Semanario Conciencia Publica 77

17

description

El gran semanario de politica de Jalisco

Transcript of Semanario Conciencia Publica 77

Page 1: Semanario Conciencia Publica 77
Page 2: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

LOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación se-manal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Plaza Bonita. Av. México #3370 Local 8 y 9 “T” Col. Monraz, C.P. 45120, Teléfono: (33) 3813-3543, Guadalajara, Jalisco. Im-preso en los Talleres Gráficos de Público Milenio.

Denuncias:[email protected]

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Juan Manuel HernándezJefatura de Relaciones Públicas.

Gustavo Ramírez RamírezEditor gráfico

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

Ernesto HerreraEditor de Fotografía

ReporterosMarianela ManriquezMayte Osuna

Denuncias:[email protected]

EditorialistasCarlos Enrigue ZuloagaGabriel Torres EspinosaÓscar Ábrego de LeónÓscar ConstantinoCarlos Ramírez PowellPedro Vicente ViverosRubén BautistaJuan Manuel HernándezJacobo Michel LópezJuan Manuel López Cabral

DIRECTORIO

Por | Gabriel IbarraBourjac

cenciado Padilla”, reveló a La Jornada Jalisco uno de los choferes del presidente de la Feria Internacional del Libro que presenció este espectáculo.

El Gobernador siguió golpeando y pateando la puerta hasta que varios minutos después Padilla López se de-cidió a dejarlo entrar. Según testigos del encuentro, éste transcurrió entre episodios de humor y gran tensión:

– ¿Raúl, ya estás pedo? –preguntó el titular del Eje-cutivo.

– Yo no… ¡Pedo tú! –respondió el ex rector.– Nombre, yo así opero –sentenció González Márquez.Después llegaría a la casa de Raúl Padilla el secretario

General de Gobierno, Fernando Guzmán, para rescatarlo y llevarlo a su casa. Era ya muy tarde. El daño estaba hecho.

Emilio, no pudo con sus debilidades. No logró aguantar la presión y echó a perder la estrategia a la que tanto le había apos-tado su equipo.

¿Todo está perdido?

¿Qué se puede rescatar del “oso” y que ya es del conocimiento público? ¿Se puede pensar todavía que Emilio puede ser candidato presidencial?

Ya tiene dos tropiezos muy públicos y alguien que tenga grandes proyectos políticos, es muy difícil, con todo y su talento y su capacidad histriónica, pueda convencer y vencer. El problema es que el Gobernador no puede sobreponerse a sus debilidades y el enfrentar los grandes pro-blemas de un estado y de un país en esas condiciones, es altamente peligroso.

Imagínese un Presidente en completo estado de ebriedad –con todo el poder que esto representa– toma decisiones para en-frentar a sus contrincantes de otro partido.

No hombre, ni lo imaginemos.

Dos años complicados

Podemos adelantar que los próximos dos años serán muy complicados para Jalisco. Con un jefe del Poder Ejecuti-vo tan vulnerable, es altamente complicado culminar el gobierno sexenal. Vemos además un Gobierno con diver-sos frentes abiertos, con funcionarios altamente incompe-tentes, como su secretario de Finanzas, José Luis de Alba, que trae a los alcaldes del PRI y al Congreso del Estado enchilados, cuando les esconde y les retiene el dinero que por ley debe entregar.

Si bien, la borrachera fue de mediodía con su me-dianoche, la cruda será muy dolorosa. Es el PAN el que pagará los costos de esta resaca en el 2012. Así, cómo pues.

“¿Raúl Padilla o Emilio González? ¿A quién le va?”, preguntaban en una columna de un diario de la Ciudad de México y recomendaban que en este match mejor no apostaran.

Creían que el power de Emilio le daba suficiente gas para librar los 12 rounds contra el veterano peleador de la Universidad de Guadalajara. Y es que veían la firmeza y la enjundia de “Kid González”, que parecía todo un gallo de pelea que podía ganar la llamada pelea del siglo.

Pues si no apostó, Padilla “El malo” le ganó e Emilio “El Bueno”. Cuando todo parecía que “Kid González” estaba fajándose arriba del ring y conducía bien la pelea, de repente aquel no pudo con la presión y prefirió tirar la toalla para que el ídolo del Grupo Universidad ganara la pelea en el arranque de la lucha.

Desconsolados, los seguidores de “Kid González” no se explicaban que le sucedió a quien tanto le apostaron. Her-bert Taylor y Alonso Ulloa, fueron los más sorprendidos. Ellos estaban plena-mente convencidos que “Kid González” tenía pasta de campeón. No fue así. Se impuso la dureza y la rudeza del veterano campeón, quien con esta victoria, se con-vierte en el máximo rey de la Liga Políti-ca de Jalisco, quien continúa invicto.

Descorazonados

“¿Quién puede vencer a Padilla?”, me pregunta un personaje muy cercano a Emilio González. “La verdad es que no sé qué decir, después de lo que le suce-dió a Emilio… ya no entiendo qué pasa y su visita a la casa de Raúl es que se le entrega el Estado (…) El PRI asegura su retorno a Casa Jalisco”, adelanta este personaje que ha realizado una labor es-tratégica en la operación de este grupo político que no pudo con la fuerza avasallante del Grupo Universidad.

“Ábreme la puerta cabrón”

La Jornada de Jalisco ofreció una crónica más detallada en su edición del pasado viernes, sobre las condiciones en que el señor Gobernador llegó a la casa de Raúl Padilla en la media noche del pasado martes, ya para amanecer el miércoles, horas antes de la megamarcha. “El alcohol nuevamente hizo mella en la personalidad del Goberna-dor de Jalisco”.

“‘Saca las llaves y ábreme la puerta, cabrón’, me ordenó; yo me quedé callado porque es el Gobernador. Atrás de él, sus escoltas nos hacían señas para que enten-diéramos que venía tomado. Todo eso debe estar grabado en las cámaras de seguridad que hay en la casa del li-

“‘SACA LAS LLAVES Y ÁBREME LA

PUERTA, CABRÓN’, ME ORDENÓ; YO ME

QUEDÉ CALLADO PORQUE ES EL GOBERNADOR. ATRÁS DE ÉL, SUS ESCOLTAS NOS HACÍAN

SEÑAS PARA QUE ENTENDIÉRAMOS

QUE VENÍA TOMADO”

“KID GONZÁLEZ” TIRÓ LA TOALLA

PERSONALIDADES

LAURA BOZZO

LAS MISERIAS HUMANAS>EL TALK SHOW EN MÉXICO<

al régimen empezó a ser cuestionado.Meses después de la cancelación del programa, Bo-

zzo intentó viajar a Miami para grabar unas promocio-nes para su programa que continuaba emitiéndose por Telemundo, pero fue descubierta por los pasajeros del avión e inmediatamente detenida por mandato de la jus-ticia peruana al estar abierta una investigación por su relación con la corrupción del Gobierno.

UN TALK SHOW QUE RETRATA LAS MISERIAS HUMANAS, SE HA CONVERTIDO EN LA DISPUTA ENTRE TV AZTECA Y TELEVISA DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, EXPRESIÓN DE LA DECADENCIA MORAL DE NUESTRAS TELEVISORAS, A CONTRA PELO DE LOS VALORES

Por | Redacción Conciencia

Es la mujer del escándalo y el escándalo es su negocio. Se regodea de las miserias huma-nas. Viene de Perú, donde estuvo encarcelada bajo la acusación de corrupción y de servir

a los intereses del tenebroso personaje del fujimorato, Vladimiro Montesinos, quien purga una pena en la cár-cel, producto de múltiples acusaciones, entre otras de asesinatos y corrupción.

Fue TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, la empre-sa que la importó del país andino, como parte de su es-trategia de ganar rating a cualquier precio. Así fue como empezaron a verse escenas en la televisora del Ajusco donde se escenificaban historias de traiciones y perver-sidades, mujeres y hombres cornudos, enfrentamientos entre padres e hijos, donde el morbo es sobre explotado.

Poco tiempo le duró el gusto a la cadena número dos de México. De pronto “La señorita Laura”, rompe con el grupo televisivo de los Salinas Pliego para for-mar parte del elenco del Canal de las Estrellas. “Siem-pre agradeceré a TV Azteca, así lo quiero dejar muy claro, la oportinidad de venir a México”, justificó en el Programa Hoy al rechazar que la hubieran convencido a través de un jugoso contrato de varios ceros.

“Acá no tiene nada que ver con dinero, yo tenía una propuesta muy superior de otro lado, lo que se extrañaba es el calor de familia. Esto es como volver a casa; esta es mi casa “, concluyó la que también se hace llamar “Lau-ra de América”, quien no proporcionó mayores detalles del proyecto que encabezará, pero que seguramente será más de lo mismo: la exploación del morbo y cuyos pro-tagonistas son la gente más pobre e inculta.

“Nada de violencia”

Al presentar su programa de TV Azteca, la peruana ase-guró que su nuevo talk show “no sería un escaparate para la violencia”. Sin embargo, la conductora y abo-gada inmediatamente demostró lo contrario al pelearse frente a las cámaras, verbalmente, con uno de sus pri-meros invitados en las grabaciones del programa que estrenaba con Televisión Azteca América.

A la vísperas de lanzar al aire su primer programa, Bozzo invitó a un cirujano plástico mexicano muy co-nocido a quien sorprendió con una invitada “oculta”. Sin saberlo el cirujano, una supuesta ex paciente suya también fue invitada al programa para denunciarlo por haberle realizado una mala operación que le dejó gra-ves secuelas físicas.

Tras la revelación de la invitada sorpresa, nueva-mente el set de Bozzo se convirtió en un pandemonio y, para desgracia de la peruana, el doctor arremetió contra ella. “Te hubieras quedado en tu país. Vienes a México

para crear escándalos, por eso te botaron de Televisa”, dijo, entre otras cosas, el cirujano plástico antes de reti-rarse del programa.

“Este carnicero ha desgraciado la vida a muchas per-sonas. Si se fue de mi set ¿qué puedo hacer?”, finalizó Bozzo.

Sus inicios

Laura Bozzo incursionó en el mundo de la televisión en el canal limeño RBC Televisión a comienzos de la década de 1990 con el programa de corte feminista “Las Mujeres Tienen la Palabra” y poco después con diversas apari-ciones en abierta defensa a Ricardo Belmont, gerente y dueño de RBC, atacando al régimen del entonces presidente Alberto Fujimori.

Tiempo después, RBC quedó desactivado de la televisión y fue rentado a empresarios vinculados al régimen de Fujimori y Laura Bozzo continuó su labor, esta vez con un nombre ganado, en Pana-mericana Televisión en el programa “In-timidades” en 1997. Este programa inició la serie de títulos con el que Laura Bozzo se caracteriza-ron, programas del tipo reality show, pero que se acostumbró a llamar talk show, por una mala interpretación de la traducción del término.

Luego de su paso por Panamericana, Bozzo es fichada por América Televisión, entonces bastión de propaganda del gobier-no de Alberto Fujimori, y lanza “Laura en América”, programa en el que se hacía apolo-gía a Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos con quien la prensa y la fiscalía insis-tieron en que mantuvo una relación sentimental y de trabajo, razón por la que fue procesada por la justicia.

“Laura en América” se centraba, al igual que sus de-más programas, en casos que presentan problemas fami-liares de los sectores más golpeados de la sociedad, con temas como maltrato a la mujer, a los niños y adolescen-tes, alcoholismo, desempleo, infidelidad, entre otros te-mas de corte social.

Dicho programa contó con gran popularidad sobre todo en sectores muy pobres de la población, no obs-tante, desde el principio, fue criticado por los excesos cometidos. Aun cuando muchos sospecharon que gran parte de lo que se mostraba en su programa era falso, tal y como ocurría hasta su salida en el programa de TV Azteca llamado: “Laura de Todos”.

Laura Bozzo desde el principio negó permanen-temente los montajes expresando que los testimonios presentados eran verídicos. La popularidad del progra-ma durante estos años llegó a su máximo apogeo, siendo adquirido por la cadena Telemundo para su retransmisión en el extranjero, a la par que los temas tocados en sus pro-gramas se hacían cada vez más fuertes y más cargados de violencia. Así, se empieza a hablar de que dicho programa muestra una mala imagen del Perú en el exterior.

Bozzo, se ha defendió de estas críticas, señalando que ella siempre se ha limitado a mostrar la realidad. “Laura en América” se transmitió en el Perú por última vez el 29 de septiembre de 2000, coincidiendo con la época en que la maquinaria del gobierno de Fujimori se dio a conocer a través del primer “Vladivideo” y todo personaje vinculado

Page 3: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

>Fuego Cruzado<

Por |

>Cierto o falso<>De Frente al Poder<

>En Voz Baja< >En Voz Alta<

Las peticiones económicas que la Universidad de Guadalajara (UdeG) hace al Gobierno del Estado por 701 millones de pesos no podrán ser cumplidas porque no hay dinero”.

El Gobierno Federal ha descuidado a nuestra UdeG, entonces el Estado le aporta más cada año (…) Que nos ayude (el subsecretario de la SEP Rodolfo Alfredo Tuirán) a no a dar limosnas ni migajas a la Universidad de Guadalajara”.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ| DURANTE DECLARACIONES QUE HIZO EN LA

CIUDAD DE MÉXICO JOSÉ LUIS DE ALBA

| SECRETARIO DE FINANZAS

GUADALAJARA ESTARÁ A LA VANGUARDIA El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval y el gobernador de Nayarit Ney Gónzalez, intercambiaron unas palabras luego de la conferencia que ofreció el mandatario nayarita en el marco de Expo Joven sobre el buen uso de las redes sociales. Aristóteles aseguró que Guadalajara será la ciudad con más espacios públicos con Internet gratuito en todo el país.

Raúl trae un problema; si no lo hace él no lo hace nadie (…) Vive de oponerse a todo, que los ‘opo-sitodo’ (…) Tienen un perfil psi-cológico que buscan lucrar y sa-botear”.

Emilio, escúchalo bien… esta comunidad universitaria es dig-na, esta comunidad universita-ria está orgullosa y te vamos a arrodillar…”.

HERBERT TAYLOR ARTHUR| EX COORDINADOR GENERAL DE INNOVACIÓN

Y DESARROLLO DEL ESTADOCÉSAR “CHICHO” BARBA| PRESIDENTE DE LA FEU

Parte de la mala prensa que sufre la Universidad de Guadala-jara es resultado de las ofensas, calumnias y ataques enfer-mizos que han recibido diversos periodistas y comunicadores de quien es responsable de la comunicación institucional de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco y cuyo juego maledi-cente ha quedado al descubierto. El Consejo General de Rec-tores ha solicitado la separación de este destructivo burócra-ta, quien desde la Dirección de Medios se dedica a desfogar las amarguras y odios patológicos que trae contra el mundo y cuyo costo se lo cuelga a la UdeG.

Un nuevo flanco de ataque ha abierto el gobernador, Emilio González Márquez, con los alcaldes priístas al retenerles la Secretaría de Finanzas los recursos del Fondo Metropolitano, que no ha querido entregar a los ayuntamientos metropolita-nos, cuya paciencia ha terminado después de una espera de nueves meses. Cansados de promesas del Gobernador panis-ta, los alcaldes han solicitado la intervención de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, para que lleve el caso a la Secretaría de Gobernación y poner fin a la negativa del Gobierno de Jalisco.

La penosa derrota de Emilio y socios, catapulta al jefe del Grupo Universidad, Raúl Padilla y ya sobran quienes ven a su hermano, el diputado federal Trinidad Padilla, como el fu-turo candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco. “¿Quién va a parar a Raúl Padilla, después de este KO fulminante a Kid González?”, preguntan los acongojados seguidores que le quedan a los de Casa Jalisco. Padilla es dueño del Congre-so del Estado y su próximo paso es llevar a su brother a la gubernatura de Jalisco. ¿Raúl realmente estará pensando en dar ese doble salto y caer parado?

>Rogelio Campos | Caso para el psiquiatra >Beatriz Paredes Rangel | Tendrá que intervenir >Trinidad Padilla | Hacia Casa Jalisco

Patologías enfermizas Pleito contra alcaldes A la gubernatura

Hace un mes, al rendir su primer informe, Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Compe-

titividad (de cual formo parte), a nombre de las ins-tituciones que lo conforman, lanzó un llamado que a estas alturas bien vale la pena retomar: “Convoca-mos a un gran acuerdo estatal de civilidad porque está demostrado que las disputas por el poder polí-tico y económico han incrementado los problemas y han acotado las soluciones.

“Nos convertimos en un Estado polarizado que se significa por sus desacuerdos y en donde la polí-tica no ha sido la fórmula que nos libre del encono y la radicalización.

“Este gran acuerdo estatal de civilidad deberá privilegiar la participación social como estrategia para reconciliarnos con nosotros mismos. Sólo así podremos sentarnos en la mesa para delinear los proyectos que más convienen a la sociedad en su conjunto”.

De igual manera, el pasado 29 de septiembre, du-rante su participación en el Taller de Análisis del In-forme Cuatrimestral convocado por el Gobierno del Estado, justo el día de la denominada megamarcha de la Universidad de Guadalajara, Michel Velasco reiteró la posición del Cesjal al señalar: “Llamamos a alcanzar este gran pacto estatal de civilidad a fin de que se privilegie la argumentación respetuosa y no los adjetivos que ofenden, distancian y dañan la concordia entre los jaliscienses.

“En el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco consideramos que en una ambiente de desacuerdos debemos hacer un esfuerzo para que prevalezca la razón técnica, la transparencia, la jus-ticia, la equidad, la honestidad, el sustento científico y, por qué no decirlo, el sentido ético de las cosas.

“En un ambiente social y político con esas ca-racterísticas, ceder no es una muestra de debilidad, sino un signo de civilidad”.

Viene a cuenta rescatar esta convocatoria pues, claro está, la radicalización en Jalisco ya no sólo es cotidiana, sino peligrosa.

Más allá de las manifestaciones multitudinarias y los desacuerdos entre los actores y las diversas ex-presiones políticas de la entidad, lo que francamente resulta necesario es revisar con toda puntualidad por qué las cosas han llegado a un punto de confronta-ción y hasta de falta de respeto.

La Universidad de Guadalajara, el Poder Eje-cutivo, el Congreso del Estado, los ayuntamientos metropolitanos o el Poder Judicial del Estado, son instituciones que debemos salvaguardar a pesar de las pugnas y de los personajes que las representan.

Yo no sé a ustedes, pero a mí me parece absurdo que habiendo liderazgos tan interesantes en Jalisco nos encontremos en medio de tantas batallas.

Harto de hacer siempre un recuento de los da-ños, esta ocasión me pronuncio a favor de emprender algo que mi amigo Gabriel Ibarra Bourjac denomina una “Revolución de valores” que nos permita alcan-zar la civilidad que hoy tanta falta nos hace.

* Es periodista y empresario consultor

CIVILIDAD

Óscar Ábrego de León *

>Lo malo<El nuevo “oso” que hizo el gobernador Emilio Gon-zález Márquez, quien en estado de ebriedad quiso arreglar sus diferencias con el jefe de Grupo UdeG, Raúl “El Demonio” Padilla. Este tropiezo es inter-pretado como capitulación anticipada de la plaza a su odiado enemigo.

La sexta edición de Expo Joven que organiza Juan Rafael Mejorada, donde la juventud analiza y discute sus problemas, buscando estrategias que les permi-ta abrir las puertas que pretenden frenar su desarro-llo y crecimiento. Expo Joven es un gran esfuerzo de este grupo de jóvenes emprendedores.

>Lo bueno<

Los subejercicios en que está inmersa la Secretaría de Fi-nanzas, generando malestar general, podrían provocar que antes de que concluya el presente año, José Luis de Alba, sea separado del cargo, toda vez que la hebra se rompe por lo más delgado. El funcionario referido ha sido calificado de incompetente por los propios panistas, entre ellos Fernando Guzmán y Abraham González Uyeda, que ha llevado al Gobier-no del Estado a una crisis administrativa y financiera como nunca antes en su historia. De Alba está denunciado penal-mente por el Congreso del Estado.

El Gobierno le hace crisis a Emilio González. El mundo se le viene encima, producto de sus propios hierros. Después de haber dinamitado la lucha del Poder Ejecutivo contra el Grupo Universidad, el laguense cada vez se queda más solo cuando deja colgados de la brocha a dos de sus operadores en la guerra que personalizaron contra Raúl Padilla López, al pintarlo como “El Chamuco” de Jalisco. Alonso Ulloa Vélez y Herbert Taylor Arthur, tomaron en serio la pugna y le entraron con todo para desarticular el poder de Padilla, pero una no-che de copas echó todo a perder.

>José Luis de Alba | Debe irse >Emilio González Márquez | El costo del tequila

El incompetenteNoche de copas

Page 4: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

PRESIONARÁN VÍA BEATRIZ PAREDES Y GOBERNACIÓN

RESISTENCIA DE EMILIO A ENTREGAR RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO A GOBIERNOS PRIÍSTAS

En esta situación creo que la verdad es el juego que tiene el Goberna-dor al ser el Presidente del Consejo del Fondo Metropolitano (…) Pue-de decir ‘perfecto, tú quieres esta obra, pero vamos haciendo esto a cambio’. Es lo que está pasando, las ocurrencias y la verdad es dinero tirado a la basura”

Por | Mayte Osuna

Son nueve meses de falsas promesas. Y los alcal-des priístas de la zona metropolitana ya se har-taron del engaño de que han sido víctimas del gobernador Emilio González Márquez.

Los alcaldes consideran que el gobernador no les ha dejado más que dos alternativas: buscar la intervención del secretario de Gobernación, Francisco Blacke, vía la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y/o tomar la calle, como lo hacen los ciudadanos que no son atendidos por sus autoridades.

La Zona Metropolitana de Guadalajara necesita una nueva cara, nuevas calles, prácticamente una especie de rehabilitación para que los ciudadanos tengan un mayor bienestar y mejor calidad de vida. Para que esto sea una realidad se requieren de grandes inversiones.

Sin embargo, con todas esas necesidades de infraes-tructura que demanda la metrópoli, durante el presente año el Fondo Metropolitano no ha ejercido ni un peso, con lo que una tercera parte de estos los gobiernos muni-cipales han transcurrido, sin poder avanzar.

El gobernador Emilio González Márquez y su secreta-rio de Finanzas José Luis de Alba, mantienen en un puño a los gobiernos priístas, cuando simplemente no sueltan los recursos destinados en común acuerdo a dotar de in-fraestructura a la zona metropolitana.

La consecuencia es que en su desesperación, varios presidentes municipales, como Jorge Aristóteles Sando-val y Miguel Castro, de Guadalajara y Zapopan respecti-vamente, busquen otras alternativas como la aprobación de créditos en sus cabildos para poder hacer obra pública y así no se vayan en blanco durante estos tres años de administración.

Ante las promesas incumplidas del gobernador, Emi-lio González Márquez, los alcaldes del PRI han solicitado la intervención de su presidenta nacional, Beatriz Paredes y de la Secretaría de Gobernación, a fin de obligar al go-bernador panista para que entregue los recursos del Fondo Metropolitano y que durante el 2010 se tiene programado el ejercicio cerca de mil 500 millones de pesos.

Hace mes y medio se realizó la última de las dos re-uniones que los alcaldes han sostenido con los represen-tantes del Poder Ejecutivo del Estado, sin que haya poder humano que hasta el momento haga cumplir las promesas expresadas por Emilio González Márquez y que por ley debería acatar.

Durante las dos reuniones, el gran ausente ha sido el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis de Alba, lo que muestra el interés que tiene el Ejecutivo para que este problema se desatore. Una de estas reuniones estuvo bajo la dirección del secretario General de Gobierno, Fernan-do Guzmán.

Los propios alcaldes han expresado que “es una forma perversa de gobernar de parte de Emilio González Már-quez”. Por un lado les urge a que aprueben la inversión para el Línea 2 del Macrobús porque de lo contrario, esos fondos aprobados por Fonadin se van a perder al cumplir-se el plazo que la ley establece, “pero luego advertimos su

resistencia a entregar los recursos para ejecutar las obras aprobadas en el Consejo Metropolitano”.

Un gobernador enfermo

“El gobernador anda muy mal, muy mal”, comentó uno de estos alcaldes al referirse a la comida que sostuvieron el pasado martes en la casa de Aristóteles Sandoval, don-de Emilio empezó la fiesta para luego volver a hacer el ridículo en la casa del ex rector de la Universidad de Gua-dalajara, Raúl Padilla López, donde llegó a altas horas de la noche en estado de ebriedad, para volver a exhibirse, como un pobre borrachito que no es capaz de controlar sus vicios y que denigra la figura del gobernador.

Durante la reunión que sostuvieron en la casa del al-

y Tonalá, pero también para presionar a los priístas en el Congreso local sobre el presupuesto 2011 que se discutirá en el mes de octubre.

Poner alto a manejo discrecional

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Ro-berto Marrufo –quien estuvo presente junto a los alcaldes del tricolor en la reunión que tuvieron (el pasado 11 de agosto) en Casa Jalisco– prepara una iniciativa que inhiba el manejo discrecional del presupuesto derivado de los fondos federales por parte del Ejecutivo.

El Ayuntamiento de Guadalajara, antes de que termi-ne el año buscará que se ejerza lo correspondiente al Fon-do Metropolitano. Y es que proyectos como el Parque Lineal en la avenida Lázaro Cárdenas; el paso a desnivel en avenida Circunvalación y Ávila Camacho, así como el túnel en la glorieta Minerva, entre otros, siguen a la espera de ser concretados.

El alcalde Jorge Aristóteles Sandoval, dio a cono-cer que será el próximo martes cuando él y los alcaldes priístas de la ZMG acudan a México a tratar el asunto. “Estamos solicitando la intervención del secretario de Gobernación ante la crisis severa que están viviendo los municipios”, dijo.

Cuando se le preguntó si consideraba que el Fondo Metropolitano está siendo utilizado por el gobernador por moneda de cambio afirmó: “Yo lamentaría mucho que fuera así, pero no nos vamos a dejar presionar por absolutamente nada. Nada es a cambio de lo que necesita y de resolver los problemas de los tapatíos y de los jalis-cienses”.

Luego se le cuestionó si había recibido algún tipo de presión, a lo que se limitó a decir: “Vamos a actuar no-sotros de manera consecuente civilizada, pero sí contun-dente y firme”.

¿Alcaldes a las calles?

El edil de Guadalajara, Jorge Aristóteles también otorgó un mes de prórroga al Estado y a la Federación, para que finalmente se entregue a los municipios el recurso del Fondo Metropolitano que se destinará a obras públicas y de infraestructura y de no hacerlo, 45 alcaldes priístas se manifestarán.

La primera parte de la estrategia de presión ya está en marcha con la solicitud de la intervención del Se-cretario de Gobernación. “Si al término de este mes el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal no cumplen con las exigencias, estaremos muy pronto manifestán-donos todos los alcaldes, o los 45 alcaldes emanados de un partido, que acudimos a Casa Jalisco a firmar un convenio.

El “exhorto” va en el sentido de que los municipios jaliscienses se encuentran en “condiciones críticas” sin este recurso que, dijo, es obligación de ambas instancias de gobierno entregar. “El municipio es el gobierno más inmediato, el que atiende todos los servicios y el que ha estado más golpeado y más alejado de los intereses”,

OLGA ARACELI GÓMEZ FLORES| PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE

ASUNTOS METROPOLITANOS DEL CONGRESO DEL ESTADO

>EL GOBERNADOR ABRE OTRO FRENTE DE CONFRONTACIÓN

MIGUEL CASTRO REYNOSOQue no sea letra muerta

“Hay una grave preocupación de lo que sucede con este tema; estamos hablando de cinco mil 700 millones de pe-sos en un acuerdo trianual y lamentablemente estamos observando cómo esto puede ser letra muerta si no lle-gamos a un acuerdo que nos permita que esto se resuel-va”.

JORGE ARISTÓTELES SANDOVALIntervencIón de GobernacIón

“Estamos solicitando la intervención del secretario de Gobernación ante la crisis severa que están viviendo los municipios (…) Nada es a cambio de lo que necesita y de resolver los problemas de los tapatíos y de los jaliscien-ses”. Vamos a actuar nosotros de manera consecuente civilizada, pero sí contundente y firme”.

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZno suelta el dInero para obras

En un puño mantiene el Gobernador a los gobiernos mu-nicipales del PRI de la zona metropolitana. Los recursos del Fondo Metropolitano que este año ascienden a mil 500 millones de pesos simplemente no se ejercen porque el titular del Poder Ejecutivo no entrega el dinero a los ayun-tamientos. Y ya se perdió el primero de los tres años. No hay obra pública en la metrópli.

JOSÉ LUIS DE ALBAcon el papel de malo

Al secretario de Finanzas del Estado, José Luis de Alba le ha tocado asumir el papel de malo, conforme a la estrate-gia del Gobernador. Durante las dos reuniones sostenidas en Casa Jalisco con los alcaldes metropolitanos del PRI, el gran ausente ha sido el responsable del manejo de los recursos públicos y son nueve meses que ya se han per-dido sin que se haga obra pública.

“Para evitar que el Gobernador utilice el Fondo Metropolitano como moneda de cambio, es ne-cesaria una nueva legislación”, así lo explica la presidenta de la Comisión de Asuntos Metropo-

litanos, Olga Araceli Gómez Flores, quien admite que ya se trabaja en ella.

Actualmente, los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han topado con pared y con un gobernador que sobrepone sus intereses.

“Las circunstancias que se están viendo (en los ayuntamientos) son simple y sencillamente porque el gobernador lo (Fondo Metropolitano) está utilizando como moneda de cambio. Con el hecho de ser él, el pre-sidente de este Consejo Metropolitano. Porque los re-cursos llegan vía federal al estado, al ser el gobernador el presidente, es el depositario y él entonces condiciona o utiliza en este caso su posición para condicionarlos”, explica.

“En esta situación, creo que la verdad es el juego que tiene el Gobernador al ser el presidente del Conse-jo del Fondo Metropolitano. Puede decir ‘perfecto, tú quieres esta obra, pero vamos haciendo esto a cambio’. Es lo que está pasando, las ocurrencias y la verdad es dinero tirado a la basura”.

El Consejo Metropolitano surgió durante la década de los 80 y el Fondo Metropolitano como tal en Gua-dalajara, surgió en el año 2006. Actualmente en el país

>DIPUTADA GÓMEZ FLORES<

URGE CREACIÓN DE INSTITUTO METROPOLITANOexisten alrededor de 54 zonas metropolitanas.

La perredista, destaca que una figura como la del Con-sejo Metropolitana es obsoleta y que incluso los años han probado que es ineficiente y ha carecido de resultados.

Por ello, la actual legislatura se ha dado a la tarea de presentar una iniciativa que, ya había sido presentada por los diputados de la anterior administración, sin embargo fue vetada por el Ejecutivo en 2009.

“Se llama Ley de Coordinación Metropolitana. En mayo, de este mismo año se considera por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, suben esta iniciativa la presentan y en este caso se le da turno a tres comisiones, a la Comisión de Puntos Constitucionales, a la de Asuntos Metropolitanos y a la de Desarrollo Urbano. Esto porque es una ley que tiene que ver con lo que es el Fondo Metro-politano y el Consejo Metropolitano”, precisa.

Con esta ley el Congreso del Estado de Jalisco, pre-tende crear la figura del Instituto Metropolitano. “Este organismo está considerado por el Código Urbano del Estado de Jalisco. Pero este código que ya lo contempla es letra muerta, porque tampoco se ha instituido”, refiere Gómez Flores.

Dicho organismo, estaría regulado por las reglas que determinen los propios presidentes municipales de la zona metropolitana.

“No haríamos nosotros las reglas del juego de este instituto, tendrían que trabajarlo los presidentes munici-

pales, obviamente que si quieren que participemos es-tamos en la mejor disposición.

“Es decir, la Ley de Coordinación Metropolitana nos habla de que debe de haber un instituto metropo-litano, pero quienes serán los encargados de hacer ese instituto, la figura, el reglamento propio y demás los mismos presidentes municipales. Cada municipio deci-dirá qué tanto se coordina u asocia”.

Agrega desde su perspectiva: “Yo considero que ese instituto debe ser equilibrado, equitativo y demo-crático. Con lo que creo que la presidencia debe ser rotativa para todos y que además en este caso el gober-nador sea un miembro que esté vigilante pero que no tenga la decisión sobre el destino de los recursos”.

La legisladora, también refirió que el Fondo Metro-politano debe utilizarse para obras que sean realmente necesarias para la población y “no nada más gastarlo en gasto corriente o en ocurrencias”.

Lamentó también que no haya respuesta hasta el mo-mento, aun cuando los presidentes municipales tuvieron una reunión con el Ejecutivo para aborda el tema.

“Por ahí tuvieron una reunión, según escuché por los medios, donde estuvo precisamente el gobernador y algunos presidentes municipales muy contentos. No arreglaron nada pero terminaron muy contentos”, ade-más refirió que todavía tienen 30 días antes de que se venza el plazo para liberar los recursos.

calde de Guadalajara, Emilio, mostró una personalidad muy patética, pasando de la efusividad a la tristeza; de la alegría al enojo; de los gritos a los ruegos. “El gobernador está muy mal y así no se puede gobernar un Estado como Jalisco, porque podemos llegar a un acuerdo que luego se olvida o simplemente no se le da su valor real ante el problema de alcoholismo que sufre nuestro gobernador”, confió a Conciencia Pública uno de los alcaldes presentes a aquella reunión del martes.

Por otro lado, a los alcaldes del PRI les queda muy claro que la estrategia del gobernador y su equipo de go-bierno que toma decisiones al no entregar los recursos del Fondo Metropolitano es al puro estilo del “toma y da”, a fin de que el proyecto del Macrobús se apruebe en los municipios metropolitanos de Zapopan, Guadalajara

dijo el alcalde Sandoval quien además es vicepresidente de la Asociación de Municipios de México AC (AM-MAC).

En este contexto, su correligionario, el presidente mu-nicipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, celebró el posicionamiento de su homólogo tapatío. Dijo que “es de mucho agrado” que se externara una opinión clara sobre un tema que ha venido señalando desde hace dos semanas. “Hay una grave preocupación de lo que sucede con este tema; estamos hablando de cinco mil 700 millo-nes de pesos en un acuerdo trianual y lamentablemente estamos observando cómo esto puede ser letra muerta si no llegamos a un acuerdo que nos permita que esto se resuelva”.

Castro Reynoso solicitó al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que en su condición de presi-dente del Consejo Metropolitano convoque a una reunión extraordinaria para que “de una vez por todas”, carearse con el Secretario de Finanzas, a fin de que explique el por qué del retraso en la entrega de recursos.

Page 5: Semanario Conciencia Publica 77

RUGIDO DE GUERRA>LA MEGAMARCHA

Por | Mayte Osuna

Había música y había color en las calles. Dis-fraces y hasta piñatas. No se trataba de un desfile aunque parecía celebración por unos instantes. Lo que acontecía en las calles del

Centro Histórico de Guadalajara era una marcha sin pre-cedentes.

Los jóvenes estudiantes que tupieron algunas de las principales arterias de la ciudad se mostraron efusivos durante casi todo el momento. Las porras y mentadas fue-ron el denominador común de la manifestación.

De acuerdo a la principal casa de estudios de Jalisco, fueron 90 mil los asistentes a la megamarcha. Sin em-bargo, el Gobierno del Estado asegura que fueron mucho menos.

Dejando a un lado los números, lo que fue un hecho es que los ríos de gente corrieron hasta desembocar en la Plaza de la Liberación.

Ahí, entusiastas los jóvenes aguantaron bajo el sol y se refrescaron con pequeñas bolsas de agua tipo boli. Aquello se convirtió por un momento en un enorme patio de juegos, en un recreo.

Los trayectos de los estudiantes transcurrieron en paz, los elementos de la Policía Municipal y Estatal se dedica-ron sólo a observar. Muchos convencidos de lo que iban a hacer ahí. “Queremos dinero para que mejoren nuestras instalaciones”, sentenciaba Roberto de 19 años, estudian-te de Derecho.

Los alcaldes, Aristóteles Sandoval, Antonio Mateos y Miguel Castro se unieron a la manifestación. Así como los 18 diputados locales del PRI, el presidente del tricolor en la entidad, Rafael González; el diputado del Partido Verde, Enrique Aubry, y el escritor Fernando del Paso.

Guste o no, el rugido de los Leones Negros a alcanzó los oídos de todos los políticos y autoridades del estado.

Mujeres y hombres convencidos del discurso del rec-tor, Marco Antonio Cortés Guardado. Alzando consignas contra el Ejecutivo, “si toma no gobierne”, y haciendo gala de su creatividad.

Al final sólo quedó basura. Pantallas y una tarima en la que se dieron cita los representantes de la Máxima Casa de Estudios. En las calles, en vez de los estudiantes alrededor de 30 toneladas de basura.

Destacó la presencia de Raúl Padilla, quien marchó desde Rectoría, subió al templete, pero no habló, y estuvo

fuertemente custodiado.Por otra parte, el rector de la UNAM, José Narro, en-

vió una carta que fue leída por el rector del CUCEA, To-natiuh Bravo, en el mitin, que respalda a la UdeG como una de las instituciones más importantes del país, por lo que se le deben otorgar los recursos comprometidos.

Luego de la megamarcha, el rector General, Marco Antonio Cortés, advirtió que podrían llegar al paro de la-bores.

“Si la respuesta del Gobierno es más encono, más difamación, más mentiras, creo que sería una irrespon-sabilidad enorme y un enorme peligro para el estado de Jalisco, no de nuestra parte, sino por lo que podría venir de parte del Gobierno del Estado ante la impotencia que ha tenido para desmovilizar a los universitarios”, señaló.

El Rector dijo que existe la posibilidad de que entre un interlocutor del Gobierno Federal a tratar de solucio-nar el conflicto.

Lamentó que el poder del Gobierno estatal se utili-ce para amedrentar a una sola persona, en referencia a la protesta en casa de Raúl Padilla.

>Ese puño sí se ve… ese puño sí se ve, nada más que ahora con la derecha.

>Así se veía desde las alturas. Los contingentes llegaban por todos los flancos. ¿30 mil, 40 mil, 50 mil, 60 mil…? Lo cierto es que eran muchísimos.>El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, encabezó el contingente que salió desde la Rectoría por Juárez. El escritor Fernando del Paso caminó todo el trayecto.

>Concentración en la Plaza de la Liberación. Los estudiantes la tomaron como una fiesta.

>Los diputados del PRI, del PVEM y del PRD, apoyando la marcha. Solamente fal-taron los del PAN.

>Trinidad Padilla López, ex rector de la UdeG, diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Edu-cación de la Cámara de Diputados.

>Panorámica de la megamarcha.>Foto aérea. Así se veía la megaconcentración.

>El ingenio de los universitarios. Vestidos de payasos, hacen sus parodias al Gobierno de derecha.

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA9

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

Page 6: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

LA MEGAMARCHA HISTÓRICA DE LEONES NEGROS

EMILIO ENTREGA LA PLAZA A RAÚL PADILLA; UNA NOCHE DE COPAS DA EL TRASTE CON TODOPor | Eugenia Barajas

Un encuentro y un desencuentro. ¿Qué pasó realmente en la casa del ex rector de la Univer-sidad de Guadalajara, Raúl Padilla López y el gobernador, Emilio González Márquez, rodea-

dos de copas de bebidas espirituosas?Se habla de acuerdos, pero las incógnitas van más allá

de las respuestas.Las versiones hablan de la posibilidad de un cambio

de partido en el poder para el próximo sexenio en el esta-do por los recursos exigidos y una tregua para concluir el actual, razones por las que la megamarcha se convirtió en una reunión de discursos “light” contra el Gobierno.

Caballitos y relevos

Al Gobierno del Estado no le quedó de otra que aceptar que la madrugada del miércoles, horas antes de la concen-tración multitudinaria de estudiantes de la Universidad de Guadalajara en la Plaza de la Liberación, se dio un “acer-camiento” de Emilio con Raúl; unos dicen que el primero llegó pateando la puerta para que lo dejaran entrar luego de estar tomando tequila en un bar de un hotel cercano al ae-ropuerto y llegar en estado incróspido a la residencia, otros

dencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga y requiere del apoyo de los padillistas para lograrlo.

El ex rector, Trinidad Padilla, que aprovechó su cargo de diputado federal para también estar presente y placearse como el candidato oficial y natural de su grupo político a la alcaldía tapatía, tampoco faltó el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval que disputará sus inten-ciones de subir al siguiente escaño político, la gubernatura, con otro de los invitados presentes y que no subió al temple-te, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro.

¡Ni papelitos, ni mentadas!

El primer discurso, del secretario General del Sindicato de Académicos, Roberto López prendió los ánimos de los pocos muchachos que lograban entender las exaltadas pa-labras a través de las bocinas y los gritos y cantos de los presentes. Fue el primer mensaje de los seis breves que se emitieron en menos de una hora de evento y sin el tono fuerte, agresivo que suelen tener los universitarios, aquí las palabras más importantes de todos los actores que to-maron el micrófono.

“Nos avergüenza que este Gobierno quiera un pueblo ignorante, que no le reclame por las sandeces que dice y que sea silente de sus acciones equivocadas. Hoy tenemos una reedición de las luchas históricas, volvemos a iniciar una batalla contra el gobierno dogmático, conservador, intolerante e irresponsable, ese, ese que encabeza Emilio González Márquez.

“A estos enemigos de la universidad, que prefieren gastar nuestros impuestos en tontas telenovelas, y que a esta bicentenaria Universidad le niegan lo necesario para cumplir con su función social. Hay que recordarle a este Gobernador que en la UdeG hemos aprendido que disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia verbal. Por lo tanto, no esperamos en respuesta papelitos o mentadas.

“Señores diputados: no permitan que las acciones do-losas e irresponsables del gobernador, pongan en riesgo la viabilidad financiera de nuestra Alma Máter. Amárrenle las manos a Emilio. No permitan que hagan tontejadas y des-tine recursos a proyectos de dudoso beneficio social y con una alta certidumbre de jugosos negocios particulares.

“Por nuestra parte, seguiremos señalando los enormes desatinos en la conducción de su Gobierno y haremos el mejor de nuestros esfuerzos para que cada vez se sientan más orgullosos de esta Universidad de Guadalajara.

“Hoy Emilio ante la mediocridad e ineficacia de su gobierno, y la pequeñez de su estatura política, ha hecho lo único que sabe hacer: Desprestigiar a la comunidad uni-versitaria y ser autor de una embestida en contra de un des-tacado jalisciense que ha contribuido a la transformación de nuestro Estado”.

Es una estupidez

Los trabajadores representados por su líder, Paco Díaz,

fueron mesurados, pero criticaron la retención de los re-cursos de la nómina universitaria.

“Nos parece muy injusto que nosotros tengamos sala-rios tan bajos, por eso es inmoral que se juegue con algo tan sagrado para nosotros, es incluso estúpido no pensar que retener el cheque de nuestra nómina y pone en riesgo a nuestras familias y a la universidad si tuviera que cerrar por falta de recursos”.

No son vándalos Después de escuchar al rector del CUCEA, Tonatiuh Bra-vo Padilla que leyó un comunicado del rector general de la UNAM, José Narro Robles donde en resumidas cuentas pide al Gobierno estatal que entregue más recursos a la universidad, pasó la estafeta al presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López.

Atrás de él, su hermano Raúl, acusado, según el Go-bierno estatal, de ser el cacique universitario causante de que no le den los recursos solicitados, el también ex rector recordó que desde hace más de 30 años la universidad re-curre a las movilizaciones porque en ocasiones es la única manera de hacerse escuchar, por lo que los presentes no deberían sentirse avergonzados.

“Jamás en las muchas manifestaciones en las que he par-ticipado convocadas por la comunidad universitaria, los co-merciantes del Centro han tenido que cerrar sus puertas, por-que saben que todas las calumnias salieron de aquí enfrente, porque saben que no son vándalos los que salen a exigir sus derechos, son estudiantes, profesores y gente digna”.

“Este es un pleito de recursos, no político, si eso quiere hacer creer el gobernador, allá él”.

Que digan misa

Como corresponde a su investidura, cerró el mitin el rector General, Marco Antonio Cortés Guardado, mientras en la plaza todavía se veía la llegada de diversos contingentes por la avenida Hidalgo, mientras la calle de Morelos y la de Corona estaban atiborradas.

El máximo dirigente estudiantil, lanzó un contun-dente, “que digan misa, pero somos de las instituciones mas transparentes y que mejor rinden cuenta en México, pero para el Gobierno de Jalisco todo esto carece de valor”.

“Esperamos que la contundencia de esta movilización les abra los ojos. Si no sucede así, se lo recordaremos otra vez con el clamor de esta comunidad valerosa e indoble-gable”.

Sin credibilidad

El alto porcentaje de aprobación ciudadana para Emi-lio González Márquez por enfrentar al líder moral de la universidad, Raúl Padilla López, cayó vertiginosamen-te luego de su “visita sorpresa” a su casa en estado de ebriedad.

Hasta el cierre de la edición, los eventos públicos para el mandatario fueron suspendidos, pero este lunes, obliga-do por la visita del presidente, Felipe Calderón a la inau-guración de la Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la Expo Guada-lajara tendrá que dar la cara y de paso, una explicación, creíble, de lo que pactó en esa tan llevada y traída reunión y que pudiera afectar el rumbo del estado.

>GRUPO UNIVERSIDAD VENCE AL EJECUTIVO

A estos enemigos de la universidad, que prefieren gastar nuestros impuestos en tontas telenovelas, y que a esta bicentenaria universidad le niegan lo necesario para cumplir con su función social, hay que recordarles que aquí he aprendido que disentir es un privilegio de la inteligencia”

ROBERTO LÓPEZ| LÍDER DEL SINDICATO DE ACADÉMI-

COS DE LA UDEG

ROBERTO LÓPEZGobIerno doGmÁtIco e Intolerante

“Nos avergüenza que este gobierno quiera un pueblo ig-norante, que no le reclame por las sandeces que dice y que sea silente de sus acciones equivocadas. Hoy tene-mos una reedición de las luchas históricas, volvemos a iniciar una batalla contra el gobierno dogmático, conser-vador, intolerante e irresponsable”.

CÉSAR BARBA“emIlIo, te vamos a arrodIllar”

“Ustedes quieren Macrobús, ustedes quieren puente ati-rantado, ustedes quieren que se malgaste el dinero de los trabajadores en el ‘Nuevo Cancún’, quieren más aulas, quieren más carreras en la universidad, Emilio escúchalo bien esta comunidad es orgullosa y te vamos a arrodi-llar”.

TRINIDAD PADILLA LÓPEZ“ustedes son estudIantes, no vÁndalos”

“Jamás en las muchas manifestaciones en las que he participado convocadas por la comunidad universitaria, los comerciantes del Centro han tenido que cerrar sus puertas, porque saben que todas las calumnias salieron de aquí enfrente, porque saben que no son vándalos los que salen a exigir sus derechos, son estudiantes, profe-sores y gente digna”.

MARCO ANTONIO CORTÉS GUARDADO“de las InstItucIones mÁs transparentes”

“Que digan misa, pero somos de las instituciones más trans-parentes y que mejor rinden cuenta en México, pero para el Gobierno de Jalisco todo esto carece de valor (…) Espera-mos que la contundencia de esta movilización les abra los ojos. Si no sucede así, se lo recordaremos otra vez con el clamor de esta comunidad valerosa e indoblegable”.

dicen que tocó el timbre y de inmediato fue recibido. Los de afuera de la casa hablan que fue una sesión que

subió de tono en algunos momentos y los moradores, que nunca bajaron las amenazas, que se habló de los recursos que exige la Casa de Estudios y de que en la megamarcha no se golpeara mucho la imagen del Ejecutivo, además de reclamos por la poca transparencia de los dineros que reci-be la universidad y a donde se destinan.

Pero hay otro tema que se dice, se habló de forma indi-recta y que involucra lo político, la posibilidad de despejar el camino, de hacerse a un lado el mandatario estatal como panista y dejar que los udegeístas, (PRD) en alianza con el PRI, lleguen al poder en el 2012, a cambio de que termine el sexenio “unido y en paz”.

Esto por las intenciones que tiene el ex rector, Tri-nidad Padilla (priísta), hermano de Raúl (perredista) de contender por la presidencia municipal de Guadalajara en una alianza con el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, unión que también se im-pulsaría a favor de Aristóteles Sandoval a la gubernatura del Estado, con eso el gobernador se haría a un lado para dejar que todo fluya de manera natural sin intervención del Gobierno del Estado.

Reclamo que ya lo había externado el Gobierno esta-tal a través de desplegados y entrevistas, al señalar que se

usaban los recursos para campañas políticas. Si bien es cierto, que el alcohol altera sobremanera a

González Márquez, también esta consciente de su entorno político e ingresar a los terrenos del que considera su enemi-go público número uno, y más desde antes de la muerte del ex rectror general, Carlos Briseño, fue un acto temerario y orillado por el miedo, por lo que acorralado sólo logró ame-nazar en defensa propia y “negociar” lo más posible.

Al tiempo dicen, para que se cumplan los vaticinios de la reunión; el primero, de una marcha tranquila sin agre-siones y fuertes descalificativos se cumplió y los otros es-tarán por venir.

Chapulines a la vista

Al llegar el medio día, decenas de caras conocidas apare-cieron encabezando los contingentes, otros aprovecharon el que salió de las afueras de Rectoría para “cuadrarse” ante el jefe político, Raúl Padilla, que fue acompañado durante todo el trayecto por el regidor zapopano, Jaime Prieto, cuyas intenciones son las de llegar a ser rector del Centro Universitario de la Costa.

Otras caras que se aparecieron y no con menos inten-ciones políticas fueron Roberto Marrufo, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso, que buscará la presi-

“Te vamos a arrodillar”

Tocó el turno a César Barba, el “Chicho”, como dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, el que ha encabezado todas las marchas que llegaron a Casa Jalisco fue de los que estuvieron frente al micrófono.

“Es una fecha histórica, porque sin necesidad de gastar 15 millones de pesos en un concierto, logramos reunir a 90 mil universitarios, sí el gobernador creía que con su campa-ña de linchamiento, de mentiras, de difamación, nos iba a desanimar a los universitarios, está equivocado.

“Usted, Fernando del Paso es un peligro para Casa Jalisco, usted representa el libro, el conocimiento, allá sólo generan puros papelitos y se acaban las botellas de tequila.

“Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie como Emilio va a robar.

“Quiero terminar diciendo, ustedes quieren Macrobús, ustedes quieren puente atirantado, ustedes quieren que se malgaste el dinero de los trabajadores en el Nuevo Cancún, quieren más aulas, quieren más carreras en la universidad. Emilio, escúchalo bien, esta comunidad es orgullosa y te vamos a arrodillar”.

Page 7: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA13

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA12

>PUERTAS CERRADAS Y FALTA DE OPORTUNIDADES>DEBATEN CANDIDATOS FEUÍSTAS

EMPUJA GOBIERNO A JÓVENES A GARRAS DEL NARCOTRÁFICO

POR UNA FEU MÁS CERCA DE ESTUDIANTES Y CIUDADANOS

EXPO JOVEN 2010EL ESCENARIO EXPO JOVEN

respeto en el campus de la Universidad de Guadalajara. “En la UdeG no respetamos el estacionamiento, se me-

ten en sentido contrario, y es la gente que estamos formando para dirigir y proteja al derecho. ¿Cómo estamos formando la idea de integridad?”, cuestionó

Por otro lado, el catedrático mencionó una cifra des-alentadora, “seis de cada diez delincuentes tienen menos de 30 años”, en donde los altos mandos, buscan adoles-centes por dos razones, porque no los pueden procesar como adultos, dejándolos libres al poco tiempo, y por la necesidad que tiene el joven de vivir sin preocupaciones económicas.

Además, el investigador y catedrático mencionó las grandes facilidades que tiene el joven para alcoholizarse y drogarse. Los centros de entretenimiento siguen teniendo so-bre promoción, y se sigue invitando al joven a que esté en la fiesta, sin cumplir con ninguna responsabilidad.

“Podemos tener trabas para sacar fotocopias de un libro, pero no para echarnos una cerveza. Hay una disco que pone ‘juevebes’, en donde las damas entran gratis. ¿Cómo van a llegar los viernes los jóvenes? Que irresponsabilidad del lugar que promueve tomar entre semana a los estudiantes”, criticó.

Al hablar de las posibles soluciones, una fue la que des-tacó, la de implementar una política integral, ya sea políti-cos, económicos, y culturales.

“El narco sigue siendo narco, porque el negocio sigue siendo rentable. Es muy difícil que alguien abra un centro cultural, pero es común que haya licencias para vender al-cohol”, cuestionó.

Para Rodrigo Cano, el día que haya una política para el desarrollo de los jóvenes, se tendrán otras opciones para salir adelante.

Por | Marianela Manríquez

El hablar del narcotráfico ya no asusta, se ha vuelto parte de la cotidianidad, estamos viviendo una de las más deplorables épocas para México, en don-de día con día jóvenes desesperanzados se unen a

grupos delictivos con el simple fin de comprar. El narcotráfico se ha convertido en una opción de tra-

bajo, para los jóvenes el narcocorrido es un lema de moda que se escucha en cada rincón del país, entrar a los grupos organizados es un escalón hacia una vida de lujos, sin penas, sin fracasos, un futuro en el que eres más por tener más.

“Dense cuenta, no caigan en las garras del consumo, asu-man su responsabilidad”, expresó Rodrigo Cano, catedrático e investigador de la UdeG de Ciudad Guzmán, al exponer desde el punto psicológico los retos que enfrentan los es-tudiantes ante las aspiraciones materialistas, y que a su vez caen en las garras del narcotráfico.

En términos psicológicos, la normalidad ha demostrado que el fenómeno del narcotráfico en nuestro país, se ve de manera común y de todos los días. Sin embargo, hace 20 años cuando alguien se dedicaba a actos ilícitos había una actitud de rechazo, ahora la gente actúa de forma conformis-tas, sin juzgar, hasta llegar a la aceptación, al grado de desear estar dentro de las bandas del narcotráfico.

“Ha cambiado la forma de ver a los narcotraficantes, en las películas de los años 80 partía de una figura de ranchero, en la época de los 90 cambia la manera de vestir, pasaron a ser los junior de esta nueva generación, la forma de la vesti-menta es totalmente diferente”, explicó el exponente.

México está carente de las políticas públicas, en donde ya no existen oportunidades, ni empleos, es entonces donde

se empieza una discusión sobre el fenómeno de los “ninis” (ni trabajo, ni estudio), en donde se ve al narcotráfico como una actividad profesional más, en donde la impunidad juega un papel muy importante.

“Cada vez hay más porquerías para comprar y menos para pagarlas, cada vez deseamos más cosas y es más com-plejo conseguirlas. Y para conseguir los lujos, hay niños de 15 años que se dedican a la prostitución”, aseguró el investigador.

El sueldo de un mexicano no alcanza para cumplir los “caprichos” de los jóvenes, los artículos de moda son muy caros, y el padre de familia se tiene que conformar con lle-var comida a la mesa. Desgraciadamente, estas acciones han llevado a que algunos adolescentes entren a la prostitución desde muy temprana edad.

“Mi padre gana seis mil pesos. Somos cuatro hijos, más mi papá y mamá. A mí me gustan los tenis de moda de mil 500 pesos, ¿cuándo mi padre me va a comprar esos tenis?, en un acostón tengo la lana para comprármelos”, declaró uno de los alumnos del catedrático Rodrigo Cano.

La necesidad de comprar artículos de moda es lo que obliga a los jóvenes delinquir. Más allá de la norma es la costumbre de la gente.

Además, Rodrigo Cano, expuso que el mexicano está acostumbrado a pensar en el beneficio propio. En México, es más listo el que puede pasar sobre la ley, al quien la cumple.

“El mexicano que necesitamos es el mexicano que se comprometa a proteger, y cuidar la legalidad”, asegura el exponente.

Sin embargo, al hablar de la razón por la que se come-ten actos ilícitos, Rodrigo Cano, explicó que se empieza por acciones simples, citando el ejemplo de la poca cultura del

JAIRO RAMÍREZ21 años, estudIante de la uaG

“El narcotráfico se está expandiendo muchísimo, el algu-nas cuestiones es factible y en otras perjudicial, los jóve-nes se dejan influenciar mucho. Sin embargo, creo que el narcotráfico ayuda a la economía del país, es el apoyo del 40 por ciento de lo que es capital de México”.

REYNALDO MICHEL TERCERO“nI porras nI porros”

“En el mes de octubre se va a demostrar que la FEU no se construye con porras ni con porros. Me parecen in-teresantes los papelitos que presenta Marco, el martes en la madrugada pegamos más de 200 mantas diciendo: ‘Emilio, la UdeG es más grande que tu orgullo’”.

MARISSA TORRES20 años, chef

“Si un joven no tiene una formación, oportunidades, acceso a una vida cómoda, y un narco le dice que le da 500 pesos a la semana por vender mariguana, dirá que sí. Los jóvenes en una etapa tan difícil en la que estamos a veces vemos la oportunidad en otro lado para sobrevi-vir”.

MARCO ANTONIO NÚÑEZla feu cerca de la socIedad

“Veo intolerancia en el comportamiento de Reynaldo. Te-nemos una FEU que está interesado por los problemas de la sociedad es la única organización activa de este Estado que ha hecho cosas de verdad, te regalo mi papelito como lo dices tú”.

Por | Marianela Manríquez

Transcurrieron pocos minutos para que la sala de conferencias de Expo Joven estuviera repleta de estudiantes de la UdeG. La guerra de porras co-menzó desde el inicio.

Las camisetas anaranjadas de los seguidores de Marco Antonio Núñez, hacía gran contraste con las camiseta blan-quiverde de los que apoyan a Reynaldo Tercero Michel. Los banderines se movían sin cesar, mientras los gritos apasiona-dos ensordecían al espectador.

“Somos más, somos más”, era la frase por parte de Pro-yecto U que retumbaba en la paredes, creando un impresio-nante eco. Sin embargo las burlas, los insultos, y la intensidad se vivió a flor de piel por todos los rincones del auditorio.

De igual forma las burlas contra Marco Antonio Núñez eran constantes “ya cállate Chicho”, gritaba la porra de ADE.

Unos animados, otros callados, y otros cuantos violentos fue como se vivió el debate entre los dos candidatos hacia la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Sin lugar a dudas una pintoresca imagen.

“Para mí en los últimos tres años, la FEU, y lo digo con mucha tristeza, ha dejado mucho que desear, es lamentable pa-rarte en los salones y darnos cuenta que la gran mayoría de los estudiantes no conocen a la FEU, al actual presidente le falta caminar por los pasillos de nuestras escuelas, es falta de trabajo y de compromiso”, cuestionó Reynaldo Tercero Michel.

De igual forma, Reynaldo criticó lo que pasa al interior de la FEU, explicando que se ha cometido demasiados erro-res, además que el actual presidente de la Federación, César Barba “Chicho” sale mucho en los periódicos, y se enfrenta al gobernador, sin embargo, las bases de la institución están completamente destruidas.

Por lo que Marco Antonio Núñez le respondió: “La FEU tiene bases. Creer que la FEU está descuidada como lo dice Reynaldo es no conocer a la FEU, le voy a regalar unas notas de periódicos donde se demuestra que la Federación de Es-tudiantes Universitarios ha sido una organización de primer nivel, quien defiende los derechos de los estudiantes y entien-de los problemas fundamentales. Para que lo leas, se nota que no tienes idea”, le espetó el denominado candidato oficial a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios.

Al llegar el turno de Reynaldo Tercero Michel, se pregun-tó si su contrincante quiere realmente ser un factor de cambio como presidente de la FEU, no debería de ser candidato.

“En el mes de octubre se va a demostrar que la FEU no se construye con porras ni con porros. Me parecen inte-resantes los papelitos que presenta Marco, el martes en la madrugada pegamos más de 200 mantas diciendo: ‘Emilio, la UdeG es más grande que tu orgullo’, yo puedo traer más de mil papeles, pero creo que los hechos valen más que mil palabras”, abundó.

Cada minuto que pasaba, se incrementaban los abucheos, los aplausos, las mentadas. Sin embargo, los dos candidatos actuaban tranquilos y sigilosos. Sin importar el circo de pa-labras que brotaban de las bocas de los estudiantes.

No obstante, el clímax del debate surgió cuando Mar-co Antonio Núñez, pidió de manera abierta que Reynaldo probara una declaración que había hecho contra uno de sus compañeros.

“Reynaldo con mucha seguridad, hizo una declaración, en donde dijo que un compañero fue detenido por el Go-bierno Federal, si no tienes pruebas para sostenerlo, eres un hablador. El que afirma está obligado a probar”, reclamó con una mirada fija, que penetraba los ojos de su rival.

A su vez, Reynaldo con un seguridad que se reflejaba en

su rostro, dijo que había cosas más importantes, y que no quería darle más vueltas a este tema, sin embargo segundo después declaró que él había presenciado el proceso.

“Veo intolerancia en el comportamiento de Reynaldo. Te-nemos una FEU que está interesado por los problemas de la sociedad es la única organización activa de este Estado que ha hecho cosas de verdad, te regalo mi papelito como lo dices tú”, resaltó Marco Antonio Núñez a la par que extendía los recortes de los periódicos que se encontraban al lado del candidato.

Entre los chiflidos de los espectadores agregó: “Estuvo la FEU para el disparate, detuvimos al Consejo de la Sindi-catura, conmemoramos el 68, hemos defendido a los espa-cios públicos, y hemos demostrado que es una FEU activa”.

Por su parte y con una sonrisa sarcástica, Reynaldo cues-tionó: “¿Qué ha pasado con el transporte público?, es una FEU que luce en el exterior ,lo reconozco, y me orgullece, ha hecho una lucha en los periódicos contra el Gobernador, sin embargo hoy en día los estudiantes no se identifican con ella”.

También externó que la FEU tiene varias carencias: “Existen butacas sin respaldo y así los estudiantes tienen que estar bajo esas condiciones (…) Hay que regresarle la vida, se ha perdido la brújula”, expuso.

Ya habían pasado cuarenta minutos desde el inicio del debate, y los ánimos no se bajaban, al contrario con cada res-puesta de los candidatos, los estudiantes se alborotaban más, hubo momentos en donde la porra de Proyecto U le daba la espalda a Reynaldo. Después de contestar las preguntas del moderador, el silencio reinó en el auditorio.

Al término del debate, otra guerra de porras se hizo pre-sente. Proyecto U salió cantando, bailando y cargando a su candidato por la salida del lado izquierdo, mientras que Re-ynaldo saludaba y abrazaba a su porra saliendo por el lado derecho.

Page 8: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

COLUMNA INVITADA

OPINIÓN

A lo largo de este mes de septiembre, en todas partes de nuestra República se fomenta el na-cionalismo y el sentimiento republicano y de patria, en los que, sin duda, la Bandera y el

Himno Nacional son los máximos símbolos y orgullo de nuestra identidad de mexicanos, y con terrible decep-ción e indignación descubrí que nuestro Himno Nacional mexicano es propiedad de una empresa estadounidense, la editora musical Wagner Leaven.

De tal manera, que cada vez que nuestro (?) himno es tocado en un evento en el extranjero, la empresa citada reclama el pago de regalías, ya que adquirió los derechos al comprarle a familiares de Jaime Nunó, los derechos de propiedad y registró como suyo el himno.

Y es que a mediados del siglo antepasado, cuando el Gobierno Federal encabezado por Antonio López de San-ta Ana lanzó el concurso para escoger la letra de nuestro himno, certamen que fue ganado por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, cuya historia oficial es románticamente novelesca, muy poética, ya que según cuenta la historia oficial, él no estaba interesado mas que escribir prosas a sus musas, y no un himno patriótico, muy bélico.

Cuenta la crónica oficial, que fue su novia Guadalupe González, quien a base de artimañas de mujer, logró confinarlo en un cuarto aislado de su casa, advir-tiéndole que no lo dejaría salir hasta que le presenta-ra una composición para el concurso.

Allí, en ese encierro, el poeta se inspiró para escri-bir el himno, y cada estro-fa redactada se la pasaba por debajo de la puerta, a su novia, así se escribió la obra ganadora. Y Gonzá-lez Bocanegra fue anun-ciado como el ganador en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de febrero de 1854.

Al mismo tiempo que la letra, la música también fue escogida, y original-mente se eligió la obra de Giovanni Bottesini, pero fue rechazada debido a su “estética”, lo que provocó que se hiciera una segunda competencia para escoger la música, y en esta ocasión el trabajo escogido fue el de Jai-me Nunó, líder de una banda musical y de origen español, quien en ese tiempo dirigía varias bandas de guerra en México a invitación del presidente López de Santa Ana, luego de haberlo conocido en Cuba. Su composición que resultó ganadora fue la titulada “Dios y Libertad”, el 12 de agosto e 1854.

El himno se estrenó oficialmente el 15 de septiem-bre de 1854 en el Teatro de Santa Anna, hoy Teatro Nacional.

El origen del problema fue que el Gobierno al lanzar la convocatoria del concurso para elegir el Himno Nacio-nal, ofreció un premio económico a los ganadores, pero el premio económico, el Gobierno mexicano no lo cumplió, lo hizo mucho tiempo después, sin embargo, por descuido nunca previeron la cuestión de los derechos de autor, eso lo detectó la empresa estadounidense de origen alemán Wagner Leaven, quien tras remunerar a los familiares del músico español, decidió registrarse como el legítimo pro-pietario de los derechos de autor.

Mariano Meza Salcido

NUESTRO HIMNO NACIONAL, NO ES MExICANO Aun así, en el año de 1943, el entonces presiden-

te de México Manuel Ávila Camacho, ordenó que la versión completa del Himno Nacional fuera publica-da en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

De igual manera, el presidente Manuel Ávila Ca-macho decretó a través del Diario Oficial que el Himno Mexicano se hiciera de uso oficial, a la vez que expropió los derechos para México

Esta acción no pudo impedir una situación insólita. Toda vez que el himno es tocado fuera de México, se le debe pagar regalías por derechos de autor a la empresa estadounidense Wagner Leaven, situación que no ocurre con los himnos de otros países.

Así que como muchas cosas más que forman parte de nuestra historia, que nos identifican como pue-

YO, EN LO PERSONAL, SÓLO

HASTA AYER NOCHE, SUPE

QUE NUESTRO (?) HIMNO NACIONAL

MEXICANO, NO ES MEXICANO, ES

PROPIEDAD DE UNA EMPRESA GRINGA… DE VERAS QUE DA CORAJE,

INDIGNACIÓN. Y SÍ, ALGO SE DEBE

DE HACER

Por |

blo, como nación, están en manos extranjeras, unas robadas y saqueadas hasta con la complicidad de ma-los mexicanos, y otras, como es el caso del Himno, debido a la falta de cumplimiento de una promesa de estado, y después en el descuido, para no prever que una obra que nos identifica como mexicanos, no haya sido registrada, dando pie a que lo hiciera una empre-sa extranjera.

La pregunta es: ¿No hay manera de que los derechos de autor regresen a México…?

Yo, en lo personal, sólo hasta ayer noche, supe que nuestro (?) Himno Nacional mexicano, no es mexicano, es propiedad de una empresa gringa… de veras que da coraje, indignación. Y sí, algo se debe de hacer.

Page 9: Semanario Conciencia Publica 77
Page 10: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

OPINIÓNPor |

Por |

MENSAJES Y SOCIEDAD

Ricardo Trotti

INVESTIDURA PRESIDENCIAL EN ECUADOREn fin, Correa usó durante todo el jueves los mismos

términos beligerantes que son el rasgo característico de su Presidencia y que despliega en sus cadenas nacionales y discursos para descalificar a cualquiera que piense di-ferente, lo que ha degenerado en un clima rancio de con-frontación y polarización en el país.

Ahora, ante el estado de sitio decretado por el Gobier-no, los medios de comunicación electrónicos están obli-gados a sólo propalar la voz oficial por cinco días, con lo cual se corre el riesgo de que la información siga siendo parcializada y utilizada como propaganda gubernamental.

Por ello fue que la Sociedad Interamericana de Prensa pi-dió que dentro de la preservación de la institucionalidad se restablezca la plena libertad de prensa, más necesaria en situa-ciones de crisis, cuando la ciudadanía requiere de información variada, plural e independiente de las fuentes deGobierno.

En los días sucesivos se deslindarán responsabilida-des, se revertirá o no la ley de servicio público que cortó beneficios a las fuerzas de seguridad originando el con-flicto, pero sobre todo dos cosas serán fundamentales para que Correa logre superar la situación: que reconsi-dere su estilo de gobernar, más cercano a las barricadas que a la institucionalidad y que devuelva la plena libertad de prensa como garantía de transparencia.

En Ecuador no sólo se necesita preservar la democra-cia, sino que haya más democracia.

[email protected]

La agresión de policías ecuatorianos contra las instituciones democráticas y el presidente Rafael Correa, no tiene justificativo ni puede ser tolerada.

Merece repulsa y castigo. Las fuerzas de seguridad no tienen derecho a levantarse ni a hacer huelgas, por consecuencias que fueron evidentes el jueves en Ecua-dor: caos, inseguridad, saqueos, muertos y heridos.

La reacción enérgica de la comunidad internacional se hizo sentir de inmediato. Los máximos organismos internacionales unieron sus voces a las de gobiernos de todo el mundo para reclamar por la institucionalidad del país, aunque se olvidaron de exigir plena libertad de prensa para que hubiera más transparencia sobre lo que sucedía y medir si los episodios eran tan preocupantes como los que en el pasado desembocaron en los golpes de Estado contra Abdalá Bucharam, Jamil Mauad y Lu-cio Gutiérrez.

Ahora que ha vuelto un poco la calma, cabe el pre-guntarse si el presidente Correa actuó a la altura de la investidura presidencial durante y después de las reyer-tas, y si su función fue liderar el orden y la tranquilidad o si su estilo arrogante y prepotente hizo más por azu-zar el conflicto.

Sus actitudes y declaraciones durante el día y la noche del jueves no lo mostraron como un presidente firme, ob-jetivo, capaz de controlar la situación o de buscar el orden y la calma; sino más bien como un individuo político, un

jugador involucrado, con sesgo partidario y que se aprove-chó de la situación para seguir polarizando al país.

En el día, en vez de mandar a las Fuerzas Armadas para controlar a los policías sublevados, Correa prefirió presentarse en el seno del conflicto y con micrófono en mano y tono electoral, desabotonándose la camisa y aflo-jándose la corbata, irrespetó la seguridad de la investidu-ra presidencial. “Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor”, gritó desencajado.

Ese tono propagandístico, personalizado y victimiza-do siguió por la tarde desde el hospital, donde fue interna-do por las agresiones con gas lacrimógeno y donde que-dó retenido por los policías sublevados. “De aquí salgo como presidente o salgo como cadáver”, declaró como tratando de demostrar un valor más allá de la Constitu-ción le exige.

Por la noche, después del violento operativo de resca-te, desde los balcones del Palacio de Corondelet, efusivo y exaltado ante una multitud convocada con pancartas de otras épocas, en vez de buscar el orden y pedir la calma a una población local e internacional bañada de incertidum-bre, como se esperaría de un presidente respetuoso de los códigos democráticos, se olvidó de la justicia y prefirió per-sonalizar el conflicto. Prometió castigos, nada de perdones, denunció conspiraciones, acusó al ex presidente Gutiérrez de intentar un Golpe de Estado, atribuyó a la oposición ser miserable y a los partidos haber manipulado a los policías.

Por |Por |

OPINIÓN

ASUNTOS PÚBLICOS

Vicente Viveros

CÁLCULO POLÍTICOestudiantil, académica, administrativa y de padres de fa-milia lo seguiría en su arenga; en efecto el Lic. Padilla no es la persona más querida en el Estado; pero de eso a enfrentarlo hay mucha diferencia; ni el Cardenal, ni los líderes empresariales, ni las organizaciones civiles lo si-guieron; solo él y su grupo compacto. Caro les saldrán a Fernando Guzmán y a Alonso Ulloa sus debates con los universitarios; el mensaje de la marcha, más allá de la cifras, fue claro; el PRI en pleno, el Partido Verde, al cual bautizaré desde hoy como el sector ecologista del PRI, integrándose a él como sus sectores campesino, obrero y popular; el PANAL que pudiera parecer menor, pero con la claridad de que sus diputados no se mueven sin la bendición de la maestra Gordillo, así que el mensaje del PANAL es el mensaje de la propia maestra, enemiga no menor; casi todo el PRD a excepción de Enrique Alfaro, el cual estará evaluando su relación con el grupo Univer-sidad después de estos acontecimientos; en fin, todos en bloque contra el Gobernador y evidentemente contra el PAN en el siguiente proceso electoral.

El colmo, si se confirma la visita del Gobernador a casa de Raúl Padilla y las condiciones en que se dio dicha visita, no queda espacio para la reflexión, queda la certeza de que algo está mal con Emilio González Márquez, que rebasa la capacidad de análisis sensato; espero por el bien de todos que no haya sido así, a nadie le conviene, ni a los universitarios, al tiempo.

[email protected]

Una de las principales virtudes de un políti-co o de un grupo político es el sentido de la oportunidad, a pesar de que pueda no contar con la mayoría de simpatías de los

ciudadanos o de su comunidad, siempre hay que tener en mente los tiempos, el cálculo de cuando algo puede favorecernos a pesar de no tener con nosotros las ma-yores de las posibilidades, evidentemente, éste es un principio que en el Gobierno del Estado no se les da.

El mejor ejemplo que podemos tener es la cruzada que lanzó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, contra Raúl Padilla López y la bautizada por él como la “burguesía dorada”; cruzada inusitada, pare-cía que por primera vez en su mandato el Gobernador se decidía a hacer frente al que sin duda es el grupo político más poderosos en el Estado, aunque desde el principio, habrá que decirlo, parecía un arrebato al mejor estilo de González Márquez, que una estrategia bien elaborada por el grupo compacto de Gobierno del Estado.

Y sí, así sucedió, y hoy el Gobernador se encuentra ante la que puede ser la más catastrófica de sus derrotas políticas, de sus aspiraciones presidenciales y, lo peor, de arrastrar a Acción Nacional a la debacle electoral en el 2012, asunto no menor, ya que es Jalisco el Estado que más le aporta al PAN en la elecciones presidencia-les; salen sobrando sus aspiraciones personales cuando colateralmente le hace un daño de tal magnitud a su propio partido; no es mi intención juzgar en estas lí-neas al licenciado Padilla, cada quien tendrá su opinión

personal sobre la figura del ex rector, que es, para bien o para mal, referencia del Estado; ahí están la FIL, el Fes-tival de Cine, Papirolas, el Centro Cultural Universitario con todo y Walt-Mart, Hospital y su desarrollo inmobilia-rio; su capacidad para tener activos en todos los partidos políticos y una innegable habilidad para la negociación; sí, es complicada tal concentración de poder en una sola persona, pero también ahí están los resultados desde la descentralización universitaria, que convirtió, para bien, a la Universidad, con los Centros Regionales y escuelas preparatorias en la institución educativa más importante de más de dos terceras partes del Estado.

¿Excesos?, sin duda, y no pocos; ¿críticas?, aún más por el uso de recursos públicos para el lucimiento de todos los proyectos anteriores; pero tampoco como para desgarrase las vestiduras; ¿a cuántos gobiernos de distintos partidos hemos visto gastar fortunas públicas enteras en fastuosos mega proyectos que en eso quedan, en papel o en elefantes blancos? El bicentenario es un buen ejemplo.

Pero insisto, las filias o fobias hacia la figura de Padi-lla López quedan para otra ocasión; el tema es la incapa-cidad del Gobernador y de su equipo para ser eficientes en su cruzada en contra el Grupo Universidad; no apren-dieron de la experiencia con el maestro Carlos Briseño; repiten esquemas y errores y el descalabro es mayor, ya que amenaza con ser de grandes proporciones.

El Gobernador se embarca en esta aventura solo, no socializó su estrategia ni siquiera con su propio partido; supongo que pensó que una buena parte de la comunidad

Así como de un momento a otro, el proyecto inmobiliario del terreno en que alguna vez fueran las históricas instalaciones del Club Deportivo Guadalajara (Chivas), en el cruce de la calle Colomos con la avenida López Mateos, fuera frenado intempestivamente, a última hora tras-

cendió su reactivación por parte del influyente Grupo México Nuevo que preside el industrial Marcos Achar Levy, actual director General de Comercial Mexicana de Pinturas (Comex), también llamado “Monstruo de la Mercadotecnia 2006”, por la revista Expansión e hijo del legendario empresario judío, Alfredo Achar Tussie.

Como se recordará, dicho terreno que supera los 50,000 metros cuadrados, fue adquirido por tal corporativo capitalino por 35 millones de dólares, sin que el pre-sidente de las Chivas, Jorge Vergara Madrigal, imaginara a ciencia cierta el origen y fuerza de este poderoso grupo empresarial que lo superan exponencialmente en términos de activos y cartera financiera, pues se trata de un grupo de herederos de los más grandes capitales que operan en el país.

Algunos de los directamente involucrados en este proyecto inmobiliario, son Isidoro Levy Harari (Grupo Altiva), Miguel Ángel Dávila (Grupo Cinemex), Juan Domingo Beckman Legorreta (Casa Cuervo), Carlos Fernández González (Grupo Modelo), Manuel Saba Ades (Casa Saba), Moisés Saba Masri (Grupo Alsavisión), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Ángeles), Alejandro González Zabalegui (Comer-cial Mexicana), Antonio Chedraui (Grupo Chedraui) y Juan Pablo Fox Quesada (Grupo Fox).

Adicionalmente participan en este macrogrupo empresarial, aunque no precisamente en este pro-yecto tapatío en específico, personajes de la talla de Guillermo y Pablo González Guajardo (Kim-berly Clark), Miguel Alemán Magnani (Corpora-ción Alemán), Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Armando Garza Sada (Grupo Alfa), Carlos Hank González Jr. (Grupo Hermes), Tomás Milmo (Axtel), Alberto Santos Boesch (Empresas Santos), Daniel Servitje Mon-tull (Grupo Bimbo), Carlos, Marco Antonio y Pa-tricio Slim Domit (Grupo Carso), Alejandro Sobe-rón Kuri (CIE), Adrián Vargas Guajardo (MVS) y Miguel Valladares García (Grupo Valladares).

Muchos de estos inversionistas se aprestan desde el pasado año 2000 a comprar prometedo-res inmuebles y hasta empresas con dificultades financieras para retransformarlas y posteriormente ofertarlas al mejor postor en el mercado, con las correspondientes utilidades “fast track” que muchas veces superan las ganancias obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores o Wall Street.

Para darse una idea del negocio que ahí se prepara, trascendió que se inver-tirán más de 500 millones de dólares en poco menos de dos años para construir un par de hoteles de Gran Turismo, un enorme centro comercial y tres torres de departamentos de lujo, además de un estacionamiento superior a tres mil cajones; en números redondos el impacto mercantil será cercano a los mil 500 millones de dólares, de acuerdo con analistas financieros y corredores mercantiles.

Hasta hace unas horas, únicamente se apreciaban trabajos de cimentación y adecuaciones del terreno que dejaron de mostrar actividades por más de dos años, sin advertirse mayores explicaciones y referencias entre los escasos empleados que ahí laboran y los vecinos de la zona.

Entonces se afirmó que el freno de las obras previstas tenía que ver con pro-cesos judiciales aún no resueltos y diversos permisos que terminaron por no otor-garse por parte de las autoridades municipales y estatales, por lo que los inver-sionistas se vieron forzados a suspender los trabajos, a pesar de haberse vendido anticipadamente varios de los inmuebles que originalmente previeron construirse ahí… ahora todo parece indicar que llegó el momento de trabajar para los del Grupo México Nuevo.

[email protected]

Nada más lejano de mi parte que pretender asumir las funciones del en-tonces vocero presidencial, Rubén Aguilar, tratando de enmendarle la plana a su jefe, siempre (literal) que metía la pata o más bien la boca, al expresar burradas difíciles de comprender… y es que la sentencia aque-

lla de que “El que se va, se calla”, sin duda era un valor de prudencia fundamental que tenían entendido los ex presidentes emanados del PRI.

Sin embargo, el primer ex mandatario panista, Vicente Fox Quesada, rompió la regla, en él no está vigente esa frase, y argumenta que simplemente está ejerciendo su libertad de expresión. Así que luego de escuchar a Chente en una conferencia ante decenas de jóvenes en la Universidad Panamericana, pensé que este principio tricolor, tan cuestionado por muchos, en verdad es sano.

Cuando le pregunté: “¿Qué opina de que se pacte con el narco?”, su respuesta me dejó muda: “Estoy de acuerdo en un diálogo con interlocutores adecuados… no estoy de acuerdo con pactar, ni en negociar. La ley no se negocia, pero así como se creó la Cocopa (Comisión para la Concordia y Pacificación de Chiapas) para tratar con un comandante Marcos violento, agresivo y provocador de muertes en el país, institucionalmente creamos el Estado mexicano, una instancia de interlocución”.

Y “por encima del imperio de la ley está la paz y la tranquilidad de los ciudada-nos”. Entonces, lo primero que pensé fue: ¿Cómo dialogar sin negociar?, ¿y… quién es el valiente que se apunta para protagonizar una mesa de diálogo con los capos del crimen organizado? También, ¿qué características debe tener un interlocutor para ser el “adecuado”?, ¿qué se imagina usted habría en la mesa: las cartas, tequila, algo más fuerte, ah, y… un arma… o una palomita?

¡No podía creer que México tuvo durante seis años a este hombre de presidente! Ah, pero eso sí, se molestó cuando le pregunte: “usted ¿no le entró al tema –del narco– porque lo veía perdido?”.

Me reclamó primero si tenía bases para decir que no le había entrado, aseguró que tenía otros asuntos más importantes que declararle la guerra al narco. Pero, en medio de una lluvia de ideas inexplicables, Fox dijo algo que bien haríamos en reflexionar, sen-tenció que México no podrá ganar la batalla contra las drogas, cuando del otro lado tenemos incluso a presidentes y ex presidentes de Estados Unidos que abiertamente han aceptado haberse drogado.

“Yo no creo que él –Calderón– vaya a poder acabar con la circulación de drogas, nunca. Yo no creo que el presidente Obama lo hace, ni siquiera lo intenta. El presidente Clinton, el presidente Obama, el presidente Bush, confesos públicamente de que se echaron sus carrujitos en alguna ocasión”, poste-riormente se pronunció a favor de la despenalización de las drogas.

Pero ahí, luego de una hora de escucharlo, finalmente en mi mente hubo un “click”. Más el encanto se desvaneció de inmediato cuando demeritó la capacidad del Ejército Mexicano al señalar que la milicia no está preparada para la tarea de enfrentar al crimen. ¿Y entonces, quién podrá ayudarnos?, ¿el Chapulín Colorado?

Los maestros del periodismo siempre me enfatizaron que la sociedad debe tener algo o alguien en quién creer, además de la divinidad, algo tangible en la tierra: la Policía, el Gobierno estatal, el Federal, el Ejército. Ya que de lo contrario México se convertiría en un caos, ¡y… ahora escuchaba a un ex mandatario del país me-nospreciar a las fuerzas armadas que protegieron su vida y le cuidaron las espaldas durante seis años!

Y además, reconoce “El Mandatario de las Botas” al advertir “¿cuántos dicen que Fox se debería de quedar callado, que se debería de quedar con Martita en casa?, que ¿qué anda haciéndole sombra al presidente Calderón?, ¿por qué opina de la seguridad, del crimen, de la droga?”. Ah, dejó claro que sus antecesores se calla-ban o los callaban, pero que él es diferente. ¡Uy, amenazó con más declaraciones!

No sé si Fox esté todavía bajo tratamiento de medicamentos, o si tiene el síndro-me de abstinencia de poder, o si se trata de simple estupidez. Pero al escucharlo, de-finitivamente llegué a la conclusión de que principios como “el que se va, se calla”, significan la indispensable prudencia que mucho requiere el país de sus políticos.

* Es periodista multimedia [email protected]

CAPITAL POLÍTICOSEXTO SENTIDO

REACTIVAN PROYECTO INMOBILIARIO EN COLOMOS

LO QUE EL Ex PRESIDENTE FOx QUISO DECIR...

COMO SE RECORDARÁ,

DICHO TERRENO QUE SUPERA LOS 50,000 METROS CUADRADOS, FUE ADQUIRIDO POR

TAL CORPORATIVO CAPITALINO POR 35 MILLONES DE

DÓLARES

YO NO CREO QUE ÉL –CALDERÓN– VAYA A PODER

ACABAR CON LA CIRCULACIÓN DE DROGAS, NUNCA. YO NO CREO QUE EL PRESIDENTE

OBAMA LO HACE, NI SIQUIERA LO

INTENTA

Moisés Mora Cortés

Irma Adriana Luna Cruz *

Page 11: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

OPINIÓNPor | Por |

OPINIÓNPor |

Cada vez es más claro que para los políticos los problemas a la po-blación no les interesa nada en tiempos que no buscan conseguir su voto.

Constantes bloqueos en la ciudad, incrementos a impuestos y contribuciones, obras públicas a su gusto o por interés de algunos de los que gobiernan, mientras tanto que el pueblo se amuele o se aguante.

Como muestras hay muchas, las marchas de “protesta” que provocan cierre de avenidas y calles, la autoritaria determinación por varias semanas de prohibir la circulación vehicular en avenida de Las Rosas, entre Maria-no Otero y la avenida Faro, supuestamente por motivos de “seguridad”, el capricho de un promotor artístico que maneja al equipo de futbol “Chivas” cuando juegan en su estadio.

También están las obras del puente “atirantado”, el cierre de los carriles sur de la avenida Vallarta por supuestos trabajos de logística para el próximo evento en Expo Guadalajara, la necedad para que los habitantes de Guadala-jara y Zapopan paguen más por el saneamiento de las aguas que aprovecha la CFE en Agua Prieta y muchos y constantes problemas.

En la mayoría de los casos, las autoridades, al fin políticos, no hacen campañas informativas para advertir de tal o cual cierre vial, ya que tal pa-rece que ni les interesa si la gente resulta afectada.

La Universidad de Guadalajara en su plei-to económico, más no académico con el Poder Ejecutivo de Jalisco, avisa de una magna ma-nifestación que lleva a cabo a media semana, lo que desquició gran parte de la zona metropoli-tana y les valió muy poco cómo y por dónde se desplazaría la población.

Respecto a lo de Agua Prieta, diputados in-tegrantes de la Comisión de Hacienda, por fin, están al pendiente para que no perjudique tanto la construcción de la planta de tratamiento que ya contrató el titular de la Comisión Estatal del Agua, me refiero a César Coll Carabias.

Con mucho tino plantearon sus dudas al ingeniero Coll, quien ya firmó con la empresa Renova Atlatec, SA, la que es subsidiaria de la trasnacional Mitsui, misma que cobrará más de 21 millones de pesos mensuales por tratar las aguas residuales que aprove-cha la Comisión Federal de Electricidad en Agua Prieta.

La construcción de la planta de tratamiento y que tiene apurado a Coll por la aportación federal de mil millones de pesos, la realizará la compañía Servicios de Agua Trident y para que no quede dudas, también es “socia” de Mitsui.

Por si fuera poco, si los legisladores no aprueban el convenio de comodato para operarla y que por sus pistolas firmó el responsable del CEA, se tendría que pagar una indemnización por alrededor de cuatro mil millones de pesos, así que estamos entre la espada y la pared, y digo estamos porque el dinero saldrá de nuestros impuestos.

Cabe señalar que los diputados, como debe ser, exigieron al ingeniero Coll que les mostrara el estudio de impacto ambiental, la autorización de cambio de uso del suelo y otros requisitos legales que se debe de cumplir, sin embargo no los llevó a la comparecencia que tuvo con ellos.

Parece que señaló que el impacto ambiental no es necesario, con todo y que en 1993 la misma presa contaminó los mantos y veneros de la barranca, sino que les pregunte a los pobladores de ex Hacienda de Lazo y otros luga-res, quienes sufrieron los problemas y la CFE logró callar a algunos.

No pasarán muchos días para que César Coll se salga con la suya y el pueblo vea incrementado sus recibos del SIAPA por la operación de esa planta.

TERCERA INSTANCIA

¡Y EL PUEBLO QUE SE FASTIDIE O QUE SE AGUANTE!

LOS PANISTAS ESTAMOS LISTOS

PARA SALIR A GANAR, SABEMOS QUE HAY MUCHO

QUE CORRE-GIR, PERO PARA

ATRÁS, NUNCA, NI PARA AGARRAR

VUELO

Modesto Barros González

Luego de años de tolerancia a los excesos de diversas institucio-nes bancarias en México (filiales de corporaciones extranjeras que hacen agosto permanente en estas emprendedoras tierras), con respecto al cobro de comisiones, finalmente el Banco Central ha

impuesto mayores controles a intermediarios financieros que pese a las al-tas ganancias que obtienen de sus usuarios, se siguen resistiendo a ofrecer dichos capitales a tasas competitivas para promover el desarrollo en el país que aún favorece altas rentabilidades imposibles de alcanzar en sus naciones matrices.

Es así como recientemente los bancos que operan en México están obli-gados a cumplir con las promociones ofrecidas y a no proporcionar al clien-te información engañosa o que induzca al error. Además tienen prohibido negar la cancelación vía telefónica de las tarjetas de crédito o débito por robo, extravío o clonación, así como no canalizar al cliente a la aseguradora cuando deba cancelar un seguro ofrecido vía telefónica.

A la vez, las instituciones financieras deberán abstenerse de reportar al buró como vencidos, los créditos que se encuentren en proceso de acla-ración. Incluso los bancos no pueden cobrar comisión o penalización por terminar el contrato y que la institución que ayude a su cliente a cambiarse de banco, no podrá cobrar comisión alguna.

De igual forma así debe ocurrir al retirar efectivo, consultar su saldo, realizar un depó-sito a su cuenta y pagar cualquier tipo de cré-dito, en sucursales y cajeros automáticos de su banco.

Si un banco le otorga un crédito y solici-ta abrir una cuenta de depósito como requisi-to para que ahí le hagan los cargos relativos al crédito, éste no podrá cobrar comisión por apertura, cargo por manejo de cuenta y por no mantener un saldo promedio mínimo.

Tampoco deben cobrar comisiones por in-tentar sobregirar el saldo de una tarjeta prepa-gada bancaria. Estas tarjetas permiten hacer compras y retirar dinero en efectivo de una determinada cantidad que usted deposita pre-viamente en la cuenta. Como no se dispone de dinero prestado por el banco, sino de dinero propio, la solicitud de una tarjeta de este tipo no implica la comprobación del historial crediticio.

Otras circunstancias en las que los bancos no pueden cobrar comisiones, son por la cancelación de tarjetas de débito o prepagadas bancarias, por no utilizar tarjetas prepagadas durante un periodo de 365 días naturales, por la cancelación de cuentas de depósito y por la cancelación del servicio de banca electrónica.

Si alguien le paga con un cheque y al intentar cobrarlo, el cheque es devuelto o rechazado por falta de fondos en la cuenta, el banco no podrá cobrar comisión por tal situación, salvo a la persona que emitió el cheque por intento de sobregiro en la cuenta.

Es así como en respuesta (aunque todavía insuficiente) al México tiene Prisa de instituciones bancarias eficientes, competitivas y promotoras del desarrollo, reconocemos el compromiso del Banco de México por un mejor futuro que está por venir.

* Es consultor y empresario [email protected]

MÉXICO TIENE PRISA

CONTROLES A ExCESOS EN COMISIONES BANCARIAS

A LA VEZ, LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

DEBERÁN ABSTENERSE DE REPORTAR

AL BURÓ COMO VENCIDOS, LOS CRÉDITOS QUE

SE ENCUENTREN EN PROCESO DE

ACLARACIÓN

Raúl Alejandro Padilla Orozco *

CYBER BRIGADA

Juan ManuelLópezCabral

¡RAÚL, AMIGO, EL PAN ESTÁ CONTIGO! las raterías de García Manzano, entre otras más, así como de hacer cortinas de humo con el tema presupuestal uni-versitario para posponer su comparecencia ante el Comité Estatal del PAN Jalisco, por el tema de sus operaciones a favor del PRI en las pasadas elecciones, Emilio final-mente llegó a pedir su tequilita a la casa de Raúl, tanto para nada. Otro ridículo más para Acción Nacional, Otra payasada más de Emilio. Igualito de como cuando dejó colgado de la brocha a Carlos Briseño. Ese es Emilio. ¿Divertido, verdad?

Emilio comprendió que en unos añitos, dejará Casa Jalisco, el fuero y el poder, en cambio, Raúl seguirá por los siglos de los siglos, familia Padilla incluida, manejan-do a placer, no digo que mal, a la Universidad de Gua-dalajara. Mejor ahí dejamos la cosa. ¡Saludcita pues, mi Raúl! Usted Gana.

Avisos parroquiales

1. Felicidades a mis amigos de Expo Joven, a Miguel Re-yes Brambila, Juan Rafael Mejorada y a todos.

2. Honor al gran Manuel J. Clouthier en su xxI aniversa-rio luctuoso. Esta Cyber Brigada no te olvida.

[email protected]

Fue en Acción Nacional en donde aprendí que a la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se le toca, ni con el pétalo de una margarita. Sucede que en mis mocedades de jefe juvenil

panista, allá en los gloriosos años ochentas, un servidor tuvo a bien cuestionar las actividades delincuenciales de la FEG, mismas que obviamente eran auspiciadas por la UdeG. Para mí, UdeG era sinónimo de PRI, así que arremetí contra ambos dos en una conferencia de prensa; eran lo mismo y eran igual, pensaba. El caso es que ante mis declaraciones, previas a un encuentro na-cional de jóvenes panistas a desarrollarse aquí en Gua-dalajara, el Comité Estatal, del que yo formaba parte, y que encabezaba Gabriel Jiménez Remus, optó por enviar un boletín de prensa para desacreditar mis co-mentarios en contra de la FEG, la de Tonatiuh Bravo de Padilla. Molesto y emberrinchado, salí de la sala de juntas, pero afortunadamente me siguió detrás el in-olvidable Sergio Rueda Montoya, quien me confortó y me explicó lo que políticamente era lo correcto, es decir, jamás cuestionar las raterías de la UdeG, pues de lo contrario en automático, sería calificado como un fascista, un retrograda, un acólito del clero, un burgués en contra de la educación laica y gratuita, y todo ese rosario de sandeces. Desde entonces, el buen Sergio me apodó con el mote de “Hijo de Reagan”. Dios los tenga en su Santa Gloria. Aprendida la lección, no me quedó

otra más que contemplar, agachando la cabeza, como el naciente imperio de Raúl Padilla, se apoderaba de bienes, presupuestos, conciencias, y una que otra vida, de toda la Universidad de Guadalajara.

Hoy, hoy, hoy, el PAN sigue en la misma sintonía, haciéndole honores y homenajes al dueño, al patrón, al apoderado de la Universidad de Guadalajara. Seguro en unos meses más, veremos al diputado panista José María Martínez organizándole un nuevo homenaje al tipo que conocí secuestrando camiones urbanos de la Analco-Mo-derna y haciendo baje de camiones refresqueros y cerve-ceros. Genial.

Muchos de los principales jefes de las tribus panistas de Jalisco, son egresados de la UdeG, tales como Francis-co Ramírez Acuña, Fernando Garza, Tarsicio Rodríguez, Héctor Pérez Plazola y desde luego el propio Emilio, quien jura y perjura que ama a su Alma Mater, puede ser, pero la vida política está atascada de traidores y de traiciones, así que ya no sabe uno si van o vienen estos personajes que le menciono, pues a la hora de tomar decisiones, a la Univer-sidad de Guadalajara, ni de rozón siquiera le han pegado. Así que ahora que los alcaldes metropolitanos han salido del closet político, para evidenciar que UdeG y PRI son exactamente lo mismo, no sé qué estrategia seguirá Acción Nacional, pues en la marcha quedó claro que están perfec-tamente cohesionados.

Finalmente, luego de evadir su responsabilidad sobre

EPICENTRO INFORMATIVO

ESTUDIANTES DE INDIFERENCIAral y un año después con el suicidio de Carlos Briseño.

Según me cuentan, hace unos años se acabó de tajo una especie de inquietud en Veterinaria. La idea era colo-car como líder de los estudiantes a un miembro de esa co-munidad y no al elegido por alguien. La amenaza directa de desaparecer el kardex de la novia del supuesto líder, acabó con sus ideales.

El periodista Andrés Gómez lo explica así: “Las uni-versidades públicas del país y señaladamente la de Gua-dalajara, no han evolucionado en los últimos 50 años hacia estadios de mejora de la academia, ni en el que debiera ser su objetivo principal, la formación de gene-raciones que impulsen el desarrollo. Antes bien, se han convertido en lastres para las sociedades al utilizar la edu-cación superior como patrimonio propio, a costa de los presupuestos públicos”.

El 3 de octubre de 1968, México amaneció igual y con una opinión pública conforme con la decisión presi-dencial de apagar la “mecha socialista” del movimiento estudiantil. Así amaneció Jalisco el 30 de septiembre de 2010, en la total indiferencia de una marcha que ni fue mega ni fue estudiantil.

Aunque el Gobierno de Jalisco decida ceder, nada hará que el estudiantado mejore con el presupuesto. Lo peor de todo es que no pase nada en el anecdotario del desmadre.

[email protected]

Hay un cuento de José Agustín, que hasta me atrevía a adaptar para televisión, que narra la antítesis del movimiento del 68: en plena per-secución militar, donde cualquier apariencia

juvenil era suficiente para criminali-zar, una pareja que no se conocía se esconde en un hotel y ahí, sin saber uno del otro, tienen una relación.

Obviamente la trama se llama Haz el amor, no la guerra.

No estuve presente aquel 2 de octubre de 1968, pero sí me he do-cumentado en el sentido que la gran mayoría de los participantes no tenía muy claras las intenciones del Con-sejo General de Huelga y mucho menos se imaginaron la respuesta violenta del Ejército.

Hoy, la llamada Masacre del 68 tiene más tintes de leyenda y forma parte del consciente colectivo. Ese movimiento ya histórico recibió mu-chos apoyos, inclusive internacionales, pero la Universi-dad de Guadalajara se mantuvo al margen y en contra.

Para 1970, precisamente el 29 de septiembre, hace ya 40 años, hubo una manifestación de estudiantes de la Universidad de Guadalajara que buscaban una revolu-ción educativa. La aventura quedó reprimida, y aunque

hubo heridos y muertos, quedó sepultada de la memoria. Ni siquiera trascendió más allá como el 2 de octubre y el 10 de junio de 1971.

“Ser estudiante y joven, es ser revolucionario”, dijo el presidente chileno Salvador Allende en diciembre de 1972 (meses antes de su muerte por el Golpe de Estado) en la mismísima Universidad de Guadalajara.

El discurso, sin desperdicio, pue-de verse hoy y sigue siendo actual.

Mis dos años en la Universidad de Guadalajara me impiden conocer su Epicentro. Pero mis años de estu-diante y profesor en la UNAM, sí me hacen generar una reflexión de lo que hay dentro de ese espíritu estudiantil.

En 2004, un movimiento con ma-yoría de jóvenes, fue reprimido por la Policía estatal y catalogado como de “necesario” para terminar con la “amenaza altermundista”. Me refiero al del movimiento del 28 de mayo.

Aunque seguramente hubo estudiantes de la Universi-dad de Guadalajara, la postura de la institución como tal fue discreta, por no decir nula. Me llamó la atención, entonces, el poco activismo social del estudiantado.

Para 2008, en estas fechas, fue evidente el mutismo de los universitarios sobre la destitución de su rector Gene-

“SER ESTUDIANTE Y JOVEN, ES SER

REVOLUCIONARIO”, DIJO EL PRESIDENTE CHILENO SALVADOR

ALLENDE EN DICIEMBRE DE 1972 EN LA MISMÍSIMA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”

Por | Leonardo Schwebel

Page 12: Semanario Conciencia Publica 77
Page 13: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA25

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA24

VOLVER A EMPEZAR

OPINIÓN

En los últimos días, miles de veces se ha parafra-seado en la opinión pública mexicana la frase “podré estar en desacuerdo con lo que digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a de-

cirlo”, atribuida a Voltaire. Obviamente se la han dicho a periodistas. Pero también a empresarios, a gobernantes y legisladores de todos los órdenes, autoridades universita-rias, a líderes sindicales, a todos quienes hoy sufren emba-tes que buscan imponer el silencio del autoritarismo.

Esa máxima también se ha dicho dentro de una ins-titución en la que nunca había hecho falta, porque allí siempre se dio por sentada la libertad de expresión: mi hogar político, Acción Nacional.

Miles de panistas enfrentan presiones por atreverse a hablar con la verdad y por promover ese debate libre que siempre caracterizó a nuestro partido. A mí se me ha amenazado con la expulsión, pero muchos otros están pagando los costos de exigir congruencia.

Por ello, he decidido defenderme ante esta amenaza de expulsión con todos los medios políticos y legales de los que dispongo, que son vastos. No permitiré que se expulse a un panista, a ninguno, por actuar con libertad y con lealtad, en defensa de la tradición democrática de Acción Nacional.

El PAN iría en contra de su identidad si, como se ha pretendido recientemente, limitara la libertad de expresión, una de nuestras principales banderas históricas y políticas.

Además, si me allano ante la mordaza azul, sentaré un precedente muy lamentable para el Partido Acción Nacional y para la política mexicana; entonces será muy

Manuel Espino

LIBERTAD DE ExPRESIÓNfácil imponer dentro de mi partido el silencio y la sumi-sión. Sería vergonzoso que el PAN incurriera en una prác-tica que por décadas le criticó al PRI.

He escuchado que si se me expulsa por exigir con-gruencia a los dirigentes de mi partido y a quienes ocu-pan cargos de gobierno, ¿qué podría esperar cualquier otro militante que no ha tenido oportunidad de estar en altos niveles de conducción política? No lo hago sólo por mí, lo hago por todos esos panistas que han sido amenazados. Lo hago para evitar un mayor descrédito al partido que está en la responsabilidad de gobierno, el más obligado al diálogo, a la tolerancia, a ser promotor de entendimiento entre quienes piensan diferente.

Decisión añeja

Me informaron que a principios del año pasado se tomó en Los Pinos la decisión política de expulsarme. Ahora, con esa misma intención, se citan hechos acaecidos después de que tomaron la decisión. Es decir: primero decidieron expulsarme y luego buscaron por qué.

Eso es persecución. Eso es cacería de brujas. Eso es un atentado contra la dignidad humana, desde un partido des-de que la defiende, así como a la libertad de expresión.

Durante todo este tiempo, se han hecho correr rumo-res negativos para mi persona entre la militancia del PAN. También se ha sostenido una campaña negra en medios, para golpear a mi persona y al Movimiento Volver a Em-pezar. Creo que por ello se ha alargado deliberadamente el tiempo de este proceso.

Por |

Sin embargo, espero que todavía haya una actitud de re-conciliación dentro del Comité Nacional. Ojalá midan con prudencia, porque hay miles de panistas dispuestos para esta tarea. No vamos a permitir que Acción Nacional se descarri-le solamente por el capricho autoritario de unos cuantos.

Invito al Comité Nacional a la reconsideración y tam-bién invito, muy respetuosamente, al Presidente de la Re-pública a revisar su actitud porque no puede imponer sus fobias personales a la institución que nos cobija a ambos y que nos va a cobijar toda la vida.

Encrucijada histórica

Estamos en una encrucijada para la historia del PAN. To-mar el camino de la obediencia ciega al poder central nos llevaría a vivir en el silencio de los agachados. Padecería-mos las condiciones de sumisión política que nacimos para combatir. Porque junto con mi expulsión se firmaría el acta de defunción del debate libre dentro del PAN y comenzaría una campaña de expulsiones en varios comités locales.

Sin embargo, este lamentable caso también nos puede llevar a una reflexión que nos permita retomar el camino de nuestros valores y nuestros principios. Hoy tenemos la oportunidad de volver a empezar, inaugurando una era de comunión con la identidad que hizo del PAN una insti-tución distinta y distinguible, valorada por los mexicanos como esencialmente honesta, libre y democrática.

http://twitter.com/ManuelEspino [email protected]

OPINIÓN

OPINIÓN

El pasado miércoles se reunieron decenas de miles de universitarios. Se registró la mayor concentración de personas ejerciendo su de-recho a protestar por la circunstancia presu-

puestal de la Universidad de Guadalajara. La protesta universitaria rompió todos los pronósticos. La univer-sidad reunió cerca de 90 mil personas. El Gobernador, en cambio, se quedó sólo con su estridencia y sus tequi-las. Incluso la SEP le ha revirado, señalándole que debe pagar las contrapartes que debe a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, desde 2007.

Tal vez ganó la guerra en los medios los primeros días, pero el entusiasmo de la comunidad universitaria que se dio cita el pasado miércoles en esa protesta de reivindicación, en realidad le demostró que su causa, la de enlodar personas para justificar sus fobias y ne-gocios al amparo del poder, fue una estrategia que lo dejó solo, sin aliados, y en una situación muy endeble debido a sus propios errores. Este gobierno cerrará en condiciones deplorables de credibilidad, golpeado por la ineficiencia de sus operadores políticos, los escánda-

GabrielTorresEspinoza

EMILIO SÓLO CON SU ESTRIDENCIA Y SUS TEQUILASlos de las mentadas y la ausencia tácita de resultados.

Esta vez el grupúsculo de ultraderecha que gobierna Jalisco no midió las consecuencias de desafiar la razón. A partir de esto, asumo que en próximos días el gobernador entregará los recursos que la universidad le ha demanda-do, simplemente porque son recursos públicos, no de su bolsillo, que su gobierno está comprometido a entregar, pues se firmaron compromisos con el Gobierno Federal a través de la SEP, como ya se dio a conocer por los diarios locales. Muy a pesar de la indiferencia y de la desinfor-mación, la comunidad de la Universidad de Guadalajara demostró su cohesión mientras el gobernador fracasó en su intento de disuadir a los universitarios de participar en la protesta. Además, no consiguió sumar aliados.

Este Gobierno debe entender que la educación es el detonante del desarrollo social: es la llave de acceso a la cultura, el sustento de la vida cívica, el instrumento apara conseguir mayor igualdad y justicia social. Para ello se requieren estándares más elevados de educación y capa-citación, mayores recursos en capital humano y cultural para Jalisco y, desde luego, una mayor inversión pública

Por |

en educación.Evidentemente, una sociedad con escolaridad de ocho

años, como la jalisciense, está escasamente preparada para enfrentar los retos del presente y convertirlos en oportunidades de progreso. Para ello se requieren están-dares más elevados de educación y capacitación, mayores recursos en capital humano y cultural y, desde luego, una mayor inversión en educación. Coincidir, es un privilegio de la razón, una consecuencia de la libertad para pensar nunca el resultado de un tequila, como se ha querido ba-nalizar para justificar una enfermedad que debe preocu-parnos a todos los jaliscienses.

Refrendar la autonomía universitaria implica replantear el tipo de relaciones entre la Universidad y el Gobierno, en un marco de respeto irrestricto a sus legítimas demandas de incremento presupuestal, de compromisos compartidos y de colaboración recíproca. Afortunadamente, en Jalisco, la comunidad universitaria demostró ser el mejor contrapeso del que disponemos, para atajar los cada vez más preocu-pantes fundamentalismos de la cerrazón.

[email protected]

Page 14: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA27

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA26

Vino el contacto entre los muchachos del ITESO, que venían a prestar su servicio social –dice el párroco– y las CEB; se prepararon y se pusieron en contacto con cada una de ellas. Al final llegaron a la conclusión de que había que cambiar la realidad

ran”. Después de removido el párroco a la capital, el proyecto ya estaba encami-nado y la organización de los campesinos asociada a la apropiación del proceso productivo solo fue cues-tión de tiempo, pues los en-tusiastas jóvenes egresados de la Universidad Jesuita, pusieron su talento y cono-cimientos a las órdenes de la gente necesitada.

La OCIJ

Esto es lo que nunca ha olvidado el doctor Cheto, como lo conocen en Cu-quío: “Los principios bá-sicos de las CEB eran Ver, Pensar y Actuar. Por eso nos avocamos a los proble-mas sociales y económicos del municipio y llegamos a la conclusión de que de-

Por | Francisco Jiménez

En los inicios de la década de los 80, el muni-cipio de Cuquío experimentó la apertura hacia una nueva era, que ha trascendido hasta el día de hoy la vida de sus habitantes. Los 90 le dan

un giro político hacia la izquierda, y ya entrado el presen-te siglo aflora el pluripartidismo. Los factores principales de que esto haya sucedido son, el control monolítico del poder y las condiciones de pobreza extrema que se habían vivido hasta entonces fueron la Teología de la Liberación; un grupo de jóvenes que deban su servicio social en Cu-quío; y la creación de la Organización Campesina Inde-pendiente de Jalisco SC.

En la actualidad, la alternancia está presente y el mo-delo productivo y de financiamiento agropecuario ha su-perado las expectativas planteadas en su inicio. Lo cual ha mejorado la situación que prevalecía por aquellos años.

La situacion que imperaba

Para 1980, aproximadamente, Cuquío era un terreno muy fértil para la sublevación, pues había un cacicaz-go muy fuerte, la gente que se dedicaba a la producción en el campo vivía una pobreza muy grave y había pres-tamistas que cobraban hasta un 20 por ciento mensual, por lo cual pocos estaban en condiciones de pagar tales intereses. Así lo expone el ex presidente municipal, José Luis Rubio García, quien llegó al poder como parte de aquel movimiento de inconformidad auspiciado en buena medida por las Comunidades Eclesiales de Base (CEB).

Cinco son los factores que impedían el desarrollo po-lítico y económico de Cuquío, según el enfoque de los autores de un estudio sobre la Organización Campesina Independiente de Jalisco (OCIJ), Ignacio González y José Guillermo Díaz. A saber, la larga cadena de imposiciones en la presidencia municipal de allegados y parientes, re-lacionados con los pequeños propietarios rurales de Ja-lisco; el aislamiento provocado por la incomunicación carretera; el corporativismo oficial como mecanismo de manipulación y control del poder político; la ausencia de verdaderos partidos de oposición y la cultura domi-nante de corte marcadamente conservador de la zona.

Las comunidades eclesiales de base

Antes de llegar el padre Nacho a la parroquia de Cuquío –nos relata él mismo– había unos sacerdotes interesados en transformar la fe desde el cristianismo, haciendo con-ciencia en los pobladores para remediar su penosa situa-ción. Entre ellos estaban Javier Orozco, Jesús Hernández, y finalmente llega el padre Nacho Virgen, quien continúa la obra iniciada por ellos. Inspirada en las primeras comu-nidades cristianas que se pueden leer en el “Libro de los hechos de los Apóstoles”, la teología de la liberación dio lugar a la formación de múltiples Comunidades Eclesiales de Base sobre todo el territorio municipal. El sentimiento de aquellas antiguas comunidades de cristianos que era el de la fraternidad y el esfuerzo para que nadie pasara necesidad, era vivido en los inicios de aquel movimiento, por los habitantes de este municipio de Jalisco.

El padre Nacho comienza a organizar a la gente a través de las comunidades de base, primeramente para buscar mejores créditos y la tenencia de la tierra, dice el doctor Héctor Manuel Figueroa, primer alcalde de oposi-ción, resultante de aquel movimiento. “Yo participaba en los CEB, no era muy asiduo, iba cuando podía porque, o

estaba estudiando o ya es-taba trabajando aquí como médico. Recuerdo al padre Isauro y al padre Nacho Virgen, quienes promovie-ron el movimiento social a favor de la gente pobre”.

Según recuerda el pá-rroco iniciador de aquel movimiento, emanado de la pastoral diocesana, di-chas actividades sociales eran avaladas por el papa Paulo sexto y el obispo Salazar lo apoyaba, hasta que se retiro, y enseguida, por presiones de algunos políticos de Cuquío lo re-movieron a Guadalajara. Sin embargo, antes de ello alcanzo a darle formación y preparación a toda una red de comunidades por todo el territorio del muni-cipio, explicando el méto-do de Ver, Pensar y Actuar.

Así, el padre Nacho hizo posible interesar a la po-blación, que se reunía cada ocho días en su respectiva comunidad eclesial, para trazar la estrategia encami-nada y salir de cada escollo encontrado buscando solu-ciones. Lo primero que se analizaba era la realidad política y económica, el paso siguiente era poner manos a la obra.

“Enseguida vino el contacto entre los mucha-chos del ITESO, que ve-nían a prestar su servicio social –dice el párroco– y las CEB; se prepararon y se pusieron en contacto con cada una de ellas. Al final llegaron a la conclusión de que había que cambiar la realidad, y de esa forma ellos ayudaron a que los ojos del pueblo se abrie-

beríamos buscar créditos blandos para la gente de pocos recursos. Así se comenzó a formar la organización cam-pesina independiente, obteniendo recursos del gobierno y repartirlos en forma equitativa”. Dice: “Parte importante de todo este movimiento fueron, los pasantes de servicio social del ITESO, como Guillermo Díaz, Jacobo, y mu-chos otros, que eran de varias carreras”.

El gerente de la OCIJ, Fidel Mora, recuerda que todo empezó con los análisis de lo que se estaba viviendo en la comunidad, en los aspectos, político, social, religioso, ideológico y económico, y para 1985 ya tenían algo así como una foto de lo que les sucedía, viendo aquella rea-lidad muy adversa. Los bancos no querían dar más crédi-tos, la producción estaba por los suelos, acabada por no tener asesoría técnica; insumos y fertilizantes adulterados y precios excesivos; era una situación que los orillaba a emigrar a los Estados Unidos; los comerciantes no ven-dían azúcar sin comprar más de 500 pesos de mercancía, en fin, nada estaba en su lugar. Comenta don Fidel.

Así se comenzaron a formar en 1986 pequeños grupos productivos, buscando financiamiento, y la forma de do-tar de infraestructura y servicios, por eso, además, deci-dieron participar también en política. Pues aun les faltaba romper con el cacicazgo político que los oprimía.

Desde 1992, la OCIJ fue implementando varias líneas de trabajo, una fue la línea de crédito, otra fue la de creci-miento organizativo. En este año se constituye legalmente la organización. En 1993 se diversifica la parte organiza-tiva para que pudieran crecer los proyectos productivos y formar sociedades de producción rural que llevaran cada una sus respectivos planes, y así las llamaron: Sociedades de Producción Rural (SPR).

Entonces, la OCIJ se convirtió en una sociedad de sociedades, a la cual se sumaron, con posterioridad, una cooperativa de consumo que llegó a contar hasta seis su-cursales; otra asociación civil de protección de riesgos, conocida como “Finca La Raza” con el fin de asegurar el cultivo del productor, tomar coberturas en la bolsa de Chicago para proteger el precio del grano y tratar de ir capitalizando los diversos proyectos.

Con el tiempo se fue forjando la parte asesora. Es de-cir, los jóvenes que vinieron del ITESO, formaron una sociedad: CAMPO AC, de la cual se desprende otra más, denominada Accede (Acción Ciudadana para la Educa-ción y la Democracia) la cual se encarga de investigar la factibilidad de los negocios. Con el tiempo nace Necut-li, como una sociedad industrial del agave, que produce miel de agave e inulina. La última empresa en aparecer es Maizud, que es una empresa dedicada a la masa y la tor-tilla, instalada en Guadalajara, donde se concentra grano y maza, distribuyendo a 80 puntos-tortilleria, abatiendo intermediarios. Y ya se está viendo la posibilidad de una planta de etanol.

Actualmente, la OCIJ, es la empresa número uno en volumen de compra de grano, surten ampliamente a Ma-seca, y envían volúmenes de entre 100 y 200 mil tonela-das a Diconsa.

La conquista del poder

El profesor José Luis Rubio García, empieza a participar en la política cuando los miembros de la OCIJ comienzan a buscar la soluciones a las necesidades de las comunida-des rurales, donde ya tenían sus grupos, le hacen la invi-tación con la primera candidatura de oposición a través de la Coalición Cardenista Jalisciense, llevando a Fidel Mar-tínez Salcido como candidato, en la elección de 1988.

Sin embargo, el docente se integra más ampliamen-te en 1992, cuando un sector inconforme de priístas se suma a un proyecto político abanderado por el doctor Héctor Manuel Figueroa, pero bajo las siglas del PRD. “Fue un gobierno de coalición, entre la OCIJ, la disiden-cia del PRI y el naciente PRD”, dice el profesor Rubio, en el cual ve un proyecto diferente de Gobierno, ve que se van logrando mejores créditos para los campesinos, se amplían ejidos, se consigue una buena organización, y se comienza a vender en volúmenes grandes.

Y todo esto fue gracias a la OCIJ. De esta manera el profesor se logra interesar más en el proyecto al grado que se integra como coordinador de la campaña del si-guiente alcalde, también del Partido de la Revolución De-mocrática y después él mismo gana la primera regiduría, en 1997, no sin antes de haber tenido la experiencia de haber sido el titular de la secretaria general y sindicatura, del ayuntamiento.

La fórmula para lograr cuatro triunfos electorales con-secutivos, según lo revela el profesor José Luis Rubio, era conseguir una verdadera representatividad de todas las regiones y los gremios del municipio en la integra-ción de las planillas que participarían en cada una de las contiendas electorales. En este proceso era parte impor-tante el Consejo Democrático Municipal, que se llego a convertir en el núcleo tomador de las decisiones políticas, ya que en él se analizaban las diferentes propuestas con libertad de participación.

Una de las piezas clave para coronar aquel movimien-to político fue el doctor Héctor Manuel Figueroa, quien para la década de los 80 milito en el PRI porque no había partidos de izquierda, pues esa era su convicción ideo-lógica, “yo siempre fui de izquierda, cuando me fui de aquí a estudiar la prepa a Guadalajara, milite en esta clase de partidos. Cuando regrese a Cuquío fui líder juvenil, después fui regidor y luego presidente del PRI, y cuando gane la elección interna para ser el candidato a la presi-dencia municipal en 1989 me desconocieron. Me integre al grupo de apoyo de la fundación del PRD y del FCRN, y finalmente, el PRD me hizo candidato a la alcaldía en 1991”.

Entre la OCIJ, el Consejo Democrático Municipal, las comunidades de base y el Comité municipal del PRD, de-cidieron durante 12 años a las autoridades municipales. A partir de allí, el pueblo ya estaba concientizado y el pro-yecto político camino en forma independiente al proyecto económico de la OCIJ, situación que prevalece hasta el momento, con éxito.

La bifurcación

La insurgencia ocurrida en 1988 y la integración de la OCIJ ya habían cumplido con su cometido, por un lado la participación del pueblo ya era una realidad, se había erradicado al grupo enquistado en el poder por décadas y por otro lado el éxito económico obtenido con la orga-nización de las comunidades agrarias y los propietarios rurales eran hechos ya consumados. De allí en adelante la OCIJ y la alcaldía deberían de tomar su propio camino.

El aprendizaje político del pueblo, adquirido con el proceso democrático iniciado en 1992, ha orientado sus preferencias electorales por tres opciones diferentes en las últimas tres elecciones de munícipes, sin mayor dificultad. Con ello, se ha demostrado que el ciudadano de esta po-blación, razona su voto no en función de siglas de partidos sino del análisis de la propuesta y del candidato que la sos-tiene. La verdad es que quien tiene la oportunidad de con-versar con los políticos de Cuquío, en general, no siente la rivalidad que se percibe en otros lugares; y la población no muestra dificultad alguna en aceptar que gobierne un par-tido distinto al de su preferencia, siempre y cuando sea ho-nesto y trabaje como lo han venido haciendo desde 1992.

La madurez alcanzada por la población y los partidos, con este experimento democrático, se palpa con la par-ticipación de cuatro fuerzas electorales en los comicios efectuados en el año 2006, cuyos resultados fueron bas-tante parejos, nos dice el profesor José Luis Rubio, “entre los cuatro partidos no hubo una diferencia mayor a 107 votos, de un total de 7372 emitidos, fue una votación muy cerrada, el que menos votos tuvo fue Nueva Alianza con 1543 y el triunfador que fue el PRI, tuvo 1650, y todos eran buenos candidatos”.

Por su parte, la organización campesina independiente (la OCIJ), dice su gerente actual, Fidel Mora, se da cuen-ta de que aquel sector que entorpecía al desarrollo de los productores ya no existiría, y entonces se enfoca más sobre la parte productiva, la parte económica. El PRD sigue lo político y la OCIJ comienza a trabajar más fuerte sobre las líneas de crédito para los productores, hasta llegar el día de hoy en que se cuenta con una Sofom (Sociedad Financiera de objeto múltiple) que ya es insuficiente porque la orga-nización ha ido creciendo y ya se está integrando el muni-cipio de Ixtlahuacán del Río. Y se están sumando muchos otros. Ahorita, OCIJ y sus agremiados no tienen ninguna cartera vencida ante los bancos, durante los últimos 20 años, cuyos créditos rebasan los 100 millones de pesos.

La producción por hectárea, de antaño, antes del mo-vimiento, era de máximo tres toneladas, ahora, con la ase-soría y el apoyo técnico, se logran hasta 13 ó 14 toneladas. Y se siguen abriendo proyecto a través de las Sociedades de Producción Rural, como invernaderos, ganado de alto registro, entre muchos otros. En 25 años, Cuquío ha lo-grado cambiar su realidad política y económica a partir de la organización social independiente, como una muestra del poder que tienen los ciudadanos para autogobernarse, cuando hay voluntad para ello, por supuesto.

Yo participaba en los CEB, no era muy asiduo, iba cuando podía porque, o estaba estudiando o ya estaba trabajando aquí como médico. Recuerdo al padre Isauro y al padre Nacho Virgen, quienes promovieron el movimiento social a favor de la gente pobre”

DOCTOR HÉCTOR MANUEL

FIGUEROA| PRIMER

ALCALDE DE OPOSICIÓN DE

CUQUÍO

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN EN JALISCO

>COMUNIDADES DE BASE DETONARON MOVIMIENTO DE IZQUIERDA

CUQUÍO SE CIUDADANIZA; VIVELA ALTERNANCIA POLÍTICA

La Teología de la Liberación y la creación de la Organización Campesina Independiente, generó en la década de los 90 un movimiento de izquierda en el municipio de Cuquío que ha permitido que en la actualidad el cambio sea un distintivo de esta comunidad con un impacto positivo sobre la población

Page 15: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA29

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA28

>EL EMPUJE DE JUAN RAFAEL MEJORADA

ABORDAN TEMAS HUMANOS

EXPO JOVEN SEGuNDA PARTE

Por | Marianela Manríquez

A pesar que Expo Joven se ha caracterizado por ser una herramienta para que los jóvenes puedan conseguir logros académicos y profesionales, ahora en su sexta edición, lo ha complementado

con temas muy humanitarios. Ante el derrame de sangre, las nulas oportunidades, el

elevado consumismo, los jóvenes mexicanos han optado por el camino fácil, llevándolos a cometer acciones ilícitas, en donde la moral ha desparecido a pasos agigantados. Sin embargo, varias asociaciones civiles no se han rendido, han dado la lucha sin límite de tiempo, con un solo objeti-vo, el de salvar vidas.

Víctimas de Violencia Vial “a socializar la ley”

Víctimas de Violencia Vial, asociación civil presidido por Alma Chávez Guth, se ha convertido en un ícono social, caracterizado por su firmeza y su resistencia ante las ad-versidades.

Ahora, junto al Congreso del Estado se ha embarcado en un nuevo reto, el de informar a la ciudadanía sobre la

nueva ley que entró en vigor el 6 de septiembre llamada “Ley Salvavidas”.

A pesar que se ha disminuido en un 20 por ciento los accidentes viales por la combinación de alcohol y volante desde que entró en vigor la “Ley Salvavidas”, tanto los diputados involucrados como asociaciones civiles siguen preocupados por la falta de información entre los jóvenes.

Expo Joven abrió el espacio para resolver dudas y pla-ticar más a fondo sobre el marco jurídico y las sanciones impuestas en caso que se maneje bajo el influjo de alcohol y drogas.

…Y levanté la mano “Jóvenes con espíritu”

Su reto, el salvar vidas, de un forma muy espiritual. “Y levanté la mano”, es una organización de carácter juve-nil, en donde no es necesario ser parte de algún partido político, o congregación eclesiástica para participar, y decir lo que no te agrada, lo que te hace daño, y daña a la sociedad.

La propuesta surge de una congregación llamada “Mi-sioneros del Espíritu Santo”, la cual promueve un movi-

EXPO JOVEN, SEXTA EDICIÓN

INVERTIR EN LA JUVENTUD

ha politizado en la ZMG: “Hoy en día estamos de-batiendo sobre el tema de la movilidad integral y a veces nos hemos desvia-do en el debate, polariza-mos posturas sobre si es Macrobús, o Tren ligero, debemos de pensar en cómo construimos jun-tos una mejor movilidad integral, cómo podemos entender y pensar en al-ternativas para que nos ayuden a construir una mejor”, concluyó.

Por | Marianela Manríquez

La sexta edición de Expo joven concluyó con gran-des logros, el de informar, orientar y discutir temas de actualidad para y por los jóvenes.

El espíritu emprende-dor y juvenil se hizo pre-sente, logrando levantar el ánimo de los exponentes y abrir un espacio en donde los jóvenes, tanto estudian-tes, empresarios, artistas y profesionales pudieron expresar sus anhelos y pre-ocupaciones.

“El invitado más im-portante son tus sueños que corren dentro de tus venas, síguelos y que nadie, ni nada se atreva a decirte que no puedes hacerlo, esto es un lugar donde creemos en ti y tú lo puedes aprove-char”, afirmó Juan Rafael Mejorada, presidente de Expo Joven en la inaugu-ración del evento.

Mejorada Flores con-fesó ante la audiencia que hace no muchos años, le to-caba hacer conferencias en lugares donde los invitaban a buscar oportunidades, sin embargo había ocasiones en donde parecía como si fuera imposible. “Nunca fui un gran estudiante pero ten-go una maestría y soy privi-legiado al poder estudiar en otras partes del mundo, esas oportunidades y esa visuali-zación que hoy tengo y que puedo hacer son porque la gente me dio facilidades y oportunidades”, recordó el expositor.

Para Juan Rafael Me-jorada, Expo Joven es un lugar donde existe la opor-tunidades de tener la ex-periencia en el extranjero, poder viajar, y alcanzar los sueños.

“Necesitamos seguir in-virtiendo en los jóvenes”

Además de los fundadores de Expo Joven, presidentes municipales y diputados estuvieron presentes en el evento de inauguración, apoyando y sumando es-fuerzos para crear herra-mientas que les sirva a los jóvenes a tener una mejor calidad de vida.

“Los jóvenes es el pre-sente más importante, en el cual debemos de seguir invirtiendo, debemos de analizar todas nuestras políticas públicas y pro-gramas dirigidas a quien es un joven emprendedor”, subrayó Jorge Aristóteles Sandoval, presidente mu-nicipal de Guadalajara.

Aristóteles Sandoval dijo estar consciente que los jóvenes buscan expec-tativas y oportunidades, los cuales tocan muchas puertas, sin embargo pocas de ellas se abren.

Además expuso que en un México inmerso en la incertidumbre, la violencia y en la falta de oportunidades obligan a que muchos tengan que migrar a la delincuencia organizada. “Lo hemos dicho, si la lucha contra el crimen se sigue pensando que invirtiendo en más armas, más ejércitos, más policías y más patrullas va a resolver el problema estamos muy equivoca-dos”, criticó.

El Edil tapatío con-sideró que se necesita destinar más recursos, generar más empleos y oportunidades para los jóvenes, dado que estos implementos son “la úni-ca salida que tiene Méxi-

co” para que las ilusiones y los sueños de miles de jóvenes que quieren salir adelante tengan eco y se puedan cristalizar a través de herramientas que les puede dar el estado.

“Pero si no tienes edu-cación, si non encuentras empelo, y ves que los ami-gos, en la colonia la moda es tener buenos carros, buena ropa, tener todo muy fácil, porque cercano a la delincuencia organizada lo vas a tener de manera muy sencilla, entonces en 10 ó 15 años México va a estar peor”, explicó.

Para Jorge Aristóteles es momento de que “abra-mos los ojos” ya que se debe de luchar para inver-tir más en becas, en for-mación, y en apoyar más industrias y empresas.

Además, el presidente municipal afirmó que se debe de dar la oportunidad a la creación de las bellas artes, en donde los jóvenes tengan todos los medios para que lo puedan lograr.

A su vez, indicó que si no se tienen talleres en las colonias más conflictivas de Guadalajara, de Zapo-pan, de Tlaquepaque, esos jóvenes encontraran una desorientación.

“Un joven con anhe-los, preparados, que se les acerque las herramientas para superar los retos que les prepara la vida, será un gran mexicano que pueda formar una nación distinta, una familia dife-rente, una sociedad con valores, y cuando hablo de valores me refiero a los valores universales, tole-rancia, respeto, solidari-dad que hemos perdido”, concluyó.

“Hemos polarizado posturas”

“Hoy en día estamos en-frentándonos a problemas importantes como la nece-sidad de más recursos para las universidades públicas y como miles de jóvenes se quedan sin la oportunidad de estudiar el bachillerato o ingresar y estudiar una li-cenciatura”, criticó el pre-sidente municipal de Tla-quepaque, Miguel Castro, al hablar sobre los retos de

los jóvenes en la inaugura-ción de Expo Joven.

Además, aseguró que se tiene un organismo que tiene la responsabi-lidad del manejo potable en la que si no se toman decisiones responsable para los próximos años se estarán cancelando oportunidades a los jó-venes de vivir en una ciudad cómoda y mucho más amable.

Abundó sobre el tema de la movilidad que se

>“ES UNA GENERACIÓN DIFERENTE”: ARISTÓTELES

CÉSAR RUVALCABAdIrector del ImaJ GuadalaJara

“Vale la pena promover espacios de diálogo, reflexión y entendimiento mutuo entre la juventud, porque el día de hoy la juventud reclama su lugar histórico en el quehacer cotidiano de nuestro Estado, en este momento de com-plejidades, donde parece todo más incierto, con graves problemas que adolecemos. Los jóvenes se organizan y tenemos cientos de colectivos juveniles donde buscan ex-presarse y tener un espacio de entendimiento”.

JORGE ARISTÓTELESpresIdente munIcIpal de GuadalaJara

“Esta generación es diferente, hoy más que nunca tene-mos un gran número de jóvenes creativos, con anhelos, con sueños, estoy seguro que si les acercamos las he-rramientas de aquí van a salir el día de mañana exitosos empresarios, artistas, políticos que vean la vida de ma-nera diferente. Es momento de que abramos los ojos, y que luchemos para invertir más en becas, en apoyar más industrias y más empresas”.

miento denominado “Jóvenes con espíritu”, que hasta el día de hoy ya se tiene diferentes versiones, unos de misio-nes, otros de escuelas y otros de grupos sociales.

¿Y levantar la mano a quién? Es algo sencillo, novedo-so y que nutre el espíritu. El joven puede quejarse en con-tra de la violencia, el egoísmo, la política, entre muchas otras cosas más.

En Expo Joven se abrió el espacio para que cualquier joven haga conciencia a levantar la mano por la paz, por la justicia, por el amor o cualquier valor que le devuelva la vida al ser humano.

“Hoy en día, nadie hace nada. El hecho de hablar de una propuesta plural, diversa, es lo que le sirve a los chavos… de entrada lanzamos esta campaña, después queremos actuar, con marchas por la paz con prepara-torias. No sabemos lo que vaya a surgir, organizaremos lo que se tenga que hacer”, explicó Ángel López Ven-tura, misionero del Espíritu Santo.

Ya se han unido 80 jóvenes que creen en un Méxi-co unido, que están esperanzados a cambiar el rumbo de nuestro país, que quieren actuar, gritar a todo pul-món sus creencias, que no tienen miedo de levantar la mano.

Page 16: Semanario Conciencia Publica 77

[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA31

ACALLAR A LA PRENSA

una prioridad en la agenda de su gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que re-impulsará la legislación que haría delitos federales a los ataques contra periodistas. En una extensa reunión con una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Presidente también afirmó que las autoridades federales pronto implemen-tarán un programa, que sigue un modelo utilizado con éxito en Colombia, para proporcionar protección a pe-riodistas en riesgo.

“Rechazamos categóricamente cualquier ataque contra periodistas porque es un ataque directo contra la democracia misma”, indicó Calderón. “Me duele saber que México es visto como uno de los países más peli-grosos para ejercer esa profesión”, agregó.

El presidente prometió seguir trabajando para que se apruebe la legislación federal que convertiría en crímenes federales a los ataques contra la libertad de expresión. En 2008, Felipe Calderón propuso una en-mienda constitucional que incluía la federalización de los delitos contra la prensa, entre otras cosas, pero la medida se estancó en el Congreso.

En Guadalajara son pocos los comunicadores que se atreven a hablar de este tema, aunque todos están en con-tra de la violencia contra los trabajadores de los medios

de comunicación prefieren no opinar al respecto; sim-plemente se limitan a decir reflexivos como lo hace el director de Epicentro Informativo, conductor de Noticias Ocho TV matutino y columnista de Conciencia Pública, Leonardo Schwebel, en su conferencia “Ya me toca”, “Soy periodista algún día me tocará”.

“Pienso que estamos en la profesión, más hermosa y sacrificada. Pienso que no tenemos garantías de trabajo, porque así se ha permitido”, dijo Luz Aluet Loza Aguilar, conductora y reportera de Televisa Guadalajara.

El periodista tiene una enorme influencia en la columna, el micrófono o la pantalla. Es tes-tigo de sucesos y ser opinante. Su actividad tiene valor testimonial. Transmite hechos y

voces de la realidad a los lectores, escuchas y televi-dentes. Expresa su pensamiento. La comunidad nece-sita informes y opiniones para nutrir su conocimiento y poder decidir.

El periodismo participa en la vida de la comunidad, su verdad, su vacuidad o su mentira resultan determi-nantes en el trazo de caminos. Transmitir significa par-ticipar en la composición del acontecer. Entonces, el conocimiento de la comunidad adquiere posibilidad de juicio. En este contexto, el periodista es un profesional de la comunicación social. Y es justamente este asunto que lo ocupa el que lo enfrenta también a un gran nú-mero de riesgos.

Podemos ver imágenes como las de Yazmín Caste-llanos ex reportera de TV Azteca, transmitiendo en vivo debajo de una gran tormenta; a José Cruz Vázquez re-portero de la nota policiaca de Televisa, golpeado por energúmenos con una herramienta abriéndole el cráneo; como víctimas de un ataque resultan Omar Ruvalcaba y Antonio Neri, reporteros que realizaban una investiga-ción en la colonia Insurgentes; como diversos periodis-tas son golpeados por antimotines, junto con peatones, paseantes y vecinos que nada tenían que ver al hacer una valla en el enfrentamiento en la Plaza de la Revolución, por policías municipales que desalojaron a un grupo de manifestantes que pretendían instalar un campamento durante la marcha, del viernes 28 de mayo del 2004, en el zafarrancho desplegado por los anarquistas, princi-palmente del Consejo General de Huelga, de la UNAM (Universidad Autónoma de México); también la forma en que Luis Arturo Arévalo Martínez, Salvador Barreras López y Alfonso Barreras López, repartidores del perió-dico Mural se disponían a distribuir dicho diario, y son interceptados por desconocidos quienes los amenazan y les roban todos los ejemplares.

Estos son sólo algunos de los datos que dan muestra del riesgo al que se enfrentan los voceros de la comu-nidad.

En México el número de agresiones contra perio-distas y medios de comunicación llegó a 244 en el año 2009, y de esa cifra 65 por ciento de los presuntos auto-res materiales fueron identificados como funcionarios y 6 por ciento como criminales. Documentos como “En-tre la violencia y la indiferencia: informe de agresiones contra la libertad de expresión en México”, establecen que el año pasado fueron asesinados 13 periodistas.

Geográficamente, la mayor cantidad de agresiones registradas se dieron en Oaxaca, Veracruz y Chihuahua, aunque por el grado de violencia destacan los estados de Durango, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Con el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, reportero de El Diario de Juárez la cifra de comunicadores muertos en lo que va del 2010 se elevó a 14, con lo que se convierte en el indicador más grave de la situación que atraviesa la libertad de expresión en nuestro país, ya que la cifra más alta de comunicadores asesinados se había dado justamente en 2009 con 13 pe-riodistas acribillados en ocho estados del país.

Hasta lo que va de 2010 en México han sido asesi-nados Hugo Alfredo Olivera, de El Día de Michoacán; Marco Aurelio Martínez Tijerina, del Noticiero Con-trapunto; Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo de varios medios; y se suma Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Juárez, entre otros.

Más aún, desde el 2003 se registraron nueve perio-

distas desaparecidos, sin que hasta el momento se haya logrado saber algo de ellos.

De acuerdo con algunos reportes, uno de los rasgos más alarmantes en 2009 fue la impunidad en la mayoría de las agresiones registradas, así como el crecimiento de las violaciones a los derechos humanos imputadas a las fuerzas de Seguridad Pública y Armadas, principalmente en perjuicio de comunicadores que dan cobertura a opera-tivos y actuaciones de la lucha contra el narcotráfico.

Informes establecen que de las 244 agresiones regis-tradas, 109 fueron físicas o materiales y 47 amenazas, y en cuanto a los presuntos responsables de la agresión, 65 por ciento. 7 por ciento fueron identificados como funcio-narios públicos, 7.79 por ciento como partidos políticos y sólo 6.15 por ciento como delincuentes.

Al desglosar los casos de funcionarios públicos, 40.63 por ciento de ellos corresponden a servidores públicos y personas con cargos de elección popular, mientras que 59.38 por ciento se atribuyen a fuerzas de seguridad del Estado (Ejército, policías federales, estatales y municipa-les, tanto preventivas como ministeriales, y corporacio-nes privadas contratadas por el Gobierno).

De los 160 ataques atribuidos a funcionarios, según los informes, 45 fueron del orden federal, 28.13 por cien-to; 58 del estatal, 36.25 por ciento y 57 del municipal, 35.63 por ciento.

Los reportes consignan que del total de agresiones, 83.61 por ciento se perpetraron contra periodistas, y 10.66 por ciento contra medios de comunicación. Del total de los agredidos, 25.3 por ciento fueron mujeres.

El 75 por ciento de los ataques se llevaron a cabo con-tra medios impresos, 10.25 por ciento contra radiodifuso-ras, y 8.20 por ciento contra televisoras, 57.72 por ciento eran de cobertura estatal, 20.73 por ciento nacional, 17.48 por ciento local y 0.81 por ciento internacional.

Luego de considerar al derecho a la libre expresión

EN GUADALAJARA SON POCOS LOS COMUNICADORES QUE SE ATREVEN A HABLAR DE ESTE TEMA, AUNQUE TODOS ESTÁN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREFIEREN NO OPINAR AL RESPECTO

Alex González

Por |

uN MuNDO NOS VIGILA

CONCIENCIA PÚBLICAPor | Por |

EL COSCORRÓN[Semana del 4 al 10 de Octubre] Guadalajara | SEMANARIO

“EL QUE QUIERE CELESTE, QUE MEZCLE AZUL Y BLANCO”

LES LUTHIERS

Joel Castillo

Las últimas semanas en los medios, electrónicos e impresos nos chutamos al más puro estilo “Jorge el malo”, “Pedro el bueno”, la guerra de spots de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno del Estado, donde una resalta sus logros a pesar de no tener dinero y su contraparte también con

estadísticas afirma cumplir, pero que nos están para seguir manteniendo los negocios de “quienes manejan” a la universidad, en resumen un debate de altura.

El conflicto de origen es muy simple, y es un adeudo del Estado con la UdeG desde el 2007, así de simple y fácil, no hay más. Haciendo un poco de memoria, en 2007 entró contra todo pronóstico Carlos Briseño a la Rectoría Universitaria, un año después y “volado” por Casa Jalisco Briseño inició una insurgencia al poder del Grupo Universidad, pero no funcionó y terminó con su destitución y la unción de Marco Cortés Guardado, el final del capítulo fue el suicidio del rector depuesto.

Con este antecedente, es claro que el objetivo del gobierno de Emilio González Márquez es recuperar el control de la universidad, control que históricamente pertenecía al gobernador en turno, pero que Raúl Padilla López en 1988 había cambiado al romper con el entonces ejecutivo estatal, Guillermo Cosío, marcando un antes y un después en la vida política de la región, pues el feudo de poder estu-diantil y docente se esfumó del Gobierno del Estado.

De 1988 a la fecha la UdeG sufrió un a serie de cambios que la han modernizado, además de hacerla una institución más competitiva, pues también hay que recordar que desde el sexenio de Ernesto Ze-dillo las reglas para acceder a recursos cambiaron y sólo podían tenerlos quienes podrían comprobar su calidad educativa, y a nivel federal la Universidad de Guadalajara cumple con esos requisitos.

La figura de Raúl Padilla cuenta ya con muchas leyendas urbanas a su alrededor, que si esto, que si el otro, pero al final muy polarizadas. Revisando su ad-ministración encontramos la implementación del mod-elo de Red Universitaria, figura que sacó la educación a todas las regiones de Jalisco, también bajo su pauta arrancó el programa cultural más importante del país, que incluye a la FIL y al Festival de Cine, entre otros. En contraparte se dice, se rumora, cuentan por ahí que Raúl Padilla amasó una fortuna al realizar negocios con dinero destinado a la educación, pero nunca han comprobado nada, y eso en política cuenta mucho, sino pregúntele al ex gobernador del Estado de México y ex precandidato presidencial Arturo Montiel, que luego de salir a luz pública sus propiedades y cuentas bancarias en Francia, jamás se repuso al golpe, al grado que ya dejó la grilla.

Es obvio que para Emilio González y su gente se convirtió en una obsesión re-starle poder al Grupo Universidad, pues muchos de los proyectos institucionales han sido obstaculizados o de plano eliminados por influencia directa o indirecta de Raúl, además que las huestes udegeístas salieron fortalecidas luego de las elecciones inter-medias del 2009, donde obtuvieron posiciones de primer nivel en todos los municip-ios de la Zona Metropolita de Guadalajara, el Congreso y otros órganos de poder.

En una revisión rápida de los elementos que disponen ambos bandos para seguir la disputa, los de Casa Jalisco llevan las de perder, la sola figura de Emilio y sus arreba-tos los llevaría al fracaso, su credibilidad después de mentar está por los suelos, y si le sumamos todos los disparates realizados al frente de su gestión nos daríamos cuenta que nomás no. Alonso Ulloa Vélez con sus frivolidades y sueños de candidato poco abonan, Fernando Guzmán es muy tibio, y así no se ve por donde le puedan meterle ponch al asunto. Del otro lado son más los integrantes inteligentes que los débiles, con Tonatiuh Bravo o Trino Padilla basta para poner en orden a los gallitos del “Gober”.

Ahora sólo queda esperar que tan ingeniosos serán los “golpes” contra Raúl Pa-dilla y el grupo, que seguramente apelará al apoyo de la comunidad académica uni-versitaria nacional, y la disputa cambiará de escenario, por lo que no hay que perderse la segunda parte del pleito de dos tipos de cuidado.

DOS TIPOS DE CUIDADO

Marianela Manríquez

Guadalajara está plagada de chismes, rumores y unos cuantos mitos, sobre todo cuando se habla de la fiesta. Quién no recuerda a su madre preocu-pada, con los ojos llorosos, y su rostro tenso al hablar sobre lo peligroso que un antro puede ser.

Hay que recordar que estaba muy de moda la noticia del éter en los hielos, los famosos éxtasis en las bebidas, o el alcohol adulterado. Sea cierto o falso, todos pasa-mos por la misma plática familiar.

Una de las grandes historias que se han comentado y que muchos aseguran que pasó, claro se los contó el amigo del primo del amigo, es la famosa chica que le die-ron una pastillita disuelta en la bebida, llamada jumbina o yumina, después de unos minutos, hubo un terrible y bochornoso accidente donde se relacionada la palanca de velocidades del automóvil y mucha sangre.

Esta historia se ha transmitido de generación en generación, a muchos les cons-ternó, pero un hombre lo vio como negocio y pensó para sí: “Si vendo esta pastilla a personas que nunca van a conseguir sexo por sí mismos, me haría millonario”.

Este hombre que dice llamarse Ángel Martínez, ha optado por crear un blog en donde hace comerciable lo incomerciable, es decir, donde vende dro-gas para poder violar sin que “nadie te cache”.

El señor Martínez apoda a la yumbina como la “droga del sexo”. La describe como un remedio infali-ble, seguro y discreto para cumplir las fantasías de per-sonas que no pueden llegar a tener relaciones sexuales.

Son dos presentaciones: en gotas por 450 pesos, y en pastillas, una pastilla por 200 pesos. Y por ser un producto en promoción el envío es gratis. Este comerciante expone en su blog una cuenta de Ba-namex 5204 1643 3599 0393, en la cual hace sus negocios turbios.

Y además de las candentes imágenes de mujeres semidesnudas, el señor Martínez te aconseja: “Se debe de hacer polvo finamente molido para que no haga grumos al mezclar, se debe mezclar con cerveza obscura o mezcal, o bien algo que disfrace su sabor, no se recomienda té o café porque su sabor se siente y eso te delataría”.

Aquí son muchas cosas que no me quedan claras. Sirva o no este producto ¿por qué no se ha hecho nada? Ese señor recibe mucho dinero sin importar a quien venda sus drogas “discretas”.

Claro, ¿cómo culparlo? a él no le interesa la razón por la que sus clientes las compran, no le interesa que sean acosadores o violadores. Al señor Martínez sólo le interesa el dinero.

Sin embargo, hago un llamado a la autoridad: ¿Qué les pasa? ¿Por qué dejan que depravados compren en línea estas herramientas para violar?

Sin importar que sea fraude, se debe de hacer algo al respecto. Vemos cada día nuevos métodos anunciados por la televisión para que la pasión entre parejas vuelva a encenderse, eso es respetable, lo que no es respetable es dejar que un señor haga negocios con la vulnerabilidad de la mujer.

Lo que me asusta es que a un clik del mouse, se puede obtener métodos para dañar física y psicológicamente ya sea a una adolescente, a un joven, a niños.

Según el señor Martínez basta con disolver esta pastilla en una bebida para que la persona “deseada” no pueda decir que no.

Les pregunto a los padres de familia: ¿Se sienten seguros?, cualquier día puede llegar una persona, disolver la droga en la bebida de sus hijos, sobrinos, primos, o amigos y acabar en unos cuantos minutos con la integridad de sus seres queridos.

Querida autoridad, lo que queremos es seguridad, es tener confianza, es respirar sin sen-tir ese miedo que nos pone la “piel de gallina”. Es creer en la gente, es desechar la basura, desechar a gente como el señor Martínez. Queremos nuestra libertad de nuevo, sólo eso.

YUMBINA, “LA DROGA PARA VIOLAR”

SIN EMBARGO, HAGO UN LLAMADO A LA AUTORIDAD: ¿QUÉ LES PASA? ¿POR QUÉ DEJAN QUE DEPRAVADOS

COMPREN EN LÍNEA ESTAS

HERRAMIENTAS PARA VIOLAR?

LA FIGURA DE RAÚL PADILLA

CUENTA YA CON MUCHAS LEYENDAS

URBANAS A SU ALREDEDOR, QUE SI ESTO, QUE SI EL OTRO, PERO AL FINAL MUY POLARIZADAS.

Page 17: Semanario Conciencia Publica 77