Seguros de Vida Suramericana S.A. ... SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. Notas a los estados...

Click here to load reader

  • date post

    29-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    9
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Seguros de Vida Suramericana S.A. ... SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. Notas a los estados...

  • Seguros de Vida Suramericana S.A.

    Estados Financieros Separados Al 31 de diciembre de 2018 y 2017

  • Estados Financieros Separados

    Seguros de Vida Suramericana S.A. Índice

    Estados Financieros Separados Estados de Situación Financiera Separados ................................................................................................ 3 Estados de Resultados Integrales Separados .............................................................................................. 4 Estados de Cambios en el Patrimonio Separados ........................................................................................ 5 Estados de Flujos de Efectivo Separados ..................................................................................................... 6 Notas a los Estados Financieros Separados ................................................................................................ 7

  • SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. Notas a los estados financieros separados (Valores expresados en miles de pesos, a menos de que se indique lo contrario)

    7

    SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Por el periodo terminado al 31 de diciembre de 2018 y 2017. (Valores expresados en miles de pesos colombianos, excepto los valores en moneda extranjera, tasa de cambio, valor nominal de la acción). NOTA 1. Entidad reportante

    Seguros de Vida Suramericana S.A., es una sociedad comercial anónima, de carácter privado, constituida bajo leyes de Colombia; con domicilio social en la carrera 63 n° 49ª-31 de la ciudad de Medellín, constituida mediante la Escritura Pública No. 2381 del 4 de agosto de 1947 de la Notaría Tercera de Medellín, su duración se extiende hasta 31 de Diciembre de 2090, el acto administrativo que autorizó su funcionamiento fue la Resolución Nº 01045 del 5 de diciembre de 1944 de la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Es una institución financiera según la definición del artículo 90 de la Ley 45 de 1990. Su vigilancia y control la ejerce la Superintendencia Financiera de Colombia, organismo oficial adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

    Su objeto social consiste principalmente en la realización de operaciones de seguro y de reaseguro sobre pólizas de vida, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente por la ley. Dentro del giro propio del negocio de seguros, la sociedad podrá ejecutar válidamente los contratos que tiendan a la realización del objeto social y a la inversión y administración de su capital y reservas. A la fecha la sociedad cuenta con los siguientes ramos de seguros autorizados:

    • Resolución Número 5148 de diciembre 31 de 1991. Accidentes personales, colectivo vida, vida grupo, salud, vida individual.

    • Resolución Número 1320 de abril 29 de 1993: Exequias.

    • Resolución Número 785 de abril 29 de 1994: Seguro previsional de invalidez y sobrevivencia.

    • Resolución Número 1129 de junio 14 de 1994: Seguros de Pensión de Ley 100.

    • Resolución Número 999 de junio 30 de 1994: Grupo educativo.

    • Resolución Número 685 de junio 2 de 1998: Pensiones voluntarias.

    • Resolución Número 1127 de octubre 2 de 2002: Enfermedades de alto costo.

    • Resolución Número 129 de febrero 16 de 2004: Pensiones con conmutación pensional.

    La Compañía siguiendo instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, se inscribió en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores. En virtud de dicha inscripción, solo podrá desarrollar las operaciones habituales de adquisición o enajenación de valores ejecutadas directamente y por cuenta propia, a que hace referencia la parte 7 del Libro 1 articulo 7.1.1.1.1 del Decreto 2555 de julio de 2010.

    Dentro de las reformas estatutarias más importantes, se encuentra la Escritura Pública número 1502 del 15 de septiembre de 1997 de la Notaria Catorce de Medellín, documento mediante el cual se protocolizó la escisión de la Compañía, y con la cual se dio vida jurídica a la Compañía Portafolio de Inversiones Suramericana S.A.

  • SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. Notas a los estados financieros separados (Valores expresados en miles de pesos, a menos de que se indique lo contrario)

    8

    NOTA 1. Entidad reportante (continuación) Los accionistas de Seguros de Vida Suramericana S.A. son: Suramericana S.A. con el 94.9486% del capital, Operaciones Generales Suramericana S.A.S con el 5.0502% y Consultoría en Gestión de Riesgos S.A.S con el 0.0004%, Fundación Suramericana con el 0.0004% y Diagnóstico & Asistencia Médica S.A.S. con el 0.0004%.

    La Compañía forma parte del Grupo Suramericana cuya matriz es Grupo de inversiones Suramericana S.A, y la controlante directa es Suramericana S.A., sociedad con domicilio en Medellín y cuyo objeto social principal es la realización de Inversiones en bienes muebles e inmuebles.

    Proceso de fusión El 17 de diciembre de 2018, la Compañía recibió a través de la Resolución 1753, la no objeción por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para llevar a cabo el proceso fusión con Seguros de Riesgos Laborales Suramericana S.A., en la cual la primera absorberá a la segunda, con el objetivo de generar una mayor eficiencia de capital.

    El perfeccionamiento de la fusión para todos los efectos legales, contables y operativos será a partir el 1 de enero de 2019. NOTA 2. Bases de preparación de los estados financieros separados

    2.1. Declaración de cumplimiento

    Los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia (NCIF), establecidas en la Ley 1314 de 2009, reglamentadas por el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 modificado por el Decreto 2496 de 2015, 2131 de 2016, 2170 de 2017 y 2483 de 2018. Las NCIF se basan en las Normas Internacionales de información Financiera (NIIF) contenidas en el “Libro Rojo versión 2015” publicado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, en cumplimiento de leyes, decretos y otras normas vigentes, aplica los siguientes criterios contables emitidos específicamente para Colombia por las entidades regulatorias: La Circular Externa No 036 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia establece que el tratamiento contable de las diferencias netas positivas generadas en la aplicación por primera vez de NCIF no pueden ser distribuidas para enjugar pérdidas, realizar procesos de capitalización, repartir utilidades y/o dividendos, o ser reconocidas como reservas y solo podrán disponer de las mismas cuando se hayan realizado de manera efectiva con terceros, distintos de aquellos que sean partes relacionadas, según los principios de las NCIF. Las diferencias netas negativas no computarán para el patrimonio técnico, capital mínimo para operar y demás controles de ley, para los preparadores de información financiera emisores de valores sujetos a control de la Superintendencia Financiera de Colombia.

    El capítulo 1 del Decreto 2420 de 2015, contiene excepciones para entidades del sector financiero propuestas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) por razones prudenciales para los estados financieros separados e individuales. Dichas excepciones se refieren al tratamiento contable de la cartera de créditos y el deterioro por riesgo crediticio, la clasificación y valoración de las inversiones, los cuales se seguirán aplicando de acuerdo con lo requerido en la Circular Básica Contable y Financiera de la SFC.

  • SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. Notas a los estados financieros separados (Valores expresados en miles de pesos, a menos de que se indique lo contrario)

    9

    NOTA 2. Bases de preparación de los estados financieros separados (continuación)

    2.1. Declaración de cumplimiento (continuación)

    La Circular Externa 014 de 2016, adicionó al numeral 9° del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010; instrucciones relacionadas con el cálculo de la reserva matemática del ramo vida individual, indicando la información mínima para el cálculo de la reserva matemática para los productos del ramo vida individual.

    Para efectos del cálculo de la reserva matemática del ramo de vida individual, las entidades aseguradoras de vida deben incorporar como mínimo la información que se señala en el Anexo 10 - Cálculo de la reserva matemática para los productos de seguros del ramo de vida individual - del presente Título. En caso de que la SFC requiera esta información, las entidades aseguradoras deben remitirla conforme a la estructura establecida en el mencionado anexo. En el caso de aplicar supuestos en el cálculo de esta reserva técnica, las entidades aseguradoras deben documentar las razones para la aplicación de los mismos y mantener a disposición de la SFC la información empleada para el efecto.

    La Circular Externa 015 de 2017 establece que las entidades aseguradoras deben presentar un plan de ajuste debidamente aprobado por la junta directiva, dentro del plazo establecido en el artículo 5 del Decreto 2973 de 2013, para la recopilación de la información para el cálculo de la reserva técnica de siniestros avisa