semana de oracion 2 niños.pdf

9

Transcript of semana de oracion 2 niños.pdf

Page 1: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 1/9

Page 2: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 2/9

24 · [518] rA sep. 2006

MotivaciónMuestre un cartel bien grande con la

palabra ESPERANZA escrita en él. Luego,pregunte: “¿Qué significa para ustedes es-ta palabra?” Explique lo que significa es-peranza: desear con gran expectativa ob-tener algo; esperar algo; anticipar.

 HistoriaSantiago salió rápidamente de la escue-

la. El aire frío del invierno se sentía muyagradable en la cara. El invierno era su épo-ca favorita del año. ¡Había tantas cosas di-vertidas para hacer! El suelo estaba cubier-to de nieve fresca. Su mamá llegaría a lacasa dos horas después, y Santiago estabaplanificando caminar hasta su casa con Jo-sué y Roberto, sus dos amigos. Vivía en unpueblo pequeño y había muchas cosas in-teresantes para ver y hacer en el camino.

–¡Eh, Santi! –gritaron sus amigos. Josué y Roberto ya estaban preparan-

do bolas de nieve. Santiago corrió a pro-tegerse detrás del árbol y comenzó a ar-mar su propio montón de bolas de nieve.Entonces, comenzó la diversión.

–Pasemos por el parque hoy.–Sí, la laguna está congelada, y puedo

ganarles a los dos a cruzarla hasta el otrolado –dijo Roberto mientras recogía suslibros y comenzaba a caminar en direc-ción de su casa.

–Bueno, chicos –respondió Santiago–,mi mamá dijo que la laguna parecía segu-ra, pero que a veces puede ser engañosa.Me dijo que no me acercara a la laguna.

–Yo vi la laguna esta mañana, y a míme pareció que estaba bien congelada –res-pondió Roberto.

–Vamos, Santi –dijo Josué–. Podemospasar por al lado. No vamos a jugar unacarrera para cruzarla.

Santiago vacilaba. Él sabía lo que ha-bía indicado su mamá, y quería obedecer-

le. Pero darle una mirada no haría nin-gún daño.

–¡Bueno, vamos! –respondió Santiagomientras comenzaba a correr–. ¡El últimoes huevo podrido!

Cuando los chicos llegaron a la laguna,el panorama era digno de verse. El hielo de

la superficie brillaba con el sol del atarde-cer. Era realmente tentadora la idea de pa-tinar sobre su superficie lisa; de hecho, va-rios niños se habían puesto los patines parahielo y estaban comenzando a deslizarsesobre la laguna.

Santiago, Josué y Roberto miraban. Te-nían muchas ganas de unirse a los demássobre la laguna, pero todos sabían que de-bían obedecer la advertencia de la mamáde Santi.

Santiago, Josué y Roberto debían ele-gir: podían obedecer a la Sra. Martín o acep-tar el desafío y cruzar corriendo la laguna.De pronto, alguien gritó:

–¡El hielo se está quebrando! ¡Salgandel hielo!

En ese mismo momento, un niño ca-yó en las frías aguas de la laguna.

–¡Socorro!Todos querían salvar al niño que esta-

ba en el lago, pero el hielo era demasiadopeligroso como para acercarse. Pronto pu-dieron escuchar la sirena de los bomberosa la distancia, y en solo unos minutos los

bomberos estaban allí con su larga escale-ra, para rescatar al niño que se estaba con-gelando. El niño estaba a salvo. Santiago, Josué y Roberto inclinaron sus cabezas yelevaron una oración de gratitud a Jesús.

Santiago le agradeció a Dios por unamadre sabia y amante, y por los bombe-ros que salvaron al niño que se estaba aho-gando. Pensó también en Jesús, y agrade-ció al Padre por enviar a su único Hijo amorir para que él pudiera ser salvo, auncuando a veces hacía malas elecciones.

 Versículo para memorizar«Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único,

para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tengavida eterna» (Juan 3: 16, DHH).

¡Sólo una mirada !

PRIMER SÁBADO

¿Recuerdan a Eva, la primera mujer ymadre del mundo? Eva hizo una mala elec-ción. Decidió darle “solo una mirada” alárbol prohibido. Pronto, Eva fue engaña-da por Satanás, que estaba disfrazado co-mo una hermosa serpiente que hablaba.Comió el fruto prohibido, desobedecien-

do a Dios. Sí, Eva pecó; y por causa de sudesobediencia todos tenemos que morir.Poco después, ella y su esposo, Adán, tu-vieron que abandonar el Jardín del Edén.Pero Dios la perdonó; Dios le dio esperan-za a Eva. Dios le hizo una promesa. Le di-jo a Eva que él enviaría a Jesús, su amadoHijo, a morir a la tierra para salvarla a ellay a todos nosotros, que hacemos malaselecciones. Por la promesa hecha a Eva, no-sotros también tenemos la esperanza dever a Jesús y de estar en el cielo con él al-gún día.

 AplicaciónDa una mirada a tu vida, y haz una lis-

ta de las malas elecciones que has hecho.¿No has dicho la verdad? ¿Te has copia-do en algún examen? Haz luego una lis-ta de las victorias que hayas obtenido es-ta semana y cuenta una de ellas a uncompañero del grupo.

 Para conversar1. ¿Por qué es difícil hacer buenas elec-

ciones?2. ¿Cuáles son los beneficios de poner

nuestra esperanza en Jesús al hacer elec-ciones?

 Actividad Hagamos un “copo de nieve” que pue-

das colgar en tu dormitorio, con la pala-bra “ESPERANZA” de un lado y el versí-culo para memorizar (Juan 3: 16) del otro.Puedes decorar tu copo de nieve con bri-llantina, si lo deseas.

Page 3: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 3/9

quiso ayudarlo. Dios lo llamó para quefuera el conductor de los israelitas parasacarlos de Egipto. Él debía guiarlos a laTierra Prometida; una tierra que podríanllamar suya.

¿Llegó Moisés a la Tierra Prometida?No, porque se enojó y no siguió las ins-trucciones de Dios. Pero, aunque Moisésno llegó a ver la Tierra Prometida de Ca-naán, no perdió su esperanza en Dios. Lue-go de su muerte, Dios lo levantó de la tum-ba y lo llevó a vivir con él al cielo. ¡Suesperanza solo se demoró un poco más!

 Jesús nos aseguró que ha preparado unlugar para nosotros y que vendrá otra vezpara llevarnos a vivir con él. No dejen queesta esperanza se debilite.

 AplicaciónHaz una lista de cosas que puedes ha-

cer para ser un mensajero de esperanza.Compártelas con un amigo. Luego, hazotra lista de cosas que debes evitar, si quie-res llevar buenas noticias a otras perso-nas.

 Para conversar1. Si Dios te ha llamado para ser un men-

sajero de esperanza, ¿qué preparaciónnecesitas?

2. ¿Qué cualidades puedes aprender deMoisés que pueden ayudarte a ser unbuen mensajero?

3. ¿De qué manera puedes compartir es-ta esperanza con tus amigos y vecinos,como lo hizo Franco?

 Actividad Prepara un “diario” solamente de bue-

nas noticias. Puedes titularlo ESPERAN-ZA. Escribe breves notas, y haz dibujos pa-ra ilustrar esas noticias.

 Versículo para memorizar«No se angustien ustedes. Confíen en Dios y confíen también

en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si

no fuera así, yo no les hubiera dicho que voy a prepararles un lu-gar. Y después de irme y de prepararles un lugar, vendré otra vez para llevar-

los conmigo, para que ustedes estén en el mismo lugar en donde yo voy a es-tar» (Juan 14: 1-3, DHH).

E lMensajero

DOMINGO

MotivaciónDivida a los niños en grupos de tres o

de cuatro. Entrégueles papeles grandes ymarcadores. Pida a cada grupo que escri-ba diferentes nombres de mensajeros. Po-

drían buscar en la historia y mencionarmensajeros de la antigüedad, como elmensajero griego que llevaba las noticiasacerca de los ataques militares, etc. Peguelos carteles alrededor de la sala. Luego pre-gunte a los niños: “¿En qué se diferenciallevar mensajes hoy que en la antigüedad?¿Qué preferirías ser, un mensajero actualo uno de los tiempos antiguos? ¿Por qué?”

 HistoriaFranco tenía solo 12 años de edad, pe-

ro quería un trabajo. Había tantas cosasque necesitaba, y no tenía dinero paraellas. Sus padres le habían aclarado quetendría que ganarse el dinero para podercomprarlas. Así que, solicitó un trabajocomo repartidor de diarios. Tendría queentregar los diarios todas las tardes y eldomingo de mañana, y así se ganaría eldinero que quería.

–¡Franco, levántate! –llamó la mamá–.Debes entregar todos los diarios antes delas seis de la mañana. Es domingo.

Franco abrió un ojo y miró el reloj. ¡Las

cuatro de la mañana! ¡Qué hora horriblepara levantarse! Luego pensó en la bici-cleta nueva que quería, y rápidamente selevantó y se dirigió al garaje, donde teníaque enrollar los diarios, asegurarlos conuna bandita elástica y cargarlos en su vie-ja bicicleta para hacer el reparto.

Cada tarde, Franco volvía rápido de laescuela para entregar los diarios antes dehacer sus tareas. No hace falta decir queno tenía tiempo para ningún deporte. Pe-ro valía la pena. Ahora tenía una billete-

ra nueva y su propio dinero para poneren ella.

Un día, mientras Franco preparaba losdiarios, se puso a leer algunas de las no-ticias. Para su sorpresa, la mayoría de las

historias eran de MALAS NOTICIAS. Fran-co comenzó a pensar: “Soy un mensaje-ro de MALAS NOTICIAS”.

Esa idea lo molestó durante varios dí-as. No le gustaba ser un mensajero de ma-las noticias. “Yo quiero ser un mensajerode BUENAS NOTICIAS”, razonaba. “¿Có-mo puedo hacer eso?”

Franco recordó haber visto a su mamápreparando un diario llamado “Las bue-nas noticias”, para su clase de Primariosde la Escuela Sabática. También recordóhaber escuchado a su mamá cantando:“La buena noticia es que Dios proveyó uncamino”.

–¡Eso es! Voy a poner algo de buenasnoticias en cada diario que reparta.

¡Y eso es exactamente lo que hizo! Fran-co fue a la librería cristiana con su mamáy buscó algo que contara las buenas no-ticias de Jesús. Quería que la gente supie-ra que Jesús era su Salvador. Finalmente,Franco encontró un pequeño folleto quepodía insertar en cada uno de los diarios,al poner la banda elástica alrededor de

ellos. Franco creía en Jesús y esperaba eldía en que pudiera verlo; también queríacompartir esta maravillosa esperanza conla gente de su vecindario.

Un personaje de la Biblia también fuellamado “mensajero de esperanza” paramucha gente. Su nombre era Moisés. ¿Pue-den decirme algo acerca de Moisés?

¡Sí! Estuvo escondido en un canastocuando era bebé. Fue criado por la hija deFaraón y llegó a ser un príncipe adopta-do. Vio que su pueblo era maltratado, y

rA sep. 2006 [519] · 25

Page 4: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 4/9

26 · [520] rA sep. 2006

 Versículo para memorizar«Por su amor nos había destinado a ser adoptados

como hijos suyos por medio de Jesucristo» (Efe. 1: 5, DHH).

 Adoptada

LUNES

MotivaciónTrate de conseguir una foto de una fa-

milia con hijos adoptados (o mejor trai-

ga a la clase una familia real que usted co-nozca y que tenga hijos adoptados). Hable(o pida a la familia que lo haga) acerca deesa experiencia. ¿Puede alguien explicarqué significa ser adoptado? ¡Sí! Significaser aceptado voluntariamente en otra fa-milia. Presente luego: “¿Cómo te sentirí-as si te aceptara una familia llena deamor?”

 HistoriaKatia estaba jugando feliz con su veci-

na Lei, cuando oyeron el sonido de sire-nas por allí cerca.

–Debe ser un incendio –le dijo a Lei.Katia y Lei estaban tan concentradas

jugando con sus muñecas, que no se die-ron cuenta de que había patrulleros, am-bulancias y gente muy ocupada en el lu-gar del accidente. Había sucedido unchoque de cuatro autos allí cerca, y esoestaba produciendo un gran embotella-miento de tránsito.

Un rato después, Katia escuchó que laSra. Wong, la mamá de Lei, la llamaba ur-

gente:–¡Katia, Katia! –llamaba la Sra. Wong–.

Ven rápido. Algo terrible les ha ocurridoa tu mamá y a tu papá.

Dejando todo de lado, Katia corrióhasta el portón de entrada para encon-trarse con la Sra. Wong. Su corazón la-tía rápidamente, y sus manos se estabanenfriando.

“¿Qué podrá haberles sucedido a ma-má y a papá?”, pensó Katia solemne-mente.

En cuestión de horas, a Katia le in-formaron que su mamá, su papá y suhermano habían muerto en el acciden-

te. Esa noche se quedó dormida lloran-do. ¿Qué pasaría con ella ahora? ¿Quiénla cuidaría? Después de todo, ¡solo te-nía 7 años!

Sí, Katia se había convertido en huér-fana. Pero dos semanas después, el tío Juany la tía Sara llegaron para ayudar a Katiaa empacar sus cosas.

–¿Adónde voy a ir? –preguntó Katia,con una mirada de curiosidad.

–Te vamos a llevar a nuestra casa, Ka-tia. Tú te vas a convertir en parte de nues-tra familia. Podrás compartir el dormito-rio con tu prima Gina. ¿Te gustaría eso?–sonrió el tío Juan.

–¡Te vamos a adoptar! –anunció emo-cionada la tía Sara.

–¿De veras? –exclamó Katia mientraslas lágrimas corrían por sus mejillas–. ¿Mevan a querer como la quieren a Gina?

Y así fue como Katia fue a vivir con eltío Juan y la tía Sara. Ellos la amaban co-mo si fuera su propia hija.

Katia asistió a la escuela adventista. To-do en esta escuela le resultaba raro: la for-

ma en que los otros chicos se vestían yhablaban, la manera en que actuaban.

La escuela también tenía clases espe-ciales de Biblia, y todos asistían al culto ala mañana e iban a la iglesia el sábado.

¿Pueden adivinar qué pasó con Katia?¡Sí! Katia aprendió a conocer a Jesús. Suvida comenzó a cambiar. Ella se hizo ad-ventista del séptimo día.

Hay muchas personas que no cono-cen a Jesús; la Biblia menciona a Rahabcomo una de ellas. Ella no conocía a Je-

sús, pero había escuchado hablar del Diosde Israel. Se arriesgó para salvar a dos es-pías israelitas cuando el rey de Jericó qui-

so arrestarlos.Los espías le trajeron el mensaje de es-peranza, y ella lo aceptó.

Cuando los muros de Jericó se derrum-baron, todo fue destruido. ÚnicamenteRahab y su familia se salvaron, porque ellaobedeció la instrucción de los espías deatar un cordón rojo a su ventana.

Ella aceptó al Dios de Israel y fue adop-tada en la familia de los israelitas.

Rahab llegó a ser un antepasado de Da-vid, quien fue antepasado de Jesús.

 AplicaciónHaz una lista de cosas que puedes ha-

cer para ayudar a niños huérfanos.¿Puedes visitarlos, o hacerte amigo de

uno de ellos?¿Quizá puedes orar con ellos?¿Puedes compartir tus juguetes y tu ro-

pa con ellos?Muestra tu lista al pastor y a la maes-

tra de Escuela Sabática, para ver si puedenhacer los arreglos para ir a visitar un or-fanato.

 Para conversar1. Cuando eres adoptado en la familia de

 Jesús, ¿cómo debes vivir tu vida?2. ¿Cómo puedes ayudar a los niños huér-

fanos a ser adoptados por Jesús?

 Actividad Pida que los niños trencen lana roja y

formen un largo cordón que les recuerdeque Dios también se interesa en aquellosque no lo conocen.

Page 5: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 5/9

ningún daño, pues Dios sabe que soy ino-cente y que no he hecho nada malo con-tra Su Majestad» (Dan. 6: 22, DHH).

Daniel vivió hasta llegar a ser muy an-ciano, y sirvió a tres reyes. Su paciencia ysu confianza en Dios eventualmente de-rrotaron a sus enemigos malvados, y Da-

niel fue promovido al cargo más alto deBabilonia.

 AplicaciónHaz una lista con nombres de perso-

nas que están enfrentando pruebas aho-ra, y ora por cada una de ellas.

Quizás algunas personas estén en pri-sión por su fe.

Quizás un tío tuyo no puede conseguirtrabajo porque se niega a trabajar en sá-bado.

Quizás un amigo está enfermo.Practica orar dos o tres veces por día.

 Para conversar1. ¿Por qué es importante mantener un

espíritu de confianza durante los mo-mentos difíciles?

2. ¿De qué manera puede una personapermanecer fiel a Dios cuando está su-friendo pruebas y dificultades?

3. Si te juzgaron mal o te acusaron injus-tamente, ¿cómo manejarías esa situa-ción?

 Actividad Escribe en un diario de oración los

nombres de amigos que están pasando di-ficultades, y ora por ellos.

Envía una tarjeta para comunicar a al-guien que está pasando por problemasque estás orando por él o ella.

Recorta un corazón en una cartulinaroja, y escribe de un lado un versículo quedé esperanza, y pega una figura de Jesúsdel otro lado.

 Versículo para memorizar«Por su amor nos había destinado a ser adoptadoscomo hijos suyos por medio de Jesucristo» (Efe. 1: 5, DHH).

Liberado

al f in

MARTES

MotivaciónProvea a los niños tiras de papel de

color y pídales que escriban en ellas prue-bas que algunas personas enfrentan ensus vidas. Por ejemplo, ¿alguna vez losacusaron a ellos o a alguna persona queconocen de algo que no habían hecho?

¿Saben de alguien que fue a la cárcel porcreer en Jesús? Pídales que compartansus respuestas. Luego, pregunte: “¿Cómoles parece que se sentirían si los acusa-ran falsamente y todo pareciera sin es-peranza?”

 HistoriaSe había desatado una guerra civil en

Sri Lanka. Dos grupos religiosos estabanpeleando y matándose entre ellos. To-dos estaban bajo sospecha; de hecho, na-die se animaba a salir de su casa sin ne-cesidad.

Aun los cristianos que iban a adorar ala iglesia estaban bajo sospecha.

Una noche, el joven pastor Alex esta-ba en su casa preparando su sermón parael culto del sábado, cuando se escucharonfuertes golpes en la puerta.

–¡Abran! –gritaba la gente que estabafuera de la casa–. ¡Abran!

Todos los que estaban en la casa se que-daron juntos, nerviosos, mientras el pas-tor Alex abría la puerta. Varias personas

vestidas con uniformes militares y de po-licía entraron. Comenzaron a acusar a Alexde esconder enemigos del otro grupo re-ligioso en su casa, y de ayudarlo a escaparpor medio de la iglesia.

–¡No! ¡No! ¡Yo no hice eso! –contestóAlex en voz alta–. ¡Debe haber un error!¡Yo soy cristiano!

Todo sucedió tan rápidamente, que an-tes de que se diera cuenta Alex había sidoarrestado y encarcelado en un pueblo leja-no. Estaba lejos de su familia, en una cel-

da húmeda y sucia, llena de animalitos quese arrastraban por ella. Pero el pastor Alexrecordaba las promesas de Dios de que li-braría a sus hijos.

Siguió orando todos los días, confian-do en Jesús y hablando de Jesús a los de-más prisioneros. Más adelante, consiguió

una Biblia con la que pudo estudiar conlos otros prisioneros.¿Saben cuánto tiempo estuvo Alex en

la cárcel? ¡Más de quince largos años! Pe-ro nunca abandonó la esperanza de queDios estaba gobernando los sucesos y lolibraría. Ayudó a muchos prisioneros avolverse seguidores de Jesús, y fueron bau-tizados en la cárcel.

¡Dios no olvidó a Alex! En el año 2000,Alex fue liberado de la prisión.

¿Se acuerdan de Daniel? ¿Pueden ima-ginarse cómo se sintió Daniel cuando en-frentó muchos momentos difíciles en suvida?

Era solo un muchacho cuando fue lle-vado prisionero a Babilonia. Tuvo que de-jar a su mamá y a su papá e ir a un paísextraño, sin conocer su idioma ni sus cos-tumbres. ¡Parecía que no había ningunaesperanza! Pero Daniel permaneció fiel a Jesús. No olvidó lo que sus padres le ha-bían enseñado. No olvidó honrar a Diosen su vida diaria, incluyendo la comidaque comía.

Eventualmente, Daniel y sus tres ami-gos fueron calificados como los más sa-bios de Babilonia. Dios le concedió sabi-duría para interpretar el sueño del reyNabucodonosor. Fue promovido a minis-tro bajo el extenso reinado de este pode-roso rey.

Una vez más, cuando fue acusado injus-tamente y arrojado al foso de los leones,Daniel pudo decir con firmeza:

«Mi Dios envió su ángel, el cual cerró laboca de los leones para que no me hicieran

rA sep. 2006 [521] · 27

Page 6: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 6/9

28 · [522] rA sep. 2006

 Versículo para memorizar«María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.

Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados»(Mat. 1: 21, DHH).

L aesperanza

de María

MIERCOLES

Motivación

Traiga un moisés para bebés lleno deobjetos que necesitan los bebés.Pida a los niños que los identifiquen y

conversen acerca del uso de cada cosa.Hablen acerca de la emoción de tener

un nuevo hermanito o hermanita.Pregúnteles: “¿Qué preparativos hizo

tu mamá antes de tener el bebé?”

 Historia(Padres y maestros: lean Lucas 2: 1 al

6 y Lucas 1: 26 al 35, antes de presentarel tema de hoy.)

¿Cuántos de ustedes tienen un bebé encasa? Los bebés son muy especiales, ¿noes cierto?

Una vez al año todo el mundo piensaen un bebé muy especial. ¿Puede decirmealguien quién es ese bebé? ¡Sí! Es el bebé Jesús.

Hoy quiero que pensemos especialmen-te en María, la mamá del bebé Jesús. LaBiblia nos dice que Gabriel, un ángel deDios, fue enviado a anunciar a María quetendría al bebé Jesús (Luc. 1: 26-35).

María no estaba casada, y este sería suprimer bebé. ¿Piensan que tenía miedo?Yo creo que estaba asombrada y asustada.

El ángel le dijo a María que no tuvieratemor; que ella había sido elegida por Diosy que su bebé sería muy especial.

El ángel también le dijo a María quellamara “Jesús” al bebé. ¿Saben qué le res-pondió María al ángel? ¡Sí! Le dijo queella era la sierva de Dios y que haría to-do lo que el ángel le había indicado quehiciera.

María estaba muy feliz de haber sidoelegida para servir a Dios y para tener un

pequeño bebé tan especial, llamado Jesús.Lucas 1: 46 al 55 dice que María estabatan contenta, que alabó a Dios en voz al-ta para que todos pudieran oírla.

¿Saben por qué estaba tan emociona-da María? ¡Porque sabía que Jesús sería elSalvador del mundo!

Dios la había elegido a ella para cui-dar de aquel que nos salvaría a todos deSatanás.

María hizo todo lo que Dios le pidióque hiciera. Cuidó muy bien al pequeño

 Jesús, y le enseñó a amar y honrar a Dios,y a amar a los que lo rodeaban.

Ella lo vio crecer hasta llegar a ser unhombre, y lo dejó ir para cumplir con sumisión de enseñar y sanar a los que lo ro-deaban.

María siempre fue consciente de quiénera Jesús y cuál era su misión aquí, en es-ta tierra.

En la Biblia hay muchas historias decuando Jesús vivió en esta tierra.

“¿Puede alguien decirme qué le pasóa Jesús?” (Permita que los niños respon-dan).

Sí, hombres malos mataron a Jesús col-gándolo sobre una cruz. ¿Cómo creen quese sintió María? Tenía el corazón destro-zado.

Aunque María sabía que Jesús había ve-nido aquí a salvar al mundo del enemi-go, su corazón estaba, sin embargo, muydolorido. María todavía era la madre de Jesús.

Pero ella creía en las promesas de Dios,

y sabía que Dios era más fuerte que Sa-

tanás.¿Permaneció Jesús en la tumba? ¡No!

 Jesús se levantó de la tumba y, cuando lo

hizo, selló la esperanza del cielo para to-

dos los que creemos en él.

María, su madre, debió haber cantado

de gozo cuando se enteró de que su hijo

 Jesús había vencido al maligno que cau-

sa la muerte.

¡El amor de Jesús por nosotros es nues-

tra esperanza! Jesús nos espera en el cielo,

donde es Rey de todo el cielo y la tierra.

 AplicaciónEscribe tres cosas que le dirías a un ami-

go o un vecino acerca de tu esperanza en

 Jesús.

Quizá quieras contarle que ama a to-

dos, o que vendrá nuevamente.

Aparta un momento para hacer esa vi-

sita.

 Para conversar1. ¿Había alguna otra manera en que Dios

podría salvarnos sin que Jesús murie-

ra?

2. ¿Qué significa para nosotros la resu-

rrección de Jesús?

 Actividad Anime a los niños a hacer una cruz sen-

cilla como señalador, para llevar en sus

Biblias. Pídales que escriban las palabras

AMOR y ESPERANZA sobre la cruz.

Page 7: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 7/9

toles y con los creyentes a lo largo de va-rios años, finalmente creyeron que su con-versión era genuina. Tenía “fuego” por Je-sucristo, e hizo varios viajes misionerosrecorriendo Asia Menor para predicar es-ta esperanza de salvación.

Pablo sufrió muchas dificultades por Je-sús, pero no le importó. Más bien siguió

alentando a los cristianos en todas partes aque llevaran «los unos las cargas de losotros» (Gál. 6: 2), para ser todos uno en Cris-to Jesús. La vida y el ministerio de Pablo le-vantaron la esperanza de que «ahora Cris-to ha resucitado de los muertos» (1 Cor. 15:20), y que debemos «llegar a la meta y ga-nar el premio que Dios nos llama a recibirpor medio de Cristo Jesús» (Fil. 3: 14).

 AplicaciónOfrécete a dar un testimonio en la igle-

sia o en la clase de Escuela Sabática acer-ca de cómo Jesús cambió tu vida despuésde que elegiste seguirlo. Comparte con unamigo de la escuela el gozo y la esperan-za de creer en Jesús.

 Para conversar1. Si eres cambiado por Jesús, ¿significa

eso que no te meterás nunca más enproblemas?

2. Supón que alguien te dijera: “He inten-tado muchas veces dejar de fumar, pe-ro no he tenido éxito”. ¿Qué le dirías?

¿Cómo puedes ayudarlo a encontraresperanza en Jesús?

 Actividad Pide a tu mamá o a la maestra de Es-

cuela Sabática que te ayude a organizaruna fiesta para un amigo que ha acepta-do a Jesús. Decora la sala con dibujos yrecortes. Preparen comida. Invita a tu ami-go a mencionar un cambio que Jesús loayudó a cumplir en su vida después de ha-berlo aceptado.

 Versículo para memorizar«El que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas

viejas pasaron; lo que ahora hay, es nuevo» (2 Cor. 5: 17, DHH).

 Pablo ,

transformadode dentro hacia afuera

 JUEVES

MotivaciónMuestre algunos recortes de diario que

hablen de dos adolescentes condenados.Incentive a los niños a que identifiquen lascosas malas que hicieron. Luego, pídalesque escriban varias maneras en las que pue-den ayudar a estos jóvenes a cambiar susmalos caminos. ¿Quién puede ayudarlos?

 HistoriaOsmán esperaba con ansias poder asis-

tir al colegio secundario Ridgewood. Se ha-bía cambiado de una pequeña escuela decampo a la ciudad en que su papá habíaconseguido un nuevo trabajo. Siempre eramejor vivir en la ciudad; por lo menos, esoera lo que pensaba Osmán. La vida en laciudad sería mucho más interesante, conmuchas cosas divertidas para hacer.

Se hizo de nuevos amigos en el cole-gio, y ellos lo invitaron a hacer muchascosas emocionantes que nunca antes ha-bía realizado. Por supuesto, las fiestas es-taban muy buenas, y hasta probó un po-co de cerveza. ¡Por fin estaba creciendo!

Una tarde, estaba guardando sus cosasen la mochila antes de volver a su casa,

cuando su amigo Hosni lo llamó.–¡Ey, Os! ¿Quieres hacer algo diferente

esta noche? –lo invitó Hosni.–¿Cómo ser qué? –respondió Osmán

con una mirada de curiosidad.–Ven y ve por ti mismo. Encuéntranos

en el lugar de siempre –le respondió Hos-ni mientras salía corriendo por la puerta.

Esa noche, los cinco “mosqueteros”, co-mo se llamaban a sí mismos, se juntaronpara probar una droga muy dañina. Al prin-cipio pensaron que era emocionante y di-

vertido. Pasaron muchas otras noches pro-bando otras drogas que les daban.

Después de seis meses, Osmán se habíahecho tan adicto a estas drogas, que comen-zó a robar dinero a sus padres para com-prarlas. Pronto, sus notas escolares comen-zaron a bajar, y comenzó a faltar a clasesvarias veces por semana. Osmán y Hosni

delinquieron y luego fueron puestos en li-bertad condicional. Una noche, los dos mu-chachos robaron un supermercado y se lle-varon cientos de dólares.

Pero el crimen no vale la pena. Prontofueron arrestados y acusados en la corte.Fueron enviados a un centro de detenciónjuvenil, para que les dieran ayuda especial.Allí fue donde conocieron a Gerardo, unconsejero cristiano, quien les habló acercade Jesús. Solamente Jesús podía ayudarlosa cambiar sus caminos pecaminosos. Allítuvieron mucho tiempo para leer libros re-ligiosos y estudiar la Biblia.

Un año más tarde, llegó el día feliz enque Osmán entregó su vida a Jesús. Sabíaque las cosas no serían fáciles, pero creíaque «Todo lo puedo en Cristo que me for-talece» (Fil. 4: 13); de hecho, Osmán se sen-tía como un hombre nuevo. ¡Había sidocambiado de adentro hacia afuera!

De manera similar, cuando Saulo se en-contró con Jesús en el camino a Damasco,le entregó su vida. Llegó a ser el apóstol Pa-blo. En lugar de perseguir a los cristianos,

Pablo llegó a ser un hombre transformadocuando le dio su vida a Jesús. Pablo descu-brió que la esperanza en Jesucristo era emo-cionante, y cambió su misión y las metaspara su vida. No le interesaba la fama niser popular entre sus amigos.

Sin embargo, muchos cristianos en laiglesia sospechaban de Pablo al principio.¿Estaría realmente triste por sus pecados?Quizás era un truco para matar a más cris-tianos. Pero, al ver a Pablo comprometi-do en el trabajo junto con los demás após-

rA sep. 2006 [523] · 29

Page 8: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 8/9

30 · [524] rA sep. 2006

 Versículo para memorizar«Vi un cielo nuevo y una tierra nueva... Vi la santa ciudad...

descender del cielo, de Dios» (Apoc. 21: 1, 2).

L aesperanza

de Juan

VIERNES

Motivación

Muestre láminas de niños con discapa-cidades. Pida a los niños que identifiquenlos distintos tipos de discapacidades: pér-dida auditiva, ceguera, pérdida del habla.Luego, pregunte: “¿Cómo te sentirías si tu-vieras una discapacidad física? ¿Cómo temanejarías con ella en la escuela y en otroslugares públicos?”

 HistoriaBrian estaba sentado en su silla de rue-

das cerca de la ventana que daba al oes-te. La cálida luz del sol marcaba líneas so-bre su manta. Hacía frío afuera, pero Brianestaba abrigado por el sol y por la mantaque su tía Luisa le había regalado. Le gus-taba sentarse junto a la ventana y obser-var a los niños de la escuela que subían alos ómnibus de transporte escolar despuésde las clases.

Todo estaba en silencio en la casa.Brian estaba solo. Su mamá y su papá tra-bajaban fuera de la casa, y su hermanamayor todavía no había llegado de la es-cuela.

Brian tenía 10 años, y podía cuidarsea sí mismo la mayor parte del tiempo. Ha-bía aprendido a operar su silla de ruedasmotorizada, y la casa estaba construida detal manera que podía ir a cualquier parteque quisiera.

Tenía una maestra que iba a darle cla-ses desde las 13 hasta las 15 cada día du-rante el año escolar. Aunque las piernasde Brian estaban torcidas por la poliomie-litis, era inteligente y aprendía rápida-mente.

Su familia no vivía cerca de una escue-la de iglesia, y sus padres no querían que

Brian fuera a la escuela pública de su ciu-dad. Tenían la esperanza de lograr queBrian y su hermana entraran en la escue-la de iglesia, y estaban tratando de solu-cionar el problema del transporte.

Pero, mientras tanto, a veces se sentíasolitario en su casa.

Aunque Brian no podía caminar, ama-ba a Dios. Aceptaba su incapacidad sincuestionar a Dios.

Brian confiaba en Dios y sabía que élpodía utilizarlo, a pesar de su discapaci-

dad, para dar un testimonio a todos losque lo rodeaban.

También sabía que algún día iría al cie-lo a vivir con Dios y con Jesús. Cuandolo hiciera, sabía que podría correr comoel viento y perseguir a los leoncillos mien-tras jugaran con él.

Brian mantenía esta esperanza, que to-dos tenemos, en su corazón: que Jesús mu-rió para salvarnos y que nos llevará a vi-vir con él al cielo.

¿Recuerdan a Juan, el amado, uno de

los discípulos de Jesús? Él también estabasolo en la isla de Patmos. Fue enviado allípor predicar acerca de la esperanza de sal-vación.

Pero Juan no se desanimó, porque Je-sús se le apareció para fortalecer su espe-ranza en él y en la iglesia.

Recibió muchas visiones acerca de lasegunda venida de Jesús, el cielo nuevo yla Tierra Nueva, donde «enjugará Dios to-da lágrima de los ojos... Y ya no habrámuerte, ni habrá más llanto, ni clamor,

ni dolor; porque las primeras cosas pasa-

ron» (Apoc. 21: 4).

El apóstol Juan fue grandemente re-confortado al recordar todos estos her-

mosos mensajes que Dios le comunicó.

Podemos estar seguros de que esta es-

peranza de encontrarnos nuevamente

con Jesús en la Tierra Nueva pronto se-

rá una realidad.

 AplicaciónPide a tu mamá que te lleve a visitar

un hospital de niños.

Habla con diferentes niños acerca dela esperanza de la venida de Jesús y del

cielo.

Si es posible, llévales un CD con histo-

rias bíblicas y anímalos a escucharlo.

 Para conversar1. ¿Qué le contestarías a otro niño si él te

dijera, por ejemplo: “¿Si hay un Dios,

por qué no me ayudó a poder ver?”

2. ¿Cómo puedes desarrollar una actitud

positiva y ser alegre?

3. ¿Qué cosa te gustaría hacer cuando lle-

gues al cielo?

 Actividad Pida a los niños que hagan un dibujo

referente a la historia de hoy.

Converse con los niños acerca de sus

dibujos, y luego péguelos en la pared.

Pídales también que recorten un cora-

zón de papel, y escriban “Dios es amor”

de un lado y “Yo amo a Dios” del otro.

Page 9: semana de oracion 2 niños.pdf

7/21/2019 semana de oracion 2 niños.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/semana-de-oracion-2-ninospdf 9/9

rA sep. 2006 [525] · 31

había perdonado sus pecados porque Jesúshabía muerto por él. Y, gracias a esa muer-te, Roberto sabía que Dios siempre lo per-donaría cuando se lo pidiera de corazón.¡Ese era el regalo de Dios para él!

Roberto se puso de pie y pasó al fren-te cuando el pastor preguntó si alguienquería entregar su corazón a Jesús. Su co-razón estaba lleno de amor, paz y espe-

ranza. Había encontrado ese “algo” quehabía estado buscando toda su vida.Sí, Jesús murió por cada uno de noso-

tros. Su vida no tuvo pecado de ningúntipo. Él vino de buena voluntad como unpequeño bebé, y vivió aquí como noso-tros lo hacemos. Él volverá pronto nue-vamente a esta tierra, para llevar a todoslos que lo aman a vivir con él. ¡Jesús esnuestra esperanza viva! ¿Te gustaría en-tregarle tu corazón hoy?

 AplicaciónEscribe tu nombre en la Tarjeta de De-cisión indicando que quieres seguir a Je-sús, quien te da esperanza. Canten juntosla canción “He decidido seguir a Cristo”.Cuenta a tus padres y al pastor que quie-res bautizarte y ser hijo de Jesús.

 Para conversar1. Si continuamos viviendo una vida de

pecado, ¿cómo podemos hacer un cam-bio total para responder a Jesús?

2. Si encuentras gozo y paz en Jesús co-

mo la esperanza de vida, ¿cómo pue-des intencionalmente hacer que otrosconozcan esta esperanza?

 Actividad Aprende y canta algún canto que ha-

ble de la próxima venida de Jesús. Cánta-lo con el resto de tus compañeros de cla-se de Escuela Sabática.

 Versículo para memorizar«No se angustien ustedes. Confíen en Dios y con-fíen también en mí. En la casa de mi Padre haymuchos lugares donde vivir; si no fuera así, yo no

les hubiera dicho que voy a prepararles un lugar.Y después de irme y de prepararles un lugar, ven-

dré otra vez para llevarlos conmigo, para que uste-des estén en el mismo lugar en donde yo voy a es-

tar» (Juan 14: 1-3, DHH).

Jesús ,

nuestraesperanza v iva

SEGUNDO SÁBADO

MotivaciónEsconda algunas “cosas ricas” con ante-

lación. Luego, dé a los niños dos minutos

para buscarlas. Cuando se acaben, pregun-te: “¿Les resultó fácil la búsqueda? ¿Cómose sintieron cuando estaban buscando lascosas ricas y no podían encontrar ningu-na? ¿Con cuántas ganas buscaron?”

 HistoriaRoberto Lang pasó apresuradamente al

lado de la puerta de la Escuela Sabática. Es-taba visitando la iglesia por primera vez.Recordaba vagamente haber escuchado ha-blar acerca de Jesús muchos años atrás.Ahora, su vida estaba hecha un desbara-juste, y buscaba algo que lo ayudara a me-jorarla. Lo habían invitado muchas vecesa visitar la Iglesia Adventista del SéptimoDía cerca de su casa, pero no había respon-dido hasta hoy. Siguió al diácono hasta unaclase especial para los visitantes adultos.Tenía un poco de temor, pero había llega-do hasta aquí y ahora no podía retroceder.

–¡Pase! –dijo la mujer jovial que le ha-blaba, y que debías ser la maestra–. ¡Esta-mos felices de que esté aquí!

–Mi nombre es Clara Ricks. Estamos es-

tudiando Mateo, capítulo 1, comenzan-do con el versículo 18. Estamos estudian-do la vida de Jesús.

Al final de la clase, Roberto se llevó laBiblia que la Srta. Ricks le había ofrecido.Se quedó para el sermón y, al salir, allí es-taba la Srta. Ricks nuevamente.

–¿Roberto? –dijo tocándole el brazo–.¿Le gustaría acompañarnos a una comi-da deliciosa que fue preparada para nues-tros visitantes?

Roberto vaciló.

–Bueno...La Srta. Ricks lo interrumpió:–Es usted bienvenido. Venga; déjeme

presentarle a Carlos y a Melisa.Pronto, “ir a la iglesia” se convirtió nue-vamente en parte de la vida de Roberto.Disfrutaba de los nuevos amigos que ha-bía hecho. Le gustaban los sermones queescuchaba cada semana. Le agradaba es-pecialmente la Srta. Ricks, que parecía seruna persona muy agradable. Le gustabala música. Pero lo que más disfrutaba eraescuchar, estudiar y aprender de Jesús, suSalvador y mejor amigo.

Cuando la maestra de la clase de Pri-marios pidió voluntarios para ayudar enla dramatización de Semana Santa, Rober-to respondió al llamado. Tenía talento pa-ra pintar. Ayudó a construir la escenogra-fía, y a menudo se quedaba para observara los niños que practicaban la historia dePascuas. La parte más fascinante, para Ro-berto, era cuando Jesús salía de la tumbay el coro de niños cantaba acerca de suvictoria sobre la muerte. Roberto había es-tudiado con respecto a la crucifixión y elentierro de Jesús, pero no se había senti-do conmovido hasta ahora, cuando tomó

conciencia de que Jesús había muerto porél. No importa qué clase de vida había vi-vido, Jesús lo amaba igual. Los ojos de Ro-berto se llenaban de lágrimas cada vez quelos niños cantaban. Su corazón se llenóde esperanza al saber que Jesús había pre-parado un lugar para él en el cielo.

El día del programa de Pascua, Robertose sentó atrás. Podía ver y escuchar a los ni-ños, pero no quería que nadie observara suemoción. Su corazón estaba lleno de gozopor Jesús, su Salvador. Él sabía que Dios le

MARGARET TAGLAVORE, directora de Ministerios

del Niño de la Unión Sudeste, en Texas (EE.UU.).