6856Santa Ana Acatlán / Bere 33 1261 1811Santa Ana Acatlán / Rene 33 1308 8390Colonia Nueva España / Luz 3135 0229Colonia Jardines de Santa María / Ana 3133 1220Alejandro Yañez 33 1360 0428 / 1506 1792 / 3180 9609Martina Velasco 3833 8839

El pulso de la Fe

El PurgatorioEn cuanto se toca el tema del Purgatorio, no falta

un protestante que salte en defensa de la negación de un concepto que él mismo no conoce, y si es

Testigo de Jehová, la cosa se pone peor.

roberto o’Farrill Corona

Uno de los mayores puntos de desacuerdo entre pro-testantes y católicos es precisamente la Doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio, porque

esta fricción parte desde los orígenes mis-mos del protestantismo, cuando Martín Lutero apareció a la luz pública presentán-dose como un reformador y sosteniendo que las indulgencias no sirven para nada.

las indUlgencias

Para entender qué es lo que la Iglesia en-seña sobre el Purgatorio se necesita conocer qué son las indulgencias, a las que también se les suele llamar “los tesoros de la Iglesia”, pero que si las llamáramos “Cómo librar el Purgatorio”, pudiéramos entender desde el principio para qué sirven.

En efecto, las indulgencias son pode-rosas herramientas que podemos emplear en vida para no caer en ese estado intermedio entre la muerte y la Parusía, o entre la Tierra y el Cielo, y de las que podemos valernos para que nuestros difuntos salgan de allí y se encuentren con Dios, con quien tanto anhelan estar, pero que por no poder hacer nada para lograrlo, sufren al saberse privados del abrazo del Padre que entrega su amor infinito.

El cristianismo protestante afirma que la existencia del Purgatorio no tiene sustento escriturístico, afirmación que es falacia, porque sí se encuentran en las Sagradas Escritu-ras citas que se refieren a él, y que suponen su existencia. Conozco una que es contundente: “Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado” (2 Mac 12,14); como con-tundente es que el Purgatorio no es consecuencia de la justicia divina, y menos un castigo de Dios, sino fruto y consecuencia de su infinita misericordia, que es amorosa.

Conozco una cita que es todavía mejor, porque la dijo Jesucristo cuando le indicó a Simón Pedro que lo que atara en la Tierra quedaría atado en el Cielo y que lo que desata-ra en la Tierra quedaría desatado en el Cielo, cita que hace evidente que el Señor entrega al Apóstol la capacidad de perdonar o de retener los pecados; cosa que se logra con una herramienta que se llama ‘amnistía’ en el mundo secu-lar, pero que también recibe el nombre de Indulgencia.

gobernante indUlgente

El mismo César, Emperador de Roma, gustaba de pre-sentarse ante los habitantes de las provincias romanas como un gobernante indulgente, y así lo conocemos cuan-do Poncio Pilato, el Pretor romano en Judea, queriendo evitar la condenación de Jesús al darse cuenta de su ino-cencia, hace uso de esa figura jurídica romana cuando ve la posibilidad de indultarlo, y lo presenta ante el pueblo

como opción alternativa junto con un sedicioso asesino de nombre Barrabás. Pilato estuvo cerca de conceder la indul-gencia a Jesús. Si el César podía ser in-dulgente, ¿Dios no puede serlo también y borrar las culpas del pecador?

la cooperación del hombre

La existencia del Purgatorio tiene su fundamento en la Revelación, con pocos textos en la Escritura, aunque fundamentada en hechos, pensamien-tos y conceptos que, contenidos en la Biblia, dan lugar a la reflexión, y con la reflexión se desarrolla el trabajo teoló-gico, y luego la Teología.

No obstante, para el protestantismo las obras hu-manas no cuentan para la salvación, porque considera sólo la acción de Dios y olvida la cooperación del hom-bre, como si en la historia salvífica el único protago-nista fuese Dios; pero como con Dios no convive nadie que no sea totalmente de Dios, toda historia humana se convierte en una historia de maduración que nos puede llevar hacia Él; historia que puede alcanzar la relación humano-divina y llegar a la perfección, como explica San Juan de la Cruz: “Vida de Dios viviría”, o no llega a tal estado, y es cuando Dios permite el paso por el Purgatorio como la concesión misericordiosa que otor-ga al hombre para que pueda alcanzar esa maduración a partir del momento de morir.

Las Escrituras evidencian con frecuencia que nada manchado puede ver al Creador, pero Jesús proclama que son “bienaventurados los limpios de corazón, por-que ellos verán a Dios”, de donde se deduce que pode-mos buscar en vida esa pureza de corazón, y obtenerla para los difuntos, gracias a tal afirmación del Señor. Por ello, y para librar el Purgatorio, propongo la práctica de la siguiente oración:

“Señor, concede a todos cuantos están muriendo y de-cidiéndose por Ti, la gracia de la maduración rápida para que, una vez purificados, puedan abrirse totalmente a Ti”.

¿Qué es la indulgencia? De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, el

cual toma esta definición del Código de Derecho Canóni-co de la Iglesia, “la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y, cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfac-ciones de Cristo y de los santos” (No. 1471).

El otorgamiento de indulgencias se basa en:• Los méritos infinitos de la Redención de Cristo. • Los méritos de la Santísima Virgen María.• Los méritos de los Santos.• La Doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia.• La Comunión de los Santos (los de la Tierra, los del Purgatorio y los del Cielo).• El poder de atar y desatar que Cristo otorgó a la Iglesia fundada por Él, que es la Iglesia Católica.

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 14 de Noviembre de 2010

34

Legalización de las drogas

LIBRO DE LA SEMANA

www.valora-ac.org

LIBRO DE LA SEMANA

QUerida lUpita:Pocos saben del sufrimiento que significa para una esposa

estar casada con un drogadicto, y como he leído noticias que ha-blan de todos los “beneficios” que traería el legalizar las drogas, a mí me indigna que siquiera se piense en esa posibilidad.

Yo dejé a mi esposo y huí con mis hijos hace dos meses, pues ya no podía más; se ponía agresivo e incontrolable. Estuve a su lado durante 12 años porque sé que sufre y lo quiero; pero, por el bien de mis hijos y de mí misma, tuve que separarlos de él. Anoche tocó a la puerta de mi casa a eso de las 12; lo vi como un muerto en vida; delgado, con la piel de la cara pegada al hueso. ¡Dios mío!, esa cosa lo ha estado matando en vida. Él no puede salir del vicio porque dice que es ADICTO; es esclavo de una sus-tancia y está viviendo, por ese motivo, una existencia infernal. Por favor, hagan algo; pero, sobre todo, no permitan que el mun-do se pudra con mentiras tales como los supuestos beneficios que se obtendrían de la legalización de las drogas.

angélica n.

QUerida hermana en cristo, angélica:Una de las afirmaciones más objetivas que he escuchado acer-

ca del tema que pones en la mesa, es la expresada por Miguel So-lans Soteras, ex delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (en Cataluña, España): “No es verdad que legalizar todas las drogas pueda combatir el narcotráfico y las enfermedades que lleva asociadas. Por el contrario, aumenta el consumo; entorpece la recuperación y la reinserción del drogadicto; se permitiría la autodestrucción del individuo; el abaratamiento no erradicaría la delincuencia; el costo económico de las drogas legales deberá sufragarlo el contribuyente”.

Aquéllos que están a favor de la legalización de estas substan-cias manejan entre sus argumentos los siguientes:

• Se terminaría el negocio de los actuales productores y nar-cotraficantes.

• Se terminaría con la actual criminalidad asociada al nego-cio clandestino e ilegal.

• Se terminaría con la corrupción de funcionarios y agentes del Estado que se involucran en el negocio.

• El estado recaudaría muchos recursos por concepto de im-puestos.

¡Hasta cuándo vamos a aceptar que el mal del mundo no se acaba con más mal!

Si existe el narcotráfico es porque hay hombres que no han

recibido el verdadero alimento que les humaniza: Amor, forja del carácter, ideales que les hagan luchar por SER más y dejar de obsesionarse de manera enfermiza con TENER y GOZAR más.

Se legalizó en su momento el consumo de alcohol y de ta-baco. Hoy enfrentamos una guerra acérrima contra el tabaco en todo el mundo, después de décadas de dolor. ¿Cuándo reconoce-remos la cantidad de muertes y de tragedias que ha generado el consumo irresponsable de alcohol?

¿Por qué queremos seguir viviendo de deseos e instintos, si hemos comprobado una y otra vez que esto nos denigra? Volva-mos a nuestra esencia humana. Recordemos que el hombre está hecho para el heroísmo y no para el hedonismo.

Es formación humana y AMOR lo que transformará al mun-do. ¡Educación! Empecemos por tomar decisiones a favor del bien objetivo de la persona, en lugar de decir mediocremente: “Pues consumen, dénles”.

Querida Angélica: tú conoces el sufrimiento que conlleva la adicción, tanto para el que la padece como para quienes conviven con él. Anímate a buscar ayuda y a dar tu testimonio para presen-tar la verdad ante los ojos de los demás. Siempre hay luz y esperan-za al final de un túnel oscuro. Busca las asociaciones que te orien-tarán para saber amar y ayudar a tu esposo, sin dañarte ni dañar a tus hijos. Hay un grupo de Iglesia que hace mucho bien a adictos y familiares de adictos: “Barrios Unidos en Cristo”; búscalos.

Lupita Venegas/Psicóloga

“Como a ti mismo”Nunca es demasiado tarde

para amarseKatharina Ley

Sal Terrae, Santander 2001, 239 Págs.

¿Quién soy? ¿Qué deseo en rea-lidad? ¿Soy protagonista de mi propia vida? ¿Me puedo aceptar y querer yo mismo? ¿Qué es el amor? El presente libro se inserta en una lista de ideas so-bre el amor a sí mismo y a los demás.

La autora nos invita a querernos a nosotros mismos y a reconciliarnos con nuestra vida; lo más difícil que hay, pero que puede llegar a conseguirse, de modo que la vida nos sea más fácil, más digna para ser vivida, llena de ale-gría y de paz. Cuando logramos querer-nos y aceptarnos, nos volvemos más compasivos y solidarios, cada vez con mayor frecuencia. Cuando arribamos de nuevo a nosotros mismos, enton-ces podemos seguir adelante.

¿Es cierto todo esto? ¿Puedo aprenderlo? ¿De dónde obtengo mi seguridad? ¿Esto no es un autoen-gaño? Son preguntas que la autora escucha a diario, y su experiencia le permite ayudar a las personas a en-contrarse a sí mismas y a tener clari-ficación de sus dudas y preguntas, en la búsqueda de posibles soluciones a sus problemas, ideas… Cada texto va acompañado de una “invitación”, pre-guntas, meditaciones y ejercicios.

Dinora García.

Disponible en LIBRERÍAS VERBUM. Av. Conchita 4556, Lomas

de la Victoria,Tels.: 3144 3322 y 3144 3073.

[email protected]

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 14 de Octubre de 2010

Llamados a ser testigos del Señor

Santos de la Semana:del 7 al 13 de NOVIEMBRE 2010 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

14: -San Lorenzo O’Toole + 1180 en la Abadía de Eu, Francia. Irlandés. Monje Agustino en Glendalough. Abad. Muy religioso. Arzobispo de Dublín. Legado Papal. Participó en el Concilio de Letrán. Murió en olor de santidad.

-Beata Magdalena Catalina Morano + 1908 en Sici-lia. Tejedora de hilados. Pedagoga innata como Profesora. Religiosa Hija de María Auxiliadora. Conoció a San Juan Bosco. Directora del Orfanato. De profunda oración. Supe-riora, de admirable iniciativa.

15: -Beata Lucía de Narni: Lucía Broccadelli + 1547 en Italia. Noble. Terciaria Dominica. Recibió los Estigmas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Vidente. Fundó el Monas-terio de Santa Catalina. Sufrió destitución y humillaciones.

-San Alberto Magno + 1280 en Colonia. Noble y de amplia cultura. Sacerdote Dominico en Bolonia. Gran filó-sofo y teólogo. Maestro. Escritor (36 volúmenes). Obispo de Ratisbona. Doctor de la Iglesia.

16: -Santos Alfonso Rodríguez de Olmedo, Juan del Castillo y Roque González + 15 al 17 de noviembre de 1628 en Iyuí, Paraguay. (Asunción). Sacerdotes, Misione-ros y Mártires Jesuitas, entre los Guaraníes. San Alfonso

entre los Guaycurües en Itapúa. San Juan, fiel al método apostólico de las “Reducciones”. San Roque, Superior en Caaró: muerto de un hachazo al regresar de la selva. El Cacique que ordenó sus muertes, se convirtió. Juan Pablo II los canonizó en Asunción (16-V-1988).

17: -San Gregorio de Tours + 594 en Francia. Noble. Laico ejemplar, luego consagrado Obispo (como se permi-tía en aquel tiempo). Época de los Bárbaros. Gran Escritor. “Padre de la Iglesia”. (NB. Hoy, Memoria de San Gregorio taumaturgo, + 270 en Turquía).

-Santa Hilda + 680 en Inglaterra. Abadesa Benedictina en Vitbia. De gran influjo: promovió la unificación de la Litur-gia, así como la Observancia de la Regla. Fomentó la Paz.

18: -Beata María Gabriela (Amparo) de Hinojosa y compañeras + del 18 al 23 de noviembre de 1936 en Ma-drid. Religiosas Contemplativas, Salesas de la Visitación. Mártires en la persecución roja de España. Firmes en su Fe, no aceptaron refugios. Eran de toda España: Andalucía, Galicia, Navarra y Vascuña. De hondas familias cristianas. Sus nombres: María Teresa Cavastañy, María Josefa Barre-ra, Cecilia Cendoya (sobrevivió tres días), Ángeles Olaicole,

Engracia Lecuona, María Inés Zudaire.19: -San Ponciano, Papa + 235 en la Isla Tavolara,

Cerdeña Ordenó el Canto de los Salmos y el rezo del Yo Pecador en la Misa. Perseguido: “macerado y fustigado”. Desterrado. Obligado a trabajos forzados en la Minas. San Fabián I, Papa, trasladó sus restos a las Tumbas de San Calixto, en Roma.

-San Barlaam + 304 en Antioquía, Siria. Mártir. Firmísimo ante el fuego: se negó a ofrecer incienso a los ídolos. Labrador en Cesarea. San Basilio y San Juan Crisóstomo lo admiraron.

20: -Memoria de los Beatos Anacleto González Flores y Compañeros + 1927 a 1931 en México. Beatificados el 20 de noviembre de 2005 en Guadalajara por el Cardenal José Saraiva Martins. Son 12: el Maestro Anacleto: Presi-dente de la ACJM. Promotor de la Justicia Social. Escritor. Beatos y Mártires: Luis Padilla; Miguel Gómez Loza, Luis Magaña, Leonardo Pérez, Hermanos: Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez, Hermanos: Jorge y Ramón Vargas Gon-zález, José Sánchez del Río (de 12 años), y los sacerdotes: José Trinidad Rangel, David Acosta y Andrés Solá (espa-ñol): “Mártires de San Joaquín”.

Pastoral Litúrgica Convoca a todos los sacerdotes y

laicos a la Reunión Diocesana Anual, el sábado 27 de noviembre, en el Seminario Menor (Lázaro Cárdenas 4249, frente a Los Cubos), de las 10 a las 14 horas. Cuo-ta de recuperación, de $40.00. Informes, a los Tels. 3646-9338 y 3826-2006.

EventosLa Asociación “J.J. Guía al Ser”,

que atiende a niños y jóvenes con Dis-trofia Muscular tipo Duchenne y Becker, así como Espina bífida y otras miopatías musculares, invita al Concierto de Silvia Paulina, que será para recaudar fondos y reinstalar el espacio para la Estancia de Día a favor de la Asociación. Mayo-res informes, a los Tels: 3632-3718 y 04433-3476-3409, con Claudia Reyes.

La Coordinación Diocesana del Méto-do Billings, invita a todos los instructores BI-LLINGS de la Arquidiócesis a participar en la “Posada Familiar”, que será el sábado 27 de noviembre, de las 13 a las 19 Hrs., en la Granja Keta (San Sebastián). Trae comida y vengan, tú y tu familia, disfrazados para hacer una Pas-torela. Confirma tu asistencia o pide informes a Felipe Hernández y Cristy Parra, en el 3645-2042; por correo electrónico en [email protected].

Jornada Especial Los Miembros del Equipo de La Pas-

toral Social del Decanato de San Francis-co Tesistán, y el Pbro. Salvador Rosales Rosales, hacen una extensa invitación a todos los que promueven, coordinan y ani-man la Dimensión Social a una “Jornada Social”, el 14 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en la Parroquia de San Anto-nio de Padua (Copalita 120, Col. Vicente Guerrero, Zapopan). El lema es: “Haga-mos otro mundo posible con la fuerza del Reino de Dios”. Mayor información, a los Tels. 3833-2143, 1377-5864.

Cursos y Talleres La Pastoral Bíblica invita a todos los

Agentes de Pastoral al 2º Coloquio de Animación Bíblica, el 14 de noviembre, de las 10 a las 14.30 Hrs. El tema es:

"La Familia en las Sagradas Escrituras". Expositor: Dr. Juan López Vergara, en las instalaciones del Instituto Bíblico. Informes, al Tel. 3121-0395.

Se convoca al Taller de Meditación y Relajación, que tiene el objetivo de me-jorar la salud mental y corporal, desarro-llar habilidades para concentrarse y rela-jarse por medio de ejercicios prácticos, dirigido por el Pbro. Ranjit Kumar, SVD. Será del 22 al 27 de noviembre, de las 19 a las 21 horas, en el Centro Verbo Divino (Av. Conchitas 4556, Col. Lomas de la Victoria). Más informes, a los Tels. 3144-3322 ó 3645-8788.

Se hace una invitación a las Jornadas de Bioética, el sábado 27 de noviembre a las 8.30 horas, en el Hospital Santa Mar-garita. Informes, al teléfono 3817-0388.

Encuentros y RetirosLa Comunidad de Laicos Familia de

Dios invita al Retiro de Evangelización para matrimonios, del 19 al 21 de noviembre, en Monticello (Km. 13.5, Carretera a Colotlán). In-formes e inscripciones, a los Tels. 3614-0877, 3823-7421 y 3668-7412.

Kermés El Movimiento de Cursillos de Cris-

tiandad invita a su Tradicional Kermés, el 14 de noviembre, en la Calle Tonantzin 1224, Col. Chapalita. El evento se lleva-rá a cabo a partir de las 8 horas. Habrá antojitos mexicanos, juegos infantiles, disco con música para todos los gustos.

CongresoLa Parroquia de María Madre de Mi-

sericordia, por medio de su Párroco, Pbro. José de Jesús Aguayo Virgen, invita a parti-cipar en el Congreso Kerigmático Testimo-nial. Tendrá la participación de invitados especiales y también habrá en la Celebra-ción, oración de sanación. Se pedirá sólo una cuota de recuperación para terminar la construcción del templo. La cita es el sábado 11 de diciembre a las 9 horas, en el Lienzo Charro Rancho Santa María, por Carretera Tlajomulco-San Miguel Cuyut-lán. Mayores informes, al Tel. 1506-7472 ó 04433-3465-9217.

Juan lópez vergara

El Santo Evangelio de hoy suscita muchos cues-tionamientos (Lc 21,

5-19). Por eso, nuestra Madre Iglesia, Maes-tra entrañable, desde el propio comienzo de la Sagrada Eucaristía, en la oración colecta, nos invita a implorar: “Concédenos, Señor, tu ayuda para entregarnos fielmen-te a tu servicio, porque sólo en el cumplimiento de tu voluntad po-dremos encontrar la felicidad ver-dadera”.

el fin no vendrá de inmediato

El texto inicia con el recuerdo de una advertencia que hiciera el Señor Jesús con respecto a la destrucción del Templo (véanse vv. 5-6). Enton-ces le preguntaron: “Maestro, ¿cuán-do va a ocurrir esto y cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?” (v. 7). En el tiempo en que Lucas redactó su obra no eran pocos los que creían que estaban cru-zando la frontera final de la historia, motivo por el cual evoca a diversos exaltados que se presentaron como salvadores, vinculando su mesianismo con la caída de Jerusalén y el fin del mundo (compárese Hch 5, 36-39).

El Evangelio alude al tema del Juicio Fi-nal. Lucas nos presenta a Jesús, ciertamente, empleando lenguaje procedente de la tradi-ción apocalíptica para prevenir contra los falsos profetas (véanse vv. 8-11). En esta sec-ción de su obra, el evangelista insiste en que el fin no vendrá de inmediato, eliminando la fiebre mesiánica o escatológica que al parecer reinaba en ciertos sectores de la comunidad lucana (compárese 17, 23 y 19, 11).

sU salvación está asegUrada

Jesús, enseguida, predijo las tribulaciones que habrían de sufrir sus discípulos: “Pero antes de todo esto, los perseguirán a ustedes y los apresarán; los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante re-yes y gobernadores, por causa mía” (v. 12). Todo ello sucederá para que nos convirtamos en testigos de Jesús (véase v. 13). No debe-

remos preocuparnos ni siquiera de preparar nuestra defensa, porque el Señor mismo nos dará palabras sa-bias (véase vv. 14-15).

El Señor Jesús nos exhorta a per-severar hasta el final, con la seguri-dad de que saldremos victoriosos, porque en todo momento y circuns-tancia tendremos su protección: “Los traicionarán hasta sus propios padres, hermanos, parientes y ami-

gos. Matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán por causa mía. Sin embar-go, no caerá ningún cabello de la cabeza de ustedes. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida” (vv. 16-19). Jesús promete que, no obstante que algunos de los suyos sean asesi-nados, no podrán finalmente ser destruidos, pues su salvación está asegurada.

para mí es el comienzo de la vida

Viene a nuestra memoria el testimonio de Dietrich Bonhöeffer, ejemplar pastor pro-testante, ajusticiado por las huestes hitleria-nas la mañana del 9 de abril de 1945, quien justo antes de entregar su vida por Cristo, desde lo más profundo de su fe, declaró: “Esto, que pareciera el final, para mí es el comienzo de la vida”.

Estamos llamados a ser testigos del Señor…

36Domingo 14 de Noviembre de 2010

Visítanoso llámanos

Equipo Instrumental e implantes para Especialidades Médicas

Horario:

DE LUNES A VIERNES9.00 a.m. a 8.00 p.m.

SÁBADOS9.00 a.m. a 2.00 p.m.

Servicio a nuestros clientes con productos de calidadHospital No. 631, Centro, C.P.: 44200

Guadalajara, Jalisco, MéxicoTels.: 3614 2110, 3614 0607 y 3614 0661

Fax: 3614 2687. Lada sin Costo: 01 800 024 7755www.tino.com.mx • [email protected]

Sucursal ProvidenciaEulogio Parra No. 2921 Col. Providencia

Tel. 36402013, 36140531 y 36132628Resp. Dr. José Ángel Espinoza de los Monteros C. UDG 480579 AUT. SS 08Q02N

¡ Gracias a la comunidad Médico-Hospitalariay a usted, cumplimos 35 años de servicio!

Te apoyamoscon descuentos

especiales

• Sillas de ruedas• Camas de hospital• Equipos para la presión• Glucómetros• Oxígeno portátil

• Material de curación• Bastones• Andaderas• Muletas y más...