Semanario Conciencia Publica 36

13

Click here to load reader

description

El gran semanario de politica de Jalisco

Transcript of Semanario Conciencia Publica 36

Page 1: Semanario Conciencia Publica 36
Page 2: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

LOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación semanal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Guayaquil 2690, Col. Providencia, C.P. 44630, Teléfonos: (33) 3642-8390 y 3642-8440, Guadalajara, Jalisco. Impreso en los Talleres Gráfi-cos de Público Milenio.

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Marianela ManríquezCoordinador de Redacción

Mario DíazCoordinador de Información

Cecilio CamarenaEditor Multimedia

Gustavo Ramírez RamírezElizabeth A. Fregoso GarcíaEditores gráficos

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

Ernesto HerreraEditor de Fotografía

Patricia MirandaCorrección de estilo

ReporterosMarianela ManriquezMayte Osuna

EditorialistasCarlos Enrigue ZuloagaGabriel Torres EspinosaÓscar Ábrego de LeónÓscar ConstantinoCarlos Ramírez PowellPedro Vicente ViverosRubén BautistaJuan Manuel HernándezJacobo Michel LópezJuan Manuel López Cabral

DIRECTORIO

Gabriel IbarraBourjac

Por |

“Desde el gobierno de Vicente Fox me autonombré de-fensor de la autonomía del PAN frente al poder público. Yo no acepto ni aceptaré jamás que en el PAN se arregle y acomode a las reglas no escritas del viejo sistema político mexicano del PRI”, asienta el beligerante crítico de Felipe Calderón.

La vieja estructura del poder

En esta entrevista con Conciencia Pública, Manuel Espino se refiere ade-más al fracaso de la lucha contra el narco que emprendió Felipe Calderón desde el inicio de su administración. Es una es-trategia errada, subraya Espino y se apo-ya en la argumentación del libro escrito conjuntamente por Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar Valenzuela, titulado “El narco, la guerra fallida”, en el que con es-tudios del mismo gobierno se demuestra que el problema de consumo, tráfico de drogas y de violencia, no justificaba que el Estado Mexicano emprendiera una lu-cha contra estos grupos, toda vez que los indicadores demuestran que el problema no estaba fuera de control y muy inferior al de otros países de América Latina.

La consecuencia fue que se dispa-raran otros delitos propios no sólo de la delincuencia común, sino del propio crimen organizado que está detrás de los secuestros, además de que la guerra está perdida, enfatizó.

El villano favorito

Obviamente que el ex presidente na-cional del PAN se ha convertido en el villano favorito de Los Pinos, a tal grado que ni le dieron oportunidad de ser dipu-tado federal. Al respecto dijo que se le pretendió poner una trampa para exhibir-lo y debilitarlo, en la cual no cayó.

Más bien el gran villano no está fuera de Los Pinos, está adentro, preci-só el mayor crítico de Felipe Calderón.

Y algo de razón tiene: la gran decepción que ha gene-rado el fracaso de Felipe Calderón hará que pronto se extrañe no sólo a Fox, sino a los gobiernos priístas más defenestados.

Manuel Espino ha encontrado en esta forma de hacer política la herramienta para provocar un debate entre el panismo nacional, inmerso en una aguda crisis.

El libro es una obra interesante que llama a la reflexión y que debe ser una consulta obligada para los políticos de todos colores, pero especialmente para los panistas.

Muy fuertes las críticas que lanza el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos al gobierno del presidente Felipe Calderón, al culparlo del regreso del PRI al poder, cuando

declara en entrevista con Conciencia Pública:“A mí me parece paradójico que mientras en el sexe-

nio de Vicente Fox se sacó al PRI de Los Pinos en el gobierno de Calderón se ha regresado al PRI al poder”.

¿Alguien ha tenido mayor agudeza crítica que Manuel Espino?

Contundente, Espino remarcó: “Fe-lipe Calderón gobierna el país montado en el mismo andamiaje estructural de la política mexicana que construyó el país durante los últimos 70 años”.

Y a propósito del gran poder que han ejercido en este gobierno personajes como el líder del Senado de la Repúbli-ca, Manlio Fabio Beltrones, a quien hay algunos consideran el vicepresidente en funciones del gobierno —muy superior al secretario de Gobernación— el du-ranguense, avecindado en Hermosillo y Ciudad Juárez, resalta: “Tenemos priístas sumamente poderosos en el sexenio de Felipe Calderón, y lo más grave, las prác-ticas del PRI se han reeditado en México, pero desde Acción Nacional”.

Manuel Espino siempre que visita Gua-dalajara ofrece declaraciones tronantes, con una gran fuerza crítica y en el marco

de la Feria Internacional del Libro (FIL) presentó su segunda obra edito-rial, titulado “Volver a empezar”, un documento crítico y a la vez reflexivo, referente a la necesidad de recuperar los principios y valores de la política, ante el marcado deterioro en que está inmersa, producto del pragmatismo de nuestra cla-se política, sin que medien los principios ni las ideologías que están en completo desuso.

Anteriormente el presidente de la Organización Democrática Cristiana de América (ODCA) había lanzado su pri-mer libro titulado “Señal de Alerta”, un libro polémico que le ha permitido a este político estar presente en el debate nacional, con un tema que siempre centrará el interés de la opinión pública como cuando se critica y se señala al Pre-sidente de la República, como lo suele hacer Manuel Espi-no a quien hay que reconocerle que tiene un gran valor.

Manuel Espino se ha convertido en la voz más críti-ca del calderonismo, con la bandera de la separación que debe existir entre partido-gobierno y que en el caso de Ja-lisco, no nada más existe separación, sino confrontación y guerra de exterminio.

EL TEMA DE LA PÉRDIDA DE LA MÍSTICA Y LA

TRAICIÓN A LOS VALORES DE LOS

POLÍTICOS SE PUEDE VER EN

LOS GOBIERNOS PANISTAS, DONDE

LOS FUNCIONARIOS, AYER

PROMOTORES DE LA DEMOCRACIA, ESTÁN INMERSOS EN LOS NEGOCIOS. DE OPERADORES

POLÍTICOS SE HAN CONVERTIDO EN NEGOCIANTES

CON LA AMBICIÓN DESATADA

DE HACERSE INMENSAMENTE MILLONARIOS

LA VOZ MÁS CRÍTICA DE CALDERÓN

EDUARDO ALMAGUER / LA VOZ CRÍTICA DE ARISTÓTELES

>ADVIERTE EL FUTURO REGIDOR

HABRÁ CÁRCEL PARA SAQUEADORES DE GUADALAJARA

Nosotros vamos a aplicar auditorías a fondo en todas las dependencias donde la corrupción es muy evidente, como la Dirección de Obras Públicas, mercados, tianguis, las cuatro áreas de inspección, fundamentalmente toda la administración pero estas son las que destacan en primer lugar.

Las auditorías se van aplicar a fondo, si hay necesi-dad se contratarán auditores externos, pero se van a tener que auditar todas las áreas. Destaco algunas acciones del actual gobierno que son hasta burla para la sociedad: pla-cas de los nombres de calles a tres mil 600 pesos; bancas para el Paseo Chapultepec a 16 mil 300 pesos; pavimento comprado a 75 pesos cuando vale 25 centavos el kilo, estos son sólo algunos excesos de corrupción de la actual administración. CP. Hay grandes expectativas para Jorge Aristóteles y el 2012. Es el llamado candidato del PRI a la guberna-tura. ¿Cómo lo visualizas en ese contexto?Eduardo Almaguer. Quiero destacar algo de Jorge Aris-tóteles que para mí como ciudadano y militante me con-vence y me obliga a compartir con él los retos que es su visión social, quizás los medios o la propia opinión públi-ca no ha destacado mucho en él una parte que ha venido impulsando, que es la política social.Aristóteles Sandoval viene de una familia de trabajo, de la cultura del esfuerzo, viene de la calzada hacia el oriente y viene de una conformación social mucho más consoli-dada que se pudiera apreciar en primera instancia.Esta formación social estoy cierto y seremos unos impor-tantes aliados, será puesta en marcha al asumir el Gobier-no municipal.En cuanto al futuro político y todos los que compartimos esto sabemos que obras son amores, que si hay un buen ejercicio de gobierno habrá un gran futuro para los jalis-cienses, si no lo hay seguramente los jaliscienses tendre-mos dificultades para el 2012. CP. ¿Qué tipo de funcionarios formarán parte de su gobierno? ¿Cuál es el perfil?Eduardo Almaguer. Los funcionarios de gobierno deben de tener tres perfiles fundamentales: lealtad, eficiencia y honestidad. Nosotros junto con él seremos muy cuidado-sos de que quienes sean designados para integrar su gabi-nete, cumplan con estos perfiles. Por supuesto que como priísta y presidente del PRI Guadalajara también habrá que tomar en cuenta su militancia priísta. CP. La integración de los regidores priístas tienen un origen disímbolo. Se ve complicada la gobernabilidad por tantos intereses allí representados.Eduardo Almaguer. Los compañeros regidores, inclui-dos los del PANAL, han mostrado una gran disposición de trabajar todos juntos para el beneficio de la ciudad y destacar que Aristóteles mantiene un liderazgo importan-te en toda la planilla. Ahí no vería posible un efecto de ingobernabilidad ni nada parecido porque hasta estos mo-mentos nos hemos conducido de una manera prudente, madura y sobre todo con una gran disposición de servir a la gente y hacer las cosas bien.

Eduardo Almaguer, dirigente del PRI en Guada-lajara y futuro regidor a partir del 1 de enero, lanza la advertencia dirigida a aquellos funcio-narios que promueven la basificación de plazas

y que son contrarias a la ley:“Que les quede claro a los funcionarios actuales (…)

Quien esté saqueando el ayuntamiento y violando la ley, va a terminar en la cárcel”.

“Los tapatíos no pueden soportar más que les estén saqueando su municipio y el PRI hará todo lo que esté a su alcance, previo a asumir el poder en enero y posterior a hacerlo”, sentencia.

Al mismo tiempo anuncia que el PRI velará porque el futuro gobierno actúe en consecuencia a lo que ofreció en campaña a los tapatíos.

“Para el PRI es muy importante que el próximo Go-bierno municipal de Guadalajara trabaje con la platafor-ma política del PRI y fundamentalmente con su programa de acción que está orientado principalmente a la política social que tiene que ver con buscar un equilibrio entre los que menos tienen con los que más tienen”, precisa el líder tricolor.

Estarán atentos a que los compromisos políticos no se desvíen de los compromisos fundamentales con la gente y hará valer su papel político y estatutario cada vez que sea necesario. Conciencia Pública. ¿Cuál va a ser la agenda del PRI como parte del gobierno en Guadalajara?Eduardo Almaguer. Fundamentalmente tiene dos pun-tos clave: Uno, escuchar a la gente, para el PRI es muy claro que el próximo Gobierno municipal y ahí hay una gran coincidencia con el alcalde electo Jorge Aristóteles es que todas las grandes obras, y decisiones sean primero sociabilizadas con la gente pero que además los ciudada-nos participen en la planeación y ejecución de estas gran-des decisiones.

La otra parte fundamental del PRI y su agenda, es que la agenda política y municipal —aunque suene repetiti-vo— esté orientada al gran rescate social de la ciudad de Guadalajara. El gran error de los panistas fue buscar un rescate de infraestructura, pero alejados de las necesida-des sociales.

Si revisamos un poco el Centro de la ciudad, nos da-mos cuenta que tenemos quizás mejores banquetas pero no tenemos mejor entorno social en el Centro de la ciu-dad, el cual está invadido de antros, delincuentes, perso-nas con grandes necesidades. Hay un rescate físico pero no social. Es hacia este lugar donde deberá de estar orien-tado el trabajo del PRI. CP. ¿Qué importancia tendrán las mujeres y los jó-venes en las acciones del futuro gobierno de Guada-lajara?Eduardo Almaguer. Es fundamental. Una de las grandes deudas de los gobiernos es la atención a las mujeres y el impulso a los sueños de los jóvenes. La deuda que se tiene con las mujeres es una oportunidad que tenemos, debemos de apoyarlas desde casa y con guarderías, hay que apoyarlas con incentivos de gobierno para sus pro-

pios negocios, familiares, hay que protegerlas del abuso de los hombres de su incultura y seguramente en este go-bierno vamos a impulsar políticas que busquen terminar con la violencia que se ejerce contra ellas y que tengan un papel fundamental.

En este sentido Jalisco tiene el primer lugar en la vio-lencia contra las mujeres, en Guadalajara al Instituto Mu-nicipal de las Mujeres se le destinaron nueve millones de pesos de presupuesto, para pintar fachadas en el Centro de la ciudad se destinaron 20 millones de pesos; para ban-quetas en avenida Vallarta se destinaron 40 millones de pesos; y para reparar banquetas en el centro de la ciudad se destinaron 300 millones de pesos.

Me parece que estos gobiernos han ofendido la digni-dad de las mujeres con estos números.

CP. Se habla de desviaciones y corruptelas, de sa-queos en varias áreas de la administración municipal de Guadalajara. ¿Qué van a hacer para contrarrestar estos presuntos desfalcos?Eduardo Almaguer. Una respuesta contundente y una advertencia muy clara a los funcionarios municipales es que no vamos a permitir que saqueen el municipio, que les quede muy claro que vamos a ir hasta las últimas con-secuencias y seguramente muchos de ellos van a terminar en la cárcel.

Por | Mario díaz

“Después de 20 años de lucha en la adversidad personal, hoy que tengo la oportunidad de ser voz ante la so-ciedad a partir de la dirigencia del PRI, me siento muy satisfecho porque he podido volcar mis convicciones en el ejercicio práctico del poder político y se puede transitar con dignidad y que por lo menos da una base para transitar con eficiencia”

Page 3: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

>Fuego Cruzado<

>En Voz Baja<

Por |

>En Voz Alta<

>Cierto o falso<La aceptación del secretario de Finanzas de Jalisco, José Luis de Alba González de que no hay recursos para Macrobús en el presupuesto del próximo año.

Dos mil 500 millones

¿Por qué se aseguró que el Gobierno de Jalisco disponía de dos mil 500 millones de pesos para construir la Línea 2 del Microbús. El proyecto de movilidad contempla la construcción de 33 kiló-metros e iría de Zapopan a Tonalá pasando por el Centro de la ciudad.

>La cifra<>La mentira< >DE FRENTE AL PODER<

Óscar Ábrego de León

Hace algunos meses, en este mis-mo espacio y con referencia a lo que he llamado Macropús, escribí lo siguiente: “La defensa

irracional y violenta que hace este gobierno al Macropús es tan insultante como sospe-chosa. ¿Qué intereses se esconden detrás de este proyecto caro, obsoleto y caótico para la Zona Metropolitana de Guadalajara? Peor aún, ¿qué intereses ocultan sus más feroces defensores?

Este asunto apesta a podrido… A este macro negocio le brota pus”.

Dicen que lo que mal empieza mal ter-mina, y el Macropús es una muestra de ello y para quienes están detrás de este suculento negocio sexenal, hay nuevos motivos para estar preocupados.

Mientras que por un lado el PRI tapa-tío está a punto de prosperar su plebiscito mediante el cual puede tumbar el plan del Gobierno estatal, la Federación no ha garan-tizado los recursos del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin) para la realización de la Línea 2. Pero por si fuera poco, el cabildo tapatío actual detuvo la continuidad de los trabajos en la Zona Centro hasta que sea cla-ramente explicado por los responsables del mismo, dando así tiempo para que los si-guientes presidentes municipales detengan definitivamente el capricho del sexenio.

Así las cosas, Emilio González Már-quez y compañía, se encuentran en apuros.

El Macropús, de ser un asunto de via-lidad (que no de movilidad), se convirtió en un tema sociopolítico de grandes dimensio-nes. No sólo está en juego el interés econó-mico de los promotores, sino que además ya se integró el interés electoral (que para la patética clase política de este país es lo que importa), y eso, a tres años de distancia del siguiente proceso, es un mal augurio para el Macropús.

Claro está que en la historia del Macro-pús muchos capítulos están por escribirse; vamos, el clímax de la trama vivirá sus más intensos episodios a partir de enero próxi-mo, cuando a Emilio González Márquez los alcaldes metropolitanos detengan su plan o condicionen la continuación de este macro negocio.

Paciencia, para que eso suceda falta muy poco… Muy poco tiempo.

Óscar Ábrego de León es periodista y consultor empresarial.

EL MACROPúS II PARTE

En seis ocasiones Carlos Briseño intentó reunirse con el Gobernador, tras su destitución y nunca tuvo respuesta positiva (…) Carlos siempre demostró que el Gobernador lo estaba apoyando pero de un día para otro dejamos de sentir ese apoyo”.

ARMANDO MACÍAS| NEGOCIADOR DE CARLOS BRISEñO ANTE LA UDEG, ASÍ LO DECLARÓ A PROCESO JALISCO

RAÚL PADILLA LÓPEZ | JEFE DEL GRUPO UDEG

Yo creo que nadie hubiera querido ese desenlace, a pesar de las diferencias existentes, Carlos Briseño era universitario que perdió lamentablemente la vida y todos los universitarios lamentamos eso”.

MIGUEL GUTIÉRREZ| CONSEJERO DE LA JUDICATURA

CELSO RODRÍGUEZ| PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA

JUDICATURA Y DEL PODER JUDICIAL

Cuatro de los cinco consejeros de la Judicatura del Estado se otor-garon 250 mil pesos, cada uno de ellos por concepto de aguinaldo y pago de la última quincena del año”.

Es falso (la cantidad de 250 mil pesos). Son 15 días sobre las per-cepciones. Es una prestación, es un derecho y lejos de irnos al tope máximo, estamos yendo al tope mínimo y nos aprobamos un agui-naldo de 78 mil pesos”.

LAS RAZONES DE LA ALTERNANCIA

Durante la presentación del libro “Las razones de la alternancia”, escrito por el joven politólogo Luis Cisneros Quirarte, por momentos se olvidó que se trataba de un evento cultural dentro de la Feria Internacional del Libro y se convirtió en una reunión política, en donde en una misma mesa se integró un mosaico de genera-ciones priístas para la foto. La vieja guardia tricolor representada por José Luis Leal Sanabria; la generación perdida, cuya figura fue Enrique Ibarra Pedroza; y el relevo generacional por Jorge Aristóteles Sandoval, presidente municipal electo. Poco después se incorporó Raúl Padilla López, para darle la bienvenida a esta nueva publicación de Cisneros Quirarte.

Otro papel vergonzoso de la burocracia dorada de Jalisco. El ejemplo del Gobernador de hablar en público en estado incon-veniente ahora decidió imitarlo Óscar García Manzano, presi-dente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, quien al hacer uso de la tribuna durante la sesión en la que los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Pensiones, lo hizo en aparente estado etílico. Molestos los legisladores determinaron emitir un exhorto de extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo por la actitud ofensiva e irrespetuosa que García Manzano mostró.

La construcción de la Línea 2 del Macrobús se complica cada vez más. El Cabildo de Guadalajara tomó el acuerdo el pasado jueves de impedir la obra hasta que Diego Monraz, director general del Siteur, comparezca y los convenza. El controverti-do funcionario deberá presentarles el proyecto ante el pleno del Ayuntamiento tapatío, porque hasta esa fecha había ig-norado muy a su estilo el llamado de las comisiones edilicias. El proyecto ejecutivo de la obra lo desconocen las autorida-des y regidores de Guadalajara.

La mejor señal de Jorge Aristóteles Sandoval la enviará a la sociedad con la integración de su equipo de gobierno. Todo parece indicar que el futuro alcalde de Guadalajara se la ju-gará con los jóvenes. Podría sorprender con la presentación de un equipo de gobierno en el que resaltaría la sangre nueva y contra lo que se piensa, no sería un gobierno de caras y nombres ya muy jugados. Su equipo podría ser la antítesis de lo que es el Consejo Consultivo que preside Enrique Dau, cuya experiencia será aprovechada en el plan de gobierno, en el que es altamente competente.

>Óscar García Manzano | Presidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado

>Diego Monraz | Director de Siteur >Jorge Aristóteles Sandoval | Alcalde electo de Guadalajara

¡Qué delicados! Una derrota anunciada El equipo de ArisLa aguda crisis que vive el país se erige como el principal obstáculo que enfrenta el proyecto de construcción del Mu-seo de Arte Moderno y Contemporáneo de la Barranca que impulsan los empresarios Aurelio López Rocha y Carlos Álva-rez del Castillo con el apoyo del gobernador Emilio González Márquez. La obra se haría con financiamiento público. ¿Pero sin crédito autorizado por el Congreso del Estado, de dónde va a sacar el Gobernador dadivoso el dinero, los 500 millones de pesos que ofrece el Gobierno Estatal y será el costo esti-mado de la obra?

¿Cuál es la mano que ataca desde la oscuridad del anonima-to a Raúl Padilla, jefe del Grupo UdeG al pretender culparlo del suicidio del ex rector Carlos Briseño? ¿Está dentro del Gobierno del Estado o en la misma UdeG? ¿Quién o quiénes en Jalisco sin dar el rostro se han especializado en esparcir rumores para desprestigiar al contrario? Primero fueron las mantas en la que se inscribió: Raúl: ¿Se seguirá escribiendo con sangre la historia de la UdeG? Y ahora aparecieron sepa-radores de libros, con la pregunta, Raúl: ¿A quién le debemos la muerte de Briseño?

>Aurelio López Rocha | Empresario promotor del Museo de Arte Moderno

>Raúl Padilla | Jefe del Grupo UdeG

¿Otro proyecto frustrado?Tiran la piedra

Page 4: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

“Felipe Calderón gobierna el país montado en el mis-mo andamiaje estructural de la política mexicana que construyó el PRI durante más de 70 años. No hemos sido capaces los políticos del PAN ya en la responsa-bilidad del gobierno, de transformar ese viejo sistema político”.

“En el PAN hay miedo (…) Hay miedo porque se ha impuesto una práctica de sometimiento de que el que no está conmigo está contra mí, y mucha gente por defender un espacio, un puesto, una chamba, se guarda su opinión crítica. Eso perjudica, eso envene-na, pero es una decisión muy personal de cada quien y eso es muy respetable”.

“Quiero hacer un trabajo serio para darle vigor y pre-sencia al PAN rumbo al 2012 porque el 2012 no será un concurso de belleza, ni concurso de guapos. Es una contienda por el poder político de este país. Es-toy trabajando en un proyecto presidencial porque no veo a mi partido en eso, no lo veo, porque esa campa-ñita de afiliación que están haciendo a veces no me parece ni algo serio”.

“La gente que está identificada con el Yunque, los que sí están en ese grupo, están muy alineados con el Presidente de México. No son siquiera una opinión autónoma dentro del partido, menos frente al poder. Yo no pertenezco a esa clase, yo no me agacho”.

“No comparto la lógica de los grupos secretos y me-nos en un país democrático, que por cierto, Jalisco fue escenario de muchos de ellos. Tampoco los critico ni les reclamo su pasado y su historia. Vivieron su tiempo”.

“A mí me parece paradójico que mientras en el sexe-nio de Vicente Fox se sacó al PRI de Los Pinos, en el gobierno de Felipe Calderón se ha regresado al PRI al poder.Tenemos priístas sumamente poderosos en el sexenio de Felipe Calderón y lo más grave, las prácticas del PRI se han reeditado en México, pero desde Acción Nacional”.

EL VIEJO SISTEMA MIEDO A HABLAR EL 2012 NO SERÁ CONCURSO DE BELLEZA YUNQUISTAS ALINEADOS LOS GRUPOS SECRETOS DE JALISCOEL PRI REGRESÓ AL PODER

MANUEL ESPINO PRESENTA SU NUEVO LIBRO

>“NO COMPARTO LA LÓGICA DE LOS GRUPOS SECRETOS”

“CON CALDERÓN EL PRI REGRESÓ AL PODER”Por | Gabriel Ibarra Bourjac

A mí me parece paradójico que mientras en el sexenio de Vicente Fox se sacó al PRI de Los Pinos, en el gobierno de Calderón se ha regre-sado al PRI al poder”.

“Tenemos priístas sumamente poderosos en el sexenio de Felipe Calderón y lo más grave, las prácticas del PRI se han reeditado en México, pero desde Acción Nacional”.

Felipe Calderón gobierna el país montado en el anda-miaje estructural de la política mexicana que construyó el PRI durante más de 70 años.

“No hemos sido capaces los políticos del PAN ya en la responsabilidad de gobierno, de transformar ese viejo sistema político. Lo que es peor, lo hemos sentido cómodo y nos hemos adaptado a él”.

Así habla Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN en entrevista con Conciencia Pública. El político de origen visitó Guadalajara para presentar en el marco de la Feria Internacional del Libro, su nueva obra editorial titulada “Volver a empezar”.

Es el mensaje para todos. Volver a empezar, más que un título, más que una frase, me parece que es una actitud muy humana que todos tenemos cuando algo te sale mal en la vida, en un proyecto, cuando algo quieres mejorar y corregir, como que te propones volver a empezar.

Volver a empezar, establece, son una propuesta a los políticos y a los ciudadanos. Es un libro que puede resultar de interés para los ciudadanos y para los estadistas.

Es un libro que sugiere volver a empezar a construir una nueva forma de hacer política, una política sustenta-da en los principios, en valores, una dimensión ética de la conducta de los políticos.

Conciencia Pública. “Volver a empezar” es el título de tu nuevo libro. ¿Volver a empezar para quién? ¿Para el PAN? ¿Para los mexicanos? ¿Para los políticos? Manuel Espino. Es el mensaje para todos. Volver a empe-zar, más que un título, más que una frase, me parece que es una actitud muy humana que todos tenemos cuando algo te sale mal en la vida, en un proyecto, cuando algo quieres me-jorar y corregir, como que te propones volver a empezar.

Esta es una propuesta, estas páginas son una propuesta a los políticos y a los ciudadanos. Es un libro que puede re-sultar de interés para los ciudadanos y para los estadistas.

Es un libro que sugiere volver a empezar a construir una nueva forma de hacer política, una política sustenta-da en los principios, en valores, una dimensión ética de la conducta de los políticos.

CP. La política está muy deteriorada…Manuel Espino. Lo propongo porque la política está su-mamente deteriorada. Hay un gran desprestigio de la políti-ca, de los políticos y de los partidos políticos, pero también es muy importante destacar que la política no solamente la hacen los que se dicen políticos o los partidos. La polí-tica es tarea de todos los ciudadanos, por eso insisto que este libro es una propuesta abierta y lo tomo como mensa-je personal. Yo mismo como político tengo que revisar y corregir muchas cosas y en eso estoy porque me interesa contribuir a represtigiar a la política y a los partidos desde la participación ciudadana.

Volver a empezar no significa partir de cero, sino a par-tir de experiencias acumuladas. Por ejemplo, en México

me interesa que lo lean por supuesto los militantes de mi partido que creo que les urge volver a empezar.

CP. ¿Qué pasa con las convicciones? Hay quienes tienen convicciones, se lucha en un partido y desde un parti-do político. Se llega al poder y las convicciones quedan atrás. Son traicionadas. Le pasó al PAN. ¿Es cierto que el poder corrompe?Manuel Espino. Fíjate que no… Muchas veces se ha di-cho que el poder corrompe y que el poder absoluto co-rrompe de manera absoluta. Eso me parece que es un pre-texto. El poder no corrompe. Se corrompen los políticos, que es distinto, cuando eres endeble en tus principios, en tus convicciones te corrompes.

El tequila no emborracha, se emborracha el que se lo toma, depende de cuánto se quiera tomar y así es el poder.

Hay quienes se emborrachan, se marean con el poder y se corrompen, se desestabilizan y usan la fuerza del poder para otras cosas, incluso para el beneficio personal por en-cima de los ciudadanos.

CP. ¿Qué sucede con el PAN? Tú fuiste presidente. Te tocó dar buenos resultados. Evidentemente vive el PAN una crisis y confusión ahora que es gobierno. ¿Pudiste advertir que se avecinaba lo que hoy le sucede?Manuel Espino. Desde el gobierno de Vicente Fox me au-tonombré a defender la autonomía del PAN frente al poder público. Yo no aceptó jamás que el PAN se acomode a las reglas no escritas del viejo sistema político mexicano del PRI. Por eso defiendo la autonomía del PAN frente al go-bierno, un partido que sea instrumento de los ciudadanos y no sea instrumento del poder. Un partido que apoye de manera incondicional al gobierno pero sólo en aquello que

beneficie a los mexicanos y no a las ocurrencias o a los caprichos de quien gobierna.

CP. Desde la presidencia del PAN fuiste muy crítico sobre la necesidad de la separación partido-gobierno. Incluso llegaste a señalar que si el Presidente metía la mano al PAN le cortabas el brazo. Pero te ganó el Pre-sidente. Dejaste la presidencia del partido antes de que concluyera tu periodo estatutario.Manuel Espino. En el tiempo que fui presidente del par-tido en el tiempo del presidente Felipe Calderón, los au-tonombrados calderonistas comenzaron a definir un pro-yecto de largo plazo. Hacia la mitad del sexenio de Felipe Calderón se propusieron tener el control absoluto del par-tido para poder designar candidatos hacia el 2009 para poder influir hacia la elección de dirigentes, para poder alinear al partido, incluso en un proyecto transexenal. Es una realidad innegable. Juan Camilo Mouriño, que en paz descanse, desde la Secretaría de Gobernación comenzó a construir una estructura dentro del partido pero operando desde el gobierno y a eso me opuse, lo que generó una reacción virulenta, una campaña de desprestigio desde el gobierno y desde algunos espacios del partido.

Cuando yo renuncié a la presidencia del PAN, tres me-ses antes de terminar mi gestión fue para evitar un encon-tronazo, una lucha, una guerra estéril entre panistas.

Confié en que vendría la sensatez. Conozco a Felipe Calderón como un hombre de partido, un hombre que co-noce los principios y métodos del PAN.Confié en que el Presidente supiese poner orden y mante-ner la separación o divorcio del partido con el gobierno, que haría valer el respeto de la vida institucional del parti-do, pero me equivoqué, porque apenas dejé el partido y en

lugar que éste enfatizara sus procesos democráticos para establecer acuerdos, vino la práctica de la imposición. La designación de una cantidad impresionante de candidatos, el forcejeo para imponer dirigentes alineados al proyecto del gobierno y finalmente, una práctica de dirigencias bas-tante fallida que nos llevó a la debacle del 5 de julio.

CP. ¿Qué se siente ser marcado desde Los Pinos como el villano favorito dentro del PAN?Manuel Espino. Me tiene sin cuidado. Me parece que el villano favorito es el que está adentro y no los que estamos afuera. A veces se trata de endosarles a los de afuera esas etiquetas. Me siento muy orgulloso de lo que he hecho en mi partido. Me siento muy tranquilo porque puedo ver el futuro con la frente en alto.

CP. La visión de Manuel Espino de la política, qué tan-to cambió antes de ser presidente del PAN, durante la presidencia y posterior a ella…Manuel Espino. La visión de fondo es la misa. Es una visión que se proyecta en largo plazo queriendo ver a un país completamente en buenas condiciones económicas, con estabilidad social, con un gran vigor internacional y algo muy importante: como un pueblo que se siente seguro en su patria. Eso no cambia. Las diversas expe-riencias te van haciendo ver que hay cosas que sirven y que otras estorban.

Por ejemplo, en mi caso, desde la Secretaría General del PAN vi que la lógica de los grupos estorbaba y los combatí.

Como presidente del PAN vi que estorbaban al PAN al querer repartir los espacios del poder solamente entre panistas reconocidos porque eso lo hacía un partido ce-rrado que desconocía el talento y la capacidad que hay en muchos mexicanos y abrir el partido.

CP. Esto que señalas que trataste de deshacer los gru-pos al interior del PAN…A ti te han señalado de tener un origen yunquista. ¿Eso no influyó en favorecer a un grupo?Manuel Espino. Jamás. Al contrario. La gente que está iden-tificada con el Yunque, los que sí están en ese grupo, están

muy alineados con el Presidente de México. No son siquiera una opinión autónoma dentro del partido, menos frente al poder. Yo no pertenezco a esa clase, yo no me agacho.

CP. ¿Quién es Manuel Espino? ¿Manuel Espino es Ma-nuel Espino?Manuel Espino. Yo son Manuel Espino. Tengo 31 años haciendo política pública. Nunca he tenido que hacer polí-tica en secreto y tampoco he tenido que recurrir a la lógica de los grupos para salir adelante en mis retos personales dentro de la política. Yo llegué respaldado por ciudadanos a cargos de gobierno y a los cargos de partido apoyado por militantes, no por grupos, no por organizaciones secretas.

No comparto la lógica y menos en un país democráti-co, la lógica de los grupos secretos que por cierto, Jalisco fue escenario de muchos de ellos.

Tampoco los critico ni les reclamo su pasado y su his-toria. Vivieron su tiempo.

En este momento considero que se justifica una política abierta donde las ideas sean expuestas en público, se ventilen, se mezclen y donde tengan la capacidad de respetar a los que piensan distinto, a los que disienten y acordar con ellos.

Yo me siento muy satisfecho de tener amigos en el PRI, en el PRD. He dicho a manera de broma pero lo digo en serio que conozco a priístas que por su verticalidad y con-gruencia ya los quisiera en el PAN y conozco a panistas que por su incongruencia no se los deseo ni al PRD.

CP. Esta posición tan crítica que has asumido tiene sus cos-tos. No te dejaron ser diputado federal. ¿Te frustra eso?Manuel Espino. No, porque además no busqué ser dipu-tado federal. Eso fue una artimaña.

CP. ¿Hacen falta más voces críticas dentro del PAN?Manuel Espino. Creo que sí y las hay, pero hay miedo. Hay miedo porque se ha impuesto una práctica de sometimiento de que el que no está conmigo está contra mí y mucha gente por defender un espacio, un puesto, una chamba, se guarda su opinión crítica. Eso perjudica, eso envenena, pero es una decisión muy personal de cada quien y eso es muy respetable. Yo estoy defendiendo los principios, los valores, la tradición democrática del PAN de 1936, adaptado a este momento.

CP. Finalmente, respecto al 2012, se han manejado va-rios precandidatos del PAN a la Presidencia de la Re-pública y el PRI mientras tanto tiene uno muy fuerte, que es Enrique Peña Nieto. ¿Irremediablemente el PRI llegará a la Presidencia en el 2012?Manuel Espino. No tengo esa visión fatalista. Si la tuviera no estaría trabajando como lo estoy haciendo. Estoy tratan-do de reanimar al PAN. De revigorizarlo, de fortalecerlo, de devolver el orgullo por su propia identidad, pero tam-bién de reorganizarlo, sin tener un cargo en la dirigencia. Estoy en el Consejo Nacional, pero sin tener una respon-sabilidad en esas estructuras estoy organizando estructuras en los estados para que cuando haya candidatos no comen-cemos de cero. Estoy realizando un trabajo de propuesta para el 2012. Estoy trabajando en un proyecto presidencial porque no veo a mi partido en eso, no lo veo.

Quiero hacer un trabajo serio para darle vigor y presen-cia al PAN rumbo al 2012que no será un concurso de belle-za. Es una contienda por el poder político del país. Por eso no me preocupa ni Beltrones, ni Peña Nieto, ni otros. Me preocupa tener un partido fuerte, respaldando a quien sea nuestro candidato, que por cierto, espero, no se repita que el presidente quiera imponer candidato, sería catastrófico.

CP. ¿Tiene preferencias Manuel Espino de los que se mencionan? ¿Se identifica con alguno de ellos?Manuel Espino. Creo que en el PAN tenemos con quiénes dar la pelea en el 2012, pero tampoco quiero ser yo quien destape a nadie.

CP. ¿Qué perfil debería tener el candidato presidencial?Manuel Espino. No tiene que ser precisamente alguien de gran trayectoria o de militancia en el PAN, ni siquiera con gran experiencia de gobierno. Quiero un estadista, alguien que no vea la política tras de un prisma de colores. Que reconozca en la pluralidad la principal riqueza de México, alguien que vea a los partidos como instrumentos de llevar a los mejores ciudadanos al poder y no como instrumentos para hacerse del poder. No quiero a alguien que venga en-viado por Los Pinos. No quiero a alguien para representar a un proyecto transexenal, quiero a un mexicano compro-metido con los mexicanos antes que con el poder.

Page 5: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA9

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

(Paco Ramírez) sigue siendo una pieza clave en este equipo. Es el hombre que tiene la mejor trayectoria y la mejor formación, la mejor posición política y mal haríamos, al menos esta es mi visión, en darle la espalda, porque hacerlo con un liderazgo con la experiencia y la visión que tiene Ramírez Acuña, sería un gravísimo error. Habrá quien tenga la tentación, pero se debe entender que él es una pieza clave para la política en Jalisco, y así se debe entender.

Opinión de Jorge Salinas sobre el liderazgo de Ramírez Acuña

“El Gobernador es una estupenda persona, pero hay gente que en la toma de deci-siones no le ayuda a pensar muy bien en el Estado de Jalisco, a diseñar muy bien su relación con los otros poderes, a ver cómo debe ser la convivencia con su partido, a diseñar las políticas que tengan el suficiente peso social y otros puntos débiles que yo aprecio en el equipo del Gobernador”.

Opinión de Jorge Salinas sobre Emilio González Márquez

“De la ciudad, del proyecto que él pretende llevar al gobierno (Jorge Aristóteles) de cómo va a trabajar con los regidores de Acción Nacional, y le he dicho que queremos que sean escuchados los planteamientos que hicimos en campaña, porque hay muchas coincidencias en aspectos como el de la política social, entre lo que propuso él y lo que propusimos los panistas, y que puedan trasladarse en beneficio de la ciudad”.

Opinión de Jorge Salinas sobre Jorge Aristóteles Sandoval

PACO, EL LÍDER DEL GRUPO UN GOBERNADOR MAL ASESORADO LAS COINCIDENCIAS CON ARISTÓTELES

ENTREVISTA CON JORGE SALINAS

>“HUBO TRAIDORES EN EL PAN EL 5 DE JULIO”

“A EMILIO LE HA FALLADO EL EQUIPO CERCANO”

algo muy importante, este es un reto más importante para el PAN que la propia elección. Advierte al PRI:El PRI no creció en la pasada elección y además el ejer-cicio de gobierno y así como el poder ayuda, también desgasta, y tendrán que responder a las expectativas en años muy complejos en lo económico y en lo social, y eso esperamos, que las expectativas que despertaron en la ciudadanía tendrán que cumplirlas, porque si no, estarán dejando una oportunidad a Acción Nacional de recuperar pronto el gobierno.

CP. ¿Hay reacomodo de los grupos del PAN, que son el de Ramírez Acuña y el de Emilio, que genere cam-bio de panistas de un grupo a otro?Jorge Salinas. Quizá sea lo más sano. Yo lo he platica-do con Ramírez Acuña, que es mejor que se queden los menos en un grupo, si tienen que emigrar a otro, porque esto le va a dar una pureza y le va a dar una capacidad de trabajo ante la adversidad muy interesante, y al propio equipo del Gobernador le conviene que se definan muy bien cuáles son las políticas al interior del partido, que deben seguir. Las aspiraciones que tienen de trabajar in-ternamente en Acción Nacional y que les permita ganar una candidatura, tienen que hacerlo cuidando al PAN, no debilitando al PAN desde el gobierno.

CP. ¿Ya se han ido algunos al grupo de Emilio?Jorge Salinas. Yo no veo a nadie, porque el caso de quie-nes manifestaron públicamente sus simpatías son casos

Por | Rubén Bautista

A Jorge Salinas Osornio le duelen las traiciones y omisiones de panistas en su campaña, pero no se amarga y está listo para asumir su rol de regidor de oposición el 1 de enero, y ha en-

contrado, hasta ahora, un entendimiento con Aristóteles Sandoval, con quien hay coincidencias en los propósitos del Gobierno municipal.Sorprende cuando saluda la decisión de algunos “paquis-tas” que emigran al grupo “emilista” y menciona a Igna-cio Novoa, Federico Torres y Héctor Pérez Plazola.Ciertamente se le ve tranquilo y maduro en el difícil papel de la derrota.

Conciencia Pública. ¿Decidido a ocupar la regiduría de oposición en Guadalajara?Jorge Salinas. Muy decidido. Hay 200 mil votos que para mí son un mandato que tengo que cumplir; los siete regidores del PAN tenemos que contribuir a que a Guada-lajara le vaya bien, ver que el PAN haga buen papel como oposición para que vuelva a ser gobierno. Estamos listos para ser parte del Gobierno de Guadalajara.

CP. ¿Cuál será la postura de la fracción del PAN?Jorge Salinas. Se la he comentado al presidente munici-pal electo, Aristóteles Sandoval, en las reuniones que he tenido con él, de que seremos una oposición crítica, cons-tructiva y que tenga como ideal Guadalajara, una Guada-lajara generosa con sus habitantes, pero que también se-remos una oposición intolerante con cualquier práctica de corrupción, con cualquier incumplimiento de promesas de campaña y cualquier retorno al pasado será duramente cuestionado y exhibido por los regidores del PAN.

CP. ¿No te sientes mal al asumir el papel de regidor, en lugar del de Presidente?Jorge Salinas. Desde luego que eso, después del 5 de julio lo tiene uno que procesar muy bien, pero también la mañana del 6 de julio tiene uno que estar consciente que perdió y que tienes que atender lo que dijo el electorado. Desde luego, lo ideal sería haber llegado al 1 de enero como Presidente Municipal de la ciudad, pero el electo-rado decidió otra cosa, y yo soy un político que tiene que vivir de los resultados.

CP. ¿De qué han platicado tú y Aristóteles?Jorge Salinas. De la ciudad, del proyecto que él pretende llevar al gobierno, de cómo va a trabajar con los regidores de Acción Nacional, y le he dicho que queremos que sean escuchados los planteamientos que hicimos en campaña, porque hay muchas coincidencias en aspectos como el de la política social, entre lo que propuso él y lo que propu-simos los panistas, y que puedan trasladarse en beneficio de la ciudad.

CP. ¿Esperas buena relación con Aristóteles?Jorge Salinas. Yo espero que sí, hasta este momento él ha demostrado muy buena apertura en las reuniones que hemos tenido, ha mostrado capacidad de diálogo y yo espero que siga adelante, vamos a ser compañeros en los próximos dos años y ocho meses, porque hay que re-cordar que es un ayuntamiento que durará menos por la

reforma constitucional, y que hagamos bien las cosas y sobre todo que exista mucha comunicación y mucho va-lor a la palabra.

CP. ¿Cómo queda el PAN después de este tropiezo electoral?Jorge Salinas. El PAN tiene que hacer un replantea-miento más de fondo, no sólo en el cambio de dirigencia estatal y municipales, sino sobre qué está ofreciendo a la ciudad. Para mí, en términos políticos, descuidamos a nuestro elector y en términos estratégicos no fuimos innovadores, nos quedamos con modelos pasados en mu-chos sentidos y no tuvimos la capacidad de esa frescura que es lo que nos llevó al gobierno del PAN, descuidó su discurso, descuidó la formación de sus militantes y la relación con la ciudadanía; esa será tarea del PAN, que tiene que reconstruirla, y que tenga un solo discurso, no varios discursos, que se hable de lo mismo, y no confun-dir lo que es la doctrina con un plan de gobierno, y no confundir la ideología de Acción Nacional con lo que es una política pública.

CP. ¿Es recuperable el poder para el PAN?Jorge Salinas. Sí, claro, y a eso le apostamos; tenemos el Gobierno federal, el Gobierno estatal, tenemos un nú-mero importante de legisladores locales, que si saben trabajar unidos en la siguiente legislatura, tendrán una tarea importante, y contamos con regidores de mucha ex-periencia y capacidad con los municipios metropolitanos, que si trabajamos juntos de manera coordinada haremos

curiosos como los de Igna-cio Novoa, Federico Torres y algunos otros como el caso de don Héctor Pérez Plazola, que yo lo veo do-lido, con sentimiento hacia algunos actores del propio equipo.

CP. ¿Paco sigue siendo el líder del grupo?Jorge Salinas. Sigue sien-do una pieza clave en este equipo, es el hombre que tiene la mejor trayectoria y la mejor formación, la mejor posición política, y mal haríamos, al menos esta es mi visión, en darle la espalda, porque hacer-lo con un liderazgo con la experiencia y la visión que tiene Ramírez Acuña, sería un gravísimo error. Habrá quien tenga la tentación, pero se debe entender que él es una pieza clave para la política en Jalisco, y así se debe entender.

CP. ¿Hubo traiciones u omisiones de panistas en tu campaña?Jorge Salinas. Evidente-mente. Hubo no una, sino una serie de traiciones y deslealtades que se dieron contra el partido, pero yo eso lo cierro en el corazón, lo cierro en la cabeza y hay que trabajar para adelante, porque quienes estamos en política debemos entender que esas son las reglas del juego, y tienes que cuidar muy bien tus espacios de convivencia, tus tomas de decisiones, pero es un ca-pítulo cerrado. Recalca: Claro que hubo traiciones y deslealtades, pero el tiempo va a poner a cada quien en su lugar.

CP. ¿Tienen nombre esas traiciones?Jorge Salinas. Eviden-temente tienen nombres, pero para mí lo más sano es dejarlo ahí. Hay muchos elementos de prueba que cada día salen hasta en la plática con amigos, incluso

con priístas y perredistas, pero eso lo vamos a ver muy claro a partir del 1 de enero.

CP. ¿No te amarga eso?Jorge Salinas. No, no… De ninguna manera por-que la política es eso, es de triunfos y fracasos y en lo personal el no haber logra-do ganar el 5 de julio, es una derrota dolorosa pero también es una etapa en la vida bastante enriquece-dora que me hará ser cada vez más cuidadoso en mi trabajo público y en mis estrategias y todo lo que haga en el futuro.

CP. ¿Qué sigue para ti?Jorge Salinas. Por el mo-mento, prepararme. Estoy buscando terminar la maes-tría en política y gestión pública, y estoy iniciando otra en alta dirección, ade-más del trabajo que tendré en el ayuntamiento, y polí-ticamente esperar y ayudar al PAN para que sea la me-jor herramienta ciudadana que exista en este país.

CP. ¿No fue esta Legisla-tura de demasiadas fric-ciones con el Ejecutivo?Jorge Salinas. Es una le-gislatura que es un parte-aguas para la historia mo-derna de Jalisco, aunque hubo excesos por ambas partes, pero creo que el Poder Legislativo en este país tiene que cambiar, tiene que hacerse respe-tar, que se tiene que ver como un poder y no como un apéndice del Ejecutivo, pero no una confrontación continua. Hubo temas muy complejos que no habían acontecido en la historia reciente de Jalisco, de un permanente veto a una se-rie de reformas que invo-lucraban las decisiones al Legislativo, y hoy que es-toy aquí, y cuando estuve en el Ejecutivo y cuando vuelva a estar en alguno de los dos, siempre creeré

que necesitamos un Poder Legislativo más fuerte y con mucho respeto por las instituciones.

CP. ¿Cómo ves el conflic-to que se está dando entre el Gobernador y la Uni-versidad de Guadalajara o con Raúl Padilla en lo particular?Jorge Salinas. Es una cortina de humo. Yo cono-ciendo muy bien a los dos, sé que tienen una relación muy buena, recuerdo los primeros días de marzo del 2007, cuando llega el Go-bernador a Casa Jalisco, el primer punto de agenda era establecer la nueva re-lación con la Universidad de Guadalajara. Yo creo que no ha existido en los últimos cinco sexenios una mejor relación, y hablo de los tres gobernadores del PAN y los dos últimos del PRI. Hay que recordar que con Flavio Romero de Ve-lasco la relación fue difícil. Emilio tiene buena rela-ción con la Universidad, y si no, hay que ver que el di-nero para el Centro Cultu-ral Universitario ahí viene, de hecho hay 150 millones para esa obra, entonces creo que es show, más que realidad.

CP. ¿No sientes que Emi-lio es mal asesorado por su equipo cercano?Jorge Salinas. El Gober-nador es una estupenda persona, pero hay gente que en la toma de decisio-nes no le ayuda a pensar muy bien en el Estado de Jalisco, a diseñar muy bien su relación con los otros poderes, a ver cómo debe ser la convivencia con su partido, a diseñar las políti-cas que tengan el suficiente peso social y otros puntos débiles que yo aprecio en el equipo del Gobernador.

Page 6: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

“La empresa Helfy, será eliminada del padrón de proveedores del Ayuntamiento de Gua-dalajara por su incumplimiento y se hará efectiva la fianza por tres millones 700 mil pesos que otorgó la empresa, estamos en las posibilidades de poder exigir que se con-cluya con la obra y, en su caso, si no se concluye con la obra, incluso también se puede demandar a la propia constructora”.

“No podemos dar una fecha porque es abonarle a un tema que no le trae bien a nadie, puede ser incluso mañana, no le abona ni a los propios comerciantes ni al ciudadano que utiliza las banquetas, es un simple juego de palabras, está por terminarse. Sólo puedo comentar que la empresa cumplirá a cabalidad con la finalidad que se firmó ese compromiso”.

A principios del mes de octubre la regidora Celia Fausto advertía sobre los trabajos en avenida Vallarta, “creo que los ciudadanos de esta ciudad, los tapatíos, van a agradecer más el que no se estén despilfarrando recursos públicos que provienen del pago de sus impuestos y que para eso estamos aquí también regidoras y regidores responsables”.

VERÓNICA RIZOSíndico de Guadalajara

JUAN PABLO DE LA TORREPreSidente MuniciPal taPatío

CELIA FAUSTO LIZAOLAreGidora del Prd

LAS BANQUETAS DE VALLARTA

Conciencia Pública, solicitó entrevistas con el director de Coplaur, Juan Palomar y con el responsable de Servicios Municipales, Fernando Dessavre, para aclarar algu-nos puntos sobre la entrevista con la empresa Vite Arquitectura, sin embargo, de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara señalaron que del tema sobre las obras en avenida Vallarta, ninguno de los dos estaba autorizado para emitir comentario alguno, de este asunto sólo hablaría el presidente municipal Juan Pablo de la Torre.

Pero al cierre de esta edición no se obtuvo la entrevista con el primer edil, sólo enviaron una entrevista con “lo último que había dicho el Presidente Municipal del tema”, señalaron de Comunicación Social.

Sobre una fecha para que las obras concluyan, el munícipe señala que “es impor-tante mencionar que últimamente no hay mucha información que fluya en los medios, porque un tema que está a punto de solventarse, sigue saliendo… Estamos hablando ya de días, en donde pueden ir el día de hoy y se pueden ver avances considerables, avances a punto de terminarse, entonces creo que hace falta otro tipo de información para no enfocarnos tanto en esto”.

“No podemos dar una fecha porque es abonarle a un tema que no le trae bien a nadie, puede ser incluso mañana, no le abona ni a los propios comerciantes ni al ciu-dadano que utiliza las banquetas, es un simple juego de palabras, está por terminarse. Sólo puedo comentar que la empresa cumplirá a cabalidad con la finalidad que se firmó ese compromiso de entrarle al doble con la pena que marcaba el contrato”.

“La empresa está perdiendo alrededor de 70 mil pesos diarios (68 mil) por no en-tregar la obra. Entonces si le echan cuentas nos va a salir en una obra más barata, con la misma calidad que esperábamos y que está apunto de terminar y ya son mínimas las molestias que les causa a los propios comerciantes y a los propios peatones”, sostuvo De la Torre Salcedo. Las sanciones Sobre la posibilidad de que la empresa que proyectó el mejoramiento urbano, Vite Arquitectura para los Sentidos SC, sea sancionada por el ayuntamiento, Juan Pablo de la Torre comenta que están revisando por parte de la Contraloría Municipal el estudio para deslindar responsabilidades.

“En donde siendo claros el ayuntamiento si siente que el proyecto ejecutivo y arquitectónico, en donde es un catálogo de conceptos, que contiene sus propias obli-gaciones, el que la obra se pueda llevar a cabo, independientemente de más condi-ciones. Hoy por hoy el ayuntamiento hasta el momento, hasta donde va el estudio de contraloría parece ser que no previó este imprevisto, que era el que todo el drenaje de las banquetas estuviera todo reventado”, condena el primer edil tapatío.

Considera que fue un proyecto ejecutivo mal hecho.“Hubo una llamada de atención al señor Vargas que es el representante legal de la

empresa (Helfi) y se está comprometiendo a seguirle metiendo entrándole durísimo con turnos de 24 horas, y les digo que es cuestión de días para terminar las obras, ya no es aquella gran preocupación y las banquetas se están detallando. Estamos a un 95 por ciento sin lugar a dudas”. La calidad Se le pregunta sobre la calidad de la obra dado que están trabajando muy aprisa y al parecer no dan el tiempo suficiente para que el cemento y la base se sequen adecua-damente.

“Hay un catálogo de conceptos donde vienen marcados una serie de resistencias y calidades del propio concreto, de todo lo que se está instalando, y se exigirá que sea a cabalidad que se cumpla el compromiso, no hay ninguna preocupación”, pese a que los supervisores de la obra digan lo contrario.

SÓLO HABLA EL PRESIDENTE

>AVENIDA DE LA INEPTITUD

JUAN PABLO NO PUEDE

Las irregularidades en el intento de mejoramiento urbano iniciaron incluso antes de que se iniciaran las labores de albañilería

que debió de realizar los trabajos de manera manual metieron maquinaria pesa-da, “con esto seguramente hicieron el tronadero de las instalaciones subterrá-neas”. La licitación Es precisamente con la li-citación de esta obra donde a decir de Alejandro Ra-mírez, inician las irregu-laridades, toda vez que el proyecto ejecutivo para el cual contrataron a Vite Ar-quitectos, se entregó el 31 de marzo del presente año, documento sobre el cual se licita la obra. Sin embar-go, y al parecer, Fernando Dessavre y Servicios Mu-nicipales licitan la cons-trucción de esta obra el 18

Por | Mario Díaz

No pueden con unas banquetas, ¿cómo van ha-cer unos Juegos Panamericanos?”, es lo que dicen en el transporte público, en oficinas, es lo que dice el chofer del taxi, analistas polí-

ticos y académicos, con este argumento a cuestas el Go-bierno municipal de Guadalajara asegura que las obras de remodelación de las banquetas en avenida Vallarta están por concluir, muy pocos le creen.Las declaraciones del presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo, sobre los días contados para que la empresa constructora Helfy, entregara la obra, sólo lo dejaron en evidencia pública pues los “dos días o me-nos” de los que habló al tiempo se han transformado en semanas.

“Es importante mencionar que últimamente no hay mucha información que fluya en los medios, porque un tema que está a punto de solventarse, sigue saliendo… Estamos hablando ya de días, en donde pueden ir el día de hoy y se pueden ver avances considerables, avances a punto de terminarse, entonces creo que hace falta otro tipo de información para no enfocarnos tanto en esto”.

“No podemos dar una fecha porque es abonarle a un tema que no le trae bien a nadie, puede ser incluso ma-ñana, no le abona ni a los propios comerciantes ni al ciu-dadano que utiliza las banquetas, es un simple juego de palabras, está por terminarse. Sólo puedo comentar que la empresa cumplirá a cabalidad con la finalidad que se firmó ese compromiso”, declaraba Juan Pablo de la Torre hace tres semanas. Faltó planeación El tema de avenida Vallarta que el primer edil consideró estaba a punto de darle la vuelta a la hoja, retomó más fuerza –en contra– cuando varias cuadrillas de trabajado-res cerraron dos carriles de la arteria en cuestión, deman-dando el pago atrasado de su salario.

Los asalariados comentaron que el Ayuntamiento de Guadalajara no los quiso recibir, argumentando que el problema no era con la comuna tapatía sino con la empre-sa constructora Helfy. Al no ver respuesta a sus demandas una treintena de trabajadores optaron por cerrar dos carri-les de avenida Vallarta.

Tras la presión de la autoridad estatal, el viernes pasa-do se les pagó el adeudo, pero los trabajos siguen incon-clusos, toda vez que muchos de los trabajadores fueron liquidados.

No era cuestión de tiempo sino de recursos, planea-ción y pugnas internas lo que ha provocado que el pro-yecto ejecutivo quede inconcluso, dado que no es sólo la remodelación de las banquetas lo que se aprobó sino un proyecto más ambicioso en donde se contempla el ca-bleado subterráneo, banquetas, cajones para basura, entre otros detalles. Imagen urbana “Nuestro trabajo abarca desde Marco Castellanos hasta la

Minerva en la calle Arcos, ese fue nuestro alcance en el proyecto ejecutivo que realizamos, pero lo que es importante aclarar es que el director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre, ha venido rea-lizando declaraciones en el sentido de que el atraso en el avance de estas obras se le atribuye a omisiones en el proyecto ejecutivo de esta empresa, nada más falso”, comenta Alejandro Ramírez Gasca.

Quien agrega que los contrata Juan Palomar Ve-rea, director de la Comi-sión de Planeación Urbana (Coplaur) del municipio tapatío, para realizar el pro-yecto de mejoramiento de imagen urbana en avenida Vallarta, que a su entender

no tiene nada que ver con cuestiones de alcantarilla-do, obras hidrosanitarias o redes de agua potable.

“Coplaur nos entre-ga una orden de trabajo y estrictamente hablan-do nos encargan trabajar en las instalaciones de la superficie de la avenida. Instalaciones de Comisión Federal de Electricidad; alumbrado público y Tel-mex, en ningún momento se nos contrató para los otros temas del subsuelo”, por lo que nunca se consi-deró estos temas.

Para el empresario la decisión de sustituir las redes subterráneas se toma luego de haber iniciado con las obras que la cons-tructora Helfy al ganar la licitación de construcción,

de marzo, 13 días antes de contar con el proyecto de obra.

“Ellos (el municipio de Guadalajara) para poder licitar una obra necesitan tener un proyecto ejecuti-vo completo, estrictamente hablando con esto violan el Artículo 44 de la Ley de Obras Públicas en donde se señala que para contra-tar y ejecutar obra se debe-rá contar “con los estudios y proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería verificados para su ejecu-ción, normas y especifi-caciones de construcción, presupuesto y programas que se requieran”, detalla el profesionista.

Y suelta la pregunta que le causa más preocupa-ción y sobre la cual pudiera existir la respuesta al atraso en la conclusión y entrega de la obra, “si no sabían de qué se trataba este proyec-to, ¿sobré qué se licitó la obra de construcción que ganó la empresa Helfi?, no encuentro una explicación jurídica para ello”. Buenas intenciones Vino luego un segundo contrato para Vite Arqui-tectos, encargarse de la supervisión de la obra que arranca en julio y que de-bieron de concluir el pasa-do 10 de noviembre.

Para Ramírez Gasca, fue una grata sorpresa el que hayan confiado en ellos para ir verificando que el proyecto que sería su aportación a la ciudad de Guadalajara, fuera rea-lizado como se había pla-neado, pero esto resultó ser un proceso decepcionante toda vez que a cada paso que se daba su proyecto iba quedando cada vez más sólo en papel y buenas in-tenciones.

“Nosotros como super-

visores de la obra estuvi-mos reportando todas estas irregularidades que se sa-len del proyecto ejecutivo, con bitácoras, con la firma del constructor, por gente de Servicios Municipales; con la misma gente de Co-plaur a la que le entregába-mos estos documentos que es quien nos contrató. Pero nosotros no somos autori-dad al respecto, nosotros como supervisores nos en-cargamos de señalar todas las irregularidades que se fueron encontrando, y re-portarlas a quienes toman estas decisiones”. Extraña licitación Otra de las irregularidades que se encuentran en esta maraña de malos manejos es la forma en que Helfy, logró ganar la licitación, toda vez que a decir del proyectista Alejandro Ra-mírez Gasca, el proyecto ejecutivo para el cual con-trataron a Vite Arquitectos, se entregó el 31 de marzo del presente año, documen-to sobre el cual se licita la obra. Sin embargo y al pa-recer, Fernando Dessavre y Servicios Municipales licitan y ganan la licitación para construir el proyecto general, el 18 de marzo, 13 días antes de contar con el proyecto de obra.“Ellos (el municipio de Guadalajara) para poder licitar una obra necesitan tener un proyecto ejecuti-vo completo, estrictamente hablando con esto violan el Artículo 44 de la Ley de Obras Públicas en donde se señala que para contra-tar y ejecutar obra se debe-rá contar “con los estudios y proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería verificados para su ejecu-ción, normas y especifi-caciones de construcción, presupuesto y programas

que se requieran”, detalla el profesionista. Cintazos Dentro de la serie de irre-gularidades que se fueron encontrando a lo largo de la remodelación de las banquetas de avenida Va-llarta, el primero con el que se encontraron fue que consideraron que la obra se haría con tecnología adecuada y no bajo el tra-dicional cintazo.“Todo el proyecto arqui-tectónico ejecutivo fue trazado con coordenadas UTM es decir coordenadas con referencias en aparatos que marcan exactamente los puntos en que deben de quedar las instalaciones, el inicio de un machuelo; cada una de las rampas; la iluminación pública mu-nicipal; cada una de las cabinas telefónicas y el ca-bleado subterráneo. Toda la imagen superior”.“Pero a la hora de la cons-trucción nada de esto fue tomado en cuenta y se la aventaron a cintazos y a lo que el ojo les venía dando. En muchos casos estando en la obra no se veía por ningún lado a los supervisores de Servicios Municipales, ni de los constructores. Llegábamos solicitando los planos con los que se estaban guiando y resultaba que iban ha-ciendo todo conforme ellos venían considerando”, la-menta Ramírez Gasca.El proyecto ejecutivo mar-caba utilizar mosaico de cinco centímetros de espe-sor y con una mayor capa-cidad de carga, pero ase-gura que están utilizando mosaicos de tres centíme-tros de espesor, un mosai-co normal, cuya resistencia no es la que se planteó.

Page 7: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA13

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA12

ZAPOPAN EMPRENDE“En Zapopan Emprende, hemos dado alrededor de 490 créditos, esto es un fideicomiso que se creó en esta administración. Estos créditos que hemos otor-gado tienen un valor de 20 millones 776 mil pesos, los cuales fueron 337 en operación y 143 nuevos. El 40 por ciento han sido para los hombres y el 60 por ciento para las mujeres”.

META LOGRADA“Nos pusimos como meta que hubiera excelentes empleos, que la inversión siguiera, que Zapopan se convirtiera en el primer municipio económico y esto se ha logrado. En los últimos dos años que van de la administración, se han captado cuatro mil 020 millo-nes de dólares, gracias a las inversiones de lo que representa el municipio económicamente”.

ENTREVISTA A LEPOLDO FONT

>EL MUNICIPIO MAYOR GENERADOR DE INVERSIÓN Y EMPLEO

ZAPOPAN, LA CAPITAL ECONÓMICA DE JALISCOLeopoldo Font. Por supuesto, en todo el emprendeduris-mo hemos hecho contacto con varias de las universidades, como el TEC de Monterrey y la Cuauhtémoc que se han integrado al Centro de Promoción Económica para hacer las nuevas inversiones.

CP. ¿Qué tal el programa de incubación de empresas para impulsar el desarrollo tecnológico apoyando la reconversión de empresas?Leopoldo Font. Ha sido un verdadero éxito la forma de estar trabajando directamente con las universidades, y las universidades capacitando a estos nuevos inversionistas, para poder desarrollar sus productos.

CP. ¿Qué inversión extranjera se captó en Zapopan? ¿Cómo fue la promoción para captar a estos inver-sionistas?Leopoldo Font. El año pasado captamos una inversión de 150 millones de dólares de inversión extranjera directa, y en estos tres años hemos andado alrededor de los 450 millones de dólares.

Las promociones fueron gracias a los incentivos que Zapopan da, y a las buenas relaciones que tenemos con el CEPE.

A nosotros nos interesa que los capitales lleguen a nuestro municipio, si en Zapopan por alguna razón, no pudieran estar quisiéramos que se quedaran en Jalisco, pero afortunadamente todas la empresas que llegaron, y estuvieron creciendo en este lapso de la administración es-tuvieron muy contentos por la forma como el municipio les ha dado la certeza jurídica y las facilidades para poder desarrollar su trabajo.

Zapopan tiene muchas empresas fuertes como Techni-color y Flextronics.

CP. ¿En cuanto a generación de empleo, qué tanto se captó?Leopoldo Font. Después de todo lo que nos ha pasado, entre la crisis mundial y la influenza, hasta ahora nosotros llevamos dos mil empleos generados.

En Zapopan Emprende, hemos dado alrededor de 490 créditos, esto es un fideicomiso que se creó en esta admi-nistración.

Estos créditos que hemos otorgado tienen un valor de 20 millones 776 mil pesos, los cuales fueron 337 en ope-ración y 143 nuevos, de los cuales el 40 por ciento ha sido para los hombres y el 60 por ciento para las mujeres.

CP. ¿Los inversionistas en su mayor parte de dónde provienen y en qué rubros se dio esta inversión?Leopoldo Font. La inversión mayoritaria la tenemos en la parte de la construcción, ya sea en los grandes edificios o en los grandes desarrollos inmobiliarios.

CP. Zapopan ha sido el municipio más pujante en cuan-to a inversión en desarrollos inmobiliarios durante los últimos años. ¿Cuál ha sido el comportamiento de esta inversión durante el presente trienio?Leopoldo Font. Excelente, porque a pesar de la crisis, las inversiones que hemos traído hasta octubre, hemos ido por arriba del 2008, esto sucede por la certeza que el gobierno les da a los inversionistas, y por la ayuda que Promoción Económica les da para que rápidamente se les puedan otor-gar todos los permisos.

Por | Marianela Manríquez

Somos la primera economía del Estado”, afirma Leopoldo Font, director general del Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan.

“Zapopan es el único municipio a nivel na-cional que llevamos mayor generación de empleo, va-mos por arriba de estados como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Baja California”, apunta el entrevistado con una gran sonrisa pintada en su sereno pero seguro rostro.

A pesar de que Jalisco ha sido bombardeado por cri-sis tanto financieras como sanitarias, el Ayuntamiento de Zapopan no se ha dejado hundir y en coordinación con el Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan se ha trabajado arduamente para lograr la seguridad y cer-teza jurídica que los inversionistas requieren y que llegan al municipio a invertir su dinero.

Zapopan ha sido considerado como el único municipio con balanza comercial positiva, ya que se exporta más de lo que se importa, dando un resultado económicamente eficaz.

De lo que más se está importando son componentes electrónicos, industria química farmacéutica e industria alimenticia. De aquí se llevan productos de lata calidad a países como a Dubai, Australia, y Nueva Zelanda.

“Nosotros nos mantuvimos en la inversión y estamos compitiendo para traer esas inversiones con Polonia, Irlan-da y la India… No es que somos muy inteligentes, sino que hacemos un trabajo coordinado, y un trato directo con la ciudadanía”, expresa Leopoldo Font.

Añade: “Implementamos PYMES que van de 20 a 25 empleados que están compitiendo contra empresas trasna-cionales y cada mes estamos reconociendo a una PYME que representa innovación y desarrollo”.

Conciencia Pública. ¿Cómo fue que se integró al Go-bierno municipal con la responsabilidad de asumir la dirección del Centro de Promoción Económica y Turis-mo del Ayuntamiento de Zapopan? Leopoldo Font. Tengo que agradecer mucho al licenciado Juan Sánchez Aldana, él fue el que me invitó a participar durante estos tres años.Para mí ha sido una verdadera alegría y placer, y una expe-riencia enriquecedora para realizar este trabajo.

CP. Al inicio de la administración el Centro de Promo-ción Económica y Turismo elaboró un plan estratégico. ¿Cuáles fueron sus alcances?Leopoldo Font. Nos pusimos como meta que hubiera ex-celentes empleos, que la inversión siguiera, que Zapopan se constituyera en el primer municipio económico y esto se ha logrado.

En los últimos dos años que van de la administración, se han captado cuatro mil 020 millones de dólares, gra-cias a las inversiones por lo que representa el municipio económicamente y las acciones que se han tomado para poderles ayudar no solamente a los grandes inversionistas sino de cualquier nivel.

Hemos podido ayudar y quitarles trabas en el camino para que puedan realizar sus negocios y sus inversiones.

CP. Una fortaleza de Zapopan son sus universidades. ¿Lograron integrarlas en programas y proyectos pro-ductivos a favor del desarrollo zapopano?

CP. Los empresarios suelen ser muy críticos de los gobiernos desde fuera. ¿Cómo se vive desde dentro? ¿Cuál ha sido su experiencia?Leopoldo Font. El empresario tiene toda la razón porque ellos quieren obtener rápidamente sus licencias, y obvia-mente tienen que seguir un proceso.En ese proceso, nosotros hemos intervenido en las distin-tas instancias, para poderles entregar esas licencias al me-nor tiempo.

Hemos ayudado bastante pero nos encantaría que uste-des tuvieran los testimonios de los parques industriales, de las grandes corporaciones, de los PYMES, ya que ellos son los que validan nuestra actuación aquí.

CP. ¿Avanzaron en la desregulación de trámites en Za-

popan?, que es una queja constante del ciudadano y de los inversionistas.Leopoldo Font. Nosotros como promoción económica he-mos tratado de que se regule, desafortunadamente no está en nuestras manos, eso le corresponde a otras dependen-cias del ayuntamiento como lo son Padrón y Licencias y Obras Públicas.

CP. ¿Qué programas impulsaron para fomentar y atraer más turismo?Leopoldo Font. La remodelación del Centro Histórico para que hubiera un mejor comercio, una mejor conviven-cia y seguridad.

También hicimos la iluminación de los edificios del Centro Histórico, como fue la Basílica, San Pedro Apóstol,

la Presidencia tanto al interior como el exterior.Se implementó a través del ayuntamiento la Ruta Fran-

ciscana y estamos en proceso de iluminar nueve templos, de los cuales, Tesistán, San Esteban y Atemajac ya están iluminados.

Apoyamos a los hoteles, para que hubiera mejores y mayores hoteles con una gran calidad de servicios.

CP. La remodelación del Centro Histórico ha creado una gran controversia, algunos siguen molestos y dicen que las calles quedaron mal…Leopoldo Font. No es que las calles hayan quedado mal, falta que Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad, acaben con su trabajo que es quitar los pos-tes, y hacer todos los cableados subterráneos.

Normalmente se previene una baja, del 30 al 60 por ciento, mientras que se están realizando la obra, pero una vez que se termina, se reactiva porque tiene mejor seguri-dad y los negocios se preocupan por tener mejores pro-ductos para sus clientes. El Centro Histórico reactivó un 20 ó 25 por ciento sus ventas.

CP. ¿Qué ventajas competitivas ofrece Zapopan a los inversionistas?Leopoldo Font. Tenemos la gran mayoría de las univer-sidades, están la gran mayoría de los centros comerciales, tenemos la principal industria en la zona metropolitana, y tenemos una gran infraestructura vial.

CP. ¿Qué pendientes deja? ¿Qué tan satisfecho está de lo que hizo? Leopoldo Font. Estamos excelentemente satisfechos por nuestra actuación, pero vuelvo a reiterar, hay que pregun-tarle a la ciudadanía, cuál fue la acción que tomó Promo-ción Económica.

CP. ¿Qué le hubiera gustado impulsar y por falta de recursos, tiempo o cualquier otra razón no le fue po-sible? Leopoldo Font. Nos hubiera gustado impulsar el nuevo aeropuerto, que ha tenido muchas dificultades y no se ha podido porque esto hubiera sido un excelente polo de de-sarrollo para la zona de Zapopan.

APOYANDO EL CENTRO HISTÓRICO“Hicimos la remodelación del Centro Histórico para que hubiera un mejor comercio, una mejor conviven-cia y seguridad. Iluminamos los edificios del Centro Histórico, como fue la Basílica, San Pedro Apóstol, la Presidencia tanto al interior como el exterior. De igual forma se implementó a través del ayuntamiento la Ruta Franciscana, y estamos en proceso de iluminar nueve templos”.

DE ZAPOPAN PARA EL MUNDODe lo que más se está exportando son componentes electrónicos, industria química farmacéutica e indus-tria alimenticia. De aquí se llevan productos de lata calidad a países como a Dubai, Australia, y Nueva Ze-landa (…) Nosotros nos mantuvimos en la inversión, y estamos compitiendo para traer esas inversiones con Polonia, Irlanda y la India…”.

LA REGULACIÓN ExCESIVA“Nosotros como Promoción Económica hemos trat-ado de que se regule, desafortunadamente no está en nuestras manos, eso le corresponde a otras de-pendencias del ayuntamiento como lo son Padrón y Licencias y Obras Públicas (…) El empresario tiene toda la razón (cuando critica) porque ellos quieren obtener rápidamente sus licencias y obviamente tienen que seguir un proceso”.

CERTEZA A LA INVERSIÓN EN ZAPOPAN“Nos interesa que los capitales lleguen a nuestro municipio (…) Si en Zapopan no pudieran estar quisiéramos que se quedaran en Jalisco, afortunada-mente todas las empresas que llegaron y crecieron en esta administración estuvieron contentos por la certeza jurídica y facilidades para su desarrollo”.

Page 8: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA14

OPINIÓN

Por |

Por |

OPINIÓN

Gabriel Torres Espnoza

NO REELECCIÓNCarolina del Norte, Jesse Helms, quien permaneció en su cargo desde 1972. Se retiró en 2003, y en 2006 trascendió que sufría demencia. La historia que relatan los medios impresos del llamado senador del “NO”, contrario a toda política de renovación, es clara muestra de que la reelec-ción perpetúa criterios seniles que se defienden desde una curul, mientras en la era de la información, la mayoría de la sociedad transforma sus usos y costumbres. Otro ejemplo es Dan Rostenkowski, quien durante más de dos décadas representó al estado de Illinois. Fue acusado y condenado por 17 cargos de corrupción.

Con la reelección, de haber una mala relación entre Ejecutivo y Legislativo, esta podría prolongarse durante más tiempo, agudizando el problema de la parálisis legis-lativa durante todo el sexenio. También existe el problema de la responsabilidad legislativa. Debemos considerar los problemas entre reelección y recaudación fiscal. Lo ideal para un legislador que se quiere reelegir es no meterse con el tema de los impuestos y sí con el tema del gasto. La ausencia de alternancia, provocada por la reelección, afianza las oligarquías, debilita la responsabilidad, crea-tividad e innovación. La reelección tiene muchas aristas, por lo que no debe ser considerada como la panacea, sin mayor debate.

Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara.

[email protected]

El debate sobre la reelección legislativa no es nuevo. En distintos momentos de la historia política mexicana se ha discutido sobre ello. Sin embargo, la reelección legislativa plan-

teada como panacea, que sólo sopese los beneficios de la profesionalización legislativa y de un supuesto con-trol o contacto del representante con sus representados, como remedio, puede salir peor que la enfermedad.

La reelección, como cualquier otro instrumento constitucional de gobierno, supone ventajas y desventa-jas. Categóricamente podemos afirmar que la reelección no debe ser entendida como la panacea. Por el contra-rio, deben sopesarse responsablemente las críticas que se le hacen, con particular atención a las características de cada régimen político. Analicemos algunas.

Los partidos políticos en México no están obliga-dos a practicar, por mandato legal, un mínimo de demo-cracia interna. Sumemos a esto que la representación proporcional es sumamente oligárquica y constituye el principal botín de las élites que controlan los partidos en México. La circulación de las élites en el poder es una condición para la funcionalidad del sistema demo-crático en su conjunto. Esto puede quedar en entredi-cho con la reelección, pues un puñado de legisladores podría gobernar consecutivamente el Poder Legislativo por largos periodos de tiempo. Recordemos que poder que se alarga, casi siempre termina corrompiéndose. En lugar de fortalecer con una supuesta profesionalización de la actividad legislativa, la reelección podría debilitar

por estancamiento e inamovilidad de las élites.La reelección favorece a quien ocupa el cargo cuan-

do compite en un proceso electoral. Cierto que el poder desgasta, sin embargo, ello no logra compensar la ventaja que supone competir desde la curul, con quien está fuera del Congreso. Justo por ello es que la Constitución permi-te la reelección sólo después de transcurrido un periodo. La reelección auspicia a los grupos de interés a aportar más dinero a la campaña de un legislador al buscar su reelección porque tiene más probabilidades de éxito que otro candidato que compite sin ser ya legislador. Con la reelección dejaríamos el Congreso en manos de unos cuantos acaudalados y poderosos capaces de organizarse, presionar, cabildear o financiar campañas electorales para reelegir a los legisladores que les son útiles.

Cuando se elimina la no reelección, un legislador corrupto, pero carismático, puede cobrar más favores y tener más ligas si permanece más tiempo en actividades de tráfico de influencias. A más tiempo en la curul, mayor corrupción y fortalecimiento de las redes que auspician ésta. Un longevo periodo legislativo permite a un político corrupto realizar más favores y cobrarlos, que si su cargo es por tiempo determinado e improrrogable. Para los gru-pos de poder, en un periodo legislativo improrrogable, la corrupción es menos atractiva, ya que el costo de oportu-nidad para violar las normas se eleva y se obtiene poco a cambio de un riesgo alto, que duraría poco tiempo.

Un botón de muestra de las consecuencias nocivas de la reelección en Estados Unidos es el del senador por

EN LA MIRA

Óscar Constantino Gutiérrez

LOS ERRORES DE VARGAS LLOSAque también es corrupto, represor y desastroso, además de abusivo, doble moral, hipócrita, explotador, cursi, in-competente e inepto.

A Vargas Llosa lo ciega su ideología, sostiene que “en el México de hoy en día hay una libertad política, fun-cionan las instituciones, libertad de crítica, una diversifi-cación política que constituye un enorme progreso sobre la dictadura perfecta. Que no se hayan hecho todas las reformas que debían hacerse es muy lamentable, desde luego, pero hay progreso sin ninguna duda”. No hay li-bertad política en un país donde los sindicatos se disuel-ven porque no son del partido en el poder, la libertad de crítica no alcanza a la televisión, consumida por 99 por ciento de los mexicanos y la diversificación política sólo ha servido para contar con partidos chantajistas, que cam-bian de orientación política cual mercenarios. ¿Hay pro-greso? Lo que actualmente existe es un México distinto al del Pleistoceno político, pero la pobreza, inseguridad pública, deterioro institucional y moralidad selectiva del post foxiato hacen muy cuestionable el uso de la palabra progreso para definir el estado del México actual.

En algo se puede coincidir con Vargas Llosa, el ilustre escritor señala “mi esperanza, y creo que la de todos los latinoamericanos, porque lo que ocurre en México gravi-ta sobre todo el resto del continente, es que el perfeccio-namiento de la democracia no se estanque y que no sea un retroceso”. En efecto: para que no haya retrocesos, hay que sacar al PAN de Los Pinos…

[email protected]

Sin duda, el regreso del PRI a la presidencia contradice todas las perspectivas de los ene-migos de la “dictadura perfecta”, pero Mario Vargas Llosa se equivoca al calificar ese esce-

nario como de masoquismo colectivo: confunde maso-quismo con decepción.

El autor de La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, así como La guerra del fin del mundo es un escritor mag-nífico, pero equivocado en algunas cuestiones de política, sobre todo porque opina con información incompleta.

Vargas Llosa lamenta el escenario posible de que el PRI conquiste la presidencia nacional en 2012: “se-ría una pena que México retornara a ser el monopolio de un partido tan absolutamente corrupto como fue el viejo PRI. Sería una pena que México, que hoy es una democracia imperfecta, como lo son todas las latinoa-mericanas, pero democracia al fin y al cabo, retornara a ser el monopolio de un partido tan corrupto”. La afir-mación está cargada de errores, el primero es conside-rar que México es una democracia imperfecta: en las democracias los presidentes no disuelven ilegalmente empresas, ni mandan a la calle a 40 mil personas por-que son de un signo político contrario al del jefe del Ejecutivo. México no tiene una democracia imperfec-ta, tiene un directorado corrupto con enemigos fuertes, pero que no implican contrapesos ni frenos.

Otro error de Vargas Llosa es considerar que el re-greso del PRI sería el retorno del “monopolio de un partido tan corrupto”. No habría monopolio, porque

México tiene alternancia (que no es lo mismo que demo-cracia) y el tricolor carece de la fuerza para imponerse monopólicamente.

Cuando habla sobre la posibilidad de que el PRI re-cupere Los Pinos, Vargas Llosa califica despectivamente al pueblo que escogiera esa opción política: “llamaría a eso masoquismo, masoquismo colectivo, si es que es ver-dad y si es que es el mismo PRI que el pueblo mexicano rechazó en unas elecciones”. El matiz, en la cola de la afirmación, no cambia el carácter erróneo del juicio del escritor peruano. ¿Cómo opina Vargas Llosa sin saber si el PRI actual es o no el mismo partido que los mexicanos rechazaron en unas elecciones? Peor aún, incluso si fuera el mismo partido, lo inteligente hubiera sido que Vargas Llosa se cuestionara las razones por las que los mexica-nos prefieren regresar con ese maligno partido, en lugar de descalificar simplonamente al electorado nacional.

¿Hay masoquismo en el regreso del PRI a la presi-dencia del país? Resulta poco probable, en realidad hay nostalgia de las grandes obras y acciones del diabólico PRI de la “dictadura perfecta”, término con el que Var-gas Llosa calificó hace 19 años al régimen del partidazo. Cada vez que los mexicanos nos tenemos que recetar las políticas militarizadas y policiacas de Felipe Calderón, ver su proclividad por el beneficio de las clases acomo-dadas a costa de las medias y bajas, así como su total falta de respeto a los derechos humanos (salvo los de los fetos y otros de discutible existencia, pero incontestable carácter religioso), se recuerda que el PRI era corrupto, represor y desastroso… Pero era menos malo que el PAN,

OPINIÓNPor | Por |

El periodismo suele introducir nuevos adjetivos cuando necesita crear una imagen rápida y comprensible sobre un hecho complejo. De ahí que cali-fique de “colombianización” la situación actual de México, para explicar mejor la tragedia que vive el país a raíz de la violencia y la influencia del

narcotráfico en todas sus estructuras.Aunque el término suene peyorativo, la imagen del México actual se espeja en

aquella Colombia dominada por el Cártel de Medellín y su capo Pablo Escobar, quien dinamitaba, asesinaba, infiltraba estructuras políticas o vivía impune como un rey, al amparo de jueces amigos y temerosos.

La “colombianización” es sinónimo de un crimen organizado que no da tregua y del escenario que describió esta semana el presidente mexicano Felipe Calderón. Advirtió sobre la injerencia del narcotráfico en la financiación de campañas electo-rales municipales, cuyo fin es comprar políticos para asegurarse nuevos territorios y así expandir el narcomenudeo, el consumo de narcóticos y crímenes derivados.

Pero las comparaciones despectivas entre países ya no son fáciles de hacer. El vigorizado y disputado negocio de las drogas, borró de cuajo la diferencia entre na-ciones productoras, consumidoras y de tránsito. Hoy, la marihuana de mejor calidad y el éxtasis no se cultiva y fabrica en Colombia, ni en Perú ni Bolivia, sino en Esta-dos Unidos y Canadá, dos de los mayores consumidores del mundo. Mientras tanto, los cárteles mexicanos les quitaron el monopolio de la actividad a los colombianos, quedándose con la parte más jugosa del negocio: la distribución y el menudeo.

Esto trajo como consecuencia que haya actores más pequeños y diversos dedi-cados al tráfico, forzando que el consumo de drogas se dispare en todo el mundo; favorecido, además, por una mayor tolerancia social y políticas más laxas sobre los estupefacientes. La despenalización del consumo en países como Argentina, Co-lombia, Chile y México, además de Brasil, que también promete replicar políticas adoptadas en Italia, Holanda, Luxemburgo y Portugal, y en algunos estados de Es-tados Unidos, son parte de la ecuación.

Los niveles de consumo son alarmantes en Latinoamérica, región que hasta no hace mucho se caracterizaba sólo por producir y traficar narcóticos. No sería des-acertado entonces, así como se califica de “colombianización” al proceso mexicano del narcotráfico, usar el adjetivo de “estadounización” para Latinoamérica, infirien-do el peligro que representan los índices cada vez más elevados de consumo.

El Informe Mundial de Drogas 2009 de la ONU registró un alto incremento del uso de cocaína, marihuana y anfetaminas, especialmente en los países del cono Sur. El mayor aumento de cocaína se dio en Argentina, Chile y Uruguay, donde es consumida por el 2.6, 1.4 y 1.5 por ciento de la población entre 15 y 64 años. El uso de marihuana también se ha disparado, teniendo en Chile un siete por ciento de fumadores en ese segmento poblacional. Por otra parte, Perú, El Salvador y Repú-blica Dominicana tienen, en sus respectivas regiones, los porcentajes más altos de consumo de éxtasis.

Preocupación superlativa causa la incidencia cada vez mayor de las drogas en las escuelas, habiendo aumentado el uso de pasta base de cocaína en toda Latino-américa; así como de productos inhalantes en Brasil y en países caribeños y centro-americanos.

Los países latinoamericanos, ya consumistas, tampoco han dejado de cultivar, producir o fabricar drogas. Paraguay destaca como la potencia sudamericana de cul-tivo de marihuana; Colombia, Perú y Bolivia en el procesamiento de coca; mientras que la fabricación de anfetaminas se concentra en Argentina, Guatemala, Honduras y Perú.

Los gobiernos tienen dificultades para encontrar respuestas adecuadas a este ne-gocio multinacional que vive en expansión constante, retroalimentándose de otros ilícitos, como terrorismo, corrupción política, lavado de dinero, piratería, tráfico de armas y de personas; y que tiene en la extrema violencia la mejor arma para desviar toda la atención y recursos de los estados.

Más allá del uso de la fuerza pública para reprimir el crimen, tal vez la estrategia que emanó en noviembre de la Comisión Interamericana contra las Drogas entre la OEA y EU, de combatir la oferta, pero reduciendo también la demanda, mediante programas de prevención y recuperación de adictos en países del hemisferio, ofrez-ca cierta esperanza y demuestre que la lucha contra las drogas todavía no está del todo perdida.

[email protected]

MENSAJES Y SOCIEDAD

LA “ESTADOUNIZACIÓN” DE LATINOAMéRICA

Ricardo Trotti

Leonardo Schwebel

Lo malo no es tener una amante, lo malo es que te toque una esposa como la de Tiger Woods. Lo malo no es tener una universidad pública que haga negocios privados, lo malo es que nosotros como sociedad los pagaremos sin recibir nada a cambio.

Un día antes de la FIL, el Gobierno de Jalisco encabezado por Emilio Gonzá-lez y la UdeG, a través de Marco Antonio Cortés Guardado, rector general post mortem, se enjuagaron las manos con 80 millones más a lo presupuestado para la supuesta universidad pública de Jalisco.

En plena FIL, la cifra aumentó a 300 millones, que se obtendrán debidamente cuando se autorice más deuda para Jalisco, que de un día a otro aumentó de dos mil 500 a dos mil 900 millones y se espera que antes del 15 de diciembre se discuta y se decida.

Después de evidentes dimes y diretes por El Disparate, Macrobús 2, pensiones, trasplantes, Consejo de la Judicatura, Emilio González vuelve a doblar sus manos frente al poderío de Padilla.

Visto así, más que nunca, el suicidio de Briseño fue un acto que ni ayudó ni sensibilizó. Fue inútil.

El “ya está harto que sólo pidan” que me dijo alguien cercano al Gobernador, se ha convertido nuevamente en agachar la cabeza al verdadero mando jalisciense.

Todo es por el bien… El bien del negocio.Nada para perturbar la FIL y que todo sea light. Nada para ensuciar a un Gober-

nador que responde a la sociedad que lo eligió con placazo de lujo y deudazo.Los pagones del contubernio, nosotros, la vil so-

ciedad aquietada y amainada.Terminada la FIL, que siga la fiesta y más que ahora

es en Los Ángeles, donde la UdeG tendrá su sucursal.Ya se le olvidó a Emilio que la UdeG nunca lo

apoyó. De hecho ahora ya ni siquiera sus seguidores del PAN en el Congreso local respetan sus propues-tas de ingresos y se quedó con ganas de sacar dinero de las arcas mágicas.

Ya se nos olvidó que la UdeG tiene más recha-zados en un lado y más asistentes a su Auditoría Telmex por el otro, y ambas cosas no combinan.

Ya pasó a mejor vida aquello de ayudar a los que se parten el alma en los Hospitales Civiles y ya ni quien se acuerde de las fechorías en trasplantes.

Trescientos millones ¿a cambio de qué? ¿Que El Disparate sea negocio Panamericano para las dos partes? ¿Qué se acallen las voces contra Emilio?

Mientras tanto, cada vez más se debilita la de por sí la imagen disminuida de un Gobernador que se está quedando solo en el camino y sin convencer a quienes alguna vez lo vieron como el gran mandatario.

Rendirse sin repelar no cumple con las expectativas y más cuando contradice a su propio secretario de Finanzas que dijo claro que no habría más dinero para los proyectos universitarios.

Nuevamente el propio Emilio Gobernador, cae en las garras de un aparente olvi-dado Jorge Salinas y un resurgido Iván Argüelles, que como diputados del PAN se le voltearon al Ejecutivo.

Y así en ese ir y venir, ni siquiera es necesaria una oposición que reclame y pague los errores de otros.

Emilio Gobernador, no gobierna ni su propio territorio político.Qué curioso.Hace unos días, en la Conago, el Gobernador Emilio exigió más presupuesto a

las entidades para proteger mejor nuestra seguridad.Ese día no tenía dinero.No importa que Jalisco lidere a nivel nacional en robo de autos, violencia contra

la mujer, suicidios y violencia vial.Ya sacó de la manga 300 millones para la UdeG y 30 millones de dólares para

un museo.Eso de ser pobres y repartir dinero sólo es propio de una amante insaciable. Sólo

que esta amante ni besitos da. Vaya Tiger y Gobernador; par de agachones que nos tocaron lidiar.

[email protected]

EPICENTRO INFORMATIVO

AMANTE INSACIABLE

NO IMPORTA QUE JALISCO LIDERE A NIVEL NACIO-

NAL EN ROBO DE AUTOS, VIOLENCIA CONTRA LA MU-JER Y VIOLENCIA VIAL. YA SACÓ DE LA MANGA 300 MILLONES PARA

LA UDEG

Page 9: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA17

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA16

OPINIÓN

Por |

ANÁLISIS

La inversión en educación, ciencia, tecnología e inno-vación debe ser el eje para salir de la crisis económi-ca, y para lograr que sean la palanca del desarrollo se deben resolver el estancamiento del gasto guber-namental en estas áreas y eliminar el centralismo al destinar los recursos.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Introducir nuevos impuestos al consumo en una épo-ca en que no hay ingresos, ni empleo, es ampliar las carencias de la gente, por eso el famoso boquete hay que verlo en otro lado, es el que se está creando con el desempleo y la pérdida de ingresos.

DESEMPLEO Y PÉRDIDA DE INGRESOS

El principal problema de la economía mexicana no es el hoyo fiscal al que alude el secretario de Hacien-da, Agustín Carstens, sino la crisis, los problemas de producción y la nula generación de empleos, pues este año alrededor de 900 mil personas perdieron su trabajo.

LOS CUELLOS DE BOTELLA

>COMENTARIOS A LA REFORMA FISCAL 2010

CLAVES PARA SALIR DE LA CRISIS

Por | Verónica Flores

Lo que vive México no es una crisis económica convencional, sino un grave rezago estructural y la falta de capacidad de respuesta se debe en gran medida al grave rezago tecnológico deri-

vado de la poca inversión en educación y ciencia”. La inversión en educación, ciencia, tecnología e inno-

vación debe ser el eje para salir de la crisis económica, y para lograr que sean la palanca del desarrollo se deben resolver el estancamiento del gasto gubernamental en estas áreas y eliminar el centralismo al destinar los recursos.

Además la falta de capacidad, también la mala dis-tribución de los recursos, ya que no sólo son pocos sino es-tán centralizados y en muchas ocasiones incluso no se ejer-cen en su totalidad por la falta de proyectos de calidad, los cuales también existen en otros estados de la República.

Existen otros factores que demuestran que las deci-siones que se han tomado cuando menos en los últimos 30 años, no han sido las correctas, por ejemplo, pese a ser la economía número 11 del mundo, nuestro nivel de com-petitividad nos coloca en el lugar 64 de 134 países y ese es el parámetro más importante para entender el rezago en innovación tecnológica.

El rezago del país se hizo evidente en la pasada emer-gencia sanitaria a causa de la influenza A-H1N1 donde no se contaba con la tecnología necesaria para diagnosticar y mucho menos para producir la vacuna y ante ello se tuvo que recurrir a otros países.

El principal problema de la economía mexicana no es el hoyo fiscal al que alude el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sino la crisis, los problemas de produc-ción y la nula generación de empleos, pues este año alre-dedor de 900 mil personas perdieron su trabajo.

Introducir nuevos impuestos al consumo en una época en que no hay ingresos, ni empleo, es ampliar las caren-cias de la gente, por eso el famoso boquete hay que verlo en otro lado, es el que se está creando con el desempleo y la pérdida de ingresos”.

Con esa batería de impuestos al consumo, los precios van a aumentar y van a afectar a todo mundo, “eso es recesivo”, gravar el consumo de la población y reducir la inversión pública bajo el pretexto de enfrentar el hoyo fiscal, sólo creará un hoyo social.

Los resultados confirman que el problema fiscal de México reside en el bajo grado de cumplimiento imposi-tivo. A través de una postergada Reforma Fiscal Integral, los resultados sugieren que los impuestos al consumo no constituyen necesariamente la única solución para el pro-ceso de recaudación impositiva en un país en desarrollo como México.

Creemos que México debe definir un nuevo curso de desarrollo para su tercera centuria como nación indepen-diente.

ESTA REFORMA FISCAL PARA EL EJERCICIO 2010 ES TOTALMENTE RECAUDATORIA

Esta Reforma Fiscal para el ejercicio 2010 es totalmente recaudatoria Es una batería de incrementos en los principales impuestos como lo son: Impuesto Sobre la Renta del 28% al 30%.Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo del 2% al 3%.Impuesto al Valor Agregado del 15% al 16%.

Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) (diferentes incrementos al tabaco, cerveza, telecomunicaciones de redes).

ISPT (Impuesto sobre el Producto del Trabajo) se ganará menos, pagando más. Incrementos en la tarifa.

No sólo la andanada de impuestos se tendrá que soportar sino que además vi-enen viciados en algunas disposiciones de Inconstitucionalidad (efectos retroacti-vos, aprobación de incrementos sin haber sido confirmada dentro de la iniciativa de ley aprobada por el Congreso, inequidad, proporcionalidad).

Vulnerabilidad para los contribuyentes en cuanto a su seguridad jurídica por la aprobación de los nuevos comprobantes fiscales que se deberán de emitir como facturas a partir del ejercicio 2011. Con los nuevos dispositivos de seguridad elec-trónica.

Efectos retroactivos del cobro de la tasa del 15% al 16% en las ventas facturadas en diciembre con tasa al 15% y que se venden a crédito.

IVALa ley dispone que si no se cobran como máximo dentro de los 10 días de enero del siguiente año (2010) se deberá cobrar una tasa del 16%. (Confunde obligación con pago) es una violación de inconstitucionalidad al principio de Retroactividad.

ISPTIncremento a los rangos de la Tarifas sobre sueldos y salarios (de nuevo se le pega a los mismos contribuyentes cautivos) van a pagar más impuestos, ganando menos.

CYBERBRIGADA

Juan ManuelLópez Cabral

EMILIO Y EL JUANITO DE IZTAPALAPA

Por |

Caballo Rojas, para decirle: ..”Hastaque cabrón, hisistes algo por Iztapalapa”.

Imagínese por un momento escuchar a Juanito dicien-do con la firmeza de carácter que sólo se logra después de unos tragos de tequila: “lo que digan unos poquitos, como los brugados, los pejistas, los petistas, los ebristas... ¡Me vale madres!”.

Es más, de una vez imagínese a Juanito mentándo-les la madre a sus compas que lo quieren desaforar. Pues nada, no hay ninguna diferencia con el gobernador de Ja-lisco, aquí Emilio gobierna y punto. Unas mentadas de madre no cambian en nada la historia de un gobierno, este seguirá tan campante como siempre, seguro que la Bru-gada podrá ser la Magdalena del Viacrucis, pretendiendo arrancar la Línea 6 del Macrobús por la avenida Pantit-lán, aquí no pasa nada, estamos en México. Se dice que Carlitos Ahumada ya anda asesorándolo para eso de los cuartos pisos en la calzada Ignacio Zaragoza.

Así que todos contra el desafuero de Juanito, haya sido como haya sido, ¡ni un paso atrás compañeros!, este botín ya es nuestro y el voto debe respetarse, verdad de Dios.

[email protected]

Primero un saludo a mis amigos defeños de Iz-tapalapa, gente buena y hospitalaria que me alojó con gentileza en su casa, luego de mi sa-lida de la CNA Tabasco, en donde no pudimos

evitar frenar la anquilosada corrupción gubernamental. Muchas gracias a la familia de mi buen amigo Sergio Arce, que me siguió con fidelidad en aquella cruzada por un manejo profesional y honesto de los recursos en esa dependencia.

Hoy el tema es Juanito, aquel chico desconocido para todos, en quien López Obrador confió para ope-rar una de las peripecias legaloides más pueriles de la que se tenga memoria de esta surrealista democracia mexicana. Juanito: el chilanguito aferrado, resultó un bocado bastante indigesto para los depredadores del presupuesto de una de las delegaciones más pobladas que componen la capital de nuestro país: Iztapalapa.

Hoy lo acusan de naco, de traidor, de espurio, de ilegítimo, de pelele, de esdrújulo, de archipiélago, pero Juanito no es más que otro de los especímenes que com-ponen a nuestra fauna política. Sí, es chilango, feo e in-culto, pero no más feo y puerco que “el gober precioso”, a quien se le resbalan las acusaciones de pederasta, tal y

como se resbalan todas y cada una de las acusaciones de corrupción en este México podrido. Mario Marín ahí sigue gobernando Puebla y apoyado por Calderón.

Juanito es un digno representante de la clase de in-dividuos que gobiernan a ustedes los mexicanos, no le vemos ninguna diferencia con Félix Salgado Macedonio, con Irma Serrano, con Fernández Noroña, con Vizcarra, con Gutiérrez Carranza, con Miguel Monraz, con René Bejarano y una larguísima lista de personalidades de la llamada clase política mexicana.

Imagínese por un momento al señor Rafael Acosta correctamente vestido, enfundado en un fino traje de De Paúl, aguantando traer puestos los zapatos todo el día, para que así, bien bañadito, se dirija a la concurrencia de Santa Martha Acatitla reunida en una cena de beneficen-cia, previa a la organización del Viacrucis de Iztapalapa, pero con un pequeño detalle encima, el señor delegado se presenta borracho, enjundioso por los efectos que el alco-hol produce en su discurso, para que dirigiéndose al cura y al vato que este año la hará de nazareno, les confiese en público que traen un pinche desmadre la delegación con la parroquia. Imagínese a Juanito buscando con la mirada y con micrófono en mano, preguntando en dónde está El

CARTA A MI HERMANO GERMÁN

Juan Hernández

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?secuencia de un ciclón, un país desmadrado por la incapaci-dad de la tripulación del avioncito, imagínate si ya hasta se les cayó uno en plena Ciudad de México, un ejército fuera de sus cuarteles, ¿Qué no recordarán que don Javier decía que el problema de sacar al ejército a las calles era volver-lo a meter a los cuarteles?, un señor de Hacienda que a lo mejor tiene una, con caballos de raza y todo, pero que de Hacienda la de los dineros, según varios premios Nobel en economía no sabe ni madres, un país a punto de que la única luz que se vea de noche es la de un cerillo, un secretario de Agricultura, qué, qué bueno que lo quitaron porque no distinguía un elote de un olote, me cae que no hay piloto y aquí en Jalisco como con 100 dueños, que el Emilio, que el Herber, que el Guzmán, que el Salinas, que el tal Paco, el Bebeto, “Tata Sandoval”, los dirigentes patronales, Vergara, un tal “Lic”, el Civil, el Casado, no pos si aquí también se desbordaron el Lerma y el Santiago y con sus perfumadas aguas desmadraron nuestro Estado, pero… pero, por favor, por favor, alguien dígame porque tengo miedo, quien… quien se chingó al piloto, ora , que si pa cuando el avión pegue de panzazos caemos en la Isla de la Fantasía con todo y “Tatum y Montealbán” y no en Las Islas Marías, pos… pos que bueno, que bueno, que no hay piloto.

Hasta la próxima hermano

Juan Hernández

[email protected]

Carta a mi hermano Germán, hombre que ha desquitado el oxígeno que respira

Fíjate las coincidencias Germán, en la anterior te platiqué algo del “México Bárbaro”, si el libro de John K. Turner, gringo él, pero no yanqui, él escribió su obra por simpatía a nuestro país e

incluso culpó a su gobierno de explotar y vejar a México, pero ahora hablando de coincidencias lo que quiero con-tarte es que él fechó el prefacio de su libro un 8 de abril, sí, el día de tu cumpleaños, fíjate que gran día, primero con un libro se pide la libertad para nuestro país y segun-do en la misma fecha naces tú, me agrada.

Y te digo coincidencias Germán, porque anoche vi una película, se llama ¿Y dónde está el piloto? Y záca-telas, pos que no pude dormir y me puso a escribirte la presente, Germán, ayúdame, desapendéjame, ¿Dónde? ¿Dónde está el piloto? Es que aunque no quiera uno con-fundirse pos nos entrampan las dudas sin respuestas, ¿no crees? Fíjate, en el 2000 con la llegada, imposición, o lo que haya sido, del Chico Marlboro, se desbordaron las venganzas, no renació el afrancesamiento oficial, pero, sí se empezó a oír más cerca el himno de las barras y las estrellas, el oscurantismo clerical se desbordó, ciento y pico de años de no poder públicamente vengarse de don Benito Juárez y lo hicieron con singular alegría, no le quitaron su nombre a las calles porque le hubieran par-tido la madre al correo, pero por ejemplo en Monterrey derribaron, sí, derribaron, no quitaron un monumento al Benemérito y pusieron uno de San Miguel Arcángel, con espada y toda la cosa, luego pactan con la Universidad

de Harvard (creo) el exilio voluntario de quien les entregó el poder, Zedillo, pos ni modo que otro, sí, Zedillo y los gringos, y don Marlboro yéndose algunos fines de semana a asar tasajos con Bush a su rancho del estado de la estrella solitaria, lo que no sé es si iba de vasallo o de colega, yo creo que de vasallo, en esas fechas empezaron a definir como joderían más a México con el Tratado del Libre Co-mercio, sí, la época de la famosa frase del “patio trasero”, ¿te acuerdas Germán?, ah y en Los Pinos y en todas las oficinas de Gobierno por modestas que fueran empezó la fumigación, quitaron a Juárez y como presagio nos inun-daron de águilas mochas ¿coincidencia o casualidad?, seis años con azafata, pero sin piloto.

Y a luego Germán, pos que el tal Paco le chaquetea al Marlboro y que le meten gol, se tiznan a Creel y meten al Chaparrito (sí a ese que le da por ponerse chaquetas de militar) ¿se acordará de Durazo?, ve tu a saber, por eso cuando sacaron a Paco, pos me dije, ¿de que se extrañan? Si son de la misma palomilla, en fin, pero… pero tres años y ¿Dónde está el piloto? Si ni en la capirucha, o sea en Los Pinoles, ni en Casa Jalisco veo piloto, vaya con estos, ni siquiera azafata.

Al pueblo mucho circo y ya muy poco… muy poco pan, todos los días nos inventan algo nuevo, ya sólo les falta decir que en Tlaxcala bajaron los marcianos, vaya creo que hasta lo del tal “Juanito” en Iztapalapa es parte del circo, aquí ya hasta Emilio sale en la tele con cara de compungido diciéndote que vigiles tu salud, que le preocu-pamos mucho, ¿será?...

De veras, Germán, de veras que no hay piloto, un país desmadrado y no porque se haya salido un río de madre con-

NO SÓLO LA ANDANADA DE IMPUESTOS SE TENDRÁ QUE SOPORTAR SINO QUE ADEMÁS VIE-NEN VICIADOS EN ALGUNAS DISPO-SICIONES DE IN-CONSTITUCIONA-LIDAD (EFECTOS RETROACTIVOS, APROBACIÓN DE INCREMENTOS SIN HABER SIDO CERTIFICADA DENTRO DE LA INICIATIVA DE LEY APROBADA POR EL CONGRE-SO, INEQUIDAD, PROPORCIONALI-DAD).

Page 10: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

LIBRO SOBRE BULLYING PRESENTAN EN LA FIL

miedo de volverse la víctima, el que es el victimario no sabe otra manera de relacionarse y se le hace chistoso ese tipo de bromas, que lastiman”, afirma la escritora con una voz determinante.

El bullying se ha traducido en más que sólo un acoso, ahora es un círculo vicioso en donde la vícti-ma puede ser lastimado en la escuela, sin embargo, esa misma víctima se puede convertir en victimario en su propio hogar.

“En la secundaria odiaba la escuela y en la prepa igual. De ser una niña de dieces, acabé siendo una niña de cero. Mi experiencia escolar se delimitó cuando era chica”, añade.

“Cuando alguien te está criticando, te das cuenta. Dicen que el hombre prehistórico no hablaba porque no quería, ya que ellos tenían el don de la telepatía. Si alguien está enojado o triste te das cuenta”, explica.

La invitación de Trixia Valle es crear una generosi-dad, ya que tanto la víctima como el victimario sufren, y su recomendación que les dio a los padres de familia, maestros o los mismos jóvenes fue mirar a ese niño

bully a los ojos, ya que quizás dentro de él hay un dolor impresionante.

Al concluir su relato, la escritora comentó cinco puntos fáciles, asegurando que si la sociedad lo seguía se podría cambiar la vida de una persona.

1.- Todos los días has algo bueno por los demás.2.- No digas groserías, apodos o empujones.3.- La lástima lastima, no sientas lástima.4.- No juzgues.5.- Si no tienes nada bueno que decir, quédate callado.

Además Trixia Valle dio una invitación general a la ciudadanía a crear conciencia sobre la problemática que estamos enfrentando y a enseñarles a nuestras fu-turas generaciones a tener una cultura de denuncia.

“Rescata el valor de la autenticidad, atrévete a ser”, concluye.

¡No llores, no llores!, le coreaba un grupo de 50 niños a Trixia Valle, cuando ella estaba en sexto de primaria. El bullying fue parte de la vida es-colar de la escritora, y aunque fueron tiempos di-

fíciles, ella cree que esas historias tan tristes se pueden detener con la generosidad de la sociedad.

Con un espíritu renovado, un perfil juvenil y sobre-todo su corazón abierto, Trixia Valle presentó su libro llamado, “Ya no quiero ir a la escuela” de editorial Po-rrúa en la FIL.

“Este libro es para compartirles sobretodo a los chavos, que entre tú y tus sueños hay una cosa en me-dio que se llama escuela y si esa experiencia la llevas de una manera mala, quizás el día de mañana sabotees tus sueños y dejes de ser esa persona maravillosa que hay dentro de cada uno de nosotros”, relata.

“A la medida que vamos creciendo los comporta-mientos los vamos condicionando hasta que llega un momento en la que entras a la escuela y no es un mo-mento tan grato como lo esperábamos”, recuerda.

Además de relatar sobre sus problemas escolares y cómo se pueden combatir, la escritora realizó en la sala de la FIL un ejercicio en donde pidió a todos los exponentes cerrar los ojos, y pensar en el primer día de clases. Después pidió que esos pensamientos los pusieran imaginariamente en las manos y con un gran soplido los dejaran ir.

“Tu siempre tienes la posibilidad de ser grandioso, ese libro yo lo escribo porque fue triste mi niñez. A lo mejor uno piensa que lo que dices es una bobada y no tiene repercusiones, pero es algo doloroso para un niño”, afirma.

“En segundo de primaria a mí me hacían la ley del hielo permanente, de pronto me decían guácala tu lunch, y me daba pena comer. O no me hablaban en el recreo, y hacían equipos y nadie me escogía”, recuerda la escritora.

Según Trixia Valle, el bullying es cuando el hijo se siente tan acosado e intimidado, que no lo dice, le da pena lo que le está pasando. “A mí me daba pena, yo no quería que supieran qué me estaba pasando, me quería esconder debajo de una planta, dejé de ver a mis papás a los ojos, porque pensé que me iban a cachar”, confiesa.

“Yo quería que esto terminara, que alguien tuviera la prudencia de decir que me estaba doliendo y que me dejaran, nadie decía nada. Porque el testigo tiene

>ESCRITORA ROMPE EL SILENCIO

“YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA”Por | Marianela Manríquez

“En segundo de primaria a mí me hacían la ley del hielo permanente, de pronto me decían guácala tu lunch, y me daba pena comer. O no me hablaban en el recreo, y hacían equipos y nadie me escogía”, recuerda la escritora.

izquierda? ¿No qué estas con el pueblo?”, así relata el regaño que recibió de su amiga Sofía.

Al parecer, Guadalupe Loaeza ha dejado atrás a esa niña bien. Explica “ahora soy menos ingenua y he ma-durado muchísimo”. Afirmó que su paso por la política fue una experiencia dolorosa “pero también es toda una comedia y es que así es la política, más como una tragico-media. Por otra parte, ya no puedo decir que soy una niña bien después de lo que viví”, añade. La obra en general es para Loaeza una reflexión y una autocrítica a esa etapa de su vida en la que se atrevió (después de que le ofrecieran

por tercera vez una candidatura) a soñar con representar a los ciudadanos en la tribuna más importante del país.

Después de haber sufrido la derrota confiesa que fue muy difícil… Estuve muy triste porque la gente me hizo pensar que votarían por mí y no fue así, perdí por mu-chos votos. Llegué con mucho desconocimiento y sé que aprendí mucho, no todo fue malo pero por ahora no vol-vería a repetir la experiencia. Creo que empecé tarde, si me hubiera lanzado a los 38 años, las gano de todas, to-das, pero ya a los 63, uno ya tiene sus propias ataduras”.

“A lo mejor si les hubiera dado un par de clases de etiqueta a los diputados”, dice mientras ríe. Se pronuncia totalmente desencantada de la política y en contra de la doble moral de los panistas. Piensa que la “comedia de Juanito” es vergonzosa y una historia con la que se exhibe a México en otras partes del mundo. “Juanito es como una verruga gigante con pelos, concretamente eso es lo que pienso de él”.

Acepta que hay un partido político para cada estrato de la sociedad y aplaude las playas artificiales y las pistas de hielo que instala su partido (PRD) cada año. Loeza también señaló que es posible llegar a tener una izquierda moderna, pero que la situación actual de México, lo aleja de conseguirla.

El próximo año se cumplen 25 años de su libro Las ni-ñas bien y la escritora lo celebrará con un relanzamiento de “la obra corregida y aumentada”.

CP. ¿Cómo vislumbra la situación electoral de 2012?Guadalupe Loaeza. Terrible, creo que va a ser una gue-rra muy fuerte, sobre todo en lo que se refiere a las redes sociales que ahora juegan un papel importantísimo. Va a estar muy competido y considero que la reforma política no va a estar lista para ese entonces.

CP. ¿Y cómo percibe al PRD para la contienda presidencial?Guadalupe Loaeza. Muy mal, lamentablemente lo veo muy dividido, muy desgastado y confrontado, veo a la izquierda débil y rebasada. Hace mucha falta tolerancia y visión.

Pruebe un día meter la cabeza en un excusado en el que se ha acumulado suciedad por días. Si prefiere sólo imagínelo. Esta es la representa-ción más fiel de lo que es la política de acuerdo

a la escritora Guadalupe Loaeza. Así lo narra en su más reciente publicación La Come-

dia Electoral, Diario de campaña de una ex niña bien. Un libro en el que plasma sus vivencias luego de que acep-tara la candidatura con el PRD para la diputación federal por el Distrito 10.

“No sabía cuáles eran las reglas del juego, ni a lo que me iba a enfrentar”, fueron las palabras de la también periodista. Explica que la política efectivamente es tan sucia (si no es que más) como los ciudadanos siempre la han imaginado.

La campaña que vivió Loaeza fue difícil y llena de recelo. Fueron meses intensos en los que su esposo es-tuvo disgustado con ella y sus amistades cuestionaron su decisión todo el tiempo. Guadalupe Loaeza probó el sabor de la derrota en la experiencia que describe como “agridulce, más agria que dulce”.

“Es muy triste, no puedo decir que los ciudadanos o los medios me dieron la espalda, sino que muchos ni siquiera me tomaron en cuenta, les fui totalmente indiferente”.

“Me sentí muy sola, fue una experiencia muy intensa y difícil. Rescato muchos aspectos positivos, pero decep-cionarte es algo muy fuerte y difícil de superar”.

Explica que fue el miedo lo que la motivó a escri-bir su experiencia de campaña. “Me daba mucho miedo que se me fuera a olvidar todo lo que viví, que me diera Alzheimer. Además, yo quiero que los jóvenes políticos lean esto y se rían con lo que me pasó, que digan ‘a mí no me pasa lo que le pasó a ella’. Además señala que esta obra también pretende impulsar a los jóvenes a atreverse a incursionar en la política pues considera “urgente” que existan cada vez más jóvenes en las tribunas.

Esta es la historia de los sinsabores, aciertos y des-aciertos de una ex niña bien. Una candidata por el PRD que se presentó a ser campaña en un mercado de la colo-nia Tacubaya con una bolsa Louis Vuitton. “No me pare-ce ad hoc ¿No qué primero los pobres? ¿No que eres de

>LIBRO LA COMEDIA ELECTORAL DE GUADALUPE LOAEZA

Ex NIñA BIEN HABLA SOBRE SU FRUSTRANTE CAMPAñA ELECTORAL

ENTREVISTA

Por | Mayte Osuna

Esta es la historia de los sinsabores, aciertos y desaciertos de una ex niña bien. Una candidata por el PRD que se presentó a hacer campaña en un mercado de la colonia Tacubaya con una bolsa Louis Vuitton. “No me parece ad hoc ¿No qué primero los pobres? ¿No que eres de izquierda? ¿No qué estas con el pueblo?”, así relata el regaño que recibió de su amiga Sofía.

¿Quién es Trixia Valle?

Trixia valle nació en la Ciudad de México, su labor ha consistido en acercar temas de actualidad y con-troversia de una manera sencilla a nuestra sociedad, se especializa en temas de jóvenes, la familia, las adicciones, el bullying, la autoestima, la sociedad actual, el materialismo y el mundo light.

Es autora de los libros, “La dama presidencia-ble”, y “Fueron felices para siempre”, además es asesora de la producción atrévete a soñar de Tele-visa.

Imparte conferencias para padres de familia, jóvenes, y profesores para prevenir las distintas conductas destructivas. Es editorialista de la revista Tú, con la sección ser buena onda está de moda.

Trasmite un programa llamado yo sí creo en los jóvenes.

Page 11: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

“El acceso a la información nos lleva a la vigilancia del poder y la vigilancia del poder nos lleva directa-mente al avance democrático”. El acceso a la infor-mación es responsabilidad del Estado, en ese sentido salvaguardarlo y dar los elementos técnicos y eco-nómicos para que este acceso a la información se pueda dar a los ciudadanos”.

Mtro. Luis Hernández, coautor del libro “Acceso a la información, un derecho de avanzada en Jalisco”

LA VIGILANCIA DEL PODER

En Europa desde 1770 ya se hablaba de leyes de transparencia. En México fue hasta 1977 cuando se estableció en la Constitución simplemente la garantía (en el Artículo 6°), pero no la legislación. Actualmen-te se cuentan con 41 leyes diferentes sobre transpa-rencia en toda la República Mexicana que han sido creadas desde 2002 a 2007.

José Luis Piñar / Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

TRANSPARENCIA DESDE 1770

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA

“Así como vemos en los textos de primaria que hablan de la civilidad para que vayas a votar, este (la trans-parencia) también es un derecho civil que no ha sido inculcado. Necesitamos fomentar eso, también hacer spots o algo que le llegue a los ciudadanos, en este caso a los niños”.

Jorge Gutiérrez Reynaga/ Presidente del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de

Jalisco.

“En el caso de la transparencia y el acceso a la información, implican la llamada cultura de la transparencia. Esto quiere decir que derecho que no se usa, derecho que se pierde. Al no ejercerlo resulta que estamos en francos retrocesos”.

Perla Gómez/ Doctora en Derecho por la División de Estudios de Posgrado en la UNAM

EDUCAR A LOS NIñOS HACIA LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

>CESJAL PROMOTOR DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

PROPONEN FOMENTAR CULTURA DE TRANSPARENCIA EN ESCUELAS; CIUDADANIA DESCONOCE UTILIDADPor | Mayte Osuna

En República Dominicana el hecho de querer ser servidor público conlleva la obligación y res-ponsabilidad social de presentar su declaración patrimonial ante los diarios nacionales. Radio-

grafía que no concluye ahí. Cuando el funcionario deja el cargo se publica comparativamente su patrimonio actual y con el pasado. Sobra a quien no le guste la idea, por eso se da por entendido que quien no desee hacerlo mejor se dedique a otra cosa.

Esa es la forma que toma la transparencia y rendición de cuentas en un país que se considera con menor desa-rrollo que México. La medida de declaración patrimonial también la han adoptado Chile y Argentina. En el país sólo Chihuahua tiene la disposición, en el resto de Méxi-co está vetada esta política con el pretexto del secuestro (cuando es bien sabido que no han secuestrado a ningún servidor público, sino a empresarios).

En el marco de la Feria Internacional del Libro, bajo la organización del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Ces-jal) se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se mostró el escaso impacto que estas leyes de transpa-rencia han tenido en México, cuando la corrupción en vez de disminuir ha ido en aumento.

Esta es tan sólo una de las fallas y vacíos que todavía quedan en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informa-ción. Así lo expuso la doctora en derecho por la división de estudios de posgrado en la UNAM, Perla Gómez.

En Europa desde 1770 ya se hablaba de leyes de trans-parencia. En México fue hasta 1977 cuando se estableció en la Constitución simplemente la garantía (en el Artículo 6°), pero no la legislación. Actualmente se cuentan con 41 leyes diferentes sobre transparencia en toda la Repú-blica Mexicana que han sido creadas desde 2002 a 2007.

“En México no hay justicia, hay legalidad. Aspiramos a la justicia a través de la legalidad, que implica que si en nuestro sistema jurídico no tenemos normativamente es-tablecido un derecho no podemos ejercerlo. Tan es así que desde 1977 teníamos el derecho a la información garanti-zado por el Estado y no fue hasta 2002 cuando empezó en los estados de la República la generación de derechos ya de manera normativa”, precisa Perla Gómez.

La académica enfatizó que no es suficiente tener el derecho al acceso a la información, igual de importante es usarlo, pues de lo contrario se caería en un “terri-ble retroceso”. Es por ello que se difunde la cultura de transparencia.

“Derecho que no se usa derecho que se pierde. En nuestro sistema jurídico logramos tener ya leyes en ma-teria de transparencia y acceso a la información, pero hay todavía una parte importante de la ciudadanía que no sabe que tiene este derecho”.

En diversos estados de la República estos retrocesos ya son palpables. “(Los legisladores) aprovechan la mo-

dalidad de la actualización normativa para quitar dere-chos. Tenemos casos muy claros como el de Querétaro, que llegó a controversia constitucional porque quisieron fusionar el órgano garante de la transparencia con el de derechos humanos.

También está el caso de Campeche, que ya se inter-puso controversia constitucional porque quieren quitar la consulta directa. El más reciente en Zacatecas, donde los fideicomisos ya no son públicos.

Entonces llama la atención que supuestamente se es-tán haciendo las adecuaciones para modernizar la ley y termina siendo una medida para quitarnos derechos. Y en la forma en que no se conoce este ejercicio o no se habla de estos ejercicios, pues tenemos la problemática de que precisamente nos pueden quitar este derecho que tanto trabajo nos costó obtener”, menciona la doctora Perla Gómez.

Es precisamente por este tipo de cuestiones la impor-tancia de difundir la cultura de la transparencia. Apostarle a la educación es una medida en la que especialistas co-inciden.

“Tenemos que enseñar a los niños desde pequeños a ser insolentes, no groseros. ¿Qué implica? A preguntar ¿Por qué? Nosotros desde la época prehispánica tene-mos la teoría de que el niño educado es el niño callado y lamentablemente así lo hemos actuado. Pero en una sociedad democrática donde tenemos a la autoridad y la autoridad nos tiene que rendir cuentas, tenemos el dere-

cho al por qué. Y esto implica un cambio de mentalidad sustancial en los menores para efectivamente generar esa ciudadanía y esa persona que quiera saber por qué se to-man las decisiones”, subraya la especialista en leyes de transparencia.

La insolencia no es grosería porque el por qué obliga a la justificación del acto. “Tanto a validar que uno está actuando correctamente como a reflexionar por qué está actuando uno de esa manera. La apuesta es la educación”, recalca.

Para Gómez es inconcebible que después de siete años de leyes de transparencia, todavía no sea una materia que esté integrada a los planes de estudio.

CULTURA DE LA TRANSPARENCIA EN LAS ESCUELAS

Al respecto, el presidente del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Jorge Gutiérrez Reynaga concuerda y explica que es una in-quietud de todos los órganos garantes y sus consejeros. “Así como vemos en los textos de primaria que hablan de la civilidad para que vayas a votar, este (la transparencia) también es un derecho civil que no ha sido inculcado. Ne-cesitamos fomentar eso, también hacer spots o algo que le llegue a los ciudadanos, en este caso a los niños”.

Sin embargo, las aulas no es el único sector en el que se debe fomentar la cultura de transparencia. Es funda-mental también que los funcionarios públicos cambien

de mentalidad. “Para los servidores públicos respecto al ejercicio de la transparencia hay dos malas noticias. La primera es: tienes más trabajo y la segunda es no te va-mos a pagar más y aparte puedes ser responsable si no das el acceso”. Resume Gómez e insiste: “Por más que tengamos leyes, si no hay una voluntad política siempre se van a encontrar rescoldos para ir negando los accesos a la información”.

Otro punto en el que se debe avanzar es en los llama-dos temas “tabú” en materia de transparencia. La doctora Perla Gómez refirió que organismos con características especialidades como son las universidades, organizacio-nes no gubernamentales, partidos políticos y sobre todo sindicatos, deben ser sujetos obligados a participar en la materia. “Son entes públicos, reciben recursos públi-cos en algunos casos y curiosamente no está claramente establecido en la ley hasta dónde sí o no tienen que ser transparentes”. En el mismo contexto, criticó a los parti-dos. “Ahí está la exposición de motivos de la Cámara de Senadores, donde en 15 de las 25 páginas se dedicaron a justificar en la reforma constitucional, porque un partido político no debía ser transparente”.

Agregó que es en las instancias de educación superior donde se deben impartir los temas sobre transparencia para lograr indicadores muy puntuales y sobre todo poder emitir recomendaciones. Indica: “No se trata de hacer es-tudios para dar un periodicazo, se trata de hacer estudios para emitir recomendaciones muy puntuales que puedan atender y llegar en un momento dado a incidir en las po-líticas públicas”.

No perder el derecho a la transparencia es el verdade-ro reto actual. “Porque hay una realidad, si la autoridad hubiera sabido lo que nos daba al darnos leyes de transpa-rencia y acceso a la información, nunca hubieran llegado a México”, precisa.

“LA TRANSPARENCIA NO ES EXCLUSIVA”

La Ley de Transparencia y de Acceso a la Información no debe ser y no es un derecho que conviene únicamente a comunicadores, periodistas o abogados. Es un derecho que debe ser ejercido por toda la ciudadanía. Es un derecho que permite potencializar los otros derechos, precisa Perla Gómez. “La idea es mejorar la calidad de vida de las per-sonas, de ahí la importancia del reto de integrar en planes y programas de estudio estas disciplinas con la apuesta gene-racional, por la puesta del cambio de mentalidad”.

Por su parte, el maestro Luis Hernández Aguirre, coau-tor del libro “Acceso a la información, un derecho de avan-zada en Jalisco”, explica que aunque los medios de comu-nicación y muchos organismos intermedios de la sociedad civil funcionan como enlace entre el ciudadano individual con el Estado y ayudan a que ambos se comuniquen y utili-zan a través de la Ley de Transparencia, es primordial que este derecho sea ejercido por el ciudadano.

De la misma manera, el doctor en Ciencias de la In-formación y catedrático de Derecho de la Información de la Universidad de San Pablo CEU Madrid, Leopoldo Abad, externa que los periodistas son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, “si no hicieran su labor la democracia perdería gran parte de su sentido”.

TRANSPARENCIA: VIGILANCIA DEL PODER Y PLURALISMO

La esencia propia del derecho a la información está direc-tamente relacionada con la transparencia, a la rendición de cuentas y el acceso a la información del sector público, lo que significa abrir el ejercicio del gobierno a la ciudadanía para que ésta sea capaz de evaluar a sus representantes. Así lo expuso el maestro Luis Hernández Aguirre.

El académico manifestó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es una herramienta que lleva a la consolidación de la democracia.

Plantea: “El acceso a la información nos lleva a la vigilancia del poder y la vigilancia del poder nos lleva directamente al avance democrático”. El acceso a la in-formación es responsabilidad del Estado, en ese sentido salvaguardarlo y dar los elementos técnicos y económicos para que este acceso a la información se pueda dar a los ciudadanos, pero a todo derecho hay una responsabilidad y obligación. Que es la responsabilidad de la ciudadanía de ejercer ese derecho para la vigilancia del poder”.

Por otro lado, la transparencia y el acceso a la in-formación son instrumentos que también contribuyen a construir la pluralidad en cualquier democracia. “Si el ciudadano no tiene derecho a conocer lo que pasa en un determinado país, no habrá una opinión pública libre, no habrá pluralidad de ideas. Sin pluralidad de ideas se desvirtúa un resto de derechos. Se desvirtúa el principal derecho democrático que es elegir a tus representantes. ¿Qué es lo primero que hacen las dictaduras? Eliminar el derecho a que se tenga información, porque lo que se pre-tende es que haya una única información. Con esa única información es muy fácil controlar al pueblo”. Expresa el doctor en Ciencias de la Información y catedrático de De-recho de la Información de la Universidad de San Pablo CEU Madrid, Leopoldo Abad.

Luis Hernández Aguirre también apuntó que para que se ejerza plenamente el derecho a la información se re-quiere primeramente de un marco legal amplio y sólido que refleje la garantía de los gobiernos para fortalecer el estado de derecho, esto a partir del trabajo de las institu-ciones bajo los principios de la eficacia y calidad de la respuesta, pero también de la voluntad de transparencia de un Estado Democrático.

“Si el ciudadano no tiene derecho a conocer lo que pasa en un determinado país, no habrá una opinión pública libre, no habrá pluralidad de ideas. Sin pluralidad de ideas se desvirtúa un resto de derechos. Se desvirtúa el principal derecho democrático, que es elegir a tus representantes”.

Leopoldo Abad/ Doctor en Ciencias de la Información y catedrático de Derecho de la Información en la Universidad de San Pablo CEU Madrid.

SOCIEDAD INFORMADA, SOCIEDAD LIBRE

Page 12: Semanario Conciencia Publica 36

CONCIENCIA PÚBLICA

CONCIENCIA PÚBLICA23

Marianela Manríquez

Por |

EL COSCORRÓN

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO“LA PEREZA ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS. Y COMO MADRE... HAY QUE RESPETARLA.”

LES LUTHIERS

VIVIENDO LA FIL

Ya sea por la borregada, por el gusto de leer, por lo grandes exponentes musicales o sim-plemente por estar a la moda, la FIL se ha convertido en un evento que nadie se quiere

perder. Y por más incoherente que suene, aunque la mayo-

ría de los tapatíos no lean durante los 11 meses y tres semanas del año, existe una semana en la que a todos descubren el gusto por la lectura, y esa semana se resume a pasear por los corredores de la FIL.

Día a día se ven amas de casa, trabajadores y estu-diantes esperando en la interminable fila, listos y emocio-nados por ser parte de la gran explosión cultural.

La FIL ha sido alabada y criticada tanto por los lec-tores de hueso colorado, como por los medios y la ciuda-danía en general. ¿Cuántas veces no han escuchado decir que la FIL es sólo una mercadotecnia en donde la gente va a hacerse tonta?

Lo admito, a veces me viene a la mente esa desalenta-dora idea, y cómo culparnos si hemos escuchado comen-tarios no tan gratos de la sociedad que asiste a la Expo.

“Tómame la foto y vámonos. Sólo para que la maestra

vea que asistimos”, exclamaba una joven a su compañero de escuela, el lunes pasado.

Es cierto, para qué molestarnos en educar a los jóvenes. Debo admitir que sentí coraje, seguramente los estudiantes del hoy, no deben conocer los escritos de Juan Rulfo.

Sin embargo, al pensar en dicha situación con mayor detenimiento una luz de esperanza me llega a la mente. ¿Qué tal si uno de cada 10 estudiantes que asiste a la FIL, ya sea por obligación o por moda, se topa con un libro que le llame la atención, después lo lea, y por consecuen-te lo disfrute, haciéndose un ferviente lector?

Ahora si lo pensamos en gran escala, ¿Qué tal si ese nuevo ferviente lector, convence a su amigo a que lea ese mismo libro, y resulta que al amigo le gusta?

¿Y si ese amigo presenta el mismo libro a otro ami-go?, entonces así, se crearía una cadena de fervientes lec-tores. Una vez más, alguien lo podría criticar como una borregada. Sí, quizás lo sea, pero que mejor que sea una borregada cultural y no destructiva.

En vez de drogarte porque todos los amigos se dro-gan, o tomar por que está de moda, o pegarle a un in-digente porque no eres gallina, o insultar al compañero

que es nerd porque todos lo disfrutan, qué mejor que leer porque todos leen.

Y con suerte, en una de estos casos, alguien deja de fingir ser un lector intelectual, y simplemente disfruta lle-nar su mente con imágenes creadas gracias a ese libro que se lee. Y admirablemente ese borrego, se convierte en un continuo lector.

Existe gente que no fue privilegiada en tener una fa-milia donde se fomente el hábito de la lectura, existen otras personas que sí lo fueron. De igual forma, habrá intelectuales que han nacido con el don de disfrutar de las más complejas lecturas, habrá otros que se emocionen con un simple cuento.

Y así es, habrá gente que nace y otros que se hacen. Sobre esta naturaleza, no importa el por qué, ni de dónde vino, ni cómo se formó el lector. Si podemos salvar a uno de cada 10, 100 ó mil, no importa cuál fue la razón ori-ginal. Como diría Maquiavelo, el fin justifica los medios.

Y aunque estos medios sean o no sean por un interés personal o económico, alguien será salvado de las pro-fundas lagunas mentales, y de ahogarse en las oscuras penumbras de la ignorancia.

Carlos Ramírez Powell

Por |

LA SEGUNDA PIEDRA

DISCO RAYADOlios? Aquí la pregunta no se hace en el espíritu que anima los procesos revolucionarios de principios del siglo XX, Simplemente se deja en la mesa de esta segunda piedra la reflexión sobre la enorme ineficiencia cíclica y neurótica del actual sistema económico. Nuestros vecinos se están ahogando y piden zapatos de cemento, su casa se incendia y piden gasolina, los bancos reportan un excelente año; tan maravilloso que están listos para repartir fortunas bajo la guisa de los famosos bonos navide-ños entre sus mandos superiores. Nunca les había ido tan bien. Reportan el fin de la crisis y sonríen satisfechos y confiados en el futuro.

¿Qué vamos a hacer con la concentración y el control de los medios de producción en tan pocas manos? ¿Qué vamos a hacer con un sistema finan-ciero que ha demostrado sobradamente comportarse como un tumor predador de la sociedad que lo al-berga? Es en estas dos preguntas que encontraremos los visos de un nuevo rumbo para la sociedad. La respuesta no se encuentra predeterminada, no es retórica. Es probable que esta sea: “Nada podemos hacer”. Entonces, se debe de formular una pregunta a aquellos que se encuentran en el interior de esas corporaciones, a aquellos que afanosamente trabajan para que la averiada máquina que concentra poder y riqueza siga funcionando: ¿saben lo que ocurre al final del camino? Lo que era considerado altamente improbable por sus ecuaciones ya ocurrió. De hecho ahora quedó demostrado que eso que se consideraba imposible es por su naturaleza misma, inevitable. La naturaleza aritmética del interés compuesto ga-rantiza que el siguiente crack será mayor y que la duración entre crisis sea menor. Al final del camino en el pasado siempre hubo una guerra que destruyó todo a su paso… ¿Eso quieren?

Este viernes 4 de diciembre los mercados vivi-eron un violento ajuste de valuaciones monetarias y en metales. Estos movimientos aparecieron bajo la guisa de anuncios de estabilización en el mer-cado laboral. Bajo esa excusa los bancos centrales demostraron que todavía tienen la capacidad de controlar las variables que ellos consideran funda-mentales en el juego. Se está jugando la apuesta de devolver la confianza a los consumidores en

el crucial periodo navideño para que repitan, una vez más, el ritual consumista. Como disco rayado repetirán incesantemente que hemos regresado a la normalidad. Para los que conservan su empleo será posible vivir la simulación aunque debajo del árbol navideño se encuentren menos regalos. Las preguntas planteadas sin embargo, quedan vivas. Esta columna por lo pronto ya deja un primer re-galo debajo de su árbol de navidad: La sentencia que emitió el autor del “Cisne negro” el jueves 3 de diciembre en suiza para su examen y contem-plación en el entresacado. El señor Taleb no se ha equivocado antes.

En la antigüedad, quien trataba con des-cuido los Elepés más temprano que tarde confrontaba un sonido tremendo enmas-carando la música que hacía recordarnos a

las chicharronerías. Y, en el peor de los casos un sec-tor estropeado que hacía brincar la aguja repitiendo el mismo segmento hasta que uno empujaba la aguja levemente para brincar el microescollo. En esas an-damos ahora en la economía globalizada: la hemos estropeado tanto que nos hemos quedado atrapados en el surco en donde los políticos prometen salida de la crisis y sus críticos niegan tal cosa mientras que los economistas repiten la palabra “Keynes” hasta volver locos a los que tienen que escuchar el concierto malogrado; atrapados en un instante que se hace eterno, mientras que las variables importantes se van deteriorando y las palabras originales pierden sentido.

La frase clave en la que se encuentra atrapada la aguja de tocadiscos del pensamiento económico es la “recuperación económica” unos la prometen en el 2010; otros en el 2012 otros ya la avistaron lle-gando con Santa Claus en su trineo de esta navidad; otros la ven de mal tono. Pero lo que nadie quiere reconocer es que estamos viendo al pasado reciente con lentes color de rosa. Si llegásemos a recuperar el crecimiento económico que se tenía en el 2007 es-taríamos atrapados irremisiblemente en un ciclo de expansión crediticia de locura: créditos hipotecarios colocados de manera fraudulenta a decenas de mil-lones de personas sin la capacidad de pagarlos; tarje-tas de crédito topadas, pagando el mínimo, sujetando a la población a las cadenas que se constituyen en ta-sas de interés que hacen que la deuda pagada supere el monto de la deuda contratada muy por encima de la capacidad de pago de la población que las ad-quiere. Entonces cuando hablamos de recuperación económica una pregunta que debe de estar en el cen-tro del debate es “¿Recuperar qué cosa?”.

Ciertamente que esta columna está fuera del horizonte de las preocupaciones de los políticos y de los economistas. Ellos se encuentran atrapados en el espejismo de medir “progreso” con números positivos en el producto doméstico Bruto. Esta cifra —por designios que se les escapan— se mantiene tercamente en territorio negativo. Cuando haya to-cado fondo y comience a mostrar signos positivos (algo por demás inevitable) en el 2010, los números no se verán reflejados en un incremento del empleo o del consumo o del bienestar de la población. Los empleos que se generen estarán pagando salarios más bajos que aquellos que se llevó la crisis y una gran masa de desempleados crónicos se verán como una amenaza permanente a la estabilidad del sistema político. Pero la pregunta debe de hacerse: ¿Qué es lo que queremos recuperar? Si lo que estamos in-tentando colectivamente en el mundo es inflar una burbuja más, Es posible —aunque no seguro— que lo lograremos. Los bancos centrales asumen como propia la mala deuda generada por los bancos co-merciales y el enjambre de compañías que nacieron para aprovechar la desregulación y se convirtieron en intermediarios entre el capital y quien lo quisiese asumir como deuda; los recapitalizan; convierten en obligaciones fiscales las aventuras desastrosas del sector financiero y nos hacen a todos deudores soli-

darios del desfalco. En Estados Unidos está avanzado este proceso. Esa fue la receta de Ben Bernanke: res-catar al sistema bancario representado por los cuatro nombres más importantes a como diera lugar. Misión cumplida. Pero ahora ¿quién rescata a la población? Resulta que el gobierno le dio liquidez a los bancos pero no extinguió las malas deudas. La población sigue endeudada hasta el tope y ahora está contemp-lando una carga fiscal perfectamente insolvente que nos hace recordar que en algún momento la imprenta monetaria puede enloquecer y poner a la moneda en trance de vivir un desenlace devaluatorio fatal. Este fin de año el dólar se tambalea frente a las otras monedas;

el oro despertó de su letargo y las condiciones ideales para vivir un largo período depresivo similar —pero de mayor magnitud— al de 1929.

Hace 80 años los economistas se podían consolar con la certeza de que el mundo era, para efectos prác-ticos, infinito. Todavía quedaba por delante el enorme crecimiento de la producción petrolera, todavía es-

taba en el horizonte la aurora de la energía nuclear. La tecnología y los recursos naturales aún ofrecían una promesa por cumplir. En este accidentado prin-cipio de siglo debemos de escudriñar las alternativas que nos ofrece un mejor conocimiento de nosotros mismos. A pesar de que hay destellos de nazismo y de fascismo en el mundo, parece que esa lección la aprendimos y no repetiremos los errores que tan caros le salieron a los europeos en la Segunda Guerra Mun-dial. Pero eso está por demostrarse. La reflexión debe de orientarse justo en aquellas zonas que la prensa y los medios masivos de comunicación no quieren tocar: ¿Qué vamos a hacer con los grandes monopo-

“ESTAMOS CONFRONTANDO HOy LA PEOR DE LAS INCERTIDuMBRES. NOS APROxIMAMOS RÁPIDAMENTE AL RIESGO DE CERO ESTABILIDAD” -NASSIM TALEB-

Page 13: Semanario Conciencia Publica 36

[Semana del 7 al 13 de Diciembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA24

PERSONALIDADES

MIGUEL HERNÁNDEZ ANAYA

LANZARÁ PROYECTO DE DESARROLLO REGIONAL DE QUINCE AÑOS

>ALCALDE ELECTO DE SAN MIGUEL EL ALTO<

Por | Mario Díaz

Miguel Hernández Anaya, presidente municipal electo de San Miguel El Alto, tiene el deseo, las ganas y la visión de impulsar el desarrollo de su entidad. Pero este joven no hace castillos

en el aire, por el contrario reconoce que para ver esto realidad deberán de transcurrir quince años, en un esfuerzo comparti-do entre las demás entidades de la región encargadas “todas” de promover y fortalecer el vocacionamiento de cada una de las poblaciones.

Es preciso en señalar que para consolidar el desarrollo de su municipio lo principal será gestionar mejores vías de co-municación que permitan a los empresarios apostarle a sentar sus reales en San Miguel El Alto y explica:

“Tenemos dos grandes fortalezas, la industria textil y la industria de lácteos e invitando a la gente para que se quede a vivir en San Miguel El Alto, porque no es ningún secreto que los jóvenes, que la gente que se va a vivir a Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida. Mi idea es que vi-viéramos de la gente que se queda a vivir en San Miguel no de los que se van al otro lado”.

Valor agregado Considera Hernández Anaya que los tiempos están para darle un cambio a los usos y costumbres respecto a las maneras de hacer los negocios en su entidad, propone darle el valor agre-gado a cada uno de los productos que de San Miguel El Alto sea característico o competir en calidad en la maquila que se desarrolla en esta entidad.

“Mi gran ilusión es hacer de San Miguel, el San Miguel de Allende, pero de los Altos. Que la gente de Guadalajara, de Aguascalientes, de Tonalá, Tlajomulco vaya y compre su ropita en la fábrica de Atlética, la de Lorenz, hay fábricas de pants de tres industriales reconocidos, como Carlos Casi-llas, Óscar Anaya, que están produciendo ropa de calidad y la gente sepa que lo que se llevan tiene este valor agregado y la seguridad de que no se la va a deshilachar a la primera lavada, por el contrario que son productos de alta calidad”.

“En la industria de lácteos donde también tenemos una gran industria, no es nada más producir la leche, ordeñar va-cas y transformarlo a quesos, sino que la gente sepa que es un producto agregado de alta calidad y no tiene grasas vegetales o similares. Nosotros no vamos a competir con los chinos en producción industrial nosotros vamos por la calidad”.

Para Miguel Hernández, un dato que lo lleva a generar estas propuestas de reorientar la vocación municipal se ori-gina en la información de que a nivel mundial la industria de los servicios en cualquier país generan cerca del 75 por ciento en economía, mientras que el otro 25 por ciento lo genera la industria de producción.

Tarea regional “Tenemos que apoyarnos regionalmente entre nosotros… (Hace una pausa y da a entender que no depende de él sino de los demás presidentes electos y continúa diciendo…) para el desarrollo y crecimiento de San Miguel el Alto y la región, se necesita comunicación, esto es, carreteras en buenas condiciones”.

“En segundo lugar necesitamos ver a San Miguel no como un pueblo, aislado, único y sin relación con el entorno que lo circunda, sino como una parte más de la región de los altos; en donde están incluidos los municipios de Cañadas de Obre-gón; San Diego; Unión de Tula; Arandas, San Ignacio Cerro Gordo; Tepatitlán de Morelos; Capillas de Guadalupe y San Juan de los Lagos”.

Y explica Miguel Hernández Anaya, próximo presidente municipal, que el que Arandas tenga una buena industria textil no debe de generar conflicto con el desarrollo de su muni-cipio, toda vez que se puede consolidar dicha fortaleza para este municipio y sacar beneficios mutuos en el intercambio y promoción de los productos regionales.

“La región, todos los municipios nos tenemos que apoyar, por ejemplo el que nuestros quesos sean motivo de promoción en Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, en el mismo Lagos o Tepa, y por contraparte, nosotros impulsar y promover las in-dustrias tequileras y textiles de ellos que no están peleadas, al contrario, será un apoyo estratégico regional”.

Los accesos

Para que el proyecto de Hernández Anaya llegue a buen térmi-no, reconoce que tiene que empezar con un pendiente que el estado ha dejado de lado, modernizar las carreteras que llevan a San Miguel El Alto.

“Las carreteras para llegar a San Miguel están en mal esta-do son angostas, viejas, con muchos desniveles, todas parcha-das. La idea es que se amplíen a 12 metros como mínimo. Si se pudieran conseguir recursos para cuatro carriles qué mejor, para que la gente viaje más seguro.

Turismo y servicios Para Miguel Hernández, San Miguel El Alto deberá de transfor-marse en una población que a parte de potencializar su industria textil y láctea, vislumbrar la alternativa de ser un municipio de servicios explotando el turismo religioso y taurino.

“En menos de dos horas la gente de Guadalajara está en San Miguel El Alto, esto es poco más de ir de Tonalá al Estadio Tres de Marzo, en tiempo, para que con toda la familia disfrute de una buena carrera de caballos, una buena corrida de toros, para que disfruten lo que es un paseo por la plaza de la población, de su gente, de sus costumbres”, apunta Hernández Anaya.

Otro punto estratégico será promover el turismo religioso, “te-nemos santos en San Miguel El Alto, como santo Toribio Romo; tenemos la ruta cristera; nuestras iglesias. Si San Miguel se de-sarrolla en esta industria se puede generan miles de empleos, es-tamos hablando también de la creación de hoteles, restaurantes, para recibir a los peregrinos y a la gente en general”.