Segovia: Coca

16

description

Folleto turisitico acerca de esta conocida villa segoviana

Transcript of Segovia: Coca

Page 1: Segovia: Coca
Page 2: Segovia: Coca

2

Introducción

Rodeada de imponente masa forestal y silueteadapor el espigón interfluvial que forman los ríos Vol-toya y Eresma, Coca-Ciudad de Cauca se muestraal visitante como uno de los asentamientos pobla-dos de manera continua más antiguos de la Penín-sula Ibérica.

El solar caucense fue habitado de forma estable enlos primeros años del siglo VIII a.C. y sus tierras hancontemplado gentes de la Cultura de Soto (siglosVIII-V a.C.) primero, vacceos después (V-I a.C.), roma-nos, aquí nacerá en el año 347, Teodosio El Gran-de, uno de los tres emperadores romanos de pro-cedencia hispánica, y visigodos más tarde, hastaenlazar la antigua Ciudad de Cauca, con la villa deCoca, cabecera de la Comunidad de Villa y Tierra ala que da nombre, ya en los primeros tiempos pos-teriores a la reconquista (Alfonso VI, 1086).

Coca-Ciudad de Cauca, en su cuarto milenio, mues-tra un legado arqueológico y artístico de primeramagnitud: verracos prehistóricos, frescos romanos,torres románicas, la mole gótico-mudéjar de su cas-tillo, el más puro de los renacimientos en los sepul-cros de la familia Fonseca o el sencillo y majestuo-so trazo de escoplo que se detecta en tallas comola imagen de Santa Ana, ya en los duros tiempos quesupuso el siglo XVII para sus gentes.

Page 3: Segovia: Coca

3

Castillo

Obra cumbre de la arquitectura mili-tar mudéjar y gótica, el castillo deCoca se presenta al viajero como unaimpresionante mole de ladrillo, pro-tegida por un potente foso quesupera la veintena de metros de pro-fundidad.

Iniciadas las obras en los años finalesdel siglo XV, una vez instalada la influ-yente, dentro de la Corte Castellana,Familia Fonseca, se culminarán en losprimeros años del siglo XVI.

El castillo es realmente un sueño rea-lizado, al tiempo que una demos-tración de poderío. Nada en él sedejó al azar, siendo profusamentedecorado tanto en su exterior como

en el interior. Las secuencias de pin-turas con motivos geométricos,recorren todo el perímetro, hacien-do diferente cada una de sus vistas.De igual manera, diferentes sontodos y cada uno de los merlonesque coronan su construcción. Comoculmen a esto, el pozo de escucha,espolón arquitectónico que seobserva desde los jardines ubicadosal sur del castillo, en la base del mis-mo y que permitía controlar el úni-co punto no vigilable de la fortale-za, previniendo un ataque por elsistema de galería de minas.

Tiene planta ligeramente irregular,debido a que se aprovecharon lasparedes de la muralla defensiva dela villa en sus lados sur y oeste. Den-

Page 4: Segovia: Coca

4

tro de esa planta, el Patio de Armas,otrora cubierto de coloridos azule-jos y rodeado de columnas marmó-reas que seguían los órdenes corin-tio y compuesto, según relato dePascual Madoz en los años centra-les del siglo XIX, y que fueron ven-didas por el secretario del Duque deBerwick.

En su visita interior, el viajero nopuede dejar de admirar todas ycada una de las bóvedas, obrasmaestras de su diseñador, Alí Caro;variado repertorio de soluciones,de las cuales se dotó hasta la máshumilde de las salas de guardia delcastillo. Y en sus paredes, siguien-do la línea decorativa del Patio dearmas, los geométricos, realizadosen rojo, azul, blanco…, imitan ladecoración de azulejos con la quela familia sorprendería al más ilus-tre de los visitantes.

Muralla medieval y Puertade la VillaEstuvo la villa rodeada de murallas,como lo estuvo la Cauca vaccea ante-rior a la llegada de los romanos. Derri-bada por diversos avatares históricos,se conservan más de doscientosmetros en posición original, entre loscuales destaca la Puerta de la Villa oPuerta de Segovia, uno de los acce-sos con los que en la antigüedad contóel recinto. Esta puerta, se enmarca enalfiz de ladrillo en su cara exterior, posi-blemente realizada siglos después dela construcción del paramento mura-rio. Sobre el alfiz, una galería corridade ventanas rematadas en arco demedio punto, destinada a la defensa.

En su lado intramuros, destaca larepresentación pictórica, realizadasobre tabla y ubicada en el dintel dela puerta, del tema de la “Deesis”,muestra de la religiosidad de la villa

Page 5: Segovia: Coca

5

en sus años medievales.Dos ventanas rectangu-lares se abren en su par-te superior, las cualesservían para dar luz a lasestancias de la que fueCárcel del Concejo.

Verracos VacceosZona de frontera enlos siglos anteriores ala dominación roma-na, las influencias deceltíberos y vettones,los pueblos limítrofes,son sello distintivo dela arqueología cau-cense. Los verracos,esculturas zoomorfasrealizadas en granito ycaracterísticas princi-palmente del pueblovettón (ubicado enzonas de las provin-

Page 6: Segovia: Coca

6

cias de Ávila y Salamanca), seríanutilizados como hitos del territo-rio y reflejan la importancia de losmovimientos ganaderos en estazona ya desde la antigüedad.

Tres son los que se conservan en lavilla; uno dentro del recinto del cas-tillo, junto a la cara sur de la mura-lla que penetra por él, y dos en elentorno de la Puerta de la Villa. Sin-gular cada uno de ellos por su esti-lo de ejecución, uno de ellos con-

serva, muy deteriorada, inscripciónfuneraria, de época romana, dandocuenta del que sería su último uso,el de monumento fúnebre.

Iglesia de Santa Maríala Mayor

Dominando la plaza Mayor, se ele-va una gran construcción de ladrilloen muro con piedra caliza en con-trafuertes, de gran simpleza de líne-as en su exterior, roto únicamentepor los restos conservados de la pri-mitiva iglesia románica: la parte infe-rior de la torre, del mismo estilo quela de San Nicolás, y las paredes dela que fue capilla del obispo deCádiz, construida en el siglo XV. Suinterior se muestra con uno de losmás destacados templos de comien-zos del siglo XVI en la provincia,siguiendo un esquema utilizado, porejemplo, en la iglesia del Conventodel Parral, en Segovia. De nave úni-ca, cubre el templo una bóveda de

Page 7: Segovia: Coca

7

crucería, obra, posiblemente, deJuan Gil de Ontañón, pues se encon-traba en la villa durante las obras. Elcoro, situado a sus pies, se contra-pone al altar mayor, impresionanteobra, con columnas de orden gigan-te. Concebida como capilla funera-ria de la Familia Fonseca, guardacuatro sepulcros de estilo puro ita-liano y realizados en buen mármolde Carrara, realizados en ese paíspor Domenico Fancelli y su discí-pulo español Bartolomé Ordoñez,

conectando en su ejecución con elde Los Reyes Católicos, ubicado enla Capilla Real de Granada.

Merecen destacarse, además,las tallas del Santo Cristo de SanNicolás, románico del siglo XIII yproveniente de la iglesia de la desa-parecida iglesia de San Nicolás; lade Santa Ana, de comienzos dels.XVI; el Calvario, de la misma épo-ca y que sigue los parámetros deBerruguete; el sepulcro de Antoniode Fonseca.

Page 8: Segovia: Coca

Torrede San Nicolás

Único resto visible de ladesaparecida iglesia romá-nica de San Nicolás. Su sis-tema constructivo forma,junto con el de la torre deSanta María la Mayor, unestilo diferenciado en elrománico segoviano: filasde arquerías ciegas en elprimer cuerpo, abiertas enel segundo, espina deladrillos o mamposteríaen cada uno de sus cua-tro lados, aterrazamientoen la parte superior con-seguido mediante unabóveda de gran cali-dad… y una destacadafunción al margen de losagrado: su posición, cer-cana al valle del Eresma,la convertía en una pode-

rosa atalaya defensiva desde la quese controlaban los accesos por elnorte a la villa.

Ermita de Santa RosalíaEn la zona conocida como las cone-jeras, extramuros de la villa, se edi-ficaba en el año 1728, con patroci-nio de D. Gaspar de Sarabia, estaermita rural, de unas dimensionesmodestas, pero una profusa deco-ración moldurada en su bóveda decañón. Presidiendo su fachada, elescudo de la familia, en piedra cali-za blanca.

Hospital de la MercedContó la villa con tres hospitales enlos años centrales de la Edad Media.De ellos, sólo el de La Merced hallegado a nuestros días. Aunque lasprimeras noticias conservadas de élremiten a 1442, este hospital debiócomenzar su actividad mucho tiem-

Page 9: Segovia: Coca

9

po antes. Se construyó, siguiendocriterios higiénicos de la época, par-tiendo de un cuerpo central de dis-tribución, con capilla, y dos alas aambos lados. El edificio original fuederribado en los últimos años delsiglo XIX, siendo sustituido por elactual, realizado en cadenas deladrillo y adobe, siguiendo la plantadel anterior.

Domus-RomanaJunto al edificio de Los Cinco Caños,al norte del cauce del río Eresma, seconservan los restos de lo que fue,posiblemente, la residencia de unmagistrado municipal de la antiguaCiudad romana de Cauca. Los cercade 200 metros conservados, ofrecenfrescos coloridos, con diferentescomposiciones, llegando a alcanzarlos dos metros de altura.

Page 10: Segovia: Coca

10

PuentesEl acceso a la villa siempre se ha derealizar cruzando un cauce fluvial. Elllamado Puente Grande, que evitael río Eresma, se levantó sobre unoanterior, de origen romano. Cons-truido en el siglo XVIII por la Comu-nidad de Coca, se eleva más de unadecena de metros sobre el río, al cualse abre en un único y grande ojo, demedio cañón.

El Puente Chico hunde sus raíces enla Edad Media, si bien en su para-mento puede seguirse el rastro dediferentes reconstrucciones, las cua-les le dotan de su aspecto actual. Ini-cialmente de un solo ojo, apuntado,fue necesario construir un segundo,en prevención de los destrozos quecausaba el río Voltoya en las épocasde crecida.

El puente sobre el arroyo Balisa, dedimensiones sensiblemente inferio-

res a los dos anteriores, fue forma-do en el siglo XVIII siguiendo la tra-dición caucense de fábrica de ladri-llo, en su base conserva dovelas delo que debió ser un primitivo puen-te medieval.

Arquitectura popularSorprende al viajero que se acercahasta la villa el singular sistema decolocación de las tejas sobre lascasas caucenses: hiladas de tejasentrelazadas en sentido longitudinaly posición cóncava.

El reparto de espacios en la casatípica se compone de una plantabaja, en la que se desarrolla la vida,

Page 11: Segovia: Coca

11

un desván, el típico “sobrao”, visi-ble al exterior por las pequeñas ven-tanas, “tragaluces”, y en muchos delos casos, una bodega en el sub-suelo, para producir el famoso, entiempos medievales y modernos,vino de Coca.

Se conserva del siglo XVII la casa bla-sonada de la Familia Sarabia, en lacalle Valdenebro. Su escudo, com-puesto de cuartel único y cinco flo-res de lis, da cobijo a la puerta. Jun-to a la casa, construida íntegramente

en ladrillo, el portón labriego com-pleta la fachada. En su remate, elalero, formado por ladrillos cons-truidos en cuarto de círculo, típicode la época.

En los años finales del siglo XVIII seintroducía un peculiar sistema deremate en los aleros, aún visible enel solar caucense, especialmente enla calle, General Mola: lajas de piza-rra. El edificio por excelencia queconserva este sistema, en la callemencionada, es el de la antigua RealFábrica de Cristal, en la confluenciaentre la citada calle y la c/ Mesone-ro Mayor de Castilla.

Eclecticismo y racionalismo:Arquitectura del siglo XXTodavía los años treinta del siglo XXdieron cabida a la fantasía arqui-tectónica. De esa década datan laCasa de Villa y Tierra, diseñada por

Page 12: Segovia: Coca

el arquitecto D. Andrés Cevallos yque se muestra fiel a los sistemastradicionales de la villa: ladrillo,arquerías, pizarra… un sinfín de solu-ciones distribuidas alrededor de lasmagníficas vidrieras que iluminan elSalón de Actos, cuya techumbre esun auténtico monumento a la made-ra, base de la economía local.

El actual Centro Cultural Fonseca fuedestinado en sus primeros momen-tos a colegio de niños. Distribuidosegún los criterios de la arquitectu-ra racionalista de época republica-na, se compone en plano dos alas,a las que sumar un pabellón abier-

to, todo ello unido por un cuerpocentral poligonal.

Medio ambiente

8.000 hectáreas de monte públicocatalogado, y con sello de certifica-ción PEF, así como otros tantos pri-vados conforman una superficieforestal poblada de pino piñonero ypreferentemente resinero. Cocaproduce la resina de mejor calidaddel mundo, con una proporción del27% de aguarrás sobre el total.

El municipio ha sido pionero en lademanda por la compensación delos servicios ambientales de losmontes: oxígeno, fijación del CO2,regulación del clima, ocio, etc. Igual-mente se caracteriza por la instala-ción del mayor número de Kw/habi-tante en calderas de biomasa.Proyectos por los que ha sido mere-cedora del Primer Premio Nacional

12

Page 13: Segovia: Coca

de Desarrollo Sostenible del MedioRural 2010; Bandera Verde 2009 y2010; Premio de las Cortes de Cas-tilla y León 2007 al desarrollo ruralsostenible, etc.

GastronomíaTras la visita a la villa, deguste suvariada gastronomía. Exquisitas sonsus empiñonadas, tortas de chi-charrón, rosquillas de palo y susembutidos y jamones.

Destaca Coca por su buen comer,típico en asados, morcilla de caldu-cho y mondejo en salsa, platos que

pueden encontrar en los restauran-tes de la localidad.

Por último, en este apartado, men-cionar que en Coca nació CándidoLópez Sanz, Mesonero Mayor deCastilla, a quien esta villa nombróHijo Predilecto, por ser uno de susmejores embajadores a lo largo dela historia.

FiestasSanta Águeda: 5 de febrero.Carnavales: Durante los carnavalesse celebra la tradicional fiesta de losquintos.Santa Cruz: 2 al 4 de mayoSan Juan: 24 de junio: Fiesta organi-zada por el barrio de “la resinera”,con cabezudos, bailes, toros de fue-go y la tradicional quema del pelelecon bailes alrededor de la hoguera.Nuestra Señora y San Roque: días 15y 16 de agosto: Fiesta grande de la

13

Page 14: Segovia: Coca

localidad, donde no faltan los tradi-cionales encierros de toros, las cape-as, toros de fuego, fuegos de artifi-cio y un largo etcétera de actividadesde entretenimiento y diversión.

Fiestas en el barriode Villagonzalo de Coca:

1er

fin de semana de septiembre.

Fiestas en el barriode Ciruelos de Coca:2º fin de semana de septiembre.

Cómo llegarDesde Madrid se accede a través dela N-VI, desviándose en Adanerocon dirección a Valladolid (N. 403)y a la altura de San Cristóbal de laVega, hacia Santiuste de San JuanBautista.

Desde Segovia, por la C-605 hastaSanta María la Real de Nieva y des-de allí a tan sólo 17 km.

En autobús se accede tanto desdeMadrid, como desde Segovia o des-de Valladolid con varias líneas diarias.

14

1. Castillo Mudéjar2. Torre de San Nicolás3. Ermita de Santa Rosalía4. Centro Cultural y Museo5. Iglesia de Santa María la Mayor6. Ayuntamiento (Neo-Mudéjar)

7. Murallas y Puerta Medieval8. Esculturas Zoomorfas(“Verracos” Prerromanos)9. Cloacas Romanas10. Domus Romana

Page 15: Segovia: Coca

Rte. La Muralla 921 586 403

Rte. La Estación 921 586 851

Rte. La Resinería 921 586 534

Hs* Hostal del Senado Caucense921 586 851

CTR La Resinería 921 586 534

CRA La Era 921 586 153

CRA Casa “La Paca” 617 937 579

SERVICIOS TURÍSTICOS:Restaurantes, alojamientosy turismo rural

Ayuntamiento de CocaPlaza Mayor, 1 · 40480 CocaTlf.: 921 586 011 · Fax: 921 586 [email protected]

Oficina de Turismo de CocaPlaza Mayor, 1 · 40480 Coca921 586 011

Patronato de Turismo de SegoviaPlaza Mayor, 9 · 40001 SegoviaTlf.: 921 466 070 · Fax: 921 460 [email protected] · www.segoviaturismo.es

Folletos editados por elPatronato Provincial de Turismo

n CAMINO DE SANTIAGODESDE MADRID

n TURISMO ARQUEOLÓGICOn TURISMO DE EVENTOSn TURISMO FAMILIARn TURISMO GASTRONÓMICOn TURISMO MONUMENTALn TURISMO PARA TODOSn TURISMO PATRIMONIO

INDUSTRIALn TURISMO RELIGIOSOn TURISMO DE REUNIONESn TURISMO RURALn TURISMO DE SALUD.

SPA Y BALNEARIOS n TURISMO SEGOVIAn TURISMO DE SENDERISMOn OFERTAS ESPECIALESn PEDALEANDO POR SEGOVIAn RUTAS OBSERVACIÓN

DE LA NATURALEZA

AguilafuenteAyllónCabañas de PolendosCantalejoCarbonero el MayorCocaCuéllarEl EspinarFuentidueñaMaderueloMartín Muñoz de las PosadasNavafríaPedrazaPrádenaReal Sitio de San IldefonsoRiazaSepúlvedaTuréganoVillacastín

LOCALIDADES COLECCIÓN PRODUCTOS

Diseño y maquetación: Juan Cabrero Imagen Empresa921 422 854 · www.juancabrero.comImprime: GRAFO S.A.Depósito Legal:Enero 2011

PLANO DE SITUACIÓN

Page 16: Segovia: Coca

16

Ayuntamiento de Coca 921 586 011www.coca-ciudaddecauca.org

Patronato de Turismo de Segovia921 466 070www.segoviaturismo.es