Secreduc - 12 de Julio 2013

65
2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEP HOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/2013 10.00 -10.30 .RECEPCION Y CAFÉ 10.30 -11.00 PRESENTACION JORNADA : Cecilia Medina, Coordinadora Regional SEP 11.00 -11.30 PAGO DE SEP : Patricio Salgado, Jefe Regional de Pago 11.30 -12.00 PROCESO ACTUAL PME : Renato Canales, Coordinador Provincial SEP BÍOBIO 12.00-12.30 USO DE RECURSOS SEP Cecilia Medina 12.30 -13.00 RENDICIÓN DE CUENTA SEP / SUPERINTENDENCIA 13.00 -13.15 PREGUNTAS /COMENTARIOS 13.15-13.30 PROXIMOS DESAFIOS SEP 2013 Pablo Oñate , Coord.Reg.SEP. 13.30-13.45 FERIA DE BUENAS PRACTICAS SEP Cecilia Medina 13.45-14.00 BUENAS PRACTICAS / Marisol Salgado, Coordinadora Provincial SEP -BÍOBIO 14.00 -14.30 CIERRE Y EVALUACION

description

SECRE

Transcript of Secreduc - 12 de Julio 2013

Slide 1

2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201310.00 -10.30 .RECEPCION Y CAF 10.30 -11.00 PRESENTACION JORNADA : Cecilia Medina, Coordinadora Regional SEP 11.00 -11.30 PAGO DE SEP : Patricio Salgado, Jefe Regional de Pago11.30 -12.00 PROCESO ACTUAL PME : Renato Canales, Coordinador Provincial SEP BOBIO 12.00-12.30 USO DE RECURSOS SEP Cecilia Medina 12.30 -13.00 RENDICIN DE CUENTA SEP / SUPERINTENDENCIA 13.00 -13.15 PREGUNTAS /COMENTARIOS13.15-13.30 PROXIMOS DESAFIOS SEP 2013 Pablo Oate , Coord.Reg.SEP.13.30-13.45 FERIA DE BUENAS PRACTICAS SEP Cecilia Medina13.45-14.00 BUENAS PRACTICAS / Marisol Salgado, Coordinadora Provincial SEP -BOBIO 14.00 -14.30 CIERRE Y EVALUACION 14.30 ALMUERZO

2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/2013Objetivo : Entregar orientaciones para apoyar la implementacin de la Ley SEP y planes de mejoramiento Educativo

ACCIONES FECHAS PARTICIPANTES JORNADAS COORDINADORES SEP DAEM ENEROJULIOSEPTIEMBRECOORDINADORES COMUNALES, PROVINCIALES Y REGIONALES SEPFERIA DE BUENAS PRACTICAS SEP

28 DE AGOSTOSOSTENEDORESDIRECTORESPROXIMAS ORDENACIONES EN BASE A ESTANDARES DE APRENDIZAJE 2013( REEMPLAZAN A LOS NIVELES DE LOGRO)Estndares de AprendizajeLos Estndares de Aprendizaje representan una continuidad con los niveles de logro del Simce.

En la nueva institucionalidad propuesta en la Ley que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y su Fiscalizacin se cambia el nombre a Estndares de Aprendizaje dado que incorpora la responsabilizacin de los establecimientos por sus resultados de aprendizaje y se le asignan consecuencias a su cumplimiento.

El nuevo marco legal asigna a los Estndares un rol relevante, ya que constituyen, adems de otros indicadores de calidad, el insumo principal de la Ordenacin, segn la cual el sistema determinar reconocimientos, libertades, apoyos y orientaciones para los establecimientos educacionales, y sanciones cuando corresponda.

Gobierno de Chile | Ministerio de Educacin3Estndares de AprendizajeRelacin de los Estndares de Aprendizaje con el CurrculumGobierno de Chile | Ministerio de Educacin

4Insumos para la ordenacin de establecimientos5Nivel de Aprendizaje Adecuado( AVANZADO)Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera satisfactoria. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades bsicos estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Nivel de Aprendizaje Elemental( INTERMEDIO)Los estudiantes que alcanzan este Nivel de Aprendizaje han logrado lo exigido en el currculum de manera parcial. Esto implica demostrar que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Nivel de Aprendizaje Insuficiente( INICIAL) Los estudiantes que quedan clasificados en este nivel no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y habilidades ms elementales estipulados en el currculum para el periodo evaluado.

Estndares de AprendizajeNiveles de AprendizajeEn nuestro sistema educacional, los Estndares de Aprendizaje comprenden tres Niveles de Aprendizaje que permiten categorizar los aprendizajes de los estudiantes segn el grado de cumplimiento de lo estipulado en el currculum. Estos son: Adec, elem, insuf.

Los Niveles de Aprendizaje son inclusivos, esto es, un estudiante que alcanza el Nivel de Aprendizaje Adecuado no solo demuestra que cumple con los requisitos establecidos para dicho nivel, sino que, adems, cumple con los requisitos correspondientes del Nivel de Aprendizaje Elemental.6El ao 2012 fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educacin los Estndares de Aprendizaje de Matemtica, Lectura, Ciencias Naturales e Historia, Geografa y Ciencias Sociales de 4 y 8 bsico.

A partir de los resultados de la prueba SIMCE 2012 los Niveles de Aprendizaje servirn de insumo para la Ordenacin de establecimientos.

Actualmente se encuentran en proceso de elaboracin los Estndares de Lectura 2 bsico, Matemtica y Lectura II medio e Ingls III medio.Estndares de AprendizajeEstado de avanceGobierno de Chile | Ministerio de Educacin7Los Estndares de 4 y 8 ya se encuentran publicados en la pgina del Mineduc, curriculumnacional.cl y estn prontos a ser distribuidos a todos los establecimientos del pas.

Estndares de AprendizajeVigenciaLos Estndares de Aprendizaje de Matemtica; Lectura; Ciencias Naturales; e Historia, Geografa y Ciencias Sociales para 4 y 8 bsico entrarn en vigencia en 2013.

La ley establece que los Estndares de Aprendizaje tienen una vigencia de seis aos a partir de la dictacin del Decreto Supremo que los instaura.

No obstante, determina que si durante este periodo se modifica el currculum vigente, los Estndares de Aprendizaje debern adecuarse a dichas modificaciones, aun cuando no hayan transcurrido los seis aos fijados.Son una herramienta de evaluacin que permite categorizar los aprendizajes de los estudiantes en relacin con el currculum vigente en tres niveles: Aprendizaje adecuado, Aprendizaje elemental, Aprendizaje insuficiente.

Constituyen referentes nacionalmente compartidos que se aplican a todos los estudiantes del pas y sus escuelas y que se usarn para la ordenacin de los establecimientos.

Fueron elaborados para movilizar al sistema hacia mayores aprendizajes utilizando un modelo basado en evidencia para fijar una exigencia desafiante y alcanzable.

La enseanza debe continuar hacindose utilizando como referente el Currculum. Los Estndares de Aprendizaje deben utilizarse como herramienta de evaluacin solamente.Estndares de AprendizajeResumenGobierno de Chile | Ministerio de Educacin9Los Estndares de 4 y 8 ya se encuentran publicados en la pgina del Mineduc, curriculumnacional.cl y estn prontos a ser distribuidos a todos los establecimientos del pas.

Categoras para las VISITAS de los establecimientos por parte de la AGENCIA DE CALIDADCLASIFICACION SEPCategora SACFrecuencia visitaAUTONOMODesempeo AltoVisitas de aprendizajeEMERGENTEDesempeo MedioDeterminada por la AgenciaEMERGENTEDesempeo Medio-BajoCada 4 aosEN RECUPERACION Desempeo InsuficienteCada 2 aos10Entrega de informacin pblica del desempeo de los establecimientosDetermina la frecuencia de las visitas de evaluacin indicativas de desempeo (SAC, Art. 22)Determina el grado de libertad para administrar el uso de recursos entregados por la ley SEPDetermina la incorporacin del establecimiento al Registro de Entidades de Apoyo Tcnico Pedaggico (SAC Art. 24)Identifica la obligacin de recibir apoyo (SAC Art. 3, f; Art.10, c; Art.17) Determina prioridades del apoyo brindado por el Mineducel apoyo se focalizar en los establecimientos ordenados en Desempeo Insuficiente y Medio bajo (SAC, Art.27)Determina la obligacin de informar a los padres para la eleccin de escuelasLa Agencia debe entregar informacin relevante sobre los treinta establecimientos educacionales ms cercanos que estn ordenados en categoras superiores y entregar facilidades de transporte (SAC, Art 30) Determina la revocacin del Reconocimiento OficialSon infracciones graves: Incumplir reiteradamente los estndares de aprendizaje exigidos en conformidad a las leyes. Esta infraccin slo podr ser sancionada con la revocacin del reconocimiento oficial del Estado (SAC, Art. 76)

EFECTOS DE LA ORDENACIN DE ESTABLECIMIENTOS112DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201311.00 -11.30 PAGO DE SEP : Patricio Salgado, Jefe Regional de Pago

2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201311.30 -12.00 PROCESO ACTUAL PME : Renato Canales, Coordinador Provincial SEP BOBIO

Estado de avance y proceso actual Planes de Mejoramiento Educativo

Situacin actual de la Elaboracin de los PMEContexto realPlanes de Mejoramiento Finalizados.Diseos en formatos de versin preliminar (pdf).Acciones en proceso de ejecucin (gastos asociados).

Contexto de la plataforma de registroHabilitadas todas las fases de registro (Diagnstico, Planificacin, envo al Sostenedor, envo al MINEDUC).(Plataforma estar abierta todo el ao para finalizar el registro). No obstante, se espera que su registro y cierre por parte de las escuelas, ocurra en julio-agosto.MINEDUC realizar monitoreo del PME 2013 entre noviembre y diciembre (capturar el plan de la plataforma en octubre).

ETAPA DE PLANIFICACIN

FINALIZAR

METAS

DificultadesEl Diagnstico de la gestin institucional no reflej el nivel real en que estn las prcticas en la escuela.

Errores en la zona de vinculacin no permiten cerrarla o bien, no permiten visualizar determinadas prcticas en la fase de programacin anualSe puede solicitar su reapertura a travs de correo electrnico ([email protected]), indicando quin lo solicita y RBD (puede tardar semanas, lo que retarda el proceso de elaboracin y puede afectar la posible informacin guardada en la fase de planificacin anual).

Se puede modificar la vinculacin, considerando que podra eliminarse informacin guardada en la planificacin anual.Ver orientaciones complementariasOrientacionesDificultadesLa plataforma no permite registrar nde alumnos menor a la matrcula de 2011 (metas SIMCE)

De acuerdo a la tabla de significancia estadstica para metas SIMCE, las metas pueden resultar poco o muy desafiantes.El n de estudiantes que se registre debe ser igual o superior al n de estudiantes que rindi el SIMCE el ao respecto del que se formula la meta (2011 para 4 bsico); la plataforma no aceptar guardar valores menores dado que la ley SEP promueve la retencin de los alumnos

Si el puntaje de referencia fuera bajo (menos de 230 pts., por ejemplo), es recomendable que la meta sea superior a lo que la tabla de significancia orienta, y alinearse, al menos, con el puntaje de referencia de su GSE. Debe considerarse que los Estndares de Aprendizaje introdujeron puntajes de corte para los niveles de aprendizaje, lo que incidir en la ordenacin de las escuelas (Agencia).OrientacionesDificultadesSiendo obligatorias slo las metas de SIMCE 4Bsico, la plataforma induce al registro de todas

La plataforma no permite registrar ms de un objetivo por cada conjunto de prcticas asociadas a un proceso (fase) de mejoramientoEs posible omitir aquellas que la escuela no desee comprometer. En la grilla general de metas deben pinchar el botn finalizar metas y con ello el sistema los dejar pasar a programacin

?OrientacionesDificultadesCalcular los recursos que percibir la escuela durante el ao 2013.Elaborar un PME que ocupe (la totalidad de) los recursos que el Estado provee.Es necesario que cada establecimiento realice una estimacin del total de los recursos que percibir durante el ao para implementar su PME. Es recomendable que el costo del PME (resultado de sumar el valor de cada una de las acciones) sea similar al monto anual que transferir el MINEDUC a la escuela. Para estimar este monto se puede consultar el documento de uso de recursos 2013.Respecto de la programacin de acciones y sus recursos, la formulacin de este PME 2013, con un nuevo diseo, debe permitir superar la debilidad que enfrentamos en la formulacin de los PME de los aos anteriores (por ejemplo, establecimientos que perciban $78 millones en un ao pero formulaban PME cuyo costo del total de las acciones no superaba los $30 millones). OrientacionesE.E. AL COMPLETAR ACCIONES , ENVIA AL SOSTENEDOR

SOSTENEDOR : VER ( REVISA)RECHAZAR (VUELVE AL COLEGIO)ACEPTAR ( ENVIA MINEDUC)

ENVIADO A MINEDUC : SE EMITE RESOLUCION DE RECEPCION DE PLANES 2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201312.00-12.30 USO DE RECURSOS SEP Cecilia Medina

USO DE RECURSOSSubvencin Escolar Preferencial

NUEVO DOC ORIENTADOR

USO DE RECURSOSSubvencin Escolar Preferencial

NUEVO DOC ORIENTADOR

MINISTERIO DE EDUCACION : NC/NR/NP :

ORIENTA EL uso y destino de los recursos transferidos por Subvencin Escolar PreferencialPAGA : Subvencin

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIN ESCOLAR

FISCALIZA la documentacin que respalda un gasto declarado en el aplicativo de Rendicin de Cuentas, que stos se ajusten a la normativa escolar legal vigente, que se encuentren debidamente justificados en el Plan de Mejoramiento Educativo y dentro del periodo de rendicin, adems de efectuar la constatacin de las especies adquiridas con cargo a la Subvencin Escolar Preferencial

ROLES EN USO DE RECURSOS SEP En qu se deben usar los Recursos SEP? Requisitos y obligaciones del sostenedorArtculo 6, letra e): Destinar la subvencin y los aportes que contempla esta ley a la implementacin de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial nfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia tcnico-pedaggica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento acadmico Compromisos esenciales del ConvenioArtculo 7letra d): Presentar al Ministerio de Educacin y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con la comunidad del establecimiento educacional, que contemple acciones desde el primer nivel de transicin en la educacin parvularia hasta octavo bsico en las reas de gestin del currculum, liderazgo escolar, convivencia escolar o gestin de recursos en la escuelaLEY 20.550 : Aumenta y flexibiliza uso de SEP

EJ : incentivos (vinculados a acciones y metas del PME)

LEY 20.637 : Aumenta montos de SEP Y adelanta ingreso de 1er ao medio al 2013.

CAMBIOS LEY SEPEn qu se deben usar los Recursos SEP?Gobierno de Chile | Ministerio de EducacinIMPLEMENTACIN PMEObligacin Sostenedor, Ley 20.248 art. 6 letra e)nfasis en Alumnos PrioritariosImpulsar asistencia Tcnico PedaggicaELABORACIN PMECompromiso Sostenedor, Ley 20.248 art. 7 letra d)Con Director y com. EducativaAcciones en reas de Gestin Institucional y Pedaggica.

CONTRATAR PERSONALLey 20.248 art. 8 BisDocentesAsistentes de la educacin Otros

cundo se pueden comenzara a gastar los recursos.

28Mejorar la gestin Institucional y Pedaggica, para impactar en los resultados de aprendizajes y de Eficiencia InternaGobierno de Chile | Ministerio de EducacinDiagnstico de aprendizajes y de la gestin institucional, lnea de base para los objetivos y acciones de la planificacin anual.

rea de Gestin de RecursosDimensin: Recursos EducativosDimensin: Recurso Humano29Consideraciones para contrataciones RRHH SEPGobierno de Chile | Ministerio de EducacinSe puede financiar con recursos de la SEP la remuneracin base

Modalidad y duracin de las contrataciones o aumentos de horas dependern de la naturaleza de las funciones a desarrollar y de las necesidades que generen las acciones de los Planes de Mejoramiento Educativos.

El gasto en personal no podr superar el 50% de los recursos SEP ( excepcin justificacin del PME)

Los docentes y asistentes de la educacin deben acreditar que cumplen con los requisitos de idoneidad profesional, moral y psicolgica, segn corresponda.

Sector municipal, no rige la limitacin establecida en el Estatuto Docente (excedan el 20% de contrata)

Los profesionales de la educacin con contrato vigente al mes de diciembre, tendrn derecho a que este se prorrogue por los meses de enero y febrero.Mejorar capacidades tcnico pedaggicas del establecimientoGobierno de Chile | Ministerio de EducacinServicios de personas o entidades que formen parte del registro ATE

Consideraciones para la contratacin

Que la persona o entidad tenga vigente certificado de pertenencia

Que el servicio a contratar est validado por el Mineduc

Verificar que los profesionales que prestan el servicio se encuentran inscritos en registro ATE y pertenecen a la entidad contratada.

Verificar informacin en www.registroate.cl3210% Administracin CentralPara la elaboracin e implementacin del PME:

Labores de apoyo tcnico pedaggico

Labores de apoyo administrativo financiero

Deben estar asociado a acciones del PME

Los saldos se traspasan al ao siguiente

El objetivo de este mecanismo de rendicin de cuenta no es otro que, aumentar la eficacia y eficiencia en el gasto, en ningn caso darle un uso distinto a los recursos

NO ES OBLIGATORIO

Complementar otros recursosOtros Programas que entregan recursos:

Programa de Integracin Escolar (PIE)

Plan de Informtica Educativa (Enlaces)

Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA)

Subvencin de Reforzamiento Educativo

Programa de Apoyo al Transporte Escolar RuralTextos Escolares Fondo de apoyo a la gestin municipalPlanes de superacin Profesional

Las acciones de mejoramiento que tengan como origenotros programas y/o subvenciones, pueden ser potenciadas mediante los objetivos, acciones y recursos PME-SEP35El gasto est vinculado a un Objetivo del PME?Gobierno de Chile | Ministerio de EducacinLas respuestas a las siguientes preguntas DEBEN ORIENTAR la decisin de uso de recursos SEP

Est orientado a solucionar los problemas detectados en el Diagnstico?

Conducen al logro del objetivo propuesto?

Impactan en el aprendizaje de los estudiantes?

Posibilitan alcanzar las metas propuestas?

El gasto tiene justificacin a partir del objetivo y la accin?

Es una decisin apoyada por la Comunidad Educativa y su Director?Cmo sera percibido por la Comunidad ese GASTO? ( ley de transparencia) 36Consultas.Se puede comprar, arrendar un vehculo?

Se puede financiar gastos en infraestructura?

Puedo pagar cursos, pasantas? ..

Puedo contratar asistente social, psicopedagogo, etc.?

Puedo pagar cuentas de luz, telfono, internet?

Qu responderan ustedes?37Consultas.Se puede comprar, arrendar un vehculo? PARA ACCIONES ESPECIFICAS CONSIDERADAS EN EL PME

Se puede financiar gastos en infraestructura? NO

Puedo pagar cursos, pasantas? ..SI , NO SE PUEDE PAGAR ESTUDIOS CONDUCENTES A GRADOS ACADEMICOS ( LICENCIATURA/MAGISTER/DOCTORADO)

Puedo contratar asistente social, psicopedagogo, etc.? SI, SIEMPRE QUE NO SEA PARA ALUMNOS CON NEE BENEFICIARIOS DE UN PIEO QUE FALTARON RECURSOS PIE

Puedo pagar cuentas de luz, telfono, internet? NO PORQUE CORRESPONDE A CONSUMOS BSICOS DEL E.E. QUE DEBEN SER FINANCIADOS CON SUBVENCION REGULAR.

381.-SUBVENCION REGULAR 3.-SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

: ENFASIS ALUMNOS PRIORITARIOS

ACCIONES PERMANENTESPLAN DE ESTUDIO CONSUMOS BASICOSREMUNERACIONES/IMPOSICIONES2.-OTRAS SUBVENCIONES Y APORTES PIEREFORZAMIENTOENLACESTRANSPORTE RURALCRAINFRAESTRUCTURAPRORETENCION (7-4EM)

Compromisos CONVENIO SEPORDEN ADECUADO DE USO DE RECURSOS 393.-SUBVENCION REGULAR 1.-SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

: ENFASIS ALUMNOS PRIORITARIOS

ACCIONES PERMANENTESPLAN DE ESTUDIO CONSUMOS BASICOS2.-OTRAS SUBVENCIONES Y APORTES PIEREFORZAMIENTOENLACESTRANSPORTE RURALCRAINFRAESTRUCTURA

ORDEN INADECUADO DE USO DE RECURSOS 40TIPO DE GASTOS QUE NO PUEDEN SER IMPUTABLES A LEY SEP

Todo lo que no est considerado en el PME.Compra de bienes inmuebles como casas u oficinas, creacin y/o ampliacin de establecimientos educacionales.Gastos de operacin propios del sostenedor, DAEM o municipio que no sean causados por implementacin directa de los PME.Gastos propios de funcionamiento regular del colegio, como: pago de servicios bsicos, pago de horas docentes y asistentes de la educacin que se encuentren en el plan de estudios.Pago de deuda previsional.Financiar estudios conducentes a grado acadmico.Celebraciones tales como, da de la secretaria, da del profesor, navidad, entre otras.Compra/arriendo de vehculos que no sean utilizados en transporte de los alumnos/as y que no estn considerados en el PME.Compra de medicamentos.

Las CONSULTAS DE USO DE RECURSOS SON PARTICULARES ( CON INFORMACION PRECISA QUE PERMITAN EVALUAR LA SOLICITUD Y RESPONDER CON DATOS FUNDADOS)

Y LA RESPUESTA DEPENDE EN ALGUNOS CASOS DEL CONTEXTO ESPECIFICO

-CONTEXTO DE LA ESCUELA-VULNERABILIDAD DE LOS ALUMNOS-MONTO Y PORCENTAJE DEL RECURSO RESPECTO AL MONTO TOTAL QUE DISPONE LA ESCUELA-ACUERDO DEL DIRECTOR Y COMUNIDAD ESCOLAR ( CONSEJO ESCOLAR) -NOMBREE.E.COMUNARBDDVRECURSO POR EL CUAL CONSULTAN MONTO DE SEP A UTILIZAR % DEL MONTO TOTAL DE SEP DEL E.E.OBJETIVO DEL PME CON EL QUE SE RELACIONA ACCION DEL PME CON LA QUE SE RELACIONA QUE IMPACTO TENDRA ESTE RECURSO EN APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y/O GESTION INSTITUCIONAL ?EXISTE ACUERDO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON ESTE GASTO?(Consejo Escolar) CUBRE UNA NECESIDAD DETECTADA EN EL DIAGNOSTICO DEL E.E. ?EXISTE UN PROCEDIMIENTO CONSENSUADO Y TRANSPARENTE PARA LA DISTRIBUCION EQUITATIVA ENTRE LOS BENEFICIARIOS?(Cuando corresponda)2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201312.30 -13.00 RENDICIN DE CUENTA SEP / SUPERINTENDENCIA

2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201313.15-13.30 PROXIMOS DESAFIOS SEP 2013 Pablo Oate , Coord.Reg.SEP.

PROCESOS QUE VIENEN

SEP 2013Procesos Segundo Semestre 2013Postulacin establecimientos nuevos cohorte 2014Clasificacin establecimientos.Solicitud renovacin cohorte 2010, renovacin cohorte 2009Firma de convenios.Postulacin SEP 2014Universo potencial: 3.514 establecimientos.

Establecimientos municipales y particulares subvencionados sin SEP, por regin:

ReginTotal EstablecimientosTotal A.P01-TARAPAC463.01302-ANTOFAGASTA464.42803- ATACAMA131.86704-COQUIMBO1025.77305-VALPARASO21916.49906-OHIGGINS784.60807-MAULE484.61708-BIOBO10910.15609-ARAUCANA1095.63710-LOS LAGOS874.00511-AYSN545412-MAGALLANES1472913-METROPOLITANA57858.26614-LOS ROS431.12415-ARICA Y PARINACOTA12605Total general1.486121.781EE Cohorte 2008 no renovados, pueden postular si tienen su situacin regularizadaClasificacin de establecimientos.8.016 establecimientos con SEP vigente.

Nivel Central:Clasificar a establecimientos.Enviar, a cada regin, la nomina de clasificacin de establecimientos con convenio SEP vigente y postulados.Informar a Nivel Regional de los criterios utilizados para clasificacin.

Nivel regional:Elaborar Resolucin de clasificacin ,con fecha mxima 17 de septiembre.Dado que los establecimientos podrn apelar a su clasificacin, una vez que reciban la carta durante octubre, se espera que el nivel regional apoye la resolucin de consultas por parte de establecimientos y sostenedores.Renovacin de Convenios555 establecimientos deben renovar o solicitar prorroga.Establecimientos pueden solicitar prorroga, a quienes se le extendera el convenio por un ao. Plazo mximo: 31 de diciembre. Nivel central informar a los establecimientos en la segunda quincena de octubre, a travs de correo electrnico.

Establecimientos deben rendir cuenta, donde renovaran si cumplen con al menos un gasto superior al 50%, incluyendo el 15% de administracin central).

Para aquellos establecimientos que renueven, el ao de prorroga corresponde al primer ao del nuevo convenio As, establecimientos cohorte 2009 que renueven, pasaran a ser cohorte 2013.

ALUMNOS PRIORITARIOS : 2013Se encuentra publicado el listado de alumnos prioritarios, actualizado con la matrcula al 30 de abril de 2013. Para acceder a esta informacin, los alumnos y apoderados pueden ingresar a travs del sitio www.ayudamineduc.cl. Los establecimientos pueden ver su listado de alumnos prioritarios en SIGE.El proceso de apelacin se extender hasta el da 25 de julio, el cual se lleva a cabo en el mismo sitio de www.ayudamineduc.cl donde los alumnos pueden revisar su situacin.Es importante que los DAEM Y E.E. apoyen el proceso informativo de este procedimiento, por lo cual agradecemos que puedan orientar las dudas y consultas que surjan de los apoderados.

ALUMNOS PRIORITARIOS : 2013

Renovacin de Convenios555 establecimientos deben renovar o solicitar prorroga.Nivel Central:Informar de la cantidad de establecimientos que deben realizar el proceso.Informar por medios de comunicacin masivos. (Comunidad Escolar)

Superintendencia:Desarrollar el proceso de rendicin de cuentas. (Tentativamente Julio)Informar del proceso.

Tareas esperadas de Nivel Regional:Contactar a establecimientos e informar y recordar el proceso.Apoyar a sostenedores y directores en consultas que puedan surgir en el mismo.Retroalimentar a Nivel Central respecto a consultas frecuentes surgidas en EE

Junto con saludar, informamos a ustedes que se encuentra publicado el listado de alumnos prioritarios, actualizado con la matrcula al 30 de abril de 2013. Para acceder a esta informacin, los alumnos y apoderados pueden ingresar a travs del sitio www.ayudamineduc.cl. Los establecimientos pueden ver su listado de alumnos prioritarios en SIGE.El proceso de apelacin se extender hasta el da 25 de julio, el cual se lleva a cabo en el mismo sitio de www.ayudamineduc.cl donde los alumnos pueden revisar su situacin.Es importante que las Direcciones Provinciales y Secretaras Regionales Ministeriales apoyen el proceso informativo de este procedimiento, por lo cual agradecemos que puedan orientar las dudas y consultas que surjan en la comunidad educativa.

Renovacin de Convenios555 establecimientos deben renovar o solicitar prorrogaReginCuenta de Establecimientos 2009Cuenta de Establecimientos 201001-TARAPAC11102-ANTOFAGASTA6003- ATACAMA0104-COQUIMBO17405-VALPARASO411806-OHIGGINS71207-MAULE131908-BIOBO151909-ARAUCANA853010-LOS LAGOS242111-AYSN3212-MAGALLANES0013-METROPOLITANA936314-LOS ROS291215-ARICA Y PARINACOTA54Total general349206En resumen2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201313.30-13.45 FERIA DE BUENAS PRACTICAS SEP Cecilia Medina

FERIA DE BUENAS PRACTICAS SEP

LOCAL: 2 : SALON GRANDE JORNADA Y UN SALON PARA STAND FERIA TOT 880MAANA : ARAUCO -BIO-BIO N1.-Autoridades Mineduc/Secreduc/Provinciales 42.-Sostenedores Municipales : ( 2 POR DAEM) 363.-Muestra de Sostenedores Particulares Subvencionados: 604.-Representantes de ATE que han prestado asesora en la Regin: 405.-Muestra de Directores de Escuelas SEP : 2876.-Coordinadores Regionales y Provinciales SEP/ED.PARVULARIA/BASICA/MEDIA: 107.-Coordinadores Nacionales 3TOTAL : 440440TARDE : CONCEPCION -UBLE 1.-Autoridades Mineduc/Secreduc/Provinciales 42.-Sostenedores Municipales : ( 2 POR DAEM) 723.-Muestra de Sostenedores Particulares Subvencionados: 704-Representantes de ATE que han prestado asesora en la Regin: 365.-Muestra de Directores de Escuelas SEP 2506.-Coordinadores Regionales y Provinciales SEP/ED.PARVULARIA/BASICA/MEDIA57.-Coordinadores Nacionales 3TOTAL : 440440FERIA DE BUENAS PRACTICAS SEP

SALON 1 : PROGRAMA JORNADA SALON DE 400 PERSONAS ( maana y tarde: 800 personas) 9.30 - PROGRAMA 10.00 -10.30 INAUGURACION SEREMI DE EDUCACION y PREMIACION DE BUENAS PRACTICAS SEP (2)10.30 -11.30 COFFE BREAK y visita a Stand ATE11.30 -12.00 PRESENTACION REGISTRO ATE12.00-12.30 EXPOSICION DE BUENAS PRACTICAS SEP (2) 12.30-13.00 ORIENTACIONES PLANES DE MEJORAMIENTO SEP 13.00-13.30 ORIENTACIONES USO DE RECURSOS SEP13.30 -14.30 ALMUERZO LIBRE14.30-15.00 INAUGURACION SEREMI DE EDUCACION y PREMIACION DE BUENAS PRACTICAS SEP (2)15.00-16.00 COFFE BREAK y visita a Stand ATE16.00-16.30 PRESENTACION REGISTRO ATE16.30-17.00 EXPOSICION DE BUENAS PRACTICAS SEP (2) 17.00-17.30 ORIENTACIONES PLANES DE MEJORAMIENTO SEP 17.30-18.00 ORIENTACIONES USO DE RECURSOS SEPSALON 2 : FERIA DE 30 EXPOSITORES : 10.00 a 16.30 ( 30 expositores / sector para ppt/sector para coffe break)

Los requisitos para seleccionar experiencia a nivel comunal: 1.--Establecimiento Educacional , municipal que haya adscrito convenio SEP ( 2008-2011) y por tanto la prctica a presentar sea atribuible a la implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo y a los recursos adicionales recibidos por concepto de la SEP 2.-- Establecimiento Educacional , municipal que haya obtenido clasificacin de autnomo en el ao 2013.3.-La prctica deber adscribirse a una de las reas de mejoramiento : rea de gestin del currculum, rea de liderazgo escolar, rea de convivencia escolar y rea de gestin de recursos4.-Escuelas con a lo menos 60% de alumnos prioritarios.5.- Si no existe experiencia de Esc Municipal se elegir una experiencia de escuela PART.SUBV que rena estas condiciones

La seleccin de las experiencias de BP se har entre las Provinciales de Educacin y Daem RESPECTIVOS.Agradecemos de antemano la buena acogida de esta invitacin y esperamos contar con vuestra participacin. SELECCIN DE BUENAS PRACTICAS SEPINTERCAMBIO Y SELECCIN DE EXPERIENCIAS A NIVEL DE ESCUELA INTERCAMBIO Y SELECCIN DE EXPERIENCIAS A NIVEL DE REGION

Valoracin de aprendizaje en seleccin de experiencias y determinacin de criterios de una buena prcticaCronograma ACCIONESFECHAConvocatoria a Daem 12 de julio 2013Seleccin de mejor prctica comunal para envo a Provincial5 de agostoIntercambio de BP comunales y seleccin de mejor prctica SEP a nivel Provincial ( DAEM/ATP) 6 al 12 de AgostoInformacin a Escuela seleccionada 13 de Agosto Preparacin de Escuela.14 agosto al 22 agostoEnvo de ppt de escuelas para Feria23 de agostoFeria de Buenas prcticas SEP28 de Agosto2DA JORNADA CON COORDINADORES COMUNALES SEPHOTEL ALONSO DE ERCILLA : 12/07/201313.45-14.00 BUENAS PRACTICAS / Marisol Salgado, Coordinadora Provincial SEP -BOBIO

BASES PARA EXPERIENCIAS BUENAS PRACTICAS SEPFERIA REGIONAL SEP 28 DE AGOSTO 2013

La Ley de Subvencin Escolar Preferencial (SEP) , tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educacin de los establecimientos educacionales subvencionados.

OBJETIVO DE ESTA ACCIONReconocer , destacar , intercambiar, promover, difundir y fomentar buenas prcticas que permitan impactar en los resultados de gestin institucional y de resultados de aprendizaje en el contexto de la Ley SEP

QUE ENTENDEREMOS POR BUENA PRACTICAS SEP?Son acciones con propsitos explcitos y claros para los actores del establecimiento educacional , articuladas secuencialmente, sistemticas, orientadas a resultados, evaluadas y perfeccionadas a partir del anlisis de diversos procesos. Por esto, constituyen experiencias desde las cuales es posible aprender nuevas formas de trabajo e incorporar buenas ideas. En definitiva representa una Prctica de calidad que est en condiciones de articularse con otra para establecer Sistemas de Trabajo.

En trminos simples, entenderemos como buena prctica, aquella que contempla un elemento innovador, que da nuevas respuestas a situaciones o problemas de contexto y que rene las condiciones antes sealadas.

PROCESO DE SELECCIN DE LA PRACTICA1.-Cada Comuna seleccionar una prctica de un Establecimiento Educacional y la propondr a la Provincial de Educacin respectiva , luego en conjunto seleccionarn la prctica que representar a la Provincia en la Feria REGIONAL.2.- La prctica debe cumplir con los siguientes requisitos:

2.1.-Ofrecer una respuesta innovadora, ( incluida en su Plan de mejoramiento como una prctica que se ha incorporado en ese contexto ) es decir:- No se ha realizado con anterioridad al Plan de Mejoramiento- Es una adaptacin o se perfeccion una prctica realizada anteriormente,-Es resultado de una respuesta alternativa a propsito de alguna restriccin.(emerge por contingencia)2.2.-Es aceptada y compartida por la comunidad educativa.2.3.- Ofrece una respuesta pertinente a la realidad del establecimiento Educacional2.4.- Ha generado un aprendizaje institucional2.5.- Impacta positivamente en otras acciones y en los resultados de aprendizaje.2.6.- Se reitera que debe cumplir as condiciones para catalogarla como buena prctica : son acciones con propsitos explcitos y claros, articuladas secuencialmente, sistemticas, orientadas a resultados, evaluadas y perfeccionadas a partir del anlisis de diversos procesos. Los requisitos para seleccionar experiencia a nivel comunal:

1.--Establecimiento Educacional , municipal que haya adscrito convenio SEP ( 2008-2011) y por tanto la prctica a presentar sea atribuible a la implementacin del Plan de Mejoramiento Educativo y a los recursos adicionales recibidos por concepto de la SEP 2.-- Establecimiento Educacional , municipal que haya obtenido clasificacin de autnomo en el ao 2013.3.-La prctica deber adscribirse a una de las reas de mejoramiento : rea de gestin del currculum, rea de liderazgo escolar, rea de convivencia escolar y rea de gestin de recursos4.-Se adjunta un formato de presentacin de Buenas Prcticas SEP5.-Escuelas con a lo menos 60% de alumnos prioritarios.6.- Si no existe experiencia de Escuela Municipal se elegir una experiencia de escuela PART.SUBV que rena las condiciones y requisitos sealados.FORMATO DE PRESENTACION BUENA PRACTICA SEP 1.-IDENTIFICACIN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL RBD:NOMBRE:COMUNA DEPENDENCIA: AO DE SUSCRIPCION CONVENIO SEP: EVOLUCION DE RESULTADOS INSTITUCIONALES Y /APRENDIZAJE ( ULTIMOS TRES AOS) NUMERO Y % DE ALUMNOS PRIORITARIOSCLASIFICACION SEP2011/2012/2013

2.- FOTO ESCUELA 3..- DATOS DE CONTEXTO DE LA ESCUELA4.- AREA DE MEJORAMIENTO A LA CUAL SE ADSCRIBE LA BUENA PRACTICA : 1.-AREA GESTION DEL CURRICULUM:2.-AREA DE LIDERAZGO ESCOLAR:3.-AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR:4.-AREA DE GESTION DE RECURSOS

5.-NOMBRE DE LA PRACTICA :6.-DESCRIPCIN DE LA PRCTICA ( CARACTERIZACION DE LA BUENA PRCTICA, METODOLOGA DE TRABAJO, ACTIVIDADES Y ACTORES INVOLUCRADOS)7.-DESCRIPCION DE CMO HA IMPACTADO EN LA GESTIN ESCOLAR O EN LA ORGANIZACIN DE LA ESCUELA

8.-IMPACTO DE LA BUENA PRACTICA EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS9.-DESCRIPCION DE CMO POTENCIAR AUN MAS LA PRCTICA 10.- RECOMENDACINES PARA QUIENES QUIERAN REPLICAR LA BUENA PRACTICA11.-ACCIONES O FACTORES DE LA BUENA PRACTICA QUE, TUVIERON MAYOR INFLUENCIA E IMPACTO EN EL TRABAJO REALIZADO EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL. 12.-MEDIOS DE VERIFICACION QUE DAN CUENTA DE LA PRACTICA Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS QUE DEFINEN A UNA BUENA PRACTICA

13.-INVERSIONES EFECTUADAS CON SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL QUE HAN FAVORECIDO LA PRACTICA .Gracias.71