Semana 7 - Re-educa Tu Alma

9
DISCIPULADO INICIAL SEMANA 7 RE-EDUCA TÚ ALMA VERSO CLAVE 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. 3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. 3 Juan 1:2-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960) OTRA VERSIÓN 3 Él entonces les contó esta parábola: 4 «Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros 6 y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido.” 7 Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se *arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse. Lucas 15:3-7 Nueva Versión Internacional (NVI) Cuando la persona está muerta en sus delitos y pecados vive bajo la influencia y ministración del enemigo y recibe una gran cantidad de información que educa, moldea y forma su alma. Esa influencia e información pueden dar lugar a estorbos de demonios y espíritus inmundos, dejar ataduras, formar conceptos, criterios, hábitos y costumbres en el alma que estorban a la persona después del nuevo nacimiento. Por eso debemos atender el llamado que nos hace el Señor para buscar y alcanzar la liberación y restauración de nuestro espíritu, alma y cuerpo 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Gálatas 5:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960) El alma es la parte del ser humano donde está el intelecto (recibe, procesa y graba información buena o mala), la voluntad (toma decisiones) y las emociones (expresiones). Es la parte que le permite entender, querer y sentir. El alma actúa según la información que le ha sido proporcionada a través del tiempo, ésta condiciona su conducta llevando a la persona, en el peor de los casos, a deprimirse, pecar y actuar de forma inadecuada. Página 1 de 9

Transcript of Semana 7 - Re-educa Tu Alma

Page 1: Semana 7 - Re-educa Tu Alma

DISCIPULADO INICIAL

SEMANA 7

RE-EDUCA TÚ ALMAVERSO CLAVE

2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu

alma.3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los

hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

3 Juan 1:2-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

OTRA VERSIÓN

3 Él entonces les contó esta parábola: 4 «Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros 6 y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido.” 7 Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se *arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

Lucas 15:3-7Nueva Versión Internacional (NVI)

Cuando la persona está muerta en sus delitos y pecados vive bajo la influencia y ministración del enemigo y recibe una gran cantidad de información que educa, moldea y forma su alma.

Esa influencia e información pueden dar lugar a estorbos de demonios y espíritus inmundos, dejar ataduras, formar conceptos, criterios, hábitos y costumbres en el alma que estorban a la persona después del nuevo nacimiento. Por eso debemos atender el llamado que nos hace el Señor para buscar y alcanzar la liberación y restauración de nuestro espíritu, alma y cuerpo

13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como

ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Gálatas 5:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El alma es la parte del ser humano donde está el intelecto (recibe, procesa y graba información buena o mala), la voluntad (toma decisiones) y las emociones (expresiones). Es la parte que le permite entender, querer y sentir. El alma actúa según la información que le ha sido proporcionada a través del tiempo, ésta condiciona su conducta llevando a la persona, en el peor de los casos, a deprimirse, pecar y actuar de forma inadecuada.

Cuando examinamos nuestra vida a la luz de laPalabra de Dios encontramos cosas que nos han afectado desde la niñez y que necesitamos dejar; como pesos, transgresiones y pecados. En algunos de esos casos no se necesita liberación sino re-educar nuestra alma para ser libres de ellas y avanzar en el Evangelio.

Lo hermoso de esta situación es que Dios es quien más desea la liberación, restauración y re-educación de nuestra alma pues leemos

2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

3 Juan 1:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por ello nos ha dado su Palabra y su Espíritu Santo para desautorizar y borrar la información, conceptos, criterios y costumbres que estorban nuestra vida y que podamos disfrutar la vida en abundancia.

EDUCAR ES dirigir, encaminar, doctrinar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

En este sentido la Biblia nos enseña cómo David re-educó su alma para poder disfrutar de las bendiciones y de la bondad de Dios, veamos:

Página 1 de 6

Page 2: Semana 7 - Re-educa Tu Alma

DISCIPULADO INICIAL

¿POR QUÉ TE ABATES, OH ALMA MÍA, Y TETURBAS DENTRO DE MÍ?

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía,Y te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle,Salvación mía y Dios mío.

Salmos 42:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 ¿Por qué te abates, oh alma mía,

Y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle,

Salvación mía y Dios mío.Salmos 42:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 ¿Por qué te abates, oh alma mía,

Y por qué te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle,

Salvación mía y Dios mío.Salmos 43:5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En los salmos 42 y 43 leemos que David estaba pasando por adversidades y situaciones difíciles en las que su alma se abatía, deprimía, derribaba, hundía, perdía el ánimo y las fuerzas; además se turbaba, conmocionaba y le estorbaba para esperar en Dios.

Cuando David veía el estado al que entraba su alma ante las adversidades, desde su espíritu le hablaba con la unción del Espíritu Santo, para sacarla de ese estado y que esperara con paciencia en el Señor porque aún lo alabaría y, así como otras veces anteriores, Él lo salvaría.

David tuvo que hablarle, por lo menos tres veces, a su alma para que comprendiera que debía borrar la información anterior y grabar la nueva, para aprender a confiar y esperar en Dios.

Esto nos enseña la necesidad que tiene el cristiano de re-educar a su alma para reaccionar correctamente y con fe ante las adversidades de la vida sabiendo que Dios nunca lo abandonará, sino que siempre estará con él.

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,

hasta el fin del mundo. Amén.Mateo 28:20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

DESPIERTA, ALMA MÍA

1Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;Porque en ti ha confiado mi alma,

Y en la sombra de tus alas me ampararéHasta que pasen los quebrantos.

2 Clamaré al Dios Altísimo,Al Dios que me favorece.

3 El enviará desde los cielos, y me salvaráDe la infamia del que me acosa; Selah

Dios enviará su misericordia y su verdad.

4 Mi vida está entre leones;Estoy echado entre hijos de hombres que vomitan

llamas;Sus dientes son lanzas y saetas,

Y su lengua espada aguda.

5 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios;Sobre toda la tierra sea tu gloria.

6 Red han armado a mis pasos;Se ha abatido mi alma;

Hoyo han cavado delante de mí;En medio de él han caído ellos mismos. Selah

Salmos 57:1-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa;Me levantaré de mañana.

Salmos 57:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En el salmo 57 David describe las adversidades que estaba viviendo (vs. 1, 3, 4 y 6), pero su alma en lugar de afrontar esas situaciones con valor y confianza en la salvación del Señor se durmió. Este es el caso de aquellos que antes de conocer al Señor aprendieron a escapar de

Página 2 de 6

Page 3: Semana 7 - Re-educa Tu Alma

DISCIPULADO INICIAL

las adversidades, dificultades, responsabilidades y situaciones similares, y ahora que conocen al Señor siguen con las mismas actitudes.

Veamos algunos ejemplos de otras personas que también se durmieron:

EL PROFETA ELÍAS, 1 Reyes 19:1-5

1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los

profetas.2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno

de ellos.3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a

su criado.4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo

mejor que mis padres.5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he

aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.1 Reyes 19:1-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En el capítulo primero 19 del primer libro de Reyes leemos que cuando Elías escapó ante las amenazas de muerte de Jezabel; se fue por el desierto, se sentó bajo un enebro, deseó morirse y al final se durmió. Este es el caso de los cristianos que, cuando se enfrentan a situaciones que afectaron su alma en el pasado, se derrumban, escapan, se aíslan, desean morirse y se duermen.

PEDRO Y LOS DISCÍPULOS

45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;

46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.

Lucas 22:45-46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

También hay casos en los que las adversidades han sido tales que provocan profunda tristeza y depresión en el cristiano de manera que en el tiempo que debe orar y buscar la ayuda del Señor, se duerme, como le ocurrió a Pedro y los otros discípulos.

LA AMADA

1Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía;He recogido mi mirra y mis aromas;

He comido mi panal y mi miel,Mi vino y mi leche he bebido.

Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.2 Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama:

Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía,

Porque mi cabeza está llena de rocío, Mis cabellos de las gotas de la noche.

3 Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir?He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar?

Cantares 5:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Además vemos que la amada no esperó al amado sino que se quitó la ropa, se lavó los pies, se acostó –esto es, se acomodó– y se durmió. Cuando la amada se durmió, el amado llegó a la casa, y como ella no quiso abrir la puerta, se fue. Después ella abrió la puerta y salió a buscarlo, pero los guardas la golpearon (Cnt. 5:6-7).

ALMA MÍA, EN DIOS SOLAMENTE REPOSA

5 Alma mía, en Dios solamente reposa,Porque de él es mi esperanza.

Salmos 62:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Vuelve, oh alma mía, a tu reposo,Porque Jehová te ha hecho bien.

Salmos 116:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En todo el capítulo 62 de salmos leemos queDavid expresa los ataques que le lanzaban sus enemigos; quienes en ocasiones lo bendecían de palabra, pero lo maldecían en su corazón. Ante esas situaciones el alma de David perdía su reposo y reaccionaba de forma equivocada pues, según se lee en el contexto, quería hacer justicia por sí misma, vengándose de sus enemigos (v. 6, 10).

Esta es otra situación ante la que el cristiano necesita re-educar a su alma, pues cuando

Página 3 de 6

Page 4: Semana 7 - Re-educa Tu Alma

DISCIPULADO INICIAL

estaba en el mundo aprendió a accionar o reaccionar con violencia y tomar la justicia por sí mismo y ahora en el Señor no reposa sino que quiere seguir haciendo justicia por sí mismo; por ello debe re-educar su alma porque necesita mansedumbre, reposar en Dios y esperar a que Él haga justicia y tome venganza.

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso

para vuestras almas;Mateo 11:29

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Señor Jesucristo es el ejemplo más claro que tenemos de cómo actuar con mansedumbre, pues

7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Isaías 53:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

SE VALENTE COMO MOISES Y PRUDENTE COMO AMOS PARA NO

HACER LO MALO

❶ SE VALIENTE COMO MOISÉS11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a

un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.

12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.

Éxodo 2:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El ejemplo de Moisés también es adecuado porque en su niñez aprendió a defenderse a sí mismo y a ser violento, pero cuando el Señor lo llamó para liberar a Israel necesitaba re-educar su alma para actuar con mansedumbre, esa fue una de las razones por las que estuvo en el desierto durante muchos años.

❷ SE PRUDENTE COMO AMOS

12 Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los

pobres.13 Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el

tiempo es malo.Amós 5:12-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)En Amos leemos que el prudente calla y reposa ante situaciones de injusticia y corrupción, pues el tiempo en el que vive es malo.

12 Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los

pobres.13 Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el

tiempo es malo.Amós 5:12-13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

❸ PARA NO HACER LO MALO

7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.No te alteres con motivo del que prospera en su camino,

Por el hombre que hace maldades.8 Deja la ira, y desecha el enojo;

No te excites en manera alguna a hacer lo malo.Salmos 37:7-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

También leemos en los salmos un consejo para que el cristiano re-eduque su alma y no se altere, deje la ira y no se excite para hacer lo malo, sino que repose en Dios, pues dice:

BENDICE, ALMA MÍA, A JEHOVÁ, Y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS

1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

2 Bendice, alma mía, a Jehová,Y no olvides ninguno de sus beneficios.

3 Él es quien perdona todas tus iniquidades,El que sana todas tus dolencias;4 El que rescata del hoyo tu vida,

El que te corona de favores y misericordias;5 El que sacia de bien tu boca

De modo que te rejuvenezcas como el águila.Salmos 103:1-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Página 4 de 6

Page 5: Semana 7 - Re-educa Tu Alma

DISCIPULADO INICIAL

En el Salmo 103 leemos que David le hablaba a su alma para que bendijera al Señor y no se olvidara de los múltiples beneficios que había recibido de Él, sino que los tuviera presentes porque recordarlos le daría fe y esperanza.

Olvidar también se puede traducir: Falta de memoria o atención. Beneficios también significa: Hacer el bien, recompensa y retribución.

Con base en estos significados podemos ver que David le estaba diciendo a su alma que no perdiera de memoria sino que pusiera atención a todo el bien que el Señor le había hecho, porque todo ese bien sería motivo para alabar y adorar al Señor

146:1).

22 Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras,En todos los lugares de su señorío.

Bendice, alma mía, a Jehová.Salmos 103:22

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido;

Te has vestido de gloria y de magnificencia.Salmos 104:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1Alaba, oh alma mía, a Jehová.Salmos 146:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

David lista algunos de los beneficios que había recibido del Señor:

a. Perdona todas tus iniquidades (v.3)b. Sana todas tus dolencias (v.3)c. Rescata del hoyo tu vida (v.4)d. Te corona de favores y misericordias (v.4)e. Sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila (v.5)

Al igual que David, el cristiano también necesita re-educar su alma para que no sea olvidadiza

de las misericordias que ha recibido del Señor sino que sea agradecida con el Él y le alabe (Ro. 1:21; 2 Cr. 32:25).Por otro lado hay cristianos que debido a las adversidades de la vida se han olvidado de las misericordias de Dios y por ello se sienten abandonados, desamparados y desconsolados, pero ellos deben hablarle a su alma para que se recuerden de todas las misericordias que Dios les ha hecho, pues ha perdonado todas sus iniquidades, sanado todas sus dolencias, rescatado del hoyo su vida, los ha coronado de favores y misericordias y saciado de bien su boca de modo que se rejuvenezcan como el águila, y así recobren las fuerzas para seguir adelante en el evangelio.

Es tarea de nuestro espíritu con la ayuda, guianza y unción del Espíritu Santo, re-educar nuestra alma y de esa manera disfrutar en nuestro ser integral la vida en abundancia que el Padre preparó de antemano y Jesucristo pagó para nosotros (Jn. 10:10).

TRASCIENDE EL MENSAJE

Durante esta semana, vamos a orar por tus sueños y anhelos, realiza un listado de las cosas o motivos que quieres que Dios haga por tì, busca a tu discipulador y ponte de acuerdo con él o ella para orar por tus motivos (Estarás activando en tu vida la Ley del Acuerdo). Pero recuerda que Dios no hará por ti, lo que tú tienes que hacer por ti mismo.

Realiza la Oración de Fe

Señor Jesús, reconozco que eres Dios, que viniste a la tierra a morir por mí, resucitaste y ahora vives, ahora Jesús sujeto mi alma a mi espíritu y mi espíritu al Espíritu Santo, para que pueda tener vida y vida en abundancia.

Ahora oramos por las situaciones difíciles que puedas estar atravesando, confiando que el Padre es proveedor, que el Señor ponga valentía y ánimo.

Página 5 de 6

Page 6: Semana 7 - Re-educa Tu Alma

DISCIPULADO INICIAL

Que el Padre celestial pueda llenar tu vida de paz y tranquilidad, que te dé la fortaleza necesaria para que no tomes decisiones sin consultarlas con Él.

En el Nombre de Jesús Amén.

ESCRIBE COMPROMISO SEMANAL

IGLESIA PORTADORES DE SU GLORIA

Pastor HUGO ALBERTO DAVILAPastor Principal

Profeta DARSY CORREA TRILLOSProfeta

Teléfonos:

3116770 – 3135049924

SERVICIOS

DOMINGO ESCUELA DOMINICALKra. 75ª. 88-71 Salón Social

10:00 am

LUNES AYUNO PERSONALDesde su lugar, de 6:00 am a 12:00

MIERCOLES LIBRES DE TODA CAUTIVIDADKra. 75ª. 88-71 Bloque F Apto. 203

7:30 – 8:30 pm

SEGUNDO Y ULTIMO SABADO DE CADA MES ESCUELA DE FORMACION REYES Y

SACERDOTESKra. 75ª. 88-71 Bloque F Apto. 203

3:00 a 5:00 pm

PRIMER SABADO DE CADA MES ATREVETE A SOÑAR

HOTEL WINDSOR(3:00 a 5:00 pm)

Página 6 de 6