Semanario 36

24
Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Así como van desapareciendo los antiguos buses urbanos, en poco tiempo tampoco volveremos a ver las tradicionales carretillas. El gracioso contoneo y sonoro galopar de los equinos será reemplazado por ruido de motores. Mi palo de mango, diez años después de Buenaventura PÁG. 5 PÁG. 14 PÁG. 17 PÁG. 8 ISSN: 2056-4683 Somos Pacífico COLUMNISTAS PÁG. 12 PÁG. 6 PÁG. 11 PÁG. 11 PÁG. 10 PÁG. 10 PÁG. 23 Ganas de renunciar Fronteras imaginarias La alucinante locomotora minera Las buenas nuevas no son suficientes “Para mí la farándula es mi material de trabajo”: Fernán Martínez Entrevista de Claudia Palacios LUZ ADRIANA BETANCOURTH LEO QUINTERO GUIDO GERMÁN HURTADO VERA MABEL LARA Por el bien del país CAMILA ZULUAGA La “jubilación” de los caballos en Cali Lo que nos enseña la crisis de valorización capitalina FLORO HERMES GÓMEZ Especial: Juegos Mundiales Cali 2013 Lo difícil es dar en el blanco

description

El Pueblo Impreso

Transcript of Semanario 36

Page 1: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Así como van desapareciendo los antiguos buses urbanos, en poco tiempo tampoco volveremos a ver las tradicionales

carretillas. El gracioso contoneo y sonoro galopar de los equinos será reemplazado por ruido de motores.

Mi palo de mango,diez años después de

Buenaventura

PÁG

. 5PÁ

G. 1

4PÁ

G.

17PÁ

G.

8

ISSN: 2056-4683

Somos Pacífi co

COLUMNISTAS

PÁG. 12

PÁG. 6 PÁG. 11 PÁG. 11PÁG. 10PÁG. 10 PÁG. 23

Ganas derenunciar

Fronteras imaginarias

La alucinante locomotora minera

Las buenas nuevas no son suficientes

“Para mí la farándula es mimaterial de trabajo”:

Fernán MartínezEntrevista de Claudia Palacios

LUZ ADRIANA BETANCOURTH

LEO QUINTERO GUIDO GERMÁN HURTADO VERA

MABELLARA

Por el biendel país

CAMILA ZULUAGA

La “jubilación” de los caballos

en Cali

Lo que nos enseñala crisis de

valorización capitalina

FLORO HERMES GÓMEZ

Especial: JuegosMundiales Cali 2013

Lo difícil esdar en el blanco

Page 2: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

CoordinadorArmando Gamboa Peralta@gamboaweb

Jefe de redacción webPerla Escandón

Corrección de estiloMaría Clara Navia

PeriodistasClaudia PalaciosJuan Camilo PalomarHernán HormazaNathaly EspitiaJohana QuinteroAndrés PuentesEliana Ramírez

ColaboradoresLuz Adriana BetancourthLeo QuinteroFloro Hermes GómezGuido Germán Hurtado, Mabel LaraCamila ZuluagaKarla ArcilaMiguel RamírezJuan Camilo PalomarHugo Guerra

FotografíasJulio del ValleHugo GuerraAndrés PuentesHernán HormazaInstituciones

DiagramaciónAndrés Felipe Ballesteros

Presidente del consejo editorialHéctor Riveros Serrato

Redes socialesFacebookFanpage: Elpueblo.com.coTwitter: @elpueblocali

DirecciónCalle 8 # 39-120 Of. 803Torre Web NoticiasTel: (572)3769608

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

“Pero quiero meterlos a todos en una licuadora y sacar un libro. Todas las historias son reales, pero los personajes van a ser un poquito fi cticios: por ejemplo, unos van a tener el vestido y la cara de otros y no sé. Es un experimento ahí”

“Yo no me he inventado ninguna historia, me he inventado el ángulo. Sería incapaz de inventarme la historia porque soy periodista”

“Para mí la farándula es mimaterial de trabajo”:

Fernán MartínezPor Claudia Palacios

@claudiapcnn

Fernán Martínez es un hombre que no para de hablar, debe ser por-

que ha vivido muchas historias fuera de lo común y porque cuando habla de ellas lo hace con detalles y con análisis. La entrevista iba a durar media hora pero duró una, y solo al-cancé a hacerle la mitad de las preguntas que tenía previstas. Acá, unas pistas sobre un hom-bre que se autodefi ne como un percepcionista.

Claudia Palacios: Fernán, ¿cómo le parece estar de nuevo en las páginas de EL PUEBLO?

Fernán Martínez: Pues es mucha nostalgia, porque para mí EL PUEBLO se acabó, y tengo todos mis recuerdos allá desde el comienzo, de perio-dismo y personales. Y de pron-to, vi una página con la ban-derita esa del periódico,decía que “EL PUEBLO”, que era Li-beral y que era parecido al de

antes, entonces le he seguido la pista.¡Y después con el lío de Miss Colombia, que dijeron que iba a ser Valle y no sé qué historia! Lo veo y me parece que es un experimento muy in-teresante. Eso me emociona, me recuerda muchas cosas.

Claudia Palacios: ¿Y todas esas historias van a quedar en el libro que usted está es-cribiendo?

Fernán Martínez: Sí, yo qui-siera. Yo no soy más que un re-portero. Hay muchas crónicas por ahí y veo que la gente se acuerda de ellas, además hay como un estilo, hay una épo-ca. Estoy recopilando todo porque quiero hacer un libro de las crónicas que se hicie-ron en esa época. Y el otro es un poco más novelado de la carrera con la farándula, con los famosos. Pero quiero como juntarlos a todos, meterlos to-dos en una licuadora y sacar un libro. Todas las historias son reales, pero los personajes van a ser un poquito fi cticios, por ejemplo, unos van a tener el vestido y la cara de otros y no sé. Es un experimento ahí. Una novela.

Claudia Palacios: O sea que usted va a crear una confu-sión tenaz porque todos va-mos a preguntarle “¿de esto que dice aquí qué es lo cierto y qué es lo falso?”.

Fernán Martínez: Todo es cierto, lo que va a ser falso es el personaje, pero se va a identifi car de quién se está ha-blando.

C. P.: ¿Y eso tiene que ver que con los grandes famosos

que usted ha construido tie-ne algún acuerdo de confi -dencialidad para nunca reve-lar nada de ellos?

F. M.: Es por seguridad. El acuerdo de confi dencialidad es propio. Tú tienes acceso a la vida de una persona, a sus virtudes y a sus defectos, a sus pasiones, a sus pecados, y no se trata de delatarlos ni mu-cho menos. Sino que esa infor-mación sobre los personajes, esas situaciones que hay tan interesantes y tan originales y estrambóticas, en muchos casos, y tan humanas y pasio-nales, tantos celos, tanta envi-dia, tanta miseria, tanta gula, tanta avaricia, tanto ego, hace que tengamos unos personajes muy fuertes, que como pe-riodista los veo, por un lado, como humanos, pero por el otro los estoy viendo como personajes de película: cómo actúan, las pasiones que los mueven y hasta dónde llegan.

C. P.: Por eso, ¿si le resulta tan interesante por qué no contarlo tal cual con nombre y apellido si no hay un acuer-do de confi dencialidad y no tiene que atenerse a una de-manda?

F. M.: No, porque yo estoy con esto. Si fuera más viejo, lo haría como si fueran unas me-morias. Pero la gente puede hablar: si yo hablo de un bru-jo, supuestamente no va a ser Julio Iglesias; y si hablo de un avión privado pues no va a ser de otro personaje cuyo nom-bre no quiero mencionar.

C. P.: ¿Cuándo va a salir el libro?, porque por lo que veo ya está trabajando en él.

F. M.: Tengo muchos apun-tes. El libro está hecho, falta escribirlo. Por ejemplo, esta historia: una vez iba con Julio Iglesias en un Rolls-Royce en Miami y de pronto Julio dijo: “Para, para aquí, mira ese ár-bol tan bello. Bájate y pregun-ta si lo venden”. Yo le respon-dí: “Julio, es una casa”. Pero él: “¡No seas gilipollas! ¿O no eres capaz? ¿Me bajo yo?”. En-tonces me bajé, y con mi inglés de Popayán le dije a la gringa, en Alton Road: “Señora,¿usted vende ese árbol?”. ¡Y al fi nal nos vendió el árbol! Y está en la casa de Julio Iglesias.

¡Es que Iglesias es fantásti-co! Otra es que su piscina en Indian Creek se calentaba un poco porque el motor se re-calentaba. Entonces, como él

Page 3: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

“Ser bacteriólogo no quiere decir que tenga que gustarle con lo que trabaja. Para mí la farándula es mi material de trabajo. Yo los veo, los entiendo, pero no me mueve ninguno”

quería el agua fría, durante una época había que llevarle hielo a la piscina. Llegaba un camión y traía no sé cuántos metros cúbicos de hielo. ¡Y esa piscina parecía un Tom Collins! Así hay miles de detalles de to-dos estos otros personajes.

C. P.: Usted dice que no le gusta la farándula, que no le interesa, pero ese ha sido su material de trabajo…

F. M.: Imagínate lo que pien-san los bacteriólogos. Ser bac-teriólogo no quiere decir que tenga que gustarle con lo que trabaja. Para mí la farándula es mi material de trabajo. Yo los veo, los entiendo, pero no me mueve ninguno, a menos que sea un personaje dema-siado grandioso. Tal vez por eso, porque no me interesan, no me impresionan. O sea, yo los veo y me provocan un poco más de grima.

C. P.: ¿A usted le gusta la música de Julio Iglesias, por ejemplo?

F. M.: Sí, me gusta toda por-que es un producto mío, yo lo vendí. Pero yo no es que ponga las canciones de Julio Iglesias. Yo las oigo doscientas veces cuando están en producción, cuando voy del aeropuerto al hotel y oigo en la radio la canción de un artista que yo estoy manejando, me emocio-na, pero no es que me guste. Yo voy a los conciertos de mis artistas y me gustan, pero voy a ver cómo él trabaja, cómo sale, cómo triunfa.

C. P.: ¿Pero usted mira la música como un producto que se califica aparte del personaje, dice “esto es una basura”, “esto es de calidad y gracias a esto yo puedo sa-car más adelante a este per-sonaje”?

F. M.: Es como si tú tuvie-ras una fábrica de zapatos. No tienes que ponerte los za-patos que produces. No es ba-sura, para mí es buena porque vende, y todo lo que se venda para mí es bueno.

C. P.: ¿A usted no le preocu-pa si desde el sentido más pu-rista de la música, esa melo-día es buena?

F. M.: Me interesa que sea comercial. Y es una parte que a veces es compleja con el ar-tista porque él dice “yo soy artista”; y si sos artista, en-tonces para qué me preguntás cuántas copias has vendido; si sos artistas, para qué me pre-guntás en qué posición estás en el chárter; si sos artista, para qué estamos todo el día pendientes de cuántas entra-das se han vendido para el concierto.

El éxito es lo comercial, lo que funciona. Yo prefiero ser el productor de una pelícu-la que sea taquillera y no de una película de nicho. A mí me gustan son los número uno en todo. Excepto con los libros, ahí sí soy selectivo, yo no leo best sellers.

C. P.: Obviamente en Co-lombia siempre tenemos cu-riosidad de preguntarle por

Juanes, y todo me imaginé menos que en su oficina lo fuera a ver tan rodeado de Juanes. ¿Por qué sigue tan presente él en su decoración?

F. M.: ¡Porque es mi produc-to! Esos discos que hay ahí me los gané con trabajo. Ahí tam-bién están los discos de Julio Iglesias, de Enrique Iglesias. Son mi trabajo. Aquí hay más de cien portadas de revistas, y hay diez de Juanes. Este pós-ter que tú ves ahí es de la gira de este señor en Japón. Esa gira me costó mucho esfuerzo: convencer a una cantidad de gente, incluido el personaje, para que fueran a Japón. Es un triunfo. Ahí está el nombre del personaje y debajo dice “el príncipe de la canción” en ja-ponés. Él nunca se enteró que ahí decía eso porque de lo con-trario nunca lo hubiera hecho.

Con ese cuento se vendió él en Japón y en Europa.

C. P.: ¿Qué tan legítimo es eso que usted ha hecho: po-ner unos afiches para que la gente crea que Juanes es el príncipe de la canción o in-ventarle novias a Julio Igle-sias…?

F. M.: Él no iba a entender, porque “el príncipe de la can-ción” en Colombia es cursi, mientras que en Japón es una locura. Ellos muchas veces ni saben lo que se está haciendo.

Yo no me invento las novias de Julio Iglesias. Yo vendo la historia real. Por ejemplo, yo quiero que la prensa publique que Julio Iglesias está cantan-do en el coliseo de Tokio; en-tonces, yo llamo a las agencias y les digo que Julio está can-tando ahí y solo me contestan “¡ah, qué bien!”, y como el tipo de la agencia no me come cuento, me pregunto cómo le voy a llegar para que él me venda esto.

Entonces, por ejemplo, va-mos a un restaurante en Tokio, muy fino, muy costoso donde hay que quitarse los zapatos, y resulta que cuando salimos nos damos cuenta de que se han robado los zapatos de Julio. Luego me buscan para decir-me que una fan había llamado para contar que se había lleva-do los zapatos porque vio que eran de Julio Iglesias.¡Esto es noticia! Llamo al de la agencia de prensa otra vez y le digo: “Fíjate que anoche le robaron los zapatos a Julio Iglesias”. Y

entonces el tipo se interesa. Y la historia está vinculada al triunfo del concierto en el co-liseo de Tokio.

C. P.: ¿Usted no se ha in-ventado ninguna historia para vender algún producto?

F. M.:Yo no me he inventado ninguna historia, me he inven-tado el ángulo. Sería incapaz de inventarme la historia por-que soy periodista, y si el otro periodista lo detecta, quedo como un zapato. Pero como soy periodista, un buen perio-dista, yo sé cómo hablarle a un buen periodista, cómo darle la vuelta a la historia y cómo venderle ese producto. Y eso he hecho con todos.

C. P.: Fernán, ¿depende de usted o de su producto que se conviertan en éxitos, como Julio Iglesias o Juanes?

F. M.: O Enrique Iglesias. Él es un producto muy grande. Nadie creía en él. Pero él hace su carrera y es más grande que Juanes. Enrique Iglesias es un producto que arrancó de ceros: nadie creía en él, ni siquiera el papá Y con los ele-mentos que yo tenía de Julio, lo metí en todo el mundo, con-vencido de que iba a ser algo grande. Para mí este es el tra-bajo más grande que he hecho de manejo y de promoción.

C. P.: ¿Pero usted lo hizo porque es el hijo de Julio Iglesias, porque tiene una pinta impecable o por qué?

F. M.: Cuando Enrique Igle-

sias me llamó tenía 17 años. Yo pensé que andaba metido en un problema con alguna co-lombiana, “o es la novia de un traqueto o es una colombiana que está embarazada”, pensé. Me citó a un McDonald´s en Coral Way, Miami, y me dijo: “Fernán, es que yo te quiero contar que quiero cantar”. “El hijo de Julio Iglesias a cantar. ¡Complicado!”, me dijo yo, pero había que oírlo. Me llevó, entonces, a una casa en Little Habana, donde un tipo que se llamaba Roberto, un productor cubano pequeñito. Estaba pro-duciendo su primer álbum.

Era una casa con abuelitos, con niños, con moquitos, con perro, con arbolito de mango. Y por allá en un cuartito que olía a ajo, como todas las ca-sas cubanas, estaban trabajan-do. Enrique empezó a cantar, sin ningún tipo de acompaña-miento, una canción que de-cía “para amarte te regalaría una rosa y una estrella y no sé qué”.

Y lo vi, y vi unas manotas gigantes, un cuerpo increíble, unas pestañas asombrosas, y el tipo totalmente convenci-do y cantando medianamente bien, ¡y su voluntad! Entonces, yo me dije inmediatamente que eso para las chicas era increíble. “Entramos, yo me le meto. El único problema –le dije– es que sos el hijo de Julio Iglesias”. Pero me excla-mó que él no quería “ser” el hijo de Julio. Entonces, yo lo vendí como Enrique Martínez, y lo vendí con una foto y con un demo. Fui a Fonovisa y les dije: “Este es el tipo que uste-des necesitan tener”.

C. P.: ¿A cuántos les ha di-cho que no?

F. M.: A muchos, porque no comunican, porque no me con-vencen y porque no veo dón-de los voy a vender. Hay unos que son buenísimos, pero yo me digo “¡y a quién le vendo esto!”, porque ya hay otros mercados parecidos, porque el mercado está en otro momen-to, porque está gordo, porque está feo, porque está cantan-do cosas que no son, porque está desubicado, porque es drogadicto, porque es un niño rico, porque es vanidoso, por-que no se cree el cuento, por-que es malo…

C. P.: ¿Cuál es el compromi-so que ustedes firman, usted les dice “yo me hago cargo de usted, pero usted tiene que hacer lo que yo diga”?

F. M.: Ah, claro. Sí. Lo que sea. De todo. Yo soy un control freak. Cuando Juanes se apa-reció, me lo mandaron y yo no tenía ni idea quién era él, mal-vestido, hablando pacito, con un piercing aquí y otro allá, con unos tatuajes, tímido, con una ambición chiquitica. Me hablaba de un grupo rockero, Caifanes, de la música rara. Yo decía “¡adónde vendo esto yo! ¿A quién le voy a vender una canción de las minas?”.Pero comencé a analizarlo bien y vi que era honesto, que tenía cierto sentimiento, cierta no-vedad. Le dije que yo lo lla-

Page 4: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDAD4

“El éxito es lo comercial, lo que funciona. Yo prefiero ser el productor de una película que sea taquillera y no de una película de nicho. A mí me gustan son los número uno en todo. Excepto con los libros, ahí sí soy selectivo, yo no leo best sellers”

“Yo voy a los conciertos y comienzo a ver la gente,tengo los conciertos medidos, sé en qué momento brincan. Digo “aquí se van a hacer pipí”, y eso quiere decir que en ese momento, en la misma canción, se van a hacer pipí en Tokio, en Pereira, en Caracas y en Hamburgo”

maba después, como le digo a todo el mundo. Me llevé el dis-co para oírlo en el carro, y no lo entendía, no entendía qué quería, para dónde iba. Pero algo me atraía.

Cuando llegué a mi casa mi mujer me dijo que se quería hacer un tatuaje. “Ni de fun-das te vas a hacer un tatuaje. ¡Qué tal la mamá de mi hija con un tatuaje”, le respondí; pero ella me argumentaba que se lo habían hecho todas sus amigas fashion. ¡Lo que fal-taba! Y me enojé, como me enojo yo. “No seas tan anti-guo. Todo el mundo tiene ta-tuajes”, expuso ella.

Luego, por la noche, yo me quedé pensando en que el ta-tuaje no es de cárcel, no era lo que yo creía, que el tatuaje es pop, la música necesita tatua-jes. Y pensé en el muchacho, que bañadito, cambiadito, cambiándole la música y po-niéndole un cohete en el culo podía funcionar. Este tocaba la guitarra más o menos bien, venía con el cuento del rock… “Hay que meterse por ahí”, concluí. “Este es un produc-to con tatuaje para venderle a las niñas, para que crean que tienen un tipo rudo”. Y empecé a vender el tatuaje. Después hubo que cambiar la música porque de ese primer álbum no se vendió nada. Apa-recieron canciones de amor (Fotografía, A Dios le pido), más comerciales. Hay que can-tar canciones que se puedan dedicar.

C.P.: ¿Hace cuánto no se habla con Juanes?

F.M.: No sé, quizás un año. No sé.

C.P.: ¿Y con Julio Iglesias?F.M.: Con Julio hablo mu-

cho.

C.P.: Son amigos.F.M.: Sí, a Enrique también

lo veo, y hablamos, y con Pe-dro Fernández. Los artistas así grandes que he manejado con todos me hablo. Julio Igle-sias me da la razón en todo, y vuelvo yo otra vez a manejarlo porque siempre he estado en lo cierto. Con Julio Iglesias he estado metido en unos proble-mas complicadísimos por las fotografías de él, por su va-nidad, porque a él no le gus-

taban las fotos, ninguna foto, nada. El producto es peor cuando se hace más viejo.

C.P.: ¿Y usted le decía eso a él? ¿Le decía “usted cada vez es más feo,¿cómo hago?”?

F.M.: Sí, claro. Yo le decía “Julio, vamos a tomar fotos” y él me respondía “Ferny, saca las fotos de Marbella”, y yo: “Pero, las fotos de Marbella llevan ocho años.”

C.P.: O sea que todo es de mentirita.

F.M.: No, pero le cambiaba la chaqueta, el look, y era la misma cabecita pero con dife-rentes looks. A mí me tocaba hacerle cosas: por ejemplo, el pelo estaba muy largo, se lo cortaba. Pero era la misma foto la que tenía que procesar.

C.P.: ¿Qué es lo más íntimo que usted le ha hecho cam-biar a uno de sus produc-tos, lo más extraordinario, lo más raro. ¿La novia, por ejemplo?¿A alguno le ha di-cho cambie de novio?

F.M.: Todo. Todo eso influye.

C.P.: ¿Pero usted les dice cambie de novio o de novia?

F.M.: Si no les digo, senci-llamente los elimino. Cuando veo que esa persona le está haciendo un daño terrible, busco la forma de eliminar-lo. Osea, se la voy sacando, le digo “óyeme, sabes que oí

que esta con la que estás sa-liendo. ¡Es verdad! Antenoche estaba borracha en tal cantina con tal”. Y con eso ya queda.El problema de ser manager es que tú eres el jefe de tu jefe;entonces,que “vámonos para Alemania”, pero ellos dicen“¡uy!, yo quería ir a Cali con mi familia”. Yo insisto: “O vamos a Alemania o nos jode-mos”. Y ahí sí: “Bueno, bueno, no te pongas así, vamos a Ale-mania”.

C.P.: ¿Usted aplica todo esto con usted mismo? Por ejem-plo, ahora que está en La Pis-ta, ¿cómo lo aplica, cómo se ha corregido, cómo se ha rega-ñado usted mismo?

F.M.: Lo de La Pista es com-plicado para mí, porque yo digo “¿qué va a pasar aquí?”. Yo sé cuál es el nivel de reconoci-miento que tengo y ahora voy a entrar a otro nivel que no me interesa pero a la vez me gusta porque se trata de lo que he he-cho: calificar gente. Entonces. digo que voy a ser un persona-je serio, como una presenta-ción mía que es haga de cuenta como de oficina de abogado.

C.P.: ¿Usted es su propio ma-nager, usted no le ha pedido consultoría a nadie?

F.M.: No. Yo manejo ese as-pecto.

C.P.: Usted es como envi-ciado a Twitter,¿o no? ¿Cuán-tos tuits pone al día?

F.M.: Yo soy enviciado a Twitter porque es mi pequeño periódico. A mí me encanta Twitter, me fascina la interac-ción, saber qué está pensando la gente.

C.P.: Lo veo muy interesa-do en volver al periodismo.

F.M.: Claro. Nunca me he ido.

C.P.: No se ha ido, pero ha estado de otra forma o ha sobresalido más por otras co-sas.

F.M.: Pero todos los días es-toy hablando con periodistas. Mis amigos son los periodistas. Mi casa está con periodistas. Mi mujer trabaja con televi-sión. Yo llego a España y lo pri-mero que hago es hablar con periodistas, con mis amigos de EL PAÍS y con mis amigos de la televisión. Yo llego a Japón y me compro todos los periódi-cos de Japón. No tengo ni idea qué dice ahí, pero los compro. Y las revistas, para ver los pei-nados, las pintas, ¡usted no se imagina la importancia que tiene el peinado de un ado-lescente! Si no,¿cómo le vas a vender música a los adolescen-tes? Yo voy a los conciertos y comienzo a ver la gente,

tengo los conciertos medi-dos, sé en qué momento brin-

can. Digo “aquí se van a hacer pipí”, y eso quiere decir que en ese momento, en la misma canción, se van a hacer pipí en Tokio, en Pereira, en Caracas y en Hamburgo.

C.P.: Por eso es que usted se define como un ‘percep-cionista’.

F.M: Eso. Es estudiar todo y decirles: “¿Sabés qué?, esa canción está muy lenta, por-que es ahí que se supone que la gente se tiene que hacer pipí.”

ENTREVISTA

Page 5: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

Mientras que la ciuda-danía no sale de la conmoción generada

por los crímenes cometidos a mediodía delante de los ojos de muchos, organismos como la Personería solicitaron con urgencia a la Alcaldía extre-mar medidas como el desarme e intensificar los operativos de decomiso de armas de fuego artesanales en las 22 comunas de la ciudad.

Las cuatro muertes violentas del jueves pasado llevaron a reflexionar al alcalde Rodrigo Guerrero y a considerar que la problemática es más compleja y grave de lo que se cree y que incluso tiene alcances nacio-nales e internacionales.

Detrás de esos asesinatos están las bandas criminales al servicio del narcotráfico, como Los Rastrojos, creada por el extinto narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias Jabón, y Los Urabeños, de los herede-ros de Daniel Rendón Herrera, Don Mario, que se pelean las rutas y el control del tráfico de estupefacientes. Los tentácu-los de ambas organizaciones traspasan las fronteras.

De hecho, hace una semana siete presuntos miembros de Los Rastrojos fueron detenidos en España y se cree que uno de los asesinatos del jueves pasa-do tendría que ver con ello.

Según datos de inteligencia, los Rastrojos tendrían más de mil hombres en el surocciden-te colombiano y con alcances en el Eje Cafetero, Antioquia, Putumayo y la frontera con Ve-nezuela.

Ante la complejidad del pro-blema, la Alcaldía y la Policía Metropolitana decidieron soli-dificar un grupo élite dedicado a seguirle las huellas a los je-fes y miembros de las bandas delincuenciales, responsables de homicidios bajo las moda-lidades de ajuste de cuentas y retaliaciones.

Son 600 hombres de la Uni-dad de Intervención Policial, Unipol, cuya misión será des-articular esos núcleos enquis-tados en las comunas 6, 13, 14, 15, 20 y 21, donde se con-centra el 50 % de los homici-dios, indicó el alcalde Rodrigo Guerrero.

El subcomandante de la Poli-cía Metropolitana, coronel Iván Toro, sostuvo que esos focos son los que tienen en zozobra y desgracia a los caleños.

Un estudio del programa Cali Cómo Vamos revela que el 70 % de los homicidios está relacio-nado con la delincuencia y el crimen organizado y el 22 % con la llamada intolerancia social.

La dura guerra contra el crimenLa irrupción de sicarios en centros comerciales en medio de una pugna por el poder entre carteles de la mafia puso bajo la lupa las estrategias que desarrollan las autoridades para combatir el crimen organizado en Cali.

Estas estadísticas ubican a Cali como la séptima ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciuda-dano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mexicano.

Paralelo a los hombres de inteligencia, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín, enfatizó que en los próximos dos meses llega-rán 160 cámaras de video y vi-gilancia para la ciudad, y cien policías serán ubicados en los centros comerciales para re-forzarla.

Entre tanto, el exalcalde Jorge Iván Ospina insistió a través de su cuenta en Twitter que el poder del Estado, re-presentado en jueces, fiscales e investigadores, para evitar la impunidad es el remedio a la inseguridad “que mata”. Según él, en Colombia hay una impunidad del 80 %. Además, la capital vallecaucana carece de unos 25 fiscales.

Ospina convocó a una mo-vilización a favor de la vida. “No debemos caer en histeria colectiva ni en desesperación; menos pensar que no es posi-ble superar la violencia. Po-demos superar la crisis. Estoy muy triste, la conmoción crea pesimismo colectivo y ello nos lleva a un círculo vicioso de tragedia y dolor”.

Por su parte, el concejal Roy

Barreras aseguró que la capi-tal del Valle está perdiendo la lucha contra las bandas crimi-nales e incluso consideró que las zonas más afectadas por la criminalidad deben ser milita-rizadas.

Igualmente, cuestionó el precario estado de equipa-miento de la Policía. “Tenemos 192 cuadrantes, solamente 150 motos, contamos con cuadran-tes con uniformados a pie y de esas 150 motos la mitad está dañada, no hay recursos para el mantenimiento del parque automotor y esto es causado por la lentitud y la ineficiencia del Ministerio del Interior”.

Para el cabildante, hechos como que no se haya ejecuta-do la compra de 160 cámaras de vigilancia y de 300 motos se ven reflejados en la falta de resultados policiales contra el crimen organizado.

El desarme

El personero Andrés Santamaría sustentó la necesidad del desarme con casos como los enfrentamientos entre jóvenes pandilleros del distrito de Aguablanca que están dejando muertos. En la madrugada de miércoles un pandillero al pa-recer de Los Maniceros fue ultimado a bala y el jueves en la noche un integrante de la pandilla Los Indios fue asesinado supuestamente por roces con los jóvenes de Los Piolos. San-tamaría pidió un cese de los enfrentamientos y la entrega de armas.

Dato EL PUEBLO6.500 uniformados integran

la Policía Metropolitana de Cali

Page 6: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

A veces la decisión más dura no es renunciar sino aceptar. También es admirable la decisión de seguir. Todo depende del contexto

Ganas de renunciar

A veces a uno le provoca tirar todo a la nada y renunciar como lo hizo

Joseph Ratzinger, zafándose así de las responsabilidades de ser papa. Pero, claro, to-dos no tienen asegurado un lugar donde vivir, así sea un convento o un palacio, que son las dos moradas donde ex-Benedicto se retiró a des-cansar. O tal vez a cambiar de oficio.

A veces me siento cansada. Y a mí, que no me gustan los sapos –ni del grupo de los an-fibios, ni lo de la especie hu-mana–, me impresiona el dicho “ese sapo hay que tragárselo”. En esos momentos es cuando quiero salir corriendo, porque prefiero comer arroz con len-tejas, que vomitar intentando pasar un embuchado.

Me asalta la duda de cuántos sapos llegó a tragarse Joseph en su pontificado. Tal vez nin-guno y por eso prefirió irse y dejar el cargo que simbólica-mente es el más importante de la Tierra, porque manda

Por Luz Adriana BetancourthTwitter: @luzbeta

en varios países, anidando su poder donde se encuentran las conciencias de los 1.100 mi-llones de católicos que, según el Vaticano, tiene el mundo.

En todo caso, para lograr transformaciones en la Iglesia, en el Estado o en la sociedad, a muchos nos toca aguantar-nos uno que otro renacuajo. Mi tema de hoy no es religioso, tampoco de bilogía y mucho menos de corrupción. La mira la tengo puesta en el valor de tomar decisiones. Virar. Dar vuelta. Volver a empezar. Y en todos esos casos con un princi-pio firme: ser honesto consigo mismo.

A veces la decisión más dura no es renunciar sino aceptar. También es admirable la deci-sión de seguir. Todo depende del contexto.

Creo entender de estos asun-tos, porque habiendo alcanza-do uno de mis sueños, que era dirigir un noticiero, renuncié para demostrar que lo defen-día no como un asunto egoísta

o de necesidad personal, sino por la convicción de una políti-ca editorial, que hice respetar de principio a fin. Uno lucha hasta poner a salvo lo que está bajo su responsabilidad. Pero irse a veces es parte de esa defensa, y ello demuestra con el desapego cuánto puede uno llegar a respetar a los otros.

Si todos los que saben que deben soltar algo y lo hicieran, tal vez el mundo fluiría con mayor armonía. ¿Se imaginan a los malos trabajadores renun-ciando a sus puestos? ¿Uribe soltando el poder que sabe que conserva en el corazón de sus admiradores ‘furibundos’? ¿Las Farc dejando el miedo que tie-nen a escuchar a la mayoría de colombianos? ¿Los criminales renunciando a la aventura, al resentimiento y a la ambición? ¿Los corruptos cambiando para respetar entidades públicas y privadas?

Menos dinero y menos po-der a cambio de tranquilidad. Adiós a los aduladores y a los asistentes, a cambio de sere-nidad. La renuncia es un dere-cho a descansar y también es un camino que todos tenemos para resistirnos a hacer algo que consideramos indebido.

El gran periodista Javier Da-río Restrepo dice frecuente-mente en sus discursos que un reportero nunca está obligado a decir algo que no es verdad o a hacer algo éticamente in-aceptable, porque siempre tendrá el camino de renunciar a su trabajo, si su jefe trata de imponerle algo que viola su código ético. Ese consejo tan valioso para los comunicadores

es válido para cualquier profe-sión.

Todos los días hay perso-nas buscando empleo y otras acumulando poder, mientras muchos aguantan para no que-darse en la calle. Y en cada situación se pueden dar renun-cias que contribuyan a cons-truir un mejor país. Renunciar a la negligencia, al soborno, a la comodidad, y a partir de ahí entregarse a la productividad, al servicio social, a la creativi-dad y a la honestidad.

Las causas de la renuncia de Benedicto XVI no me interesan mucho, si había complot para hacerle daño, si las divisiones de la iglesia lo hicieron re-ventar, si se decepcionó tanto como para irse, si se sintió en-fermo y cansado, si el Señor su Dios le pidió un cambio de ser-vicio o tuvo otra motivación. Me parece que todas son po-sibles, pues la Iglesia Católica como todas las iglesias y todas las comunidades humanas del tipo que sean se ven impac-tadas por esa imperfección que nos caracteriza, defectos o emociones que nos llevan a equivocarnos y a lastimar a otros.

Lo importante es que sin argumentos teológicos, sino que parten de la cotidianidad que todos vivimos, el expapa nos demostró que sí es posi-ble soltar los privilegios del poder, dejar fluir, cambiar de posición para seguir sirviendo y ser leal con uno mismo sin el peso que implica estar en la cima. Ya lo dije arriba, con esta reflexión no pretendo más que darle valor a la renuncia,

la que espero que se haga no por cobardía o irresponsabili-dad, sino por compromiso con la verdad.

Periodista ofuncionaria

Cambiando de tema, y como un deber de comunicar el con-texto desde el cual uno escri-be, he de anunciar que vuelvo al sector cultural, como con-tratista. En la asesoría del programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de Cali estaré temporalmente. No fue fácil tomar la decisión de volver a andar por el camino del sector público porque mi esencia es ser periodista. Pre-guntar, acercarme, conocer, informar. Me siento compro-metida con el derecho que tienen todos los ciudadanos de formar su opinión con base en datos ciertos, entregados sin el interés de favorecer o dañar a alguien. Pero también siento que es responsable asumir la tarea de administrar recursos y planes, que bien ejecutados pueden mejorar algunas con-diciones de vida de poblacio-nes específicas, como artistas y jóvenes.

Con la tranquilidad de haber ejercido la Secretaría de Cul-tura del Valle del Cauca duran-te 16 meses en la que ejecuté recursos del orden de 4.000 millones de pesos, con toda la pulcritud que el periodista más crítico podría pedir, ahora in-greso como contratista a la Se-cretaría de Cultura Municipal. Pero sigo siendo ante todo pe-riodista, porque me llevo a la asesoría en el sector oficial los mismos parámetros desde los cuales en los diarios y noticie-ros hacemos seguimiento a los funcionarios públicos: mérito, eficacia, celeridad, economía, imparcialidad, moralidad, pu-blicidad y transparencia, que son los mismos principios que debe tener la función pública según la Ley 909 de 2004.

Page 7: Semanario 36

7Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 MI REGIÓN

Especial Karla Arcilapara EL PUEBLO

Si Luis Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo, aún viviera y en estos

tiempos fuera Buenaventura la que le inspirara un curru-lao, seguramente el puerto ya no sería tan bello ni le aliviaría tanto las penas. Y lo digo no porque pretenda, como valle-caucana, despotricar de una tierra que merece y tiene todo para dejar atrás su marcado destino, sino que lo hago a manera de sacudida, para que dejemos de pensar que esta ciudad circundada por el mar, solo es útil como referente de folclor y cultura.

No es justo que de acuerdo con datos de la Agencia de Promoción e Inversión en el Pacífico Colombiano, Invest Pacific, Buenaventura sea el puerto más importante ubica-do sobre el océano Pacifico en Colombia, que mueve el 56 % de las importaciones y el 28 % de las exportaciones del total de la carga del país, y que tenga actualmente un 80 % de nivel de pobreza.

No es justo que el puerto, con una ubicación geoestraté-gica, nos permite ser el ante-Panamá de buques y servir de plataforma exportadora hacia los países del Asia y del litoral Pacífico americano, además de conectarnos con otros 203 puertos en el mundo, pero que su principal vía de acceso haya sido catalogada por el presi-dente Santos como “la historia perfecta de algo mal hecho”. Tampoco es justo que lo cali-ficara de algo diabólico, por lo paquidérmico de las obras en la doble calzada, los contratos mal estructurados y una quijo-tesca concesión hasta el 2054 con los famosos hermanos Carlos Alberto y Luis Héctor Solarte. Lo que motivó al presi-dente de la Cámara de Comer-cio de Cali, Roberto Arango, a hacer un llamado al Gobierno para que revise la legalidad del contrato y, de ser necesario, lo caduque.

No es justo una carretera que en el olvido quedó su inicio y su final incierto; porque, por ejemplo, actualmente en Zara-goza se ven más mineros que trabajadores, como aseguró la ministra de Trasporte, Cecilia Álvarez, durante su “Ruta de la ejecución”, de Buga hasta Buenaventura, escoltada y en medio de una caravana que seguramente le abría paso. Hubiera sido interesante que la funcionaria viajara como cualquier cristiano que debe tolerar hasta cuatro horas de viaje –mal contadas; podrían ser más–.

No hay derecho que Buena-ventura y sus playas sean con-siderados un paraíso ecotu-rístico, que en temporada alta recibe al menos 40.000 visi-

Somos Pacífico

tantes, pero su nivel de desem-pleo alcanza un preocupante 64 %. No hay derecho que el primer mandatario de Colom-bia se haya ganado aplausos cuando al entregar viviendas gratis, en el nuevo proyecto habitacional prometió agua las 24 horas, como si esto no fue-ra un derecho fundamental de cualquier colombiano. Y a la vez, ofreció conexión a internet y subsidio para adquirir com-putador, lo que hizo estallar de felicidad a los presentes. Pero es inconcebible que los habi-tantes de semejante puerto, donde se mueve tanto dinero, ni siquiera tengan estas míni-mas condiciones, indicadores de desarrollo.

El “bello puerto del mar, mi Buenaventura” –y el verso me lo apropio, como deberíamos hacer todos con la ciudad–, no merece que el referen-te político sea un exsenador condenado por parapolítica, cuestionado por narcotráfico y fraude electoral, un exalcalde procesado e inhabilitado por procesos de corrupción. Cuan-do líderes visibles como Óscar Gamboa, primer director del Programa Presidencial para los Afrocolombianos, Negros, Palenqueros y Raizales; y An-gélica Mayolo, de la Alta Con-sejería Presidencial para la gestión pública y privada, son solo una pequeña evidencia de que no solo músicos, cantao-ras y bailarines nacen en estas tierras de marimba de chonta.

Buenaventura no merece más dirigentes que en su sed de poder se echen al bolsillo el futuro de la niñez. Evidencia de ello, es que el gobierno na-cional, desde la administración pasada, prometió un mega-colegio, con cupo para 2.800

estudiantes, pero la falta de voluntad del Alcalde de turno, que según Santos quiso cam-biar términos de la licitación, generó desconfianza en el Mi-nisterio de Educación, lo que detuvo el proceso.

Ahora su nuevo Alcalde, es-peranza de los más de 43.000 bonaverenses que confiaron en él como el olvido de las más enredadas ‘intrínguilis’ politi-queras que por años reinaron, lo vieron enfrentar señalamien-tos por la muerte de un con-cejal de su mismo partido, el Liberal; según él, estrategia de sus detractores para recuperar lo perdido. Un lugar tan cáli-do, no solo por cuenta de las altas temperaturas sino por su gente, dicharachera, amable, sonriente, una ciudad donde se hace impensable que des-cuarticen gente, la delincuen-cia reclute jóvenes y desplace vecinos.

Para no satanizar más la historia de un pueblo de piel de ébano que pareciera que pagara algún karma, debemos ver el vaso medio lleno, exigir ojos vigilantes sobre Buena-ventura y darle crédito como el polo de desarrollo en potencia que será algún día. Y así el disco rayado de las alianzas público-privadas nos tengan mareados, han demostrado en la mayoría de los casos que funcionan, como en las obras del dragado en el puerto, re-cientemente entregadas, y que por primera vez en la historia de los dragados de Colombia, se delegó la tarea a un priva-do, la Sociedad Portuaria de Buenaventura, que culminó el trabajo en menor tiempo de lo estimado y ahorró US$30.000 millones de lo presupuestado.

Otro motivo optimista aun-que electorero que hace pen-sar que por fin Buenaventura está en la agenda nacional es que finalmente cinco años después, con el dinero de las caletas de alias Chupeta, se lo-grarán reubicar a 598 familias del sector de Bajamar, acos-tumbradas a vivir en palafitos, a unas nuevas viviendas en la Ciudadela San Antonio, de 52 metros cuadrados pero con ca-pacidad de ampliarse a 80.

Y para cerrar de la manera más fácil, coincido con nues-tra querida agrupación Choqi-btown sobre lo que en dos de sus canciones pregona: “¡De dónde vengo yo! La cosa no es fácil, pero siempre igual sobrevivimos”, porque defi-nitivamente “somos Pacífico, estamos unidos, nos une la re-gión, la pinta, la raza y el don del sabor”.

Fin de la emisión.

Page 9: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9MI REGIÓN

Page 10: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co OPINIÓN10

Por Floro HermesGómez Pineda

Doctor en Estudios PolíticosProfesor de la

Universidad LibreTwitter: @Florohermes

Mientras que en el oriente hay fronteras invisibles, creadas por los delincuentes, en el resto de la ciudad hay fronteras sociales invisibles, que no permiten darles a los ciudadanos la oportunidad para incorporarse a esa ciudad

Lo que nos enseña la crisis

de valorización capitalina

Fronteras imaginarias

La crisis producida por los altos cobros debidos a la contribución de valoriza-

ción en Bogotá, que según los afectados sobrepasan su capa-cidad de pago, demuestra el riesgo de una mirada contraria a la racionalidad administrativa liberal, cuyo problema central es la frugalidad del gobierno o el sistema de la razón del menor Estado.

Esta frugalidad, como proble-ma central de la administración, es una idea liberal de Thomas Jefferson, quien defendió un gobierno “vigorosamente frugal y sencillo” que no robara “de la boca del trabajo el pan que este ha ganado”. Con esta idea ha comulgado el liberalismo co-lombiano, así lo demuestran los siguientes hombres:

El mártir Rafael Uribe Uribe, quien pregonó “que no saque de los bolsillos del pueblo sino lo que siempre ha sacado”.

El ideólogo Carlos Arturo To-rres, quien deseó “un sistema de impuestos tan ligero y cien-tíficamente distribuido”.

El presidente Enrique Olaya Herrera, quien según López Pu-marejo redujo el costo de la ad-ministración pública.

El presidente Alfonso López Pumarejo, quien encaminó su gestión hacia la simplificación para “hacerla menos costosa” y garantizar “un régimen de sanas finanzas”.

El mártir Jorge Eliécer Gai-tán, quien abogaba por contri-buciones (la valorización lo es) e impuestos no “superiores a la potencialidad de resistencia económica”.

El presidente Carlos Lleras Restrepo, proclamó que “no de-bemos comprar sino lo que po-demos pagar”, no obstante sus ideas económicas producto de su relación con Prebisch.

Y los presidentes López Mi-chelsen, Turbay Ayala, Gaviria y Samper, quienes buscaron dismi-nuir la carga del Estado, de lo cual hemos sido testigos.

Estas ideas liberales colom-bianas sobre la frugalidad y sen-cillez del gobierno las sintetizó el ideólogo Alejandro López al afirmar que el liberalismo quiere un “Estado para hacer el bien o evitar el mal”, lo cual claramen-te no ocurre con los gobiernos

distritales no liberales, respon-sables del caos que observamos a través de distintos noticieros.

En televisión hemos visto ciu-dadanos a quienes se les está tomando de la boca el pan que ellos han ganado con su trabajo, como consecuencia del billona-rio plan de desarrollo capitalino que promete una “Bogotá más humana”. Ellos afirman no te-ner cómo pagar; es decir, que el precio de las obras supera su potencial “de resistencia econó-mica”, excede su capacidad de pago.

¿Qué lección nos enseña esta crisis producida por los altos cobros en la contribución de va-lorización? Que unas administra-ciones capitalinas no liberales, ajenas al ideal de la frugalidad del gobierno, imaginaron e hicie-ron aprobar un plan grandioso, e irrealizable para el momento, que pretende comprar más de lo que todos pueden pagar y, con-secuencialmente, que hace ver en el imaginario colectivo al Es-tado como un ente para hacer el mal y evitar el bien, coinciden-cialmente cuando el gobierno nacional está negociando la paz con las Farc en La Habana.

Por otra parte, nos enseña que a ver el Estado como un ente para hacer el mal y evitar el bien y refuerza psicológicamen-te el antecedente de aquellas obras de valorización envueltas en el denominado “carrusel de la contratación”. A ver los nue-vos cobros como “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas (en este caso contribu-ciones) de la mayoría de la po-blación” en beneficio de unos pocos, como lo describieron Acemoglu y Robinson, refirién-dose a situaciones como la co-lombiana.

Finalmente, nos enseña que aquel pretender comprar más de lo que se puede pagar y este imaginario negativo de un sistema de captura de rentas permiten pensar en “un gobier-no tragón, difícil y enfermo”, característico del sistema de la razón del mayor Estado, contra el cual triunfó el liberalismo en las revoluciones Gloriosa, Nor-teamericana y Francesa para establecer el “gobierno frugal, sano y sencillo”, malquerido por los movimientos insurgentes co-lombianos.

En conclusión, y con base en estas enseñanzas, la salida al caos producido por cobros que sobrepasan la resistencia econó-mica tiene que ver con que una administración territorial asuma la idea de un “gobierno frugal, sano y sencillo”; es decir, el sis-tema de la razón del menor Es-tado: el Estado de derecho, que implica un plan factible, posible y realizable para el momento que atraviesa la entidad territo-rial, con contribuciones de valo-rización adecuadas al potencial de resistencia económica de los habitantes.

Estos límites imagina-rios, de los que han vuelto a hablar los

medios de comunicación de Colombia y que se han con-vertido en los mayores ge-neradores de violencia en el país con saldos de centenares de jóvenes asesinados por pa-sar de un lado al otro de la calle, desconociendo que las vías públicas son ahora de propiedad de un hamponcito de mayor o menor calado, son en los barrios populares el mayor dolor de cabeza.

Eso sucede en muchos de los sectores de Cali, en cual-quiera de las 22 comunas, porque el problema está también en estratos cinco, seis, siete y más altos, don-de se obedece a las leyes del mercado de las drogas, o del poder, que es una droga en sí mismo.

Pasar de una esquina a otra o saltar de un andén al del frente es obtener una pena de muerte, definida así por el aprendiz de lava perro que entendió que solo a fuerza de muertos impo-ne su carácter de jefe y lo-gra permear de miedo al vecindario del cual se está apoderando y, por ende, de la línea de consumidores de sustancias psicoactivas. Estas fronteras imaginarias, hoy en día retomadas por los investigadores de la violento-logía en Cali, no son nuevas. La historia de la capital del Valle es tan rica en esas de-mostraciones de poder y des-equilibrio social, que fueron evidentes desde la fundación de la ciudad, en 1536 por don Miguel López Muñoz, por ór-denes de don Sebastián Moya-no de Belalcázar.

Cali, que ha crecido a punta de invasiones, ha tenido lí-mites cada vez más certeros y eficaces, especialmente en la ciudad que se ha extendi-do hacia el oriente, conso-lidada por ocupaciones de terrenos baldíos (propiedad del Estado) donde particula-res empezaron a tener gran-des sembrados de diferentes productos. De esta manera en 1980 se creó Aguablanca, nombre eufemístico tomado del distrito de riego de Agua-blanca, creado por la CVC para garantizarle el agua a los cultivadores de arroz que se asentaron en esas mil hec-táreas.

Pero nos fuimos muy rápido al presente. En el pasado, a

comienzos del siglo XX, cuan-do la ciudad no tenía más de 10.000 pobladores (eso decía el censo de 1906) ya había una división, una fron-tera imaginaria, y estaba en la orilla del río Cali: del río Cali hacia el oriente habita-rían los trabajadores en dos grandes sectores: el Vallano y después el Obrero. Hoy en día el Vallano es San Nicolás.

Con el pasar del tiempo y con la creación de la ciudad de los cuarenta, la frontera imaginaria creció hacia el oriente con carrera Octava, luego pasó a la carrera Quin-ce y después, en los setenta, a la autopista Simón Bolívar.

Una vía construida en el gobierno de Rodrigo Escobar Navia, en 1980, pero que dividió la ciudad del orien-te, generó la nueva frontera imaginaria, que se rompería en 1990 cuando Ricardo Cobo con el apoyo del gobierno na-cional construyó lo que hoy en día es la última frontera: la avenida Ciudad de Cali.

En ese punto, a la orilla del río Cali, la ciudad del orien-te tuvo su propia frontera, y después, con la llegada por montones de desplaza-dos de todo el país, el M-19 eran los nuevos dueños del territorio, que intentó capi-talizar en los ochenta. Y ya en los noventa el país reci-bió el golpe a los carteles, a los grandes del narcotrá-fico de Medellín y Cali, con

la muerte de Pablo Escobar y la captura de los herma-nos Rodríguez y del resto del grupo que operó en Cali.

Lo que pasa después hace parte de la historia recien-te, que todos conocen o pa-decen. Pocos, diferentes a quienes allá habitan o co-nocen, quienes están en el oeste o en el norte, ven con temor esa ciudad marginada hacia el oriente, debido a que de la zona solo se cono-cen cifras de personas muer-tas o ataques de delincuentes o incursiones de antisociales.

Es una frontera imaginaria propia de quien no quiere ver más allá de sus ojos y desco-noce que ese nuevo oriente de Cali hoy por hoy es más pujante que el resto de la ciudad. Tiene mejores vías, mejores servicios públicos, las dos mejores ciudadelas educativas de Cali, el tecno-centro de Potrero Grande.

Ese oriente sí tiene muchos problemas, pero tiene el em-puje de quienes allá habitan y construyen día a día su proce-so de vida. Mientras que allá hay fronteras invisibles, crea-das por los delincuentes, en el resto de la ciudad hay fron-teras sociales invisibles, que no permiten darle a muchos de esos buenos ciudadanos la oportunidad para incorporar-se a esa ciudad, como traba-jadores formales, capacita-dos, educados, formados con los recursos que el Estado ha destinado por millones en esa otra parte de la ciudad.

«Solo hablar de Potrero Grande crea una barrera, una frontera invisible, peor que la que ha creado la gente que tenemos aquí, porque por lo menos aquí sabemos que solo con no cruzar esa calle, sal-vamos el peligro; pero en el resto de la ciudad, decir que habitamos acá, es cerrarnos las puertas a las oportunida-des que nuestras capacidades hace rato están reclaman-do», como lo dice la herma-na Alba Stella Barreto, de la Fundación Paz y Bien. Ella durante veinte años ha trata-do de abrir la puerta de las fronteras invisibles para que miles de muchachos tengan las oportunidades que el res-to de la ciudad no les brinda.

Ah, y una pregunta: ¿cono-ce usted realmente el orien-te, o le da temor ir hasta esa zona de Cali? Su respuesta creará el límite o la frontera imaginaria.

Por Leo Quintero

Page 11: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11OPINIÓN

Cuando la economía mundial crece, gasta más energía y necesita de más recursos naturales. El inconveniente está en que los tiene que conseguir donde sea y como sea

La alucinante locomotora minera

Luego del hundimiento de una barcaza de la multinacional Drum-

mond, que transportaba car-bón en la bahía de Santa Mar-ta, el asunto de la explotación minera cobra fuerza una vez más para la discusión pública. En la base de la cuestión hay, al menos, dos enfoques que señalan los beneficios y daños que trae para el país.

De un lado, algunos expertos aseguran que la locomotora minera produce alucinaciones que impiden ver los costos so-ciales y ambientales que trae. Advierten que no solo está causando daños irremediables a los ecosistemas, sino que además las cifras del creci-miento económico que anun-

cia el Gobierno no armonizan con el desarrollo humano.

De otro, están aquellos que plantean el concepto de mine-ría sostenible. Manifiestan que el asunto no se queda exclusi-vamente en la explotación y exportación, que además de los beneficios económicos para el país, la minería podría ge-nerar valor agregado para el medioambiente. Este punto de vista contempla un modelo de yacimiento que produce agua y elimina desechos y contami-nantes.

Un primer aspecto que se debe tener en cuenta en esta discusión es que cuando la economía mundial crece, gas-ta más energía y necesita de más recursos naturales. El in-conveniente está en que los tiene que conseguir donde sea y como sea. Aquí el costo que menos interesa es el ambien-tal. África ya lo vivió y sus de-vastadoras consecuencias son ampliamente conocidas por el mundo.

En la actualidad países como Bolivia, Perú, Ecuador y Co-lombia protagonizan este fe-nómeno. En sus territorios, grandes multinacionales ex-plotan los recursos naturales y como consecuencia más de un centenar de movimientos

están en contra. En el país al-gunas acciones colectivas así lo manifiestan: los habitantes de Cajamarca, del páramo de Santurbán, los indígenas Uwa y Embera katío están en contra de la catástrofe social, ecoló-gica y ambiental que produce la explotación minera en sus territorios. Al mismo tiempo, protestan por el engañoso de-sarrollo económico que trae consigo tal práctica, que solo favorece a unos pocos.

Al respecto, no es cierto lo que expresan algunos econo-mistas neoliberales, en el sen-tido que tales acciones frenan el desarrollo del país y hacen que la locomotora minera vaya

lenta y con ello el desarrollo económico. Eso es falso. La locomotora minera inició ca-rrera hace más de una década. Los datos económicos en ex-portación de carbón y oro así lo demuestran.

Otro argumento para demos-trar lo inconveniente de una explotación minera, como se viene haciendo hoy en día, es que la decisión que tomó el go-bierno Santos de estimularla. Esta es una perversa política económica. Sobre eso, algunos economistas han planteado que puede ser cierto que la economía crezca, pero el tema ambiental pierde toda posibili-dad de actuar como elemento vital del desarrollo humano. Si la cuestión es exclusivamente de matemáticas, basta sumar y restar.

Es posible que el PIB crez-ca más allá del 4,5 % o del 6 %, pero ese incremento es un espejismo porque al final de la operación los daños am-bientales y humanos valen mucho, pero mucho más. En términos económicos, el país exporta barato pero compra caro. Entonces, caben, por lo menos, dos preguntas. La pri-mera: ¿para qué destrozar el medioambiente y perjudicar a las comunidades campesinas e indígenas si al fin y al cabo se

va a vender materia prima bara-ta? Y la segunda: ¿quiénes pagan el saldo en rojo?

Bajo estas circunstancias es obvio que la locomotora minera produce alucinaciones que im-piden ver el camino por el que transitamos. Por ello, es pe-rentorio poner andar una serie de acciones de política pública para enfrentar el drama que se avecina.

No se trata de negar la posi-bilidad de la explotación mi-nera. Se trata de hacer mine-ría responsable, que aminore los daños que hoy se les está causando a los habitantes y al medioambiente de muchas zo-nas el país. Por ello, debemos solicitar al gobierno nacional un examen de la política minera y energética, que tenga como aspectos centrales una planifi-cación que asegure la conserva-ción ambiental y una política de desarrollo rural para que la eco-nomía campesina sea posible.

Postdata: El próximo viernes 8 de marzo, el Departamen-to de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Oc-cidente se vincula a la conme-moración del Día Internacio-nal de la Mujer a través de un conversatorio con la periodista Olga Behar. Lugar: Auditorio Xepia. Hora: 10:30 a.m.

Por Guido Germán Hurtado Vera

Historiador y PolitólogoMiembro del Centro Interdisciplinario

de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, Cier

Universidad Autónoma de Occidente

Esta semana ha estado llena de noticias sobre el principal puerto sobre el

Pacífico colombiano: Buenaven-tura. La primera fue la entrega del dragado del canal de acce-so al puerto, que contó con una inversión de USD$29.5 millones, en un acontecimiento sin pre-cedentes.

Es la primera vez que se in-terviene el canal con la idea de solucionar las limitaciones y

Las buenas nuevas no son suficientes

Por Mabel Lara@MabellorenaLara

deficiencias de profundidad que ponían en una situación crítica el acceso al terminal marítimo, lo que obliga a las empresas na-vieras a subutilizar la capacidad de las motonaves, condicionan-do así las maniobras de zarpe y arribo y, finalmente, perjudi-cando el comercio exterior de nuestro país.

La segunda, y no menos im-portante, ha sido la visita del presidente Santos , en com-

pañía de su ministra de Trans-porte, Cecilia Álvarez, que se aprovechó para revisar el estado de las concesiones y la construcción de la doble calza-da Loboguerrero-Buenaventu-ra, un proceso con decenas de problemas y atrasos que abrió de nuevo el debate sobre las concesiones del gobierno del presidente Uribe, que en este caso, según Santos, permitió un esquema de contratación “diabólica” con varios tipos de contratos, varios contratistas, problemas de predios, licencias ambientales y ocupaciones ile-gales.

El presidente no miente, lo único criticable es que apenas se entera de esta problemática luego de haber hecho tres visi-tas al puerto de Buenaventura en lo que va de su mandato y de que haya un sinnúmero de de-nuncias sobre el atraso de una vía que como concepto apare-ció en 1926 para transportar carga y pasajeros y para conec-tarnos con los tigres asiáticos y el futuro comercial del mundo.

Por este lugar, por la cuenca del Pacifico, se mueve el 60 % de la economía del país, está es la puerta de entrada de los grandes proyectos, al menos de este gobierno, y en honor a la verdad de muchos otros que de-ben entender que el oeste es el norte. Fue Virgilio Barco en la década de los ochenta en una

visita a Corea del Sur quien por primera vez entendió la impor-tancia del Pacifico. Treinta años después el país ya tiene un tra-tado de libre comercio con Co-rea, posiblemente llegará el de China, Japón, Vietnam, y mien-tras ello sucede la población sigue esperando que esos desa-rrollos también los beneficien.

Basta recorrer barrios como Lleras, Alfonso López, Santa Cruz y el sector del cemen-terio para enterarse del atra-so que tiene esta población. Es vergonzoso conocer que la ciudad tiene hoy una tasa de desempleo de más del 12 %, el 80% vive en la pobreza, el ser-vicio de agua potable solo se presta por doce horas, su hos-pital principal está a punto de entrar en Ley 550 y las cifras de desplazamiento interno, narcotráfico y delincuencia ju-venil siguen aumentando, alar-mando a organizaciones socia-les y civiles.

Y ni siquiera las buenas nue-vas son suficientes. En infraes-tructura también tenemos inconvenientes: no se pueden discutir las ventajas del dra-gado del canal de acceso al terminal y el trabajo arduo de la empresa privada como la sociedad portuaria de Buena-ventura que entregó esos 13.5 metros de profundidad para tener soluciones inmediatas al

ingreso de las navieras, pero esto no es suficiente.

La mayoría de los puertos del Pacifico latinoamericano tienen ya quince metros de profundi-dad, hablamos de Valparaíso, en Chile; Callao, en Perú; Láza-ro Cárdenas, en México, lo cual significa una ventaja competiti-va a casi un año de terminarse las obras de ampliación de las esclusas del canal de Panamá, que permitirá la llegada de bu-ques más grandes, que al no encontrar en Buenaventura ca-pacidad de navegación seguirán hacia el sur, dejándonos por fuera del denominado arco del pacifico latinoamericano. Esto mantendrá el atraso, con todo lo que ello significa, que inclu-ye al siempre olvidado pueblo bonaverense.

En otras palabras, Buenaven-tura necesita una intervención integral, las soluciones no pue-den ser a corto plazo. No bas-ta con las buenas intenciones de un solo gobierno. Requiere que se haga inversión social de la mano de la infraestructura, construcción de vías, desarrollo urbano, condiciones dignas que incluyen que el país reconozca una zona de enorme riqueza social, biogeográfica, cultural y económica. La respuesta es cla-ra: el norte también es el Pací-fico, y si gana Buenaventura, ganamos todos.

Page 12: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIAL

El censo oficial dice que en Cali hay 660 carretilleros. De ellos, 440 cumplen con todos los requisitos

Con el precedente reali-zado en Bogotá donde las “zorras” están sien-

do reemplazadas por peque-ños vehículos de carga, a Cali solo le queda ponerse a tono con la norma que prohíbe el transporte de escombros en vehículos de tracción animal. En la capital de la república la medida va acompañada de un programa de adopción para que los equinos tengan un buen retiro.

Relicario, Pachito, Cocú, Bonais y Relámpago trabajan en promedio diez horas dia-riamente. Ellos recorren las calles de Cali sin importar las condiciones del clima, no co-bran salario ni protestan por lo duro de su trabajo, hacen su labor sin importar si es domin-go o festivo. Su trabajo consis-te en jalar las carretas llenas de escombros, provenientes de diversos sectores de la ciudad, para dejarlos en la escombre-ra municipal. Son caballos sin raza pero con mucho valor. Sus crines no irán para finas tapi-cerías o trenzado de delicadas joyas, son más bien pequeños pero muy fuertes y, lo mejor, rara vez se enferman.

Siempre al lado de ellos es-tán sus dueños, que también trabajan muy duro. La mayo-ría rechaza el maltrato animal y cuestionan a aquellos que abusan físicamente de estos corceles criollos. En sus manos y rostros se dibuja la rudeza de este trabajo pero a menudo dejan destilar algunos gestos de ternura cuando se acercan a sus compañeros de cuatro pa-tas para decirles cosas bonitas o para despedirse antes de ir a dormir.

Algunos no son dueños ni de las carretas ni de los animales, pero los alquilan por $50.000 semanales para sacarles prove-cho mediante el “rebusque” de carreras. En promedio, un ca-rretillero puede ganarse entre $25.000 y $50.00 pesos diarios, según cómo esté la demanda.

Reynaldo Valencia lleva quin-ce años en este oficio e incluso recibió un premio. Su caballo, Peregrino, de cuatro años le fue decomisado porque según él alguien lo “aventó” argu-mentando maltrato animal por la supuesta pesada carga que le imponía al animal. La Policía le decomisó a Peregrino pero el mismo día se lo devolvieron porque cumplía con todas las normas. Es decir, poseía el chip interno con la información del caballo, tenía sus herraduras en buen estado y no había sig-nos de maltrato.

“Lo que pasa es que a veces la carreta da la impresión de llevar una carga pesada por el tamaño de lo que llevamos, pero casi siempre es solo im-presión porque a veces lleva-mos cargas de fibra de vidrio u otros materiales que no pesan tanto como los escombros pero que sí ocupan más tamaño”, expresa Reynaldo.

La norma dice que un caballo en buenas condiciones no debe

La “jubilación” de los caballos en Cali

Así como van desapareciendo los antiguos buses urbanos, en poco tiempo tampoco volveremos a ver las tradicionales carretillas. El gracioso contoneo y sonoro galopar de los equinos será reemplazado

por ruido de motores.

cargar más de mil kilogramos, es decir, una tonelada.

Al preguntarle a Reynaldo su opinión sobre la inminente sustitución de los caballos por un medio de carga motorizado, dice estar de acuerdo porque, en sus propias palabras, “ellos trabajan muy duro y se mere-cen descansar”. “Lo único que me preocupa es qué voy a ha-cer después porque esto es lo que me da el sustento y lo que yo sé hacer”, enfatizó.

Y es precisamente eso lo que más preocupa a las cerca de 1.500 personas, entre carreti-lleros y ayudantes, que viven de este oficio en la capital va-llecaucana.

Lo cierto es que la respuesta aún no está muy clara y galopa muy lentamente pues aún no hay un proyecto definido para reemplazar esta actividad económica. El concejal Michel Maya ha sido uno de los prime-ros en abanderarse del reem-plazo de los caballos y consi-dera que la mejor opción para los carretilleros es asociarse y crear una cooperativa para que generen empresa.

“Me parece que el trabajo de ellos es muy valioso, pero lo que ya la ciudad no soporta es que se haga con caballos. Si

ellos no se asocian para traba-jar, les va a quedar muy duro asumir individualmente el nuevo esquema. Ellos pueden convertirse en empresarios y sacarle más provecho a los escombros, pues allí hay una gran oportunidad de negocio”, manifiesta el cabildante.

Y es que este lío del retiro de las carretas de las calles tiene dos componentes prin-cipales. Por un lado, están las organizaciones defensoras de animales que básicamente ar-gumentan que los caballos no deben ser utilizados para el transporte de carga; y de otra parte, los carretilleros que no tienen claro de qué van a vi-vir luego de que se aplique el cambio.

Lo cierto es que una norma nacional, el Decreto 1713 del 2002, indica que el transporte de escombros solo debe llevar-se a cabo en vehículos moto-rizados. Sin embargo en Cali, gracias a un decreto firmado en el 2005, se autorizó esta modalidad de trabajo, pero gracias a una acción pública de la Asociación Sentir Animal ese decreto fue derogado el año pasado. Es decir, prevalece la norma nacional que prohíbe esta modalidad de carga. En pocas palabras, en Colombia está prohibido utilizar carretas

para el transporte de escom-bros.

Lida Ramírez es abogada y presidente de la Asociación Sentir Animal, una entidad que desde el 2005 se dedica a defender los derechos de los animales incluso a través de acciones legales. Esta activista interpuso una acción de tute-la contra el actual secretario de Tránsito municipal, Alber-to Hadad, para que explique una razón legal del porqué en Cali se permite esta actividad

cuando está prohibida a nivel nacional.

“No hemos recibido respues-ta a esta petición y tampoco obtenido el listado de carre-tilleros y de los chips de los caballos, que hemos solicita-do. La acción de tutela falló a nuestro favor pero aun así el secretario se niega sistemáti-camente a brindarnos dicha información”, pronuncia la presidente de Sentir Animal.

En las últimas horas el Juz-gado 23 Penal Municipal falló nuevamente, con lo que reiteró la acción de tutela y ordenó el arresto durante cinco días para el funcionario por no acatarla.

Entretanto, el funcionario responsable de la movilidad en Santiago de Cali argumentará al juez que sí se han adelanta-do acciones como la solicitud de una prórroga de ocho me-ses al Ministerio de Transporte puesto que ya se está avanzan-do en una hoja de ruta con el sindicato de los carretilleros para concertar el proceso de reconversión laboral de este grupo social.

Una de las opciones que plan-tea el municipio es crear uni-dades de negocio para llevar a cabo la recolección de escom-

Los carretilleros de Cali podrían agremiarse en una cooperativa

Las carretillas legales tienen número de matrícula

Page 13: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL

En Cali solo hay una escombrera oficial. Muchas de las quejas apuntan a la aparición de botaderos ilegales

La “jubilación” de los caballos en Cali

Así como van desapareciendo los antiguos buses urbanos, en poco tiempo tampoco volveremos a ver las tradicionales carretillas. El gracioso contoneo y sonoro galopar de los equinos será reemplazado

por ruido de motores.

bros en vehículos motorizados que transporten los desechos hasta una unidad de transfe-rencia, para que allí sean reco-gidos por las empresas de aseo y llevados a su destino final.

Afirma el secretario Hadad que “la Secretaría de Tránsito apropió para su presupuesto $3.500 millones de pesos, su-mados a otros $1.500 millones que provienen del Dagma y que están en caja para este propó-sito”.

Sin embargo, aún no hay acuerdo entre las partes ni documentos firmados que defi-nan el futuro de esta actividad informal.

José Quinayás le da un poco de agua a su caballo, Andarie-go, mientras nos cuenta que sea cual fuere el nuevo esque-ma, ellos necesitan un subsidio económico para poder iniciar el nuevo negocio, además de asesoría técnica y legal si lo que se quieren es conformar empresa. “Con este trabajo le doy de comer a mis hijos, me gano más o menos $200.000 semanales y no sé si con lo que ellos proponen me vaya me-jor”, apunta.

Para este grupo de personas no será fácil la transición a un nuevo esquema. Temen por los costos que les pueda ge-

nerar un vehículo motorizado, como gasolina, mantenimien-to, seguros e impuestos. “Nos tocaría subirle el precio a las carreras y no sabemos cómo van a recibir eso los clientes”, argumenta José.

Frente a la disyuntiva de establecer si esta actividad representa maltrato animal, el médico veterinario Rodri-go Cardona, del Centro de Zoonosis de Cali,plantea que la función de ellos es velar por las buenas condiciones de

salud de los caballos, inspec-cionando que cumplan con las normas básicas como la buena condición de las herraduras, el porte del chip, el estado de salud y, muy especialmente, el peso de la carga. “Cuando es-tos requisitos se cumplen da-mos un visto bueno, que debe portar el carretillero en caso de ser requerido por las auto-ridades”, explica.

Otra de las tareas de Zoono-sis será establecer las normas y condiciones para entregar los caballos en adopción una vez quede estipulada la re-conversión del sistema de transporte de escombros. No

Según los carretilleros, los casos de maltrato son aislados

Las carretillas legales tienen número de matrícula

será tarea fácil pues deben asegurarse de que los anima-les sean llevados a lugares de descanso y no sean utilizados nuevamente para trabajar. La expectativa de vida de un caballo es de 25 años pero las autoridades permiten que tra-baje hasta los trece; es decir que con un poco de suerte los equinos disfrutarán de 12 años de “jubilación”.

El programa de adopción de caballos ya funciona en Bogotá,donde empezó en fir-me el proceso de recambio de estos animales por vehículos con capacidad de carga de 900 kilogramos.

Así las cosas, parece que irremediablemente Andarie-go y Peregrino deberán sepa-rarse de sus amos y dueños, pues uno de los requisitos para adoptarlos es tener un lote en la zona rural de la ciudad, además de unas condiciones económicas que garanticen la buena salud de los animales. Mientras tanto, Reynaldo y José se preguntan si volverán a verlos una vez se los cam-bien por un pequeño carro con el cual nunca podrán hablar como lo hacen ahora con sus inseparables compañeros de trabajo y de la vida.

Page 14: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDADDEPORTES

Especial: Juegos Mundiales 2013

La dificultad es lo que más importa en el tiro con arco. El reglamento

de la Federación Internacio-nal de Tiro con Arco está, de hecho, elaborado para hacer difíciles a los deportistas las condiciones de tiro.

Pero eso los hace más feli-ces. Según Omar Enríquez, entrenador de la Liga Valle-caucana de Tiro Con Arco, los tiradores se entretienen más en la medida en que son más complejas las condiciones de tiro, y en ello radica su atrac-tivo.

Precisamente por las com-plejidades, el fenómeno co-mún entre quienes practican el tiro es el estrés, puesto que la estabilidad emocional y mental que se debe tener su-pera a la condición física de un tirador.

En China, por ejemplo, los tiradores pesan más de 100 kilogramos y miden más de un metro con noventa centíme-tros. Pero son buenos en el tiro con arco por su habilidad de concentración y observación.

Por ello, no solo basta con tener fortaleza en los brazos para sostener el arco y las fle-chas, sino que hay que tener una habilidad de precisión so-bre las dianas que, ayudados de miras y otros elementos del arco, los deportistas tras mu-cha dedicación.

“Para ser bueno en tiro hay que ser constante”, enfatiza Omar Enríquez, quien además de ser entrenador ha repre-sentado al Valle como depor-tista en competencias nacio-nales e internacionales de tiro con arco.

Él entrena jóvenes que lle-gan, entre curiosos y osados, al campo abierto de tiro con arco que se encuentra en el Acuaparque de la Caña, al no-

Deportes de precisión - Tiro con Arco

Lo difícil es dar en el blancoTerminada la exploración del primer tipo de deportes en el Especial de Juegos Mundiales que trae

semanalmente EL PUEBLO, comienzan los deportes de precisión con el tiro con arco, disciplina que tendrá en estas justas la dificultad del arco recurvo desnudo, una competencia poco explorada en el país.

roriente de Cali, para conver-tirlos en serias promesas del deporte nacional, como ya lo es la vallecaucana Aura María Bravo.

En este campo abierto que administra la Corporación Para la Recreación Popular se practica el tiro con arco com-puesto, cuya distancia oficial para Juegos Mundiales será de 50 metros, y se juega con dos rondas, de 36 flechas cada una, por persona o por equipos mixtos.

El sistema de competencia en el arco compuesto de 50 metros consiste en el empa-rejamiento de entre 60 y 64 deportistas, que tiran a dianas contiguas en un mismo ‘pa-rapeto’ –como es llamado el objeto donde son colgadas las dianas– de llamativos colores: amarillo, rojo y azul.

Las dianas están divididas en circunferencias, dos por color, que entregan más puntos a los tiradores desde el centro ha-cia afuera. Así, el centro da 10 puntos, y a partir de ahí cada circunferencia hacia afuera vale un punto menos.

Según el Ranking Nacional de Arquería que se realizó el fin de semana pasado en Cali, los atletas más opcionados para representar al país en la competencia de Juegos Mun-diales en tiro con arco de cam-po abierto son cuatro, de los cuales debe definirse un hom-bre y una mujer.

Por los hombres, los mejores ubicados en el ranking nacio-nal son el bogotano Francisco Rojas y el risaraldense Camilo Cardona. En las mujeres, la antioqueña Alejandra Usquia-no ha tomado bastante venta-ja en la clasificación sobre la segunda en competencia, que es la vallecaucana Aura María Bravo.

Acuaparque de la CañaCapacidad:

780 personas

Competencia Escenario

Tiro con arco compuesto Acuaparque de la Caña

Tiro con arco recurvo completo y final desnudo Colina de San Antonio

Tiro con arco recurvo desnudo Parque del Acueducto (contiguo a San Antonio)

Escenario:

Colombia ya ganó campeonatos internacionales frente a los mejores tirado-res del mundo, por lo que la meta será la presea dorada en campo abierto

Dar en el centro da 10 puntos, y va disminuyendo de 1 en 1 del centro hacia afuera

El tiro de campo es una de las disciplinas dentro del tiro con arco. Esta se prac-tica en espacios de bosque o condiciones más irregula-res.

En Juegos Mundiales, el tiro de campo se hará en el Parque del Acueducto, cer-ca al barrio San Antonio, y la final será precisamente en la colina de San Antonio.

Para esta competencia hace falta tener instinto ca-zador. Los tiradores se orga-nizan por patrullas de entre cinco y seis personas de di-ferentes países para hacer un recorrido de 24 blancos, ayudados solo de un mapa que guía el camino, pero omite el lugar donde divisa-rán cada diana.

Aquí los blancos son di-ferentes a los del tiro con arco en campo abierto, pues su color es negro y amarillo, y su forma varía según la distancia, con la intención de hacer difícil el cálculo al tirador sobre la distancia real. En esta com-

San Antonio y El Acueducto reciben el tiro de campo

petencia no hay certeza de cuán lejos está una diana, por lo que cambia la configuración de la mira para cada tiro.

También se utiliza un arco distinto. En el tiro de campo el arco es recurvo, puede te-ner elementos de ayuda o ser desnudo, limpio. Depende de la competencia, los jueces permiten el uso de elementos de precisión como la mira y el estabilizador, o requerir el arco totalmente desnudo, sin implementos de ayuda para el tiro.

Es básicamente un deporte instintivo, puesto que su forma de media luna sencilla hace saber que se trata del princi-pio tradicional de la caza.

La disciplina tendrá su pri-mera prueba en la Colina de San Antonio y en el Parque del Acueducto el próximo 9 y 10 de marzo, cuando se rea-lice el Campeonato Nacional de Arquería de Arco Recurvo, desnudo y compuesto, para definir la Selección Colombia de esta disciplina en Juegos Mundiales.

Para esta disciplina en el Campeonato Nacional com-petirán por el Valle los tira-dores Luis Alberto Murcia, en desnudo, y Sebastián Gamboa, Jhon Jairo Amór-tegui y Leonardo Gutiérrez, en compuesto.

Sin embargo, en Colom-bia no hay experiencia en el tiro con arco de campo, puesto que, Coldeportes y el Comité Olímpico Colom-biano no dedica sus esfuer-zos logísticos en disciplinas no olímpicas. Solamente con los Juegos Mundiales de Cali 2013 se ha conformado un grupo de tiradores que se preparan especialmente en este tipo de tiro, instin-tivo y complejo, para sumar la participación en las jus-tas orbitales.

Page 15: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADDEPORTES

Después de caer elimina-dos en cuartos de final de la Liga Argos en el

segundo semestre del 2012, los leones llegan con los argu-mentos suficientes para volver a pelear el título nacional de la joven Liga Argos de Fútbol Sala, que completará en el 2013 cinco años de competen-cia.

El 20 de octubre del año pa-sado, el Lyon se despidió de sus opciones de clasificar a semi-finales de la Liga Argos Fútsal ante Barranquilla Fútsal, equi-po que ganó la serie de parti-dos (ida y vuelta) con un 10-6 en el marcador global.

En ese semestre, Lyon jugó bajo la dirección técnica de Héctor Rojas, el asistente de Rulver Pulido cuando este úl-timo sacó campeón al equipo hace un par de temporadas. Rojas asumió ser el timonel naranja cuando Pulido, agota-do por sus múltiples obligacio-nes como licenciado en Educa-ción Física de la Universidad del Valle, decidió dar un paso al costado.

También fue novedad cam-biar su sede, pues el único equipo caleño que competía desde el inicio de la Liga Argos Fútsal, en el 2008, debió dejar el Coliseo El Pueblo desde que este fue cerrado parcialmen-te para remodelarlo para los Juegos Mundiales Cali 2013, y debió instalarse en el Coliseo Carlos Alberto Bejarano Casti-llo, de Yumbo, para la finaliza-ción del 2012.

Allí consiguieron buenos resultados y un poco más de público en cada partido. En el fortín yumbeño nunca per-dieron un partido en todo el semestre, excepto el más im-portante: en cuartos de final frente a Barranquilla Fútsal por 6-4, lo que significó ade-más su eliminación.

Ahora, en el 2013, su casa será el Coliseo de Salomia, a un par de cuadras de la sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en el norte de la ciudad.

Otra noticia que se suma al buen ambiente que se vive en el equipo caleño es el regreso de Rulver Pulido a la dirección técnica, después de un semes-tre de apartarse del equipo. Ahora lo retoma con más sere-nidad en la búsqueda del se-gundo título para el equipo en el que acumula un campeona-to y un subcampeonato.

Para Pulido, este semestre su equipo contará con veinte jugadores, entre quienes se destacan siete refuerzos y tres jugadores que actualmente son tenidos en cuenta por el

Rueda el balón con la Liga ArgosVuelven las emociones a los coliseos de las principales ciudades del país con el inicio de la temporada de la Liga Argos Fútsal. Cali y el Valle tendrán dos equipos en competencia. EL PUEBLO presenta las principales

novedades del Deportivo Lyon y la forma como el Deportivo Cali afrontará el reto profesional.

profesor Osmar Fonnegra en la Selección Colombia de Fútbol Sala de Mayores.

Precisamente desde el lunes 4 de marzo, el defensa Johann Prado y el portero Carlos Ña-ñez, participantes del mundial de 2012 en Tailandia, además del recién convocado David Chaquea, viajarán a Bogotá para concentrarse con la trico-lor con miras a las competen-cias internacionales de este año.

“Esperamos dejar en alto el nombre del Valle como lo he-mos venido haciendo en las temporadas pasadas, todo lo que aprendí en la Selección Colombia espero aportarlo también en el equipo y ayudar en el objetivo de conquistar de nuevo el título este año con el Lyon y contar con más oportunidades en el arco na-cional”, aseguró a EL PUEBLO el arquero mundialista Carlos Ñáñez, quien comienza como titular frente al Deportivo Cali el domingo 3 de marzo.

En las caras nuevas, después de una larga convocatoria que comenzó con el profesor Héc-tor Rojas en diciembre y ter-minó hace un par de semanas con Rulver Pulido en el banqui-llo, quedaron seleccionados el arquero Luis Felipe González, los aleros Anderson Gamboa, Ricardo Valencia, Julián He-rrera, José Murillo, Roin Valen-cia, y el pivot Brayan Mera.

Ellos se suman en la planti-lla del Lyon a Juan Diego Sal-darriaga, Cristian Otero, Ju-lián Castañeda, Jaír Hassan, Andrés Jiménez, Luis Mora, Adrián Arias, Héctor Olave, Armando Chamorro, Jorge En-rique Vargas y los tres convo-cados a la Selección.

En la Liga también hay nove-dad con la inclusión de equipos profesionales de fútbol. En el caso de la capital vallecaucana, el Deportivo Cali debutará como equipo de fútsal, lo que abre así una nueva puerta que divisa un panorama de nivel excepcional en la apretada competencia que tendrá un campeón del primer semestre en julio.

La Federación Colombiana de Fútbol decidió dar par-ticipación a los equipos del fútbol profesional, y por ello para esta quinta y sexta ver-sión (2013-1 y 2013-2) esta-rán Deportivo Cali, Rionegro Fútsal y Real Cartagena. Ade-más, Independiente Santa Fe apoyará al Club Deportivo Cóndor y ahora llevará por nombre Club Deportivo Cón-dor - Santa Fe. Mientras que Pereira y Rionegro no hacen parte del club profesional. La Asistente Técnica del cua-

dro azucarero, Magaly Escobar, habló para EL PUEBLO: “El De-portivo Cali, como un gran club solicitó un cupo en la Liga Ar-gos, y ahora le estamos apun-tando a este nuevo proyecto, el fútbol sala, para promover una modalidad más y que la gente se interese por esta disciplina deportiva”.

La sede para los verdiblancos en su estreno será el coliseo Car-los Alberto Bejarano de la capi-tal industrial del Valle, anterior escenario de Lyon, equipo con el cual inician su participación en el certamen: “Nosotros conoce-mos a los campeones anterio-res, le hicimos seguimiento a la Liga desde hace tiempo y vimos jugar a Deportivo Lyon. Lo que hagamos de ahora en adelante es ganancia. Lyon ya tiene dos años participando en el torneo, tiene un gran proceso y la ex-pectativa es dar lo mejor. Este proyecto apenas está arrancan-

Fase de grupos

Grupo A Grupo B

Gremio Samario Club Deportivo Sanpas

Barranquilla Fútsal Club Lanús Colombia

Real Cartagena Club Cóndor Santafe

Real Bucaramanga Club Deportivo Meta

Talento Dorado Club Deportivo D’Martín

Once Caldas Club Deportivo Lyon

Club Rionegro Fútsal Deportivo Cali

Deportivo Pereira Atlético Huila

Calendario de Clásicos

Local Visitante Coliseo Fecha (Domingo)

Club Deportivo Lyon Deportivo Cali Salomia (Cali) Marzo 3

Deportivo Cali Club Deportivo Lyon

Carlos Alberto Bejarano (Yumbo)

Abril 28

Deportivo Lyon inicia como local frente al Deportivo Cali en el Coliseo de Salomia

do, pretendemos consolidar un buen grupo y cumplir objetivos día a día”, afirmó la asistente de Raúl Buitrago, el director técnico.

Hasta el momento el Deporti-vo Cali Fútsal no ha definido la plantilla oficial que jugará en la Liga Argos, así lo confirman en su cuerpo técnico: “Aún no tenemos a todos los jugadores, buscamos primero jugadores que sepan de Fútsal y para eso estamos buscando en la Escue-la Nacional del Deporte y tam-bién en los municipios del Valle y así formar un gran grupo».

Sin duda este nuevo reto que se impone para los verdiblancos le suma protagonismo a la en la competencia que se va a dar en Cali, donde los seguidores es-peran ver en instancias finales un clásico pintado de verde y naranja entre los dirigidos por Rulver Pulido y Raúl Buitrago.

El Deportivo Cali está en construcción

Page 16: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADDEPORTES

El buen trabajo que se viene realizando con las jóvenes promesas

del fútbol colombiano ya está dando sus frutos. Hace apenas un mes la Selección Colombia Sub-20 se trajo el título del Suramericano de Argentina, y hoy el combinado patrio Sub-17 está demostrando con cre-ces que va tras el mismo ob-jetivo.

De nuevo el acontecimiento deportivo será el Campeonato Suramericano, y otra vez en Argentina, sede del evento en la categoría Sub-17 y Sub-20, pese a haber pasado por un preocupante momento depor-tivo en sus divisiones juveni-les.

Según dio a conocer la Con-mebol esta semana, Colombia compartirá grupo en el certa-men con el anfitrión Argentina y con Ecuador, Paraguay y Ve-nezuela.

De estas selecciones, el profesor Harold Rivera ya ha podido conocer a Venezuela, anfitriona del cuadrangular, a quien Colombia ganó 3 goles por 2 en Maracay para quedar-se con el título del certamen amistoso.

En el fogueo participaron Perú y Uruguay también. Co-lombia salió victoriosa contra los primeros, 4-3; y empató 0-0 con Uruguay, lo que le per-mitió a la tricolor llevarse el título y regresar a territorio nacional con el deber cumpli-do.

Antes del viaje a Venezue-la, la Selección Colombia ha-bía concentrado en Cali, lugar donde el técnico Harold Rive-ra aseguró a EL PUEBLO que el objetivo era “seguir dándole mayor ritmo y competencia in-ternacional a este buen grupo de jóvenes que en pocos días darán todo en Argentina para alcanzar nuestro principal ob-jetivo de clasificar al Mundial de Emiratos Árabes”.

En abril, el Campeonato Su-ramericano entregará cuatro cupos al Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos, que se llevará a cabo en octubre de este año, por lo que Colombia no quiere quedarse por fuera de la fiesta del fútbol mundial en la categoría.

“Creo que si hacemos un buen Suramericano y clasifica-mos al Mundial de Emiratos, de seguro se nos van a abrir mu-chas puertas, porque este es un grupo con muchas capacida-des”, enfatizó el estratega tri-color, quien en sus filas cuenta

Colombia está preparada para el Suramericano de Argentina

Después de coronarse campeones del cuadrangular amistoso de Venezuela, la Selección Colombia Sub-17 de fútbol tiene argumentos suficientes para pelear el título del Campeonato Suramericano de esta categoría que

comienza en abril en territorio argentino.

con ocho jugadores vallecauca-nos que ya han dado muestras de su nivel actual.

Gustavo Torres, del Universi-tario de Popayán pero formado en el Club Boca Juniors de Cali, y Víctor Arboleda, del Deporti-vo Cali, aportaron cada uno un tanto de los siete que completó a su favor la Selección Colom-bia en este cuadrangular.

También fueron de la partida los otros seis jugadores valle-caucanos: Jeison Ángulo y Nil-son Castrillón, que representan al Deportivo Cali; Stefano Mos-quera y Juan David Caicedo, del club Boca Juniors de Cali; Iván Arboleda, en el Deportivo Pasto; y Gustavo Sánchez, de Independiente Santa Fe.

Los jugadores de la tricolor estarán descansando hasta el próximo fin de semana, fecha en la que volverán a concen-tración para seguir preparando su camino hacia el Surameri-cano, en el que debutan el 2 de abril frente a Paraguay.

Colombia convenció en

Maracay

Además de traerse el trofeo a Colombia, la Selección dejó ver lo que hasta ha querido recalcar el profesor Rivera: la idea de juego rápido y colecti-vo. También ayudó el trabajo de pelota quieta, por medio del cual llegaron al menos tres goles de los siete marcados en Venezuela.

En el primer partido, frente a Uruguay, Colombia empató sin goles pero con muchas op-ciones desperdiciadas y otras tantas bien detenidas por la zaga charrúa. Allí fueron titu-lares por el Valle Gustavo Tor-rres, Juan David Caicedo y el volante Jeison Angulo.

Ya para el segundo encuen-tro, frente a Perú, Colombia se impuso 4-3 con uno de los tan-tos goles para el vallecaucano Gustavo Torres, el único suyo en el certamen amistoso pero

el decisivo para los tres puntos en este encuentro. Además de Torres fueron de la partida de nuevo los vallecaucanos Juan David Caicedo y Jeison Angulo.

En el tercer partido, frente a los locales de Venezuela y con buena asistencia de público en Maracay, el equipo nacional venció 3-2 tras ir perdiendo 2-1, gracias a dos balones de tiro libre que en los diez mi-nutos finales del encuentro le dieron el título a Colombia. Para ese partido, el vallecau-cano Víctor Arboleda consiguió uno de los tres tantos. Los otros dos fueron para Andrés Tello y Jefferson Gómez.

Con este último partido, los dirigidos por Harold Rivera de-mostraron estar en capacidad de remontar difíciles marcado-res: si bien Venezuela planteó un buen juego y se afianzó en su casa, al final el empuje co-lombiano sentenció la dicha.

Sobre el Suramericano

En la primera ronda del Cam-peonato Suramericano Sub-17 de Argentina se jugarán veinte partidos para luego conocer los seis equipos clasificados a la fase final, en la que se ju-garán otros quince partidos, se definirá al campeón surameri-cano y los cuatro cupos al Mun-dial Sub-17 de Emiratos Árabes Unidos en octubre.

Colombia abrirá el campeo-nato frente a Paraguay, por el primer encuentro del Grupo A, y descansará el jueves 4 de abril.

Los partidos del Grupo A se jugarán en San Luis, en el es-tadio Provincial Juan Gilber-to Funes, con capacidad para 20.000 personas, y el grupo B tendrá su sede en Mendoza, en el estadio de las Malvinas Argentinas, cuyo aforo es de 40.268 aficionados. La segun-da fase también se jugará en San Luis.

Grupo A Grupo B

Argentina Bolivia

Colombia Brasil

Ecuador Chile

Paraguay Perú

Venezuela Uruguay

Partidos de Colombia en fase de grupos

Vs. Paraguay 15:00 Abril 2

Descanso Abril 4

Vs. Ecuador 17:10 Abril 6

Vs. Venezuela 17:10 Abril 8

Vs. Argentina 17:10 Abril 10

Colombia abrirá el Suramericano Sub 17 frente a Paraguay el 2 de abril

El vallecaucano Gustavo Torres Grueso aportó un gol a la cuenta nacional en el cuadrangular de Venezuela

Page 17: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADCULTURA

Antes de 2003, se podía encontrar a Enrique sentado frente al palo

de mango, el rosal, frente y las demás plantas que rodean el árbol, conversando mien-tras comenzaba la función, apoyado levemente en su bas-tón y vestido con sus camisas de tela de colores claros que casi siempre usaba.

No sé muy bien por qué pero la imagen de él conversando con Jorge Herrera, actor y di-rector de obras en el TEC, en ese entonces conocido popu-larmente por haber encarna-do al papá de Betty, la fea se quedó incrustada en mi men-te para siempre. El maestro cantaba el estribillo de Palo de mango, de Eddie Palmieri, con semejante sabor que se carga el coro de esa canción. ¡Imagen mental para siempre! No alcanzaba a escuchar muy bien cuál era el hilo de la con-versación, pero sé que habla-ron un rato del palo de mango y del rosal. Cada que entro al TEC y el palo de mango me sa-luda, recuerdo esa imagen y ese sonido.

El palo de mango permanece ahí. Ya han pasado diez años desde que los ojos de Buena-ventura no contemplan su palo de mango ni su rosal; diez años desde que la presencia física de Enrique abandonó esa caso-na de la Séptima con Octava en el centro de la ciudad, en ese 2003, durante el cual el TEC atravesó por una de sus peores crisis.

En 2003, justo en febrero, la sala TEC fue asaltada, los ladrones se llevaron hasta el vestuario de la obra que pre-sentaban por esos días, dirigi-da por Jorge Herrera. La peor crisis financiera en cinco dé-cadas de existencia consumía por esos días al TEC.

Ya son doce años y el TEC sigue allí. Ahora, además del teatro, funciona el CITEB,

Mi palo de mango,diez años después de Buenaventura

En una casona de la calle Séptima con Octava, esa que tiene un solar atravesado por un palo de mango y un rosal, permanece en cada uno de sus rincones, y luego de diez años, la obra del fallecido maestro Enrique Buenaventura.

Centro de investigación tea-tral Enrique Buenaventura, la colectividad sigue creando y la obra de Buenaventura se vive allí y adonde vayan los integrantes que conforman el colectivo.

Este 27 de febrero, junto al palo de mango, junto al rosal, se realizó el lanzamiento del programa ¡Vamos, me dije¡ 10 años, y Jackeline Vidal, la viuda de Enrique y quien ahora es directora del TEC, sentada frente a ambas plantas, jus-to donde se sentó el maestro aquel día que recuerdo, dirigió la ceremonia.

“Tenemos que construir algo que no sea una casa, sino a nosotros

mismos”

Así decía Enrique y así lo recuerda un pendón con esta frase, que está colgado a un lado del mango.

Nació, vivió y murió en Cali, aquí escribió casi uno o dos poemas diarios, según cuenta su hijo en una carta que envió a propósito de la velada del 27 de febrero de 201.3

Para Jackeline, la casona del TEC es la estatua que nunca se le construyó a Buenaventura –y que, para muchos, sin duda merece– para guardar y con-memorar el recuerdo del poe-ta. Allí, además, continúa avanzando fervoroso su lega-do, a través de los nuevos ac-tores y el estudio de sus dife-rentes proyectos en múltiples disciplinas como la pintura, la poesía y el teatro.

“Sí, Enrique es legendario. No lo escribieron ni García Márquez, no José Eustasio Ri-vera… Se escribió a sí mismo.

Es su propia obra maestra. Transformador de realidades a través de su capacidad para escribir, dirigir y enseñar el teatro”, dicta su biografía es-crita por Emilio Cabardillo.

“Hasta sus últimos años es-cribió poemas, cuentos, cróni-cas y se dedicó de forma auto-didacta al dibujo y la pintura. La gran mayoría de su obra si-gue inédita”, agrega el texto.

¡Vamos, me dije! 10 años es el sentido homenaje que ren-dirá el colectivo que el dra-maturgo fundó en el año 1955, desde marzo hasta diciembre de este 2013. El programa reu-nirá obras teatrales, recopila-ción de sus poemas, ensayos, cuadros y bocetos e iniciará con la presentación de la obra Tierra dentro durante todo marzo.

“Es absolutamente fascinan-te tener con nosotros a Enri-que a través de su producción como dramaturgo, pintor, en-sayista, poeta y fotógrafo, en-tre otras muchas habilidades de las artes”, enfatizó Jackeli-ne, durante el lanzamiento del programa ¡Vamos, me dije!

“Las rosas los estaban espe-rando”, finalizó Vidal la rueda de prensa. El rosal, aún flore-cido, mostrando su color rosa pálido, adornó al palo de man-go, que lo abrazaba con sus ramas. En la casona, hasta las plantas guardan la memoria del maestro y también espe-ran con alegría y con su mejor pinta que se le rinda homenaje a Buenaventura.

“Sí, Enrique es legendario. No lo escribieron ni García Márquez, no José Eustasio Rivera… Se escribió a sí mismo”

En el programa ¡Vamos, me dije! 10 años, cada mes tendrá una temática distinta

CITEB desarrolla la exploración de la producción artística e intelectual del poeta y dramaturgo

Elenco bajo el árbol de mango del TEC, 1986

Programación marzo

Febrero 7, 8 y 9

Acto teatral Coyba 7:30 p.m.Función Tierradentro 8:00 p.m.

Marzo 14, 15 y 16

Acto teatral Apológo 7:00 p.m.Función Tierradentro 8:00 p.m.

Marzo 21, 22 y 23

Acto teatral Fetichismo 7:30 p.m.Función Tierradentro 8:00 p.m.

Marzo 27

Celebrando el día internacional del teatroApertura de la exposición permanentede la obra pictórica de Enrique BuenaventuraRecital 7:30 p.m.

Page 18: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 ACTUALIDADCULTURA

A Desepaz y Protero Grande, dos barrios marginales de la ciu-

dad, llegaron nuevas obras culturales con alberge masi-vo. Ambos hacen parte de la Comuna 21, al nororiente de Cali, ambos están atravesados por la violencia y por el talen-to artístico de quienes lo ha-bitan. Ambos, en la ribera del río Cauca.

En 1993, la Ciudadela Dese-paz se constituyó luego que el presidente, en ese entonces César Gaviria, entregara junto a Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali también en ese tiempo, diez mil formularios para vi-vienda de interés social.

En 2000, Johan Alexander Quesada apenas estaba cono-ciendo el mundo, se refugiaba en los brazos de su madre y comenzaba a escuchar los pri-meros sonidos por fuera de su vientre.

Allí, en la Comuna 21, en el Distrito de Aguablanca, se con-centra la mayor parte de des-cendientes afro de la ciudad. Johan es uno de ellos. Su piel tiene el tinte que el sol y la evolución de su raza le otorga-ron muchos años atrás.

Si Johan tiene o no familia-res provenientes de la costa pacífica, no lo sé; él habla de su barrio con tranquilidad y alegría, porque a él la violen-cia no lo alcanza. Por su parte, prefiere hablar de la música.

Aquí la mayoría son hijos di-rectos de la costa Pacífica, que producto de la desigualdad y la violencia migraron buscan-do refugio en la capital del Valle. Aquí los recibió la orilla del distrito, tal vez para re-cordar las corrientes de agua que acompañaban sus días en la costa.

Por eso ahora, y por unanimi-dad, los habitantes del sector bautizaron Somos Pacífico el Tecnocentro Cultural. Sus ha-bitantes eligieron ese nombre porque son Pacífico, así como dice el coro de la canción de Chocquibtown, están unidos ahora para luchar por espacios que a través de la educación, el arte y la cultura planteen un horizonte que no esté ligado al estigma de la violencia en el distrito.

Ya bien lo han dicho dife-rentes, artistas, filósofos, mú-sicos, pintores, escritores, la educación y el arte son una de las salidas al conflicto.

Johan es uno de esos niños cuyo rumbo ha girado entorno del arte, y de la mano de esta disciplina a sus trece años ha conocido lo que muchos co-lombianos aún no. Una gira interpretando el violín lo llevó

Con la inauguración y la remodelación de varios espacios dedicados a la cultura y la educación en Cali, un panorama artístico se toma la ciudad. Ahora, el paso siguiente es que los ciudadanos se apropien de los

espacios y comience a crear.

hasta Roma, España, Francia e Italia, durante el programa La Via dei Concerti, como parte de la Orquesta Sinfónica Juve-nil e Infantil del Valle.

En la calle 120 con 23, Que-sada ensaya todos los días de dos a cinco de la tarde, luego de cumplir con sus deberes en el colegio, que también queda en Desepaz.

“Un día una pareja de argen-tinos fue a mi colegio y conta-ron sobre el proyecto y fui a la audición, canté Ave María, hice unas pruebas de ritmo y pasé”, comentó Johan. Por el ancho de sus manos que-dó en los violines. Desde ese momento se declaró un ena-morado del instrumento y de la música clásica, que alterna con los sonidos propios de su barrio.

“Pa’ mí el barrio suena muy callado, el viento, los pájaros, la gente en la calle… Los fines de semana cambia: ya se escu-cha mucha salsa, duro en los parlantes. Alrededor de la es-cuela les gusta más que todo el reggaetón”.

Ahora este niño de trece años, que piensa dedicarse a la música de manera profesio-nal, dice que el Centro Cultu-ral, en donde queda su escuela de música, es una ventaja para su aprendizaje, pues cuenta con mejores instalaciones ha-cer prácticas.

“Cuando inició el proyecto hace siete años, cuando a mí me gustaba cantar las cancio-nes igualito que los artistas que las cantaban original-mente, ensayábamos allí, en esa iglesia que queda al lado. Aquí, en la escuela, puedo escuchar más el violín, usted sabe que para interpretar me-jor, hay que escuchar mejor”, manifiesta Quesada.

Así como Johan hay más de 160 niños que entre la jornada de la mañana y la tarde llenan el aula múltiple y las tres salas de música, además de los co-rredores y la terraza.

De esta manera, Desepaz apostará para formar cada día más artistas que usen los so-nidos de sus instrumentos para apaciguar los de la violencias,

tal como en el Tecnocentro de Potrero Grande, donde las rimas, los cantos y el sabor, además de las armas del len-guaje –con sus programas bi-lingües–, la de los libros y la del baile, son una alternativa a las oportunidades que ofrece el distrito.

Ahora Cali tiene nuevos espacios en el oriente, esas

obras que fueron inauguradas oficialmente el pasado 25 de febrero, pero que en muchos casos llevaban siendo apro-vechadas por algunos meses. Ahora, lo que hay que esperar es que sea una contribución que llene de gloria y conoci-mientos a todos los habitantes de la ciudad.

Los caminos de una alternativa

Jhoan Alexander Quesada, violinista de la Orquesta Sinfonica de Desepaz

Page 19: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19ACTUALIDADCULTURA

Tecnocentro CulturalSomos Pacífico

Se inauguró la segunda y tercera etapa del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, que tiene como objetivo la forma-ción y gestión sociocultural tecnológica y empresarial.

Allí la comunidad puede acceder a programas de bilin-güismo, alfabetización digital, formación musical. Pronto se abrirán los programas técnicos, laborales en áreas como ar-tes populares, cocinas tradicionales del Pacífico. Y, además, se podrán llevar a cabo procesos de profesionalización en alianzas con otras instituciones.

Son más de 7.000 metros cuadrados, dotados con la más alta tecnología, y una inversión de casi $8.000 mi millones.

Estas son las obrasque llenaran de vida a Cali

Punto Vive Digital

Punto Vive Digital Somos Pacífic hace parte de la estrategia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) de la Alcaldía.

Es uno de los 22 puntos Vive Digital que se buscan estable-cer por todo Cali. Cuentan con los servicios de acceso a in-ternet, una sala de capacitaciones, actividades de entreteni-miento y cultura, trámites y servicios de Gobierno en línea y servicios complementarios de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Manzana del Saber, Bibliotecadepartamental Jorge Garcés Borrero

Las primeras obras de ampliación de la biblioteca dotaron al templo de los libros con una terraza de lectura, que se sumó al mejoramiento del entorno urbano de la biblioteca. Esta nueva área está rodeada de árboles nativos, tiene capacidad para cien personas y cuenta con pérgolas y dos espejos de agua naturales, que crean un espacio menos rígido para el goce de la lectura.

La inversión fue de más de $7.500 millones.

Biblioteca Centenario

Esta biblioteca, construida para conmemorar el centenario de la independencia, busca el fortalecimiento y crecimiento sociocultural de la comunidad. Asimismo, fomenta programas y talleres de promoción de lectura y escritura, y en su agenda cultural están actividades de teatro, danza, cine y poesía.

Para las obras de reforzamiento estructural en esta biblioteca se destinaron $394 millones y se conservó el estilo republicano.

Escuela de música Comuna 21

Las tres aulas múltiples con las que cuenta la escuela se pueden unir y formar un gran salón, que junto con el depósito de instrumentos, el aula múltiple y la terraza, están destinados para el desarrollo de los procesos musicales del coro, la banda y la orquesta sinfónica del barrio Desepaz.

La inversión de la obra fue de $1.590 millones, que se invirtieron en la construcción y do-tación de instrumentos y en mobiliario.

Los espacios de la Escuela de Música 21 son bioclimaticos

Page 20: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDAD20 CULTURA

La Culturaen su agenda

Del 2 al 10 de marzo

ProartesDocumental Objetivo Bin LadenDel 1 al 4 de marzoLunes y viernes: 6:30 p.m.Sábados: 4:00 p.m. y 6:30 p.m.Domingos: 5:00 p.m.Cra. 5 # 7-02

La historia de la mayor operación de inteligencia militar en la lucha contra el enemigo número uno de Estados Unidos: Osama Bin Laden. Nominado a cinco Premios Óscar en 2012 en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actriz, Mejor Montaje y Mejor Edición de Sonido.

Informes:885 1179

Caliteatro

Teatro Cra. 12 # 4 – 51 San AntonioInformes y reservas: 557 0986 / 893 8790/ 300 360 7749/ 312 298 5105

La locura pirata“Los piratas más piratas de la historia con toda la malicia indígena”Marzo 7, 8, 9, 14, 15 y 16 7:30 p.m.

Jean day“Algunos prestan atención, otros piden explicación, otros andan mamando gallo y solo esperan la hora de salida”Marzo 21, 22, 23, 28, 29 y 30 7:30 p.m.

Informes y reservas: 557 0986 / 893 8790/ 300 360 7749/ 312 298 5105

Teatro La Máscara

Cra. 10 # 3-40, Tel: 893 6640

Festival Internacional de poesía Grito de Mujer 2013Presentación de libro y recital de poesíaAna María GómezJueves 7 de marzo, 5:00 p.m. Entrada libre

Lanzamiento CD Huellas de Luz Elena CardonaViernes 8 de marzo Hora: 7:30 p.m.Valor: $15.000

Mikasa Bar

Día de las mamacitas8 de marzo Vamos a celebrar con Esteman. Además, Starlite Galaxia y Tatiana Indajaus estarán ‘mixeando’ durante toda la noche

Boletería:Mikasa Bar: Calle 26N # 5AN-51Imaginaria: Calle 3 # 6 – 38

Agente Naranja: Calle 5 5-59

Alianza Francesa

Manifi esta, métiers du designHasta el viernes 26 de abrilMuestra “Protos”Selección de piezas diseñadas por Fábrica Digital, colectivo bogotano

Laboratorio de diseño que trasciende los límites de la creatividad permitiendo explorar otras formas de manufactura. Esta muestra está compuesta por una singular colección de objetos diseñados digitalmente y fabricados en procesos no convencionales.

Biblioteca Departamental

Exposición sobre la vida y obra de García Márquez, en sus 86 años6 de marzo: inauguraciónHora: 10: 00 a. m para colegios; 6: 00 p.m. para público en generalInauguración de la exposición con parranda vallenata

Todo marzo estará dedicado a analizar la personalidad de Gabo desde sus múltiples facetas: como cineasta, escritor, dramaturgo, periodista y, ante todo, como lector apasionado.Igualmente, se realizará un ciclo completo de sus obras adaptadas al cine.

Lugar a Dudas

Encuentros con la no-fi cciónTodos los martes a las 7:00

p.m. en el patio de Lugar a Dudas.

Ciclo: José Luis GuerinMartes 12 de marzo: conversatorio con el director“Cada película supone para mí una experiencia límite que hace imposible que vuelva a hacer otra película de la misma manera. En cada película, a la vez, está latiendo viva la experiencia acumulada de trabajos anteriores”:José Luis Guerin

En construcción 5 de marzo Duración: 125 minAño: 2001

Cine de autorTodos los sábados a las 7:00 p.m. en el patio de Lugar a Dudas

Ciclo retrospectiva 2012 Vol. 2Recopilación de las películas de autor más esperadas de 2012

No9 de marzoDuración: 118 minDirección: Pablo LarrainPaís: Chile

La VitrinaExposición “Restos”La vitrina presenta Restos, de Camilo Parra, artista seleccionado por convocatoria. La exposición presenta algunas piezas de arcilla hechas a través de un ejercicio escultórico y conceptual de reconocimiento, ajuste e interpretación. Inauguración: viernes 8 de

febrero - 7:00 p.m.Proyecto de exhibiciónYa está abierta la convocatoria de exhibiciones lugar a dudas, la cual selecciona un total de diez proyectos para ser exhibidos durante nuestra programación anual. Pueden aplicar artistas, curadores, investigadores, realizadores audiovisuales; individuales o colectivos, sin límite de edad, trayectoria y nacionalidad.

Museo la Tertulia

CinematecaMartes a sábados: 7:00 p.m. y 9:15 p.mDomingo 4:00 p.m. y 7:00 p.m. Aporte: $3.000, estudiantes; $5.000, general

El bautizoDir.: Marcin Wrona. España, 2012Del 1 al 14 de marzo

Cine infantilViernes 8 de marzoLa sirenitaDir.: John Musker. Estados Unidos, 19895:00 p.m. – Entrada libre

CineclubSábados 4:00 p.m. Aporte: 2.000 general

El detectiveDir.: Gordon Douglas. Estados Unidos, 1965Sábado 2 de marzo

CinefagiaEstrenos universitarios. El trabajo del futuro

Lunes 18 de febrero, 6:30 p.m.Dir.: Luisa Gonzáles. Colombia.Entrada libre

Exposición permantente de la colecciónTexto 1: estudiantesDomingos 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Entrada libre

Apertura Tercer Guion de la exposición permanenteOmar Rayo, Fernando Botero, Éver Astudillo, Antonio Caro, Andy Warhol, entre muchos otros artistas, tendrán sus obras como nuevos residentes en el Tercer Guion. Presentación del nuevo proyecto invitado a cargo del Artista Nelson Vergara.

EventosNamasté, yoga y téMiércoles 6 de marzoPlazoleta del Museo La Tertulia. Hora: 6:30 p.m. Aporte: $2.000Relájate y recárgate con una sesión de yoga, para continuar las jordanas semanales.Apertura exposición temporal. master/copyViernes 8 de marzoSala Subterránea. Hora: 7:00 p.m. Entrada libreMuestra expositiva que reúne obras elaboradas por el equipo que conformaron los artistas Wilson Díaz y Juan Mejía, a mediados de la década de 1990

Biblioteca DepartamentalExposición sobre la vida y obra de García

Márquez, en sus 86 años

Page 21: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDAD 21CULTURA

Del 3 al 10 de marzo

La U ensu agenda

Universidad del Valle

Muestra Fotográfi ca “Espacios y lugares de la memoria sepulcral”Hasta el viernes 22 de marzo 3:00 p.m.Hall del segundo piso de la Biblioteca Mario Carvajal (campus Meléndez)

Este proyecto parte de la investigación Urbanismo y Arquitectura de los cementerios del Periodo Republicano en el Valle Geográfi co del Cauca. Identifi cación y Valoración, desarrollada por el CITCE. La curaduría de esta exposición fue realizada con el apoyo de los artistas del Centro de Museos de la Universidad de Caldas y profesionales de la Universidad del Valle.Conferencia Inaugural del Doctorado en Humanidades“Las relaciones Caribe/Pacífi co desde lo afrolatinoamericano”Organiza: la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle 8 de febrero 5:00 p.m. - 8:00 p.m.Auditorio Germán Colmenares

La conferencia será dictada por Oscar Almario García, historiador, especialista en Métodos de Investigación Social, magíster en Historia Andina de la Universidad del Valle y doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla – España. Actualmente es vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Universidad Icesi

Seminario Taller: Redacción de Propuestas para Financiación de ProyectosDel 5 al 8 de marzo 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Este seminario-taller tiene como objetivo brindar instrumentos y soportes para la elaboración de propuestas, según los

estándares internacionales exigidos por los principales proveedores de fondos a nivel mundial, especialmente de los Estados Unidos.

Concierto Grupo de Tambores y Grupo de ReggaeJueves 7 de marzo1:00 p.m.En Bienestar Universitario seguimos de concierto. En esta ocasión el Grupo de Tambores y Grupo de Reggae nos deleitarán con su concierto. La cita es en la plazoleta de Bienestar Universitario

Conferencia: Mujeres y sus retos contemporáneosSalud, migración, mercado laboral, propiedad colectiva de la Tierra y sexualidadViernes 8 de marzo9:00 a.m.

Datos de los participantes: Enobong Hannah Branch, Ph.D. de la University of Massachusets; Amherst Janeth Valencia, de la Fundación Lila Mujer; Francia Márquez, del Consejo Comunitario de Suárez-Cauca; Vicenta Moreno, de la Asociación Casa Cultura El Chontaduro

Fundación Hispanoamericana

Película xxxJueves 7 de marzoHora Dirección: Icíar BollaínDuración: 106 minClasifi cación: 18 años

Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además “le ha dado sus ojos”.A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga, pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infi erno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Page 22: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 ACTUALIDAD22 MIS DUDAS

Lo que la gente se pregunta en Cali

Todo indica que la eco-nomía colombiana no creció durante 2012

más del 3.8 %, muy por deba-jo de la proyecciones oficia-les. Sin embargo, las cuentas de los azucareros, la industria más importante del Valle del Cauca, registran utilidades con incrementos superiores al 5 % si se compara con las de 2011, a pesar de lo cual la cifra de desempleo en el de-partamento se mantuvo alta y estable. El dato suministrado por el Dane esta semana que pasó indica que en Cali el des-empleo se mantuvo estático en 14.8 %.

Sin embargo, las asambleas de los azucareros recibirán in-formes que indican que las uti-lidades crecieron más del 7 %. Al menos así fue en Colombina y en Riopaila. En esta última, los accionistas no recibirán di-

¿Dulces cuentas?

videndos porque la propuesta es dejarlos todos en reserva para ampliaciones del merca-do.

Los buenos resultados de la industria azucarera estarían asociados al aumento de las exportaciones a los Estados Unidos como consecuencia de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. Proexport informó que la con-fitería es uno de los sectores más favorecidos con la exen-ción arancelaria. Los azucare-ros tienen muchos planes de expansión pero por fuera del Valle, donde se acabó la tierra cultivable con caña.

Lo que la gente se pregun-ta en Cali es cómo hacer para que los buenos resultados em-presariales del azúcar se refle-jen en una disminución de la tasa de desempleo.

Con la casi segura salida del secretario privado de la Presi-dencia, el caleño Juan Carlos Mira, se completaría la terce-ra baja de la representación regional en el entorno presi-dencial. El ahora ministro de Minas, Federico Renjifo, dejó la Secretaría General para ir al Ministerio del Interior, y María Fernando Carvajal Sinisterra también dejó hace algunos me-ses la Secretaría Privada del despacho de la primera dama.

Mira se irá a trabajar en Sa-bMiller, la propietaria de la cervecería Bavaria. Está recién casado y seguramente la oferta económica resultó tentadora, más ahora que asumió respon-sabilidades familiares. El toda-vía secretario del presidente nació en Guatemala pero es de familia vallecaucana.

¿Salen los vallecaucanos de la

Presidencia?

Lo que la gente se pregun-ta en Cali es si todavía faltan otras renuncias. Se rumora que Kiko Lloreda, consejero presidencial para la Seguridad Ciudadana, lo está pensando. Le han propuesto que se lan-ce al Senado de la República para reunificar el lloredismo y aprovechar que pareciera que están en una buena época. El gobernador Delgado es de ese sector político y pondría la maquinaria al servicio de esa causa, aun cuando su hermano y su sobrino aspiran al Congre-so. Santiago Castro, director de la Aeronáutica, se quedaría en el cargo si Lloreda no se de-cide.

Quedan pocos días para des-pejar esta incógnita ya que las inhabilidades comienzan la próxima semana.

El vicepresidente Ange-lino Garzón está hoy más vivo que nunca.

Del hombre sumido en un coma inducido durante 29 días solo quedan algunas huellas. Al igual que en la película El extraño caso de Benjamín Button, se rejuvenece con el paso de los días, habla más y resulta más lúcido y política-mente pertinente que antes de la enfermedad.

Angelino opina todos los días

sobre los delicados temas de la agenda nacional. Unos días se refiere a las negociaciones en La Habana y les pide a las Farc que no le disparen a la paz; otro, pide una profunda reforma a la Salud y después dice que si el presidente San-tos no aspira a la reelección, estará en libertad para aspi-rar; enseguida le da consejos públicos a Petro para que sea menos intemperante y añade que le gustaría ser alcalde de Bogotá o Cali.

Es largo el abanico de opcio-

nes políticas de Angelino. Su estrategia de rejuvenecimien-to le está dando buenos rédi-tos políticos. Según la última encuesta Gallup, publicada por El Tiempo, tiene la segun-da más alta opinión favorable, 74 %, después de Obama y por encima del presidente Santos,

¿Qué será lo que quiere Angelino?

por estos días con tendencia a la baja, con un 47 %.

Está además por encima de

su amigo el expresidente Uri-be, 65 %; de Germán Vargas, 62 %; y de los demás ministros, a quienes dobla o triplica en popularidad. Del mismo modo, supera a los precandidatos presidenciales del uribismo, como Francisco Santos, 36 %, y un largo etcétera de perso-nalidades. Su imagen negativa también es la menor, apenas con un 14 %.

El vicepresidente es, tal vez,

el único líder al que lo apoyan por igual la izquierda, la de-recha o los independientes, porque realmente nadie sabe a qué partido pertenece. De él se sabe solamente que es un demócrata, un defensor de la solución negociada del conflic-to armado y promotor de una profunda agenda social, que cuenta también con el apoyo de la Iglesia Católica.

Su última jugada fue comen-

zar a acercarse al Partido Libe-ral, dando señales muy fuertes de querer darle otro timonazo a su vigorosa vida política. El ingreso de su hija mayor, Án-gela Garzón, como Secretaria Social y de Participación del Liberalismo, es un guiño muy fuerte al Partido de López Pu-

marejo, Gaitán y Echandía, y un fuerte mensaje de que nada está escrito sobre su fu-turo político.

La verdad es que el vicepre-

sidente está dispuesto a seguir activo en la política, y su vo-luntad de aspirar a la alcaldía de Bogotá es una apuesta muy osada en una ciudad donde en tres oportunidades han ganado outsiders como Antanas Moc-kus, Lucho Garzón o Gustavo Petro.

Quizás lo único que podría

frenarlo es el índice de popu-laridad con que termine Petro su agitado mandato, si es que antes no resulta destituido por la Procuraduría por los líos de las basuras o si triunfa la cam-paña por su revocatoria, que promueven sectores ligados al Partido de la U y el conserva-tismo.

Pero si no es Bogotá, Angeli-

no tratará de triunfar en Cali. La encuesta aplicada por el Noticiero CM& le señala bue-na intención de voto en las dos ciudades, aunque un poco mayor en Cali. Al fin y al cabo fue un exitoso gobernador del Valle que tiene buena opinión en esa zona del país.

Vistas así las cosas, hay An-gelino para rato.

Page 23: Semanario 36

Edición No. 36 / Cali, del 2 al 8 de marzo de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23ACTUALIDAD 23OPINIÓN

www.elpueblo.com.co

Por el bien del país

Por Camila ZuluagaTwitter: @zuluagacamila

El ambiente en Colombia está enrarecido. No pa-samos por los mejores

tiempos, lo sabemos todos, pero hay algo que no podemos omitir: en La Habana, Cuba, se está negociando la paz.

No debemos olvidar que hay que apostarle a aque-llo que hemos espera-do durante años y que ha dejado múltiples generaciones víctimas del conflicto. Es cierto que estamos atrave-sando un paro cafete-ro que tiene bloquea-das las vías nacionales en señal de protesta por la falta de aten-ción del gobierno na-cional. Es cierto que los trabajadores de la Universidad Nacio-nal de Colombia es-tán protestando en la búsqueda de un mejor sueldo y que por eso los estudiantes llevan ya varias semanas sin tener clases.

También es cierto que los empresarios de Norte de San-tander quieren entrar también en cese de actividades por la complicada situación que vi-ven actualmente. Sí, igual-mente es cierto que se está hablando de que es posible que estemos viviendo la en-fermedad holandesa y que la tasa de cambio no reacciona a pesar de las medidas tomadas por el Banco de la República.

Todo lo anterior es cierto, pero no significa que no de-bamos confiar, creer y apoyar el proceso de paz. Ya lo había dicho antes, somos protagonis-tas, de hecho, protagonistas fundamentales, en los diálo-gos que se adelantan en La Habana.

Puede que muchos en el país, así como lo muestran las encuestas, no estén de acuer-do con la gestión del presiden-te Juan Manuel Santos; puede que quieran que no se reelija. Puede también que no com-partan su forma de gobernar ni las medidas que ha venido

adoptando. Adicionalmente, es factible que piensen que el país no va por el mejor cami-no y que hemos retrocedido, como muchos manifiestan. Pero nada de esto significa que nos alineemos para sabotear el proceso y estar en su con-tra.

Es bien sabido por todos que son varias las fuerzas políti-cas que andan utilizando ese discurso, el de ir en contra del proceso, válido sin duda, pero poco inteligente para la nación. Son muchos los años infructuosos los que lleva lu-chado bélicamente el Estado para acabar la insurgencia. El péndulo se ha inclinado gene-ralmente hacía esa alternati-va: son contadas las veces que este se ha inclinado hacia el intento dialogado del fin del conflicto. Por eso, sin importar

la tendencia ideológica y la posición política de cada uno, no desaprovechemos esta oportunidad. Hoy como nun-ca hay una oportunidad histó-rica de lograr un acuerdo con las Farc. Hoy más que nunca están ellos dispuestos a llegar a un acuerdo con el objetivo

de dejar las armas para luchar por sus ideas en medio de una contienda democrática y no armada.

En ese sentido, creo fielmente que como colombianos debemos trabajar y convencernos de que en nosotros también está que podamos ce-rrar un capítulo tan sangriento y doloroso de nuestra historia. Muchas cosas ven-

drán y claro que no será fácil, será de hecho muy difícil. Cla-ro que tendremos que hacer sacrificios por algunos errores que se cometerán. Pero, ¡por favor!, que nada de esto nos haga perder la intención y la ilusión de creer que el conflic-to se puede acabar.

Una cosa más: Por fin le pusieron “tate quieto” a esa capacidad del procurador de nombrar a dedo a los procu-radores judiciales nivel 1 y 2, que ganaban en promedio sie-te y dieciocho millones de pe-sos, respectivamente. Se aca-bó la guachafita de las hojas de vida enviadas por los con-gresistas al procurador para que les cumpliera con la cuota burocrática. ¡Qué lástima que esto no se diera antes de la reelección del funcionario!

Page 24: Semanario 36