sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que...

123
Introducción al Subsidio Querido Catequista: Con grande alegría y entusiasmo, ponemos a tu disposición este subsidio de Semana Santa que hemos preparado para que favorezca lo mejor posible a la experiencia que queremos vivir como comunidad cristiana en este tiempo especial, recordemos brevemente los elementos que queremos puntualizar junto contigo en este tiempo: 1.-El material que te proponemos de la Semana Santa para que apliques con tus interlocutores, corresponden también al momento que como Iglesia diocesana estamos viviendo, continuar la conciencia de reconciliación personal y comunitaria, vivir el camino propio de este tiempo, para formar comunidad en comunión. 2.-Tomando en cuenta que en cuaresma viviremos los siguientes elementos: -Oración -arrepentimiento -Conversión -solidaridad -para construir la comunión. 3.-La Semana Santa te proponemos: -Servicio -Oración -Limosna -Alegría que parte del amor, servicio y solidaridad. 4.-Para Pascua-Pentecostés queremos fortalecer: -alegría en la entrega cotidiana -nos haga renovarnos en el sentido de formar comunidad -ser testigos alegres de la Resurrección, construyendo con esperanza. A SANTA OBJETIVO GENERAL: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán, que asisten a la catequesis, Según su edad, experimentan la alegría de saber que la muerte y resurrección de Jesús, es el único modo de ser mejores personas, Por medio de actividades y dinámicas propias de su edad Con el fin de participar juntamente con sus papás de las celebraciones de estos días santos.

Transcript of sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que...

Page 1: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Introducción al SubsidioQuerido Catequista:Con grande alegría y entusiasmo, ponemos a tu disposición este subsidio de Semana Santa que hemos preparado para que favorezca lo mejor posible a la experiencia que queremos vivir como comunidad cristiana en este tiempo especial, recordemos brevemente los elementos que queremos puntualizar junto contigo en este tiempo:

1.-El material que te proponemos de la Semana Santa para que apliques con tus interlocutores, corresponden también al momento que como Iglesia diocesana estamos viviendo, continuar la conciencia de reconciliación personal y comunitaria, vivir el camino propio de este tiempo, para formar comunidad en comunión.

2.-Tomando en cuenta que en cuaresma viviremos los siguientes elementos:-Oración-arrepentimiento-Conversión-solidaridad-para construir la comunión.

3.-La Semana Santa te proponemos:-Servicio-Oración-Limosna-Alegría que parte del amor, servicio y solidaridad.

4.-Para Pascua-Pentecostés queremos fortalecer:-alegría en la entrega cotidiana-nos haga renovarnos en el sentido de formar comunidad-ser testigos alegres de la Resurrección, construyendo con esperanza.

A SANTA

OBJETIVO GENERAL: Los niños y niñas de la Arquidiócesis de Yucatán, que asisten a la catequesis, Según su edad, experimentan la alegría de saber que la muerte y resurrección de Jesús, es el único modo de ser mejores personas, Por medio de actividades y dinámicas propias de su edad Con el fin de participar juntamente con sus papás de las celebraciones de estos días santos.

Page 2: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

JESÚS QUIERE QUE NOS AMEMOSPrimera reflexión

Kínder*Jueves Santo

† OBJETIVO. Los niños y las niñas que asisten al kínder catequético, experimentan el amor de Dios y el amor al prójimo, a través del servicio generoso a los demás.

† Meta. Que el niño entienda que es feliz haciendo lo que Jesús quiere.

† MATERIAL A UTILIZAR. Copias del dibujo para colorear. Figuras de los momentos significativos y personajes que aparecen en el texto bíblico. Una palangana con agua. Una toalla. Colores suficientes.

† PREPARACIÓN DEL LOCAL. Puede ser el lugar acostumbrado para catecismo. Se necesita un lugar donde se puedan sentar todos, de preferencia que sean bancas.

† BIENVENIDA: ACOGIDA PERSONAL. Hola (nombre del niño) qué bueno que viniste, hoy te ves muy contento,

¿sabes cuánto te quiere Dios? hoy lo vamos a descubrir. ACOGIDA GRUPAL. Buenos (días, tardes) niños, ¿cómo están? ¿Ya comieron? Me da mucho

gusto que hoy hayan venido. Hoy es un día muy especial porque vamos a descubrir el gran amor que Dios tiene a todos.

† ORACIÓN INICIAL. El catequista que dirige el momento comienza la oración y los niños repiten:“Te queremos mucho Padre Santo, Porque eres bueno y porque hiciste todas las cosas con amor.Te pedimos que vivamos para Jesús, que por nosotros dio su vida,haz que nos queramos como tú nos quieres.”Amén-En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FEIndicaciones para compartir el texto bíblico con los niños y niñas de Kínder:

Se distribuye con anticipación las figuras con los personajes y momentos de los que trata el texto bíblico. (si hay muchos niños, se pueden repetir las figuras e incluso poner a los a los niños que tienen las mismas imágenes juntos, para ayudarles)Se les indica a los niños que cuando escuchen que se mencione lo que ellos tienen en las figuras, la muestren a los demás y de esa forma van compartiendo y poniendo atención al texto bíblico.

Page 3: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

De forma pausada, el catequista va leyendo en voz alta el texto bíblico, remarcando las momentos y personajes, para ayudar a los niños a concentrarse.

Jn 13, 3-5; 12; 15; 34. Se lee la cita bíblica en voz alta para que todos los niños la puedan escuchar.“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la colocó en la cintura. Después echó agua en la palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Después de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sentarse a la mesa y dijo a sus discípulos: ¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: Ámense los unos a los otros. Como yo lo he amado, así también ámense los unos a los otros.” Palabra del Señor.

Texto/personaje/momento

Dibujo que tendrá el niño-a

Texto/personaje/momento Dibujo que tendrá el niño-a

Del Evangelio de san Juan

y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.

“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo

Después de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto,

y que de Dios había venido y a Dios regresaba,

volvió a sentarse a la mesa y dijo a sus discípulos:

se levantó de la mesa,

¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.

se quitó el manto,

tomó una toalla y se la colocó en la cintura.

Les doy un mandamiento nuevo:

Ámense los unos a los otros. Como yo lo he amado, así también

Page 4: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

ámense los unos a los otros.”

Después echó agua en la palangana

Palabra del Señor

.y comenzó a lavar los pies de los discípulos

† Echó agua en la palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos. Después de la lectura se les hacen las siguientes preguntas a los niños para que respondan. Procurar que no haya demora en este momento.

¿Qué le hizo Jesús a sus discípulos? ¿Por qué creen que lavó los pies de sus discípulos? ¿Cuál es el mandamiento que Jesús dejó?

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD.Cuando queremos mucho a un amigo, o a una amiga, o a papá y a mamá, ¿cómo les demostramos que los queremos? Lo hacemos de muchas maneras, ya sea con unas palabras: les decimos que los queremos mucho, que estamos felices de verlos, también con un abrazo, con un beso, o a veces les regalamos algo: un dibujo, una fruta (una manzana, una china, etc). También cuando queremos mucho a alguien hacemos lo que nos pide, es decir, obedecemos porque lo queremos con el corazón. Esto lo podemos notar cuando mamá nos pide que comamos, que nos acostemos a dormir, que guardemos silencio, que apaguemos la televisión, que vayamos a la escuela, lo hacemos porque queremos mucho a nuestra mamá.Así también Jesús, él quiere mucho a todas las personas, y cuando estuvo con sus discípulos les demostró cuanto los quería. ¿Y saben cómo lo hizo? Les lavó los pies a todos a pesar de que Jesús no tenía que hacerlo, porque él era el maestro, pero aun así lo hizo.(Luego les preguntó si entendieron por qué les había lavado los pies). ¿Ustedes saben por qué? Así es, porque los amaba, y les dijo que también se quieran mucho entre ellos: “Ámense los unos a los otros. Como yo lo he amado, así también ámense los unos a los otros.”

PROPONEMOS PARA AVANZAR. Así también ustedes, deben amar a todos: a sus papás, a sus hermanos, a sus amigos, en fin a todos, porque Jesús, que es Dios, dio el ejemplo más grande de amor, y si lo hacemos estaremos cumpliendo el mandamiento que le dio a sus discípulos. Pero para demostrar que en verdad nos queremos mucho, vamos a hacer dos cosas:

1) un regalo, a un amigo (como lo hizo Jesús con su cuerpo y su sangre) este va a ser un dibujo.2) hacer algo bueno por mis papás. En este momento se le asigna a cada niño alguna acción de las que

se proponen a continuación: Darle un beso y un abrazo a mi papá y mi mamá y decirles que los quiere mucho. Rezar con mis papás un Padre Nuestro y un Ave María. Ir a misa con los papás.

Page 5: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

† Actividades. El regalo que se va a hacer a un amigo es un dibujo que se va colorear. El dibujo para colorear está en el anexo 1 a esta página, se le puede sacar copias y repartirlo a cada niño.

CELEBRAMOS NUESTRA FE.Habiendo terminado de colorear sus dibujos, lo toman en sus manos y se pasa al siguiente momento

que se divide en dos partes. 1) Se propone que los niños vivan la experiencia del lavatorio de los pies. Se lleva a los niños en un lugar externo al templo (a la puerta de la Iglesia). se coloca una banca en la cual puedan estar sentados todos (que no esté muy alta). Se les pide que quiten el zapato del pie izquierdo. El catequista toma la palangana y una toalla, y lava los pies a los niños de la siguiente manera:

se arrodilla frente al niño, toma el pie izquierdo del niño con la mano izquierda, y coloca debajo la palangana con la mano derecha. Teniendo sostenido el pie, toma un poquito de agua con la palma de la mano derecha y lo derrama sobre el pie (lo hace una sola vez), y enseguida lo seca con la toalla y lo besa. Después hace lo mismo con todos los niños.

Se puede realizar un canto mientras se hace el lavatorio (un mandamiento nuevo nos da el Señor) la letra del canto está en el anexo 2.

2) Como parte de la misma actividad los niños intercambian sus dibujos. Se deja la libertad al catequista para que organice el intercambio de dibujos. Procurar que nadie se quede sin regalo. Los niños pueden darse un abrazo al momento del intercambio.

Después se motiva a los niños a demostrar cuánto queremos a todas las personas, en especial a nuestros papás, se les recuerda cumplir el compromiso. Para finalizar se reza un Padre Nuestro tomados de las manos.

Anexo 1

Page 6: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Anexo 2Canto: Un mandamiento nuevo nos da el SeñorUN MANDAMIENTO NUEVONOS DA EL SEÑOR,QUE NOS AMEMOS TODOSCOMO ÉL NOS AMÓ. (2 veces)

La señal de los cristianoses amarnos como hermanos.

Quien a sus hermanos no amamiente si a Dios dice que ama.

Cristo Luz, Verdad y Vidaal perdón y amor invita.

Perdonemos al hermanocomo Cristo nos perdona.

Hermanos somos de Cristosi deveras perdonamos.

En la vida y en la muerteDios nos ama para siempre.

En trabajos y en fatigasCristo a todos nos anima.

LA CRUZ DE JESÚS, SIGNO DE AMORSegunda reflexión

Kínder*Viernes Santo

† OBJETIVO. Los niños y las niñas que asisten al kínder catequético, comprenden que Jesús dio todo lo que tenía por todos las personas, a través de la experiencia de renuncia.

† Meta. Que el niño renuncie a algo tratando de comprender de que es un gesto agradable a Dios, así como lo hizo Jesús en la Cruz.

† MATERIAL A UTILIZAR. Un crucifijo. Servirá para hacer la adoración de la Santa Cruz. Calcular el tamaño. Una mesita. Mantel blanco. Colores suficientes. Copias de las tarjetitas. Ver anexo 1. Recortar las tarjetas. Cinta adhesiva. Todo lo necesario para representar el texto bíblico. Con papel se pueden hacer los uniformes

de los soldados, la ropa de los malhechores, la ropa de Jesús, etc.. Corazones de cartulina roja. El tamaño debe ser mayor a las tarjetas. Cartulina de color amarillo. Pegamento.

† PREPARACIÓN DEL LOCAL. Se realizará la sesión en el lugar cotidiano. Se dispondrá la mesita cubierta con el mantel blanco y sobre él se pone el crucifijo de tal manera que todos lo puedan ver. Se pone al inicio de la clase.

Page 7: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

† BIENVENIDA: ACOGIDA PERSONAL. Hola (nombre del niño) me da mucho gusto que regresaras al catecismo

¿pudiste cumplir tu compromiso? Qué bueno, de seguro Jesús está muy contento así como tú estás contento. Hoy vamos a ver algo muy bonito.

ACOGIDA GRUPAL. Buenos (días, tardes) niños, ¿cómo están? ¿Pudieron hacer su compromiso? Hoy vamos a ver lo que Dios hizo para mostrar todo el amor que nos tiene.

† ORACIÓN INICIAL. El catequista que dirige el momento dice y los niños repiten:Catequista: “Dios, te damos gracias porque nos quieres y nos amas mucho, gracias también por todo lo que nos has dado, en especial por darnos a tu Hijo Jesús, porque gracias a él podemos ser felices. Te pedimos que siempre podamos hacer lo que tú quieres. Por Cristo nuestro Señor.Todos. Amén

† REPASO DEL TEMA ANTERIOR. Cuando hicieron su compromiso ¿cómo se sintieron? Felices y contentos, así se siente Dios cada vez que nosotros le mostramos nuestro amor y queremos a los demás. Esto es lo que quiere Dios para todos, que amándonos seamos felices. Dios Padre también nos ha demostrado cuánto nos quiere, vamos a escucharlo.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE. Lc 23, 32-34; 44-46. Indicaciones: El catequista junto con los niños, representan este momento, tratando de demostrar a los niños lo que vivió Jesús en este momento de su entrega. Con anticipación le reparten a los niños los diferentes signos y vestimentas. Se le pide a un catequista que sea Jesús, y otros niños, los soldados, la gente, etc..

Se lee la cita bíblica en voz alta para que todos los niños la puedan escuchar.

“Junto con Jesús llevaban también a dos malhechores para ejecutarlos. Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda (Mientras tanto Jesús decía: ‘Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.’) Después los soldados se repartieron sus ropas echándolas a suerte. Hacia el mediodía se ocultó el sol y todo el país quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde, en ese momento la cortina del Templo se rasgó por la mitad, y Jesús gritó muy fuerte: ‘Padre en tus manos encomiendo mi espíritu’. Y dichas estas palabras, expiró.”Palabra del Señor.

† Padre perdónalos…Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Después de la lectura se les hacen las siguientes preguntas a los niños para que respondan. ¿Qué le hicieron a Jesús? ¿Qué le hizo Jesús a los que lo crucificaron? ¿Con quién hablaba Jesús mientras estaba en la cruz?

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD. Ustedes tienen muchas cosas que les gustan mucho, puede ser algo que les regalaron, lo que les trajo Santa Claus, o también puede ser alguna comida muy rica, un perrito, u otro juguete… de igual manera puede ser que hayan ido a pasear a algún lugar (cada niño puede decir lo que más le gusta).

Page 8: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

En fin hay más cosas que les gustan y éstas tienen mucho valor e importancia. A veces les gustan tanto que no las quieren compartir con nadie, ni siquiera con los hermanos. Pero Dios nos ha enseñado otra cosa, Jesús dijo que: “nadie tiene más amor tan grande como el que da la vida por sus amigos.” Dios nos ha enseñado a dar.Dios nos ha dado el ejemplo y nos ha dado algo que para él es muy valiosísimo, lo más grande que él tiene ¿saben quién es? Es su único Hijo que se llama Jesús, y ¿saben para qué nos lo dio? Para mostrarnos que su amor por nosotros es grandísimo. Jesús también nos ha amado tanto y dio todo lo que tenía por nosotros, y dio hasta su vida en la cruz.

PROPONEMOS PARA AVANZAR. Dios quiere que también nosotros demos algunas cosas por los demás, así demostramos que nos queremos. Por eso cada uno de ustedes le va a dar a Dios algo que les guste mucho. A cada niño se le asigna uno de los siguientes actos de ofrenda a Dios: También se les puede preguntar a los niños, qué les gustaría ofrecer a Dios y a Jesús como signo del cariño que le tienen.

No ver mucha tele el viernes. No jugar maquinitas el viernes. No gritar mucho el viernes. El catequista puede agregar otros actos de ofrenda y desprendimiento de acuerdo a la situación

de cada niño.

† ACTIVIDADES. Se les reparte a los niños la tarjetita de la imagen de Jesús (se encuentra en el anexo 1). Con ellas harán lo siguiente:

1. Colorear las tarjetas.2. Pegar en la parte posterior de la tarjeta el corazón de cartulina roja que previamente ha hecho

el catequista. (no es el corazón que está en la imagen de la tarjeta. El corazón que el catequista va a hacer es de un tamaño más grande de la tarjeta.)

3. Se hace una exposición de las tarjetas pegando una cartulina amarilla en la pared para que cada niño pueda pasar a pegar su corazón. Lo harán con cinta adhesiva. los catequistas ayudarán a los niños en este momento para hacerlo ágilmente.

CELEBRAMOS NUESTRA FE.A continuación los niños van a hacer la adoración a la Santa Cruz, por lo que se necesita que haya una mesa con un mantel blanco. La mesa no ha de ser muy alta, para que los niños puedan besar la cruz. Se coloca la cruz sobre la mesita. Se forma a los niños en una fila y uno por uno van pasando a besar la cruz. No obligar a los

niños que no quieran pasar por la impresión de ver a Jesús muy lastimado. Mientras tanto se puede hacer un canto (anexo 2).Terminada la adoración, se hace un círculo con los niños alrededor de la mesa y se toman de las manos, y el catequista dirige la oración diciéndola en voz alta para que los niños respondan:

“Jesús, nada ni nadie puede apartarnos del amor de Dios, que nos lo muestra en ti que eres nuestro Señor. Te pedimos que cada día te queramos más. Por tu cruz y resurrección nos has salvado Señor. Amén.

Page 9: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Anexo 1

Anexo 2Canto: Perdona a tu pueblo Señor

Page 10: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

PERDONA A TU PUEBLO SEÑORPERDONA A TU PUEBLOPERDONALE SEÑORNo estés eternamente enojadoNo estés eternamente enojadoPerdónale Señor

Por tus profundas llagas cruelesPor tus salivas y por tus hielesPerdónale Señor

Por tus heridas de pies y manosPor los azotes tan inhumanos

Perdónale Señor

Por los tres clavos que te clavaronPor las espinas que te punzaronPerdónale Señor

Por las tres horas de agoníaEn que por madre diste a MaríaPerdónale Señor

Por la abertura de tu costadoNo estés eternamente enojadoPerdónale Señor

JESÚS ES LA LUZ DE LOS CORAZONESTercera reflexión

Kínder*Domingo de Resurrección

Page 11: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

† OBJETIVO. Los niños y las niñas que asisten al kínder catequético, comprenden que la resurrección de Jesús quita el miedo, la maldad, permitiendo amar con alegría y bondad.

† Meta. Que el niño entienda que Jesús es luz que nos devuelve la alegría y la felicidad, y que el niño se sienta amado por Dios.

† MATERIAL A UTILIZAR. Copias para todos del dibujo para colorear. Cirio pascual (anexo 1). Tiras de tela oscura para vendarles los ojos a cada niño. Las tarjetas que se elaboraron en la sesión anterior. Colores suficientes. Flores de papel para colorear Una cruz grande negra (de papel bond o de manta que estará en el centro del lugar y en la que se

pegarán las flores) con el corazón grande y sus tarjetitas de los niños. Dulces y todo lo necesario para hacer una fiestecita de Resurrección. Globos para decorar el ambiente.† PREPARACIÓN DEL LOCAL. Se pueden colocar algunos globos para ambientar con un tono festivo.

NOTA: Es importante que el lugar en el que va a ser la catequesis, tenga un espacio que quede oscuro o si no es posible, entonces que se vea austero, triste, vacío, y luego se puedan colocar los adornos de alegría y resurrección, esto puede ser junto con los niños.

† BIENVENIDA: ACOGIDA PERSONAL. Hola (nombre del niño), veo que te ha gustado mucho el catecismo, que

bueno que hoy hayas podido venir porque hoy vamos a ver algo muy bonito y muy importante. ACOGIDA GRUPAL. Buenos (días, tardes) niños, ¿están contentos? ¿Recuerdan que hay alguien

que los ama? ¿Quién es? Claro que es Dios y de seguro está muy feliz de que hayan venido a visitarlo a su casa. Vamos a saludarlo.

† ORACIÓN INICIAL. El catequista que dirige el momento dice la oración y los niños repiten. Los niños y el catequista pueden sentarse en el piso y hacer un círculo tomándose de las manos:

“Dios, te damos gracias porque hoy estamos en tu casa, gracias por hacernos felices, gracias por darnos a nuestros papás y a nuestros amigos. Pero gracias por habernos dado a tu hijo Jesús que nos ha enseñado a amar”. Padre Nuestro.

† REPASO DEL TEMA ANTERIOR. Los niños se sientan de nuevo en las bancas. La cartulina con las tarjetas deben estar pegadas en la pared, de modo que todos las puedan ver. ¿Recuerdan éstas tarjetas? La cruz significa que Jesús nos enseñó a dar lo que nos gusta, y el corazón que debemos amar a todos con el amor que nos mostró en la cruz. Ahora vamos a escuchar lo que Dios nos quiere decir:CONTEMPLAMOS DESDE LA FE Mc 15, 25; 33; 37; 16, 9-10. Se lee la cita bíblica en voz alta para que todos los niños la puedan escuchar.

Page 12: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

( Indicaciones: para este momento del texto bíblico, sugerimos que haya otro catequista o algunos papás y mamás de los niños, que puedan ayudar, para que cuando se vaya leyendo el texto, vayan colocando los signos de oscuridad, luz, alegría, gozo..)

“Eran como las nueve de la mañana cuando crucificaron a Jesús. Llegado el medio día, las oscuridad cubrió todo el país hasta las tres de la tarde, pero Jesús dando un fuerte grito, expiró.” Jesús, pues, resucitó en la madrugada del primer día de la semana. Se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. Ella fue a anunciárselo a los que habían sido compañeros de Jesús y que estaban tristes y lloraban.

INDICACIONES DE SIGNOS Y SIMBOLOS:-Cuando inicie el texto bíblico, hasta el medio día... se trata de cubrir el lugar para que esté oscuro y después cuando se lea que la oscuridad cubrió toda la tierra, se les tapan los ojos a todos los niños… en este momento, los papás y catequistas colocan ágilmente las flores en la cruz que habrán dejado antes en el centro y que será lo que vieron primero los niños. También se adorna el salón como signo de la resurrección. Después de un tiempo necesario y que ya esté todo listo, se continua la lectura y poco a poco se les va destapando los ojos a los niños y se puede encender una lucecita para que se perciba la Luz de Jesús y la cruz que ha sido adornada (aunque aún no tendrán color las flores)Y se les dice con fuerte y voz alegre….

“La oscuridad cubrió todo el país… ¡¡resucitó el primer día de la semana!!.Todos que repitan: ¡¡Jesús, con tu entrega nos resucitas y nos traes la alegría!!

Después de este momento, haremos las siguientes preguntas a los niños para que respondan. ¿Qué pasó cuando crucificaron a Jesús? R. Hubo oscuridad. ¿Qué pasó con Jesús el primer día de la semana? ¿Cómo se sentían los amigos de Jesús? ¡Qué nos pasó a nosotros? ¿Cómo nos sentimos mejor, con luz o en oscuridad? ¿Quién nos trae la luz?

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD¿Se ha ido la luz en sus casas? ¿Qué sienten cuando hay oscuridad? (Que los niños den sus opiniones) Verdad que se siente algo de miedo, de temor. Se siente eso porque no se ve nada, no se ven las demás personas, en ese momento ustedes quieren estar cerca de mamá o papá. Pero qué distinto es cuando regresa la luz ¿qué se siente? (opiniones de los niños). Sólo cuando hay luz podemos ver, podemos caminar, correr, comer y hacer muchas más cosas que cuando hay oscuridad.Cuando crucificaron a Jesús hubo oscuridad. La oscuridad representa lo que no es bueno, porque esto da miedo, engaña y confunde. Así cuando las personas hacen cosas no muy buenas hay una oscuridad en sus corazones, porque al hacer el mal ya no pueden amar como Dios quiere que nos amemos. Cuando el hombre hace lo que Dios no quiere, hay oscuridad en el corazón.

Page 13: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Pero Jesús resucitó, y con su resurrección trajo la luz, una luz que es capaz de quitar el miedo, la angustia, el temor, es decir, su luz quita la oscuridad que hay en los corazones de los hombres y de las mujeres, quita el pecado. Así Jesús nos devuelve la felicidad y la alegría.

PROPONEMOS PARA AVANZARAhora, vamos a elegir una o dos flores de las que están en esta cruz, que se ve bonita, porque está adornada, y vamos a colorearla junto con el dibujo del cirio pascual, y con ello, vamos a ponerle el color de la alegría a esta cruz de Jesús, que nos muestra su grande amor para con todos nosotros, y vamos a iluminar también esta cruz, ¡porque cada uno de nosotros cuando hacemos cosas buenas, también construimos y mostramos que Cristo ha resucitado!!

Habiendo terminado de colorear sus dibujos se explica que de manera similar pasa en los corazones cuando hay oscuridad en ellos, solamente la luz de Jesús puede hacernos sentir bien. Por eso a Jesús se le representa como el Cirio Pascual que ustedes colorearon, porque él es la luz.Finalmente los niños como compromiso van a decirles a sus papás que Jesús es la luz de los corazones, y les entregarán el dibujo que hicieron del cirio pascual. Puede ser en el momento de la convivencia. Y al entregarles el dibujo, pueden decirle a sus papás: ¡¡Jesús, con tu entrega nos resucitas y nos traes la alegría!!

CELEBRAMOS NUESTRA FE.Concluyen con una oración. El catequista que dirige el momento dice la oración y los niños repiten:

Señor Jesús, te damos gracias porque no has querido que en nuestros corazones haya oscuridad y miedo, te pedimos que siempre nos ilumines con tu luz, pero de manera especial a toda mi familia. Te lo pedimos a ti, Cristo, que eres la luz del mundo. Padre Nuestro.

Canto: Aleluya, aleluya, aleluya, Aleluya, aleluya, Aleluya el Señor Resucitó! El Señor resucitó cantemos con alegría, demos gracias al Señor, aleluya. (2)Convivencia con los papás, niños y catequistas.

Anexo 1

Page 14: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el
Page 15: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

PRIMARIA CATEQUISTICA

OBJETIVO GENERALQue los niños y niñas del catecismo de la Arquidiócesis de Yucatán celebren con dignidad y amor el triduo pascual, para que con la familia Y comunidad vivan la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERO Y SEGUNDO“JESÚS ME ENSEÑA A SERVIR Y AMAR CON SU EJEMPLO”

PRIMERA REFLEXIÓN 1º. Y 2º. JUEVES SANTO

OBJETIVOLos niños de 1° y 2° grado al participar en la catequesis del Jueves Santo tengan y acepten la disponibilidad del servicio como nos ha demostrado Jesucristo en el lavatorio de los pies.

META: vivir el servicio en la Iglesia transmitiendo el amor expresado por Jesús con sus apóstoles, y así vivir en cercanía con el prójimo.

ACOGIDA PERSONAL: el catequista saluda al niño animándolo y preguntando como le ha ido en su casa, hermanos, amigos…ACOGIDA GRUPAL: el catequista les da la bienvenida y los anima a participar en todas las actividades que se realizaran en este tiempo, haciendo juegos o cantos.

MATERIALES Mesa, mantel. Panes, jugo de uva. Palangana, toalla. Una charola o bandeja. Vasos de plástico.

AMBIENTACIÓN DEL LUGAR1) Hacer las frases: “Jesús me enseña a amar y servir como él”, “Les doy un mandamiento nuevo:

Ámense los unos a los otros. Como yo los he amado” Jn 13, 34.2) Dibujo del lavatorio de los pies, Eucaristía y apóstoles.3) Hacer un altar digno, poniendo panes y vino (té) que se compartirá al final con todos los niños

alrededor del altar que se ha realizado.

ORACIÓN INICIALEn el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.Te pedimos Jesús que nos enseñes la humildad para expresar tu amor en el servicio que tu Iglesia necesita y a estar pendientes de nuestros amigos como nos demuestras al estar cerca de ellos. Amén.

Page 16: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Canto SI EN VERDAD ERES SALVO

Si en verdad eres salvo di amén,Si en verdad eres salvo di amén,Si en verdad eres salvo,testifica con tu vida,si en verdad eres salvo di amén...

-Si en verdad eres salvo gloria a Dios.-Si en verdad eres salvo aplaudir.-Si en verdad eres salvo con los pies.-Si en verdad eres salvo con los cuatro.-Si en verdad eres salvo al revés.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FEEl catequista lee pausadamente la siguiente lectura y muestra la imagen del lavatorio de los pies al terminar de leer.

Texto bíblico Jn 13, 4 – 10. (Se sugiere que mientras va relatando el texto, lo vaya escenificando (con gestos y actitudes) para que los niños se involucren en el texto bíblico y pueda captar la atención de los niños.

“Entonces se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos, y luego se los secaba con la toalla que se había atado. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?" Jesús le contestó: "Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde. Pedro replicó: "Jamás me lavarás los pies. Jesús le respondió: "Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo. Entonces Pedro le dijo: "Señor, lávame no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: "El que se ha bañado está completamente limpio y le basta lavarse los pies. Y ustedes están limpios, aunque no todos.”Palabra del Señor

Después de la breve representación del lavatorio de los pies le preguntamos a los niños: ¿Qué nos enseña Jesús? ¿Harías un servicio a Jesús?, ¿Cuál?

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD¿A todos los niños les gustan los dulces? ¡Claro!, ¿Cuándo comen dulces quisieran más? Cuando van a una fiesta y hay piñatas saben que tiene dulces verdad, a veces cuando pasan a agarrar muchos dulces habrá niños que sólo habrán agarrado 3 o 5 dulces, ¿te has fijado? Si, verdad, entonces Jesús nos enseña que hay que compartir nuestros dulces como expresión de amor a ellos. ¿Si te regalamos una bolsa de dulces muy ricos los compartirías a todos los niños aunque te queden sólo 5 para ti? (dejar que los niños vayan compartiendo y poner especial atención en sus gestos y actitudes, ya que esto favorecerá más para aplicar el texto a sus vidas.)REFLEXIÓN

Page 17: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

El Jueves Santo Jesús nos deja 3 regalos muy grandes:

1) La institución de la Eucaristía. Jesús se queda en un pedacito de pan y en el vino, y con ello nos muestra cuanto nos quiere, porque ¡Él quiere ser nuestro alimento!

2) El mandamiento del amor que es una actitud de servicio como hicimos en el lavatorio de los pies. Jesús nos muestra como amar a los demás…SIRVIENDO!

3) La institución del Sacerdocio. Llama a varones para continuar en ellos, este hermoso camino de servicio a los demás y de que por ellos, Jesús nos siga regalando sus dones y sacramentos para ser mejores.

Jesús les invita y dirá a ustedes niños: ¿Cómo te sientes al hacer un servicio? ¿A quién quieres hacerle un favor en este tiempo? ¿Qué servicio te gustaría brindar a la Iglesia en estos días?

Dejar tiempo para que contesten.

PROPONEMOS PARA AVANZAR1.-Invitamos a los niños a que se acerquen al altar para compartir el pan y el vino (jugo de uva) que Jesús nos ha dejado como presencia eterna entre nosotros. Cuando se los vayamos dando les mencionamos que solo lo estamos escenificando para comprender mejor este signo de amor de Jesús por nosotros, quedarse en la Hostia consagrada… la Eucaristía y el vino que es su sangre derramada por amor. Invitar a nuestros familiares y amigos a que vengan a celebrar la semana Santa en la Iglesia, y se dan un abrazo como signo de amor entre todos

CELEBRAMOS NUESTRA FEAhora, con mucha alegría, vamos a decir juntos esta bonita oración:

En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Te damos gracias Jesús por quedarte con nosotros en el banquete de tu altar como signo del amor que nos tienes. Amén. En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

CANTO

YO TENGO UN AMIGO

Yo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama.(2)Su nombre es Jesús, que me ama, que me ama, que me ama con tu tierno amor.

-Queremos que Cristo crezca….-El amor de Dios es maravilloso…

“JESÚS ME ENSEÑA A ENTREGAR LA VIDA POR ÉL”

Page 18: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

SEGUNDA REFLEXIÓN 1º. Y 2º. VIERNES SANTO

OBJETIVOLos niños de 1° y 2° grado reflexiona y viven el sacrificio que Cristo realizo para el perdón de nuestros pecados como signo de entrega por amor a todos nosotros.

META: Experimentar la entrega que Jesús hace por nosotros para el perdón de los pecados, comprendiendo que es un sacrificio agradable para el bien de todos nosotros.ACOGIDA PERSONAL: el catequista saluda al niño animándolo y preguntando como le ha ido en su casa, hermanos, amigos…ACOGIDA GRUPAL: el catequista les da la bienvenida a todos y hace una retroalimentación del tema anterior haciéndoles preguntas, canta o juega con ellos.

MATERIALES 1 Cruz de Madera 1 Cruz con Cristo Hojas tamaño carta con el número de cada estación del viacrucis Papel Bond Revistas, periódicos, etc. Veladoras En cartulinas ponemos cada una de las estaciones y las repartimos con los niños.

AMBIENTACIÓN DEL LUGARUn crucifijo en el centro del lugar con veladoras y alrededor las estaciones del viacrucis.

CANTO: CUANDO UN CRISTIANO BAILA

Cuando un cristiano baila, baila,baila, baila. (2)Así baila un cristiano. (2)-Dedo -Mano -Pecho -Hombro...

Canto para la oración inicial: (Jesús acompáñame, Martín Valverde)Jesús acompáñame, yo no te quiero fallar,yo no te quiero fallar, jamás. Jesús acompáñame y no me dejes caer en el mal.

Si me acompañas será mejor y yo sé que seguiré (2)

ORACION INICIALEn el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.Te pedimos Jesucristo que nos ayudes a contemplar y a entender el sacrificio que realizaste en la cruz por mí, mi familia, mis amigos… Amén.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE(El catequista a través de teatro guiñol, lee y escenifica la cita bíblica a los niños)Texto bíblico Jn 19, 17 – 24

Page 19: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Así fue como se llevaron a Jesús. Cargando con su propia cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado Calvario (o de la Calavera), que en hebreo se dice Gólgota. Allí lo crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado y en el medio a Jesús. Después de clavar a Jesús en la cruz, los soldados tomaron sus vestidos y los dividieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. En cuanto a la túnica, tejida de una sola pieza de arriba abajo sin costura alguna, se dijeron: No la rompamos, echémosla más bien a suerte, a ver a quién le toca. Así se cumplió la Escritura que dice: Se repartieron mi ropa y echaron a suerte mi túnica. Esto es lo que hicieron los soldados.”Palabra del Señor.

El catequista reflexiona con los niños las siguientes preguntas1) ¿A qué lugar fue llevado Jesús para la crucifixión?2) ¿Qué llevaba cargando Jesús?3) ¿a quienes más crucificaron con Jesús?4) ¿Qué se repartieron los soldados?

CONFRONTAMOS CON LA REALIDADAlguna vez habrás llorado porque te regañaron en tu casa por algo que no hiciste o participado en alguna travesura que tú no tuviste culpa, ¿recuerdas alguna? (dejar que los niños compartan)

REFLEXIÓN

En la lectura del Evangelio de San Juan escuchamos que a Jesús lo sacrificarían por estar proclamando que Él es el Hijo de Dios y que perdona los pecados de los hombres, por eso los sumos sacerdotes lo llevan ante Pilato para que le imponga el castigo que merece. ¿Estás de acuerdo que Jesús no merecía haber pasado todo eso a causa de nosotros?, ¿Por qué? Ahora bien niños les hago esta pregunta, ¿Qué sacrificarías en esta semana para que estés unido con Jesús en el sacrificio por los pecados de todas las personas?

PROPONEMOS PARA AVANZARVamos a pensar sobre lo que sacrificaríamos en este tiempo, para unirnos con Jesús y con tantas personas que sufren por las mentiras, la maldad…etc. Invitamos a los niños a decir 3 Padres Nuestros para el perdón de los pecados de todos los hombres en el mundo.

CELEBRAMOS NUESTRA FEAhora, ubicamos a los niños que tienen los cartones con las estaciones (se puede agregar algún dibujo o imagen del viacrucis)y trataremos de hacer el recorrido del viacrucis. Los niños muestran la estación que les vaya señalando el catequista y la colocan en un ladito. Iremos pausadamente y con respeto, se puede ir cantando.

Catequista: Te adoramos Cristo y te bendecimos; Niños: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Page 20: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Hacer un Ave María y Gloria con todos los niños en este momento y se les invita para que en sus casas también lo hagan.

ORACIÓN

Catequista: Señor, te pedimos por toda la gente que con sus acciones causa dolor y tristeza en los demás por todos a los que se les olvida que somos hermanos y que causan muerte y miedo, para que encuentren el amor en ti y vivan el gran misterio de tu amor por toda la humanidad. Amén.

CANTOPERDONA A TU PUEBLO SEÑOR

PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR,PERDONA A TU PUEBLO, PERDÓNALE SEÑOR.1. No estés eternamente enojado,no estés eternamente enojado, perdónale Señor.

2. Por tus profundas llagas tan crueles,por tus salivas y por tus hieles, perdónale Señor.

3. Por tus heridas de pies y manos,por los azotes tan inhumanos, perdónale Señor.

4. Por los tres clavos que te clavaron,

y las espinas que te punzaron, perdónale Señor.

5. Por las tres horas de tu agonía,en que por madre diste a María, perdónale Señor.

6. Por la abertura de tu costado,no estés eternamente enojado, perdónale Señor.

PRIMERA ESTACIÓN JESÚS ES CONDENADO A MUERTESEGUNDA ESTACIÓN JESÚS CARGA CON LA CRUZ.

TERCERA ESTACIÓN JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

CUARTA ESTACIÓN JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE

QUINTA ESTACIÓN JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO

SEXTA ESTACIÓN LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

SÉPTIMA ESTACIÓN JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZOCTAVA ESTACIÓN JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES

QUE LLORANNOVENA ESTACIÓN JESÚS CAE POR TERCERA VEZDECIMA ESTACIÓN DESNUDAN A JESÚSUNDÉCIMA ESTACIÓN JESÚS ES CRUCIFUCADODUODÉCIMA ESTACIÓN JESÚS MUERE EN LA CRUZDECIMOTERCERA ESTACIÓN

JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

DECIMOCUARTA ESTACIÓN

JESÚS ES SEPULTADO Y AL TERCER DÍA RESUCITO

Page 21: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

“¡ALELUYA! JESÚS RESUCITA POR MÍ Y POR TODA MI COMUNIDAD”TERCERA REFLEXIÓN

1º. Y 2º. VIGILIA PASCUAL

OBJETIVOLos niños 1° y 2° al participar en la reflexión de la Vigilia Pascual de Jesús, experimentan el amor de la resurrección con el gozo y la alegría del amor de Dios para con todos nosotros.

META: vivir y celebrar la Resurrección de Jesús con nuestra comunidad compartiendo el amor que significa la alegría y gozo de vivir plenamente en la unidad de Dios.ACOGIDA PERSONAL: el catequista saluda al niño animándolo y preguntando como le ha ido en su casa, hermanos, amigos…ACOGIDA GRUPAL: el catequista hace la retroalimentación desde el primer día y comparten las experiencias que han hecho los niños en sus casas preguntándoles como les ha ido, los anima a participar en las actividades que la comunidad realizará en los próximos días, realiza un juego o canto con los niños.

MATERIALES Globos blancos Flores blancas Velitas

AMBIENTACIÓN DEL LOCAL Poner la imagen de Cristo resucitado Una vela adornada como el cirio Agua en un recipiente Flores blancas

ORACIÓN INICIALTe pedimos Cristo que nos ayudes a entender tu Resurrección por nosotros y a acompañarte a lo largo de nuestras vidas, al igual que nos ayudes a acércame más a tu casa la Iglesia con mi familia, para poder seguir tus enseñanzas. Amén.

CANTO: ESTAMOS DE FIESTAEstamos de fiesta con Jesús al cielo queremos irEstamos reunidos en la mesa,Y es Cristo quien va a servirPoderoso es nuestro Dios (4)

El sana, El salva, poderoso es nuestro DiosBautiza, El viene poderoso es nuestro DiosEl Padre, el Hijo, poderoso es nuestro DiosEspíritu Santo, poderoso es nuestro Dios.CONTEMPLAMOS DESDE LA FE Texto Bíblico l. 24, 1 – 6

Page 22: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

El primer día de la semana, muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que había preparado. Pero se encontraron con una novedad: la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida, y al entrar no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.No sabía que pensar, pero en ese momento vieron a su lado a dos hombres con ropas fulgurante. Estaban tan asustadas que no se atrevía a levantar los ojos del suelo. Pero ellos le dijeron: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?” No está aquí Resucitó. Acuérdense de lo que les dijo cuanto todavía estaba en Galilea.

Indicaciones: El catequista muestra la imagen o dibujo de Cristo Resucitado y les pregunta a los niños ¿Qué personajes aparecen en el texto? ¿Quién es el que resucita? ¿Por qué creen? ¿Qué creen que habrán pensado las mujeres al no ver a Jesús en el sepulcro?

Contemplemos: Las mujeres nos enseñan a no tener miedo al acercarnos a Jesús, porque Él es el primero en cuidarnos y protegernos para ir a su encuentro y experimentar el Amor que nos tiene a todos nosotros. Por eso Jesús te dice ¡Te quiero y te amo! ¡Ven!. Al acercarnos a Jesús hay que hacerlo con alegría y con gozo de saber que él nos llama.

CONFRONTAMOS CON LA REALIDADSe le da a cada niño el siguiente dibujo para colorear, diciéndole que se fijen como lo están recibiendo (es decir, sin colores). Se les da colores. ANEXO.

REFLEXIÓNEl dibujo que se les dio expresa la tristeza de que Jesús había muerto por nosotros, pero nos dijo que resucitaría el tercer día, por eso cuando recibieron ustedes el dibujo tenían que colorearlo, y al hacerlo ustedes le fueron poniendo colores los cuales conforme les ponían más el dibujo quedaba bonito, es decir, le daban vida. Así es como nos enseña Jesús que hay que darle color a nuestra vida por su resurrección y vivirla con el amor de que Él está con nosotros.

PROPONEMOS PARA AVANZAR¿Te has asustado cuando se va la luz?¿Le has tenido miedo a algún animal?¿Te ha dado miedo cuando vas a un lugar que no conoces?

Page 23: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Jesús al resucitar nos da la luz que necesitamos para ir a su encuentro con Él, por eso a cada uno nos da un velita, para que siempre esté prendida y ella sea nuestra fe, la fe es creer en Jesús por lo que cada vez hay que hacer crecer nuestra flama de nuestra fe.

Se les da a todos los niños su velita, la cual la prenderán al hacer la oración final, y se les dice que compartan esa experiencia con sus papás. (la velita puede tener una frase de resurrección)

CELEBRAMOS NUESTRA FEInvitamos a los niños a formar un círculo para realizar nuestra oración, teniendo agarrada su velita para encenderla en el cirio que el catequista preparó, en seguida pasa cada niño a prender su velita. Y podemos cantar:

ESTAMOS DE FIESTAEstamos de fiesta con Jesús al cielo queremos irEstamos reunidos en la mesa,Y es Cristo quien va a servirPoderoso es nuestro Dios (4)

El sana, El salva, poderoso es nuestro DiosBautiza, El viene poderoso es nuestro DiosEl Padre, el Hijo, poderoso es nuestro DiosEspíritu Santo, poderoso es nuestro Dios.

ORACIÓN FINALTe pedimos Jesús que nos ayudes a aumentar nuestra fe para que podamos seguir a tu encuentro y nos enseñes nuestra vocación para el bien de la Iglesia. Amén.

CANTOMI DIOS ESTÁ VIVO1. Mi Dios está vivo, Él no está muerto,mi Dios está vivo, en mi corazón.Mi Dios está vivo, ha resucitadolo siento en las manos, lo siento en los pies,lo siento en mi alma y en mi ser.

OH, OH, OH, OH, HAY QUE NACER DEL AGUA,OH, OH, OH, OH, HAY QUE NACER DEL ESPÍRITU DE DIOS.- OH, OH, OH, OH, HAY QUE NACER DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU DE DIOS, HAY QUE NACER DEL SEÑOR. (2)

PREPÁRATE PARA QUE SIENTAS,PREPÁRATE PARA QUE SIENTAS,PREPÁRATE PARA QUE SIENTAS,EL ESPÍRITU DE DIOS.

DÉJALO QUE SE MUEVA, DÉJALO QUE SE MUEVA, DÉJALO QUE SE MUEVA, DENTRO DE TU CORAZÓN.

2. Mi Dios está vivo, Él no está muerto.Mi Dios está vivo, en mi corazón.Lo veo a mi lado, nunca me abandona,lo veo por el aire, lo veo junto al mar,lo veo por el monte caminar

***Finalmente podemos tener el convivio con todos los niños como signo de alegría y gozo por la resurrección de Jesús.

ANEXO

Page 24: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

“JESÚS ENSEÑA EL AMOR EN EL SERVICIO”

Page 25: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

1ª. Reflexión3º. Y 4º. Jueves Santo

OBJETIVO: Los niños de 3° y 4° reflexionan en el servicio que Cristo hace por amor a la humanidad como signo de su presencia entre nosotros”

MATERIALES Disponer un altar con mantel: panes, jugo de uva, trigo. Palangana Un recipiente para el agua Cubetas con agua Jabón toallas Sillas alrededor del altar Paletas con un corazón y que diga: “Jesús me ama”

AMBIENTACIÓN DEL LOCALElaborar carteles con las frases:“Yo soy el pan de vida”, “Que se amen los unos a los otros”.Preparar un altar con los signos del pan, vino, uvas, trigo. Y realizar un dibujo de la Eucaristía como centro del altar.

BIENVENIDA PERSONAL Y GRUPAL:Cuando van llegando, se les saluda con alegría, se les da su paleta y brevemente se menciona la frase y se les invita a pasar al espacio que se tiene preparado para la catequesis.

Introducción: ¡Qué alegría que nos acompañan en este día para que juntos platiquemos sobre Jesús, el amigo que nos ama y que siempre nos está esperando…! ¿les gustó su paleta? ¿Se la esperaban? ¿Cómo se sintieron cuando se las dimos? Muy bien, así es el amor de Dios, el amor de Jesús, nos hace sentir siempre contentos y felices y nos da la alegría de saber que tenemos muchos amigos que también son amigos de Jesús.. Vamos a hacer un momentito de oración y platiquemos con Jesús sobre esto que vamos disfrutando como muestra de su amor, pues hoy reflexionaremos en lo que motivó a Jesús para entregarse a los demás.

ORACIÓN INICIALSeñor Jesús que por nosotros viniste al mundo como signo del amor del Padre con el mundo, te pedimos que nos ayudes a entender el servicio por amor a los demás, para que desde nuestra edadpodamos vivirlo y así participar con humildad de la gran alegría que da el encuentro contigo y entre todos nosotros. Amén.Ahora todos en círculo nos tomamos de las manos para cantar.

Page 26: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Canto: Tomado de las mano.Tomado de la mano con Jesús yo voy, le sigo como oveja que sigue al pastor, tomado de la mano con Jesús yo voy a donde él va. (2)Si Jesús me dice amigo, deja todo y ven conmigo, yo mi mano pongo en la suya y voy con él.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FEPara este momento le pedimos a los catequistas que en el momento señalado y cuando estén leyendo el texto, muestren los objetos que se ocupan para el lavatorio de los pies.. y hasta algunos gestos y actitudes que mencione la cita bíblica. (se puede pedir con tiempo a algunos niños para que se les lave los pies..)

Texto bíblico Jn 13, 1 - 15

El catequista lee pausadamente la siguiente lectura y muestra la imagen del lavatorio de los pies al terminar de leer. “Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que le había llegado la hora de salir de este mundo para ir al Padre, como había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban comiendo la cena y el diablo ya había depositado en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle. Jesús, por su parte, sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que había salido de Dios y que a Dios volvía. Entonces se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos, y luego se los secaba con la toalla que se había atado. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?" Jesús le contestó: "Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde. Pedro replicó: "Jamás me lavarás los pies. Jesús le respondió: "Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo. Entonces Pedro le dijo: "Señor, lávame no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: "El que se ha bañado está completamente limpio y le basta lavarse los pies. Y ustedes están limpios, aunque no todos. Jesús sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos ustedes están limpios. Cuando terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que he hecho con ustedes?" Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo.”Palabra del Señor

CONFRONTAMOS CON LA REALIDADEl servicio que Jesús nos enseña a través de su ejemplo es un signo de humildad que le corresponde a cada cristiano, porque de esa manera Jesús nos enseña el amor a los demás, manifestado en el deseo de buscar y hacerle el bien al otro.¿Ustedes han realizado un servicio en nuestra comunidad? ¿Cuál? ¿Es fácil hacer el servicio sólo o es más fácil realizarlo con otras personas? ¿Jesús lo hizo por amor? ¿Y tú lo harías por amor a Jesús y al prójimo?El catequista hace una pequeña reflexión del texto y lo comparte a los niños.

REFLEXIÓN

Page 27: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

El Jueves Santo Jesús nos deja 3 regalos muy grandes:

4) La institución de la Eucaristía.5) El mandamiento del amor que es una actitud de servicio como hicimos en el lavatorio de los

pies.6) La institución del Sacerdocio.

Jesús nos enseña la humildad que debe tener todo hombre, Él siendo Dios y también hombre expresa a la comunidad el servicio que debe tener toda persona que quiere servir con entrega total a la Iglesia, por la cual ha de manifestar la entrega de vida en ella, así como lo han hechos varias personas que conocemos, como por ejemplo los sacerdotes, las religiosas, los misioneros, catequistas,… que dan apoyo para el bien de los demás. Y tantas personas en nuestra comunidad que sin un interés se entregan al servicio en nuestra comunidad… ustedes conocen a alguien, ¿Quién? (dejar que los niños comenten los nombres de algunas personas que presten sus servicios con amabilidad y amor..( el sacristán, la ministra de la Eucaristía, algún doctor, maestro, enfermera, sra. De la caridad..etc..) Por eso Jesús hoy te invita a reflexionar: ¿Cómo quieres manifestar el servicio que le quieres dar a Jesús y en nuestra comunidad?

PROPONEMOS PARA AVANZAR

Invitamos a los niños que se acerquen al altar y reflexionen lo que Jesús enseño a sus apóstoles a trasmitir a todo el mundo (la Eucaristía).Catequista: como vemos, después de demostrar Jesús, con su expresión de amor, es decir el servicio a los demás que nos ama y quiere lo mejor para todos nosotros y nos enseña también a servirnos entre nosotros, Él nos regala su cuerpo y su sangre, se nos da en ALIMENTO para que tengamos vida en él. Él se queda para SIEMPRE y sólo en él, podremos tener fuerzas para seguir adelante y para servir siempre por amor, sin esperar nada a cambio.

CELEBRAMOS NUESTRA FE1.-Invitamos a los niños y niñas para que cada uno vaya dándole gracias a Jesús, por quedarse en el pan y vino y por quedarse por amor a nosotros.2.-Nuevamente cantamos: Tomado de la mano.3.-En círculo hacemos la siguiente oración.

ORACIÓN FINALTe damos gracias Jesús, por enseñarnos el amor que hay que tener en el servicio al prójimo para poder reconocerte a través de aquella persona. Y Alegrarnos de tu presencia que nos invita a vivir el amor, como entrega a la voluntad de Dios nuestro Padre. Amén.

Page 28: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

CANTO

EL AMOR DE DIOS

El amor de Dios es maravilloso,el amor de Dios es maravilloso,el amor de Dios es maravilloso,grande es el amor de Dios.

Tan alto que no puedo estarmás alto que Él,tan bajo que no puedo estarmás bajo que Él,tan ancho que no puedo estar afuera de Él, grande es el amor de Dios.

4.-Podemos compartir los signos de la ofrenda como signo de alegría y de amistad.

“JESÚS ME DEMUESTRA QUE TENGO MÁS VIDACUANDO PIDO PERDÓN POR MIS PECADOS”

SEGUNDA REFLEXIÓN

Page 29: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

3º. Y 4º. VIERNES SANTOOBJETIVOLos niños de 3° y 4° grado reflexionan y viven la pasión y muerte de Jesucristo para el perdón de los pecados de todos los hombres, y que la vida que Él da es para la resurrección de todos nosotros y así gozar de la alegría en su amistad.

META: Experimentar la entrega que Jesús hace para el perdón de todos los pecados y la pureza que debemos tener al ir al encuentro con Dios.ACOGIDA PERSONAL: el catequista saluda al niño animándolo a vivir este momento para acompañar a Jesús en esta experiencia de su muerte.ACOGIDA GRUPAL: el catequista les da la bienvenida a todos los niños y animándolos a participar de este segundo día para vivir el misterio de la crucifixión.

MATERIALES 1 Cruz con Cristo Hojas tamaño carta con el número de cada estación del viacrucis Flores para colocar después de cada estación. Tarjetas para todos los niños. Dibujo de reconciliación y vida. Colores Frases: “Jesús con tu vida nos das Vida”, “Gracias por entregarte por amor”, “Perdona nuestras

faltas para que tengamos vida en Ti” “perdón, Señor, perdón”. Hoja de las oraciones para todos los niños para que la puedan decir.

AMBIENTACIÓN DEL LUGARSe coloca una cruz grande en el centro o un crucifijo con flores y frases del viernes Santo.

CANTO:

EN LA TIERRA SE CANTAEn la tierra se canta, y en el cielo se oye. (2)Vamos todos a alabar al Señor con panderos y guitarras. (2)

Así, así, así se alaba a Dios,así, así, así se alaba a Dios,Cristo me dijo que luchara otra vez,que luchara otra vez,que luchara otra vez. (2) que no me desesperara,sino que tuviera fe. (2)Y yo, y yo, y yo lo estoy alabando, (2)nosotros no, Señor,

a ti es quien te toca. (2)Yo cantaré lo que pongas en mi boca, (2)

Con mucha alegría todos,con mucha alegría todos,con mucha alegría todos.así es que se alaba a Dios. (2)

Page 30: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

ORACION INICIALCanto: Yo no soy nada y del polvo nací, pero Tú me amas y moriste por mí, ante la cruz solo puedo exclamar, tuyo soy, tuyo soy, toma mis manos te pido, toma mis labios te amo, toma mi vida oh Padre tuyo soy, tuyo soy. Cuando de rodillas te miro Jesús, veo tu grandeza y mi pequeñez, qué puedo darte yo, solo mi ser. Tuyo soy, tuyo soy.

Catequista: Señor, en esta segunda charla, venimos hasta ti, y queremos decirte que te amamos y queremos servirte en los demás, solo que a veces nos alejamos de ti, por lo que hoy te decimos..Todos: Perdón, señor, perdón.Catequista: Ayúdanos a descubrirte presente en los momentos más difíciles de nuestra vida, para que olvidándonos de nosotros mismos, podamos ayudar a los demás.Todos: Te pedimos Jesús que nos ayudes a comprender tu muerte en la cruz y reconocer que necesitamos ser perdonados de todos los pecados que cometemos, para que con tu ayuda podamos esforzarnos por alcanzar la santidad y gozar de la vida eterna. Amén.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FEIndicaciones: Para este momento, le pedimos a los niños que nos pongamos todos en círculo (en medio estará el crucifijo con Cristo, sin flores) y trataremos de contemplar e imaginarnos lo que nos van a leer que es la Palabra de Dios. Procuraremos ayudarnos entre todos para poner atención y manifestar respeto y cariño por este momento en el que reflexionaremos sobre la entrega de Jesús por amor a todos nosotros.Al final del texto, cuando dice “expiró” todos nos ponemos de rodillas en actitud de oración, respeto y gratitud por el amor de Jesús.

Mc 15, 23 – 37“Después de ofrecerle vino mezclado con mirra que él no quiso tomar, lo crucificaron y se repartieron sus ropas, sorteándolas entre ellos.Eran como las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. Pusieron una inscripción con el motivo de su condena, que decía: “El rey de los judíos.” Crucificaron con él también a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda. Así se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado entre los malhechores. Los que pasaban lo insultaban t decían moviendo la cabeza: “Tú, que destruyes el Templo y lo levantas de nuevo en tres días, sálvate a ti mismo y baja de la cruz. Igualmente los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley se burlaban de él, y decían entre sí: “Salva a otros, pues se salvará a sí mismo. Que ese Mesías, se baje de la cruz. Y así cuando lo veamos, creeremos.”Incluso lo insultaban los que estaban crucificados con él. Llegado el mediodía, la oscuridad cubrió todo el país hasta las tres de la tarde, y a esa hora Jesús gritó con voz potente: Eloí, Eloí, laman sabactani”, que quiere decir: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Al oírlo, algunos de los que estaban allí dijeron: “Está llamado a Elías.” Uno de ellos corrió a mojar una esponja en vinagre, la puso en la punta de una caña y le ofreció de beber, diciendo: “Veamos si viene Elías a bajarlo.” Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró.Palabra de Dios.

***tenemos unos momentos de silencio y oración. Después nos ponemos de pie y podemos regresar a nuestro lugar.

Page 31: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

CONFRONTAMOS CON LA REALIDADHoy mucha gente sufre el dolor físico por enfermedades, accidentes, perdida de algún familiar… etc. Pero muchos olvidan recurrir a Jesús ¿Sabes de alguien que tenga una enfermedad y se acerque con frecuencia a orar con Jesús? ¿Por qué crees? ¿La gente se acerca a confesarse por los pecados que cometen? ¿Por qué crees que la gente comete pecado? Y nosotros, ¿será que cometemos pecados? ¿Por qué si, por qué no? ¿Será que Jesús se enoja con nosotros por ofenderlo? Por eso, vamos a darnos un tiempo para comentar esto y lo vamos a hacer en pequeños grupos para que sea más rico.

*En los grupos trataremos de comentar la actitud que tuvimos de escucha, atención, respeto y de arrodillarnos ante Jesús, porque reconocemos su amor tan grande al perdonar nuestras ofensas y entregarse por amor.

REFLEXIÓNEn la lectura del Evangelio de San Lucas escuchamos el momento en que Cristo es crucificado. A pesar de que Jesús nunca busco la muerte, desde el comienzo de su existencia la había aceptado, y en esa forma tan dolorosa, por dos razones: para manifestar al Padre su total abandono como Hijo, o en otras palabras, para depositar en las manos del Padre todo lo que de él había recibido; y para que toda la humanidad descubriera, junto a él, el camino que nos lleva a Dios. Jesús hizo la experiencia de las burlas, torturas y malos tratos, que son la suerte de los condenados en todos los países del mundo, cuando policías y soldados ya no reconocen en ellos a hombres libres y hermanos suyos. Sino que muchas veces se aprovechan de sus situaciones y los ofenden, lastiman, porque saben que no se pueden defender…muchas veces también nosotros nos aprovechamos de los que parecen indefensos y en lugar de ayudarles, más los ofendemos, lastimamos o nos desquitamos de algo que ellos no tienen culpa… todo esto habla de personas que no saben amar, que no han descubierto el gran amor de Dios, porque si supiéramos que lo que le hacemos a los demás, se lo hacemos al mismo Cristo, entonces, quizás no lo haríamos… y podemos recordar, ahorita tantas cosas dolorosas que están pasando en nuestro país y en el mundo.. por ejemplo, las guerras, violencia, narcotráfico, secuestros, maldad y muerte.. vemos personas que se les olvida que los demás son sus hermanos y matan, lastiman, ofenden, dañan… y lo único que les interesa es que ellos “estén bien”…Sin embargo, sabemos que nadie puede encontrar paz y amor si hace sufrir a su hermano…Sabían ustedes de que el hecho de azotar a Jesús según la ley romana no era muestra de crueldad, pues debido a la pérdida de sangre y agotado por los latigazos, el condenado no tardaba tanto en morir en la cruz, acortando así su agonía. El vino agridulce era la bebida de los soldados romanos. La mirra adormece los nervios. Sin embargo, Jesús rehusó lo que podía calmar sus dolores. Porque él, por amor a todos nosotros, aceptó nuestra culpa y actos de maldad como muestra de que creyó en que podíamos recuperar la amistad con su Padre Dios… ¡y nosotros sabemos que lo logró! Y ¿saben cuándo y cómo? Pues cuando nos arrepentimos, pedimos perdón, y construimos la unidad en el servicio y amor a los demás… (dejar que ellos pongan ejemplos..)

PROPONEMOS PARA AVANZARAhora, así como nos reunimos en pequeños grupos, vamos a volver a ellos y elegimos alguna situación o realidad que veamos para pedirle perdón a Dios a Jesús en nombre de ellos. Nosotros seremos la voz de todas aquellas personas que no se dan cuenta de todo el daño que causan y de cómo destruyen con sus actitudes nuestra familia de hijos de Dios. Nos comprometeremos a pedir en

Page 32: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

nuestra oración por esta situación, al menos lo que queda del día de hoy y mañana hasta que regresemos a la siguiente charla.

Nota: les damos una tarjeta para que anoten la situación por la que quieren pedir en el momento de celebramos nuestra fe, junto con un Padre Nuestro y un canto de perdón. (procurar que todos los niños tengan tarjetas)

Finalmente decimos todos, el acto de contrición:Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, me pesa todo corazón haber pecado, porque he merecido el infierno y he perdido el cielo y sobre todo porque te ofendí a Ti que eres bondad infinita a quien amo sobre todas las cosas, propongo firmemente con tu Gracia enmendarme y evitar las ocasiones próximas de pecado, confesarme y cumplir la penitencia. Confío me perdonarás por tu infinita misericordia. Amén.

CELEBRAMOS NUESTRA FEIndicaciones: nuevamente nos ponemos en círculo, alrededor del Cristo y colocamos los letreros con todas las estaciones (por separado) junto al crucifijo. El catequista distribuye a los niños para que vayan leyendo a una sola voz las estaciones y quienes lean, colocan sus flores en el letrero.

Catequista: Te adoramos Cristo y te bendecimosTodos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.Catequista: Hoy Señor, venimos ante ti porque te amamos y queremos demostrarte nuestro amor… perdónanos por todo aquello que hacemos y nos aparta de ti y de los demás. Ayúdanos a no acostumbrarnos a estar lejos de ti y danos la fuerza necesaria para saber pedir perdón cuando ofendemos o lastimamos a los demás, ya sean nuestros amigos, papás, hermanos…NIÑOS. PRIMERA ESTACIÓN: Jesús es condenado a muerte (según la que les corresponda!) Grupo: queremos pedirte perdón por…(las personas que lastiman a los niños y ancianos…)Todos: Perdón, Señor, perdón.Niños: pasan a dejar sus flores en el letrero junto a la cruz.Y así sucesivamente…

Nota: se puede sacar copias de las estaciones para que cada niño la lleve a su casa y lo haga con sus familiares.

PRIMERA ESTACIÓN

Page 33: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

SEGUNDA ESTACIÓN JESÚS CARGA CON LA CRUZ.

TERCERA ESTACIÓN JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

CUARTA ESTACIÓN JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE

QUINTA ESTACIÓN JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO

SEXTA ESTACIÓN LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

SÉPTIMA ESTACIÓN JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZOCTAVA ESTACIÓN JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES

QUE LLORANNOVENA ESTACIÓN JESÚS CAE POR TERCERA VEZDECIMA ESTACIÓN DESNUDAN A JESÚSUNDÉCIMA ESTACIÓN JESÚS ES CRUCIFUCADODUODÉCIMA ESTACIÓN JESÚS MUERE EN LA CRUZDECIMOTERCERA ESTACIÓN JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZDECIMOCUARTA ESTACIÓN JESÚS ES SEPULTADO Y AL

TERCER DÍA RESUCITO

ORACIÓN POR TODOS

“Señor, te pedimos por todas personas que cometemos pecados y no nos arrepentimos, ayúdanos a ser más cuidadosos, sensibles y valientes, para reconocer el daño que causamos en nuestra comunidad y en nuestras personas y busquemos con el arrepentimiento estar siempre contigo y gozar de la alegría de tu amor. Amén.

CANTOPERDONA A TU PUEBLO SEÑOR

PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR,PERDONA A TU PUEBLO, PERDÓNALE SEÑOR.1. No estés eternamente enojado,no estés eternamente enojado, perdónale Señor.2. Por tus profundas llagas tan crueles,por tus salivas y por tus hieles, perdónale Señor.

3. Por tus heridas de pies y manos,por los azotes tan inhumanos, perdónale Señor.4. Por los tres clavos que te clavaron,y las espinas que te punzaron, perdónale Señor.5. Por las tres horas de tu agonía,en que por madre diste a María, perdónale Señor.6. Por la abertura de tu costado,no estés eternamente enojado, perdónale Señor.

Page 34: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

“JESÚS RESUCITADO ES LA LUZ DE MI ESPERANZA QUE ILUMINA MI CAMINO”TERCERA REFLEXIÓN

3º. Y 4º. Vigilia Pascual

OBJETIVO: Los niños de tercero y cuarto año, reflexionan sobre la resurrección de Jesús y le abren su corazón como signo de compromiso a ser mejores niños en su proceso de formación cristiana y en su familia.

Meta: Que los niños descubran cómo Jesús ilumina cada momento de su vida y les invita a corresponder como él, con su amor.

MATERIALES: 1. Una mesa con un mantel blanco, flores y una imagen o cuadro de Jesús resucitado.2. El cirio Pascual del año pasado o uno ya usado.3. Velas para todos los niños.4. Papel periódico o revistas para recortar.5. Tijeras6. Papel bond (2 pliegos)7. Cinta o resistol de preferencia.8. Tela para vendar los ojos.9. Hoja que tengan el dibujo de una vela o cirio para cada uno de los niños.10. Cartelones.11. Globos de preferencia blancos o de colores.12. Si es posible realizar al finalizar una sencilla convivencia

AMBIENTACIÓN DEL LOCAL: se ponen cartelones por todo el salón en donde estén escritas frases que hagan referencia a la resurrección. Además se decora con globos pues debe prevalecer un ambiente de fiesta. Se dispone el altar en un lugar central y visible para todos los niños y se hace la entronización de la imagen o cuadro de Jesús resucitado como se indica en la oración inicial.

BIENVENIDA: PERSONAL: ¡hola________ qué bueno que has venido todos estos días, hoy Jesús nos enseñará

cómo debemos vivir para ser testigos de su resurrección y buenos niños.!

GRUPAL: Hola Niños bienvenidos a nuestro último día de reunión que en esta ocasión ha tenido el propósito de que descubramos la importancia de la Semana Santa, por eso, debemos hacer el compromiso de asistir con nuestros papás a la celebraciones que desde mañana habrán en nuestra comunidad. Hoy vamos a reflexionar sobre el día que es para nosotros la salvación, La Vigilia pascual. Así que con mucha atención dispongámonos a estar en la presencia del Señor y pongámonos de pie para realizar nuestra oración inicial.

Page 35: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

ORACIÓN INICIAL: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. A continuación se forma con los niños una barrera que dé paso a la imagen de Cristo

Resucitado y se canta el gloria. Finalizado el canto del Gloria se dice la siguiente oración: “Dios nuestro, que por medio de tu

Hijo nos has comunicado el fuego de tu vida divina, haz que con el fuego de este cirio en las fiestas pascuales se encienda en nosotros el deseo del cielo, para que podamos llegar con un espíritu renovado a la fiesta gloriosa de tu Reino. Por Cristo nuestro Señor” . Y se enciende el cirio.

Niño pasa a encender del cirio su vela. Ya que todos hayan encendido su vela, se dice con voz fuerte para que todos repitan: “Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu.” Para finalizar rezamos juntos la oración que Cristo nos enseñó, Padre nuestro….

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE:Se lee en voz alta el Evangelio Según san Lucas 24, 1-12.

Finalizada la lectura del Evangelio a modo de lluvia de ideas se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuál fue la reacción de las mujeres cuando entraron al sepulcro? ¿Qué hicieron cuando salieron del sepulcro? ¿Cuál fue la reacción de quienes escucharon a aquellas mujeres?

Reflexión : En la lectura escuchamos la sorpresa tanto de quienes son testigos de la resurrección, como de quienes escuchan a dichos testigos, Dios cumple con su promesa de un salvador a los hombres en el gesto de la muerte de Jesús, por lo tanto, su resurrección es la prueba del poder que tiene sobre la muerte (el pecado, el mal). Sin embargo en nuestra vida diaria vemos a gente que vive alejada de este gozo, como si el gesto de amor de Jesús nunca se hubiera realizado, porque es gente que vive en el mal y vive haciendo el mal, ¿Ustedes conocen a alguien que viva así? (Esperar las respuestas, escuchar dos o tres para que no se extienda tanto). Esa gente vive sin conocer que Dios nos ha Salvado demostrándonos su amor a través de su Hijo, y quiere que nosotros imitemos su ejemplo dando nuestra vida, en servicio y en amor a los demás. Por lo tanto nosotros debemos elegir un camino: siendo buenos y contando con la ayuda de Jesús en todo momento ya que venció al mal; o siendo malos y contando con las ideas del diablito que solo nos perjudica y hace que vivamos en oscuridad guardándonos como si siempre estuviéramos haciendo maldades. Si elegimos ser buenos seremos entonces como esas personas que encontraron el sepulcro vacío, seremos testigos del amor de Dios manifestado por medio de la resurrección de Cristo.

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD:Se divide a los niños en dos grupos y a cada grupo se le da lo necesario para que realicen un mural con recortes de revistas y periódicos, en un equipo será de cosas buenas del mundo, y en el otro de cosas malas (si es necesario ayudar a los niños y cuidar que no se vayan a cortar o lastimar), hay que pedirles que le pongan título con su creatividad.

Page 36: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Al finalizar los murales en el papel bond, se les pide que lo pasen a explicar. Después del plenario. Se les dice que van a jugar a la gallinita ciega, cuidar de no prolongar el juego mucho tiempo de manera que no se pierda el contexto. Después hacer con ellos la siguiente reflexión.

Una vez más hemos visto la maldad del hombre, lo malo es porque el hombre se ha alejado de Dios y la bondad expresa la cercanía de quienes son testigos de su resurrección y aman a Dios. Conforme vamos creciendo nos podemos ir alejando del camino de Dios y entonces nos vamos a sentir como la gallinita ciega, solos, confundidos, con miedo a caer y darnos un fuerte golpe, escuchando muchas voces algunas buenas u otras malas que nos invitaran a seguirles; pero Cristo siempre está cerca y cuando menos lo esperamos lo tocamos y él nos salva, es por eso que nos debemos preocupar por escuchar su voz y que sea su luz la que nos guie para que podemos ser completamente testigos de su amor, reflejado en la resurrección.

PROPONEMOS PARA AVANZAR:En este momento se les reparten la velas y se les pide que escriban que camino van a elegir, si el de Cristo, el de la Luz; o el del mal y la oscuridad para estar siempre miedosos y desesperados.

Cuando terminen de escribir sus compromisos, se pone una canasta junto a la imagen de Cristo resucitado y se les pide que vayan depositando su compromiso mientras cantamos Si el Señor es mi Luz y mi Salvación…

Terminado el canto y ya que todos haya depositado sus compromisos se les hace conciencia de que tiene que ser como esa vela que encendieron al principio y en la que escribieron sus compromisos, es decir, luz que alumbre con buenas obras a los demás; se sugiere que estos compromisos se depositen como ofrendas en la misa de sábado de Gloria por algunos niños.

CELEBRAMOS NUESTRA FE: Con el cirio encendido se canta nuevamente “Si el Señor es mi luz y mi salvación…” Mientras

los niños pasan a encender sus velas nuevamente del cirio. Y se repite:

Cristo luz del mundo, demos gracias a Dios (3 veces)

Oremos para que Dios, nuestro Padre, conduzca a su plenitud la obra de salvación iniciada con la muerte y resurrección de Cristo, vamos ir respondiendo: “ Señor guíanos con tu Luz”.

(Se pueden repartir a los niños para que las proclamen)1. Para que seamos luz que brille por nuestras buenas obras, oremos al Señor.2. Para que seamos prontos en ayudar quienes más lo necesiten, oremos al Señor.3. Para que la celebración de la Pascua de Resurrección sea para nosotros signo de participan en

el banquete eterno, oremos al Señor.4. Para que nuestra familia sea más unida y viva en la luz que tu resurrección nos regaló, oremos

al Señor.

Page 37: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

5. Para que a nuestros amigos que no vienen al catecismo se dejen guiar por tu amor, oremos al Señor.

Siguiendo la enseñanza de Jesús, que nos ha hecho hijos de Dios, digamos juntos a nuestro Padre: Padre nuestro…

Catequista: Oración: Dios todopoderoso, cuyo Unigénito descendió al lugar de los muertos y salió victorioso del sepulcro, te pedimos que concedas a todos tus fieles, sepultados con Cristo por el Bautismo, resucitar también con él a la vida eterna. Por Cristo nuestro Señor. Amen.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Invitar a los niños a las celebraciones de la pascua y decirles que antes de irse (en caso de no haber algún convivio) nos demos un fuerte abrazo como signo de felicitación por las Pascuas de Resurrección.

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!

Page 38: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

5º. Y 6º. PRIMARIA

“REUNIDOS EN TORNO DE LA MESA DEL SEÑOR, PARTICIPAMOS DE SU AMOR”PRIMERA REFLEXIÓN

5º. Y 6º. VIERNES SANTO

OBJETIVO: Los niñas y niñas de quinto y sexto grado de catecismo, en un ambiente celebrativo, reflexionan sobre el Jueves Santo y son participes de la ultima cena y se ejercitan en el mandamiento del amor preocupándose por los pobres y creciendo en la comunión tanto dentro del grupo como con quienes los rodean.

Meta: Que los niños vean la ultima cena y los gestos y palabras de Jesús y compartan, de tal manera que los motive al servicio a sus hermanos,

MATERIALES: 1. Plumones, 2. Cartulinas, 3. Diferentes panes dulces, 4. Jugo de uva, 5. Cinta adhesiva, 6. Algunas hostias, 7. Imágenes de la Eucaristía (pueden ser por ejemplo: un cáliz, hostias, uvas pueden ser de

plástico, sacerdotes celebrando la misa, imágenes de la ultima cena, etc.),8. Prevenir en la medida de lo posible un grupo de catequistas que puedan realizar una breve

representación de la ultima cena, 9. Gafetes y alfileres. 10. Disponer de un altar en donde se representen las ofrendas del pan y del vino o de un cuadro o

imagen de la última cena. 11. La oración inicial deberás estar escrita en una cartulina de manera que todos los niños la

puedan leer o se les puede repartir fotocopias.

AMBIENTACIÓN DEL LOCAL: Se puede decorar pegando en las paredes frases tomadas del Evangelio que hagan referencia a la Eucaristía, al lavatorio de pies y al mandamiento del amor. También es conveniente que para que los niños se sientan partícipes se les dé gafetes con algún lema que haga referencia al misterio pascual, estos deberán ser portados durante los tres días y de preferencia después de cada sesión se los deberán devolver a su catequista. Se sugiere que se disponga de un lugar especial para los niños durante cada una de las celebraciones (de preferencia en las primeras bancas de la iglesia) para que presten atención a la liturgia de cada día. Fichas del memorama.

Page 39: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Posibles frases: “El don de la Eucaristía los apóstoles le recibieron en la intimidad de la Última cena, pero estaba destinado a todos, al mundo entero”.

La Eucaristía es una llamada a la santidad y a la entrega de sí a la Iglesia.

BIENVENIDA: PERSONAL: Bienvenidos-as, gracias por venir a acompañar a Jesús en cada uno de los momentos especiales de la vida de Jesús en las que nos regala la Salvación a todos sus hijos.GRUPAL: Sean todos bienvenidos al catecismo, nos reunimos de manera especial durante estos días que llamamos Santos para ser testigos del amor de Jesús a nosotros sus hijos; hoy en especial vamos a participar con Jesús de su Ultima Cena, en ella nos enseña al servicio, el amor, y nos regala el don del sacerdocio y la Eucaristía, por eso estos son días muy especiales.

ORACIÓN INICIAL: Reunidos en torno al altar juntos dicen lo siguiente: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, Amen. “Pan y vino material Jesús en sus manos ha tomado y, en lugar de pan y vino, cuerpo y sangre nos ha dado. Nos enseña el servicio, nos enseña el amor, su cuerpo y sangre nos regala, todo su infinito amor”. La catequista continua: Dios nuestro, que, para tu mayor gloria y para salvación del género humano, has constituido a Jesucristo como sumo y eterno sacerdote, haz que el pueblo que el conquisto con su sangre reciba plenamente, al participar del memorial de su pasión, los tesoros que dimanan de su muerte y resurrección. Por Cristo nuestro Señor, Amen. Tomados de la mano cantamos juntos: Si yo no tengo amor…

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE: Texto bíblico Jn 13, 1 - 15El catequista lee pausadamente la siguiente lectura.(Catequista, te recordamos que es conveniente que proclames la lectura desde la Sagrada Escritura)“Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que le había llegado la hora de salir de este mundo para ir al Padre, como había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban comiendo la cena y el diablo ya había depositado en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle. Jesús, por su parte, sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que había salido de Dios y que a Dios volvía. Entonces se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos, y luego se los secaba con la toalla que se había atado. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?" Jesús le contestó: "Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde. Pedro replicó: "Jamás me lavarás los pies. Jesús le respondió: "Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo. Entonces Pedro le dijo: "Señor, lávame no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. Jesús le dijo: "El que se ha bañado está completamente limpio y le basta lavarse los pies. Y ustedes están limpios, aunque no todos. Jesús sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos ustedes están limpios. Cuando terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que he hecho con ustedes?" Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo.” Palabra del Señor

Page 40: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

REFLEXIÓN: Como vemos Jesús se encuentra reunido con sus apóstoles para celebrar la fiesta de la Pascua, que era la principal fiesta del año, pero Jesús aprovecha cada momento para transmitir alguna enseñanza y sobre todo para dejar su presencia perpetua a los apóstoles. Con esta intención en la mente, se dispone a lavar los pies de sus hermanos, esta es su primera enseñanza, lo hace, con el firme deseo de mostrar cómo debe ser el servicio entre nosotros, es el servicio que debemos practicar entre todos, especialmente hacia los pobres. También Jesús nos dejará el testamento más importante para todos, nos pide que nos “Amemos los unos a los otros, como él nos ha amado” y es que este mandato queda muy bien testimoniado por su gesto de dar la vida por nosotros en una muerte de Cruz, una muerte dolorosa. Por último siendo Jesús sacerdote, muestra a sus discípulos una forma de perpetuar su presencia celebrando por primera vez la misa, tomando las sagradas formas en sus manos y haciéndonos partícipes de su Cuerpo y Sangre, para nuestra salvación. Estos son los gestos de amor que Jesús nos comparte como muestra de su amor, y eso es a lo que hoy hemos venido a participar al catecismo.

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD: A continuación se hará la dinámica del memorama, para esto es necesario tener copias suficientes y de un tamaño adecuado para que formando dos equipos con los niños, todos puedan ver y participar. Pueden fotocopiarse y ampliarse las imágenes que se anexan al final (anexo 1). Al finalizar el juego de memorama, se pegan en un lugar visible cada una de las imágenes y se les pregunta a los niños ¿Qué vemos en los dibujos? ¿Qué es lo que Jesús está realizando en los dibujos? ¿Cuál de los dibujos que vemos nos presenta el gesto que Jesús quiere que tengamos con nuestros hermanos? ¿Cuál es el mandamiento más grande que nos enseña Jesús? ¿En cuál de los sacramentos que conocemos se puede decir que se encuentran los gestos de Jesús en la Ultima Cena? Para todas las preguntas se deja un momento para que se realice una especie de lluvia de ideas y si es necesario que sea el catequista quien responda algunas de esas preguntas.

PROPONEMOS PARA AVANZAR: se realiza la representación de la ultima cena que realizan los catequistas (No es necesario invertir en vestuario, se pueden utilizar sábanas y cortinas, o con el debido cuidado y respeto se pueden prestar las sotanas de los monaguillos) o el grupo de adolescentes y en el momentos de la fracción del pan se reparte para todos los niños pan dulce y jugo de uva; es importante que sean representadas el momento de lavatorio de los pies y las palabras de Jesús sobre el mandamiento del amor y las palabras de “Esto es mi cuerpo … esta es mi sangre…”, por eso es importante ensayar basados en el Evangelio. Después de esto se les reparte un pedazo de cartulina u hoja en blanco en forma de hostia a todos los niños y se les pide que escriban un compromiso sobre cómo ayudar a algún hermano pobre, después se les pide que como un gesto de solidaridad y servicio a los pobres, en la misa de Jueves Santo han de llevar alguna ofrenda para los pobres (de ser posible se pueden organizar los catequistas para hacer una jornada por toda la comunidad de recolección de despensas que puede ser presentada en la misa de jueves Santo por los niños como ofrenda).

Page 41: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

CELEBRAMOS NUESTRA FE: En la capilla del Santísimo, o junto al sagrario o el altar que representa a la Eucaristía, se dispone una canasta en donde los niños han de depositar las hostias que tienen escrito su compromiso de compartir sobre todo con los más necesitados, se deja un momento breve de silencio y se prosigue con las siguientes oraciones:C: Adoremos a nuestro Salvador, que en la última Cena, la noche misma en que iba a ser entregado, confió a su Iglesia la celebración permanente del memorial de su muerte y resurrección; por eso, nosotros oremos respondiendo juntos después de cada oración:

“Santifica, Señor, al pueblo que redimiste con tu Sangre”N: “Santifica, Señor, al pueblo que redimiste con tu Sangre”C: Redentor nuestro, concédenos que por la penitencia nos unamos más plenamente a tu pasión, para que consigamos la gloria de la resurrección. Oremos al Señor.N: “Santifica, Señor, al pueblo que redimiste con tu Sangre”C: Concédenos la protección de tu Madre y consuelo a los preocupados por algún problema, para poder nosotros consolar a los que están también pasando por alguna situación de dificultad imitando el consuelo con el que tu nos consuelas. Oremos al Señor.N: “Santifica, Señor, al pueblo que redimiste con tu Sangre”C: Haz que tus fieles participen en tu pasión mediante los sufrimientos y preocupaciones de su vida, para que se manifiesten a los hombres los frutos de la salvación. Oremos al Señor.N: “Santifica, Señor, al pueblo que redimiste con tu Sangre”C: Tu que te humillaste, haciéndote obediente hasta la muerte de cruz y una muerte de cruz, concede a tus fieles obediencia y paciencia. Oremos al Señor.N: “Santifica, Señor, al pueblo que redimiste con tu Sangre”C: Señor te pedimos por nuestras familias, para que en medio de sus dificultades diarias no dejen de seguir tu camino, y cada día acrecienten su fe en la vivencia de la oración, la comunión y los sacramentos. Oremos al Señor.N: “Santifica, Señor, al pueblo que redimiste con tu Sangre”C: Tomados de las manos como hermanos de una sola familia vamos a rezar juntos: Padre nuestro…C: Dios nuestro, digno, con toda justicia, de ser amado sobre todas las cosas, derrama sobre nosotros los dones de tu gracia, para que la herencia celestial, que la Muerte de tu Hijo nos hace esperar confiadamente, logre ser alcanzada por nosotros en virtud de su resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, Amen.

Canto: Eucaristía (Pan transformado), Amémonos de corazón, Si yo no tengo amor..

Page 42: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Anexo 1Memorama

Fotocopiar y ampliar o dibujar en cartulinas.

Page 43: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el
Page 44: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el
Page 45: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

“CAMINAMOS CON JESÚS ACOMPAÑANDOLO CON SU CRUZ”SEGUNDA REFLEXIÓN

5º. Y 6º. VIERNES SANTO

OBJETIVO: Que los niños y niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria catequística, acompañen a Jesús en su caminar por la Vía Crucis y se descubran también dentro de un caminar, dentro de un proceso de crecimiento en la fe comunitario y personal que los motiva a estar siempre atentos a las necesidades de su comunidad y familia. Recordar: Somos un pueblo que camina en comunión.

Meta: Que los niños se den cuenta que forman parte del camino de la cruz de Jesús, que tiene como finalidad la vivencia de la comunión en su comunidad.

MATERIALES: 1. Fotocopias ampliadas del viacrucis, 2. Preparar en una cancha o en una cartulina un camino tipo serpientes y escaleras, en los espacios han de estar presentes las imágenes del viacrucis tal como se presenta en el anexo 2, 3. Folleto sobre el viacrucis, 4. Un dado elaborado con cartón, 5. Un crucifijo cubierto con una tela morada, roja o blanca, 6. Una mesa dispuesta con un mantel.7. Fotocopias del calendario de los días santos como en el anexo 3.

AMBIENTACIÓN DEL LOCAL: ha de disponer el local de tal manera que cuando los niños lleguen encuentren ya listo (En el piso o la cartulina y las fichas) el camino del viacrucis. Frase: Somos un pueblo que camina en comunión

BIENVENIDA: PERSONAL: Hola _________ qué bueno que has venido, ya que hoy vamos a acompañar a Jesús en su camino de cruz. Grupal: Buenos (días, tardes, noches), gracias a todos por haber venido al catecismo, hoy además de acompañar a Jesús en su camino de la cruz, veremos que nosotros también estamos en un camino de formación y crecimiento y en un camino de unidad y comunión. Vamos a disponernos para vivir este momento de compartir la vida con los demás. Nota: Todos juntos alrededor del altar.

ORACIÓN INICIAL: Conviértenos a ti, Dios salvador nuestro, y ayúdanos a progresar en el conocimiento de tu palabra, con el fin de que ella nos sea verdaderamente provechosa. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

A continuación se canta: Perdón Oh, Dios Mío. Catequista: El perdón es una de las más fuertes enseñanzas de Jesús, nosotros lo decimos hasta en la oración del Padre nuestro; expresa el paso que da quien busca el camino a ser mejor cristiano pues demuestra un amor sin límites, supone humildad y entrega, nosotros como niños que venimos al

Page 46: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

catecismo debemos procurar siempre perdonar para no lastimar a los demás y así caminar ayudando a Jesús con el peso de sus dolores, sólo así seremos una comunidad que vive en comunión de amor como hermanos. Así que pidamos todos juntos: Padre Nuestro, que estas en el cielo…

ORACIÓN: Ayúdanos Padre, a imitar los ejemplos de bondad de tu Hijo en la Cruz para que, renovados con la meditación de tu Palabra, merezcamos resucitar con Cristo a una vida nueva. Por Él, que vive y reina por los siglos de los siglos, Amen.

“Jesús manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo” (Repetir juntos 3 veces).

Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna, Amen.

REPASO DEL TEMA ANTERIOR: Preguntar si se preocuparon por llevar a cabo el compromiso de ayer, y de qué forma. Recalcarles que lo más importante es querer siempre obedecer el mandato de Jesús: “Que nos amemos los unos a los otros como Él nos ha amado” a través del servicio a los demás, el servicio a los pobres. Invitarlos a buscar tener siempre un momento para compartir y orar con Jesús en el Sagrario.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE: Los invitamos a formar grupos a través de una dinámica de: ¿con quienes tengo más parecido? (procurar que se incluyan todos!)Indicaciones: Cuando yo empiece a decir el Padre Nuestro en voz alta, todos ustedes tienen que buscar rápidamente a 2 o 3 compañeros con quienes tengan algo en común.. ejemplo: zapatos, algún prendedor, color de ropa, anillo, corte de pelo igual, etc.. y cuando se termine, ganará el equipo que tenga mayor número de integrantes y parecidos! Se puede hacer varias veces, hasta que logre estar equitativo el número de grupos y de integrantes.. (una modalidad, es que el catequista diga algún rasgo para buscar parecidos.. ejem. “Parecidos, en ropa” (ellos buscaran, color, estilo, modelos, prendas, etc..)

Ya que estén formados los grupos, se les pide que busquen el texto bíblico y que lean con respeto y voz fuerte la cita bíblica para luego comentarla y contestar las preguntas.Leer del Evangelio según San Lucas: 23, 44-54.

44 Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. 45 El velo del Santuario se rasgó por medio 46 y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, = en tus manos pongo mi espíritu» = y, dicho esto, expiró. 47 Al ver el centurión lo sucedido, glorificaba a Dios diciendo: «Ciertamente este hombre era justo.» 48 Y todas las gentes que habían acudido a aquel espectáculo, al ver lo que pasaba, se volvieron golpeándose el pecho. 49 Estaban a distancia, viendo estas cosas, todos sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea. 50 Había un hombre llamado José, miembro del Consejo, hombre bueno y justo, 51 que no había asentido al consejo y proceder de los demás. Era de Arimatea, ciudad de Judea, y esperaba el Reino de Dios.52 Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús53 y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie había sido puesto todavía. 54 Era el día de la Preparación, y apuntaba el sábado. Palabra del Señor

Page 47: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

PREGUNTAS:¿Qué dice la cita Bíblica? ¿Qué nos enseña la cita Bíblica? ¿Cómo manifestamos el amor que Dios nos tiene a los demás, por ejemplo: a nuestros papás, a nuestros amigos? Motivar a la lluvia de ideas en cada grupo. Elegirán un-a secretario-a. Que en el plenario expondrá el compartir del grupo.

PLENARIO.CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD:A continuación nos disponemos a realizar el juego de “El Camino de la Cruz” según el modelo del anexo 2, El catequista forma tres o cuatro equipos y a cada equipo le proporciona una ficha hecha con foamy o cartulina, cada equipo deberá contar con una ficha de diferente color, se hace la rifa de los turnos y se comienza a tirar el dado. Cada equipo avanzará los lugares que le toco, pero antes de avanzar tendrán que representar la estación del viacrucis que les toco, para lo cual es necesario tener a la mano el folleto del viacrucis, se lee toda la estación y se representa, de lo contrario el equipo no avanza espacios y se le pondrá un castigo decidido por los demás niños. Al finalizar el juego se les preguntará: ¿Cómo se sintieron cada vez que realizaban la representación? ¿Qué creen que Jesús pensaba cuando daba esos pasos que conocemos como el Viacrucis?

REFLEXIÓN: queridos niños el viernes Santo es el día que celebramos la muerte de Cristo, una muerte que tiene como finalidad la salvación de todos los hombres. Vamos a seguir andando por un camino que lo lleva a manifestar el gesto de amor más grande que se haya visto jamás. Nosotros también nos encontramos en un camino como Iglesia al que llamamos Plan Diocesano de Pastoral, que tiene como finalidad consolidar la unidad entre los fieles, es decir, de todos los hermanos, de esta forma nosotros seremos corresponsables al amor que Dios nos ha dado pues la vivencia será la de la Comunión. Tenemos que hacer todo lo posible por vivir e invitar a vivir en nuestras casas el amor, la paz, el perdón, la escucha, el arrepentimiento, la humildad de nuestros errores y pecados, sabernos parte de una familia y de una Iglesia, pero no sólo estos días santos, sino hay que multiplicar este modo de vida todos los días de nuestra vida. Con esto seremos como el Cireneo que ayuda a Jesús a cargar su cruz, porque el viacrucis es un camino hacia el triunfo y nosotros también estamos inmersos en ese camino. Ciertamente el de Jesús era un camino de dolor, pero que al final dio muchos frutos, así nosotros también como niños, debemos comenzar a dar testimonio de la salvación que Jesús vino a traer al mundo. ¿Cómo creen ustedes que podemos comenzar a dar testimonio y en dónde?

PROPONEMOS PARA AVANZAR:Después de realizar el juego se dará a los niños un calendario como se muestra en el anexo 3, esto con la finalidad de que cada día Santo vivan un compromiso, se puede proponer a los niños algún sacrificio, como no ver televisión en viernes Santo o no comer sabritas ni chicharrones ese día, etc. Se da tiempo de que terminen y cuando ya hayan escrito su compromiso para cada día. Se les recuerda que cada uno de esos compromisos en la medida que los cumplen ayudarán a Jesús en su camino de la cruz, y nosotros viviremos en un camino de cercanía con Dios y de comunión con nuestros hermanos.

Page 48: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

CELEBRAMOS NUESTRA FE:El momento que sigue a continuación, es un momento de entronización de la Cruz, por lo que se debe formar un círculo con los niños alrededor de una mesa con un mantel blanco y un catequista sostendrá la cruz que deberá estar tapada con una tela morada, roja o blanca.

1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.2. Niños vamos a disponernos a recibir entre nosotros la imagen de la Santa Cruz, signo

del camino de Cristo y de salvación para todos los hombres, por eso vamos a decir juntos: Yo confieso ante Dios todopoderoso…

3. Se entona una estrofa y el coro del canto: Perdona a tu pueblo Señor…4. El catequista que sostiene la cruz la muestra a los niños tapada y dice: “Mirad el

árbol de la cruz, donde estuvo clavado Cristo, el Salvador del mundo” y destapa el brazo derecho de la cruz, lo mismo dice dos veces más y destapa el brazo izquierdo y en la última vez que recite destapa toda la cruz.

5. Terminado esto asienta la cruz en la mesa con el mantel blanco y se invita a los niños a realizar algún gesto de adoración (Besar, persignarse o tocar la cruz).

6. Cuando terminen de pasar todos los niños se dice la siguiente oración: Señor Jesús, tú que inclinaste la cabeza entregando tu vida por amor a nosotros y por nuestra salvación después del camino de la cruz; enséñanos a vivir alegres, en el amor y en el servicio a los demás en el camino de la vida, para lograr en la tierra la comunión que tu corazón desea, Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.

7. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

Page 49: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

ANEXO 2 EJEMPLO DE CAMINO, TIPO SERPIENTES Y ESCALERAS

“EL CAMINO DE LA CRUZ”

Page 50: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

ANEXO 3CALENDARIO

Escribir en el recuadro correspondiente la actividad que nos comprometemos a realizar para ayudar a cargar la cruz de Jesús a través del servicio a nuestros hermanos y con nuestra familia durante los días más importantes de la Semana Santa.

Día

Jueves Santo Viernes Santo Sábado de

Gloria

Domingo de

Resurrección

Actividad

Escribir en el recuadro correspondiente la actividad que nos comprometemos a realizar para ayudar con la carga de Jesús de su cruz a través del servicio a nuestros hermanos y con nuestra familia durante los días más importantes de la Semana Santa.

Día

Jueves Santo Viernes Santo Sábado de

Gloria

Domingo de

Resurrección

Actividad

Page 51: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

“JESÚS NOS RENUEVA CON SU LUZ” TERCERA REFLEXIÓN

5º. Y 6º. VIGILIA PASCUAL

OBJETIVO: Que los niños y niñas de quinto y sexto grado, celebren y reflexionen sobre la resurrección de Jesús y que esta alegría se exprese en una nueva manera de amar y servir en comunión.

Meta: Que los niños y niñas experimenten la oscuridad que trae la maldad y la desobediencia y abran su corazón para que Jesús entre a sus vidas.

MATERIALES:1. Velas para todos los niños.2. Una mesa con flores y un mantel blanco.3. Imagen de Cristo Resucitado (puede ser cuadro o del bulto).4. El Cirio Pascual del año pasado o uno ya usado.5. Si no es posible apagar las luces, unas vendas para los ojos, la cantidad dependerá de la actividad que se decida realizar.

6. Globos de preferencia blancos, pero pueden ser de colores.

AMBIENTACIÓN DEL LOCAL:1. Letreros con frases como ¡Aleluya Ha resucitado-Aleluya! -¡Viva Cristo Rey!-¡Resucitó! ¡Aleluya!2. El Cirio Pascual, tener cerca la base.3. Una mesa con flores y un mantel blanco.4. Tener a la mano, pero no visible la imagen de Cristo resucitado.5. Tener a la mano las velas de los niños6. Adornar con globos blancos o de colores, con la finalidad de que se vea un ambiente de fiesta.7. Gafetes o tarjetas suficientes que estén decoradas con la frase “Cristo ha renovado mi vida”8. Todo lo necesario para el convivio. Dulces, si se puede piñata…

BIENVENIDA:PERSONAL: Bienvenido __________ qué bueno que a lo largo de

estos tres días has venido al catecismo hoy vamos a celebrar con una fiesta porque Jesús ha resucitado y nos ha salvado.

GRUPAL: Hola niños, que bueno que han venido en este último día de catecismo que nos prepara a vivir desde mañana los tres días más importantes de nuestra vida como cristianos. Hoy vamos a festejar que Jesús ha resucitado y nos ha salvado. Vamos a ponernos de pie y hacemos nuestra oración inicial.

ORACIÓN INICIAL: Los catequistas invitan a los niños a formar un círculo y a pensar en lo que más alegría les causa. Se dejan unos minutos de silencio y se les invita a que cada uno diga qué fue aquello en lo que pensó. Ya que todos participen se dice:Catequista: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.

Page 52: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

(Dividimos a los niños en dos grupos y cada grupo recitará en voz alta una estrofa de la siguiente secuencia que se escuchará en la misa de Domingo de Resurrección)

Grupo 1.- “¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?” “A mi Señor glorioso, la tumba abandonada,

Grupo 2.-Los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucito de veras mi amor y mi esperanza!

Grupo 1.-Vengan a Galilea, allí el Señor aguarda; allí verán los suyos la gloria de la pascua.

Grupo 2.- Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estas resucitado; la muerte en ti no manda.

Grupo 1.-Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

Hoy que recordamos la noche santa en que Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la Iglesia nos invita a que juntos como hermanos que peregrinamos en esta comunidad nos reunamos en oración. Por eso les invitamos a que juntos durante los días Santos conmemoremos la Pascua del Señor y escuchemos su palabra, con la esperanza de participar también en su triunfo sobre la muerte y vivamos con él y con nuestros hermanos en comunión y unidad caminando para siempre juntos, vamos a acercarnos y tomados de la mano repetiremos después de mi la siguiente oración: “Infúndenos, Señor, tu espíritu de caridad para que vivamos siempre unidos en tu amor los que participamos de los misterios de la muerte y resurrección de Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos, Amen.”

Entonaremos el canto: Mi Dios está vivo”

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE:INDICACIONES: A través del juego de “familias de 5” Nos distribuimos en equipos para profundizar en el texto bíblico. Una vez que ya están en los grupos, les pedimos que pongan atención al texto que se proclamará por un catequista.Se lee el Evangelio según San Lucas: 24, 1-9.

“1 El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. 2 Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, 3 y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. 5 Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? 6 No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló Cuando estaba todavía en Galilea, diciendo:7 "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite. "» 8 Y ellas recordaron sus palabras.9 Regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás.” Palabra de Dios

Como vemos en la cita del Evangelio que hemos escuchado se repite la oración que hemos hecho al inicio, María es una de las primeras personas que son testigos de la Resurrección, debido a las dudas

Page 53: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

que le surgen, los ángeles hacen presencia y hacen el anuncio de que en verdad ha resucitado, imagina la sorpresa de aquellas mujeres. La resurrección es el signo de que Jesús ha vencido al pecado, a la muerte, y Jesús vive, porque se había de cumplir aquella promesa de Dios de enviarnos un salvador; nosotros debemos ser conscientes de que por ese acto de amor de Jesús estamos comprometidos a salir a anunciar su Resurrección; sin embargo, durante nuestra vida las cosas o actos malos que realicemos hacen que nuestra luz como hijos de Dios se vaya ocultando y es cuando nos da flojera venir al catecismo, ir a la escuela, venir a misa, hacer nuestra tarea, obedecer a nuestros papás, les robamos el cambio o no queremos ir a comprar a la tienda y un sinfín de cosas que no vienen de Dios, sino del enemigo de Dios. Así que hay que estar muy pendientes de estas cosas que no nos dejan acercarnos a Dios.

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD:Niños cuando hacemos algo malo ¿Cómo se sienten? ¿Les gusta hacer cosas malas como desobedecer a pesar de que sabes de qué te van a regañar? ¿Les gusta ver que otros sufran? ¿Les gusta hacer cosas que lastiman a los demás? ¿A ustedes les gusta sufrir? Jesús con su resurrección nos ha salvado y ha hecho que muchas de esas cosas se borren, sin embargo no podemos olvidar que para que todo se borre, la gente y nosotros también cuando crezcamos nos tenemos que confesar. ¿Quieren saber cómo se siente alguien que ha hecho cosas malas y no se ha acercado a Dios?

DINÁMICA: A continuación se forman dos grupos y se forman dos líneas de manera que tengan un amplio espacio para caminar viendo de frente al otro, se le menciona hacia quienes deben caminar y si es posible se apagan las luces y se les dice que a la cuenta de tres comiencen a caminar y encuentren a su pareja, si no es posible apagar las luces se pueden vendar los ojos de los niños, hay que prevenir que no se vayan a caer los niños o chocar y botar algo que los pueda lastimar. Sin encender las luces se les dice que formen un círculo y se les pregunta ¿Cómo se sintieron? ¿Qué tuvieron que hacer para encontrar a la otra persona?

Después de escuchar sus respuestas y sin prender la luz o destaparles los ojos, se les complementa con lo siguiente: Este momento ha sido para que ustedes experimenten como se siente una persona que hace cosas malas, y que por eso se ha alejado de Dios, en nuestro caminar como cristianos podemos caer en muchas de esas acciones que poco a poco nos van alejando de Dios y de su amor, es aquí donde debemos tener la confianza de acudir al perdón de Dios y acercarnos a sus sacramentos ¿ustedes conocen a alguien que sea malo y que se ha alejado de Dios, que no va a misa, no reza y hace maldades? Pues esa persona se encuentra en una situación así, su vida y su alma esta en oscuridad, es entonces el momento en que debemos dejar que Cristo entre a nuestra vida y acercarnos más a él con la oración y los sacramentos. Algunos para encontrar a la persona que buscábamos gritábamos su nombre, y nos sentíamos un poco desesperados y con miedo; así es como debemos buscar la ayuda de Dios: llamarlo, gritarle, pedirle que nos ayude. Y entonces Cristo vendrá de la manera más sencilla para ayudarnos en nuestro caminar como cristianos que en verdad lo buscamos.

Por último les repartimos los gafetes en su mano sin que los lean.

Page 54: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

PROPONEMOS PARA AVANZAR:El día de ayer escribimos cuatro compromisos para vivir los días más especiales de semana Santa que comienzan mañana. Así como estamos en oscuridad vamos a recordarlos y traerlos a la mente. Se deja un momento de silencio Se les reparte las velas que servirán en la oración final. Y a continuación se prende el cirio o se les destapa los ojos, y se les pide que trabajando por llevar a cabo el compromiso adquirido ayer, vamos a lograr ser como ese cirio que representa a Jesús, que rompe la oscuridad del pecado y que llena nuestra vida. Les pedimos que en sus cuadernos anoten, ¿qué ha significado descubrir la luz en medio de las tinieblas? ¿hay alguna situación de mi vida que necesite ser iluminada por la Luz de Cristo? Por grupos nuevamente comparten sus respuestas y el compromiso que quieren vivir de ahora en adelante. Y que luego expondrán en la oración final.

CELEBRAMOS NUESTRA FESe les pide a los niños que formen dos filas y que pasen a encender del cirio pascual la vela que tiene en sus manos, (prever con unos cartoncitos redondos que no vayan a manchar al piso y estar pendientes de que no se vayan a quemar o prender su ropa o alguna cosa). Se pone en el centro la mesa y formados los niños en círculo, entonan el canto del Gloria mientras tanto se hace una sencilla procesión con la imagen o cuadro de Cristo resucitado. Cuando termine el canto se lee lo siguiente:

Catequista: Señor, ponemos en tus manos nuestro deseos de ser mejores, de seguir tus mandamientos, de cumplir con tu palabra y creemos que:

-Cristo es nuestra única luz (Se repite)-Cristo es la vida y la salvación (Se repite)

-Cristo es la palabra de Dios (Se repite)-Cristo es el Alimento del camino (Se repite)-Cristo hace nuestra vida nueva (Se repite)

Oración: Señor mira con bondad a este pueblo tuyo que vela en oración en la noche santa de tu resurrección y recordando tu amor, y dándonos tu salvación haznos luz para todos nuestros hermanos; te pedimos que nos infundas tu espíritu de caridad para que vivamos siempre unidos en tu amor como verdaderos hermanos, que estos misterios nos hagan ser siempre nuevos en gracia y cercanía a tu presencia. Por Cristo nuestro Señor. Amén

Para concluir se apagan las velas y se invita a los niños a evitar que la llama de su fe no se apague nunca. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Vamos a darnos todos un fuerte abrazo de felicitación deseándonos felices pascuas de resurrección y antes de salir se les invita ponerse los gafetes que se les dio durante el tema.

Page 55: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

HORAS SANTASNIÑOS

( Jueves Santo )

OBJETIVO : La traición de Judas, que ha sido elegida como tema para esta Hora Santa, tiene como fin la de educar la conciencia de los niños en las relaciones más sencillas de su cotidiano vivir, para despertar en ellos un verdadero sentido de la enseñanza de Jesús sobre la importancia de la fraternidad reconciliada, como nos ha sido propuesta del plan pastoral.

AMBIENTACIÓN : 1) Los Catequistas de acuerdo con su párroco y/o los ministros

extraordinarios decoren la Iglesia o el Centro Pastoral con los símbolos que caracterizan el evento: se ponen alrededor del altar (en la parte de abajo) algunas canastas con dulces y hay la posibilidad, galletitas para luego compartir con los niños. (los dulces que tengan alguna imagen de Jesús con los niños) También floreros. Atrás del altar se ponen carteles con frases Eucarísticas; se prepara el altar con un mantel blanco posiblemente decorado, 2 velas en cada extremo y al centro una lámpara para iluminar la custodia del Santísimo. Se preparan también carteles con dibujos concernientes a algunas escenas de la traición de Judas.

2) Instrumentos para orar: La Biblia, copias de oraciones y cantos. 3) Instrumentos para la música: guitarras y/o otros instrumentos, y micrófonos. 4) Escoger el número de los catequistas que animan la Hora Santa, que pueden variar según la

necesidad.5) Elegir a los niños y niñas que leerán las preces. Y entre los niños de 5ª y 6ª elegir los que

formen parte del coro para animar la Hora Santa. 6) Hojas para el examen de conciencia y lápices por si no llevan.7) Bote de basura.

INTRODUCCIÓN :Los catequistas explican a los niños, en esta Hora Santa, cómo analizar la traición de Judas, cuyo ejemplo no es a imitar, sino descubrir el aspecto de la fraternidad, la entrega, la lealtad y amistad de Jesús para con él. Ayudarles a entender que se deben comportar

Page 56: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

lealmente y más, en sus acciones, con sus hermanos, sus papás, sus compañeros de escuela, sus amigos, y sobre todo con Jesús, y por eso no ser como Judas que no se comportó como verdadero amigo, en cambio lo traicionó. Por eso cultivar la virtud de la lealtad.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO:

TAN CERCA DE TITan cerca de ti, tan cerca de mí, que hasta lo puedo tocar: ¡Jesús está aquí! (2).Le hablaré, sin miedo, al oído; le contaré las cosas que hay en mí y que sólo a Él le interesarán, Él es más que un mito para mí. Míralo a tu lado caminando, paseándose entre la multitud; muchos, ciegos van, porque no le ven, ciegos de ceguera espiritual. No busques a Cristo en lo alto, no lo busques en la oscuridad; muy cerca de ti, en tu corazón, puedes adorar a tu Señor . En los Cielos y la tierra sea por siempre bendito y alabado

R.: El Corazón amoroso de Jesús Sacramentado. Padre nuestro … Dios te salve María … Gloria al Padre …

ORACIÓN INICIAL (GRUPO DENIÑOS DE 3º.Y 4º.) : Señor Jesús, queremos estar contigo; en esta Hora Santa queremos ser realmente tus hermanos y tus hermanas y ser una cosa sola contigo y tratar de hacer lo que Tú nos mandas. No queremos tampoco traicionarte en nuestros hermanos y hermanas, papás, amigos, y etc., danos la Gracia por eso Señor que como tú nos enseñas, podamos ser leales y corregir a los otros fraternalmente según el Espíritu del Evangelio, viviendo la reconciliación para ganar hermanos en Ti Señor Jesús. Amén.

CATEQUISTA: Vamos aponernos de pie, para escuchar el texto de San Juan, recordemos que hemos venido a estar con Jesús y a escuchar lo que él quiere decirnos, la buena noticia que trae a nuestras vidas. Escuchemos con atención:

PROCLAMACIÓN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN :

« Jesús se estremeció y manifestó claramente: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”. Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería. Uno de

Page 57: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

ellos –el discípulo al que Jesús amaba– estaba reclinado muy cerca de Jesús. Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: “Pregúntale a quién se refiere”. Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: “Señor, ¿quién es?”. Jesús le respondió: “Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato”. Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: “Realiza pronto lo que tienes que hacer”. Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: “Compra lo que hace falta para la fiesta”, o bien que le mandaba dar algo a los pobres. Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.» ( Jn 13, 21 – 30 )

SUGERENCIA DE EXPLICACIÓN DE PARTE DE UN CATEQUISTA : Entonces niños ¿pudimos escuchar la Palabra de Dios? Judas ha vendido al Señor, pero esto no fue una actitud de sorpresa, sino que en los últimos días, no actuaba con sinceridad en su corazón. Así puede sucedernos cuando nuestra conciencia nos habla y nos hace entender que nuestro corazón y nuestras acciones no concuerdan plenamente. Así se puede correr el riesgo de aparecer de una manera y ser de otra, en cierto modo como ha hecho Judas, o bien también de decir una cosa y hacer otra como dice Jesús a propósito de la Parábola de “los dos hijos” ( cf. Mt 21,28 ), cuando había un hijo que había dicho al padre de ir a trabajar en los campos y después no se fue. Pensemos un momento en qué es lo que Jesús quiere compartirnos, qué es lo que él quiere de nosotros y descubramos su grande y tierno amor.

CANTO: (pueden ser) Milagro de Amor / Nadie te ama / Entra Jesús

CATEQUISTA: Gracias Jesús, porque tu amor y tu misericordia no se apartan de nosotros, al contrario, quieres que cada vez estemos más cerca de ti, quieres que vivamos esta hermosa vida que nos has dado siendo felices y haciendo felices a los demás, buscando lo bueno, lo que construye y edifica y crea la unidad, la comunión.TODOS: Ayúdanos Maestro bueno, Amigo fiel, a ser como tú. Danos tu amor, para que nosotros sepamos también ser amigos de los demás.

CANTO: Jesús es el mejor amigo, cuéntaselo a todos esta gran verdad, Jesús es el camino, la vida y la verdad. / sabes cómo se llama, ese que vive a tu lado, es como tú un niño y se llama Jesús. (de brotes de olivo)

CATEQUISTA: Ahora, vamos a pedirle a todos los niños pequeños que aún no sepan escribir, que mientras cantamos, vamos a pasar hasta el altar, junto a Jesús, en donde le diremos algunas cosas que traemos en nuestro corazón y se las diremos con cantos y los que sí sepan escribir, permaneceremos en nuestro lugar, solo que nos acercaremos más, para estar también todos juntos.

Canto: Yo tengo un amigo que me ama / Hay una fiesta

INDICACIONES: Con los niños pequeños haremos el siguiente esquema:

Page 58: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Catequista: Vamos a ir repitiendo conmigo: “Jesús te queremos, queremos ser tus amigos, ¡Gracias por ser nuestro amigo!”Canto: Dios está aquíCatequista: “Jesús eres la Vida que necesitamos para crecer y para amar a nuestro Padre Dios, queremos ser tus amigos, ¡Gracias por ser nuestro amigo!”Canto: queremos que Cristo crezcaCatequista: “Jesús ayúdanos a ser verdaderos amigos de los demás, queremos ser tus amigos, ¡Gracias por ser nuestro amigo!”Canto: Había una vez una ranita…y con mucho amor…

INDICACIONES PARA LOS NIÑOS QUE SABEN ESCRIBIR Y QUE SE QUEDARON EN SUS LUGARES: (Mientras los niños pequeños van pasando hasta junto el altar o donde se haya arreglado para que esté nuestro Señor expuesto) se les invita a tener este breve momento para hacer un pequeño examen de conciencia y reconocer ante Jesús, cómo estamos viviendo nuestra amistad con él, con los demás y con nosotros mismos. Que esto nos lleve a buscar arrepentirnos y ser auténticos amigos de Él. (se hace la invitación para aquellos niños que ya pueden confesarse, que ya hayan hecho la comunión, para que esto les sirva y pronto busquen el sacramento; y para lo que aún no han hecho la comunión, que este momento les sirva para desear arrepentirse y cambiar de actitudes, para que busquen agradar a Dios y crecer como hijos de Dios.Nota: se les reparte la hoja del examen de conciencia y a los niños pequeños, se les pide que se sienten más cerca del altar, en donde cantarán mientras los otros contestan sus cuestionarios de examen de conciencia.

Involucrar a los niños dándoles una hoja en donde hay unas preguntas, leídas por el catequista para ayudar a los niños en el examen de conciencia, por ejemplo si han faltado con Jesús, en las relaciones personales con Él y también en las relaciones con los otros, si no se portaron bien con los papás, parientes, amigos, etc.

CANTO : YO TENGO UN AMIGO QUE ME AMA

Tú tienes un amigo que te ama te ama, te ama Tú tienes un amigo que te ama Su nombre es Jesús Que te ama Que te ama Que te ama así con tierno amor Que te ama Que te ama Su nombre es Jesús

Page 59: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Yo tengo un amigo que me ama

Tenemos un amigo que nos ama nos ama , nos ama Tenemos un amigo que nos ama Su nombre es Jesús Que nos ama Que nos ama Que nos ama así con tierno amor Que nos ama Que nos ama Su nombre es Jesús

PROPUESTA DE EXAMEN DE CONCIENCIA PARA LOS NIÑOS YA GRANDES:

Page 60: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

(Tomado de "Preparando tu gran encuentro con Jesús")

CUESTIONES PARA EL EXAMEN DE CONCIENCIA JESÚS, TÚ ERES EL GRAN AMIGO, POR ESO YO AHORA QUIERO CAMBIAR Y…

1.-¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que te arrepentiste por algo que sabes que dañó a los demás y que no fue bueno? (si ya puedes confesarte, ¿Lo hiciste bien? )2. ¿Te olvidas de agradecer a Dios por tu vida y la vida de la gente que te ama? ¿Olvidas rezar por las mañanas y por las noches?¿Hablas frecuentemente con Jesús? ¿Le visitas en el Sagrario? ¿Procuras agradarle en todo?3. ¿Dices palabrotas contra Dios, la Virgen, la Sagrada Eucaristía? ¿Tienes costumbre de jurar?4. ¿Has ido a Misa todos los domingos y días festivos? ¿Llegas puntual? ¿Estás atento en Misa?5. ¿Obedeces pronta y alegremente a tus padres y maestros? ¿Disgustas a tus papás? ¿Les pides siempre perdón?6.-¿Comes todo lo que te pone mamá? ¿Haces los recados con alegría? ¿Le ayudas en todo lo que puedes?7.-¿Haces todos los deberes de la escuela? ¿Enredas o pierdes el tiempo?8.-¿Cómo te portas con tus hermanos? ¿Buscas para ellos lo mejor? ¿Quieres ser tú siempre el primero?9.-¿Eres caprichoso? ¿Comes muchas golosinas?10.- ¿Has peleado con tus compañeros? ¿Te enfadas en seguida? ¿Les insultas? ¿Te burlas de ellos? ¿Te vengas cuando te insultan? ¿Sabes perdonarles de corazón? ¿Tienes costumbre de acusar a tus compañeros? ¿Has hecho cometer pecados a otros con tus palabras o con tu mal ejemplo?11.- ¿Has hecho cosas feas tú solo o con otros niños o niñas?12.-¿Te entretienes en revistas, películas y programas que no son buenos para ti, ni para los demás?13.-¿Dices palabrotas feas, ofendiendo y lastimando a los demás?¿Vas con amigos que hablan de cosas malas?14.-¿Apartas enseguida los pensamientos impuros?15.- ¿Has quitado dinero o cosas a tus papás o a tus amigos?¿Se las has devuelto ya?16.-¿Tienes envidia a tus compañeros porque son más listos, o tienen más posibilidades materiales, o saben jugar más que tú, o tienen otros vestidos o juegos?17.-¿Dices mentiras a tus papás, maestros o compañeros?¿Echas tus culpas sobre los demás? 18.-¿Eres vanidoso y quieres que se fijen en ti y te alaben...? ¿Eres avaricioso? ¿Todo lo quieres para ti?19.-¿Eres perezoso al levantarte? ¿Eres trabajador en las clases y al hacer tus

Page 61: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

deberes?20.- ¿Comentas las cosas malas de tus compañeros, porque les tienes envidia o te caen mal?

CATEQUISTA: RECUERDA QUE ESTO ES SOLO UNA HERRAMIENTA Y QUE NO VAMOS A CALIFICAR SU EXAMEN DE CONCIENCIA, SOLO ES PARA FAVORECER A LOS NIÑOS, QUE EXPERIMENTEN EL ARREPENTIMIENTO POR AQUELLOS ACTOS QUE LOS APARTA DE LA VERDADERA AMISTAD DE JESÚS, Y QUE SE SIENTAN AMADOS Y ACOMPAÑADOS PARA SER MEJORES.NOTA: DESPUÉS DE UN TIEMPO CONSIDERABLE, SE LES INVITA A CANTAR JUNTO CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS.¨¨PUEDE SER QUE SOLO LEAN EL EXAMEN, LO IMPORTANTE ES QUE SE QUEDEN CON LA IDEA DE PEDIR PERDON Y BUSCAR ESTAR CERCA DE JESUS.

ALGUNOS MINUTOS DE SILENCIO PARA MEDITAR CON JESÚS EUCARISTÍA

**SE COLOCA UN BOTE DE BASURA CERCA DEL ALTAR Y MIENTRAS VAN TERMINANDO, LOS INVITAMOS A PASAR A ROMPER SU HOJA COMO SIGNO DE COMPROMISO Y DE QUERER QUE JESÚS SEA PARA NOSOTROS EL VERDADERO AMIGO. PODEMOS CANTAR.

AHORA TODOS JUNTOS: CANTAMOS: TAN CERCA DE MIPRECES Catequista : Oremos niños a nuestro Señor para que nos ayude a ser una comunidad cristiana más fraterna que sepa perdonarse mutuamente, digámosle todos juntos :R. Escúchanos Padre.

( los niños leen las peticiones )Por nuestros papás que los conserves en salud física y espiritual, para que sepan darnos un lugar cristiano donde se vive concretamente el amor como lo vivió la Sagrada Familia. - Oremos Por nuestros parientes para que sean siempre guiados por el Espíritu Santo hasta que den un testimonio de unidad fraterna en la familia. - Oremos

Por nuestros hermanos y hermanas que siempre podemos vivir en comunión sin pelear a imagen de los apóstoles con Jesús. - Oremos

Por nuestros amigos y compañeros de escuela, para que podemos aprovechar de su amistad creciendo juntos en la mutua ayuda. - Oremos

Por todos los niños del mundo, para que tengan la gracia de poder crecer en una familia cristiana que tenga como objetivo la Santificación. - Oremos

Por los maestros, para que sepan recapitular en Cristo la cultura que nos enseñan. - Oremos

Page 62: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Por la sociedad, para que pueda dar a nosotros los niños un ejemplo siempre más educativo según los valores evangélicos. - Oremos

CATEQUISTA : Pues ahora disponemos nuestros corazones para cantar a Dios todos juntos:

CANTO:DIOS ESTÁ AQUÍDios está aquí,tan cierto como el aire que respiro;tan cierto como en la mañana se levanta el sol;tan cierto que cuando Le hablo,Él me puede oír. ( x 2)

Le puedes sentir ( coro )a tu lado en este mismo instante ( solista )Le puedes sentir ( coro )muy dentro de tu corazón ( solista )Le puedes sentir ( coro )En ese problema que tienes ( solista )Jesús está aquí ( coro )Y si tú quieres Le puede sentir ( solista ) Santo, Santo, Santo mi corazón te adorami corazón que sabe decir, Santo eres Tú.

Le puedes sentir ( coro )a tu lado en este mismmo istante ( solista )Le puedes sentir ( coro )muy dentro de tu corazón ( solista )Le puedes sentir ( coro )En ese problema que tienes ( solista )Jesús está aquí ( coro )Y si tú quieres Le puede sentir ( solista ) Dios está aquí ( coro )tan cierto que cuando Le hablo,Él me puede oír. ( x 2 ) ORACIÓN FINAL POR TODOS LOS NIÑOS Y CATEQUISTAS Gracias Señor por este momento que hemos vivido juntos como comunidad reunida ante ti, reconociéndote como nuestro Señor y Buen Pastor. Tú que dijiste “dejen que los niños vengan a mí”, danos la Gracia de poder acercarnos a ti en los Sacramentos con corazón puro y alma sencilla. Por Cristo nuestro Señor, Amén.

Page 63: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

CANTO FINAL:

YO TENGO GOZO EN EL ALMAYo tengo un gozo en el alma ( 3 ) gozo en el alma en mi ser alleluia gloria a dios es como un río de agua viva, río de agua viva río de agua viva en mi ser. ( 2 )Vamos cantando con todo su poder (2)Da gloria a Dios: ¡gloria a Dios!Da gloria a él.Vamos cantando con todo su poder.Con alegría alaba a tu Señor ( 2 )Da gloria a Dios: ¡Gloria a Dios!No te avergüences y alaba a tu Señor ( 2 )Da gloria a Dios: ¡Gloria a Dios!Da gloria a ÉlNo te avergüences y alaba a tu SeñorAlza tus brazos y alaba a tu Señor ( 2 )Da gloria a Dios: ¡Gloria a Dios!Da gloria a ÉlAlza tus brazos y alaba a tu Señor.Da gloria a ÉlCon alegría alaba a tu Señor.

Page 64: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

CATEQUISTAS

( Jueves Santo )

OBJETIVO : Los Catequistas de Yucatán se proponen vivir el momento de la Hora Santa como un

redescubrimiento del valor de la fraternidad cristiana a través de la Santa Eucaristía la cual es el medio, por excelencia, de la unión fraterna, y una mejor toma de consciencia renovada de una constante conversión a través del Sacramento de la Reconciliación que necesitamos vivir asiduamente, como aconseja el plan diocesano de pastoral.

AMBIENTACIÓN : 1) Los Catequistas de acuerdo con su párroco y/o los ministros extraordinarios

decoren la Iglesia o el Centro Pastoral con los símbolos que caracterizan el evento: se ponen alrededor del altar ( en la parte de abajo ) algunas canastas rodeadas de espigas que contienen pan y otras canastas que contienen uvas, y también floreros. En el centro va puesta una pequeña canastita en la cual están papelitos. Atrás del altar se ponen carteles con frases Eucarísticas; se prepara el altar con un mantel blanco posiblemente

Page 65: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

decorado, 2 velas en cada extremo y al centro una lámpara para iluminar la custodia del Santísimo.

2) Instrumentos para orar: La Biblia, fotocopias de las oraciones y de los cantos, y los papelitos que contienen pasajes de la Palabra de Dios o del Magisterio de la Iglesia en la canastita.

3) Instrumentos para la música: guitarras y/o otros instrumentos, y micrófonos.

4) Escoger el número de los catequistas que animan la Hora Santa, que pueden variar según la necesidad.

INTRODUCCIÓN :El catequista que dirige invita los presentes a recogerse en silencio para presentarse delante del Santísimo y explica el objetivo de la hora Santa, y del verdadero sentido de la Fraternidad Cristiana.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO :

CANTO DE ENTRADA:Bendito sea DiosBendito, Bendito, Bendito sea DiosLos Ángeles cantan y alaban a Dios Yo creo Jesús mío que estás en el AltarOculto en la Hostia te vengo a adorar ( 2 )Espero, Jesús mío, en tu suma bondad, poder recibirte con fe y caridad ( 2 ) Por el amor al hombre moriste en una cruz y al cáliz bajaste por nuestra salud ( 2 )

En los Cielos y la tierra sea por siempre bendito y alabado …R.: El Corazón amoroso de Jesús Sacramentado.

Padre nuestro … Dios te salve María … Gloria al Padre …

TODOS: ORACIÓN INICIAL : Señor Jesús, queremos velar contigo, queremos estar junto a ti. Quizá no se nos ocurran muchas cosas, pero queremos estar, queremos sentir tu amor, como cuando nos acercamos a una hoguera, queremos amarte, queremos aprender a

Page 66: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

amar. Lo importante es estar abiertos a tu presencia. Y agradecer, alabar, suplicar. Y callar, escuchar, no decir nada, simplemente estar. Acógenos como discípulos que quieren escuchar tus palabras, aprender de ti, seguirte siempre. Acógenos como amigos. Y haz de nosotros también tus testigos, testigos del amor. Señor Jesús, toca este día nuestro corazón, danos tu gracia, sálvanos, llénanos de la vida que sólo tú puedes dar. Amen.

CANTO : Caminaré / Jesús amigoCAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR (2)Amo al Señor porque escucha mi voz suplicante,Porque inclina su oído hacia mí el día que lo invoco.Me envolvían redes de muerte, caí en tristeza y en angustia.Invoque el nombre del Señor: “¡Señor, salva mi vida!”El Señor es benigno y justo, nuestro Dios es compasivo.El Señor guarda a los sencillos, estando yo sin fuerzas me salvó.UN CATEQUISTA:PROCLAMACIÓN DEL SANTO EVANGELIOSEGÚN SAN JUAN :

« Sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: “¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?”. Jesús le respondió: “No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás”. “No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!”. Jesús le respondió: “Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte”. “Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!”. Jesús le dijo: “El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos”. El sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: “No todos ustedes están limpios” » (Jn 13, 3 – 11)

EXPLICACIÓN DEL EVANGELIO

Así dice el Papa Benedicto XVI a propósito de la Santa Confesión:

Page 67: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

« Parece claro que el baño que nos purifica Definitivamente y no debe repetirse es el bautismo, por el que somos sumergidos en la muerte y resurrección de Cristo, un hecho que cambia profundamente nuestra vida, dándonos una nueva identidad que permanece, si no la arrojamos como hizo Judas. Pero también en la permanencia de esta nueva identidad, dada por el bautismo, para la comunión con Jesús en el banquete, necesitamos el “lavatorio de los pies”. ¿De qué se trata? Me parece que la primera carta de san Juan nos da la clave para comprenderlo. En ella se lee: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos —si confesamos— nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1Jn 1, 8-9). Necesitamos el “lavatorio de los pies”, necesitamos ser lavados de los pecados de cada día; por eso, necesitamos la confesión de los pecados, de la que habla san Juan en esta carta. Debemos reconocer que incluso en nuestra nueva identidad de bautizados pecamos. Necesitamos la confesión tal como ha tomado forma en el sacramento de la Reconciliación. En él el Señor nos lava sin cesar los pies sucios para poder así sentarnos a la mesa con él »

( BENEDICTO XVI, “Misa in Cena Domini”, Homilía del Santo Padre en la Basílica de San Juan de Letrán, Jueves Santo 20 de marzo de 2008 )

SUGERENCIA DE REFLEXIÓN POR UN CATEQUISTA : Aunque con el pecado nosotros rompemos la amistad con Dios, Él que es Justo y Bueno nos espera siempre en el Sacramento de la Reconciliación, para acogernos y volvernos a dar la filial confianza que hemos adquirido en el día de nuestro Bautismo. Es claro que esta reconciliación con Dios no puede ser verdadera si no hay una reconciliación ( en lo que es posible ) con nuestros hermanos en Cristo ( cf. Mt 5,24 ) porque como dice Jesús si nosotros no perdonamos a nuestro hermano, tampoco el Padre Celeste perdonará nuestras culpas ( cf. Mt 6,15 ). Por eso a propósito de fraternidad meditamos sobre Jacob y su hermano Esaú, el que a pesar que tuviera mucho contra su hermano menor, cuando lo vio postrarse ante él le corrió a su encuentro, lo estrecho en sus brazos y lo besó llorando juntos. ( cf. Gn 33,1-4 ) Así también nosotros con humildad reconozcamos nuestras culpas delante de Dios y de los hermanos y perdonamos también a los otros para vivir nuestra comunión Sacramental también con nuestra vida.

Aproximadamente 10 minutos de silencio con un fondo musical ( opcional )

INDICACIONES: Durante el canto los catequistas se disponen en fila para acercarse a la canastita donde hay los papelitos que contienen un pasaje de la Palabra de

Page 68: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Dios o del Magisterio y que habla sobre la reconciliación, la amistad, el amor verdadero que recibimos de Jesús.-Los catequistas lo reflexionan en silencio y hacen una pequeña oración de petición o acción de gracias a Jesús, según les sugiera el texto que les tocó.

CANTO

Danos un corazón grande para amar. Danos un corazón fuerte para luchar.

1.- Hombres nuevos, creadores de la historia, constructores de nueva humanidad. Hombres nuevos que viven la existencia como riesgo de un largo caminar.

2.- Hombres nuevos, luchando en esperanza, caminantes, sedientos de verdad. Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas, hombres libres que exigen libertad. 3.- Hombres nuevos, amando sin fronteras, por encima de razas y lugar. Hombres nuevos, al lado de los pobres, compartiendo con ellos techo y pan.

NOTA: Después de un tiempo considerable para que todos contesten y vivan este momento de encuentro con Jesús, los invitamos para que juntos hagamos la siguiente oración:

TODOS: “Tú sólo, Jesús, eres el verdadero amigo. Cargas con mis males y los cambias en bien. Te encuentro siempre y en todas partes, no te alejas nunca de mí, y me acompañas allá donde voy. No te cansas de atenderme y ayudarme. No me necesitas ni te empobreces dándote a mí. La muerte que nos arranca de los amigos, me reunirá contigo. Aunque todo me sea contrario, gozaré de ti y nunca me serás más cercano.

Page 69: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Si mi infidelidad me aparta de ti, estás siempre presto a acercarte a mí. Haz, Jesús, que sea todo para ti en el tiempo y la eternidad. Amén.[San Claudio de la Colombiere

AHORA, HAGAMOS NUESTRAS PRECES Y DESPUÉS, DE FORMA ESPONTÁNEA VAMOS EXPRESANDO NUESTRAS ORACIONES PERSONALES. (MOTIVARLOS PARA QUE SEA ESTE MOMENTO DE ENCUENTRO ÁGIL Y PARTICIPATIVO)

Catequista: Oremos hermanos a nuestro Señor, para que nos ayude a ser una comunidad cristiana más fraterna que sepa perdonarse recíprocamente, digámosle todos juntos :

R. Escúchanos Señor.

Por nuestro Papa que lo conserves en salud física y espiritual, para que pueda guiar tu rebaño hacia tu Reino a través el Camino ya trazado del Evangelio - Oremos

Por el Arzobispo N. para que él pueda ser siempre un buen padre que ayudado por el Espíritu Santo pueda dar el ejemplo acogedor de Jesús hacia los más necesitados. - Oremos

Por nuestro Párroco, que siempre unido a nuestro Arzobispo pueda ayudarlo a guiar fraternalmente los fieles que les fueron confiados. - Oremos

Por nuestra Comunidad, que sepa seguir caminando en una continua conversión hacia el Reino de Dios - Oremos

Por las Familias, para que, como Iglesia doméstica sepa guardar los valores de la fraternidad cristiana contenidos en el Evangelio - Oremos

Por los jóvenes, para que sepan fructificar los talentos que cada uno tiene en la continua reconstrucción de un mondo mejor en la paz y en la fraternidad - Oremos

Por los niños, que tengan la gracia de poder crecer en una familia cristiana que tenga como objetivo la Santificación - Oremos

Oraciones personales de todos los catequistas.

Page 70: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

TODOS: Jesús, tú nos has demostrado una vez más que eres el Gran Amigo, gracias, porque siempre estás dispuesto a ayudarnos y cuando caemos, levantarnos para seguir adelante, seguirte a ti. Danos la fuerza, valentía, alegría y amor, para que como Tú, nosotros también podamos ser amigos de los demás. Auténticos discípulos y misioneros tuyos, capaces de dar la vida como tú y de construir verdaderas comunidades cristianas. Por Cristo nuestro Señor. Amén

DIRIGENTE: Gracias Señor por este momento que hemos vivido juntos como comunidad reunida ante de ti, SOMOS TUS CATEQUISTAS, reconociéndote como nuestro Señor y Buen Pastor, el cual escucha nuestros dolores, sufrimientos, problemas, no como oyente pasivo, sino como Padre bueno que se apura a darnos lo que necesitamos, y que nuestro corazón pide. Pues, danos la gracia Señor de una conversión continua que nos haga acercarnos dignamente a tu mesa, para gozar un día en la vida Eterna contigo y todos los Santos. Por Cristo nuestro Señor, Amén.

MOMENTO DE LA RESERVA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (SACERDOTE, DIÁCONO O MINISTRO)

CANTOUn vaso nuevoGracias quiero darte por amarme,gracias quiero darte yo a Tí, Señor.Hoy soy feliz, porque te conocí;gracias por amarme a mí también.Yo quiero ser, Señor amado,como el barro en manos del alfarero.Toma mi vida, hazla de nuevo,yo quiero ser un vaso nuevo.Te conocí y te amé;te pedí perdón y me escuchaste;si te ofendí, perdóname, Señor,pues te amo y nunca te olvidaré.Yo quiero ser, Señor amado,

NOTA: Al final se pueden compartir los signos que se pusieron junto al altar (pan, uvas, etc..) y todos nos damos un abrazo como signo de reconciliación y fortaleza para seguir adelante como comunidad de catequistas.

Page 71: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

FRASES PARA LA HORA SANTA DE CATEQUISTAS (semana santa)

* El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar. - Martin Luther KingPerdón: palabra acuñada por alguien que quiso con el corazón reparar algún daño.

* El perdón es el agua que extermina los incendios del alma.

* Ama, perdona y olvida; hoy te lo dice una amiga, mañana te lo dirá la vida.

* El perdonar nos hace ser libres de espíritu...

* Perdonar nos acerca más al camino del amor...

* Perdonar es el significado del verdadero amor... sólo quien ama realmente, perdona.

* Perdonar es mirar al futuro sin guardar recuerdos del pasado.

* El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe. - William Shakespeare

1 Crónicas 28,9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre y sírvele con un corazón íntegro y con ánimo voluntario; porque el Señor escudriña todos los corazones y entiende toda la intención de los pensamientos. Si tú le buscas, él se dejará hallar; pero si le abandonas, él te desechará para siempre.

Salmo 24,7 No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis rebeliones. Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Señor.

Salmo 31,1 Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y ha sido cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien El Señor no atribuye iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir, todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; mi vigor se convirtió en sequedades de verano. 5 Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: "Confesaré mis rebeliones a El Señor. Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. 11 Oh justos, alegraos en El Señor y gozaos; cantad con júbilo, todos los rectos de corazón.

Salmo 50,1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia. Por tu abundante compasión, borra mis rebeliones. 2 Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi

Page 72: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado y he hecho lo malo ante tus ojos.

Salmo 103, 8 Compasivo y clemente es El Señor, lento para la ira y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. 10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 11 Pues como la altura de los cielos sobre la tierra, así ha engrandecido su misericordia sobre los que le temen.

Proverbios 10,12 El odio despierta contiendas, pero el amor cubre todas las faltas.

Proverbios 15,1 La suave respuesta quita la ira, pero la palabra áspera aumenta el furor. 18 El hombre iracundo suscita contiendas, pero el que tarda en airarse calma la riña.

Proverbios 17,9 El que cubre la trasgresión busca amistad, pero el que divulga el asunto aparta al amigo.

Proverbios 19,11 El discernimiento del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa.

Proverbios 25,28 Como una ciudad cuya muralla ha sido derribada, es el hombre cuyo espíritu no tiene freno.

Proverbios 28,13 El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia. 14 Bienaventurado el hombre que siempre teme, pero el que endurece su corazón caerá en el mal.

Proverbios 29,22 El hombre iracundo suscita contiendas, y el furioso comete muchas transgresiones.

Isaías 1,18 "Venid, pues, dice El Señor; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

Isaías 55,6 ¡Buscad a El Señor mientras puede ser hallado! ¡Llamadle en tanto que está cercano! 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase a El Señor, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Dios, quien será amplio en perdonar.

1. NUEVO TESTAMENTO

Mateo 5, 9 "Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Mateo 6,12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

Page 73: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Mateo 6,14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros.

Mateo 11,28 "Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

Mateo 18,21 Entonces Pedro se acercó y le dijo: -Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces? 22 Jesús le dijo: -No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.

Mateo 20,26 Entre vosotros no será así. Más bien, cualquiera que anhele ser grande entre vosotros será vuestro servidor; 27 y el que anhele ser el primero entre vosotros, será vuestro siervo. 28 De la misma manera, el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Mateo 22,37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Mateo 25,35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí." 40 Y respondiendo el Rey les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

Lucas 7, 47 Por lo cual, te digo que sus muchos pecados son perdonados, puesto que amó mucho. Pero al que se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49 Los que estaban con él a la mesa comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que hasta perdona pecados? 50 Entonces Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado; vete en paz.

Lucas 17,3 Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. 4 Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento", perdónale.

Marcos 11,25,26 Y cuando os pongáis de pie para orar, si tenéis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras ofensas.

1 Juan 1, 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Page 74: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

1 Juan 3,16 En esto hemos conocido el amor: en que él puso su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve que su hermano padece necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo morará el amor de Dios en él? 18 Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad.

Juan 13, 34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros. Como os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros.

Juan 14, 23 Respondió Jesús y le dijo: -Si alguno me ama, mi palabra guardará. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. 24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me envió.

1 Corintios 13, 4 El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. 5 No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal.

2 Corintios 7,1 Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda impureza de cuerpo y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

1 Pedro 4, 8 Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados.

1 Pedro 1, 22 Habiendo purificado vuestras almas en obediencia a la verdad para un amor fraternal no fingido, amaos los unos a los otros ardientemente y de corazón puro;

1 Pedro 4, 8 Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados.

Santiago 1, 19 Sabed, mis amados hermanos: Todo hombre sea pronto para oír, lento para hablar y lento para la ira; 20 porque la ira del hombre no lleva a cabo la justicia de Dios

Gálatas 6, 1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna trasgresión, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Sólo sabe amar verdadera y plenamente aquél que es capaz de “poseer” su alma.Poseerse a sí mismo, para convertirse en don para los demás.

Un gesto afectuoso, una señal de atención y de cortesía, pueden ser una ráfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia, oprimida por la tristeza y el desaliento.

Page 75: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Sólo el amor construye. El odio destruye. Lo único que hace el odio es disgregar y desorganizar toda vida.

Los padres deberían hacer crecer a sus hijos en un estilo de vida sencillo y austero, enseñándoles que el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene.

El mundo de los hombres pueden hacerse cada vez más “humano”, solamente si en todas las relaciones recíprocas, introducimos el momento del perdón.

Juan Pablo Segundo dijo: Vuestro hogares deben seguir siendo siempre hogares de oración.

EL Perdón es además la condición fundamental de la reconciliación, no solo en la relación de Dios con el hombre, sino en las relaciones recíprocas entre los hombres.

ADULTOS 2011

1.- Objetivo general:

Page 76: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Los adultos de la arquidiócesis de Yucatán que asisten a las reflexiones de Semana Santa en los Centros Pastorales, experimentan la alegría de saber, recordar o escuchar, que la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, son el fundamento de la Nueva familia de Dios que es la Iglesia, por medio de Encuentros Comunitarios, actividades y dinámicas, con el fin de que participen con su familia en las celebraciones de los Días Santos, y se sientan invitados a iniciar el camino de conversión.

2.- Título del día primero: La Eucaristía fuente de fraternidad

3.- Meta: recordar que la Eucaristía, instituida el Jueves Santo, construye la Iglesia, como auténtico Pueblo de Dios.

4.- Preparación del local: La primera sugerencia es que los Encuentros sean guiados por un

matrimonio Sillas dispuestas en círculo Altar con un pan, alusivo a la última Cena Copias del salmo 132 Biblia o Nuevo Testamento (al menos dos) Algo para el convivio, que cada participante lleve para compartir.

5.- Características propias de la Etapa:Adultos de todo tipo, casados, solteros, de todas condiciones sociales, etc.

6.- Acogida personal:El matrimonio dirigente llega a la hora citada, y saluda a los asistentes conforme éstos van llegando, al ser vecinos, propician una conversación “informal” hasta que consideren que sea un número suficiente de participantes.

7.- Bienvenida y acogida grupal.Dirigiéndose a todos los saludan, les agradece su presencia y los invita a estar atentos y disponibles para este Encuentro Comunitario. Se les comenta que no es una charla ni un tema, sino un Encuentro, un momento para estar reunidos, para intercambiar ideas y experiencias, para convivir y alegrarse juntos.

8.- Cantos de ambientación A edificar la Iglesia Ya llegó, ya llegó

9.- Oración inicial

Page 77: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

En el nombre del Padre, † del Hijo y del Espíritu santo, amén

Ahora vamos a entonar el salmo 132, EL GOZO DE LA UNIÓN FRATERNAL

Dirigente: Este delicado poema es una glorificación de la convivencia fraternal, tanto en la intimidad de la familia como en la comunidad nacional y religiosa. Las grandes fiestas anuales -cuando toda la comunidad de Israel se congregaba en el monte Sión- eran la ocasión más propicia para intensificar los vínculos fraternales entre los miembros del Pueblo de Dios.

**hacemos dos coros para ir proclamando el salmo.Antífona: Ámense los unos a los otros como yo los he amado1.- ¡Qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos! 2.- Es como el óleo perfumado sobre la cabeza, que desciende por la barba –la barba de Aarón– hasta el borde de sus vestiduras. 1.- Es como el rocío del Hermón que cae sobre las montañas de Sión. 2.-Allí el Señor da su bendición, la vida para siempre.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Amén (todos)Antífona: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”

10.- Contemplamos desde la fePara este momento nos dividiremos en dos equipos; en cada uno se reflexionará una cita bíblica, respondiendo a unas preguntas y después se compartirá, tratando de que queden bien divididos y no por parejas familiares. (ejemplo: el señor se va con un equipo, y la señora con otro equipo)Mt 26, 17-19. 26-2917 El primer día de los Ázimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?». 18 El respondió: «Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: «El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos».19 Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua. 26 Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». 27 Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, 28 porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de

Page 78: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

los pecados. 29 Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre».

Jn, 13, 1-151 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo, 3 sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios, 4 se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura. 5 Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. 6 Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: «¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?». 7 Jesús le respondió: «No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás». 8 «No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!». Jesús le respondió: «Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte». 9 «Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!». 10 Jesús le dijo: «El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos». 11 El sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: «No todos ustedes están limpios». 12 Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: «¿comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque lo soy. 14 Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. 15 Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.

NOTA: Las preguntas que pueden guiar la reflexión son: ¿qué dice el texto? ¿cuáles son los personajes? ¿qué hacen los personajes?¿qué valores enseña, qué nos recuerda el texto?

Después de compartir en equipos, se reúnen todos en pleno y dos personas de cada equipo dicen lo que reflexionaron.

Complementación: (si se cree conveniente se comenta)Hemos escuchado dos pasajes en los que se cuenta lo que sucedió durante la Última Cena; en el texto del evangelio según san Mateo, se nos presenta el momento en el que Jesucristo instituye el Memorial de su sacrificio y les manda a sus apóstoles repetirlo en su recuerdo, haciéndolos así los primeros sacerdotes de la Nueva Alianza (CIC No. 611). En esta cena , como lo narra san Juan, también

Page 79: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

hubo un momento en el que Jesús les lavó los pies a sus Apóstoles, enseñándoles de esta forma práctica el mandamiento del amor. La Eucaristía, el cuerpo de Cristo, del que todos podemos comulgar es, como dice san Agustín, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad.

11.- Confrontamos con la realidadJesús se quedó con nosotros en la Eucaristía, pero no sólo para que lo

veamos, también se quedó para que nos alimentemos de Él, y nos dice que si no comemos de su carne y no bebemos de su sangre no tendremos vida en nosotros. Hoy por hoy vemos que a la hora de la comunión en la misa de los domingos, es poca la gente que pasa a comulgar. La primera invitación es para que nos acerquemos a este sacramento.

De nuestra comunión con Cristo se parte después para la comunión con nuestros hermanos, con los que nos rodean, la comunión con nuestros próximos. Que son todos los que están a nuestro lado. Porque Cristo une a todos los fieles en un solo cuerpo que es la Iglesia. Actualmente en cambio podemos descubrir que las relaciones entre las personas ya van siendo menos cercanas, hoy se prefiere mandar un mensaje, enviar un correo, hacer una llamada, en vez de hacerles una visita a nuestros familiares y conocidos. O también se prefiere estar acostado en la hamaca viendo la telenovela, que compartir con la familia un comento de conversación, o un paseo al parque, etc. La segunda invitación es pues, a vivir en verdadera comunión con nuestros familiares y conocidos.

En el lavatorio de los pies escuchamos que Jesús dijo: “si ustedes me llaman Maestro y Señor, pues lo soy, he hecho esto con ustedes, también ustedes deben lavarse los pies lo unos de los otros”. Esto de “lavarnos los pies los unos a los otros” sólo lo podríamos hacer si cambiamos nuestra mentalidad de que “yo soy más que el otro, y el otro es menos que yo”. Todos somos iguales, nadie es más que nadie, así como nadie es menos. Todos somos hijos de Dios, y todos podemos lavarnos los pies entre nosotros. Estas palabras las podemos aplicar al servicio desinteresado. Hoy primero se piensa ¿cuánto podría ganar si hago esto? o ¿cuánto me pagarían por hacer esto? Cuando a uno le piden un favor. O bien muy pocos tienen la iniciativa de prestar un servicio ante una necesidad evidente. Hay que acabar el individualismo, así como el egoísmo. La tercera invitación que aprendamos a servir, a darnos, sin esperar nada a cambio.

12.- Proponemos para avanzara) Procuremos, especialmente durante estos días santos, acercarnos a comulgar, preparándonos convenientemente para hacerlo.b) Algunos “tips” que nos pueden ayudar a la vida fraterna:

Vamos a reconocer a todos las personas como personas y no seamos selectivos en nuestras relaciones.

Page 80: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Reconozcamos los avances que los demás hacen en todos los aspectos de su vida, y no nos quedemos con los prejuicios que nos hacemos de los demás.

Procuremos acercarnos a platicar con aquella o aquellas personas que se nos hace difícil verla, esforzándonos por conocerlos y entenderlos.

Fomentemos intencionalmente las amistades y no esperemos que se den, “como por arte de magia”.

13.- Celebramos nuestra fe(Este es un momento para presentarle al Señor algunas oraciones en las que le pedimos que por su Pasión y Resurrección nos bendiga como familia; pedirle a cuatro participantes digan las preces)

DIRIGENTE: Adoremos a nuestro salvador que en la Última Cena la noche misma en que iba a ser entregado, confió a la Iglesia la celebración perenne del memorial de su Muerte y Resurrección; oremos diciendo:TODOS: Santifica, Señor al pueblo que redimiste con tu sangre

1-Redentor nuestro, concédenos que por la penitencia nos unamos más plenamente a tu Pasión, para que consigamos la gloria de tu Resurrección. Oremos.

2-Concédenos la protección de tu Madre, consuelo de los afligidos, para poder nosotros consolar a los que están atribulados, mediante el consuelo con que tú nos consuelas. Oremos.

3-Haz que tus fieles participen en tu Pasión mediante los sufrimientos de su vida, para que se manifieste a los hombres los frutos de la salvación. Oremos.

4-Tú que te humillaste, haciéndote obediente hasta la muerte y una muerte de cruz, concede a tus fieles obediencia y paciencia. Oremos.

DIRIGENTE:Unidos fraternalmente, acudamos al Padre de todos diciendo: Padre nuestro… DIRIGENTE: Oración Dios nuestro que para mayor gloria y salvación del género humano has constituido a Jesucristo como Sumo y Eterno Sacerdote, haz que el pueblo que él conquistó con su sangre reciba plenamente, al participar del memorial de su Pasión, los tesoros que dimanan de su muerte y resurrección. Por Cristo nuestro Señor. Amén. (tomado de las preces de vísperas del Jueves Santo)

Page 81: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

En el nombre del Padre, † del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

14.- Momento de convivencia, se comparte lo que haya llevado para comer. Se invita a la gente a volver el día siguiente.

2ª.Reflexión del Viernes Santo

1. Título: “La muerte de Jesús, ejemplo de reconciliación”

2. Meta del 2º día: que al reflexionar acerca del sacrificio redentor de Cristo, los participantes descubran el modelo que nos enseña a vivir como hermanos reconciliados.

3. Preparación del local, material a utilizar Sillas dispuestas en círculo Copias del salmo 50 Copias o un rotafolio con la letra del canto “Amémonos de Corazón” Papeletas para el momento del proponemos para avanzar Lápices o plumas para los participantes

4. Acogida personalSimilar a la del día anterior, conforma van llegando los vecinos se les recibe y se

comenta algo que haya ocurrido durante el día, etc.

5. Bienvenida y acogida grupalNuevamente buenas noches a todos, primeramente le damos gracias a Dios que

nos permite este segundo día de Encuentro Comunitario, y también les damos gracias a ustedes por estar presentes, les damos la bienvenida a este segundo día de reflexión.

6. Oración inicialEn el nombre del Padre, † del Hijo y del Espíritu SantoOración

Padre de misericordia que manifestaste tu amor al reconciliar al mundo en Cristo Jesús, poniendo en paz, por la sangre de su cruz a todas las criaturas de la tierra y del cielo, concédenos vivir libres de la esclavitud del pecado y llenos de gozo al poder participar de tu vida de gracia. Por Cristo nuestro Señor. Amén.Canto: Amémonos de Corazón (versión popular, anexo)

7. Repaso del tema anterior

Page 82: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Para este momento se facilitan algunas preguntas que guíen el recordatorio: ¿qué hicimos? ¿acerca de qué platicamos? ¿de qué trataron las citas bíblicas sobre las que platicamos? ¿cuáles fueron las invitaciones que nos hizo la Palabra para vivir? ¿de cuáles “tips” se acuerdan para vivir como verdaderos hermanos? ¿los pusieron en práctica? Etc.

8. CONTEMPLAMOS DESDE LA FEMt. 27, 27-50

Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de él. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: "Salud, rey de los judíos". Y escupiéndolo, le quitaron la caña y con ella le golpeaban la cabeza. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron de nuevo sus vestiduras y lo llevaron a crucificar.

Al salir, se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa "lugar del Cráneo", le dieron de beber vino con hiel. Él lo probó, pero no quiso tomarlo. Después de crucificarlo, los soldados sortearon sus vestiduras y se las repartieron; y sentándose allí, se quedaron para custodiarlo. Colocaron sobre su cabeza una inscripción con el motivo de su condena: "Este es Jesús, el rey de los judíos". Al mismo tiempo, fueron crucificados con él dos bandidos, uno a su derecha y el otro a su izquierda.

Los que pasaban, lo insultaban y, moviendo la cabeza, decían: "Tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!". De la misma manera, los sumos sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, se burlaban, diciendo: "¡Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo! Es rey de Israel: que baje ahora de la cruz y creeremos en él. Ha confiado en Dios; que él lo libre ahora si lo ama, ya que él dijo: "Yo soy Hijo de Dios". También lo insultaban los bandidos crucificados con él.

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región. Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz: "Elí, Elí, lemá sabactani", que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: "Está llamando a Elías". En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber. Pero los otros le decían: "Espera, veamos si Elías viene a salvarlo". Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu.

Page 83: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

NOTA: Terminada la lectura se deja un momento de silencio para que cada participante se imagine lo que acaba de escuchar, y se tome un tiempo para reflexionarlo.

Después de ese momento se les invita a que compartan qué es lo que más les llama la atención, una frase, una acción, de lo que dice el texto.

Una vez que hayan compartido tres o cuatro personas, o dependiendo si hay otros que también quieran compartir, se les escucha, y se para a la confrontación en la que remarcará el perdón.

9. CONFRONTAMOS CON LA REALIDADEl pasaje que hemos escuchado no recuerda de una manera muy sensible lo

que en las últimas horas de su vida experimentó Jesucristo. Empecemos por imaginarnos todo el dolor que soportó, todo el sufrimiento que aguantó, toda la sangre que derramó, todas las llegas que tenía en su cuerpo. Pero lo que debemos también considerar es lo que él dijo en la Última Cena, cuando ofreció el cáliz: “este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por ustedes y por muchos, para el perdón de los pecados”; y que no es algo sólo haya aceptado durante su Oración en el Huerto, sino que ya desde antes cuando en una ocasión Pedro le preguntó “cuántas veces debo perdonar a mi hermano”, Jesús le respondió que no sólo siete veces, sino hasta setenta veces siete, es decir, que debía perdonar siempre. Y es también lo que les enseñó a sus Apóstoles cuando le pidieron que les enseñara a orar y les aleccionó con la oración del Padre Nuestro: “perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a lo que nos ofenden”, demostrándoles que el perdón es parte esencial del ser cristiano, seguidor de Cristo.

Lo que nos queda a nosotros ahora es preguntarnos si realmente perdonamos a los que nos ofenden, así como él no dio ejemplo. Si revisáramos nuestra vida nos daríamos cuenta de que en muchas ocasiones en vez de perdonar nos quedamos con el rencor contra el que nos ofendió y nos gastamos la vida “odiando” o molestándonos al recordar lo que “me hicieron”. O también mal interpretamos algún comentario que una persona hace, creyendo tontamente que lo dijo para lastimarnos, en vez de acercarnos a preguntarle qué quiso decir, y si realmente quiso ofendernos, perdonar cono Jesús perdonó a quienes lo clavaron en la cruz.

Por otra parte no es sólo perdonar, sino también saber pedir perdón. En otras tantas ocasiones, creemos infantilmente que lo que hicimos o dijimos fue lo mejor, sin tener en cuenta que pudimos lastimar, ofender o herir a alguien. Nos hace mucha falta acercarnos a pedir perdón, nos hace falta humildad para reconocer que nos equivocamos, aceptar que fallamos y responsabilizarnos de las consecuencias de nuestros errores.

10.PROPONEMOS PARA AVANZAR

Page 84: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Ahora que recordamos lo que Jesús hizo por nosotros y lo que nos enseñó acerca del perdón, de la reconciliación, vamos a dejar un momento de silencio para reconocer personalmente a quién necesitamos perdonar, y también a quién necesitamos pedirle perdón. Recordemos a quién nos ha ofendido, y a quién hemos ofendido y perdonémonos como Jesús no perdonó.

Ya que hayamos recordado vamos a escribir en una papeleta los nombres de estas personas. El papelito se nos va a quedar, no vamos a compartir los nombres ni nada. El propósito es que antes del Viernes Santo ya nos hayamos acercado a pedir perdón a la persona que esté escrita en el papelito. Crean de verdad que el que se va a sentir en paz es cada uno, y la paz es signo de que Dios está en nuestras vidas y de que estamos haciendo lo que él quiere.

11.CELEBRAMOS NUESTRA FERecitamos todos juntos el salmo 50. En el nombre del Padre, † del Hijo y del Espíritu SantoSalmo 50. SÚPLICA DEL PECADOR ARREPENTIDO... (ver anexo)

Como hijos que somos de un mismo Papá, vamos ahora a decir juntos el Padre Nuestro: Padre Nuestro...Y mientras entonamos el canto con el que iniciamos no damos juntos un signo de paz, como lo hacemos en misa.

Despedida, invitando a que al día siguiente también lleven algo de comer para compartir.

12.AnexosAMÉMONOS DE CORAZÓN

1. Amémonos de corazónno de labios ni de oídos. (2)-Para cuando Cristo venga,para cuando Cristo venga,nos encuentre bien unidos. (2)

2. Cómo puedes tú orarenojado con tu hermano. (2)-Dios no escucha la oración,Dios no escucha la oración,si no te has reconciliado. (2)

3. ¿Cuántas veces debo yo

Page 85: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

perdonar a mi hermano? (2)-Setenta veces siete,setenta veces siete,perdonarás a tu hermano. (2)

4. Ven, acércate a Jesús,y confiesa tus pecados. (2)-Porque justo es nuestro Dios,porque justo es nuestro Diosy fiel para perdonar. (2)

5. Mandamiento nuevo os doy:que os améis unos a otros. (2)-Como yo os he amado,como yo os he amadoos améis también vosotros. (2)

Salmo 50. SÚPLICA DEL PECADOR ARREPENTIDO¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado! Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí. Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos. Por eso, será justa tu sentencia y tu juicio será irreprochable; yo soy culpable desde que nací; pecador me concibió mi madre. Anhelo de renovación interiorTú amas la sinceridad del corazón y me enseñas la sabiduría en mi interior. Purifícame con el hisopo y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. Anúnciame el gozo y la alegría: que se alegren los huesos quebrantados. Aparta tu vista de mis pecados y borra todas mis culpas. Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu.

Page 86: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de mí tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, que tu espíritu generoso me sostenga: yo enseñaré tu camino a los impíos y los pecadores volverán a ti. ¡Líbrame de la muerte, Dios, salvador mío, y mi lengua anunciará tu justicia! Abre mis labios, Señor, y mi boca proclamará tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen; si ofrezco un holocausto, no lo aceptas: mi sacrificio es un espíritu contrito, tú no desprecias el corazón contrito y humillado. Trata bien a Sión, Señor, por tu bondad; reconstruye los muros de Jerusalén.Entonces aceptarás los sacrificios rituales -las ofrendas y los holocaustos-y se ofrecerán novillos en tu altar.Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén

3ª.Reflexión del Sábado de Gloria

1. Título: la Resurrección de Jesús, oportunidad de una vida nueva

2. Meta del 3er día: Que los participantes se sientan motivados a emprender el camino de conversión

constante, impulsados por la alegre noticia de la Resurrección de Jesús.

3. Preparación del local, material a utilizar En un lugar un poco distanciado de donde se realizará la reunión,

preparar una pequeña fogata. Pedazos de vela para las personas. Un cirio del año pasado

Page 87: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Un foco de mano para alumbrar al que vaya a leer Lo que cada familia lleve para compartir Dos o tres juegos organizados

4. Acogida personalEn el lugar de la reunión, dispuestas las sillas en círculo se van recibiendo a las

familias o personas. Cuando ya se considere que llegaron los que debían ir se dirigen al lugar en el que se preparó la fogata.

5. Bienvenida y acogida grupal(El fuego ya debe estar encendido cuando se acerquen todos)Buenas noches, sean todos bienvenidos a este último día de preparación para

vivir los Días Santos. No da mucha alegría vernos reunidos en este Encuentro Comunitario. Hoy vamos a realizar un Encuentro un tanto diferente al que hemos realizado los días anteriores, y como en días pasados les pedimos su disponibilidad y su alegría de convivir.

6. Oración inicialHermanos, para iniciar nuestro Encuentro, vamos a recordar uno de los

momentos de los que consta la celebración del Sábado de Gloria. No vamos a copiar lo que se va a hacer el día de la Resurrección sólo vamos a recordar simbólicamente lo que viviremos ese día, como parte de nuestra preparación.

Una persona lee el pasaje del evangelio que narra la Resurrección de Jesús: Mt. 28, 1-10

Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro. De pronto, se produjo un gran temblor de tierra: el Ángel del Señor bajó del cielo, hizo rodar la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Su aspecto era como el de un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Al verlo, los guardias temblaron de espanto y quedaron como muertos. El Ángel dijo a las mujeres: "No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba, y vayan en seguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos, e irá antes que ustedes a Galilea: allí lo verán". Esto es lo que tenía que decirles". Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y corrieron a dar la noticia a los discípulos.

De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: "Alégrense". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: "No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán".

Page 88: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo ha vencido a la muerte! ¡Cristo ha borrado nuestros pecados! ¡Cristo ya ha lavado nuestras faltas! ¡Cristo nos ha redimido! Alegrémonos porque en Jesús nuestras vidas ya son nuevas.

Nota: Entonamos juntos el canto del Aleluya: Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya. Porque Cristo nuestro hermano ha resucitado, María, alégrate. Porque Cristo

nuestro hermano ha resucitado, María alégrate.Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya.

En este momento se enciende el cirio y teniéndolo en alto y una vez se va a decir: “Cristo luz del mundo”, a lo que la gente responde: “demos gracias a Dios”

Todos cantando el Señor en mi luz y mi salvación... se dirigen al lugar donde están las sillas, se encienden las luces, se coloca el cirio en un lugar junto al altar o sobre el altar así como una Biblia.

7. CONTEMPLAMOS DESDE LA FEDirigente: Hoy estamos recordando el acontecimiento central de nuestra fe,

Cristo, el hijo de Dios hecho hombre, después de haber entregado su vida, muriendo en la cruz, resucitó. Él hombre de carne y hueso, volvió a la vida, en un cuerpo glorioso. Ya sin heridas, ya sin dolor físico, ya nuevo. Jesús invita a sus discípulos a reconocer que él no es un espíritu (Cf. Lc 24, 39) pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado ya que sigue llevando las huellas de su pasión (Cf. Lc 24, 40; Jn 20, 20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quier (CIC No. 645)

Y así como el resucitó y con su resurrección nos salvó, nos comparte el camino para vivir como él una vida nueva. Su resurrección es la oportunidad de los hombres para dejar al hombre viejo, del que habla san Pablo y comenzar la vida del hombre nuevo. Hay un doble aspecto en el misterio Pascual: por su muerte nos libera del pecado, por su Resurrección nos abre el acceso a una nueva vida. Esta es, en primer lugar, la justificación que nos devuelve a la gracia de Dios (Cf. Rm 4, 25) "a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos... así también nosotros vivamos una nueva vida" (Rm 6, 4). Consiste en la victoria sobre la muerte y el pecado y en la nueva participación en la gracia (Cf. Ef. 2, 4–5; 1 P 1, 3). Realiza la adopción filial porque los hombres se convierten en hermanos de Cristo, como Jesús mismo llama a sus discípulos después de su Resurrección: "Id, avisad a mis

Page 89: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

hermanos" (Mt 28, 10; Jn 20, 17). Hermanos no por naturaleza, sino por don de la gracia, porque esta filiación adoptiva confiere una participación real en la vida del Hijo único, la que ha revelado plenamente en su Resurrección. (CIC No. 654)

8. CONFRONTAMOS CON LA REALIDADDirigente: “El hombre nuevo. El hombre al recibir el Espíritu de Cristo empieza una manera completamente nueva y gratuita de vida con Dios. El Espíritu Santo presente en el alma del cristiano, lo hace partícipe de la naturaleza divina y lo une en comunión íntima de vida con el Padre y con el Hijo, que no puede romper ni la muerte (Cfr. Jn. 14,23). El Espíritu Santo sana al hombre de sus debilidades y en-fermedades espirituales; lo libra de la servidumbre de las pasiones- y del inmoderado amor de sí mismo, dándole fuerza para guardar la ley divina; lo robustece con la esperanza y la fortaleza; lo ilumina en la prosecución del bien; y le da frutos de calidad, de alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad (Gal. 5,22-23)”. (Directorio General para la Catequesis No. 60) la resurrección nos abre a la realidad de ser mejores seres humanos, mejores cristianos, mejores hijos de Dios.

9. PROPONEMOS PARA AVANZARDirigente: Pero el cambio de vida, el cambio de mentalidad, la renovación de la

vida no es una experiencia que se logra adquirir en un sólo día, sino que es la llamada la santidad de vida, que se va adquiriendo mientras se nos conceda el tiempo de vivirla. La llamada a la santidad es la invitación a una conversión constante, a una trasformación continua para ser cada día más semejantes a Cristo, Modelo de Hombre ideal.

Lo que hoy vamos a hacer es a decidirnos a empezar, si no hemos iniciado el camino consciente de conversión constante, o a continuarlo con renovado deseo, si ya lo hemos iniciado.

Esperando que ya se hayan acercado a pedir perdón o ya hayan perdonado con quienes ayer decidieron hacerlo, hoy la invitación va en dos “plazos”, uno a corto plazo y otro a mediano plazo. El de corto plazo se refiere a la vivencia de la Semana Santa de este año, y es para que asistan a las celebraciones juntos, como familia; nada de que la señora esté en una banca y su esposo en otra banca o que en el vía crucis la señora esté adelante en la procesión y su esposo hasta el final de la gente. No. En familia: mamá, papá e hijos, aunque ya estén grandes y se resistan a estar con sus papás.

La segunda invitación es a que mantengamos de ahora en adelante la vida de gracia, y si la perdemos, nos acerquemos lo más pronto posible a confesarnos, para que así participemos bien de la Misa. Esto también es para que VIVAMOS COMO HERMANOS, RECONCILIADOS, Y EN UN CAMINO DE CONVERSIÓN CONSTANTE.

Page 90: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

DINÁMICA: rápidamente, vamos a reunirnos con las personas que estén de nuestra familia, y si no hay, pues hacemos parejas espontáneas, y en los grupos platicaremos sobre este propósito de fortalecer la unidad y la comunión y sobre qué tipo de “plazo” queremos vivir a partir de hoy.

**tiempo necesario para que compartan y platiquen.

10.CELEBRAMOS NUESTRA FE(Se les reparten las velas a las personas) Antes de encender nuestras velas, signo de que nos comprometemos a

esforzarnos por transformar nuestra vida, vamos a renunciar al Mal: Quien dirige:- ¿Renunciamos al pecado, para vivir en la libertad de los

hijos de Dios? Todos:

- Sí, renuncio.

Quien dirige:- Para que el pecado no te esclavice, ¿renuncias a todas las seducciones del mal?

Todos:- Sí, renuncio.

Quien dirige: ¿Renuncias al demonio, autor y fuente del pecado? Todos:

- Sí, renuncio.

Quien dirige: ahora vamos a formar una procesión para pasar a encender nuestras velas mientras cantamos: “Vive Jesús, el Señor...” (ver anexo) ya que todos han encendido sus velas se dice la siguiente oración:

Dirigente: Oremos. Dios nuestro, que haces resplandecer esta noche santa con la gloria del Señor resucitado, aviva en tu Iglesia el espíritu de ser hijo tuyos, renovados en cuerpo y alma, nos entregamos plenamente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo tu hijo que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

La celebración con carácter festivo más que didáctico. Se puede poner música de ambientación o cualquiera alegre que no atente contra la integridad del momento, se realizan los juegos ya previstos (puede ser “pájaros y nidos”, el cartero, coctel de frutas, etc.) y después se reparte el to’ox que cada quien llevó.

11.Anexos

Page 91: sedec.ucoz.com · Web view“Entonces Jesús, sabiendo que el Padre le había entregado todo, y que de Dios había venido y a Dios regresaba, se levantó de la mesa, se quitó el

Vive Jesús, el Señor,vive Jesús, el Señor. (2)

Él vive, Él vive, Él vive, vive,vive Jesús, el Señor.

Reina Jesús...