Sedesol LUCHA TOTAL CONTRA LA POBREZA ALIMENTARIA...

6
Sedesol LUCHA TOTAL CONTRA LA POBREZA ALIMENTARIA U n fantasma recorre la aldea global: el fantasma de[ ham- bre; una definición lo muestra de cuerpo entero: pobreza alimentaria o incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, inclu- so sí todos los ingresos que llegan al hogar se destinan a comprar sólo el contenido de dicha canasta. Paradójicamente, el mercado mun- dial es suficiente en alimentos, pero regiones y grupos focalizados de po- blación no acceden a ellos por falta de recursos, causas geográficas, difi- cultades para el abasto, mercados incipientes... La carencia de alimen- tos induce las deficiencias nutriciona- les y la aparición de enfermedades. Por causa del hambre, mundialmente mueren más personas que por el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas. Actualmente, en el mundo se reco- nocen mil millones de seres humanos en el planeta que sufren de hambre crónica, lo que significa que cada 6 segundos muere un niño en el globo terráqueo por causas relacionadas con el hambre.

Transcript of Sedesol LUCHA TOTAL CONTRA LA POBREZA ALIMENTARIA...

SedesolLUCHA TOTAL CONTRA

LA POBREZA ALIMENTARIA

Un fantasma recorre la aldeaglobal: el fantasma de[ ham-bre; una definición lo muestrade cuerpo entero: pobreza

alimentaria o incapacidad para obteneruna canasta básica alimentaria, inclu-so sí todos los ingresos que llegan alhogar se destinan a comprar sólo elcontenido de dicha canasta.

Paradójicamente, el mercado mun-dial es suficiente en alimentos, peroregiones y grupos focalizados de po-blación no acceden a ellos por faltade recursos, causas geográficas, difi-

cultades para el abasto, mercadosincipientes... La carencia de alimen-tos induce las deficiencias nutriciona-les y la aparición de enfermedades.

Por causa del hambre, mundialmentemueren más personas que por el SIDA,la malaria y la tuberculosis juntas.

Actualmente, en el mundo se reco-nocen mil millones de seres humanosen el planeta que sufren de hambrecrónica, lo que significa que cada 6segundos muere un niño en el globoterráqueo por causas relacionadas conel hambre.

ESCALOFRIANTE, LA POBREZAALIMENTARIA AFECTAA 2 0 MILLONES DE MEXICANOSEn México los números también sonescalofriantes, la pobreza alimentariaafecta a 20 millones de mexicanos, laquinta parte de la población nacional,cifras que para Heriberto Félix Guerra,titular de la Secretaría de DesarrolloSocial (Sedesol), nos debe doler atodos, porque esos niveles de pobrezason y deben de ser inaceptables.

De acuerdo con estadísticas del Con-sejo Nacional de Evaluación de la Políti-ca de Desarrollo Social, el CONEVAL, unode cada cinco mexicanos padece pobre-za alimentaria. Es decir, no cuentan conlos ingresos suficientes para adquin'runa canasta básica de alimentos.

Para el funcionario público la causade este gravísimo problema no es porfalta de recursos, sino por la maladistribución de los ingresos. Félix Gue-rra asegura que ante esta situación,contradictoriamente el planeta ente-ro produce alimentos suficientes parasatisfacer las necesidades de todossus habitantes, pero una gran parte deellos se desperdician.

La teoría que plantea el SecretarioHeriberto Félix es que con esos alimentos que actualmente se desperdician stpuede alimentar y satisfacer las nece-sidades de comida de todo el mundodurante dos años.

Por ello, el titular de la Sedesoltomó al tema por los cuernos y seechó el trompo a la uña al convocara emprender una lucha total contrala pobreza alimentaria a fin de erra-dicarla para el 2015 "y hacer de la

erradicación del hambre una políticade estado permanente".

"No hay cosa que más fatigue elcorazón de los pobres que la hambre yla carestía", dice la conseja popular. Yviene a cuento porque Heriberto FélixGuerra, parte del equipo de funcio-narios de alto nivel de la administra-ción calderonista, impulsa una alianzanacional contra la pobreza alimentariaen cada rincón del país al que asiste.

Este funcionario está plenamenteconvencido de que si en México seerradica el hambre, los pobres "esta-rán en condiciones de incrementar elbienestar a través del desarrollo de suscapacidades, la seguridad patrimonial,la salud, el empleo justamente remu-nerado y el acceso a la infraestructurasocial básica, necesaria para potenciarel beneficio común".

Esta convocatoria se centra en unagran alianza nacional, donde se unanesfuerzos de Los gobiernos federal,estatales y municipales, así como dela sociedad civil, empresarios, iglesia ycada una de las comunidades de nues-tro extenso México.

Es UNA META AMBICIOSA,PERO SÍ LO PODEMOS LOGRAREs una meta ambiciosa, pero es seguroque lo podemos lograr, si impulsamosun enfoque territorial comunidad porcomunidad, y con participación ciuda-dana para concentrar los esfuerzos aiií,donde están los mayores índices depobreza alimentaria, en las localidadesurbanas marginadas, en las comunida-des rurales más rezagadas.

Lo podemos lograr si atacamoslas causas de la pobreza alimentariaa través de una Estrategia Integralmediante los bancos de alimentos,que construya un piso social mínimo,una puerta de salida, con educación.

salud, abasto; en donde la educaciónnutricional es importantísima, puesno hay que olvidar que hoy México-también- padece la mayor obesidadinfantil en términos porcentuales delmundo.

Por qué estoy tan seguro que acabarcon la pobreza alimentaria en nuestroquerido país es posible, porque esposible y totalmente viable aprovecharlas 30 mil toneladas de alimentos quese tiran diariamente, por deterioro ensu empaque, por presentación o madu-rez, aun cuando todavía son aptos parael consumo humano.

LOABLE Y ESTRATÉGICAEL TRABAJO DE LOSBANCOS DE ALIMENTOSEstos datos de desperdicio en materiade alimentos en el país, los tiene muyclaros la Asociación Mexicana de Bancosde Alimentos, con quien estamos traba-jando muy de la mano, para aprovechartoda esa cantidad de alimentos que

[ Contenido/ABRIL 2011 ]

está destinada a ir a parar a la basura.Explicó que esta es una instituciónprivada dedicada a la gestión y dis-tribución de alimentos donados porempresas y particulares, los cuales sedestinan a las familias pobres.

La labor que hacen los bancos dealimentos es muy loable, actualmenteya existen más de 70 en todo el país,pero se necesita la participación demuchos sectores del país, para queesto cumpla con su función primordial:llevar alimentos a la población máspobre en todo el país.

Es necesario señalar que el factorde pobreza alimentaria no sólo se pre-senta en las comunidades indígenas orurales; si bien es cierto que el 40 porciento de los niños indígenas padecendesnutrición crónica, cifra que es tresveces mayor a la registrada en niñosno indígenas que es de 13 por cien-to; no hay que perder de vista que estefenómeno también está presente en lasgrandes ciudades.

En Guadalajara -explicó el fun-cionario- existen 350 mil personasen pobreza alimentaria y en CiudadJuárez en la zona norponiente, unazona de mayor índice delictivo, se haencontrado que 36 por ciento de lasfamilias padecen de pobreza alimen-taria, pues realizan una comida al díaen promedio.

Los datos y las evidencias no mien-ten, el hambre es un problema muygrave que tenemos que atender comopaís de manera urgente, porque hastahora los resultados en materia deabasto alimenticio a la población noes equiparable con el nivel de otrasestadísticas.

Convencido de que la transiciónpolítica de las últimas décadas, hapermitido mejorar los resultados de lapolítica social, pero reconociendo quese necesita avanzar más en este granreto que enfrentamos todos los mexi-canos, Heriberto Félix Guerra explicóa Contenido con cifras de CONEVALcómo entre 1996 y el 2008 la pobrezaen el país se ha reducido al pasar del37.4 por ciento al 18.2 por ciento. Sinembargo, fue claro en enfatizar el grandesafío que representa para México eldoloroso hecho de que en el país hoytodavía haya hambre. "México necesitaun acuerdo entre todos para acabarcon la pobreza", expresó.

Para erradicar la pobreza alimen-taria es necesario sumar esfuerzos. LaSecretaría de Desarrollo Social tienediversos programas que atacan lascausas que dan lugar a la pobrezapatrimonial, a la de capacidades, peroes necesario que quienes menos tie-nen tengan acceso garantizado a la

[ ABRIL 2011 / Contenido ]

canasta básica pues una sociedad bienalimentada es una sociedad que puedeacceder con mayores elementos a laeducación, a los beneficios de la cul-tura, a procurarse una vivienda dignay brindar lo mejor de sí en el aspectoproductivo

Cómo negar que si el estómagoestá lleno, el corazón luce contento.Más aún si, además de satisfacer elhambre, la dieta de los mexicanos esrica en nutrientes que brinden bien-estar físico.

EXISTEN LOS RECURSOSY PROGRAMAS NECESARIOSPARA ACABAR CON LA POBREZAALIMENTARIA EN MÉXICO

Para el secretario de Desarrollo SocialHeriberto Félix Guerra esto es posible

si unimos el esfuerzo de todos losmexicanos, si canalizamos las accionesde todos los que quieran sumarse almejoramiento de las condiciones devida de los ciudadanos que viven en lapobreza y en la vulnerabilidad.

Heriberto Félix Guerra es contun-dente: Sabemos que el diálogo respe-tuoso es el canal propicio para abrircaminos, levantar puentes, construirun México justo y capaz que se sos-tenga y sea a prueba de vendavales,sequías, heladas, inundaciones... Todainiciativa tendrá nuestro apoyo, que-remos sumar y multiplicar a cuantapersona, organización, grupo, club oasociación dirija sus esfuerzos a mejo-rar la calidad de vida de los gruposvulnerables, los ancianos mayores, lasmujeres jefas de familia.

Heriberto Félix Guerra se dijo moti-vado a lograr el objetivo que se haplanteado de erradicar la pobreza, todavez que para la Organización de lasNaciones Unidas, México va por buencamino en la implementación de polí-ticas de desarrollo social en beneficiode los sectores más vulnerables.

En concordancia con su llamado aformar una gran alianza para acabarcon el hambre y como parte de losobjetivos de la Cumbre del Milenio elfuncionario federal reforzó su entu-siasmo de lograr erradicar la pobrezaalimentaria en cinco años. Que ésa—dijo—se convierta en nuestra idea,en nuestra fuerza, en nuestro motor, ennuestra convicción, en nuestra espe-ranza. Es una meta ambiciosa, pero sílo podemos lograr, agregó.

Copyright of Contenido is the property of Editorial Contenido SA and its content may not be copied or emailed

to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However,

users may print, download, or email articles for individual use.